Código de la asignatura | 60373 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración modalidad 12 meses | 6 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Aprendizaje y Enseñanza en el Aula de FP (Formación Profesional) I pretende conseguir que el futuro profesor de FP conozca la normativa legal que rige estas enseñanzas, de manera que pueda diseñar programaciones didácticas de las asignaturas que imparta, para planificar la actividad en el aula, programando unidades didácticas con actividades y metodologías adaptadas a las necesidades propias de la FP. Para ello se partirá desde un análisis de los distintos niveles de concreción curricular en general, y su adaptación a los centros de Formación Profesional en particular.
En un segundo bloque estudiarán los distintos métodos y estrategias de enseñanza aplicables en la Formación Profesional, así como herramientas que promuevan el aprendizaje activo, el trabajo en equipo y la motivación de los estudiantes de FP.
Manual de la asignatura:
Lozano Luzón, José (2020). Cómo realizar la programación didáctica en Formación Profesional. Ed.: Síntesis.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Crespo Escobar, S. (2010). Elaboración de programaciones y unidades de trabajo en la formación profesional. Editorial Club Universitario.
Hueso, J. L. y Calvillo, M. (2015). Docencia de la Formación Profesional para el empleo. Editorial Fortalezas.
Solbes i Monzó, R. (2014). Programaciones didácticas para FP (Ciencia y tecnología). Editorial Nau Llibres.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Unidad 1. Introducción al diseño curricular 1.1 El currículo en las leyes educativas 1.2 Definiciones de currículo 1.3 Enfoques curriculares 1.4 Cómo se diseña un currículo 1.5 ¿Qué son los niveles de concreción curricular? |
|
Semana 2 | Unidad 2. Normativa reguladora de las enseñanzas de FP 2.1 Contexto legal en España 2.2 Legislación básica en materia de FP |
|
Semana 3 |
|
|
Semana 4 | Unidad 3. Niveles de concreción curricular. Concreción curricular en centros de Formación Profesional 3.1 Introducción 3.2 Primer nivel: Diseño Base de Título (DBT) y Diseño Curricular Base (DCB) 3.3 Segundo Nivel: Proyecto Educativo de Centro (PEC) 3.4 Tercer Nivel: Programación didáctica |
|
Semana 5 |
|
|
Semana 6 | Unidad 4. La programación didáctica 4.1 Las competencias en la programación 4.2 Los objetivos en la programación de FP 4.3 Los contenidos 4.4 Los elementos transversales |
|
Semana 7 |
|
|
Semana 8 | Unidad 5. Las unidades didácticas 5.1 Los elementos que integran la unidad de trabajo (punto 8.1. del manual de referencia) 5.2 Cómo secuenciar los contenidos a lo largo de las unidades de trabajo (punto 8.2. del manual) |
|
Semana 9 |
|
|
Semana 10 | Unidad 6. Tipos de unidades didácticas en Formación Profesional 6.1 Las unidades temáticas (punto 9.1. del manual de referencia) 6.2 Los talleres: modelo de trabajo de carácter práctico (punto 9.2. del manual) 6.3 Los proyectos de trabajo (punto 9.3 del manual) 6.4 Los programas: un enfoque de aprendizaje transversal (punto 9.3. del manual) 6.5 Las unidades integradas (punto 9.5. del manual) |
|
Semana 11 |
|
|
Semana 12 | Unidad 7. Métodos y estrategias de enseñanza 7.1 Los principios didácticos o metodológicos que han de inspirarnos (punto 5.1. del manual de referencia) 7.2 Las actividades; promotoras del aprendizaje (punto 5.2. del manual) 7.3 La organización temporal (punto 5.3. del manual) 7.4 La organización espacial (punto 5.4. del manual) |
|
Semana 13 | Unidad 8. Estrategias para promover el aprendizaje y fomentar la participación y la motivación de los estudiantes 8.1 Los agrupamientos y equipos de trabajo (punto 5.6.1. del manual de referencia) 8.2 Las relaciones intermodales o interciclos (punto 5.6.2. del manual) 8.3 La coordinación y participación (punto 5.6.3. del manual) 8.3 La organización y gestión de desdobles (punto 5.6.4. del manual) |
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Semana 14 |
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Semana 15 |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 60373 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración modalidad 12 meses | 6 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Aprendizaje y Enseñanza en el Aula de FP (Formación Profesional) I pretende conseguir que el futuro profesor de FP conozca la normativa legal que rige estas enseñanzas, de manera que pueda diseñar programaciones didácticas de las asignaturas que imparta, para planificar la actividad en el aula, programando unidades didácticas con actividades y metodologías adaptadas a las necesidades propias de la FP. Para ello se partirá desde un análisis de los distintos niveles de concreción curricular en general, y su adaptación a los centros de Formación Profesional en particular.
En un segundo bloque estudiarán los distintos métodos y estrategias de enseñanza aplicables en la Formación Profesional, así como herramientas que promuevan el aprendizaje activo, el trabajo en equipo y la motivación de los estudiantes de FP.
Manual de la asignatura:
Lozano Luzón, José (2020). Cómo realizar la programación didáctica en Formación Profesional. Ed.: Síntesis.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Crespo Escobar, S. (2010). Elaboración de programaciones y unidades de trabajo en la formación profesional. Editorial Club Universitario.
Hueso, J. L. y Calvillo, M. (2015). Docencia de la Formación Profesional para el empleo. Editorial Fortalezas.
Solbes i Monzó, R. (2014). Programaciones didácticas para FP (Ciencia y tecnología). Editorial Nau Llibres.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Unidad 1. Introducción al diseño curricular 1.1 El currículo en las leyes educativas 1.2 Definiciones de currículo 1.3 Enfoques curriculares 1.4 Cómo se diseña un currículo 1.5 ¿Qué son los niveles de concreción curricular? |
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Semana 2 | Unidad 2. Normativa reguladora de las enseñanzas de FP 2.1 Contexto legal en España 2.2 Legislación básica en materia de FP |
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Semana 3 |
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Semana 4 | Unidad 3. Niveles de concreción curricular. Concreción curricular en centros de Formación Profesional 3.1 Introducción 3.2 Primer nivel: Diseño Base de Título (DBT) y Diseño Curricular Base (DCB) 3.3 Segundo Nivel: Proyecto Educativo de Centro (PEC) 3.4 Tercer Nivel: Programación didáctica |
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Semana 5 |
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Semana 6 | Unidad 4. La programación didáctica 4.1 Las competencias en la programación 4.2 Los objetivos en la programación de FP 4.3 Los contenidos 4.4 Los elementos transversales |
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Semana 7 |
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Semana 8 | Unidad 5. Las unidades didácticas 5.1 Los elementos que integran la unidad de trabajo (punto 8.1. del manual de referencia) 5.2 Cómo secuenciar los contenidos a lo largo de las unidades de trabajo (punto 8.2. del manual) |
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Semana 9 |
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Semana 10 | Unidad 6. Tipos de unidades didácticas en Formación Profesional 6.1 Las unidades temáticas (punto 9.1. del manual de referencia) 6.2 Los talleres: modelo de trabajo de carácter práctico (punto 9.2. del manual) 6.3 Los proyectos de trabajo (punto 9.3 del manual) 6.4 Los programas: un enfoque de aprendizaje transversal (punto 9.3. del manual) 6.5 Las unidades integradas (punto 9.5. del manual) |
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Semana 11 |
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Semana 12 | Unidad 7. Métodos y estrategias de enseñanza 7.1 Los principios didácticos o metodológicos que han de inspirarnos (punto 5.1. del manual de referencia) 7.2 Las actividades; promotoras del aprendizaje (punto 5.2. del manual) 7.3 La organización temporal (punto 5.3. del manual) 7.4 La organización espacial (punto 5.4. del manual) |
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Semana 13 | Unidad 8. Estrategias para promover el aprendizaje y fomentar la participación y la motivación de los estudiantes 8.1 Los agrupamientos y equipos de trabajo (punto 5.6.1. del manual de referencia) 8.2 Las relaciones intermodales o interciclos (punto 5.6.2. del manual) 8.3 La coordinación y participación (punto 5.6.3. del manual) 8.3 La organización y gestión de desdobles (punto 5.6.4. del manual) |
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Semana 14 |
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Semana 15 |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 60373 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración modalidad 12 meses | 6 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Aprendizaje y Enseñanza en el Aula de FP (Formación Profesional) I pretende conseguir que el futuro profesor de FP conozca la normativa legal que rige estas enseñanzas, de manera que pueda diseñar programaciones didácticas de las asignaturas que imparta, para planificar la actividad en el aula, programando unidades didácticas con actividades y metodologías adaptadas a las necesidades propias de la FP. Para ello se partirá desde un análisis de los distintos niveles de concreción curricular en general, y su adaptación a los centros de Formación Profesional en particular.
En un segundo bloque estudiarán los distintos métodos y estrategias de enseñanza aplicables en la Formación Profesional, así como herramientas que promuevan el aprendizaje activo, el trabajo en equipo y la motivación de los estudiantes de FP.
Manual de la asignatura:
Lozano Luzón, José (2020). Cómo realizar la programación didáctica en Formación Profesional. Ed.: Síntesis.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Crespo Escobar, S. (2010). Elaboración de programaciones y unidades de trabajo en la formación profesional. Editorial Club Universitario.
Hueso, J. L. y Calvillo, M. (2015). Docencia de la Formación Profesional para el empleo. Editorial Fortalezas.
Solbes i Monzó, R. (2014). Programaciones didácticas para FP (Ciencia y tecnología). Editorial Nau Llibres.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Unidad 1. Introducción al diseño curricular 1.1 El currículo en las leyes educativas 1.2 Definiciones de currículo 1.3 Enfoques curriculares 1.4 Cómo se diseña un currículo 1.5 ¿Qué son los niveles de concreción curricular? |
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Semana 2 | Unidad 2. Normativa reguladora de las enseñanzas de FP 2.1 Contexto legal en España 2.2 Legislación básica en materia de FP |
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Semana 3 |
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Semana 4 | Unidad 3. Niveles de concreción curricular. Concreción curricular en centros de Formación Profesional 3.1 Introducción 3.2 Primer nivel: Diseño Base de Título (DBT) y Diseño Curricular Base (DCB) 3.3 Segundo Nivel: Proyecto Educativo de Centro (PEC) 3.4 Tercer Nivel: Programación didáctica |
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Semana 5 |
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Semana 6 | Unidad 4. La programación didáctica 4.1 Las competencias en la programación 4.2 Los objetivos en la programación de FP 4.3 Los contenidos 4.4 Los elementos transversales |
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Semana 7 |
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Semana 8 | Unidad 5. Las unidades didácticas 5.1 Los elementos que integran la unidad de trabajo (punto 8.1. del manual de referencia) 5.2 Cómo secuenciar los contenidos a lo largo de las unidades de trabajo (punto 8.2. del manual) |
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Semana 9 |
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Semana 10 | Unidad 6. Tipos de unidades didácticas en Formación Profesional 6.1 Las unidades temáticas (punto 9.1. del manual de referencia) 6.2 Los talleres: modelo de trabajo de carácter práctico (punto 9.2. del manual) 6.3 Los proyectos de trabajo (punto 9.3 del manual) 6.4 Los programas: un enfoque de aprendizaje transversal (punto 9.3. del manual) 6.5 Las unidades integradas (punto 9.5. del manual) |
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Semana 11 |
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Semana 12 | Unidad 7. Métodos y estrategias de enseñanza 7.1 Los principios didácticos o metodológicos que han de inspirarnos (punto 5.1. del manual de referencia) 7.2 Las actividades; promotoras del aprendizaje (punto 5.2. del manual) 7.3 La organización temporal (punto 5.3. del manual) 7.4 La organización espacial (punto 5.4. del manual) |
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Semana 13 | Unidad 8. Estrategias para promover el aprendizaje y fomentar la participación y la motivación de los estudiantes 8.1 Los agrupamientos y equipos de trabajo (punto 5.6.1. del manual de referencia) 8.2 Las relaciones intermodales o interciclos (punto 5.6.2. del manual) 8.3 La coordinación y participación (punto 5.6.3. del manual) 8.3 La organización y gestión de desdobles (punto 5.6.4. del manual) |
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Semana 14 |
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Semana 15 |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 60373 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración modalidad 12 meses | 6 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Aprendizaje y Enseñanza en el Aula de FP (Formación Profesional) I pretende conseguir que el futuro profesor de FP conozca la normativa legal que rige estas enseñanzas, de manera que pueda diseñar programaciones didácticas de las asignaturas que imparta, para planificar la actividad en el aula, programando unidades didácticas con actividades y metodologías adaptadas a las necesidades propias de la FP. Para ello se partirá desde un análisis de los distintos niveles de concreción curricular en general, y su adaptación a los centros de Formación Profesional en particular.
En un segundo bloque estudiarán los distintos métodos y estrategias de enseñanza aplicables en la Formación Profesional, así como herramientas que promuevan el aprendizaje activo, el trabajo en equipo y la motivación de los estudiantes de FP.
Manual de la asignatura:
Lozano Luzón, José (2020). Cómo realizar la programación didáctica en Formación Profesional. Ed.: Síntesis.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Crespo Escobar, S. (2010). Elaboración de programaciones y unidades de trabajo en la formación profesional. Editorial Club Universitario.
Hueso, J. L. y Calvillo, M. (2015). Docencia de la Formación Profesional para el empleo. Editorial Fortalezas.
Solbes i Monzó, R. (2014). Programaciones didácticas para FP (Ciencia y tecnología). Editorial Nau Llibres.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Unidad 1. Introducción al diseño curricular 1.1 El currículo en las leyes educativas 1.2 Definiciones de currículo 1.3 Enfoques curriculares 1.4 Cómo se diseña un currículo 1.5 ¿Qué son los niveles de concreción curricular? |
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Semana 2 | Unidad 2. Normativa reguladora de las enseñanzas de FP 2.1 Contexto legal en España 2.2 Legislación básica en materia de FP |
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Semana 3 |
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Semana 4 | Unidad 3. Niveles de concreción curricular. Concreción curricular en centros de Formación Profesional 3.1 Introducción 3.2 Primer nivel: Diseño Base de Título (DBT) y Diseño Curricular Base (DCB) 3.3 Segundo Nivel: Proyecto Educativo de Centro (PEC) 3.4 Tercer Nivel: Programación didáctica |
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Semana 5 |
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Semana 6 | Unidad 4. La programación didáctica 4.1 Las competencias en la programación 4.2 Los objetivos en la programación de FP 4.3 Los contenidos 4.4 Los elementos transversales |
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Semana 7 |
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Semana 8 | Unidad 5. Las unidades didácticas 5.1 Los elementos que integran la unidad de trabajo (punto 8.1. del manual de referencia) 5.2 Cómo secuenciar los contenidos a lo largo de las unidades de trabajo (punto 8.2. del manual) |
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Semana 9 |
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Semana 10 | Unidad 6. Tipos de unidades didácticas en Formación Profesional 6.1 Las unidades temáticas (punto 9.1. del manual de referencia) 6.2 Los talleres: modelo de trabajo de carácter práctico (punto 9.2. del manual) 6.3 Los proyectos de trabajo (punto 9.3 del manual) 6.4 Los programas: un enfoque de aprendizaje transversal (punto 9.3. del manual) 6.5 Las unidades integradas (punto 9.5. del manual) |
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Semana 11 |
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Semana 12 | Unidad 7. Métodos y estrategias de enseñanza 7.1 Los principios didácticos o metodológicos que han de inspirarnos (punto 5.1. del manual de referencia) 7.2 Las actividades; promotoras del aprendizaje (punto 5.2. del manual) 7.3 La organización temporal (punto 5.3. del manual) 7.4 La organización espacial (punto 5.4. del manual) |
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Semana 13 | Unidad 8. Estrategias para promover el aprendizaje y fomentar la participación y la motivación de los estudiantes 8.1 Los agrupamientos y equipos de trabajo (punto 5.6.1. del manual de referencia) 8.2 Las relaciones intermodales o interciclos (punto 5.6.2. del manual) 8.3 La coordinación y participación (punto 5.6.3. del manual) 8.3 La organización y gestión de desdobles (punto 5.6.4. del manual) |
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Semana 14 |
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Semana 15 |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 60373 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración modalidad 12 meses | 6 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Aprendizaje y Enseñanza en el Aula de FP (Formación Profesional) I pretende conseguir que el futuro profesor de FP conozca la normativa legal que rige estas enseñanzas, de manera que pueda diseñar programaciones didácticas de las asignaturas que imparta, para planificar la actividad en el aula, programando unidades didácticas con actividades y metodologías adaptadas a las necesidades propias de la FP. Para ello se partirá desde un análisis de los distintos niveles de concreción curricular en general, y su adaptación a los centros de Formación Profesional en particular.
En un segundo bloque estudiarán los distintos métodos y estrategias de enseñanza aplicables en la Formación Profesional, así como herramientas que promuevan el aprendizaje activo, el trabajo en equipo y la motivación de los estudiantes de FP.
Manual de la asignatura:
Lozano Luzón, José (2020). Cómo realizar la programación didáctica en Formación Profesional. Ed.: Síntesis.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Crespo Escobar, S. (2010). Elaboración de programaciones y unidades de trabajo en la formación profesional. Editorial Club Universitario.
Hueso, J. L. y Calvillo, M. (2015). Docencia de la Formación Profesional para el empleo. Editorial Fortalezas.
Solbes i Monzó, R. (2014). Programaciones didácticas para FP (Ciencia y tecnología). Editorial Nau Llibres.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Unidad 1. Introducción al diseño curricular 1.1 El currículo en las leyes educativas 1.2 Definiciones de currículo 1.3 Enfoques curriculares 1.4 Cómo se diseña un currículo 1.5 ¿Qué son los niveles de concreción curricular? |
|
Semana 2 | Unidad 2. Normativa reguladora de las enseñanzas de FP 2.1 Contexto legal en España 2.2 Legislación básica en materia de FP |
|
Semana 3 |
|
|
Semana 4 | Unidad 3. Niveles de concreción curricular. Concreción curricular en centros de Formación Profesional 3.1 Introducción 3.2 Primer nivel: Diseño Base de Título (DBT) y Diseño Curricular Base (DCB) 3.3 Segundo Nivel: Proyecto Educativo de Centro (PEC) 3.4 Tercer Nivel: Programación didáctica |
|
Semana 5 |
|
|
Semana 6 | Unidad 4. La programación didáctica 4.1 Las competencias en la programación 4.2 Los objetivos en la programación de FP 4.3 Los contenidos 4.4 Los elementos transversales |
|
Semana 7 |
|
|
Semana 8 | Unidad 5. Las unidades didácticas 5.1 Los elementos que integran la unidad de trabajo (punto 8.1. del manual de referencia) 5.2 Cómo secuenciar los contenidos a lo largo de las unidades de trabajo (punto 8.2. del manual) |
|
Semana 9 |
|
|
Semana 10 | Unidad 6. Tipos de unidades didácticas en Formación Profesional 6.1 Las unidades temáticas (punto 9.1. del manual de referencia) 6.2 Los talleres: modelo de trabajo de carácter práctico (punto 9.2. del manual) 6.3 Los proyectos de trabajo (punto 9.3 del manual) 6.4 Los programas: un enfoque de aprendizaje transversal (punto 9.3. del manual) 6.5 Las unidades integradas (punto 9.5. del manual) |
|
Semana 11 |
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|
Semana 12 | Unidad 7. Métodos y estrategias de enseñanza 7.1 Los principios didácticos o metodológicos que han de inspirarnos (punto 5.1. del manual de referencia) 7.2 Las actividades; promotoras del aprendizaje (punto 5.2. del manual) 7.3 La organización temporal (punto 5.3. del manual) 7.4 La organización espacial (punto 5.4. del manual) |
|
Semana 13 | Unidad 8. Estrategias para promover el aprendizaje y fomentar la participación y la motivación de los estudiantes 8.1 Los agrupamientos y equipos de trabajo (punto 5.6.1. del manual de referencia) 8.2 Las relaciones intermodales o interciclos (punto 5.6.2. del manual) 8.3 La coordinación y participación (punto 5.6.3. del manual) 8.3 La organización y gestión de desdobles (punto 5.6.4. del manual) |
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Semana 14 |
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Semana 15 |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 60373 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración modalidad 12 meses | 6 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Aprendizaje y Enseñanza en el Aula de FP (Formación Profesional) I pretende conseguir que el futuro profesor de FP conozca la normativa legal que rige estas enseñanzas, de manera que pueda diseñar programaciones didácticas de las asignaturas que imparta, para planificar la actividad en el aula, programando unidades didácticas con actividades y metodologías adaptadas a las necesidades propias de la FP. Para ello se partirá desde un análisis de los distintos niveles de concreción curricular en general, y su adaptación a los centros de Formación Profesional en particular.
En un segundo bloque estudiarán los distintos métodos y estrategias de enseñanza aplicables en la Formación Profesional, así como herramientas que promuevan el aprendizaje activo, el trabajo en equipo y la motivación de los estudiantes de FP.
Manual de la asignatura:
Lozano Luzón, José (2020). Cómo realizar la programación didáctica en Formación Profesional. Ed.: Síntesis.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Crespo Escobar, S. (2010). Elaboración de programaciones y unidades de trabajo en la formación profesional. Editorial Club Universitario.
Hueso, J. L. y Calvillo, M. (2015). Docencia de la Formación Profesional para el empleo. Editorial Fortalezas.
Solbes i Monzó, R. (2014). Programaciones didácticas para FP (Ciencia y tecnología). Editorial Nau Llibres.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Unidad 1. Introducción al diseño curricular 1.1 El currículo en las leyes educativas 1.2 Definiciones de currículo 1.3 Enfoques curriculares 1.4 Cómo se diseña un currículo 1.5 ¿Qué son los niveles de concreción curricular? |
|
Semana 2 | Unidad 2. Normativa reguladora de las enseñanzas de FP 2.1 Contexto legal en España 2.2 Legislación básica en materia de FP |
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Semana 3 |
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Semana 4 | Unidad 3. Niveles de concreción curricular. Concreción curricular en centros de Formación Profesional 3.1 Introducción 3.2 Primer nivel: Diseño Base de Título (DBT) y Diseño Curricular Base (DCB) 3.3 Segundo Nivel: Proyecto Educativo de Centro (PEC) 3.4 Tercer Nivel: Programación didáctica |
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Semana 5 |
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Semana 6 | Unidad 4. La programación didáctica 4.1 Las competencias en la programación 4.2 Los objetivos en la programación de FP 4.3 Los contenidos 4.4 Los elementos transversales |
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Semana 7 |
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Semana 8 | Unidad 5. Las unidades didácticas 5.1 Los elementos que integran la unidad de trabajo (punto 8.1. del manual de referencia) 5.2 Cómo secuenciar los contenidos a lo largo de las unidades de trabajo (punto 8.2. del manual) |
|
Semana 9 |
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Semana 10 | Unidad 6. Tipos de unidades didácticas en Formación Profesional 6.1 Las unidades temáticas (punto 9.1. del manual de referencia) 6.2 Los talleres: modelo de trabajo de carácter práctico (punto 9.2. del manual) 6.3 Los proyectos de trabajo (punto 9.3 del manual) 6.4 Los programas: un enfoque de aprendizaje transversal (punto 9.3. del manual) 6.5 Las unidades integradas (punto 9.5. del manual) |
|
Semana 11 |
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Semana 12 | Unidad 7. Métodos y estrategias de enseñanza 7.1 Los principios didácticos o metodológicos que han de inspirarnos (punto 5.1. del manual de referencia) 7.2 Las actividades; promotoras del aprendizaje (punto 5.2. del manual) 7.3 La organización temporal (punto 5.3. del manual) 7.4 La organización espacial (punto 5.4. del manual) |
|
Semana 13 | Unidad 8. Estrategias para promover el aprendizaje y fomentar la participación y la motivación de los estudiantes 8.1 Los agrupamientos y equipos de trabajo (punto 5.6.1. del manual de referencia) 8.2 Las relaciones intermodales o interciclos (punto 5.6.2. del manual) 8.3 La coordinación y participación (punto 5.6.3. del manual) 8.3 La organización y gestión de desdobles (punto 5.6.4. del manual) |
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Semana 14 |
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Semana 15 |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 60373 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración modalidad 12 meses | 6 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Aprendizaje y Enseñanza en el Aula de FP (Formación Profesional) I pretende conseguir que el futuro profesor de FP conozca la normativa legal que rige estas enseñanzas, de manera que pueda diseñar programaciones didácticas de las asignaturas que imparta, para planificar la actividad en el aula, programando unidades didácticas con actividades y metodologías adaptadas a las necesidades propias de la FP. Para ello se partirá desde un análisis de los distintos niveles de concreción curricular en general, y su adaptación a los centros de Formación Profesional en particular.
En un segundo bloque estudiarán los distintos métodos y estrategias de enseñanza aplicables en la Formación Profesional, así como herramientas que promuevan el aprendizaje activo, el trabajo en equipo y la motivación de los estudiantes de FP.
Manual de la asignatura:
Lozano Luzón, José (2020). Cómo realizar la programación didáctica en Formación Profesional. Ed.: Síntesis.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Crespo Escobar, S. (2010). Elaboración de programaciones y unidades de trabajo en la formación profesional. Editorial Club Universitario.
Hueso, J. L. y Calvillo, M. (2015). Docencia de la Formación Profesional para el empleo. Editorial Fortalezas.
Solbes i Monzó, R. (2014). Programaciones didácticas para FP (Ciencia y tecnología). Editorial Nau Llibres.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Unidad 1. Introducción al diseño curricular 1.1 El currículo en las leyes educativas 1.2 Definiciones de currículo 1.3 Enfoques curriculares 1.4 Cómo se diseña un currículo 1.5 ¿Qué son los niveles de concreción curricular? |
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Semana 2 | Unidad 2. Normativa reguladora de las enseñanzas de FP 2.1 Contexto legal en España 2.2 Legislación básica en materia de FP |
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Semana 3 |
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Semana 4 | Unidad 3. Niveles de concreción curricular. Concreción curricular en centros de Formación Profesional 3.1 Introducción 3.2 Primer nivel: Diseño Base de Título (DBT) y Diseño Curricular Base (DCB) 3.3 Segundo Nivel: Proyecto Educativo de Centro (PEC) 3.4 Tercer Nivel: Programación didáctica |
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Semana 5 |
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Semana 6 | Unidad 4. La programación didáctica 4.1 Las competencias en la programación 4.2 Los objetivos en la programación de FP 4.3 Los contenidos 4.4 Los elementos transversales |
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Semana 7 |
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Semana 8 | Unidad 5. Las unidades didácticas 5.1 Los elementos que integran la unidad de trabajo (punto 8.1. del manual de referencia) 5.2 Cómo secuenciar los contenidos a lo largo de las unidades de trabajo (punto 8.2. del manual) |
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Semana 9 |
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Semana 10 | Unidad 6. Tipos de unidades didácticas en Formación Profesional 6.1 Las unidades temáticas (punto 9.1. del manual de referencia) 6.2 Los talleres: modelo de trabajo de carácter práctico (punto 9.2. del manual) 6.3 Los proyectos de trabajo (punto 9.3 del manual) 6.4 Los programas: un enfoque de aprendizaje transversal (punto 9.3. del manual) 6.5 Las unidades integradas (punto 9.5. del manual) |
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Semana 11 |
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Semana 12 | Unidad 7. Métodos y estrategias de enseñanza 7.1 Los principios didácticos o metodológicos que han de inspirarnos (punto 5.1. del manual de referencia) 7.2 Las actividades; promotoras del aprendizaje (punto 5.2. del manual) 7.3 La organización temporal (punto 5.3. del manual) 7.4 La organización espacial (punto 5.4. del manual) |
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Semana 13 | Unidad 8. Estrategias para promover el aprendizaje y fomentar la participación y la motivación de los estudiantes 8.1 Los agrupamientos y equipos de trabajo (punto 5.6.1. del manual de referencia) 8.2 Las relaciones intermodales o interciclos (punto 5.6.2. del manual) 8.3 La coordinación y participación (punto 5.6.3. del manual) 8.3 La organización y gestión de desdobles (punto 5.6.4. del manual) |
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Semana 14 |
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Semana 15 |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 60373 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración modalidad 12 meses | 6 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Aprendizaje y Enseñanza en el Aula de FP (Formación Profesional) I pretende conseguir que el futuro profesor de FP conozca la normativa legal que rige estas enseñanzas, de manera que pueda diseñar programaciones didácticas de las asignaturas que imparta, para planificar la actividad en el aula, programando unidades didácticas con actividades y metodologías adaptadas a las necesidades propias de la FP. Para ello se partirá desde un análisis de los distintos niveles de concreción curricular en general, y su adaptación a los centros de Formación Profesional en particular.
En un segundo bloque estudiarán los distintos métodos y estrategias de enseñanza aplicables en la Formación Profesional, así como herramientas que promuevan el aprendizaje activo, el trabajo en equipo y la motivación de los estudiantes de FP.
Manual de la asignatura:
Lozano Luzón, José (2020). Cómo realizar la programación didáctica en Formación Profesional. Ed.: Síntesis.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Crespo Escobar, S. (2010). Elaboración de programaciones y unidades de trabajo en la formación profesional. Editorial Club Universitario.
Hueso, J. L. y Calvillo, M. (2015). Docencia de la Formación Profesional para el empleo. Editorial Fortalezas.
Solbes i Monzó, R. (2014). Programaciones didácticas para FP (Ciencia y tecnología). Editorial Nau Llibres.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Unidad 1. Introducción al diseño curricular 1.1 El currículo en las leyes educativas 1.2 Definiciones de currículo 1.3 Enfoques curriculares 1.4 Cómo se diseña un currículo 1.5 ¿Qué son los niveles de concreción curricular? |
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Semana 2 | Unidad 2. Normativa reguladora de las enseñanzas de FP 2.1 Contexto legal en España 2.2 Legislación básica en materia de FP |
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Semana 3 |
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Semana 4 | Unidad 3. Niveles de concreción curricular. Concreción curricular en centros de Formación Profesional 3.1 Introducción 3.2 Primer nivel: Diseño Base de Título (DBT) y Diseño Curricular Base (DCB) 3.3 Segundo Nivel: Proyecto Educativo de Centro (PEC) 3.4 Tercer Nivel: Programación didáctica |
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Semana 5 |
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Semana 6 | Unidad 4. La programación didáctica 4.1 Las competencias en la programación 4.2 Los objetivos en la programación de FP 4.3 Los contenidos 4.4 Los elementos transversales |
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Semana 7 |
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Semana 8 | Unidad 5. Las unidades didácticas 5.1 Los elementos que integran la unidad de trabajo (punto 8.1. del manual de referencia) 5.2 Cómo secuenciar los contenidos a lo largo de las unidades de trabajo (punto 8.2. del manual) |
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Semana 9 |
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Semana 10 | Unidad 6. Tipos de unidades didácticas en Formación Profesional 6.1 Las unidades temáticas (punto 9.1. del manual de referencia) 6.2 Los talleres: modelo de trabajo de carácter práctico (punto 9.2. del manual) 6.3 Los proyectos de trabajo (punto 9.3 del manual) 6.4 Los programas: un enfoque de aprendizaje transversal (punto 9.3. del manual) 6.5 Las unidades integradas (punto 9.5. del manual) |
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Semana 11 |
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Semana 12 | Unidad 7. Métodos y estrategias de enseñanza 7.1 Los principios didácticos o metodológicos que han de inspirarnos (punto 5.1. del manual de referencia) 7.2 Las actividades; promotoras del aprendizaje (punto 5.2. del manual) 7.3 La organización temporal (punto 5.3. del manual) 7.4 La organización espacial (punto 5.4. del manual) |
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Semana 13 | Unidad 8. Estrategias para promover el aprendizaje y fomentar la participación y la motivación de los estudiantes 8.1 Los agrupamientos y equipos de trabajo (punto 5.6.1. del manual de referencia) 8.2 Las relaciones intermodales o interciclos (punto 5.6.2. del manual) 8.3 La coordinación y participación (punto 5.6.3. del manual) 8.3 La organización y gestión de desdobles (punto 5.6.4. del manual) |
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Semana 14 |
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Semana 15 |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 60373 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración modalidad 12 meses | 6 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Aprendizaje y Enseñanza en el Aula de FP (Formación Profesional) I pretende conseguir que el futuro profesor de FP conozca la normativa legal que rige estas enseñanzas, de manera que pueda diseñar programaciones didácticas de las asignaturas que imparta, para planificar la actividad en el aula, programando unidades didácticas con actividades y metodologías adaptadas a las necesidades propias de la FP. Para ello se partirá desde un análisis de los distintos niveles de concreción curricular en general, y su adaptación a los centros de Formación Profesional en particular.
En un segundo bloque estudiarán los distintos métodos y estrategias de enseñanza aplicables en la Formación Profesional, así como herramientas que promuevan el aprendizaje activo, el trabajo en equipo y la motivación de los estudiantes de FP.
Manual de la asignatura:
Lozano Luzón, José (2020). Cómo realizar la programación didáctica en Formación Profesional. Ed.: Síntesis.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Crespo Escobar, S. (2010). Elaboración de programaciones y unidades de trabajo en la formación profesional. Editorial Club Universitario.
Hueso, J. L. y Calvillo, M. (2015). Docencia de la Formación Profesional para el empleo. Editorial Fortalezas.
Solbes i Monzó, R. (2014). Programaciones didácticas para FP (Ciencia y tecnología). Editorial Nau Llibres.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Unidad 1. Introducción al diseño curricular 1.1 El currículo en las leyes educativas 1.2 Definiciones de currículo 1.3 Enfoques curriculares 1.4 Cómo se diseña un currículo 1.5 ¿Qué son los niveles de concreción curricular? |
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Semana 2 | Unidad 2. Normativa reguladora de las enseñanzas de FP 2.1 Contexto legal en España 2.2 Legislación básica en materia de FP |
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Semana 3 |
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Semana 4 | Unidad 3. Niveles de concreción curricular. Concreción curricular en centros de Formación Profesional 3.1 Introducción 3.2 Primer nivel: Diseño Base de Título (DBT) y Diseño Curricular Base (DCB) 3.3 Segundo Nivel: Proyecto Educativo de Centro (PEC) 3.4 Tercer Nivel: Programación didáctica |
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Semana 5 |
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Semana 6 | Unidad 4. La programación didáctica 4.1 Las competencias en la programación 4.2 Los objetivos en la programación de FP 4.3 Los contenidos 4.4 Los elementos transversales |
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Semana 7 |
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Semana 8 | Unidad 5. Las unidades didácticas 5.1 Los elementos que integran la unidad de trabajo (punto 8.1. del manual de referencia) 5.2 Cómo secuenciar los contenidos a lo largo de las unidades de trabajo (punto 8.2. del manual) |
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Semana 9 |
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Semana 10 | Unidad 6. Tipos de unidades didácticas en Formación Profesional 6.1 Las unidades temáticas (punto 9.1. del manual de referencia) 6.2 Los talleres: modelo de trabajo de carácter práctico (punto 9.2. del manual) 6.3 Los proyectos de trabajo (punto 9.3 del manual) 6.4 Los programas: un enfoque de aprendizaje transversal (punto 9.3. del manual) 6.5 Las unidades integradas (punto 9.5. del manual) |
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Semana 11 |
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Semana 12 | Unidad 7. Métodos y estrategias de enseñanza 7.1 Los principios didácticos o metodológicos que han de inspirarnos (punto 5.1. del manual de referencia) 7.2 Las actividades; promotoras del aprendizaje (punto 5.2. del manual) 7.3 La organización temporal (punto 5.3. del manual) 7.4 La organización espacial (punto 5.4. del manual) |
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Semana 13 | Unidad 8. Estrategias para promover el aprendizaje y fomentar la participación y la motivación de los estudiantes 8.1 Los agrupamientos y equipos de trabajo (punto 5.6.1. del manual de referencia) 8.2 Las relaciones intermodales o interciclos (punto 5.6.2. del manual) 8.3 La coordinación y participación (punto 5.6.3. del manual) 8.3 La organización y gestión de desdobles (punto 5.6.4. del manual) |
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Semana 14 |
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Semana 15 |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).