Código de la asignatura | 60374 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 4 |
Tipo | Formación básica |
Duración modalidad 12 meses | 4 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura, Aprendizaje y Enseñanza en el Aula de FP (Formación Profesional) II, tiene el propósito de complementar la de Aprendizaje y Enseñanza en el Aula de FP I donde el futuro profesor de FP ha aprendido a realizar una programación didáctica, trabajando así de manera organizada las distintas unidades didácticas que contiene, y coordinando su actividad con la del resto del centro docente. En esta segunda asignatura se analizará el currículum desde el punto de vista crítico, entendiendo la actividad del profesor como una actividad en continua evolución y mejora. Para ello se tratarán algunas herramientas para la evaluación del proceso docente.
Además de las estrategias y métodos de enseñanza, estudiadas en Aprendizaje y Enseñanza en el Aula de FP I, también es necesario que el docente de Formación Profesional conozca los materiales y recursos didácticos existentes, adaptándolos a su ciclo formativo, junto con los recursos propios de ese ciclo concreto.
Finalmente se tratarán recursos y estrategias para atender a la diversidad, que en Formación Profesional es tan habitual, no sólo en la FP Básica, sino también en FP de Grado Medio y Grado Superior.
Manual de la asignatura:
Lozano Luzón, José (2020) Cómo realizar la programación didáctica en Formación Profesional. Ed. Síntesis.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Crespo Escobar, S. (2010). Elaboración de programaciones y unidades de trabajo en la formación profesional. Editorial Club Universitario.
Hueso, J.L. y Calvillo, M. (2015). Docencia de la Formación Profesional para el empleo. Editorial Fortalezas.
Solbes i Monzó, R. (2014). Programaciones didácticas para FP (Ciencia y tecnología). Editorial Nau Llibres.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1, 2 y 3 | Unidad 1. La evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje en la Formación Profesional. 1.1 Los criterios de evaluación: guías para la evaluación (punto 6.1. del manual de referencia) 1.2 Las técnicas e instrumentos para evaluar en FP (punto 6.2. del manual) 1.3 Los criterios de calificación (punto 6.3. del manual) 1.4 Los periodos de recuperación (punto 6.4. del manual) 1.5 La evaluación de la práctica docente (punto 6.5 del manual) |
|
Semanas 4, 5 y 6 | Unidad 2. Materiales y recursos didácticos para la enseñanza en la Formación Profesional 2.1 Los materiales didácticos (punto 5.5.1. del manual de referencia) 2.2 Los materiales curriculares (punto 5.5.2. del manual) 2.3 Los recursos TIC en la sociedad del conocimiento (punto 5.5.3. del manual) |
|
Semanas 7, 8 y 9 | Unidad 3. Integración de los medios audiovisuales y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje 3.1 Introducción (punto 1 del capítulo 1 del libro Diseño de materiales didácticos con TIC de UDIMA) 3.2 Integración de las TIC en educación y en la práctica docente (punto 2 del capítulo 1 del mismo libro) 3.3 Formación del profesorado en TIC (punto 3 del capítulo 1 del mismo libro) 3.4 Comunicación docente-discente (punto 4 del capítulo 1 del mismo libro) 3.5 Ventajas de las TIC en el ámbito educativos (punto 5 del capítulo 1 del mismo libro) 3.6 Herramientas de autor (punto 2 del capítulo 3 del libro Diseño de materiales didácticos con TIC de UDIMA) 3.7 Materiales multimedia (punto 3 del capítulo 3 del mismo libro) |
|
Semanas 10, 11 y 12 | Unidad 4. Estrategias para la atención a la diversidad 4.1 La atención a la diversidad (punto 7.1. del manual de referencia) 4.2 La antención con alumnado con NEAE (punto 7.2 del manual) 4.3 El diseño de planes específicos de atención para pendientes y repetidores (punto 7.3. del manual) |
|
Semanas 13, 14 y 15 | Unidad 5. De la programación didáctica a la programación de aula 5.1 Introducción 5.2 Aspectos elementales 5.3 Ejemplos 5.4 ¿Es lo mismo hablar de sesiones que de horas? 5.5 El desarrollo de la programación de aula paso a paso. |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 1 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 60374 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 4 |
Tipo | Formación básica |
Duración modalidad 12 meses | 4 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura, Aprendizaje y Enseñanza en el Aula de FP (Formación Profesional) II, tiene el propósito de complementar la de Aprendizaje y Enseñanza en el Aula de FP I donde el futuro profesor de FP ha aprendido a realizar una programación didáctica, trabajando así de manera organizada las distintas unidades didácticas que contiene, y coordinando su actividad con la del resto del centro docente. En esta segunda asignatura se analizará el currículum desde el punto de vista crítico, entendiendo la actividad del profesor como una actividad en continua evolución y mejora. Para ello se tratarán algunas herramientas para la evaluación del proceso docente.
Además de las estrategias y métodos de enseñanza, estudiadas en Aprendizaje y Enseñanza en el Aula de FP I, también es necesario que el docente de Formación Profesional conozca los materiales y recursos didácticos existentes, adaptándolos a su ciclo formativo, junto con los recursos propios de ese ciclo concreto.
Finalmente se tratarán recursos y estrategias para atender a la diversidad, que en Formación Profesional es tan habitual, no sólo en la FP Básica, sino también en FP de Grado Medio y Grado Superior.
Manual de la asignatura:
Lozano Luzón, José (2020) Cómo realizar la programación didáctica en Formación Profesional. Ed. Síntesis.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Crespo Escobar, S. (2010). Elaboración de programaciones y unidades de trabajo en la formación profesional. Editorial Club Universitario.
Hueso, J.L. y Calvillo, M. (2015). Docencia de la Formación Profesional para el empleo. Editorial Fortalezas.
Solbes i Monzó, R. (2014). Programaciones didácticas para FP (Ciencia y tecnología). Editorial Nau Llibres.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1, 2 y 3 | Unidad 1. La evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje en la Formación Profesional. 1.1 Los criterios de evaluación: guías para la evaluación (punto 6.1. del manual de referencia) 1.2 Las técnicas e instrumentos para evaluar en FP (punto 6.2. del manual) 1.3 Los criterios de calificación (punto 6.3. del manual) 1.4 Los periodos de recuperación (punto 6.4. del manual) 1.5 La evaluación de la práctica docente (punto 6.5 del manual) |
|
Semanas 4, 5 y 6 | Unidad 2. Materiales y recursos didácticos para la enseñanza en la Formación Profesional 2.1 Los materiales didácticos (punto 5.5.1. del manual de referencia) 2.2 Los materiales curriculares (punto 5.5.2. del manual) 2.3 Los recursos TIC en la sociedad del conocimiento (punto 5.5.3. del manual) |
|
Semanas 7, 8 y 9 | Unidad 3. Integración de los medios audiovisuales y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje 3.1 Introducción (punto 1 del capítulo 1 del libro Diseño de materiales didácticos con TIC de UDIMA) 3.2 Integración de las TIC en educación y en la práctica docente (punto 2 del capítulo 1 del mismo libro) 3.3 Formación del profesorado en TIC (punto 3 del capítulo 1 del mismo libro) 3.4 Comunicación docente-discente (punto 4 del capítulo 1 del mismo libro) 3.5 Ventajas de las TIC en el ámbito educativos (punto 5 del capítulo 1 del mismo libro) 3.6 Herramientas de autor (punto 2 del capítulo 3 del libro Diseño de materiales didácticos con TIC de UDIMA) 3.7 Materiales multimedia (punto 3 del capítulo 3 del mismo libro) |
|
Semanas 10, 11 y 12 | Unidad 4. Estrategias para la atención a la diversidad 4.1 La atención a la diversidad (punto 7.1. del manual de referencia) 4.2 La antención con alumnado con NEAE (punto 7.2 del manual) 4.3 El diseño de planes específicos de atención para pendientes y repetidores (punto 7.3. del manual) |
|
Semanas 13, 14 y 15 | Unidad 5. De la programación didáctica a la programación de aula 5.1 Introducción 5.2 Aspectos elementales 5.3 Ejemplos 5.4 ¿Es lo mismo hablar de sesiones que de horas? 5.5 El desarrollo de la programación de aula paso a paso. |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 1 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 60374 |
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Nº Créditos ECTS | 4 |
Tipo | Formación básica |
Duración modalidad 12 meses | 4 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura, Aprendizaje y Enseñanza en el Aula de FP (Formación Profesional) II, tiene el propósito de complementar la de Aprendizaje y Enseñanza en el Aula de FP I donde el futuro profesor de FP ha aprendido a realizar una programación didáctica, trabajando así de manera organizada las distintas unidades didácticas que contiene, y coordinando su actividad con la del resto del centro docente. En esta segunda asignatura se analizará el currículum desde el punto de vista crítico, entendiendo la actividad del profesor como una actividad en continua evolución y mejora. Para ello se tratarán algunas herramientas para la evaluación del proceso docente.
Además de las estrategias y métodos de enseñanza, estudiadas en Aprendizaje y Enseñanza en el Aula de FP I, también es necesario que el docente de Formación Profesional conozca los materiales y recursos didácticos existentes, adaptándolos a su ciclo formativo, junto con los recursos propios de ese ciclo concreto.
Finalmente se tratarán recursos y estrategias para atender a la diversidad, que en Formación Profesional es tan habitual, no sólo en la FP Básica, sino también en FP de Grado Medio y Grado Superior.
Manual de la asignatura:
Lozano Luzón, José (2020) Cómo realizar la programación didáctica en Formación Profesional. Ed. Síntesis.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Crespo Escobar, S. (2010). Elaboración de programaciones y unidades de trabajo en la formación profesional. Editorial Club Universitario.
Hueso, J.L. y Calvillo, M. (2015). Docencia de la Formación Profesional para el empleo. Editorial Fortalezas.
Solbes i Monzó, R. (2014). Programaciones didácticas para FP (Ciencia y tecnología). Editorial Nau Llibres.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1, 2 y 3 | Unidad 1. La evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje en la Formación Profesional. 1.1 Los criterios de evaluación: guías para la evaluación (punto 6.1. del manual de referencia) 1.2 Las técnicas e instrumentos para evaluar en FP (punto 6.2. del manual) 1.3 Los criterios de calificación (punto 6.3. del manual) 1.4 Los periodos de recuperación (punto 6.4. del manual) 1.5 La evaluación de la práctica docente (punto 6.5 del manual) |
|
Semanas 4, 5 y 6 | Unidad 2. Materiales y recursos didácticos para la enseñanza en la Formación Profesional 2.1 Los materiales didácticos (punto 5.5.1. del manual de referencia) 2.2 Los materiales curriculares (punto 5.5.2. del manual) 2.3 Los recursos TIC en la sociedad del conocimiento (punto 5.5.3. del manual) |
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Semanas 7, 8 y 9 | Unidad 3. Integración de los medios audiovisuales y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje 3.1 Introducción (punto 1 del capítulo 1 del libro Diseño de materiales didácticos con TIC de UDIMA) 3.2 Integración de las TIC en educación y en la práctica docente (punto 2 del capítulo 1 del mismo libro) 3.3 Formación del profesorado en TIC (punto 3 del capítulo 1 del mismo libro) 3.4 Comunicación docente-discente (punto 4 del capítulo 1 del mismo libro) 3.5 Ventajas de las TIC en el ámbito educativos (punto 5 del capítulo 1 del mismo libro) 3.6 Herramientas de autor (punto 2 del capítulo 3 del libro Diseño de materiales didácticos con TIC de UDIMA) 3.7 Materiales multimedia (punto 3 del capítulo 3 del mismo libro) |
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Semanas 10, 11 y 12 | Unidad 4. Estrategias para la atención a la diversidad 4.1 La atención a la diversidad (punto 7.1. del manual de referencia) 4.2 La antención con alumnado con NEAE (punto 7.2 del manual) 4.3 El diseño de planes específicos de atención para pendientes y repetidores (punto 7.3. del manual) |
|
Semanas 13, 14 y 15 | Unidad 5. De la programación didáctica a la programación de aula 5.1 Introducción 5.2 Aspectos elementales 5.3 Ejemplos 5.4 ¿Es lo mismo hablar de sesiones que de horas? 5.5 El desarrollo de la programación de aula paso a paso. |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 1 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 60374 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 4 |
Tipo | Formación básica |
Duración modalidad 12 meses | 4 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura, Aprendizaje y Enseñanza en el Aula de FP (Formación Profesional) II, tiene el propósito de complementar la de Aprendizaje y Enseñanza en el Aula de FP I donde el futuro profesor de FP ha aprendido a realizar una programación didáctica, trabajando así de manera organizada las distintas unidades didácticas que contiene, y coordinando su actividad con la del resto del centro docente. En esta segunda asignatura se analizará el currículum desde el punto de vista crítico, entendiendo la actividad del profesor como una actividad en continua evolución y mejora. Para ello se tratarán algunas herramientas para la evaluación del proceso docente.
Además de las estrategias y métodos de enseñanza, estudiadas en Aprendizaje y Enseñanza en el Aula de FP I, también es necesario que el docente de Formación Profesional conozca los materiales y recursos didácticos existentes, adaptándolos a su ciclo formativo, junto con los recursos propios de ese ciclo concreto.
Finalmente se tratarán recursos y estrategias para atender a la diversidad, que en Formación Profesional es tan habitual, no sólo en la FP Básica, sino también en FP de Grado Medio y Grado Superior.
Manual de la asignatura:
Lozano Luzón, José (2020) Cómo realizar la programación didáctica en Formación Profesional. Ed. Síntesis.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Crespo Escobar, S. (2010). Elaboración de programaciones y unidades de trabajo en la formación profesional. Editorial Club Universitario.
Hueso, J.L. y Calvillo, M. (2015). Docencia de la Formación Profesional para el empleo. Editorial Fortalezas.
Solbes i Monzó, R. (2014). Programaciones didácticas para FP (Ciencia y tecnología). Editorial Nau Llibres.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1, 2 y 3 | Unidad 1. La evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje en la Formación Profesional. 1.1 Los criterios de evaluación: guías para la evaluación (punto 6.1. del manual de referencia) 1.2 Las técnicas e instrumentos para evaluar en FP (punto 6.2. del manual) 1.3 Los criterios de calificación (punto 6.3. del manual) 1.4 Los periodos de recuperación (punto 6.4. del manual) 1.5 La evaluación de la práctica docente (punto 6.5 del manual) |
|
Semanas 4, 5 y 6 | Unidad 2. Materiales y recursos didácticos para la enseñanza en la Formación Profesional 2.1 Los materiales didácticos (punto 5.5.1. del manual de referencia) 2.2 Los materiales curriculares (punto 5.5.2. del manual) 2.3 Los recursos TIC en la sociedad del conocimiento (punto 5.5.3. del manual) |
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Semanas 7, 8 y 9 | Unidad 3. Integración de los medios audiovisuales y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje 3.1 Introducción (punto 1 del capítulo 1 del libro Diseño de materiales didácticos con TIC de UDIMA) 3.2 Integración de las TIC en educación y en la práctica docente (punto 2 del capítulo 1 del mismo libro) 3.3 Formación del profesorado en TIC (punto 3 del capítulo 1 del mismo libro) 3.4 Comunicación docente-discente (punto 4 del capítulo 1 del mismo libro) 3.5 Ventajas de las TIC en el ámbito educativos (punto 5 del capítulo 1 del mismo libro) 3.6 Herramientas de autor (punto 2 del capítulo 3 del libro Diseño de materiales didácticos con TIC de UDIMA) 3.7 Materiales multimedia (punto 3 del capítulo 3 del mismo libro) |
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Semanas 10, 11 y 12 | Unidad 4. Estrategias para la atención a la diversidad 4.1 La atención a la diversidad (punto 7.1. del manual de referencia) 4.2 La antención con alumnado con NEAE (punto 7.2 del manual) 4.3 El diseño de planes específicos de atención para pendientes y repetidores (punto 7.3. del manual) |
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Semanas 13, 14 y 15 | Unidad 5. De la programación didáctica a la programación de aula 5.1 Introducción 5.2 Aspectos elementales 5.3 Ejemplos 5.4 ¿Es lo mismo hablar de sesiones que de horas? 5.5 El desarrollo de la programación de aula paso a paso. |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 1 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 60374 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 4 |
Tipo | Formación básica |
Duración modalidad 12 meses | 4 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura, Aprendizaje y Enseñanza en el Aula de FP (Formación Profesional) II, tiene el propósito de complementar la de Aprendizaje y Enseñanza en el Aula de FP I donde el futuro profesor de FP ha aprendido a realizar una programación didáctica, trabajando así de manera organizada las distintas unidades didácticas que contiene, y coordinando su actividad con la del resto del centro docente. En esta segunda asignatura se analizará el currículum desde el punto de vista crítico, entendiendo la actividad del profesor como una actividad en continua evolución y mejora. Para ello se tratarán algunas herramientas para la evaluación del proceso docente.
Además de las estrategias y métodos de enseñanza, estudiadas en Aprendizaje y Enseñanza en el Aula de FP I, también es necesario que el docente de Formación Profesional conozca los materiales y recursos didácticos existentes, adaptándolos a su ciclo formativo, junto con los recursos propios de ese ciclo concreto.
Finalmente se tratarán recursos y estrategias para atender a la diversidad, que en Formación Profesional es tan habitual, no sólo en la FP Básica, sino también en FP de Grado Medio y Grado Superior.
Manual de la asignatura:
Lozano Luzón, José (2020) Cómo realizar la programación didáctica en Formación Profesional. Ed. Síntesis.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Crespo Escobar, S. (2010). Elaboración de programaciones y unidades de trabajo en la formación profesional. Editorial Club Universitario.
Hueso, J.L. y Calvillo, M. (2015). Docencia de la Formación Profesional para el empleo. Editorial Fortalezas.
Solbes i Monzó, R. (2014). Programaciones didácticas para FP (Ciencia y tecnología). Editorial Nau Llibres.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1, 2 y 3 | Unidad 1. La evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje en la Formación Profesional. 1.1 Los criterios de evaluación: guías para la evaluación (punto 6.1. del manual de referencia) 1.2 Las técnicas e instrumentos para evaluar en FP (punto 6.2. del manual) 1.3 Los criterios de calificación (punto 6.3. del manual) 1.4 Los periodos de recuperación (punto 6.4. del manual) 1.5 La evaluación de la práctica docente (punto 6.5 del manual) |
|
Semanas 4, 5 y 6 | Unidad 2. Materiales y recursos didácticos para la enseñanza en la Formación Profesional 2.1 Los materiales didácticos (punto 5.5.1. del manual de referencia) 2.2 Los materiales curriculares (punto 5.5.2. del manual) 2.3 Los recursos TIC en la sociedad del conocimiento (punto 5.5.3. del manual) |
|
Semanas 7, 8 y 9 | Unidad 3. Integración de los medios audiovisuales y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje 3.1 Introducción (punto 1 del capítulo 1 del libro Diseño de materiales didácticos con TIC de UDIMA) 3.2 Integración de las TIC en educación y en la práctica docente (punto 2 del capítulo 1 del mismo libro) 3.3 Formación del profesorado en TIC (punto 3 del capítulo 1 del mismo libro) 3.4 Comunicación docente-discente (punto 4 del capítulo 1 del mismo libro) 3.5 Ventajas de las TIC en el ámbito educativos (punto 5 del capítulo 1 del mismo libro) 3.6 Herramientas de autor (punto 2 del capítulo 3 del libro Diseño de materiales didácticos con TIC de UDIMA) 3.7 Materiales multimedia (punto 3 del capítulo 3 del mismo libro) |
|
Semanas 10, 11 y 12 | Unidad 4. Estrategias para la atención a la diversidad 4.1 La atención a la diversidad (punto 7.1. del manual de referencia) 4.2 La antención con alumnado con NEAE (punto 7.2 del manual) 4.3 El diseño de planes específicos de atención para pendientes y repetidores (punto 7.3. del manual) |
|
Semanas 13, 14 y 15 | Unidad 5. De la programación didáctica a la programación de aula 5.1 Introducción 5.2 Aspectos elementales 5.3 Ejemplos 5.4 ¿Es lo mismo hablar de sesiones que de horas? 5.5 El desarrollo de la programación de aula paso a paso. |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 1 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 60374 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 4 |
Tipo | Formación básica |
Duración modalidad 12 meses | 4 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura, Aprendizaje y Enseñanza en el Aula de FP (Formación Profesional) II, tiene el propósito de complementar la de Aprendizaje y Enseñanza en el Aula de FP I donde el futuro profesor de FP ha aprendido a realizar una programación didáctica, trabajando así de manera organizada las distintas unidades didácticas que contiene, y coordinando su actividad con la del resto del centro docente. En esta segunda asignatura se analizará el currículum desde el punto de vista crítico, entendiendo la actividad del profesor como una actividad en continua evolución y mejora. Para ello se tratarán algunas herramientas para la evaluación del proceso docente.
Además de las estrategias y métodos de enseñanza, estudiadas en Aprendizaje y Enseñanza en el Aula de FP I, también es necesario que el docente de Formación Profesional conozca los materiales y recursos didácticos existentes, adaptándolos a su ciclo formativo, junto con los recursos propios de ese ciclo concreto.
Finalmente se tratarán recursos y estrategias para atender a la diversidad, que en Formación Profesional es tan habitual, no sólo en la FP Básica, sino también en FP de Grado Medio y Grado Superior.
Manual de la asignatura:
Lozano Luzón, José (2020) Cómo realizar la programación didáctica en Formación Profesional. Ed. Síntesis.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Crespo Escobar, S. (2010). Elaboración de programaciones y unidades de trabajo en la formación profesional. Editorial Club Universitario.
Hueso, J.L. y Calvillo, M. (2015). Docencia de la Formación Profesional para el empleo. Editorial Fortalezas.
Solbes i Monzó, R. (2014). Programaciones didácticas para FP (Ciencia y tecnología). Editorial Nau Llibres.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1, 2 y 3 | Unidad 1. La evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje en la Formación Profesional. 1.1 Los criterios de evaluación: guías para la evaluación (punto 6.1. del manual de referencia) 1.2 Las técnicas e instrumentos para evaluar en FP (punto 6.2. del manual) 1.3 Los criterios de calificación (punto 6.3. del manual) 1.4 Los periodos de recuperación (punto 6.4. del manual) 1.5 La evaluación de la práctica docente (punto 6.5 del manual) |
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Semanas 4, 5 y 6 | Unidad 2. Materiales y recursos didácticos para la enseñanza en la Formación Profesional 2.1 Los materiales didácticos (punto 5.5.1. del manual de referencia) 2.2 Los materiales curriculares (punto 5.5.2. del manual) 2.3 Los recursos TIC en la sociedad del conocimiento (punto 5.5.3. del manual) |
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Semanas 7, 8 y 9 | Unidad 3. Integración de los medios audiovisuales y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje 3.1 Introducción (punto 1 del capítulo 1 del libro Diseño de materiales didácticos con TIC de UDIMA) 3.2 Integración de las TIC en educación y en la práctica docente (punto 2 del capítulo 1 del mismo libro) 3.3 Formación del profesorado en TIC (punto 3 del capítulo 1 del mismo libro) 3.4 Comunicación docente-discente (punto 4 del capítulo 1 del mismo libro) 3.5 Ventajas de las TIC en el ámbito educativos (punto 5 del capítulo 1 del mismo libro) 3.6 Herramientas de autor (punto 2 del capítulo 3 del libro Diseño de materiales didácticos con TIC de UDIMA) 3.7 Materiales multimedia (punto 3 del capítulo 3 del mismo libro) |
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Semanas 10, 11 y 12 | Unidad 4. Estrategias para la atención a la diversidad 4.1 La atención a la diversidad (punto 7.1. del manual de referencia) 4.2 La antención con alumnado con NEAE (punto 7.2 del manual) 4.3 El diseño de planes específicos de atención para pendientes y repetidores (punto 7.3. del manual) |
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Semanas 13, 14 y 15 | Unidad 5. De la programación didáctica a la programación de aula 5.1 Introducción 5.2 Aspectos elementales 5.3 Ejemplos 5.4 ¿Es lo mismo hablar de sesiones que de horas? 5.5 El desarrollo de la programación de aula paso a paso. |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 1 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 60374 |
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Nº Créditos ECTS | 4 |
Tipo | Formación básica |
Duración modalidad 12 meses | 4 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura, Aprendizaje y Enseñanza en el Aula de FP (Formación Profesional) II, tiene el propósito de complementar la de Aprendizaje y Enseñanza en el Aula de FP I donde el futuro profesor de FP ha aprendido a realizar una programación didáctica, trabajando así de manera organizada las distintas unidades didácticas que contiene, y coordinando su actividad con la del resto del centro docente. En esta segunda asignatura se analizará el currículum desde el punto de vista crítico, entendiendo la actividad del profesor como una actividad en continua evolución y mejora. Para ello se tratarán algunas herramientas para la evaluación del proceso docente.
Además de las estrategias y métodos de enseñanza, estudiadas en Aprendizaje y Enseñanza en el Aula de FP I, también es necesario que el docente de Formación Profesional conozca los materiales y recursos didácticos existentes, adaptándolos a su ciclo formativo, junto con los recursos propios de ese ciclo concreto.
Finalmente se tratarán recursos y estrategias para atender a la diversidad, que en Formación Profesional es tan habitual, no sólo en la FP Básica, sino también en FP de Grado Medio y Grado Superior.
Manual de la asignatura:
Lozano Luzón, José (2020) Cómo realizar la programación didáctica en Formación Profesional. Ed. Síntesis.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Crespo Escobar, S. (2010). Elaboración de programaciones y unidades de trabajo en la formación profesional. Editorial Club Universitario.
Hueso, J.L. y Calvillo, M. (2015). Docencia de la Formación Profesional para el empleo. Editorial Fortalezas.
Solbes i Monzó, R. (2014). Programaciones didácticas para FP (Ciencia y tecnología). Editorial Nau Llibres.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1, 2 y 3 | Unidad 1. La evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje en la Formación Profesional. 1.1 Los criterios de evaluación: guías para la evaluación (punto 6.1. del manual de referencia) 1.2 Las técnicas e instrumentos para evaluar en FP (punto 6.2. del manual) 1.3 Los criterios de calificación (punto 6.3. del manual) 1.4 Los periodos de recuperación (punto 6.4. del manual) 1.5 La evaluación de la práctica docente (punto 6.5 del manual) |
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Semanas 4, 5 y 6 | Unidad 2. Materiales y recursos didácticos para la enseñanza en la Formación Profesional 2.1 Los materiales didácticos (punto 5.5.1. del manual de referencia) 2.2 Los materiales curriculares (punto 5.5.2. del manual) 2.3 Los recursos TIC en la sociedad del conocimiento (punto 5.5.3. del manual) |
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Semanas 7, 8 y 9 | Unidad 3. Integración de los medios audiovisuales y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje 3.1 Introducción (punto 1 del capítulo 1 del libro Diseño de materiales didácticos con TIC de UDIMA) 3.2 Integración de las TIC en educación y en la práctica docente (punto 2 del capítulo 1 del mismo libro) 3.3 Formación del profesorado en TIC (punto 3 del capítulo 1 del mismo libro) 3.4 Comunicación docente-discente (punto 4 del capítulo 1 del mismo libro) 3.5 Ventajas de las TIC en el ámbito educativos (punto 5 del capítulo 1 del mismo libro) 3.6 Herramientas de autor (punto 2 del capítulo 3 del libro Diseño de materiales didácticos con TIC de UDIMA) 3.7 Materiales multimedia (punto 3 del capítulo 3 del mismo libro) |
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Semanas 10, 11 y 12 | Unidad 4. Estrategias para la atención a la diversidad 4.1 La atención a la diversidad (punto 7.1. del manual de referencia) 4.2 La antención con alumnado con NEAE (punto 7.2 del manual) 4.3 El diseño de planes específicos de atención para pendientes y repetidores (punto 7.3. del manual) |
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Semanas 13, 14 y 15 | Unidad 5. De la programación didáctica a la programación de aula 5.1 Introducción 5.2 Aspectos elementales 5.3 Ejemplos 5.4 ¿Es lo mismo hablar de sesiones que de horas? 5.5 El desarrollo de la programación de aula paso a paso. |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 1 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 60374 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 4 |
Tipo | Formación básica |
Duración modalidad 12 meses | 4 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura, Aprendizaje y Enseñanza en el Aula de FP (Formación Profesional) II, tiene el propósito de complementar la de Aprendizaje y Enseñanza en el Aula de FP I donde el futuro profesor de FP ha aprendido a realizar una programación didáctica, trabajando así de manera organizada las distintas unidades didácticas que contiene, y coordinando su actividad con la del resto del centro docente. En esta segunda asignatura se analizará el currículum desde el punto de vista crítico, entendiendo la actividad del profesor como una actividad en continua evolución y mejora. Para ello se tratarán algunas herramientas para la evaluación del proceso docente.
Además de las estrategias y métodos de enseñanza, estudiadas en Aprendizaje y Enseñanza en el Aula de FP I, también es necesario que el docente de Formación Profesional conozca los materiales y recursos didácticos existentes, adaptándolos a su ciclo formativo, junto con los recursos propios de ese ciclo concreto.
Finalmente se tratarán recursos y estrategias para atender a la diversidad, que en Formación Profesional es tan habitual, no sólo en la FP Básica, sino también en FP de Grado Medio y Grado Superior.
Manual de la asignatura:
Lozano Luzón, José (2020) Cómo realizar la programación didáctica en Formación Profesional. Ed. Síntesis.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Crespo Escobar, S. (2010). Elaboración de programaciones y unidades de trabajo en la formación profesional. Editorial Club Universitario.
Hueso, J.L. y Calvillo, M. (2015). Docencia de la Formación Profesional para el empleo. Editorial Fortalezas.
Solbes i Monzó, R. (2014). Programaciones didácticas para FP (Ciencia y tecnología). Editorial Nau Llibres.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1, 2 y 3 | Unidad 1. La evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje en la Formación Profesional. 1.1 Los criterios de evaluación: guías para la evaluación (punto 6.1. del manual de referencia) 1.2 Las técnicas e instrumentos para evaluar en FP (punto 6.2. del manual) 1.3 Los criterios de calificación (punto 6.3. del manual) 1.4 Los periodos de recuperación (punto 6.4. del manual) 1.5 La evaluación de la práctica docente (punto 6.5 del manual) |
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Semanas 4, 5 y 6 | Unidad 2. Materiales y recursos didácticos para la enseñanza en la Formación Profesional 2.1 Los materiales didácticos (punto 5.5.1. del manual de referencia) 2.2 Los materiales curriculares (punto 5.5.2. del manual) 2.3 Los recursos TIC en la sociedad del conocimiento (punto 5.5.3. del manual) |
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Semanas 7, 8 y 9 | Unidad 3. Integración de los medios audiovisuales y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje 3.1 Introducción (punto 1 del capítulo 1 del libro Diseño de materiales didácticos con TIC de UDIMA) 3.2 Integración de las TIC en educación y en la práctica docente (punto 2 del capítulo 1 del mismo libro) 3.3 Formación del profesorado en TIC (punto 3 del capítulo 1 del mismo libro) 3.4 Comunicación docente-discente (punto 4 del capítulo 1 del mismo libro) 3.5 Ventajas de las TIC en el ámbito educativos (punto 5 del capítulo 1 del mismo libro) 3.6 Herramientas de autor (punto 2 del capítulo 3 del libro Diseño de materiales didácticos con TIC de UDIMA) 3.7 Materiales multimedia (punto 3 del capítulo 3 del mismo libro) |
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Semanas 10, 11 y 12 | Unidad 4. Estrategias para la atención a la diversidad 4.1 La atención a la diversidad (punto 7.1. del manual de referencia) 4.2 La antención con alumnado con NEAE (punto 7.2 del manual) 4.3 El diseño de planes específicos de atención para pendientes y repetidores (punto 7.3. del manual) |
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Semanas 13, 14 y 15 | Unidad 5. De la programación didáctica a la programación de aula 5.1 Introducción 5.2 Aspectos elementales 5.3 Ejemplos 5.4 ¿Es lo mismo hablar de sesiones que de horas? 5.5 El desarrollo de la programación de aula paso a paso. |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 1 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 60374 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 4 |
Tipo | Formación básica |
Duración modalidad 12 meses | 4 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura, Aprendizaje y Enseñanza en el Aula de FP (Formación Profesional) II, tiene el propósito de complementar la de Aprendizaje y Enseñanza en el Aula de FP I donde el futuro profesor de FP ha aprendido a realizar una programación didáctica, trabajando así de manera organizada las distintas unidades didácticas que contiene, y coordinando su actividad con la del resto del centro docente. En esta segunda asignatura se analizará el currículum desde el punto de vista crítico, entendiendo la actividad del profesor como una actividad en continua evolución y mejora. Para ello se tratarán algunas herramientas para la evaluación del proceso docente.
Además de las estrategias y métodos de enseñanza, estudiadas en Aprendizaje y Enseñanza en el Aula de FP I, también es necesario que el docente de Formación Profesional conozca los materiales y recursos didácticos existentes, adaptándolos a su ciclo formativo, junto con los recursos propios de ese ciclo concreto.
Finalmente se tratarán recursos y estrategias para atender a la diversidad, que en Formación Profesional es tan habitual, no sólo en la FP Básica, sino también en FP de Grado Medio y Grado Superior.
Manual de la asignatura:
Lozano Luzón, José (2020) Cómo realizar la programación didáctica en Formación Profesional. Ed. Síntesis.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Crespo Escobar, S. (2010). Elaboración de programaciones y unidades de trabajo en la formación profesional. Editorial Club Universitario.
Hueso, J.L. y Calvillo, M. (2015). Docencia de la Formación Profesional para el empleo. Editorial Fortalezas.
Solbes i Monzó, R. (2014). Programaciones didácticas para FP (Ciencia y tecnología). Editorial Nau Llibres.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1, 2 y 3 | Unidad 1. La evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje en la Formación Profesional. 1.1 Los criterios de evaluación: guías para la evaluación (punto 6.1. del manual de referencia) 1.2 Las técnicas e instrumentos para evaluar en FP (punto 6.2. del manual) 1.3 Los criterios de calificación (punto 6.3. del manual) 1.4 Los periodos de recuperación (punto 6.4. del manual) 1.5 La evaluación de la práctica docente (punto 6.5 del manual) |
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Semanas 4, 5 y 6 | Unidad 2. Materiales y recursos didácticos para la enseñanza en la Formación Profesional 2.1 Los materiales didácticos (punto 5.5.1. del manual de referencia) 2.2 Los materiales curriculares (punto 5.5.2. del manual) 2.3 Los recursos TIC en la sociedad del conocimiento (punto 5.5.3. del manual) |
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Semanas 7, 8 y 9 | Unidad 3. Integración de los medios audiovisuales y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje 3.1 Introducción (punto 1 del capítulo 1 del libro Diseño de materiales didácticos con TIC de UDIMA) 3.2 Integración de las TIC en educación y en la práctica docente (punto 2 del capítulo 1 del mismo libro) 3.3 Formación del profesorado en TIC (punto 3 del capítulo 1 del mismo libro) 3.4 Comunicación docente-discente (punto 4 del capítulo 1 del mismo libro) 3.5 Ventajas de las TIC en el ámbito educativos (punto 5 del capítulo 1 del mismo libro) 3.6 Herramientas de autor (punto 2 del capítulo 3 del libro Diseño de materiales didácticos con TIC de UDIMA) 3.7 Materiales multimedia (punto 3 del capítulo 3 del mismo libro) |
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Semanas 10, 11 y 12 | Unidad 4. Estrategias para la atención a la diversidad 4.1 La atención a la diversidad (punto 7.1. del manual de referencia) 4.2 La antención con alumnado con NEAE (punto 7.2 del manual) 4.3 El diseño de planes específicos de atención para pendientes y repetidores (punto 7.3. del manual) |
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Semanas 13, 14 y 15 | Unidad 5. De la programación didáctica a la programación de aula 5.1 Introducción 5.2 Aspectos elementales 5.3 Ejemplos 5.4 ¿Es lo mismo hablar de sesiones que de horas? 5.5 El desarrollo de la programación de aula paso a paso. |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 1 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).