Código de la asignatura | 5763 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Aprendizaje a lo largo de la vida tiene como objetivo reflexionar sobre el pensamiento tradicional que concibe la educación como el conjunto de conocimientos que reciben los niños y adolescentes en las etapas de la escolaridad obligatoria. Esta materia pretende avanzar hacia un enfoque más actual, que entiende que el proceso de aprender comienza con el nacimiento y se extiende a lo largo y ancho de la vida de la persona, más allá de los muros de la escuela. Según esta postura, el foco de atención pasa desde el profesor que enseña hasta la persona que construye su propio camino.
Para ello, aprenderemos a manejar con rigor los términos relacionados con la asignatura a través del estudio y análisis de su historia y su conceptualización, sus modelos, sus dimensiones y su perspectiva internacional. Nos centraremos asimismo en la orientación para el empleo en las sociedades del conocimiento, atendiendo a la educación de adultos, los enfoques por competencias y el reconocimiento de los aprendizajes adquiridos en la experiencia, entre otros temas. Por último, estudiaremos los nuevos contextos formativos en la educación no formal, los colectivos en riesgo de exclusión social y veremos algunos recursos didácticos para la educación de adultos gracias a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
Manual de la asignatura:
Rodríguez, A. E. y De-Juanas, A. (2019). Educación de personas adultas y mayores. Editorial UNED.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Concepto, modelos y dimensiones del Aprendizaje a lo Largo de la Vida 1.1 Definición y conceptos básicos sobre el aprendizaje a lo largo de la vida 1.2 El aprendizaje a lo lago de la vida en el contexto gerontológico y en la actualidad 1.3 Claves para la mejora de la calidad de las oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida 1.4 Ámbitos o entornos para desarrollar el aprendizaje a lo largo de la vida 1.5 Aprendizaje a lo largo de la vida y las tecnologías de la información y la comunicación (TICS) |
|
Semanas 2 y 3 | Tema 2. La educación de personas adultas en el contexto de la educación permanente 2.1 Educación de personas adultas 2.2 Educación formal, no formal e informal 2.3 Ámbitos de educación permanente 2.4 Educación permanente & educación convencional |
|
Semana 4 | Tema 3. Aprender a lo largo de la vida y educación permanente 3.1 Pilares básicos de la Educación a lo Largo de la Vida 3.2 Recorrido histórico institucional de la educación de personas adultas |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 4. Fundamentos del Aprendizaje de las personas adultas 4.1 Teorías del aprendizaje de las personas adultas 4.2 Implicaciones para la práctica de la enseñanza-aprendizaje en adultos |
|
Semana 7 | Tema 5. La formación de personas adultas en el ámbito no formal 5.1 Funciones del educador de adultos según los distintos paradigmas de la educación de adultos 5.2 Ámbitos de formación para personas adultas |
|
Semana 8 | Tema 6. Intervención socioeducativa en personas adultas y mayores 6.1 Fases para la elaboración de proyectos socioeducativos para y con personas adultas y/o mayores 6.2 Buenas prácticas de intervención |
|
Semana 9 | Tema 7.Ocio, tiempo libre y salud en personas adultas y mayores 7.1 Envejecimiento activo y buenas prácticas socioeducativas 7.2 Animación sociocultural como metodología de intervención con personas adultas y mayores 7.3 tendencias socioeducativas actuales para personas adultas y mayores desde un ocio saludable |
|
Semanas 10 y 11 | Tema 8. Inclusión de máximos para una ciudadanía activa: la participación, el empoderamiento y el emprendimiento social de las personas mayores 8.1 Dimensiones concurrentes de la intergeneracionalidad inclusiva y emprendedora 8.2 Creencias limitadoras para el aporte de un envejecimiento activo al bien común 8.3 Nuevas líneas estratégicas para una participación inclusiva, empoderadora y emprendedora de las personas mayores |
|
Semana 12 | Tema 9. Recursos didácticos digitales para la educación 9.1 Aula Mentor 9.2 Estrategias para el desarrollo de videojuegos educativos 9.3 Gamificación en el aula 9.4 Evaluación enriquecida con tecnologías |
|
Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Orientación para el empleo 10.1 Enfoques metodológicos de la intervención sociolaboral 10.2 Características de la orientación profesional 10.3 Fases del proceso de intervención sociolaboral |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5763 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Aprendizaje a lo largo de la vida tiene como objetivo reflexionar sobre el pensamiento tradicional que concibe la educación como el conjunto de conocimientos que reciben los niños y adolescentes en las etapas de la escolaridad obligatoria. Esta materia pretende avanzar hacia un enfoque más actual, que entiende que el proceso de aprender comienza con el nacimiento y se extiende a lo largo y ancho de la vida de la persona, más allá de los muros de la escuela. Según esta postura, el foco de atención pasa desde el profesor que enseña hasta la persona que construye su propio camino.
Para ello, aprenderemos a manejar con rigor los términos relacionados con la asignatura a través del estudio y análisis de su historia y su conceptualización, sus modelos, sus dimensiones y su perspectiva internacional. Nos centraremos asimismo en la orientación para el empleo en las sociedades del conocimiento, atendiendo a la educación de adultos, los enfoques por competencias y el reconocimiento de los aprendizajes adquiridos en la experiencia, entre otros temas. Por último, estudiaremos los nuevos contextos formativos en la educación no formal, los colectivos en riesgo de exclusión social y veremos algunos recursos didácticos para la educación de adultos gracias a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
Manual de la asignatura:
Rodríguez, A. E. y De-Juanas, A. (2019). Educación de personas adultas y mayores. Editorial UNED.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Concepto, modelos y dimensiones del Aprendizaje a lo Largo de la Vida 1.1 Definición y conceptos básicos sobre el aprendizaje a lo largo de la vida 1.2 El aprendizaje a lo lago de la vida en el contexto gerontológico y en la actualidad 1.3 Claves para la mejora de la calidad de las oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida 1.4 Ámbitos o entornos para desarrollar el aprendizaje a lo largo de la vida 1.5 Aprendizaje a lo largo de la vida y las tecnologías de la información y la comunicación (TICS) |
|
Semanas 2 y 3 | Tema 2. La educación de personas adultas en el contexto de la educación permanente 2.1 Educación de personas adultas 2.2 Educación formal, no formal e informal 2.3 Ámbitos de educación permanente 2.4 Educación permanente & educación convencional |
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Semana 4 | Tema 3. Aprender a lo largo de la vida y educación permanente 3.1 Pilares básicos de la Educación a lo Largo de la Vida 3.2 Recorrido histórico institucional de la educación de personas adultas |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 4. Fundamentos del Aprendizaje de las personas adultas 4.1 Teorías del aprendizaje de las personas adultas 4.2 Implicaciones para la práctica de la enseñanza-aprendizaje en adultos |
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Semana 7 | Tema 5. La formación de personas adultas en el ámbito no formal 5.1 Funciones del educador de adultos según los distintos paradigmas de la educación de adultos 5.2 Ámbitos de formación para personas adultas |
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Semana 8 | Tema 6. Intervención socioeducativa en personas adultas y mayores 6.1 Fases para la elaboración de proyectos socioeducativos para y con personas adultas y/o mayores 6.2 Buenas prácticas de intervención |
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Semana 9 | Tema 7.Ocio, tiempo libre y salud en personas adultas y mayores 7.1 Envejecimiento activo y buenas prácticas socioeducativas 7.2 Animación sociocultural como metodología de intervención con personas adultas y mayores 7.3 tendencias socioeducativas actuales para personas adultas y mayores desde un ocio saludable |
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Semanas 10 y 11 | Tema 8. Inclusión de máximos para una ciudadanía activa: la participación, el empoderamiento y el emprendimiento social de las personas mayores 8.1 Dimensiones concurrentes de la intergeneracionalidad inclusiva y emprendedora 8.2 Creencias limitadoras para el aporte de un envejecimiento activo al bien común 8.3 Nuevas líneas estratégicas para una participación inclusiva, empoderadora y emprendedora de las personas mayores |
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Semana 12 | Tema 9. Recursos didácticos digitales para la educación 9.1 Aula Mentor 9.2 Estrategias para el desarrollo de videojuegos educativos 9.3 Gamificación en el aula 9.4 Evaluación enriquecida con tecnologías |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Orientación para el empleo 10.1 Enfoques metodológicos de la intervención sociolaboral 10.2 Características de la orientación profesional 10.3 Fases del proceso de intervención sociolaboral |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5763 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Aprendizaje a lo largo de la vida tiene como objetivo reflexionar sobre el pensamiento tradicional que concibe la educación como el conjunto de conocimientos que reciben los niños y adolescentes en las etapas de la escolaridad obligatoria. Esta materia pretende avanzar hacia un enfoque más actual, que entiende que el proceso de aprender comienza con el nacimiento y se extiende a lo largo y ancho de la vida de la persona, más allá de los muros de la escuela. Según esta postura, el foco de atención pasa desde el profesor que enseña hasta la persona que construye su propio camino.
Para ello, aprenderemos a manejar con rigor los términos relacionados con la asignatura a través del estudio y análisis de su historia y su conceptualización, sus modelos, sus dimensiones y su perspectiva internacional. Nos centraremos asimismo en la orientación para el empleo en las sociedades del conocimiento, atendiendo a la educación de adultos, los enfoques por competencias y el reconocimiento de los aprendizajes adquiridos en la experiencia, entre otros temas. Por último, estudiaremos los nuevos contextos formativos en la educación no formal, los colectivos en riesgo de exclusión social y veremos algunos recursos didácticos para la educación de adultos gracias a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
Manual de la asignatura:
Rodríguez, A. E. y De-Juanas, A. (2019). Educación de personas adultas y mayores. Editorial UNED.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Concepto, modelos y dimensiones del Aprendizaje a lo Largo de la Vida 1.1 Definición y conceptos básicos sobre el aprendizaje a lo largo de la vida 1.2 El aprendizaje a lo lago de la vida en el contexto gerontológico y en la actualidad 1.3 Claves para la mejora de la calidad de las oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida 1.4 Ámbitos o entornos para desarrollar el aprendizaje a lo largo de la vida 1.5 Aprendizaje a lo largo de la vida y las tecnologías de la información y la comunicación (TICS) |
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Semanas 2 y 3 | Tema 2. La educación de personas adultas en el contexto de la educación permanente 2.1 Educación de personas adultas 2.2 Educación formal, no formal e informal 2.3 Ámbitos de educación permanente 2.4 Educación permanente & educación convencional |
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Semana 4 | Tema 3. Aprender a lo largo de la vida y educación permanente 3.1 Pilares básicos de la Educación a lo Largo de la Vida 3.2 Recorrido histórico institucional de la educación de personas adultas |
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Semanas 5 y 6 | Tema 4. Fundamentos del Aprendizaje de las personas adultas 4.1 Teorías del aprendizaje de las personas adultas 4.2 Implicaciones para la práctica de la enseñanza-aprendizaje en adultos |
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Semana 7 | Tema 5. La formación de personas adultas en el ámbito no formal 5.1 Funciones del educador de adultos según los distintos paradigmas de la educación de adultos 5.2 Ámbitos de formación para personas adultas |
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Semana 8 | Tema 6. Intervención socioeducativa en personas adultas y mayores 6.1 Fases para la elaboración de proyectos socioeducativos para y con personas adultas y/o mayores 6.2 Buenas prácticas de intervención |
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Semana 9 | Tema 7.Ocio, tiempo libre y salud en personas adultas y mayores 7.1 Envejecimiento activo y buenas prácticas socioeducativas 7.2 Animación sociocultural como metodología de intervención con personas adultas y mayores 7.3 tendencias socioeducativas actuales para personas adultas y mayores desde un ocio saludable |
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Semanas 10 y 11 | Tema 8. Inclusión de máximos para una ciudadanía activa: la participación, el empoderamiento y el emprendimiento social de las personas mayores 8.1 Dimensiones concurrentes de la intergeneracionalidad inclusiva y emprendedora 8.2 Creencias limitadoras para el aporte de un envejecimiento activo al bien común 8.3 Nuevas líneas estratégicas para una participación inclusiva, empoderadora y emprendedora de las personas mayores |
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Semana 12 | Tema 9. Recursos didácticos digitales para la educación 9.1 Aula Mentor 9.2 Estrategias para el desarrollo de videojuegos educativos 9.3 Gamificación en el aula 9.4 Evaluación enriquecida con tecnologías |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Orientación para el empleo 10.1 Enfoques metodológicos de la intervención sociolaboral 10.2 Características de la orientación profesional 10.3 Fases del proceso de intervención sociolaboral |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5763 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Aprendizaje a lo largo de la vida tiene como objetivo reflexionar sobre el pensamiento tradicional que concibe la educación como el conjunto de conocimientos que reciben los niños y adolescentes en las etapas de la escolaridad obligatoria. Esta materia pretende avanzar hacia un enfoque más actual, que entiende que el proceso de aprender comienza con el nacimiento y se extiende a lo largo y ancho de la vida de la persona, más allá de los muros de la escuela. Según esta postura, el foco de atención pasa desde el profesor que enseña hasta la persona que construye su propio camino.
Para ello, aprenderemos a manejar con rigor los términos relacionados con la asignatura a través del estudio y análisis de su historia y su conceptualización, sus modelos, sus dimensiones y su perspectiva internacional. Nos centraremos asimismo en la orientación para el empleo en las sociedades del conocimiento, atendiendo a la educación de adultos, los enfoques por competencias y el reconocimiento de los aprendizajes adquiridos en la experiencia, entre otros temas. Por último, estudiaremos los nuevos contextos formativos en la educación no formal, los colectivos en riesgo de exclusión social y veremos algunos recursos didácticos para la educación de adultos gracias a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
Manual de la asignatura:
Rodríguez, A. E. y De-Juanas, A. (2019). Educación de personas adultas y mayores. Editorial UNED.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Concepto, modelos y dimensiones del Aprendizaje a lo Largo de la Vida 1.1 Definición y conceptos básicos sobre el aprendizaje a lo largo de la vida 1.2 El aprendizaje a lo lago de la vida en el contexto gerontológico y en la actualidad 1.3 Claves para la mejora de la calidad de las oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida 1.4 Ámbitos o entornos para desarrollar el aprendizaje a lo largo de la vida 1.5 Aprendizaje a lo largo de la vida y las tecnologías de la información y la comunicación (TICS) |
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Semanas 2 y 3 | Tema 2. La educación de personas adultas en el contexto de la educación permanente 2.1 Educación de personas adultas 2.2 Educación formal, no formal e informal 2.3 Ámbitos de educación permanente 2.4 Educación permanente & educación convencional |
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Semana 4 | Tema 3. Aprender a lo largo de la vida y educación permanente 3.1 Pilares básicos de la Educación a lo Largo de la Vida 3.2 Recorrido histórico institucional de la educación de personas adultas |
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Semanas 5 y 6 | Tema 4. Fundamentos del Aprendizaje de las personas adultas 4.1 Teorías del aprendizaje de las personas adultas 4.2 Implicaciones para la práctica de la enseñanza-aprendizaje en adultos |
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Semana 7 | Tema 5. La formación de personas adultas en el ámbito no formal 5.1 Funciones del educador de adultos según los distintos paradigmas de la educación de adultos 5.2 Ámbitos de formación para personas adultas |
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Semana 8 | Tema 6. Intervención socioeducativa en personas adultas y mayores 6.1 Fases para la elaboración de proyectos socioeducativos para y con personas adultas y/o mayores 6.2 Buenas prácticas de intervención |
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Semana 9 | Tema 7.Ocio, tiempo libre y salud en personas adultas y mayores 7.1 Envejecimiento activo y buenas prácticas socioeducativas 7.2 Animación sociocultural como metodología de intervención con personas adultas y mayores 7.3 tendencias socioeducativas actuales para personas adultas y mayores desde un ocio saludable |
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Semanas 10 y 11 | Tema 8. Inclusión de máximos para una ciudadanía activa: la participación, el empoderamiento y el emprendimiento social de las personas mayores 8.1 Dimensiones concurrentes de la intergeneracionalidad inclusiva y emprendedora 8.2 Creencias limitadoras para el aporte de un envejecimiento activo al bien común 8.3 Nuevas líneas estratégicas para una participación inclusiva, empoderadora y emprendedora de las personas mayores |
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Semana 12 | Tema 9. Recursos didácticos digitales para la educación 9.1 Aula Mentor 9.2 Estrategias para el desarrollo de videojuegos educativos 9.3 Gamificación en el aula 9.4 Evaluación enriquecida con tecnologías |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Orientación para el empleo 10.1 Enfoques metodológicos de la intervención sociolaboral 10.2 Características de la orientación profesional 10.3 Fases del proceso de intervención sociolaboral |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5763 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Aprendizaje a lo largo de la vida tiene como objetivo reflexionar sobre el pensamiento tradicional que concibe la educación como el conjunto de conocimientos que reciben los niños y adolescentes en las etapas de la escolaridad obligatoria. Esta materia pretende avanzar hacia un enfoque más actual, que entiende que el proceso de aprender comienza con el nacimiento y se extiende a lo largo y ancho de la vida de la persona, más allá de los muros de la escuela. Según esta postura, el foco de atención pasa desde el profesor que enseña hasta la persona que construye su propio camino.
Para ello, aprenderemos a manejar con rigor los términos relacionados con la asignatura a través del estudio y análisis de su historia y su conceptualización, sus modelos, sus dimensiones y su perspectiva internacional. Nos centraremos asimismo en la orientación para el empleo en las sociedades del conocimiento, atendiendo a la educación de adultos, los enfoques por competencias y el reconocimiento de los aprendizajes adquiridos en la experiencia, entre otros temas. Por último, estudiaremos los nuevos contextos formativos en la educación no formal, los colectivos en riesgo de exclusión social y veremos algunos recursos didácticos para la educación de adultos gracias a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
Manual de la asignatura:
Rodríguez, A. E. y De-Juanas, A. (2019). Educación de personas adultas y mayores. Editorial UNED.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Concepto, modelos y dimensiones del Aprendizaje a lo Largo de la Vida 1.1 Definición y conceptos básicos sobre el aprendizaje a lo largo de la vida 1.2 El aprendizaje a lo lago de la vida en el contexto gerontológico y en la actualidad 1.3 Claves para la mejora de la calidad de las oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida 1.4 Ámbitos o entornos para desarrollar el aprendizaje a lo largo de la vida 1.5 Aprendizaje a lo largo de la vida y las tecnologías de la información y la comunicación (TICS) |
|
Semanas 2 y 3 | Tema 2. La educación de personas adultas en el contexto de la educación permanente 2.1 Educación de personas adultas 2.2 Educación formal, no formal e informal 2.3 Ámbitos de educación permanente 2.4 Educación permanente & educación convencional |
|
Semana 4 | Tema 3. Aprender a lo largo de la vida y educación permanente 3.1 Pilares básicos de la Educación a lo Largo de la Vida 3.2 Recorrido histórico institucional de la educación de personas adultas |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 4. Fundamentos del Aprendizaje de las personas adultas 4.1 Teorías del aprendizaje de las personas adultas 4.2 Implicaciones para la práctica de la enseñanza-aprendizaje en adultos |
|
Semana 7 | Tema 5. La formación de personas adultas en el ámbito no formal 5.1 Funciones del educador de adultos según los distintos paradigmas de la educación de adultos 5.2 Ámbitos de formación para personas adultas |
|
Semana 8 | Tema 6. Intervención socioeducativa en personas adultas y mayores 6.1 Fases para la elaboración de proyectos socioeducativos para y con personas adultas y/o mayores 6.2 Buenas prácticas de intervención |
|
Semana 9 | Tema 7.Ocio, tiempo libre y salud en personas adultas y mayores 7.1 Envejecimiento activo y buenas prácticas socioeducativas 7.2 Animación sociocultural como metodología de intervención con personas adultas y mayores 7.3 tendencias socioeducativas actuales para personas adultas y mayores desde un ocio saludable |
|
Semanas 10 y 11 | Tema 8. Inclusión de máximos para una ciudadanía activa: la participación, el empoderamiento y el emprendimiento social de las personas mayores 8.1 Dimensiones concurrentes de la intergeneracionalidad inclusiva y emprendedora 8.2 Creencias limitadoras para el aporte de un envejecimiento activo al bien común 8.3 Nuevas líneas estratégicas para una participación inclusiva, empoderadora y emprendedora de las personas mayores |
|
Semana 12 | Tema 9. Recursos didácticos digitales para la educación 9.1 Aula Mentor 9.2 Estrategias para el desarrollo de videojuegos educativos 9.3 Gamificación en el aula 9.4 Evaluación enriquecida con tecnologías |
|
Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Orientación para el empleo 10.1 Enfoques metodológicos de la intervención sociolaboral 10.2 Características de la orientación profesional 10.3 Fases del proceso de intervención sociolaboral |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5763 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Aprendizaje a lo largo de la vida tiene como objetivo reflexionar sobre el pensamiento tradicional que concibe la educación como el conjunto de conocimientos que reciben los niños y adolescentes en las etapas de la escolaridad obligatoria. Esta materia pretende avanzar hacia un enfoque más actual, que entiende que el proceso de aprender comienza con el nacimiento y se extiende a lo largo y ancho de la vida de la persona, más allá de los muros de la escuela. Según esta postura, el foco de atención pasa desde el profesor que enseña hasta la persona que construye su propio camino.
Para ello, aprenderemos a manejar con rigor los términos relacionados con la asignatura a través del estudio y análisis de su historia y su conceptualización, sus modelos, sus dimensiones y su perspectiva internacional. Nos centraremos asimismo en la orientación para el empleo en las sociedades del conocimiento, atendiendo a la educación de adultos, los enfoques por competencias y el reconocimiento de los aprendizajes adquiridos en la experiencia, entre otros temas. Por último, estudiaremos los nuevos contextos formativos en la educación no formal, los colectivos en riesgo de exclusión social y veremos algunos recursos didácticos para la educación de adultos gracias a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
Manual de la asignatura:
Rodríguez, A. E. y De-Juanas, A. (2019). Educación de personas adultas y mayores. Editorial UNED.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Concepto, modelos y dimensiones del Aprendizaje a lo Largo de la Vida 1.1 Definición y conceptos básicos sobre el aprendizaje a lo largo de la vida 1.2 El aprendizaje a lo lago de la vida en el contexto gerontológico y en la actualidad 1.3 Claves para la mejora de la calidad de las oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida 1.4 Ámbitos o entornos para desarrollar el aprendizaje a lo largo de la vida 1.5 Aprendizaje a lo largo de la vida y las tecnologías de la información y la comunicación (TICS) |
|
Semanas 2 y 3 | Tema 2. La educación de personas adultas en el contexto de la educación permanente 2.1 Educación de personas adultas 2.2 Educación formal, no formal e informal 2.3 Ámbitos de educación permanente 2.4 Educación permanente & educación convencional |
|
Semana 4 | Tema 3. Aprender a lo largo de la vida y educación permanente 3.1 Pilares básicos de la Educación a lo Largo de la Vida 3.2 Recorrido histórico institucional de la educación de personas adultas |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 4. Fundamentos del Aprendizaje de las personas adultas 4.1 Teorías del aprendizaje de las personas adultas 4.2 Implicaciones para la práctica de la enseñanza-aprendizaje en adultos |
|
Semana 7 | Tema 5. La formación de personas adultas en el ámbito no formal 5.1 Funciones del educador de adultos según los distintos paradigmas de la educación de adultos 5.2 Ámbitos de formación para personas adultas |
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Semana 8 | Tema 6. Intervención socioeducativa en personas adultas y mayores 6.1 Fases para la elaboración de proyectos socioeducativos para y con personas adultas y/o mayores 6.2 Buenas prácticas de intervención |
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Semana 9 | Tema 7.Ocio, tiempo libre y salud en personas adultas y mayores 7.1 Envejecimiento activo y buenas prácticas socioeducativas 7.2 Animación sociocultural como metodología de intervención con personas adultas y mayores 7.3 tendencias socioeducativas actuales para personas adultas y mayores desde un ocio saludable |
|
Semanas 10 y 11 | Tema 8. Inclusión de máximos para una ciudadanía activa: la participación, el empoderamiento y el emprendimiento social de las personas mayores 8.1 Dimensiones concurrentes de la intergeneracionalidad inclusiva y emprendedora 8.2 Creencias limitadoras para el aporte de un envejecimiento activo al bien común 8.3 Nuevas líneas estratégicas para una participación inclusiva, empoderadora y emprendedora de las personas mayores |
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Semana 12 | Tema 9. Recursos didácticos digitales para la educación 9.1 Aula Mentor 9.2 Estrategias para el desarrollo de videojuegos educativos 9.3 Gamificación en el aula 9.4 Evaluación enriquecida con tecnologías |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Orientación para el empleo 10.1 Enfoques metodológicos de la intervención sociolaboral 10.2 Características de la orientación profesional 10.3 Fases del proceso de intervención sociolaboral |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5763 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Aprendizaje a lo largo de la vida tiene como objetivo reflexionar sobre el pensamiento tradicional que concibe la educación como el conjunto de conocimientos que reciben los niños y adolescentes en las etapas de la escolaridad obligatoria. Esta materia pretende avanzar hacia un enfoque más actual, que entiende que el proceso de aprender comienza con el nacimiento y se extiende a lo largo y ancho de la vida de la persona, más allá de los muros de la escuela. Según esta postura, el foco de atención pasa desde el profesor que enseña hasta la persona que construye su propio camino.
Para ello, aprenderemos a manejar con rigor los términos relacionados con la asignatura a través del estudio y análisis de su historia y su conceptualización, sus modelos, sus dimensiones y su perspectiva internacional. Nos centraremos asimismo en la orientación para el empleo en las sociedades del conocimiento, atendiendo a la educación de adultos, los enfoques por competencias y el reconocimiento de los aprendizajes adquiridos en la experiencia, entre otros temas. Por último, estudiaremos los nuevos contextos formativos en la educación no formal, los colectivos en riesgo de exclusión social y veremos algunos recursos didácticos para la educación de adultos gracias a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
Manual de la asignatura:
Rodríguez, A. E. y De-Juanas, A. (2019). Educación de personas adultas y mayores. Editorial UNED.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Concepto, modelos y dimensiones del Aprendizaje a lo Largo de la Vida 1.1 Definición y conceptos básicos sobre el aprendizaje a lo largo de la vida 1.2 El aprendizaje a lo lago de la vida en el contexto gerontológico y en la actualidad 1.3 Claves para la mejora de la calidad de las oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida 1.4 Ámbitos o entornos para desarrollar el aprendizaje a lo largo de la vida 1.5 Aprendizaje a lo largo de la vida y las tecnologías de la información y la comunicación (TICS) |
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Semanas 2 y 3 | Tema 2. La educación de personas adultas en el contexto de la educación permanente 2.1 Educación de personas adultas 2.2 Educación formal, no formal e informal 2.3 Ámbitos de educación permanente 2.4 Educación permanente & educación convencional |
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Semana 4 | Tema 3. Aprender a lo largo de la vida y educación permanente 3.1 Pilares básicos de la Educación a lo Largo de la Vida 3.2 Recorrido histórico institucional de la educación de personas adultas |
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Semanas 5 y 6 | Tema 4. Fundamentos del Aprendizaje de las personas adultas 4.1 Teorías del aprendizaje de las personas adultas 4.2 Implicaciones para la práctica de la enseñanza-aprendizaje en adultos |
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Semana 7 | Tema 5. La formación de personas adultas en el ámbito no formal 5.1 Funciones del educador de adultos según los distintos paradigmas de la educación de adultos 5.2 Ámbitos de formación para personas adultas |
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Semana 8 | Tema 6. Intervención socioeducativa en personas adultas y mayores 6.1 Fases para la elaboración de proyectos socioeducativos para y con personas adultas y/o mayores 6.2 Buenas prácticas de intervención |
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Semana 9 | Tema 7.Ocio, tiempo libre y salud en personas adultas y mayores 7.1 Envejecimiento activo y buenas prácticas socioeducativas 7.2 Animación sociocultural como metodología de intervención con personas adultas y mayores 7.3 tendencias socioeducativas actuales para personas adultas y mayores desde un ocio saludable |
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Semanas 10 y 11 | Tema 8. Inclusión de máximos para una ciudadanía activa: la participación, el empoderamiento y el emprendimiento social de las personas mayores 8.1 Dimensiones concurrentes de la intergeneracionalidad inclusiva y emprendedora 8.2 Creencias limitadoras para el aporte de un envejecimiento activo al bien común 8.3 Nuevas líneas estratégicas para una participación inclusiva, empoderadora y emprendedora de las personas mayores |
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Semana 12 | Tema 9. Recursos didácticos digitales para la educación 9.1 Aula Mentor 9.2 Estrategias para el desarrollo de videojuegos educativos 9.3 Gamificación en el aula 9.4 Evaluación enriquecida con tecnologías |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Orientación para el empleo 10.1 Enfoques metodológicos de la intervención sociolaboral 10.2 Características de la orientación profesional 10.3 Fases del proceso de intervención sociolaboral |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5763 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Aprendizaje a lo largo de la vida tiene como objetivo reflexionar sobre el pensamiento tradicional que concibe la educación como el conjunto de conocimientos que reciben los niños y adolescentes en las etapas de la escolaridad obligatoria. Esta materia pretende avanzar hacia un enfoque más actual, que entiende que el proceso de aprender comienza con el nacimiento y se extiende a lo largo y ancho de la vida de la persona, más allá de los muros de la escuela. Según esta postura, el foco de atención pasa desde el profesor que enseña hasta la persona que construye su propio camino.
Para ello, aprenderemos a manejar con rigor los términos relacionados con la asignatura a través del estudio y análisis de su historia y su conceptualización, sus modelos, sus dimensiones y su perspectiva internacional. Nos centraremos asimismo en la orientación para el empleo en las sociedades del conocimiento, atendiendo a la educación de adultos, los enfoques por competencias y el reconocimiento de los aprendizajes adquiridos en la experiencia, entre otros temas. Por último, estudiaremos los nuevos contextos formativos en la educación no formal, los colectivos en riesgo de exclusión social y veremos algunos recursos didácticos para la educación de adultos gracias a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
Manual de la asignatura:
Rodríguez, A. E. y De-Juanas, A. (2019). Educación de personas adultas y mayores. Editorial UNED.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Concepto, modelos y dimensiones del Aprendizaje a lo Largo de la Vida 1.1 Definición y conceptos básicos sobre el aprendizaje a lo largo de la vida 1.2 El aprendizaje a lo lago de la vida en el contexto gerontológico y en la actualidad 1.3 Claves para la mejora de la calidad de las oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida 1.4 Ámbitos o entornos para desarrollar el aprendizaje a lo largo de la vida 1.5 Aprendizaje a lo largo de la vida y las tecnologías de la información y la comunicación (TICS) |
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Semanas 2 y 3 | Tema 2. La educación de personas adultas en el contexto de la educación permanente 2.1 Educación de personas adultas 2.2 Educación formal, no formal e informal 2.3 Ámbitos de educación permanente 2.4 Educación permanente & educación convencional |
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Semana 4 | Tema 3. Aprender a lo largo de la vida y educación permanente 3.1 Pilares básicos de la Educación a lo Largo de la Vida 3.2 Recorrido histórico institucional de la educación de personas adultas |
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Semanas 5 y 6 | Tema 4. Fundamentos del Aprendizaje de las personas adultas 4.1 Teorías del aprendizaje de las personas adultas 4.2 Implicaciones para la práctica de la enseñanza-aprendizaje en adultos |
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Semana 7 | Tema 5. La formación de personas adultas en el ámbito no formal 5.1 Funciones del educador de adultos según los distintos paradigmas de la educación de adultos 5.2 Ámbitos de formación para personas adultas |
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Semana 8 | Tema 6. Intervención socioeducativa en personas adultas y mayores 6.1 Fases para la elaboración de proyectos socioeducativos para y con personas adultas y/o mayores 6.2 Buenas prácticas de intervención |
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Semana 9 | Tema 7.Ocio, tiempo libre y salud en personas adultas y mayores 7.1 Envejecimiento activo y buenas prácticas socioeducativas 7.2 Animación sociocultural como metodología de intervención con personas adultas y mayores 7.3 tendencias socioeducativas actuales para personas adultas y mayores desde un ocio saludable |
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Semanas 10 y 11 | Tema 8. Inclusión de máximos para una ciudadanía activa: la participación, el empoderamiento y el emprendimiento social de las personas mayores 8.1 Dimensiones concurrentes de la intergeneracionalidad inclusiva y emprendedora 8.2 Creencias limitadoras para el aporte de un envejecimiento activo al bien común 8.3 Nuevas líneas estratégicas para una participación inclusiva, empoderadora y emprendedora de las personas mayores |
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Semana 12 | Tema 9. Recursos didácticos digitales para la educación 9.1 Aula Mentor 9.2 Estrategias para el desarrollo de videojuegos educativos 9.3 Gamificación en el aula 9.4 Evaluación enriquecida con tecnologías |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Orientación para el empleo 10.1 Enfoques metodológicos de la intervención sociolaboral 10.2 Características de la orientación profesional 10.3 Fases del proceso de intervención sociolaboral |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5763 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Aprendizaje a lo largo de la vida tiene como objetivo reflexionar sobre el pensamiento tradicional que concibe la educación como el conjunto de conocimientos que reciben los niños y adolescentes en las etapas de la escolaridad obligatoria. Esta materia pretende avanzar hacia un enfoque más actual, que entiende que el proceso de aprender comienza con el nacimiento y se extiende a lo largo y ancho de la vida de la persona, más allá de los muros de la escuela. Según esta postura, el foco de atención pasa desde el profesor que enseña hasta la persona que construye su propio camino.
Para ello, aprenderemos a manejar con rigor los términos relacionados con la asignatura a través del estudio y análisis de su historia y su conceptualización, sus modelos, sus dimensiones y su perspectiva internacional. Nos centraremos asimismo en la orientación para el empleo en las sociedades del conocimiento, atendiendo a la educación de adultos, los enfoques por competencias y el reconocimiento de los aprendizajes adquiridos en la experiencia, entre otros temas. Por último, estudiaremos los nuevos contextos formativos en la educación no formal, los colectivos en riesgo de exclusión social y veremos algunos recursos didácticos para la educación de adultos gracias a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
Manual de la asignatura:
Rodríguez, A. E. y De-Juanas, A. (2019). Educación de personas adultas y mayores. Editorial UNED.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Concepto, modelos y dimensiones del Aprendizaje a lo Largo de la Vida 1.1 Definición y conceptos básicos sobre el aprendizaje a lo largo de la vida 1.2 El aprendizaje a lo lago de la vida en el contexto gerontológico y en la actualidad 1.3 Claves para la mejora de la calidad de las oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida 1.4 Ámbitos o entornos para desarrollar el aprendizaje a lo largo de la vida 1.5 Aprendizaje a lo largo de la vida y las tecnologías de la información y la comunicación (TICS) |
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Semanas 2 y 3 | Tema 2. La educación de personas adultas en el contexto de la educación permanente 2.1 Educación de personas adultas 2.2 Educación formal, no formal e informal 2.3 Ámbitos de educación permanente 2.4 Educación permanente & educación convencional |
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Semana 4 | Tema 3. Aprender a lo largo de la vida y educación permanente 3.1 Pilares básicos de la Educación a lo Largo de la Vida 3.2 Recorrido histórico institucional de la educación de personas adultas |
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Semanas 5 y 6 | Tema 4. Fundamentos del Aprendizaje de las personas adultas 4.1 Teorías del aprendizaje de las personas adultas 4.2 Implicaciones para la práctica de la enseñanza-aprendizaje en adultos |
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Semana 7 | Tema 5. La formación de personas adultas en el ámbito no formal 5.1 Funciones del educador de adultos según los distintos paradigmas de la educación de adultos 5.2 Ámbitos de formación para personas adultas |
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Semana 8 | Tema 6. Intervención socioeducativa en personas adultas y mayores 6.1 Fases para la elaboración de proyectos socioeducativos para y con personas adultas y/o mayores 6.2 Buenas prácticas de intervención |
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Semana 9 | Tema 7.Ocio, tiempo libre y salud en personas adultas y mayores 7.1 Envejecimiento activo y buenas prácticas socioeducativas 7.2 Animación sociocultural como metodología de intervención con personas adultas y mayores 7.3 tendencias socioeducativas actuales para personas adultas y mayores desde un ocio saludable |
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Semanas 10 y 11 | Tema 8. Inclusión de máximos para una ciudadanía activa: la participación, el empoderamiento y el emprendimiento social de las personas mayores 8.1 Dimensiones concurrentes de la intergeneracionalidad inclusiva y emprendedora 8.2 Creencias limitadoras para el aporte de un envejecimiento activo al bien común 8.3 Nuevas líneas estratégicas para una participación inclusiva, empoderadora y emprendedora de las personas mayores |
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Semana 12 | Tema 9. Recursos didácticos digitales para la educación 9.1 Aula Mentor 9.2 Estrategias para el desarrollo de videojuegos educativos 9.3 Gamificación en el aula 9.4 Evaluación enriquecida con tecnologías |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Orientación para el empleo 10.1 Enfoques metodológicos de la intervención sociolaboral 10.2 Características de la orientación profesional 10.3 Fases del proceso de intervención sociolaboral |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).