Código de la asignatura | 5799 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
La asignatura está enfocada al análisis de la dimensión social de los entornos construidos en las comunidades primitivas. El tema se abordará desde una triple perspectiva: arqueológica, antropológica y sociológica al objeto de analizar el alcance social de las distintas categorías de espacialidad en contextos preindustriales: el paisaje cultural, el territorio social, el entorno urbano y la unidad doméstica. La posibilidad de trabajar con estas categorías permitirá comprender al alumnado las distintas estrategias utilizadas por las comunidades humanas para definir su identidad social tanto a nivel colectivo como individual. Además, la diversidad de contextos geográficos y el enfoque diacrónico desde los que se abordará la asignatura aportará criterios sólidos para comprender los procesos de territorialización y parcelación geoestratégica que están desarrollándose en la actualidad.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.
Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.
Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades de evaluación continua y aprendizaje", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.
Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en el foro de tutorías activado en el Aula Virtual.
Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "Cronograma de Actividades Didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.
El/la estudiante desarrollará diversas actividades relacionadas con los contenidos de la asignatura: informes, trabajos de análisis, cuestionarios, visionado de vídeos, controles, etc., así como un examen final presencial. Por lo tanto, la dedicación requerida queda repartida en las siguientes tramos:
En esta asignatura, además de la bibliografía transversal válida para todo el máster, trabajaremos con bibliografía específica para cada unidad, como se irá indicando en el aula.
BIBLIOGRAFÍA TRANSVERSAL
BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA
Además de éstas, cada docente propondrá una serie de materiales específicos para su asignatura, que podrán variar cada año en función de las posibilidades de actualización de contenidos y trabajos científicos disponibles.
Unidad 1. | El Marco Teórico de los Espacios Construidos. |
Unidad 2. | Etología de la Vivienda Humana. |
Unidad 3. | La Humanidad sin Territorio: la Relación de las Bandas Móviles del Paleolítico con su Entorno Natural. |
Unidad 4. | El Surgimiento del Concepto de "Casa" y el Espacio Doméstico: Implicaciones Sociales y Simbólicas. |
Unidad 5. | La Apropiación del Entorno Natural y la Construcción de Paisajes Sociales. |
Unidad 6. | Sociología de los espacios Construidos. |
Unidad 7. | La Arquitectura Monumental y la Simbología del Poder. |
Código de la asignatura | 5799 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
La asignatura está enfocada al análisis de la dimensión social de los entornos construidos en las comunidades primitivas. El tema se abordará desde una triple perspectiva: arqueológica, antropológica y sociológica al objeto de analizar el alcance social de las distintas categorías de espacialidad en contextos preindustriales: el paisaje cultural, el territorio social, el entorno urbano y la unidad doméstica. La posibilidad de trabajar con estas categorías permitirá comprender al alumnado las distintas estrategias utilizadas por las comunidades humanas para definir su identidad social tanto a nivel colectivo como individual. Además, la diversidad de contextos geográficos y el enfoque diacrónico desde los que se abordará la asignatura aportará criterios sólidos para comprender los procesos de territorialización y parcelación geoestratégica que están desarrollándose en la actualidad.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.
Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.
Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades de evaluación continua y aprendizaje", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.
Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en el foro de tutorías activado en el Aula Virtual.
Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "Cronograma de Actividades Didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.
El/la estudiante desarrollará diversas actividades relacionadas con los contenidos de la asignatura: informes, trabajos de análisis, cuestionarios, visionado de vídeos, controles, etc., así como un examen final presencial. Por lo tanto, la dedicación requerida queda repartida en las siguientes tramos:
En esta asignatura, además de la bibliografía transversal válida para todo el máster, trabajaremos con bibliografía específica para cada unidad, como se irá indicando en el aula.
BIBLIOGRAFÍA TRANSVERSAL
BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA
Además de éstas, cada docente propondrá una serie de materiales específicos para su asignatura, que podrán variar cada año en función de las posibilidades de actualización de contenidos y trabajos científicos disponibles.
Unidad 1. | El Marco Teórico de los Espacios Construidos. |
Unidad 2. | Etología de la Vivienda Humana. |
Unidad 3. | La Humanidad sin Territorio: la Relación de las Bandas Móviles del Paleolítico con su Entorno Natural. |
Unidad 4. | El Surgimiento del Concepto de "Casa" y el Espacio Doméstico: Implicaciones Sociales y Simbólicas. |
Unidad 5. | La Apropiación del Entorno Natural y la Construcción de Paisajes Sociales. |
Unidad 6. | Sociología de los espacios Construidos. |
Unidad 7. | La Arquitectura Monumental y la Simbología del Poder. |
Código de la asignatura | 5799 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
La asignatura está enfocada al análisis de la dimensión social de los entornos construidos en las comunidades primitivas. El tema se abordará desde una triple perspectiva: arqueológica, antropológica y sociológica al objeto de analizar el alcance social de las distintas categorías de espacialidad en contextos preindustriales: el paisaje cultural, el territorio social, el entorno urbano y la unidad doméstica. La posibilidad de trabajar con estas categorías permitirá comprender al alumnado las distintas estrategias utilizadas por las comunidades humanas para definir su identidad social tanto a nivel colectivo como individual. Además, la diversidad de contextos geográficos y el enfoque diacrónico desde los que se abordará la asignatura aportará criterios sólidos para comprender los procesos de territorialización y parcelación geoestratégica que están desarrollándose en la actualidad.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.
Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.
Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades de evaluación continua y aprendizaje", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.
Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en el foro de tutorías activado en el Aula Virtual.
Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "Cronograma de Actividades Didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.
El/la estudiante desarrollará diversas actividades relacionadas con los contenidos de la asignatura: informes, trabajos de análisis, cuestionarios, visionado de vídeos, controles, etc., así como un examen final presencial. Por lo tanto, la dedicación requerida queda repartida en las siguientes tramos:
En esta asignatura, además de la bibliografía transversal válida para todo el máster, trabajaremos con bibliografía específica para cada unidad, como se irá indicando en el aula.
BIBLIOGRAFÍA TRANSVERSAL
BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA
Además de éstas, cada docente propondrá una serie de materiales específicos para su asignatura, que podrán variar cada año en función de las posibilidades de actualización de contenidos y trabajos científicos disponibles.
Unidad 1. | El Marco Teórico de los Espacios Construidos. |
Unidad 2. | Etología de la Vivienda Humana. |
Unidad 3. | La Humanidad sin Territorio: la Relación de las Bandas Móviles del Paleolítico con su Entorno Natural. |
Unidad 4. | El Surgimiento del Concepto de "Casa" y el Espacio Doméstico: Implicaciones Sociales y Simbólicas. |
Unidad 5. | La Apropiación del Entorno Natural y la Construcción de Paisajes Sociales. |
Unidad 6. | Sociología de los espacios Construidos. |
Unidad 7. | La Arquitectura Monumental y la Simbología del Poder. |
Código de la asignatura | 5799 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
La asignatura está enfocada al análisis de la dimensión social de los entornos construidos en las comunidades primitivas. El tema se abordará desde una triple perspectiva: arqueológica, antropológica y sociológica al objeto de analizar el alcance social de las distintas categorías de espacialidad en contextos preindustriales: el paisaje cultural, el territorio social, el entorno urbano y la unidad doméstica. La posibilidad de trabajar con estas categorías permitirá comprender al alumnado las distintas estrategias utilizadas por las comunidades humanas para definir su identidad social tanto a nivel colectivo como individual. Además, la diversidad de contextos geográficos y el enfoque diacrónico desde los que se abordará la asignatura aportará criterios sólidos para comprender los procesos de territorialización y parcelación geoestratégica que están desarrollándose en la actualidad.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.
Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.
Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades de evaluación continua y aprendizaje", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.
Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en el foro de tutorías activado en el Aula Virtual.
Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "Cronograma de Actividades Didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.
El/la estudiante desarrollará diversas actividades relacionadas con los contenidos de la asignatura: informes, trabajos de análisis, cuestionarios, visionado de vídeos, controles, etc., así como un examen final presencial. Por lo tanto, la dedicación requerida queda repartida en las siguientes tramos:
En esta asignatura, además de la bibliografía transversal válida para todo el máster, trabajaremos con bibliografía específica para cada unidad, como se irá indicando en el aula.
BIBLIOGRAFÍA TRANSVERSAL
BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA
Además de éstas, cada docente propondrá una serie de materiales específicos para su asignatura, que podrán variar cada año en función de las posibilidades de actualización de contenidos y trabajos científicos disponibles.
Unidad 1. | El Marco Teórico de los Espacios Construidos. |
Unidad 2. | Etología de la Vivienda Humana. |
Unidad 3. | La Humanidad sin Territorio: la Relación de las Bandas Móviles del Paleolítico con su Entorno Natural. |
Unidad 4. | El Surgimiento del Concepto de "Casa" y el Espacio Doméstico: Implicaciones Sociales y Simbólicas. |
Unidad 5. | La Apropiación del Entorno Natural y la Construcción de Paisajes Sociales. |
Unidad 6. | Sociología de los espacios Construidos. |
Unidad 7. | La Arquitectura Monumental y la Simbología del Poder. |
Código de la asignatura | 5799 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
La asignatura está enfocada al análisis de la dimensión social de los entornos construidos en las comunidades primitivas. El tema se abordará desde una triple perspectiva: arqueológica, antropológica y sociológica al objeto de analizar el alcance social de las distintas categorías de espacialidad en contextos preindustriales: el paisaje cultural, el territorio social, el entorno urbano y la unidad doméstica. La posibilidad de trabajar con estas categorías permitirá comprender al alumnado las distintas estrategias utilizadas por las comunidades humanas para definir su identidad social tanto a nivel colectivo como individual. Además, la diversidad de contextos geográficos y el enfoque diacrónico desde los que se abordará la asignatura aportará criterios sólidos para comprender los procesos de territorialización y parcelación geoestratégica que están desarrollándose en la actualidad.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.
Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.
Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades de evaluación continua y aprendizaje", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.
Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en el foro de tutorías activado en el Aula Virtual.
Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "Cronograma de Actividades Didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.
El/la estudiante desarrollará diversas actividades relacionadas con los contenidos de la asignatura: informes, trabajos de análisis, cuestionarios, visionado de vídeos, controles, etc., así como un examen final presencial. Por lo tanto, la dedicación requerida queda repartida en las siguientes tramos:
En esta asignatura, además de la bibliografía transversal válida para todo el máster, trabajaremos con bibliografía específica para cada unidad, como se irá indicando en el aula.
BIBLIOGRAFÍA TRANSVERSAL
BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA
Además de éstas, cada docente propondrá una serie de materiales específicos para su asignatura, que podrán variar cada año en función de las posibilidades de actualización de contenidos y trabajos científicos disponibles.
Unidad 1. | El Marco Teórico de los Espacios Construidos. |
Unidad 2. | Etología de la Vivienda Humana. |
Unidad 3. | La Humanidad sin Territorio: la Relación de las Bandas Móviles del Paleolítico con su Entorno Natural. |
Unidad 4. | El Surgimiento del Concepto de "Casa" y el Espacio Doméstico: Implicaciones Sociales y Simbólicas. |
Unidad 5. | La Apropiación del Entorno Natural y la Construcción de Paisajes Sociales. |
Unidad 6. | Sociología de los espacios Construidos. |
Unidad 7. | La Arquitectura Monumental y la Simbología del Poder. |
Código de la asignatura | 5799 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
La asignatura está enfocada al análisis de la dimensión social de los entornos construidos en las comunidades primitivas. El tema se abordará desde una triple perspectiva: arqueológica, antropológica y sociológica al objeto de analizar el alcance social de las distintas categorías de espacialidad en contextos preindustriales: el paisaje cultural, el territorio social, el entorno urbano y la unidad doméstica. La posibilidad de trabajar con estas categorías permitirá comprender al alumnado las distintas estrategias utilizadas por las comunidades humanas para definir su identidad social tanto a nivel colectivo como individual. Además, la diversidad de contextos geográficos y el enfoque diacrónico desde los que se abordará la asignatura aportará criterios sólidos para comprender los procesos de territorialización y parcelación geoestratégica que están desarrollándose en la actualidad.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.
Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.
Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades de evaluación continua y aprendizaje", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.
Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en el foro de tutorías activado en el Aula Virtual.
Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "Cronograma de Actividades Didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.
El/la estudiante desarrollará diversas actividades relacionadas con los contenidos de la asignatura: informes, trabajos de análisis, cuestionarios, visionado de vídeos, controles, etc., así como un examen final presencial. Por lo tanto, la dedicación requerida queda repartida en las siguientes tramos:
En esta asignatura, además de la bibliografía transversal válida para todo el máster, trabajaremos con bibliografía específica para cada unidad, como se irá indicando en el aula.
BIBLIOGRAFÍA TRANSVERSAL
BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA
Además de éstas, cada docente propondrá una serie de materiales específicos para su asignatura, que podrán variar cada año en función de las posibilidades de actualización de contenidos y trabajos científicos disponibles.
Unidad 1. | El Marco Teórico de los Espacios Construidos. |
Unidad 2. | Etología de la Vivienda Humana. |
Unidad 3. | La Humanidad sin Territorio: la Relación de las Bandas Móviles del Paleolítico con su Entorno Natural. |
Unidad 4. | El Surgimiento del Concepto de "Casa" y el Espacio Doméstico: Implicaciones Sociales y Simbólicas. |
Unidad 5. | La Apropiación del Entorno Natural y la Construcción de Paisajes Sociales. |
Unidad 6. | Sociología de los espacios Construidos. |
Unidad 7. | La Arquitectura Monumental y la Simbología del Poder. |
Código de la asignatura | 5799 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
La asignatura está enfocada al análisis de la dimensión social de los entornos construidos en las comunidades primitivas. El tema se abordará desde una triple perspectiva: arqueológica, antropológica y sociológica al objeto de analizar el alcance social de las distintas categorías de espacialidad en contextos preindustriales: el paisaje cultural, el territorio social, el entorno urbano y la unidad doméstica. La posibilidad de trabajar con estas categorías permitirá comprender al alumnado las distintas estrategias utilizadas por las comunidades humanas para definir su identidad social tanto a nivel colectivo como individual. Además, la diversidad de contextos geográficos y el enfoque diacrónico desde los que se abordará la asignatura aportará criterios sólidos para comprender los procesos de territorialización y parcelación geoestratégica que están desarrollándose en la actualidad.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.
Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.
Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades de evaluación continua y aprendizaje", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.
Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en el foro de tutorías activado en el Aula Virtual.
Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "Cronograma de Actividades Didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.
El/la estudiante desarrollará diversas actividades relacionadas con los contenidos de la asignatura: informes, trabajos de análisis, cuestionarios, visionado de vídeos, controles, etc., así como un examen final presencial. Por lo tanto, la dedicación requerida queda repartida en las siguientes tramos:
En esta asignatura, además de la bibliografía transversal válida para todo el máster, trabajaremos con bibliografía específica para cada unidad, como se irá indicando en el aula.
BIBLIOGRAFÍA TRANSVERSAL
BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA
Además de éstas, cada docente propondrá una serie de materiales específicos para su asignatura, que podrán variar cada año en función de las posibilidades de actualización de contenidos y trabajos científicos disponibles.
Unidad 1. | El Marco Teórico de los Espacios Construidos. |
Unidad 2. | Etología de la Vivienda Humana. |
Unidad 3. | La Humanidad sin Territorio: la Relación de las Bandas Móviles del Paleolítico con su Entorno Natural. |
Unidad 4. | El Surgimiento del Concepto de "Casa" y el Espacio Doméstico: Implicaciones Sociales y Simbólicas. |
Unidad 5. | La Apropiación del Entorno Natural y la Construcción de Paisajes Sociales. |
Unidad 6. | Sociología de los espacios Construidos. |
Unidad 7. | La Arquitectura Monumental y la Simbología del Poder. |
Código de la asignatura | 5799 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
La asignatura está enfocada al análisis de la dimensión social de los entornos construidos en las comunidades primitivas. El tema se abordará desde una triple perspectiva: arqueológica, antropológica y sociológica al objeto de analizar el alcance social de las distintas categorías de espacialidad en contextos preindustriales: el paisaje cultural, el territorio social, el entorno urbano y la unidad doméstica. La posibilidad de trabajar con estas categorías permitirá comprender al alumnado las distintas estrategias utilizadas por las comunidades humanas para definir su identidad social tanto a nivel colectivo como individual. Además, la diversidad de contextos geográficos y el enfoque diacrónico desde los que se abordará la asignatura aportará criterios sólidos para comprender los procesos de territorialización y parcelación geoestratégica que están desarrollándose en la actualidad.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.
Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.
Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades de evaluación continua y aprendizaje", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.
Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en el foro de tutorías activado en el Aula Virtual.
Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "Cronograma de Actividades Didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.
El/la estudiante desarrollará diversas actividades relacionadas con los contenidos de la asignatura: informes, trabajos de análisis, cuestionarios, visionado de vídeos, controles, etc., así como un examen final presencial. Por lo tanto, la dedicación requerida queda repartida en las siguientes tramos:
En esta asignatura, además de la bibliografía transversal válida para todo el máster, trabajaremos con bibliografía específica para cada unidad, como se irá indicando en el aula.
BIBLIOGRAFÍA TRANSVERSAL
BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA
Además de éstas, cada docente propondrá una serie de materiales específicos para su asignatura, que podrán variar cada año en función de las posibilidades de actualización de contenidos y trabajos científicos disponibles.
Unidad 1. | El Marco Teórico de los Espacios Construidos. |
Unidad 2. | Etología de la Vivienda Humana. |
Unidad 3. | La Humanidad sin Territorio: la Relación de las Bandas Móviles del Paleolítico con su Entorno Natural. |
Unidad 4. | El Surgimiento del Concepto de "Casa" y el Espacio Doméstico: Implicaciones Sociales y Simbólicas. |
Unidad 5. | La Apropiación del Entorno Natural y la Construcción de Paisajes Sociales. |
Unidad 6. | Sociología de los espacios Construidos. |
Unidad 7. | La Arquitectura Monumental y la Simbología del Poder. |
Código de la asignatura | 5799 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
La asignatura está enfocada al análisis de la dimensión social de los entornos construidos en las comunidades primitivas. El tema se abordará desde una triple perspectiva: arqueológica, antropológica y sociológica al objeto de analizar el alcance social de las distintas categorías de espacialidad en contextos preindustriales: el paisaje cultural, el territorio social, el entorno urbano y la unidad doméstica. La posibilidad de trabajar con estas categorías permitirá comprender al alumnado las distintas estrategias utilizadas por las comunidades humanas para definir su identidad social tanto a nivel colectivo como individual. Además, la diversidad de contextos geográficos y el enfoque diacrónico desde los que se abordará la asignatura aportará criterios sólidos para comprender los procesos de territorialización y parcelación geoestratégica que están desarrollándose en la actualidad.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.
Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.
Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades de evaluación continua y aprendizaje", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.
Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en el foro de tutorías activado en el Aula Virtual.
Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "Cronograma de Actividades Didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.
El/la estudiante desarrollará diversas actividades relacionadas con los contenidos de la asignatura: informes, trabajos de análisis, cuestionarios, visionado de vídeos, controles, etc., así como un examen final presencial. Por lo tanto, la dedicación requerida queda repartida en las siguientes tramos:
En esta asignatura, además de la bibliografía transversal válida para todo el máster, trabajaremos con bibliografía específica para cada unidad, como se irá indicando en el aula.
BIBLIOGRAFÍA TRANSVERSAL
BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA
Además de éstas, cada docente propondrá una serie de materiales específicos para su asignatura, que podrán variar cada año en función de las posibilidades de actualización de contenidos y trabajos científicos disponibles.
Unidad 1. | El Marco Teórico de los Espacios Construidos. |
Unidad 2. | Etología de la Vivienda Humana. |
Unidad 3. | La Humanidad sin Territorio: la Relación de las Bandas Móviles del Paleolítico con su Entorno Natural. |
Unidad 4. | El Surgimiento del Concepto de "Casa" y el Espacio Doméstico: Implicaciones Sociales y Simbólicas. |
Unidad 5. | La Apropiación del Entorno Natural y la Construcción de Paisajes Sociales. |
Unidad 6. | Sociología de los espacios Construidos. |
Unidad 7. | La Arquitectura Monumental y la Simbología del Poder. |