Código de la asignatura | 5719 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 2 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Asesoría y Planificación Fiscal pretende ser una materia integradora de los conocimientos adquiridos en las demás asignaturas del Máster. Mediante ella se revisan aspectos y conceptos fundamentales de Derecho Tributario que deben tenerse en cuenta para una planificación fiscal lícita; así mismo se analiza cuándo esta planificación se considera lícita y cuándo puede ser considerada ilícita; al tiempo que se repasa cuáles son las obligaciones y posibles responsabilidades en que puede incurrir el asesor fiscal.
Como inicio de la asignatura, y previo al estudio de la planificación fiscal, se facilitan los conocimientos mínimos necesarios para la gestión de un despacho profesional; por lo que el estudio de la asignatura se desarrolla en dos partes diferenciadas:
Para el estudio de la asesoría y planificación fiscal se realizará un análisis de los preceptos legales, así como de los criterios doctrinales y jurisprudenciales, referidos a: la interpretación de las normas tributarias; la calificación de los hechos y negocios jurídicos con trascendencia tributaria; planificación fiscal (economía de opción) y elementos a considerar para su adecuada realización; así como las situaciones conflictivas y consecuencias derivadas de una planificación incorrecta o ilícita (conflicto en la aplicación de la norma tributaria, simulación, elusión, evasión y delito fiscal, etc.). Tras analizar distintos supuestos de planificación fiscal (en el ámbito del patrimonio personal, así como en la actividad empresarial), termina la asignatura con el estudio de las consecuencias de una planificación fiscal incorrecta, y de las responsabilidades en que puede incurrir el Asesor Fiscal
Manual de la asignatura:
SÁNCHEZ GARCÍA, M. L.: Asesoría y planificación fiscal. CEF. Madrid. 2022.
Otra bibliografía:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | 1. La asesoría fiscal. 2. El plan de negocio. |
|
Semana 2 | 3. La gestión del despacho o asesoría. |
|
Semana 3 | 4. La planificación fiscal. 5. La planificación fiscal en la transmisión del patrimonio. |
|
Semana 4 | 6. Planificación fiscal en la empresa familiar. 7. La planificación fiscal en el ejercicio de la actividad económica |
|
Semana 5 | 8. Consecuencias de una planificación fiscal incorrecta. 9. La responsabilidad del asesor fiscal |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que suponen el 100% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- En esta asignatura no se realizará examen final, dado que el objetivo de aprendizaje consiste en adquirir las competencias prácticas vinculadas a la teoría estudiada en el resto de los módulos adquiriendo la capacidad de manejar las técnicas y medios para la obtención de la información fiscal o tributaria, así como para el desenvolvimiento en el campo profesional de la asesoría fiscal.
Para superar la asignatura es obligatorio realizar, presentar y aprobar tanto el "Control" como la "AEC"; y obtener, además, una nota media de 5 ó superior en el global de la asignatura, realizando la suma de las notas ponderadas según los siguientes criterios: [(AAp + Test) / 20% + Control x 30% + AEC x 50%] = nota asignatura.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 20% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 1 | 50% |
Controles | 1 | 30% |
Examen final | NO | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas, y siempre que se cumplan con los requisitos de evaluación marcados en la propia asignatura.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá hacerlo en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no supere la asignatura en la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5719 |
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Nº Créditos ECTS | 2 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Asesoría y Planificación Fiscal pretende ser una materia integradora de los conocimientos adquiridos en las demás asignaturas del Máster. Mediante ella se revisan aspectos y conceptos fundamentales de Derecho Tributario que deben tenerse en cuenta para una planificación fiscal lícita; así mismo se analiza cuándo esta planificación se considera lícita y cuándo puede ser considerada ilícita; al tiempo que se repasa cuáles son las obligaciones y posibles responsabilidades en que puede incurrir el asesor fiscal.
Como inicio de la asignatura, y previo al estudio de la planificación fiscal, se facilitan los conocimientos mínimos necesarios para la gestión de un despacho profesional; por lo que el estudio de la asignatura se desarrolla en dos partes diferenciadas:
Para el estudio de la asesoría y planificación fiscal se realizará un análisis de los preceptos legales, así como de los criterios doctrinales y jurisprudenciales, referidos a: la interpretación de las normas tributarias; la calificación de los hechos y negocios jurídicos con trascendencia tributaria; planificación fiscal (economía de opción) y elementos a considerar para su adecuada realización; así como las situaciones conflictivas y consecuencias derivadas de una planificación incorrecta o ilícita (conflicto en la aplicación de la norma tributaria, simulación, elusión, evasión y delito fiscal, etc.). Tras analizar distintos supuestos de planificación fiscal (en el ámbito del patrimonio personal, así como en la actividad empresarial), termina la asignatura con el estudio de las consecuencias de una planificación fiscal incorrecta, y de las responsabilidades en que puede incurrir el Asesor Fiscal
Manual de la asignatura:
SÁNCHEZ GARCÍA, M. L.: Asesoría y planificación fiscal. CEF. Madrid. 2022.
Otra bibliografía:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | 1. La asesoría fiscal. 2. El plan de negocio. |
|
Semana 2 | 3. La gestión del despacho o asesoría. |
|
Semana 3 | 4. La planificación fiscal. 5. La planificación fiscal en la transmisión del patrimonio. |
|
Semana 4 | 6. Planificación fiscal en la empresa familiar. 7. La planificación fiscal en el ejercicio de la actividad económica |
|
Semana 5 | 8. Consecuencias de una planificación fiscal incorrecta. 9. La responsabilidad del asesor fiscal |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que suponen el 100% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- En esta asignatura no se realizará examen final, dado que el objetivo de aprendizaje consiste en adquirir las competencias prácticas vinculadas a la teoría estudiada en el resto de los módulos adquiriendo la capacidad de manejar las técnicas y medios para la obtención de la información fiscal o tributaria, así como para el desenvolvimiento en el campo profesional de la asesoría fiscal.
Para superar la asignatura es obligatorio realizar, presentar y aprobar tanto el "Control" como la "AEC"; y obtener, además, una nota media de 5 ó superior en el global de la asignatura, realizando la suma de las notas ponderadas según los siguientes criterios: [(AAp + Test) / 20% + Control x 30% + AEC x 50%] = nota asignatura.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 20% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 1 | 50% |
Controles | 1 | 30% |
Examen final | NO | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas, y siempre que se cumplan con los requisitos de evaluación marcados en la propia asignatura.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá hacerlo en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no supere la asignatura en la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5719 |
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Nº Créditos ECTS | 2 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Asesoría y Planificación Fiscal pretende ser una materia integradora de los conocimientos adquiridos en las demás asignaturas del Máster. Mediante ella se revisan aspectos y conceptos fundamentales de Derecho Tributario que deben tenerse en cuenta para una planificación fiscal lícita; así mismo se analiza cuándo esta planificación se considera lícita y cuándo puede ser considerada ilícita; al tiempo que se repasa cuáles son las obligaciones y posibles responsabilidades en que puede incurrir el asesor fiscal.
Como inicio de la asignatura, y previo al estudio de la planificación fiscal, se facilitan los conocimientos mínimos necesarios para la gestión de un despacho profesional; por lo que el estudio de la asignatura se desarrolla en dos partes diferenciadas:
Para el estudio de la asesoría y planificación fiscal se realizará un análisis de los preceptos legales, así como de los criterios doctrinales y jurisprudenciales, referidos a: la interpretación de las normas tributarias; la calificación de los hechos y negocios jurídicos con trascendencia tributaria; planificación fiscal (economía de opción) y elementos a considerar para su adecuada realización; así como las situaciones conflictivas y consecuencias derivadas de una planificación incorrecta o ilícita (conflicto en la aplicación de la norma tributaria, simulación, elusión, evasión y delito fiscal, etc.). Tras analizar distintos supuestos de planificación fiscal (en el ámbito del patrimonio personal, así como en la actividad empresarial), termina la asignatura con el estudio de las consecuencias de una planificación fiscal incorrecta, y de las responsabilidades en que puede incurrir el Asesor Fiscal
Manual de la asignatura:
SÁNCHEZ GARCÍA, M. L.: Asesoría y planificación fiscal. CEF. Madrid. 2022.
Otra bibliografía:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | 1. La asesoría fiscal. 2. El plan de negocio. |
|
Semana 2 | 3. La gestión del despacho o asesoría. |
|
Semana 3 | 4. La planificación fiscal. 5. La planificación fiscal en la transmisión del patrimonio. |
|
Semana 4 | 6. Planificación fiscal en la empresa familiar. 7. La planificación fiscal en el ejercicio de la actividad económica |
|
Semana 5 | 8. Consecuencias de una planificación fiscal incorrecta. 9. La responsabilidad del asesor fiscal |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que suponen el 100% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- En esta asignatura no se realizará examen final, dado que el objetivo de aprendizaje consiste en adquirir las competencias prácticas vinculadas a la teoría estudiada en el resto de los módulos adquiriendo la capacidad de manejar las técnicas y medios para la obtención de la información fiscal o tributaria, así como para el desenvolvimiento en el campo profesional de la asesoría fiscal.
Para superar la asignatura es obligatorio realizar, presentar y aprobar tanto el "Control" como la "AEC"; y obtener, además, una nota media de 5 ó superior en el global de la asignatura, realizando la suma de las notas ponderadas según los siguientes criterios: [(AAp + Test) / 20% + Control x 30% + AEC x 50%] = nota asignatura.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 20% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 1 | 50% |
Controles | 1 | 30% |
Examen final | NO | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas, y siempre que se cumplan con los requisitos de evaluación marcados en la propia asignatura.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá hacerlo en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no supere la asignatura en la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5719 |
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Nº Créditos ECTS | 2 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Asesoría y Planificación Fiscal pretende ser una materia integradora de los conocimientos adquiridos en las demás asignaturas del Máster. Mediante ella se revisan aspectos y conceptos fundamentales de Derecho Tributario que deben tenerse en cuenta para una planificación fiscal lícita; así mismo se analiza cuándo esta planificación se considera lícita y cuándo puede ser considerada ilícita; al tiempo que se repasa cuáles son las obligaciones y posibles responsabilidades en que puede incurrir el asesor fiscal.
Como inicio de la asignatura, y previo al estudio de la planificación fiscal, se facilitan los conocimientos mínimos necesarios para la gestión de un despacho profesional; por lo que el estudio de la asignatura se desarrolla en dos partes diferenciadas:
Para el estudio de la asesoría y planificación fiscal se realizará un análisis de los preceptos legales, así como de los criterios doctrinales y jurisprudenciales, referidos a: la interpretación de las normas tributarias; la calificación de los hechos y negocios jurídicos con trascendencia tributaria; planificación fiscal (economía de opción) y elementos a considerar para su adecuada realización; así como las situaciones conflictivas y consecuencias derivadas de una planificación incorrecta o ilícita (conflicto en la aplicación de la norma tributaria, simulación, elusión, evasión y delito fiscal, etc.). Tras analizar distintos supuestos de planificación fiscal (en el ámbito del patrimonio personal, así como en la actividad empresarial), termina la asignatura con el estudio de las consecuencias de una planificación fiscal incorrecta, y de las responsabilidades en que puede incurrir el Asesor Fiscal
Manual de la asignatura:
SÁNCHEZ GARCÍA, M. L.: Asesoría y planificación fiscal. CEF. Madrid. 2022.
Otra bibliografía:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | 1. La asesoría fiscal. 2. El plan de negocio. |
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Semana 2 | 3. La gestión del despacho o asesoría. |
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Semana 3 | 4. La planificación fiscal. 5. La planificación fiscal en la transmisión del patrimonio. |
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Semana 4 | 6. Planificación fiscal en la empresa familiar. 7. La planificación fiscal en el ejercicio de la actividad económica |
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Semana 5 | 8. Consecuencias de una planificación fiscal incorrecta. 9. La responsabilidad del asesor fiscal |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que suponen el 100% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- En esta asignatura no se realizará examen final, dado que el objetivo de aprendizaje consiste en adquirir las competencias prácticas vinculadas a la teoría estudiada en el resto de los módulos adquiriendo la capacidad de manejar las técnicas y medios para la obtención de la información fiscal o tributaria, así como para el desenvolvimiento en el campo profesional de la asesoría fiscal.
Para superar la asignatura es obligatorio realizar, presentar y aprobar tanto el "Control" como la "AEC"; y obtener, además, una nota media de 5 ó superior en el global de la asignatura, realizando la suma de las notas ponderadas según los siguientes criterios: [(AAp + Test) / 20% + Control x 30% + AEC x 50%] = nota asignatura.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 20% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 1 | 50% |
Controles | 1 | 30% |
Examen final | NO | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas, y siempre que se cumplan con los requisitos de evaluación marcados en la propia asignatura.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá hacerlo en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no supere la asignatura en la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5719 |
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Nº Créditos ECTS | 2 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Asesoría y Planificación Fiscal pretende ser una materia integradora de los conocimientos adquiridos en las demás asignaturas del Máster. Mediante ella se revisan aspectos y conceptos fundamentales de Derecho Tributario que deben tenerse en cuenta para una planificación fiscal lícita; así mismo se analiza cuándo esta planificación se considera lícita y cuándo puede ser considerada ilícita; al tiempo que se repasa cuáles son las obligaciones y posibles responsabilidades en que puede incurrir el asesor fiscal.
Como inicio de la asignatura, y previo al estudio de la planificación fiscal, se facilitan los conocimientos mínimos necesarios para la gestión de un despacho profesional; por lo que el estudio de la asignatura se desarrolla en dos partes diferenciadas:
Para el estudio de la asesoría y planificación fiscal se realizará un análisis de los preceptos legales, así como de los criterios doctrinales y jurisprudenciales, referidos a: la interpretación de las normas tributarias; la calificación de los hechos y negocios jurídicos con trascendencia tributaria; planificación fiscal (economía de opción) y elementos a considerar para su adecuada realización; así como las situaciones conflictivas y consecuencias derivadas de una planificación incorrecta o ilícita (conflicto en la aplicación de la norma tributaria, simulación, elusión, evasión y delito fiscal, etc.). Tras analizar distintos supuestos de planificación fiscal (en el ámbito del patrimonio personal, así como en la actividad empresarial), termina la asignatura con el estudio de las consecuencias de una planificación fiscal incorrecta, y de las responsabilidades en que puede incurrir el Asesor Fiscal
Manual de la asignatura:
SÁNCHEZ GARCÍA, M. L.: Asesoría y planificación fiscal. CEF. Madrid. 2022.
Otra bibliografía:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | 1. La asesoría fiscal. 2. El plan de negocio. |
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Semana 2 | 3. La gestión del despacho o asesoría. |
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Semana 3 | 4. La planificación fiscal. 5. La planificación fiscal en la transmisión del patrimonio. |
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Semana 4 | 6. Planificación fiscal en la empresa familiar. 7. La planificación fiscal en el ejercicio de la actividad económica |
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Semana 5 | 8. Consecuencias de una planificación fiscal incorrecta. 9. La responsabilidad del asesor fiscal |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que suponen el 100% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- En esta asignatura no se realizará examen final, dado que el objetivo de aprendizaje consiste en adquirir las competencias prácticas vinculadas a la teoría estudiada en el resto de los módulos adquiriendo la capacidad de manejar las técnicas y medios para la obtención de la información fiscal o tributaria, así como para el desenvolvimiento en el campo profesional de la asesoría fiscal.
Para superar la asignatura es obligatorio realizar, presentar y aprobar tanto el "Control" como la "AEC"; y obtener, además, una nota media de 5 ó superior en el global de la asignatura, realizando la suma de las notas ponderadas según los siguientes criterios: [(AAp + Test) / 20% + Control x 30% + AEC x 50%] = nota asignatura.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 20% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 1 | 50% |
Controles | 1 | 30% |
Examen final | NO | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas, y siempre que se cumplan con los requisitos de evaluación marcados en la propia asignatura.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá hacerlo en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no supere la asignatura en la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5719 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 2 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Asesoría y Planificación Fiscal pretende ser una materia integradora de los conocimientos adquiridos en las demás asignaturas del Máster. Mediante ella se revisan aspectos y conceptos fundamentales de Derecho Tributario que deben tenerse en cuenta para una planificación fiscal lícita; así mismo se analiza cuándo esta planificación se considera lícita y cuándo puede ser considerada ilícita; al tiempo que se repasa cuáles son las obligaciones y posibles responsabilidades en que puede incurrir el asesor fiscal.
Como inicio de la asignatura, y previo al estudio de la planificación fiscal, se facilitan los conocimientos mínimos necesarios para la gestión de un despacho profesional; por lo que el estudio de la asignatura se desarrolla en dos partes diferenciadas:
Para el estudio de la asesoría y planificación fiscal se realizará un análisis de los preceptos legales, así como de los criterios doctrinales y jurisprudenciales, referidos a: la interpretación de las normas tributarias; la calificación de los hechos y negocios jurídicos con trascendencia tributaria; planificación fiscal (economía de opción) y elementos a considerar para su adecuada realización; así como las situaciones conflictivas y consecuencias derivadas de una planificación incorrecta o ilícita (conflicto en la aplicación de la norma tributaria, simulación, elusión, evasión y delito fiscal, etc.). Tras analizar distintos supuestos de planificación fiscal (en el ámbito del patrimonio personal, así como en la actividad empresarial), termina la asignatura con el estudio de las consecuencias de una planificación fiscal incorrecta, y de las responsabilidades en que puede incurrir el Asesor Fiscal
Manual de la asignatura:
SÁNCHEZ GARCÍA, M. L.: Asesoría y planificación fiscal. CEF. Madrid. 2022.
Otra bibliografía:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | 1. La asesoría fiscal. 2. El plan de negocio. |
|
Semana 2 | 3. La gestión del despacho o asesoría. |
|
Semana 3 | 4. La planificación fiscal. 5. La planificación fiscal en la transmisión del patrimonio. |
|
Semana 4 | 6. Planificación fiscal en la empresa familiar. 7. La planificación fiscal en el ejercicio de la actividad económica |
|
Semana 5 | 8. Consecuencias de una planificación fiscal incorrecta. 9. La responsabilidad del asesor fiscal |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que suponen el 100% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- En esta asignatura no se realizará examen final, dado que el objetivo de aprendizaje consiste en adquirir las competencias prácticas vinculadas a la teoría estudiada en el resto de los módulos adquiriendo la capacidad de manejar las técnicas y medios para la obtención de la información fiscal o tributaria, así como para el desenvolvimiento en el campo profesional de la asesoría fiscal.
Para superar la asignatura es obligatorio realizar, presentar y aprobar tanto el "Control" como la "AEC"; y obtener, además, una nota media de 5 ó superior en el global de la asignatura, realizando la suma de las notas ponderadas según los siguientes criterios: [(AAp + Test) / 20% + Control x 30% + AEC x 50%] = nota asignatura.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 20% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 1 | 50% |
Controles | 1 | 30% |
Examen final | NO | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas, y siempre que se cumplan con los requisitos de evaluación marcados en la propia asignatura.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá hacerlo en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no supere la asignatura en la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5719 |
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Nº Créditos ECTS | 2 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Asesoría y Planificación Fiscal pretende ser una materia integradora de los conocimientos adquiridos en las demás asignaturas del Máster. Mediante ella se revisan aspectos y conceptos fundamentales de Derecho Tributario que deben tenerse en cuenta para una planificación fiscal lícita; así mismo se analiza cuándo esta planificación se considera lícita y cuándo puede ser considerada ilícita; al tiempo que se repasa cuáles son las obligaciones y posibles responsabilidades en que puede incurrir el asesor fiscal.
Como inicio de la asignatura, y previo al estudio de la planificación fiscal, se facilitan los conocimientos mínimos necesarios para la gestión de un despacho profesional; por lo que el estudio de la asignatura se desarrolla en dos partes diferenciadas:
Para el estudio de la asesoría y planificación fiscal se realizará un análisis de los preceptos legales, así como de los criterios doctrinales y jurisprudenciales, referidos a: la interpretación de las normas tributarias; la calificación de los hechos y negocios jurídicos con trascendencia tributaria; planificación fiscal (economía de opción) y elementos a considerar para su adecuada realización; así como las situaciones conflictivas y consecuencias derivadas de una planificación incorrecta o ilícita (conflicto en la aplicación de la norma tributaria, simulación, elusión, evasión y delito fiscal, etc.). Tras analizar distintos supuestos de planificación fiscal (en el ámbito del patrimonio personal, así como en la actividad empresarial), termina la asignatura con el estudio de las consecuencias de una planificación fiscal incorrecta, y de las responsabilidades en que puede incurrir el Asesor Fiscal
Manual de la asignatura:
SÁNCHEZ GARCÍA, M. L.: Asesoría y planificación fiscal. CEF. Madrid. 2022.
Otra bibliografía:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | 1. La asesoría fiscal. 2. El plan de negocio. |
|
Semana 2 | 3. La gestión del despacho o asesoría. |
|
Semana 3 | 4. La planificación fiscal. 5. La planificación fiscal en la transmisión del patrimonio. |
|
Semana 4 | 6. Planificación fiscal en la empresa familiar. 7. La planificación fiscal en el ejercicio de la actividad económica |
|
Semana 5 | 8. Consecuencias de una planificación fiscal incorrecta. 9. La responsabilidad del asesor fiscal |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que suponen el 100% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- En esta asignatura no se realizará examen final, dado que el objetivo de aprendizaje consiste en adquirir las competencias prácticas vinculadas a la teoría estudiada en el resto de los módulos adquiriendo la capacidad de manejar las técnicas y medios para la obtención de la información fiscal o tributaria, así como para el desenvolvimiento en el campo profesional de la asesoría fiscal.
Para superar la asignatura es obligatorio realizar, presentar y aprobar tanto el "Control" como la "AEC"; y obtener, además, una nota media de 5 ó superior en el global de la asignatura, realizando la suma de las notas ponderadas según los siguientes criterios: [(AAp + Test) / 20% + Control x 30% + AEC x 50%] = nota asignatura.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 20% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 1 | 50% |
Controles | 1 | 30% |
Examen final | NO | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas, y siempre que se cumplan con los requisitos de evaluación marcados en la propia asignatura.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá hacerlo en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no supere la asignatura en la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5719 |
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Nº Créditos ECTS | 2 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Asesoría y Planificación Fiscal pretende ser una materia integradora de los conocimientos adquiridos en las demás asignaturas del Máster. Mediante ella se revisan aspectos y conceptos fundamentales de Derecho Tributario que deben tenerse en cuenta para una planificación fiscal lícita; así mismo se analiza cuándo esta planificación se considera lícita y cuándo puede ser considerada ilícita; al tiempo que se repasa cuáles son las obligaciones y posibles responsabilidades en que puede incurrir el asesor fiscal.
Como inicio de la asignatura, y previo al estudio de la planificación fiscal, se facilitan los conocimientos mínimos necesarios para la gestión de un despacho profesional; por lo que el estudio de la asignatura se desarrolla en dos partes diferenciadas:
Para el estudio de la asesoría y planificación fiscal se realizará un análisis de los preceptos legales, así como de los criterios doctrinales y jurisprudenciales, referidos a: la interpretación de las normas tributarias; la calificación de los hechos y negocios jurídicos con trascendencia tributaria; planificación fiscal (economía de opción) y elementos a considerar para su adecuada realización; así como las situaciones conflictivas y consecuencias derivadas de una planificación incorrecta o ilícita (conflicto en la aplicación de la norma tributaria, simulación, elusión, evasión y delito fiscal, etc.). Tras analizar distintos supuestos de planificación fiscal (en el ámbito del patrimonio personal, así como en la actividad empresarial), termina la asignatura con el estudio de las consecuencias de una planificación fiscal incorrecta, y de las responsabilidades en que puede incurrir el Asesor Fiscal
Manual de la asignatura:
SÁNCHEZ GARCÍA, M. L.: Asesoría y planificación fiscal. CEF. Madrid. 2022.
Otra bibliografía:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | 1. La asesoría fiscal. 2. El plan de negocio. |
|
Semana 2 | 3. La gestión del despacho o asesoría. |
|
Semana 3 | 4. La planificación fiscal. 5. La planificación fiscal en la transmisión del patrimonio. |
|
Semana 4 | 6. Planificación fiscal en la empresa familiar. 7. La planificación fiscal en el ejercicio de la actividad económica |
|
Semana 5 | 8. Consecuencias de una planificación fiscal incorrecta. 9. La responsabilidad del asesor fiscal |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que suponen el 100% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- En esta asignatura no se realizará examen final, dado que el objetivo de aprendizaje consiste en adquirir las competencias prácticas vinculadas a la teoría estudiada en el resto de los módulos adquiriendo la capacidad de manejar las técnicas y medios para la obtención de la información fiscal o tributaria, así como para el desenvolvimiento en el campo profesional de la asesoría fiscal.
Para superar la asignatura es obligatorio realizar, presentar y aprobar tanto el "Control" como la "AEC"; y obtener, además, una nota media de 5 ó superior en el global de la asignatura, realizando la suma de las notas ponderadas según los siguientes criterios: [(AAp + Test) / 20% + Control x 30% + AEC x 50%] = nota asignatura.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 20% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 1 | 50% |
Controles | 1 | 30% |
Examen final | NO | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas, y siempre que se cumplan con los requisitos de evaluación marcados en la propia asignatura.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá hacerlo en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no supere la asignatura en la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5719 |
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Nº Créditos ECTS | 2 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Asesoría y Planificación Fiscal pretende ser una materia integradora de los conocimientos adquiridos en las demás asignaturas del Máster. Mediante ella se revisan aspectos y conceptos fundamentales de Derecho Tributario que deben tenerse en cuenta para una planificación fiscal lícita; así mismo se analiza cuándo esta planificación se considera lícita y cuándo puede ser considerada ilícita; al tiempo que se repasa cuáles son las obligaciones y posibles responsabilidades en que puede incurrir el asesor fiscal.
Como inicio de la asignatura, y previo al estudio de la planificación fiscal, se facilitan los conocimientos mínimos necesarios para la gestión de un despacho profesional; por lo que el estudio de la asignatura se desarrolla en dos partes diferenciadas:
Para el estudio de la asesoría y planificación fiscal se realizará un análisis de los preceptos legales, así como de los criterios doctrinales y jurisprudenciales, referidos a: la interpretación de las normas tributarias; la calificación de los hechos y negocios jurídicos con trascendencia tributaria; planificación fiscal (economía de opción) y elementos a considerar para su adecuada realización; así como las situaciones conflictivas y consecuencias derivadas de una planificación incorrecta o ilícita (conflicto en la aplicación de la norma tributaria, simulación, elusión, evasión y delito fiscal, etc.). Tras analizar distintos supuestos de planificación fiscal (en el ámbito del patrimonio personal, así como en la actividad empresarial), termina la asignatura con el estudio de las consecuencias de una planificación fiscal incorrecta, y de las responsabilidades en que puede incurrir el Asesor Fiscal
Manual de la asignatura:
SÁNCHEZ GARCÍA, M. L.: Asesoría y planificación fiscal. CEF. Madrid. 2022.
Otra bibliografía:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | 1. La asesoría fiscal. 2. El plan de negocio. |
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Semana 2 | 3. La gestión del despacho o asesoría. |
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Semana 3 | 4. La planificación fiscal. 5. La planificación fiscal en la transmisión del patrimonio. |
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Semana 4 | 6. Planificación fiscal en la empresa familiar. 7. La planificación fiscal en el ejercicio de la actividad económica |
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Semana 5 | 8. Consecuencias de una planificación fiscal incorrecta. 9. La responsabilidad del asesor fiscal |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que suponen el 100% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- En esta asignatura no se realizará examen final, dado que el objetivo de aprendizaje consiste en adquirir las competencias prácticas vinculadas a la teoría estudiada en el resto de los módulos adquiriendo la capacidad de manejar las técnicas y medios para la obtención de la información fiscal o tributaria, así como para el desenvolvimiento en el campo profesional de la asesoría fiscal.
Para superar la asignatura es obligatorio realizar, presentar y aprobar tanto el "Control" como la "AEC"; y obtener, además, una nota media de 5 ó superior en el global de la asignatura, realizando la suma de las notas ponderadas según los siguientes criterios: [(AAp + Test) / 20% + Control x 30% + AEC x 50%] = nota asignatura.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 20% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 1 | 50% |
Controles | 1 | 30% |
Examen final | NO | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas, y siempre que se cumplan con los requisitos de evaluación marcados en la propia asignatura.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá hacerlo en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no supere la asignatura en la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).