Código de la asignatura | 10020 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura se enmarca dentro de una visión fundamentalmente educativa de las necesidades específicas de apoyo educativo, centrada en cómo abordarlas desde el aula y en colaboración con la familia. Se trata, en primer lugar, de reflexionar sobre el concepto de necesidades específicas de apoyo educativo, ya sea por presentar necesidades educativas especiales, dificultades específicas de aprendizaje, por sus altas capacidades intelectuales, por haberse incorporado tarde al sistema educativo, o por condiciones personales o de historia escolar, para, posteriormente, introducir cuestiones básicas de detección e intervención educativa en las condiciones citadas.
En particular, estudiaremos los casos de necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad y trastornos graves de conducta, altas capacidades intelectuales, dificultades específicas de aprendizaje, incorporación tardía al sistema educativo y atención a las condiciones personales o de historia escolar de alumnado de Educación Infantil así como la atención psicoeducativa que podemos prestar tanto al alumnado de Educación Infantil como a sus familias.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Conceptualización de la atención a la diversidad y su implicación en el curriculum escolar 1.1. La respuesta segregadora a la diferencia. 1.2. El modelo integrador. 1.3. La educación inclusiva. 1.4. Medidas ordinarias para responder a la diversidad en Educación Infantil. 1.5. Medidas específicas o extraordinarias. |
|
Semana 2 | Tema 2. Fuentes de diversidad en el aula de educación infantil 2.1. Fuentes personales. 2.2. Intereses y motivaciones. 2.3. Estilos y ritmos de aprendizaje. 2.4. Diversidad de niveles de desarrollo. 2.5. Diversidad de capacidades para aprender y posibilidades. 2.6. Fuentes sociales. 2.7. Características socioculturales y económicas. 2.8. Diversidad derivada de la pertinencia a minorías étnicas o culturales. 2.9. Diversidad derivada de la marginación social. |
|
Semana 3 | Tema 3. Evaluación de las necesidades educativas en educación infantil 3.1. Del diagnóstico a la evaluación de necesidades educativas. 3.2. Técnicas e instrumentos de evaluación en Educación Infantil. 3.3. Pruebas sobre el desarrollo. 3.4. Guías de competencia curricular. 3.5. Guías de observación. 3.6. Cuestionarios sobre el contexto escolar y familiar. 3.7. La Evaluación Psicopedagógica |
|
Semana 4 | Tema 4. El Diseño Universal de Aprendizaje 4.1. Qué es el DUA. 4.2. Los principios del DUA. 4.3. Implicaciones curriculares del DUA. |
|
Semana 5 | Tema 5. Adquisición y desarrollo del lenguaje. Principales alteraciones del lenguaje oral 5.1. Lenguaje oral en la etapa de Educación Infantil. 5.2. Principales alteraciones del lenguaje oral. 5.3. Etiología. 5.4. Clasificación. 5.5. Trastornos del lenguaje. 5.6. Trastornos del habla. 5.7. Diagnóstico de los trastornos del lenguaje oral |
|
Semana 6 | Tema 6. La diversidad derivada de la limitación auditiva 6.1. Alteraciones de la audición. 6.2. La sordera en el niño de Educación Infantil. 6.3. Evaluación y tratamiento del niño sordo. 6.4. Metodologías que deben seguirse con el niño sordo. 6.5. Inclusión del niño sordo en el aula |
|
Semana 7 | Tema 7. La dificultad derivada de la discapacidad visual 7.1. La limitación visual: ceguera, limitación visual y sordoceguera. 7.2. Necesidades educativas derivadas de la ceguera y la limitación visual en el alumnado de educación infantil. 7.3. Evaluación del niño con diversidad funcional derivada de la limitación visual. 7.4. Metodologías destinadas al alumnado con diversidad funcional derivada de la limitación visual. 7.5. Recursos específicos de apoyo para la atención al alumnado con limitación visual. 7.6. Materiales adaptados y ayudas técnicas en Educación Infantil |
|
Semana 8 | Tema 8. La diversidad derivada de la limitación cognitiva 8.1. Evolución conceptual del alumno con limitación cognitiva. 8.2. Clasificación del alumnado con discapacidad intelectual. 8.3. Etiología de la discapacidad intelectual. 8.4. Propuestas de evaluación e intervención del niño con limitación intelectual. 8.5. Propuestas metodológicas educativas que deben seguirse con el alumnado con limitación intelectual |
|
Semana 9 | Tema 9. La diversidad derivada de la limitación motriz 9.1. Aproximación general al alumnado con discapacidad motriz. 9.2. Tratamiento y evaluación del niño con limitación motriz. 9.3. Metodologías que deben seguirse con el alumnado con limitación motriz. 9.4. Inclusión del niño con limitación motriz en el aula |
|
Semana 10 | Tema 10. La diversidad derivada de la hiperactividad, la impulsividad y el déficit de atención 10.1. El niño con dificultades de atención, impulsividad e hiperactividad. 10.2. El diagnóstico: la importancia de la atención temprana. 10.3. Manifestaciones y evolución del TDAH. 10.4. Necesidades Educativas Específicas derivadas de la hiperactividad, impulsividad y déficit de atención. 10.5. Estrategias de intervención en la etapa de Educación Infantil: una actuación. multidisciplinar y coordinada en diferentes ámbitos. |
|
Semanas 11, 12, 13, 14 y 15 | Tema 11. La diversidad derivada del espectro autista 11.1. Aproximación general al autismo. 11.2. Evaluación y tratamiento del niño autista. 11.3. Metodologías para trabajar con el niño autista en clase. 11.4. Inclusión en el aula del niño que está dentro del espectro autista. |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10020 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura se enmarca dentro de una visión fundamentalmente educativa de las necesidades específicas de apoyo educativo, centrada en cómo abordarlas desde el aula y en colaboración con la familia. Se trata, en primer lugar, de reflexionar sobre el concepto de necesidades específicas de apoyo educativo, ya sea por presentar necesidades educativas especiales, dificultades específicas de aprendizaje, por sus altas capacidades intelectuales, por haberse incorporado tarde al sistema educativo, o por condiciones personales o de historia escolar, para, posteriormente, introducir cuestiones básicas de detección e intervención educativa en las condiciones citadas.
En particular, estudiaremos los casos de necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad y trastornos graves de conducta, altas capacidades intelectuales, dificultades específicas de aprendizaje, incorporación tardía al sistema educativo y atención a las condiciones personales o de historia escolar de alumnado de Educación Infantil así como la atención psicoeducativa que podemos prestar tanto al alumnado de Educación Infantil como a sus familias.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Conceptualización de la atención a la diversidad y su implicación en el curriculum escolar 1.1. La respuesta segregadora a la diferencia. 1.2. El modelo integrador. 1.3. La educación inclusiva. 1.4. Medidas ordinarias para responder a la diversidad en Educación Infantil. 1.5. Medidas específicas o extraordinarias. |
|
Semana 2 | Tema 2. Fuentes de diversidad en el aula de educación infantil 2.1. Fuentes personales. 2.2. Intereses y motivaciones. 2.3. Estilos y ritmos de aprendizaje. 2.4. Diversidad de niveles de desarrollo. 2.5. Diversidad de capacidades para aprender y posibilidades. 2.6. Fuentes sociales. 2.7. Características socioculturales y económicas. 2.8. Diversidad derivada de la pertinencia a minorías étnicas o culturales. 2.9. Diversidad derivada de la marginación social. |
|
Semana 3 | Tema 3. Evaluación de las necesidades educativas en educación infantil 3.1. Del diagnóstico a la evaluación de necesidades educativas. 3.2. Técnicas e instrumentos de evaluación en Educación Infantil. 3.3. Pruebas sobre el desarrollo. 3.4. Guías de competencia curricular. 3.5. Guías de observación. 3.6. Cuestionarios sobre el contexto escolar y familiar. 3.7. La Evaluación Psicopedagógica |
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Semana 4 | Tema 4. El Diseño Universal de Aprendizaje 4.1. Qué es el DUA. 4.2. Los principios del DUA. 4.3. Implicaciones curriculares del DUA. |
|
Semana 5 | Tema 5. Adquisición y desarrollo del lenguaje. Principales alteraciones del lenguaje oral 5.1. Lenguaje oral en la etapa de Educación Infantil. 5.2. Principales alteraciones del lenguaje oral. 5.3. Etiología. 5.4. Clasificación. 5.5. Trastornos del lenguaje. 5.6. Trastornos del habla. 5.7. Diagnóstico de los trastornos del lenguaje oral |
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Semana 6 | Tema 6. La diversidad derivada de la limitación auditiva 6.1. Alteraciones de la audición. 6.2. La sordera en el niño de Educación Infantil. 6.3. Evaluación y tratamiento del niño sordo. 6.4. Metodologías que deben seguirse con el niño sordo. 6.5. Inclusión del niño sordo en el aula |
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Semana 7 | Tema 7. La dificultad derivada de la discapacidad visual 7.1. La limitación visual: ceguera, limitación visual y sordoceguera. 7.2. Necesidades educativas derivadas de la ceguera y la limitación visual en el alumnado de educación infantil. 7.3. Evaluación del niño con diversidad funcional derivada de la limitación visual. 7.4. Metodologías destinadas al alumnado con diversidad funcional derivada de la limitación visual. 7.5. Recursos específicos de apoyo para la atención al alumnado con limitación visual. 7.6. Materiales adaptados y ayudas técnicas en Educación Infantil |
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Semana 8 | Tema 8. La diversidad derivada de la limitación cognitiva 8.1. Evolución conceptual del alumno con limitación cognitiva. 8.2. Clasificación del alumnado con discapacidad intelectual. 8.3. Etiología de la discapacidad intelectual. 8.4. Propuestas de evaluación e intervención del niño con limitación intelectual. 8.5. Propuestas metodológicas educativas que deben seguirse con el alumnado con limitación intelectual |
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Semana 9 | Tema 9. La diversidad derivada de la limitación motriz 9.1. Aproximación general al alumnado con discapacidad motriz. 9.2. Tratamiento y evaluación del niño con limitación motriz. 9.3. Metodologías que deben seguirse con el alumnado con limitación motriz. 9.4. Inclusión del niño con limitación motriz en el aula |
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Semana 10 | Tema 10. La diversidad derivada de la hiperactividad, la impulsividad y el déficit de atención 10.1. El niño con dificultades de atención, impulsividad e hiperactividad. 10.2. El diagnóstico: la importancia de la atención temprana. 10.3. Manifestaciones y evolución del TDAH. 10.4. Necesidades Educativas Específicas derivadas de la hiperactividad, impulsividad y déficit de atención. 10.5. Estrategias de intervención en la etapa de Educación Infantil: una actuación. multidisciplinar y coordinada en diferentes ámbitos. |
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Semanas 11, 12, 13, 14 y 15 | Tema 11. La diversidad derivada del espectro autista 11.1. Aproximación general al autismo. 11.2. Evaluación y tratamiento del niño autista. 11.3. Metodologías para trabajar con el niño autista en clase. 11.4. Inclusión en el aula del niño que está dentro del espectro autista. |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10020 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura se enmarca dentro de una visión fundamentalmente educativa de las necesidades específicas de apoyo educativo, centrada en cómo abordarlas desde el aula y en colaboración con la familia. Se trata, en primer lugar, de reflexionar sobre el concepto de necesidades específicas de apoyo educativo, ya sea por presentar necesidades educativas especiales, dificultades específicas de aprendizaje, por sus altas capacidades intelectuales, por haberse incorporado tarde al sistema educativo, o por condiciones personales o de historia escolar, para, posteriormente, introducir cuestiones básicas de detección e intervención educativa en las condiciones citadas.
En particular, estudiaremos los casos de necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad y trastornos graves de conducta, altas capacidades intelectuales, dificultades específicas de aprendizaje, incorporación tardía al sistema educativo y atención a las condiciones personales o de historia escolar de alumnado de Educación Infantil así como la atención psicoeducativa que podemos prestar tanto al alumnado de Educación Infantil como a sus familias.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Conceptualización de la atención a la diversidad y su implicación en el curriculum escolar 1.1. La respuesta segregadora a la diferencia. 1.2. El modelo integrador. 1.3. La educación inclusiva. 1.4. Medidas ordinarias para responder a la diversidad en Educación Infantil. 1.5. Medidas específicas o extraordinarias. |
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Semana 2 | Tema 2. Fuentes de diversidad en el aula de educación infantil 2.1. Fuentes personales. 2.2. Intereses y motivaciones. 2.3. Estilos y ritmos de aprendizaje. 2.4. Diversidad de niveles de desarrollo. 2.5. Diversidad de capacidades para aprender y posibilidades. 2.6. Fuentes sociales. 2.7. Características socioculturales y económicas. 2.8. Diversidad derivada de la pertinencia a minorías étnicas o culturales. 2.9. Diversidad derivada de la marginación social. |
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Semana 3 | Tema 3. Evaluación de las necesidades educativas en educación infantil 3.1. Del diagnóstico a la evaluación de necesidades educativas. 3.2. Técnicas e instrumentos de evaluación en Educación Infantil. 3.3. Pruebas sobre el desarrollo. 3.4. Guías de competencia curricular. 3.5. Guías de observación. 3.6. Cuestionarios sobre el contexto escolar y familiar. 3.7. La Evaluación Psicopedagógica |
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Semana 4 | Tema 4. El Diseño Universal de Aprendizaje 4.1. Qué es el DUA. 4.2. Los principios del DUA. 4.3. Implicaciones curriculares del DUA. |
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Semana 5 | Tema 5. Adquisición y desarrollo del lenguaje. Principales alteraciones del lenguaje oral 5.1. Lenguaje oral en la etapa de Educación Infantil. 5.2. Principales alteraciones del lenguaje oral. 5.3. Etiología. 5.4. Clasificación. 5.5. Trastornos del lenguaje. 5.6. Trastornos del habla. 5.7. Diagnóstico de los trastornos del lenguaje oral |
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Semana 6 | Tema 6. La diversidad derivada de la limitación auditiva 6.1. Alteraciones de la audición. 6.2. La sordera en el niño de Educación Infantil. 6.3. Evaluación y tratamiento del niño sordo. 6.4. Metodologías que deben seguirse con el niño sordo. 6.5. Inclusión del niño sordo en el aula |
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Semana 7 | Tema 7. La dificultad derivada de la discapacidad visual 7.1. La limitación visual: ceguera, limitación visual y sordoceguera. 7.2. Necesidades educativas derivadas de la ceguera y la limitación visual en el alumnado de educación infantil. 7.3. Evaluación del niño con diversidad funcional derivada de la limitación visual. 7.4. Metodologías destinadas al alumnado con diversidad funcional derivada de la limitación visual. 7.5. Recursos específicos de apoyo para la atención al alumnado con limitación visual. 7.6. Materiales adaptados y ayudas técnicas en Educación Infantil |
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Semana 8 | Tema 8. La diversidad derivada de la limitación cognitiva 8.1. Evolución conceptual del alumno con limitación cognitiva. 8.2. Clasificación del alumnado con discapacidad intelectual. 8.3. Etiología de la discapacidad intelectual. 8.4. Propuestas de evaluación e intervención del niño con limitación intelectual. 8.5. Propuestas metodológicas educativas que deben seguirse con el alumnado con limitación intelectual |
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Semana 9 | Tema 9. La diversidad derivada de la limitación motriz 9.1. Aproximación general al alumnado con discapacidad motriz. 9.2. Tratamiento y evaluación del niño con limitación motriz. 9.3. Metodologías que deben seguirse con el alumnado con limitación motriz. 9.4. Inclusión del niño con limitación motriz en el aula |
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Semana 10 | Tema 10. La diversidad derivada de la hiperactividad, la impulsividad y el déficit de atención 10.1. El niño con dificultades de atención, impulsividad e hiperactividad. 10.2. El diagnóstico: la importancia de la atención temprana. 10.3. Manifestaciones y evolución del TDAH. 10.4. Necesidades Educativas Específicas derivadas de la hiperactividad, impulsividad y déficit de atención. 10.5. Estrategias de intervención en la etapa de Educación Infantil: una actuación. multidisciplinar y coordinada en diferentes ámbitos. |
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Semanas 11, 12, 13, 14 y 15 | Tema 11. La diversidad derivada del espectro autista 11.1. Aproximación general al autismo. 11.2. Evaluación y tratamiento del niño autista. 11.3. Metodologías para trabajar con el niño autista en clase. 11.4. Inclusión en el aula del niño que está dentro del espectro autista. |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10020 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura se enmarca dentro de una visión fundamentalmente educativa de las necesidades específicas de apoyo educativo, centrada en cómo abordarlas desde el aula y en colaboración con la familia. Se trata, en primer lugar, de reflexionar sobre el concepto de necesidades específicas de apoyo educativo, ya sea por presentar necesidades educativas especiales, dificultades específicas de aprendizaje, por sus altas capacidades intelectuales, por haberse incorporado tarde al sistema educativo, o por condiciones personales o de historia escolar, para, posteriormente, introducir cuestiones básicas de detección e intervención educativa en las condiciones citadas.
En particular, estudiaremos los casos de necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad y trastornos graves de conducta, altas capacidades intelectuales, dificultades específicas de aprendizaje, incorporación tardía al sistema educativo y atención a las condiciones personales o de historia escolar de alumnado de Educación Infantil así como la atención psicoeducativa que podemos prestar tanto al alumnado de Educación Infantil como a sus familias.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Conceptualización de la atención a la diversidad y su implicación en el curriculum escolar 1.1. La respuesta segregadora a la diferencia. 1.2. El modelo integrador. 1.3. La educación inclusiva. 1.4. Medidas ordinarias para responder a la diversidad en Educación Infantil. 1.5. Medidas específicas o extraordinarias. |
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Semana 2 | Tema 2. Fuentes de diversidad en el aula de educación infantil 2.1. Fuentes personales. 2.2. Intereses y motivaciones. 2.3. Estilos y ritmos de aprendizaje. 2.4. Diversidad de niveles de desarrollo. 2.5. Diversidad de capacidades para aprender y posibilidades. 2.6. Fuentes sociales. 2.7. Características socioculturales y económicas. 2.8. Diversidad derivada de la pertinencia a minorías étnicas o culturales. 2.9. Diversidad derivada de la marginación social. |
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Semana 3 | Tema 3. Evaluación de las necesidades educativas en educación infantil 3.1. Del diagnóstico a la evaluación de necesidades educativas. 3.2. Técnicas e instrumentos de evaluación en Educación Infantil. 3.3. Pruebas sobre el desarrollo. 3.4. Guías de competencia curricular. 3.5. Guías de observación. 3.6. Cuestionarios sobre el contexto escolar y familiar. 3.7. La Evaluación Psicopedagógica |
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Semana 4 | Tema 4. El Diseño Universal de Aprendizaje 4.1. Qué es el DUA. 4.2. Los principios del DUA. 4.3. Implicaciones curriculares del DUA. |
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Semana 5 | Tema 5. Adquisición y desarrollo del lenguaje. Principales alteraciones del lenguaje oral 5.1. Lenguaje oral en la etapa de Educación Infantil. 5.2. Principales alteraciones del lenguaje oral. 5.3. Etiología. 5.4. Clasificación. 5.5. Trastornos del lenguaje. 5.6. Trastornos del habla. 5.7. Diagnóstico de los trastornos del lenguaje oral |
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Semana 6 | Tema 6. La diversidad derivada de la limitación auditiva 6.1. Alteraciones de la audición. 6.2. La sordera en el niño de Educación Infantil. 6.3. Evaluación y tratamiento del niño sordo. 6.4. Metodologías que deben seguirse con el niño sordo. 6.5. Inclusión del niño sordo en el aula |
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Semana 7 | Tema 7. La dificultad derivada de la discapacidad visual 7.1. La limitación visual: ceguera, limitación visual y sordoceguera. 7.2. Necesidades educativas derivadas de la ceguera y la limitación visual en el alumnado de educación infantil. 7.3. Evaluación del niño con diversidad funcional derivada de la limitación visual. 7.4. Metodologías destinadas al alumnado con diversidad funcional derivada de la limitación visual. 7.5. Recursos específicos de apoyo para la atención al alumnado con limitación visual. 7.6. Materiales adaptados y ayudas técnicas en Educación Infantil |
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Semana 8 | Tema 8. La diversidad derivada de la limitación cognitiva 8.1. Evolución conceptual del alumno con limitación cognitiva. 8.2. Clasificación del alumnado con discapacidad intelectual. 8.3. Etiología de la discapacidad intelectual. 8.4. Propuestas de evaluación e intervención del niño con limitación intelectual. 8.5. Propuestas metodológicas educativas que deben seguirse con el alumnado con limitación intelectual |
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Semana 9 | Tema 9. La diversidad derivada de la limitación motriz 9.1. Aproximación general al alumnado con discapacidad motriz. 9.2. Tratamiento y evaluación del niño con limitación motriz. 9.3. Metodologías que deben seguirse con el alumnado con limitación motriz. 9.4. Inclusión del niño con limitación motriz en el aula |
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Semana 10 | Tema 10. La diversidad derivada de la hiperactividad, la impulsividad y el déficit de atención 10.1. El niño con dificultades de atención, impulsividad e hiperactividad. 10.2. El diagnóstico: la importancia de la atención temprana. 10.3. Manifestaciones y evolución del TDAH. 10.4. Necesidades Educativas Específicas derivadas de la hiperactividad, impulsividad y déficit de atención. 10.5. Estrategias de intervención en la etapa de Educación Infantil: una actuación. multidisciplinar y coordinada en diferentes ámbitos. |
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Semanas 11, 12, 13, 14 y 15 | Tema 11. La diversidad derivada del espectro autista 11.1. Aproximación general al autismo. 11.2. Evaluación y tratamiento del niño autista. 11.3. Metodologías para trabajar con el niño autista en clase. 11.4. Inclusión en el aula del niño que está dentro del espectro autista. |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10020 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura se enmarca dentro de una visión fundamentalmente educativa de las necesidades específicas de apoyo educativo, centrada en cómo abordarlas desde el aula y en colaboración con la familia. Se trata, en primer lugar, de reflexionar sobre el concepto de necesidades específicas de apoyo educativo, ya sea por presentar necesidades educativas especiales, dificultades específicas de aprendizaje, por sus altas capacidades intelectuales, por haberse incorporado tarde al sistema educativo, o por condiciones personales o de historia escolar, para, posteriormente, introducir cuestiones básicas de detección e intervención educativa en las condiciones citadas.
En particular, estudiaremos los casos de necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad y trastornos graves de conducta, altas capacidades intelectuales, dificultades específicas de aprendizaje, incorporación tardía al sistema educativo y atención a las condiciones personales o de historia escolar de alumnado de Educación Infantil así como la atención psicoeducativa que podemos prestar tanto al alumnado de Educación Infantil como a sus familias.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Conceptualización de la atención a la diversidad y su implicación en el curriculum escolar 1.1. La respuesta segregadora a la diferencia. 1.2. El modelo integrador. 1.3. La educación inclusiva. 1.4. Medidas ordinarias para responder a la diversidad en Educación Infantil. 1.5. Medidas específicas o extraordinarias. |
|
Semana 2 | Tema 2. Fuentes de diversidad en el aula de educación infantil 2.1. Fuentes personales. 2.2. Intereses y motivaciones. 2.3. Estilos y ritmos de aprendizaje. 2.4. Diversidad de niveles de desarrollo. 2.5. Diversidad de capacidades para aprender y posibilidades. 2.6. Fuentes sociales. 2.7. Características socioculturales y económicas. 2.8. Diversidad derivada de la pertinencia a minorías étnicas o culturales. 2.9. Diversidad derivada de la marginación social. |
|
Semana 3 | Tema 3. Evaluación de las necesidades educativas en educación infantil 3.1. Del diagnóstico a la evaluación de necesidades educativas. 3.2. Técnicas e instrumentos de evaluación en Educación Infantil. 3.3. Pruebas sobre el desarrollo. 3.4. Guías de competencia curricular. 3.5. Guías de observación. 3.6. Cuestionarios sobre el contexto escolar y familiar. 3.7. La Evaluación Psicopedagógica |
|
Semana 4 | Tema 4. El Diseño Universal de Aprendizaje 4.1. Qué es el DUA. 4.2. Los principios del DUA. 4.3. Implicaciones curriculares del DUA. |
|
Semana 5 | Tema 5. Adquisición y desarrollo del lenguaje. Principales alteraciones del lenguaje oral 5.1. Lenguaje oral en la etapa de Educación Infantil. 5.2. Principales alteraciones del lenguaje oral. 5.3. Etiología. 5.4. Clasificación. 5.5. Trastornos del lenguaje. 5.6. Trastornos del habla. 5.7. Diagnóstico de los trastornos del lenguaje oral |
|
Semana 6 | Tema 6. La diversidad derivada de la limitación auditiva 6.1. Alteraciones de la audición. 6.2. La sordera en el niño de Educación Infantil. 6.3. Evaluación y tratamiento del niño sordo. 6.4. Metodologías que deben seguirse con el niño sordo. 6.5. Inclusión del niño sordo en el aula |
|
Semana 7 | Tema 7. La dificultad derivada de la discapacidad visual 7.1. La limitación visual: ceguera, limitación visual y sordoceguera. 7.2. Necesidades educativas derivadas de la ceguera y la limitación visual en el alumnado de educación infantil. 7.3. Evaluación del niño con diversidad funcional derivada de la limitación visual. 7.4. Metodologías destinadas al alumnado con diversidad funcional derivada de la limitación visual. 7.5. Recursos específicos de apoyo para la atención al alumnado con limitación visual. 7.6. Materiales adaptados y ayudas técnicas en Educación Infantil |
|
Semana 8 | Tema 8. La diversidad derivada de la limitación cognitiva 8.1. Evolución conceptual del alumno con limitación cognitiva. 8.2. Clasificación del alumnado con discapacidad intelectual. 8.3. Etiología de la discapacidad intelectual. 8.4. Propuestas de evaluación e intervención del niño con limitación intelectual. 8.5. Propuestas metodológicas educativas que deben seguirse con el alumnado con limitación intelectual |
|
Semana 9 | Tema 9. La diversidad derivada de la limitación motriz 9.1. Aproximación general al alumnado con discapacidad motriz. 9.2. Tratamiento y evaluación del niño con limitación motriz. 9.3. Metodologías que deben seguirse con el alumnado con limitación motriz. 9.4. Inclusión del niño con limitación motriz en el aula |
|
Semana 10 | Tema 10. La diversidad derivada de la hiperactividad, la impulsividad y el déficit de atención 10.1. El niño con dificultades de atención, impulsividad e hiperactividad. 10.2. El diagnóstico: la importancia de la atención temprana. 10.3. Manifestaciones y evolución del TDAH. 10.4. Necesidades Educativas Específicas derivadas de la hiperactividad, impulsividad y déficit de atención. 10.5. Estrategias de intervención en la etapa de Educación Infantil: una actuación. multidisciplinar y coordinada en diferentes ámbitos. |
|
Semanas 11, 12, 13, 14 y 15 | Tema 11. La diversidad derivada del espectro autista 11.1. Aproximación general al autismo. 11.2. Evaluación y tratamiento del niño autista. 11.3. Metodologías para trabajar con el niño autista en clase. 11.4. Inclusión en el aula del niño que está dentro del espectro autista. |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10020 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura se enmarca dentro de una visión fundamentalmente educativa de las necesidades específicas de apoyo educativo, centrada en cómo abordarlas desde el aula y en colaboración con la familia. Se trata, en primer lugar, de reflexionar sobre el concepto de necesidades específicas de apoyo educativo, ya sea por presentar necesidades educativas especiales, dificultades específicas de aprendizaje, por sus altas capacidades intelectuales, por haberse incorporado tarde al sistema educativo, o por condiciones personales o de historia escolar, para, posteriormente, introducir cuestiones básicas de detección e intervención educativa en las condiciones citadas.
En particular, estudiaremos los casos de necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad y trastornos graves de conducta, altas capacidades intelectuales, dificultades específicas de aprendizaje, incorporación tardía al sistema educativo y atención a las condiciones personales o de historia escolar de alumnado de Educación Infantil así como la atención psicoeducativa que podemos prestar tanto al alumnado de Educación Infantil como a sus familias.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Conceptualización de la atención a la diversidad y su implicación en el curriculum escolar 1.1. La respuesta segregadora a la diferencia. 1.2. El modelo integrador. 1.3. La educación inclusiva. 1.4. Medidas ordinarias para responder a la diversidad en Educación Infantil. 1.5. Medidas específicas o extraordinarias. |
|
Semana 2 | Tema 2. Fuentes de diversidad en el aula de educación infantil 2.1. Fuentes personales. 2.2. Intereses y motivaciones. 2.3. Estilos y ritmos de aprendizaje. 2.4. Diversidad de niveles de desarrollo. 2.5. Diversidad de capacidades para aprender y posibilidades. 2.6. Fuentes sociales. 2.7. Características socioculturales y económicas. 2.8. Diversidad derivada de la pertinencia a minorías étnicas o culturales. 2.9. Diversidad derivada de la marginación social. |
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Semana 3 | Tema 3. Evaluación de las necesidades educativas en educación infantil 3.1. Del diagnóstico a la evaluación de necesidades educativas. 3.2. Técnicas e instrumentos de evaluación en Educación Infantil. 3.3. Pruebas sobre el desarrollo. 3.4. Guías de competencia curricular. 3.5. Guías de observación. 3.6. Cuestionarios sobre el contexto escolar y familiar. 3.7. La Evaluación Psicopedagógica |
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Semana 4 | Tema 4. El Diseño Universal de Aprendizaje 4.1. Qué es el DUA. 4.2. Los principios del DUA. 4.3. Implicaciones curriculares del DUA. |
|
Semana 5 | Tema 5. Adquisición y desarrollo del lenguaje. Principales alteraciones del lenguaje oral 5.1. Lenguaje oral en la etapa de Educación Infantil. 5.2. Principales alteraciones del lenguaje oral. 5.3. Etiología. 5.4. Clasificación. 5.5. Trastornos del lenguaje. 5.6. Trastornos del habla. 5.7. Diagnóstico de los trastornos del lenguaje oral |
|
Semana 6 | Tema 6. La diversidad derivada de la limitación auditiva 6.1. Alteraciones de la audición. 6.2. La sordera en el niño de Educación Infantil. 6.3. Evaluación y tratamiento del niño sordo. 6.4. Metodologías que deben seguirse con el niño sordo. 6.5. Inclusión del niño sordo en el aula |
|
Semana 7 | Tema 7. La dificultad derivada de la discapacidad visual 7.1. La limitación visual: ceguera, limitación visual y sordoceguera. 7.2. Necesidades educativas derivadas de la ceguera y la limitación visual en el alumnado de educación infantil. 7.3. Evaluación del niño con diversidad funcional derivada de la limitación visual. 7.4. Metodologías destinadas al alumnado con diversidad funcional derivada de la limitación visual. 7.5. Recursos específicos de apoyo para la atención al alumnado con limitación visual. 7.6. Materiales adaptados y ayudas técnicas en Educación Infantil |
|
Semana 8 | Tema 8. La diversidad derivada de la limitación cognitiva 8.1. Evolución conceptual del alumno con limitación cognitiva. 8.2. Clasificación del alumnado con discapacidad intelectual. 8.3. Etiología de la discapacidad intelectual. 8.4. Propuestas de evaluación e intervención del niño con limitación intelectual. 8.5. Propuestas metodológicas educativas que deben seguirse con el alumnado con limitación intelectual |
|
Semana 9 | Tema 9. La diversidad derivada de la limitación motriz 9.1. Aproximación general al alumnado con discapacidad motriz. 9.2. Tratamiento y evaluación del niño con limitación motriz. 9.3. Metodologías que deben seguirse con el alumnado con limitación motriz. 9.4. Inclusión del niño con limitación motriz en el aula |
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Semana 10 | Tema 10. La diversidad derivada de la hiperactividad, la impulsividad y el déficit de atención 10.1. El niño con dificultades de atención, impulsividad e hiperactividad. 10.2. El diagnóstico: la importancia de la atención temprana. 10.3. Manifestaciones y evolución del TDAH. 10.4. Necesidades Educativas Específicas derivadas de la hiperactividad, impulsividad y déficit de atención. 10.5. Estrategias de intervención en la etapa de Educación Infantil: una actuación. multidisciplinar y coordinada en diferentes ámbitos. |
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Semanas 11, 12, 13, 14 y 15 | Tema 11. La diversidad derivada del espectro autista 11.1. Aproximación general al autismo. 11.2. Evaluación y tratamiento del niño autista. 11.3. Metodologías para trabajar con el niño autista en clase. 11.4. Inclusión en el aula del niño que está dentro del espectro autista. |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10020 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura se enmarca dentro de una visión fundamentalmente educativa de las necesidades específicas de apoyo educativo, centrada en cómo abordarlas desde el aula y en colaboración con la familia. Se trata, en primer lugar, de reflexionar sobre el concepto de necesidades específicas de apoyo educativo, ya sea por presentar necesidades educativas especiales, dificultades específicas de aprendizaje, por sus altas capacidades intelectuales, por haberse incorporado tarde al sistema educativo, o por condiciones personales o de historia escolar, para, posteriormente, introducir cuestiones básicas de detección e intervención educativa en las condiciones citadas.
En particular, estudiaremos los casos de necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad y trastornos graves de conducta, altas capacidades intelectuales, dificultades específicas de aprendizaje, incorporación tardía al sistema educativo y atención a las condiciones personales o de historia escolar de alumnado de Educación Infantil así como la atención psicoeducativa que podemos prestar tanto al alumnado de Educación Infantil como a sus familias.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Conceptualización de la atención a la diversidad y su implicación en el curriculum escolar 1.1. La respuesta segregadora a la diferencia. 1.2. El modelo integrador. 1.3. La educación inclusiva. 1.4. Medidas ordinarias para responder a la diversidad en Educación Infantil. 1.5. Medidas específicas o extraordinarias. |
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Semana 2 | Tema 2. Fuentes de diversidad en el aula de educación infantil 2.1. Fuentes personales. 2.2. Intereses y motivaciones. 2.3. Estilos y ritmos de aprendizaje. 2.4. Diversidad de niveles de desarrollo. 2.5. Diversidad de capacidades para aprender y posibilidades. 2.6. Fuentes sociales. 2.7. Características socioculturales y económicas. 2.8. Diversidad derivada de la pertinencia a minorías étnicas o culturales. 2.9. Diversidad derivada de la marginación social. |
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Semana 3 | Tema 3. Evaluación de las necesidades educativas en educación infantil 3.1. Del diagnóstico a la evaluación de necesidades educativas. 3.2. Técnicas e instrumentos de evaluación en Educación Infantil. 3.3. Pruebas sobre el desarrollo. 3.4. Guías de competencia curricular. 3.5. Guías de observación. 3.6. Cuestionarios sobre el contexto escolar y familiar. 3.7. La Evaluación Psicopedagógica |
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Semana 4 | Tema 4. El Diseño Universal de Aprendizaje 4.1. Qué es el DUA. 4.2. Los principios del DUA. 4.3. Implicaciones curriculares del DUA. |
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Semana 5 | Tema 5. Adquisición y desarrollo del lenguaje. Principales alteraciones del lenguaje oral 5.1. Lenguaje oral en la etapa de Educación Infantil. 5.2. Principales alteraciones del lenguaje oral. 5.3. Etiología. 5.4. Clasificación. 5.5. Trastornos del lenguaje. 5.6. Trastornos del habla. 5.7. Diagnóstico de los trastornos del lenguaje oral |
|
Semana 6 | Tema 6. La diversidad derivada de la limitación auditiva 6.1. Alteraciones de la audición. 6.2. La sordera en el niño de Educación Infantil. 6.3. Evaluación y tratamiento del niño sordo. 6.4. Metodologías que deben seguirse con el niño sordo. 6.5. Inclusión del niño sordo en el aula |
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Semana 7 | Tema 7. La dificultad derivada de la discapacidad visual 7.1. La limitación visual: ceguera, limitación visual y sordoceguera. 7.2. Necesidades educativas derivadas de la ceguera y la limitación visual en el alumnado de educación infantil. 7.3. Evaluación del niño con diversidad funcional derivada de la limitación visual. 7.4. Metodologías destinadas al alumnado con diversidad funcional derivada de la limitación visual. 7.5. Recursos específicos de apoyo para la atención al alumnado con limitación visual. 7.6. Materiales adaptados y ayudas técnicas en Educación Infantil |
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Semana 8 | Tema 8. La diversidad derivada de la limitación cognitiva 8.1. Evolución conceptual del alumno con limitación cognitiva. 8.2. Clasificación del alumnado con discapacidad intelectual. 8.3. Etiología de la discapacidad intelectual. 8.4. Propuestas de evaluación e intervención del niño con limitación intelectual. 8.5. Propuestas metodológicas educativas que deben seguirse con el alumnado con limitación intelectual |
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Semana 9 | Tema 9. La diversidad derivada de la limitación motriz 9.1. Aproximación general al alumnado con discapacidad motriz. 9.2. Tratamiento y evaluación del niño con limitación motriz. 9.3. Metodologías que deben seguirse con el alumnado con limitación motriz. 9.4. Inclusión del niño con limitación motriz en el aula |
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Semana 10 | Tema 10. La diversidad derivada de la hiperactividad, la impulsividad y el déficit de atención 10.1. El niño con dificultades de atención, impulsividad e hiperactividad. 10.2. El diagnóstico: la importancia de la atención temprana. 10.3. Manifestaciones y evolución del TDAH. 10.4. Necesidades Educativas Específicas derivadas de la hiperactividad, impulsividad y déficit de atención. 10.5. Estrategias de intervención en la etapa de Educación Infantil: una actuación. multidisciplinar y coordinada en diferentes ámbitos. |
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Semanas 11, 12, 13, 14 y 15 | Tema 11. La diversidad derivada del espectro autista 11.1. Aproximación general al autismo. 11.2. Evaluación y tratamiento del niño autista. 11.3. Metodologías para trabajar con el niño autista en clase. 11.4. Inclusión en el aula del niño que está dentro del espectro autista. |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10020 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura se enmarca dentro de una visión fundamentalmente educativa de las necesidades específicas de apoyo educativo, centrada en cómo abordarlas desde el aula y en colaboración con la familia. Se trata, en primer lugar, de reflexionar sobre el concepto de necesidades específicas de apoyo educativo, ya sea por presentar necesidades educativas especiales, dificultades específicas de aprendizaje, por sus altas capacidades intelectuales, por haberse incorporado tarde al sistema educativo, o por condiciones personales o de historia escolar, para, posteriormente, introducir cuestiones básicas de detección e intervención educativa en las condiciones citadas.
En particular, estudiaremos los casos de necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad y trastornos graves de conducta, altas capacidades intelectuales, dificultades específicas de aprendizaje, incorporación tardía al sistema educativo y atención a las condiciones personales o de historia escolar de alumnado de Educación Infantil así como la atención psicoeducativa que podemos prestar tanto al alumnado de Educación Infantil como a sus familias.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Conceptualización de la atención a la diversidad y su implicación en el curriculum escolar 1.1. La respuesta segregadora a la diferencia. 1.2. El modelo integrador. 1.3. La educación inclusiva. 1.4. Medidas ordinarias para responder a la diversidad en Educación Infantil. 1.5. Medidas específicas o extraordinarias. |
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Semana 2 | Tema 2. Fuentes de diversidad en el aula de educación infantil 2.1. Fuentes personales. 2.2. Intereses y motivaciones. 2.3. Estilos y ritmos de aprendizaje. 2.4. Diversidad de niveles de desarrollo. 2.5. Diversidad de capacidades para aprender y posibilidades. 2.6. Fuentes sociales. 2.7. Características socioculturales y económicas. 2.8. Diversidad derivada de la pertinencia a minorías étnicas o culturales. 2.9. Diversidad derivada de la marginación social. |
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Semana 3 | Tema 3. Evaluación de las necesidades educativas en educación infantil 3.1. Del diagnóstico a la evaluación de necesidades educativas. 3.2. Técnicas e instrumentos de evaluación en Educación Infantil. 3.3. Pruebas sobre el desarrollo. 3.4. Guías de competencia curricular. 3.5. Guías de observación. 3.6. Cuestionarios sobre el contexto escolar y familiar. 3.7. La Evaluación Psicopedagógica |
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Semana 4 | Tema 4. El Diseño Universal de Aprendizaje 4.1. Qué es el DUA. 4.2. Los principios del DUA. 4.3. Implicaciones curriculares del DUA. |
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Semana 5 | Tema 5. Adquisición y desarrollo del lenguaje. Principales alteraciones del lenguaje oral 5.1. Lenguaje oral en la etapa de Educación Infantil. 5.2. Principales alteraciones del lenguaje oral. 5.3. Etiología. 5.4. Clasificación. 5.5. Trastornos del lenguaje. 5.6. Trastornos del habla. 5.7. Diagnóstico de los trastornos del lenguaje oral |
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Semana 6 | Tema 6. La diversidad derivada de la limitación auditiva 6.1. Alteraciones de la audición. 6.2. La sordera en el niño de Educación Infantil. 6.3. Evaluación y tratamiento del niño sordo. 6.4. Metodologías que deben seguirse con el niño sordo. 6.5. Inclusión del niño sordo en el aula |
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Semana 7 | Tema 7. La dificultad derivada de la discapacidad visual 7.1. La limitación visual: ceguera, limitación visual y sordoceguera. 7.2. Necesidades educativas derivadas de la ceguera y la limitación visual en el alumnado de educación infantil. 7.3. Evaluación del niño con diversidad funcional derivada de la limitación visual. 7.4. Metodologías destinadas al alumnado con diversidad funcional derivada de la limitación visual. 7.5. Recursos específicos de apoyo para la atención al alumnado con limitación visual. 7.6. Materiales adaptados y ayudas técnicas en Educación Infantil |
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Semana 8 | Tema 8. La diversidad derivada de la limitación cognitiva 8.1. Evolución conceptual del alumno con limitación cognitiva. 8.2. Clasificación del alumnado con discapacidad intelectual. 8.3. Etiología de la discapacidad intelectual. 8.4. Propuestas de evaluación e intervención del niño con limitación intelectual. 8.5. Propuestas metodológicas educativas que deben seguirse con el alumnado con limitación intelectual |
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Semana 9 | Tema 9. La diversidad derivada de la limitación motriz 9.1. Aproximación general al alumnado con discapacidad motriz. 9.2. Tratamiento y evaluación del niño con limitación motriz. 9.3. Metodologías que deben seguirse con el alumnado con limitación motriz. 9.4. Inclusión del niño con limitación motriz en el aula |
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Semana 10 | Tema 10. La diversidad derivada de la hiperactividad, la impulsividad y el déficit de atención 10.1. El niño con dificultades de atención, impulsividad e hiperactividad. 10.2. El diagnóstico: la importancia de la atención temprana. 10.3. Manifestaciones y evolución del TDAH. 10.4. Necesidades Educativas Específicas derivadas de la hiperactividad, impulsividad y déficit de atención. 10.5. Estrategias de intervención en la etapa de Educación Infantil: una actuación. multidisciplinar y coordinada en diferentes ámbitos. |
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Semanas 11, 12, 13, 14 y 15 | Tema 11. La diversidad derivada del espectro autista 11.1. Aproximación general al autismo. 11.2. Evaluación y tratamiento del niño autista. 11.3. Metodologías para trabajar con el niño autista en clase. 11.4. Inclusión en el aula del niño que está dentro del espectro autista. |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10020 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura se enmarca dentro de una visión fundamentalmente educativa de las necesidades específicas de apoyo educativo, centrada en cómo abordarlas desde el aula y en colaboración con la familia. Se trata, en primer lugar, de reflexionar sobre el concepto de necesidades específicas de apoyo educativo, ya sea por presentar necesidades educativas especiales, dificultades específicas de aprendizaje, por sus altas capacidades intelectuales, por haberse incorporado tarde al sistema educativo, o por condiciones personales o de historia escolar, para, posteriormente, introducir cuestiones básicas de detección e intervención educativa en las condiciones citadas.
En particular, estudiaremos los casos de necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad y trastornos graves de conducta, altas capacidades intelectuales, dificultades específicas de aprendizaje, incorporación tardía al sistema educativo y atención a las condiciones personales o de historia escolar de alumnado de Educación Infantil así como la atención psicoeducativa que podemos prestar tanto al alumnado de Educación Infantil como a sus familias.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Conceptualización de la atención a la diversidad y su implicación en el curriculum escolar 1.1. La respuesta segregadora a la diferencia. 1.2. El modelo integrador. 1.3. La educación inclusiva. 1.4. Medidas ordinarias para responder a la diversidad en Educación Infantil. 1.5. Medidas específicas o extraordinarias. |
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Semana 2 | Tema 2. Fuentes de diversidad en el aula de educación infantil 2.1. Fuentes personales. 2.2. Intereses y motivaciones. 2.3. Estilos y ritmos de aprendizaje. 2.4. Diversidad de niveles de desarrollo. 2.5. Diversidad de capacidades para aprender y posibilidades. 2.6. Fuentes sociales. 2.7. Características socioculturales y económicas. 2.8. Diversidad derivada de la pertinencia a minorías étnicas o culturales. 2.9. Diversidad derivada de la marginación social. |
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Semana 3 | Tema 3. Evaluación de las necesidades educativas en educación infantil 3.1. Del diagnóstico a la evaluación de necesidades educativas. 3.2. Técnicas e instrumentos de evaluación en Educación Infantil. 3.3. Pruebas sobre el desarrollo. 3.4. Guías de competencia curricular. 3.5. Guías de observación. 3.6. Cuestionarios sobre el contexto escolar y familiar. 3.7. La Evaluación Psicopedagógica |
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Semana 4 | Tema 4. El Diseño Universal de Aprendizaje 4.1. Qué es el DUA. 4.2. Los principios del DUA. 4.3. Implicaciones curriculares del DUA. |
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Semana 5 | Tema 5. Adquisición y desarrollo del lenguaje. Principales alteraciones del lenguaje oral 5.1. Lenguaje oral en la etapa de Educación Infantil. 5.2. Principales alteraciones del lenguaje oral. 5.3. Etiología. 5.4. Clasificación. 5.5. Trastornos del lenguaje. 5.6. Trastornos del habla. 5.7. Diagnóstico de los trastornos del lenguaje oral |
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Semana 6 | Tema 6. La diversidad derivada de la limitación auditiva 6.1. Alteraciones de la audición. 6.2. La sordera en el niño de Educación Infantil. 6.3. Evaluación y tratamiento del niño sordo. 6.4. Metodologías que deben seguirse con el niño sordo. 6.5. Inclusión del niño sordo en el aula |
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Semana 7 | Tema 7. La dificultad derivada de la discapacidad visual 7.1. La limitación visual: ceguera, limitación visual y sordoceguera. 7.2. Necesidades educativas derivadas de la ceguera y la limitación visual en el alumnado de educación infantil. 7.3. Evaluación del niño con diversidad funcional derivada de la limitación visual. 7.4. Metodologías destinadas al alumnado con diversidad funcional derivada de la limitación visual. 7.5. Recursos específicos de apoyo para la atención al alumnado con limitación visual. 7.6. Materiales adaptados y ayudas técnicas en Educación Infantil |
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Semana 8 | Tema 8. La diversidad derivada de la limitación cognitiva 8.1. Evolución conceptual del alumno con limitación cognitiva. 8.2. Clasificación del alumnado con discapacidad intelectual. 8.3. Etiología de la discapacidad intelectual. 8.4. Propuestas de evaluación e intervención del niño con limitación intelectual. 8.5. Propuestas metodológicas educativas que deben seguirse con el alumnado con limitación intelectual |
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Semana 9 | Tema 9. La diversidad derivada de la limitación motriz 9.1. Aproximación general al alumnado con discapacidad motriz. 9.2. Tratamiento y evaluación del niño con limitación motriz. 9.3. Metodologías que deben seguirse con el alumnado con limitación motriz. 9.4. Inclusión del niño con limitación motriz en el aula |
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Semana 10 | Tema 10. La diversidad derivada de la hiperactividad, la impulsividad y el déficit de atención 10.1. El niño con dificultades de atención, impulsividad e hiperactividad. 10.2. El diagnóstico: la importancia de la atención temprana. 10.3. Manifestaciones y evolución del TDAH. 10.4. Necesidades Educativas Específicas derivadas de la hiperactividad, impulsividad y déficit de atención. 10.5. Estrategias de intervención en la etapa de Educación Infantil: una actuación. multidisciplinar y coordinada en diferentes ámbitos. |
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Semanas 11, 12, 13, 14 y 15 | Tema 11. La diversidad derivada del espectro autista 11.1. Aproximación general al autismo. 11.2. Evaluación y tratamiento del niño autista. 11.3. Metodologías para trabajar con el niño autista en clase. 11.4. Inclusión en el aula del niño que está dentro del espectro autista. |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).