Código de la asignatura | 5910 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Duración modalidad 24 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura “Atención a la diversidad social” pretende dotar al estudiante de los conocimientos y las destrezas necesarios para comprender y analizar de manera crítica y reflexiva el contexto que le rodea, tomando conciencia de los cambios sociales y sus implicaciones en la construcción de la desigualdad en sociedades dinámicas y complejas. Concretamente, se hará especial hincapié en la reflexión ante las situaciones de injusticia que viven determinados colectivos. También se ofrecerán diferentes líneas de acción válidas tanto para el ámbito de la educación formal como para la educación no formal, favorecedoras de la participación social y la inclusión educativa. Por lo tanto, el alumno aprenderá a cuestionar el discurso dominante y homogeneizador y conocerá nuevas alternativas de acción necesarias en educación, sustentadas en las claves del pensamiento pedagógico crítico para favorecer prácticas educativas más justas e inclusivas.
El manual de referencia para esta asignatura será el que sigue:
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Emigración global, diversidad y educación para la ciudadanía |
|
Semana 3 | Tema 2. El derecho a la ciudadanía intercultural 2.1. Los límites de las políticas identitarias 2.2. Hacia la ciudadanía intercultural |
|
Semana 4 | Tema 3. El marco de referencia internacional y modelos emergentes en educación inclusiva 3.1. La educación inclusiva 3.2. Normas internacionales de enfoque inclusivo en educación 3.3. Marco de referencia del enfoque inclusivo 3.4. Variables de la educación inclusiva 3.5. Modelos emergentes a nivel internacional 3.6. Denominadores comunes de los modelos educativos emergentes inclusivos |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 4. La educación intercultural en una escuela inclusiva 4.1. El papel de la administración en la educación intercultural. 4.2. El fracaso escolar 4.3. El camino de la educación intercultural |
|
Semana 7 | Tema 5. El éxito educativo desde la pedagogía intercultural 5.1. Pedagogía intercultural en la actualidad 5.2. La brecha del logro académico en los contextos culturalmente diversos. 5.3. Abrir y ensanchar la comprensión del éxito educativo 5.4. El éxito educativo en contextos de diversidad cultural |
|
Semana 8 | Tema 6. Construyendo la escuela en la comunidad y la comunidad en la escuela 6.1. Aprender a convivir en la diversidad cultural 6.2. El sentido de la educación intercultural: convivencia y comunidad en la escuela 6.3. Análisis de factores de promoción comunitaria intercultural en la escuela 6.4. La interacción de procesos y resultados |
|
Semana 9 | Tema 7. Investigando en la escuela intercultural 7.1. La interacción de procesos y resultados 7.2. Dilemas y perspectivas |
|
Semanas 10 y 11 | Tema 8. Formación inicial del profesorado en interculturalidad 8.1. La interculturalidad en el Espacio Europeo de Educación Superior 8.2. Competencias interculturales en los docentes 8.3. El profesorado formador de la ciudadanía intercultural 8.4.. Educación intercultural y escuela inclusiva |
|
Semana 12 | Tema 9. La formación crítica de los profesionales de la educación al servicio de la interculturalidad 9.1. Necesidades de la ciudadanía 9.2. Recomendaciones de formación sobre diversidad cultural e interculturalidad |
|
Semana 13 | Tema 10. La mediación intercultural y la competencia socioeducativa 10.1. Competencias socioeducativas de la mediación intercultural |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de búsqueda y elaboración de información | 1 | 20% |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 10% | |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 10% | |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5910 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Duración modalidad 24 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura “Atención a la diversidad social” pretende dotar al estudiante de los conocimientos y las destrezas necesarios para comprender y analizar de manera crítica y reflexiva el contexto que le rodea, tomando conciencia de los cambios sociales y sus implicaciones en la construcción de la desigualdad en sociedades dinámicas y complejas. Concretamente, se hará especial hincapié en la reflexión ante las situaciones de injusticia que viven determinados colectivos. También se ofrecerán diferentes líneas de acción válidas tanto para el ámbito de la educación formal como para la educación no formal, favorecedoras de la participación social y la inclusión educativa. Por lo tanto, el alumno aprenderá a cuestionar el discurso dominante y homogeneizador y conocerá nuevas alternativas de acción necesarias en educación, sustentadas en las claves del pensamiento pedagógico crítico para favorecer prácticas educativas más justas e inclusivas.
El manual de referencia para esta asignatura será el que sigue:
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Emigración global, diversidad y educación para la ciudadanía |
|
Semana 3 | Tema 2. El derecho a la ciudadanía intercultural 2.1. Los límites de las políticas identitarias 2.2. Hacia la ciudadanía intercultural |
|
Semana 4 | Tema 3. El marco de referencia internacional y modelos emergentes en educación inclusiva 3.1. La educación inclusiva 3.2. Normas internacionales de enfoque inclusivo en educación 3.3. Marco de referencia del enfoque inclusivo 3.4. Variables de la educación inclusiva 3.5. Modelos emergentes a nivel internacional 3.6. Denominadores comunes de los modelos educativos emergentes inclusivos |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 4. La educación intercultural en una escuela inclusiva 4.1. El papel de la administración en la educación intercultural. 4.2. El fracaso escolar 4.3. El camino de la educación intercultural |
|
Semana 7 | Tema 5. El éxito educativo desde la pedagogía intercultural 5.1. Pedagogía intercultural en la actualidad 5.2. La brecha del logro académico en los contextos culturalmente diversos. 5.3. Abrir y ensanchar la comprensión del éxito educativo 5.4. El éxito educativo en contextos de diversidad cultural |
|
Semana 8 | Tema 6. Construyendo la escuela en la comunidad y la comunidad en la escuela 6.1. Aprender a convivir en la diversidad cultural 6.2. El sentido de la educación intercultural: convivencia y comunidad en la escuela 6.3. Análisis de factores de promoción comunitaria intercultural en la escuela 6.4. La interacción de procesos y resultados |
|
Semana 9 | Tema 7. Investigando en la escuela intercultural 7.1. La interacción de procesos y resultados 7.2. Dilemas y perspectivas |
|
Semanas 10 y 11 | Tema 8. Formación inicial del profesorado en interculturalidad 8.1. La interculturalidad en el Espacio Europeo de Educación Superior 8.2. Competencias interculturales en los docentes 8.3. El profesorado formador de la ciudadanía intercultural 8.4.. Educación intercultural y escuela inclusiva |
|
Semana 12 | Tema 9. La formación crítica de los profesionales de la educación al servicio de la interculturalidad 9.1. Necesidades de la ciudadanía 9.2. Recomendaciones de formación sobre diversidad cultural e interculturalidad |
|
Semana 13 | Tema 10. La mediación intercultural y la competencia socioeducativa 10.1. Competencias socioeducativas de la mediación intercultural |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de búsqueda y elaboración de información | 1 | 20% |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 10% | |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 10% | |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5910 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Duración modalidad 24 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura “Atención a la diversidad social” pretende dotar al estudiante de los conocimientos y las destrezas necesarios para comprender y analizar de manera crítica y reflexiva el contexto que le rodea, tomando conciencia de los cambios sociales y sus implicaciones en la construcción de la desigualdad en sociedades dinámicas y complejas. Concretamente, se hará especial hincapié en la reflexión ante las situaciones de injusticia que viven determinados colectivos. También se ofrecerán diferentes líneas de acción válidas tanto para el ámbito de la educación formal como para la educación no formal, favorecedoras de la participación social y la inclusión educativa. Por lo tanto, el alumno aprenderá a cuestionar el discurso dominante y homogeneizador y conocerá nuevas alternativas de acción necesarias en educación, sustentadas en las claves del pensamiento pedagógico crítico para favorecer prácticas educativas más justas e inclusivas.
El manual de referencia para esta asignatura será el que sigue:
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Emigración global, diversidad y educación para la ciudadanía |
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Semana 3 | Tema 2. El derecho a la ciudadanía intercultural 2.1. Los límites de las políticas identitarias 2.2. Hacia la ciudadanía intercultural |
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Semana 4 | Tema 3. El marco de referencia internacional y modelos emergentes en educación inclusiva 3.1. La educación inclusiva 3.2. Normas internacionales de enfoque inclusivo en educación 3.3. Marco de referencia del enfoque inclusivo 3.4. Variables de la educación inclusiva 3.5. Modelos emergentes a nivel internacional 3.6. Denominadores comunes de los modelos educativos emergentes inclusivos |
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Semanas 5 y 6 | Tema 4. La educación intercultural en una escuela inclusiva 4.1. El papel de la administración en la educación intercultural. 4.2. El fracaso escolar 4.3. El camino de la educación intercultural |
|
Semana 7 | Tema 5. El éxito educativo desde la pedagogía intercultural 5.1. Pedagogía intercultural en la actualidad 5.2. La brecha del logro académico en los contextos culturalmente diversos. 5.3. Abrir y ensanchar la comprensión del éxito educativo 5.4. El éxito educativo en contextos de diversidad cultural |
|
Semana 8 | Tema 6. Construyendo la escuela en la comunidad y la comunidad en la escuela 6.1. Aprender a convivir en la diversidad cultural 6.2. El sentido de la educación intercultural: convivencia y comunidad en la escuela 6.3. Análisis de factores de promoción comunitaria intercultural en la escuela 6.4. La interacción de procesos y resultados |
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Semana 9 | Tema 7. Investigando en la escuela intercultural 7.1. La interacción de procesos y resultados 7.2. Dilemas y perspectivas |
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Semanas 10 y 11 | Tema 8. Formación inicial del profesorado en interculturalidad 8.1. La interculturalidad en el Espacio Europeo de Educación Superior 8.2. Competencias interculturales en los docentes 8.3. El profesorado formador de la ciudadanía intercultural 8.4.. Educación intercultural y escuela inclusiva |
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Semana 12 | Tema 9. La formación crítica de los profesionales de la educación al servicio de la interculturalidad 9.1. Necesidades de la ciudadanía 9.2. Recomendaciones de formación sobre diversidad cultural e interculturalidad |
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Semana 13 | Tema 10. La mediación intercultural y la competencia socioeducativa 10.1. Competencias socioeducativas de la mediación intercultural |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de búsqueda y elaboración de información | 1 | 20% |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 10% | |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 10% | |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5910 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Duración modalidad 24 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura “Atención a la diversidad social” pretende dotar al estudiante de los conocimientos y las destrezas necesarios para comprender y analizar de manera crítica y reflexiva el contexto que le rodea, tomando conciencia de los cambios sociales y sus implicaciones en la construcción de la desigualdad en sociedades dinámicas y complejas. Concretamente, se hará especial hincapié en la reflexión ante las situaciones de injusticia que viven determinados colectivos. También se ofrecerán diferentes líneas de acción válidas tanto para el ámbito de la educación formal como para la educación no formal, favorecedoras de la participación social y la inclusión educativa. Por lo tanto, el alumno aprenderá a cuestionar el discurso dominante y homogeneizador y conocerá nuevas alternativas de acción necesarias en educación, sustentadas en las claves del pensamiento pedagógico crítico para favorecer prácticas educativas más justas e inclusivas.
El manual de referencia para esta asignatura será el que sigue:
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. Emigración global, diversidad y educación para la ciudadanía |
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Semana 3 | Tema 2. El derecho a la ciudadanía intercultural 2.1. Los límites de las políticas identitarias 2.2. Hacia la ciudadanía intercultural |
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Semana 4 | Tema 3. El marco de referencia internacional y modelos emergentes en educación inclusiva 3.1. La educación inclusiva 3.2. Normas internacionales de enfoque inclusivo en educación 3.3. Marco de referencia del enfoque inclusivo 3.4. Variables de la educación inclusiva 3.5. Modelos emergentes a nivel internacional 3.6. Denominadores comunes de los modelos educativos emergentes inclusivos |
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Semanas 5 y 6 | Tema 4. La educación intercultural en una escuela inclusiva 4.1. El papel de la administración en la educación intercultural. 4.2. El fracaso escolar 4.3. El camino de la educación intercultural |
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Semana 7 | Tema 5. El éxito educativo desde la pedagogía intercultural 5.1. Pedagogía intercultural en la actualidad 5.2. La brecha del logro académico en los contextos culturalmente diversos. 5.3. Abrir y ensanchar la comprensión del éxito educativo 5.4. El éxito educativo en contextos de diversidad cultural |
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Semana 8 | Tema 6. Construyendo la escuela en la comunidad y la comunidad en la escuela 6.1. Aprender a convivir en la diversidad cultural 6.2. El sentido de la educación intercultural: convivencia y comunidad en la escuela 6.3. Análisis de factores de promoción comunitaria intercultural en la escuela 6.4. La interacción de procesos y resultados |
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Semana 9 | Tema 7. Investigando en la escuela intercultural 7.1. La interacción de procesos y resultados 7.2. Dilemas y perspectivas |
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Semanas 10 y 11 | Tema 8. Formación inicial del profesorado en interculturalidad 8.1. La interculturalidad en el Espacio Europeo de Educación Superior 8.2. Competencias interculturales en los docentes 8.3. El profesorado formador de la ciudadanía intercultural 8.4.. Educación intercultural y escuela inclusiva |
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Semana 12 | Tema 9. La formación crítica de los profesionales de la educación al servicio de la interculturalidad 9.1. Necesidades de la ciudadanía 9.2. Recomendaciones de formación sobre diversidad cultural e interculturalidad |
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Semana 13 | Tema 10. La mediación intercultural y la competencia socioeducativa 10.1. Competencias socioeducativas de la mediación intercultural |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de búsqueda y elaboración de información | 1 | 20% |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 10% | |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 10% | |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5910 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Duración modalidad 24 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura “Atención a la diversidad social” pretende dotar al estudiante de los conocimientos y las destrezas necesarios para comprender y analizar de manera crítica y reflexiva el contexto que le rodea, tomando conciencia de los cambios sociales y sus implicaciones en la construcción de la desigualdad en sociedades dinámicas y complejas. Concretamente, se hará especial hincapié en la reflexión ante las situaciones de injusticia que viven determinados colectivos. También se ofrecerán diferentes líneas de acción válidas tanto para el ámbito de la educación formal como para la educación no formal, favorecedoras de la participación social y la inclusión educativa. Por lo tanto, el alumno aprenderá a cuestionar el discurso dominante y homogeneizador y conocerá nuevas alternativas de acción necesarias en educación, sustentadas en las claves del pensamiento pedagógico crítico para favorecer prácticas educativas más justas e inclusivas.
El manual de referencia para esta asignatura será el que sigue:
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Emigración global, diversidad y educación para la ciudadanía |
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Semana 3 | Tema 2. El derecho a la ciudadanía intercultural 2.1. Los límites de las políticas identitarias 2.2. Hacia la ciudadanía intercultural |
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Semana 4 | Tema 3. El marco de referencia internacional y modelos emergentes en educación inclusiva 3.1. La educación inclusiva 3.2. Normas internacionales de enfoque inclusivo en educación 3.3. Marco de referencia del enfoque inclusivo 3.4. Variables de la educación inclusiva 3.5. Modelos emergentes a nivel internacional 3.6. Denominadores comunes de los modelos educativos emergentes inclusivos |
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Semanas 5 y 6 | Tema 4. La educación intercultural en una escuela inclusiva 4.1. El papel de la administración en la educación intercultural. 4.2. El fracaso escolar 4.3. El camino de la educación intercultural |
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Semana 7 | Tema 5. El éxito educativo desde la pedagogía intercultural 5.1. Pedagogía intercultural en la actualidad 5.2. La brecha del logro académico en los contextos culturalmente diversos. 5.3. Abrir y ensanchar la comprensión del éxito educativo 5.4. El éxito educativo en contextos de diversidad cultural |
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Semana 8 | Tema 6. Construyendo la escuela en la comunidad y la comunidad en la escuela 6.1. Aprender a convivir en la diversidad cultural 6.2. El sentido de la educación intercultural: convivencia y comunidad en la escuela 6.3. Análisis de factores de promoción comunitaria intercultural en la escuela 6.4. La interacción de procesos y resultados |
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Semana 9 | Tema 7. Investigando en la escuela intercultural 7.1. La interacción de procesos y resultados 7.2. Dilemas y perspectivas |
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Semanas 10 y 11 | Tema 8. Formación inicial del profesorado en interculturalidad 8.1. La interculturalidad en el Espacio Europeo de Educación Superior 8.2. Competencias interculturales en los docentes 8.3. El profesorado formador de la ciudadanía intercultural 8.4.. Educación intercultural y escuela inclusiva |
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Semana 12 | Tema 9. La formación crítica de los profesionales de la educación al servicio de la interculturalidad 9.1. Necesidades de la ciudadanía 9.2. Recomendaciones de formación sobre diversidad cultural e interculturalidad |
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Semana 13 | Tema 10. La mediación intercultural y la competencia socioeducativa 10.1. Competencias socioeducativas de la mediación intercultural |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de búsqueda y elaboración de información | 1 | 20% |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 10% | |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 10% | |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5910 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Duración modalidad 24 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura “Atención a la diversidad social” pretende dotar al estudiante de los conocimientos y las destrezas necesarios para comprender y analizar de manera crítica y reflexiva el contexto que le rodea, tomando conciencia de los cambios sociales y sus implicaciones en la construcción de la desigualdad en sociedades dinámicas y complejas. Concretamente, se hará especial hincapié en la reflexión ante las situaciones de injusticia que viven determinados colectivos. También se ofrecerán diferentes líneas de acción válidas tanto para el ámbito de la educación formal como para la educación no formal, favorecedoras de la participación social y la inclusión educativa. Por lo tanto, el alumno aprenderá a cuestionar el discurso dominante y homogeneizador y conocerá nuevas alternativas de acción necesarias en educación, sustentadas en las claves del pensamiento pedagógico crítico para favorecer prácticas educativas más justas e inclusivas.
El manual de referencia para esta asignatura será el que sigue:
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Emigración global, diversidad y educación para la ciudadanía |
|
Semana 3 | Tema 2. El derecho a la ciudadanía intercultural 2.1. Los límites de las políticas identitarias 2.2. Hacia la ciudadanía intercultural |
|
Semana 4 | Tema 3. El marco de referencia internacional y modelos emergentes en educación inclusiva 3.1. La educación inclusiva 3.2. Normas internacionales de enfoque inclusivo en educación 3.3. Marco de referencia del enfoque inclusivo 3.4. Variables de la educación inclusiva 3.5. Modelos emergentes a nivel internacional 3.6. Denominadores comunes de los modelos educativos emergentes inclusivos |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 4. La educación intercultural en una escuela inclusiva 4.1. El papel de la administración en la educación intercultural. 4.2. El fracaso escolar 4.3. El camino de la educación intercultural |
|
Semana 7 | Tema 5. El éxito educativo desde la pedagogía intercultural 5.1. Pedagogía intercultural en la actualidad 5.2. La brecha del logro académico en los contextos culturalmente diversos. 5.3. Abrir y ensanchar la comprensión del éxito educativo 5.4. El éxito educativo en contextos de diversidad cultural |
|
Semana 8 | Tema 6. Construyendo la escuela en la comunidad y la comunidad en la escuela 6.1. Aprender a convivir en la diversidad cultural 6.2. El sentido de la educación intercultural: convivencia y comunidad en la escuela 6.3. Análisis de factores de promoción comunitaria intercultural en la escuela 6.4. La interacción de procesos y resultados |
|
Semana 9 | Tema 7. Investigando en la escuela intercultural 7.1. La interacción de procesos y resultados 7.2. Dilemas y perspectivas |
|
Semanas 10 y 11 | Tema 8. Formación inicial del profesorado en interculturalidad 8.1. La interculturalidad en el Espacio Europeo de Educación Superior 8.2. Competencias interculturales en los docentes 8.3. El profesorado formador de la ciudadanía intercultural 8.4.. Educación intercultural y escuela inclusiva |
|
Semana 12 | Tema 9. La formación crítica de los profesionales de la educación al servicio de la interculturalidad 9.1. Necesidades de la ciudadanía 9.2. Recomendaciones de formación sobre diversidad cultural e interculturalidad |
|
Semana 13 | Tema 10. La mediación intercultural y la competencia socioeducativa 10.1. Competencias socioeducativas de la mediación intercultural |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de búsqueda y elaboración de información | 1 | 20% |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 10% | |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 10% | |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5910 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Duración modalidad 24 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura “Atención a la diversidad social” pretende dotar al estudiante de los conocimientos y las destrezas necesarios para comprender y analizar de manera crítica y reflexiva el contexto que le rodea, tomando conciencia de los cambios sociales y sus implicaciones en la construcción de la desigualdad en sociedades dinámicas y complejas. Concretamente, se hará especial hincapié en la reflexión ante las situaciones de injusticia que viven determinados colectivos. También se ofrecerán diferentes líneas de acción válidas tanto para el ámbito de la educación formal como para la educación no formal, favorecedoras de la participación social y la inclusión educativa. Por lo tanto, el alumno aprenderá a cuestionar el discurso dominante y homogeneizador y conocerá nuevas alternativas de acción necesarias en educación, sustentadas en las claves del pensamiento pedagógico crítico para favorecer prácticas educativas más justas e inclusivas.
El manual de referencia para esta asignatura será el que sigue:
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Emigración global, diversidad y educación para la ciudadanía |
|
Semana 3 | Tema 2. El derecho a la ciudadanía intercultural 2.1. Los límites de las políticas identitarias 2.2. Hacia la ciudadanía intercultural |
|
Semana 4 | Tema 3. El marco de referencia internacional y modelos emergentes en educación inclusiva 3.1. La educación inclusiva 3.2. Normas internacionales de enfoque inclusivo en educación 3.3. Marco de referencia del enfoque inclusivo 3.4. Variables de la educación inclusiva 3.5. Modelos emergentes a nivel internacional 3.6. Denominadores comunes de los modelos educativos emergentes inclusivos |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 4. La educación intercultural en una escuela inclusiva 4.1. El papel de la administración en la educación intercultural. 4.2. El fracaso escolar 4.3. El camino de la educación intercultural |
|
Semana 7 | Tema 5. El éxito educativo desde la pedagogía intercultural 5.1. Pedagogía intercultural en la actualidad 5.2. La brecha del logro académico en los contextos culturalmente diversos. 5.3. Abrir y ensanchar la comprensión del éxito educativo 5.4. El éxito educativo en contextos de diversidad cultural |
|
Semana 8 | Tema 6. Construyendo la escuela en la comunidad y la comunidad en la escuela 6.1. Aprender a convivir en la diversidad cultural 6.2. El sentido de la educación intercultural: convivencia y comunidad en la escuela 6.3. Análisis de factores de promoción comunitaria intercultural en la escuela 6.4. La interacción de procesos y resultados |
|
Semana 9 | Tema 7. Investigando en la escuela intercultural 7.1. La interacción de procesos y resultados 7.2. Dilemas y perspectivas |
|
Semanas 10 y 11 | Tema 8. Formación inicial del profesorado en interculturalidad 8.1. La interculturalidad en el Espacio Europeo de Educación Superior 8.2. Competencias interculturales en los docentes 8.3. El profesorado formador de la ciudadanía intercultural 8.4.. Educación intercultural y escuela inclusiva |
|
Semana 12 | Tema 9. La formación crítica de los profesionales de la educación al servicio de la interculturalidad 9.1. Necesidades de la ciudadanía 9.2. Recomendaciones de formación sobre diversidad cultural e interculturalidad |
|
Semana 13 | Tema 10. La mediación intercultural y la competencia socioeducativa 10.1. Competencias socioeducativas de la mediación intercultural |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de búsqueda y elaboración de información | 1 | 20% |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 10% | |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 10% | |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5910 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Duración modalidad 24 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura “Atención a la diversidad social” pretende dotar al estudiante de los conocimientos y las destrezas necesarios para comprender y analizar de manera crítica y reflexiva el contexto que le rodea, tomando conciencia de los cambios sociales y sus implicaciones en la construcción de la desigualdad en sociedades dinámicas y complejas. Concretamente, se hará especial hincapié en la reflexión ante las situaciones de injusticia que viven determinados colectivos. También se ofrecerán diferentes líneas de acción válidas tanto para el ámbito de la educación formal como para la educación no formal, favorecedoras de la participación social y la inclusión educativa. Por lo tanto, el alumno aprenderá a cuestionar el discurso dominante y homogeneizador y conocerá nuevas alternativas de acción necesarias en educación, sustentadas en las claves del pensamiento pedagógico crítico para favorecer prácticas educativas más justas e inclusivas.
El manual de referencia para esta asignatura será el que sigue:
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Emigración global, diversidad y educación para la ciudadanía |
|
Semana 3 | Tema 2. El derecho a la ciudadanía intercultural 2.1. Los límites de las políticas identitarias 2.2. Hacia la ciudadanía intercultural |
|
Semana 4 | Tema 3. El marco de referencia internacional y modelos emergentes en educación inclusiva 3.1. La educación inclusiva 3.2. Normas internacionales de enfoque inclusivo en educación 3.3. Marco de referencia del enfoque inclusivo 3.4. Variables de la educación inclusiva 3.5. Modelos emergentes a nivel internacional 3.6. Denominadores comunes de los modelos educativos emergentes inclusivos |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 4. La educación intercultural en una escuela inclusiva 4.1. El papel de la administración en la educación intercultural. 4.2. El fracaso escolar 4.3. El camino de la educación intercultural |
|
Semana 7 | Tema 5. El éxito educativo desde la pedagogía intercultural 5.1. Pedagogía intercultural en la actualidad 5.2. La brecha del logro académico en los contextos culturalmente diversos. 5.3. Abrir y ensanchar la comprensión del éxito educativo 5.4. El éxito educativo en contextos de diversidad cultural |
|
Semana 8 | Tema 6. Construyendo la escuela en la comunidad y la comunidad en la escuela 6.1. Aprender a convivir en la diversidad cultural 6.2. El sentido de la educación intercultural: convivencia y comunidad en la escuela 6.3. Análisis de factores de promoción comunitaria intercultural en la escuela 6.4. La interacción de procesos y resultados |
|
Semana 9 | Tema 7. Investigando en la escuela intercultural 7.1. La interacción de procesos y resultados 7.2. Dilemas y perspectivas |
|
Semanas 10 y 11 | Tema 8. Formación inicial del profesorado en interculturalidad 8.1. La interculturalidad en el Espacio Europeo de Educación Superior 8.2. Competencias interculturales en los docentes 8.3. El profesorado formador de la ciudadanía intercultural 8.4.. Educación intercultural y escuela inclusiva |
|
Semana 12 | Tema 9. La formación crítica de los profesionales de la educación al servicio de la interculturalidad 9.1. Necesidades de la ciudadanía 9.2. Recomendaciones de formación sobre diversidad cultural e interculturalidad |
|
Semana 13 | Tema 10. La mediación intercultural y la competencia socioeducativa 10.1. Competencias socioeducativas de la mediación intercultural |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de búsqueda y elaboración de información | 1 | 20% |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 10% | |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 10% | |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5910 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Duración modalidad 24 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura “Atención a la diversidad social” pretende dotar al estudiante de los conocimientos y las destrezas necesarios para comprender y analizar de manera crítica y reflexiva el contexto que le rodea, tomando conciencia de los cambios sociales y sus implicaciones en la construcción de la desigualdad en sociedades dinámicas y complejas. Concretamente, se hará especial hincapié en la reflexión ante las situaciones de injusticia que viven determinados colectivos. También se ofrecerán diferentes líneas de acción válidas tanto para el ámbito de la educación formal como para la educación no formal, favorecedoras de la participación social y la inclusión educativa. Por lo tanto, el alumno aprenderá a cuestionar el discurso dominante y homogeneizador y conocerá nuevas alternativas de acción necesarias en educación, sustentadas en las claves del pensamiento pedagógico crítico para favorecer prácticas educativas más justas e inclusivas.
El manual de referencia para esta asignatura será el que sigue:
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Emigración global, diversidad y educación para la ciudadanía |
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Semana 3 | Tema 2. El derecho a la ciudadanía intercultural 2.1. Los límites de las políticas identitarias 2.2. Hacia la ciudadanía intercultural |
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Semana 4 | Tema 3. El marco de referencia internacional y modelos emergentes en educación inclusiva 3.1. La educación inclusiva 3.2. Normas internacionales de enfoque inclusivo en educación 3.3. Marco de referencia del enfoque inclusivo 3.4. Variables de la educación inclusiva 3.5. Modelos emergentes a nivel internacional 3.6. Denominadores comunes de los modelos educativos emergentes inclusivos |
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Semanas 5 y 6 | Tema 4. La educación intercultural en una escuela inclusiva 4.1. El papel de la administración en la educación intercultural. 4.2. El fracaso escolar 4.3. El camino de la educación intercultural |
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Semana 7 | Tema 5. El éxito educativo desde la pedagogía intercultural 5.1. Pedagogía intercultural en la actualidad 5.2. La brecha del logro académico en los contextos culturalmente diversos. 5.3. Abrir y ensanchar la comprensión del éxito educativo 5.4. El éxito educativo en contextos de diversidad cultural |
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Semana 8 | Tema 6. Construyendo la escuela en la comunidad y la comunidad en la escuela 6.1. Aprender a convivir en la diversidad cultural 6.2. El sentido de la educación intercultural: convivencia y comunidad en la escuela 6.3. Análisis de factores de promoción comunitaria intercultural en la escuela 6.4. La interacción de procesos y resultados |
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Semana 9 | Tema 7. Investigando en la escuela intercultural 7.1. La interacción de procesos y resultados 7.2. Dilemas y perspectivas |
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Semanas 10 y 11 | Tema 8. Formación inicial del profesorado en interculturalidad 8.1. La interculturalidad en el Espacio Europeo de Educación Superior 8.2. Competencias interculturales en los docentes 8.3. El profesorado formador de la ciudadanía intercultural 8.4.. Educación intercultural y escuela inclusiva |
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Semana 12 | Tema 9. La formación crítica de los profesionales de la educación al servicio de la interculturalidad 9.1. Necesidades de la ciudadanía 9.2. Recomendaciones de formación sobre diversidad cultural e interculturalidad |
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Semana 13 | Tema 10. La mediación intercultural y la competencia socioeducativa 10.1. Competencias socioeducativas de la mediación intercultural |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de búsqueda y elaboración de información | 1 | 20% |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 10% | |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 10% | |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).