Atención a las Necesidades Educativas Personales en el Aula Inclusiva

Código de la asignatura5909
Nº Créditos ECTS6
TipoObligatoria
Duración modalidad 12 mesesSemestral
Duración modalidad 18 mesesSemestral
Duración modalidad 24 mesesSemestral
IdiomasCastellano
Planes de estudio
Profesor(es)
Año académico2024-25
Descripción

La atención a las necesidades educativas personales es esencial para garantizar la inclusión basada en la calidad y la excelencia educativa. Es necesario personalizar la enseñanza y adaptarla al ritmo de aprendizaje de los alumnos dentro de las aulas. Este enfoque es beneficioso para todo el alumnado porque fomenta la inclusión educativa.

Esta asignatura tiene como objetivo principal conocer y analizar el concepto de necesidades educativas personales así como dotar a los estudiantes de herramientas y recursos para dar tratamiento educativo a las diferentes necesidades que pueden poseer los alumnos que se encuentren en las aulas así como ofrecer pautas para la orientación familiar.

En primer lugar, se enmarcará la asignatura a nivel teórico centrándose en el desarrollo del concepto de necesidades educativas personales analizando dicha nomenclatura y centrándola en los beneficios que tiene esta denominación hacia la educación personalizada e inclusiva.

A continuación, se estudiará la evaluación y diagnóstico de las necesidades educativas y cuáles son las medidas ordinarias y extraordinarias para atender a la diversidad enmarcadas dentro del sistema educativo actual.

Por último, se verá el tratamiento educativo desde una perspectiva inclusiva de algunas de las necesidades que el docente se puede encontrar en el aula (necesidades cognitivas, del neurodesarrollo, visuales, auditivas, emocionales...).

Atención a las Necesidades Educativas Personales en el Aula Inclusiva

Código de la asignatura5909
Nº Créditos ECTS6
TipoObligatoria
Duración modalidad 12 mesesSemestral
Duración modalidad 18 mesesSemestral
Duración modalidad 24 mesesSemestral
IdiomasCastellano
Planes de estudio
Profesor(es)
Año académico2024-25
Descripción

La atención a las necesidades educativas personales es esencial para garantizar la inclusión basada en la calidad y la excelencia educativa. Es necesario personalizar la enseñanza y adaptarla al ritmo de aprendizaje de los alumnos dentro de las aulas. Este enfoque es beneficioso para todo el alumnado porque fomenta la inclusión educativa.

Esta asignatura tiene como objetivo principal conocer y analizar el concepto de necesidades educativas personales así como dotar a los estudiantes de herramientas y recursos para dar tratamiento educativo a las diferentes necesidades que pueden poseer los alumnos que se encuentren en las aulas así como ofrecer pautas para la orientación familiar.

En primer lugar, se enmarcará la asignatura a nivel teórico centrándose en el desarrollo del concepto de necesidades educativas personales analizando dicha nomenclatura y centrándola en los beneficios que tiene esta denominación hacia la educación personalizada e inclusiva.

A continuación, se estudiará la evaluación y diagnóstico de las necesidades educativas y cuáles son las medidas ordinarias y extraordinarias para atender a la diversidad enmarcadas dentro del sistema educativo actual.

Por último, se verá el tratamiento educativo desde una perspectiva inclusiva de algunas de las necesidades que el docente se puede encontrar en el aula (necesidades cognitivas, del neurodesarrollo, visuales, auditivas, emocionales...).