Código de la asignatura | 5909 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Duración modalidad 24 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La atención a las necesidades educativas personales es esencial para garantizar la inclusión basada en la calidad y la excelencia educativa. Es necesario personalizar la enseñanza y adaptarla al ritmo de aprendizaje de los alumnos dentro de las aulas. Este enfoque es beneficioso para todo el alumnado porque fomenta la inclusión educativa.
Esta asignatura tiene como objetivo principal conocer y analizar el concepto de necesidades educativas personales así como dotar a los estudiantes de herramientas y recursos para dar tratamiento educativo a las diferentes necesidades que pueden poseer los alumnos que se encuentren en las aulas así como ofrecer pautas para la orientación familiar.
En primer lugar, se enmarcará la asignatura a nivel teórico centrándose en el desarrollo del concepto de necesidades educativas personales analizando dicha nomenclatura y centrándola en los beneficios que tiene esta denominación hacia la educación personalizada e inclusiva.
A continuación, se estudiará la evaluación y diagnóstico de las necesidades educativas y cuáles son las medidas ordinarias y extraordinarias para atender a la diversidad enmarcadas dentro del sistema educativo actual.
Por último, se verá el tratamiento educativo desde una perspectiva inclusiva de algunas de las necesidades que el docente se puede encontrar en el aula (necesidades cognitivas, del neurodesarrollo, visuales, auditivas, emocionales...).
Manual de la asignatura:
Marchesi, A., Coll, C. y Palacios, J. (2017). Desarrollo psicológico en educación. 3ª edición. Alianza.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Necesidades educativas personales |
|
Semana 3 | Tema 2. Evaluación y diagnóstico de las necesidades educativas y medidas para atender la diversidad |
|
Semana 4 | Tema 3. Tratamiento educativo de necesidades cognitivas |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 4. Tratamiento educativo para alumnado con trastorno del espectro autista |
|
Semana 7 | Tema 5. Tratamiento educativo para los alumnos con discapacidad visual |
|
Semana 8 | Tema. 6. Tratamiento educativo para los alumnos con discapacidad auditiva |
|
Semana 9 | Tema7. Tratamiento educativo para los alumnos con discapacidad motriz |
|
Semanas 10 y 11 | Tema 8. Tratamiento educativo para los alumnos con problemas de lenguaje y comunicación |
|
Semana 12 | Tema 9. Tratamiento educativo para los alumnos con dificultades de aprendizaje en lectura y cálculo |
|
Semana 13 | Tema. 10. Tratamiento educativo para los alumnos con trastorno del déficit de atención |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 11. Tratamiento educativo para los alumnos con dificultades sociales, emocionales y de conducta |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de búsqueda y elaboración de información | 1 | 10% |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 20% | |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 10% | |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5909 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Duración modalidad 24 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La atención a las necesidades educativas personales es esencial para garantizar la inclusión basada en la calidad y la excelencia educativa. Es necesario personalizar la enseñanza y adaptarla al ritmo de aprendizaje de los alumnos dentro de las aulas. Este enfoque es beneficioso para todo el alumnado porque fomenta la inclusión educativa.
Esta asignatura tiene como objetivo principal conocer y analizar el concepto de necesidades educativas personales así como dotar a los estudiantes de herramientas y recursos para dar tratamiento educativo a las diferentes necesidades que pueden poseer los alumnos que se encuentren en las aulas así como ofrecer pautas para la orientación familiar.
En primer lugar, se enmarcará la asignatura a nivel teórico centrándose en el desarrollo del concepto de necesidades educativas personales analizando dicha nomenclatura y centrándola en los beneficios que tiene esta denominación hacia la educación personalizada e inclusiva.
A continuación, se estudiará la evaluación y diagnóstico de las necesidades educativas y cuáles son las medidas ordinarias y extraordinarias para atender a la diversidad enmarcadas dentro del sistema educativo actual.
Por último, se verá el tratamiento educativo desde una perspectiva inclusiva de algunas de las necesidades que el docente se puede encontrar en el aula (necesidades cognitivas, del neurodesarrollo, visuales, auditivas, emocionales...).
Manual de la asignatura:
Marchesi, A., Coll, C. y Palacios, J. (2017). Desarrollo psicológico en educación. 3ª edición. Alianza.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Necesidades educativas personales |
|
Semana 3 | Tema 2. Evaluación y diagnóstico de las necesidades educativas y medidas para atender la diversidad |
|
Semana 4 | Tema 3. Tratamiento educativo de necesidades cognitivas |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 4. Tratamiento educativo para alumnado con trastorno del espectro autista |
|
Semana 7 | Tema 5. Tratamiento educativo para los alumnos con discapacidad visual |
|
Semana 8 | Tema. 6. Tratamiento educativo para los alumnos con discapacidad auditiva |
|
Semana 9 | Tema7. Tratamiento educativo para los alumnos con discapacidad motriz |
|
Semanas 10 y 11 | Tema 8. Tratamiento educativo para los alumnos con problemas de lenguaje y comunicación |
|
Semana 12 | Tema 9. Tratamiento educativo para los alumnos con dificultades de aprendizaje en lectura y cálculo |
|
Semana 13 | Tema. 10. Tratamiento educativo para los alumnos con trastorno del déficit de atención |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 11. Tratamiento educativo para los alumnos con dificultades sociales, emocionales y de conducta |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de búsqueda y elaboración de información | 1 | 10% |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 20% | |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 10% | |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5909 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Duración modalidad 24 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La atención a las necesidades educativas personales es esencial para garantizar la inclusión basada en la calidad y la excelencia educativa. Es necesario personalizar la enseñanza y adaptarla al ritmo de aprendizaje de los alumnos dentro de las aulas. Este enfoque es beneficioso para todo el alumnado porque fomenta la inclusión educativa.
Esta asignatura tiene como objetivo principal conocer y analizar el concepto de necesidades educativas personales así como dotar a los estudiantes de herramientas y recursos para dar tratamiento educativo a las diferentes necesidades que pueden poseer los alumnos que se encuentren en las aulas así como ofrecer pautas para la orientación familiar.
En primer lugar, se enmarcará la asignatura a nivel teórico centrándose en el desarrollo del concepto de necesidades educativas personales analizando dicha nomenclatura y centrándola en los beneficios que tiene esta denominación hacia la educación personalizada e inclusiva.
A continuación, se estudiará la evaluación y diagnóstico de las necesidades educativas y cuáles son las medidas ordinarias y extraordinarias para atender a la diversidad enmarcadas dentro del sistema educativo actual.
Por último, se verá el tratamiento educativo desde una perspectiva inclusiva de algunas de las necesidades que el docente se puede encontrar en el aula (necesidades cognitivas, del neurodesarrollo, visuales, auditivas, emocionales...).
Manual de la asignatura:
Marchesi, A., Coll, C. y Palacios, J. (2017). Desarrollo psicológico en educación. 3ª edición. Alianza.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Necesidades educativas personales |
|
Semana 3 | Tema 2. Evaluación y diagnóstico de las necesidades educativas y medidas para atender la diversidad |
|
Semana 4 | Tema 3. Tratamiento educativo de necesidades cognitivas |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 4. Tratamiento educativo para alumnado con trastorno del espectro autista |
|
Semana 7 | Tema 5. Tratamiento educativo para los alumnos con discapacidad visual |
|
Semana 8 | Tema. 6. Tratamiento educativo para los alumnos con discapacidad auditiva |
|
Semana 9 | Tema7. Tratamiento educativo para los alumnos con discapacidad motriz |
|
Semanas 10 y 11 | Tema 8. Tratamiento educativo para los alumnos con problemas de lenguaje y comunicación |
|
Semana 12 | Tema 9. Tratamiento educativo para los alumnos con dificultades de aprendizaje en lectura y cálculo |
|
Semana 13 | Tema. 10. Tratamiento educativo para los alumnos con trastorno del déficit de atención |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 11. Tratamiento educativo para los alumnos con dificultades sociales, emocionales y de conducta |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de búsqueda y elaboración de información | 1 | 10% |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 20% | |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 10% | |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5909 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Duración modalidad 24 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La atención a las necesidades educativas personales es esencial para garantizar la inclusión basada en la calidad y la excelencia educativa. Es necesario personalizar la enseñanza y adaptarla al ritmo de aprendizaje de los alumnos dentro de las aulas. Este enfoque es beneficioso para todo el alumnado porque fomenta la inclusión educativa.
Esta asignatura tiene como objetivo principal conocer y analizar el concepto de necesidades educativas personales así como dotar a los estudiantes de herramientas y recursos para dar tratamiento educativo a las diferentes necesidades que pueden poseer los alumnos que se encuentren en las aulas así como ofrecer pautas para la orientación familiar.
En primer lugar, se enmarcará la asignatura a nivel teórico centrándose en el desarrollo del concepto de necesidades educativas personales analizando dicha nomenclatura y centrándola en los beneficios que tiene esta denominación hacia la educación personalizada e inclusiva.
A continuación, se estudiará la evaluación y diagnóstico de las necesidades educativas y cuáles son las medidas ordinarias y extraordinarias para atender a la diversidad enmarcadas dentro del sistema educativo actual.
Por último, se verá el tratamiento educativo desde una perspectiva inclusiva de algunas de las necesidades que el docente se puede encontrar en el aula (necesidades cognitivas, del neurodesarrollo, visuales, auditivas, emocionales...).
Manual de la asignatura:
Marchesi, A., Coll, C. y Palacios, J. (2017). Desarrollo psicológico en educación. 3ª edición. Alianza.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Necesidades educativas personales |
|
Semana 3 | Tema 2. Evaluación y diagnóstico de las necesidades educativas y medidas para atender la diversidad |
|
Semana 4 | Tema 3. Tratamiento educativo de necesidades cognitivas |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 4. Tratamiento educativo para alumnado con trastorno del espectro autista |
|
Semana 7 | Tema 5. Tratamiento educativo para los alumnos con discapacidad visual |
|
Semana 8 | Tema. 6. Tratamiento educativo para los alumnos con discapacidad auditiva |
|
Semana 9 | Tema7. Tratamiento educativo para los alumnos con discapacidad motriz |
|
Semanas 10 y 11 | Tema 8. Tratamiento educativo para los alumnos con problemas de lenguaje y comunicación |
|
Semana 12 | Tema 9. Tratamiento educativo para los alumnos con dificultades de aprendizaje en lectura y cálculo |
|
Semana 13 | Tema. 10. Tratamiento educativo para los alumnos con trastorno del déficit de atención |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 11. Tratamiento educativo para los alumnos con dificultades sociales, emocionales y de conducta |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de búsqueda y elaboración de información | 1 | 10% |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 20% | |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 10% | |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5909 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Duración modalidad 24 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La atención a las necesidades educativas personales es esencial para garantizar la inclusión basada en la calidad y la excelencia educativa. Es necesario personalizar la enseñanza y adaptarla al ritmo de aprendizaje de los alumnos dentro de las aulas. Este enfoque es beneficioso para todo el alumnado porque fomenta la inclusión educativa.
Esta asignatura tiene como objetivo principal conocer y analizar el concepto de necesidades educativas personales así como dotar a los estudiantes de herramientas y recursos para dar tratamiento educativo a las diferentes necesidades que pueden poseer los alumnos que se encuentren en las aulas así como ofrecer pautas para la orientación familiar.
En primer lugar, se enmarcará la asignatura a nivel teórico centrándose en el desarrollo del concepto de necesidades educativas personales analizando dicha nomenclatura y centrándola en los beneficios que tiene esta denominación hacia la educación personalizada e inclusiva.
A continuación, se estudiará la evaluación y diagnóstico de las necesidades educativas y cuáles son las medidas ordinarias y extraordinarias para atender a la diversidad enmarcadas dentro del sistema educativo actual.
Por último, se verá el tratamiento educativo desde una perspectiva inclusiva de algunas de las necesidades que el docente se puede encontrar en el aula (necesidades cognitivas, del neurodesarrollo, visuales, auditivas, emocionales...).
Manual de la asignatura:
Marchesi, A., Coll, C. y Palacios, J. (2017). Desarrollo psicológico en educación. 3ª edición. Alianza.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Necesidades educativas personales |
|
Semana 3 | Tema 2. Evaluación y diagnóstico de las necesidades educativas y medidas para atender la diversidad |
|
Semana 4 | Tema 3. Tratamiento educativo de necesidades cognitivas |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 4. Tratamiento educativo para alumnado con trastorno del espectro autista |
|
Semana 7 | Tema 5. Tratamiento educativo para los alumnos con discapacidad visual |
|
Semana 8 | Tema. 6. Tratamiento educativo para los alumnos con discapacidad auditiva |
|
Semana 9 | Tema7. Tratamiento educativo para los alumnos con discapacidad motriz |
|
Semanas 10 y 11 | Tema 8. Tratamiento educativo para los alumnos con problemas de lenguaje y comunicación |
|
Semana 12 | Tema 9. Tratamiento educativo para los alumnos con dificultades de aprendizaje en lectura y cálculo |
|
Semana 13 | Tema. 10. Tratamiento educativo para los alumnos con trastorno del déficit de atención |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 11. Tratamiento educativo para los alumnos con dificultades sociales, emocionales y de conducta |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de búsqueda y elaboración de información | 1 | 10% |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 20% | |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 10% | |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5909 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Duración modalidad 24 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La atención a las necesidades educativas personales es esencial para garantizar la inclusión basada en la calidad y la excelencia educativa. Es necesario personalizar la enseñanza y adaptarla al ritmo de aprendizaje de los alumnos dentro de las aulas. Este enfoque es beneficioso para todo el alumnado porque fomenta la inclusión educativa.
Esta asignatura tiene como objetivo principal conocer y analizar el concepto de necesidades educativas personales así como dotar a los estudiantes de herramientas y recursos para dar tratamiento educativo a las diferentes necesidades que pueden poseer los alumnos que se encuentren en las aulas así como ofrecer pautas para la orientación familiar.
En primer lugar, se enmarcará la asignatura a nivel teórico centrándose en el desarrollo del concepto de necesidades educativas personales analizando dicha nomenclatura y centrándola en los beneficios que tiene esta denominación hacia la educación personalizada e inclusiva.
A continuación, se estudiará la evaluación y diagnóstico de las necesidades educativas y cuáles son las medidas ordinarias y extraordinarias para atender a la diversidad enmarcadas dentro del sistema educativo actual.
Por último, se verá el tratamiento educativo desde una perspectiva inclusiva de algunas de las necesidades que el docente se puede encontrar en el aula (necesidades cognitivas, del neurodesarrollo, visuales, auditivas, emocionales...).
Manual de la asignatura:
Marchesi, A., Coll, C. y Palacios, J. (2017). Desarrollo psicológico en educación. 3ª edición. Alianza.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Necesidades educativas personales |
|
Semana 3 | Tema 2. Evaluación y diagnóstico de las necesidades educativas y medidas para atender la diversidad |
|
Semana 4 | Tema 3. Tratamiento educativo de necesidades cognitivas |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 4. Tratamiento educativo para alumnado con trastorno del espectro autista |
|
Semana 7 | Tema 5. Tratamiento educativo para los alumnos con discapacidad visual |
|
Semana 8 | Tema. 6. Tratamiento educativo para los alumnos con discapacidad auditiva |
|
Semana 9 | Tema7. Tratamiento educativo para los alumnos con discapacidad motriz |
|
Semanas 10 y 11 | Tema 8. Tratamiento educativo para los alumnos con problemas de lenguaje y comunicación |
|
Semana 12 | Tema 9. Tratamiento educativo para los alumnos con dificultades de aprendizaje en lectura y cálculo |
|
Semana 13 | Tema. 10. Tratamiento educativo para los alumnos con trastorno del déficit de atención |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 11. Tratamiento educativo para los alumnos con dificultades sociales, emocionales y de conducta |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de búsqueda y elaboración de información | 1 | 10% |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 20% | |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 10% | |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5909 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Duración modalidad 24 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La atención a las necesidades educativas personales es esencial para garantizar la inclusión basada en la calidad y la excelencia educativa. Es necesario personalizar la enseñanza y adaptarla al ritmo de aprendizaje de los alumnos dentro de las aulas. Este enfoque es beneficioso para todo el alumnado porque fomenta la inclusión educativa.
Esta asignatura tiene como objetivo principal conocer y analizar el concepto de necesidades educativas personales así como dotar a los estudiantes de herramientas y recursos para dar tratamiento educativo a las diferentes necesidades que pueden poseer los alumnos que se encuentren en las aulas así como ofrecer pautas para la orientación familiar.
En primer lugar, se enmarcará la asignatura a nivel teórico centrándose en el desarrollo del concepto de necesidades educativas personales analizando dicha nomenclatura y centrándola en los beneficios que tiene esta denominación hacia la educación personalizada e inclusiva.
A continuación, se estudiará la evaluación y diagnóstico de las necesidades educativas y cuáles son las medidas ordinarias y extraordinarias para atender a la diversidad enmarcadas dentro del sistema educativo actual.
Por último, se verá el tratamiento educativo desde una perspectiva inclusiva de algunas de las necesidades que el docente se puede encontrar en el aula (necesidades cognitivas, del neurodesarrollo, visuales, auditivas, emocionales...).
Manual de la asignatura:
Marchesi, A., Coll, C. y Palacios, J. (2017). Desarrollo psicológico en educación. 3ª edición. Alianza.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Necesidades educativas personales |
|
Semana 3 | Tema 2. Evaluación y diagnóstico de las necesidades educativas y medidas para atender la diversidad |
|
Semana 4 | Tema 3. Tratamiento educativo de necesidades cognitivas |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 4. Tratamiento educativo para alumnado con trastorno del espectro autista |
|
Semana 7 | Tema 5. Tratamiento educativo para los alumnos con discapacidad visual |
|
Semana 8 | Tema. 6. Tratamiento educativo para los alumnos con discapacidad auditiva |
|
Semana 9 | Tema7. Tratamiento educativo para los alumnos con discapacidad motriz |
|
Semanas 10 y 11 | Tema 8. Tratamiento educativo para los alumnos con problemas de lenguaje y comunicación |
|
Semana 12 | Tema 9. Tratamiento educativo para los alumnos con dificultades de aprendizaje en lectura y cálculo |
|
Semana 13 | Tema. 10. Tratamiento educativo para los alumnos con trastorno del déficit de atención |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 11. Tratamiento educativo para los alumnos con dificultades sociales, emocionales y de conducta |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de búsqueda y elaboración de información | 1 | 10% |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 20% | |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 10% | |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5909 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Duración modalidad 24 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La atención a las necesidades educativas personales es esencial para garantizar la inclusión basada en la calidad y la excelencia educativa. Es necesario personalizar la enseñanza y adaptarla al ritmo de aprendizaje de los alumnos dentro de las aulas. Este enfoque es beneficioso para todo el alumnado porque fomenta la inclusión educativa.
Esta asignatura tiene como objetivo principal conocer y analizar el concepto de necesidades educativas personales así como dotar a los estudiantes de herramientas y recursos para dar tratamiento educativo a las diferentes necesidades que pueden poseer los alumnos que se encuentren en las aulas así como ofrecer pautas para la orientación familiar.
En primer lugar, se enmarcará la asignatura a nivel teórico centrándose en el desarrollo del concepto de necesidades educativas personales analizando dicha nomenclatura y centrándola en los beneficios que tiene esta denominación hacia la educación personalizada e inclusiva.
A continuación, se estudiará la evaluación y diagnóstico de las necesidades educativas y cuáles son las medidas ordinarias y extraordinarias para atender a la diversidad enmarcadas dentro del sistema educativo actual.
Por último, se verá el tratamiento educativo desde una perspectiva inclusiva de algunas de las necesidades que el docente se puede encontrar en el aula (necesidades cognitivas, del neurodesarrollo, visuales, auditivas, emocionales...).
Manual de la asignatura:
Marchesi, A., Coll, C. y Palacios, J. (2017). Desarrollo psicológico en educación. 3ª edición. Alianza.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Necesidades educativas personales |
|
Semana 3 | Tema 2. Evaluación y diagnóstico de las necesidades educativas y medidas para atender la diversidad |
|
Semana 4 | Tema 3. Tratamiento educativo de necesidades cognitivas |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 4. Tratamiento educativo para alumnado con trastorno del espectro autista |
|
Semana 7 | Tema 5. Tratamiento educativo para los alumnos con discapacidad visual |
|
Semana 8 | Tema. 6. Tratamiento educativo para los alumnos con discapacidad auditiva |
|
Semana 9 | Tema7. Tratamiento educativo para los alumnos con discapacidad motriz |
|
Semanas 10 y 11 | Tema 8. Tratamiento educativo para los alumnos con problemas de lenguaje y comunicación |
|
Semana 12 | Tema 9. Tratamiento educativo para los alumnos con dificultades de aprendizaje en lectura y cálculo |
|
Semana 13 | Tema. 10. Tratamiento educativo para los alumnos con trastorno del déficit de atención |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 11. Tratamiento educativo para los alumnos con dificultades sociales, emocionales y de conducta |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de búsqueda y elaboración de información | 1 | 10% |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 20% | |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 10% | |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5909 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Duración modalidad 24 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La atención a las necesidades educativas personales es esencial para garantizar la inclusión basada en la calidad y la excelencia educativa. Es necesario personalizar la enseñanza y adaptarla al ritmo de aprendizaje de los alumnos dentro de las aulas. Este enfoque es beneficioso para todo el alumnado porque fomenta la inclusión educativa.
Esta asignatura tiene como objetivo principal conocer y analizar el concepto de necesidades educativas personales así como dotar a los estudiantes de herramientas y recursos para dar tratamiento educativo a las diferentes necesidades que pueden poseer los alumnos que se encuentren en las aulas así como ofrecer pautas para la orientación familiar.
En primer lugar, se enmarcará la asignatura a nivel teórico centrándose en el desarrollo del concepto de necesidades educativas personales analizando dicha nomenclatura y centrándola en los beneficios que tiene esta denominación hacia la educación personalizada e inclusiva.
A continuación, se estudiará la evaluación y diagnóstico de las necesidades educativas y cuáles son las medidas ordinarias y extraordinarias para atender a la diversidad enmarcadas dentro del sistema educativo actual.
Por último, se verá el tratamiento educativo desde una perspectiva inclusiva de algunas de las necesidades que el docente se puede encontrar en el aula (necesidades cognitivas, del neurodesarrollo, visuales, auditivas, emocionales...).
Manual de la asignatura:
Marchesi, A., Coll, C. y Palacios, J. (2017). Desarrollo psicológico en educación. 3ª edición. Alianza.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Necesidades educativas personales |
|
Semana 3 | Tema 2. Evaluación y diagnóstico de las necesidades educativas y medidas para atender la diversidad |
|
Semana 4 | Tema 3. Tratamiento educativo de necesidades cognitivas |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 4. Tratamiento educativo para alumnado con trastorno del espectro autista |
|
Semana 7 | Tema 5. Tratamiento educativo para los alumnos con discapacidad visual |
|
Semana 8 | Tema. 6. Tratamiento educativo para los alumnos con discapacidad auditiva |
|
Semana 9 | Tema7. Tratamiento educativo para los alumnos con discapacidad motriz |
|
Semanas 10 y 11 | Tema 8. Tratamiento educativo para los alumnos con problemas de lenguaje y comunicación |
|
Semana 12 | Tema 9. Tratamiento educativo para los alumnos con dificultades de aprendizaje en lectura y cálculo |
|
Semana 13 | Tema. 10. Tratamiento educativo para los alumnos con trastorno del déficit de atención |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 11. Tratamiento educativo para los alumnos con dificultades sociales, emocionales y de conducta |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de búsqueda y elaboración de información | 1 | 10% |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 20% | |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 10% | |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).