Código de la asignatura | 1522 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asiganatura de Automatización Industrial presenta al alumno los principios de la regulación automática. La automatización industrial es uno de los pilares sobre los que se asienta la industrial actualmente y como tal esta asignatura pretende dotar al alumno de las bases para entender los conceptos básicos de la misma y el alcance de la automatización.
Las bases matemáticas que sustentan la automatización así como la aplicación práctica de la misma servirán para ahondar en el diseño de sistemas de regulación para los distintos dispositivos empleados en la industria. Sin tratar de ser un curso de matemáticas, el empleo de de herramientas matemáticas será importante para llegar a utilizar con soltura los distintos conceptos que se abordan en la asignatura.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Unidad 1. Señales y sistemas 1.1. Introducción a la automatización industrial 1.2. Origen de la automática 1.3. Conceptos básicos de la teoría de sistemas 1.4. Fundamentos de los sistemas de control 1.5. Aplicaciones de los sistemas de control 1.6. Sistemas de ecuaciones diferenciales lineales invariantes 1.7. Linealización de los sistemas |
|
Semanas 2 y 3 | Unidad 2. Modelado físico de sistemas 2.1. Introducción 2.2. Sistemas mecánicos 2.3. Sistemas eléctricos 2.4. Sistemas electromecánicos 2.5. Sistemas térmicos 2.6. Sistemas hidráulicos 2.7. Linealización de las ecuaciones |
|
Semana 4 | Unidad 3. Transformada de Laplace 3.1. Introducción 3.2. Transformada de Laplace 3.3. Transformada de Laplace de funciones de uso común 3.4. Tabla de transformadas de Laplace 3.5. Propiedades de la Transformada de Laplace 3.6. Transformada inversa de Laplace |
|
Semanas 5 y 6 | Unidad 4. Función de transferencia 4.1. Introducción al concepto de función de transferencia 4.2. Concepto de función de transferencia 4.3. Sistemas de ecuaciones diferenciales con coeficientes constantes 4.4. Diagramas de bloques 4.5. Representación de sistemas de regulación automática 4.6. Ejemplo de simplificación de los diagramas de bloques 4.7. Sistemas con perturbaciones |
|
Semana 7 | Unidad 5. Análisis dinámico 5.1. Respuesta temporal de un sistemas 5.2. Análisis de un sistema 5.3. Análisis de estabilidad 5.4. Dinámica del sistema: función de transferencia y modos transitorios 5.5. Influencia en la respuesta transitoria de polos y ceros 5.6. Análisis en régimen permanente 5.7. Señales de entrada normalizadas 5.8. Respuesta en frecuencia |
|
Semana 8 | Unidad 6. Sistemas de primer orden 6.1. Identificación de los sistemas de primer orden 6.2. Respuesta impulsional 6.3. Respuesta al escalón unitario 6.4. Respuesta a la rampa unitaria 6.5. Sistemas de primer orden con ceros adicionales 6.6. Respuesta impulsional de un sistema de primer orden con ceros 6.7. Repuesta al escalón unitario de un sistema de primer orden con ceros |
|
Semanas 9 y 10 | Unidad 7. Sistemas de segundo orden 7.1. Identificación de los sistemas de segundo orden 7.2. Respuesta impulsional de un sistema de segundo orden 7.3. Respuesta al escalón unitario de un sistema de segundo orden 7.4. Caracterización de la respuesta transitoria 7.5. Respuesta a la rampa unitaria de un sistema de segundo orden |
|
Semana 11 | Unidad 8. Errores en régimen permanente 8.1. El régimen permanente de un sistemas 8.2. Respuesta en régimen permanente de sistemas con realimentación unitaria 8.3. Error de posición y constante de error de posición 8.4. Error de velocidad y constante de error de velocidad 8.5. Error de aceleración y constante de error de aceleración7 8.6. Respuesta en régimen permanente de sistemas con realimentación no unitaria 8.7. Error ante perturbaciones |
|
Semanas 12 y 13 | Unidad 9. El lugar de las raíces 9.1. Introducción al lugar de las raíces 9.2. El lugar de las raíces 9.3. Ecuaciones básicas del lugar de las raíces directo 9.4. Método del lugar de las raíces directo 9.5. Formas básicas del lugar de las raíces 9.6. Ejemplo de resolución del lugar de las raíces |
|
Semanas 14 y 15 | Unidad 10. Análisis frecuencial. Diagrama de Bode. 10.1. Introducción al análisis frecuencial 10.2. Respuesta en frecuencia 10.3. Diagrama de Bode 10.4. Diagramas de Bode elementales 10.5. Caracterización de la respuesta en frecuencia 10.6. Reglas para el trazado del diagrama de Bode |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 30% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1522 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asiganatura de Automatización Industrial presenta al alumno los principios de la regulación automática. La automatización industrial es uno de los pilares sobre los que se asienta la industrial actualmente y como tal esta asignatura pretende dotar al alumno de las bases para entender los conceptos básicos de la misma y el alcance de la automatización.
Las bases matemáticas que sustentan la automatización así como la aplicación práctica de la misma servirán para ahondar en el diseño de sistemas de regulación para los distintos dispositivos empleados en la industria. Sin tratar de ser un curso de matemáticas, el empleo de de herramientas matemáticas será importante para llegar a utilizar con soltura los distintos conceptos que se abordan en la asignatura.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Unidad 1. Señales y sistemas 1.1. Introducción a la automatización industrial 1.2. Origen de la automática 1.3. Conceptos básicos de la teoría de sistemas 1.4. Fundamentos de los sistemas de control 1.5. Aplicaciones de los sistemas de control 1.6. Sistemas de ecuaciones diferenciales lineales invariantes 1.7. Linealización de los sistemas |
|
Semanas 2 y 3 | Unidad 2. Modelado físico de sistemas 2.1. Introducción 2.2. Sistemas mecánicos 2.3. Sistemas eléctricos 2.4. Sistemas electromecánicos 2.5. Sistemas térmicos 2.6. Sistemas hidráulicos 2.7. Linealización de las ecuaciones |
|
Semana 4 | Unidad 3. Transformada de Laplace 3.1. Introducción 3.2. Transformada de Laplace 3.3. Transformada de Laplace de funciones de uso común 3.4. Tabla de transformadas de Laplace 3.5. Propiedades de la Transformada de Laplace 3.6. Transformada inversa de Laplace |
|
Semanas 5 y 6 | Unidad 4. Función de transferencia 4.1. Introducción al concepto de función de transferencia 4.2. Concepto de función de transferencia 4.3. Sistemas de ecuaciones diferenciales con coeficientes constantes 4.4. Diagramas de bloques 4.5. Representación de sistemas de regulación automática 4.6. Ejemplo de simplificación de los diagramas de bloques 4.7. Sistemas con perturbaciones |
|
Semana 7 | Unidad 5. Análisis dinámico 5.1. Respuesta temporal de un sistemas 5.2. Análisis de un sistema 5.3. Análisis de estabilidad 5.4. Dinámica del sistema: función de transferencia y modos transitorios 5.5. Influencia en la respuesta transitoria de polos y ceros 5.6. Análisis en régimen permanente 5.7. Señales de entrada normalizadas 5.8. Respuesta en frecuencia |
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Semana 8 | Unidad 6. Sistemas de primer orden 6.1. Identificación de los sistemas de primer orden 6.2. Respuesta impulsional 6.3. Respuesta al escalón unitario 6.4. Respuesta a la rampa unitaria 6.5. Sistemas de primer orden con ceros adicionales 6.6. Respuesta impulsional de un sistema de primer orden con ceros 6.7. Repuesta al escalón unitario de un sistema de primer orden con ceros |
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Semanas 9 y 10 | Unidad 7. Sistemas de segundo orden 7.1. Identificación de los sistemas de segundo orden 7.2. Respuesta impulsional de un sistema de segundo orden 7.3. Respuesta al escalón unitario de un sistema de segundo orden 7.4. Caracterización de la respuesta transitoria 7.5. Respuesta a la rampa unitaria de un sistema de segundo orden |
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Semana 11 | Unidad 8. Errores en régimen permanente 8.1. El régimen permanente de un sistemas 8.2. Respuesta en régimen permanente de sistemas con realimentación unitaria 8.3. Error de posición y constante de error de posición 8.4. Error de velocidad y constante de error de velocidad 8.5. Error de aceleración y constante de error de aceleración7 8.6. Respuesta en régimen permanente de sistemas con realimentación no unitaria 8.7. Error ante perturbaciones |
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Semanas 12 y 13 | Unidad 9. El lugar de las raíces 9.1. Introducción al lugar de las raíces 9.2. El lugar de las raíces 9.3. Ecuaciones básicas del lugar de las raíces directo 9.4. Método del lugar de las raíces directo 9.5. Formas básicas del lugar de las raíces 9.6. Ejemplo de resolución del lugar de las raíces |
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Semanas 14 y 15 | Unidad 10. Análisis frecuencial. Diagrama de Bode. 10.1. Introducción al análisis frecuencial 10.2. Respuesta en frecuencia 10.3. Diagrama de Bode 10.4. Diagramas de Bode elementales 10.5. Caracterización de la respuesta en frecuencia 10.6. Reglas para el trazado del diagrama de Bode |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 30% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1522 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asiganatura de Automatización Industrial presenta al alumno los principios de la regulación automática. La automatización industrial es uno de los pilares sobre los que se asienta la industrial actualmente y como tal esta asignatura pretende dotar al alumno de las bases para entender los conceptos básicos de la misma y el alcance de la automatización.
Las bases matemáticas que sustentan la automatización así como la aplicación práctica de la misma servirán para ahondar en el diseño de sistemas de regulación para los distintos dispositivos empleados en la industria. Sin tratar de ser un curso de matemáticas, el empleo de de herramientas matemáticas será importante para llegar a utilizar con soltura los distintos conceptos que se abordan en la asignatura.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Unidad 1. Señales y sistemas 1.1. Introducción a la automatización industrial 1.2. Origen de la automática 1.3. Conceptos básicos de la teoría de sistemas 1.4. Fundamentos de los sistemas de control 1.5. Aplicaciones de los sistemas de control 1.6. Sistemas de ecuaciones diferenciales lineales invariantes 1.7. Linealización de los sistemas |
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Semanas 2 y 3 | Unidad 2. Modelado físico de sistemas 2.1. Introducción 2.2. Sistemas mecánicos 2.3. Sistemas eléctricos 2.4. Sistemas electromecánicos 2.5. Sistemas térmicos 2.6. Sistemas hidráulicos 2.7. Linealización de las ecuaciones |
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Semana 4 | Unidad 3. Transformada de Laplace 3.1. Introducción 3.2. Transformada de Laplace 3.3. Transformada de Laplace de funciones de uso común 3.4. Tabla de transformadas de Laplace 3.5. Propiedades de la Transformada de Laplace 3.6. Transformada inversa de Laplace |
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Semanas 5 y 6 | Unidad 4. Función de transferencia 4.1. Introducción al concepto de función de transferencia 4.2. Concepto de función de transferencia 4.3. Sistemas de ecuaciones diferenciales con coeficientes constantes 4.4. Diagramas de bloques 4.5. Representación de sistemas de regulación automática 4.6. Ejemplo de simplificación de los diagramas de bloques 4.7. Sistemas con perturbaciones |
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Semana 7 | Unidad 5. Análisis dinámico 5.1. Respuesta temporal de un sistemas 5.2. Análisis de un sistema 5.3. Análisis de estabilidad 5.4. Dinámica del sistema: función de transferencia y modos transitorios 5.5. Influencia en la respuesta transitoria de polos y ceros 5.6. Análisis en régimen permanente 5.7. Señales de entrada normalizadas 5.8. Respuesta en frecuencia |
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Semana 8 | Unidad 6. Sistemas de primer orden 6.1. Identificación de los sistemas de primer orden 6.2. Respuesta impulsional 6.3. Respuesta al escalón unitario 6.4. Respuesta a la rampa unitaria 6.5. Sistemas de primer orden con ceros adicionales 6.6. Respuesta impulsional de un sistema de primer orden con ceros 6.7. Repuesta al escalón unitario de un sistema de primer orden con ceros |
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Semanas 9 y 10 | Unidad 7. Sistemas de segundo orden 7.1. Identificación de los sistemas de segundo orden 7.2. Respuesta impulsional de un sistema de segundo orden 7.3. Respuesta al escalón unitario de un sistema de segundo orden 7.4. Caracterización de la respuesta transitoria 7.5. Respuesta a la rampa unitaria de un sistema de segundo orden |
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Semana 11 | Unidad 8. Errores en régimen permanente 8.1. El régimen permanente de un sistemas 8.2. Respuesta en régimen permanente de sistemas con realimentación unitaria 8.3. Error de posición y constante de error de posición 8.4. Error de velocidad y constante de error de velocidad 8.5. Error de aceleración y constante de error de aceleración7 8.6. Respuesta en régimen permanente de sistemas con realimentación no unitaria 8.7. Error ante perturbaciones |
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Semanas 12 y 13 | Unidad 9. El lugar de las raíces 9.1. Introducción al lugar de las raíces 9.2. El lugar de las raíces 9.3. Ecuaciones básicas del lugar de las raíces directo 9.4. Método del lugar de las raíces directo 9.5. Formas básicas del lugar de las raíces 9.6. Ejemplo de resolución del lugar de las raíces |
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Semanas 14 y 15 | Unidad 10. Análisis frecuencial. Diagrama de Bode. 10.1. Introducción al análisis frecuencial 10.2. Respuesta en frecuencia 10.3. Diagrama de Bode 10.4. Diagramas de Bode elementales 10.5. Caracterización de la respuesta en frecuencia 10.6. Reglas para el trazado del diagrama de Bode |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 30% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1522 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asiganatura de Automatización Industrial presenta al alumno los principios de la regulación automática. La automatización industrial es uno de los pilares sobre los que se asienta la industrial actualmente y como tal esta asignatura pretende dotar al alumno de las bases para entender los conceptos básicos de la misma y el alcance de la automatización.
Las bases matemáticas que sustentan la automatización así como la aplicación práctica de la misma servirán para ahondar en el diseño de sistemas de regulación para los distintos dispositivos empleados en la industria. Sin tratar de ser un curso de matemáticas, el empleo de de herramientas matemáticas será importante para llegar a utilizar con soltura los distintos conceptos que se abordan en la asignatura.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Unidad 1. Señales y sistemas 1.1. Introducción a la automatización industrial 1.2. Origen de la automática 1.3. Conceptos básicos de la teoría de sistemas 1.4. Fundamentos de los sistemas de control 1.5. Aplicaciones de los sistemas de control 1.6. Sistemas de ecuaciones diferenciales lineales invariantes 1.7. Linealización de los sistemas |
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Semanas 2 y 3 | Unidad 2. Modelado físico de sistemas 2.1. Introducción 2.2. Sistemas mecánicos 2.3. Sistemas eléctricos 2.4. Sistemas electromecánicos 2.5. Sistemas térmicos 2.6. Sistemas hidráulicos 2.7. Linealización de las ecuaciones |
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Semana 4 | Unidad 3. Transformada de Laplace 3.1. Introducción 3.2. Transformada de Laplace 3.3. Transformada de Laplace de funciones de uso común 3.4. Tabla de transformadas de Laplace 3.5. Propiedades de la Transformada de Laplace 3.6. Transformada inversa de Laplace |
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Semanas 5 y 6 | Unidad 4. Función de transferencia 4.1. Introducción al concepto de función de transferencia 4.2. Concepto de función de transferencia 4.3. Sistemas de ecuaciones diferenciales con coeficientes constantes 4.4. Diagramas de bloques 4.5. Representación de sistemas de regulación automática 4.6. Ejemplo de simplificación de los diagramas de bloques 4.7. Sistemas con perturbaciones |
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Semana 7 | Unidad 5. Análisis dinámico 5.1. Respuesta temporal de un sistemas 5.2. Análisis de un sistema 5.3. Análisis de estabilidad 5.4. Dinámica del sistema: función de transferencia y modos transitorios 5.5. Influencia en la respuesta transitoria de polos y ceros 5.6. Análisis en régimen permanente 5.7. Señales de entrada normalizadas 5.8. Respuesta en frecuencia |
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Semana 8 | Unidad 6. Sistemas de primer orden 6.1. Identificación de los sistemas de primer orden 6.2. Respuesta impulsional 6.3. Respuesta al escalón unitario 6.4. Respuesta a la rampa unitaria 6.5. Sistemas de primer orden con ceros adicionales 6.6. Respuesta impulsional de un sistema de primer orden con ceros 6.7. Repuesta al escalón unitario de un sistema de primer orden con ceros |
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Semanas 9 y 10 | Unidad 7. Sistemas de segundo orden 7.1. Identificación de los sistemas de segundo orden 7.2. Respuesta impulsional de un sistema de segundo orden 7.3. Respuesta al escalón unitario de un sistema de segundo orden 7.4. Caracterización de la respuesta transitoria 7.5. Respuesta a la rampa unitaria de un sistema de segundo orden |
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Semana 11 | Unidad 8. Errores en régimen permanente 8.1. El régimen permanente de un sistemas 8.2. Respuesta en régimen permanente de sistemas con realimentación unitaria 8.3. Error de posición y constante de error de posición 8.4. Error de velocidad y constante de error de velocidad 8.5. Error de aceleración y constante de error de aceleración7 8.6. Respuesta en régimen permanente de sistemas con realimentación no unitaria 8.7. Error ante perturbaciones |
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Semanas 12 y 13 | Unidad 9. El lugar de las raíces 9.1. Introducción al lugar de las raíces 9.2. El lugar de las raíces 9.3. Ecuaciones básicas del lugar de las raíces directo 9.4. Método del lugar de las raíces directo 9.5. Formas básicas del lugar de las raíces 9.6. Ejemplo de resolución del lugar de las raíces |
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Semanas 14 y 15 | Unidad 10. Análisis frecuencial. Diagrama de Bode. 10.1. Introducción al análisis frecuencial 10.2. Respuesta en frecuencia 10.3. Diagrama de Bode 10.4. Diagramas de Bode elementales 10.5. Caracterización de la respuesta en frecuencia 10.6. Reglas para el trazado del diagrama de Bode |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 30% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1522 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asiganatura de Automatización Industrial presenta al alumno los principios de la regulación automática. La automatización industrial es uno de los pilares sobre los que se asienta la industrial actualmente y como tal esta asignatura pretende dotar al alumno de las bases para entender los conceptos básicos de la misma y el alcance de la automatización.
Las bases matemáticas que sustentan la automatización así como la aplicación práctica de la misma servirán para ahondar en el diseño de sistemas de regulación para los distintos dispositivos empleados en la industria. Sin tratar de ser un curso de matemáticas, el empleo de de herramientas matemáticas será importante para llegar a utilizar con soltura los distintos conceptos que se abordan en la asignatura.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Unidad 1. Señales y sistemas 1.1. Introducción a la automatización industrial 1.2. Origen de la automática 1.3. Conceptos básicos de la teoría de sistemas 1.4. Fundamentos de los sistemas de control 1.5. Aplicaciones de los sistemas de control 1.6. Sistemas de ecuaciones diferenciales lineales invariantes 1.7. Linealización de los sistemas |
|
Semanas 2 y 3 | Unidad 2. Modelado físico de sistemas 2.1. Introducción 2.2. Sistemas mecánicos 2.3. Sistemas eléctricos 2.4. Sistemas electromecánicos 2.5. Sistemas térmicos 2.6. Sistemas hidráulicos 2.7. Linealización de las ecuaciones |
|
Semana 4 | Unidad 3. Transformada de Laplace 3.1. Introducción 3.2. Transformada de Laplace 3.3. Transformada de Laplace de funciones de uso común 3.4. Tabla de transformadas de Laplace 3.5. Propiedades de la Transformada de Laplace 3.6. Transformada inversa de Laplace |
|
Semanas 5 y 6 | Unidad 4. Función de transferencia 4.1. Introducción al concepto de función de transferencia 4.2. Concepto de función de transferencia 4.3. Sistemas de ecuaciones diferenciales con coeficientes constantes 4.4. Diagramas de bloques 4.5. Representación de sistemas de regulación automática 4.6. Ejemplo de simplificación de los diagramas de bloques 4.7. Sistemas con perturbaciones |
|
Semana 7 | Unidad 5. Análisis dinámico 5.1. Respuesta temporal de un sistemas 5.2. Análisis de un sistema 5.3. Análisis de estabilidad 5.4. Dinámica del sistema: función de transferencia y modos transitorios 5.5. Influencia en la respuesta transitoria de polos y ceros 5.6. Análisis en régimen permanente 5.7. Señales de entrada normalizadas 5.8. Respuesta en frecuencia |
|
Semana 8 | Unidad 6. Sistemas de primer orden 6.1. Identificación de los sistemas de primer orden 6.2. Respuesta impulsional 6.3. Respuesta al escalón unitario 6.4. Respuesta a la rampa unitaria 6.5. Sistemas de primer orden con ceros adicionales 6.6. Respuesta impulsional de un sistema de primer orden con ceros 6.7. Repuesta al escalón unitario de un sistema de primer orden con ceros |
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Semanas 9 y 10 | Unidad 7. Sistemas de segundo orden 7.1. Identificación de los sistemas de segundo orden 7.2. Respuesta impulsional de un sistema de segundo orden 7.3. Respuesta al escalón unitario de un sistema de segundo orden 7.4. Caracterización de la respuesta transitoria 7.5. Respuesta a la rampa unitaria de un sistema de segundo orden |
|
Semana 11 | Unidad 8. Errores en régimen permanente 8.1. El régimen permanente de un sistemas 8.2. Respuesta en régimen permanente de sistemas con realimentación unitaria 8.3. Error de posición y constante de error de posición 8.4. Error de velocidad y constante de error de velocidad 8.5. Error de aceleración y constante de error de aceleración7 8.6. Respuesta en régimen permanente de sistemas con realimentación no unitaria 8.7. Error ante perturbaciones |
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Semanas 12 y 13 | Unidad 9. El lugar de las raíces 9.1. Introducción al lugar de las raíces 9.2. El lugar de las raíces 9.3. Ecuaciones básicas del lugar de las raíces directo 9.4. Método del lugar de las raíces directo 9.5. Formas básicas del lugar de las raíces 9.6. Ejemplo de resolución del lugar de las raíces |
|
Semanas 14 y 15 | Unidad 10. Análisis frecuencial. Diagrama de Bode. 10.1. Introducción al análisis frecuencial 10.2. Respuesta en frecuencia 10.3. Diagrama de Bode 10.4. Diagramas de Bode elementales 10.5. Caracterización de la respuesta en frecuencia 10.6. Reglas para el trazado del diagrama de Bode |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 30% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1522 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asiganatura de Automatización Industrial presenta al alumno los principios de la regulación automática. La automatización industrial es uno de los pilares sobre los que se asienta la industrial actualmente y como tal esta asignatura pretende dotar al alumno de las bases para entender los conceptos básicos de la misma y el alcance de la automatización.
Las bases matemáticas que sustentan la automatización así como la aplicación práctica de la misma servirán para ahondar en el diseño de sistemas de regulación para los distintos dispositivos empleados en la industria. Sin tratar de ser un curso de matemáticas, el empleo de de herramientas matemáticas será importante para llegar a utilizar con soltura los distintos conceptos que se abordan en la asignatura.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Unidad 1. Señales y sistemas 1.1. Introducción a la automatización industrial 1.2. Origen de la automática 1.3. Conceptos básicos de la teoría de sistemas 1.4. Fundamentos de los sistemas de control 1.5. Aplicaciones de los sistemas de control 1.6. Sistemas de ecuaciones diferenciales lineales invariantes 1.7. Linealización de los sistemas |
|
Semanas 2 y 3 | Unidad 2. Modelado físico de sistemas 2.1. Introducción 2.2. Sistemas mecánicos 2.3. Sistemas eléctricos 2.4. Sistemas electromecánicos 2.5. Sistemas térmicos 2.6. Sistemas hidráulicos 2.7. Linealización de las ecuaciones |
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Semana 4 | Unidad 3. Transformada de Laplace 3.1. Introducción 3.2. Transformada de Laplace 3.3. Transformada de Laplace de funciones de uso común 3.4. Tabla de transformadas de Laplace 3.5. Propiedades de la Transformada de Laplace 3.6. Transformada inversa de Laplace |
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Semanas 5 y 6 | Unidad 4. Función de transferencia 4.1. Introducción al concepto de función de transferencia 4.2. Concepto de función de transferencia 4.3. Sistemas de ecuaciones diferenciales con coeficientes constantes 4.4. Diagramas de bloques 4.5. Representación de sistemas de regulación automática 4.6. Ejemplo de simplificación de los diagramas de bloques 4.7. Sistemas con perturbaciones |
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Semana 7 | Unidad 5. Análisis dinámico 5.1. Respuesta temporal de un sistemas 5.2. Análisis de un sistema 5.3. Análisis de estabilidad 5.4. Dinámica del sistema: función de transferencia y modos transitorios 5.5. Influencia en la respuesta transitoria de polos y ceros 5.6. Análisis en régimen permanente 5.7. Señales de entrada normalizadas 5.8. Respuesta en frecuencia |
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Semana 8 | Unidad 6. Sistemas de primer orden 6.1. Identificación de los sistemas de primer orden 6.2. Respuesta impulsional 6.3. Respuesta al escalón unitario 6.4. Respuesta a la rampa unitaria 6.5. Sistemas de primer orden con ceros adicionales 6.6. Respuesta impulsional de un sistema de primer orden con ceros 6.7. Repuesta al escalón unitario de un sistema de primer orden con ceros |
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Semanas 9 y 10 | Unidad 7. Sistemas de segundo orden 7.1. Identificación de los sistemas de segundo orden 7.2. Respuesta impulsional de un sistema de segundo orden 7.3. Respuesta al escalón unitario de un sistema de segundo orden 7.4. Caracterización de la respuesta transitoria 7.5. Respuesta a la rampa unitaria de un sistema de segundo orden |
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Semana 11 | Unidad 8. Errores en régimen permanente 8.1. El régimen permanente de un sistemas 8.2. Respuesta en régimen permanente de sistemas con realimentación unitaria 8.3. Error de posición y constante de error de posición 8.4. Error de velocidad y constante de error de velocidad 8.5. Error de aceleración y constante de error de aceleración7 8.6. Respuesta en régimen permanente de sistemas con realimentación no unitaria 8.7. Error ante perturbaciones |
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Semanas 12 y 13 | Unidad 9. El lugar de las raíces 9.1. Introducción al lugar de las raíces 9.2. El lugar de las raíces 9.3. Ecuaciones básicas del lugar de las raíces directo 9.4. Método del lugar de las raíces directo 9.5. Formas básicas del lugar de las raíces 9.6. Ejemplo de resolución del lugar de las raíces |
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Semanas 14 y 15 | Unidad 10. Análisis frecuencial. Diagrama de Bode. 10.1. Introducción al análisis frecuencial 10.2. Respuesta en frecuencia 10.3. Diagrama de Bode 10.4. Diagramas de Bode elementales 10.5. Caracterización de la respuesta en frecuencia 10.6. Reglas para el trazado del diagrama de Bode |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 30% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1522 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asiganatura de Automatización Industrial presenta al alumno los principios de la regulación automática. La automatización industrial es uno de los pilares sobre los que se asienta la industrial actualmente y como tal esta asignatura pretende dotar al alumno de las bases para entender los conceptos básicos de la misma y el alcance de la automatización.
Las bases matemáticas que sustentan la automatización así como la aplicación práctica de la misma servirán para ahondar en el diseño de sistemas de regulación para los distintos dispositivos empleados en la industria. Sin tratar de ser un curso de matemáticas, el empleo de de herramientas matemáticas será importante para llegar a utilizar con soltura los distintos conceptos que se abordan en la asignatura.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Unidad 1. Señales y sistemas 1.1. Introducción a la automatización industrial 1.2. Origen de la automática 1.3. Conceptos básicos de la teoría de sistemas 1.4. Fundamentos de los sistemas de control 1.5. Aplicaciones de los sistemas de control 1.6. Sistemas de ecuaciones diferenciales lineales invariantes 1.7. Linealización de los sistemas |
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Semanas 2 y 3 | Unidad 2. Modelado físico de sistemas 2.1. Introducción 2.2. Sistemas mecánicos 2.3. Sistemas eléctricos 2.4. Sistemas electromecánicos 2.5. Sistemas térmicos 2.6. Sistemas hidráulicos 2.7. Linealización de las ecuaciones |
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Semana 4 | Unidad 3. Transformada de Laplace 3.1. Introducción 3.2. Transformada de Laplace 3.3. Transformada de Laplace de funciones de uso común 3.4. Tabla de transformadas de Laplace 3.5. Propiedades de la Transformada de Laplace 3.6. Transformada inversa de Laplace |
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Semanas 5 y 6 | Unidad 4. Función de transferencia 4.1. Introducción al concepto de función de transferencia 4.2. Concepto de función de transferencia 4.3. Sistemas de ecuaciones diferenciales con coeficientes constantes 4.4. Diagramas de bloques 4.5. Representación de sistemas de regulación automática 4.6. Ejemplo de simplificación de los diagramas de bloques 4.7. Sistemas con perturbaciones |
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Semana 7 | Unidad 5. Análisis dinámico 5.1. Respuesta temporal de un sistemas 5.2. Análisis de un sistema 5.3. Análisis de estabilidad 5.4. Dinámica del sistema: función de transferencia y modos transitorios 5.5. Influencia en la respuesta transitoria de polos y ceros 5.6. Análisis en régimen permanente 5.7. Señales de entrada normalizadas 5.8. Respuesta en frecuencia |
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Semana 8 | Unidad 6. Sistemas de primer orden 6.1. Identificación de los sistemas de primer orden 6.2. Respuesta impulsional 6.3. Respuesta al escalón unitario 6.4. Respuesta a la rampa unitaria 6.5. Sistemas de primer orden con ceros adicionales 6.6. Respuesta impulsional de un sistema de primer orden con ceros 6.7. Repuesta al escalón unitario de un sistema de primer orden con ceros |
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Semanas 9 y 10 | Unidad 7. Sistemas de segundo orden 7.1. Identificación de los sistemas de segundo orden 7.2. Respuesta impulsional de un sistema de segundo orden 7.3. Respuesta al escalón unitario de un sistema de segundo orden 7.4. Caracterización de la respuesta transitoria 7.5. Respuesta a la rampa unitaria de un sistema de segundo orden |
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Semana 11 | Unidad 8. Errores en régimen permanente 8.1. El régimen permanente de un sistemas 8.2. Respuesta en régimen permanente de sistemas con realimentación unitaria 8.3. Error de posición y constante de error de posición 8.4. Error de velocidad y constante de error de velocidad 8.5. Error de aceleración y constante de error de aceleración7 8.6. Respuesta en régimen permanente de sistemas con realimentación no unitaria 8.7. Error ante perturbaciones |
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Semanas 12 y 13 | Unidad 9. El lugar de las raíces 9.1. Introducción al lugar de las raíces 9.2. El lugar de las raíces 9.3. Ecuaciones básicas del lugar de las raíces directo 9.4. Método del lugar de las raíces directo 9.5. Formas básicas del lugar de las raíces 9.6. Ejemplo de resolución del lugar de las raíces |
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Semanas 14 y 15 | Unidad 10. Análisis frecuencial. Diagrama de Bode. 10.1. Introducción al análisis frecuencial 10.2. Respuesta en frecuencia 10.3. Diagrama de Bode 10.4. Diagramas de Bode elementales 10.5. Caracterización de la respuesta en frecuencia 10.6. Reglas para el trazado del diagrama de Bode |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 30% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1522 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asiganatura de Automatización Industrial presenta al alumno los principios de la regulación automática. La automatización industrial es uno de los pilares sobre los que se asienta la industrial actualmente y como tal esta asignatura pretende dotar al alumno de las bases para entender los conceptos básicos de la misma y el alcance de la automatización.
Las bases matemáticas que sustentan la automatización así como la aplicación práctica de la misma servirán para ahondar en el diseño de sistemas de regulación para los distintos dispositivos empleados en la industria. Sin tratar de ser un curso de matemáticas, el empleo de de herramientas matemáticas será importante para llegar a utilizar con soltura los distintos conceptos que se abordan en la asignatura.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Unidad 1. Señales y sistemas 1.1. Introducción a la automatización industrial 1.2. Origen de la automática 1.3. Conceptos básicos de la teoría de sistemas 1.4. Fundamentos de los sistemas de control 1.5. Aplicaciones de los sistemas de control 1.6. Sistemas de ecuaciones diferenciales lineales invariantes 1.7. Linealización de los sistemas |
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Semanas 2 y 3 | Unidad 2. Modelado físico de sistemas 2.1. Introducción 2.2. Sistemas mecánicos 2.3. Sistemas eléctricos 2.4. Sistemas electromecánicos 2.5. Sistemas térmicos 2.6. Sistemas hidráulicos 2.7. Linealización de las ecuaciones |
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Semana 4 | Unidad 3. Transformada de Laplace 3.1. Introducción 3.2. Transformada de Laplace 3.3. Transformada de Laplace de funciones de uso común 3.4. Tabla de transformadas de Laplace 3.5. Propiedades de la Transformada de Laplace 3.6. Transformada inversa de Laplace |
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Semanas 5 y 6 | Unidad 4. Función de transferencia 4.1. Introducción al concepto de función de transferencia 4.2. Concepto de función de transferencia 4.3. Sistemas de ecuaciones diferenciales con coeficientes constantes 4.4. Diagramas de bloques 4.5. Representación de sistemas de regulación automática 4.6. Ejemplo de simplificación de los diagramas de bloques 4.7. Sistemas con perturbaciones |
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Semana 7 | Unidad 5. Análisis dinámico 5.1. Respuesta temporal de un sistemas 5.2. Análisis de un sistema 5.3. Análisis de estabilidad 5.4. Dinámica del sistema: función de transferencia y modos transitorios 5.5. Influencia en la respuesta transitoria de polos y ceros 5.6. Análisis en régimen permanente 5.7. Señales de entrada normalizadas 5.8. Respuesta en frecuencia |
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Semana 8 | Unidad 6. Sistemas de primer orden 6.1. Identificación de los sistemas de primer orden 6.2. Respuesta impulsional 6.3. Respuesta al escalón unitario 6.4. Respuesta a la rampa unitaria 6.5. Sistemas de primer orden con ceros adicionales 6.6. Respuesta impulsional de un sistema de primer orden con ceros 6.7. Repuesta al escalón unitario de un sistema de primer orden con ceros |
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Semanas 9 y 10 | Unidad 7. Sistemas de segundo orden 7.1. Identificación de los sistemas de segundo orden 7.2. Respuesta impulsional de un sistema de segundo orden 7.3. Respuesta al escalón unitario de un sistema de segundo orden 7.4. Caracterización de la respuesta transitoria 7.5. Respuesta a la rampa unitaria de un sistema de segundo orden |
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Semana 11 | Unidad 8. Errores en régimen permanente 8.1. El régimen permanente de un sistemas 8.2. Respuesta en régimen permanente de sistemas con realimentación unitaria 8.3. Error de posición y constante de error de posición 8.4. Error de velocidad y constante de error de velocidad 8.5. Error de aceleración y constante de error de aceleración7 8.6. Respuesta en régimen permanente de sistemas con realimentación no unitaria 8.7. Error ante perturbaciones |
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Semanas 12 y 13 | Unidad 9. El lugar de las raíces 9.1. Introducción al lugar de las raíces 9.2. El lugar de las raíces 9.3. Ecuaciones básicas del lugar de las raíces directo 9.4. Método del lugar de las raíces directo 9.5. Formas básicas del lugar de las raíces 9.6. Ejemplo de resolución del lugar de las raíces |
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Semanas 14 y 15 | Unidad 10. Análisis frecuencial. Diagrama de Bode. 10.1. Introducción al análisis frecuencial 10.2. Respuesta en frecuencia 10.3. Diagrama de Bode 10.4. Diagramas de Bode elementales 10.5. Caracterización de la respuesta en frecuencia 10.6. Reglas para el trazado del diagrama de Bode |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 30% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1522 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asiganatura de Automatización Industrial presenta al alumno los principios de la regulación automática. La automatización industrial es uno de los pilares sobre los que se asienta la industrial actualmente y como tal esta asignatura pretende dotar al alumno de las bases para entender los conceptos básicos de la misma y el alcance de la automatización.
Las bases matemáticas que sustentan la automatización así como la aplicación práctica de la misma servirán para ahondar en el diseño de sistemas de regulación para los distintos dispositivos empleados en la industria. Sin tratar de ser un curso de matemáticas, el empleo de de herramientas matemáticas será importante para llegar a utilizar con soltura los distintos conceptos que se abordan en la asignatura.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Unidad 1. Señales y sistemas 1.1. Introducción a la automatización industrial 1.2. Origen de la automática 1.3. Conceptos básicos de la teoría de sistemas 1.4. Fundamentos de los sistemas de control 1.5. Aplicaciones de los sistemas de control 1.6. Sistemas de ecuaciones diferenciales lineales invariantes 1.7. Linealización de los sistemas |
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Semanas 2 y 3 | Unidad 2. Modelado físico de sistemas 2.1. Introducción 2.2. Sistemas mecánicos 2.3. Sistemas eléctricos 2.4. Sistemas electromecánicos 2.5. Sistemas térmicos 2.6. Sistemas hidráulicos 2.7. Linealización de las ecuaciones |
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Semana 4 | Unidad 3. Transformada de Laplace 3.1. Introducción 3.2. Transformada de Laplace 3.3. Transformada de Laplace de funciones de uso común 3.4. Tabla de transformadas de Laplace 3.5. Propiedades de la Transformada de Laplace 3.6. Transformada inversa de Laplace |
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Semanas 5 y 6 | Unidad 4. Función de transferencia 4.1. Introducción al concepto de función de transferencia 4.2. Concepto de función de transferencia 4.3. Sistemas de ecuaciones diferenciales con coeficientes constantes 4.4. Diagramas de bloques 4.5. Representación de sistemas de regulación automática 4.6. Ejemplo de simplificación de los diagramas de bloques 4.7. Sistemas con perturbaciones |
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Semana 7 | Unidad 5. Análisis dinámico 5.1. Respuesta temporal de un sistemas 5.2. Análisis de un sistema 5.3. Análisis de estabilidad 5.4. Dinámica del sistema: función de transferencia y modos transitorios 5.5. Influencia en la respuesta transitoria de polos y ceros 5.6. Análisis en régimen permanente 5.7. Señales de entrada normalizadas 5.8. Respuesta en frecuencia |
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Semana 8 | Unidad 6. Sistemas de primer orden 6.1. Identificación de los sistemas de primer orden 6.2. Respuesta impulsional 6.3. Respuesta al escalón unitario 6.4. Respuesta a la rampa unitaria 6.5. Sistemas de primer orden con ceros adicionales 6.6. Respuesta impulsional de un sistema de primer orden con ceros 6.7. Repuesta al escalón unitario de un sistema de primer orden con ceros |
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Semanas 9 y 10 | Unidad 7. Sistemas de segundo orden 7.1. Identificación de los sistemas de segundo orden 7.2. Respuesta impulsional de un sistema de segundo orden 7.3. Respuesta al escalón unitario de un sistema de segundo orden 7.4. Caracterización de la respuesta transitoria 7.5. Respuesta a la rampa unitaria de un sistema de segundo orden |
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Semana 11 | Unidad 8. Errores en régimen permanente 8.1. El régimen permanente de un sistemas 8.2. Respuesta en régimen permanente de sistemas con realimentación unitaria 8.3. Error de posición y constante de error de posición 8.4. Error de velocidad y constante de error de velocidad 8.5. Error de aceleración y constante de error de aceleración7 8.6. Respuesta en régimen permanente de sistemas con realimentación no unitaria 8.7. Error ante perturbaciones |
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Semanas 12 y 13 | Unidad 9. El lugar de las raíces 9.1. Introducción al lugar de las raíces 9.2. El lugar de las raíces 9.3. Ecuaciones básicas del lugar de las raíces directo 9.4. Método del lugar de las raíces directo 9.5. Formas básicas del lugar de las raíces 9.6. Ejemplo de resolución del lugar de las raíces |
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Semanas 14 y 15 | Unidad 10. Análisis frecuencial. Diagrama de Bode. 10.1. Introducción al análisis frecuencial 10.2. Respuesta en frecuencia 10.3. Diagrama de Bode 10.4. Diagramas de Bode elementales 10.5. Caracterización de la respuesta en frecuencia 10.6. Reglas para el trazado del diagrama de Bode |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 30% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).