Código de la asignatura | 1392 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Bases de Datos (en lo sucesivo BBDD) es una asignatura obligatoria que consta de 6 créditos y que introducirá al estudiante en las áreas fundamentales de esta materia. Las BBDD son colecciones de datos de cualquier tipo pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemáticamente para su uso posterior. En este sentido, son de vital importancia para el almacenamiento de grandes cantidades de datos, así como para su rápida y flexible recuperación. Por lo tanto, forman parte de una de las ramas con más aplicación de la informática, estando presentes en la industria, la banca, centros de investigación y en cualquier empresa o institución que requiera la organización y gestión de sus datos de manera eficiente. Una vez terminada la asignatura de BBDD los estudiantes serán capaces tanto de diseñar y desarrollar un modelo de base de datos así como de manejar las BBDD a través de lenguajes de consulta.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Modelos y sistema de información 1.1. Introducción 1.2. Dato e información 1.3. Cualidades de la información 1.4. Componentes de un sistema de información 1.5. Clases de sistemas de información 1.6. Pirámide del sistema de información 1.7. Funciones de un sistema de información |
|
Semana 2 | Tema 2. Conceptos y fundamentos de las bases de datos 2.1. Introducción 2.2. Orígenes de las bases de datos 2.3. Concepto y características de una base de datos 2.4. Componentes de una base de datos 2.5. Modelos de bases de datos previos 2.6. Modelo jerárquico 2.7. Modelo en red 2.8. Modelo relacional 2.9. Modelo de objetos |
|
Semana 3 | Tema 3. Sistemas Gestores de Bases de Datos 3.1. Introducción 3.2. Concepto y origen de los Sistemas Gestores de Bases de Datos 3.3. Objetivos y funcionalidades del Sistema Gestor de Bases de Datos Relacional 3.4. Componentes del Sistema Gestor de Bases de Datos 3.5. Niveles de abstracción. Arquitectura ANSI/X3/SPARC 3.6. El Sistema Gestor de Bases de Datos y el modelo de datos relacional 3.7. Sistemas Gestores de Bases de Datos Orientados a Objetos |
|
Semanas 4 y 5 | Tema 4. Modelado conceptual de datos 4.1. Diseño de bases de datos. Panorama general 4.2. Definición de modelo de datos 4.3. Objetivos de la modelización conceptual 4.4. Diagrama de Entidad/Relación 4.5. Modelo Entidad/Relación Extendido 4.6. Criterios para la construcción del modelo conceptual |
|
Semana 6 | Tema 5. El modelo relacional de datos 5.1. Fundamentos de la teoría relacional 5.2. Conceptos y estructuras del modelo relacional 5.3. Restricciones «de usuario» del modelo relacional-reglas de integridad 5.4. Lenguajes relacionales 5.5. Las doce reglas de Codd |
|
Semanas 7 y 8 |
Tema 6. Diseño lógico de bases de datos 6.1. Hacia un diseño lógico relacional 6.2. Revisiones y transformaciones previas 6.3. Transformación de dominios, entidades y atributos 6.4. Transformación de relaciones 6.5. Notación para representar el modelo lógico de base de datos 6.6. Normalización |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 7. Lenguajes para las bases de datos I 7.1. El lenguaje SQL 7.2. Lenguaje de definición de datos 7.3. Creación y mantenimiento de bases de datos 7.4. Creación y mantenimiento de tablas 7.5. Creación y mantenimiento de dominios 7.6. Creación y mantenimiento de aserciones 7.7. Creación y mantenimiento de vistas 7.8. Creación y mantenimiento de índices |
|
Semanas 11, 12 y 13 | Tema 8. Lenguajes para las bases de datos II 8.1. Lenguaje de manipulación de datos 8.2. Operaciones de consulta 8.3. Operaciones de actualización 8.4. Operaciones de borrado 8.5. Operaciones de inserción 8.6. Lenguaje de control de datos |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 9. Administración de base de datos 9.1. Introducción. Administración de Sistemas de Gestión de Bases de Datos 9.2. Funciones 9.3. Integridad 9.4. Disponibilidad. Logging 9.5. Seguridad 9.6. Administración de datos |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 4 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 4 | 30% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1392 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Bases de Datos (en lo sucesivo BBDD) es una asignatura obligatoria que consta de 6 créditos y que introducirá al estudiante en las áreas fundamentales de esta materia. Las BBDD son colecciones de datos de cualquier tipo pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemáticamente para su uso posterior. En este sentido, son de vital importancia para el almacenamiento de grandes cantidades de datos, así como para su rápida y flexible recuperación. Por lo tanto, forman parte de una de las ramas con más aplicación de la informática, estando presentes en la industria, la banca, centros de investigación y en cualquier empresa o institución que requiera la organización y gestión de sus datos de manera eficiente. Una vez terminada la asignatura de BBDD los estudiantes serán capaces tanto de diseñar y desarrollar un modelo de base de datos así como de manejar las BBDD a través de lenguajes de consulta.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Modelos y sistema de información 1.1. Introducción 1.2. Dato e información 1.3. Cualidades de la información 1.4. Componentes de un sistema de información 1.5. Clases de sistemas de información 1.6. Pirámide del sistema de información 1.7. Funciones de un sistema de información |
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Semana 2 | Tema 2. Conceptos y fundamentos de las bases de datos 2.1. Introducción 2.2. Orígenes de las bases de datos 2.3. Concepto y características de una base de datos 2.4. Componentes de una base de datos 2.5. Modelos de bases de datos previos 2.6. Modelo jerárquico 2.7. Modelo en red 2.8. Modelo relacional 2.9. Modelo de objetos |
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Semana 3 | Tema 3. Sistemas Gestores de Bases de Datos 3.1. Introducción 3.2. Concepto y origen de los Sistemas Gestores de Bases de Datos 3.3. Objetivos y funcionalidades del Sistema Gestor de Bases de Datos Relacional 3.4. Componentes del Sistema Gestor de Bases de Datos 3.5. Niveles de abstracción. Arquitectura ANSI/X3/SPARC 3.6. El Sistema Gestor de Bases de Datos y el modelo de datos relacional 3.7. Sistemas Gestores de Bases de Datos Orientados a Objetos |
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Semanas 4 y 5 | Tema 4. Modelado conceptual de datos 4.1. Diseño de bases de datos. Panorama general 4.2. Definición de modelo de datos 4.3. Objetivos de la modelización conceptual 4.4. Diagrama de Entidad/Relación 4.5. Modelo Entidad/Relación Extendido 4.6. Criterios para la construcción del modelo conceptual |
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Semana 6 | Tema 5. El modelo relacional de datos 5.1. Fundamentos de la teoría relacional 5.2. Conceptos y estructuras del modelo relacional 5.3. Restricciones «de usuario» del modelo relacional-reglas de integridad 5.4. Lenguajes relacionales 5.5. Las doce reglas de Codd |
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Semanas 7 y 8 |
Tema 6. Diseño lógico de bases de datos 6.1. Hacia un diseño lógico relacional 6.2. Revisiones y transformaciones previas 6.3. Transformación de dominios, entidades y atributos 6.4. Transformación de relaciones 6.5. Notación para representar el modelo lógico de base de datos 6.6. Normalización |
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Semanas 9 y 10 | Tema 7. Lenguajes para las bases de datos I 7.1. El lenguaje SQL 7.2. Lenguaje de definición de datos 7.3. Creación y mantenimiento de bases de datos 7.4. Creación y mantenimiento de tablas 7.5. Creación y mantenimiento de dominios 7.6. Creación y mantenimiento de aserciones 7.7. Creación y mantenimiento de vistas 7.8. Creación y mantenimiento de índices |
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Semanas 11, 12 y 13 | Tema 8. Lenguajes para las bases de datos II 8.1. Lenguaje de manipulación de datos 8.2. Operaciones de consulta 8.3. Operaciones de actualización 8.4. Operaciones de borrado 8.5. Operaciones de inserción 8.6. Lenguaje de control de datos |
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Semanas 14 y 15 | Tema 9. Administración de base de datos 9.1. Introducción. Administración de Sistemas de Gestión de Bases de Datos 9.2. Funciones 9.3. Integridad 9.4. Disponibilidad. Logging 9.5. Seguridad 9.6. Administración de datos |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 4 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 4 | 30% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1392 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Bases de Datos (en lo sucesivo BBDD) es una asignatura obligatoria que consta de 6 créditos y que introducirá al estudiante en las áreas fundamentales de esta materia. Las BBDD son colecciones de datos de cualquier tipo pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemáticamente para su uso posterior. En este sentido, son de vital importancia para el almacenamiento de grandes cantidades de datos, así como para su rápida y flexible recuperación. Por lo tanto, forman parte de una de las ramas con más aplicación de la informática, estando presentes en la industria, la banca, centros de investigación y en cualquier empresa o institución que requiera la organización y gestión de sus datos de manera eficiente. Una vez terminada la asignatura de BBDD los estudiantes serán capaces tanto de diseñar y desarrollar un modelo de base de datos así como de manejar las BBDD a través de lenguajes de consulta.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Modelos y sistema de información 1.1. Introducción 1.2. Dato e información 1.3. Cualidades de la información 1.4. Componentes de un sistema de información 1.5. Clases de sistemas de información 1.6. Pirámide del sistema de información 1.7. Funciones de un sistema de información |
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Semana 2 | Tema 2. Conceptos y fundamentos de las bases de datos 2.1. Introducción 2.2. Orígenes de las bases de datos 2.3. Concepto y características de una base de datos 2.4. Componentes de una base de datos 2.5. Modelos de bases de datos previos 2.6. Modelo jerárquico 2.7. Modelo en red 2.8. Modelo relacional 2.9. Modelo de objetos |
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Semana 3 | Tema 3. Sistemas Gestores de Bases de Datos 3.1. Introducción 3.2. Concepto y origen de los Sistemas Gestores de Bases de Datos 3.3. Objetivos y funcionalidades del Sistema Gestor de Bases de Datos Relacional 3.4. Componentes del Sistema Gestor de Bases de Datos 3.5. Niveles de abstracción. Arquitectura ANSI/X3/SPARC 3.6. El Sistema Gestor de Bases de Datos y el modelo de datos relacional 3.7. Sistemas Gestores de Bases de Datos Orientados a Objetos |
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Semanas 4 y 5 | Tema 4. Modelado conceptual de datos 4.1. Diseño de bases de datos. Panorama general 4.2. Definición de modelo de datos 4.3. Objetivos de la modelización conceptual 4.4. Diagrama de Entidad/Relación 4.5. Modelo Entidad/Relación Extendido 4.6. Criterios para la construcción del modelo conceptual |
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Semana 6 | Tema 5. El modelo relacional de datos 5.1. Fundamentos de la teoría relacional 5.2. Conceptos y estructuras del modelo relacional 5.3. Restricciones «de usuario» del modelo relacional-reglas de integridad 5.4. Lenguajes relacionales 5.5. Las doce reglas de Codd |
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Semanas 7 y 8 |
Tema 6. Diseño lógico de bases de datos 6.1. Hacia un diseño lógico relacional 6.2. Revisiones y transformaciones previas 6.3. Transformación de dominios, entidades y atributos 6.4. Transformación de relaciones 6.5. Notación para representar el modelo lógico de base de datos 6.6. Normalización |
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Semanas 9 y 10 | Tema 7. Lenguajes para las bases de datos I 7.1. El lenguaje SQL 7.2. Lenguaje de definición de datos 7.3. Creación y mantenimiento de bases de datos 7.4. Creación y mantenimiento de tablas 7.5. Creación y mantenimiento de dominios 7.6. Creación y mantenimiento de aserciones 7.7. Creación y mantenimiento de vistas 7.8. Creación y mantenimiento de índices |
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Semanas 11, 12 y 13 | Tema 8. Lenguajes para las bases de datos II 8.1. Lenguaje de manipulación de datos 8.2. Operaciones de consulta 8.3. Operaciones de actualización 8.4. Operaciones de borrado 8.5. Operaciones de inserción 8.6. Lenguaje de control de datos |
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Semanas 14 y 15 | Tema 9. Administración de base de datos 9.1. Introducción. Administración de Sistemas de Gestión de Bases de Datos 9.2. Funciones 9.3. Integridad 9.4. Disponibilidad. Logging 9.5. Seguridad 9.6. Administración de datos |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 4 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 4 | 30% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1392 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Bases de Datos (en lo sucesivo BBDD) es una asignatura obligatoria que consta de 6 créditos y que introducirá al estudiante en las áreas fundamentales de esta materia. Las BBDD son colecciones de datos de cualquier tipo pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemáticamente para su uso posterior. En este sentido, son de vital importancia para el almacenamiento de grandes cantidades de datos, así como para su rápida y flexible recuperación. Por lo tanto, forman parte de una de las ramas con más aplicación de la informática, estando presentes en la industria, la banca, centros de investigación y en cualquier empresa o institución que requiera la organización y gestión de sus datos de manera eficiente. Una vez terminada la asignatura de BBDD los estudiantes serán capaces tanto de diseñar y desarrollar un modelo de base de datos así como de manejar las BBDD a través de lenguajes de consulta.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Modelos y sistema de información 1.1. Introducción 1.2. Dato e información 1.3. Cualidades de la información 1.4. Componentes de un sistema de información 1.5. Clases de sistemas de información 1.6. Pirámide del sistema de información 1.7. Funciones de un sistema de información |
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Semana 2 | Tema 2. Conceptos y fundamentos de las bases de datos 2.1. Introducción 2.2. Orígenes de las bases de datos 2.3. Concepto y características de una base de datos 2.4. Componentes de una base de datos 2.5. Modelos de bases de datos previos 2.6. Modelo jerárquico 2.7. Modelo en red 2.8. Modelo relacional 2.9. Modelo de objetos |
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Semana 3 | Tema 3. Sistemas Gestores de Bases de Datos 3.1. Introducción 3.2. Concepto y origen de los Sistemas Gestores de Bases de Datos 3.3. Objetivos y funcionalidades del Sistema Gestor de Bases de Datos Relacional 3.4. Componentes del Sistema Gestor de Bases de Datos 3.5. Niveles de abstracción. Arquitectura ANSI/X3/SPARC 3.6. El Sistema Gestor de Bases de Datos y el modelo de datos relacional 3.7. Sistemas Gestores de Bases de Datos Orientados a Objetos |
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Semanas 4 y 5 | Tema 4. Modelado conceptual de datos 4.1. Diseño de bases de datos. Panorama general 4.2. Definición de modelo de datos 4.3. Objetivos de la modelización conceptual 4.4. Diagrama de Entidad/Relación 4.5. Modelo Entidad/Relación Extendido 4.6. Criterios para la construcción del modelo conceptual |
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Semana 6 | Tema 5. El modelo relacional de datos 5.1. Fundamentos de la teoría relacional 5.2. Conceptos y estructuras del modelo relacional 5.3. Restricciones «de usuario» del modelo relacional-reglas de integridad 5.4. Lenguajes relacionales 5.5. Las doce reglas de Codd |
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Semanas 7 y 8 |
Tema 6. Diseño lógico de bases de datos 6.1. Hacia un diseño lógico relacional 6.2. Revisiones y transformaciones previas 6.3. Transformación de dominios, entidades y atributos 6.4. Transformación de relaciones 6.5. Notación para representar el modelo lógico de base de datos 6.6. Normalización |
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Semanas 9 y 10 | Tema 7. Lenguajes para las bases de datos I 7.1. El lenguaje SQL 7.2. Lenguaje de definición de datos 7.3. Creación y mantenimiento de bases de datos 7.4. Creación y mantenimiento de tablas 7.5. Creación y mantenimiento de dominios 7.6. Creación y mantenimiento de aserciones 7.7. Creación y mantenimiento de vistas 7.8. Creación y mantenimiento de índices |
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Semanas 11, 12 y 13 | Tema 8. Lenguajes para las bases de datos II 8.1. Lenguaje de manipulación de datos 8.2. Operaciones de consulta 8.3. Operaciones de actualización 8.4. Operaciones de borrado 8.5. Operaciones de inserción 8.6. Lenguaje de control de datos |
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Semanas 14 y 15 | Tema 9. Administración de base de datos 9.1. Introducción. Administración de Sistemas de Gestión de Bases de Datos 9.2. Funciones 9.3. Integridad 9.4. Disponibilidad. Logging 9.5. Seguridad 9.6. Administración de datos |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 4 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 4 | 30% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1392 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Bases de Datos (en lo sucesivo BBDD) es una asignatura obligatoria que consta de 6 créditos y que introducirá al estudiante en las áreas fundamentales de esta materia. Las BBDD son colecciones de datos de cualquier tipo pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemáticamente para su uso posterior. En este sentido, son de vital importancia para el almacenamiento de grandes cantidades de datos, así como para su rápida y flexible recuperación. Por lo tanto, forman parte de una de las ramas con más aplicación de la informática, estando presentes en la industria, la banca, centros de investigación y en cualquier empresa o institución que requiera la organización y gestión de sus datos de manera eficiente. Una vez terminada la asignatura de BBDD los estudiantes serán capaces tanto de diseñar y desarrollar un modelo de base de datos así como de manejar las BBDD a través de lenguajes de consulta.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Modelos y sistema de información 1.1. Introducción 1.2. Dato e información 1.3. Cualidades de la información 1.4. Componentes de un sistema de información 1.5. Clases de sistemas de información 1.6. Pirámide del sistema de información 1.7. Funciones de un sistema de información |
|
Semana 2 | Tema 2. Conceptos y fundamentos de las bases de datos 2.1. Introducción 2.2. Orígenes de las bases de datos 2.3. Concepto y características de una base de datos 2.4. Componentes de una base de datos 2.5. Modelos de bases de datos previos 2.6. Modelo jerárquico 2.7. Modelo en red 2.8. Modelo relacional 2.9. Modelo de objetos |
|
Semana 3 | Tema 3. Sistemas Gestores de Bases de Datos 3.1. Introducción 3.2. Concepto y origen de los Sistemas Gestores de Bases de Datos 3.3. Objetivos y funcionalidades del Sistema Gestor de Bases de Datos Relacional 3.4. Componentes del Sistema Gestor de Bases de Datos 3.5. Niveles de abstracción. Arquitectura ANSI/X3/SPARC 3.6. El Sistema Gestor de Bases de Datos y el modelo de datos relacional 3.7. Sistemas Gestores de Bases de Datos Orientados a Objetos |
|
Semanas 4 y 5 | Tema 4. Modelado conceptual de datos 4.1. Diseño de bases de datos. Panorama general 4.2. Definición de modelo de datos 4.3. Objetivos de la modelización conceptual 4.4. Diagrama de Entidad/Relación 4.5. Modelo Entidad/Relación Extendido 4.6. Criterios para la construcción del modelo conceptual |
|
Semana 6 | Tema 5. El modelo relacional de datos 5.1. Fundamentos de la teoría relacional 5.2. Conceptos y estructuras del modelo relacional 5.3. Restricciones «de usuario» del modelo relacional-reglas de integridad 5.4. Lenguajes relacionales 5.5. Las doce reglas de Codd |
|
Semanas 7 y 8 |
Tema 6. Diseño lógico de bases de datos 6.1. Hacia un diseño lógico relacional 6.2. Revisiones y transformaciones previas 6.3. Transformación de dominios, entidades y atributos 6.4. Transformación de relaciones 6.5. Notación para representar el modelo lógico de base de datos 6.6. Normalización |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 7. Lenguajes para las bases de datos I 7.1. El lenguaje SQL 7.2. Lenguaje de definición de datos 7.3. Creación y mantenimiento de bases de datos 7.4. Creación y mantenimiento de tablas 7.5. Creación y mantenimiento de dominios 7.6. Creación y mantenimiento de aserciones 7.7. Creación y mantenimiento de vistas 7.8. Creación y mantenimiento de índices |
|
Semanas 11, 12 y 13 | Tema 8. Lenguajes para las bases de datos II 8.1. Lenguaje de manipulación de datos 8.2. Operaciones de consulta 8.3. Operaciones de actualización 8.4. Operaciones de borrado 8.5. Operaciones de inserción 8.6. Lenguaje de control de datos |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 9. Administración de base de datos 9.1. Introducción. Administración de Sistemas de Gestión de Bases de Datos 9.2. Funciones 9.3. Integridad 9.4. Disponibilidad. Logging 9.5. Seguridad 9.6. Administración de datos |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 4 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 4 | 30% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1392 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Bases de Datos (en lo sucesivo BBDD) es una asignatura obligatoria que consta de 6 créditos y que introducirá al estudiante en las áreas fundamentales de esta materia. Las BBDD son colecciones de datos de cualquier tipo pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemáticamente para su uso posterior. En este sentido, son de vital importancia para el almacenamiento de grandes cantidades de datos, así como para su rápida y flexible recuperación. Por lo tanto, forman parte de una de las ramas con más aplicación de la informática, estando presentes en la industria, la banca, centros de investigación y en cualquier empresa o institución que requiera la organización y gestión de sus datos de manera eficiente. Una vez terminada la asignatura de BBDD los estudiantes serán capaces tanto de diseñar y desarrollar un modelo de base de datos así como de manejar las BBDD a través de lenguajes de consulta.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Modelos y sistema de información 1.1. Introducción 1.2. Dato e información 1.3. Cualidades de la información 1.4. Componentes de un sistema de información 1.5. Clases de sistemas de información 1.6. Pirámide del sistema de información 1.7. Funciones de un sistema de información |
|
Semana 2 | Tema 2. Conceptos y fundamentos de las bases de datos 2.1. Introducción 2.2. Orígenes de las bases de datos 2.3. Concepto y características de una base de datos 2.4. Componentes de una base de datos 2.5. Modelos de bases de datos previos 2.6. Modelo jerárquico 2.7. Modelo en red 2.8. Modelo relacional 2.9. Modelo de objetos |
|
Semana 3 | Tema 3. Sistemas Gestores de Bases de Datos 3.1. Introducción 3.2. Concepto y origen de los Sistemas Gestores de Bases de Datos 3.3. Objetivos y funcionalidades del Sistema Gestor de Bases de Datos Relacional 3.4. Componentes del Sistema Gestor de Bases de Datos 3.5. Niveles de abstracción. Arquitectura ANSI/X3/SPARC 3.6. El Sistema Gestor de Bases de Datos y el modelo de datos relacional 3.7. Sistemas Gestores de Bases de Datos Orientados a Objetos |
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Semanas 4 y 5 | Tema 4. Modelado conceptual de datos 4.1. Diseño de bases de datos. Panorama general 4.2. Definición de modelo de datos 4.3. Objetivos de la modelización conceptual 4.4. Diagrama de Entidad/Relación 4.5. Modelo Entidad/Relación Extendido 4.6. Criterios para la construcción del modelo conceptual |
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Semana 6 | Tema 5. El modelo relacional de datos 5.1. Fundamentos de la teoría relacional 5.2. Conceptos y estructuras del modelo relacional 5.3. Restricciones «de usuario» del modelo relacional-reglas de integridad 5.4. Lenguajes relacionales 5.5. Las doce reglas de Codd |
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Semanas 7 y 8 |
Tema 6. Diseño lógico de bases de datos 6.1. Hacia un diseño lógico relacional 6.2. Revisiones y transformaciones previas 6.3. Transformación de dominios, entidades y atributos 6.4. Transformación de relaciones 6.5. Notación para representar el modelo lógico de base de datos 6.6. Normalización |
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Semanas 9 y 10 | Tema 7. Lenguajes para las bases de datos I 7.1. El lenguaje SQL 7.2. Lenguaje de definición de datos 7.3. Creación y mantenimiento de bases de datos 7.4. Creación y mantenimiento de tablas 7.5. Creación y mantenimiento de dominios 7.6. Creación y mantenimiento de aserciones 7.7. Creación y mantenimiento de vistas 7.8. Creación y mantenimiento de índices |
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Semanas 11, 12 y 13 | Tema 8. Lenguajes para las bases de datos II 8.1. Lenguaje de manipulación de datos 8.2. Operaciones de consulta 8.3. Operaciones de actualización 8.4. Operaciones de borrado 8.5. Operaciones de inserción 8.6. Lenguaje de control de datos |
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Semanas 14 y 15 | Tema 9. Administración de base de datos 9.1. Introducción. Administración de Sistemas de Gestión de Bases de Datos 9.2. Funciones 9.3. Integridad 9.4. Disponibilidad. Logging 9.5. Seguridad 9.6. Administración de datos |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 4 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 4 | 30% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1392 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Bases de Datos (en lo sucesivo BBDD) es una asignatura obligatoria que consta de 6 créditos y que introducirá al estudiante en las áreas fundamentales de esta materia. Las BBDD son colecciones de datos de cualquier tipo pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemáticamente para su uso posterior. En este sentido, son de vital importancia para el almacenamiento de grandes cantidades de datos, así como para su rápida y flexible recuperación. Por lo tanto, forman parte de una de las ramas con más aplicación de la informática, estando presentes en la industria, la banca, centros de investigación y en cualquier empresa o institución que requiera la organización y gestión de sus datos de manera eficiente. Una vez terminada la asignatura de BBDD los estudiantes serán capaces tanto de diseñar y desarrollar un modelo de base de datos así como de manejar las BBDD a través de lenguajes de consulta.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Modelos y sistema de información 1.1. Introducción 1.2. Dato e información 1.3. Cualidades de la información 1.4. Componentes de un sistema de información 1.5. Clases de sistemas de información 1.6. Pirámide del sistema de información 1.7. Funciones de un sistema de información |
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Semana 2 | Tema 2. Conceptos y fundamentos de las bases de datos 2.1. Introducción 2.2. Orígenes de las bases de datos 2.3. Concepto y características de una base de datos 2.4. Componentes de una base de datos 2.5. Modelos de bases de datos previos 2.6. Modelo jerárquico 2.7. Modelo en red 2.8. Modelo relacional 2.9. Modelo de objetos |
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Semana 3 | Tema 3. Sistemas Gestores de Bases de Datos 3.1. Introducción 3.2. Concepto y origen de los Sistemas Gestores de Bases de Datos 3.3. Objetivos y funcionalidades del Sistema Gestor de Bases de Datos Relacional 3.4. Componentes del Sistema Gestor de Bases de Datos 3.5. Niveles de abstracción. Arquitectura ANSI/X3/SPARC 3.6. El Sistema Gestor de Bases de Datos y el modelo de datos relacional 3.7. Sistemas Gestores de Bases de Datos Orientados a Objetos |
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Semanas 4 y 5 | Tema 4. Modelado conceptual de datos 4.1. Diseño de bases de datos. Panorama general 4.2. Definición de modelo de datos 4.3. Objetivos de la modelización conceptual 4.4. Diagrama de Entidad/Relación 4.5. Modelo Entidad/Relación Extendido 4.6. Criterios para la construcción del modelo conceptual |
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Semana 6 | Tema 5. El modelo relacional de datos 5.1. Fundamentos de la teoría relacional 5.2. Conceptos y estructuras del modelo relacional 5.3. Restricciones «de usuario» del modelo relacional-reglas de integridad 5.4. Lenguajes relacionales 5.5. Las doce reglas de Codd |
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Semanas 7 y 8 |
Tema 6. Diseño lógico de bases de datos 6.1. Hacia un diseño lógico relacional 6.2. Revisiones y transformaciones previas 6.3. Transformación de dominios, entidades y atributos 6.4. Transformación de relaciones 6.5. Notación para representar el modelo lógico de base de datos 6.6. Normalización |
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Semanas 9 y 10 | Tema 7. Lenguajes para las bases de datos I 7.1. El lenguaje SQL 7.2. Lenguaje de definición de datos 7.3. Creación y mantenimiento de bases de datos 7.4. Creación y mantenimiento de tablas 7.5. Creación y mantenimiento de dominios 7.6. Creación y mantenimiento de aserciones 7.7. Creación y mantenimiento de vistas 7.8. Creación y mantenimiento de índices |
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Semanas 11, 12 y 13 | Tema 8. Lenguajes para las bases de datos II 8.1. Lenguaje de manipulación de datos 8.2. Operaciones de consulta 8.3. Operaciones de actualización 8.4. Operaciones de borrado 8.5. Operaciones de inserción 8.6. Lenguaje de control de datos |
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Semanas 14 y 15 | Tema 9. Administración de base de datos 9.1. Introducción. Administración de Sistemas de Gestión de Bases de Datos 9.2. Funciones 9.3. Integridad 9.4. Disponibilidad. Logging 9.5. Seguridad 9.6. Administración de datos |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 4 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 4 | 30% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1392 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Bases de Datos (en lo sucesivo BBDD) es una asignatura obligatoria que consta de 6 créditos y que introducirá al estudiante en las áreas fundamentales de esta materia. Las BBDD son colecciones de datos de cualquier tipo pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemáticamente para su uso posterior. En este sentido, son de vital importancia para el almacenamiento de grandes cantidades de datos, así como para su rápida y flexible recuperación. Por lo tanto, forman parte de una de las ramas con más aplicación de la informática, estando presentes en la industria, la banca, centros de investigación y en cualquier empresa o institución que requiera la organización y gestión de sus datos de manera eficiente. Una vez terminada la asignatura de BBDD los estudiantes serán capaces tanto de diseñar y desarrollar un modelo de base de datos así como de manejar las BBDD a través de lenguajes de consulta.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Modelos y sistema de información 1.1. Introducción 1.2. Dato e información 1.3. Cualidades de la información 1.4. Componentes de un sistema de información 1.5. Clases de sistemas de información 1.6. Pirámide del sistema de información 1.7. Funciones de un sistema de información |
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Semana 2 | Tema 2. Conceptos y fundamentos de las bases de datos 2.1. Introducción 2.2. Orígenes de las bases de datos 2.3. Concepto y características de una base de datos 2.4. Componentes de una base de datos 2.5. Modelos de bases de datos previos 2.6. Modelo jerárquico 2.7. Modelo en red 2.8. Modelo relacional 2.9. Modelo de objetos |
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Semana 3 | Tema 3. Sistemas Gestores de Bases de Datos 3.1. Introducción 3.2. Concepto y origen de los Sistemas Gestores de Bases de Datos 3.3. Objetivos y funcionalidades del Sistema Gestor de Bases de Datos Relacional 3.4. Componentes del Sistema Gestor de Bases de Datos 3.5. Niveles de abstracción. Arquitectura ANSI/X3/SPARC 3.6. El Sistema Gestor de Bases de Datos y el modelo de datos relacional 3.7. Sistemas Gestores de Bases de Datos Orientados a Objetos |
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Semanas 4 y 5 | Tema 4. Modelado conceptual de datos 4.1. Diseño de bases de datos. Panorama general 4.2. Definición de modelo de datos 4.3. Objetivos de la modelización conceptual 4.4. Diagrama de Entidad/Relación 4.5. Modelo Entidad/Relación Extendido 4.6. Criterios para la construcción del modelo conceptual |
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Semana 6 | Tema 5. El modelo relacional de datos 5.1. Fundamentos de la teoría relacional 5.2. Conceptos y estructuras del modelo relacional 5.3. Restricciones «de usuario» del modelo relacional-reglas de integridad 5.4. Lenguajes relacionales 5.5. Las doce reglas de Codd |
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Semanas 7 y 8 |
Tema 6. Diseño lógico de bases de datos 6.1. Hacia un diseño lógico relacional 6.2. Revisiones y transformaciones previas 6.3. Transformación de dominios, entidades y atributos 6.4. Transformación de relaciones 6.5. Notación para representar el modelo lógico de base de datos 6.6. Normalización |
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Semanas 9 y 10 | Tema 7. Lenguajes para las bases de datos I 7.1. El lenguaje SQL 7.2. Lenguaje de definición de datos 7.3. Creación y mantenimiento de bases de datos 7.4. Creación y mantenimiento de tablas 7.5. Creación y mantenimiento de dominios 7.6. Creación y mantenimiento de aserciones 7.7. Creación y mantenimiento de vistas 7.8. Creación y mantenimiento de índices |
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Semanas 11, 12 y 13 | Tema 8. Lenguajes para las bases de datos II 8.1. Lenguaje de manipulación de datos 8.2. Operaciones de consulta 8.3. Operaciones de actualización 8.4. Operaciones de borrado 8.5. Operaciones de inserción 8.6. Lenguaje de control de datos |
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Semanas 14 y 15 | Tema 9. Administración de base de datos 9.1. Introducción. Administración de Sistemas de Gestión de Bases de Datos 9.2. Funciones 9.3. Integridad 9.4. Disponibilidad. Logging 9.5. Seguridad 9.6. Administración de datos |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 4 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 4 | 30% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1392 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Bases de Datos (en lo sucesivo BBDD) es una asignatura obligatoria que consta de 6 créditos y que introducirá al estudiante en las áreas fundamentales de esta materia. Las BBDD son colecciones de datos de cualquier tipo pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemáticamente para su uso posterior. En este sentido, son de vital importancia para el almacenamiento de grandes cantidades de datos, así como para su rápida y flexible recuperación. Por lo tanto, forman parte de una de las ramas con más aplicación de la informática, estando presentes en la industria, la banca, centros de investigación y en cualquier empresa o institución que requiera la organización y gestión de sus datos de manera eficiente. Una vez terminada la asignatura de BBDD los estudiantes serán capaces tanto de diseñar y desarrollar un modelo de base de datos así como de manejar las BBDD a través de lenguajes de consulta.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Modelos y sistema de información 1.1. Introducción 1.2. Dato e información 1.3. Cualidades de la información 1.4. Componentes de un sistema de información 1.5. Clases de sistemas de información 1.6. Pirámide del sistema de información 1.7. Funciones de un sistema de información |
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Semana 2 | Tema 2. Conceptos y fundamentos de las bases de datos 2.1. Introducción 2.2. Orígenes de las bases de datos 2.3. Concepto y características de una base de datos 2.4. Componentes de una base de datos 2.5. Modelos de bases de datos previos 2.6. Modelo jerárquico 2.7. Modelo en red 2.8. Modelo relacional 2.9. Modelo de objetos |
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Semana 3 | Tema 3. Sistemas Gestores de Bases de Datos 3.1. Introducción 3.2. Concepto y origen de los Sistemas Gestores de Bases de Datos 3.3. Objetivos y funcionalidades del Sistema Gestor de Bases de Datos Relacional 3.4. Componentes del Sistema Gestor de Bases de Datos 3.5. Niveles de abstracción. Arquitectura ANSI/X3/SPARC 3.6. El Sistema Gestor de Bases de Datos y el modelo de datos relacional 3.7. Sistemas Gestores de Bases de Datos Orientados a Objetos |
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Semanas 4 y 5 | Tema 4. Modelado conceptual de datos 4.1. Diseño de bases de datos. Panorama general 4.2. Definición de modelo de datos 4.3. Objetivos de la modelización conceptual 4.4. Diagrama de Entidad/Relación 4.5. Modelo Entidad/Relación Extendido 4.6. Criterios para la construcción del modelo conceptual |
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Semana 6 | Tema 5. El modelo relacional de datos 5.1. Fundamentos de la teoría relacional 5.2. Conceptos y estructuras del modelo relacional 5.3. Restricciones «de usuario» del modelo relacional-reglas de integridad 5.4. Lenguajes relacionales 5.5. Las doce reglas de Codd |
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Semanas 7 y 8 |
Tema 6. Diseño lógico de bases de datos 6.1. Hacia un diseño lógico relacional 6.2. Revisiones y transformaciones previas 6.3. Transformación de dominios, entidades y atributos 6.4. Transformación de relaciones 6.5. Notación para representar el modelo lógico de base de datos 6.6. Normalización |
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Semanas 9 y 10 | Tema 7. Lenguajes para las bases de datos I 7.1. El lenguaje SQL 7.2. Lenguaje de definición de datos 7.3. Creación y mantenimiento de bases de datos 7.4. Creación y mantenimiento de tablas 7.5. Creación y mantenimiento de dominios 7.6. Creación y mantenimiento de aserciones 7.7. Creación y mantenimiento de vistas 7.8. Creación y mantenimiento de índices |
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Semanas 11, 12 y 13 | Tema 8. Lenguajes para las bases de datos II 8.1. Lenguaje de manipulación de datos 8.2. Operaciones de consulta 8.3. Operaciones de actualización 8.4. Operaciones de borrado 8.5. Operaciones de inserción 8.6. Lenguaje de control de datos |
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Semanas 14 y 15 | Tema 9. Administración de base de datos 9.1. Introducción. Administración de Sistemas de Gestión de Bases de Datos 9.2. Funciones 9.3. Integridad 9.4. Disponibilidad. Logging 9.5. Seguridad 9.6. Administración de datos |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 4 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 4 | 30% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).