Código de la asignatura | 60376 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 4 |
Tipo | Formación básica |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Calidad y buenas prácticas en la FP aporta al estudiante los conocimientos necesarios para identificar los factores clave que intervienen en la mejora de la calidad del Sistema de Formación Profesional. Para lo cual, deberá valerse, entre otros, de indicadores y estándares de calidad, extraídos del Marco Europeo de Garantía de la Calidad de la Formación Profesional (EQAVET), más relevantes para la promoción de la calidad y la mejora continua. Asimismo, se invitará al estudiante a la reflexión acerca de las tendencias que se vienen observando en la formación profesional, durante los últimos años, así como de los retos a los que se enfrenta, con el objeto de plantear respuestas efectivas en cada caso. Complementariamente, se abordará la importancia de los modelos de gestión del cambio, a través de la organización de equipos de trabajo en los centros de formación profesional, como fórmula para adaptar la docencia a los cambios del entorno, especialmente de las necesidades demandadas en el mercado de trabajo. Por último, el estudiante adquirirá las competencias necesarias para analizar las experiencias singulares y buenas prácticas, como referentes para la mejora continua de la Formación Profesional y su potencial implantación en las aulas.
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
Se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Astigarraga E., Agirre A. y Carrera X. Farran (2017). Innovación y cambio en la Formación Profesional del País Vasco El modelo ETHAZI. Revista Iberoamericana de Educación, 74, 55-82.
Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (2015). La innovación y la formación: aliados del cambio (2). doi: 10.2801/572117
Gairín, J., Essomba M.A., Muntané D. (2009). La calidad de la Formación Profesional en Europa, hoy. Wolters Kluwer.
Vargas F. (2003). La gestión de la calidad en la formación profesional: el uso de estándares y sus diferentes aplicaciones. Cinterfor/OIT. https://www.oitcinterfor.org/sites/default/files/file_evento/doc_ref_int2.pdf
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Definición y características de la calidad en la Formación Profesional 1.1. Introducción 1.2. Definición de la calidad en la Formación Profesional 1.3. Conceptualización de la calidad en el marco normativo de la Formación Profesional 1.4. Aspectos clave acerca de la calidad del Sistema de Formación Profesional 1.5. Centros orientados a la calidad de la Formación Profesional |
|
Semanas 3 y 4 | Tema 2: Principales indicadores y estándares para la promoción de la calidad en la Formación Profesional 2.1. Introducción 2.2. Terminología básica sobre la calidad en la FP 2.3. Sistema Estatal de Indicadores de la Educación 2.4. Marco de Referencia Europeo de Garantía de la Calidad en la Educación y Formación profesionales (EQAVET) |
|
Semanas 5, 6, 7 y 8 | Tema 3. Retos y tendencias actuales en el Sistema de Formación Profesional en España 3.1. Introducción 3.2. Retos y tendencias en la Formación Profesional 3.3. Retos y tendencias actuales en el sistema de Formación Profesional en España |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 4. Gestión del cambio a través de la organización en equipos de trabajo en los centros de formación profesional 4.1. Introducción 4.2. Introducción al concepto “gestión del cambio” 4.3. La gestión del cambio en el ámbito de la Formación Profesional 4.4. Liderazgo transformacional en los centros de FP 4.5. Trabajo en equipo y colaboración |
|
Semanas 11, 12, 13, 14 y 15 | Tema 5. Experiencias singulares en la formación profesional y análisis de buenas prácticas 5.1. Introducción al concepto de buenas prácticas y experiencias singulares 5.2. Las buenas prácticas en el ámbito educativo 5.3. Análisis de las buenas prácticas en la Formación Profesional |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 1 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 60376 |
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Nº Créditos ECTS | 4 |
Tipo | Formación básica |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Calidad y buenas prácticas en la FP aporta al estudiante los conocimientos necesarios para identificar los factores clave que intervienen en la mejora de la calidad del Sistema de Formación Profesional. Para lo cual, deberá valerse, entre otros, de indicadores y estándares de calidad, extraídos del Marco Europeo de Garantía de la Calidad de la Formación Profesional (EQAVET), más relevantes para la promoción de la calidad y la mejora continua. Asimismo, se invitará al estudiante a la reflexión acerca de las tendencias que se vienen observando en la formación profesional, durante los últimos años, así como de los retos a los que se enfrenta, con el objeto de plantear respuestas efectivas en cada caso. Complementariamente, se abordará la importancia de los modelos de gestión del cambio, a través de la organización de equipos de trabajo en los centros de formación profesional, como fórmula para adaptar la docencia a los cambios del entorno, especialmente de las necesidades demandadas en el mercado de trabajo. Por último, el estudiante adquirirá las competencias necesarias para analizar las experiencias singulares y buenas prácticas, como referentes para la mejora continua de la Formación Profesional y su potencial implantación en las aulas.
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
Se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Astigarraga E., Agirre A. y Carrera X. Farran (2017). Innovación y cambio en la Formación Profesional del País Vasco El modelo ETHAZI. Revista Iberoamericana de Educación, 74, 55-82.
Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (2015). La innovación y la formación: aliados del cambio (2). doi: 10.2801/572117
Gairín, J., Essomba M.A., Muntané D. (2009). La calidad de la Formación Profesional en Europa, hoy. Wolters Kluwer.
Vargas F. (2003). La gestión de la calidad en la formación profesional: el uso de estándares y sus diferentes aplicaciones. Cinterfor/OIT. https://www.oitcinterfor.org/sites/default/files/file_evento/doc_ref_int2.pdf
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Definición y características de la calidad en la Formación Profesional 1.1. Introducción 1.2. Definición de la calidad en la Formación Profesional 1.3. Conceptualización de la calidad en el marco normativo de la Formación Profesional 1.4. Aspectos clave acerca de la calidad del Sistema de Formación Profesional 1.5. Centros orientados a la calidad de la Formación Profesional |
|
Semanas 3 y 4 | Tema 2: Principales indicadores y estándares para la promoción de la calidad en la Formación Profesional 2.1. Introducción 2.2. Terminología básica sobre la calidad en la FP 2.3. Sistema Estatal de Indicadores de la Educación 2.4. Marco de Referencia Europeo de Garantía de la Calidad en la Educación y Formación profesionales (EQAVET) |
|
Semanas 5, 6, 7 y 8 | Tema 3. Retos y tendencias actuales en el Sistema de Formación Profesional en España 3.1. Introducción 3.2. Retos y tendencias en la Formación Profesional 3.3. Retos y tendencias actuales en el sistema de Formación Profesional en España |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 4. Gestión del cambio a través de la organización en equipos de trabajo en los centros de formación profesional 4.1. Introducción 4.2. Introducción al concepto “gestión del cambio” 4.3. La gestión del cambio en el ámbito de la Formación Profesional 4.4. Liderazgo transformacional en los centros de FP 4.5. Trabajo en equipo y colaboración |
|
Semanas 11, 12, 13, 14 y 15 | Tema 5. Experiencias singulares en la formación profesional y análisis de buenas prácticas 5.1. Introducción al concepto de buenas prácticas y experiencias singulares 5.2. Las buenas prácticas en el ámbito educativo 5.3. Análisis de las buenas prácticas en la Formación Profesional |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 1 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 60376 |
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Nº Créditos ECTS | 4 |
Tipo | Formación básica |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Calidad y buenas prácticas en la FP aporta al estudiante los conocimientos necesarios para identificar los factores clave que intervienen en la mejora de la calidad del Sistema de Formación Profesional. Para lo cual, deberá valerse, entre otros, de indicadores y estándares de calidad, extraídos del Marco Europeo de Garantía de la Calidad de la Formación Profesional (EQAVET), más relevantes para la promoción de la calidad y la mejora continua. Asimismo, se invitará al estudiante a la reflexión acerca de las tendencias que se vienen observando en la formación profesional, durante los últimos años, así como de los retos a los que se enfrenta, con el objeto de plantear respuestas efectivas en cada caso. Complementariamente, se abordará la importancia de los modelos de gestión del cambio, a través de la organización de equipos de trabajo en los centros de formación profesional, como fórmula para adaptar la docencia a los cambios del entorno, especialmente de las necesidades demandadas en el mercado de trabajo. Por último, el estudiante adquirirá las competencias necesarias para analizar las experiencias singulares y buenas prácticas, como referentes para la mejora continua de la Formación Profesional y su potencial implantación en las aulas.
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
Se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Astigarraga E., Agirre A. y Carrera X. Farran (2017). Innovación y cambio en la Formación Profesional del País Vasco El modelo ETHAZI. Revista Iberoamericana de Educación, 74, 55-82.
Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (2015). La innovación y la formación: aliados del cambio (2). doi: 10.2801/572117
Gairín, J., Essomba M.A., Muntané D. (2009). La calidad de la Formación Profesional en Europa, hoy. Wolters Kluwer.
Vargas F. (2003). La gestión de la calidad en la formación profesional: el uso de estándares y sus diferentes aplicaciones. Cinterfor/OIT. https://www.oitcinterfor.org/sites/default/files/file_evento/doc_ref_int2.pdf
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Definición y características de la calidad en la Formación Profesional 1.1. Introducción 1.2. Definición de la calidad en la Formación Profesional 1.3. Conceptualización de la calidad en el marco normativo de la Formación Profesional 1.4. Aspectos clave acerca de la calidad del Sistema de Formación Profesional 1.5. Centros orientados a la calidad de la Formación Profesional |
|
Semanas 3 y 4 | Tema 2: Principales indicadores y estándares para la promoción de la calidad en la Formación Profesional 2.1. Introducción 2.2. Terminología básica sobre la calidad en la FP 2.3. Sistema Estatal de Indicadores de la Educación 2.4. Marco de Referencia Europeo de Garantía de la Calidad en la Educación y Formación profesionales (EQAVET) |
|
Semanas 5, 6, 7 y 8 | Tema 3. Retos y tendencias actuales en el Sistema de Formación Profesional en España 3.1. Introducción 3.2. Retos y tendencias en la Formación Profesional 3.3. Retos y tendencias actuales en el sistema de Formación Profesional en España |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 4. Gestión del cambio a través de la organización en equipos de trabajo en los centros de formación profesional 4.1. Introducción 4.2. Introducción al concepto “gestión del cambio” 4.3. La gestión del cambio en el ámbito de la Formación Profesional 4.4. Liderazgo transformacional en los centros de FP 4.5. Trabajo en equipo y colaboración |
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Semanas 11, 12, 13, 14 y 15 | Tema 5. Experiencias singulares en la formación profesional y análisis de buenas prácticas 5.1. Introducción al concepto de buenas prácticas y experiencias singulares 5.2. Las buenas prácticas en el ámbito educativo 5.3. Análisis de las buenas prácticas en la Formación Profesional |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 1 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 60376 |
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Nº Créditos ECTS | 4 |
Tipo | Formación básica |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Calidad y buenas prácticas en la FP aporta al estudiante los conocimientos necesarios para identificar los factores clave que intervienen en la mejora de la calidad del Sistema de Formación Profesional. Para lo cual, deberá valerse, entre otros, de indicadores y estándares de calidad, extraídos del Marco Europeo de Garantía de la Calidad de la Formación Profesional (EQAVET), más relevantes para la promoción de la calidad y la mejora continua. Asimismo, se invitará al estudiante a la reflexión acerca de las tendencias que se vienen observando en la formación profesional, durante los últimos años, así como de los retos a los que se enfrenta, con el objeto de plantear respuestas efectivas en cada caso. Complementariamente, se abordará la importancia de los modelos de gestión del cambio, a través de la organización de equipos de trabajo en los centros de formación profesional, como fórmula para adaptar la docencia a los cambios del entorno, especialmente de las necesidades demandadas en el mercado de trabajo. Por último, el estudiante adquirirá las competencias necesarias para analizar las experiencias singulares y buenas prácticas, como referentes para la mejora continua de la Formación Profesional y su potencial implantación en las aulas.
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
Se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Astigarraga E., Agirre A. y Carrera X. Farran (2017). Innovación y cambio en la Formación Profesional del País Vasco El modelo ETHAZI. Revista Iberoamericana de Educación, 74, 55-82.
Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (2015). La innovación y la formación: aliados del cambio (2). doi: 10.2801/572117
Gairín, J., Essomba M.A., Muntané D. (2009). La calidad de la Formación Profesional en Europa, hoy. Wolters Kluwer.
Vargas F. (2003). La gestión de la calidad en la formación profesional: el uso de estándares y sus diferentes aplicaciones. Cinterfor/OIT. https://www.oitcinterfor.org/sites/default/files/file_evento/doc_ref_int2.pdf
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Definición y características de la calidad en la Formación Profesional 1.1. Introducción 1.2. Definición de la calidad en la Formación Profesional 1.3. Conceptualización de la calidad en el marco normativo de la Formación Profesional 1.4. Aspectos clave acerca de la calidad del Sistema de Formación Profesional 1.5. Centros orientados a la calidad de la Formación Profesional |
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Semanas 3 y 4 | Tema 2: Principales indicadores y estándares para la promoción de la calidad en la Formación Profesional 2.1. Introducción 2.2. Terminología básica sobre la calidad en la FP 2.3. Sistema Estatal de Indicadores de la Educación 2.4. Marco de Referencia Europeo de Garantía de la Calidad en la Educación y Formación profesionales (EQAVET) |
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Semanas 5, 6, 7 y 8 | Tema 3. Retos y tendencias actuales en el Sistema de Formación Profesional en España 3.1. Introducción 3.2. Retos y tendencias en la Formación Profesional 3.3. Retos y tendencias actuales en el sistema de Formación Profesional en España |
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Semanas 9 y 10 | Tema 4. Gestión del cambio a través de la organización en equipos de trabajo en los centros de formación profesional 4.1. Introducción 4.2. Introducción al concepto “gestión del cambio” 4.3. La gestión del cambio en el ámbito de la Formación Profesional 4.4. Liderazgo transformacional en los centros de FP 4.5. Trabajo en equipo y colaboración |
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Semanas 11, 12, 13, 14 y 15 | Tema 5. Experiencias singulares en la formación profesional y análisis de buenas prácticas 5.1. Introducción al concepto de buenas prácticas y experiencias singulares 5.2. Las buenas prácticas en el ámbito educativo 5.3. Análisis de las buenas prácticas en la Formación Profesional |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 1 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 60376 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 4 |
Tipo | Formación básica |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Calidad y buenas prácticas en la FP aporta al estudiante los conocimientos necesarios para identificar los factores clave que intervienen en la mejora de la calidad del Sistema de Formación Profesional. Para lo cual, deberá valerse, entre otros, de indicadores y estándares de calidad, extraídos del Marco Europeo de Garantía de la Calidad de la Formación Profesional (EQAVET), más relevantes para la promoción de la calidad y la mejora continua. Asimismo, se invitará al estudiante a la reflexión acerca de las tendencias que se vienen observando en la formación profesional, durante los últimos años, así como de los retos a los que se enfrenta, con el objeto de plantear respuestas efectivas en cada caso. Complementariamente, se abordará la importancia de los modelos de gestión del cambio, a través de la organización de equipos de trabajo en los centros de formación profesional, como fórmula para adaptar la docencia a los cambios del entorno, especialmente de las necesidades demandadas en el mercado de trabajo. Por último, el estudiante adquirirá las competencias necesarias para analizar las experiencias singulares y buenas prácticas, como referentes para la mejora continua de la Formación Profesional y su potencial implantación en las aulas.
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
Se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Astigarraga E., Agirre A. y Carrera X. Farran (2017). Innovación y cambio en la Formación Profesional del País Vasco El modelo ETHAZI. Revista Iberoamericana de Educación, 74, 55-82.
Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (2015). La innovación y la formación: aliados del cambio (2). doi: 10.2801/572117
Gairín, J., Essomba M.A., Muntané D. (2009). La calidad de la Formación Profesional en Europa, hoy. Wolters Kluwer.
Vargas F. (2003). La gestión de la calidad en la formación profesional: el uso de estándares y sus diferentes aplicaciones. Cinterfor/OIT. https://www.oitcinterfor.org/sites/default/files/file_evento/doc_ref_int2.pdf
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. Definición y características de la calidad en la Formación Profesional 1.1. Introducción 1.2. Definición de la calidad en la Formación Profesional 1.3. Conceptualización de la calidad en el marco normativo de la Formación Profesional 1.4. Aspectos clave acerca de la calidad del Sistema de Formación Profesional 1.5. Centros orientados a la calidad de la Formación Profesional |
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Semanas 3 y 4 | Tema 2: Principales indicadores y estándares para la promoción de la calidad en la Formación Profesional 2.1. Introducción 2.2. Terminología básica sobre la calidad en la FP 2.3. Sistema Estatal de Indicadores de la Educación 2.4. Marco de Referencia Europeo de Garantía de la Calidad en la Educación y Formación profesionales (EQAVET) |
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Semanas 5, 6, 7 y 8 | Tema 3. Retos y tendencias actuales en el Sistema de Formación Profesional en España 3.1. Introducción 3.2. Retos y tendencias en la Formación Profesional 3.3. Retos y tendencias actuales en el sistema de Formación Profesional en España |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 4. Gestión del cambio a través de la organización en equipos de trabajo en los centros de formación profesional 4.1. Introducción 4.2. Introducción al concepto “gestión del cambio” 4.3. La gestión del cambio en el ámbito de la Formación Profesional 4.4. Liderazgo transformacional en los centros de FP 4.5. Trabajo en equipo y colaboración |
|
Semanas 11, 12, 13, 14 y 15 | Tema 5. Experiencias singulares en la formación profesional y análisis de buenas prácticas 5.1. Introducción al concepto de buenas prácticas y experiencias singulares 5.2. Las buenas prácticas en el ámbito educativo 5.3. Análisis de las buenas prácticas en la Formación Profesional |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 1 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 60376 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 4 |
Tipo | Formación básica |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Calidad y buenas prácticas en la FP aporta al estudiante los conocimientos necesarios para identificar los factores clave que intervienen en la mejora de la calidad del Sistema de Formación Profesional. Para lo cual, deberá valerse, entre otros, de indicadores y estándares de calidad, extraídos del Marco Europeo de Garantía de la Calidad de la Formación Profesional (EQAVET), más relevantes para la promoción de la calidad y la mejora continua. Asimismo, se invitará al estudiante a la reflexión acerca de las tendencias que se vienen observando en la formación profesional, durante los últimos años, así como de los retos a los que se enfrenta, con el objeto de plantear respuestas efectivas en cada caso. Complementariamente, se abordará la importancia de los modelos de gestión del cambio, a través de la organización de equipos de trabajo en los centros de formación profesional, como fórmula para adaptar la docencia a los cambios del entorno, especialmente de las necesidades demandadas en el mercado de trabajo. Por último, el estudiante adquirirá las competencias necesarias para analizar las experiencias singulares y buenas prácticas, como referentes para la mejora continua de la Formación Profesional y su potencial implantación en las aulas.
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
Se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Astigarraga E., Agirre A. y Carrera X. Farran (2017). Innovación y cambio en la Formación Profesional del País Vasco El modelo ETHAZI. Revista Iberoamericana de Educación, 74, 55-82.
Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (2015). La innovación y la formación: aliados del cambio (2). doi: 10.2801/572117
Gairín, J., Essomba M.A., Muntané D. (2009). La calidad de la Formación Profesional en Europa, hoy. Wolters Kluwer.
Vargas F. (2003). La gestión de la calidad en la formación profesional: el uso de estándares y sus diferentes aplicaciones. Cinterfor/OIT. https://www.oitcinterfor.org/sites/default/files/file_evento/doc_ref_int2.pdf
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Definición y características de la calidad en la Formación Profesional 1.1. Introducción 1.2. Definición de la calidad en la Formación Profesional 1.3. Conceptualización de la calidad en el marco normativo de la Formación Profesional 1.4. Aspectos clave acerca de la calidad del Sistema de Formación Profesional 1.5. Centros orientados a la calidad de la Formación Profesional |
|
Semanas 3 y 4 | Tema 2: Principales indicadores y estándares para la promoción de la calidad en la Formación Profesional 2.1. Introducción 2.2. Terminología básica sobre la calidad en la FP 2.3. Sistema Estatal de Indicadores de la Educación 2.4. Marco de Referencia Europeo de Garantía de la Calidad en la Educación y Formación profesionales (EQAVET) |
|
Semanas 5, 6, 7 y 8 | Tema 3. Retos y tendencias actuales en el Sistema de Formación Profesional en España 3.1. Introducción 3.2. Retos y tendencias en la Formación Profesional 3.3. Retos y tendencias actuales en el sistema de Formación Profesional en España |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 4. Gestión del cambio a través de la organización en equipos de trabajo en los centros de formación profesional 4.1. Introducción 4.2. Introducción al concepto “gestión del cambio” 4.3. La gestión del cambio en el ámbito de la Formación Profesional 4.4. Liderazgo transformacional en los centros de FP 4.5. Trabajo en equipo y colaboración |
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Semanas 11, 12, 13, 14 y 15 | Tema 5. Experiencias singulares en la formación profesional y análisis de buenas prácticas 5.1. Introducción al concepto de buenas prácticas y experiencias singulares 5.2. Las buenas prácticas en el ámbito educativo 5.3. Análisis de las buenas prácticas en la Formación Profesional |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 1 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 60376 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 4 |
Tipo | Formación básica |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Calidad y buenas prácticas en la FP aporta al estudiante los conocimientos necesarios para identificar los factores clave que intervienen en la mejora de la calidad del Sistema de Formación Profesional. Para lo cual, deberá valerse, entre otros, de indicadores y estándares de calidad, extraídos del Marco Europeo de Garantía de la Calidad de la Formación Profesional (EQAVET), más relevantes para la promoción de la calidad y la mejora continua. Asimismo, se invitará al estudiante a la reflexión acerca de las tendencias que se vienen observando en la formación profesional, durante los últimos años, así como de los retos a los que se enfrenta, con el objeto de plantear respuestas efectivas en cada caso. Complementariamente, se abordará la importancia de los modelos de gestión del cambio, a través de la organización de equipos de trabajo en los centros de formación profesional, como fórmula para adaptar la docencia a los cambios del entorno, especialmente de las necesidades demandadas en el mercado de trabajo. Por último, el estudiante adquirirá las competencias necesarias para analizar las experiencias singulares y buenas prácticas, como referentes para la mejora continua de la Formación Profesional y su potencial implantación en las aulas.
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
Se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Astigarraga E., Agirre A. y Carrera X. Farran (2017). Innovación y cambio en la Formación Profesional del País Vasco El modelo ETHAZI. Revista Iberoamericana de Educación, 74, 55-82.
Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (2015). La innovación y la formación: aliados del cambio (2). doi: 10.2801/572117
Gairín, J., Essomba M.A., Muntané D. (2009). La calidad de la Formación Profesional en Europa, hoy. Wolters Kluwer.
Vargas F. (2003). La gestión de la calidad en la formación profesional: el uso de estándares y sus diferentes aplicaciones. Cinterfor/OIT. https://www.oitcinterfor.org/sites/default/files/file_evento/doc_ref_int2.pdf
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Definición y características de la calidad en la Formación Profesional 1.1. Introducción 1.2. Definición de la calidad en la Formación Profesional 1.3. Conceptualización de la calidad en el marco normativo de la Formación Profesional 1.4. Aspectos clave acerca de la calidad del Sistema de Formación Profesional 1.5. Centros orientados a la calidad de la Formación Profesional |
|
Semanas 3 y 4 | Tema 2: Principales indicadores y estándares para la promoción de la calidad en la Formación Profesional 2.1. Introducción 2.2. Terminología básica sobre la calidad en la FP 2.3. Sistema Estatal de Indicadores de la Educación 2.4. Marco de Referencia Europeo de Garantía de la Calidad en la Educación y Formación profesionales (EQAVET) |
|
Semanas 5, 6, 7 y 8 | Tema 3. Retos y tendencias actuales en el Sistema de Formación Profesional en España 3.1. Introducción 3.2. Retos y tendencias en la Formación Profesional 3.3. Retos y tendencias actuales en el sistema de Formación Profesional en España |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 4. Gestión del cambio a través de la organización en equipos de trabajo en los centros de formación profesional 4.1. Introducción 4.2. Introducción al concepto “gestión del cambio” 4.3. La gestión del cambio en el ámbito de la Formación Profesional 4.4. Liderazgo transformacional en los centros de FP 4.5. Trabajo en equipo y colaboración |
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Semanas 11, 12, 13, 14 y 15 | Tema 5. Experiencias singulares en la formación profesional y análisis de buenas prácticas 5.1. Introducción al concepto de buenas prácticas y experiencias singulares 5.2. Las buenas prácticas en el ámbito educativo 5.3. Análisis de las buenas prácticas en la Formación Profesional |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 1 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 60376 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 4 |
Tipo | Formación básica |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Calidad y buenas prácticas en la FP aporta al estudiante los conocimientos necesarios para identificar los factores clave que intervienen en la mejora de la calidad del Sistema de Formación Profesional. Para lo cual, deberá valerse, entre otros, de indicadores y estándares de calidad, extraídos del Marco Europeo de Garantía de la Calidad de la Formación Profesional (EQAVET), más relevantes para la promoción de la calidad y la mejora continua. Asimismo, se invitará al estudiante a la reflexión acerca de las tendencias que se vienen observando en la formación profesional, durante los últimos años, así como de los retos a los que se enfrenta, con el objeto de plantear respuestas efectivas en cada caso. Complementariamente, se abordará la importancia de los modelos de gestión del cambio, a través de la organización de equipos de trabajo en los centros de formación profesional, como fórmula para adaptar la docencia a los cambios del entorno, especialmente de las necesidades demandadas en el mercado de trabajo. Por último, el estudiante adquirirá las competencias necesarias para analizar las experiencias singulares y buenas prácticas, como referentes para la mejora continua de la Formación Profesional y su potencial implantación en las aulas.
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
Se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Astigarraga E., Agirre A. y Carrera X. Farran (2017). Innovación y cambio en la Formación Profesional del País Vasco El modelo ETHAZI. Revista Iberoamericana de Educación, 74, 55-82.
Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (2015). La innovación y la formación: aliados del cambio (2). doi: 10.2801/572117
Gairín, J., Essomba M.A., Muntané D. (2009). La calidad de la Formación Profesional en Europa, hoy. Wolters Kluwer.
Vargas F. (2003). La gestión de la calidad en la formación profesional: el uso de estándares y sus diferentes aplicaciones. Cinterfor/OIT. https://www.oitcinterfor.org/sites/default/files/file_evento/doc_ref_int2.pdf
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Definición y características de la calidad en la Formación Profesional 1.1. Introducción 1.2. Definición de la calidad en la Formación Profesional 1.3. Conceptualización de la calidad en el marco normativo de la Formación Profesional 1.4. Aspectos clave acerca de la calidad del Sistema de Formación Profesional 1.5. Centros orientados a la calidad de la Formación Profesional |
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Semanas 3 y 4 | Tema 2: Principales indicadores y estándares para la promoción de la calidad en la Formación Profesional 2.1. Introducción 2.2. Terminología básica sobre la calidad en la FP 2.3. Sistema Estatal de Indicadores de la Educación 2.4. Marco de Referencia Europeo de Garantía de la Calidad en la Educación y Formación profesionales (EQAVET) |
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Semanas 5, 6, 7 y 8 | Tema 3. Retos y tendencias actuales en el Sistema de Formación Profesional en España 3.1. Introducción 3.2. Retos y tendencias en la Formación Profesional 3.3. Retos y tendencias actuales en el sistema de Formación Profesional en España |
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Semanas 9 y 10 | Tema 4. Gestión del cambio a través de la organización en equipos de trabajo en los centros de formación profesional 4.1. Introducción 4.2. Introducción al concepto “gestión del cambio” 4.3. La gestión del cambio en el ámbito de la Formación Profesional 4.4. Liderazgo transformacional en los centros de FP 4.5. Trabajo en equipo y colaboración |
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Semanas 11, 12, 13, 14 y 15 | Tema 5. Experiencias singulares en la formación profesional y análisis de buenas prácticas 5.1. Introducción al concepto de buenas prácticas y experiencias singulares 5.2. Las buenas prácticas en el ámbito educativo 5.3. Análisis de las buenas prácticas en la Formación Profesional |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 1 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 60376 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 4 |
Tipo | Formación básica |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Calidad y buenas prácticas en la FP aporta al estudiante los conocimientos necesarios para identificar los factores clave que intervienen en la mejora de la calidad del Sistema de Formación Profesional. Para lo cual, deberá valerse, entre otros, de indicadores y estándares de calidad, extraídos del Marco Europeo de Garantía de la Calidad de la Formación Profesional (EQAVET), más relevantes para la promoción de la calidad y la mejora continua. Asimismo, se invitará al estudiante a la reflexión acerca de las tendencias que se vienen observando en la formación profesional, durante los últimos años, así como de los retos a los que se enfrenta, con el objeto de plantear respuestas efectivas en cada caso. Complementariamente, se abordará la importancia de los modelos de gestión del cambio, a través de la organización de equipos de trabajo en los centros de formación profesional, como fórmula para adaptar la docencia a los cambios del entorno, especialmente de las necesidades demandadas en el mercado de trabajo. Por último, el estudiante adquirirá las competencias necesarias para analizar las experiencias singulares y buenas prácticas, como referentes para la mejora continua de la Formación Profesional y su potencial implantación en las aulas.
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
Se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Astigarraga E., Agirre A. y Carrera X. Farran (2017). Innovación y cambio en la Formación Profesional del País Vasco El modelo ETHAZI. Revista Iberoamericana de Educación, 74, 55-82.
Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (2015). La innovación y la formación: aliados del cambio (2). doi: 10.2801/572117
Gairín, J., Essomba M.A., Muntané D. (2009). La calidad de la Formación Profesional en Europa, hoy. Wolters Kluwer.
Vargas F. (2003). La gestión de la calidad en la formación profesional: el uso de estándares y sus diferentes aplicaciones. Cinterfor/OIT. https://www.oitcinterfor.org/sites/default/files/file_evento/doc_ref_int2.pdf
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Definición y características de la calidad en la Formación Profesional 1.1. Introducción 1.2. Definición de la calidad en la Formación Profesional 1.3. Conceptualización de la calidad en el marco normativo de la Formación Profesional 1.4. Aspectos clave acerca de la calidad del Sistema de Formación Profesional 1.5. Centros orientados a la calidad de la Formación Profesional |
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Semanas 3 y 4 | Tema 2: Principales indicadores y estándares para la promoción de la calidad en la Formación Profesional 2.1. Introducción 2.2. Terminología básica sobre la calidad en la FP 2.3. Sistema Estatal de Indicadores de la Educación 2.4. Marco de Referencia Europeo de Garantía de la Calidad en la Educación y Formación profesionales (EQAVET) |
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Semanas 5, 6, 7 y 8 | Tema 3. Retos y tendencias actuales en el Sistema de Formación Profesional en España 3.1. Introducción 3.2. Retos y tendencias en la Formación Profesional 3.3. Retos y tendencias actuales en el sistema de Formación Profesional en España |
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Semanas 9 y 10 | Tema 4. Gestión del cambio a través de la organización en equipos de trabajo en los centros de formación profesional 4.1. Introducción 4.2. Introducción al concepto “gestión del cambio” 4.3. La gestión del cambio en el ámbito de la Formación Profesional 4.4. Liderazgo transformacional en los centros de FP 4.5. Trabajo en equipo y colaboración |
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Semanas 11, 12, 13, 14 y 15 | Tema 5. Experiencias singulares en la formación profesional y análisis de buenas prácticas 5.1. Introducción al concepto de buenas prácticas y experiencias singulares 5.2. Las buenas prácticas en el ámbito educativo 5.3. Análisis de las buenas prácticas en la Formación Profesional |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 1 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).