Código de la asignatura | 10270 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Reclutamiento, Selección y Formación forma parte del Módulo Organización del Trabajo, Dirección y Gestión de Recursos Humanos. Esta asignatura está orientada al estudio de los procesos fundamentales de selección y formación de Recursos Humanos. Los contenidos desarrollados en esta disciplina son eminentemente aplicables al mundo empresarial, dado que se centran en cómo reclutar, seleccionar y formar al principal activo de toda organización: las personas.
La asignatura se estructura en cuatro bloques temáticos, relacionando la función de Selección y Formación con: el reclutamiento y la selección (puestos, perfiles, reclutamiento, entrevista, psicotécnico), la acogida (incorporación al puesto y plan de acogida), la evaluación (valoración de las competencias) y formación (diagnóstico de necesidades, plan de formación, impartición, evaluación y e-learning).
Resultará fundamental realizar una aproximación a las distintas técnicas de reclutamiento, selección y formación online. Asimismo, se estudiarán los distintos formatos, soportes y sedes de almacenamiento. Una parte importante de la asignatura consistirá en la aplicación de estas herramientas a casos reales de empresas reales y contrastar los datos obtenidos. Por último, valoraremos diversas opciones para la difusión de los resultados en la organización.
A lo largo del estudio de esta disciplina, se combinará el aprendizaje teórico con las enseñanzas prácticas para garantizar la asimilación de los conceptos estudiados.
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS se distribuye de la siguiente manera:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1
|
Tema 1. Reclutamiento y selección de personal 1.1. Reclutamiento y selección en la empresa 1.2. Reclutamiento de personal 1.3. Selección de personal 1.4. Coste de reclutamiento y selección 1.5. El papel del seleccionador 1.6. El informe del proceso de selección |
|
Semana 2 | Tema 2. Entrevista de selección 2.1. Concepto y objetivos de la entrevista 2.2. Clasificación de las entrevistas en el contexto laboral 2.3. Importancia de la entrevista en el proceso de selección 2.4. Características de la entrevista de selección 2.5. Fases de la entrevista de selección 2.6. Evaluación de la entrevista 2.7. Errores en la entrevista de selección 2.8. Clasificación de los entrevistados 2.9. Recomendaciones para el entrevistador |
|
Semana 3 | Tema 3. Utilización de test en el proceso de selección 3.1. Concepto de test 3.2. Test como método de selección 33.. Características de los test 3.4. Clasificación de test 3.5. Evaluación del test 3.6. Algunos de los test más utilizados en el ámbito laboral |
|
Semana 4 | Tema 4. Selección y evaluación de personal 4.1. Introducción: medición de las características individuales 4.2. Escala y variabilidad 4.3. Predicciones en la evaluación de personal en el proceso de selección 4.4. La validez y fiabilidad de instrumentos de medida en el proceso de selección 4.5. La evaluación de personal en el proceso de selección 4.6. La explotación de resultados en la evaluación |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 5. Selección y evaluación basadas en las competencias 5.1. Concepto de competencias 5.2. Modelo de gestión de recursos humanos por competencias 5.3. Selección por competencias 5.4. Entrevistas basadas en competencias 5.5. Assessment center 5.6. Evaluación de la selección por competencias |
|
Semana 7 | Tema 6. Incorporación al puesto y el plan de acogida 6.1. Incorporación al puesto de trabajo 6.2. Concepto y contenido de inducción 6.3. Las claves de la inducción 6.4. Formación y rotación en la fase inicial de incorporación 6.5. Contratación y vinculación de larga duración 6.6. Desvinculación 6.7. La comunicación interna |
|
Semanas 8 y 9 | Tema 7. Formación en la empresa 7.1. Concepto y principios de la formación 7.2. Valor estratégico de la formación 7.3. El proceso de formación 7.4. Técnicas de formación 7.5. La organización que aprende u organización inteligente 7.6. Evaluación de la formación |
|
Semana 10 | Tema 8. Teleformación 8.1. Evolución histórica de la teleformación 8.2. Concepto de teleformación 8.3. Aportaciones de las tecnologías de la información y la comunicación a la formación 8.4. Tecnologías disponibles 8.5. Impartición y tutorización en la teleformación 8.6. Metodología de implantación de servicios de teleformación |
|
Semanas 11 y 12 | Tema 9. Formación por competencias laborales 1. Adquisición de competencias en el mundo empresarial: competencia laboral 2. Modelo grupal basado en competencias: organización de alto rendimiento 3. Formación basada en competencias |
|
Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Transfer y evaluación de la formación 1. Evaluación de la formación 2. Modelos de evaluación de la formación 3. Dimensiones de la evaluación de la formación 4. Return on investment (ROI) de la formación 5. Transfer de la formación |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de búsqueda y elaboración de información | 1 | 5% |
Supuestos o casos prácticos | 2 | 20% |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 1 | 5% |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10270 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Reclutamiento, Selección y Formación forma parte del Módulo Organización del Trabajo, Dirección y Gestión de Recursos Humanos. Esta asignatura está orientada al estudio de los procesos fundamentales de selección y formación de Recursos Humanos. Los contenidos desarrollados en esta disciplina son eminentemente aplicables al mundo empresarial, dado que se centran en cómo reclutar, seleccionar y formar al principal activo de toda organización: las personas.
La asignatura se estructura en cuatro bloques temáticos, relacionando la función de Selección y Formación con: el reclutamiento y la selección (puestos, perfiles, reclutamiento, entrevista, psicotécnico), la acogida (incorporación al puesto y plan de acogida), la evaluación (valoración de las competencias) y formación (diagnóstico de necesidades, plan de formación, impartición, evaluación y e-learning).
Resultará fundamental realizar una aproximación a las distintas técnicas de reclutamiento, selección y formación online. Asimismo, se estudiarán los distintos formatos, soportes y sedes de almacenamiento. Una parte importante de la asignatura consistirá en la aplicación de estas herramientas a casos reales de empresas reales y contrastar los datos obtenidos. Por último, valoraremos diversas opciones para la difusión de los resultados en la organización.
A lo largo del estudio de esta disciplina, se combinará el aprendizaje teórico con las enseñanzas prácticas para garantizar la asimilación de los conceptos estudiados.
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS se distribuye de la siguiente manera:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1
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Tema 1. Reclutamiento y selección de personal 1.1. Reclutamiento y selección en la empresa 1.2. Reclutamiento de personal 1.3. Selección de personal 1.4. Coste de reclutamiento y selección 1.5. El papel del seleccionador 1.6. El informe del proceso de selección |
|
Semana 2 | Tema 2. Entrevista de selección 2.1. Concepto y objetivos de la entrevista 2.2. Clasificación de las entrevistas en el contexto laboral 2.3. Importancia de la entrevista en el proceso de selección 2.4. Características de la entrevista de selección 2.5. Fases de la entrevista de selección 2.6. Evaluación de la entrevista 2.7. Errores en la entrevista de selección 2.8. Clasificación de los entrevistados 2.9. Recomendaciones para el entrevistador |
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Semana 3 | Tema 3. Utilización de test en el proceso de selección 3.1. Concepto de test 3.2. Test como método de selección 33.. Características de los test 3.4. Clasificación de test 3.5. Evaluación del test 3.6. Algunos de los test más utilizados en el ámbito laboral |
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Semana 4 | Tema 4. Selección y evaluación de personal 4.1. Introducción: medición de las características individuales 4.2. Escala y variabilidad 4.3. Predicciones en la evaluación de personal en el proceso de selección 4.4. La validez y fiabilidad de instrumentos de medida en el proceso de selección 4.5. La evaluación de personal en el proceso de selección 4.6. La explotación de resultados en la evaluación |
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Semanas 5 y 6 | Tema 5. Selección y evaluación basadas en las competencias 5.1. Concepto de competencias 5.2. Modelo de gestión de recursos humanos por competencias 5.3. Selección por competencias 5.4. Entrevistas basadas en competencias 5.5. Assessment center 5.6. Evaluación de la selección por competencias |
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Semana 7 | Tema 6. Incorporación al puesto y el plan de acogida 6.1. Incorporación al puesto de trabajo 6.2. Concepto y contenido de inducción 6.3. Las claves de la inducción 6.4. Formación y rotación en la fase inicial de incorporación 6.5. Contratación y vinculación de larga duración 6.6. Desvinculación 6.7. La comunicación interna |
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Semanas 8 y 9 | Tema 7. Formación en la empresa 7.1. Concepto y principios de la formación 7.2. Valor estratégico de la formación 7.3. El proceso de formación 7.4. Técnicas de formación 7.5. La organización que aprende u organización inteligente 7.6. Evaluación de la formación |
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Semana 10 | Tema 8. Teleformación 8.1. Evolución histórica de la teleformación 8.2. Concepto de teleformación 8.3. Aportaciones de las tecnologías de la información y la comunicación a la formación 8.4. Tecnologías disponibles 8.5. Impartición y tutorización en la teleformación 8.6. Metodología de implantación de servicios de teleformación |
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Semanas 11 y 12 | Tema 9. Formación por competencias laborales 1. Adquisición de competencias en el mundo empresarial: competencia laboral 2. Modelo grupal basado en competencias: organización de alto rendimiento 3. Formación basada en competencias |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Transfer y evaluación de la formación 1. Evaluación de la formación 2. Modelos de evaluación de la formación 3. Dimensiones de la evaluación de la formación 4. Return on investment (ROI) de la formación 5. Transfer de la formación |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de búsqueda y elaboración de información | 1 | 5% |
Supuestos o casos prácticos | 2 | 20% |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 1 | 5% |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10270 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Reclutamiento, Selección y Formación forma parte del Módulo Organización del Trabajo, Dirección y Gestión de Recursos Humanos. Esta asignatura está orientada al estudio de los procesos fundamentales de selección y formación de Recursos Humanos. Los contenidos desarrollados en esta disciplina son eminentemente aplicables al mundo empresarial, dado que se centran en cómo reclutar, seleccionar y formar al principal activo de toda organización: las personas.
La asignatura se estructura en cuatro bloques temáticos, relacionando la función de Selección y Formación con: el reclutamiento y la selección (puestos, perfiles, reclutamiento, entrevista, psicotécnico), la acogida (incorporación al puesto y plan de acogida), la evaluación (valoración de las competencias) y formación (diagnóstico de necesidades, plan de formación, impartición, evaluación y e-learning).
Resultará fundamental realizar una aproximación a las distintas técnicas de reclutamiento, selección y formación online. Asimismo, se estudiarán los distintos formatos, soportes y sedes de almacenamiento. Una parte importante de la asignatura consistirá en la aplicación de estas herramientas a casos reales de empresas reales y contrastar los datos obtenidos. Por último, valoraremos diversas opciones para la difusión de los resultados en la organización.
A lo largo del estudio de esta disciplina, se combinará el aprendizaje teórico con las enseñanzas prácticas para garantizar la asimilación de los conceptos estudiados.
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS se distribuye de la siguiente manera:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1
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Tema 1. Reclutamiento y selección de personal 1.1. Reclutamiento y selección en la empresa 1.2. Reclutamiento de personal 1.3. Selección de personal 1.4. Coste de reclutamiento y selección 1.5. El papel del seleccionador 1.6. El informe del proceso de selección |
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Semana 2 | Tema 2. Entrevista de selección 2.1. Concepto y objetivos de la entrevista 2.2. Clasificación de las entrevistas en el contexto laboral 2.3. Importancia de la entrevista en el proceso de selección 2.4. Características de la entrevista de selección 2.5. Fases de la entrevista de selección 2.6. Evaluación de la entrevista 2.7. Errores en la entrevista de selección 2.8. Clasificación de los entrevistados 2.9. Recomendaciones para el entrevistador |
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Semana 3 | Tema 3. Utilización de test en el proceso de selección 3.1. Concepto de test 3.2. Test como método de selección 33.. Características de los test 3.4. Clasificación de test 3.5. Evaluación del test 3.6. Algunos de los test más utilizados en el ámbito laboral |
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Semana 4 | Tema 4. Selección y evaluación de personal 4.1. Introducción: medición de las características individuales 4.2. Escala y variabilidad 4.3. Predicciones en la evaluación de personal en el proceso de selección 4.4. La validez y fiabilidad de instrumentos de medida en el proceso de selección 4.5. La evaluación de personal en el proceso de selección 4.6. La explotación de resultados en la evaluación |
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Semanas 5 y 6 | Tema 5. Selección y evaluación basadas en las competencias 5.1. Concepto de competencias 5.2. Modelo de gestión de recursos humanos por competencias 5.3. Selección por competencias 5.4. Entrevistas basadas en competencias 5.5. Assessment center 5.6. Evaluación de la selección por competencias |
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Semana 7 | Tema 6. Incorporación al puesto y el plan de acogida 6.1. Incorporación al puesto de trabajo 6.2. Concepto y contenido de inducción 6.3. Las claves de la inducción 6.4. Formación y rotación en la fase inicial de incorporación 6.5. Contratación y vinculación de larga duración 6.6. Desvinculación 6.7. La comunicación interna |
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Semanas 8 y 9 | Tema 7. Formación en la empresa 7.1. Concepto y principios de la formación 7.2. Valor estratégico de la formación 7.3. El proceso de formación 7.4. Técnicas de formación 7.5. La organización que aprende u organización inteligente 7.6. Evaluación de la formación |
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Semana 10 | Tema 8. Teleformación 8.1. Evolución histórica de la teleformación 8.2. Concepto de teleformación 8.3. Aportaciones de las tecnologías de la información y la comunicación a la formación 8.4. Tecnologías disponibles 8.5. Impartición y tutorización en la teleformación 8.6. Metodología de implantación de servicios de teleformación |
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Semanas 11 y 12 | Tema 9. Formación por competencias laborales 1. Adquisición de competencias en el mundo empresarial: competencia laboral 2. Modelo grupal basado en competencias: organización de alto rendimiento 3. Formación basada en competencias |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Transfer y evaluación de la formación 1. Evaluación de la formación 2. Modelos de evaluación de la formación 3. Dimensiones de la evaluación de la formación 4. Return on investment (ROI) de la formación 5. Transfer de la formación |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de búsqueda y elaboración de información | 1 | 5% |
Supuestos o casos prácticos | 2 | 20% |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 1 | 5% |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10270 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Reclutamiento, Selección y Formación forma parte del Módulo Organización del Trabajo, Dirección y Gestión de Recursos Humanos. Esta asignatura está orientada al estudio de los procesos fundamentales de selección y formación de Recursos Humanos. Los contenidos desarrollados en esta disciplina son eminentemente aplicables al mundo empresarial, dado que se centran en cómo reclutar, seleccionar y formar al principal activo de toda organización: las personas.
La asignatura se estructura en cuatro bloques temáticos, relacionando la función de Selección y Formación con: el reclutamiento y la selección (puestos, perfiles, reclutamiento, entrevista, psicotécnico), la acogida (incorporación al puesto y plan de acogida), la evaluación (valoración de las competencias) y formación (diagnóstico de necesidades, plan de formación, impartición, evaluación y e-learning).
Resultará fundamental realizar una aproximación a las distintas técnicas de reclutamiento, selección y formación online. Asimismo, se estudiarán los distintos formatos, soportes y sedes de almacenamiento. Una parte importante de la asignatura consistirá en la aplicación de estas herramientas a casos reales de empresas reales y contrastar los datos obtenidos. Por último, valoraremos diversas opciones para la difusión de los resultados en la organización.
A lo largo del estudio de esta disciplina, se combinará el aprendizaje teórico con las enseñanzas prácticas para garantizar la asimilación de los conceptos estudiados.
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS se distribuye de la siguiente manera:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1
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Tema 1. Reclutamiento y selección de personal 1.1. Reclutamiento y selección en la empresa 1.2. Reclutamiento de personal 1.3. Selección de personal 1.4. Coste de reclutamiento y selección 1.5. El papel del seleccionador 1.6. El informe del proceso de selección |
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Semana 2 | Tema 2. Entrevista de selección 2.1. Concepto y objetivos de la entrevista 2.2. Clasificación de las entrevistas en el contexto laboral 2.3. Importancia de la entrevista en el proceso de selección 2.4. Características de la entrevista de selección 2.5. Fases de la entrevista de selección 2.6. Evaluación de la entrevista 2.7. Errores en la entrevista de selección 2.8. Clasificación de los entrevistados 2.9. Recomendaciones para el entrevistador |
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Semana 3 | Tema 3. Utilización de test en el proceso de selección 3.1. Concepto de test 3.2. Test como método de selección 33.. Características de los test 3.4. Clasificación de test 3.5. Evaluación del test 3.6. Algunos de los test más utilizados en el ámbito laboral |
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Semana 4 | Tema 4. Selección y evaluación de personal 4.1. Introducción: medición de las características individuales 4.2. Escala y variabilidad 4.3. Predicciones en la evaluación de personal en el proceso de selección 4.4. La validez y fiabilidad de instrumentos de medida en el proceso de selección 4.5. La evaluación de personal en el proceso de selección 4.6. La explotación de resultados en la evaluación |
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Semanas 5 y 6 | Tema 5. Selección y evaluación basadas en las competencias 5.1. Concepto de competencias 5.2. Modelo de gestión de recursos humanos por competencias 5.3. Selección por competencias 5.4. Entrevistas basadas en competencias 5.5. Assessment center 5.6. Evaluación de la selección por competencias |
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Semana 7 | Tema 6. Incorporación al puesto y el plan de acogida 6.1. Incorporación al puesto de trabajo 6.2. Concepto y contenido de inducción 6.3. Las claves de la inducción 6.4. Formación y rotación en la fase inicial de incorporación 6.5. Contratación y vinculación de larga duración 6.6. Desvinculación 6.7. La comunicación interna |
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Semanas 8 y 9 | Tema 7. Formación en la empresa 7.1. Concepto y principios de la formación 7.2. Valor estratégico de la formación 7.3. El proceso de formación 7.4. Técnicas de formación 7.5. La organización que aprende u organización inteligente 7.6. Evaluación de la formación |
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Semana 10 | Tema 8. Teleformación 8.1. Evolución histórica de la teleformación 8.2. Concepto de teleformación 8.3. Aportaciones de las tecnologías de la información y la comunicación a la formación 8.4. Tecnologías disponibles 8.5. Impartición y tutorización en la teleformación 8.6. Metodología de implantación de servicios de teleformación |
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Semanas 11 y 12 | Tema 9. Formación por competencias laborales 1. Adquisición de competencias en el mundo empresarial: competencia laboral 2. Modelo grupal basado en competencias: organización de alto rendimiento 3. Formación basada en competencias |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Transfer y evaluación de la formación 1. Evaluación de la formación 2. Modelos de evaluación de la formación 3. Dimensiones de la evaluación de la formación 4. Return on investment (ROI) de la formación 5. Transfer de la formación |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de búsqueda y elaboración de información | 1 | 5% |
Supuestos o casos prácticos | 2 | 20% |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 1 | 5% |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10270 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Reclutamiento, Selección y Formación forma parte del Módulo Organización del Trabajo, Dirección y Gestión de Recursos Humanos. Esta asignatura está orientada al estudio de los procesos fundamentales de selección y formación de Recursos Humanos. Los contenidos desarrollados en esta disciplina son eminentemente aplicables al mundo empresarial, dado que se centran en cómo reclutar, seleccionar y formar al principal activo de toda organización: las personas.
La asignatura se estructura en cuatro bloques temáticos, relacionando la función de Selección y Formación con: el reclutamiento y la selección (puestos, perfiles, reclutamiento, entrevista, psicotécnico), la acogida (incorporación al puesto y plan de acogida), la evaluación (valoración de las competencias) y formación (diagnóstico de necesidades, plan de formación, impartición, evaluación y e-learning).
Resultará fundamental realizar una aproximación a las distintas técnicas de reclutamiento, selección y formación online. Asimismo, se estudiarán los distintos formatos, soportes y sedes de almacenamiento. Una parte importante de la asignatura consistirá en la aplicación de estas herramientas a casos reales de empresas reales y contrastar los datos obtenidos. Por último, valoraremos diversas opciones para la difusión de los resultados en la organización.
A lo largo del estudio de esta disciplina, se combinará el aprendizaje teórico con las enseñanzas prácticas para garantizar la asimilación de los conceptos estudiados.
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS se distribuye de la siguiente manera:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1
|
Tema 1. Reclutamiento y selección de personal 1.1. Reclutamiento y selección en la empresa 1.2. Reclutamiento de personal 1.3. Selección de personal 1.4. Coste de reclutamiento y selección 1.5. El papel del seleccionador 1.6. El informe del proceso de selección |
|
Semana 2 | Tema 2. Entrevista de selección 2.1. Concepto y objetivos de la entrevista 2.2. Clasificación de las entrevistas en el contexto laboral 2.3. Importancia de la entrevista en el proceso de selección 2.4. Características de la entrevista de selección 2.5. Fases de la entrevista de selección 2.6. Evaluación de la entrevista 2.7. Errores en la entrevista de selección 2.8. Clasificación de los entrevistados 2.9. Recomendaciones para el entrevistador |
|
Semana 3 | Tema 3. Utilización de test en el proceso de selección 3.1. Concepto de test 3.2. Test como método de selección 33.. Características de los test 3.4. Clasificación de test 3.5. Evaluación del test 3.6. Algunos de los test más utilizados en el ámbito laboral |
|
Semana 4 | Tema 4. Selección y evaluación de personal 4.1. Introducción: medición de las características individuales 4.2. Escala y variabilidad 4.3. Predicciones en la evaluación de personal en el proceso de selección 4.4. La validez y fiabilidad de instrumentos de medida en el proceso de selección 4.5. La evaluación de personal en el proceso de selección 4.6. La explotación de resultados en la evaluación |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 5. Selección y evaluación basadas en las competencias 5.1. Concepto de competencias 5.2. Modelo de gestión de recursos humanos por competencias 5.3. Selección por competencias 5.4. Entrevistas basadas en competencias 5.5. Assessment center 5.6. Evaluación de la selección por competencias |
|
Semana 7 | Tema 6. Incorporación al puesto y el plan de acogida 6.1. Incorporación al puesto de trabajo 6.2. Concepto y contenido de inducción 6.3. Las claves de la inducción 6.4. Formación y rotación en la fase inicial de incorporación 6.5. Contratación y vinculación de larga duración 6.6. Desvinculación 6.7. La comunicación interna |
|
Semanas 8 y 9 | Tema 7. Formación en la empresa 7.1. Concepto y principios de la formación 7.2. Valor estratégico de la formación 7.3. El proceso de formación 7.4. Técnicas de formación 7.5. La organización que aprende u organización inteligente 7.6. Evaluación de la formación |
|
Semana 10 | Tema 8. Teleformación 8.1. Evolución histórica de la teleformación 8.2. Concepto de teleformación 8.3. Aportaciones de las tecnologías de la información y la comunicación a la formación 8.4. Tecnologías disponibles 8.5. Impartición y tutorización en la teleformación 8.6. Metodología de implantación de servicios de teleformación |
|
Semanas 11 y 12 | Tema 9. Formación por competencias laborales 1. Adquisición de competencias en el mundo empresarial: competencia laboral 2. Modelo grupal basado en competencias: organización de alto rendimiento 3. Formación basada en competencias |
|
Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Transfer y evaluación de la formación 1. Evaluación de la formación 2. Modelos de evaluación de la formación 3. Dimensiones de la evaluación de la formación 4. Return on investment (ROI) de la formación 5. Transfer de la formación |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de búsqueda y elaboración de información | 1 | 5% |
Supuestos o casos prácticos | 2 | 20% |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 1 | 5% |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10270 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Reclutamiento, Selección y Formación forma parte del Módulo Organización del Trabajo, Dirección y Gestión de Recursos Humanos. Esta asignatura está orientada al estudio de los procesos fundamentales de selección y formación de Recursos Humanos. Los contenidos desarrollados en esta disciplina son eminentemente aplicables al mundo empresarial, dado que se centran en cómo reclutar, seleccionar y formar al principal activo de toda organización: las personas.
La asignatura se estructura en cuatro bloques temáticos, relacionando la función de Selección y Formación con: el reclutamiento y la selección (puestos, perfiles, reclutamiento, entrevista, psicotécnico), la acogida (incorporación al puesto y plan de acogida), la evaluación (valoración de las competencias) y formación (diagnóstico de necesidades, plan de formación, impartición, evaluación y e-learning).
Resultará fundamental realizar una aproximación a las distintas técnicas de reclutamiento, selección y formación online. Asimismo, se estudiarán los distintos formatos, soportes y sedes de almacenamiento. Una parte importante de la asignatura consistirá en la aplicación de estas herramientas a casos reales de empresas reales y contrastar los datos obtenidos. Por último, valoraremos diversas opciones para la difusión de los resultados en la organización.
A lo largo del estudio de esta disciplina, se combinará el aprendizaje teórico con las enseñanzas prácticas para garantizar la asimilación de los conceptos estudiados.
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS se distribuye de la siguiente manera:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1
|
Tema 1. Reclutamiento y selección de personal 1.1. Reclutamiento y selección en la empresa 1.2. Reclutamiento de personal 1.3. Selección de personal 1.4. Coste de reclutamiento y selección 1.5. El papel del seleccionador 1.6. El informe del proceso de selección |
|
Semana 2 | Tema 2. Entrevista de selección 2.1. Concepto y objetivos de la entrevista 2.2. Clasificación de las entrevistas en el contexto laboral 2.3. Importancia de la entrevista en el proceso de selección 2.4. Características de la entrevista de selección 2.5. Fases de la entrevista de selección 2.6. Evaluación de la entrevista 2.7. Errores en la entrevista de selección 2.8. Clasificación de los entrevistados 2.9. Recomendaciones para el entrevistador |
|
Semana 3 | Tema 3. Utilización de test en el proceso de selección 3.1. Concepto de test 3.2. Test como método de selección 33.. Características de los test 3.4. Clasificación de test 3.5. Evaluación del test 3.6. Algunos de los test más utilizados en el ámbito laboral |
|
Semana 4 | Tema 4. Selección y evaluación de personal 4.1. Introducción: medición de las características individuales 4.2. Escala y variabilidad 4.3. Predicciones en la evaluación de personal en el proceso de selección 4.4. La validez y fiabilidad de instrumentos de medida en el proceso de selección 4.5. La evaluación de personal en el proceso de selección 4.6. La explotación de resultados en la evaluación |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 5. Selección y evaluación basadas en las competencias 5.1. Concepto de competencias 5.2. Modelo de gestión de recursos humanos por competencias 5.3. Selección por competencias 5.4. Entrevistas basadas en competencias 5.5. Assessment center 5.6. Evaluación de la selección por competencias |
|
Semana 7 | Tema 6. Incorporación al puesto y el plan de acogida 6.1. Incorporación al puesto de trabajo 6.2. Concepto y contenido de inducción 6.3. Las claves de la inducción 6.4. Formación y rotación en la fase inicial de incorporación 6.5. Contratación y vinculación de larga duración 6.6. Desvinculación 6.7. La comunicación interna |
|
Semanas 8 y 9 | Tema 7. Formación en la empresa 7.1. Concepto y principios de la formación 7.2. Valor estratégico de la formación 7.3. El proceso de formación 7.4. Técnicas de formación 7.5. La organización que aprende u organización inteligente 7.6. Evaluación de la formación |
|
Semana 10 | Tema 8. Teleformación 8.1. Evolución histórica de la teleformación 8.2. Concepto de teleformación 8.3. Aportaciones de las tecnologías de la información y la comunicación a la formación 8.4. Tecnologías disponibles 8.5. Impartición y tutorización en la teleformación 8.6. Metodología de implantación de servicios de teleformación |
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Semanas 11 y 12 | Tema 9. Formación por competencias laborales 1. Adquisición de competencias en el mundo empresarial: competencia laboral 2. Modelo grupal basado en competencias: organización de alto rendimiento 3. Formación basada en competencias |
|
Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Transfer y evaluación de la formación 1. Evaluación de la formación 2. Modelos de evaluación de la formación 3. Dimensiones de la evaluación de la formación 4. Return on investment (ROI) de la formación 5. Transfer de la formación |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de búsqueda y elaboración de información | 1 | 5% |
Supuestos o casos prácticos | 2 | 20% |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 1 | 5% |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10270 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Reclutamiento, Selección y Formación forma parte del Módulo Organización del Trabajo, Dirección y Gestión de Recursos Humanos. Esta asignatura está orientada al estudio de los procesos fundamentales de selección y formación de Recursos Humanos. Los contenidos desarrollados en esta disciplina son eminentemente aplicables al mundo empresarial, dado que se centran en cómo reclutar, seleccionar y formar al principal activo de toda organización: las personas.
La asignatura se estructura en cuatro bloques temáticos, relacionando la función de Selección y Formación con: el reclutamiento y la selección (puestos, perfiles, reclutamiento, entrevista, psicotécnico), la acogida (incorporación al puesto y plan de acogida), la evaluación (valoración de las competencias) y formación (diagnóstico de necesidades, plan de formación, impartición, evaluación y e-learning).
Resultará fundamental realizar una aproximación a las distintas técnicas de reclutamiento, selección y formación online. Asimismo, se estudiarán los distintos formatos, soportes y sedes de almacenamiento. Una parte importante de la asignatura consistirá en la aplicación de estas herramientas a casos reales de empresas reales y contrastar los datos obtenidos. Por último, valoraremos diversas opciones para la difusión de los resultados en la organización.
A lo largo del estudio de esta disciplina, se combinará el aprendizaje teórico con las enseñanzas prácticas para garantizar la asimilación de los conceptos estudiados.
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS se distribuye de la siguiente manera:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1
|
Tema 1. Reclutamiento y selección de personal 1.1. Reclutamiento y selección en la empresa 1.2. Reclutamiento de personal 1.3. Selección de personal 1.4. Coste de reclutamiento y selección 1.5. El papel del seleccionador 1.6. El informe del proceso de selección |
|
Semana 2 | Tema 2. Entrevista de selección 2.1. Concepto y objetivos de la entrevista 2.2. Clasificación de las entrevistas en el contexto laboral 2.3. Importancia de la entrevista en el proceso de selección 2.4. Características de la entrevista de selección 2.5. Fases de la entrevista de selección 2.6. Evaluación de la entrevista 2.7. Errores en la entrevista de selección 2.8. Clasificación de los entrevistados 2.9. Recomendaciones para el entrevistador |
|
Semana 3 | Tema 3. Utilización de test en el proceso de selección 3.1. Concepto de test 3.2. Test como método de selección 33.. Características de los test 3.4. Clasificación de test 3.5. Evaluación del test 3.6. Algunos de los test más utilizados en el ámbito laboral |
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Semana 4 | Tema 4. Selección y evaluación de personal 4.1. Introducción: medición de las características individuales 4.2. Escala y variabilidad 4.3. Predicciones en la evaluación de personal en el proceso de selección 4.4. La validez y fiabilidad de instrumentos de medida en el proceso de selección 4.5. La evaluación de personal en el proceso de selección 4.6. La explotación de resultados en la evaluación |
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Semanas 5 y 6 | Tema 5. Selección y evaluación basadas en las competencias 5.1. Concepto de competencias 5.2. Modelo de gestión de recursos humanos por competencias 5.3. Selección por competencias 5.4. Entrevistas basadas en competencias 5.5. Assessment center 5.6. Evaluación de la selección por competencias |
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Semana 7 | Tema 6. Incorporación al puesto y el plan de acogida 6.1. Incorporación al puesto de trabajo 6.2. Concepto y contenido de inducción 6.3. Las claves de la inducción 6.4. Formación y rotación en la fase inicial de incorporación 6.5. Contratación y vinculación de larga duración 6.6. Desvinculación 6.7. La comunicación interna |
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Semanas 8 y 9 | Tema 7. Formación en la empresa 7.1. Concepto y principios de la formación 7.2. Valor estratégico de la formación 7.3. El proceso de formación 7.4. Técnicas de formación 7.5. La organización que aprende u organización inteligente 7.6. Evaluación de la formación |
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Semana 10 | Tema 8. Teleformación 8.1. Evolución histórica de la teleformación 8.2. Concepto de teleformación 8.3. Aportaciones de las tecnologías de la información y la comunicación a la formación 8.4. Tecnologías disponibles 8.5. Impartición y tutorización en la teleformación 8.6. Metodología de implantación de servicios de teleformación |
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Semanas 11 y 12 | Tema 9. Formación por competencias laborales 1. Adquisición de competencias en el mundo empresarial: competencia laboral 2. Modelo grupal basado en competencias: organización de alto rendimiento 3. Formación basada en competencias |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Transfer y evaluación de la formación 1. Evaluación de la formación 2. Modelos de evaluación de la formación 3. Dimensiones de la evaluación de la formación 4. Return on investment (ROI) de la formación 5. Transfer de la formación |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de búsqueda y elaboración de información | 1 | 5% |
Supuestos o casos prácticos | 2 | 20% |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 1 | 5% |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10270 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Reclutamiento, Selección y Formación forma parte del Módulo Organización del Trabajo, Dirección y Gestión de Recursos Humanos. Esta asignatura está orientada al estudio de los procesos fundamentales de selección y formación de Recursos Humanos. Los contenidos desarrollados en esta disciplina son eminentemente aplicables al mundo empresarial, dado que se centran en cómo reclutar, seleccionar y formar al principal activo de toda organización: las personas.
La asignatura se estructura en cuatro bloques temáticos, relacionando la función de Selección y Formación con: el reclutamiento y la selección (puestos, perfiles, reclutamiento, entrevista, psicotécnico), la acogida (incorporación al puesto y plan de acogida), la evaluación (valoración de las competencias) y formación (diagnóstico de necesidades, plan de formación, impartición, evaluación y e-learning).
Resultará fundamental realizar una aproximación a las distintas técnicas de reclutamiento, selección y formación online. Asimismo, se estudiarán los distintos formatos, soportes y sedes de almacenamiento. Una parte importante de la asignatura consistirá en la aplicación de estas herramientas a casos reales de empresas reales y contrastar los datos obtenidos. Por último, valoraremos diversas opciones para la difusión de los resultados en la organización.
A lo largo del estudio de esta disciplina, se combinará el aprendizaje teórico con las enseñanzas prácticas para garantizar la asimilación de los conceptos estudiados.
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS se distribuye de la siguiente manera:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1
|
Tema 1. Reclutamiento y selección de personal 1.1. Reclutamiento y selección en la empresa 1.2. Reclutamiento de personal 1.3. Selección de personal 1.4. Coste de reclutamiento y selección 1.5. El papel del seleccionador 1.6. El informe del proceso de selección |
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Semana 2 | Tema 2. Entrevista de selección 2.1. Concepto y objetivos de la entrevista 2.2. Clasificación de las entrevistas en el contexto laboral 2.3. Importancia de la entrevista en el proceso de selección 2.4. Características de la entrevista de selección 2.5. Fases de la entrevista de selección 2.6. Evaluación de la entrevista 2.7. Errores en la entrevista de selección 2.8. Clasificación de los entrevistados 2.9. Recomendaciones para el entrevistador |
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Semana 3 | Tema 3. Utilización de test en el proceso de selección 3.1. Concepto de test 3.2. Test como método de selección 33.. Características de los test 3.4. Clasificación de test 3.5. Evaluación del test 3.6. Algunos de los test más utilizados en el ámbito laboral |
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Semana 4 | Tema 4. Selección y evaluación de personal 4.1. Introducción: medición de las características individuales 4.2. Escala y variabilidad 4.3. Predicciones en la evaluación de personal en el proceso de selección 4.4. La validez y fiabilidad de instrumentos de medida en el proceso de selección 4.5. La evaluación de personal en el proceso de selección 4.6. La explotación de resultados en la evaluación |
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Semanas 5 y 6 | Tema 5. Selección y evaluación basadas en las competencias 5.1. Concepto de competencias 5.2. Modelo de gestión de recursos humanos por competencias 5.3. Selección por competencias 5.4. Entrevistas basadas en competencias 5.5. Assessment center 5.6. Evaluación de la selección por competencias |
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Semana 7 | Tema 6. Incorporación al puesto y el plan de acogida 6.1. Incorporación al puesto de trabajo 6.2. Concepto y contenido de inducción 6.3. Las claves de la inducción 6.4. Formación y rotación en la fase inicial de incorporación 6.5. Contratación y vinculación de larga duración 6.6. Desvinculación 6.7. La comunicación interna |
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Semanas 8 y 9 | Tema 7. Formación en la empresa 7.1. Concepto y principios de la formación 7.2. Valor estratégico de la formación 7.3. El proceso de formación 7.4. Técnicas de formación 7.5. La organización que aprende u organización inteligente 7.6. Evaluación de la formación |
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Semana 10 | Tema 8. Teleformación 8.1. Evolución histórica de la teleformación 8.2. Concepto de teleformación 8.3. Aportaciones de las tecnologías de la información y la comunicación a la formación 8.4. Tecnologías disponibles 8.5. Impartición y tutorización en la teleformación 8.6. Metodología de implantación de servicios de teleformación |
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Semanas 11 y 12 | Tema 9. Formación por competencias laborales 1. Adquisición de competencias en el mundo empresarial: competencia laboral 2. Modelo grupal basado en competencias: organización de alto rendimiento 3. Formación basada en competencias |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Transfer y evaluación de la formación 1. Evaluación de la formación 2. Modelos de evaluación de la formación 3. Dimensiones de la evaluación de la formación 4. Return on investment (ROI) de la formación 5. Transfer de la formación |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de búsqueda y elaboración de información | 1 | 5% |
Supuestos o casos prácticos | 2 | 20% |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 1 | 5% |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10270 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Reclutamiento, Selección y Formación forma parte del Módulo Organización del Trabajo, Dirección y Gestión de Recursos Humanos. Esta asignatura está orientada al estudio de los procesos fundamentales de selección y formación de Recursos Humanos. Los contenidos desarrollados en esta disciplina son eminentemente aplicables al mundo empresarial, dado que se centran en cómo reclutar, seleccionar y formar al principal activo de toda organización: las personas.
La asignatura se estructura en cuatro bloques temáticos, relacionando la función de Selección y Formación con: el reclutamiento y la selección (puestos, perfiles, reclutamiento, entrevista, psicotécnico), la acogida (incorporación al puesto y plan de acogida), la evaluación (valoración de las competencias) y formación (diagnóstico de necesidades, plan de formación, impartición, evaluación y e-learning).
Resultará fundamental realizar una aproximación a las distintas técnicas de reclutamiento, selección y formación online. Asimismo, se estudiarán los distintos formatos, soportes y sedes de almacenamiento. Una parte importante de la asignatura consistirá en la aplicación de estas herramientas a casos reales de empresas reales y contrastar los datos obtenidos. Por último, valoraremos diversas opciones para la difusión de los resultados en la organización.
A lo largo del estudio de esta disciplina, se combinará el aprendizaje teórico con las enseñanzas prácticas para garantizar la asimilación de los conceptos estudiados.
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS se distribuye de la siguiente manera:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1
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Tema 1. Reclutamiento y selección de personal 1.1. Reclutamiento y selección en la empresa 1.2. Reclutamiento de personal 1.3. Selección de personal 1.4. Coste de reclutamiento y selección 1.5. El papel del seleccionador 1.6. El informe del proceso de selección |
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Semana 2 | Tema 2. Entrevista de selección 2.1. Concepto y objetivos de la entrevista 2.2. Clasificación de las entrevistas en el contexto laboral 2.3. Importancia de la entrevista en el proceso de selección 2.4. Características de la entrevista de selección 2.5. Fases de la entrevista de selección 2.6. Evaluación de la entrevista 2.7. Errores en la entrevista de selección 2.8. Clasificación de los entrevistados 2.9. Recomendaciones para el entrevistador |
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Semana 3 | Tema 3. Utilización de test en el proceso de selección 3.1. Concepto de test 3.2. Test como método de selección 33.. Características de los test 3.4. Clasificación de test 3.5. Evaluación del test 3.6. Algunos de los test más utilizados en el ámbito laboral |
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Semana 4 | Tema 4. Selección y evaluación de personal 4.1. Introducción: medición de las características individuales 4.2. Escala y variabilidad 4.3. Predicciones en la evaluación de personal en el proceso de selección 4.4. La validez y fiabilidad de instrumentos de medida en el proceso de selección 4.5. La evaluación de personal en el proceso de selección 4.6. La explotación de resultados en la evaluación |
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Semanas 5 y 6 | Tema 5. Selección y evaluación basadas en las competencias 5.1. Concepto de competencias 5.2. Modelo de gestión de recursos humanos por competencias 5.3. Selección por competencias 5.4. Entrevistas basadas en competencias 5.5. Assessment center 5.6. Evaluación de la selección por competencias |
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Semana 7 | Tema 6. Incorporación al puesto y el plan de acogida 6.1. Incorporación al puesto de trabajo 6.2. Concepto y contenido de inducción 6.3. Las claves de la inducción 6.4. Formación y rotación en la fase inicial de incorporación 6.5. Contratación y vinculación de larga duración 6.6. Desvinculación 6.7. La comunicación interna |
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Semanas 8 y 9 | Tema 7. Formación en la empresa 7.1. Concepto y principios de la formación 7.2. Valor estratégico de la formación 7.3. El proceso de formación 7.4. Técnicas de formación 7.5. La organización que aprende u organización inteligente 7.6. Evaluación de la formación |
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Semana 10 | Tema 8. Teleformación 8.1. Evolución histórica de la teleformación 8.2. Concepto de teleformación 8.3. Aportaciones de las tecnologías de la información y la comunicación a la formación 8.4. Tecnologías disponibles 8.5. Impartición y tutorización en la teleformación 8.6. Metodología de implantación de servicios de teleformación |
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Semanas 11 y 12 | Tema 9. Formación por competencias laborales 1. Adquisición de competencias en el mundo empresarial: competencia laboral 2. Modelo grupal basado en competencias: organización de alto rendimiento 3. Formación basada en competencias |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Transfer y evaluación de la formación 1. Evaluación de la formación 2. Modelos de evaluación de la formación 3. Dimensiones de la evaluación de la formación 4. Return on investment (ROI) de la formación 5. Transfer de la formación |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de búsqueda y elaboración de información | 1 | 5% |
Supuestos o casos prácticos | 2 | 20% |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 1 | 5% |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).