Código de la asignatura | 5246 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 5 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La comunicación empresarial es una actividad sumamente compleja y especializada que requiere habilidades específicas y un largo proceso de aprendizaje con su práctica.
La orientación de la asignatura pretende desarrollar los conocimientos y habilidades directivas que pueden ser útiles para:
En esta materia el estudiante del Máster estudiará y adquirirá las competencias para poder planificar y gestionar una estrategia de comunicación global para la empresa a través del conocimiento de las distintas técnicas, medios de comunicación y herramientas de comuni-cación comercial destinadas a posicionar las marcas de la empresa en el mercado. Desarro-llar la estrategia de marca o branding, saber diseñar la estrategia de comunicación, planificar campañas y acciones de comunicación a través de diversos medios, elaborar un briefing, establecer un presupuesto y seleccionar colaboradores externos tales como agencias de publicidad y/o relaciones públicas. Conocer las técnicas de creatividad y su aplicación en diversos medios y soportes de comunicación. De igual modo conocer las distintas estrategias de impulsión de ventas, promoción y merchandising, sabiendo seleccionar las técnicas ade-cuadas en relación a los objetivos del plan de marketing, planificar las distintas acciones y controlar los resultados y repercusiones de las mismas.
Las competencias generales asociadas al módulo en el que se incluye esta asignatura es:
Manual de la asignatura:
García López, J. (2017). Publicidad. Teoría y Práctica. Ed. CEF (UDIMA).
Muñiz González, R y Muñiz de la Torre, V. (2022). Marketing y ventas inteligentes en la era digital. (2ª edición). Madrid: Ediciones CEF.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Cano Plá, L, M. (2014). El Poder del ingenio. Estrategias creativas de éxito en marketing y publicidad. Madrid. Ediciones CEF.
Argenti. P. A. (2014). Comunicación Estratégica y su contribución a la reputación. Lid Editorial.
Covey, S, R. (2011). Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva. Editorial Paidós.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Marketing Estratégico 1.1. Áreas de actividad del Marketing 1.2. Variables del Marketing 1.3. Marketing Mix 1.4. Tendencias de Marketing 1.5. Beneficios del Marketing Estratégico |
|
Semana 2 | Tema 2. La marca 2.1. La identidad y la imagen corporativas 2.2. Claves para conseguir el éxito sostenido de la marca 2.3. ¿Por qué valoramos positivamente las marcas? 2.4. La marca del distribuidor |
|
Semana 3 | Tema 3. La comunicación dentro del marketing I 3.1. Concepto de Comunicación Global 3.2. El mix de comunicación Comercial 3.3. Estrategias de Impulsión Comercial |
|
Semana 4 | Tema 4. La comunicación dentro del marketing II |
|
Semana 5 | Tema 5. El proceso de creación publicitario I |
|
Semana 6 | Tema 6. El proceso de creación publicitario II |
|
Semana 7 | Tema 7. El proceso de creación publicitario III 7.1. La concepción creativa y la estratégica 7.2. Los formatos publicitarios |
|
Semana 8 | Tema 8. Planificación de medios publicitarios |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 3 | 20% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5246 |
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Nº Créditos ECTS | 5 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La comunicación empresarial es una actividad sumamente compleja y especializada que requiere habilidades específicas y un largo proceso de aprendizaje con su práctica.
La orientación de la asignatura pretende desarrollar los conocimientos y habilidades directivas que pueden ser útiles para:
En esta materia el estudiante del Máster estudiará y adquirirá las competencias para poder planificar y gestionar una estrategia de comunicación global para la empresa a través del conocimiento de las distintas técnicas, medios de comunicación y herramientas de comuni-cación comercial destinadas a posicionar las marcas de la empresa en el mercado. Desarro-llar la estrategia de marca o branding, saber diseñar la estrategia de comunicación, planificar campañas y acciones de comunicación a través de diversos medios, elaborar un briefing, establecer un presupuesto y seleccionar colaboradores externos tales como agencias de publicidad y/o relaciones públicas. Conocer las técnicas de creatividad y su aplicación en diversos medios y soportes de comunicación. De igual modo conocer las distintas estrategias de impulsión de ventas, promoción y merchandising, sabiendo seleccionar las técnicas ade-cuadas en relación a los objetivos del plan de marketing, planificar las distintas acciones y controlar los resultados y repercusiones de las mismas.
Las competencias generales asociadas al módulo en el que se incluye esta asignatura es:
Manual de la asignatura:
García López, J. (2017). Publicidad. Teoría y Práctica. Ed. CEF (UDIMA).
Muñiz González, R y Muñiz de la Torre, V. (2022). Marketing y ventas inteligentes en la era digital. (2ª edición). Madrid: Ediciones CEF.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Cano Plá, L, M. (2014). El Poder del ingenio. Estrategias creativas de éxito en marketing y publicidad. Madrid. Ediciones CEF.
Argenti. P. A. (2014). Comunicación Estratégica y su contribución a la reputación. Lid Editorial.
Covey, S, R. (2011). Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva. Editorial Paidós.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Marketing Estratégico 1.1. Áreas de actividad del Marketing 1.2. Variables del Marketing 1.3. Marketing Mix 1.4. Tendencias de Marketing 1.5. Beneficios del Marketing Estratégico |
|
Semana 2 | Tema 2. La marca 2.1. La identidad y la imagen corporativas 2.2. Claves para conseguir el éxito sostenido de la marca 2.3. ¿Por qué valoramos positivamente las marcas? 2.4. La marca del distribuidor |
|
Semana 3 | Tema 3. La comunicación dentro del marketing I 3.1. Concepto de Comunicación Global 3.2. El mix de comunicación Comercial 3.3. Estrategias de Impulsión Comercial |
|
Semana 4 | Tema 4. La comunicación dentro del marketing II |
|
Semana 5 | Tema 5. El proceso de creación publicitario I |
|
Semana 6 | Tema 6. El proceso de creación publicitario II |
|
Semana 7 | Tema 7. El proceso de creación publicitario III 7.1. La concepción creativa y la estratégica 7.2. Los formatos publicitarios |
|
Semana 8 | Tema 8. Planificación de medios publicitarios |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 3 | 20% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5246 |
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Nº Créditos ECTS | 5 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La comunicación empresarial es una actividad sumamente compleja y especializada que requiere habilidades específicas y un largo proceso de aprendizaje con su práctica.
La orientación de la asignatura pretende desarrollar los conocimientos y habilidades directivas que pueden ser útiles para:
En esta materia el estudiante del Máster estudiará y adquirirá las competencias para poder planificar y gestionar una estrategia de comunicación global para la empresa a través del conocimiento de las distintas técnicas, medios de comunicación y herramientas de comuni-cación comercial destinadas a posicionar las marcas de la empresa en el mercado. Desarro-llar la estrategia de marca o branding, saber diseñar la estrategia de comunicación, planificar campañas y acciones de comunicación a través de diversos medios, elaborar un briefing, establecer un presupuesto y seleccionar colaboradores externos tales como agencias de publicidad y/o relaciones públicas. Conocer las técnicas de creatividad y su aplicación en diversos medios y soportes de comunicación. De igual modo conocer las distintas estrategias de impulsión de ventas, promoción y merchandising, sabiendo seleccionar las técnicas ade-cuadas en relación a los objetivos del plan de marketing, planificar las distintas acciones y controlar los resultados y repercusiones de las mismas.
Las competencias generales asociadas al módulo en el que se incluye esta asignatura es:
Manual de la asignatura:
García López, J. (2017). Publicidad. Teoría y Práctica. Ed. CEF (UDIMA).
Muñiz González, R y Muñiz de la Torre, V. (2022). Marketing y ventas inteligentes en la era digital. (2ª edición). Madrid: Ediciones CEF.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Cano Plá, L, M. (2014). El Poder del ingenio. Estrategias creativas de éxito en marketing y publicidad. Madrid. Ediciones CEF.
Argenti. P. A. (2014). Comunicación Estratégica y su contribución a la reputación. Lid Editorial.
Covey, S, R. (2011). Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva. Editorial Paidós.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Marketing Estratégico 1.1. Áreas de actividad del Marketing 1.2. Variables del Marketing 1.3. Marketing Mix 1.4. Tendencias de Marketing 1.5. Beneficios del Marketing Estratégico |
|
Semana 2 | Tema 2. La marca 2.1. La identidad y la imagen corporativas 2.2. Claves para conseguir el éxito sostenido de la marca 2.3. ¿Por qué valoramos positivamente las marcas? 2.4. La marca del distribuidor |
|
Semana 3 | Tema 3. La comunicación dentro del marketing I 3.1. Concepto de Comunicación Global 3.2. El mix de comunicación Comercial 3.3. Estrategias de Impulsión Comercial |
|
Semana 4 | Tema 4. La comunicación dentro del marketing II |
|
Semana 5 | Tema 5. El proceso de creación publicitario I |
|
Semana 6 | Tema 6. El proceso de creación publicitario II |
|
Semana 7 | Tema 7. El proceso de creación publicitario III 7.1. La concepción creativa y la estratégica 7.2. Los formatos publicitarios |
|
Semana 8 | Tema 8. Planificación de medios publicitarios |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 3 | 20% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5246 |
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Nº Créditos ECTS | 5 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La comunicación empresarial es una actividad sumamente compleja y especializada que requiere habilidades específicas y un largo proceso de aprendizaje con su práctica.
La orientación de la asignatura pretende desarrollar los conocimientos y habilidades directivas que pueden ser útiles para:
En esta materia el estudiante del Máster estudiará y adquirirá las competencias para poder planificar y gestionar una estrategia de comunicación global para la empresa a través del conocimiento de las distintas técnicas, medios de comunicación y herramientas de comuni-cación comercial destinadas a posicionar las marcas de la empresa en el mercado. Desarro-llar la estrategia de marca o branding, saber diseñar la estrategia de comunicación, planificar campañas y acciones de comunicación a través de diversos medios, elaborar un briefing, establecer un presupuesto y seleccionar colaboradores externos tales como agencias de publicidad y/o relaciones públicas. Conocer las técnicas de creatividad y su aplicación en diversos medios y soportes de comunicación. De igual modo conocer las distintas estrategias de impulsión de ventas, promoción y merchandising, sabiendo seleccionar las técnicas ade-cuadas en relación a los objetivos del plan de marketing, planificar las distintas acciones y controlar los resultados y repercusiones de las mismas.
Las competencias generales asociadas al módulo en el que se incluye esta asignatura es:
Manual de la asignatura:
García López, J. (2017). Publicidad. Teoría y Práctica. Ed. CEF (UDIMA).
Muñiz González, R y Muñiz de la Torre, V. (2022). Marketing y ventas inteligentes en la era digital. (2ª edición). Madrid: Ediciones CEF.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Cano Plá, L, M. (2014). El Poder del ingenio. Estrategias creativas de éxito en marketing y publicidad. Madrid. Ediciones CEF.
Argenti. P. A. (2014). Comunicación Estratégica y su contribución a la reputación. Lid Editorial.
Covey, S, R. (2011). Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva. Editorial Paidós.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Marketing Estratégico 1.1. Áreas de actividad del Marketing 1.2. Variables del Marketing 1.3. Marketing Mix 1.4. Tendencias de Marketing 1.5. Beneficios del Marketing Estratégico |
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Semana 2 | Tema 2. La marca 2.1. La identidad y la imagen corporativas 2.2. Claves para conseguir el éxito sostenido de la marca 2.3. ¿Por qué valoramos positivamente las marcas? 2.4. La marca del distribuidor |
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Semana 3 | Tema 3. La comunicación dentro del marketing I 3.1. Concepto de Comunicación Global 3.2. El mix de comunicación Comercial 3.3. Estrategias de Impulsión Comercial |
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Semana 4 | Tema 4. La comunicación dentro del marketing II |
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Semana 5 | Tema 5. El proceso de creación publicitario I |
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Semana 6 | Tema 6. El proceso de creación publicitario II |
|
Semana 7 | Tema 7. El proceso de creación publicitario III 7.1. La concepción creativa y la estratégica 7.2. Los formatos publicitarios |
|
Semana 8 | Tema 8. Planificación de medios publicitarios |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 3 | 20% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5246 |
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Nº Créditos ECTS | 5 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La comunicación empresarial es una actividad sumamente compleja y especializada que requiere habilidades específicas y un largo proceso de aprendizaje con su práctica.
La orientación de la asignatura pretende desarrollar los conocimientos y habilidades directivas que pueden ser útiles para:
En esta materia el estudiante del Máster estudiará y adquirirá las competencias para poder planificar y gestionar una estrategia de comunicación global para la empresa a través del conocimiento de las distintas técnicas, medios de comunicación y herramientas de comuni-cación comercial destinadas a posicionar las marcas de la empresa en el mercado. Desarro-llar la estrategia de marca o branding, saber diseñar la estrategia de comunicación, planificar campañas y acciones de comunicación a través de diversos medios, elaborar un briefing, establecer un presupuesto y seleccionar colaboradores externos tales como agencias de publicidad y/o relaciones públicas. Conocer las técnicas de creatividad y su aplicación en diversos medios y soportes de comunicación. De igual modo conocer las distintas estrategias de impulsión de ventas, promoción y merchandising, sabiendo seleccionar las técnicas ade-cuadas en relación a los objetivos del plan de marketing, planificar las distintas acciones y controlar los resultados y repercusiones de las mismas.
Las competencias generales asociadas al módulo en el que se incluye esta asignatura es:
Manual de la asignatura:
García López, J. (2017). Publicidad. Teoría y Práctica. Ed. CEF (UDIMA).
Muñiz González, R y Muñiz de la Torre, V. (2022). Marketing y ventas inteligentes en la era digital. (2ª edición). Madrid: Ediciones CEF.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Cano Plá, L, M. (2014). El Poder del ingenio. Estrategias creativas de éxito en marketing y publicidad. Madrid. Ediciones CEF.
Argenti. P. A. (2014). Comunicación Estratégica y su contribución a la reputación. Lid Editorial.
Covey, S, R. (2011). Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva. Editorial Paidós.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Marketing Estratégico 1.1. Áreas de actividad del Marketing 1.2. Variables del Marketing 1.3. Marketing Mix 1.4. Tendencias de Marketing 1.5. Beneficios del Marketing Estratégico |
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Semana 2 | Tema 2. La marca 2.1. La identidad y la imagen corporativas 2.2. Claves para conseguir el éxito sostenido de la marca 2.3. ¿Por qué valoramos positivamente las marcas? 2.4. La marca del distribuidor |
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Semana 3 | Tema 3. La comunicación dentro del marketing I 3.1. Concepto de Comunicación Global 3.2. El mix de comunicación Comercial 3.3. Estrategias de Impulsión Comercial |
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Semana 4 | Tema 4. La comunicación dentro del marketing II |
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Semana 5 | Tema 5. El proceso de creación publicitario I |
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Semana 6 | Tema 6. El proceso de creación publicitario II |
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Semana 7 | Tema 7. El proceso de creación publicitario III 7.1. La concepción creativa y la estratégica 7.2. Los formatos publicitarios |
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Semana 8 | Tema 8. Planificación de medios publicitarios |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 3 | 20% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5246 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 5 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La comunicación empresarial es una actividad sumamente compleja y especializada que requiere habilidades específicas y un largo proceso de aprendizaje con su práctica.
La orientación de la asignatura pretende desarrollar los conocimientos y habilidades directivas que pueden ser útiles para:
En esta materia el estudiante del Máster estudiará y adquirirá las competencias para poder planificar y gestionar una estrategia de comunicación global para la empresa a través del conocimiento de las distintas técnicas, medios de comunicación y herramientas de comuni-cación comercial destinadas a posicionar las marcas de la empresa en el mercado. Desarro-llar la estrategia de marca o branding, saber diseñar la estrategia de comunicación, planificar campañas y acciones de comunicación a través de diversos medios, elaborar un briefing, establecer un presupuesto y seleccionar colaboradores externos tales como agencias de publicidad y/o relaciones públicas. Conocer las técnicas de creatividad y su aplicación en diversos medios y soportes de comunicación. De igual modo conocer las distintas estrategias de impulsión de ventas, promoción y merchandising, sabiendo seleccionar las técnicas ade-cuadas en relación a los objetivos del plan de marketing, planificar las distintas acciones y controlar los resultados y repercusiones de las mismas.
Las competencias generales asociadas al módulo en el que se incluye esta asignatura es:
Manual de la asignatura:
García López, J. (2017). Publicidad. Teoría y Práctica. Ed. CEF (UDIMA).
Muñiz González, R y Muñiz de la Torre, V. (2022). Marketing y ventas inteligentes en la era digital. (2ª edición). Madrid: Ediciones CEF.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Cano Plá, L, M. (2014). El Poder del ingenio. Estrategias creativas de éxito en marketing y publicidad. Madrid. Ediciones CEF.
Argenti. P. A. (2014). Comunicación Estratégica y su contribución a la reputación. Lid Editorial.
Covey, S, R. (2011). Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva. Editorial Paidós.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Marketing Estratégico 1.1. Áreas de actividad del Marketing 1.2. Variables del Marketing 1.3. Marketing Mix 1.4. Tendencias de Marketing 1.5. Beneficios del Marketing Estratégico |
|
Semana 2 | Tema 2. La marca 2.1. La identidad y la imagen corporativas 2.2. Claves para conseguir el éxito sostenido de la marca 2.3. ¿Por qué valoramos positivamente las marcas? 2.4. La marca del distribuidor |
|
Semana 3 | Tema 3. La comunicación dentro del marketing I 3.1. Concepto de Comunicación Global 3.2. El mix de comunicación Comercial 3.3. Estrategias de Impulsión Comercial |
|
Semana 4 | Tema 4. La comunicación dentro del marketing II |
|
Semana 5 | Tema 5. El proceso de creación publicitario I |
|
Semana 6 | Tema 6. El proceso de creación publicitario II |
|
Semana 7 | Tema 7. El proceso de creación publicitario III 7.1. La concepción creativa y la estratégica 7.2. Los formatos publicitarios |
|
Semana 8 | Tema 8. Planificación de medios publicitarios |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 3 | 20% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5246 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 5 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La comunicación empresarial es una actividad sumamente compleja y especializada que requiere habilidades específicas y un largo proceso de aprendizaje con su práctica.
La orientación de la asignatura pretende desarrollar los conocimientos y habilidades directivas que pueden ser útiles para:
En esta materia el estudiante del Máster estudiará y adquirirá las competencias para poder planificar y gestionar una estrategia de comunicación global para la empresa a través del conocimiento de las distintas técnicas, medios de comunicación y herramientas de comuni-cación comercial destinadas a posicionar las marcas de la empresa en el mercado. Desarro-llar la estrategia de marca o branding, saber diseñar la estrategia de comunicación, planificar campañas y acciones de comunicación a través de diversos medios, elaborar un briefing, establecer un presupuesto y seleccionar colaboradores externos tales como agencias de publicidad y/o relaciones públicas. Conocer las técnicas de creatividad y su aplicación en diversos medios y soportes de comunicación. De igual modo conocer las distintas estrategias de impulsión de ventas, promoción y merchandising, sabiendo seleccionar las técnicas ade-cuadas en relación a los objetivos del plan de marketing, planificar las distintas acciones y controlar los resultados y repercusiones de las mismas.
Las competencias generales asociadas al módulo en el que se incluye esta asignatura es:
Manual de la asignatura:
García López, J. (2017). Publicidad. Teoría y Práctica. Ed. CEF (UDIMA).
Muñiz González, R y Muñiz de la Torre, V. (2022). Marketing y ventas inteligentes en la era digital. (2ª edición). Madrid: Ediciones CEF.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Cano Plá, L, M. (2014). El Poder del ingenio. Estrategias creativas de éxito en marketing y publicidad. Madrid. Ediciones CEF.
Argenti. P. A. (2014). Comunicación Estratégica y su contribución a la reputación. Lid Editorial.
Covey, S, R. (2011). Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva. Editorial Paidós.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Marketing Estratégico 1.1. Áreas de actividad del Marketing 1.2. Variables del Marketing 1.3. Marketing Mix 1.4. Tendencias de Marketing 1.5. Beneficios del Marketing Estratégico |
|
Semana 2 | Tema 2. La marca 2.1. La identidad y la imagen corporativas 2.2. Claves para conseguir el éxito sostenido de la marca 2.3. ¿Por qué valoramos positivamente las marcas? 2.4. La marca del distribuidor |
|
Semana 3 | Tema 3. La comunicación dentro del marketing I 3.1. Concepto de Comunicación Global 3.2. El mix de comunicación Comercial 3.3. Estrategias de Impulsión Comercial |
|
Semana 4 | Tema 4. La comunicación dentro del marketing II |
|
Semana 5 | Tema 5. El proceso de creación publicitario I |
|
Semana 6 | Tema 6. El proceso de creación publicitario II |
|
Semana 7 | Tema 7. El proceso de creación publicitario III 7.1. La concepción creativa y la estratégica 7.2. Los formatos publicitarios |
|
Semana 8 | Tema 8. Planificación de medios publicitarios |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 3 | 20% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5246 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 5 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La comunicación empresarial es una actividad sumamente compleja y especializada que requiere habilidades específicas y un largo proceso de aprendizaje con su práctica.
La orientación de la asignatura pretende desarrollar los conocimientos y habilidades directivas que pueden ser útiles para:
En esta materia el estudiante del Máster estudiará y adquirirá las competencias para poder planificar y gestionar una estrategia de comunicación global para la empresa a través del conocimiento de las distintas técnicas, medios de comunicación y herramientas de comuni-cación comercial destinadas a posicionar las marcas de la empresa en el mercado. Desarro-llar la estrategia de marca o branding, saber diseñar la estrategia de comunicación, planificar campañas y acciones de comunicación a través de diversos medios, elaborar un briefing, establecer un presupuesto y seleccionar colaboradores externos tales como agencias de publicidad y/o relaciones públicas. Conocer las técnicas de creatividad y su aplicación en diversos medios y soportes de comunicación. De igual modo conocer las distintas estrategias de impulsión de ventas, promoción y merchandising, sabiendo seleccionar las técnicas ade-cuadas en relación a los objetivos del plan de marketing, planificar las distintas acciones y controlar los resultados y repercusiones de las mismas.
Las competencias generales asociadas al módulo en el que se incluye esta asignatura es:
Manual de la asignatura:
García López, J. (2017). Publicidad. Teoría y Práctica. Ed. CEF (UDIMA).
Muñiz González, R y Muñiz de la Torre, V. (2022). Marketing y ventas inteligentes en la era digital. (2ª edición). Madrid: Ediciones CEF.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Cano Plá, L, M. (2014). El Poder del ingenio. Estrategias creativas de éxito en marketing y publicidad. Madrid. Ediciones CEF.
Argenti. P. A. (2014). Comunicación Estratégica y su contribución a la reputación. Lid Editorial.
Covey, S, R. (2011). Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva. Editorial Paidós.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Marketing Estratégico 1.1. Áreas de actividad del Marketing 1.2. Variables del Marketing 1.3. Marketing Mix 1.4. Tendencias de Marketing 1.5. Beneficios del Marketing Estratégico |
|
Semana 2 | Tema 2. La marca 2.1. La identidad y la imagen corporativas 2.2. Claves para conseguir el éxito sostenido de la marca 2.3. ¿Por qué valoramos positivamente las marcas? 2.4. La marca del distribuidor |
|
Semana 3 | Tema 3. La comunicación dentro del marketing I 3.1. Concepto de Comunicación Global 3.2. El mix de comunicación Comercial 3.3. Estrategias de Impulsión Comercial |
|
Semana 4 | Tema 4. La comunicación dentro del marketing II |
|
Semana 5 | Tema 5. El proceso de creación publicitario I |
|
Semana 6 | Tema 6. El proceso de creación publicitario II |
|
Semana 7 | Tema 7. El proceso de creación publicitario III 7.1. La concepción creativa y la estratégica 7.2. Los formatos publicitarios |
|
Semana 8 | Tema 8. Planificación de medios publicitarios |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 3 | 20% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5246 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 5 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La comunicación empresarial es una actividad sumamente compleja y especializada que requiere habilidades específicas y un largo proceso de aprendizaje con su práctica.
La orientación de la asignatura pretende desarrollar los conocimientos y habilidades directivas que pueden ser útiles para:
En esta materia el estudiante del Máster estudiará y adquirirá las competencias para poder planificar y gestionar una estrategia de comunicación global para la empresa a través del conocimiento de las distintas técnicas, medios de comunicación y herramientas de comuni-cación comercial destinadas a posicionar las marcas de la empresa en el mercado. Desarro-llar la estrategia de marca o branding, saber diseñar la estrategia de comunicación, planificar campañas y acciones de comunicación a través de diversos medios, elaborar un briefing, establecer un presupuesto y seleccionar colaboradores externos tales como agencias de publicidad y/o relaciones públicas. Conocer las técnicas de creatividad y su aplicación en diversos medios y soportes de comunicación. De igual modo conocer las distintas estrategias de impulsión de ventas, promoción y merchandising, sabiendo seleccionar las técnicas ade-cuadas en relación a los objetivos del plan de marketing, planificar las distintas acciones y controlar los resultados y repercusiones de las mismas.
Las competencias generales asociadas al módulo en el que se incluye esta asignatura es:
Manual de la asignatura:
García López, J. (2017). Publicidad. Teoría y Práctica. Ed. CEF (UDIMA).
Muñiz González, R y Muñiz de la Torre, V. (2022). Marketing y ventas inteligentes en la era digital. (2ª edición). Madrid: Ediciones CEF.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Cano Plá, L, M. (2014). El Poder del ingenio. Estrategias creativas de éxito en marketing y publicidad. Madrid. Ediciones CEF.
Argenti. P. A. (2014). Comunicación Estratégica y su contribución a la reputación. Lid Editorial.
Covey, S, R. (2011). Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva. Editorial Paidós.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Marketing Estratégico 1.1. Áreas de actividad del Marketing 1.2. Variables del Marketing 1.3. Marketing Mix 1.4. Tendencias de Marketing 1.5. Beneficios del Marketing Estratégico |
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Semana 2 | Tema 2. La marca 2.1. La identidad y la imagen corporativas 2.2. Claves para conseguir el éxito sostenido de la marca 2.3. ¿Por qué valoramos positivamente las marcas? 2.4. La marca del distribuidor |
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Semana 3 | Tema 3. La comunicación dentro del marketing I 3.1. Concepto de Comunicación Global 3.2. El mix de comunicación Comercial 3.3. Estrategias de Impulsión Comercial |
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Semana 4 | Tema 4. La comunicación dentro del marketing II |
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Semana 5 | Tema 5. El proceso de creación publicitario I |
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Semana 6 | Tema 6. El proceso de creación publicitario II |
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Semana 7 | Tema 7. El proceso de creación publicitario III 7.1. La concepción creativa y la estratégica 7.2. Los formatos publicitarios |
|
Semana 8 | Tema 8. Planificación de medios publicitarios |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 3 | 20% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).