Código de la asignatura | 5788 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura estudia las aplicaciones de las tecnologías vinculadas a la generación de entornos cooperativos de aprendizaje, comunicación y colaboración.
La cooperación y el trabajo en equipos constituyen importantes competencias transversales que los alumnos deben adquirir. Esta asignatura enseña cómo hacerlo a través de las nuevas tecnologías.
El trabajo cooperativo, tanto en los entornos en línea como físicos, se apoya en tecnologías como Google Sites, drive, herramientas multimedia, entre otras, favoreciendo la realización de trabajos en colaboración dónde participan activamente individuos pertenecientes a diferentes contextos; de organización, de investigación, o didácticos.
La asignatura reflexiona sobre cómo fomentar la generación de flujos de comunicación y conocimientos constantes entre los individuos y, al mismo tiempo, explora el potencial de estas herramientas desde la perspectiva de la tecnología social.
Manual de la asignatura:
Mayordomo, R.M.; Onrubia, J. (2015) "El aprendizaje cooperativo". Ed. UOC.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
-Johnson, D.W., Johnson, R.T. (2016) "La Evaluación En El Aprendizaje Cooperativo: Cómo mejorar la evaluación individual a través del grupo". Ed: SM
- Negro, A. (2012) "Aprendizaje cooperativo en las aulas: fundamentos y recursos para su implantación". Ed: Alianza editorial
- Rissoan, R. (2019). " Redes sociales Comprender y dominar las nuevas herramientas de comunicación". Ed: ENI
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. El aprendizaje cooperativo. 1.1. Elementos conceptuales 1.2. El aprendizaje cooperativo como estrategia para la inclusión, la equidad y la cohesión social de todo el alumnado. |
|
Semanas 3, 4 y 5 | Tema 2. Herramientas digitales en entornos educativos. 2.1. Aprendizaje cooperativo mediado por ordenador. 2.2. Herramientas digitales asociadas a los aspectos que integran el proceso: Aprendizaje colaborativo. 2.3. Herramientas digitales para entornos educativos según su aplicación. |
|
Semanas 6 y 7 | Tema 3. Metodologías aplicadas en el aprendizaje cooperativo. 3.1. Enseñar a aprender a colaborar en pequeños grupos en la educación escolar. 3.2. Aprendizaje cooperativo y mejora de la convivencia en los centros y las aulas. 3.3. La evaluación del aprendizaje cooperativo: un reto abordable. |
|
Semana 8 | Tema 4. Estudios de investigación educativa acerca de herramientas de trabajos cooperativo |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 5. Redes sociales generalistas. 5.1. Introducción y tipología de RRSS. 5.2. Las redes sociales dentro de la estructura de la empresa. 5.3. Plan estratégico de redes sociales |
|
Semana 11 | Tema 6. Redes sociales aplicadas en el ámbito de la educación 6.1. Educar para la comunicación y la cooperación social. 6.2. Mediación educativa en Redes Sociales. |
|
Semana 12 | Tema 7 Casos prácticos en RRSS |
|
Semanas 13 a 15 | Realización de actividades pendientes hasta fecha de cierre |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y otras.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 8 preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas (6 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 30% |
Controles | 0% | |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5788 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura estudia las aplicaciones de las tecnologías vinculadas a la generación de entornos cooperativos de aprendizaje, comunicación y colaboración.
La cooperación y el trabajo en equipos constituyen importantes competencias transversales que los alumnos deben adquirir. Esta asignatura enseña cómo hacerlo a través de las nuevas tecnologías.
El trabajo cooperativo, tanto en los entornos en línea como físicos, se apoya en tecnologías como Google Sites, drive, herramientas multimedia, entre otras, favoreciendo la realización de trabajos en colaboración dónde participan activamente individuos pertenecientes a diferentes contextos; de organización, de investigación, o didácticos.
La asignatura reflexiona sobre cómo fomentar la generación de flujos de comunicación y conocimientos constantes entre los individuos y, al mismo tiempo, explora el potencial de estas herramientas desde la perspectiva de la tecnología social.
Manual de la asignatura:
Mayordomo, R.M.; Onrubia, J. (2015) "El aprendizaje cooperativo". Ed. UOC.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
-Johnson, D.W., Johnson, R.T. (2016) "La Evaluación En El Aprendizaje Cooperativo: Cómo mejorar la evaluación individual a través del grupo". Ed: SM
- Negro, A. (2012) "Aprendizaje cooperativo en las aulas: fundamentos y recursos para su implantación". Ed: Alianza editorial
- Rissoan, R. (2019). " Redes sociales Comprender y dominar las nuevas herramientas de comunicación". Ed: ENI
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. El aprendizaje cooperativo. 1.1. Elementos conceptuales 1.2. El aprendizaje cooperativo como estrategia para la inclusión, la equidad y la cohesión social de todo el alumnado. |
|
Semanas 3, 4 y 5 | Tema 2. Herramientas digitales en entornos educativos. 2.1. Aprendizaje cooperativo mediado por ordenador. 2.2. Herramientas digitales asociadas a los aspectos que integran el proceso: Aprendizaje colaborativo. 2.3. Herramientas digitales para entornos educativos según su aplicación. |
|
Semanas 6 y 7 | Tema 3. Metodologías aplicadas en el aprendizaje cooperativo. 3.1. Enseñar a aprender a colaborar en pequeños grupos en la educación escolar. 3.2. Aprendizaje cooperativo y mejora de la convivencia en los centros y las aulas. 3.3. La evaluación del aprendizaje cooperativo: un reto abordable. |
|
Semana 8 | Tema 4. Estudios de investigación educativa acerca de herramientas de trabajos cooperativo |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 5. Redes sociales generalistas. 5.1. Introducción y tipología de RRSS. 5.2. Las redes sociales dentro de la estructura de la empresa. 5.3. Plan estratégico de redes sociales |
|
Semana 11 | Tema 6. Redes sociales aplicadas en el ámbito de la educación 6.1. Educar para la comunicación y la cooperación social. 6.2. Mediación educativa en Redes Sociales. |
|
Semana 12 | Tema 7 Casos prácticos en RRSS |
|
Semanas 13 a 15 | Realización de actividades pendientes hasta fecha de cierre |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y otras.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 8 preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas (6 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 30% |
Controles | 0% | |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5788 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura estudia las aplicaciones de las tecnologías vinculadas a la generación de entornos cooperativos de aprendizaje, comunicación y colaboración.
La cooperación y el trabajo en equipos constituyen importantes competencias transversales que los alumnos deben adquirir. Esta asignatura enseña cómo hacerlo a través de las nuevas tecnologías.
El trabajo cooperativo, tanto en los entornos en línea como físicos, se apoya en tecnologías como Google Sites, drive, herramientas multimedia, entre otras, favoreciendo la realización de trabajos en colaboración dónde participan activamente individuos pertenecientes a diferentes contextos; de organización, de investigación, o didácticos.
La asignatura reflexiona sobre cómo fomentar la generación de flujos de comunicación y conocimientos constantes entre los individuos y, al mismo tiempo, explora el potencial de estas herramientas desde la perspectiva de la tecnología social.
Manual de la asignatura:
Mayordomo, R.M.; Onrubia, J. (2015) "El aprendizaje cooperativo". Ed. UOC.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
-Johnson, D.W., Johnson, R.T. (2016) "La Evaluación En El Aprendizaje Cooperativo: Cómo mejorar la evaluación individual a través del grupo". Ed: SM
- Negro, A. (2012) "Aprendizaje cooperativo en las aulas: fundamentos y recursos para su implantación". Ed: Alianza editorial
- Rissoan, R. (2019). " Redes sociales Comprender y dominar las nuevas herramientas de comunicación". Ed: ENI
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. El aprendizaje cooperativo. 1.1. Elementos conceptuales 1.2. El aprendizaje cooperativo como estrategia para la inclusión, la equidad y la cohesión social de todo el alumnado. |
|
Semanas 3, 4 y 5 | Tema 2. Herramientas digitales en entornos educativos. 2.1. Aprendizaje cooperativo mediado por ordenador. 2.2. Herramientas digitales asociadas a los aspectos que integran el proceso: Aprendizaje colaborativo. 2.3. Herramientas digitales para entornos educativos según su aplicación. |
|
Semanas 6 y 7 | Tema 3. Metodologías aplicadas en el aprendizaje cooperativo. 3.1. Enseñar a aprender a colaborar en pequeños grupos en la educación escolar. 3.2. Aprendizaje cooperativo y mejora de la convivencia en los centros y las aulas. 3.3. La evaluación del aprendizaje cooperativo: un reto abordable. |
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Semana 8 | Tema 4. Estudios de investigación educativa acerca de herramientas de trabajos cooperativo |
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Semanas 9 y 10 | Tema 5. Redes sociales generalistas. 5.1. Introducción y tipología de RRSS. 5.2. Las redes sociales dentro de la estructura de la empresa. 5.3. Plan estratégico de redes sociales |
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Semana 11 | Tema 6. Redes sociales aplicadas en el ámbito de la educación 6.1. Educar para la comunicación y la cooperación social. 6.2. Mediación educativa en Redes Sociales. |
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Semana 12 | Tema 7 Casos prácticos en RRSS |
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Semanas 13 a 15 | Realización de actividades pendientes hasta fecha de cierre |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y otras.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 8 preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas (6 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 30% |
Controles | 0% | |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5788 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura estudia las aplicaciones de las tecnologías vinculadas a la generación de entornos cooperativos de aprendizaje, comunicación y colaboración.
La cooperación y el trabajo en equipos constituyen importantes competencias transversales que los alumnos deben adquirir. Esta asignatura enseña cómo hacerlo a través de las nuevas tecnologías.
El trabajo cooperativo, tanto en los entornos en línea como físicos, se apoya en tecnologías como Google Sites, drive, herramientas multimedia, entre otras, favoreciendo la realización de trabajos en colaboración dónde participan activamente individuos pertenecientes a diferentes contextos; de organización, de investigación, o didácticos.
La asignatura reflexiona sobre cómo fomentar la generación de flujos de comunicación y conocimientos constantes entre los individuos y, al mismo tiempo, explora el potencial de estas herramientas desde la perspectiva de la tecnología social.
Manual de la asignatura:
Mayordomo, R.M.; Onrubia, J. (2015) "El aprendizaje cooperativo". Ed. UOC.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
-Johnson, D.W., Johnson, R.T. (2016) "La Evaluación En El Aprendizaje Cooperativo: Cómo mejorar la evaluación individual a través del grupo". Ed: SM
- Negro, A. (2012) "Aprendizaje cooperativo en las aulas: fundamentos y recursos para su implantación". Ed: Alianza editorial
- Rissoan, R. (2019). " Redes sociales Comprender y dominar las nuevas herramientas de comunicación". Ed: ENI
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. El aprendizaje cooperativo. 1.1. Elementos conceptuales 1.2. El aprendizaje cooperativo como estrategia para la inclusión, la equidad y la cohesión social de todo el alumnado. |
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Semanas 3, 4 y 5 | Tema 2. Herramientas digitales en entornos educativos. 2.1. Aprendizaje cooperativo mediado por ordenador. 2.2. Herramientas digitales asociadas a los aspectos que integran el proceso: Aprendizaje colaborativo. 2.3. Herramientas digitales para entornos educativos según su aplicación. |
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Semanas 6 y 7 | Tema 3. Metodologías aplicadas en el aprendizaje cooperativo. 3.1. Enseñar a aprender a colaborar en pequeños grupos en la educación escolar. 3.2. Aprendizaje cooperativo y mejora de la convivencia en los centros y las aulas. 3.3. La evaluación del aprendizaje cooperativo: un reto abordable. |
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Semana 8 | Tema 4. Estudios de investigación educativa acerca de herramientas de trabajos cooperativo |
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Semanas 9 y 10 | Tema 5. Redes sociales generalistas. 5.1. Introducción y tipología de RRSS. 5.2. Las redes sociales dentro de la estructura de la empresa. 5.3. Plan estratégico de redes sociales |
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Semana 11 | Tema 6. Redes sociales aplicadas en el ámbito de la educación 6.1. Educar para la comunicación y la cooperación social. 6.2. Mediación educativa en Redes Sociales. |
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Semana 12 | Tema 7 Casos prácticos en RRSS |
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Semanas 13 a 15 | Realización de actividades pendientes hasta fecha de cierre |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y otras.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 8 preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas (6 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 30% |
Controles | 0% | |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5788 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura estudia las aplicaciones de las tecnologías vinculadas a la generación de entornos cooperativos de aprendizaje, comunicación y colaboración.
La cooperación y el trabajo en equipos constituyen importantes competencias transversales que los alumnos deben adquirir. Esta asignatura enseña cómo hacerlo a través de las nuevas tecnologías.
El trabajo cooperativo, tanto en los entornos en línea como físicos, se apoya en tecnologías como Google Sites, drive, herramientas multimedia, entre otras, favoreciendo la realización de trabajos en colaboración dónde participan activamente individuos pertenecientes a diferentes contextos; de organización, de investigación, o didácticos.
La asignatura reflexiona sobre cómo fomentar la generación de flujos de comunicación y conocimientos constantes entre los individuos y, al mismo tiempo, explora el potencial de estas herramientas desde la perspectiva de la tecnología social.
Manual de la asignatura:
Mayordomo, R.M.; Onrubia, J. (2015) "El aprendizaje cooperativo". Ed. UOC.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
-Johnson, D.W., Johnson, R.T. (2016) "La Evaluación En El Aprendizaje Cooperativo: Cómo mejorar la evaluación individual a través del grupo". Ed: SM
- Negro, A. (2012) "Aprendizaje cooperativo en las aulas: fundamentos y recursos para su implantación". Ed: Alianza editorial
- Rissoan, R. (2019). " Redes sociales Comprender y dominar las nuevas herramientas de comunicación". Ed: ENI
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. El aprendizaje cooperativo. 1.1. Elementos conceptuales 1.2. El aprendizaje cooperativo como estrategia para la inclusión, la equidad y la cohesión social de todo el alumnado. |
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Semanas 3, 4 y 5 | Tema 2. Herramientas digitales en entornos educativos. 2.1. Aprendizaje cooperativo mediado por ordenador. 2.2. Herramientas digitales asociadas a los aspectos que integran el proceso: Aprendizaje colaborativo. 2.3. Herramientas digitales para entornos educativos según su aplicación. |
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Semanas 6 y 7 | Tema 3. Metodologías aplicadas en el aprendizaje cooperativo. 3.1. Enseñar a aprender a colaborar en pequeños grupos en la educación escolar. 3.2. Aprendizaje cooperativo y mejora de la convivencia en los centros y las aulas. 3.3. La evaluación del aprendizaje cooperativo: un reto abordable. |
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Semana 8 | Tema 4. Estudios de investigación educativa acerca de herramientas de trabajos cooperativo |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 5. Redes sociales generalistas. 5.1. Introducción y tipología de RRSS. 5.2. Las redes sociales dentro de la estructura de la empresa. 5.3. Plan estratégico de redes sociales |
|
Semana 11 | Tema 6. Redes sociales aplicadas en el ámbito de la educación 6.1. Educar para la comunicación y la cooperación social. 6.2. Mediación educativa en Redes Sociales. |
|
Semana 12 | Tema 7 Casos prácticos en RRSS |
|
Semanas 13 a 15 | Realización de actividades pendientes hasta fecha de cierre |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y otras.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 8 preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas (6 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 30% |
Controles | 0% | |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5788 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura estudia las aplicaciones de las tecnologías vinculadas a la generación de entornos cooperativos de aprendizaje, comunicación y colaboración.
La cooperación y el trabajo en equipos constituyen importantes competencias transversales que los alumnos deben adquirir. Esta asignatura enseña cómo hacerlo a través de las nuevas tecnologías.
El trabajo cooperativo, tanto en los entornos en línea como físicos, se apoya en tecnologías como Google Sites, drive, herramientas multimedia, entre otras, favoreciendo la realización de trabajos en colaboración dónde participan activamente individuos pertenecientes a diferentes contextos; de organización, de investigación, o didácticos.
La asignatura reflexiona sobre cómo fomentar la generación de flujos de comunicación y conocimientos constantes entre los individuos y, al mismo tiempo, explora el potencial de estas herramientas desde la perspectiva de la tecnología social.
Manual de la asignatura:
Mayordomo, R.M.; Onrubia, J. (2015) "El aprendizaje cooperativo". Ed. UOC.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
-Johnson, D.W., Johnson, R.T. (2016) "La Evaluación En El Aprendizaje Cooperativo: Cómo mejorar la evaluación individual a través del grupo". Ed: SM
- Negro, A. (2012) "Aprendizaje cooperativo en las aulas: fundamentos y recursos para su implantación". Ed: Alianza editorial
- Rissoan, R. (2019). " Redes sociales Comprender y dominar las nuevas herramientas de comunicación". Ed: ENI
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. El aprendizaje cooperativo. 1.1. Elementos conceptuales 1.2. El aprendizaje cooperativo como estrategia para la inclusión, la equidad y la cohesión social de todo el alumnado. |
|
Semanas 3, 4 y 5 | Tema 2. Herramientas digitales en entornos educativos. 2.1. Aprendizaje cooperativo mediado por ordenador. 2.2. Herramientas digitales asociadas a los aspectos que integran el proceso: Aprendizaje colaborativo. 2.3. Herramientas digitales para entornos educativos según su aplicación. |
|
Semanas 6 y 7 | Tema 3. Metodologías aplicadas en el aprendizaje cooperativo. 3.1. Enseñar a aprender a colaborar en pequeños grupos en la educación escolar. 3.2. Aprendizaje cooperativo y mejora de la convivencia en los centros y las aulas. 3.3. La evaluación del aprendizaje cooperativo: un reto abordable. |
|
Semana 8 | Tema 4. Estudios de investigación educativa acerca de herramientas de trabajos cooperativo |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 5. Redes sociales generalistas. 5.1. Introducción y tipología de RRSS. 5.2. Las redes sociales dentro de la estructura de la empresa. 5.3. Plan estratégico de redes sociales |
|
Semana 11 | Tema 6. Redes sociales aplicadas en el ámbito de la educación 6.1. Educar para la comunicación y la cooperación social. 6.2. Mediación educativa en Redes Sociales. |
|
Semana 12 | Tema 7 Casos prácticos en RRSS |
|
Semanas 13 a 15 | Realización de actividades pendientes hasta fecha de cierre |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y otras.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 8 preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas (6 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 30% |
Controles | 0% | |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5788 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura estudia las aplicaciones de las tecnologías vinculadas a la generación de entornos cooperativos de aprendizaje, comunicación y colaboración.
La cooperación y el trabajo en equipos constituyen importantes competencias transversales que los alumnos deben adquirir. Esta asignatura enseña cómo hacerlo a través de las nuevas tecnologías.
El trabajo cooperativo, tanto en los entornos en línea como físicos, se apoya en tecnologías como Google Sites, drive, herramientas multimedia, entre otras, favoreciendo la realización de trabajos en colaboración dónde participan activamente individuos pertenecientes a diferentes contextos; de organización, de investigación, o didácticos.
La asignatura reflexiona sobre cómo fomentar la generación de flujos de comunicación y conocimientos constantes entre los individuos y, al mismo tiempo, explora el potencial de estas herramientas desde la perspectiva de la tecnología social.
Manual de la asignatura:
Mayordomo, R.M.; Onrubia, J. (2015) "El aprendizaje cooperativo". Ed. UOC.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
-Johnson, D.W., Johnson, R.T. (2016) "La Evaluación En El Aprendizaje Cooperativo: Cómo mejorar la evaluación individual a través del grupo". Ed: SM
- Negro, A. (2012) "Aprendizaje cooperativo en las aulas: fundamentos y recursos para su implantación". Ed: Alianza editorial
- Rissoan, R. (2019). " Redes sociales Comprender y dominar las nuevas herramientas de comunicación". Ed: ENI
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. El aprendizaje cooperativo. 1.1. Elementos conceptuales 1.2. El aprendizaje cooperativo como estrategia para la inclusión, la equidad y la cohesión social de todo el alumnado. |
|
Semanas 3, 4 y 5 | Tema 2. Herramientas digitales en entornos educativos. 2.1. Aprendizaje cooperativo mediado por ordenador. 2.2. Herramientas digitales asociadas a los aspectos que integran el proceso: Aprendizaje colaborativo. 2.3. Herramientas digitales para entornos educativos según su aplicación. |
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Semanas 6 y 7 | Tema 3. Metodologías aplicadas en el aprendizaje cooperativo. 3.1. Enseñar a aprender a colaborar en pequeños grupos en la educación escolar. 3.2. Aprendizaje cooperativo y mejora de la convivencia en los centros y las aulas. 3.3. La evaluación del aprendizaje cooperativo: un reto abordable. |
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Semana 8 | Tema 4. Estudios de investigación educativa acerca de herramientas de trabajos cooperativo |
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Semanas 9 y 10 | Tema 5. Redes sociales generalistas. 5.1. Introducción y tipología de RRSS. 5.2. Las redes sociales dentro de la estructura de la empresa. 5.3. Plan estratégico de redes sociales |
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Semana 11 | Tema 6. Redes sociales aplicadas en el ámbito de la educación 6.1. Educar para la comunicación y la cooperación social. 6.2. Mediación educativa en Redes Sociales. |
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Semana 12 | Tema 7 Casos prácticos en RRSS |
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Semanas 13 a 15 | Realización de actividades pendientes hasta fecha de cierre |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y otras.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 8 preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas (6 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 30% |
Controles | 0% | |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5788 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura estudia las aplicaciones de las tecnologías vinculadas a la generación de entornos cooperativos de aprendizaje, comunicación y colaboración.
La cooperación y el trabajo en equipos constituyen importantes competencias transversales que los alumnos deben adquirir. Esta asignatura enseña cómo hacerlo a través de las nuevas tecnologías.
El trabajo cooperativo, tanto en los entornos en línea como físicos, se apoya en tecnologías como Google Sites, drive, herramientas multimedia, entre otras, favoreciendo la realización de trabajos en colaboración dónde participan activamente individuos pertenecientes a diferentes contextos; de organización, de investigación, o didácticos.
La asignatura reflexiona sobre cómo fomentar la generación de flujos de comunicación y conocimientos constantes entre los individuos y, al mismo tiempo, explora el potencial de estas herramientas desde la perspectiva de la tecnología social.
Manual de la asignatura:
Mayordomo, R.M.; Onrubia, J. (2015) "El aprendizaje cooperativo". Ed. UOC.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
-Johnson, D.W., Johnson, R.T. (2016) "La Evaluación En El Aprendizaje Cooperativo: Cómo mejorar la evaluación individual a través del grupo". Ed: SM
- Negro, A. (2012) "Aprendizaje cooperativo en las aulas: fundamentos y recursos para su implantación". Ed: Alianza editorial
- Rissoan, R. (2019). " Redes sociales Comprender y dominar las nuevas herramientas de comunicación". Ed: ENI
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. El aprendizaje cooperativo. 1.1. Elementos conceptuales 1.2. El aprendizaje cooperativo como estrategia para la inclusión, la equidad y la cohesión social de todo el alumnado. |
|
Semanas 3, 4 y 5 | Tema 2. Herramientas digitales en entornos educativos. 2.1. Aprendizaje cooperativo mediado por ordenador. 2.2. Herramientas digitales asociadas a los aspectos que integran el proceso: Aprendizaje colaborativo. 2.3. Herramientas digitales para entornos educativos según su aplicación. |
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Semanas 6 y 7 | Tema 3. Metodologías aplicadas en el aprendizaje cooperativo. 3.1. Enseñar a aprender a colaborar en pequeños grupos en la educación escolar. 3.2. Aprendizaje cooperativo y mejora de la convivencia en los centros y las aulas. 3.3. La evaluación del aprendizaje cooperativo: un reto abordable. |
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Semana 8 | Tema 4. Estudios de investigación educativa acerca de herramientas de trabajos cooperativo |
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Semanas 9 y 10 | Tema 5. Redes sociales generalistas. 5.1. Introducción y tipología de RRSS. 5.2. Las redes sociales dentro de la estructura de la empresa. 5.3. Plan estratégico de redes sociales |
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Semana 11 | Tema 6. Redes sociales aplicadas en el ámbito de la educación 6.1. Educar para la comunicación y la cooperación social. 6.2. Mediación educativa en Redes Sociales. |
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Semana 12 | Tema 7 Casos prácticos en RRSS |
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Semanas 13 a 15 | Realización de actividades pendientes hasta fecha de cierre |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y otras.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 8 preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas (6 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 30% |
Controles | 0% | |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5788 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura estudia las aplicaciones de las tecnologías vinculadas a la generación de entornos cooperativos de aprendizaje, comunicación y colaboración.
La cooperación y el trabajo en equipos constituyen importantes competencias transversales que los alumnos deben adquirir. Esta asignatura enseña cómo hacerlo a través de las nuevas tecnologías.
El trabajo cooperativo, tanto en los entornos en línea como físicos, se apoya en tecnologías como Google Sites, drive, herramientas multimedia, entre otras, favoreciendo la realización de trabajos en colaboración dónde participan activamente individuos pertenecientes a diferentes contextos; de organización, de investigación, o didácticos.
La asignatura reflexiona sobre cómo fomentar la generación de flujos de comunicación y conocimientos constantes entre los individuos y, al mismo tiempo, explora el potencial de estas herramientas desde la perspectiva de la tecnología social.
Manual de la asignatura:
Mayordomo, R.M.; Onrubia, J. (2015) "El aprendizaje cooperativo". Ed. UOC.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
-Johnson, D.W., Johnson, R.T. (2016) "La Evaluación En El Aprendizaje Cooperativo: Cómo mejorar la evaluación individual a través del grupo". Ed: SM
- Negro, A. (2012) "Aprendizaje cooperativo en las aulas: fundamentos y recursos para su implantación". Ed: Alianza editorial
- Rissoan, R. (2019). " Redes sociales Comprender y dominar las nuevas herramientas de comunicación". Ed: ENI
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. El aprendizaje cooperativo. 1.1. Elementos conceptuales 1.2. El aprendizaje cooperativo como estrategia para la inclusión, la equidad y la cohesión social de todo el alumnado. |
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Semanas 3, 4 y 5 | Tema 2. Herramientas digitales en entornos educativos. 2.1. Aprendizaje cooperativo mediado por ordenador. 2.2. Herramientas digitales asociadas a los aspectos que integran el proceso: Aprendizaje colaborativo. 2.3. Herramientas digitales para entornos educativos según su aplicación. |
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Semanas 6 y 7 | Tema 3. Metodologías aplicadas en el aprendizaje cooperativo. 3.1. Enseñar a aprender a colaborar en pequeños grupos en la educación escolar. 3.2. Aprendizaje cooperativo y mejora de la convivencia en los centros y las aulas. 3.3. La evaluación del aprendizaje cooperativo: un reto abordable. |
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Semana 8 | Tema 4. Estudios de investigación educativa acerca de herramientas de trabajos cooperativo |
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Semanas 9 y 10 | Tema 5. Redes sociales generalistas. 5.1. Introducción y tipología de RRSS. 5.2. Las redes sociales dentro de la estructura de la empresa. 5.3. Plan estratégico de redes sociales |
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Semana 11 | Tema 6. Redes sociales aplicadas en el ámbito de la educación 6.1. Educar para la comunicación y la cooperación social. 6.2. Mediación educativa en Redes Sociales. |
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Semana 12 | Tema 7 Casos prácticos en RRSS |
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Semanas 13 a 15 | Realización de actividades pendientes hasta fecha de cierre |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y otras.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 8 preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas (6 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 30% |
Controles | 0% | |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).