Código de la asignatura | 1564 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio |
|
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La finalidad de esta asignatura es la de proporcionar formación al estudiante para que adquiera el conocimiento y desarrolle las habilidades necesarias para la puesta en marcha de una empresa y gestionar el desarrollo posterior de la misma.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 |
Unidad 1. De la idea de negocio al plan de Empresa 1.1. Introducción 1.2. Características que debe reunir la persona emprendedora y motivos para crear una empresa 1.3. La elección del proyecto: idea de negocios 1.4. Análisis previo de viabilidad de una idea de negocio: algunos conceptos generales relacionados con la financiación y la rentabilidad 1.5. El plan de empresa |
|
Semanas 3 y 4 |
Unidad 2. Viabilidad económico-financiera de la empresa 2.1. Introducción 2.2. Gestión presupuestaria 2.3. Fuentes de financiación 2.4. La cuenta de resultados 2.5. El presupuesto de tesorería |
|
Semanas 5 y 6 |
Unidad 3. Estrategias de mercado y aproximación al marketing 3.1. Introducción 3.2. Segmentación del mercado 3.3. Investigación del mercado 3.4. Marketing |
|
Semanas 7 y 8 |
Unidad 4. La franquicia: otra forma de crear empresa 4.1. Aproximación al mundo de la franquicia 4.2. Concepto de franquicia 4.3. Características de la franquicia 4.4. Ventajas e inconvenientes para franquiciador y franquiciado 4.5. Clases de franquicia 4.6. La elección de la franquicia 4.7. El know-how 4.8. Los documentos básicos y manuales en la franquicia 4.9. El acuerdo de franquicia. El contrato 4.10. Extinción del contrato de franquicia |
|
Semanas 9 y 10 |
Unidad 5. Tramites en la constitución de empresas 5.1. Introducción 5.2. Formas jurídicas para crear una empresa 5.3. Trámites de constitución de empresas |
|
Semanas 11 y 12 |
Unidad 6. Obligaciones fiscales 6.1. Introducción 6.2. Trámites de inicio de actividad 6.3. Obligaciones fiscales asociadas al desarrollo de la actividad 6.4. Comparativa impuesto sobre la renta de las personas físicas e impuesto sobre sociedades a través de un supuesto práctico 6.5. Incentivos fiscales de apoyo a los emprendedores |
|
Semanas 13 y 14 |
Unidad 7. Aspectos sociolaborales 7.1. Introducción 7.2. El sistema de la Seguridad Social: sujetos incluidos y excluidos 7.3. Regímenes integrantes del sistema de la Seguridad Social 7.4. Trámites a realizar para la puesta en marcha de una empresa |
|
Semana 15 |
Unidad 8. Casos prácticos de emprendimiento: desde los comienzos hasta la aplicación de las nuevas tecnologías y la internacionalización 8.1. Introducción 8.2. Casos práctico número 1. Grupo Gestair 8.3. Caso práctico número 2. La Bruixa d’Or 8.4. Casos práctico número 3. SOFYTEC 8.5. Caso práctico número 4. Can Jordana 8.6. Caso práctico número 5. CEF y UDIMA |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1564 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio |
|
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La finalidad de esta asignatura es la de proporcionar formación al estudiante para que adquiera el conocimiento y desarrolle las habilidades necesarias para la puesta en marcha de una empresa y gestionar el desarrollo posterior de la misma.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 |
Unidad 1. De la idea de negocio al plan de Empresa 1.1. Introducción 1.2. Características que debe reunir la persona emprendedora y motivos para crear una empresa 1.3. La elección del proyecto: idea de negocios 1.4. Análisis previo de viabilidad de una idea de negocio: algunos conceptos generales relacionados con la financiación y la rentabilidad 1.5. El plan de empresa |
|
Semanas 3 y 4 |
Unidad 2. Viabilidad económico-financiera de la empresa 2.1. Introducción 2.2. Gestión presupuestaria 2.3. Fuentes de financiación 2.4. La cuenta de resultados 2.5. El presupuesto de tesorería |
|
Semanas 5 y 6 |
Unidad 3. Estrategias de mercado y aproximación al marketing 3.1. Introducción 3.2. Segmentación del mercado 3.3. Investigación del mercado 3.4. Marketing |
|
Semanas 7 y 8 |
Unidad 4. La franquicia: otra forma de crear empresa 4.1. Aproximación al mundo de la franquicia 4.2. Concepto de franquicia 4.3. Características de la franquicia 4.4. Ventajas e inconvenientes para franquiciador y franquiciado 4.5. Clases de franquicia 4.6. La elección de la franquicia 4.7. El know-how 4.8. Los documentos básicos y manuales en la franquicia 4.9. El acuerdo de franquicia. El contrato 4.10. Extinción del contrato de franquicia |
|
Semanas 9 y 10 |
Unidad 5. Tramites en la constitución de empresas 5.1. Introducción 5.2. Formas jurídicas para crear una empresa 5.3. Trámites de constitución de empresas |
|
Semanas 11 y 12 |
Unidad 6. Obligaciones fiscales 6.1. Introducción 6.2. Trámites de inicio de actividad 6.3. Obligaciones fiscales asociadas al desarrollo de la actividad 6.4. Comparativa impuesto sobre la renta de las personas físicas e impuesto sobre sociedades a través de un supuesto práctico 6.5. Incentivos fiscales de apoyo a los emprendedores |
|
Semanas 13 y 14 |
Unidad 7. Aspectos sociolaborales 7.1. Introducción 7.2. El sistema de la Seguridad Social: sujetos incluidos y excluidos 7.3. Regímenes integrantes del sistema de la Seguridad Social 7.4. Trámites a realizar para la puesta en marcha de una empresa |
|
Semana 15 |
Unidad 8. Casos prácticos de emprendimiento: desde los comienzos hasta la aplicación de las nuevas tecnologías y la internacionalización 8.1. Introducción 8.2. Casos práctico número 1. Grupo Gestair 8.3. Caso práctico número 2. La Bruixa d’Or 8.4. Casos práctico número 3. SOFYTEC 8.5. Caso práctico número 4. Can Jordana 8.6. Caso práctico número 5. CEF y UDIMA |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1564 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio |
|
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La finalidad de esta asignatura es la de proporcionar formación al estudiante para que adquiera el conocimiento y desarrolle las habilidades necesarias para la puesta en marcha de una empresa y gestionar el desarrollo posterior de la misma.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 |
Unidad 1. De la idea de negocio al plan de Empresa 1.1. Introducción 1.2. Características que debe reunir la persona emprendedora y motivos para crear una empresa 1.3. La elección del proyecto: idea de negocios 1.4. Análisis previo de viabilidad de una idea de negocio: algunos conceptos generales relacionados con la financiación y la rentabilidad 1.5. El plan de empresa |
|
Semanas 3 y 4 |
Unidad 2. Viabilidad económico-financiera de la empresa 2.1. Introducción 2.2. Gestión presupuestaria 2.3. Fuentes de financiación 2.4. La cuenta de resultados 2.5. El presupuesto de tesorería |
|
Semanas 5 y 6 |
Unidad 3. Estrategias de mercado y aproximación al marketing 3.1. Introducción 3.2. Segmentación del mercado 3.3. Investigación del mercado 3.4. Marketing |
|
Semanas 7 y 8 |
Unidad 4. La franquicia: otra forma de crear empresa 4.1. Aproximación al mundo de la franquicia 4.2. Concepto de franquicia 4.3. Características de la franquicia 4.4. Ventajas e inconvenientes para franquiciador y franquiciado 4.5. Clases de franquicia 4.6. La elección de la franquicia 4.7. El know-how 4.8. Los documentos básicos y manuales en la franquicia 4.9. El acuerdo de franquicia. El contrato 4.10. Extinción del contrato de franquicia |
|
Semanas 9 y 10 |
Unidad 5. Tramites en la constitución de empresas 5.1. Introducción 5.2. Formas jurídicas para crear una empresa 5.3. Trámites de constitución de empresas |
|
Semanas 11 y 12 |
Unidad 6. Obligaciones fiscales 6.1. Introducción 6.2. Trámites de inicio de actividad 6.3. Obligaciones fiscales asociadas al desarrollo de la actividad 6.4. Comparativa impuesto sobre la renta de las personas físicas e impuesto sobre sociedades a través de un supuesto práctico 6.5. Incentivos fiscales de apoyo a los emprendedores |
|
Semanas 13 y 14 |
Unidad 7. Aspectos sociolaborales 7.1. Introducción 7.2. El sistema de la Seguridad Social: sujetos incluidos y excluidos 7.3. Regímenes integrantes del sistema de la Seguridad Social 7.4. Trámites a realizar para la puesta en marcha de una empresa |
|
Semana 15 |
Unidad 8. Casos prácticos de emprendimiento: desde los comienzos hasta la aplicación de las nuevas tecnologías y la internacionalización 8.1. Introducción 8.2. Casos práctico número 1. Grupo Gestair 8.3. Caso práctico número 2. La Bruixa d’Or 8.4. Casos práctico número 3. SOFYTEC 8.5. Caso práctico número 4. Can Jordana 8.6. Caso práctico número 5. CEF y UDIMA |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1564 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio |
|
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La finalidad de esta asignatura es la de proporcionar formación al estudiante para que adquiera el conocimiento y desarrolle las habilidades necesarias para la puesta en marcha de una empresa y gestionar el desarrollo posterior de la misma.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 |
Unidad 1. De la idea de negocio al plan de Empresa 1.1. Introducción 1.2. Características que debe reunir la persona emprendedora y motivos para crear una empresa 1.3. La elección del proyecto: idea de negocios 1.4. Análisis previo de viabilidad de una idea de negocio: algunos conceptos generales relacionados con la financiación y la rentabilidad 1.5. El plan de empresa |
|
Semanas 3 y 4 |
Unidad 2. Viabilidad económico-financiera de la empresa 2.1. Introducción 2.2. Gestión presupuestaria 2.3. Fuentes de financiación 2.4. La cuenta de resultados 2.5. El presupuesto de tesorería |
|
Semanas 5 y 6 |
Unidad 3. Estrategias de mercado y aproximación al marketing 3.1. Introducción 3.2. Segmentación del mercado 3.3. Investigación del mercado 3.4. Marketing |
|
Semanas 7 y 8 |
Unidad 4. La franquicia: otra forma de crear empresa 4.1. Aproximación al mundo de la franquicia 4.2. Concepto de franquicia 4.3. Características de la franquicia 4.4. Ventajas e inconvenientes para franquiciador y franquiciado 4.5. Clases de franquicia 4.6. La elección de la franquicia 4.7. El know-how 4.8. Los documentos básicos y manuales en la franquicia 4.9. El acuerdo de franquicia. El contrato 4.10. Extinción del contrato de franquicia |
|
Semanas 9 y 10 |
Unidad 5. Tramites en la constitución de empresas 5.1. Introducción 5.2. Formas jurídicas para crear una empresa 5.3. Trámites de constitución de empresas |
|
Semanas 11 y 12 |
Unidad 6. Obligaciones fiscales 6.1. Introducción 6.2. Trámites de inicio de actividad 6.3. Obligaciones fiscales asociadas al desarrollo de la actividad 6.4. Comparativa impuesto sobre la renta de las personas físicas e impuesto sobre sociedades a través de un supuesto práctico 6.5. Incentivos fiscales de apoyo a los emprendedores |
|
Semanas 13 y 14 |
Unidad 7. Aspectos sociolaborales 7.1. Introducción 7.2. El sistema de la Seguridad Social: sujetos incluidos y excluidos 7.3. Regímenes integrantes del sistema de la Seguridad Social 7.4. Trámites a realizar para la puesta en marcha de una empresa |
|
Semana 15 |
Unidad 8. Casos prácticos de emprendimiento: desde los comienzos hasta la aplicación de las nuevas tecnologías y la internacionalización 8.1. Introducción 8.2. Casos práctico número 1. Grupo Gestair 8.3. Caso práctico número 2. La Bruixa d’Or 8.4. Casos práctico número 3. SOFYTEC 8.5. Caso práctico número 4. Can Jordana 8.6. Caso práctico número 5. CEF y UDIMA |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1564 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio |
|
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La finalidad de esta asignatura es la de proporcionar formación al estudiante para que adquiera el conocimiento y desarrolle las habilidades necesarias para la puesta en marcha de una empresa y gestionar el desarrollo posterior de la misma.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 |
Unidad 1. De la idea de negocio al plan de Empresa 1.1. Introducción 1.2. Características que debe reunir la persona emprendedora y motivos para crear una empresa 1.3. La elección del proyecto: idea de negocios 1.4. Análisis previo de viabilidad de una idea de negocio: algunos conceptos generales relacionados con la financiación y la rentabilidad 1.5. El plan de empresa |
|
Semanas 3 y 4 |
Unidad 2. Viabilidad económico-financiera de la empresa 2.1. Introducción 2.2. Gestión presupuestaria 2.3. Fuentes de financiación 2.4. La cuenta de resultados 2.5. El presupuesto de tesorería |
|
Semanas 5 y 6 |
Unidad 3. Estrategias de mercado y aproximación al marketing 3.1. Introducción 3.2. Segmentación del mercado 3.3. Investigación del mercado 3.4. Marketing |
|
Semanas 7 y 8 |
Unidad 4. La franquicia: otra forma de crear empresa 4.1. Aproximación al mundo de la franquicia 4.2. Concepto de franquicia 4.3. Características de la franquicia 4.4. Ventajas e inconvenientes para franquiciador y franquiciado 4.5. Clases de franquicia 4.6. La elección de la franquicia 4.7. El know-how 4.8. Los documentos básicos y manuales en la franquicia 4.9. El acuerdo de franquicia. El contrato 4.10. Extinción del contrato de franquicia |
|
Semanas 9 y 10 |
Unidad 5. Tramites en la constitución de empresas 5.1. Introducción 5.2. Formas jurídicas para crear una empresa 5.3. Trámites de constitución de empresas |
|
Semanas 11 y 12 |
Unidad 6. Obligaciones fiscales 6.1. Introducción 6.2. Trámites de inicio de actividad 6.3. Obligaciones fiscales asociadas al desarrollo de la actividad 6.4. Comparativa impuesto sobre la renta de las personas físicas e impuesto sobre sociedades a través de un supuesto práctico 6.5. Incentivos fiscales de apoyo a los emprendedores |
|
Semanas 13 y 14 |
Unidad 7. Aspectos sociolaborales 7.1. Introducción 7.2. El sistema de la Seguridad Social: sujetos incluidos y excluidos 7.3. Regímenes integrantes del sistema de la Seguridad Social 7.4. Trámites a realizar para la puesta en marcha de una empresa |
|
Semana 15 |
Unidad 8. Casos prácticos de emprendimiento: desde los comienzos hasta la aplicación de las nuevas tecnologías y la internacionalización 8.1. Introducción 8.2. Casos práctico número 1. Grupo Gestair 8.3. Caso práctico número 2. La Bruixa d’Or 8.4. Casos práctico número 3. SOFYTEC 8.5. Caso práctico número 4. Can Jordana 8.6. Caso práctico número 5. CEF y UDIMA |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1564 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio |
|
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La finalidad de esta asignatura es la de proporcionar formación al estudiante para que adquiera el conocimiento y desarrolle las habilidades necesarias para la puesta en marcha de una empresa y gestionar el desarrollo posterior de la misma.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 |
Unidad 1. De la idea de negocio al plan de Empresa 1.1. Introducción 1.2. Características que debe reunir la persona emprendedora y motivos para crear una empresa 1.3. La elección del proyecto: idea de negocios 1.4. Análisis previo de viabilidad de una idea de negocio: algunos conceptos generales relacionados con la financiación y la rentabilidad 1.5. El plan de empresa |
|
Semanas 3 y 4 |
Unidad 2. Viabilidad económico-financiera de la empresa 2.1. Introducción 2.2. Gestión presupuestaria 2.3. Fuentes de financiación 2.4. La cuenta de resultados 2.5. El presupuesto de tesorería |
|
Semanas 5 y 6 |
Unidad 3. Estrategias de mercado y aproximación al marketing 3.1. Introducción 3.2. Segmentación del mercado 3.3. Investigación del mercado 3.4. Marketing |
|
Semanas 7 y 8 |
Unidad 4. La franquicia: otra forma de crear empresa 4.1. Aproximación al mundo de la franquicia 4.2. Concepto de franquicia 4.3. Características de la franquicia 4.4. Ventajas e inconvenientes para franquiciador y franquiciado 4.5. Clases de franquicia 4.6. La elección de la franquicia 4.7. El know-how 4.8. Los documentos básicos y manuales en la franquicia 4.9. El acuerdo de franquicia. El contrato 4.10. Extinción del contrato de franquicia |
|
Semanas 9 y 10 |
Unidad 5. Tramites en la constitución de empresas 5.1. Introducción 5.2. Formas jurídicas para crear una empresa 5.3. Trámites de constitución de empresas |
|
Semanas 11 y 12 |
Unidad 6. Obligaciones fiscales 6.1. Introducción 6.2. Trámites de inicio de actividad 6.3. Obligaciones fiscales asociadas al desarrollo de la actividad 6.4. Comparativa impuesto sobre la renta de las personas físicas e impuesto sobre sociedades a través de un supuesto práctico 6.5. Incentivos fiscales de apoyo a los emprendedores |
|
Semanas 13 y 14 |
Unidad 7. Aspectos sociolaborales 7.1. Introducción 7.2. El sistema de la Seguridad Social: sujetos incluidos y excluidos 7.3. Regímenes integrantes del sistema de la Seguridad Social 7.4. Trámites a realizar para la puesta en marcha de una empresa |
|
Semana 15 |
Unidad 8. Casos prácticos de emprendimiento: desde los comienzos hasta la aplicación de las nuevas tecnologías y la internacionalización 8.1. Introducción 8.2. Casos práctico número 1. Grupo Gestair 8.3. Caso práctico número 2. La Bruixa d’Or 8.4. Casos práctico número 3. SOFYTEC 8.5. Caso práctico número 4. Can Jordana 8.6. Caso práctico número 5. CEF y UDIMA |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1564 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio |
|
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La finalidad de esta asignatura es la de proporcionar formación al estudiante para que adquiera el conocimiento y desarrolle las habilidades necesarias para la puesta en marcha de una empresa y gestionar el desarrollo posterior de la misma.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 |
Unidad 1. De la idea de negocio al plan de Empresa 1.1. Introducción 1.2. Características que debe reunir la persona emprendedora y motivos para crear una empresa 1.3. La elección del proyecto: idea de negocios 1.4. Análisis previo de viabilidad de una idea de negocio: algunos conceptos generales relacionados con la financiación y la rentabilidad 1.5. El plan de empresa |
|
Semanas 3 y 4 |
Unidad 2. Viabilidad económico-financiera de la empresa 2.1. Introducción 2.2. Gestión presupuestaria 2.3. Fuentes de financiación 2.4. La cuenta de resultados 2.5. El presupuesto de tesorería |
|
Semanas 5 y 6 |
Unidad 3. Estrategias de mercado y aproximación al marketing 3.1. Introducción 3.2. Segmentación del mercado 3.3. Investigación del mercado 3.4. Marketing |
|
Semanas 7 y 8 |
Unidad 4. La franquicia: otra forma de crear empresa 4.1. Aproximación al mundo de la franquicia 4.2. Concepto de franquicia 4.3. Características de la franquicia 4.4. Ventajas e inconvenientes para franquiciador y franquiciado 4.5. Clases de franquicia 4.6. La elección de la franquicia 4.7. El know-how 4.8. Los documentos básicos y manuales en la franquicia 4.9. El acuerdo de franquicia. El contrato 4.10. Extinción del contrato de franquicia |
|
Semanas 9 y 10 |
Unidad 5. Tramites en la constitución de empresas 5.1. Introducción 5.2. Formas jurídicas para crear una empresa 5.3. Trámites de constitución de empresas |
|
Semanas 11 y 12 |
Unidad 6. Obligaciones fiscales 6.1. Introducción 6.2. Trámites de inicio de actividad 6.3. Obligaciones fiscales asociadas al desarrollo de la actividad 6.4. Comparativa impuesto sobre la renta de las personas físicas e impuesto sobre sociedades a través de un supuesto práctico 6.5. Incentivos fiscales de apoyo a los emprendedores |
|
Semanas 13 y 14 |
Unidad 7. Aspectos sociolaborales 7.1. Introducción 7.2. El sistema de la Seguridad Social: sujetos incluidos y excluidos 7.3. Regímenes integrantes del sistema de la Seguridad Social 7.4. Trámites a realizar para la puesta en marcha de una empresa |
|
Semana 15 |
Unidad 8. Casos prácticos de emprendimiento: desde los comienzos hasta la aplicación de las nuevas tecnologías y la internacionalización 8.1. Introducción 8.2. Casos práctico número 1. Grupo Gestair 8.3. Caso práctico número 2. La Bruixa d’Or 8.4. Casos práctico número 3. SOFYTEC 8.5. Caso práctico número 4. Can Jordana 8.6. Caso práctico número 5. CEF y UDIMA |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1564 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio |
|
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La finalidad de esta asignatura es la de proporcionar formación al estudiante para que adquiera el conocimiento y desarrolle las habilidades necesarias para la puesta en marcha de una empresa y gestionar el desarrollo posterior de la misma.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 |
Unidad 1. De la idea de negocio al plan de Empresa 1.1. Introducción 1.2. Características que debe reunir la persona emprendedora y motivos para crear una empresa 1.3. La elección del proyecto: idea de negocios 1.4. Análisis previo de viabilidad de una idea de negocio: algunos conceptos generales relacionados con la financiación y la rentabilidad 1.5. El plan de empresa |
|
Semanas 3 y 4 |
Unidad 2. Viabilidad económico-financiera de la empresa 2.1. Introducción 2.2. Gestión presupuestaria 2.3. Fuentes de financiación 2.4. La cuenta de resultados 2.5. El presupuesto de tesorería |
|
Semanas 5 y 6 |
Unidad 3. Estrategias de mercado y aproximación al marketing 3.1. Introducción 3.2. Segmentación del mercado 3.3. Investigación del mercado 3.4. Marketing |
|
Semanas 7 y 8 |
Unidad 4. La franquicia: otra forma de crear empresa 4.1. Aproximación al mundo de la franquicia 4.2. Concepto de franquicia 4.3. Características de la franquicia 4.4. Ventajas e inconvenientes para franquiciador y franquiciado 4.5. Clases de franquicia 4.6. La elección de la franquicia 4.7. El know-how 4.8. Los documentos básicos y manuales en la franquicia 4.9. El acuerdo de franquicia. El contrato 4.10. Extinción del contrato de franquicia |
|
Semanas 9 y 10 |
Unidad 5. Tramites en la constitución de empresas 5.1. Introducción 5.2. Formas jurídicas para crear una empresa 5.3. Trámites de constitución de empresas |
|
Semanas 11 y 12 |
Unidad 6. Obligaciones fiscales 6.1. Introducción 6.2. Trámites de inicio de actividad 6.3. Obligaciones fiscales asociadas al desarrollo de la actividad 6.4. Comparativa impuesto sobre la renta de las personas físicas e impuesto sobre sociedades a través de un supuesto práctico 6.5. Incentivos fiscales de apoyo a los emprendedores |
|
Semanas 13 y 14 |
Unidad 7. Aspectos sociolaborales 7.1. Introducción 7.2. El sistema de la Seguridad Social: sujetos incluidos y excluidos 7.3. Regímenes integrantes del sistema de la Seguridad Social 7.4. Trámites a realizar para la puesta en marcha de una empresa |
|
Semana 15 |
Unidad 8. Casos prácticos de emprendimiento: desde los comienzos hasta la aplicación de las nuevas tecnologías y la internacionalización 8.1. Introducción 8.2. Casos práctico número 1. Grupo Gestair 8.3. Caso práctico número 2. La Bruixa d’Or 8.4. Casos práctico número 3. SOFYTEC 8.5. Caso práctico número 4. Can Jordana 8.6. Caso práctico número 5. CEF y UDIMA |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1564 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio |
|
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La finalidad de esta asignatura es la de proporcionar formación al estudiante para que adquiera el conocimiento y desarrolle las habilidades necesarias para la puesta en marcha de una empresa y gestionar el desarrollo posterior de la misma.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 |
Unidad 1. De la idea de negocio al plan de Empresa 1.1. Introducción 1.2. Características que debe reunir la persona emprendedora y motivos para crear una empresa 1.3. La elección del proyecto: idea de negocios 1.4. Análisis previo de viabilidad de una idea de negocio: algunos conceptos generales relacionados con la financiación y la rentabilidad 1.5. El plan de empresa |
|
Semanas 3 y 4 |
Unidad 2. Viabilidad económico-financiera de la empresa 2.1. Introducción 2.2. Gestión presupuestaria 2.3. Fuentes de financiación 2.4. La cuenta de resultados 2.5. El presupuesto de tesorería |
|
Semanas 5 y 6 |
Unidad 3. Estrategias de mercado y aproximación al marketing 3.1. Introducción 3.2. Segmentación del mercado 3.3. Investigación del mercado 3.4. Marketing |
|
Semanas 7 y 8 |
Unidad 4. La franquicia: otra forma de crear empresa 4.1. Aproximación al mundo de la franquicia 4.2. Concepto de franquicia 4.3. Características de la franquicia 4.4. Ventajas e inconvenientes para franquiciador y franquiciado 4.5. Clases de franquicia 4.6. La elección de la franquicia 4.7. El know-how 4.8. Los documentos básicos y manuales en la franquicia 4.9. El acuerdo de franquicia. El contrato 4.10. Extinción del contrato de franquicia |
|
Semanas 9 y 10 |
Unidad 5. Tramites en la constitución de empresas 5.1. Introducción 5.2. Formas jurídicas para crear una empresa 5.3. Trámites de constitución de empresas |
|
Semanas 11 y 12 |
Unidad 6. Obligaciones fiscales 6.1. Introducción 6.2. Trámites de inicio de actividad 6.3. Obligaciones fiscales asociadas al desarrollo de la actividad 6.4. Comparativa impuesto sobre la renta de las personas físicas e impuesto sobre sociedades a través de un supuesto práctico 6.5. Incentivos fiscales de apoyo a los emprendedores |
|
Semanas 13 y 14 |
Unidad 7. Aspectos sociolaborales 7.1. Introducción 7.2. El sistema de la Seguridad Social: sujetos incluidos y excluidos 7.3. Regímenes integrantes del sistema de la Seguridad Social 7.4. Trámites a realizar para la puesta en marcha de una empresa |
|
Semana 15 |
Unidad 8. Casos prácticos de emprendimiento: desde los comienzos hasta la aplicación de las nuevas tecnologías y la internacionalización 8.1. Introducción 8.2. Casos práctico número 1. Grupo Gestair 8.3. Caso práctico número 2. La Bruixa d’Or 8.4. Casos práctico número 3. SOFYTEC 8.5. Caso práctico número 4. Can Jordana 8.6. Caso práctico número 5. CEF y UDIMA |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).