Código de la asignatura | 1896 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Creatividad publicitaria II: dirección de arte ofrece al estudiante un acercamiento a la figura del director de arte de una agencia publicitaria o de una empresa vinculada al sector publicitario. Para conseguir este objetivo, el alumnado profundizará en nociones relacionadas con el diseño gráfico y la producción publicitaria, y elaborará prácticas que facilitarán la asimilación de los mismos. Además, los estudiantes tomarán contacto con los fundamentos esenciales de la edición de vídeo y conocerán el funcionamiento de distintos programas de edición no lineal. Una de las principales características del director de arte es su ambición por mejorar constantemente en su trabajo, por explorar los límites de la comunicación para sorprender y atrapar al receptor de su mensaje. Es una suerte de artesano que amasa un mensaje para hacerlo apetecible al consumidor. Con esta asignatura, se pretende sembrar en el alumno la semilla de la inquietud hacia el terreno del diseño gráfico publicitario y la dirección de arte para que no deje de perfeccionarse nunca como comunicador visual.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 0. Introducción 0.1 La dirección de arte en un proyecto publicitario |
|
Semana 2 | Tema 1. Sujetos y objeto del diseño gráfico publicitario 1.1 Perfiles profesionales vinculados 1.2 Contexto académico y competencias 1.3 Anunciante y agencia 1.4 Dirección creativa e idea creativa 1.5 Dirección de arte e idea formal |
|
Semanas 3 y 4 | Tema 2. La función del director de arte 2.1 Qué es la dirección de arte (y qué no) 2.2 Cómo funciona la dirección de arte 2.3 El equipo creativo 2.4 La función del director de arte 2.5 Trabajar con los especialistas y supervisar el proceso |
|
Semana 5 | Tema 3. Fundamentación del diseño gráfico publicitario 3.1 Conceptos de diseño y estándar de diseño 3.2 Tendencias y estilos 3.3 Pensamiento, proceso y gestión de diseño 3.4 Metáfora científica |
|
Semana 6 | Tema 4. Metodología de la gráfica publicitaria 4.1 Entipología 4.2 Clasificación de impresos 4.3 Comunicación y estética 4.4 Creatividad gráficas 4.5 Procesos de diseño |
|
Semanas 7 y 8 | Tema 5. Estrategia gráfica 5.1 Aprehensión formal 5.2 Mensaje gráfico 5.3 Estado estético |
|
Semana 9 | Tema 6. Arquitectura gráfica 6.1 Tipometría 6.2 Espacios gráficos 6.3 Retícula 6.4 Normas de paginación |
|
Semana 10 | Tema 7. Artes finales 7.1 Artes finales 7.2 Procesos y sistemas |
|
Semana 11 | Tema 8. Creación de soportes gráficos publicitarios 8.1 Publigrafía 8.2 Imagen visual organizacional (IVO) 8.3 Anuncios gráficos publicitarios 8.4 Packaging 8.5 Páginas web |
|
Semanas 12 y 13 | Tema 9. Fundamentos de la edición de vídeo 9.1 Producto publicitario, el resultado final 9.2 Delimitando el concepto 9.3 El reino de la postproducción 9.4 La observación como método de desenmascaramiento 9.5 Modelos de inserción publicitaria en televisión |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 10. Herramientas de la edición de vídeo 10.1 Plan de rodaje 10.2 Software de edición de vídeo 10.3 OpenShot |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar y aprobar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de "Contenidos y programación" de la asignatura y aprobar al menos dos de las actividades de evaluación continua programadas en la asignatura.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 4 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 30% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1896 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Creatividad publicitaria II: dirección de arte ofrece al estudiante un acercamiento a la figura del director de arte de una agencia publicitaria o de una empresa vinculada al sector publicitario. Para conseguir este objetivo, el alumnado profundizará en nociones relacionadas con el diseño gráfico y la producción publicitaria, y elaborará prácticas que facilitarán la asimilación de los mismos. Además, los estudiantes tomarán contacto con los fundamentos esenciales de la edición de vídeo y conocerán el funcionamiento de distintos programas de edición no lineal. Una de las principales características del director de arte es su ambición por mejorar constantemente en su trabajo, por explorar los límites de la comunicación para sorprender y atrapar al receptor de su mensaje. Es una suerte de artesano que amasa un mensaje para hacerlo apetecible al consumidor. Con esta asignatura, se pretende sembrar en el alumno la semilla de la inquietud hacia el terreno del diseño gráfico publicitario y la dirección de arte para que no deje de perfeccionarse nunca como comunicador visual.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 0. Introducción 0.1 La dirección de arte en un proyecto publicitario |
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Semana 2 | Tema 1. Sujetos y objeto del diseño gráfico publicitario 1.1 Perfiles profesionales vinculados 1.2 Contexto académico y competencias 1.3 Anunciante y agencia 1.4 Dirección creativa e idea creativa 1.5 Dirección de arte e idea formal |
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Semanas 3 y 4 | Tema 2. La función del director de arte 2.1 Qué es la dirección de arte (y qué no) 2.2 Cómo funciona la dirección de arte 2.3 El equipo creativo 2.4 La función del director de arte 2.5 Trabajar con los especialistas y supervisar el proceso |
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Semana 5 | Tema 3. Fundamentación del diseño gráfico publicitario 3.1 Conceptos de diseño y estándar de diseño 3.2 Tendencias y estilos 3.3 Pensamiento, proceso y gestión de diseño 3.4 Metáfora científica |
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Semana 6 | Tema 4. Metodología de la gráfica publicitaria 4.1 Entipología 4.2 Clasificación de impresos 4.3 Comunicación y estética 4.4 Creatividad gráficas 4.5 Procesos de diseño |
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Semanas 7 y 8 | Tema 5. Estrategia gráfica 5.1 Aprehensión formal 5.2 Mensaje gráfico 5.3 Estado estético |
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Semana 9 | Tema 6. Arquitectura gráfica 6.1 Tipometría 6.2 Espacios gráficos 6.3 Retícula 6.4 Normas de paginación |
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Semana 10 | Tema 7. Artes finales 7.1 Artes finales 7.2 Procesos y sistemas |
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Semana 11 | Tema 8. Creación de soportes gráficos publicitarios 8.1 Publigrafía 8.2 Imagen visual organizacional (IVO) 8.3 Anuncios gráficos publicitarios 8.4 Packaging 8.5 Páginas web |
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Semanas 12 y 13 | Tema 9. Fundamentos de la edición de vídeo 9.1 Producto publicitario, el resultado final 9.2 Delimitando el concepto 9.3 El reino de la postproducción 9.4 La observación como método de desenmascaramiento 9.5 Modelos de inserción publicitaria en televisión |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. Herramientas de la edición de vídeo 10.1 Plan de rodaje 10.2 Software de edición de vídeo 10.3 OpenShot |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar y aprobar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de "Contenidos y programación" de la asignatura y aprobar al menos dos de las actividades de evaluación continua programadas en la asignatura.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 4 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 30% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1896 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Creatividad publicitaria II: dirección de arte ofrece al estudiante un acercamiento a la figura del director de arte de una agencia publicitaria o de una empresa vinculada al sector publicitario. Para conseguir este objetivo, el alumnado profundizará en nociones relacionadas con el diseño gráfico y la producción publicitaria, y elaborará prácticas que facilitarán la asimilación de los mismos. Además, los estudiantes tomarán contacto con los fundamentos esenciales de la edición de vídeo y conocerán el funcionamiento de distintos programas de edición no lineal. Una de las principales características del director de arte es su ambición por mejorar constantemente en su trabajo, por explorar los límites de la comunicación para sorprender y atrapar al receptor de su mensaje. Es una suerte de artesano que amasa un mensaje para hacerlo apetecible al consumidor. Con esta asignatura, se pretende sembrar en el alumno la semilla de la inquietud hacia el terreno del diseño gráfico publicitario y la dirección de arte para que no deje de perfeccionarse nunca como comunicador visual.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 0. Introducción 0.1 La dirección de arte en un proyecto publicitario |
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Semana 2 | Tema 1. Sujetos y objeto del diseño gráfico publicitario 1.1 Perfiles profesionales vinculados 1.2 Contexto académico y competencias 1.3 Anunciante y agencia 1.4 Dirección creativa e idea creativa 1.5 Dirección de arte e idea formal |
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Semanas 3 y 4 | Tema 2. La función del director de arte 2.1 Qué es la dirección de arte (y qué no) 2.2 Cómo funciona la dirección de arte 2.3 El equipo creativo 2.4 La función del director de arte 2.5 Trabajar con los especialistas y supervisar el proceso |
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Semana 5 | Tema 3. Fundamentación del diseño gráfico publicitario 3.1 Conceptos de diseño y estándar de diseño 3.2 Tendencias y estilos 3.3 Pensamiento, proceso y gestión de diseño 3.4 Metáfora científica |
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Semana 6 | Tema 4. Metodología de la gráfica publicitaria 4.1 Entipología 4.2 Clasificación de impresos 4.3 Comunicación y estética 4.4 Creatividad gráficas 4.5 Procesos de diseño |
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Semanas 7 y 8 | Tema 5. Estrategia gráfica 5.1 Aprehensión formal 5.2 Mensaje gráfico 5.3 Estado estético |
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Semana 9 | Tema 6. Arquitectura gráfica 6.1 Tipometría 6.2 Espacios gráficos 6.3 Retícula 6.4 Normas de paginación |
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Semana 10 | Tema 7. Artes finales 7.1 Artes finales 7.2 Procesos y sistemas |
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Semana 11 | Tema 8. Creación de soportes gráficos publicitarios 8.1 Publigrafía 8.2 Imagen visual organizacional (IVO) 8.3 Anuncios gráficos publicitarios 8.4 Packaging 8.5 Páginas web |
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Semanas 12 y 13 | Tema 9. Fundamentos de la edición de vídeo 9.1 Producto publicitario, el resultado final 9.2 Delimitando el concepto 9.3 El reino de la postproducción 9.4 La observación como método de desenmascaramiento 9.5 Modelos de inserción publicitaria en televisión |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. Herramientas de la edición de vídeo 10.1 Plan de rodaje 10.2 Software de edición de vídeo 10.3 OpenShot |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar y aprobar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de "Contenidos y programación" de la asignatura y aprobar al menos dos de las actividades de evaluación continua programadas en la asignatura.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 4 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 30% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1896 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Creatividad publicitaria II: dirección de arte ofrece al estudiante un acercamiento a la figura del director de arte de una agencia publicitaria o de una empresa vinculada al sector publicitario. Para conseguir este objetivo, el alumnado profundizará en nociones relacionadas con el diseño gráfico y la producción publicitaria, y elaborará prácticas que facilitarán la asimilación de los mismos. Además, los estudiantes tomarán contacto con los fundamentos esenciales de la edición de vídeo y conocerán el funcionamiento de distintos programas de edición no lineal. Una de las principales características del director de arte es su ambición por mejorar constantemente en su trabajo, por explorar los límites de la comunicación para sorprender y atrapar al receptor de su mensaje. Es una suerte de artesano que amasa un mensaje para hacerlo apetecible al consumidor. Con esta asignatura, se pretende sembrar en el alumno la semilla de la inquietud hacia el terreno del diseño gráfico publicitario y la dirección de arte para que no deje de perfeccionarse nunca como comunicador visual.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 0. Introducción 0.1 La dirección de arte en un proyecto publicitario |
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Semana 2 | Tema 1. Sujetos y objeto del diseño gráfico publicitario 1.1 Perfiles profesionales vinculados 1.2 Contexto académico y competencias 1.3 Anunciante y agencia 1.4 Dirección creativa e idea creativa 1.5 Dirección de arte e idea formal |
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Semanas 3 y 4 | Tema 2. La función del director de arte 2.1 Qué es la dirección de arte (y qué no) 2.2 Cómo funciona la dirección de arte 2.3 El equipo creativo 2.4 La función del director de arte 2.5 Trabajar con los especialistas y supervisar el proceso |
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Semana 5 | Tema 3. Fundamentación del diseño gráfico publicitario 3.1 Conceptos de diseño y estándar de diseño 3.2 Tendencias y estilos 3.3 Pensamiento, proceso y gestión de diseño 3.4 Metáfora científica |
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Semana 6 | Tema 4. Metodología de la gráfica publicitaria 4.1 Entipología 4.2 Clasificación de impresos 4.3 Comunicación y estética 4.4 Creatividad gráficas 4.5 Procesos de diseño |
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Semanas 7 y 8 | Tema 5. Estrategia gráfica 5.1 Aprehensión formal 5.2 Mensaje gráfico 5.3 Estado estético |
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Semana 9 | Tema 6. Arquitectura gráfica 6.1 Tipometría 6.2 Espacios gráficos 6.3 Retícula 6.4 Normas de paginación |
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Semana 10 | Tema 7. Artes finales 7.1 Artes finales 7.2 Procesos y sistemas |
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Semana 11 | Tema 8. Creación de soportes gráficos publicitarios 8.1 Publigrafía 8.2 Imagen visual organizacional (IVO) 8.3 Anuncios gráficos publicitarios 8.4 Packaging 8.5 Páginas web |
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Semanas 12 y 13 | Tema 9. Fundamentos de la edición de vídeo 9.1 Producto publicitario, el resultado final 9.2 Delimitando el concepto 9.3 El reino de la postproducción 9.4 La observación como método de desenmascaramiento 9.5 Modelos de inserción publicitaria en televisión |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 10. Herramientas de la edición de vídeo 10.1 Plan de rodaje 10.2 Software de edición de vídeo 10.3 OpenShot |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar y aprobar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de "Contenidos y programación" de la asignatura y aprobar al menos dos de las actividades de evaluación continua programadas en la asignatura.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 4 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 30% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1896 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Creatividad publicitaria II: dirección de arte ofrece al estudiante un acercamiento a la figura del director de arte de una agencia publicitaria o de una empresa vinculada al sector publicitario. Para conseguir este objetivo, el alumnado profundizará en nociones relacionadas con el diseño gráfico y la producción publicitaria, y elaborará prácticas que facilitarán la asimilación de los mismos. Además, los estudiantes tomarán contacto con los fundamentos esenciales de la edición de vídeo y conocerán el funcionamiento de distintos programas de edición no lineal. Una de las principales características del director de arte es su ambición por mejorar constantemente en su trabajo, por explorar los límites de la comunicación para sorprender y atrapar al receptor de su mensaje. Es una suerte de artesano que amasa un mensaje para hacerlo apetecible al consumidor. Con esta asignatura, se pretende sembrar en el alumno la semilla de la inquietud hacia el terreno del diseño gráfico publicitario y la dirección de arte para que no deje de perfeccionarse nunca como comunicador visual.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 0. Introducción 0.1 La dirección de arte en un proyecto publicitario |
|
Semana 2 | Tema 1. Sujetos y objeto del diseño gráfico publicitario 1.1 Perfiles profesionales vinculados 1.2 Contexto académico y competencias 1.3 Anunciante y agencia 1.4 Dirección creativa e idea creativa 1.5 Dirección de arte e idea formal |
|
Semanas 3 y 4 | Tema 2. La función del director de arte 2.1 Qué es la dirección de arte (y qué no) 2.2 Cómo funciona la dirección de arte 2.3 El equipo creativo 2.4 La función del director de arte 2.5 Trabajar con los especialistas y supervisar el proceso |
|
Semana 5 | Tema 3. Fundamentación del diseño gráfico publicitario 3.1 Conceptos de diseño y estándar de diseño 3.2 Tendencias y estilos 3.3 Pensamiento, proceso y gestión de diseño 3.4 Metáfora científica |
|
Semana 6 | Tema 4. Metodología de la gráfica publicitaria 4.1 Entipología 4.2 Clasificación de impresos 4.3 Comunicación y estética 4.4 Creatividad gráficas 4.5 Procesos de diseño |
|
Semanas 7 y 8 | Tema 5. Estrategia gráfica 5.1 Aprehensión formal 5.2 Mensaje gráfico 5.3 Estado estético |
|
Semana 9 | Tema 6. Arquitectura gráfica 6.1 Tipometría 6.2 Espacios gráficos 6.3 Retícula 6.4 Normas de paginación |
|
Semana 10 | Tema 7. Artes finales 7.1 Artes finales 7.2 Procesos y sistemas |
|
Semana 11 | Tema 8. Creación de soportes gráficos publicitarios 8.1 Publigrafía 8.2 Imagen visual organizacional (IVO) 8.3 Anuncios gráficos publicitarios 8.4 Packaging 8.5 Páginas web |
|
Semanas 12 y 13 | Tema 9. Fundamentos de la edición de vídeo 9.1 Producto publicitario, el resultado final 9.2 Delimitando el concepto 9.3 El reino de la postproducción 9.4 La observación como método de desenmascaramiento 9.5 Modelos de inserción publicitaria en televisión |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 10. Herramientas de la edición de vídeo 10.1 Plan de rodaje 10.2 Software de edición de vídeo 10.3 OpenShot |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar y aprobar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de "Contenidos y programación" de la asignatura y aprobar al menos dos de las actividades de evaluación continua programadas en la asignatura.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 4 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 30% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1896 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Creatividad publicitaria II: dirección de arte ofrece al estudiante un acercamiento a la figura del director de arte de una agencia publicitaria o de una empresa vinculada al sector publicitario. Para conseguir este objetivo, el alumnado profundizará en nociones relacionadas con el diseño gráfico y la producción publicitaria, y elaborará prácticas que facilitarán la asimilación de los mismos. Además, los estudiantes tomarán contacto con los fundamentos esenciales de la edición de vídeo y conocerán el funcionamiento de distintos programas de edición no lineal. Una de las principales características del director de arte es su ambición por mejorar constantemente en su trabajo, por explorar los límites de la comunicación para sorprender y atrapar al receptor de su mensaje. Es una suerte de artesano que amasa un mensaje para hacerlo apetecible al consumidor. Con esta asignatura, se pretende sembrar en el alumno la semilla de la inquietud hacia el terreno del diseño gráfico publicitario y la dirección de arte para que no deje de perfeccionarse nunca como comunicador visual.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 0. Introducción 0.1 La dirección de arte en un proyecto publicitario |
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Semana 2 | Tema 1. Sujetos y objeto del diseño gráfico publicitario 1.1 Perfiles profesionales vinculados 1.2 Contexto académico y competencias 1.3 Anunciante y agencia 1.4 Dirección creativa e idea creativa 1.5 Dirección de arte e idea formal |
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Semanas 3 y 4 | Tema 2. La función del director de arte 2.1 Qué es la dirección de arte (y qué no) 2.2 Cómo funciona la dirección de arte 2.3 El equipo creativo 2.4 La función del director de arte 2.5 Trabajar con los especialistas y supervisar el proceso |
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Semana 5 | Tema 3. Fundamentación del diseño gráfico publicitario 3.1 Conceptos de diseño y estándar de diseño 3.2 Tendencias y estilos 3.3 Pensamiento, proceso y gestión de diseño 3.4 Metáfora científica |
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Semana 6 | Tema 4. Metodología de la gráfica publicitaria 4.1 Entipología 4.2 Clasificación de impresos 4.3 Comunicación y estética 4.4 Creatividad gráficas 4.5 Procesos de diseño |
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Semanas 7 y 8 | Tema 5. Estrategia gráfica 5.1 Aprehensión formal 5.2 Mensaje gráfico 5.3 Estado estético |
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Semana 9 | Tema 6. Arquitectura gráfica 6.1 Tipometría 6.2 Espacios gráficos 6.3 Retícula 6.4 Normas de paginación |
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Semana 10 | Tema 7. Artes finales 7.1 Artes finales 7.2 Procesos y sistemas |
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Semana 11 | Tema 8. Creación de soportes gráficos publicitarios 8.1 Publigrafía 8.2 Imagen visual organizacional (IVO) 8.3 Anuncios gráficos publicitarios 8.4 Packaging 8.5 Páginas web |
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Semanas 12 y 13 | Tema 9. Fundamentos de la edición de vídeo 9.1 Producto publicitario, el resultado final 9.2 Delimitando el concepto 9.3 El reino de la postproducción 9.4 La observación como método de desenmascaramiento 9.5 Modelos de inserción publicitaria en televisión |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. Herramientas de la edición de vídeo 10.1 Plan de rodaje 10.2 Software de edición de vídeo 10.3 OpenShot |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar y aprobar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de "Contenidos y programación" de la asignatura y aprobar al menos dos de las actividades de evaluación continua programadas en la asignatura.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 4 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 30% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1896 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Creatividad publicitaria II: dirección de arte ofrece al estudiante un acercamiento a la figura del director de arte de una agencia publicitaria o de una empresa vinculada al sector publicitario. Para conseguir este objetivo, el alumnado profundizará en nociones relacionadas con el diseño gráfico y la producción publicitaria, y elaborará prácticas que facilitarán la asimilación de los mismos. Además, los estudiantes tomarán contacto con los fundamentos esenciales de la edición de vídeo y conocerán el funcionamiento de distintos programas de edición no lineal. Una de las principales características del director de arte es su ambición por mejorar constantemente en su trabajo, por explorar los límites de la comunicación para sorprender y atrapar al receptor de su mensaje. Es una suerte de artesano que amasa un mensaje para hacerlo apetecible al consumidor. Con esta asignatura, se pretende sembrar en el alumno la semilla de la inquietud hacia el terreno del diseño gráfico publicitario y la dirección de arte para que no deje de perfeccionarse nunca como comunicador visual.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 0. Introducción 0.1 La dirección de arte en un proyecto publicitario |
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Semana 2 | Tema 1. Sujetos y objeto del diseño gráfico publicitario 1.1 Perfiles profesionales vinculados 1.2 Contexto académico y competencias 1.3 Anunciante y agencia 1.4 Dirección creativa e idea creativa 1.5 Dirección de arte e idea formal |
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Semanas 3 y 4 | Tema 2. La función del director de arte 2.1 Qué es la dirección de arte (y qué no) 2.2 Cómo funciona la dirección de arte 2.3 El equipo creativo 2.4 La función del director de arte 2.5 Trabajar con los especialistas y supervisar el proceso |
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Semana 5 | Tema 3. Fundamentación del diseño gráfico publicitario 3.1 Conceptos de diseño y estándar de diseño 3.2 Tendencias y estilos 3.3 Pensamiento, proceso y gestión de diseño 3.4 Metáfora científica |
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Semana 6 | Tema 4. Metodología de la gráfica publicitaria 4.1 Entipología 4.2 Clasificación de impresos 4.3 Comunicación y estética 4.4 Creatividad gráficas 4.5 Procesos de diseño |
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Semanas 7 y 8 | Tema 5. Estrategia gráfica 5.1 Aprehensión formal 5.2 Mensaje gráfico 5.3 Estado estético |
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Semana 9 | Tema 6. Arquitectura gráfica 6.1 Tipometría 6.2 Espacios gráficos 6.3 Retícula 6.4 Normas de paginación |
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Semana 10 | Tema 7. Artes finales 7.1 Artes finales 7.2 Procesos y sistemas |
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Semana 11 | Tema 8. Creación de soportes gráficos publicitarios 8.1 Publigrafía 8.2 Imagen visual organizacional (IVO) 8.3 Anuncios gráficos publicitarios 8.4 Packaging 8.5 Páginas web |
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Semanas 12 y 13 | Tema 9. Fundamentos de la edición de vídeo 9.1 Producto publicitario, el resultado final 9.2 Delimitando el concepto 9.3 El reino de la postproducción 9.4 La observación como método de desenmascaramiento 9.5 Modelos de inserción publicitaria en televisión |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. Herramientas de la edición de vídeo 10.1 Plan de rodaje 10.2 Software de edición de vídeo 10.3 OpenShot |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar y aprobar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de "Contenidos y programación" de la asignatura y aprobar al menos dos de las actividades de evaluación continua programadas en la asignatura.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 4 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 30% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1896 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Creatividad publicitaria II: dirección de arte ofrece al estudiante un acercamiento a la figura del director de arte de una agencia publicitaria o de una empresa vinculada al sector publicitario. Para conseguir este objetivo, el alumnado profundizará en nociones relacionadas con el diseño gráfico y la producción publicitaria, y elaborará prácticas que facilitarán la asimilación de los mismos. Además, los estudiantes tomarán contacto con los fundamentos esenciales de la edición de vídeo y conocerán el funcionamiento de distintos programas de edición no lineal. Una de las principales características del director de arte es su ambición por mejorar constantemente en su trabajo, por explorar los límites de la comunicación para sorprender y atrapar al receptor de su mensaje. Es una suerte de artesano que amasa un mensaje para hacerlo apetecible al consumidor. Con esta asignatura, se pretende sembrar en el alumno la semilla de la inquietud hacia el terreno del diseño gráfico publicitario y la dirección de arte para que no deje de perfeccionarse nunca como comunicador visual.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 0. Introducción 0.1 La dirección de arte en un proyecto publicitario |
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Semana 2 | Tema 1. Sujetos y objeto del diseño gráfico publicitario 1.1 Perfiles profesionales vinculados 1.2 Contexto académico y competencias 1.3 Anunciante y agencia 1.4 Dirección creativa e idea creativa 1.5 Dirección de arte e idea formal |
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Semanas 3 y 4 | Tema 2. La función del director de arte 2.1 Qué es la dirección de arte (y qué no) 2.2 Cómo funciona la dirección de arte 2.3 El equipo creativo 2.4 La función del director de arte 2.5 Trabajar con los especialistas y supervisar el proceso |
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Semana 5 | Tema 3. Fundamentación del diseño gráfico publicitario 3.1 Conceptos de diseño y estándar de diseño 3.2 Tendencias y estilos 3.3 Pensamiento, proceso y gestión de diseño 3.4 Metáfora científica |
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Semana 6 | Tema 4. Metodología de la gráfica publicitaria 4.1 Entipología 4.2 Clasificación de impresos 4.3 Comunicación y estética 4.4 Creatividad gráficas 4.5 Procesos de diseño |
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Semanas 7 y 8 | Tema 5. Estrategia gráfica 5.1 Aprehensión formal 5.2 Mensaje gráfico 5.3 Estado estético |
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Semana 9 | Tema 6. Arquitectura gráfica 6.1 Tipometría 6.2 Espacios gráficos 6.3 Retícula 6.4 Normas de paginación |
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Semana 10 | Tema 7. Artes finales 7.1 Artes finales 7.2 Procesos y sistemas |
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Semana 11 | Tema 8. Creación de soportes gráficos publicitarios 8.1 Publigrafía 8.2 Imagen visual organizacional (IVO) 8.3 Anuncios gráficos publicitarios 8.4 Packaging 8.5 Páginas web |
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Semanas 12 y 13 | Tema 9. Fundamentos de la edición de vídeo 9.1 Producto publicitario, el resultado final 9.2 Delimitando el concepto 9.3 El reino de la postproducción 9.4 La observación como método de desenmascaramiento 9.5 Modelos de inserción publicitaria en televisión |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 10. Herramientas de la edición de vídeo 10.1 Plan de rodaje 10.2 Software de edición de vídeo 10.3 OpenShot |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar y aprobar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de "Contenidos y programación" de la asignatura y aprobar al menos dos de las actividades de evaluación continua programadas en la asignatura.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 4 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 30% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1896 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Creatividad publicitaria II: dirección de arte ofrece al estudiante un acercamiento a la figura del director de arte de una agencia publicitaria o de una empresa vinculada al sector publicitario. Para conseguir este objetivo, el alumnado profundizará en nociones relacionadas con el diseño gráfico y la producción publicitaria, y elaborará prácticas que facilitarán la asimilación de los mismos. Además, los estudiantes tomarán contacto con los fundamentos esenciales de la edición de vídeo y conocerán el funcionamiento de distintos programas de edición no lineal. Una de las principales características del director de arte es su ambición por mejorar constantemente en su trabajo, por explorar los límites de la comunicación para sorprender y atrapar al receptor de su mensaje. Es una suerte de artesano que amasa un mensaje para hacerlo apetecible al consumidor. Con esta asignatura, se pretende sembrar en el alumno la semilla de la inquietud hacia el terreno del diseño gráfico publicitario y la dirección de arte para que no deje de perfeccionarse nunca como comunicador visual.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 0. Introducción 0.1 La dirección de arte en un proyecto publicitario |
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Semana 2 | Tema 1. Sujetos y objeto del diseño gráfico publicitario 1.1 Perfiles profesionales vinculados 1.2 Contexto académico y competencias 1.3 Anunciante y agencia 1.4 Dirección creativa e idea creativa 1.5 Dirección de arte e idea formal |
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Semanas 3 y 4 | Tema 2. La función del director de arte 2.1 Qué es la dirección de arte (y qué no) 2.2 Cómo funciona la dirección de arte 2.3 El equipo creativo 2.4 La función del director de arte 2.5 Trabajar con los especialistas y supervisar el proceso |
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Semana 5 | Tema 3. Fundamentación del diseño gráfico publicitario 3.1 Conceptos de diseño y estándar de diseño 3.2 Tendencias y estilos 3.3 Pensamiento, proceso y gestión de diseño 3.4 Metáfora científica |
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Semana 6 | Tema 4. Metodología de la gráfica publicitaria 4.1 Entipología 4.2 Clasificación de impresos 4.3 Comunicación y estética 4.4 Creatividad gráficas 4.5 Procesos de diseño |
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Semanas 7 y 8 | Tema 5. Estrategia gráfica 5.1 Aprehensión formal 5.2 Mensaje gráfico 5.3 Estado estético |
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Semana 9 | Tema 6. Arquitectura gráfica 6.1 Tipometría 6.2 Espacios gráficos 6.3 Retícula 6.4 Normas de paginación |
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Semana 10 | Tema 7. Artes finales 7.1 Artes finales 7.2 Procesos y sistemas |
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Semana 11 | Tema 8. Creación de soportes gráficos publicitarios 8.1 Publigrafía 8.2 Imagen visual organizacional (IVO) 8.3 Anuncios gráficos publicitarios 8.4 Packaging 8.5 Páginas web |
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Semanas 12 y 13 | Tema 9. Fundamentos de la edición de vídeo 9.1 Producto publicitario, el resultado final 9.2 Delimitando el concepto 9.3 El reino de la postproducción 9.4 La observación como método de desenmascaramiento 9.5 Modelos de inserción publicitaria en televisión |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. Herramientas de la edición de vídeo 10.1 Plan de rodaje 10.2 Software de edición de vídeo 10.3 OpenShot |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar y aprobar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de "Contenidos y programación" de la asignatura y aprobar al menos dos de las actividades de evaluación continua programadas en la asignatura.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 4 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 30% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).