Código de la asignatura | 10144 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La Criminología Global es un campo emergente de estudio de la Criminología que se ocupa de los crímenes internacionales que no han tenido protagonismo en la Criminología “mainstream”. Dentro de este estudio emergen varios campos de estudio, como son: los crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad, Terrorismo, Delincuencia Organizada Transnacional o Ciberdelincuencia Global.
Esta asignatura pretende facilitar al estudiante una serie de conocimientos sobre criminología global. En la revolución tecnológica en la que nos encontramos el crimen se ha globalizado. El objetivo será introducir a los estudiantes en un área nueva y compleja de estudio de la Criminología a través del análisis de la delincuencia a nivel mundial.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Introducción a la Criminología Global 1.1. Derechos Humanos y violencia estructural 1.2. Teoría de las necesidades y Derechos Humanos 1.3. El paradigma de Hobbes de la Modernidad 1.4. ¿Visualizando la nueva globalización? 1.5. Las coordenadas de lo local dentro de la globalidad: el delito, la guerra. |
|
Semana 3 | Tema 2. Teorías de la Globalización 2.1. Globalización como Teoría de Desarrollo 2.2. Globalización y otras Teorías del Desarrollo 2.3. La teoría criminológica y su sentido unificador 2.4. Metanarrativas en Criminología |
|
Semanas 4 y 5 | Tema 3. Control Internacional del Delito 3.1. El mandato de Naciones Unidas en materia de prevención del delito y justicia penal. 3.2. Congresos ONU 3.3. Instrumentos jurídicos internacionales 3.4. Terrorismo, Delincuencia Juvenil, Tratamiento Penitenciario, Justicia Transicional, Fiscalización de Drogas y Corrupción |
|
Semana 6 | Tema 4. Crímenes de Guerra 4.1. La batalla de Omdurman 4.2. Destrucción de la seguridad territorial: el caso de China 4.3. Juicios de Tokio 4.4. Benín 1987 4.5. Holocausto. Nurember y el desplazamiento de la Criminología más allá del Estado-Nación |
|
Semana 7 | Tema 5. Crímenes contra la humanidad 5.1. El genocidio y las memorias 5.2. La visión preventiva 5.3. Batallón 101 de la Policía de Reserva 5.4. Nankín y las atrocidades japonesas |
|
Semanas 8 y 9 | Tema 6. Terrorismo 6.1. Hacia una definición objetiva de terrorismo 6.2. El Terrorismo Internacional en el Orden Internacional Contemporáneo 6.3. La política antiterrorista 6.4. Inestabilidad Global y Dialéctica del Odio |
|
Semana 10 | Tema 7. Tráficos ilícitos I: antigüedades 7.1. Dinámicas delictivas de la falsificación de antigüedades 7.2. Falsificación en la red 7.3. Políticas criminales |
|
Semana 11 | Tema 8. Tráficos Ilícitos II: especies protegidas 8.1. Comercio legal y tráfico (ilegal) 8.2. Convenio CITES 8.3. Tráfico de especies en el mundo (rinocerontes y elefantes, pangolín, grandes simios, grandes felinos, reptiles, aves, anguila europea, otras especies.) 8.4. Tráfico de especies silvestres en Europa de 2011 a 2019 |
|
Semana 12 | Tema 9. Organizaciones Criminales Transnacionales 9.1. Organizaciones en América Latina 9.2. Evolución e impacto 9.3. Definición en función de la experiencia 9.4. El estudio del Crimen Organizado 9.5. Nuevas organizaciones |
|
Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Organizaciones Criminales Digitales 10.1. De los cárteles a las redes 10.2. Redes: flexibilidad, adaptación y eficacia 10.3. Diversificación horizontal y vertical 10.4. Nuevo paradigma tecnológico |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 15% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 5% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10144 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La Criminología Global es un campo emergente de estudio de la Criminología que se ocupa de los crímenes internacionales que no han tenido protagonismo en la Criminología “mainstream”. Dentro de este estudio emergen varios campos de estudio, como son: los crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad, Terrorismo, Delincuencia Organizada Transnacional o Ciberdelincuencia Global.
Esta asignatura pretende facilitar al estudiante una serie de conocimientos sobre criminología global. En la revolución tecnológica en la que nos encontramos el crimen se ha globalizado. El objetivo será introducir a los estudiantes en un área nueva y compleja de estudio de la Criminología a través del análisis de la delincuencia a nivel mundial.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. Introducción a la Criminología Global 1.1. Derechos Humanos y violencia estructural 1.2. Teoría de las necesidades y Derechos Humanos 1.3. El paradigma de Hobbes de la Modernidad 1.4. ¿Visualizando la nueva globalización? 1.5. Las coordenadas de lo local dentro de la globalidad: el delito, la guerra. |
|
Semana 3 | Tema 2. Teorías de la Globalización 2.1. Globalización como Teoría de Desarrollo 2.2. Globalización y otras Teorías del Desarrollo 2.3. La teoría criminológica y su sentido unificador 2.4. Metanarrativas en Criminología |
|
Semanas 4 y 5 | Tema 3. Control Internacional del Delito 3.1. El mandato de Naciones Unidas en materia de prevención del delito y justicia penal. 3.2. Congresos ONU 3.3. Instrumentos jurídicos internacionales 3.4. Terrorismo, Delincuencia Juvenil, Tratamiento Penitenciario, Justicia Transicional, Fiscalización de Drogas y Corrupción |
|
Semana 6 | Tema 4. Crímenes de Guerra 4.1. La batalla de Omdurman 4.2. Destrucción de la seguridad territorial: el caso de China 4.3. Juicios de Tokio 4.4. Benín 1987 4.5. Holocausto. Nurember y el desplazamiento de la Criminología más allá del Estado-Nación |
|
Semana 7 | Tema 5. Crímenes contra la humanidad 5.1. El genocidio y las memorias 5.2. La visión preventiva 5.3. Batallón 101 de la Policía de Reserva 5.4. Nankín y las atrocidades japonesas |
|
Semanas 8 y 9 | Tema 6. Terrorismo 6.1. Hacia una definición objetiva de terrorismo 6.2. El Terrorismo Internacional en el Orden Internacional Contemporáneo 6.3. La política antiterrorista 6.4. Inestabilidad Global y Dialéctica del Odio |
|
Semana 10 | Tema 7. Tráficos ilícitos I: antigüedades 7.1. Dinámicas delictivas de la falsificación de antigüedades 7.2. Falsificación en la red 7.3. Políticas criminales |
|
Semana 11 | Tema 8. Tráficos Ilícitos II: especies protegidas 8.1. Comercio legal y tráfico (ilegal) 8.2. Convenio CITES 8.3. Tráfico de especies en el mundo (rinocerontes y elefantes, pangolín, grandes simios, grandes felinos, reptiles, aves, anguila europea, otras especies.) 8.4. Tráfico de especies silvestres en Europa de 2011 a 2019 |
|
Semana 12 | Tema 9. Organizaciones Criminales Transnacionales 9.1. Organizaciones en América Latina 9.2. Evolución e impacto 9.3. Definición en función de la experiencia 9.4. El estudio del Crimen Organizado 9.5. Nuevas organizaciones |
|
Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Organizaciones Criminales Digitales 10.1. De los cárteles a las redes 10.2. Redes: flexibilidad, adaptación y eficacia 10.3. Diversificación horizontal y vertical 10.4. Nuevo paradigma tecnológico |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 15% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 5% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10144 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La Criminología Global es un campo emergente de estudio de la Criminología que se ocupa de los crímenes internacionales que no han tenido protagonismo en la Criminología “mainstream”. Dentro de este estudio emergen varios campos de estudio, como son: los crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad, Terrorismo, Delincuencia Organizada Transnacional o Ciberdelincuencia Global.
Esta asignatura pretende facilitar al estudiante una serie de conocimientos sobre criminología global. En la revolución tecnológica en la que nos encontramos el crimen se ha globalizado. El objetivo será introducir a los estudiantes en un área nueva y compleja de estudio de la Criminología a través del análisis de la delincuencia a nivel mundial.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. Introducción a la Criminología Global 1.1. Derechos Humanos y violencia estructural 1.2. Teoría de las necesidades y Derechos Humanos 1.3. El paradigma de Hobbes de la Modernidad 1.4. ¿Visualizando la nueva globalización? 1.5. Las coordenadas de lo local dentro de la globalidad: el delito, la guerra. |
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Semana 3 | Tema 2. Teorías de la Globalización 2.1. Globalización como Teoría de Desarrollo 2.2. Globalización y otras Teorías del Desarrollo 2.3. La teoría criminológica y su sentido unificador 2.4. Metanarrativas en Criminología |
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Semanas 4 y 5 | Tema 3. Control Internacional del Delito 3.1. El mandato de Naciones Unidas en materia de prevención del delito y justicia penal. 3.2. Congresos ONU 3.3. Instrumentos jurídicos internacionales 3.4. Terrorismo, Delincuencia Juvenil, Tratamiento Penitenciario, Justicia Transicional, Fiscalización de Drogas y Corrupción |
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Semana 6 | Tema 4. Crímenes de Guerra 4.1. La batalla de Omdurman 4.2. Destrucción de la seguridad territorial: el caso de China 4.3. Juicios de Tokio 4.4. Benín 1987 4.5. Holocausto. Nurember y el desplazamiento de la Criminología más allá del Estado-Nación |
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Semana 7 | Tema 5. Crímenes contra la humanidad 5.1. El genocidio y las memorias 5.2. La visión preventiva 5.3. Batallón 101 de la Policía de Reserva 5.4. Nankín y las atrocidades japonesas |
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Semanas 8 y 9 | Tema 6. Terrorismo 6.1. Hacia una definición objetiva de terrorismo 6.2. El Terrorismo Internacional en el Orden Internacional Contemporáneo 6.3. La política antiterrorista 6.4. Inestabilidad Global y Dialéctica del Odio |
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Semana 10 | Tema 7. Tráficos ilícitos I: antigüedades 7.1. Dinámicas delictivas de la falsificación de antigüedades 7.2. Falsificación en la red 7.3. Políticas criminales |
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Semana 11 | Tema 8. Tráficos Ilícitos II: especies protegidas 8.1. Comercio legal y tráfico (ilegal) 8.2. Convenio CITES 8.3. Tráfico de especies en el mundo (rinocerontes y elefantes, pangolín, grandes simios, grandes felinos, reptiles, aves, anguila europea, otras especies.) 8.4. Tráfico de especies silvestres en Europa de 2011 a 2019 |
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Semana 12 | Tema 9. Organizaciones Criminales Transnacionales 9.1. Organizaciones en América Latina 9.2. Evolución e impacto 9.3. Definición en función de la experiencia 9.4. El estudio del Crimen Organizado 9.5. Nuevas organizaciones |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Organizaciones Criminales Digitales 10.1. De los cárteles a las redes 10.2. Redes: flexibilidad, adaptación y eficacia 10.3. Diversificación horizontal y vertical 10.4. Nuevo paradigma tecnológico |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 15% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 5% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10144 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La Criminología Global es un campo emergente de estudio de la Criminología que se ocupa de los crímenes internacionales que no han tenido protagonismo en la Criminología “mainstream”. Dentro de este estudio emergen varios campos de estudio, como son: los crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad, Terrorismo, Delincuencia Organizada Transnacional o Ciberdelincuencia Global.
Esta asignatura pretende facilitar al estudiante una serie de conocimientos sobre criminología global. En la revolución tecnológica en la que nos encontramos el crimen se ha globalizado. El objetivo será introducir a los estudiantes en un área nueva y compleja de estudio de la Criminología a través del análisis de la delincuencia a nivel mundial.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. Introducción a la Criminología Global 1.1. Derechos Humanos y violencia estructural 1.2. Teoría de las necesidades y Derechos Humanos 1.3. El paradigma de Hobbes de la Modernidad 1.4. ¿Visualizando la nueva globalización? 1.5. Las coordenadas de lo local dentro de la globalidad: el delito, la guerra. |
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Semana 3 | Tema 2. Teorías de la Globalización 2.1. Globalización como Teoría de Desarrollo 2.2. Globalización y otras Teorías del Desarrollo 2.3. La teoría criminológica y su sentido unificador 2.4. Metanarrativas en Criminología |
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Semanas 4 y 5 | Tema 3. Control Internacional del Delito 3.1. El mandato de Naciones Unidas en materia de prevención del delito y justicia penal. 3.2. Congresos ONU 3.3. Instrumentos jurídicos internacionales 3.4. Terrorismo, Delincuencia Juvenil, Tratamiento Penitenciario, Justicia Transicional, Fiscalización de Drogas y Corrupción |
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Semana 6 | Tema 4. Crímenes de Guerra 4.1. La batalla de Omdurman 4.2. Destrucción de la seguridad territorial: el caso de China 4.3. Juicios de Tokio 4.4. Benín 1987 4.5. Holocausto. Nurember y el desplazamiento de la Criminología más allá del Estado-Nación |
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Semana 7 | Tema 5. Crímenes contra la humanidad 5.1. El genocidio y las memorias 5.2. La visión preventiva 5.3. Batallón 101 de la Policía de Reserva 5.4. Nankín y las atrocidades japonesas |
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Semanas 8 y 9 | Tema 6. Terrorismo 6.1. Hacia una definición objetiva de terrorismo 6.2. El Terrorismo Internacional en el Orden Internacional Contemporáneo 6.3. La política antiterrorista 6.4. Inestabilidad Global y Dialéctica del Odio |
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Semana 10 | Tema 7. Tráficos ilícitos I: antigüedades 7.1. Dinámicas delictivas de la falsificación de antigüedades 7.2. Falsificación en la red 7.3. Políticas criminales |
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Semana 11 | Tema 8. Tráficos Ilícitos II: especies protegidas 8.1. Comercio legal y tráfico (ilegal) 8.2. Convenio CITES 8.3. Tráfico de especies en el mundo (rinocerontes y elefantes, pangolín, grandes simios, grandes felinos, reptiles, aves, anguila europea, otras especies.) 8.4. Tráfico de especies silvestres en Europa de 2011 a 2019 |
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Semana 12 | Tema 9. Organizaciones Criminales Transnacionales 9.1. Organizaciones en América Latina 9.2. Evolución e impacto 9.3. Definición en función de la experiencia 9.4. El estudio del Crimen Organizado 9.5. Nuevas organizaciones |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Organizaciones Criminales Digitales 10.1. De los cárteles a las redes 10.2. Redes: flexibilidad, adaptación y eficacia 10.3. Diversificación horizontal y vertical 10.4. Nuevo paradigma tecnológico |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 15% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 5% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10144 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La Criminología Global es un campo emergente de estudio de la Criminología que se ocupa de los crímenes internacionales que no han tenido protagonismo en la Criminología “mainstream”. Dentro de este estudio emergen varios campos de estudio, como son: los crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad, Terrorismo, Delincuencia Organizada Transnacional o Ciberdelincuencia Global.
Esta asignatura pretende facilitar al estudiante una serie de conocimientos sobre criminología global. En la revolución tecnológica en la que nos encontramos el crimen se ha globalizado. El objetivo será introducir a los estudiantes en un área nueva y compleja de estudio de la Criminología a través del análisis de la delincuencia a nivel mundial.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. Introducción a la Criminología Global 1.1. Derechos Humanos y violencia estructural 1.2. Teoría de las necesidades y Derechos Humanos 1.3. El paradigma de Hobbes de la Modernidad 1.4. ¿Visualizando la nueva globalización? 1.5. Las coordenadas de lo local dentro de la globalidad: el delito, la guerra. |
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Semana 3 | Tema 2. Teorías de la Globalización 2.1. Globalización como Teoría de Desarrollo 2.2. Globalización y otras Teorías del Desarrollo 2.3. La teoría criminológica y su sentido unificador 2.4. Metanarrativas en Criminología |
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Semanas 4 y 5 | Tema 3. Control Internacional del Delito 3.1. El mandato de Naciones Unidas en materia de prevención del delito y justicia penal. 3.2. Congresos ONU 3.3. Instrumentos jurídicos internacionales 3.4. Terrorismo, Delincuencia Juvenil, Tratamiento Penitenciario, Justicia Transicional, Fiscalización de Drogas y Corrupción |
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Semana 6 | Tema 4. Crímenes de Guerra 4.1. La batalla de Omdurman 4.2. Destrucción de la seguridad territorial: el caso de China 4.3. Juicios de Tokio 4.4. Benín 1987 4.5. Holocausto. Nurember y el desplazamiento de la Criminología más allá del Estado-Nación |
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Semana 7 | Tema 5. Crímenes contra la humanidad 5.1. El genocidio y las memorias 5.2. La visión preventiva 5.3. Batallón 101 de la Policía de Reserva 5.4. Nankín y las atrocidades japonesas |
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Semanas 8 y 9 | Tema 6. Terrorismo 6.1. Hacia una definición objetiva de terrorismo 6.2. El Terrorismo Internacional en el Orden Internacional Contemporáneo 6.3. La política antiterrorista 6.4. Inestabilidad Global y Dialéctica del Odio |
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Semana 10 | Tema 7. Tráficos ilícitos I: antigüedades 7.1. Dinámicas delictivas de la falsificación de antigüedades 7.2. Falsificación en la red 7.3. Políticas criminales |
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Semana 11 | Tema 8. Tráficos Ilícitos II: especies protegidas 8.1. Comercio legal y tráfico (ilegal) 8.2. Convenio CITES 8.3. Tráfico de especies en el mundo (rinocerontes y elefantes, pangolín, grandes simios, grandes felinos, reptiles, aves, anguila europea, otras especies.) 8.4. Tráfico de especies silvestres en Europa de 2011 a 2019 |
|
Semana 12 | Tema 9. Organizaciones Criminales Transnacionales 9.1. Organizaciones en América Latina 9.2. Evolución e impacto 9.3. Definición en función de la experiencia 9.4. El estudio del Crimen Organizado 9.5. Nuevas organizaciones |
|
Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Organizaciones Criminales Digitales 10.1. De los cárteles a las redes 10.2. Redes: flexibilidad, adaptación y eficacia 10.3. Diversificación horizontal y vertical 10.4. Nuevo paradigma tecnológico |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 15% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 5% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10144 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La Criminología Global es un campo emergente de estudio de la Criminología que se ocupa de los crímenes internacionales que no han tenido protagonismo en la Criminología “mainstream”. Dentro de este estudio emergen varios campos de estudio, como son: los crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad, Terrorismo, Delincuencia Organizada Transnacional o Ciberdelincuencia Global.
Esta asignatura pretende facilitar al estudiante una serie de conocimientos sobre criminología global. En la revolución tecnológica en la que nos encontramos el crimen se ha globalizado. El objetivo será introducir a los estudiantes en un área nueva y compleja de estudio de la Criminología a través del análisis de la delincuencia a nivel mundial.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Introducción a la Criminología Global 1.1. Derechos Humanos y violencia estructural 1.2. Teoría de las necesidades y Derechos Humanos 1.3. El paradigma de Hobbes de la Modernidad 1.4. ¿Visualizando la nueva globalización? 1.5. Las coordenadas de lo local dentro de la globalidad: el delito, la guerra. |
|
Semana 3 | Tema 2. Teorías de la Globalización 2.1. Globalización como Teoría de Desarrollo 2.2. Globalización y otras Teorías del Desarrollo 2.3. La teoría criminológica y su sentido unificador 2.4. Metanarrativas en Criminología |
|
Semanas 4 y 5 | Tema 3. Control Internacional del Delito 3.1. El mandato de Naciones Unidas en materia de prevención del delito y justicia penal. 3.2. Congresos ONU 3.3. Instrumentos jurídicos internacionales 3.4. Terrorismo, Delincuencia Juvenil, Tratamiento Penitenciario, Justicia Transicional, Fiscalización de Drogas y Corrupción |
|
Semana 6 | Tema 4. Crímenes de Guerra 4.1. La batalla de Omdurman 4.2. Destrucción de la seguridad territorial: el caso de China 4.3. Juicios de Tokio 4.4. Benín 1987 4.5. Holocausto. Nurember y el desplazamiento de la Criminología más allá del Estado-Nación |
|
Semana 7 | Tema 5. Crímenes contra la humanidad 5.1. El genocidio y las memorias 5.2. La visión preventiva 5.3. Batallón 101 de la Policía de Reserva 5.4. Nankín y las atrocidades japonesas |
|
Semanas 8 y 9 | Tema 6. Terrorismo 6.1. Hacia una definición objetiva de terrorismo 6.2. El Terrorismo Internacional en el Orden Internacional Contemporáneo 6.3. La política antiterrorista 6.4. Inestabilidad Global y Dialéctica del Odio |
|
Semana 10 | Tema 7. Tráficos ilícitos I: antigüedades 7.1. Dinámicas delictivas de la falsificación de antigüedades 7.2. Falsificación en la red 7.3. Políticas criminales |
|
Semana 11 | Tema 8. Tráficos Ilícitos II: especies protegidas 8.1. Comercio legal y tráfico (ilegal) 8.2. Convenio CITES 8.3. Tráfico de especies en el mundo (rinocerontes y elefantes, pangolín, grandes simios, grandes felinos, reptiles, aves, anguila europea, otras especies.) 8.4. Tráfico de especies silvestres en Europa de 2011 a 2019 |
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Semana 12 | Tema 9. Organizaciones Criminales Transnacionales 9.1. Organizaciones en América Latina 9.2. Evolución e impacto 9.3. Definición en función de la experiencia 9.4. El estudio del Crimen Organizado 9.5. Nuevas organizaciones |
|
Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Organizaciones Criminales Digitales 10.1. De los cárteles a las redes 10.2. Redes: flexibilidad, adaptación y eficacia 10.3. Diversificación horizontal y vertical 10.4. Nuevo paradigma tecnológico |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 15% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 5% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10144 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La Criminología Global es un campo emergente de estudio de la Criminología que se ocupa de los crímenes internacionales que no han tenido protagonismo en la Criminología “mainstream”. Dentro de este estudio emergen varios campos de estudio, como son: los crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad, Terrorismo, Delincuencia Organizada Transnacional o Ciberdelincuencia Global.
Esta asignatura pretende facilitar al estudiante una serie de conocimientos sobre criminología global. En la revolución tecnológica en la que nos encontramos el crimen se ha globalizado. El objetivo será introducir a los estudiantes en un área nueva y compleja de estudio de la Criminología a través del análisis de la delincuencia a nivel mundial.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. Introducción a la Criminología Global 1.1. Derechos Humanos y violencia estructural 1.2. Teoría de las necesidades y Derechos Humanos 1.3. El paradigma de Hobbes de la Modernidad 1.4. ¿Visualizando la nueva globalización? 1.5. Las coordenadas de lo local dentro de la globalidad: el delito, la guerra. |
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Semana 3 | Tema 2. Teorías de la Globalización 2.1. Globalización como Teoría de Desarrollo 2.2. Globalización y otras Teorías del Desarrollo 2.3. La teoría criminológica y su sentido unificador 2.4. Metanarrativas en Criminología |
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Semanas 4 y 5 | Tema 3. Control Internacional del Delito 3.1. El mandato de Naciones Unidas en materia de prevención del delito y justicia penal. 3.2. Congresos ONU 3.3. Instrumentos jurídicos internacionales 3.4. Terrorismo, Delincuencia Juvenil, Tratamiento Penitenciario, Justicia Transicional, Fiscalización de Drogas y Corrupción |
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Semana 6 | Tema 4. Crímenes de Guerra 4.1. La batalla de Omdurman 4.2. Destrucción de la seguridad territorial: el caso de China 4.3. Juicios de Tokio 4.4. Benín 1987 4.5. Holocausto. Nurember y el desplazamiento de la Criminología más allá del Estado-Nación |
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Semana 7 | Tema 5. Crímenes contra la humanidad 5.1. El genocidio y las memorias 5.2. La visión preventiva 5.3. Batallón 101 de la Policía de Reserva 5.4. Nankín y las atrocidades japonesas |
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Semanas 8 y 9 | Tema 6. Terrorismo 6.1. Hacia una definición objetiva de terrorismo 6.2. El Terrorismo Internacional en el Orden Internacional Contemporáneo 6.3. La política antiterrorista 6.4. Inestabilidad Global y Dialéctica del Odio |
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Semana 10 | Tema 7. Tráficos ilícitos I: antigüedades 7.1. Dinámicas delictivas de la falsificación de antigüedades 7.2. Falsificación en la red 7.3. Políticas criminales |
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Semana 11 | Tema 8. Tráficos Ilícitos II: especies protegidas 8.1. Comercio legal y tráfico (ilegal) 8.2. Convenio CITES 8.3. Tráfico de especies en el mundo (rinocerontes y elefantes, pangolín, grandes simios, grandes felinos, reptiles, aves, anguila europea, otras especies.) 8.4. Tráfico de especies silvestres en Europa de 2011 a 2019 |
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Semana 12 | Tema 9. Organizaciones Criminales Transnacionales 9.1. Organizaciones en América Latina 9.2. Evolución e impacto 9.3. Definición en función de la experiencia 9.4. El estudio del Crimen Organizado 9.5. Nuevas organizaciones |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Organizaciones Criminales Digitales 10.1. De los cárteles a las redes 10.2. Redes: flexibilidad, adaptación y eficacia 10.3. Diversificación horizontal y vertical 10.4. Nuevo paradigma tecnológico |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 15% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 5% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10144 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La Criminología Global es un campo emergente de estudio de la Criminología que se ocupa de los crímenes internacionales que no han tenido protagonismo en la Criminología “mainstream”. Dentro de este estudio emergen varios campos de estudio, como son: los crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad, Terrorismo, Delincuencia Organizada Transnacional o Ciberdelincuencia Global.
Esta asignatura pretende facilitar al estudiante una serie de conocimientos sobre criminología global. En la revolución tecnológica en la que nos encontramos el crimen se ha globalizado. El objetivo será introducir a los estudiantes en un área nueva y compleja de estudio de la Criminología a través del análisis de la delincuencia a nivel mundial.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Introducción a la Criminología Global 1.1. Derechos Humanos y violencia estructural 1.2. Teoría de las necesidades y Derechos Humanos 1.3. El paradigma de Hobbes de la Modernidad 1.4. ¿Visualizando la nueva globalización? 1.5. Las coordenadas de lo local dentro de la globalidad: el delito, la guerra. |
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Semana 3 | Tema 2. Teorías de la Globalización 2.1. Globalización como Teoría de Desarrollo 2.2. Globalización y otras Teorías del Desarrollo 2.3. La teoría criminológica y su sentido unificador 2.4. Metanarrativas en Criminología |
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Semanas 4 y 5 | Tema 3. Control Internacional del Delito 3.1. El mandato de Naciones Unidas en materia de prevención del delito y justicia penal. 3.2. Congresos ONU 3.3. Instrumentos jurídicos internacionales 3.4. Terrorismo, Delincuencia Juvenil, Tratamiento Penitenciario, Justicia Transicional, Fiscalización de Drogas y Corrupción |
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Semana 6 | Tema 4. Crímenes de Guerra 4.1. La batalla de Omdurman 4.2. Destrucción de la seguridad territorial: el caso de China 4.3. Juicios de Tokio 4.4. Benín 1987 4.5. Holocausto. Nurember y el desplazamiento de la Criminología más allá del Estado-Nación |
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Semana 7 | Tema 5. Crímenes contra la humanidad 5.1. El genocidio y las memorias 5.2. La visión preventiva 5.3. Batallón 101 de la Policía de Reserva 5.4. Nankín y las atrocidades japonesas |
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Semanas 8 y 9 | Tema 6. Terrorismo 6.1. Hacia una definición objetiva de terrorismo 6.2. El Terrorismo Internacional en el Orden Internacional Contemporáneo 6.3. La política antiterrorista 6.4. Inestabilidad Global y Dialéctica del Odio |
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Semana 10 | Tema 7. Tráficos ilícitos I: antigüedades 7.1. Dinámicas delictivas de la falsificación de antigüedades 7.2. Falsificación en la red 7.3. Políticas criminales |
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Semana 11 | Tema 8. Tráficos Ilícitos II: especies protegidas 8.1. Comercio legal y tráfico (ilegal) 8.2. Convenio CITES 8.3. Tráfico de especies en el mundo (rinocerontes y elefantes, pangolín, grandes simios, grandes felinos, reptiles, aves, anguila europea, otras especies.) 8.4. Tráfico de especies silvestres en Europa de 2011 a 2019 |
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Semana 12 | Tema 9. Organizaciones Criminales Transnacionales 9.1. Organizaciones en América Latina 9.2. Evolución e impacto 9.3. Definición en función de la experiencia 9.4. El estudio del Crimen Organizado 9.5. Nuevas organizaciones |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Organizaciones Criminales Digitales 10.1. De los cárteles a las redes 10.2. Redes: flexibilidad, adaptación y eficacia 10.3. Diversificación horizontal y vertical 10.4. Nuevo paradigma tecnológico |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 15% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 5% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10144 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La Criminología Global es un campo emergente de estudio de la Criminología que se ocupa de los crímenes internacionales que no han tenido protagonismo en la Criminología “mainstream”. Dentro de este estudio emergen varios campos de estudio, como son: los crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad, Terrorismo, Delincuencia Organizada Transnacional o Ciberdelincuencia Global.
Esta asignatura pretende facilitar al estudiante una serie de conocimientos sobre criminología global. En la revolución tecnológica en la que nos encontramos el crimen se ha globalizado. El objetivo será introducir a los estudiantes en un área nueva y compleja de estudio de la Criminología a través del análisis de la delincuencia a nivel mundial.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. Introducción a la Criminología Global 1.1. Derechos Humanos y violencia estructural 1.2. Teoría de las necesidades y Derechos Humanos 1.3. El paradigma de Hobbes de la Modernidad 1.4. ¿Visualizando la nueva globalización? 1.5. Las coordenadas de lo local dentro de la globalidad: el delito, la guerra. |
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Semana 3 | Tema 2. Teorías de la Globalización 2.1. Globalización como Teoría de Desarrollo 2.2. Globalización y otras Teorías del Desarrollo 2.3. La teoría criminológica y su sentido unificador 2.4. Metanarrativas en Criminología |
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Semanas 4 y 5 | Tema 3. Control Internacional del Delito 3.1. El mandato de Naciones Unidas en materia de prevención del delito y justicia penal. 3.2. Congresos ONU 3.3. Instrumentos jurídicos internacionales 3.4. Terrorismo, Delincuencia Juvenil, Tratamiento Penitenciario, Justicia Transicional, Fiscalización de Drogas y Corrupción |
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Semana 6 | Tema 4. Crímenes de Guerra 4.1. La batalla de Omdurman 4.2. Destrucción de la seguridad territorial: el caso de China 4.3. Juicios de Tokio 4.4. Benín 1987 4.5. Holocausto. Nurember y el desplazamiento de la Criminología más allá del Estado-Nación |
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Semana 7 | Tema 5. Crímenes contra la humanidad 5.1. El genocidio y las memorias 5.2. La visión preventiva 5.3. Batallón 101 de la Policía de Reserva 5.4. Nankín y las atrocidades japonesas |
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Semanas 8 y 9 | Tema 6. Terrorismo 6.1. Hacia una definición objetiva de terrorismo 6.2. El Terrorismo Internacional en el Orden Internacional Contemporáneo 6.3. La política antiterrorista 6.4. Inestabilidad Global y Dialéctica del Odio |
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Semana 10 | Tema 7. Tráficos ilícitos I: antigüedades 7.1. Dinámicas delictivas de la falsificación de antigüedades 7.2. Falsificación en la red 7.3. Políticas criminales |
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Semana 11 | Tema 8. Tráficos Ilícitos II: especies protegidas 8.1. Comercio legal y tráfico (ilegal) 8.2. Convenio CITES 8.3. Tráfico de especies en el mundo (rinocerontes y elefantes, pangolín, grandes simios, grandes felinos, reptiles, aves, anguila europea, otras especies.) 8.4. Tráfico de especies silvestres en Europa de 2011 a 2019 |
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Semana 12 | Tema 9. Organizaciones Criminales Transnacionales 9.1. Organizaciones en América Latina 9.2. Evolución e impacto 9.3. Definición en función de la experiencia 9.4. El estudio del Crimen Organizado 9.5. Nuevas organizaciones |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Organizaciones Criminales Digitales 10.1. De los cárteles a las redes 10.2. Redes: flexibilidad, adaptación y eficacia 10.3. Diversificación horizontal y vertical 10.4. Nuevo paradigma tecnológico |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 15% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 5% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).