Código de la asignatura | 5419 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 18 meses | 15 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Deontología y Normativa profesional, integrada en el Módulo de Ejercicio profesional de la Abogacía y de la Procura, tiene como principal objetivo dar a conocer al alumno los derechos y obligaciones que habrá de asumir en el ámbito de su actividad profesional así como las responsabilidades derivadas de su incumplimiento, sirviendo de base imprescindible para la prueba de evaluación para el acceso a la profesión de Abogado y Procurador.
Las Habilidades y destrezas del Módulo de Ejercicicio profesional de la abogacía y de la procura, en el que se incluye esta asignatura, son:
Los conocimientos y contenidos del Módulo de Ejercicio profesional de la abogacía y de la procura, en el que se incluye esta asignatura, son:
Manual de la asignatura:
Villarreal Suárez de Cepeda, P., (2023) Deontología y normativa profesional. Régimen jurídico del abogado y del procurador. Ed. CEF.-
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Bentham, J. Deontología o Ciencia de la moral, Librería de Galván, Méjico, 1836 (de libre acceso a través de la Biblioteca Digital de Castilla y León).
Sánchez Stewart, N. (2021). Manual de Deontología para Abogados, La Ley.
VV.AA., Comentarios al Código deontológico de la Abogacía, Sepin, 2020.
Del Rosal, R. Comentarios críticos al nuevo código deontológico de la Abogacía, en eticajuridica.es, 2022.
Villarreal Suárez de Cepeda, P. (2018). La responsabilidad penal del abogado en Responsabilidad profesional, Tirant lo Blanch.
Villarreal Suárez de Cepeda, P. (2018). La deontología y la norma jurídica en Blogs Udima, https://blogs.udima.es/derecho/la-deontologia-y-la-norma-juridica/paloma-villarreal/
Villarreal Suárez de Cepeda, P. (2018). Ética, moral y derecho, Revista ACEF, febrero.
Informes de la Comisión Jurídica del Consejo General de la Abogacía española, desde 2011 hasta la actualidad, publicación anual (de libre acceso a través de la web del Consejo General de la Abogacía española).
Pons Portela, M. (2018). Evolución histórica de la responsabilidad disciplinaria de los abogados ante los Tribunales de Justicia, e-Legal History Review, nº 26, enero.
Pardo Gato, J. R. El secreto profesional y la confidencialidad abogado-cliente, RJC, núm. 4-2018, págs. 873-898.
Pardo Gato, J. R. Las sanciones disciplinarias impuestas por los colegios de abogados: su revisión judicial (un análisis doctrinal a partir de los motivos más comunes de impugnación de una sanción colegial), AFDUDC, 11, 2007, págs. 641-679.
Esteve Segarra, A. (2016). Insuficiencias y propuestas de reforma para la relación laboral especial de abogados tras un decenio de aplicación: a propósito de la negociación colectiva para la abogacía, Revista General de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social - núm. 44, diciembre.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. La regulación de la profesión de abogado y procurador 1.1. La regulación del acceso a la profesión de abogado y procurador 1.2. La regulación del ejercicio de la profesión de abogado y procurador. 1.3 Reconocimiento de la cualidad de abogado y procurador en la Unión Europea |
|
Semana 2 | Tema 2. Los colegios de abogados y procuradores 2.1. Fines y funciones 2.2. Órganos rectores 2.3. Normativa corporativa 2.4. Incorporación al colegio 2.5. Ausencias del procurador 2.6. Causas de incapacidad 2.7. Causas de incompatibilidad 2.8. Causas de abstención 2.9. Causas de pérdida de la condición de colegiado 2.10. Instrusismo y ejercicio ilegal |
|
Semana 3 |
|
|
Semana 4 | Tema 3. La organización colegial. 3.1. Órganos de gobierno 3.2. Régimen económico 3.3. Actividades formativas y de acción social 3.4. Los Consejos de colegios de las comunidades autónomas 3.5. Los Consejos Generales de la Abogacía y la Procura 3.6. El Congreso nacional de la Abogacía española 3.7. El Consejo Consultivo de los Colegios de Abogados europeos |
|
Semana 5 | Tema 4. Derechos y deberes de abogados y procuradores I 4.1 Principios y obligaciones fundamentales 4.2 Ejercicio en libre competencia 4.3 Relaciones con el colegio 4.4 Relaciones con lso compañeros |
|
Semana 6 |
|
|
Semana 7 | Tema 5. Derechos y deberes de abogados y procuradores II 5.1. Relaciones con los tribunales de justicia 5.2. Relaciones con la parte contraria 5.3. Relaciones con los clientes |
|
Semana 8 | Tema 6. Aspectos económicos del ejercicio de la abogacía y la procura 6.1. Honorarios de los abogados 6.2. Aranceles de los procuradores |
|
Semana 9 |
|
|
Semana 10 | Tema 7. Responsabilidad civil de abogado y procurador 7.1. Naturaleza jurídica de la prestación profesional 7.2. Responsabilidad civil contractual y extracontractual 7.3. La carga de la prueba de la negligencia profesional 7.4. Concurrencia de culpas y exoneración de responsabilidad 7.5. Responsabilidad civil y sociedades profesionales 7.6. Los seguros de responsabilidad civil 7.7. Casuística. |
|
Semana 11 | Tema 8. Responsabilidad penal del abogado. 8.1. Abogados y procuradores como víctimas de delitos 8.2. Delitos especiales propios de abogado y procurador 8.3. Delitos especiales impropios de abogado y procurador 8.4. Delitos especiales genéricos |
|
Semana 12 |
|
|
Semana 13 | Tema 9. Responsabilidad disciplinaria de abogado y procurador. 9.1. Potestad disciplinaria de la autoridad judicial 9.2. Potestad disciplinaria de la autoridad colegial. 9.3. Efectos territoriales de las sanciones 9.4. Extinción de la responsabilidad disciplinaria 9.5. Cancelación de la anotación de la sanción 9.6. Procedimiento disciplinario colegial |
|
Semana 14 | Tema 10. La asistencia jurídica gratuita y el turno de oficio. 10.1. La asistencia jurídica gratuita y la función social del turno de oficio 10.2. Normativa legal de la asistencia jurídica gratuita 10.3. Contenido y extensión del derecho de asistencia jurídica gratuita 10.4. Solicitud de asistencia jurídica gratuita 10.5. Incorporación de los abogados al turno de oficio 10.6. Funcionamiento del turno de oficio |
|
Semana 15 |
|
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de búsqueda y elaboración de información | 1 | 5% |
Supuestos o casos prácticos | 20% | |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 5% | |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 10% | |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5419 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 18 meses | 15 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Deontología y Normativa profesional, integrada en el Módulo de Ejercicio profesional de la Abogacía y de la Procura, tiene como principal objetivo dar a conocer al alumno los derechos y obligaciones que habrá de asumir en el ámbito de su actividad profesional así como las responsabilidades derivadas de su incumplimiento, sirviendo de base imprescindible para la prueba de evaluación para el acceso a la profesión de Abogado y Procurador.
Las Habilidades y destrezas del Módulo de Ejercicicio profesional de la abogacía y de la procura, en el que se incluye esta asignatura, son:
Los conocimientos y contenidos del Módulo de Ejercicio profesional de la abogacía y de la procura, en el que se incluye esta asignatura, son:
Manual de la asignatura:
Villarreal Suárez de Cepeda, P., (2023) Deontología y normativa profesional. Régimen jurídico del abogado y del procurador. Ed. CEF.-
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Bentham, J. Deontología o Ciencia de la moral, Librería de Galván, Méjico, 1836 (de libre acceso a través de la Biblioteca Digital de Castilla y León).
Sánchez Stewart, N. (2021). Manual de Deontología para Abogados, La Ley.
VV.AA., Comentarios al Código deontológico de la Abogacía, Sepin, 2020.
Del Rosal, R. Comentarios críticos al nuevo código deontológico de la Abogacía, en eticajuridica.es, 2022.
Villarreal Suárez de Cepeda, P. (2018). La responsabilidad penal del abogado en Responsabilidad profesional, Tirant lo Blanch.
Villarreal Suárez de Cepeda, P. (2018). La deontología y la norma jurídica en Blogs Udima, https://blogs.udima.es/derecho/la-deontologia-y-la-norma-juridica/paloma-villarreal/
Villarreal Suárez de Cepeda, P. (2018). Ética, moral y derecho, Revista ACEF, febrero.
Informes de la Comisión Jurídica del Consejo General de la Abogacía española, desde 2011 hasta la actualidad, publicación anual (de libre acceso a través de la web del Consejo General de la Abogacía española).
Pons Portela, M. (2018). Evolución histórica de la responsabilidad disciplinaria de los abogados ante los Tribunales de Justicia, e-Legal History Review, nº 26, enero.
Pardo Gato, J. R. El secreto profesional y la confidencialidad abogado-cliente, RJC, núm. 4-2018, págs. 873-898.
Pardo Gato, J. R. Las sanciones disciplinarias impuestas por los colegios de abogados: su revisión judicial (un análisis doctrinal a partir de los motivos más comunes de impugnación de una sanción colegial), AFDUDC, 11, 2007, págs. 641-679.
Esteve Segarra, A. (2016). Insuficiencias y propuestas de reforma para la relación laboral especial de abogados tras un decenio de aplicación: a propósito de la negociación colectiva para la abogacía, Revista General de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social - núm. 44, diciembre.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. La regulación de la profesión de abogado y procurador 1.1. La regulación del acceso a la profesión de abogado y procurador 1.2. La regulación del ejercicio de la profesión de abogado y procurador. 1.3 Reconocimiento de la cualidad de abogado y procurador en la Unión Europea |
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Semana 2 | Tema 2. Los colegios de abogados y procuradores 2.1. Fines y funciones 2.2. Órganos rectores 2.3. Normativa corporativa 2.4. Incorporación al colegio 2.5. Ausencias del procurador 2.6. Causas de incapacidad 2.7. Causas de incompatibilidad 2.8. Causas de abstención 2.9. Causas de pérdida de la condición de colegiado 2.10. Instrusismo y ejercicio ilegal |
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Semana 3 |
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Semana 4 | Tema 3. La organización colegial. 3.1. Órganos de gobierno 3.2. Régimen económico 3.3. Actividades formativas y de acción social 3.4. Los Consejos de colegios de las comunidades autónomas 3.5. Los Consejos Generales de la Abogacía y la Procura 3.6. El Congreso nacional de la Abogacía española 3.7. El Consejo Consultivo de los Colegios de Abogados europeos |
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Semana 5 | Tema 4. Derechos y deberes de abogados y procuradores I 4.1 Principios y obligaciones fundamentales 4.2 Ejercicio en libre competencia 4.3 Relaciones con el colegio 4.4 Relaciones con lso compañeros |
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Semana 6 |
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Semana 7 | Tema 5. Derechos y deberes de abogados y procuradores II 5.1. Relaciones con los tribunales de justicia 5.2. Relaciones con la parte contraria 5.3. Relaciones con los clientes |
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Semana 8 | Tema 6. Aspectos económicos del ejercicio de la abogacía y la procura 6.1. Honorarios de los abogados 6.2. Aranceles de los procuradores |
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Semana 9 |
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Semana 10 | Tema 7. Responsabilidad civil de abogado y procurador 7.1. Naturaleza jurídica de la prestación profesional 7.2. Responsabilidad civil contractual y extracontractual 7.3. La carga de la prueba de la negligencia profesional 7.4. Concurrencia de culpas y exoneración de responsabilidad 7.5. Responsabilidad civil y sociedades profesionales 7.6. Los seguros de responsabilidad civil 7.7. Casuística. |
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Semana 11 | Tema 8. Responsabilidad penal del abogado. 8.1. Abogados y procuradores como víctimas de delitos 8.2. Delitos especiales propios de abogado y procurador 8.3. Delitos especiales impropios de abogado y procurador 8.4. Delitos especiales genéricos |
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Semana 12 |
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Semana 13 | Tema 9. Responsabilidad disciplinaria de abogado y procurador. 9.1. Potestad disciplinaria de la autoridad judicial 9.2. Potestad disciplinaria de la autoridad colegial. 9.3. Efectos territoriales de las sanciones 9.4. Extinción de la responsabilidad disciplinaria 9.5. Cancelación de la anotación de la sanción 9.6. Procedimiento disciplinario colegial |
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Semana 14 | Tema 10. La asistencia jurídica gratuita y el turno de oficio. 10.1. La asistencia jurídica gratuita y la función social del turno de oficio 10.2. Normativa legal de la asistencia jurídica gratuita 10.3. Contenido y extensión del derecho de asistencia jurídica gratuita 10.4. Solicitud de asistencia jurídica gratuita 10.5. Incorporación de los abogados al turno de oficio 10.6. Funcionamiento del turno de oficio |
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Semana 15 |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de búsqueda y elaboración de información | 1 | 5% |
Supuestos o casos prácticos | 20% | |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 5% | |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 10% | |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5419 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 18 meses | 15 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Deontología y Normativa profesional, integrada en el Módulo de Ejercicio profesional de la Abogacía y de la Procura, tiene como principal objetivo dar a conocer al alumno los derechos y obligaciones que habrá de asumir en el ámbito de su actividad profesional así como las responsabilidades derivadas de su incumplimiento, sirviendo de base imprescindible para la prueba de evaluación para el acceso a la profesión de Abogado y Procurador.
Las Habilidades y destrezas del Módulo de Ejercicicio profesional de la abogacía y de la procura, en el que se incluye esta asignatura, son:
Los conocimientos y contenidos del Módulo de Ejercicio profesional de la abogacía y de la procura, en el que se incluye esta asignatura, son:
Manual de la asignatura:
Villarreal Suárez de Cepeda, P., (2023) Deontología y normativa profesional. Régimen jurídico del abogado y del procurador. Ed. CEF.-
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Bentham, J. Deontología o Ciencia de la moral, Librería de Galván, Méjico, 1836 (de libre acceso a través de la Biblioteca Digital de Castilla y León).
Sánchez Stewart, N. (2021). Manual de Deontología para Abogados, La Ley.
VV.AA., Comentarios al Código deontológico de la Abogacía, Sepin, 2020.
Del Rosal, R. Comentarios críticos al nuevo código deontológico de la Abogacía, en eticajuridica.es, 2022.
Villarreal Suárez de Cepeda, P. (2018). La responsabilidad penal del abogado en Responsabilidad profesional, Tirant lo Blanch.
Villarreal Suárez de Cepeda, P. (2018). La deontología y la norma jurídica en Blogs Udima, https://blogs.udima.es/derecho/la-deontologia-y-la-norma-juridica/paloma-villarreal/
Villarreal Suárez de Cepeda, P. (2018). Ética, moral y derecho, Revista ACEF, febrero.
Informes de la Comisión Jurídica del Consejo General de la Abogacía española, desde 2011 hasta la actualidad, publicación anual (de libre acceso a través de la web del Consejo General de la Abogacía española).
Pons Portela, M. (2018). Evolución histórica de la responsabilidad disciplinaria de los abogados ante los Tribunales de Justicia, e-Legal History Review, nº 26, enero.
Pardo Gato, J. R. El secreto profesional y la confidencialidad abogado-cliente, RJC, núm. 4-2018, págs. 873-898.
Pardo Gato, J. R. Las sanciones disciplinarias impuestas por los colegios de abogados: su revisión judicial (un análisis doctrinal a partir de los motivos más comunes de impugnación de una sanción colegial), AFDUDC, 11, 2007, págs. 641-679.
Esteve Segarra, A. (2016). Insuficiencias y propuestas de reforma para la relación laboral especial de abogados tras un decenio de aplicación: a propósito de la negociación colectiva para la abogacía, Revista General de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social - núm. 44, diciembre.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. La regulación de la profesión de abogado y procurador 1.1. La regulación del acceso a la profesión de abogado y procurador 1.2. La regulación del ejercicio de la profesión de abogado y procurador. 1.3 Reconocimiento de la cualidad de abogado y procurador en la Unión Europea |
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Semana 2 | Tema 2. Los colegios de abogados y procuradores 2.1. Fines y funciones 2.2. Órganos rectores 2.3. Normativa corporativa 2.4. Incorporación al colegio 2.5. Ausencias del procurador 2.6. Causas de incapacidad 2.7. Causas de incompatibilidad 2.8. Causas de abstención 2.9. Causas de pérdida de la condición de colegiado 2.10. Instrusismo y ejercicio ilegal |
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Semana 3 |
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Semana 4 | Tema 3. La organización colegial. 3.1. Órganos de gobierno 3.2. Régimen económico 3.3. Actividades formativas y de acción social 3.4. Los Consejos de colegios de las comunidades autónomas 3.5. Los Consejos Generales de la Abogacía y la Procura 3.6. El Congreso nacional de la Abogacía española 3.7. El Consejo Consultivo de los Colegios de Abogados europeos |
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Semana 5 | Tema 4. Derechos y deberes de abogados y procuradores I 4.1 Principios y obligaciones fundamentales 4.2 Ejercicio en libre competencia 4.3 Relaciones con el colegio 4.4 Relaciones con lso compañeros |
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Semana 6 |
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Semana 7 | Tema 5. Derechos y deberes de abogados y procuradores II 5.1. Relaciones con los tribunales de justicia 5.2. Relaciones con la parte contraria 5.3. Relaciones con los clientes |
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Semana 8 | Tema 6. Aspectos económicos del ejercicio de la abogacía y la procura 6.1. Honorarios de los abogados 6.2. Aranceles de los procuradores |
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Semana 9 |
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Semana 10 | Tema 7. Responsabilidad civil de abogado y procurador 7.1. Naturaleza jurídica de la prestación profesional 7.2. Responsabilidad civil contractual y extracontractual 7.3. La carga de la prueba de la negligencia profesional 7.4. Concurrencia de culpas y exoneración de responsabilidad 7.5. Responsabilidad civil y sociedades profesionales 7.6. Los seguros de responsabilidad civil 7.7. Casuística. |
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Semana 11 | Tema 8. Responsabilidad penal del abogado. 8.1. Abogados y procuradores como víctimas de delitos 8.2. Delitos especiales propios de abogado y procurador 8.3. Delitos especiales impropios de abogado y procurador 8.4. Delitos especiales genéricos |
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Semana 12 |
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Semana 13 | Tema 9. Responsabilidad disciplinaria de abogado y procurador. 9.1. Potestad disciplinaria de la autoridad judicial 9.2. Potestad disciplinaria de la autoridad colegial. 9.3. Efectos territoriales de las sanciones 9.4. Extinción de la responsabilidad disciplinaria 9.5. Cancelación de la anotación de la sanción 9.6. Procedimiento disciplinario colegial |
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Semana 14 | Tema 10. La asistencia jurídica gratuita y el turno de oficio. 10.1. La asistencia jurídica gratuita y la función social del turno de oficio 10.2. Normativa legal de la asistencia jurídica gratuita 10.3. Contenido y extensión del derecho de asistencia jurídica gratuita 10.4. Solicitud de asistencia jurídica gratuita 10.5. Incorporación de los abogados al turno de oficio 10.6. Funcionamiento del turno de oficio |
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Semana 15 |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de búsqueda y elaboración de información | 1 | 5% |
Supuestos o casos prácticos | 20% | |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 5% | |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 10% | |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5419 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 18 meses | 15 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Deontología y Normativa profesional, integrada en el Módulo de Ejercicio profesional de la Abogacía y de la Procura, tiene como principal objetivo dar a conocer al alumno los derechos y obligaciones que habrá de asumir en el ámbito de su actividad profesional así como las responsabilidades derivadas de su incumplimiento, sirviendo de base imprescindible para la prueba de evaluación para el acceso a la profesión de Abogado y Procurador.
Las Habilidades y destrezas del Módulo de Ejercicicio profesional de la abogacía y de la procura, en el que se incluye esta asignatura, son:
Los conocimientos y contenidos del Módulo de Ejercicio profesional de la abogacía y de la procura, en el que se incluye esta asignatura, son:
Manual de la asignatura:
Villarreal Suárez de Cepeda, P., (2023) Deontología y normativa profesional. Régimen jurídico del abogado y del procurador. Ed. CEF.-
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Bentham, J. Deontología o Ciencia de la moral, Librería de Galván, Méjico, 1836 (de libre acceso a través de la Biblioteca Digital de Castilla y León).
Sánchez Stewart, N. (2021). Manual de Deontología para Abogados, La Ley.
VV.AA., Comentarios al Código deontológico de la Abogacía, Sepin, 2020.
Del Rosal, R. Comentarios críticos al nuevo código deontológico de la Abogacía, en eticajuridica.es, 2022.
Villarreal Suárez de Cepeda, P. (2018). La responsabilidad penal del abogado en Responsabilidad profesional, Tirant lo Blanch.
Villarreal Suárez de Cepeda, P. (2018). La deontología y la norma jurídica en Blogs Udima, https://blogs.udima.es/derecho/la-deontologia-y-la-norma-juridica/paloma-villarreal/
Villarreal Suárez de Cepeda, P. (2018). Ética, moral y derecho, Revista ACEF, febrero.
Informes de la Comisión Jurídica del Consejo General de la Abogacía española, desde 2011 hasta la actualidad, publicación anual (de libre acceso a través de la web del Consejo General de la Abogacía española).
Pons Portela, M. (2018). Evolución histórica de la responsabilidad disciplinaria de los abogados ante los Tribunales de Justicia, e-Legal History Review, nº 26, enero.
Pardo Gato, J. R. El secreto profesional y la confidencialidad abogado-cliente, RJC, núm. 4-2018, págs. 873-898.
Pardo Gato, J. R. Las sanciones disciplinarias impuestas por los colegios de abogados: su revisión judicial (un análisis doctrinal a partir de los motivos más comunes de impugnación de una sanción colegial), AFDUDC, 11, 2007, págs. 641-679.
Esteve Segarra, A. (2016). Insuficiencias y propuestas de reforma para la relación laboral especial de abogados tras un decenio de aplicación: a propósito de la negociación colectiva para la abogacía, Revista General de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social - núm. 44, diciembre.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. La regulación de la profesión de abogado y procurador 1.1. La regulación del acceso a la profesión de abogado y procurador 1.2. La regulación del ejercicio de la profesión de abogado y procurador. 1.3 Reconocimiento de la cualidad de abogado y procurador en la Unión Europea |
|
Semana 2 | Tema 2. Los colegios de abogados y procuradores 2.1. Fines y funciones 2.2. Órganos rectores 2.3. Normativa corporativa 2.4. Incorporación al colegio 2.5. Ausencias del procurador 2.6. Causas de incapacidad 2.7. Causas de incompatibilidad 2.8. Causas de abstención 2.9. Causas de pérdida de la condición de colegiado 2.10. Instrusismo y ejercicio ilegal |
|
Semana 3 |
|
|
Semana 4 | Tema 3. La organización colegial. 3.1. Órganos de gobierno 3.2. Régimen económico 3.3. Actividades formativas y de acción social 3.4. Los Consejos de colegios de las comunidades autónomas 3.5. Los Consejos Generales de la Abogacía y la Procura 3.6. El Congreso nacional de la Abogacía española 3.7. El Consejo Consultivo de los Colegios de Abogados europeos |
|
Semana 5 | Tema 4. Derechos y deberes de abogados y procuradores I 4.1 Principios y obligaciones fundamentales 4.2 Ejercicio en libre competencia 4.3 Relaciones con el colegio 4.4 Relaciones con lso compañeros |
|
Semana 6 |
|
|
Semana 7 | Tema 5. Derechos y deberes de abogados y procuradores II 5.1. Relaciones con los tribunales de justicia 5.2. Relaciones con la parte contraria 5.3. Relaciones con los clientes |
|
Semana 8 | Tema 6. Aspectos económicos del ejercicio de la abogacía y la procura 6.1. Honorarios de los abogados 6.2. Aranceles de los procuradores |
|
Semana 9 |
|
|
Semana 10 | Tema 7. Responsabilidad civil de abogado y procurador 7.1. Naturaleza jurídica de la prestación profesional 7.2. Responsabilidad civil contractual y extracontractual 7.3. La carga de la prueba de la negligencia profesional 7.4. Concurrencia de culpas y exoneración de responsabilidad 7.5. Responsabilidad civil y sociedades profesionales 7.6. Los seguros de responsabilidad civil 7.7. Casuística. |
|
Semana 11 | Tema 8. Responsabilidad penal del abogado. 8.1. Abogados y procuradores como víctimas de delitos 8.2. Delitos especiales propios de abogado y procurador 8.3. Delitos especiales impropios de abogado y procurador 8.4. Delitos especiales genéricos |
|
Semana 12 |
|
|
Semana 13 | Tema 9. Responsabilidad disciplinaria de abogado y procurador. 9.1. Potestad disciplinaria de la autoridad judicial 9.2. Potestad disciplinaria de la autoridad colegial. 9.3. Efectos territoriales de las sanciones 9.4. Extinción de la responsabilidad disciplinaria 9.5. Cancelación de la anotación de la sanción 9.6. Procedimiento disciplinario colegial |
|
Semana 14 | Tema 10. La asistencia jurídica gratuita y el turno de oficio. 10.1. La asistencia jurídica gratuita y la función social del turno de oficio 10.2. Normativa legal de la asistencia jurídica gratuita 10.3. Contenido y extensión del derecho de asistencia jurídica gratuita 10.4. Solicitud de asistencia jurídica gratuita 10.5. Incorporación de los abogados al turno de oficio 10.6. Funcionamiento del turno de oficio |
|
Semana 15 |
|
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de búsqueda y elaboración de información | 1 | 5% |
Supuestos o casos prácticos | 20% | |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 5% | |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 10% | |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5419 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 18 meses | 15 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Deontología y Normativa profesional, integrada en el Módulo de Ejercicio profesional de la Abogacía y de la Procura, tiene como principal objetivo dar a conocer al alumno los derechos y obligaciones que habrá de asumir en el ámbito de su actividad profesional así como las responsabilidades derivadas de su incumplimiento, sirviendo de base imprescindible para la prueba de evaluación para el acceso a la profesión de Abogado y Procurador.
Las Habilidades y destrezas del Módulo de Ejercicicio profesional de la abogacía y de la procura, en el que se incluye esta asignatura, son:
Los conocimientos y contenidos del Módulo de Ejercicio profesional de la abogacía y de la procura, en el que se incluye esta asignatura, son:
Manual de la asignatura:
Villarreal Suárez de Cepeda, P., (2023) Deontología y normativa profesional. Régimen jurídico del abogado y del procurador. Ed. CEF.-
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Bentham, J. Deontología o Ciencia de la moral, Librería de Galván, Méjico, 1836 (de libre acceso a través de la Biblioteca Digital de Castilla y León).
Sánchez Stewart, N. (2021). Manual de Deontología para Abogados, La Ley.
VV.AA., Comentarios al Código deontológico de la Abogacía, Sepin, 2020.
Del Rosal, R. Comentarios críticos al nuevo código deontológico de la Abogacía, en eticajuridica.es, 2022.
Villarreal Suárez de Cepeda, P. (2018). La responsabilidad penal del abogado en Responsabilidad profesional, Tirant lo Blanch.
Villarreal Suárez de Cepeda, P. (2018). La deontología y la norma jurídica en Blogs Udima, https://blogs.udima.es/derecho/la-deontologia-y-la-norma-juridica/paloma-villarreal/
Villarreal Suárez de Cepeda, P. (2018). Ética, moral y derecho, Revista ACEF, febrero.
Informes de la Comisión Jurídica del Consejo General de la Abogacía española, desde 2011 hasta la actualidad, publicación anual (de libre acceso a través de la web del Consejo General de la Abogacía española).
Pons Portela, M. (2018). Evolución histórica de la responsabilidad disciplinaria de los abogados ante los Tribunales de Justicia, e-Legal History Review, nº 26, enero.
Pardo Gato, J. R. El secreto profesional y la confidencialidad abogado-cliente, RJC, núm. 4-2018, págs. 873-898.
Pardo Gato, J. R. Las sanciones disciplinarias impuestas por los colegios de abogados: su revisión judicial (un análisis doctrinal a partir de los motivos más comunes de impugnación de una sanción colegial), AFDUDC, 11, 2007, págs. 641-679.
Esteve Segarra, A. (2016). Insuficiencias y propuestas de reforma para la relación laboral especial de abogados tras un decenio de aplicación: a propósito de la negociación colectiva para la abogacía, Revista General de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social - núm. 44, diciembre.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. La regulación de la profesión de abogado y procurador 1.1. La regulación del acceso a la profesión de abogado y procurador 1.2. La regulación del ejercicio de la profesión de abogado y procurador. 1.3 Reconocimiento de la cualidad de abogado y procurador en la Unión Europea |
|
Semana 2 | Tema 2. Los colegios de abogados y procuradores 2.1. Fines y funciones 2.2. Órganos rectores 2.3. Normativa corporativa 2.4. Incorporación al colegio 2.5. Ausencias del procurador 2.6. Causas de incapacidad 2.7. Causas de incompatibilidad 2.8. Causas de abstención 2.9. Causas de pérdida de la condición de colegiado 2.10. Instrusismo y ejercicio ilegal |
|
Semana 3 |
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Semana 4 | Tema 3. La organización colegial. 3.1. Órganos de gobierno 3.2. Régimen económico 3.3. Actividades formativas y de acción social 3.4. Los Consejos de colegios de las comunidades autónomas 3.5. Los Consejos Generales de la Abogacía y la Procura 3.6. El Congreso nacional de la Abogacía española 3.7. El Consejo Consultivo de los Colegios de Abogados europeos |
|
Semana 5 | Tema 4. Derechos y deberes de abogados y procuradores I 4.1 Principios y obligaciones fundamentales 4.2 Ejercicio en libre competencia 4.3 Relaciones con el colegio 4.4 Relaciones con lso compañeros |
|
Semana 6 |
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|
Semana 7 | Tema 5. Derechos y deberes de abogados y procuradores II 5.1. Relaciones con los tribunales de justicia 5.2. Relaciones con la parte contraria 5.3. Relaciones con los clientes |
|
Semana 8 | Tema 6. Aspectos económicos del ejercicio de la abogacía y la procura 6.1. Honorarios de los abogados 6.2. Aranceles de los procuradores |
|
Semana 9 |
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Semana 10 | Tema 7. Responsabilidad civil de abogado y procurador 7.1. Naturaleza jurídica de la prestación profesional 7.2. Responsabilidad civil contractual y extracontractual 7.3. La carga de la prueba de la negligencia profesional 7.4. Concurrencia de culpas y exoneración de responsabilidad 7.5. Responsabilidad civil y sociedades profesionales 7.6. Los seguros de responsabilidad civil 7.7. Casuística. |
|
Semana 11 | Tema 8. Responsabilidad penal del abogado. 8.1. Abogados y procuradores como víctimas de delitos 8.2. Delitos especiales propios de abogado y procurador 8.3. Delitos especiales impropios de abogado y procurador 8.4. Delitos especiales genéricos |
|
Semana 12 |
|
|
Semana 13 | Tema 9. Responsabilidad disciplinaria de abogado y procurador. 9.1. Potestad disciplinaria de la autoridad judicial 9.2. Potestad disciplinaria de la autoridad colegial. 9.3. Efectos territoriales de las sanciones 9.4. Extinción de la responsabilidad disciplinaria 9.5. Cancelación de la anotación de la sanción 9.6. Procedimiento disciplinario colegial |
|
Semana 14 | Tema 10. La asistencia jurídica gratuita y el turno de oficio. 10.1. La asistencia jurídica gratuita y la función social del turno de oficio 10.2. Normativa legal de la asistencia jurídica gratuita 10.3. Contenido y extensión del derecho de asistencia jurídica gratuita 10.4. Solicitud de asistencia jurídica gratuita 10.5. Incorporación de los abogados al turno de oficio 10.6. Funcionamiento del turno de oficio |
|
Semana 15 |
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|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de búsqueda y elaboración de información | 1 | 5% |
Supuestos o casos prácticos | 20% | |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 5% | |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 10% | |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5419 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 18 meses | 15 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Deontología y Normativa profesional, integrada en el Módulo de Ejercicio profesional de la Abogacía y de la Procura, tiene como principal objetivo dar a conocer al alumno los derechos y obligaciones que habrá de asumir en el ámbito de su actividad profesional así como las responsabilidades derivadas de su incumplimiento, sirviendo de base imprescindible para la prueba de evaluación para el acceso a la profesión de Abogado y Procurador.
Las Habilidades y destrezas del Módulo de Ejercicicio profesional de la abogacía y de la procura, en el que se incluye esta asignatura, son:
Los conocimientos y contenidos del Módulo de Ejercicio profesional de la abogacía y de la procura, en el que se incluye esta asignatura, son:
Manual de la asignatura:
Villarreal Suárez de Cepeda, P., (2023) Deontología y normativa profesional. Régimen jurídico del abogado y del procurador. Ed. CEF.-
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Bentham, J. Deontología o Ciencia de la moral, Librería de Galván, Méjico, 1836 (de libre acceso a través de la Biblioteca Digital de Castilla y León).
Sánchez Stewart, N. (2021). Manual de Deontología para Abogados, La Ley.
VV.AA., Comentarios al Código deontológico de la Abogacía, Sepin, 2020.
Del Rosal, R. Comentarios críticos al nuevo código deontológico de la Abogacía, en eticajuridica.es, 2022.
Villarreal Suárez de Cepeda, P. (2018). La responsabilidad penal del abogado en Responsabilidad profesional, Tirant lo Blanch.
Villarreal Suárez de Cepeda, P. (2018). La deontología y la norma jurídica en Blogs Udima, https://blogs.udima.es/derecho/la-deontologia-y-la-norma-juridica/paloma-villarreal/
Villarreal Suárez de Cepeda, P. (2018). Ética, moral y derecho, Revista ACEF, febrero.
Informes de la Comisión Jurídica del Consejo General de la Abogacía española, desde 2011 hasta la actualidad, publicación anual (de libre acceso a través de la web del Consejo General de la Abogacía española).
Pons Portela, M. (2018). Evolución histórica de la responsabilidad disciplinaria de los abogados ante los Tribunales de Justicia, e-Legal History Review, nº 26, enero.
Pardo Gato, J. R. El secreto profesional y la confidencialidad abogado-cliente, RJC, núm. 4-2018, págs. 873-898.
Pardo Gato, J. R. Las sanciones disciplinarias impuestas por los colegios de abogados: su revisión judicial (un análisis doctrinal a partir de los motivos más comunes de impugnación de una sanción colegial), AFDUDC, 11, 2007, págs. 641-679.
Esteve Segarra, A. (2016). Insuficiencias y propuestas de reforma para la relación laboral especial de abogados tras un decenio de aplicación: a propósito de la negociación colectiva para la abogacía, Revista General de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social - núm. 44, diciembre.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. La regulación de la profesión de abogado y procurador 1.1. La regulación del acceso a la profesión de abogado y procurador 1.2. La regulación del ejercicio de la profesión de abogado y procurador. 1.3 Reconocimiento de la cualidad de abogado y procurador en la Unión Europea |
|
Semana 2 | Tema 2. Los colegios de abogados y procuradores 2.1. Fines y funciones 2.2. Órganos rectores 2.3. Normativa corporativa 2.4. Incorporación al colegio 2.5. Ausencias del procurador 2.6. Causas de incapacidad 2.7. Causas de incompatibilidad 2.8. Causas de abstención 2.9. Causas de pérdida de la condición de colegiado 2.10. Instrusismo y ejercicio ilegal |
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Semana 3 |
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Semana 4 | Tema 3. La organización colegial. 3.1. Órganos de gobierno 3.2. Régimen económico 3.3. Actividades formativas y de acción social 3.4. Los Consejos de colegios de las comunidades autónomas 3.5. Los Consejos Generales de la Abogacía y la Procura 3.6. El Congreso nacional de la Abogacía española 3.7. El Consejo Consultivo de los Colegios de Abogados europeos |
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Semana 5 | Tema 4. Derechos y deberes de abogados y procuradores I 4.1 Principios y obligaciones fundamentales 4.2 Ejercicio en libre competencia 4.3 Relaciones con el colegio 4.4 Relaciones con lso compañeros |
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Semana 6 |
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Semana 7 | Tema 5. Derechos y deberes de abogados y procuradores II 5.1. Relaciones con los tribunales de justicia 5.2. Relaciones con la parte contraria 5.3. Relaciones con los clientes |
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Semana 8 | Tema 6. Aspectos económicos del ejercicio de la abogacía y la procura 6.1. Honorarios de los abogados 6.2. Aranceles de los procuradores |
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Semana 9 |
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Semana 10 | Tema 7. Responsabilidad civil de abogado y procurador 7.1. Naturaleza jurídica de la prestación profesional 7.2. Responsabilidad civil contractual y extracontractual 7.3. La carga de la prueba de la negligencia profesional 7.4. Concurrencia de culpas y exoneración de responsabilidad 7.5. Responsabilidad civil y sociedades profesionales 7.6. Los seguros de responsabilidad civil 7.7. Casuística. |
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Semana 11 | Tema 8. Responsabilidad penal del abogado. 8.1. Abogados y procuradores como víctimas de delitos 8.2. Delitos especiales propios de abogado y procurador 8.3. Delitos especiales impropios de abogado y procurador 8.4. Delitos especiales genéricos |
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Semana 12 |
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Semana 13 | Tema 9. Responsabilidad disciplinaria de abogado y procurador. 9.1. Potestad disciplinaria de la autoridad judicial 9.2. Potestad disciplinaria de la autoridad colegial. 9.3. Efectos territoriales de las sanciones 9.4. Extinción de la responsabilidad disciplinaria 9.5. Cancelación de la anotación de la sanción 9.6. Procedimiento disciplinario colegial |
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Semana 14 | Tema 10. La asistencia jurídica gratuita y el turno de oficio. 10.1. La asistencia jurídica gratuita y la función social del turno de oficio 10.2. Normativa legal de la asistencia jurídica gratuita 10.3. Contenido y extensión del derecho de asistencia jurídica gratuita 10.4. Solicitud de asistencia jurídica gratuita 10.5. Incorporación de los abogados al turno de oficio 10.6. Funcionamiento del turno de oficio |
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Semana 15 |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de búsqueda y elaboración de información | 1 | 5% |
Supuestos o casos prácticos | 20% | |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 5% | |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 10% | |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5419 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 18 meses | 15 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Deontología y Normativa profesional, integrada en el Módulo de Ejercicio profesional de la Abogacía y de la Procura, tiene como principal objetivo dar a conocer al alumno los derechos y obligaciones que habrá de asumir en el ámbito de su actividad profesional así como las responsabilidades derivadas de su incumplimiento, sirviendo de base imprescindible para la prueba de evaluación para el acceso a la profesión de Abogado y Procurador.
Las Habilidades y destrezas del Módulo de Ejercicicio profesional de la abogacía y de la procura, en el que se incluye esta asignatura, son:
Los conocimientos y contenidos del Módulo de Ejercicio profesional de la abogacía y de la procura, en el que se incluye esta asignatura, son:
Manual de la asignatura:
Villarreal Suárez de Cepeda, P., (2023) Deontología y normativa profesional. Régimen jurídico del abogado y del procurador. Ed. CEF.-
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Bentham, J. Deontología o Ciencia de la moral, Librería de Galván, Méjico, 1836 (de libre acceso a través de la Biblioteca Digital de Castilla y León).
Sánchez Stewart, N. (2021). Manual de Deontología para Abogados, La Ley.
VV.AA., Comentarios al Código deontológico de la Abogacía, Sepin, 2020.
Del Rosal, R. Comentarios críticos al nuevo código deontológico de la Abogacía, en eticajuridica.es, 2022.
Villarreal Suárez de Cepeda, P. (2018). La responsabilidad penal del abogado en Responsabilidad profesional, Tirant lo Blanch.
Villarreal Suárez de Cepeda, P. (2018). La deontología y la norma jurídica en Blogs Udima, https://blogs.udima.es/derecho/la-deontologia-y-la-norma-juridica/paloma-villarreal/
Villarreal Suárez de Cepeda, P. (2018). Ética, moral y derecho, Revista ACEF, febrero.
Informes de la Comisión Jurídica del Consejo General de la Abogacía española, desde 2011 hasta la actualidad, publicación anual (de libre acceso a través de la web del Consejo General de la Abogacía española).
Pons Portela, M. (2018). Evolución histórica de la responsabilidad disciplinaria de los abogados ante los Tribunales de Justicia, e-Legal History Review, nº 26, enero.
Pardo Gato, J. R. El secreto profesional y la confidencialidad abogado-cliente, RJC, núm. 4-2018, págs. 873-898.
Pardo Gato, J. R. Las sanciones disciplinarias impuestas por los colegios de abogados: su revisión judicial (un análisis doctrinal a partir de los motivos más comunes de impugnación de una sanción colegial), AFDUDC, 11, 2007, págs. 641-679.
Esteve Segarra, A. (2016). Insuficiencias y propuestas de reforma para la relación laboral especial de abogados tras un decenio de aplicación: a propósito de la negociación colectiva para la abogacía, Revista General de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social - núm. 44, diciembre.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. La regulación de la profesión de abogado y procurador 1.1. La regulación del acceso a la profesión de abogado y procurador 1.2. La regulación del ejercicio de la profesión de abogado y procurador. 1.3 Reconocimiento de la cualidad de abogado y procurador en la Unión Europea |
|
Semana 2 | Tema 2. Los colegios de abogados y procuradores 2.1. Fines y funciones 2.2. Órganos rectores 2.3. Normativa corporativa 2.4. Incorporación al colegio 2.5. Ausencias del procurador 2.6. Causas de incapacidad 2.7. Causas de incompatibilidad 2.8. Causas de abstención 2.9. Causas de pérdida de la condición de colegiado 2.10. Instrusismo y ejercicio ilegal |
|
Semana 3 |
|
|
Semana 4 | Tema 3. La organización colegial. 3.1. Órganos de gobierno 3.2. Régimen económico 3.3. Actividades formativas y de acción social 3.4. Los Consejos de colegios de las comunidades autónomas 3.5. Los Consejos Generales de la Abogacía y la Procura 3.6. El Congreso nacional de la Abogacía española 3.7. El Consejo Consultivo de los Colegios de Abogados europeos |
|
Semana 5 | Tema 4. Derechos y deberes de abogados y procuradores I 4.1 Principios y obligaciones fundamentales 4.2 Ejercicio en libre competencia 4.3 Relaciones con el colegio 4.4 Relaciones con lso compañeros |
|
Semana 6 |
|
|
Semana 7 | Tema 5. Derechos y deberes de abogados y procuradores II 5.1. Relaciones con los tribunales de justicia 5.2. Relaciones con la parte contraria 5.3. Relaciones con los clientes |
|
Semana 8 | Tema 6. Aspectos económicos del ejercicio de la abogacía y la procura 6.1. Honorarios de los abogados 6.2. Aranceles de los procuradores |
|
Semana 9 |
|
|
Semana 10 | Tema 7. Responsabilidad civil de abogado y procurador 7.1. Naturaleza jurídica de la prestación profesional 7.2. Responsabilidad civil contractual y extracontractual 7.3. La carga de la prueba de la negligencia profesional 7.4. Concurrencia de culpas y exoneración de responsabilidad 7.5. Responsabilidad civil y sociedades profesionales 7.6. Los seguros de responsabilidad civil 7.7. Casuística. |
|
Semana 11 | Tema 8. Responsabilidad penal del abogado. 8.1. Abogados y procuradores como víctimas de delitos 8.2. Delitos especiales propios de abogado y procurador 8.3. Delitos especiales impropios de abogado y procurador 8.4. Delitos especiales genéricos |
|
Semana 12 |
|
|
Semana 13 | Tema 9. Responsabilidad disciplinaria de abogado y procurador. 9.1. Potestad disciplinaria de la autoridad judicial 9.2. Potestad disciplinaria de la autoridad colegial. 9.3. Efectos territoriales de las sanciones 9.4. Extinción de la responsabilidad disciplinaria 9.5. Cancelación de la anotación de la sanción 9.6. Procedimiento disciplinario colegial |
|
Semana 14 | Tema 10. La asistencia jurídica gratuita y el turno de oficio. 10.1. La asistencia jurídica gratuita y la función social del turno de oficio 10.2. Normativa legal de la asistencia jurídica gratuita 10.3. Contenido y extensión del derecho de asistencia jurídica gratuita 10.4. Solicitud de asistencia jurídica gratuita 10.5. Incorporación de los abogados al turno de oficio 10.6. Funcionamiento del turno de oficio |
|
Semana 15 |
|
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de búsqueda y elaboración de información | 1 | 5% |
Supuestos o casos prácticos | 20% | |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 5% | |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 10% | |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5419 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 18 meses | 15 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Deontología y Normativa profesional, integrada en el Módulo de Ejercicio profesional de la Abogacía y de la Procura, tiene como principal objetivo dar a conocer al alumno los derechos y obligaciones que habrá de asumir en el ámbito de su actividad profesional así como las responsabilidades derivadas de su incumplimiento, sirviendo de base imprescindible para la prueba de evaluación para el acceso a la profesión de Abogado y Procurador.
Las Habilidades y destrezas del Módulo de Ejercicicio profesional de la abogacía y de la procura, en el que se incluye esta asignatura, son:
Los conocimientos y contenidos del Módulo de Ejercicio profesional de la abogacía y de la procura, en el que se incluye esta asignatura, son:
Manual de la asignatura:
Villarreal Suárez de Cepeda, P., (2023) Deontología y normativa profesional. Régimen jurídico del abogado y del procurador. Ed. CEF.-
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Bentham, J. Deontología o Ciencia de la moral, Librería de Galván, Méjico, 1836 (de libre acceso a través de la Biblioteca Digital de Castilla y León).
Sánchez Stewart, N. (2021). Manual de Deontología para Abogados, La Ley.
VV.AA., Comentarios al Código deontológico de la Abogacía, Sepin, 2020.
Del Rosal, R. Comentarios críticos al nuevo código deontológico de la Abogacía, en eticajuridica.es, 2022.
Villarreal Suárez de Cepeda, P. (2018). La responsabilidad penal del abogado en Responsabilidad profesional, Tirant lo Blanch.
Villarreal Suárez de Cepeda, P. (2018). La deontología y la norma jurídica en Blogs Udima, https://blogs.udima.es/derecho/la-deontologia-y-la-norma-juridica/paloma-villarreal/
Villarreal Suárez de Cepeda, P. (2018). Ética, moral y derecho, Revista ACEF, febrero.
Informes de la Comisión Jurídica del Consejo General de la Abogacía española, desde 2011 hasta la actualidad, publicación anual (de libre acceso a través de la web del Consejo General de la Abogacía española).
Pons Portela, M. (2018). Evolución histórica de la responsabilidad disciplinaria de los abogados ante los Tribunales de Justicia, e-Legal History Review, nº 26, enero.
Pardo Gato, J. R. El secreto profesional y la confidencialidad abogado-cliente, RJC, núm. 4-2018, págs. 873-898.
Pardo Gato, J. R. Las sanciones disciplinarias impuestas por los colegios de abogados: su revisión judicial (un análisis doctrinal a partir de los motivos más comunes de impugnación de una sanción colegial), AFDUDC, 11, 2007, págs. 641-679.
Esteve Segarra, A. (2016). Insuficiencias y propuestas de reforma para la relación laboral especial de abogados tras un decenio de aplicación: a propósito de la negociación colectiva para la abogacía, Revista General de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social - núm. 44, diciembre.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. La regulación de la profesión de abogado y procurador 1.1. La regulación del acceso a la profesión de abogado y procurador 1.2. La regulación del ejercicio de la profesión de abogado y procurador. 1.3 Reconocimiento de la cualidad de abogado y procurador en la Unión Europea |
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Semana 2 | Tema 2. Los colegios de abogados y procuradores 2.1. Fines y funciones 2.2. Órganos rectores 2.3. Normativa corporativa 2.4. Incorporación al colegio 2.5. Ausencias del procurador 2.6. Causas de incapacidad 2.7. Causas de incompatibilidad 2.8. Causas de abstención 2.9. Causas de pérdida de la condición de colegiado 2.10. Instrusismo y ejercicio ilegal |
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Semana 3 |
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Semana 4 | Tema 3. La organización colegial. 3.1. Órganos de gobierno 3.2. Régimen económico 3.3. Actividades formativas y de acción social 3.4. Los Consejos de colegios de las comunidades autónomas 3.5. Los Consejos Generales de la Abogacía y la Procura 3.6. El Congreso nacional de la Abogacía española 3.7. El Consejo Consultivo de los Colegios de Abogados europeos |
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Semana 5 | Tema 4. Derechos y deberes de abogados y procuradores I 4.1 Principios y obligaciones fundamentales 4.2 Ejercicio en libre competencia 4.3 Relaciones con el colegio 4.4 Relaciones con lso compañeros |
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Semana 6 |
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Semana 7 | Tema 5. Derechos y deberes de abogados y procuradores II 5.1. Relaciones con los tribunales de justicia 5.2. Relaciones con la parte contraria 5.3. Relaciones con los clientes |
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Semana 8 | Tema 6. Aspectos económicos del ejercicio de la abogacía y la procura 6.1. Honorarios de los abogados 6.2. Aranceles de los procuradores |
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Semana 9 |
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Semana 10 | Tema 7. Responsabilidad civil de abogado y procurador 7.1. Naturaleza jurídica de la prestación profesional 7.2. Responsabilidad civil contractual y extracontractual 7.3. La carga de la prueba de la negligencia profesional 7.4. Concurrencia de culpas y exoneración de responsabilidad 7.5. Responsabilidad civil y sociedades profesionales 7.6. Los seguros de responsabilidad civil 7.7. Casuística. |
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Semana 11 | Tema 8. Responsabilidad penal del abogado. 8.1. Abogados y procuradores como víctimas de delitos 8.2. Delitos especiales propios de abogado y procurador 8.3. Delitos especiales impropios de abogado y procurador 8.4. Delitos especiales genéricos |
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Semana 12 |
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Semana 13 | Tema 9. Responsabilidad disciplinaria de abogado y procurador. 9.1. Potestad disciplinaria de la autoridad judicial 9.2. Potestad disciplinaria de la autoridad colegial. 9.3. Efectos territoriales de las sanciones 9.4. Extinción de la responsabilidad disciplinaria 9.5. Cancelación de la anotación de la sanción 9.6. Procedimiento disciplinario colegial |
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Semana 14 | Tema 10. La asistencia jurídica gratuita y el turno de oficio. 10.1. La asistencia jurídica gratuita y la función social del turno de oficio 10.2. Normativa legal de la asistencia jurídica gratuita 10.3. Contenido y extensión del derecho de asistencia jurídica gratuita 10.4. Solicitud de asistencia jurídica gratuita 10.5. Incorporación de los abogados al turno de oficio 10.6. Funcionamiento del turno de oficio |
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Semana 15 |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de búsqueda y elaboración de información | 1 | 5% |
Supuestos o casos prácticos | 20% | |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 5% | |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 10% | |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5419 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 18 meses | 15 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Deontología y Normativa profesional, integrada en el Módulo de Ejercicio profesional de la Abogacía y de la Procura, tiene como principal objetivo dar a conocer al alumno los derechos y obligaciones que habrá de asumir en el ámbito de su actividad profesional así como las responsabilidades derivadas de su incumplimiento, sirviendo de base imprescindible para la prueba de evaluación para el acceso a la profesión de Abogado y Procurador.
Las Habilidades y destrezas del Módulo de Ejercicicio profesional de la abogacía y de la procura, en el que se incluye esta asignatura, son:
Los conocimientos y contenidos del Módulo de Ejercicio profesional de la abogacía y de la procura, en el que se incluye esta asignatura, son:
Manual de la asignatura:
Villarreal Suárez de Cepeda, P., (2023) Deontología y normativa profesional. Régimen jurídico del abogado y del procurador. Ed. CEF.-
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Bentham, J. Deontología o Ciencia de la moral, Librería de Galván, Méjico, 1836 (de libre acceso a través de la Biblioteca Digital de Castilla y León).
Sánchez Stewart, N. (2021). Manual de Deontología para Abogados, La Ley.
VV.AA., Comentarios al Código deontológico de la Abogacía, Sepin, 2020.
Del Rosal, R. Comentarios críticos al nuevo código deontológico de la Abogacía, en eticajuridica.es, 2022.
Villarreal Suárez de Cepeda, P. (2018). La responsabilidad penal del abogado en Responsabilidad profesional, Tirant lo Blanch.
Villarreal Suárez de Cepeda, P. (2018). La deontología y la norma jurídica en Blogs Udima, https://blogs.udima.es/derecho/la-deontologia-y-la-norma-juridica/paloma-villarreal/
Villarreal Suárez de Cepeda, P. (2018). Ética, moral y derecho, Revista ACEF, febrero.
Informes de la Comisión Jurídica del Consejo General de la Abogacía española, desde 2011 hasta la actualidad, publicación anual (de libre acceso a través de la web del Consejo General de la Abogacía española).
Pons Portela, M. (2018). Evolución histórica de la responsabilidad disciplinaria de los abogados ante los Tribunales de Justicia, e-Legal History Review, nº 26, enero.
Pardo Gato, J. R. El secreto profesional y la confidencialidad abogado-cliente, RJC, núm. 4-2018, págs. 873-898.
Pardo Gato, J. R. Las sanciones disciplinarias impuestas por los colegios de abogados: su revisión judicial (un análisis doctrinal a partir de los motivos más comunes de impugnación de una sanción colegial), AFDUDC, 11, 2007, págs. 641-679.
Esteve Segarra, A. (2016). Insuficiencias y propuestas de reforma para la relación laboral especial de abogados tras un decenio de aplicación: a propósito de la negociación colectiva para la abogacía, Revista General de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social - núm. 44, diciembre.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. La regulación de la profesión de abogado y procurador 1.1. La regulación del acceso a la profesión de abogado y procurador 1.2. La regulación del ejercicio de la profesión de abogado y procurador. 1.3 Reconocimiento de la cualidad de abogado y procurador en la Unión Europea |
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Semana 2 | Tema 2. Los colegios de abogados y procuradores 2.1. Fines y funciones 2.2. Órganos rectores 2.3. Normativa corporativa 2.4. Incorporación al colegio 2.5. Ausencias del procurador 2.6. Causas de incapacidad 2.7. Causas de incompatibilidad 2.8. Causas de abstención 2.9. Causas de pérdida de la condición de colegiado 2.10. Instrusismo y ejercicio ilegal |
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Semana 4 | Tema 3. La organización colegial. 3.1. Órganos de gobierno 3.2. Régimen económico 3.3. Actividades formativas y de acción social 3.4. Los Consejos de colegios de las comunidades autónomas 3.5. Los Consejos Generales de la Abogacía y la Procura 3.6. El Congreso nacional de la Abogacía española 3.7. El Consejo Consultivo de los Colegios de Abogados europeos |
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Semana 5 | Tema 4. Derechos y deberes de abogados y procuradores I 4.1 Principios y obligaciones fundamentales 4.2 Ejercicio en libre competencia 4.3 Relaciones con el colegio 4.4 Relaciones con lso compañeros |
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Semana 6 |
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Semana 7 | Tema 5. Derechos y deberes de abogados y procuradores II 5.1. Relaciones con los tribunales de justicia 5.2. Relaciones con la parte contraria 5.3. Relaciones con los clientes |
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Semana 8 | Tema 6. Aspectos económicos del ejercicio de la abogacía y la procura 6.1. Honorarios de los abogados 6.2. Aranceles de los procuradores |
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Semana 9 |
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Semana 10 | Tema 7. Responsabilidad civil de abogado y procurador 7.1. Naturaleza jurídica de la prestación profesional 7.2. Responsabilidad civil contractual y extracontractual 7.3. La carga de la prueba de la negligencia profesional 7.4. Concurrencia de culpas y exoneración de responsabilidad 7.5. Responsabilidad civil y sociedades profesionales 7.6. Los seguros de responsabilidad civil 7.7. Casuística. |
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Semana 11 | Tema 8. Responsabilidad penal del abogado. 8.1. Abogados y procuradores como víctimas de delitos 8.2. Delitos especiales propios de abogado y procurador 8.3. Delitos especiales impropios de abogado y procurador 8.4. Delitos especiales genéricos |
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Semana 12 |
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Semana 13 | Tema 9. Responsabilidad disciplinaria de abogado y procurador. 9.1. Potestad disciplinaria de la autoridad judicial 9.2. Potestad disciplinaria de la autoridad colegial. 9.3. Efectos territoriales de las sanciones 9.4. Extinción de la responsabilidad disciplinaria 9.5. Cancelación de la anotación de la sanción 9.6. Procedimiento disciplinario colegial |
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Semana 14 | Tema 10. La asistencia jurídica gratuita y el turno de oficio. 10.1. La asistencia jurídica gratuita y la función social del turno de oficio 10.2. Normativa legal de la asistencia jurídica gratuita 10.3. Contenido y extensión del derecho de asistencia jurídica gratuita 10.4. Solicitud de asistencia jurídica gratuita 10.5. Incorporación de los abogados al turno de oficio 10.6. Funcionamiento del turno de oficio |
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Semana 15 |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de búsqueda y elaboración de información | 1 | 5% |
Supuestos o casos prácticos | 20% | |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 5% | |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 10% | |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).