Código de la asignatura | 1367 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Deontología periodística, incluida en el módulo de Teoría del Periodismo, quiere ofrecer a los estudiantes el sentido crítico hacia la profesión periodística, enseñar los conocimientos necesarios para tener un comportamiento profesional acorde con las normas éticas y busca discernir entre las diferentes actitudes profesionales. En esta materia se abordan aspectos como las relaciones entre la ética y la deontología, los fundamentos éticos de la profesión periodística, los diferentes tipos de ámbitos informativos a los que el periodismo debe ser especialmente sensible y reflexiona sobre el trabajo periodístico desde una óptica profesionalizante, sin olvidar que el conocimiento de los códigos deontológicos y de otras normas profesionales son necesarios para el ejercicio responsable de la actividad informativa.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. La ética 1.1. ¿Qué es la ética? 1.2. El método y ramificación de la ética 1.3. El sentido y criterio ético del hombre 1.4. La conducta y la actitud humana 1.5. Los actos volitivos y no volitivos 1.6. La capacidad de decisión 1.7. La moralidad del hombre 1.8. La conciencia 1.9. El sentido del deber 1.10. El deber, su motivación y su valor 1.11. La obligación ética 1.12. La norma ética 1.13. El conflicto ético |
|
Semanas 3 y 4 | Tema 2. La responsabilidad social del periodista 2.1. Introducción 2.2. Una profesión al servicio de los derechos humanos 2.3. Proceso de producción y difusión de información 2.4. Realidad social y realidad mediática 2.5. Procesos de multiplicación y procesos de silenciamiento 2.6. Opinión pública 2.7. Ser periodista |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 3. Naturaleza ética del periodismo 3.1. La falacia del objetivismo 3.2. Necesidad de una visión ética del periodismo 3.3. El sentido personalista 3.4. Naturaleza prudencial del periodista 3.5. Algunos criterios operativos 3.6. Decálogo del buen periodismo |
|
Semanas 7 y 8 | Tema 4. La capacidad moral e intelectual del periodista 4.1. Introducción 4.2. La preparación intelectual y profesional relacionada con la visión del mundo 4.3. La sensibilidad para la verdad informativa 4.4. La creatividad informativa 4.5. La divulgación científica 4.6. La capacidad de trabajo en equipo 4.7. La responsabilidad y los cargos |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 5. La profesión periodística y sus “campos magnético” y los deberes del periodista 5.1. Introducción 5.2. El sensacionalismo 5.3. La intimidad como tema informativo 5.4. La ocultación, la omisión y el plagio 5.5. La polémica, la inexactitud informativa, las suposiciones y los rumores, la calumnia y la difamación 5.6. La propaganda política y la información tendenciosa 5.7. El periodismo schund |
|
Semana 11 | Tema 6. Autorregulación periodística 6.1. Una pincelada antropol´´ogica para empezar 6.2. Verdad, bien y belleza 6.3. Autocontrol 6.4. Autorregulación 6.5. Funciones y utilidad de la autorregulación profesional 6.6. Mecanismos de autorregulación profesional |
|
Semana 12 | Tema 7. Ética de la ciudadanía ante la información 7.1. Introducción 7.2. Una evidencia: La sociedad está mayoritariamente desinformada 7.3. Las seis caras de la desinformación periodística 7.4. La manipulación de las masas y el amarillismo de la sociedad 7.5. El gran reto educativo del siglo XXI: la educación del sentido crítico ante los medios |
|
Semana 13 | Tema 8. La manipulación del hombre a través del lenguaje 8.1. Introducción 8.2. Los tres niveles del quehacer periodístico: información, análisis y opinión 8.3. Saber, querer, poder: tres condiciones del ejercicio profesional 8.4. Desmontar tópicos 8.5. Reflexión final |
|
Semana 14 | Tema 9. Contenido ético de la información 9.1. Introducción 9.2. ¿Qué significa “manipular”? 9.3. Quién manipula 9.4. Para qué se manipula 9.5. Cómo se manipula 9.6. Antídoto contra la manipulación 9.7. Movilización de un contraantídoto: la confusión de vértigo y éxtasis |
|
Semana 15 | Tema 10. Tratamiento ético de temas de especial sensibilidad 10.1. Introducción 10.2. Infancia 10.3. Mayores 10.4. Mujeres 10.5. Inmigración 10.6. Discapacidad 10.7. Terrorismo 10.8. Circulación vial |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10 preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas (6 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: aprobar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de "Contenidos y programación" de la asignatura y aprobar, al menos, dos de las Actividades de Evaluación Continua programadas.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1367 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Deontología periodística, incluida en el módulo de Teoría del Periodismo, quiere ofrecer a los estudiantes el sentido crítico hacia la profesión periodística, enseñar los conocimientos necesarios para tener un comportamiento profesional acorde con las normas éticas y busca discernir entre las diferentes actitudes profesionales. En esta materia se abordan aspectos como las relaciones entre la ética y la deontología, los fundamentos éticos de la profesión periodística, los diferentes tipos de ámbitos informativos a los que el periodismo debe ser especialmente sensible y reflexiona sobre el trabajo periodístico desde una óptica profesionalizante, sin olvidar que el conocimiento de los códigos deontológicos y de otras normas profesionales son necesarios para el ejercicio responsable de la actividad informativa.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. La ética 1.1. ¿Qué es la ética? 1.2. El método y ramificación de la ética 1.3. El sentido y criterio ético del hombre 1.4. La conducta y la actitud humana 1.5. Los actos volitivos y no volitivos 1.6. La capacidad de decisión 1.7. La moralidad del hombre 1.8. La conciencia 1.9. El sentido del deber 1.10. El deber, su motivación y su valor 1.11. La obligación ética 1.12. La norma ética 1.13. El conflicto ético |
|
Semanas 3 y 4 | Tema 2. La responsabilidad social del periodista 2.1. Introducción 2.2. Una profesión al servicio de los derechos humanos 2.3. Proceso de producción y difusión de información 2.4. Realidad social y realidad mediática 2.5. Procesos de multiplicación y procesos de silenciamiento 2.6. Opinión pública 2.7. Ser periodista |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 3. Naturaleza ética del periodismo 3.1. La falacia del objetivismo 3.2. Necesidad de una visión ética del periodismo 3.3. El sentido personalista 3.4. Naturaleza prudencial del periodista 3.5. Algunos criterios operativos 3.6. Decálogo del buen periodismo |
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Semanas 7 y 8 | Tema 4. La capacidad moral e intelectual del periodista 4.1. Introducción 4.2. La preparación intelectual y profesional relacionada con la visión del mundo 4.3. La sensibilidad para la verdad informativa 4.4. La creatividad informativa 4.5. La divulgación científica 4.6. La capacidad de trabajo en equipo 4.7. La responsabilidad y los cargos |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 5. La profesión periodística y sus “campos magnético” y los deberes del periodista 5.1. Introducción 5.2. El sensacionalismo 5.3. La intimidad como tema informativo 5.4. La ocultación, la omisión y el plagio 5.5. La polémica, la inexactitud informativa, las suposiciones y los rumores, la calumnia y la difamación 5.6. La propaganda política y la información tendenciosa 5.7. El periodismo schund |
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Semana 11 | Tema 6. Autorregulación periodística 6.1. Una pincelada antropol´´ogica para empezar 6.2. Verdad, bien y belleza 6.3. Autocontrol 6.4. Autorregulación 6.5. Funciones y utilidad de la autorregulación profesional 6.6. Mecanismos de autorregulación profesional |
|
Semana 12 | Tema 7. Ética de la ciudadanía ante la información 7.1. Introducción 7.2. Una evidencia: La sociedad está mayoritariamente desinformada 7.3. Las seis caras de la desinformación periodística 7.4. La manipulación de las masas y el amarillismo de la sociedad 7.5. El gran reto educativo del siglo XXI: la educación del sentido crítico ante los medios |
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Semana 13 | Tema 8. La manipulación del hombre a través del lenguaje 8.1. Introducción 8.2. Los tres niveles del quehacer periodístico: información, análisis y opinión 8.3. Saber, querer, poder: tres condiciones del ejercicio profesional 8.4. Desmontar tópicos 8.5. Reflexión final |
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Semana 14 | Tema 9. Contenido ético de la información 9.1. Introducción 9.2. ¿Qué significa “manipular”? 9.3. Quién manipula 9.4. Para qué se manipula 9.5. Cómo se manipula 9.6. Antídoto contra la manipulación 9.7. Movilización de un contraantídoto: la confusión de vértigo y éxtasis |
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Semana 15 | Tema 10. Tratamiento ético de temas de especial sensibilidad 10.1. Introducción 10.2. Infancia 10.3. Mayores 10.4. Mujeres 10.5. Inmigración 10.6. Discapacidad 10.7. Terrorismo 10.8. Circulación vial |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10 preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas (6 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: aprobar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de "Contenidos y programación" de la asignatura y aprobar, al menos, dos de las Actividades de Evaluación Continua programadas.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1367 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Deontología periodística, incluida en el módulo de Teoría del Periodismo, quiere ofrecer a los estudiantes el sentido crítico hacia la profesión periodística, enseñar los conocimientos necesarios para tener un comportamiento profesional acorde con las normas éticas y busca discernir entre las diferentes actitudes profesionales. En esta materia se abordan aspectos como las relaciones entre la ética y la deontología, los fundamentos éticos de la profesión periodística, los diferentes tipos de ámbitos informativos a los que el periodismo debe ser especialmente sensible y reflexiona sobre el trabajo periodístico desde una óptica profesionalizante, sin olvidar que el conocimiento de los códigos deontológicos y de otras normas profesionales son necesarios para el ejercicio responsable de la actividad informativa.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. La ética 1.1. ¿Qué es la ética? 1.2. El método y ramificación de la ética 1.3. El sentido y criterio ético del hombre 1.4. La conducta y la actitud humana 1.5. Los actos volitivos y no volitivos 1.6. La capacidad de decisión 1.7. La moralidad del hombre 1.8. La conciencia 1.9. El sentido del deber 1.10. El deber, su motivación y su valor 1.11. La obligación ética 1.12. La norma ética 1.13. El conflicto ético |
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Semanas 3 y 4 | Tema 2. La responsabilidad social del periodista 2.1. Introducción 2.2. Una profesión al servicio de los derechos humanos 2.3. Proceso de producción y difusión de información 2.4. Realidad social y realidad mediática 2.5. Procesos de multiplicación y procesos de silenciamiento 2.6. Opinión pública 2.7. Ser periodista |
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Semanas 5 y 6 | Tema 3. Naturaleza ética del periodismo 3.1. La falacia del objetivismo 3.2. Necesidad de una visión ética del periodismo 3.3. El sentido personalista 3.4. Naturaleza prudencial del periodista 3.5. Algunos criterios operativos 3.6. Decálogo del buen periodismo |
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Semanas 7 y 8 | Tema 4. La capacidad moral e intelectual del periodista 4.1. Introducción 4.2. La preparación intelectual y profesional relacionada con la visión del mundo 4.3. La sensibilidad para la verdad informativa 4.4. La creatividad informativa 4.5. La divulgación científica 4.6. La capacidad de trabajo en equipo 4.7. La responsabilidad y los cargos |
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Semanas 9 y 10 | Tema 5. La profesión periodística y sus “campos magnético” y los deberes del periodista 5.1. Introducción 5.2. El sensacionalismo 5.3. La intimidad como tema informativo 5.4. La ocultación, la omisión y el plagio 5.5. La polémica, la inexactitud informativa, las suposiciones y los rumores, la calumnia y la difamación 5.6. La propaganda política y la información tendenciosa 5.7. El periodismo schund |
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Semana 11 | Tema 6. Autorregulación periodística 6.1. Una pincelada antropol´´ogica para empezar 6.2. Verdad, bien y belleza 6.3. Autocontrol 6.4. Autorregulación 6.5. Funciones y utilidad de la autorregulación profesional 6.6. Mecanismos de autorregulación profesional |
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Semana 12 | Tema 7. Ética de la ciudadanía ante la información 7.1. Introducción 7.2. Una evidencia: La sociedad está mayoritariamente desinformada 7.3. Las seis caras de la desinformación periodística 7.4. La manipulación de las masas y el amarillismo de la sociedad 7.5. El gran reto educativo del siglo XXI: la educación del sentido crítico ante los medios |
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Semana 13 | Tema 8. La manipulación del hombre a través del lenguaje 8.1. Introducción 8.2. Los tres niveles del quehacer periodístico: información, análisis y opinión 8.3. Saber, querer, poder: tres condiciones del ejercicio profesional 8.4. Desmontar tópicos 8.5. Reflexión final |
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Semana 14 | Tema 9. Contenido ético de la información 9.1. Introducción 9.2. ¿Qué significa “manipular”? 9.3. Quién manipula 9.4. Para qué se manipula 9.5. Cómo se manipula 9.6. Antídoto contra la manipulación 9.7. Movilización de un contraantídoto: la confusión de vértigo y éxtasis |
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Semana 15 | Tema 10. Tratamiento ético de temas de especial sensibilidad 10.1. Introducción 10.2. Infancia 10.3. Mayores 10.4. Mujeres 10.5. Inmigración 10.6. Discapacidad 10.7. Terrorismo 10.8. Circulación vial |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10 preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas (6 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: aprobar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de "Contenidos y programación" de la asignatura y aprobar, al menos, dos de las Actividades de Evaluación Continua programadas.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1367 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Deontología periodística, incluida en el módulo de Teoría del Periodismo, quiere ofrecer a los estudiantes el sentido crítico hacia la profesión periodística, enseñar los conocimientos necesarios para tener un comportamiento profesional acorde con las normas éticas y busca discernir entre las diferentes actitudes profesionales. En esta materia se abordan aspectos como las relaciones entre la ética y la deontología, los fundamentos éticos de la profesión periodística, los diferentes tipos de ámbitos informativos a los que el periodismo debe ser especialmente sensible y reflexiona sobre el trabajo periodístico desde una óptica profesionalizante, sin olvidar que el conocimiento de los códigos deontológicos y de otras normas profesionales son necesarios para el ejercicio responsable de la actividad informativa.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. La ética 1.1. ¿Qué es la ética? 1.2. El método y ramificación de la ética 1.3. El sentido y criterio ético del hombre 1.4. La conducta y la actitud humana 1.5. Los actos volitivos y no volitivos 1.6. La capacidad de decisión 1.7. La moralidad del hombre 1.8. La conciencia 1.9. El sentido del deber 1.10. El deber, su motivación y su valor 1.11. La obligación ética 1.12. La norma ética 1.13. El conflicto ético |
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Semanas 3 y 4 | Tema 2. La responsabilidad social del periodista 2.1. Introducción 2.2. Una profesión al servicio de los derechos humanos 2.3. Proceso de producción y difusión de información 2.4. Realidad social y realidad mediática 2.5. Procesos de multiplicación y procesos de silenciamiento 2.6. Opinión pública 2.7. Ser periodista |
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Semanas 5 y 6 | Tema 3. Naturaleza ética del periodismo 3.1. La falacia del objetivismo 3.2. Necesidad de una visión ética del periodismo 3.3. El sentido personalista 3.4. Naturaleza prudencial del periodista 3.5. Algunos criterios operativos 3.6. Decálogo del buen periodismo |
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Semanas 7 y 8 | Tema 4. La capacidad moral e intelectual del periodista 4.1. Introducción 4.2. La preparación intelectual y profesional relacionada con la visión del mundo 4.3. La sensibilidad para la verdad informativa 4.4. La creatividad informativa 4.5. La divulgación científica 4.6. La capacidad de trabajo en equipo 4.7. La responsabilidad y los cargos |
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Semanas 9 y 10 | Tema 5. La profesión periodística y sus “campos magnético” y los deberes del periodista 5.1. Introducción 5.2. El sensacionalismo 5.3. La intimidad como tema informativo 5.4. La ocultación, la omisión y el plagio 5.5. La polémica, la inexactitud informativa, las suposiciones y los rumores, la calumnia y la difamación 5.6. La propaganda política y la información tendenciosa 5.7. El periodismo schund |
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Semana 11 | Tema 6. Autorregulación periodística 6.1. Una pincelada antropol´´ogica para empezar 6.2. Verdad, bien y belleza 6.3. Autocontrol 6.4. Autorregulación 6.5. Funciones y utilidad de la autorregulación profesional 6.6. Mecanismos de autorregulación profesional |
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Semana 12 | Tema 7. Ética de la ciudadanía ante la información 7.1. Introducción 7.2. Una evidencia: La sociedad está mayoritariamente desinformada 7.3. Las seis caras de la desinformación periodística 7.4. La manipulación de las masas y el amarillismo de la sociedad 7.5. El gran reto educativo del siglo XXI: la educación del sentido crítico ante los medios |
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Semana 13 | Tema 8. La manipulación del hombre a través del lenguaje 8.1. Introducción 8.2. Los tres niveles del quehacer periodístico: información, análisis y opinión 8.3. Saber, querer, poder: tres condiciones del ejercicio profesional 8.4. Desmontar tópicos 8.5. Reflexión final |
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Semana 14 | Tema 9. Contenido ético de la información 9.1. Introducción 9.2. ¿Qué significa “manipular”? 9.3. Quién manipula 9.4. Para qué se manipula 9.5. Cómo se manipula 9.6. Antídoto contra la manipulación 9.7. Movilización de un contraantídoto: la confusión de vértigo y éxtasis |
|
Semana 15 | Tema 10. Tratamiento ético de temas de especial sensibilidad 10.1. Introducción 10.2. Infancia 10.3. Mayores 10.4. Mujeres 10.5. Inmigración 10.6. Discapacidad 10.7. Terrorismo 10.8. Circulación vial |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10 preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas (6 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: aprobar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de "Contenidos y programación" de la asignatura y aprobar, al menos, dos de las Actividades de Evaluación Continua programadas.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1367 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Deontología periodística, incluida en el módulo de Teoría del Periodismo, quiere ofrecer a los estudiantes el sentido crítico hacia la profesión periodística, enseñar los conocimientos necesarios para tener un comportamiento profesional acorde con las normas éticas y busca discernir entre las diferentes actitudes profesionales. En esta materia se abordan aspectos como las relaciones entre la ética y la deontología, los fundamentos éticos de la profesión periodística, los diferentes tipos de ámbitos informativos a los que el periodismo debe ser especialmente sensible y reflexiona sobre el trabajo periodístico desde una óptica profesionalizante, sin olvidar que el conocimiento de los códigos deontológicos y de otras normas profesionales son necesarios para el ejercicio responsable de la actividad informativa.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. La ética 1.1. ¿Qué es la ética? 1.2. El método y ramificación de la ética 1.3. El sentido y criterio ético del hombre 1.4. La conducta y la actitud humana 1.5. Los actos volitivos y no volitivos 1.6. La capacidad de decisión 1.7. La moralidad del hombre 1.8. La conciencia 1.9. El sentido del deber 1.10. El deber, su motivación y su valor 1.11. La obligación ética 1.12. La norma ética 1.13. El conflicto ético |
|
Semanas 3 y 4 | Tema 2. La responsabilidad social del periodista 2.1. Introducción 2.2. Una profesión al servicio de los derechos humanos 2.3. Proceso de producción y difusión de información 2.4. Realidad social y realidad mediática 2.5. Procesos de multiplicación y procesos de silenciamiento 2.6. Opinión pública 2.7. Ser periodista |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 3. Naturaleza ética del periodismo 3.1. La falacia del objetivismo 3.2. Necesidad de una visión ética del periodismo 3.3. El sentido personalista 3.4. Naturaleza prudencial del periodista 3.5. Algunos criterios operativos 3.6. Decálogo del buen periodismo |
|
Semanas 7 y 8 | Tema 4. La capacidad moral e intelectual del periodista 4.1. Introducción 4.2. La preparación intelectual y profesional relacionada con la visión del mundo 4.3. La sensibilidad para la verdad informativa 4.4. La creatividad informativa 4.5. La divulgación científica 4.6. La capacidad de trabajo en equipo 4.7. La responsabilidad y los cargos |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 5. La profesión periodística y sus “campos magnético” y los deberes del periodista 5.1. Introducción 5.2. El sensacionalismo 5.3. La intimidad como tema informativo 5.4. La ocultación, la omisión y el plagio 5.5. La polémica, la inexactitud informativa, las suposiciones y los rumores, la calumnia y la difamación 5.6. La propaganda política y la información tendenciosa 5.7. El periodismo schund |
|
Semana 11 | Tema 6. Autorregulación periodística 6.1. Una pincelada antropol´´ogica para empezar 6.2. Verdad, bien y belleza 6.3. Autocontrol 6.4. Autorregulación 6.5. Funciones y utilidad de la autorregulación profesional 6.6. Mecanismos de autorregulación profesional |
|
Semana 12 | Tema 7. Ética de la ciudadanía ante la información 7.1. Introducción 7.2. Una evidencia: La sociedad está mayoritariamente desinformada 7.3. Las seis caras de la desinformación periodística 7.4. La manipulación de las masas y el amarillismo de la sociedad 7.5. El gran reto educativo del siglo XXI: la educación del sentido crítico ante los medios |
|
Semana 13 | Tema 8. La manipulación del hombre a través del lenguaje 8.1. Introducción 8.2. Los tres niveles del quehacer periodístico: información, análisis y opinión 8.3. Saber, querer, poder: tres condiciones del ejercicio profesional 8.4. Desmontar tópicos 8.5. Reflexión final |
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Semana 14 | Tema 9. Contenido ético de la información 9.1. Introducción 9.2. ¿Qué significa “manipular”? 9.3. Quién manipula 9.4. Para qué se manipula 9.5. Cómo se manipula 9.6. Antídoto contra la manipulación 9.7. Movilización de un contraantídoto: la confusión de vértigo y éxtasis |
|
Semana 15 | Tema 10. Tratamiento ético de temas de especial sensibilidad 10.1. Introducción 10.2. Infancia 10.3. Mayores 10.4. Mujeres 10.5. Inmigración 10.6. Discapacidad 10.7. Terrorismo 10.8. Circulación vial |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10 preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas (6 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: aprobar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de "Contenidos y programación" de la asignatura y aprobar, al menos, dos de las Actividades de Evaluación Continua programadas.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1367 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Deontología periodística, incluida en el módulo de Teoría del Periodismo, quiere ofrecer a los estudiantes el sentido crítico hacia la profesión periodística, enseñar los conocimientos necesarios para tener un comportamiento profesional acorde con las normas éticas y busca discernir entre las diferentes actitudes profesionales. En esta materia se abordan aspectos como las relaciones entre la ética y la deontología, los fundamentos éticos de la profesión periodística, los diferentes tipos de ámbitos informativos a los que el periodismo debe ser especialmente sensible y reflexiona sobre el trabajo periodístico desde una óptica profesionalizante, sin olvidar que el conocimiento de los códigos deontológicos y de otras normas profesionales son necesarios para el ejercicio responsable de la actividad informativa.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. La ética 1.1. ¿Qué es la ética? 1.2. El método y ramificación de la ética 1.3. El sentido y criterio ético del hombre 1.4. La conducta y la actitud humana 1.5. Los actos volitivos y no volitivos 1.6. La capacidad de decisión 1.7. La moralidad del hombre 1.8. La conciencia 1.9. El sentido del deber 1.10. El deber, su motivación y su valor 1.11. La obligación ética 1.12. La norma ética 1.13. El conflicto ético |
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Semanas 3 y 4 | Tema 2. La responsabilidad social del periodista 2.1. Introducción 2.2. Una profesión al servicio de los derechos humanos 2.3. Proceso de producción y difusión de información 2.4. Realidad social y realidad mediática 2.5. Procesos de multiplicación y procesos de silenciamiento 2.6. Opinión pública 2.7. Ser periodista |
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Semanas 5 y 6 | Tema 3. Naturaleza ética del periodismo 3.1. La falacia del objetivismo 3.2. Necesidad de una visión ética del periodismo 3.3. El sentido personalista 3.4. Naturaleza prudencial del periodista 3.5. Algunos criterios operativos 3.6. Decálogo del buen periodismo |
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Semanas 7 y 8 | Tema 4. La capacidad moral e intelectual del periodista 4.1. Introducción 4.2. La preparación intelectual y profesional relacionada con la visión del mundo 4.3. La sensibilidad para la verdad informativa 4.4. La creatividad informativa 4.5. La divulgación científica 4.6. La capacidad de trabajo en equipo 4.7. La responsabilidad y los cargos |
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Semanas 9 y 10 | Tema 5. La profesión periodística y sus “campos magnético” y los deberes del periodista 5.1. Introducción 5.2. El sensacionalismo 5.3. La intimidad como tema informativo 5.4. La ocultación, la omisión y el plagio 5.5. La polémica, la inexactitud informativa, las suposiciones y los rumores, la calumnia y la difamación 5.6. La propaganda política y la información tendenciosa 5.7. El periodismo schund |
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Semana 11 | Tema 6. Autorregulación periodística 6.1. Una pincelada antropol´´ogica para empezar 6.2. Verdad, bien y belleza 6.3. Autocontrol 6.4. Autorregulación 6.5. Funciones y utilidad de la autorregulación profesional 6.6. Mecanismos de autorregulación profesional |
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Semana 12 | Tema 7. Ética de la ciudadanía ante la información 7.1. Introducción 7.2. Una evidencia: La sociedad está mayoritariamente desinformada 7.3. Las seis caras de la desinformación periodística 7.4. La manipulación de las masas y el amarillismo de la sociedad 7.5. El gran reto educativo del siglo XXI: la educación del sentido crítico ante los medios |
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Semana 13 | Tema 8. La manipulación del hombre a través del lenguaje 8.1. Introducción 8.2. Los tres niveles del quehacer periodístico: información, análisis y opinión 8.3. Saber, querer, poder: tres condiciones del ejercicio profesional 8.4. Desmontar tópicos 8.5. Reflexión final |
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Semana 14 | Tema 9. Contenido ético de la información 9.1. Introducción 9.2. ¿Qué significa “manipular”? 9.3. Quién manipula 9.4. Para qué se manipula 9.5. Cómo se manipula 9.6. Antídoto contra la manipulación 9.7. Movilización de un contraantídoto: la confusión de vértigo y éxtasis |
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Semana 15 | Tema 10. Tratamiento ético de temas de especial sensibilidad 10.1. Introducción 10.2. Infancia 10.3. Mayores 10.4. Mujeres 10.5. Inmigración 10.6. Discapacidad 10.7. Terrorismo 10.8. Circulación vial |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10 preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas (6 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: aprobar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de "Contenidos y programación" de la asignatura y aprobar, al menos, dos de las Actividades de Evaluación Continua programadas.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1367 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Deontología periodística, incluida en el módulo de Teoría del Periodismo, quiere ofrecer a los estudiantes el sentido crítico hacia la profesión periodística, enseñar los conocimientos necesarios para tener un comportamiento profesional acorde con las normas éticas y busca discernir entre las diferentes actitudes profesionales. En esta materia se abordan aspectos como las relaciones entre la ética y la deontología, los fundamentos éticos de la profesión periodística, los diferentes tipos de ámbitos informativos a los que el periodismo debe ser especialmente sensible y reflexiona sobre el trabajo periodístico desde una óptica profesionalizante, sin olvidar que el conocimiento de los códigos deontológicos y de otras normas profesionales son necesarios para el ejercicio responsable de la actividad informativa.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. La ética 1.1. ¿Qué es la ética? 1.2. El método y ramificación de la ética 1.3. El sentido y criterio ético del hombre 1.4. La conducta y la actitud humana 1.5. Los actos volitivos y no volitivos 1.6. La capacidad de decisión 1.7. La moralidad del hombre 1.8. La conciencia 1.9. El sentido del deber 1.10. El deber, su motivación y su valor 1.11. La obligación ética 1.12. La norma ética 1.13. El conflicto ético |
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Semanas 3 y 4 | Tema 2. La responsabilidad social del periodista 2.1. Introducción 2.2. Una profesión al servicio de los derechos humanos 2.3. Proceso de producción y difusión de información 2.4. Realidad social y realidad mediática 2.5. Procesos de multiplicación y procesos de silenciamiento 2.6. Opinión pública 2.7. Ser periodista |
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Semanas 5 y 6 | Tema 3. Naturaleza ética del periodismo 3.1. La falacia del objetivismo 3.2. Necesidad de una visión ética del periodismo 3.3. El sentido personalista 3.4. Naturaleza prudencial del periodista 3.5. Algunos criterios operativos 3.6. Decálogo del buen periodismo |
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Semanas 7 y 8 | Tema 4. La capacidad moral e intelectual del periodista 4.1. Introducción 4.2. La preparación intelectual y profesional relacionada con la visión del mundo 4.3. La sensibilidad para la verdad informativa 4.4. La creatividad informativa 4.5. La divulgación científica 4.6. La capacidad de trabajo en equipo 4.7. La responsabilidad y los cargos |
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Semanas 9 y 10 | Tema 5. La profesión periodística y sus “campos magnético” y los deberes del periodista 5.1. Introducción 5.2. El sensacionalismo 5.3. La intimidad como tema informativo 5.4. La ocultación, la omisión y el plagio 5.5. La polémica, la inexactitud informativa, las suposiciones y los rumores, la calumnia y la difamación 5.6. La propaganda política y la información tendenciosa 5.7. El periodismo schund |
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Semana 11 | Tema 6. Autorregulación periodística 6.1. Una pincelada antropol´´ogica para empezar 6.2. Verdad, bien y belleza 6.3. Autocontrol 6.4. Autorregulación 6.5. Funciones y utilidad de la autorregulación profesional 6.6. Mecanismos de autorregulación profesional |
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Semana 12 | Tema 7. Ética de la ciudadanía ante la información 7.1. Introducción 7.2. Una evidencia: La sociedad está mayoritariamente desinformada 7.3. Las seis caras de la desinformación periodística 7.4. La manipulación de las masas y el amarillismo de la sociedad 7.5. El gran reto educativo del siglo XXI: la educación del sentido crítico ante los medios |
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Semana 13 | Tema 8. La manipulación del hombre a través del lenguaje 8.1. Introducción 8.2. Los tres niveles del quehacer periodístico: información, análisis y opinión 8.3. Saber, querer, poder: tres condiciones del ejercicio profesional 8.4. Desmontar tópicos 8.5. Reflexión final |
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Semana 14 | Tema 9. Contenido ético de la información 9.1. Introducción 9.2. ¿Qué significa “manipular”? 9.3. Quién manipula 9.4. Para qué se manipula 9.5. Cómo se manipula 9.6. Antídoto contra la manipulación 9.7. Movilización de un contraantídoto: la confusión de vértigo y éxtasis |
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Semana 15 | Tema 10. Tratamiento ético de temas de especial sensibilidad 10.1. Introducción 10.2. Infancia 10.3. Mayores 10.4. Mujeres 10.5. Inmigración 10.6. Discapacidad 10.7. Terrorismo 10.8. Circulación vial |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10 preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas (6 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: aprobar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de "Contenidos y programación" de la asignatura y aprobar, al menos, dos de las Actividades de Evaluación Continua programadas.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1367 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Deontología periodística, incluida en el módulo de Teoría del Periodismo, quiere ofrecer a los estudiantes el sentido crítico hacia la profesión periodística, enseñar los conocimientos necesarios para tener un comportamiento profesional acorde con las normas éticas y busca discernir entre las diferentes actitudes profesionales. En esta materia se abordan aspectos como las relaciones entre la ética y la deontología, los fundamentos éticos de la profesión periodística, los diferentes tipos de ámbitos informativos a los que el periodismo debe ser especialmente sensible y reflexiona sobre el trabajo periodístico desde una óptica profesionalizante, sin olvidar que el conocimiento de los códigos deontológicos y de otras normas profesionales son necesarios para el ejercicio responsable de la actividad informativa.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. La ética 1.1. ¿Qué es la ética? 1.2. El método y ramificación de la ética 1.3. El sentido y criterio ético del hombre 1.4. La conducta y la actitud humana 1.5. Los actos volitivos y no volitivos 1.6. La capacidad de decisión 1.7. La moralidad del hombre 1.8. La conciencia 1.9. El sentido del deber 1.10. El deber, su motivación y su valor 1.11. La obligación ética 1.12. La norma ética 1.13. El conflicto ético |
|
Semanas 3 y 4 | Tema 2. La responsabilidad social del periodista 2.1. Introducción 2.2. Una profesión al servicio de los derechos humanos 2.3. Proceso de producción y difusión de información 2.4. Realidad social y realidad mediática 2.5. Procesos de multiplicación y procesos de silenciamiento 2.6. Opinión pública 2.7. Ser periodista |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 3. Naturaleza ética del periodismo 3.1. La falacia del objetivismo 3.2. Necesidad de una visión ética del periodismo 3.3. El sentido personalista 3.4. Naturaleza prudencial del periodista 3.5. Algunos criterios operativos 3.6. Decálogo del buen periodismo |
|
Semanas 7 y 8 | Tema 4. La capacidad moral e intelectual del periodista 4.1. Introducción 4.2. La preparación intelectual y profesional relacionada con la visión del mundo 4.3. La sensibilidad para la verdad informativa 4.4. La creatividad informativa 4.5. La divulgación científica 4.6. La capacidad de trabajo en equipo 4.7. La responsabilidad y los cargos |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 5. La profesión periodística y sus “campos magnético” y los deberes del periodista 5.1. Introducción 5.2. El sensacionalismo 5.3. La intimidad como tema informativo 5.4. La ocultación, la omisión y el plagio 5.5. La polémica, la inexactitud informativa, las suposiciones y los rumores, la calumnia y la difamación 5.6. La propaganda política y la información tendenciosa 5.7. El periodismo schund |
|
Semana 11 | Tema 6. Autorregulación periodística 6.1. Una pincelada antropol´´ogica para empezar 6.2. Verdad, bien y belleza 6.3. Autocontrol 6.4. Autorregulación 6.5. Funciones y utilidad de la autorregulación profesional 6.6. Mecanismos de autorregulación profesional |
|
Semana 12 | Tema 7. Ética de la ciudadanía ante la información 7.1. Introducción 7.2. Una evidencia: La sociedad está mayoritariamente desinformada 7.3. Las seis caras de la desinformación periodística 7.4. La manipulación de las masas y el amarillismo de la sociedad 7.5. El gran reto educativo del siglo XXI: la educación del sentido crítico ante los medios |
|
Semana 13 | Tema 8. La manipulación del hombre a través del lenguaje 8.1. Introducción 8.2. Los tres niveles del quehacer periodístico: información, análisis y opinión 8.3. Saber, querer, poder: tres condiciones del ejercicio profesional 8.4. Desmontar tópicos 8.5. Reflexión final |
|
Semana 14 | Tema 9. Contenido ético de la información 9.1. Introducción 9.2. ¿Qué significa “manipular”? 9.3. Quién manipula 9.4. Para qué se manipula 9.5. Cómo se manipula 9.6. Antídoto contra la manipulación 9.7. Movilización de un contraantídoto: la confusión de vértigo y éxtasis |
|
Semana 15 | Tema 10. Tratamiento ético de temas de especial sensibilidad 10.1. Introducción 10.2. Infancia 10.3. Mayores 10.4. Mujeres 10.5. Inmigración 10.6. Discapacidad 10.7. Terrorismo 10.8. Circulación vial |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10 preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas (6 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: aprobar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de "Contenidos y programación" de la asignatura y aprobar, al menos, dos de las Actividades de Evaluación Continua programadas.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1367 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Deontología periodística, incluida en el módulo de Teoría del Periodismo, quiere ofrecer a los estudiantes el sentido crítico hacia la profesión periodística, enseñar los conocimientos necesarios para tener un comportamiento profesional acorde con las normas éticas y busca discernir entre las diferentes actitudes profesionales. En esta materia se abordan aspectos como las relaciones entre la ética y la deontología, los fundamentos éticos de la profesión periodística, los diferentes tipos de ámbitos informativos a los que el periodismo debe ser especialmente sensible y reflexiona sobre el trabajo periodístico desde una óptica profesionalizante, sin olvidar que el conocimiento de los códigos deontológicos y de otras normas profesionales son necesarios para el ejercicio responsable de la actividad informativa.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. La ética 1.1. ¿Qué es la ética? 1.2. El método y ramificación de la ética 1.3. El sentido y criterio ético del hombre 1.4. La conducta y la actitud humana 1.5. Los actos volitivos y no volitivos 1.6. La capacidad de decisión 1.7. La moralidad del hombre 1.8. La conciencia 1.9. El sentido del deber 1.10. El deber, su motivación y su valor 1.11. La obligación ética 1.12. La norma ética 1.13. El conflicto ético |
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Semanas 3 y 4 | Tema 2. La responsabilidad social del periodista 2.1. Introducción 2.2. Una profesión al servicio de los derechos humanos 2.3. Proceso de producción y difusión de información 2.4. Realidad social y realidad mediática 2.5. Procesos de multiplicación y procesos de silenciamiento 2.6. Opinión pública 2.7. Ser periodista |
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Semanas 5 y 6 | Tema 3. Naturaleza ética del periodismo 3.1. La falacia del objetivismo 3.2. Necesidad de una visión ética del periodismo 3.3. El sentido personalista 3.4. Naturaleza prudencial del periodista 3.5. Algunos criterios operativos 3.6. Decálogo del buen periodismo |
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Semanas 7 y 8 | Tema 4. La capacidad moral e intelectual del periodista 4.1. Introducción 4.2. La preparación intelectual y profesional relacionada con la visión del mundo 4.3. La sensibilidad para la verdad informativa 4.4. La creatividad informativa 4.5. La divulgación científica 4.6. La capacidad de trabajo en equipo 4.7. La responsabilidad y los cargos |
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Semanas 9 y 10 | Tema 5. La profesión periodística y sus “campos magnético” y los deberes del periodista 5.1. Introducción 5.2. El sensacionalismo 5.3. La intimidad como tema informativo 5.4. La ocultación, la omisión y el plagio 5.5. La polémica, la inexactitud informativa, las suposiciones y los rumores, la calumnia y la difamación 5.6. La propaganda política y la información tendenciosa 5.7. El periodismo schund |
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Semana 11 | Tema 6. Autorregulación periodística 6.1. Una pincelada antropol´´ogica para empezar 6.2. Verdad, bien y belleza 6.3. Autocontrol 6.4. Autorregulación 6.5. Funciones y utilidad de la autorregulación profesional 6.6. Mecanismos de autorregulación profesional |
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Semana 12 | Tema 7. Ética de la ciudadanía ante la información 7.1. Introducción 7.2. Una evidencia: La sociedad está mayoritariamente desinformada 7.3. Las seis caras de la desinformación periodística 7.4. La manipulación de las masas y el amarillismo de la sociedad 7.5. El gran reto educativo del siglo XXI: la educación del sentido crítico ante los medios |
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Semana 13 | Tema 8. La manipulación del hombre a través del lenguaje 8.1. Introducción 8.2. Los tres niveles del quehacer periodístico: información, análisis y opinión 8.3. Saber, querer, poder: tres condiciones del ejercicio profesional 8.4. Desmontar tópicos 8.5. Reflexión final |
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Semana 14 | Tema 9. Contenido ético de la información 9.1. Introducción 9.2. ¿Qué significa “manipular”? 9.3. Quién manipula 9.4. Para qué se manipula 9.5. Cómo se manipula 9.6. Antídoto contra la manipulación 9.7. Movilización de un contraantídoto: la confusión de vértigo y éxtasis |
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Semana 15 | Tema 10. Tratamiento ético de temas de especial sensibilidad 10.1. Introducción 10.2. Infancia 10.3. Mayores 10.4. Mujeres 10.5. Inmigración 10.6. Discapacidad 10.7. Terrorismo 10.8. Circulación vial |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10 preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas (6 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: aprobar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de "Contenidos y programación" de la asignatura y aprobar, al menos, dos de las Actividades de Evaluación Continua programadas.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).