Código de la asignatura | 1859 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Derecho de Arrendamientos Urbanos es una materia optativa de formación multidisciplinar y se centra principalmente en el estudio del contrato de arrendamiento regulado en la normativa especial de los contratos de arrendamiento urbano que distingue entre arrendamientos de vivienda y arrendamientos para uso distinto del de vivienda (Ley de Arrendamientos Urbanos).
El estudio de la materia se compone de una primera parte general de regulación del contrato de arrendamiento en el Código Civil y una segunda parte centrada en la legislación especial de arrendamientos urbanos: Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos modificaciones efectuadas por la Ley 4/2013, de 4 de junio.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Legislación aplicable 1.1. Naturaleza de las normas 1.2. Normativa aplicable |
|
Semana 2 | Tema 2. Régimen jurídico del contrato de arrendamiento 2.1. Concepto 2.2. Características 2.3. Tipos 2.4. Arrendamientos excluidos |
|
Semanas 3 y 4 | Tema 3. Contrato de arrendamiento de vivienda (I) 3.1. Duración 3.2. Finalización del contrato 3.3. Resolución del contrato 3.4. Cesión y subarriendo |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 4. Contrato de arrendamiento de vivienda (II) 4.1. Renta 4.2. Obras 4.3. Derechos de adquisición preferente |
|
Semanas 7 y 8 | Tema 5. El contrato de arrendamiento para uso distinto del de vivienda (I) 5.1. Duración 5.2. Renta 5.3. Obras 5.4. Cesión y subarriendo de la finca |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 6. El contrato de arrendamiento para uso distinto del de vivienda (II) 6.1. Enajenación de la finca 6.2. Fallecimiento del arrendatario 6.3. Indemnización al arrendamiento |
|
Semana 11 | Tema 7 La fianza 7.1. Obligatoriedad 7.2. Cuantía |
|
Semanas 12 y 13 | Tema 8. Contrato de arrendamiento de vivienda para uso turístico 8.1. Conceptos 8.2. Características 8.3. Regulación aplicable |
|
Semana 14 | Tema 9 Régimen transitorio 9.1. Contratos celebrados con anterioridad a 9 de mayo de 1985 9.2. Contratos celebrados entre el 9 de mayo de 1985 y 1 de enero de 1995 |
|
Semana 15 | Tema 10 El desahucio 10.1. Ámbito de aplicación 10.2. Requerimiento 10.3. Ejecución de la sentencia |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple (6 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con cuatro preguntas (4 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores no penalizan. Si en alguna de estas partes el alumno no obtiene puntuación (0), el examen estará suspenso. La calificación del examen, en este caso, será como máximo de cuatro puntos (4).
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: es imprescindible haber realizado y aprobado al menos el 50% de las Actividades de Evaluación Continua y las de Aprendizaje (al menos una de Evaluación Continua), así como la mitad de los Controles, contempladas en el cronograma de la asignatura.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 30% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1859 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Derecho de Arrendamientos Urbanos es una materia optativa de formación multidisciplinar y se centra principalmente en el estudio del contrato de arrendamiento regulado en la normativa especial de los contratos de arrendamiento urbano que distingue entre arrendamientos de vivienda y arrendamientos para uso distinto del de vivienda (Ley de Arrendamientos Urbanos).
El estudio de la materia se compone de una primera parte general de regulación del contrato de arrendamiento en el Código Civil y una segunda parte centrada en la legislación especial de arrendamientos urbanos: Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos modificaciones efectuadas por la Ley 4/2013, de 4 de junio.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Legislación aplicable 1.1. Naturaleza de las normas 1.2. Normativa aplicable |
|
Semana 2 | Tema 2. Régimen jurídico del contrato de arrendamiento 2.1. Concepto 2.2. Características 2.3. Tipos 2.4. Arrendamientos excluidos |
|
Semanas 3 y 4 | Tema 3. Contrato de arrendamiento de vivienda (I) 3.1. Duración 3.2. Finalización del contrato 3.3. Resolución del contrato 3.4. Cesión y subarriendo |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 4. Contrato de arrendamiento de vivienda (II) 4.1. Renta 4.2. Obras 4.3. Derechos de adquisición preferente |
|
Semanas 7 y 8 | Tema 5. El contrato de arrendamiento para uso distinto del de vivienda (I) 5.1. Duración 5.2. Renta 5.3. Obras 5.4. Cesión y subarriendo de la finca |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 6. El contrato de arrendamiento para uso distinto del de vivienda (II) 6.1. Enajenación de la finca 6.2. Fallecimiento del arrendatario 6.3. Indemnización al arrendamiento |
|
Semana 11 | Tema 7 La fianza 7.1. Obligatoriedad 7.2. Cuantía |
|
Semanas 12 y 13 | Tema 8. Contrato de arrendamiento de vivienda para uso turístico 8.1. Conceptos 8.2. Características 8.3. Regulación aplicable |
|
Semana 14 | Tema 9 Régimen transitorio 9.1. Contratos celebrados con anterioridad a 9 de mayo de 1985 9.2. Contratos celebrados entre el 9 de mayo de 1985 y 1 de enero de 1995 |
|
Semana 15 | Tema 10 El desahucio 10.1. Ámbito de aplicación 10.2. Requerimiento 10.3. Ejecución de la sentencia |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple (6 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con cuatro preguntas (4 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores no penalizan. Si en alguna de estas partes el alumno no obtiene puntuación (0), el examen estará suspenso. La calificación del examen, en este caso, será como máximo de cuatro puntos (4).
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: es imprescindible haber realizado y aprobado al menos el 50% de las Actividades de Evaluación Continua y las de Aprendizaje (al menos una de Evaluación Continua), así como la mitad de los Controles, contempladas en el cronograma de la asignatura.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 30% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1859 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Derecho de Arrendamientos Urbanos es una materia optativa de formación multidisciplinar y se centra principalmente en el estudio del contrato de arrendamiento regulado en la normativa especial de los contratos de arrendamiento urbano que distingue entre arrendamientos de vivienda y arrendamientos para uso distinto del de vivienda (Ley de Arrendamientos Urbanos).
El estudio de la materia se compone de una primera parte general de regulación del contrato de arrendamiento en el Código Civil y una segunda parte centrada en la legislación especial de arrendamientos urbanos: Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos modificaciones efectuadas por la Ley 4/2013, de 4 de junio.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Legislación aplicable 1.1. Naturaleza de las normas 1.2. Normativa aplicable |
|
Semana 2 | Tema 2. Régimen jurídico del contrato de arrendamiento 2.1. Concepto 2.2. Características 2.3. Tipos 2.4. Arrendamientos excluidos |
|
Semanas 3 y 4 | Tema 3. Contrato de arrendamiento de vivienda (I) 3.1. Duración 3.2. Finalización del contrato 3.3. Resolución del contrato 3.4. Cesión y subarriendo |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 4. Contrato de arrendamiento de vivienda (II) 4.1. Renta 4.2. Obras 4.3. Derechos de adquisición preferente |
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Semanas 7 y 8 | Tema 5. El contrato de arrendamiento para uso distinto del de vivienda (I) 5.1. Duración 5.2. Renta 5.3. Obras 5.4. Cesión y subarriendo de la finca |
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Semanas 9 y 10 | Tema 6. El contrato de arrendamiento para uso distinto del de vivienda (II) 6.1. Enajenación de la finca 6.2. Fallecimiento del arrendatario 6.3. Indemnización al arrendamiento |
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Semana 11 | Tema 7 La fianza 7.1. Obligatoriedad 7.2. Cuantía |
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Semanas 12 y 13 | Tema 8. Contrato de arrendamiento de vivienda para uso turístico 8.1. Conceptos 8.2. Características 8.3. Regulación aplicable |
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Semana 14 | Tema 9 Régimen transitorio 9.1. Contratos celebrados con anterioridad a 9 de mayo de 1985 9.2. Contratos celebrados entre el 9 de mayo de 1985 y 1 de enero de 1995 |
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Semana 15 | Tema 10 El desahucio 10.1. Ámbito de aplicación 10.2. Requerimiento 10.3. Ejecución de la sentencia |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple (6 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con cuatro preguntas (4 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores no penalizan. Si en alguna de estas partes el alumno no obtiene puntuación (0), el examen estará suspenso. La calificación del examen, en este caso, será como máximo de cuatro puntos (4).
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: es imprescindible haber realizado y aprobado al menos el 50% de las Actividades de Evaluación Continua y las de Aprendizaje (al menos una de Evaluación Continua), así como la mitad de los Controles, contempladas en el cronograma de la asignatura.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 30% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1859 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Derecho de Arrendamientos Urbanos es una materia optativa de formación multidisciplinar y se centra principalmente en el estudio del contrato de arrendamiento regulado en la normativa especial de los contratos de arrendamiento urbano que distingue entre arrendamientos de vivienda y arrendamientos para uso distinto del de vivienda (Ley de Arrendamientos Urbanos).
El estudio de la materia se compone de una primera parte general de regulación del contrato de arrendamiento en el Código Civil y una segunda parte centrada en la legislación especial de arrendamientos urbanos: Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos modificaciones efectuadas por la Ley 4/2013, de 4 de junio.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Legislación aplicable 1.1. Naturaleza de las normas 1.2. Normativa aplicable |
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Semana 2 | Tema 2. Régimen jurídico del contrato de arrendamiento 2.1. Concepto 2.2. Características 2.3. Tipos 2.4. Arrendamientos excluidos |
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Semanas 3 y 4 | Tema 3. Contrato de arrendamiento de vivienda (I) 3.1. Duración 3.2. Finalización del contrato 3.3. Resolución del contrato 3.4. Cesión y subarriendo |
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Semanas 5 y 6 | Tema 4. Contrato de arrendamiento de vivienda (II) 4.1. Renta 4.2. Obras 4.3. Derechos de adquisición preferente |
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Semanas 7 y 8 | Tema 5. El contrato de arrendamiento para uso distinto del de vivienda (I) 5.1. Duración 5.2. Renta 5.3. Obras 5.4. Cesión y subarriendo de la finca |
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Semanas 9 y 10 | Tema 6. El contrato de arrendamiento para uso distinto del de vivienda (II) 6.1. Enajenación de la finca 6.2. Fallecimiento del arrendatario 6.3. Indemnización al arrendamiento |
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Semana 11 | Tema 7 La fianza 7.1. Obligatoriedad 7.2. Cuantía |
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Semanas 12 y 13 | Tema 8. Contrato de arrendamiento de vivienda para uso turístico 8.1. Conceptos 8.2. Características 8.3. Regulación aplicable |
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Semana 14 | Tema 9 Régimen transitorio 9.1. Contratos celebrados con anterioridad a 9 de mayo de 1985 9.2. Contratos celebrados entre el 9 de mayo de 1985 y 1 de enero de 1995 |
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Semana 15 | Tema 10 El desahucio 10.1. Ámbito de aplicación 10.2. Requerimiento 10.3. Ejecución de la sentencia |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple (6 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con cuatro preguntas (4 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores no penalizan. Si en alguna de estas partes el alumno no obtiene puntuación (0), el examen estará suspenso. La calificación del examen, en este caso, será como máximo de cuatro puntos (4).
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: es imprescindible haber realizado y aprobado al menos el 50% de las Actividades de Evaluación Continua y las de Aprendizaje (al menos una de Evaluación Continua), así como la mitad de los Controles, contempladas en el cronograma de la asignatura.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 30% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1859 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Derecho de Arrendamientos Urbanos es una materia optativa de formación multidisciplinar y se centra principalmente en el estudio del contrato de arrendamiento regulado en la normativa especial de los contratos de arrendamiento urbano que distingue entre arrendamientos de vivienda y arrendamientos para uso distinto del de vivienda (Ley de Arrendamientos Urbanos).
El estudio de la materia se compone de una primera parte general de regulación del contrato de arrendamiento en el Código Civil y una segunda parte centrada en la legislación especial de arrendamientos urbanos: Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos modificaciones efectuadas por la Ley 4/2013, de 4 de junio.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Legislación aplicable 1.1. Naturaleza de las normas 1.2. Normativa aplicable |
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Semana 2 | Tema 2. Régimen jurídico del contrato de arrendamiento 2.1. Concepto 2.2. Características 2.3. Tipos 2.4. Arrendamientos excluidos |
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Semanas 3 y 4 | Tema 3. Contrato de arrendamiento de vivienda (I) 3.1. Duración 3.2. Finalización del contrato 3.3. Resolución del contrato 3.4. Cesión y subarriendo |
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Semanas 5 y 6 | Tema 4. Contrato de arrendamiento de vivienda (II) 4.1. Renta 4.2. Obras 4.3. Derechos de adquisición preferente |
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Semanas 7 y 8 | Tema 5. El contrato de arrendamiento para uso distinto del de vivienda (I) 5.1. Duración 5.2. Renta 5.3. Obras 5.4. Cesión y subarriendo de la finca |
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Semanas 9 y 10 | Tema 6. El contrato de arrendamiento para uso distinto del de vivienda (II) 6.1. Enajenación de la finca 6.2. Fallecimiento del arrendatario 6.3. Indemnización al arrendamiento |
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Semana 11 | Tema 7 La fianza 7.1. Obligatoriedad 7.2. Cuantía |
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Semanas 12 y 13 | Tema 8. Contrato de arrendamiento de vivienda para uso turístico 8.1. Conceptos 8.2. Características 8.3. Regulación aplicable |
|
Semana 14 | Tema 9 Régimen transitorio 9.1. Contratos celebrados con anterioridad a 9 de mayo de 1985 9.2. Contratos celebrados entre el 9 de mayo de 1985 y 1 de enero de 1995 |
|
Semana 15 | Tema 10 El desahucio 10.1. Ámbito de aplicación 10.2. Requerimiento 10.3. Ejecución de la sentencia |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple (6 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con cuatro preguntas (4 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores no penalizan. Si en alguna de estas partes el alumno no obtiene puntuación (0), el examen estará suspenso. La calificación del examen, en este caso, será como máximo de cuatro puntos (4).
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: es imprescindible haber realizado y aprobado al menos el 50% de las Actividades de Evaluación Continua y las de Aprendizaje (al menos una de Evaluación Continua), así como la mitad de los Controles, contempladas en el cronograma de la asignatura.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 30% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1859 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Derecho de Arrendamientos Urbanos es una materia optativa de formación multidisciplinar y se centra principalmente en el estudio del contrato de arrendamiento regulado en la normativa especial de los contratos de arrendamiento urbano que distingue entre arrendamientos de vivienda y arrendamientos para uso distinto del de vivienda (Ley de Arrendamientos Urbanos).
El estudio de la materia se compone de una primera parte general de regulación del contrato de arrendamiento en el Código Civil y una segunda parte centrada en la legislación especial de arrendamientos urbanos: Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos modificaciones efectuadas por la Ley 4/2013, de 4 de junio.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Legislación aplicable 1.1. Naturaleza de las normas 1.2. Normativa aplicable |
|
Semana 2 | Tema 2. Régimen jurídico del contrato de arrendamiento 2.1. Concepto 2.2. Características 2.3. Tipos 2.4. Arrendamientos excluidos |
|
Semanas 3 y 4 | Tema 3. Contrato de arrendamiento de vivienda (I) 3.1. Duración 3.2. Finalización del contrato 3.3. Resolución del contrato 3.4. Cesión y subarriendo |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 4. Contrato de arrendamiento de vivienda (II) 4.1. Renta 4.2. Obras 4.3. Derechos de adquisición preferente |
|
Semanas 7 y 8 | Tema 5. El contrato de arrendamiento para uso distinto del de vivienda (I) 5.1. Duración 5.2. Renta 5.3. Obras 5.4. Cesión y subarriendo de la finca |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 6. El contrato de arrendamiento para uso distinto del de vivienda (II) 6.1. Enajenación de la finca 6.2. Fallecimiento del arrendatario 6.3. Indemnización al arrendamiento |
|
Semana 11 | Tema 7 La fianza 7.1. Obligatoriedad 7.2. Cuantía |
|
Semanas 12 y 13 | Tema 8. Contrato de arrendamiento de vivienda para uso turístico 8.1. Conceptos 8.2. Características 8.3. Regulación aplicable |
|
Semana 14 | Tema 9 Régimen transitorio 9.1. Contratos celebrados con anterioridad a 9 de mayo de 1985 9.2. Contratos celebrados entre el 9 de mayo de 1985 y 1 de enero de 1995 |
|
Semana 15 | Tema 10 El desahucio 10.1. Ámbito de aplicación 10.2. Requerimiento 10.3. Ejecución de la sentencia |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple (6 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con cuatro preguntas (4 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores no penalizan. Si en alguna de estas partes el alumno no obtiene puntuación (0), el examen estará suspenso. La calificación del examen, en este caso, será como máximo de cuatro puntos (4).
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: es imprescindible haber realizado y aprobado al menos el 50% de las Actividades de Evaluación Continua y las de Aprendizaje (al menos una de Evaluación Continua), así como la mitad de los Controles, contempladas en el cronograma de la asignatura.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 30% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1859 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Derecho de Arrendamientos Urbanos es una materia optativa de formación multidisciplinar y se centra principalmente en el estudio del contrato de arrendamiento regulado en la normativa especial de los contratos de arrendamiento urbano que distingue entre arrendamientos de vivienda y arrendamientos para uso distinto del de vivienda (Ley de Arrendamientos Urbanos).
El estudio de la materia se compone de una primera parte general de regulación del contrato de arrendamiento en el Código Civil y una segunda parte centrada en la legislación especial de arrendamientos urbanos: Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos modificaciones efectuadas por la Ley 4/2013, de 4 de junio.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Legislación aplicable 1.1. Naturaleza de las normas 1.2. Normativa aplicable |
|
Semana 2 | Tema 2. Régimen jurídico del contrato de arrendamiento 2.1. Concepto 2.2. Características 2.3. Tipos 2.4. Arrendamientos excluidos |
|
Semanas 3 y 4 | Tema 3. Contrato de arrendamiento de vivienda (I) 3.1. Duración 3.2. Finalización del contrato 3.3. Resolución del contrato 3.4. Cesión y subarriendo |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 4. Contrato de arrendamiento de vivienda (II) 4.1. Renta 4.2. Obras 4.3. Derechos de adquisición preferente |
|
Semanas 7 y 8 | Tema 5. El contrato de arrendamiento para uso distinto del de vivienda (I) 5.1. Duración 5.2. Renta 5.3. Obras 5.4. Cesión y subarriendo de la finca |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 6. El contrato de arrendamiento para uso distinto del de vivienda (II) 6.1. Enajenación de la finca 6.2. Fallecimiento del arrendatario 6.3. Indemnización al arrendamiento |
|
Semana 11 | Tema 7 La fianza 7.1. Obligatoriedad 7.2. Cuantía |
|
Semanas 12 y 13 | Tema 8. Contrato de arrendamiento de vivienda para uso turístico 8.1. Conceptos 8.2. Características 8.3. Regulación aplicable |
|
Semana 14 | Tema 9 Régimen transitorio 9.1. Contratos celebrados con anterioridad a 9 de mayo de 1985 9.2. Contratos celebrados entre el 9 de mayo de 1985 y 1 de enero de 1995 |
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Semana 15 | Tema 10 El desahucio 10.1. Ámbito de aplicación 10.2. Requerimiento 10.3. Ejecución de la sentencia |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple (6 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con cuatro preguntas (4 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores no penalizan. Si en alguna de estas partes el alumno no obtiene puntuación (0), el examen estará suspenso. La calificación del examen, en este caso, será como máximo de cuatro puntos (4).
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: es imprescindible haber realizado y aprobado al menos el 50% de las Actividades de Evaluación Continua y las de Aprendizaje (al menos una de Evaluación Continua), así como la mitad de los Controles, contempladas en el cronograma de la asignatura.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 30% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1859 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Derecho de Arrendamientos Urbanos es una materia optativa de formación multidisciplinar y se centra principalmente en el estudio del contrato de arrendamiento regulado en la normativa especial de los contratos de arrendamiento urbano que distingue entre arrendamientos de vivienda y arrendamientos para uso distinto del de vivienda (Ley de Arrendamientos Urbanos).
El estudio de la materia se compone de una primera parte general de regulación del contrato de arrendamiento en el Código Civil y una segunda parte centrada en la legislación especial de arrendamientos urbanos: Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos modificaciones efectuadas por la Ley 4/2013, de 4 de junio.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Legislación aplicable 1.1. Naturaleza de las normas 1.2. Normativa aplicable |
|
Semana 2 | Tema 2. Régimen jurídico del contrato de arrendamiento 2.1. Concepto 2.2. Características 2.3. Tipos 2.4. Arrendamientos excluidos |
|
Semanas 3 y 4 | Tema 3. Contrato de arrendamiento de vivienda (I) 3.1. Duración 3.2. Finalización del contrato 3.3. Resolución del contrato 3.4. Cesión y subarriendo |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 4. Contrato de arrendamiento de vivienda (II) 4.1. Renta 4.2. Obras 4.3. Derechos de adquisición preferente |
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Semanas 7 y 8 | Tema 5. El contrato de arrendamiento para uso distinto del de vivienda (I) 5.1. Duración 5.2. Renta 5.3. Obras 5.4. Cesión y subarriendo de la finca |
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Semanas 9 y 10 | Tema 6. El contrato de arrendamiento para uso distinto del de vivienda (II) 6.1. Enajenación de la finca 6.2. Fallecimiento del arrendatario 6.3. Indemnización al arrendamiento |
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Semana 11 | Tema 7 La fianza 7.1. Obligatoriedad 7.2. Cuantía |
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Semanas 12 y 13 | Tema 8. Contrato de arrendamiento de vivienda para uso turístico 8.1. Conceptos 8.2. Características 8.3. Regulación aplicable |
|
Semana 14 | Tema 9 Régimen transitorio 9.1. Contratos celebrados con anterioridad a 9 de mayo de 1985 9.2. Contratos celebrados entre el 9 de mayo de 1985 y 1 de enero de 1995 |
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Semana 15 | Tema 10 El desahucio 10.1. Ámbito de aplicación 10.2. Requerimiento 10.3. Ejecución de la sentencia |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple (6 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con cuatro preguntas (4 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores no penalizan. Si en alguna de estas partes el alumno no obtiene puntuación (0), el examen estará suspenso. La calificación del examen, en este caso, será como máximo de cuatro puntos (4).
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: es imprescindible haber realizado y aprobado al menos el 50% de las Actividades de Evaluación Continua y las de Aprendizaje (al menos una de Evaluación Continua), así como la mitad de los Controles, contempladas en el cronograma de la asignatura.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 30% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1859 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Derecho de Arrendamientos Urbanos es una materia optativa de formación multidisciplinar y se centra principalmente en el estudio del contrato de arrendamiento regulado en la normativa especial de los contratos de arrendamiento urbano que distingue entre arrendamientos de vivienda y arrendamientos para uso distinto del de vivienda (Ley de Arrendamientos Urbanos).
El estudio de la materia se compone de una primera parte general de regulación del contrato de arrendamiento en el Código Civil y una segunda parte centrada en la legislación especial de arrendamientos urbanos: Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos modificaciones efectuadas por la Ley 4/2013, de 4 de junio.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Legislación aplicable 1.1. Naturaleza de las normas 1.2. Normativa aplicable |
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Semana 2 | Tema 2. Régimen jurídico del contrato de arrendamiento 2.1. Concepto 2.2. Características 2.3. Tipos 2.4. Arrendamientos excluidos |
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Semanas 3 y 4 | Tema 3. Contrato de arrendamiento de vivienda (I) 3.1. Duración 3.2. Finalización del contrato 3.3. Resolución del contrato 3.4. Cesión y subarriendo |
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Semanas 5 y 6 | Tema 4. Contrato de arrendamiento de vivienda (II) 4.1. Renta 4.2. Obras 4.3. Derechos de adquisición preferente |
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Semanas 7 y 8 | Tema 5. El contrato de arrendamiento para uso distinto del de vivienda (I) 5.1. Duración 5.2. Renta 5.3. Obras 5.4. Cesión y subarriendo de la finca |
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Semanas 9 y 10 | Tema 6. El contrato de arrendamiento para uso distinto del de vivienda (II) 6.1. Enajenación de la finca 6.2. Fallecimiento del arrendatario 6.3. Indemnización al arrendamiento |
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Semana 11 | Tema 7 La fianza 7.1. Obligatoriedad 7.2. Cuantía |
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Semanas 12 y 13 | Tema 8. Contrato de arrendamiento de vivienda para uso turístico 8.1. Conceptos 8.2. Características 8.3. Regulación aplicable |
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Semana 14 | Tema 9 Régimen transitorio 9.1. Contratos celebrados con anterioridad a 9 de mayo de 1985 9.2. Contratos celebrados entre el 9 de mayo de 1985 y 1 de enero de 1995 |
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Semana 15 | Tema 10 El desahucio 10.1. Ámbito de aplicación 10.2. Requerimiento 10.3. Ejecución de la sentencia |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple (6 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con cuatro preguntas (4 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores no penalizan. Si en alguna de estas partes el alumno no obtiene puntuación (0), el examen estará suspenso. La calificación del examen, en este caso, será como máximo de cuatro puntos (4).
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: es imprescindible haber realizado y aprobado al menos el 50% de las Actividades de Evaluación Continua y las de Aprendizaje (al menos una de Evaluación Continua), así como la mitad de los Controles, contempladas en el cronograma de la asignatura.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 30% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).