Código de la asignatura | 1844 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de “Derecho Civil. Derecho de los Contratos” constituye la tercera materia de análisis del módulo de Derecho Civil y es continuación de la asignatura "Derecho Civil. Derecho de las obligaciones", puesto que una de las fuentes de las obligaciones es el contrato.
Nuestro estudio se centra en los elementos propios de la teoría general del contrato y posteriormente en el análisis pormenorizado de cada uno de los contratos de forma individual. De este modo la asignatura se compone de una primera parte general donde el estudiante conocerá el concepto de contrato, tipos de contratos, elementos esenciales y accidentales, formación e interpretación del mismo, así como su eficacia e ineficacia.
En una segunda parte se tratarán los contratos en particular, abordándose el estudio de la compraventa, la donación, el arrendamiento, la sociedad, el mandato, el préstamo, la fianza, el depósito y los contratos aleatorios.
Asimismo se expondrán brevemente los cuasicontratos y se finalizará con el estudio de la transacción y el convenio arbitral, figuras especiales de resolución de conflictos inter partes.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. El contrato y sus elementos 1.1 Concepto de contrato 1.2 Función del contrato 1.3 El principio de autonomía de la voluntad y sus limitaciones 1.4 Clasificación de los contratos 1.5 Elementos esenciales del contrato 1.6 La autocontratación |
|
Semana 2 | Tema 2. Formación e interpretación del contrato 2.1 Formación del contrato 2.2 El precontrato 2.3 Condiciones generales de la contratación 2.4 Interpretación del contrato |
|
Semana 3 | Tema 3. Eficacia e ineficacia del contrato 3.1 Eficacia del contrato 3.2 Ineficacia del contrato |
|
Semanas 4 y 5 | Tema 4. Contrato de compraventa 4.1 Contrato de compraventa 4.2 Transmisión de la propiedad y pacto de reserva de dominio 4.3 Elementos del contrato de compraventa 4.4 Venta de cosa ajena y doble venta 4.5 Perfección del contrato de compraventa 4.6 Obligaciones del vendedor 4.7 Obligaciones del comprador 4.8 Garantías en caso de aplazamiento 4.9 Garantías del consumidor en la contratación |
|
Semanas 6 y 7 | Tema 5. Contrato de compraventa II y donación 5.1 Retracto 5.2 Permuta 5.3 Transmisión de créditos 5.4 Cesión 5.5 Donación |
|
Semanas 8 y 9 | Tema 6. El contrato de arrendamiento: De cosa, urbano y rústico 6.1 Contrato de arrendamiento 6.2 Arrendamiento urbano 6.3 Arrendamientos rústicos |
|
Semana 10 | Tema 7. El contrato de arrendamiento: obra y servicios 7.1 Arrendamiento de obra 7.2 Arrendamiento de servicios |
|
Semana 11 | Tema 8.El contrato de sociedad y mandato, 8.1 Contrato de sociedad 8.2 Contrato de mandato 8.3 Contrato de mediación o corretaje |
|
Semanas 12 y 13 | Tema 9. Contrato de préstamo, fianza y deposito 9.1 Contrato de préstamo 9.2 Contrato de fianza 9.3 Contrato de fianza 9.4 Contrato de hospedaje |
|
Semana 14 | Tema 10.Contratos aleatorios, cuasicontratos, transacción y arbitraje, 10.1 Contratos aleatorios: Renta vitalicia y contrato de alimentos 10.2 Cuasicontratos 10.3 La transacción 10.4 Arbitraje |
|
Semana 15 | Repaso de la asignatura |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 4 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 30% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1844 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de “Derecho Civil. Derecho de los Contratos” constituye la tercera materia de análisis del módulo de Derecho Civil y es continuación de la asignatura "Derecho Civil. Derecho de las obligaciones", puesto que una de las fuentes de las obligaciones es el contrato.
Nuestro estudio se centra en los elementos propios de la teoría general del contrato y posteriormente en el análisis pormenorizado de cada uno de los contratos de forma individual. De este modo la asignatura se compone de una primera parte general donde el estudiante conocerá el concepto de contrato, tipos de contratos, elementos esenciales y accidentales, formación e interpretación del mismo, así como su eficacia e ineficacia.
En una segunda parte se tratarán los contratos en particular, abordándose el estudio de la compraventa, la donación, el arrendamiento, la sociedad, el mandato, el préstamo, la fianza, el depósito y los contratos aleatorios.
Asimismo se expondrán brevemente los cuasicontratos y se finalizará con el estudio de la transacción y el convenio arbitral, figuras especiales de resolución de conflictos inter partes.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. El contrato y sus elementos 1.1 Concepto de contrato 1.2 Función del contrato 1.3 El principio de autonomía de la voluntad y sus limitaciones 1.4 Clasificación de los contratos 1.5 Elementos esenciales del contrato 1.6 La autocontratación |
|
Semana 2 | Tema 2. Formación e interpretación del contrato 2.1 Formación del contrato 2.2 El precontrato 2.3 Condiciones generales de la contratación 2.4 Interpretación del contrato |
|
Semana 3 | Tema 3. Eficacia e ineficacia del contrato 3.1 Eficacia del contrato 3.2 Ineficacia del contrato |
|
Semanas 4 y 5 | Tema 4. Contrato de compraventa 4.1 Contrato de compraventa 4.2 Transmisión de la propiedad y pacto de reserva de dominio 4.3 Elementos del contrato de compraventa 4.4 Venta de cosa ajena y doble venta 4.5 Perfección del contrato de compraventa 4.6 Obligaciones del vendedor 4.7 Obligaciones del comprador 4.8 Garantías en caso de aplazamiento 4.9 Garantías del consumidor en la contratación |
|
Semanas 6 y 7 | Tema 5. Contrato de compraventa II y donación 5.1 Retracto 5.2 Permuta 5.3 Transmisión de créditos 5.4 Cesión 5.5 Donación |
|
Semanas 8 y 9 | Tema 6. El contrato de arrendamiento: De cosa, urbano y rústico 6.1 Contrato de arrendamiento 6.2 Arrendamiento urbano 6.3 Arrendamientos rústicos |
|
Semana 10 | Tema 7. El contrato de arrendamiento: obra y servicios 7.1 Arrendamiento de obra 7.2 Arrendamiento de servicios |
|
Semana 11 | Tema 8.El contrato de sociedad y mandato, 8.1 Contrato de sociedad 8.2 Contrato de mandato 8.3 Contrato de mediación o corretaje |
|
Semanas 12 y 13 | Tema 9. Contrato de préstamo, fianza y deposito 9.1 Contrato de préstamo 9.2 Contrato de fianza 9.3 Contrato de fianza 9.4 Contrato de hospedaje |
|
Semana 14 | Tema 10.Contratos aleatorios, cuasicontratos, transacción y arbitraje, 10.1 Contratos aleatorios: Renta vitalicia y contrato de alimentos 10.2 Cuasicontratos 10.3 La transacción 10.4 Arbitraje |
|
Semana 15 | Repaso de la asignatura |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 4 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 30% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1844 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de “Derecho Civil. Derecho de los Contratos” constituye la tercera materia de análisis del módulo de Derecho Civil y es continuación de la asignatura "Derecho Civil. Derecho de las obligaciones", puesto que una de las fuentes de las obligaciones es el contrato.
Nuestro estudio se centra en los elementos propios de la teoría general del contrato y posteriormente en el análisis pormenorizado de cada uno de los contratos de forma individual. De este modo la asignatura se compone de una primera parte general donde el estudiante conocerá el concepto de contrato, tipos de contratos, elementos esenciales y accidentales, formación e interpretación del mismo, así como su eficacia e ineficacia.
En una segunda parte se tratarán los contratos en particular, abordándose el estudio de la compraventa, la donación, el arrendamiento, la sociedad, el mandato, el préstamo, la fianza, el depósito y los contratos aleatorios.
Asimismo se expondrán brevemente los cuasicontratos y se finalizará con el estudio de la transacción y el convenio arbitral, figuras especiales de resolución de conflictos inter partes.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. El contrato y sus elementos 1.1 Concepto de contrato 1.2 Función del contrato 1.3 El principio de autonomía de la voluntad y sus limitaciones 1.4 Clasificación de los contratos 1.5 Elementos esenciales del contrato 1.6 La autocontratación |
|
Semana 2 | Tema 2. Formación e interpretación del contrato 2.1 Formación del contrato 2.2 El precontrato 2.3 Condiciones generales de la contratación 2.4 Interpretación del contrato |
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Semana 3 | Tema 3. Eficacia e ineficacia del contrato 3.1 Eficacia del contrato 3.2 Ineficacia del contrato |
|
Semanas 4 y 5 | Tema 4. Contrato de compraventa 4.1 Contrato de compraventa 4.2 Transmisión de la propiedad y pacto de reserva de dominio 4.3 Elementos del contrato de compraventa 4.4 Venta de cosa ajena y doble venta 4.5 Perfección del contrato de compraventa 4.6 Obligaciones del vendedor 4.7 Obligaciones del comprador 4.8 Garantías en caso de aplazamiento 4.9 Garantías del consumidor en la contratación |
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Semanas 6 y 7 | Tema 5. Contrato de compraventa II y donación 5.1 Retracto 5.2 Permuta 5.3 Transmisión de créditos 5.4 Cesión 5.5 Donación |
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Semanas 8 y 9 | Tema 6. El contrato de arrendamiento: De cosa, urbano y rústico 6.1 Contrato de arrendamiento 6.2 Arrendamiento urbano 6.3 Arrendamientos rústicos |
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Semana 10 | Tema 7. El contrato de arrendamiento: obra y servicios 7.1 Arrendamiento de obra 7.2 Arrendamiento de servicios |
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Semana 11 | Tema 8.El contrato de sociedad y mandato, 8.1 Contrato de sociedad 8.2 Contrato de mandato 8.3 Contrato de mediación o corretaje |
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Semanas 12 y 13 | Tema 9. Contrato de préstamo, fianza y deposito 9.1 Contrato de préstamo 9.2 Contrato de fianza 9.3 Contrato de fianza 9.4 Contrato de hospedaje |
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Semana 14 | Tema 10.Contratos aleatorios, cuasicontratos, transacción y arbitraje, 10.1 Contratos aleatorios: Renta vitalicia y contrato de alimentos 10.2 Cuasicontratos 10.3 La transacción 10.4 Arbitraje |
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Semana 15 | Repaso de la asignatura |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 4 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 30% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1844 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de “Derecho Civil. Derecho de los Contratos” constituye la tercera materia de análisis del módulo de Derecho Civil y es continuación de la asignatura "Derecho Civil. Derecho de las obligaciones", puesto que una de las fuentes de las obligaciones es el contrato.
Nuestro estudio se centra en los elementos propios de la teoría general del contrato y posteriormente en el análisis pormenorizado de cada uno de los contratos de forma individual. De este modo la asignatura se compone de una primera parte general donde el estudiante conocerá el concepto de contrato, tipos de contratos, elementos esenciales y accidentales, formación e interpretación del mismo, así como su eficacia e ineficacia.
En una segunda parte se tratarán los contratos en particular, abordándose el estudio de la compraventa, la donación, el arrendamiento, la sociedad, el mandato, el préstamo, la fianza, el depósito y los contratos aleatorios.
Asimismo se expondrán brevemente los cuasicontratos y se finalizará con el estudio de la transacción y el convenio arbitral, figuras especiales de resolución de conflictos inter partes.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. El contrato y sus elementos 1.1 Concepto de contrato 1.2 Función del contrato 1.3 El principio de autonomía de la voluntad y sus limitaciones 1.4 Clasificación de los contratos 1.5 Elementos esenciales del contrato 1.6 La autocontratación |
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Semana 2 | Tema 2. Formación e interpretación del contrato 2.1 Formación del contrato 2.2 El precontrato 2.3 Condiciones generales de la contratación 2.4 Interpretación del contrato |
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Semana 3 | Tema 3. Eficacia e ineficacia del contrato 3.1 Eficacia del contrato 3.2 Ineficacia del contrato |
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Semanas 4 y 5 | Tema 4. Contrato de compraventa 4.1 Contrato de compraventa 4.2 Transmisión de la propiedad y pacto de reserva de dominio 4.3 Elementos del contrato de compraventa 4.4 Venta de cosa ajena y doble venta 4.5 Perfección del contrato de compraventa 4.6 Obligaciones del vendedor 4.7 Obligaciones del comprador 4.8 Garantías en caso de aplazamiento 4.9 Garantías del consumidor en la contratación |
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Semanas 6 y 7 | Tema 5. Contrato de compraventa II y donación 5.1 Retracto 5.2 Permuta 5.3 Transmisión de créditos 5.4 Cesión 5.5 Donación |
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Semanas 8 y 9 | Tema 6. El contrato de arrendamiento: De cosa, urbano y rústico 6.1 Contrato de arrendamiento 6.2 Arrendamiento urbano 6.3 Arrendamientos rústicos |
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Semana 10 | Tema 7. El contrato de arrendamiento: obra y servicios 7.1 Arrendamiento de obra 7.2 Arrendamiento de servicios |
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Semana 11 | Tema 8.El contrato de sociedad y mandato, 8.1 Contrato de sociedad 8.2 Contrato de mandato 8.3 Contrato de mediación o corretaje |
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Semanas 12 y 13 | Tema 9. Contrato de préstamo, fianza y deposito 9.1 Contrato de préstamo 9.2 Contrato de fianza 9.3 Contrato de fianza 9.4 Contrato de hospedaje |
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Semana 14 | Tema 10.Contratos aleatorios, cuasicontratos, transacción y arbitraje, 10.1 Contratos aleatorios: Renta vitalicia y contrato de alimentos 10.2 Cuasicontratos 10.3 La transacción 10.4 Arbitraje |
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Semana 15 | Repaso de la asignatura |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 4 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 30% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1844 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de “Derecho Civil. Derecho de los Contratos” constituye la tercera materia de análisis del módulo de Derecho Civil y es continuación de la asignatura "Derecho Civil. Derecho de las obligaciones", puesto que una de las fuentes de las obligaciones es el contrato.
Nuestro estudio se centra en los elementos propios de la teoría general del contrato y posteriormente en el análisis pormenorizado de cada uno de los contratos de forma individual. De este modo la asignatura se compone de una primera parte general donde el estudiante conocerá el concepto de contrato, tipos de contratos, elementos esenciales y accidentales, formación e interpretación del mismo, así como su eficacia e ineficacia.
En una segunda parte se tratarán los contratos en particular, abordándose el estudio de la compraventa, la donación, el arrendamiento, la sociedad, el mandato, el préstamo, la fianza, el depósito y los contratos aleatorios.
Asimismo se expondrán brevemente los cuasicontratos y se finalizará con el estudio de la transacción y el convenio arbitral, figuras especiales de resolución de conflictos inter partes.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. El contrato y sus elementos 1.1 Concepto de contrato 1.2 Función del contrato 1.3 El principio de autonomía de la voluntad y sus limitaciones 1.4 Clasificación de los contratos 1.5 Elementos esenciales del contrato 1.6 La autocontratación |
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Semana 2 | Tema 2. Formación e interpretación del contrato 2.1 Formación del contrato 2.2 El precontrato 2.3 Condiciones generales de la contratación 2.4 Interpretación del contrato |
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Semana 3 | Tema 3. Eficacia e ineficacia del contrato 3.1 Eficacia del contrato 3.2 Ineficacia del contrato |
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Semanas 4 y 5 | Tema 4. Contrato de compraventa 4.1 Contrato de compraventa 4.2 Transmisión de la propiedad y pacto de reserva de dominio 4.3 Elementos del contrato de compraventa 4.4 Venta de cosa ajena y doble venta 4.5 Perfección del contrato de compraventa 4.6 Obligaciones del vendedor 4.7 Obligaciones del comprador 4.8 Garantías en caso de aplazamiento 4.9 Garantías del consumidor en la contratación |
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Semanas 6 y 7 | Tema 5. Contrato de compraventa II y donación 5.1 Retracto 5.2 Permuta 5.3 Transmisión de créditos 5.4 Cesión 5.5 Donación |
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Semanas 8 y 9 | Tema 6. El contrato de arrendamiento: De cosa, urbano y rústico 6.1 Contrato de arrendamiento 6.2 Arrendamiento urbano 6.3 Arrendamientos rústicos |
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Semana 10 | Tema 7. El contrato de arrendamiento: obra y servicios 7.1 Arrendamiento de obra 7.2 Arrendamiento de servicios |
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Semana 11 | Tema 8.El contrato de sociedad y mandato, 8.1 Contrato de sociedad 8.2 Contrato de mandato 8.3 Contrato de mediación o corretaje |
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Semanas 12 y 13 | Tema 9. Contrato de préstamo, fianza y deposito 9.1 Contrato de préstamo 9.2 Contrato de fianza 9.3 Contrato de fianza 9.4 Contrato de hospedaje |
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Semana 14 | Tema 10.Contratos aleatorios, cuasicontratos, transacción y arbitraje, 10.1 Contratos aleatorios: Renta vitalicia y contrato de alimentos 10.2 Cuasicontratos 10.3 La transacción 10.4 Arbitraje |
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Semana 15 | Repaso de la asignatura |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 4 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 30% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1844 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de “Derecho Civil. Derecho de los Contratos” constituye la tercera materia de análisis del módulo de Derecho Civil y es continuación de la asignatura "Derecho Civil. Derecho de las obligaciones", puesto que una de las fuentes de las obligaciones es el contrato.
Nuestro estudio se centra en los elementos propios de la teoría general del contrato y posteriormente en el análisis pormenorizado de cada uno de los contratos de forma individual. De este modo la asignatura se compone de una primera parte general donde el estudiante conocerá el concepto de contrato, tipos de contratos, elementos esenciales y accidentales, formación e interpretación del mismo, así como su eficacia e ineficacia.
En una segunda parte se tratarán los contratos en particular, abordándose el estudio de la compraventa, la donación, el arrendamiento, la sociedad, el mandato, el préstamo, la fianza, el depósito y los contratos aleatorios.
Asimismo se expondrán brevemente los cuasicontratos y se finalizará con el estudio de la transacción y el convenio arbitral, figuras especiales de resolución de conflictos inter partes.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. El contrato y sus elementos 1.1 Concepto de contrato 1.2 Función del contrato 1.3 El principio de autonomía de la voluntad y sus limitaciones 1.4 Clasificación de los contratos 1.5 Elementos esenciales del contrato 1.6 La autocontratación |
|
Semana 2 | Tema 2. Formación e interpretación del contrato 2.1 Formación del contrato 2.2 El precontrato 2.3 Condiciones generales de la contratación 2.4 Interpretación del contrato |
|
Semana 3 | Tema 3. Eficacia e ineficacia del contrato 3.1 Eficacia del contrato 3.2 Ineficacia del contrato |
|
Semanas 4 y 5 | Tema 4. Contrato de compraventa 4.1 Contrato de compraventa 4.2 Transmisión de la propiedad y pacto de reserva de dominio 4.3 Elementos del contrato de compraventa 4.4 Venta de cosa ajena y doble venta 4.5 Perfección del contrato de compraventa 4.6 Obligaciones del vendedor 4.7 Obligaciones del comprador 4.8 Garantías en caso de aplazamiento 4.9 Garantías del consumidor en la contratación |
|
Semanas 6 y 7 | Tema 5. Contrato de compraventa II y donación 5.1 Retracto 5.2 Permuta 5.3 Transmisión de créditos 5.4 Cesión 5.5 Donación |
|
Semanas 8 y 9 | Tema 6. El contrato de arrendamiento: De cosa, urbano y rústico 6.1 Contrato de arrendamiento 6.2 Arrendamiento urbano 6.3 Arrendamientos rústicos |
|
Semana 10 | Tema 7. El contrato de arrendamiento: obra y servicios 7.1 Arrendamiento de obra 7.2 Arrendamiento de servicios |
|
Semana 11 | Tema 8.El contrato de sociedad y mandato, 8.1 Contrato de sociedad 8.2 Contrato de mandato 8.3 Contrato de mediación o corretaje |
|
Semanas 12 y 13 | Tema 9. Contrato de préstamo, fianza y deposito 9.1 Contrato de préstamo 9.2 Contrato de fianza 9.3 Contrato de fianza 9.4 Contrato de hospedaje |
|
Semana 14 | Tema 10.Contratos aleatorios, cuasicontratos, transacción y arbitraje, 10.1 Contratos aleatorios: Renta vitalicia y contrato de alimentos 10.2 Cuasicontratos 10.3 La transacción 10.4 Arbitraje |
|
Semana 15 | Repaso de la asignatura |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 4 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 30% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1844 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de “Derecho Civil. Derecho de los Contratos” constituye la tercera materia de análisis del módulo de Derecho Civil y es continuación de la asignatura "Derecho Civil. Derecho de las obligaciones", puesto que una de las fuentes de las obligaciones es el contrato.
Nuestro estudio se centra en los elementos propios de la teoría general del contrato y posteriormente en el análisis pormenorizado de cada uno de los contratos de forma individual. De este modo la asignatura se compone de una primera parte general donde el estudiante conocerá el concepto de contrato, tipos de contratos, elementos esenciales y accidentales, formación e interpretación del mismo, así como su eficacia e ineficacia.
En una segunda parte se tratarán los contratos en particular, abordándose el estudio de la compraventa, la donación, el arrendamiento, la sociedad, el mandato, el préstamo, la fianza, el depósito y los contratos aleatorios.
Asimismo se expondrán brevemente los cuasicontratos y se finalizará con el estudio de la transacción y el convenio arbitral, figuras especiales de resolución de conflictos inter partes.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. El contrato y sus elementos 1.1 Concepto de contrato 1.2 Función del contrato 1.3 El principio de autonomía de la voluntad y sus limitaciones 1.4 Clasificación de los contratos 1.5 Elementos esenciales del contrato 1.6 La autocontratación |
|
Semana 2 | Tema 2. Formación e interpretación del contrato 2.1 Formación del contrato 2.2 El precontrato 2.3 Condiciones generales de la contratación 2.4 Interpretación del contrato |
|
Semana 3 | Tema 3. Eficacia e ineficacia del contrato 3.1 Eficacia del contrato 3.2 Ineficacia del contrato |
|
Semanas 4 y 5 | Tema 4. Contrato de compraventa 4.1 Contrato de compraventa 4.2 Transmisión de la propiedad y pacto de reserva de dominio 4.3 Elementos del contrato de compraventa 4.4 Venta de cosa ajena y doble venta 4.5 Perfección del contrato de compraventa 4.6 Obligaciones del vendedor 4.7 Obligaciones del comprador 4.8 Garantías en caso de aplazamiento 4.9 Garantías del consumidor en la contratación |
|
Semanas 6 y 7 | Tema 5. Contrato de compraventa II y donación 5.1 Retracto 5.2 Permuta 5.3 Transmisión de créditos 5.4 Cesión 5.5 Donación |
|
Semanas 8 y 9 | Tema 6. El contrato de arrendamiento: De cosa, urbano y rústico 6.1 Contrato de arrendamiento 6.2 Arrendamiento urbano 6.3 Arrendamientos rústicos |
|
Semana 10 | Tema 7. El contrato de arrendamiento: obra y servicios 7.1 Arrendamiento de obra 7.2 Arrendamiento de servicios |
|
Semana 11 | Tema 8.El contrato de sociedad y mandato, 8.1 Contrato de sociedad 8.2 Contrato de mandato 8.3 Contrato de mediación o corretaje |
|
Semanas 12 y 13 | Tema 9. Contrato de préstamo, fianza y deposito 9.1 Contrato de préstamo 9.2 Contrato de fianza 9.3 Contrato de fianza 9.4 Contrato de hospedaje |
|
Semana 14 | Tema 10.Contratos aleatorios, cuasicontratos, transacción y arbitraje, 10.1 Contratos aleatorios: Renta vitalicia y contrato de alimentos 10.2 Cuasicontratos 10.3 La transacción 10.4 Arbitraje |
|
Semana 15 | Repaso de la asignatura |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 4 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 30% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1844 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de “Derecho Civil. Derecho de los Contratos” constituye la tercera materia de análisis del módulo de Derecho Civil y es continuación de la asignatura "Derecho Civil. Derecho de las obligaciones", puesto que una de las fuentes de las obligaciones es el contrato.
Nuestro estudio se centra en los elementos propios de la teoría general del contrato y posteriormente en el análisis pormenorizado de cada uno de los contratos de forma individual. De este modo la asignatura se compone de una primera parte general donde el estudiante conocerá el concepto de contrato, tipos de contratos, elementos esenciales y accidentales, formación e interpretación del mismo, así como su eficacia e ineficacia.
En una segunda parte se tratarán los contratos en particular, abordándose el estudio de la compraventa, la donación, el arrendamiento, la sociedad, el mandato, el préstamo, la fianza, el depósito y los contratos aleatorios.
Asimismo se expondrán brevemente los cuasicontratos y se finalizará con el estudio de la transacción y el convenio arbitral, figuras especiales de resolución de conflictos inter partes.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. El contrato y sus elementos 1.1 Concepto de contrato 1.2 Función del contrato 1.3 El principio de autonomía de la voluntad y sus limitaciones 1.4 Clasificación de los contratos 1.5 Elementos esenciales del contrato 1.6 La autocontratación |
|
Semana 2 | Tema 2. Formación e interpretación del contrato 2.1 Formación del contrato 2.2 El precontrato 2.3 Condiciones generales de la contratación 2.4 Interpretación del contrato |
|
Semana 3 | Tema 3. Eficacia e ineficacia del contrato 3.1 Eficacia del contrato 3.2 Ineficacia del contrato |
|
Semanas 4 y 5 | Tema 4. Contrato de compraventa 4.1 Contrato de compraventa 4.2 Transmisión de la propiedad y pacto de reserva de dominio 4.3 Elementos del contrato de compraventa 4.4 Venta de cosa ajena y doble venta 4.5 Perfección del contrato de compraventa 4.6 Obligaciones del vendedor 4.7 Obligaciones del comprador 4.8 Garantías en caso de aplazamiento 4.9 Garantías del consumidor en la contratación |
|
Semanas 6 y 7 | Tema 5. Contrato de compraventa II y donación 5.1 Retracto 5.2 Permuta 5.3 Transmisión de créditos 5.4 Cesión 5.5 Donación |
|
Semanas 8 y 9 | Tema 6. El contrato de arrendamiento: De cosa, urbano y rústico 6.1 Contrato de arrendamiento 6.2 Arrendamiento urbano 6.3 Arrendamientos rústicos |
|
Semana 10 | Tema 7. El contrato de arrendamiento: obra y servicios 7.1 Arrendamiento de obra 7.2 Arrendamiento de servicios |
|
Semana 11 | Tema 8.El contrato de sociedad y mandato, 8.1 Contrato de sociedad 8.2 Contrato de mandato 8.3 Contrato de mediación o corretaje |
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Semanas 12 y 13 | Tema 9. Contrato de préstamo, fianza y deposito 9.1 Contrato de préstamo 9.2 Contrato de fianza 9.3 Contrato de fianza 9.4 Contrato de hospedaje |
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Semana 14 | Tema 10.Contratos aleatorios, cuasicontratos, transacción y arbitraje, 10.1 Contratos aleatorios: Renta vitalicia y contrato de alimentos 10.2 Cuasicontratos 10.3 La transacción 10.4 Arbitraje |
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Semana 15 | Repaso de la asignatura |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 4 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 30% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1844 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de “Derecho Civil. Derecho de los Contratos” constituye la tercera materia de análisis del módulo de Derecho Civil y es continuación de la asignatura "Derecho Civil. Derecho de las obligaciones", puesto que una de las fuentes de las obligaciones es el contrato.
Nuestro estudio se centra en los elementos propios de la teoría general del contrato y posteriormente en el análisis pormenorizado de cada uno de los contratos de forma individual. De este modo la asignatura se compone de una primera parte general donde el estudiante conocerá el concepto de contrato, tipos de contratos, elementos esenciales y accidentales, formación e interpretación del mismo, así como su eficacia e ineficacia.
En una segunda parte se tratarán los contratos en particular, abordándose el estudio de la compraventa, la donación, el arrendamiento, la sociedad, el mandato, el préstamo, la fianza, el depósito y los contratos aleatorios.
Asimismo se expondrán brevemente los cuasicontratos y se finalizará con el estudio de la transacción y el convenio arbitral, figuras especiales de resolución de conflictos inter partes.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. El contrato y sus elementos 1.1 Concepto de contrato 1.2 Función del contrato 1.3 El principio de autonomía de la voluntad y sus limitaciones 1.4 Clasificación de los contratos 1.5 Elementos esenciales del contrato 1.6 La autocontratación |
|
Semana 2 | Tema 2. Formación e interpretación del contrato 2.1 Formación del contrato 2.2 El precontrato 2.3 Condiciones generales de la contratación 2.4 Interpretación del contrato |
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Semana 3 | Tema 3. Eficacia e ineficacia del contrato 3.1 Eficacia del contrato 3.2 Ineficacia del contrato |
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Semanas 4 y 5 | Tema 4. Contrato de compraventa 4.1 Contrato de compraventa 4.2 Transmisión de la propiedad y pacto de reserva de dominio 4.3 Elementos del contrato de compraventa 4.4 Venta de cosa ajena y doble venta 4.5 Perfección del contrato de compraventa 4.6 Obligaciones del vendedor 4.7 Obligaciones del comprador 4.8 Garantías en caso de aplazamiento 4.9 Garantías del consumidor en la contratación |
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Semanas 6 y 7 | Tema 5. Contrato de compraventa II y donación 5.1 Retracto 5.2 Permuta 5.3 Transmisión de créditos 5.4 Cesión 5.5 Donación |
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Semanas 8 y 9 | Tema 6. El contrato de arrendamiento: De cosa, urbano y rústico 6.1 Contrato de arrendamiento 6.2 Arrendamiento urbano 6.3 Arrendamientos rústicos |
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Semana 10 | Tema 7. El contrato de arrendamiento: obra y servicios 7.1 Arrendamiento de obra 7.2 Arrendamiento de servicios |
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Semana 11 | Tema 8.El contrato de sociedad y mandato, 8.1 Contrato de sociedad 8.2 Contrato de mandato 8.3 Contrato de mediación o corretaje |
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Semanas 12 y 13 | Tema 9. Contrato de préstamo, fianza y deposito 9.1 Contrato de préstamo 9.2 Contrato de fianza 9.3 Contrato de fianza 9.4 Contrato de hospedaje |
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Semana 14 | Tema 10.Contratos aleatorios, cuasicontratos, transacción y arbitraje, 10.1 Contratos aleatorios: Renta vitalicia y contrato de alimentos 10.2 Cuasicontratos 10.3 La transacción 10.4 Arbitraje |
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Semana 15 | Repaso de la asignatura |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 4 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 30% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).