Código de la asignatura | 1202 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Derecho Comunitario muestra al alumno la estructura y funcionamiento de la Unión Europea, con la finalidad de proporcionarle los conceptos jurídicos básicos para comprender esta organización internacional, así como su influencia en nuestro derecho interno. Comienza la materia con la explicación de las cuestiones institucionales (sistema institucional, formación y aplicación de su derecho, sistema judicial), para pasar después al estudio de las cuestiones materiales (principales libertades y políticas comunitarias, posición de la Unión Europea en el contexto internacional). De esta forma, el alumno puede adquirir una perspectiva completa del derecho comunitario.
El objetivo final de la asignatura es que el alumno identifique y comprenda las cuestiones relativas a la Unión Europea, y que sepa resolver los problemas jurídicos derivados del derecho comunitario.
Manual de la asignatura:
López Barrero, E. y Ripol Carulla, S. (Última edición) Derecho de la Unión Europea. Ed.: CEF.-
La normativa básica sobre la que se apoya la asignatura es la siguiente:
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Al igual que el manejo de la Web oficial de la Unión Europea, en concreto: https://european-union.europa.eu/institutions-law-budget/law/find-legislation_es
El profesor, además, podrá a disposición del estudiante materiales complementarios al hilo de las unidades didácticas.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. El proceso de integración europea 1.1 La integración europea 1.2 La revisión de los tratados constitutivos 1.3 La progresiva ampliación de la Unión Europea 1.4 El Tratado de Lisboa 1.5 La Unión Europea |
|
Semana 3 | Tema 2. Instituciones de la Unión Europea 2.1 Formación del sistema institucional. Características básicas 2.2 Las instituciones 2.3 Los procedimientos de adopción de normas en la Comunidad Europea 2.4 Órganos consultivos |
|
Semana 4 | Tema 3. El ordenamiento jurídico comunitario 3.1 Características generales 3.2 Derecho originario 3.3 Derecho derivado 3.4 Los acuerdos internacionales concluidos por la Comunidad Europea y las fuentes «complementarias». El Derecho internacional 3.5 Los principios generales del Derecho |
|
Semana 5 | Tema 4. La aplicación del Derecho de la Unión Europea 4.1 Principios que rigen las relaciones entre el Derecho de la Unión Europea y los derechos internos 4.2 La aplicación del Derecho de la Unión Europea en España |
|
Semana 6 | Tema 5. Sistema jurisdiccional. Competencias del Tribunal de Justicia y recursos 5.1 El Tribunal de Justicia de la Unión Europea, perspectiva histórica 5.2 Procedimientos: procedimiento común y procedimientos especiales 5.3 Recursos directos 5.4 La cuestión prejudicial |
|
Semanas 7 | Tema 6. El mercado interior 6.1 Introducción 6.2 La libre circulación de mercancías 6.3 La libre circulación de personas: circulación de trabajadores y Derecho de establecimiento 6.4 La libre circulación de servicios 6.5 La libre circulación de capitales y pagos 6.6 La política de la competencia |
|
Semana 8 | Tema 7. Las políticas comunitarias 7.1 Introducción 7.2 La Unión Económica y Monetaria 7.3 Política comercial común 7.4 Otras políticas I: agricultura, transporte y energía 7.5 Otras políticas II: medioambiente, investigación y desarrollo tecnológico y protección de los consumidores 7.6 Otras políticas III: cohesión económica, social y territorial, política social y política de empleo |
|
Semana 9 | Tema 8. La protección de los derechos humanos fundamentales en la Unión Europea 8.1 La protección de los derechos fundamentales por el Tribunal de Justicia ante el silencio inicial de los tratados 8.2 La protección de los derechos fundamentales por el Derecho originario 8.3 La consolidación del sistema comunitario de protección de los derechos humanos fundamentales 8.4 Los derechos fundamentales en el artículo 6 del Tratado de la Unión Europea modificado por el Tratado de Lisboa |
|
Semanas 10 | Tema 9. Las relaciones exteriores de la Unión Europea 9.1 La Unión Europea en el mundo 9.2 La acción exterior de la Unión Europea: el comercio exterior y la política comercial común 9.3 La política de cooperación al desarrollo y la ayuda humanitaria 9.4 La política exterior y de seguridad común 9.5 La política europea de seguridad y defensa |
|
Semana 11 y 12 | Tema 10. El espacio europeo de libertad, seguridad y justicia 10.1 La cooperación en los ámbitos de justicia e interior en el Tratado de Maastricht 10.2 El Tratado de Ámsterdam 10.3 El espacio de libertad, seguridad y justicia |
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Semana 13 y 14 |
| |
Semana 15 |
| |
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con preguntas de opción múltiple y, una segunda parte teórico-práctica que consistirá en dos (2) preguntas de desarrollo a elegir una (1) y en la resolución de un (1) caso práctico. La puntuación concreta de cada parte se especificará en el aula, aunque si el estudiante dejara sin responder la pregunta de desarrollo o el caso práctico o la calificación obtenida con sus respuestas en alguna de ellas fuera (0), el examen estará suspenso con una calificación máxima de 4.
Para poder presentarse al examen final, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: Realizar todos los controles, superar al menos una de las tres actividades de evaluación continua contempladas en el apartado de “Actividades didácticas” de la asignatura y tener aprobada la evaluación continua, es decir, obtener una calificación mínima de 5 puntos sobre diez en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir con los referidos requisitos, será calificado con un cero en el examen final y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | SI | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
La matrícula de honor se concede por el Director del Grado a propuesta del profesor encargado del aula en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo.
Código de la asignatura | 1202 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Derecho Comunitario muestra al alumno la estructura y funcionamiento de la Unión Europea, con la finalidad de proporcionarle los conceptos jurídicos básicos para comprender esta organización internacional, así como su influencia en nuestro derecho interno. Comienza la materia con la explicación de las cuestiones institucionales (sistema institucional, formación y aplicación de su derecho, sistema judicial), para pasar después al estudio de las cuestiones materiales (principales libertades y políticas comunitarias, posición de la Unión Europea en el contexto internacional). De esta forma, el alumno puede adquirir una perspectiva completa del derecho comunitario.
El objetivo final de la asignatura es que el alumno identifique y comprenda las cuestiones relativas a la Unión Europea, y que sepa resolver los problemas jurídicos derivados del derecho comunitario.
Manual de la asignatura:
López Barrero, E. y Ripol Carulla, S. (Última edición) Derecho de la Unión Europea. Ed.: CEF.-
La normativa básica sobre la que se apoya la asignatura es la siguiente:
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Al igual que el manejo de la Web oficial de la Unión Europea, en concreto: https://european-union.europa.eu/institutions-law-budget/law/find-legislation_es
El profesor, además, podrá a disposición del estudiante materiales complementarios al hilo de las unidades didácticas.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. El proceso de integración europea 1.1 La integración europea 1.2 La revisión de los tratados constitutivos 1.3 La progresiva ampliación de la Unión Europea 1.4 El Tratado de Lisboa 1.5 La Unión Europea |
|
Semana 3 | Tema 2. Instituciones de la Unión Europea 2.1 Formación del sistema institucional. Características básicas 2.2 Las instituciones 2.3 Los procedimientos de adopción de normas en la Comunidad Europea 2.4 Órganos consultivos |
|
Semana 4 | Tema 3. El ordenamiento jurídico comunitario 3.1 Características generales 3.2 Derecho originario 3.3 Derecho derivado 3.4 Los acuerdos internacionales concluidos por la Comunidad Europea y las fuentes «complementarias». El Derecho internacional 3.5 Los principios generales del Derecho |
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Semana 5 | Tema 4. La aplicación del Derecho de la Unión Europea 4.1 Principios que rigen las relaciones entre el Derecho de la Unión Europea y los derechos internos 4.2 La aplicación del Derecho de la Unión Europea en España |
|
Semana 6 | Tema 5. Sistema jurisdiccional. Competencias del Tribunal de Justicia y recursos 5.1 El Tribunal de Justicia de la Unión Europea, perspectiva histórica 5.2 Procedimientos: procedimiento común y procedimientos especiales 5.3 Recursos directos 5.4 La cuestión prejudicial |
|
Semanas 7 | Tema 6. El mercado interior 6.1 Introducción 6.2 La libre circulación de mercancías 6.3 La libre circulación de personas: circulación de trabajadores y Derecho de establecimiento 6.4 La libre circulación de servicios 6.5 La libre circulación de capitales y pagos 6.6 La política de la competencia |
|
Semana 8 | Tema 7. Las políticas comunitarias 7.1 Introducción 7.2 La Unión Económica y Monetaria 7.3 Política comercial común 7.4 Otras políticas I: agricultura, transporte y energía 7.5 Otras políticas II: medioambiente, investigación y desarrollo tecnológico y protección de los consumidores 7.6 Otras políticas III: cohesión económica, social y territorial, política social y política de empleo |
|
Semana 9 | Tema 8. La protección de los derechos humanos fundamentales en la Unión Europea 8.1 La protección de los derechos fundamentales por el Tribunal de Justicia ante el silencio inicial de los tratados 8.2 La protección de los derechos fundamentales por el Derecho originario 8.3 La consolidación del sistema comunitario de protección de los derechos humanos fundamentales 8.4 Los derechos fundamentales en el artículo 6 del Tratado de la Unión Europea modificado por el Tratado de Lisboa |
|
Semanas 10 | Tema 9. Las relaciones exteriores de la Unión Europea 9.1 La Unión Europea en el mundo 9.2 La acción exterior de la Unión Europea: el comercio exterior y la política comercial común 9.3 La política de cooperación al desarrollo y la ayuda humanitaria 9.4 La política exterior y de seguridad común 9.5 La política europea de seguridad y defensa |
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Semana 11 y 12 | Tema 10. El espacio europeo de libertad, seguridad y justicia 10.1 La cooperación en los ámbitos de justicia e interior en el Tratado de Maastricht 10.2 El Tratado de Ámsterdam 10.3 El espacio de libertad, seguridad y justicia |
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Semana 13 y 14 |
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Semana 15 |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con preguntas de opción múltiple y, una segunda parte teórico-práctica que consistirá en dos (2) preguntas de desarrollo a elegir una (1) y en la resolución de un (1) caso práctico. La puntuación concreta de cada parte se especificará en el aula, aunque si el estudiante dejara sin responder la pregunta de desarrollo o el caso práctico o la calificación obtenida con sus respuestas en alguna de ellas fuera (0), el examen estará suspenso con una calificación máxima de 4.
Para poder presentarse al examen final, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: Realizar todos los controles, superar al menos una de las tres actividades de evaluación continua contempladas en el apartado de “Actividades didácticas” de la asignatura y tener aprobada la evaluación continua, es decir, obtener una calificación mínima de 5 puntos sobre diez en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir con los referidos requisitos, será calificado con un cero en el examen final y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | SI | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
La matrícula de honor se concede por el Director del Grado a propuesta del profesor encargado del aula en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo.
Código de la asignatura | 1202 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Derecho Comunitario muestra al alumno la estructura y funcionamiento de la Unión Europea, con la finalidad de proporcionarle los conceptos jurídicos básicos para comprender esta organización internacional, así como su influencia en nuestro derecho interno. Comienza la materia con la explicación de las cuestiones institucionales (sistema institucional, formación y aplicación de su derecho, sistema judicial), para pasar después al estudio de las cuestiones materiales (principales libertades y políticas comunitarias, posición de la Unión Europea en el contexto internacional). De esta forma, el alumno puede adquirir una perspectiva completa del derecho comunitario.
El objetivo final de la asignatura es que el alumno identifique y comprenda las cuestiones relativas a la Unión Europea, y que sepa resolver los problemas jurídicos derivados del derecho comunitario.
Manual de la asignatura:
López Barrero, E. y Ripol Carulla, S. (Última edición) Derecho de la Unión Europea. Ed.: CEF.-
La normativa básica sobre la que se apoya la asignatura es la siguiente:
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Al igual que el manejo de la Web oficial de la Unión Europea, en concreto: https://european-union.europa.eu/institutions-law-budget/law/find-legislation_es
El profesor, además, podrá a disposición del estudiante materiales complementarios al hilo de las unidades didácticas.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. El proceso de integración europea 1.1 La integración europea 1.2 La revisión de los tratados constitutivos 1.3 La progresiva ampliación de la Unión Europea 1.4 El Tratado de Lisboa 1.5 La Unión Europea |
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Semana 3 | Tema 2. Instituciones de la Unión Europea 2.1 Formación del sistema institucional. Características básicas 2.2 Las instituciones 2.3 Los procedimientos de adopción de normas en la Comunidad Europea 2.4 Órganos consultivos |
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Semana 4 | Tema 3. El ordenamiento jurídico comunitario 3.1 Características generales 3.2 Derecho originario 3.3 Derecho derivado 3.4 Los acuerdos internacionales concluidos por la Comunidad Europea y las fuentes «complementarias». El Derecho internacional 3.5 Los principios generales del Derecho |
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Semana 5 | Tema 4. La aplicación del Derecho de la Unión Europea 4.1 Principios que rigen las relaciones entre el Derecho de la Unión Europea y los derechos internos 4.2 La aplicación del Derecho de la Unión Europea en España |
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Semana 6 | Tema 5. Sistema jurisdiccional. Competencias del Tribunal de Justicia y recursos 5.1 El Tribunal de Justicia de la Unión Europea, perspectiva histórica 5.2 Procedimientos: procedimiento común y procedimientos especiales 5.3 Recursos directos 5.4 La cuestión prejudicial |
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Semanas 7 | Tema 6. El mercado interior 6.1 Introducción 6.2 La libre circulación de mercancías 6.3 La libre circulación de personas: circulación de trabajadores y Derecho de establecimiento 6.4 La libre circulación de servicios 6.5 La libre circulación de capitales y pagos 6.6 La política de la competencia |
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Semana 8 | Tema 7. Las políticas comunitarias 7.1 Introducción 7.2 La Unión Económica y Monetaria 7.3 Política comercial común 7.4 Otras políticas I: agricultura, transporte y energía 7.5 Otras políticas II: medioambiente, investigación y desarrollo tecnológico y protección de los consumidores 7.6 Otras políticas III: cohesión económica, social y territorial, política social y política de empleo |
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Semana 9 | Tema 8. La protección de los derechos humanos fundamentales en la Unión Europea 8.1 La protección de los derechos fundamentales por el Tribunal de Justicia ante el silencio inicial de los tratados 8.2 La protección de los derechos fundamentales por el Derecho originario 8.3 La consolidación del sistema comunitario de protección de los derechos humanos fundamentales 8.4 Los derechos fundamentales en el artículo 6 del Tratado de la Unión Europea modificado por el Tratado de Lisboa |
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Semanas 10 | Tema 9. Las relaciones exteriores de la Unión Europea 9.1 La Unión Europea en el mundo 9.2 La acción exterior de la Unión Europea: el comercio exterior y la política comercial común 9.3 La política de cooperación al desarrollo y la ayuda humanitaria 9.4 La política exterior y de seguridad común 9.5 La política europea de seguridad y defensa |
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Semana 11 y 12 | Tema 10. El espacio europeo de libertad, seguridad y justicia 10.1 La cooperación en los ámbitos de justicia e interior en el Tratado de Maastricht 10.2 El Tratado de Ámsterdam 10.3 El espacio de libertad, seguridad y justicia |
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Semana 13 y 14 |
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Semana 15 |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con preguntas de opción múltiple y, una segunda parte teórico-práctica que consistirá en dos (2) preguntas de desarrollo a elegir una (1) y en la resolución de un (1) caso práctico. La puntuación concreta de cada parte se especificará en el aula, aunque si el estudiante dejara sin responder la pregunta de desarrollo o el caso práctico o la calificación obtenida con sus respuestas en alguna de ellas fuera (0), el examen estará suspenso con una calificación máxima de 4.
Para poder presentarse al examen final, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: Realizar todos los controles, superar al menos una de las tres actividades de evaluación continua contempladas en el apartado de “Actividades didácticas” de la asignatura y tener aprobada la evaluación continua, es decir, obtener una calificación mínima de 5 puntos sobre diez en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir con los referidos requisitos, será calificado con un cero en el examen final y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | SI | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
La matrícula de honor se concede por el Director del Grado a propuesta del profesor encargado del aula en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo.
Código de la asignatura | 1202 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Derecho Comunitario muestra al alumno la estructura y funcionamiento de la Unión Europea, con la finalidad de proporcionarle los conceptos jurídicos básicos para comprender esta organización internacional, así como su influencia en nuestro derecho interno. Comienza la materia con la explicación de las cuestiones institucionales (sistema institucional, formación y aplicación de su derecho, sistema judicial), para pasar después al estudio de las cuestiones materiales (principales libertades y políticas comunitarias, posición de la Unión Europea en el contexto internacional). De esta forma, el alumno puede adquirir una perspectiva completa del derecho comunitario.
El objetivo final de la asignatura es que el alumno identifique y comprenda las cuestiones relativas a la Unión Europea, y que sepa resolver los problemas jurídicos derivados del derecho comunitario.
Manual de la asignatura:
López Barrero, E. y Ripol Carulla, S. (Última edición) Derecho de la Unión Europea. Ed.: CEF.-
La normativa básica sobre la que se apoya la asignatura es la siguiente:
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Al igual que el manejo de la Web oficial de la Unión Europea, en concreto: https://european-union.europa.eu/institutions-law-budget/law/find-legislation_es
El profesor, además, podrá a disposición del estudiante materiales complementarios al hilo de las unidades didácticas.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. El proceso de integración europea 1.1 La integración europea 1.2 La revisión de los tratados constitutivos 1.3 La progresiva ampliación de la Unión Europea 1.4 El Tratado de Lisboa 1.5 La Unión Europea |
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Semana 3 | Tema 2. Instituciones de la Unión Europea 2.1 Formación del sistema institucional. Características básicas 2.2 Las instituciones 2.3 Los procedimientos de adopción de normas en la Comunidad Europea 2.4 Órganos consultivos |
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Semana 4 | Tema 3. El ordenamiento jurídico comunitario 3.1 Características generales 3.2 Derecho originario 3.3 Derecho derivado 3.4 Los acuerdos internacionales concluidos por la Comunidad Europea y las fuentes «complementarias». El Derecho internacional 3.5 Los principios generales del Derecho |
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Semana 5 | Tema 4. La aplicación del Derecho de la Unión Europea 4.1 Principios que rigen las relaciones entre el Derecho de la Unión Europea y los derechos internos 4.2 La aplicación del Derecho de la Unión Europea en España |
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Semana 6 | Tema 5. Sistema jurisdiccional. Competencias del Tribunal de Justicia y recursos 5.1 El Tribunal de Justicia de la Unión Europea, perspectiva histórica 5.2 Procedimientos: procedimiento común y procedimientos especiales 5.3 Recursos directos 5.4 La cuestión prejudicial |
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Semanas 7 | Tema 6. El mercado interior 6.1 Introducción 6.2 La libre circulación de mercancías 6.3 La libre circulación de personas: circulación de trabajadores y Derecho de establecimiento 6.4 La libre circulación de servicios 6.5 La libre circulación de capitales y pagos 6.6 La política de la competencia |
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Semana 8 | Tema 7. Las políticas comunitarias 7.1 Introducción 7.2 La Unión Económica y Monetaria 7.3 Política comercial común 7.4 Otras políticas I: agricultura, transporte y energía 7.5 Otras políticas II: medioambiente, investigación y desarrollo tecnológico y protección de los consumidores 7.6 Otras políticas III: cohesión económica, social y territorial, política social y política de empleo |
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Semana 9 | Tema 8. La protección de los derechos humanos fundamentales en la Unión Europea 8.1 La protección de los derechos fundamentales por el Tribunal de Justicia ante el silencio inicial de los tratados 8.2 La protección de los derechos fundamentales por el Derecho originario 8.3 La consolidación del sistema comunitario de protección de los derechos humanos fundamentales 8.4 Los derechos fundamentales en el artículo 6 del Tratado de la Unión Europea modificado por el Tratado de Lisboa |
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Semanas 10 | Tema 9. Las relaciones exteriores de la Unión Europea 9.1 La Unión Europea en el mundo 9.2 La acción exterior de la Unión Europea: el comercio exterior y la política comercial común 9.3 La política de cooperación al desarrollo y la ayuda humanitaria 9.4 La política exterior y de seguridad común 9.5 La política europea de seguridad y defensa |
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Semana 11 y 12 | Tema 10. El espacio europeo de libertad, seguridad y justicia 10.1 La cooperación en los ámbitos de justicia e interior en el Tratado de Maastricht 10.2 El Tratado de Ámsterdam 10.3 El espacio de libertad, seguridad y justicia |
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Semana 13 y 14 |
| |
Semana 15 |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con preguntas de opción múltiple y, una segunda parte teórico-práctica que consistirá en dos (2) preguntas de desarrollo a elegir una (1) y en la resolución de un (1) caso práctico. La puntuación concreta de cada parte se especificará en el aula, aunque si el estudiante dejara sin responder la pregunta de desarrollo o el caso práctico o la calificación obtenida con sus respuestas en alguna de ellas fuera (0), el examen estará suspenso con una calificación máxima de 4.
Para poder presentarse al examen final, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: Realizar todos los controles, superar al menos una de las tres actividades de evaluación continua contempladas en el apartado de “Actividades didácticas” de la asignatura y tener aprobada la evaluación continua, es decir, obtener una calificación mínima de 5 puntos sobre diez en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir con los referidos requisitos, será calificado con un cero en el examen final y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | SI | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
La matrícula de honor se concede por el Director del Grado a propuesta del profesor encargado del aula en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo.
Código de la asignatura | 1202 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Derecho Comunitario muestra al alumno la estructura y funcionamiento de la Unión Europea, con la finalidad de proporcionarle los conceptos jurídicos básicos para comprender esta organización internacional, así como su influencia en nuestro derecho interno. Comienza la materia con la explicación de las cuestiones institucionales (sistema institucional, formación y aplicación de su derecho, sistema judicial), para pasar después al estudio de las cuestiones materiales (principales libertades y políticas comunitarias, posición de la Unión Europea en el contexto internacional). De esta forma, el alumno puede adquirir una perspectiva completa del derecho comunitario.
El objetivo final de la asignatura es que el alumno identifique y comprenda las cuestiones relativas a la Unión Europea, y que sepa resolver los problemas jurídicos derivados del derecho comunitario.
Manual de la asignatura:
López Barrero, E. y Ripol Carulla, S. (Última edición) Derecho de la Unión Europea. Ed.: CEF.-
La normativa básica sobre la que se apoya la asignatura es la siguiente:
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Al igual que el manejo de la Web oficial de la Unión Europea, en concreto: https://european-union.europa.eu/institutions-law-budget/law/find-legislation_es
El profesor, además, podrá a disposición del estudiante materiales complementarios al hilo de las unidades didácticas.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. El proceso de integración europea 1.1 La integración europea 1.2 La revisión de los tratados constitutivos 1.3 La progresiva ampliación de la Unión Europea 1.4 El Tratado de Lisboa 1.5 La Unión Europea |
|
Semana 3 | Tema 2. Instituciones de la Unión Europea 2.1 Formación del sistema institucional. Características básicas 2.2 Las instituciones 2.3 Los procedimientos de adopción de normas en la Comunidad Europea 2.4 Órganos consultivos |
|
Semana 4 | Tema 3. El ordenamiento jurídico comunitario 3.1 Características generales 3.2 Derecho originario 3.3 Derecho derivado 3.4 Los acuerdos internacionales concluidos por la Comunidad Europea y las fuentes «complementarias». El Derecho internacional 3.5 Los principios generales del Derecho |
|
Semana 5 | Tema 4. La aplicación del Derecho de la Unión Europea 4.1 Principios que rigen las relaciones entre el Derecho de la Unión Europea y los derechos internos 4.2 La aplicación del Derecho de la Unión Europea en España |
|
Semana 6 | Tema 5. Sistema jurisdiccional. Competencias del Tribunal de Justicia y recursos 5.1 El Tribunal de Justicia de la Unión Europea, perspectiva histórica 5.2 Procedimientos: procedimiento común y procedimientos especiales 5.3 Recursos directos 5.4 La cuestión prejudicial |
|
Semanas 7 | Tema 6. El mercado interior 6.1 Introducción 6.2 La libre circulación de mercancías 6.3 La libre circulación de personas: circulación de trabajadores y Derecho de establecimiento 6.4 La libre circulación de servicios 6.5 La libre circulación de capitales y pagos 6.6 La política de la competencia |
|
Semana 8 | Tema 7. Las políticas comunitarias 7.1 Introducción 7.2 La Unión Económica y Monetaria 7.3 Política comercial común 7.4 Otras políticas I: agricultura, transporte y energía 7.5 Otras políticas II: medioambiente, investigación y desarrollo tecnológico y protección de los consumidores 7.6 Otras políticas III: cohesión económica, social y territorial, política social y política de empleo |
|
Semana 9 | Tema 8. La protección de los derechos humanos fundamentales en la Unión Europea 8.1 La protección de los derechos fundamentales por el Tribunal de Justicia ante el silencio inicial de los tratados 8.2 La protección de los derechos fundamentales por el Derecho originario 8.3 La consolidación del sistema comunitario de protección de los derechos humanos fundamentales 8.4 Los derechos fundamentales en el artículo 6 del Tratado de la Unión Europea modificado por el Tratado de Lisboa |
|
Semanas 10 | Tema 9. Las relaciones exteriores de la Unión Europea 9.1 La Unión Europea en el mundo 9.2 La acción exterior de la Unión Europea: el comercio exterior y la política comercial común 9.3 La política de cooperación al desarrollo y la ayuda humanitaria 9.4 La política exterior y de seguridad común 9.5 La política europea de seguridad y defensa |
|
Semana 11 y 12 | Tema 10. El espacio europeo de libertad, seguridad y justicia 10.1 La cooperación en los ámbitos de justicia e interior en el Tratado de Maastricht 10.2 El Tratado de Ámsterdam 10.3 El espacio de libertad, seguridad y justicia |
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Semana 13 y 14 |
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Semana 15 |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con preguntas de opción múltiple y, una segunda parte teórico-práctica que consistirá en dos (2) preguntas de desarrollo a elegir una (1) y en la resolución de un (1) caso práctico. La puntuación concreta de cada parte se especificará en el aula, aunque si el estudiante dejara sin responder la pregunta de desarrollo o el caso práctico o la calificación obtenida con sus respuestas en alguna de ellas fuera (0), el examen estará suspenso con una calificación máxima de 4.
Para poder presentarse al examen final, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: Realizar todos los controles, superar al menos una de las tres actividades de evaluación continua contempladas en el apartado de “Actividades didácticas” de la asignatura y tener aprobada la evaluación continua, es decir, obtener una calificación mínima de 5 puntos sobre diez en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir con los referidos requisitos, será calificado con un cero en el examen final y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | SI | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
La matrícula de honor se concede por el Director del Grado a propuesta del profesor encargado del aula en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo.
Código de la asignatura | 1202 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Derecho Comunitario muestra al alumno la estructura y funcionamiento de la Unión Europea, con la finalidad de proporcionarle los conceptos jurídicos básicos para comprender esta organización internacional, así como su influencia en nuestro derecho interno. Comienza la materia con la explicación de las cuestiones institucionales (sistema institucional, formación y aplicación de su derecho, sistema judicial), para pasar después al estudio de las cuestiones materiales (principales libertades y políticas comunitarias, posición de la Unión Europea en el contexto internacional). De esta forma, el alumno puede adquirir una perspectiva completa del derecho comunitario.
El objetivo final de la asignatura es que el alumno identifique y comprenda las cuestiones relativas a la Unión Europea, y que sepa resolver los problemas jurídicos derivados del derecho comunitario.
Manual de la asignatura:
López Barrero, E. y Ripol Carulla, S. (Última edición) Derecho de la Unión Europea. Ed.: CEF.-
La normativa básica sobre la que se apoya la asignatura es la siguiente:
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Al igual que el manejo de la Web oficial de la Unión Europea, en concreto: https://european-union.europa.eu/institutions-law-budget/law/find-legislation_es
El profesor, además, podrá a disposición del estudiante materiales complementarios al hilo de las unidades didácticas.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. El proceso de integración europea 1.1 La integración europea 1.2 La revisión de los tratados constitutivos 1.3 La progresiva ampliación de la Unión Europea 1.4 El Tratado de Lisboa 1.5 La Unión Europea |
|
Semana 3 | Tema 2. Instituciones de la Unión Europea 2.1 Formación del sistema institucional. Características básicas 2.2 Las instituciones 2.3 Los procedimientos de adopción de normas en la Comunidad Europea 2.4 Órganos consultivos |
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Semana 4 | Tema 3. El ordenamiento jurídico comunitario 3.1 Características generales 3.2 Derecho originario 3.3 Derecho derivado 3.4 Los acuerdos internacionales concluidos por la Comunidad Europea y las fuentes «complementarias». El Derecho internacional 3.5 Los principios generales del Derecho |
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Semana 5 | Tema 4. La aplicación del Derecho de la Unión Europea 4.1 Principios que rigen las relaciones entre el Derecho de la Unión Europea y los derechos internos 4.2 La aplicación del Derecho de la Unión Europea en España |
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Semana 6 | Tema 5. Sistema jurisdiccional. Competencias del Tribunal de Justicia y recursos 5.1 El Tribunal de Justicia de la Unión Europea, perspectiva histórica 5.2 Procedimientos: procedimiento común y procedimientos especiales 5.3 Recursos directos 5.4 La cuestión prejudicial |
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Semanas 7 | Tema 6. El mercado interior 6.1 Introducción 6.2 La libre circulación de mercancías 6.3 La libre circulación de personas: circulación de trabajadores y Derecho de establecimiento 6.4 La libre circulación de servicios 6.5 La libre circulación de capitales y pagos 6.6 La política de la competencia |
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Semana 8 | Tema 7. Las políticas comunitarias 7.1 Introducción 7.2 La Unión Económica y Monetaria 7.3 Política comercial común 7.4 Otras políticas I: agricultura, transporte y energía 7.5 Otras políticas II: medioambiente, investigación y desarrollo tecnológico y protección de los consumidores 7.6 Otras políticas III: cohesión económica, social y territorial, política social y política de empleo |
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Semana 9 | Tema 8. La protección de los derechos humanos fundamentales en la Unión Europea 8.1 La protección de los derechos fundamentales por el Tribunal de Justicia ante el silencio inicial de los tratados 8.2 La protección de los derechos fundamentales por el Derecho originario 8.3 La consolidación del sistema comunitario de protección de los derechos humanos fundamentales 8.4 Los derechos fundamentales en el artículo 6 del Tratado de la Unión Europea modificado por el Tratado de Lisboa |
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Semanas 10 | Tema 9. Las relaciones exteriores de la Unión Europea 9.1 La Unión Europea en el mundo 9.2 La acción exterior de la Unión Europea: el comercio exterior y la política comercial común 9.3 La política de cooperación al desarrollo y la ayuda humanitaria 9.4 La política exterior y de seguridad común 9.5 La política europea de seguridad y defensa |
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Semana 11 y 12 | Tema 10. El espacio europeo de libertad, seguridad y justicia 10.1 La cooperación en los ámbitos de justicia e interior en el Tratado de Maastricht 10.2 El Tratado de Ámsterdam 10.3 El espacio de libertad, seguridad y justicia |
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Semana 13 y 14 |
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Semana 15 |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con preguntas de opción múltiple y, una segunda parte teórico-práctica que consistirá en dos (2) preguntas de desarrollo a elegir una (1) y en la resolución de un (1) caso práctico. La puntuación concreta de cada parte se especificará en el aula, aunque si el estudiante dejara sin responder la pregunta de desarrollo o el caso práctico o la calificación obtenida con sus respuestas en alguna de ellas fuera (0), el examen estará suspenso con una calificación máxima de 4.
Para poder presentarse al examen final, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: Realizar todos los controles, superar al menos una de las tres actividades de evaluación continua contempladas en el apartado de “Actividades didácticas” de la asignatura y tener aprobada la evaluación continua, es decir, obtener una calificación mínima de 5 puntos sobre diez en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir con los referidos requisitos, será calificado con un cero en el examen final y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | SI | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
La matrícula de honor se concede por el Director del Grado a propuesta del profesor encargado del aula en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo.
Código de la asignatura | 1202 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Derecho Comunitario muestra al alumno la estructura y funcionamiento de la Unión Europea, con la finalidad de proporcionarle los conceptos jurídicos básicos para comprender esta organización internacional, así como su influencia en nuestro derecho interno. Comienza la materia con la explicación de las cuestiones institucionales (sistema institucional, formación y aplicación de su derecho, sistema judicial), para pasar después al estudio de las cuestiones materiales (principales libertades y políticas comunitarias, posición de la Unión Europea en el contexto internacional). De esta forma, el alumno puede adquirir una perspectiva completa del derecho comunitario.
El objetivo final de la asignatura es que el alumno identifique y comprenda las cuestiones relativas a la Unión Europea, y que sepa resolver los problemas jurídicos derivados del derecho comunitario.
Manual de la asignatura:
López Barrero, E. y Ripol Carulla, S. (Última edición) Derecho de la Unión Europea. Ed.: CEF.-
La normativa básica sobre la que se apoya la asignatura es la siguiente:
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Al igual que el manejo de la Web oficial de la Unión Europea, en concreto: https://european-union.europa.eu/institutions-law-budget/law/find-legislation_es
El profesor, además, podrá a disposición del estudiante materiales complementarios al hilo de las unidades didácticas.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. El proceso de integración europea 1.1 La integración europea 1.2 La revisión de los tratados constitutivos 1.3 La progresiva ampliación de la Unión Europea 1.4 El Tratado de Lisboa 1.5 La Unión Europea |
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Semana 3 | Tema 2. Instituciones de la Unión Europea 2.1 Formación del sistema institucional. Características básicas 2.2 Las instituciones 2.3 Los procedimientos de adopción de normas en la Comunidad Europea 2.4 Órganos consultivos |
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Semana 4 | Tema 3. El ordenamiento jurídico comunitario 3.1 Características generales 3.2 Derecho originario 3.3 Derecho derivado 3.4 Los acuerdos internacionales concluidos por la Comunidad Europea y las fuentes «complementarias». El Derecho internacional 3.5 Los principios generales del Derecho |
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Semana 5 | Tema 4. La aplicación del Derecho de la Unión Europea 4.1 Principios que rigen las relaciones entre el Derecho de la Unión Europea y los derechos internos 4.2 La aplicación del Derecho de la Unión Europea en España |
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Semana 6 | Tema 5. Sistema jurisdiccional. Competencias del Tribunal de Justicia y recursos 5.1 El Tribunal de Justicia de la Unión Europea, perspectiva histórica 5.2 Procedimientos: procedimiento común y procedimientos especiales 5.3 Recursos directos 5.4 La cuestión prejudicial |
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Semanas 7 | Tema 6. El mercado interior 6.1 Introducción 6.2 La libre circulación de mercancías 6.3 La libre circulación de personas: circulación de trabajadores y Derecho de establecimiento 6.4 La libre circulación de servicios 6.5 La libre circulación de capitales y pagos 6.6 La política de la competencia |
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Semana 8 | Tema 7. Las políticas comunitarias 7.1 Introducción 7.2 La Unión Económica y Monetaria 7.3 Política comercial común 7.4 Otras políticas I: agricultura, transporte y energía 7.5 Otras políticas II: medioambiente, investigación y desarrollo tecnológico y protección de los consumidores 7.6 Otras políticas III: cohesión económica, social y territorial, política social y política de empleo |
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Semana 9 | Tema 8. La protección de los derechos humanos fundamentales en la Unión Europea 8.1 La protección de los derechos fundamentales por el Tribunal de Justicia ante el silencio inicial de los tratados 8.2 La protección de los derechos fundamentales por el Derecho originario 8.3 La consolidación del sistema comunitario de protección de los derechos humanos fundamentales 8.4 Los derechos fundamentales en el artículo 6 del Tratado de la Unión Europea modificado por el Tratado de Lisboa |
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Semanas 10 | Tema 9. Las relaciones exteriores de la Unión Europea 9.1 La Unión Europea en el mundo 9.2 La acción exterior de la Unión Europea: el comercio exterior y la política comercial común 9.3 La política de cooperación al desarrollo y la ayuda humanitaria 9.4 La política exterior y de seguridad común 9.5 La política europea de seguridad y defensa |
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Semana 11 y 12 | Tema 10. El espacio europeo de libertad, seguridad y justicia 10.1 La cooperación en los ámbitos de justicia e interior en el Tratado de Maastricht 10.2 El Tratado de Ámsterdam 10.3 El espacio de libertad, seguridad y justicia |
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Semana 13 y 14 |
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Semana 15 |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con preguntas de opción múltiple y, una segunda parte teórico-práctica que consistirá en dos (2) preguntas de desarrollo a elegir una (1) y en la resolución de un (1) caso práctico. La puntuación concreta de cada parte se especificará en el aula, aunque si el estudiante dejara sin responder la pregunta de desarrollo o el caso práctico o la calificación obtenida con sus respuestas en alguna de ellas fuera (0), el examen estará suspenso con una calificación máxima de 4.
Para poder presentarse al examen final, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: Realizar todos los controles, superar al menos una de las tres actividades de evaluación continua contempladas en el apartado de “Actividades didácticas” de la asignatura y tener aprobada la evaluación continua, es decir, obtener una calificación mínima de 5 puntos sobre diez en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir con los referidos requisitos, será calificado con un cero en el examen final y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | SI | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
La matrícula de honor se concede por el Director del Grado a propuesta del profesor encargado del aula en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo.
Código de la asignatura | 1202 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Derecho Comunitario muestra al alumno la estructura y funcionamiento de la Unión Europea, con la finalidad de proporcionarle los conceptos jurídicos básicos para comprender esta organización internacional, así como su influencia en nuestro derecho interno. Comienza la materia con la explicación de las cuestiones institucionales (sistema institucional, formación y aplicación de su derecho, sistema judicial), para pasar después al estudio de las cuestiones materiales (principales libertades y políticas comunitarias, posición de la Unión Europea en el contexto internacional). De esta forma, el alumno puede adquirir una perspectiva completa del derecho comunitario.
El objetivo final de la asignatura es que el alumno identifique y comprenda las cuestiones relativas a la Unión Europea, y que sepa resolver los problemas jurídicos derivados del derecho comunitario.
Manual de la asignatura:
López Barrero, E. y Ripol Carulla, S. (Última edición) Derecho de la Unión Europea. Ed.: CEF.-
La normativa básica sobre la que se apoya la asignatura es la siguiente:
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Al igual que el manejo de la Web oficial de la Unión Europea, en concreto: https://european-union.europa.eu/institutions-law-budget/law/find-legislation_es
El profesor, además, podrá a disposición del estudiante materiales complementarios al hilo de las unidades didácticas.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. El proceso de integración europea 1.1 La integración europea 1.2 La revisión de los tratados constitutivos 1.3 La progresiva ampliación de la Unión Europea 1.4 El Tratado de Lisboa 1.5 La Unión Europea |
|
Semana 3 | Tema 2. Instituciones de la Unión Europea 2.1 Formación del sistema institucional. Características básicas 2.2 Las instituciones 2.3 Los procedimientos de adopción de normas en la Comunidad Europea 2.4 Órganos consultivos |
|
Semana 4 | Tema 3. El ordenamiento jurídico comunitario 3.1 Características generales 3.2 Derecho originario 3.3 Derecho derivado 3.4 Los acuerdos internacionales concluidos por la Comunidad Europea y las fuentes «complementarias». El Derecho internacional 3.5 Los principios generales del Derecho |
|
Semana 5 | Tema 4. La aplicación del Derecho de la Unión Europea 4.1 Principios que rigen las relaciones entre el Derecho de la Unión Europea y los derechos internos 4.2 La aplicación del Derecho de la Unión Europea en España |
|
Semana 6 | Tema 5. Sistema jurisdiccional. Competencias del Tribunal de Justicia y recursos 5.1 El Tribunal de Justicia de la Unión Europea, perspectiva histórica 5.2 Procedimientos: procedimiento común y procedimientos especiales 5.3 Recursos directos 5.4 La cuestión prejudicial |
|
Semanas 7 | Tema 6. El mercado interior 6.1 Introducción 6.2 La libre circulación de mercancías 6.3 La libre circulación de personas: circulación de trabajadores y Derecho de establecimiento 6.4 La libre circulación de servicios 6.5 La libre circulación de capitales y pagos 6.6 La política de la competencia |
|
Semana 8 | Tema 7. Las políticas comunitarias 7.1 Introducción 7.2 La Unión Económica y Monetaria 7.3 Política comercial común 7.4 Otras políticas I: agricultura, transporte y energía 7.5 Otras políticas II: medioambiente, investigación y desarrollo tecnológico y protección de los consumidores 7.6 Otras políticas III: cohesión económica, social y territorial, política social y política de empleo |
|
Semana 9 | Tema 8. La protección de los derechos humanos fundamentales en la Unión Europea 8.1 La protección de los derechos fundamentales por el Tribunal de Justicia ante el silencio inicial de los tratados 8.2 La protección de los derechos fundamentales por el Derecho originario 8.3 La consolidación del sistema comunitario de protección de los derechos humanos fundamentales 8.4 Los derechos fundamentales en el artículo 6 del Tratado de la Unión Europea modificado por el Tratado de Lisboa |
|
Semanas 10 | Tema 9. Las relaciones exteriores de la Unión Europea 9.1 La Unión Europea en el mundo 9.2 La acción exterior de la Unión Europea: el comercio exterior y la política comercial común 9.3 La política de cooperación al desarrollo y la ayuda humanitaria 9.4 La política exterior y de seguridad común 9.5 La política europea de seguridad y defensa |
|
Semana 11 y 12 | Tema 10. El espacio europeo de libertad, seguridad y justicia 10.1 La cooperación en los ámbitos de justicia e interior en el Tratado de Maastricht 10.2 El Tratado de Ámsterdam 10.3 El espacio de libertad, seguridad y justicia |
|
Semana 13 y 14 |
| |
Semana 15 |
| |
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con preguntas de opción múltiple y, una segunda parte teórico-práctica que consistirá en dos (2) preguntas de desarrollo a elegir una (1) y en la resolución de un (1) caso práctico. La puntuación concreta de cada parte se especificará en el aula, aunque si el estudiante dejara sin responder la pregunta de desarrollo o el caso práctico o la calificación obtenida con sus respuestas en alguna de ellas fuera (0), el examen estará suspenso con una calificación máxima de 4.
Para poder presentarse al examen final, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: Realizar todos los controles, superar al menos una de las tres actividades de evaluación continua contempladas en el apartado de “Actividades didácticas” de la asignatura y tener aprobada la evaluación continua, es decir, obtener una calificación mínima de 5 puntos sobre diez en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir con los referidos requisitos, será calificado con un cero en el examen final y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | SI | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
La matrícula de honor se concede por el Director del Grado a propuesta del profesor encargado del aula en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo.
Código de la asignatura | 1202 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Derecho Comunitario muestra al alumno la estructura y funcionamiento de la Unión Europea, con la finalidad de proporcionarle los conceptos jurídicos básicos para comprender esta organización internacional, así como su influencia en nuestro derecho interno. Comienza la materia con la explicación de las cuestiones institucionales (sistema institucional, formación y aplicación de su derecho, sistema judicial), para pasar después al estudio de las cuestiones materiales (principales libertades y políticas comunitarias, posición de la Unión Europea en el contexto internacional). De esta forma, el alumno puede adquirir una perspectiva completa del derecho comunitario.
El objetivo final de la asignatura es que el alumno identifique y comprenda las cuestiones relativas a la Unión Europea, y que sepa resolver los problemas jurídicos derivados del derecho comunitario.
Manual de la asignatura:
López Barrero, E. y Ripol Carulla, S. (Última edición) Derecho de la Unión Europea. Ed.: CEF.-
La normativa básica sobre la que se apoya la asignatura es la siguiente:
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Al igual que el manejo de la Web oficial de la Unión Europea, en concreto: https://european-union.europa.eu/institutions-law-budget/law/find-legislation_es
El profesor, además, podrá a disposición del estudiante materiales complementarios al hilo de las unidades didácticas.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. El proceso de integración europea 1.1 La integración europea 1.2 La revisión de los tratados constitutivos 1.3 La progresiva ampliación de la Unión Europea 1.4 El Tratado de Lisboa 1.5 La Unión Europea |
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Semana 3 | Tema 2. Instituciones de la Unión Europea 2.1 Formación del sistema institucional. Características básicas 2.2 Las instituciones 2.3 Los procedimientos de adopción de normas en la Comunidad Europea 2.4 Órganos consultivos |
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Semana 4 | Tema 3. El ordenamiento jurídico comunitario 3.1 Características generales 3.2 Derecho originario 3.3 Derecho derivado 3.4 Los acuerdos internacionales concluidos por la Comunidad Europea y las fuentes «complementarias». El Derecho internacional 3.5 Los principios generales del Derecho |
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Semana 5 | Tema 4. La aplicación del Derecho de la Unión Europea 4.1 Principios que rigen las relaciones entre el Derecho de la Unión Europea y los derechos internos 4.2 La aplicación del Derecho de la Unión Europea en España |
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Semana 6 | Tema 5. Sistema jurisdiccional. Competencias del Tribunal de Justicia y recursos 5.1 El Tribunal de Justicia de la Unión Europea, perspectiva histórica 5.2 Procedimientos: procedimiento común y procedimientos especiales 5.3 Recursos directos 5.4 La cuestión prejudicial |
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Semanas 7 | Tema 6. El mercado interior 6.1 Introducción 6.2 La libre circulación de mercancías 6.3 La libre circulación de personas: circulación de trabajadores y Derecho de establecimiento 6.4 La libre circulación de servicios 6.5 La libre circulación de capitales y pagos 6.6 La política de la competencia |
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Semana 8 | Tema 7. Las políticas comunitarias 7.1 Introducción 7.2 La Unión Económica y Monetaria 7.3 Política comercial común 7.4 Otras políticas I: agricultura, transporte y energía 7.5 Otras políticas II: medioambiente, investigación y desarrollo tecnológico y protección de los consumidores 7.6 Otras políticas III: cohesión económica, social y territorial, política social y política de empleo |
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Semana 9 | Tema 8. La protección de los derechos humanos fundamentales en la Unión Europea 8.1 La protección de los derechos fundamentales por el Tribunal de Justicia ante el silencio inicial de los tratados 8.2 La protección de los derechos fundamentales por el Derecho originario 8.3 La consolidación del sistema comunitario de protección de los derechos humanos fundamentales 8.4 Los derechos fundamentales en el artículo 6 del Tratado de la Unión Europea modificado por el Tratado de Lisboa |
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Semanas 10 | Tema 9. Las relaciones exteriores de la Unión Europea 9.1 La Unión Europea en el mundo 9.2 La acción exterior de la Unión Europea: el comercio exterior y la política comercial común 9.3 La política de cooperación al desarrollo y la ayuda humanitaria 9.4 La política exterior y de seguridad común 9.5 La política europea de seguridad y defensa |
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Semana 11 y 12 | Tema 10. El espacio europeo de libertad, seguridad y justicia 10.1 La cooperación en los ámbitos de justicia e interior en el Tratado de Maastricht 10.2 El Tratado de Ámsterdam 10.3 El espacio de libertad, seguridad y justicia |
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Semana 13 y 14 |
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Semana 15 |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con preguntas de opción múltiple y, una segunda parte teórico-práctica que consistirá en dos (2) preguntas de desarrollo a elegir una (1) y en la resolución de un (1) caso práctico. La puntuación concreta de cada parte se especificará en el aula, aunque si el estudiante dejara sin responder la pregunta de desarrollo o el caso práctico o la calificación obtenida con sus respuestas en alguna de ellas fuera (0), el examen estará suspenso con una calificación máxima de 4.
Para poder presentarse al examen final, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: Realizar todos los controles, superar al menos una de las tres actividades de evaluación continua contempladas en el apartado de “Actividades didácticas” de la asignatura y tener aprobada la evaluación continua, es decir, obtener una calificación mínima de 5 puntos sobre diez en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir con los referidos requisitos, será calificado con un cero en el examen final y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | SI | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
La matrícula de honor se concede por el Director del Grado a propuesta del profesor encargado del aula en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo.