Código de la asignatura | 1862 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El Derecho Eclesiástico del Estado se sitúa en el segundo cuatrimestre, como asignatura optativa del Grado de Derecho. La transcendencia jurídica de la religión y las relaciones con el Estado se estudian y analizan en normativas sectoriales en la materia que nos ocupa. Todo ello, partiendo de un estudio y tratamiento pormenorizado sobre la libertad religiosa y su incardinación en la Constitución española y el resto del ordenamiento jurídico.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.
Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.
Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.
Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario pueden plantearse en los Foros de tutoría del Aula Virtual.
Igualmente, durante el curso se hará utilización de la plataforma elluminate como medio para la impartición de varias lecciones por el Profesor, así como para la resolución de dudas de forma colectiva y más dinámica.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Unidad Didáctica 1. Las relaciones entre el Estado y la Religión. 1.1. Introducción. 1.2. Las relaciones entre el Estado y la Religión. 1.3. Historia de las relaciones Religón-Estado. 1.4. Modelos relación Religión-Estado. |
|
Semanas 2 y 3 | Unidad didáctica 2. ¿Qué es el Derecho Eclesiástico del Estado? 2.1. Introducción. 2.2. Denominación. 2.3. Objeto. 2.4. Fuentes del Derecho Eclesiástico del Estado. 2.5. Los principios del Derecho Eclesiástico de Estado. |
|
Semanas 4 y 5 | Unidad didáctica 3. La libertad religiosa. 3.1. Introducción. 3.2. Contenido y naturaleza del Derecho fundamental de libertad religiosa. 3.3. Sujetos de la libertad religiosa. 3.4. Límites de la libertad religiosa. 3.5. Conflictos entre libertad religiosa y otros derechos fundamentales. |
|
Semanas 6 y 7 | Unidad didáctica 4. El derecho y los grupos religiosos. 4.1. Introducción. 4.2. Confesiones, entidades y federaciones religiosas. 4.3. Actos religiosos. |
|
Semana 8 | Unidad didáctica 5. Religión, economía y cultura. 5.1. Introducción. 5.2. Lugares de culto. 5.3. Cementerios. |
|
Semanas 9 y 10 | Unidad didáctica 6. Ministros del culto. Asistencia religiosa. 6.1. Introducción. 6.2. Ministros de culto. 6.3. Asistencia religiosa. |
|
Semanas 11 y 12 | Unidad didáctica 7. Objeciones de conciencia. 7.1. Concepto. 7.2. Tratamiento jurídico de la objeción de conciencia. 7.3. Objeción de conciencia y deberes cívicos. 7.4. Objeción de conciencia y vida humana. 7.5. Objeción de conciencia y relaciones laborales. 7.6. Otras formas de objeción de conciencia. |
|
Semana 13 | Unidad didáctica 8. Matrimonio, religión y derecho. 8.1. Introducción. 8.2. Concepto de sistema matrimonial. 8.3. El sistema matrimonial español. |
|
Semana 14 | Unidad didáctica 9. Derechos educativos. 9.1. Introducción. 9.2. Derecho a la educación y libertad de enseñanza. 9.3. Enseñanza de la religión. 9.4. La libertad académica. |
|
Semana 15 | Unidad didáctica 10. Tutela jurídica de la religión. 10.1. Introducción. 10.2. Protección normativa de la libertad religiosa. 10. 3. Protección jurisdiccional de la libertad religiosa. 10.4. Tutela administrativa. 10.5. Tutela penal. |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 30% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1862 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El Derecho Eclesiástico del Estado se sitúa en el segundo cuatrimestre, como asignatura optativa del Grado de Derecho. La transcendencia jurídica de la religión y las relaciones con el Estado se estudian y analizan en normativas sectoriales en la materia que nos ocupa. Todo ello, partiendo de un estudio y tratamiento pormenorizado sobre la libertad religiosa y su incardinación en la Constitución española y el resto del ordenamiento jurídico.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.
Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.
Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.
Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario pueden plantearse en los Foros de tutoría del Aula Virtual.
Igualmente, durante el curso se hará utilización de la plataforma elluminate como medio para la impartición de varias lecciones por el Profesor, así como para la resolución de dudas de forma colectiva y más dinámica.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Unidad Didáctica 1. Las relaciones entre el Estado y la Religión. 1.1. Introducción. 1.2. Las relaciones entre el Estado y la Religión. 1.3. Historia de las relaciones Religón-Estado. 1.4. Modelos relación Religión-Estado. |
|
Semanas 2 y 3 | Unidad didáctica 2. ¿Qué es el Derecho Eclesiástico del Estado? 2.1. Introducción. 2.2. Denominación. 2.3. Objeto. 2.4. Fuentes del Derecho Eclesiástico del Estado. 2.5. Los principios del Derecho Eclesiástico de Estado. |
|
Semanas 4 y 5 | Unidad didáctica 3. La libertad religiosa. 3.1. Introducción. 3.2. Contenido y naturaleza del Derecho fundamental de libertad religiosa. 3.3. Sujetos de la libertad religiosa. 3.4. Límites de la libertad religiosa. 3.5. Conflictos entre libertad religiosa y otros derechos fundamentales. |
|
Semanas 6 y 7 | Unidad didáctica 4. El derecho y los grupos religiosos. 4.1. Introducción. 4.2. Confesiones, entidades y federaciones religiosas. 4.3. Actos religiosos. |
|
Semana 8 | Unidad didáctica 5. Religión, economía y cultura. 5.1. Introducción. 5.2. Lugares de culto. 5.3. Cementerios. |
|
Semanas 9 y 10 | Unidad didáctica 6. Ministros del culto. Asistencia religiosa. 6.1. Introducción. 6.2. Ministros de culto. 6.3. Asistencia religiosa. |
|
Semanas 11 y 12 | Unidad didáctica 7. Objeciones de conciencia. 7.1. Concepto. 7.2. Tratamiento jurídico de la objeción de conciencia. 7.3. Objeción de conciencia y deberes cívicos. 7.4. Objeción de conciencia y vida humana. 7.5. Objeción de conciencia y relaciones laborales. 7.6. Otras formas de objeción de conciencia. |
|
Semana 13 | Unidad didáctica 8. Matrimonio, religión y derecho. 8.1. Introducción. 8.2. Concepto de sistema matrimonial. 8.3. El sistema matrimonial español. |
|
Semana 14 | Unidad didáctica 9. Derechos educativos. 9.1. Introducción. 9.2. Derecho a la educación y libertad de enseñanza. 9.3. Enseñanza de la religión. 9.4. La libertad académica. |
|
Semana 15 | Unidad didáctica 10. Tutela jurídica de la religión. 10.1. Introducción. 10.2. Protección normativa de la libertad religiosa. 10. 3. Protección jurisdiccional de la libertad religiosa. 10.4. Tutela administrativa. 10.5. Tutela penal. |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 30% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1862 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El Derecho Eclesiástico del Estado se sitúa en el segundo cuatrimestre, como asignatura optativa del Grado de Derecho. La transcendencia jurídica de la religión y las relaciones con el Estado se estudian y analizan en normativas sectoriales en la materia que nos ocupa. Todo ello, partiendo de un estudio y tratamiento pormenorizado sobre la libertad religiosa y su incardinación en la Constitución española y el resto del ordenamiento jurídico.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.
Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.
Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.
Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario pueden plantearse en los Foros de tutoría del Aula Virtual.
Igualmente, durante el curso se hará utilización de la plataforma elluminate como medio para la impartición de varias lecciones por el Profesor, así como para la resolución de dudas de forma colectiva y más dinámica.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Unidad Didáctica 1. Las relaciones entre el Estado y la Religión. 1.1. Introducción. 1.2. Las relaciones entre el Estado y la Religión. 1.3. Historia de las relaciones Religón-Estado. 1.4. Modelos relación Religión-Estado. |
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Semanas 2 y 3 | Unidad didáctica 2. ¿Qué es el Derecho Eclesiástico del Estado? 2.1. Introducción. 2.2. Denominación. 2.3. Objeto. 2.4. Fuentes del Derecho Eclesiástico del Estado. 2.5. Los principios del Derecho Eclesiástico de Estado. |
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Semanas 4 y 5 | Unidad didáctica 3. La libertad religiosa. 3.1. Introducción. 3.2. Contenido y naturaleza del Derecho fundamental de libertad religiosa. 3.3. Sujetos de la libertad religiosa. 3.4. Límites de la libertad religiosa. 3.5. Conflictos entre libertad religiosa y otros derechos fundamentales. |
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Semanas 6 y 7 | Unidad didáctica 4. El derecho y los grupos religiosos. 4.1. Introducción. 4.2. Confesiones, entidades y federaciones religiosas. 4.3. Actos religiosos. |
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Semana 8 | Unidad didáctica 5. Religión, economía y cultura. 5.1. Introducción. 5.2. Lugares de culto. 5.3. Cementerios. |
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Semanas 9 y 10 | Unidad didáctica 6. Ministros del culto. Asistencia religiosa. 6.1. Introducción. 6.2. Ministros de culto. 6.3. Asistencia religiosa. |
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Semanas 11 y 12 | Unidad didáctica 7. Objeciones de conciencia. 7.1. Concepto. 7.2. Tratamiento jurídico de la objeción de conciencia. 7.3. Objeción de conciencia y deberes cívicos. 7.4. Objeción de conciencia y vida humana. 7.5. Objeción de conciencia y relaciones laborales. 7.6. Otras formas de objeción de conciencia. |
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Semana 13 | Unidad didáctica 8. Matrimonio, religión y derecho. 8.1. Introducción. 8.2. Concepto de sistema matrimonial. 8.3. El sistema matrimonial español. |
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Semana 14 | Unidad didáctica 9. Derechos educativos. 9.1. Introducción. 9.2. Derecho a la educación y libertad de enseñanza. 9.3. Enseñanza de la religión. 9.4. La libertad académica. |
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Semana 15 | Unidad didáctica 10. Tutela jurídica de la religión. 10.1. Introducción. 10.2. Protección normativa de la libertad religiosa. 10. 3. Protección jurisdiccional de la libertad religiosa. 10.4. Tutela administrativa. 10.5. Tutela penal. |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 30% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1862 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El Derecho Eclesiástico del Estado se sitúa en el segundo cuatrimestre, como asignatura optativa del Grado de Derecho. La transcendencia jurídica de la religión y las relaciones con el Estado se estudian y analizan en normativas sectoriales en la materia que nos ocupa. Todo ello, partiendo de un estudio y tratamiento pormenorizado sobre la libertad religiosa y su incardinación en la Constitución española y el resto del ordenamiento jurídico.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.
Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.
Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.
Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario pueden plantearse en los Foros de tutoría del Aula Virtual.
Igualmente, durante el curso se hará utilización de la plataforma elluminate como medio para la impartición de varias lecciones por el Profesor, así como para la resolución de dudas de forma colectiva y más dinámica.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Unidad Didáctica 1. Las relaciones entre el Estado y la Religión. 1.1. Introducción. 1.2. Las relaciones entre el Estado y la Religión. 1.3. Historia de las relaciones Religón-Estado. 1.4. Modelos relación Religión-Estado. |
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Semanas 2 y 3 | Unidad didáctica 2. ¿Qué es el Derecho Eclesiástico del Estado? 2.1. Introducción. 2.2. Denominación. 2.3. Objeto. 2.4. Fuentes del Derecho Eclesiástico del Estado. 2.5. Los principios del Derecho Eclesiástico de Estado. |
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Semanas 4 y 5 | Unidad didáctica 3. La libertad religiosa. 3.1. Introducción. 3.2. Contenido y naturaleza del Derecho fundamental de libertad religiosa. 3.3. Sujetos de la libertad religiosa. 3.4. Límites de la libertad religiosa. 3.5. Conflictos entre libertad religiosa y otros derechos fundamentales. |
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Semanas 6 y 7 | Unidad didáctica 4. El derecho y los grupos religiosos. 4.1. Introducción. 4.2. Confesiones, entidades y federaciones religiosas. 4.3. Actos religiosos. |
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Semana 8 | Unidad didáctica 5. Religión, economía y cultura. 5.1. Introducción. 5.2. Lugares de culto. 5.3. Cementerios. |
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Semanas 9 y 10 | Unidad didáctica 6. Ministros del culto. Asistencia religiosa. 6.1. Introducción. 6.2. Ministros de culto. 6.3. Asistencia religiosa. |
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Semanas 11 y 12 | Unidad didáctica 7. Objeciones de conciencia. 7.1. Concepto. 7.2. Tratamiento jurídico de la objeción de conciencia. 7.3. Objeción de conciencia y deberes cívicos. 7.4. Objeción de conciencia y vida humana. 7.5. Objeción de conciencia y relaciones laborales. 7.6. Otras formas de objeción de conciencia. |
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Semana 13 | Unidad didáctica 8. Matrimonio, religión y derecho. 8.1. Introducción. 8.2. Concepto de sistema matrimonial. 8.3. El sistema matrimonial español. |
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Semana 14 | Unidad didáctica 9. Derechos educativos. 9.1. Introducción. 9.2. Derecho a la educación y libertad de enseñanza. 9.3. Enseñanza de la religión. 9.4. La libertad académica. |
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Semana 15 | Unidad didáctica 10. Tutela jurídica de la religión. 10.1. Introducción. 10.2. Protección normativa de la libertad religiosa. 10. 3. Protección jurisdiccional de la libertad religiosa. 10.4. Tutela administrativa. 10.5. Tutela penal. |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 30% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1862 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El Derecho Eclesiástico del Estado se sitúa en el segundo cuatrimestre, como asignatura optativa del Grado de Derecho. La transcendencia jurídica de la religión y las relaciones con el Estado se estudian y analizan en normativas sectoriales en la materia que nos ocupa. Todo ello, partiendo de un estudio y tratamiento pormenorizado sobre la libertad religiosa y su incardinación en la Constitución española y el resto del ordenamiento jurídico.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.
Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.
Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.
Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario pueden plantearse en los Foros de tutoría del Aula Virtual.
Igualmente, durante el curso se hará utilización de la plataforma elluminate como medio para la impartición de varias lecciones por el Profesor, así como para la resolución de dudas de forma colectiva y más dinámica.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Unidad Didáctica 1. Las relaciones entre el Estado y la Religión. 1.1. Introducción. 1.2. Las relaciones entre el Estado y la Religión. 1.3. Historia de las relaciones Religón-Estado. 1.4. Modelos relación Religión-Estado. |
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Semanas 2 y 3 | Unidad didáctica 2. ¿Qué es el Derecho Eclesiástico del Estado? 2.1. Introducción. 2.2. Denominación. 2.3. Objeto. 2.4. Fuentes del Derecho Eclesiástico del Estado. 2.5. Los principios del Derecho Eclesiástico de Estado. |
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Semanas 4 y 5 | Unidad didáctica 3. La libertad religiosa. 3.1. Introducción. 3.2. Contenido y naturaleza del Derecho fundamental de libertad religiosa. 3.3. Sujetos de la libertad religiosa. 3.4. Límites de la libertad religiosa. 3.5. Conflictos entre libertad religiosa y otros derechos fundamentales. |
|
Semanas 6 y 7 | Unidad didáctica 4. El derecho y los grupos religiosos. 4.1. Introducción. 4.2. Confesiones, entidades y federaciones religiosas. 4.3. Actos religiosos. |
|
Semana 8 | Unidad didáctica 5. Religión, economía y cultura. 5.1. Introducción. 5.2. Lugares de culto. 5.3. Cementerios. |
|
Semanas 9 y 10 | Unidad didáctica 6. Ministros del culto. Asistencia religiosa. 6.1. Introducción. 6.2. Ministros de culto. 6.3. Asistencia religiosa. |
|
Semanas 11 y 12 | Unidad didáctica 7. Objeciones de conciencia. 7.1. Concepto. 7.2. Tratamiento jurídico de la objeción de conciencia. 7.3. Objeción de conciencia y deberes cívicos. 7.4. Objeción de conciencia y vida humana. 7.5. Objeción de conciencia y relaciones laborales. 7.6. Otras formas de objeción de conciencia. |
|
Semana 13 | Unidad didáctica 8. Matrimonio, religión y derecho. 8.1. Introducción. 8.2. Concepto de sistema matrimonial. 8.3. El sistema matrimonial español. |
|
Semana 14 | Unidad didáctica 9. Derechos educativos. 9.1. Introducción. 9.2. Derecho a la educación y libertad de enseñanza. 9.3. Enseñanza de la religión. 9.4. La libertad académica. |
|
Semana 15 | Unidad didáctica 10. Tutela jurídica de la religión. 10.1. Introducción. 10.2. Protección normativa de la libertad religiosa. 10. 3. Protección jurisdiccional de la libertad religiosa. 10.4. Tutela administrativa. 10.5. Tutela penal. |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 30% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1862 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El Derecho Eclesiástico del Estado se sitúa en el segundo cuatrimestre, como asignatura optativa del Grado de Derecho. La transcendencia jurídica de la religión y las relaciones con el Estado se estudian y analizan en normativas sectoriales en la materia que nos ocupa. Todo ello, partiendo de un estudio y tratamiento pormenorizado sobre la libertad religiosa y su incardinación en la Constitución española y el resto del ordenamiento jurídico.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.
Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.
Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.
Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario pueden plantearse en los Foros de tutoría del Aula Virtual.
Igualmente, durante el curso se hará utilización de la plataforma elluminate como medio para la impartición de varias lecciones por el Profesor, así como para la resolución de dudas de forma colectiva y más dinámica.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Unidad Didáctica 1. Las relaciones entre el Estado y la Religión. 1.1. Introducción. 1.2. Las relaciones entre el Estado y la Religión. 1.3. Historia de las relaciones Religón-Estado. 1.4. Modelos relación Religión-Estado. |
|
Semanas 2 y 3 | Unidad didáctica 2. ¿Qué es el Derecho Eclesiástico del Estado? 2.1. Introducción. 2.2. Denominación. 2.3. Objeto. 2.4. Fuentes del Derecho Eclesiástico del Estado. 2.5. Los principios del Derecho Eclesiástico de Estado. |
|
Semanas 4 y 5 | Unidad didáctica 3. La libertad religiosa. 3.1. Introducción. 3.2. Contenido y naturaleza del Derecho fundamental de libertad religiosa. 3.3. Sujetos de la libertad religiosa. 3.4. Límites de la libertad religiosa. 3.5. Conflictos entre libertad religiosa y otros derechos fundamentales. |
|
Semanas 6 y 7 | Unidad didáctica 4. El derecho y los grupos religiosos. 4.1. Introducción. 4.2. Confesiones, entidades y federaciones religiosas. 4.3. Actos religiosos. |
|
Semana 8 | Unidad didáctica 5. Religión, economía y cultura. 5.1. Introducción. 5.2. Lugares de culto. 5.3. Cementerios. |
|
Semanas 9 y 10 | Unidad didáctica 6. Ministros del culto. Asistencia religiosa. 6.1. Introducción. 6.2. Ministros de culto. 6.3. Asistencia religiosa. |
|
Semanas 11 y 12 | Unidad didáctica 7. Objeciones de conciencia. 7.1. Concepto. 7.2. Tratamiento jurídico de la objeción de conciencia. 7.3. Objeción de conciencia y deberes cívicos. 7.4. Objeción de conciencia y vida humana. 7.5. Objeción de conciencia y relaciones laborales. 7.6. Otras formas de objeción de conciencia. |
|
Semana 13 | Unidad didáctica 8. Matrimonio, religión y derecho. 8.1. Introducción. 8.2. Concepto de sistema matrimonial. 8.3. El sistema matrimonial español. |
|
Semana 14 | Unidad didáctica 9. Derechos educativos. 9.1. Introducción. 9.2. Derecho a la educación y libertad de enseñanza. 9.3. Enseñanza de la religión. 9.4. La libertad académica. |
|
Semana 15 | Unidad didáctica 10. Tutela jurídica de la religión. 10.1. Introducción. 10.2. Protección normativa de la libertad religiosa. 10. 3. Protección jurisdiccional de la libertad religiosa. 10.4. Tutela administrativa. 10.5. Tutela penal. |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 30% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1862 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El Derecho Eclesiástico del Estado se sitúa en el segundo cuatrimestre, como asignatura optativa del Grado de Derecho. La transcendencia jurídica de la religión y las relaciones con el Estado se estudian y analizan en normativas sectoriales en la materia que nos ocupa. Todo ello, partiendo de un estudio y tratamiento pormenorizado sobre la libertad religiosa y su incardinación en la Constitución española y el resto del ordenamiento jurídico.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.
Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.
Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.
Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario pueden plantearse en los Foros de tutoría del Aula Virtual.
Igualmente, durante el curso se hará utilización de la plataforma elluminate como medio para la impartición de varias lecciones por el Profesor, así como para la resolución de dudas de forma colectiva y más dinámica.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Unidad Didáctica 1. Las relaciones entre el Estado y la Religión. 1.1. Introducción. 1.2. Las relaciones entre el Estado y la Religión. 1.3. Historia de las relaciones Religón-Estado. 1.4. Modelos relación Religión-Estado. |
|
Semanas 2 y 3 | Unidad didáctica 2. ¿Qué es el Derecho Eclesiástico del Estado? 2.1. Introducción. 2.2. Denominación. 2.3. Objeto. 2.4. Fuentes del Derecho Eclesiástico del Estado. 2.5. Los principios del Derecho Eclesiástico de Estado. |
|
Semanas 4 y 5 | Unidad didáctica 3. La libertad religiosa. 3.1. Introducción. 3.2. Contenido y naturaleza del Derecho fundamental de libertad religiosa. 3.3. Sujetos de la libertad religiosa. 3.4. Límites de la libertad religiosa. 3.5. Conflictos entre libertad religiosa y otros derechos fundamentales. |
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Semanas 6 y 7 | Unidad didáctica 4. El derecho y los grupos religiosos. 4.1. Introducción. 4.2. Confesiones, entidades y federaciones religiosas. 4.3. Actos religiosos. |
|
Semana 8 | Unidad didáctica 5. Religión, economía y cultura. 5.1. Introducción. 5.2. Lugares de culto. 5.3. Cementerios. |
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Semanas 9 y 10 | Unidad didáctica 6. Ministros del culto. Asistencia religiosa. 6.1. Introducción. 6.2. Ministros de culto. 6.3. Asistencia religiosa. |
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Semanas 11 y 12 | Unidad didáctica 7. Objeciones de conciencia. 7.1. Concepto. 7.2. Tratamiento jurídico de la objeción de conciencia. 7.3. Objeción de conciencia y deberes cívicos. 7.4. Objeción de conciencia y vida humana. 7.5. Objeción de conciencia y relaciones laborales. 7.6. Otras formas de objeción de conciencia. |
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Semana 13 | Unidad didáctica 8. Matrimonio, religión y derecho. 8.1. Introducción. 8.2. Concepto de sistema matrimonial. 8.3. El sistema matrimonial español. |
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Semana 14 | Unidad didáctica 9. Derechos educativos. 9.1. Introducción. 9.2. Derecho a la educación y libertad de enseñanza. 9.3. Enseñanza de la religión. 9.4. La libertad académica. |
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Semana 15 | Unidad didáctica 10. Tutela jurídica de la religión. 10.1. Introducción. 10.2. Protección normativa de la libertad religiosa. 10. 3. Protección jurisdiccional de la libertad religiosa. 10.4. Tutela administrativa. 10.5. Tutela penal. |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 30% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1862 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El Derecho Eclesiástico del Estado se sitúa en el segundo cuatrimestre, como asignatura optativa del Grado de Derecho. La transcendencia jurídica de la religión y las relaciones con el Estado se estudian y analizan en normativas sectoriales en la materia que nos ocupa. Todo ello, partiendo de un estudio y tratamiento pormenorizado sobre la libertad religiosa y su incardinación en la Constitución española y el resto del ordenamiento jurídico.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.
Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.
Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.
Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario pueden plantearse en los Foros de tutoría del Aula Virtual.
Igualmente, durante el curso se hará utilización de la plataforma elluminate como medio para la impartición de varias lecciones por el Profesor, así como para la resolución de dudas de forma colectiva y más dinámica.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Unidad Didáctica 1. Las relaciones entre el Estado y la Religión. 1.1. Introducción. 1.2. Las relaciones entre el Estado y la Religión. 1.3. Historia de las relaciones Religón-Estado. 1.4. Modelos relación Religión-Estado. |
|
Semanas 2 y 3 | Unidad didáctica 2. ¿Qué es el Derecho Eclesiástico del Estado? 2.1. Introducción. 2.2. Denominación. 2.3. Objeto. 2.4. Fuentes del Derecho Eclesiástico del Estado. 2.5. Los principios del Derecho Eclesiástico de Estado. |
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Semanas 4 y 5 | Unidad didáctica 3. La libertad religiosa. 3.1. Introducción. 3.2. Contenido y naturaleza del Derecho fundamental de libertad religiosa. 3.3. Sujetos de la libertad religiosa. 3.4. Límites de la libertad religiosa. 3.5. Conflictos entre libertad religiosa y otros derechos fundamentales. |
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Semanas 6 y 7 | Unidad didáctica 4. El derecho y los grupos religiosos. 4.1. Introducción. 4.2. Confesiones, entidades y federaciones religiosas. 4.3. Actos religiosos. |
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Semana 8 | Unidad didáctica 5. Religión, economía y cultura. 5.1. Introducción. 5.2. Lugares de culto. 5.3. Cementerios. |
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Semanas 9 y 10 | Unidad didáctica 6. Ministros del culto. Asistencia religiosa. 6.1. Introducción. 6.2. Ministros de culto. 6.3. Asistencia religiosa. |
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Semanas 11 y 12 | Unidad didáctica 7. Objeciones de conciencia. 7.1. Concepto. 7.2. Tratamiento jurídico de la objeción de conciencia. 7.3. Objeción de conciencia y deberes cívicos. 7.4. Objeción de conciencia y vida humana. 7.5. Objeción de conciencia y relaciones laborales. 7.6. Otras formas de objeción de conciencia. |
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Semana 13 | Unidad didáctica 8. Matrimonio, religión y derecho. 8.1. Introducción. 8.2. Concepto de sistema matrimonial. 8.3. El sistema matrimonial español. |
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Semana 14 | Unidad didáctica 9. Derechos educativos. 9.1. Introducción. 9.2. Derecho a la educación y libertad de enseñanza. 9.3. Enseñanza de la religión. 9.4. La libertad académica. |
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Semana 15 | Unidad didáctica 10. Tutela jurídica de la religión. 10.1. Introducción. 10.2. Protección normativa de la libertad religiosa. 10. 3. Protección jurisdiccional de la libertad religiosa. 10.4. Tutela administrativa. 10.5. Tutela penal. |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 30% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1862 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El Derecho Eclesiástico del Estado se sitúa en el segundo cuatrimestre, como asignatura optativa del Grado de Derecho. La transcendencia jurídica de la religión y las relaciones con el Estado se estudian y analizan en normativas sectoriales en la materia que nos ocupa. Todo ello, partiendo de un estudio y tratamiento pormenorizado sobre la libertad religiosa y su incardinación en la Constitución española y el resto del ordenamiento jurídico.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.
Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.
Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.
Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario pueden plantearse en los Foros de tutoría del Aula Virtual.
Igualmente, durante el curso se hará utilización de la plataforma elluminate como medio para la impartición de varias lecciones por el Profesor, así como para la resolución de dudas de forma colectiva y más dinámica.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Unidad Didáctica 1. Las relaciones entre el Estado y la Religión. 1.1. Introducción. 1.2. Las relaciones entre el Estado y la Religión. 1.3. Historia de las relaciones Religón-Estado. 1.4. Modelos relación Religión-Estado. |
|
Semanas 2 y 3 | Unidad didáctica 2. ¿Qué es el Derecho Eclesiástico del Estado? 2.1. Introducción. 2.2. Denominación. 2.3. Objeto. 2.4. Fuentes del Derecho Eclesiástico del Estado. 2.5. Los principios del Derecho Eclesiástico de Estado. |
|
Semanas 4 y 5 | Unidad didáctica 3. La libertad religiosa. 3.1. Introducción. 3.2. Contenido y naturaleza del Derecho fundamental de libertad religiosa. 3.3. Sujetos de la libertad religiosa. 3.4. Límites de la libertad religiosa. 3.5. Conflictos entre libertad religiosa y otros derechos fundamentales. |
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Semanas 6 y 7 | Unidad didáctica 4. El derecho y los grupos religiosos. 4.1. Introducción. 4.2. Confesiones, entidades y federaciones religiosas. 4.3. Actos religiosos. |
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Semana 8 | Unidad didáctica 5. Religión, economía y cultura. 5.1. Introducción. 5.2. Lugares de culto. 5.3. Cementerios. |
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Semanas 9 y 10 | Unidad didáctica 6. Ministros del culto. Asistencia religiosa. 6.1. Introducción. 6.2. Ministros de culto. 6.3. Asistencia religiosa. |
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Semanas 11 y 12 | Unidad didáctica 7. Objeciones de conciencia. 7.1. Concepto. 7.2. Tratamiento jurídico de la objeción de conciencia. 7.3. Objeción de conciencia y deberes cívicos. 7.4. Objeción de conciencia y vida humana. 7.5. Objeción de conciencia y relaciones laborales. 7.6. Otras formas de objeción de conciencia. |
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Semana 13 | Unidad didáctica 8. Matrimonio, religión y derecho. 8.1. Introducción. 8.2. Concepto de sistema matrimonial. 8.3. El sistema matrimonial español. |
|
Semana 14 | Unidad didáctica 9. Derechos educativos. 9.1. Introducción. 9.2. Derecho a la educación y libertad de enseñanza. 9.3. Enseñanza de la religión. 9.4. La libertad académica. |
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Semana 15 | Unidad didáctica 10. Tutela jurídica de la religión. 10.1. Introducción. 10.2. Protección normativa de la libertad religiosa. 10. 3. Protección jurisdiccional de la libertad religiosa. 10.4. Tutela administrativa. 10.5. Tutela penal. |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 30% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).