Código de la asignatura | 1226 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Derecho Internacional Público está orientada a mostrar al alumno en qué consiste y cómo funciona el ordenamiento jurídico internacional. Este ordenamiento, que discurre en paralelo a los derechos internos, cuenta con sujetos, fuentes normativas e instituciones propias. Así sus protagonistas principales son los Estados y las Organizaciones Internacionales, que son los sujetos habilitados para crear, aplicar e interpretar las normas internacionales. En cuanto a las formas de expresión de las normas jurídicas, es decir, sus fuentes, están constituidas por los tratados, la costumbre, los actos jurídicos unilaterales y las decisiones de las Organizaciones Internacionales. Las instituciones más importantes del ordenamiento internacional público, que se analizarán en la asignatura, son los poderes de los Estados sobre el territorio (soberanía, derecho del mar, espacio aéreo) y sobre las personas (nacionalidad, extranjería, derecho de asilo), la responsabilidad internacional por hecho ilícitos, el arreglo pacífico de conflictos, las normas sobre cooperación internacional (derechos humanos, relaciones económicas, protección del medio ambiente) y el derecho de los conflictos armados.
El objetivo final de la asignatura es que el alumno identifique, comprenda y sepa resolver las cuestiones y problemas jurídicos de la sociedad internacional.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1.1. Comunidad internacional y Derecho internacional público 1.1. La Comunidad internacional 1.2. La Comunidad internacional contemporánea 1.3. Cambios en la Comunidad internacional contemporánea 1.4. El Derecho internacional público |
|
Semana 2 | Tema 2. Las fuentes del Derecho internacional. El Derecho de los tratados 2.1. La teoría de las fuentes en el Derecho internacional público y el artículo 38 del Estatuto de la Corte Internacional de Justicia 2.2. La costumbre internacional 2.3. Los principios generales del Derecho 2.4. Los medios auxiliares: la jurisprudencia y la doctrina 2.5. Los actos unilaterales 2.6. Las resoluciones de las Organizaciones internacionales (remisión) 2.7. Los tratados internacionales |
|
Semanas 3 y 4 | Tema 3. Los sujetos del Derecho internacional público 3.1. El Estado 3.2. Reconocimiento de Estados y de Gobiernos 3.3. Sucesión de Estados 3.4. El estatuto jurídico-internacional de otros actores de la Comunidad internacional distintos al Estado |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 4. Los órganos estatales de las relaciones internacionales 4.1. Los órganos estatales de las relaciones internacionales 4.2. El Derecho español de las relaciones exteriores 4.3. La conclusión de los tratados en el Derecho español 4.4. La recepción del Derecho internacional en el Derecho español |
|
Semana 7 | Tema 5. Las competencias territoriales y personales 5.1. Espacios sujetos a la soberanía plena y exclusiva del Estado 5.2. Espacios sujetos a competencias soberanas regladas 5.3. Espacios internacionalizados y recursos naturales compartidos 5.4. Las competencias personales del Estado |
|
Semanas 8 y 9 | Tema 6. La cooperación internacional 6.1. La cooperación internacional 6.2. La cooperación bilateral 6.3. Ámbitos de cooperación multilateral. I. La protección internacional de los derechos humanos 6.4. Ámbitos de cooperación multilateral. II. La regulación internacional de las relaciones económicas 6.5. Ámbitos de cooperación multilateral. III. La protección del medioambiente y la gestión del riesgo |
|
Semana 10 | Tema 7. La responsabilidad internacional 7.1. El recurso a las medidas de autotutela 7.2. La responsabilidad internacional de los Estados por hechos internacionalmente ilícitos 7.3. La responsabilidad internacional de los Estados por hechos no prohibidos 7.4. La responsabilidad internacional de otros sujetos distintos al Estado 7.5. La protección diplomática |
|
Semanas 11 y 12 | Tema 8. El arreglo pacífi co de controversias 8.1. El principio de arreglo pacífico de las controversias internacionales, un principio básico de Derecho internacional público 8.2. Medios diplomáticos o políticos de solución de controversias 8.3. Los medios jurídicos de solución de controversias. El arbitraje 8.4. Medios jurídicos de solución de controversias. La solución judicial 8.5. El sistema de arreglo pacífico de las controversias en las Organizaciones internacionales |
|
Semana 13 | Tema 9. El Derecho internacional ante los confl ictos armados 9.1. El principio de prohibición del uso de la fuerza armada 9.2. El sistema de seguridad colectiva 9.3. El derecho de legítima defensa 9.4. La obligación del desarme y el control de los armamentos 9.5. Las normas del derecho internacional humanitario |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 10. Las Organizaciones internacionales 10.1. Las organizaciones internacionales en la Comunidad internacional contemporánea 10.2. La personalidad jurídica internacional de las organizaciones internacionales 10.3. La estructura y la formación de la voluntad de las organizaciones internacionales 10.4. El Derecho de las organizaciones internacionales 10.5. La Organización de las Naciones Unidas |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1226 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Derecho Internacional Público está orientada a mostrar al alumno en qué consiste y cómo funciona el ordenamiento jurídico internacional. Este ordenamiento, que discurre en paralelo a los derechos internos, cuenta con sujetos, fuentes normativas e instituciones propias. Así sus protagonistas principales son los Estados y las Organizaciones Internacionales, que son los sujetos habilitados para crear, aplicar e interpretar las normas internacionales. En cuanto a las formas de expresión de las normas jurídicas, es decir, sus fuentes, están constituidas por los tratados, la costumbre, los actos jurídicos unilaterales y las decisiones de las Organizaciones Internacionales. Las instituciones más importantes del ordenamiento internacional público, que se analizarán en la asignatura, son los poderes de los Estados sobre el territorio (soberanía, derecho del mar, espacio aéreo) y sobre las personas (nacionalidad, extranjería, derecho de asilo), la responsabilidad internacional por hecho ilícitos, el arreglo pacífico de conflictos, las normas sobre cooperación internacional (derechos humanos, relaciones económicas, protección del medio ambiente) y el derecho de los conflictos armados.
El objetivo final de la asignatura es que el alumno identifique, comprenda y sepa resolver las cuestiones y problemas jurídicos de la sociedad internacional.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1.1. Comunidad internacional y Derecho internacional público 1.1. La Comunidad internacional 1.2. La Comunidad internacional contemporánea 1.3. Cambios en la Comunidad internacional contemporánea 1.4. El Derecho internacional público |
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Semana 2 | Tema 2. Las fuentes del Derecho internacional. El Derecho de los tratados 2.1. La teoría de las fuentes en el Derecho internacional público y el artículo 38 del Estatuto de la Corte Internacional de Justicia 2.2. La costumbre internacional 2.3. Los principios generales del Derecho 2.4. Los medios auxiliares: la jurisprudencia y la doctrina 2.5. Los actos unilaterales 2.6. Las resoluciones de las Organizaciones internacionales (remisión) 2.7. Los tratados internacionales |
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Semanas 3 y 4 | Tema 3. Los sujetos del Derecho internacional público 3.1. El Estado 3.2. Reconocimiento de Estados y de Gobiernos 3.3. Sucesión de Estados 3.4. El estatuto jurídico-internacional de otros actores de la Comunidad internacional distintos al Estado |
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Semanas 5 y 6 | Tema 4. Los órganos estatales de las relaciones internacionales 4.1. Los órganos estatales de las relaciones internacionales 4.2. El Derecho español de las relaciones exteriores 4.3. La conclusión de los tratados en el Derecho español 4.4. La recepción del Derecho internacional en el Derecho español |
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Semana 7 | Tema 5. Las competencias territoriales y personales 5.1. Espacios sujetos a la soberanía plena y exclusiva del Estado 5.2. Espacios sujetos a competencias soberanas regladas 5.3. Espacios internacionalizados y recursos naturales compartidos 5.4. Las competencias personales del Estado |
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Semanas 8 y 9 | Tema 6. La cooperación internacional 6.1. La cooperación internacional 6.2. La cooperación bilateral 6.3. Ámbitos de cooperación multilateral. I. La protección internacional de los derechos humanos 6.4. Ámbitos de cooperación multilateral. II. La regulación internacional de las relaciones económicas 6.5. Ámbitos de cooperación multilateral. III. La protección del medioambiente y la gestión del riesgo |
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Semana 10 | Tema 7. La responsabilidad internacional 7.1. El recurso a las medidas de autotutela 7.2. La responsabilidad internacional de los Estados por hechos internacionalmente ilícitos 7.3. La responsabilidad internacional de los Estados por hechos no prohibidos 7.4. La responsabilidad internacional de otros sujetos distintos al Estado 7.5. La protección diplomática |
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Semanas 11 y 12 | Tema 8. El arreglo pacífi co de controversias 8.1. El principio de arreglo pacífico de las controversias internacionales, un principio básico de Derecho internacional público 8.2. Medios diplomáticos o políticos de solución de controversias 8.3. Los medios jurídicos de solución de controversias. El arbitraje 8.4. Medios jurídicos de solución de controversias. La solución judicial 8.5. El sistema de arreglo pacífico de las controversias en las Organizaciones internacionales |
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Semana 13 | Tema 9. El Derecho internacional ante los confl ictos armados 9.1. El principio de prohibición del uso de la fuerza armada 9.2. El sistema de seguridad colectiva 9.3. El derecho de legítima defensa 9.4. La obligación del desarme y el control de los armamentos 9.5. Las normas del derecho internacional humanitario |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. Las Organizaciones internacionales 10.1. Las organizaciones internacionales en la Comunidad internacional contemporánea 10.2. La personalidad jurídica internacional de las organizaciones internacionales 10.3. La estructura y la formación de la voluntad de las organizaciones internacionales 10.4. El Derecho de las organizaciones internacionales 10.5. La Organización de las Naciones Unidas |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1226 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Derecho Internacional Público está orientada a mostrar al alumno en qué consiste y cómo funciona el ordenamiento jurídico internacional. Este ordenamiento, que discurre en paralelo a los derechos internos, cuenta con sujetos, fuentes normativas e instituciones propias. Así sus protagonistas principales son los Estados y las Organizaciones Internacionales, que son los sujetos habilitados para crear, aplicar e interpretar las normas internacionales. En cuanto a las formas de expresión de las normas jurídicas, es decir, sus fuentes, están constituidas por los tratados, la costumbre, los actos jurídicos unilaterales y las decisiones de las Organizaciones Internacionales. Las instituciones más importantes del ordenamiento internacional público, que se analizarán en la asignatura, son los poderes de los Estados sobre el territorio (soberanía, derecho del mar, espacio aéreo) y sobre las personas (nacionalidad, extranjería, derecho de asilo), la responsabilidad internacional por hecho ilícitos, el arreglo pacífico de conflictos, las normas sobre cooperación internacional (derechos humanos, relaciones económicas, protección del medio ambiente) y el derecho de los conflictos armados.
El objetivo final de la asignatura es que el alumno identifique, comprenda y sepa resolver las cuestiones y problemas jurídicos de la sociedad internacional.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1.1. Comunidad internacional y Derecho internacional público 1.1. La Comunidad internacional 1.2. La Comunidad internacional contemporánea 1.3. Cambios en la Comunidad internacional contemporánea 1.4. El Derecho internacional público |
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Semana 2 | Tema 2. Las fuentes del Derecho internacional. El Derecho de los tratados 2.1. La teoría de las fuentes en el Derecho internacional público y el artículo 38 del Estatuto de la Corte Internacional de Justicia 2.2. La costumbre internacional 2.3. Los principios generales del Derecho 2.4. Los medios auxiliares: la jurisprudencia y la doctrina 2.5. Los actos unilaterales 2.6. Las resoluciones de las Organizaciones internacionales (remisión) 2.7. Los tratados internacionales |
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Semanas 3 y 4 | Tema 3. Los sujetos del Derecho internacional público 3.1. El Estado 3.2. Reconocimiento de Estados y de Gobiernos 3.3. Sucesión de Estados 3.4. El estatuto jurídico-internacional de otros actores de la Comunidad internacional distintos al Estado |
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Semanas 5 y 6 | Tema 4. Los órganos estatales de las relaciones internacionales 4.1. Los órganos estatales de las relaciones internacionales 4.2. El Derecho español de las relaciones exteriores 4.3. La conclusión de los tratados en el Derecho español 4.4. La recepción del Derecho internacional en el Derecho español |
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Semana 7 | Tema 5. Las competencias territoriales y personales 5.1. Espacios sujetos a la soberanía plena y exclusiva del Estado 5.2. Espacios sujetos a competencias soberanas regladas 5.3. Espacios internacionalizados y recursos naturales compartidos 5.4. Las competencias personales del Estado |
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Semanas 8 y 9 | Tema 6. La cooperación internacional 6.1. La cooperación internacional 6.2. La cooperación bilateral 6.3. Ámbitos de cooperación multilateral. I. La protección internacional de los derechos humanos 6.4. Ámbitos de cooperación multilateral. II. La regulación internacional de las relaciones económicas 6.5. Ámbitos de cooperación multilateral. III. La protección del medioambiente y la gestión del riesgo |
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Semana 10 | Tema 7. La responsabilidad internacional 7.1. El recurso a las medidas de autotutela 7.2. La responsabilidad internacional de los Estados por hechos internacionalmente ilícitos 7.3. La responsabilidad internacional de los Estados por hechos no prohibidos 7.4. La responsabilidad internacional de otros sujetos distintos al Estado 7.5. La protección diplomática |
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Semanas 11 y 12 | Tema 8. El arreglo pacífi co de controversias 8.1. El principio de arreglo pacífico de las controversias internacionales, un principio básico de Derecho internacional público 8.2. Medios diplomáticos o políticos de solución de controversias 8.3. Los medios jurídicos de solución de controversias. El arbitraje 8.4. Medios jurídicos de solución de controversias. La solución judicial 8.5. El sistema de arreglo pacífico de las controversias en las Organizaciones internacionales |
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Semana 13 | Tema 9. El Derecho internacional ante los confl ictos armados 9.1. El principio de prohibición del uso de la fuerza armada 9.2. El sistema de seguridad colectiva 9.3. El derecho de legítima defensa 9.4. La obligación del desarme y el control de los armamentos 9.5. Las normas del derecho internacional humanitario |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. Las Organizaciones internacionales 10.1. Las organizaciones internacionales en la Comunidad internacional contemporánea 10.2. La personalidad jurídica internacional de las organizaciones internacionales 10.3. La estructura y la formación de la voluntad de las organizaciones internacionales 10.4. El Derecho de las organizaciones internacionales 10.5. La Organización de las Naciones Unidas |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1226 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Derecho Internacional Público está orientada a mostrar al alumno en qué consiste y cómo funciona el ordenamiento jurídico internacional. Este ordenamiento, que discurre en paralelo a los derechos internos, cuenta con sujetos, fuentes normativas e instituciones propias. Así sus protagonistas principales son los Estados y las Organizaciones Internacionales, que son los sujetos habilitados para crear, aplicar e interpretar las normas internacionales. En cuanto a las formas de expresión de las normas jurídicas, es decir, sus fuentes, están constituidas por los tratados, la costumbre, los actos jurídicos unilaterales y las decisiones de las Organizaciones Internacionales. Las instituciones más importantes del ordenamiento internacional público, que se analizarán en la asignatura, son los poderes de los Estados sobre el territorio (soberanía, derecho del mar, espacio aéreo) y sobre las personas (nacionalidad, extranjería, derecho de asilo), la responsabilidad internacional por hecho ilícitos, el arreglo pacífico de conflictos, las normas sobre cooperación internacional (derechos humanos, relaciones económicas, protección del medio ambiente) y el derecho de los conflictos armados.
El objetivo final de la asignatura es que el alumno identifique, comprenda y sepa resolver las cuestiones y problemas jurídicos de la sociedad internacional.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1.1. Comunidad internacional y Derecho internacional público 1.1. La Comunidad internacional 1.2. La Comunidad internacional contemporánea 1.3. Cambios en la Comunidad internacional contemporánea 1.4. El Derecho internacional público |
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Semana 2 | Tema 2. Las fuentes del Derecho internacional. El Derecho de los tratados 2.1. La teoría de las fuentes en el Derecho internacional público y el artículo 38 del Estatuto de la Corte Internacional de Justicia 2.2. La costumbre internacional 2.3. Los principios generales del Derecho 2.4. Los medios auxiliares: la jurisprudencia y la doctrina 2.5. Los actos unilaterales 2.6. Las resoluciones de las Organizaciones internacionales (remisión) 2.7. Los tratados internacionales |
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Semanas 3 y 4 | Tema 3. Los sujetos del Derecho internacional público 3.1. El Estado 3.2. Reconocimiento de Estados y de Gobiernos 3.3. Sucesión de Estados 3.4. El estatuto jurídico-internacional de otros actores de la Comunidad internacional distintos al Estado |
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Semanas 5 y 6 | Tema 4. Los órganos estatales de las relaciones internacionales 4.1. Los órganos estatales de las relaciones internacionales 4.2. El Derecho español de las relaciones exteriores 4.3. La conclusión de los tratados en el Derecho español 4.4. La recepción del Derecho internacional en el Derecho español |
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Semana 7 | Tema 5. Las competencias territoriales y personales 5.1. Espacios sujetos a la soberanía plena y exclusiva del Estado 5.2. Espacios sujetos a competencias soberanas regladas 5.3. Espacios internacionalizados y recursos naturales compartidos 5.4. Las competencias personales del Estado |
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Semanas 8 y 9 | Tema 6. La cooperación internacional 6.1. La cooperación internacional 6.2. La cooperación bilateral 6.3. Ámbitos de cooperación multilateral. I. La protección internacional de los derechos humanos 6.4. Ámbitos de cooperación multilateral. II. La regulación internacional de las relaciones económicas 6.5. Ámbitos de cooperación multilateral. III. La protección del medioambiente y la gestión del riesgo |
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Semana 10 | Tema 7. La responsabilidad internacional 7.1. El recurso a las medidas de autotutela 7.2. La responsabilidad internacional de los Estados por hechos internacionalmente ilícitos 7.3. La responsabilidad internacional de los Estados por hechos no prohibidos 7.4. La responsabilidad internacional de otros sujetos distintos al Estado 7.5. La protección diplomática |
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Semanas 11 y 12 | Tema 8. El arreglo pacífi co de controversias 8.1. El principio de arreglo pacífico de las controversias internacionales, un principio básico de Derecho internacional público 8.2. Medios diplomáticos o políticos de solución de controversias 8.3. Los medios jurídicos de solución de controversias. El arbitraje 8.4. Medios jurídicos de solución de controversias. La solución judicial 8.5. El sistema de arreglo pacífico de las controversias en las Organizaciones internacionales |
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Semana 13 | Tema 9. El Derecho internacional ante los confl ictos armados 9.1. El principio de prohibición del uso de la fuerza armada 9.2. El sistema de seguridad colectiva 9.3. El derecho de legítima defensa 9.4. La obligación del desarme y el control de los armamentos 9.5. Las normas del derecho internacional humanitario |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. Las Organizaciones internacionales 10.1. Las organizaciones internacionales en la Comunidad internacional contemporánea 10.2. La personalidad jurídica internacional de las organizaciones internacionales 10.3. La estructura y la formación de la voluntad de las organizaciones internacionales 10.4. El Derecho de las organizaciones internacionales 10.5. La Organización de las Naciones Unidas |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1226 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Derecho Internacional Público está orientada a mostrar al alumno en qué consiste y cómo funciona el ordenamiento jurídico internacional. Este ordenamiento, que discurre en paralelo a los derechos internos, cuenta con sujetos, fuentes normativas e instituciones propias. Así sus protagonistas principales son los Estados y las Organizaciones Internacionales, que son los sujetos habilitados para crear, aplicar e interpretar las normas internacionales. En cuanto a las formas de expresión de las normas jurídicas, es decir, sus fuentes, están constituidas por los tratados, la costumbre, los actos jurídicos unilaterales y las decisiones de las Organizaciones Internacionales. Las instituciones más importantes del ordenamiento internacional público, que se analizarán en la asignatura, son los poderes de los Estados sobre el territorio (soberanía, derecho del mar, espacio aéreo) y sobre las personas (nacionalidad, extranjería, derecho de asilo), la responsabilidad internacional por hecho ilícitos, el arreglo pacífico de conflictos, las normas sobre cooperación internacional (derechos humanos, relaciones económicas, protección del medio ambiente) y el derecho de los conflictos armados.
El objetivo final de la asignatura es que el alumno identifique, comprenda y sepa resolver las cuestiones y problemas jurídicos de la sociedad internacional.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1.1. Comunidad internacional y Derecho internacional público 1.1. La Comunidad internacional 1.2. La Comunidad internacional contemporánea 1.3. Cambios en la Comunidad internacional contemporánea 1.4. El Derecho internacional público |
|
Semana 2 | Tema 2. Las fuentes del Derecho internacional. El Derecho de los tratados 2.1. La teoría de las fuentes en el Derecho internacional público y el artículo 38 del Estatuto de la Corte Internacional de Justicia 2.2. La costumbre internacional 2.3. Los principios generales del Derecho 2.4. Los medios auxiliares: la jurisprudencia y la doctrina 2.5. Los actos unilaterales 2.6. Las resoluciones de las Organizaciones internacionales (remisión) 2.7. Los tratados internacionales |
|
Semanas 3 y 4 | Tema 3. Los sujetos del Derecho internacional público 3.1. El Estado 3.2. Reconocimiento de Estados y de Gobiernos 3.3. Sucesión de Estados 3.4. El estatuto jurídico-internacional de otros actores de la Comunidad internacional distintos al Estado |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 4. Los órganos estatales de las relaciones internacionales 4.1. Los órganos estatales de las relaciones internacionales 4.2. El Derecho español de las relaciones exteriores 4.3. La conclusión de los tratados en el Derecho español 4.4. La recepción del Derecho internacional en el Derecho español |
|
Semana 7 | Tema 5. Las competencias territoriales y personales 5.1. Espacios sujetos a la soberanía plena y exclusiva del Estado 5.2. Espacios sujetos a competencias soberanas regladas 5.3. Espacios internacionalizados y recursos naturales compartidos 5.4. Las competencias personales del Estado |
|
Semanas 8 y 9 | Tema 6. La cooperación internacional 6.1. La cooperación internacional 6.2. La cooperación bilateral 6.3. Ámbitos de cooperación multilateral. I. La protección internacional de los derechos humanos 6.4. Ámbitos de cooperación multilateral. II. La regulación internacional de las relaciones económicas 6.5. Ámbitos de cooperación multilateral. III. La protección del medioambiente y la gestión del riesgo |
|
Semana 10 | Tema 7. La responsabilidad internacional 7.1. El recurso a las medidas de autotutela 7.2. La responsabilidad internacional de los Estados por hechos internacionalmente ilícitos 7.3. La responsabilidad internacional de los Estados por hechos no prohibidos 7.4. La responsabilidad internacional de otros sujetos distintos al Estado 7.5. La protección diplomática |
|
Semanas 11 y 12 | Tema 8. El arreglo pacífi co de controversias 8.1. El principio de arreglo pacífico de las controversias internacionales, un principio básico de Derecho internacional público 8.2. Medios diplomáticos o políticos de solución de controversias 8.3. Los medios jurídicos de solución de controversias. El arbitraje 8.4. Medios jurídicos de solución de controversias. La solución judicial 8.5. El sistema de arreglo pacífico de las controversias en las Organizaciones internacionales |
|
Semana 13 | Tema 9. El Derecho internacional ante los confl ictos armados 9.1. El principio de prohibición del uso de la fuerza armada 9.2. El sistema de seguridad colectiva 9.3. El derecho de legítima defensa 9.4. La obligación del desarme y el control de los armamentos 9.5. Las normas del derecho internacional humanitario |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 10. Las Organizaciones internacionales 10.1. Las organizaciones internacionales en la Comunidad internacional contemporánea 10.2. La personalidad jurídica internacional de las organizaciones internacionales 10.3. La estructura y la formación de la voluntad de las organizaciones internacionales 10.4. El Derecho de las organizaciones internacionales 10.5. La Organización de las Naciones Unidas |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1226 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Derecho Internacional Público está orientada a mostrar al alumno en qué consiste y cómo funciona el ordenamiento jurídico internacional. Este ordenamiento, que discurre en paralelo a los derechos internos, cuenta con sujetos, fuentes normativas e instituciones propias. Así sus protagonistas principales son los Estados y las Organizaciones Internacionales, que son los sujetos habilitados para crear, aplicar e interpretar las normas internacionales. En cuanto a las formas de expresión de las normas jurídicas, es decir, sus fuentes, están constituidas por los tratados, la costumbre, los actos jurídicos unilaterales y las decisiones de las Organizaciones Internacionales. Las instituciones más importantes del ordenamiento internacional público, que se analizarán en la asignatura, son los poderes de los Estados sobre el territorio (soberanía, derecho del mar, espacio aéreo) y sobre las personas (nacionalidad, extranjería, derecho de asilo), la responsabilidad internacional por hecho ilícitos, el arreglo pacífico de conflictos, las normas sobre cooperación internacional (derechos humanos, relaciones económicas, protección del medio ambiente) y el derecho de los conflictos armados.
El objetivo final de la asignatura es que el alumno identifique, comprenda y sepa resolver las cuestiones y problemas jurídicos de la sociedad internacional.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1.1. Comunidad internacional y Derecho internacional público 1.1. La Comunidad internacional 1.2. La Comunidad internacional contemporánea 1.3. Cambios en la Comunidad internacional contemporánea 1.4. El Derecho internacional público |
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Semana 2 | Tema 2. Las fuentes del Derecho internacional. El Derecho de los tratados 2.1. La teoría de las fuentes en el Derecho internacional público y el artículo 38 del Estatuto de la Corte Internacional de Justicia 2.2. La costumbre internacional 2.3. Los principios generales del Derecho 2.4. Los medios auxiliares: la jurisprudencia y la doctrina 2.5. Los actos unilaterales 2.6. Las resoluciones de las Organizaciones internacionales (remisión) 2.7. Los tratados internacionales |
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Semanas 3 y 4 | Tema 3. Los sujetos del Derecho internacional público 3.1. El Estado 3.2. Reconocimiento de Estados y de Gobiernos 3.3. Sucesión de Estados 3.4. El estatuto jurídico-internacional de otros actores de la Comunidad internacional distintos al Estado |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 4. Los órganos estatales de las relaciones internacionales 4.1. Los órganos estatales de las relaciones internacionales 4.2. El Derecho español de las relaciones exteriores 4.3. La conclusión de los tratados en el Derecho español 4.4. La recepción del Derecho internacional en el Derecho español |
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Semana 7 | Tema 5. Las competencias territoriales y personales 5.1. Espacios sujetos a la soberanía plena y exclusiva del Estado 5.2. Espacios sujetos a competencias soberanas regladas 5.3. Espacios internacionalizados y recursos naturales compartidos 5.4. Las competencias personales del Estado |
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Semanas 8 y 9 | Tema 6. La cooperación internacional 6.1. La cooperación internacional 6.2. La cooperación bilateral 6.3. Ámbitos de cooperación multilateral. I. La protección internacional de los derechos humanos 6.4. Ámbitos de cooperación multilateral. II. La regulación internacional de las relaciones económicas 6.5. Ámbitos de cooperación multilateral. III. La protección del medioambiente y la gestión del riesgo |
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Semana 10 | Tema 7. La responsabilidad internacional 7.1. El recurso a las medidas de autotutela 7.2. La responsabilidad internacional de los Estados por hechos internacionalmente ilícitos 7.3. La responsabilidad internacional de los Estados por hechos no prohibidos 7.4. La responsabilidad internacional de otros sujetos distintos al Estado 7.5. La protección diplomática |
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Semanas 11 y 12 | Tema 8. El arreglo pacífi co de controversias 8.1. El principio de arreglo pacífico de las controversias internacionales, un principio básico de Derecho internacional público 8.2. Medios diplomáticos o políticos de solución de controversias 8.3. Los medios jurídicos de solución de controversias. El arbitraje 8.4. Medios jurídicos de solución de controversias. La solución judicial 8.5. El sistema de arreglo pacífico de las controversias en las Organizaciones internacionales |
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Semana 13 | Tema 9. El Derecho internacional ante los confl ictos armados 9.1. El principio de prohibición del uso de la fuerza armada 9.2. El sistema de seguridad colectiva 9.3. El derecho de legítima defensa 9.4. La obligación del desarme y el control de los armamentos 9.5. Las normas del derecho internacional humanitario |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. Las Organizaciones internacionales 10.1. Las organizaciones internacionales en la Comunidad internacional contemporánea 10.2. La personalidad jurídica internacional de las organizaciones internacionales 10.3. La estructura y la formación de la voluntad de las organizaciones internacionales 10.4. El Derecho de las organizaciones internacionales 10.5. La Organización de las Naciones Unidas |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1226 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Derecho Internacional Público está orientada a mostrar al alumno en qué consiste y cómo funciona el ordenamiento jurídico internacional. Este ordenamiento, que discurre en paralelo a los derechos internos, cuenta con sujetos, fuentes normativas e instituciones propias. Así sus protagonistas principales son los Estados y las Organizaciones Internacionales, que son los sujetos habilitados para crear, aplicar e interpretar las normas internacionales. En cuanto a las formas de expresión de las normas jurídicas, es decir, sus fuentes, están constituidas por los tratados, la costumbre, los actos jurídicos unilaterales y las decisiones de las Organizaciones Internacionales. Las instituciones más importantes del ordenamiento internacional público, que se analizarán en la asignatura, son los poderes de los Estados sobre el territorio (soberanía, derecho del mar, espacio aéreo) y sobre las personas (nacionalidad, extranjería, derecho de asilo), la responsabilidad internacional por hecho ilícitos, el arreglo pacífico de conflictos, las normas sobre cooperación internacional (derechos humanos, relaciones económicas, protección del medio ambiente) y el derecho de los conflictos armados.
El objetivo final de la asignatura es que el alumno identifique, comprenda y sepa resolver las cuestiones y problemas jurídicos de la sociedad internacional.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1.1. Comunidad internacional y Derecho internacional público 1.1. La Comunidad internacional 1.2. La Comunidad internacional contemporánea 1.3. Cambios en la Comunidad internacional contemporánea 1.4. El Derecho internacional público |
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Semana 2 | Tema 2. Las fuentes del Derecho internacional. El Derecho de los tratados 2.1. La teoría de las fuentes en el Derecho internacional público y el artículo 38 del Estatuto de la Corte Internacional de Justicia 2.2. La costumbre internacional 2.3. Los principios generales del Derecho 2.4. Los medios auxiliares: la jurisprudencia y la doctrina 2.5. Los actos unilaterales 2.6. Las resoluciones de las Organizaciones internacionales (remisión) 2.7. Los tratados internacionales |
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Semanas 3 y 4 | Tema 3. Los sujetos del Derecho internacional público 3.1. El Estado 3.2. Reconocimiento de Estados y de Gobiernos 3.3. Sucesión de Estados 3.4. El estatuto jurídico-internacional de otros actores de la Comunidad internacional distintos al Estado |
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Semanas 5 y 6 | Tema 4. Los órganos estatales de las relaciones internacionales 4.1. Los órganos estatales de las relaciones internacionales 4.2. El Derecho español de las relaciones exteriores 4.3. La conclusión de los tratados en el Derecho español 4.4. La recepción del Derecho internacional en el Derecho español |
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Semana 7 | Tema 5. Las competencias territoriales y personales 5.1. Espacios sujetos a la soberanía plena y exclusiva del Estado 5.2. Espacios sujetos a competencias soberanas regladas 5.3. Espacios internacionalizados y recursos naturales compartidos 5.4. Las competencias personales del Estado |
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Semanas 8 y 9 | Tema 6. La cooperación internacional 6.1. La cooperación internacional 6.2. La cooperación bilateral 6.3. Ámbitos de cooperación multilateral. I. La protección internacional de los derechos humanos 6.4. Ámbitos de cooperación multilateral. II. La regulación internacional de las relaciones económicas 6.5. Ámbitos de cooperación multilateral. III. La protección del medioambiente y la gestión del riesgo |
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Semana 10 | Tema 7. La responsabilidad internacional 7.1. El recurso a las medidas de autotutela 7.2. La responsabilidad internacional de los Estados por hechos internacionalmente ilícitos 7.3. La responsabilidad internacional de los Estados por hechos no prohibidos 7.4. La responsabilidad internacional de otros sujetos distintos al Estado 7.5. La protección diplomática |
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Semanas 11 y 12 | Tema 8. El arreglo pacífi co de controversias 8.1. El principio de arreglo pacífico de las controversias internacionales, un principio básico de Derecho internacional público 8.2. Medios diplomáticos o políticos de solución de controversias 8.3. Los medios jurídicos de solución de controversias. El arbitraje 8.4. Medios jurídicos de solución de controversias. La solución judicial 8.5. El sistema de arreglo pacífico de las controversias en las Organizaciones internacionales |
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Semana 13 | Tema 9. El Derecho internacional ante los confl ictos armados 9.1. El principio de prohibición del uso de la fuerza armada 9.2. El sistema de seguridad colectiva 9.3. El derecho de legítima defensa 9.4. La obligación del desarme y el control de los armamentos 9.5. Las normas del derecho internacional humanitario |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. Las Organizaciones internacionales 10.1. Las organizaciones internacionales en la Comunidad internacional contemporánea 10.2. La personalidad jurídica internacional de las organizaciones internacionales 10.3. La estructura y la formación de la voluntad de las organizaciones internacionales 10.4. El Derecho de las organizaciones internacionales 10.5. La Organización de las Naciones Unidas |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1226 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Derecho Internacional Público está orientada a mostrar al alumno en qué consiste y cómo funciona el ordenamiento jurídico internacional. Este ordenamiento, que discurre en paralelo a los derechos internos, cuenta con sujetos, fuentes normativas e instituciones propias. Así sus protagonistas principales son los Estados y las Organizaciones Internacionales, que son los sujetos habilitados para crear, aplicar e interpretar las normas internacionales. En cuanto a las formas de expresión de las normas jurídicas, es decir, sus fuentes, están constituidas por los tratados, la costumbre, los actos jurídicos unilaterales y las decisiones de las Organizaciones Internacionales. Las instituciones más importantes del ordenamiento internacional público, que se analizarán en la asignatura, son los poderes de los Estados sobre el territorio (soberanía, derecho del mar, espacio aéreo) y sobre las personas (nacionalidad, extranjería, derecho de asilo), la responsabilidad internacional por hecho ilícitos, el arreglo pacífico de conflictos, las normas sobre cooperación internacional (derechos humanos, relaciones económicas, protección del medio ambiente) y el derecho de los conflictos armados.
El objetivo final de la asignatura es que el alumno identifique, comprenda y sepa resolver las cuestiones y problemas jurídicos de la sociedad internacional.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1.1. Comunidad internacional y Derecho internacional público 1.1. La Comunidad internacional 1.2. La Comunidad internacional contemporánea 1.3. Cambios en la Comunidad internacional contemporánea 1.4. El Derecho internacional público |
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Semana 2 | Tema 2. Las fuentes del Derecho internacional. El Derecho de los tratados 2.1. La teoría de las fuentes en el Derecho internacional público y el artículo 38 del Estatuto de la Corte Internacional de Justicia 2.2. La costumbre internacional 2.3. Los principios generales del Derecho 2.4. Los medios auxiliares: la jurisprudencia y la doctrina 2.5. Los actos unilaterales 2.6. Las resoluciones de las Organizaciones internacionales (remisión) 2.7. Los tratados internacionales |
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Semanas 3 y 4 | Tema 3. Los sujetos del Derecho internacional público 3.1. El Estado 3.2. Reconocimiento de Estados y de Gobiernos 3.3. Sucesión de Estados 3.4. El estatuto jurídico-internacional de otros actores de la Comunidad internacional distintos al Estado |
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Semanas 5 y 6 | Tema 4. Los órganos estatales de las relaciones internacionales 4.1. Los órganos estatales de las relaciones internacionales 4.2. El Derecho español de las relaciones exteriores 4.3. La conclusión de los tratados en el Derecho español 4.4. La recepción del Derecho internacional en el Derecho español |
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Semana 7 | Tema 5. Las competencias territoriales y personales 5.1. Espacios sujetos a la soberanía plena y exclusiva del Estado 5.2. Espacios sujetos a competencias soberanas regladas 5.3. Espacios internacionalizados y recursos naturales compartidos 5.4. Las competencias personales del Estado |
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Semanas 8 y 9 | Tema 6. La cooperación internacional 6.1. La cooperación internacional 6.2. La cooperación bilateral 6.3. Ámbitos de cooperación multilateral. I. La protección internacional de los derechos humanos 6.4. Ámbitos de cooperación multilateral. II. La regulación internacional de las relaciones económicas 6.5. Ámbitos de cooperación multilateral. III. La protección del medioambiente y la gestión del riesgo |
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Semana 10 | Tema 7. La responsabilidad internacional 7.1. El recurso a las medidas de autotutela 7.2. La responsabilidad internacional de los Estados por hechos internacionalmente ilícitos 7.3. La responsabilidad internacional de los Estados por hechos no prohibidos 7.4. La responsabilidad internacional de otros sujetos distintos al Estado 7.5. La protección diplomática |
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Semanas 11 y 12 | Tema 8. El arreglo pacífi co de controversias 8.1. El principio de arreglo pacífico de las controversias internacionales, un principio básico de Derecho internacional público 8.2. Medios diplomáticos o políticos de solución de controversias 8.3. Los medios jurídicos de solución de controversias. El arbitraje 8.4. Medios jurídicos de solución de controversias. La solución judicial 8.5. El sistema de arreglo pacífico de las controversias en las Organizaciones internacionales |
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Semana 13 | Tema 9. El Derecho internacional ante los confl ictos armados 9.1. El principio de prohibición del uso de la fuerza armada 9.2. El sistema de seguridad colectiva 9.3. El derecho de legítima defensa 9.4. La obligación del desarme y el control de los armamentos 9.5. Las normas del derecho internacional humanitario |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. Las Organizaciones internacionales 10.1. Las organizaciones internacionales en la Comunidad internacional contemporánea 10.2. La personalidad jurídica internacional de las organizaciones internacionales 10.3. La estructura y la formación de la voluntad de las organizaciones internacionales 10.4. El Derecho de las organizaciones internacionales 10.5. La Organización de las Naciones Unidas |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1226 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Derecho Internacional Público está orientada a mostrar al alumno en qué consiste y cómo funciona el ordenamiento jurídico internacional. Este ordenamiento, que discurre en paralelo a los derechos internos, cuenta con sujetos, fuentes normativas e instituciones propias. Así sus protagonistas principales son los Estados y las Organizaciones Internacionales, que son los sujetos habilitados para crear, aplicar e interpretar las normas internacionales. En cuanto a las formas de expresión de las normas jurídicas, es decir, sus fuentes, están constituidas por los tratados, la costumbre, los actos jurídicos unilaterales y las decisiones de las Organizaciones Internacionales. Las instituciones más importantes del ordenamiento internacional público, que se analizarán en la asignatura, son los poderes de los Estados sobre el territorio (soberanía, derecho del mar, espacio aéreo) y sobre las personas (nacionalidad, extranjería, derecho de asilo), la responsabilidad internacional por hecho ilícitos, el arreglo pacífico de conflictos, las normas sobre cooperación internacional (derechos humanos, relaciones económicas, protección del medio ambiente) y el derecho de los conflictos armados.
El objetivo final de la asignatura es que el alumno identifique, comprenda y sepa resolver las cuestiones y problemas jurídicos de la sociedad internacional.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1.1. Comunidad internacional y Derecho internacional público 1.1. La Comunidad internacional 1.2. La Comunidad internacional contemporánea 1.3. Cambios en la Comunidad internacional contemporánea 1.4. El Derecho internacional público |
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Semana 2 | Tema 2. Las fuentes del Derecho internacional. El Derecho de los tratados 2.1. La teoría de las fuentes en el Derecho internacional público y el artículo 38 del Estatuto de la Corte Internacional de Justicia 2.2. La costumbre internacional 2.3. Los principios generales del Derecho 2.4. Los medios auxiliares: la jurisprudencia y la doctrina 2.5. Los actos unilaterales 2.6. Las resoluciones de las Organizaciones internacionales (remisión) 2.7. Los tratados internacionales |
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Semanas 3 y 4 | Tema 3. Los sujetos del Derecho internacional público 3.1. El Estado 3.2. Reconocimiento de Estados y de Gobiernos 3.3. Sucesión de Estados 3.4. El estatuto jurídico-internacional de otros actores de la Comunidad internacional distintos al Estado |
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Semanas 5 y 6 | Tema 4. Los órganos estatales de las relaciones internacionales 4.1. Los órganos estatales de las relaciones internacionales 4.2. El Derecho español de las relaciones exteriores 4.3. La conclusión de los tratados en el Derecho español 4.4. La recepción del Derecho internacional en el Derecho español |
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Semana 7 | Tema 5. Las competencias territoriales y personales 5.1. Espacios sujetos a la soberanía plena y exclusiva del Estado 5.2. Espacios sujetos a competencias soberanas regladas 5.3. Espacios internacionalizados y recursos naturales compartidos 5.4. Las competencias personales del Estado |
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Semanas 8 y 9 | Tema 6. La cooperación internacional 6.1. La cooperación internacional 6.2. La cooperación bilateral 6.3. Ámbitos de cooperación multilateral. I. La protección internacional de los derechos humanos 6.4. Ámbitos de cooperación multilateral. II. La regulación internacional de las relaciones económicas 6.5. Ámbitos de cooperación multilateral. III. La protección del medioambiente y la gestión del riesgo |
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Semana 10 | Tema 7. La responsabilidad internacional 7.1. El recurso a las medidas de autotutela 7.2. La responsabilidad internacional de los Estados por hechos internacionalmente ilícitos 7.3. La responsabilidad internacional de los Estados por hechos no prohibidos 7.4. La responsabilidad internacional de otros sujetos distintos al Estado 7.5. La protección diplomática |
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Semanas 11 y 12 | Tema 8. El arreglo pacífi co de controversias 8.1. El principio de arreglo pacífico de las controversias internacionales, un principio básico de Derecho internacional público 8.2. Medios diplomáticos o políticos de solución de controversias 8.3. Los medios jurídicos de solución de controversias. El arbitraje 8.4. Medios jurídicos de solución de controversias. La solución judicial 8.5. El sistema de arreglo pacífico de las controversias en las Organizaciones internacionales |
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Semana 13 | Tema 9. El Derecho internacional ante los confl ictos armados 9.1. El principio de prohibición del uso de la fuerza armada 9.2. El sistema de seguridad colectiva 9.3. El derecho de legítima defensa 9.4. La obligación del desarme y el control de los armamentos 9.5. Las normas del derecho internacional humanitario |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. Las Organizaciones internacionales 10.1. Las organizaciones internacionales en la Comunidad internacional contemporánea 10.2. La personalidad jurídica internacional de las organizaciones internacionales 10.3. La estructura y la formación de la voluntad de las organizaciones internacionales 10.4. El Derecho de las organizaciones internacionales 10.5. La Organización de las Naciones Unidas |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).