Código de la asignatura | 10017 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Las matemáticas nos rodean por todas partes y son un pilar básico en la educación y en la vida diaria. Por ello, en la formación de todo maestro de infantil será necesario aprender a resolver conflictos derivados de las dificultades de aprendizaje de las matemáticas y así poder tener una percepción más amplia de las dificultades que les pueden surgir a sus futuros alumnos.
Se tratarán los bloques de contenidos de infantil de una forma más competencial dividiéndolos en: pensamiento y razonamiento lógico, pensamiento numérico, pensamiento espacial, pensamiento métrico, estadística y probabilidad.
La innovación y la investigación en el área de la educación matemática también estará presente en la asignatura, por ello, se trabajará a lo largo de toda la asignatura con un enfoque autónomo y de autoevaluación.
Por último, se preparará en esta asignatura al futuro maestro a elaborar y evaluar actividades con las que desarrollar el pensamiento matemático de sus alumnos a través de contextos reales y globales.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. El aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas en la Educación Infantil. 1.1. La pirámide de la educación matemática. 1.2. Modelos y teorías de aprendizaje de las matemáticas. La Globalidad y contextos |
|
Semanas 2 y 3 | Tema 2. Pensamiento y razonamiento lógico matemático. 2.1. Lenguaje y conectores 2.2 Operaciones lógicas: clasificación, seriación y ordenación 2.3 Recursos didácticos para la lógica matemática. |
|
Semanas 4 y 5 | Tema 3. Pensamiento numérico. 3.1. El conteo y la subitización 3.2. El número natural y sus usos 3.3. Operaciones numéricas 3.4. Recursos didácticos para el pensamiento numérico |
|
Semanas 6, 7 y 8 | Tema 4. Pensamiento espacial: espacio y geometría. 4.1. Orientación y localización 4.2. Visualización 4.3. Formas geométricas 4.4. Pensamiento espacial 4.5. El arte en geometría 4.6 Recursos didácticos para el pensamiento espacial y geométrico |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 5. Pensamiento métrico. 5.1. Magnitudes. Referentes convencionales y no convencionales 5.2. Magnitudes en el currículo escolar 5.3. Educación del pensamiento métrico 5.4 Recursos didácticos para el pensamiento métrico |
|
Semana 11 | Tema 6. Normativa curricular en educación infantil. 6.1 Currículo de matemáticas en educación infantil. Regulación oficial |
|
Semana 12 | Tema 7. La evaluación en educación infantil. 7.1 Tipos de evaluación 7.2 Herramientas para evaluar |
|
Semana 13 | Tema 8. Estadística y probabilidad. 8.1. Educación del pensamiento estadístico 8.2. Educación del pensamiento probabilístico 8.3. Gráficos 8.4. Recursos didácticos para la estadística y la probabilidad. |
|
Semana 14 | Tema 9. Metodologías: maneras de enseñar matemáticas y recursos didácticos. 9.1 Metodologías 9.2 Recursos |
|
Semana 15 | Tema 10. Las matemáticas en 0-3. |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10017 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Las matemáticas nos rodean por todas partes y son un pilar básico en la educación y en la vida diaria. Por ello, en la formación de todo maestro de infantil será necesario aprender a resolver conflictos derivados de las dificultades de aprendizaje de las matemáticas y así poder tener una percepción más amplia de las dificultades que les pueden surgir a sus futuros alumnos.
Se tratarán los bloques de contenidos de infantil de una forma más competencial dividiéndolos en: pensamiento y razonamiento lógico, pensamiento numérico, pensamiento espacial, pensamiento métrico, estadística y probabilidad.
La innovación y la investigación en el área de la educación matemática también estará presente en la asignatura, por ello, se trabajará a lo largo de toda la asignatura con un enfoque autónomo y de autoevaluación.
Por último, se preparará en esta asignatura al futuro maestro a elaborar y evaluar actividades con las que desarrollar el pensamiento matemático de sus alumnos a través de contextos reales y globales.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. El aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas en la Educación Infantil. 1.1. La pirámide de la educación matemática. 1.2. Modelos y teorías de aprendizaje de las matemáticas. La Globalidad y contextos |
|
Semanas 2 y 3 | Tema 2. Pensamiento y razonamiento lógico matemático. 2.1. Lenguaje y conectores 2.2 Operaciones lógicas: clasificación, seriación y ordenación 2.3 Recursos didácticos para la lógica matemática. |
|
Semanas 4 y 5 | Tema 3. Pensamiento numérico. 3.1. El conteo y la subitización 3.2. El número natural y sus usos 3.3. Operaciones numéricas 3.4. Recursos didácticos para el pensamiento numérico |
|
Semanas 6, 7 y 8 | Tema 4. Pensamiento espacial: espacio y geometría. 4.1. Orientación y localización 4.2. Visualización 4.3. Formas geométricas 4.4. Pensamiento espacial 4.5. El arte en geometría 4.6 Recursos didácticos para el pensamiento espacial y geométrico |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 5. Pensamiento métrico. 5.1. Magnitudes. Referentes convencionales y no convencionales 5.2. Magnitudes en el currículo escolar 5.3. Educación del pensamiento métrico 5.4 Recursos didácticos para el pensamiento métrico |
|
Semana 11 | Tema 6. Normativa curricular en educación infantil. 6.1 Currículo de matemáticas en educación infantil. Regulación oficial |
|
Semana 12 | Tema 7. La evaluación en educación infantil. 7.1 Tipos de evaluación 7.2 Herramientas para evaluar |
|
Semana 13 | Tema 8. Estadística y probabilidad. 8.1. Educación del pensamiento estadístico 8.2. Educación del pensamiento probabilístico 8.3. Gráficos 8.4. Recursos didácticos para la estadística y la probabilidad. |
|
Semana 14 | Tema 9. Metodologías: maneras de enseñar matemáticas y recursos didácticos. 9.1 Metodologías 9.2 Recursos |
|
Semana 15 | Tema 10. Las matemáticas en 0-3. |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10017 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Las matemáticas nos rodean por todas partes y son un pilar básico en la educación y en la vida diaria. Por ello, en la formación de todo maestro de infantil será necesario aprender a resolver conflictos derivados de las dificultades de aprendizaje de las matemáticas y así poder tener una percepción más amplia de las dificultades que les pueden surgir a sus futuros alumnos.
Se tratarán los bloques de contenidos de infantil de una forma más competencial dividiéndolos en: pensamiento y razonamiento lógico, pensamiento numérico, pensamiento espacial, pensamiento métrico, estadística y probabilidad.
La innovación y la investigación en el área de la educación matemática también estará presente en la asignatura, por ello, se trabajará a lo largo de toda la asignatura con un enfoque autónomo y de autoevaluación.
Por último, se preparará en esta asignatura al futuro maestro a elaborar y evaluar actividades con las que desarrollar el pensamiento matemático de sus alumnos a través de contextos reales y globales.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. El aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas en la Educación Infantil. 1.1. La pirámide de la educación matemática. 1.2. Modelos y teorías de aprendizaje de las matemáticas. La Globalidad y contextos |
|
Semanas 2 y 3 | Tema 2. Pensamiento y razonamiento lógico matemático. 2.1. Lenguaje y conectores 2.2 Operaciones lógicas: clasificación, seriación y ordenación 2.3 Recursos didácticos para la lógica matemática. |
|
Semanas 4 y 5 | Tema 3. Pensamiento numérico. 3.1. El conteo y la subitización 3.2. El número natural y sus usos 3.3. Operaciones numéricas 3.4. Recursos didácticos para el pensamiento numérico |
|
Semanas 6, 7 y 8 | Tema 4. Pensamiento espacial: espacio y geometría. 4.1. Orientación y localización 4.2. Visualización 4.3. Formas geométricas 4.4. Pensamiento espacial 4.5. El arte en geometría 4.6 Recursos didácticos para el pensamiento espacial y geométrico |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 5. Pensamiento métrico. 5.1. Magnitudes. Referentes convencionales y no convencionales 5.2. Magnitudes en el currículo escolar 5.3. Educación del pensamiento métrico 5.4 Recursos didácticos para el pensamiento métrico |
|
Semana 11 | Tema 6. Normativa curricular en educación infantil. 6.1 Currículo de matemáticas en educación infantil. Regulación oficial |
|
Semana 12 | Tema 7. La evaluación en educación infantil. 7.1 Tipos de evaluación 7.2 Herramientas para evaluar |
|
Semana 13 | Tema 8. Estadística y probabilidad. 8.1. Educación del pensamiento estadístico 8.2. Educación del pensamiento probabilístico 8.3. Gráficos 8.4. Recursos didácticos para la estadística y la probabilidad. |
|
Semana 14 | Tema 9. Metodologías: maneras de enseñar matemáticas y recursos didácticos. 9.1 Metodologías 9.2 Recursos |
|
Semana 15 | Tema 10. Las matemáticas en 0-3. |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10017 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Las matemáticas nos rodean por todas partes y son un pilar básico en la educación y en la vida diaria. Por ello, en la formación de todo maestro de infantil será necesario aprender a resolver conflictos derivados de las dificultades de aprendizaje de las matemáticas y así poder tener una percepción más amplia de las dificultades que les pueden surgir a sus futuros alumnos.
Se tratarán los bloques de contenidos de infantil de una forma más competencial dividiéndolos en: pensamiento y razonamiento lógico, pensamiento numérico, pensamiento espacial, pensamiento métrico, estadística y probabilidad.
La innovación y la investigación en el área de la educación matemática también estará presente en la asignatura, por ello, se trabajará a lo largo de toda la asignatura con un enfoque autónomo y de autoevaluación.
Por último, se preparará en esta asignatura al futuro maestro a elaborar y evaluar actividades con las que desarrollar el pensamiento matemático de sus alumnos a través de contextos reales y globales.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. El aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas en la Educación Infantil. 1.1. La pirámide de la educación matemática. 1.2. Modelos y teorías de aprendizaje de las matemáticas. La Globalidad y contextos |
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Semanas 2 y 3 | Tema 2. Pensamiento y razonamiento lógico matemático. 2.1. Lenguaje y conectores 2.2 Operaciones lógicas: clasificación, seriación y ordenación 2.3 Recursos didácticos para la lógica matemática. |
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Semanas 4 y 5 | Tema 3. Pensamiento numérico. 3.1. El conteo y la subitización 3.2. El número natural y sus usos 3.3. Operaciones numéricas 3.4. Recursos didácticos para el pensamiento numérico |
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Semanas 6, 7 y 8 | Tema 4. Pensamiento espacial: espacio y geometría. 4.1. Orientación y localización 4.2. Visualización 4.3. Formas geométricas 4.4. Pensamiento espacial 4.5. El arte en geometría 4.6 Recursos didácticos para el pensamiento espacial y geométrico |
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Semanas 9 y 10 | Tema 5. Pensamiento métrico. 5.1. Magnitudes. Referentes convencionales y no convencionales 5.2. Magnitudes en el currículo escolar 5.3. Educación del pensamiento métrico 5.4 Recursos didácticos para el pensamiento métrico |
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Semana 11 | Tema 6. Normativa curricular en educación infantil. 6.1 Currículo de matemáticas en educación infantil. Regulación oficial |
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Semana 12 | Tema 7. La evaluación en educación infantil. 7.1 Tipos de evaluación 7.2 Herramientas para evaluar |
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Semana 13 | Tema 8. Estadística y probabilidad. 8.1. Educación del pensamiento estadístico 8.2. Educación del pensamiento probabilístico 8.3. Gráficos 8.4. Recursos didácticos para la estadística y la probabilidad. |
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Semana 14 | Tema 9. Metodologías: maneras de enseñar matemáticas y recursos didácticos. 9.1 Metodologías 9.2 Recursos |
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Semana 15 | Tema 10. Las matemáticas en 0-3. |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10017 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Las matemáticas nos rodean por todas partes y son un pilar básico en la educación y en la vida diaria. Por ello, en la formación de todo maestro de infantil será necesario aprender a resolver conflictos derivados de las dificultades de aprendizaje de las matemáticas y así poder tener una percepción más amplia de las dificultades que les pueden surgir a sus futuros alumnos.
Se tratarán los bloques de contenidos de infantil de una forma más competencial dividiéndolos en: pensamiento y razonamiento lógico, pensamiento numérico, pensamiento espacial, pensamiento métrico, estadística y probabilidad.
La innovación y la investigación en el área de la educación matemática también estará presente en la asignatura, por ello, se trabajará a lo largo de toda la asignatura con un enfoque autónomo y de autoevaluación.
Por último, se preparará en esta asignatura al futuro maestro a elaborar y evaluar actividades con las que desarrollar el pensamiento matemático de sus alumnos a través de contextos reales y globales.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. El aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas en la Educación Infantil. 1.1. La pirámide de la educación matemática. 1.2. Modelos y teorías de aprendizaje de las matemáticas. La Globalidad y contextos |
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Semanas 2 y 3 | Tema 2. Pensamiento y razonamiento lógico matemático. 2.1. Lenguaje y conectores 2.2 Operaciones lógicas: clasificación, seriación y ordenación 2.3 Recursos didácticos para la lógica matemática. |
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Semanas 4 y 5 | Tema 3. Pensamiento numérico. 3.1. El conteo y la subitización 3.2. El número natural y sus usos 3.3. Operaciones numéricas 3.4. Recursos didácticos para el pensamiento numérico |
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Semanas 6, 7 y 8 | Tema 4. Pensamiento espacial: espacio y geometría. 4.1. Orientación y localización 4.2. Visualización 4.3. Formas geométricas 4.4. Pensamiento espacial 4.5. El arte en geometría 4.6 Recursos didácticos para el pensamiento espacial y geométrico |
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Semanas 9 y 10 | Tema 5. Pensamiento métrico. 5.1. Magnitudes. Referentes convencionales y no convencionales 5.2. Magnitudes en el currículo escolar 5.3. Educación del pensamiento métrico 5.4 Recursos didácticos para el pensamiento métrico |
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Semana 11 | Tema 6. Normativa curricular en educación infantil. 6.1 Currículo de matemáticas en educación infantil. Regulación oficial |
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Semana 12 | Tema 7. La evaluación en educación infantil. 7.1 Tipos de evaluación 7.2 Herramientas para evaluar |
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Semana 13 | Tema 8. Estadística y probabilidad. 8.1. Educación del pensamiento estadístico 8.2. Educación del pensamiento probabilístico 8.3. Gráficos 8.4. Recursos didácticos para la estadística y la probabilidad. |
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Semana 14 | Tema 9. Metodologías: maneras de enseñar matemáticas y recursos didácticos. 9.1 Metodologías 9.2 Recursos |
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Semana 15 | Tema 10. Las matemáticas en 0-3. |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10017 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Las matemáticas nos rodean por todas partes y son un pilar básico en la educación y en la vida diaria. Por ello, en la formación de todo maestro de infantil será necesario aprender a resolver conflictos derivados de las dificultades de aprendizaje de las matemáticas y así poder tener una percepción más amplia de las dificultades que les pueden surgir a sus futuros alumnos.
Se tratarán los bloques de contenidos de infantil de una forma más competencial dividiéndolos en: pensamiento y razonamiento lógico, pensamiento numérico, pensamiento espacial, pensamiento métrico, estadística y probabilidad.
La innovación y la investigación en el área de la educación matemática también estará presente en la asignatura, por ello, se trabajará a lo largo de toda la asignatura con un enfoque autónomo y de autoevaluación.
Por último, se preparará en esta asignatura al futuro maestro a elaborar y evaluar actividades con las que desarrollar el pensamiento matemático de sus alumnos a través de contextos reales y globales.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. El aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas en la Educación Infantil. 1.1. La pirámide de la educación matemática. 1.2. Modelos y teorías de aprendizaje de las matemáticas. La Globalidad y contextos |
|
Semanas 2 y 3 | Tema 2. Pensamiento y razonamiento lógico matemático. 2.1. Lenguaje y conectores 2.2 Operaciones lógicas: clasificación, seriación y ordenación 2.3 Recursos didácticos para la lógica matemática. |
|
Semanas 4 y 5 | Tema 3. Pensamiento numérico. 3.1. El conteo y la subitización 3.2. El número natural y sus usos 3.3. Operaciones numéricas 3.4. Recursos didácticos para el pensamiento numérico |
|
Semanas 6, 7 y 8 | Tema 4. Pensamiento espacial: espacio y geometría. 4.1. Orientación y localización 4.2. Visualización 4.3. Formas geométricas 4.4. Pensamiento espacial 4.5. El arte en geometría 4.6 Recursos didácticos para el pensamiento espacial y geométrico |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 5. Pensamiento métrico. 5.1. Magnitudes. Referentes convencionales y no convencionales 5.2. Magnitudes en el currículo escolar 5.3. Educación del pensamiento métrico 5.4 Recursos didácticos para el pensamiento métrico |
|
Semana 11 | Tema 6. Normativa curricular en educación infantil. 6.1 Currículo de matemáticas en educación infantil. Regulación oficial |
|
Semana 12 | Tema 7. La evaluación en educación infantil. 7.1 Tipos de evaluación 7.2 Herramientas para evaluar |
|
Semana 13 | Tema 8. Estadística y probabilidad. 8.1. Educación del pensamiento estadístico 8.2. Educación del pensamiento probabilístico 8.3. Gráficos 8.4. Recursos didácticos para la estadística y la probabilidad. |
|
Semana 14 | Tema 9. Metodologías: maneras de enseñar matemáticas y recursos didácticos. 9.1 Metodologías 9.2 Recursos |
|
Semana 15 | Tema 10. Las matemáticas en 0-3. |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10017 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Las matemáticas nos rodean por todas partes y son un pilar básico en la educación y en la vida diaria. Por ello, en la formación de todo maestro de infantil será necesario aprender a resolver conflictos derivados de las dificultades de aprendizaje de las matemáticas y así poder tener una percepción más amplia de las dificultades que les pueden surgir a sus futuros alumnos.
Se tratarán los bloques de contenidos de infantil de una forma más competencial dividiéndolos en: pensamiento y razonamiento lógico, pensamiento numérico, pensamiento espacial, pensamiento métrico, estadística y probabilidad.
La innovación y la investigación en el área de la educación matemática también estará presente en la asignatura, por ello, se trabajará a lo largo de toda la asignatura con un enfoque autónomo y de autoevaluación.
Por último, se preparará en esta asignatura al futuro maestro a elaborar y evaluar actividades con las que desarrollar el pensamiento matemático de sus alumnos a través de contextos reales y globales.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. El aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas en la Educación Infantil. 1.1. La pirámide de la educación matemática. 1.2. Modelos y teorías de aprendizaje de las matemáticas. La Globalidad y contextos |
|
Semanas 2 y 3 | Tema 2. Pensamiento y razonamiento lógico matemático. 2.1. Lenguaje y conectores 2.2 Operaciones lógicas: clasificación, seriación y ordenación 2.3 Recursos didácticos para la lógica matemática. |
|
Semanas 4 y 5 | Tema 3. Pensamiento numérico. 3.1. El conteo y la subitización 3.2. El número natural y sus usos 3.3. Operaciones numéricas 3.4. Recursos didácticos para el pensamiento numérico |
|
Semanas 6, 7 y 8 | Tema 4. Pensamiento espacial: espacio y geometría. 4.1. Orientación y localización 4.2. Visualización 4.3. Formas geométricas 4.4. Pensamiento espacial 4.5. El arte en geometría 4.6 Recursos didácticos para el pensamiento espacial y geométrico |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 5. Pensamiento métrico. 5.1. Magnitudes. Referentes convencionales y no convencionales 5.2. Magnitudes en el currículo escolar 5.3. Educación del pensamiento métrico 5.4 Recursos didácticos para el pensamiento métrico |
|
Semana 11 | Tema 6. Normativa curricular en educación infantil. 6.1 Currículo de matemáticas en educación infantil. Regulación oficial |
|
Semana 12 | Tema 7. La evaluación en educación infantil. 7.1 Tipos de evaluación 7.2 Herramientas para evaluar |
|
Semana 13 | Tema 8. Estadística y probabilidad. 8.1. Educación del pensamiento estadístico 8.2. Educación del pensamiento probabilístico 8.3. Gráficos 8.4. Recursos didácticos para la estadística y la probabilidad. |
|
Semana 14 | Tema 9. Metodologías: maneras de enseñar matemáticas y recursos didácticos. 9.1 Metodologías 9.2 Recursos |
|
Semana 15 | Tema 10. Las matemáticas en 0-3. |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10017 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Las matemáticas nos rodean por todas partes y son un pilar básico en la educación y en la vida diaria. Por ello, en la formación de todo maestro de infantil será necesario aprender a resolver conflictos derivados de las dificultades de aprendizaje de las matemáticas y así poder tener una percepción más amplia de las dificultades que les pueden surgir a sus futuros alumnos.
Se tratarán los bloques de contenidos de infantil de una forma más competencial dividiéndolos en: pensamiento y razonamiento lógico, pensamiento numérico, pensamiento espacial, pensamiento métrico, estadística y probabilidad.
La innovación y la investigación en el área de la educación matemática también estará presente en la asignatura, por ello, se trabajará a lo largo de toda la asignatura con un enfoque autónomo y de autoevaluación.
Por último, se preparará en esta asignatura al futuro maestro a elaborar y evaluar actividades con las que desarrollar el pensamiento matemático de sus alumnos a través de contextos reales y globales.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. El aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas en la Educación Infantil. 1.1. La pirámide de la educación matemática. 1.2. Modelos y teorías de aprendizaje de las matemáticas. La Globalidad y contextos |
|
Semanas 2 y 3 | Tema 2. Pensamiento y razonamiento lógico matemático. 2.1. Lenguaje y conectores 2.2 Operaciones lógicas: clasificación, seriación y ordenación 2.3 Recursos didácticos para la lógica matemática. |
|
Semanas 4 y 5 | Tema 3. Pensamiento numérico. 3.1. El conteo y la subitización 3.2. El número natural y sus usos 3.3. Operaciones numéricas 3.4. Recursos didácticos para el pensamiento numérico |
|
Semanas 6, 7 y 8 | Tema 4. Pensamiento espacial: espacio y geometría. 4.1. Orientación y localización 4.2. Visualización 4.3. Formas geométricas 4.4. Pensamiento espacial 4.5. El arte en geometría 4.6 Recursos didácticos para el pensamiento espacial y geométrico |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 5. Pensamiento métrico. 5.1. Magnitudes. Referentes convencionales y no convencionales 5.2. Magnitudes en el currículo escolar 5.3. Educación del pensamiento métrico 5.4 Recursos didácticos para el pensamiento métrico |
|
Semana 11 | Tema 6. Normativa curricular en educación infantil. 6.1 Currículo de matemáticas en educación infantil. Regulación oficial |
|
Semana 12 | Tema 7. La evaluación en educación infantil. 7.1 Tipos de evaluación 7.2 Herramientas para evaluar |
|
Semana 13 | Tema 8. Estadística y probabilidad. 8.1. Educación del pensamiento estadístico 8.2. Educación del pensamiento probabilístico 8.3. Gráficos 8.4. Recursos didácticos para la estadística y la probabilidad. |
|
Semana 14 | Tema 9. Metodologías: maneras de enseñar matemáticas y recursos didácticos. 9.1 Metodologías 9.2 Recursos |
|
Semana 15 | Tema 10. Las matemáticas en 0-3. |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10017 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Las matemáticas nos rodean por todas partes y son un pilar básico en la educación y en la vida diaria. Por ello, en la formación de todo maestro de infantil será necesario aprender a resolver conflictos derivados de las dificultades de aprendizaje de las matemáticas y así poder tener una percepción más amplia de las dificultades que les pueden surgir a sus futuros alumnos.
Se tratarán los bloques de contenidos de infantil de una forma más competencial dividiéndolos en: pensamiento y razonamiento lógico, pensamiento numérico, pensamiento espacial, pensamiento métrico, estadística y probabilidad.
La innovación y la investigación en el área de la educación matemática también estará presente en la asignatura, por ello, se trabajará a lo largo de toda la asignatura con un enfoque autónomo y de autoevaluación.
Por último, se preparará en esta asignatura al futuro maestro a elaborar y evaluar actividades con las que desarrollar el pensamiento matemático de sus alumnos a través de contextos reales y globales.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. El aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas en la Educación Infantil. 1.1. La pirámide de la educación matemática. 1.2. Modelos y teorías de aprendizaje de las matemáticas. La Globalidad y contextos |
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Semanas 2 y 3 | Tema 2. Pensamiento y razonamiento lógico matemático. 2.1. Lenguaje y conectores 2.2 Operaciones lógicas: clasificación, seriación y ordenación 2.3 Recursos didácticos para la lógica matemática. |
|
Semanas 4 y 5 | Tema 3. Pensamiento numérico. 3.1. El conteo y la subitización 3.2. El número natural y sus usos 3.3. Operaciones numéricas 3.4. Recursos didácticos para el pensamiento numérico |
|
Semanas 6, 7 y 8 | Tema 4. Pensamiento espacial: espacio y geometría. 4.1. Orientación y localización 4.2. Visualización 4.3. Formas geométricas 4.4. Pensamiento espacial 4.5. El arte en geometría 4.6 Recursos didácticos para el pensamiento espacial y geométrico |
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Semanas 9 y 10 | Tema 5. Pensamiento métrico. 5.1. Magnitudes. Referentes convencionales y no convencionales 5.2. Magnitudes en el currículo escolar 5.3. Educación del pensamiento métrico 5.4 Recursos didácticos para el pensamiento métrico |
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Semana 11 | Tema 6. Normativa curricular en educación infantil. 6.1 Currículo de matemáticas en educación infantil. Regulación oficial |
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Semana 12 | Tema 7. La evaluación en educación infantil. 7.1 Tipos de evaluación 7.2 Herramientas para evaluar |
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Semana 13 | Tema 8. Estadística y probabilidad. 8.1. Educación del pensamiento estadístico 8.2. Educación del pensamiento probabilístico 8.3. Gráficos 8.4. Recursos didácticos para la estadística y la probabilidad. |
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Semana 14 | Tema 9. Metodologías: maneras de enseñar matemáticas y recursos didácticos. 9.1 Metodologías 9.2 Recursos |
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Semana 15 | Tema 10. Las matemáticas en 0-3. |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).