Código de la asignatura | 10111 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La presente asignatura trata la relevancia de la alfabetización audiovisual y digital en la actualidad, rescatando los debates sobre su necesaria inclusión en el currículum escolar para promover un modelo educativo inspirado en la emancipación del sujeto y la eliminación de las desigualdades tanto de acceso como de uso crítico y competente de los medios.
El alumno reflexionará sobre la construcción de las desigualdades producidas por el desarrollo tecnológico, valorando la importancia de la educación de ciudadanos competentes en los usos tecnológicos. Una cuestión indispensable para la construcción de la justicia social en la actual Sociedad de la Información y el Conocimiento. Concretamente, en la asignatura nos preguntaremos por qué en la escuela priman las prácticas en las que se enseña un uso instrumental de los medios, fomentando su consumo indiscriminado y acrítico, consolidando una cultura hegemónica y acrecentando las diferencias y la desigualdad entre los ciudadanos. A continuación, el estudiante aprenderá los conocimientos básicos para ser un lector y productor crítico de medios audiovisuales y digitales, ayudándole a elaborar y pensar sobre propuestas y experiencias de aprendizaje innovadoras, nacidas de una actitud profesional crítica y comprometida.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. La tecnología: una mirada histórica 1.1 Hitos de la revolución digital 1.2. Internet y el smarphone |
|
Semana 2 | Tema 2. La inclusión y la exclusión digital 2.1. La inclusión a través de las TIC 2.2. La brecha digital |
|
Semana 3 | Tema 3. La educación intercultural 3.1. El marco del Consejo de Europa 3.2. Competencias para una cultura democrática |
|
Semana 4 | Tema 4. Los paradigmas interculturales en Educación Primaria 4.1. El paradigma reproductor 4.2. El paradigma situacional 4.3. El paradigma transformador |
|
Semana 5 | Tema 5. Introducción a la digiculturalidad 5.1. El potencial pedagógico de las TIC 5.2. La cooperación en clave intercultural |
|
Semana 6 | Consulta y resolución de dudas respecto de los contenidos de las unidades 1-5 y de las actividades propuestas |
|
Semana 7 | Tema 6. La digiculturalidad: estudio de caso 6.1. Estado de la cuestión 6.2. Ejemplos prácticos |
|
Semana 8 | Tema 7. La ciudadanía global 7.1. Concepto de “ciudadanía global” 7.2. Pautas para aplicar al aula |
|
Semana 9 | Tema 8. Nuevos desafíos: las fake news y la desinformación 8.1. La sociedad desinformada 8.2. Pautas para verificar las noticias |
|
Semana 10 | Tema 9. La construcción del discurso 9.1. El discurso como campo de batalla 9.2. La construcción de la realidad a través de la imagen |
|
Semana 11 | Tema 10. La educación informal a través de los medios 10.1. Aprendizajes informes en entornos digitales 10.2. Los espacios de afinidad 10.3. La alfabetización mediática |
|
Semanas 12, 13, 14 y 15 | Consulta y resolución de dudas respecto de los contenidos de las unidades 6-10 y de las actividades propuestas |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10111 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La presente asignatura trata la relevancia de la alfabetización audiovisual y digital en la actualidad, rescatando los debates sobre su necesaria inclusión en el currículum escolar para promover un modelo educativo inspirado en la emancipación del sujeto y la eliminación de las desigualdades tanto de acceso como de uso crítico y competente de los medios.
El alumno reflexionará sobre la construcción de las desigualdades producidas por el desarrollo tecnológico, valorando la importancia de la educación de ciudadanos competentes en los usos tecnológicos. Una cuestión indispensable para la construcción de la justicia social en la actual Sociedad de la Información y el Conocimiento. Concretamente, en la asignatura nos preguntaremos por qué en la escuela priman las prácticas en las que se enseña un uso instrumental de los medios, fomentando su consumo indiscriminado y acrítico, consolidando una cultura hegemónica y acrecentando las diferencias y la desigualdad entre los ciudadanos. A continuación, el estudiante aprenderá los conocimientos básicos para ser un lector y productor crítico de medios audiovisuales y digitales, ayudándole a elaborar y pensar sobre propuestas y experiencias de aprendizaje innovadoras, nacidas de una actitud profesional crítica y comprometida.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. La tecnología: una mirada histórica 1.1 Hitos de la revolución digital 1.2. Internet y el smarphone |
|
Semana 2 | Tema 2. La inclusión y la exclusión digital 2.1. La inclusión a través de las TIC 2.2. La brecha digital |
|
Semana 3 | Tema 3. La educación intercultural 3.1. El marco del Consejo de Europa 3.2. Competencias para una cultura democrática |
|
Semana 4 | Tema 4. Los paradigmas interculturales en Educación Primaria 4.1. El paradigma reproductor 4.2. El paradigma situacional 4.3. El paradigma transformador |
|
Semana 5 | Tema 5. Introducción a la digiculturalidad 5.1. El potencial pedagógico de las TIC 5.2. La cooperación en clave intercultural |
|
Semana 6 | Consulta y resolución de dudas respecto de los contenidos de las unidades 1-5 y de las actividades propuestas |
|
Semana 7 | Tema 6. La digiculturalidad: estudio de caso 6.1. Estado de la cuestión 6.2. Ejemplos prácticos |
|
Semana 8 | Tema 7. La ciudadanía global 7.1. Concepto de “ciudadanía global” 7.2. Pautas para aplicar al aula |
|
Semana 9 | Tema 8. Nuevos desafíos: las fake news y la desinformación 8.1. La sociedad desinformada 8.2. Pautas para verificar las noticias |
|
Semana 10 | Tema 9. La construcción del discurso 9.1. El discurso como campo de batalla 9.2. La construcción de la realidad a través de la imagen |
|
Semana 11 | Tema 10. La educación informal a través de los medios 10.1. Aprendizajes informes en entornos digitales 10.2. Los espacios de afinidad 10.3. La alfabetización mediática |
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Semanas 12, 13, 14 y 15 | Consulta y resolución de dudas respecto de los contenidos de las unidades 6-10 y de las actividades propuestas |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10111 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La presente asignatura trata la relevancia de la alfabetización audiovisual y digital en la actualidad, rescatando los debates sobre su necesaria inclusión en el currículum escolar para promover un modelo educativo inspirado en la emancipación del sujeto y la eliminación de las desigualdades tanto de acceso como de uso crítico y competente de los medios.
El alumno reflexionará sobre la construcción de las desigualdades producidas por el desarrollo tecnológico, valorando la importancia de la educación de ciudadanos competentes en los usos tecnológicos. Una cuestión indispensable para la construcción de la justicia social en la actual Sociedad de la Información y el Conocimiento. Concretamente, en la asignatura nos preguntaremos por qué en la escuela priman las prácticas en las que se enseña un uso instrumental de los medios, fomentando su consumo indiscriminado y acrítico, consolidando una cultura hegemónica y acrecentando las diferencias y la desigualdad entre los ciudadanos. A continuación, el estudiante aprenderá los conocimientos básicos para ser un lector y productor crítico de medios audiovisuales y digitales, ayudándole a elaborar y pensar sobre propuestas y experiencias de aprendizaje innovadoras, nacidas de una actitud profesional crítica y comprometida.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. La tecnología: una mirada histórica 1.1 Hitos de la revolución digital 1.2. Internet y el smarphone |
|
Semana 2 | Tema 2. La inclusión y la exclusión digital 2.1. La inclusión a través de las TIC 2.2. La brecha digital |
|
Semana 3 | Tema 3. La educación intercultural 3.1. El marco del Consejo de Europa 3.2. Competencias para una cultura democrática |
|
Semana 4 | Tema 4. Los paradigmas interculturales en Educación Primaria 4.1. El paradigma reproductor 4.2. El paradigma situacional 4.3. El paradigma transformador |
|
Semana 5 | Tema 5. Introducción a la digiculturalidad 5.1. El potencial pedagógico de las TIC 5.2. La cooperación en clave intercultural |
|
Semana 6 | Consulta y resolución de dudas respecto de los contenidos de las unidades 1-5 y de las actividades propuestas |
|
Semana 7 | Tema 6. La digiculturalidad: estudio de caso 6.1. Estado de la cuestión 6.2. Ejemplos prácticos |
|
Semana 8 | Tema 7. La ciudadanía global 7.1. Concepto de “ciudadanía global” 7.2. Pautas para aplicar al aula |
|
Semana 9 | Tema 8. Nuevos desafíos: las fake news y la desinformación 8.1. La sociedad desinformada 8.2. Pautas para verificar las noticias |
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Semana 10 | Tema 9. La construcción del discurso 9.1. El discurso como campo de batalla 9.2. La construcción de la realidad a través de la imagen |
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Semana 11 | Tema 10. La educación informal a través de los medios 10.1. Aprendizajes informes en entornos digitales 10.2. Los espacios de afinidad 10.3. La alfabetización mediática |
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Semanas 12, 13, 14 y 15 | Consulta y resolución de dudas respecto de los contenidos de las unidades 6-10 y de las actividades propuestas |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10111 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La presente asignatura trata la relevancia de la alfabetización audiovisual y digital en la actualidad, rescatando los debates sobre su necesaria inclusión en el currículum escolar para promover un modelo educativo inspirado en la emancipación del sujeto y la eliminación de las desigualdades tanto de acceso como de uso crítico y competente de los medios.
El alumno reflexionará sobre la construcción de las desigualdades producidas por el desarrollo tecnológico, valorando la importancia de la educación de ciudadanos competentes en los usos tecnológicos. Una cuestión indispensable para la construcción de la justicia social en la actual Sociedad de la Información y el Conocimiento. Concretamente, en la asignatura nos preguntaremos por qué en la escuela priman las prácticas en las que se enseña un uso instrumental de los medios, fomentando su consumo indiscriminado y acrítico, consolidando una cultura hegemónica y acrecentando las diferencias y la desigualdad entre los ciudadanos. A continuación, el estudiante aprenderá los conocimientos básicos para ser un lector y productor crítico de medios audiovisuales y digitales, ayudándole a elaborar y pensar sobre propuestas y experiencias de aprendizaje innovadoras, nacidas de una actitud profesional crítica y comprometida.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. La tecnología: una mirada histórica 1.1 Hitos de la revolución digital 1.2. Internet y el smarphone |
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Semana 2 | Tema 2. La inclusión y la exclusión digital 2.1. La inclusión a través de las TIC 2.2. La brecha digital |
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Semana 3 | Tema 3. La educación intercultural 3.1. El marco del Consejo de Europa 3.2. Competencias para una cultura democrática |
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Semana 4 | Tema 4. Los paradigmas interculturales en Educación Primaria 4.1. El paradigma reproductor 4.2. El paradigma situacional 4.3. El paradigma transformador |
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Semana 5 | Tema 5. Introducción a la digiculturalidad 5.1. El potencial pedagógico de las TIC 5.2. La cooperación en clave intercultural |
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Semana 6 | Consulta y resolución de dudas respecto de los contenidos de las unidades 1-5 y de las actividades propuestas |
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Semana 7 | Tema 6. La digiculturalidad: estudio de caso 6.1. Estado de la cuestión 6.2. Ejemplos prácticos |
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Semana 8 | Tema 7. La ciudadanía global 7.1. Concepto de “ciudadanía global” 7.2. Pautas para aplicar al aula |
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Semana 9 | Tema 8. Nuevos desafíos: las fake news y la desinformación 8.1. La sociedad desinformada 8.2. Pautas para verificar las noticias |
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Semana 10 | Tema 9. La construcción del discurso 9.1. El discurso como campo de batalla 9.2. La construcción de la realidad a través de la imagen |
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Semana 11 | Tema 10. La educación informal a través de los medios 10.1. Aprendizajes informes en entornos digitales 10.2. Los espacios de afinidad 10.3. La alfabetización mediática |
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Semanas 12, 13, 14 y 15 | Consulta y resolución de dudas respecto de los contenidos de las unidades 6-10 y de las actividades propuestas |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10111 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La presente asignatura trata la relevancia de la alfabetización audiovisual y digital en la actualidad, rescatando los debates sobre su necesaria inclusión en el currículum escolar para promover un modelo educativo inspirado en la emancipación del sujeto y la eliminación de las desigualdades tanto de acceso como de uso crítico y competente de los medios.
El alumno reflexionará sobre la construcción de las desigualdades producidas por el desarrollo tecnológico, valorando la importancia de la educación de ciudadanos competentes en los usos tecnológicos. Una cuestión indispensable para la construcción de la justicia social en la actual Sociedad de la Información y el Conocimiento. Concretamente, en la asignatura nos preguntaremos por qué en la escuela priman las prácticas en las que se enseña un uso instrumental de los medios, fomentando su consumo indiscriminado y acrítico, consolidando una cultura hegemónica y acrecentando las diferencias y la desigualdad entre los ciudadanos. A continuación, el estudiante aprenderá los conocimientos básicos para ser un lector y productor crítico de medios audiovisuales y digitales, ayudándole a elaborar y pensar sobre propuestas y experiencias de aprendizaje innovadoras, nacidas de una actitud profesional crítica y comprometida.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. La tecnología: una mirada histórica 1.1 Hitos de la revolución digital 1.2. Internet y el smarphone |
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Semana 2 | Tema 2. La inclusión y la exclusión digital 2.1. La inclusión a través de las TIC 2.2. La brecha digital |
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Semana 3 | Tema 3. La educación intercultural 3.1. El marco del Consejo de Europa 3.2. Competencias para una cultura democrática |
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Semana 4 | Tema 4. Los paradigmas interculturales en Educación Primaria 4.1. El paradigma reproductor 4.2. El paradigma situacional 4.3. El paradigma transformador |
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Semana 5 | Tema 5. Introducción a la digiculturalidad 5.1. El potencial pedagógico de las TIC 5.2. La cooperación en clave intercultural |
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Semana 6 | Consulta y resolución de dudas respecto de los contenidos de las unidades 1-5 y de las actividades propuestas |
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Semana 7 | Tema 6. La digiculturalidad: estudio de caso 6.1. Estado de la cuestión 6.2. Ejemplos prácticos |
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Semana 8 | Tema 7. La ciudadanía global 7.1. Concepto de “ciudadanía global” 7.2. Pautas para aplicar al aula |
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Semana 9 | Tema 8. Nuevos desafíos: las fake news y la desinformación 8.1. La sociedad desinformada 8.2. Pautas para verificar las noticias |
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Semana 10 | Tema 9. La construcción del discurso 9.1. El discurso como campo de batalla 9.2. La construcción de la realidad a través de la imagen |
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Semana 11 | Tema 10. La educación informal a través de los medios 10.1. Aprendizajes informes en entornos digitales 10.2. Los espacios de afinidad 10.3. La alfabetización mediática |
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Semanas 12, 13, 14 y 15 | Consulta y resolución de dudas respecto de los contenidos de las unidades 6-10 y de las actividades propuestas |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10111 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La presente asignatura trata la relevancia de la alfabetización audiovisual y digital en la actualidad, rescatando los debates sobre su necesaria inclusión en el currículum escolar para promover un modelo educativo inspirado en la emancipación del sujeto y la eliminación de las desigualdades tanto de acceso como de uso crítico y competente de los medios.
El alumno reflexionará sobre la construcción de las desigualdades producidas por el desarrollo tecnológico, valorando la importancia de la educación de ciudadanos competentes en los usos tecnológicos. Una cuestión indispensable para la construcción de la justicia social en la actual Sociedad de la Información y el Conocimiento. Concretamente, en la asignatura nos preguntaremos por qué en la escuela priman las prácticas en las que se enseña un uso instrumental de los medios, fomentando su consumo indiscriminado y acrítico, consolidando una cultura hegemónica y acrecentando las diferencias y la desigualdad entre los ciudadanos. A continuación, el estudiante aprenderá los conocimientos básicos para ser un lector y productor crítico de medios audiovisuales y digitales, ayudándole a elaborar y pensar sobre propuestas y experiencias de aprendizaje innovadoras, nacidas de una actitud profesional crítica y comprometida.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. La tecnología: una mirada histórica 1.1 Hitos de la revolución digital 1.2. Internet y el smarphone |
|
Semana 2 | Tema 2. La inclusión y la exclusión digital 2.1. La inclusión a través de las TIC 2.2. La brecha digital |
|
Semana 3 | Tema 3. La educación intercultural 3.1. El marco del Consejo de Europa 3.2. Competencias para una cultura democrática |
|
Semana 4 | Tema 4. Los paradigmas interculturales en Educación Primaria 4.1. El paradigma reproductor 4.2. El paradigma situacional 4.3. El paradigma transformador |
|
Semana 5 | Tema 5. Introducción a la digiculturalidad 5.1. El potencial pedagógico de las TIC 5.2. La cooperación en clave intercultural |
|
Semana 6 | Consulta y resolución de dudas respecto de los contenidos de las unidades 1-5 y de las actividades propuestas |
|
Semana 7 | Tema 6. La digiculturalidad: estudio de caso 6.1. Estado de la cuestión 6.2. Ejemplos prácticos |
|
Semana 8 | Tema 7. La ciudadanía global 7.1. Concepto de “ciudadanía global” 7.2. Pautas para aplicar al aula |
|
Semana 9 | Tema 8. Nuevos desafíos: las fake news y la desinformación 8.1. La sociedad desinformada 8.2. Pautas para verificar las noticias |
|
Semana 10 | Tema 9. La construcción del discurso 9.1. El discurso como campo de batalla 9.2. La construcción de la realidad a través de la imagen |
|
Semana 11 | Tema 10. La educación informal a través de los medios 10.1. Aprendizajes informes en entornos digitales 10.2. Los espacios de afinidad 10.3. La alfabetización mediática |
|
Semanas 12, 13, 14 y 15 | Consulta y resolución de dudas respecto de los contenidos de las unidades 6-10 y de las actividades propuestas |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10111 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La presente asignatura trata la relevancia de la alfabetización audiovisual y digital en la actualidad, rescatando los debates sobre su necesaria inclusión en el currículum escolar para promover un modelo educativo inspirado en la emancipación del sujeto y la eliminación de las desigualdades tanto de acceso como de uso crítico y competente de los medios.
El alumno reflexionará sobre la construcción de las desigualdades producidas por el desarrollo tecnológico, valorando la importancia de la educación de ciudadanos competentes en los usos tecnológicos. Una cuestión indispensable para la construcción de la justicia social en la actual Sociedad de la Información y el Conocimiento. Concretamente, en la asignatura nos preguntaremos por qué en la escuela priman las prácticas en las que se enseña un uso instrumental de los medios, fomentando su consumo indiscriminado y acrítico, consolidando una cultura hegemónica y acrecentando las diferencias y la desigualdad entre los ciudadanos. A continuación, el estudiante aprenderá los conocimientos básicos para ser un lector y productor crítico de medios audiovisuales y digitales, ayudándole a elaborar y pensar sobre propuestas y experiencias de aprendizaje innovadoras, nacidas de una actitud profesional crítica y comprometida.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. La tecnología: una mirada histórica 1.1 Hitos de la revolución digital 1.2. Internet y el smarphone |
|
Semana 2 | Tema 2. La inclusión y la exclusión digital 2.1. La inclusión a través de las TIC 2.2. La brecha digital |
|
Semana 3 | Tema 3. La educación intercultural 3.1. El marco del Consejo de Europa 3.2. Competencias para una cultura democrática |
|
Semana 4 | Tema 4. Los paradigmas interculturales en Educación Primaria 4.1. El paradigma reproductor 4.2. El paradigma situacional 4.3. El paradigma transformador |
|
Semana 5 | Tema 5. Introducción a la digiculturalidad 5.1. El potencial pedagógico de las TIC 5.2. La cooperación en clave intercultural |
|
Semana 6 | Consulta y resolución de dudas respecto de los contenidos de las unidades 1-5 y de las actividades propuestas |
|
Semana 7 | Tema 6. La digiculturalidad: estudio de caso 6.1. Estado de la cuestión 6.2. Ejemplos prácticos |
|
Semana 8 | Tema 7. La ciudadanía global 7.1. Concepto de “ciudadanía global” 7.2. Pautas para aplicar al aula |
|
Semana 9 | Tema 8. Nuevos desafíos: las fake news y la desinformación 8.1. La sociedad desinformada 8.2. Pautas para verificar las noticias |
|
Semana 10 | Tema 9. La construcción del discurso 9.1. El discurso como campo de batalla 9.2. La construcción de la realidad a través de la imagen |
|
Semana 11 | Tema 10. La educación informal a través de los medios 10.1. Aprendizajes informes en entornos digitales 10.2. Los espacios de afinidad 10.3. La alfabetización mediática |
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Semanas 12, 13, 14 y 15 | Consulta y resolución de dudas respecto de los contenidos de las unidades 6-10 y de las actividades propuestas |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10111 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La presente asignatura trata la relevancia de la alfabetización audiovisual y digital en la actualidad, rescatando los debates sobre su necesaria inclusión en el currículum escolar para promover un modelo educativo inspirado en la emancipación del sujeto y la eliminación de las desigualdades tanto de acceso como de uso crítico y competente de los medios.
El alumno reflexionará sobre la construcción de las desigualdades producidas por el desarrollo tecnológico, valorando la importancia de la educación de ciudadanos competentes en los usos tecnológicos. Una cuestión indispensable para la construcción de la justicia social en la actual Sociedad de la Información y el Conocimiento. Concretamente, en la asignatura nos preguntaremos por qué en la escuela priman las prácticas en las que se enseña un uso instrumental de los medios, fomentando su consumo indiscriminado y acrítico, consolidando una cultura hegemónica y acrecentando las diferencias y la desigualdad entre los ciudadanos. A continuación, el estudiante aprenderá los conocimientos básicos para ser un lector y productor crítico de medios audiovisuales y digitales, ayudándole a elaborar y pensar sobre propuestas y experiencias de aprendizaje innovadoras, nacidas de una actitud profesional crítica y comprometida.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. La tecnología: una mirada histórica 1.1 Hitos de la revolución digital 1.2. Internet y el smarphone |
|
Semana 2 | Tema 2. La inclusión y la exclusión digital 2.1. La inclusión a través de las TIC 2.2. La brecha digital |
|
Semana 3 | Tema 3. La educación intercultural 3.1. El marco del Consejo de Europa 3.2. Competencias para una cultura democrática |
|
Semana 4 | Tema 4. Los paradigmas interculturales en Educación Primaria 4.1. El paradigma reproductor 4.2. El paradigma situacional 4.3. El paradigma transformador |
|
Semana 5 | Tema 5. Introducción a la digiculturalidad 5.1. El potencial pedagógico de las TIC 5.2. La cooperación en clave intercultural |
|
Semana 6 | Consulta y resolución de dudas respecto de los contenidos de las unidades 1-5 y de las actividades propuestas |
|
Semana 7 | Tema 6. La digiculturalidad: estudio de caso 6.1. Estado de la cuestión 6.2. Ejemplos prácticos |
|
Semana 8 | Tema 7. La ciudadanía global 7.1. Concepto de “ciudadanía global” 7.2. Pautas para aplicar al aula |
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Semana 9 | Tema 8. Nuevos desafíos: las fake news y la desinformación 8.1. La sociedad desinformada 8.2. Pautas para verificar las noticias |
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Semana 10 | Tema 9. La construcción del discurso 9.1. El discurso como campo de batalla 9.2. La construcción de la realidad a través de la imagen |
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Semana 11 | Tema 10. La educación informal a través de los medios 10.1. Aprendizajes informes en entornos digitales 10.2. Los espacios de afinidad 10.3. La alfabetización mediática |
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Semanas 12, 13, 14 y 15 | Consulta y resolución de dudas respecto de los contenidos de las unidades 6-10 y de las actividades propuestas |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10111 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La presente asignatura trata la relevancia de la alfabetización audiovisual y digital en la actualidad, rescatando los debates sobre su necesaria inclusión en el currículum escolar para promover un modelo educativo inspirado en la emancipación del sujeto y la eliminación de las desigualdades tanto de acceso como de uso crítico y competente de los medios.
El alumno reflexionará sobre la construcción de las desigualdades producidas por el desarrollo tecnológico, valorando la importancia de la educación de ciudadanos competentes en los usos tecnológicos. Una cuestión indispensable para la construcción de la justicia social en la actual Sociedad de la Información y el Conocimiento. Concretamente, en la asignatura nos preguntaremos por qué en la escuela priman las prácticas en las que se enseña un uso instrumental de los medios, fomentando su consumo indiscriminado y acrítico, consolidando una cultura hegemónica y acrecentando las diferencias y la desigualdad entre los ciudadanos. A continuación, el estudiante aprenderá los conocimientos básicos para ser un lector y productor crítico de medios audiovisuales y digitales, ayudándole a elaborar y pensar sobre propuestas y experiencias de aprendizaje innovadoras, nacidas de una actitud profesional crítica y comprometida.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. La tecnología: una mirada histórica 1.1 Hitos de la revolución digital 1.2. Internet y el smarphone |
|
Semana 2 | Tema 2. La inclusión y la exclusión digital 2.1. La inclusión a través de las TIC 2.2. La brecha digital |
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Semana 3 | Tema 3. La educación intercultural 3.1. El marco del Consejo de Europa 3.2. Competencias para una cultura democrática |
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Semana 4 | Tema 4. Los paradigmas interculturales en Educación Primaria 4.1. El paradigma reproductor 4.2. El paradigma situacional 4.3. El paradigma transformador |
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Semana 5 | Tema 5. Introducción a la digiculturalidad 5.1. El potencial pedagógico de las TIC 5.2. La cooperación en clave intercultural |
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Semana 6 | Consulta y resolución de dudas respecto de los contenidos de las unidades 1-5 y de las actividades propuestas |
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Semana 7 | Tema 6. La digiculturalidad: estudio de caso 6.1. Estado de la cuestión 6.2. Ejemplos prácticos |
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Semana 8 | Tema 7. La ciudadanía global 7.1. Concepto de “ciudadanía global” 7.2. Pautas para aplicar al aula |
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Semana 9 | Tema 8. Nuevos desafíos: las fake news y la desinformación 8.1. La sociedad desinformada 8.2. Pautas para verificar las noticias |
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Semana 10 | Tema 9. La construcción del discurso 9.1. El discurso como campo de batalla 9.2. La construcción de la realidad a través de la imagen |
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Semana 11 | Tema 10. La educación informal a través de los medios 10.1. Aprendizajes informes en entornos digitales 10.2. Los espacios de afinidad 10.3. La alfabetización mediática |
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Semanas 12, 13, 14 y 15 | Consulta y resolución de dudas respecto de los contenidos de las unidades 6-10 y de las actividades propuestas |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).