Código de la asignatura | 1596 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
Tomando en consideración las características evolutivas del alumno de Educación Infantil, tanto en sus facetas cognitiva y afectiva como de progresiva integración social, la formación del docente, que en su actividad profesional deberá encarar este nivel de docencia, no puede estar exenta de una serie de contenidos que toman como eje central el desarrollo psicomotor del niño.
Mediante la psicomotricidad se pretende, por tanto, dotar al futuro docente de unos conocimientos y unas tecnicas que le permitan desarrollar su función con una mayor eficacia, teniendo en cuenta las caraterísticas de sus alumnos y no sólo el tipo de contenidos a impartir, de tal manera que su actuación se centre en el cuerpo del sujeto, elemento éste principal y primordial, a través del cual el niño establece sus relaciones con el mundo durante el período 0-6 años y primer ciclo de Educación Primaria, en el que su nivel de comunicación verbal y la posibilidad de utilizar un pensamiento lógico aún no están plenamente desarrollados.
A través de la psicomotricidad el futuro docente va a disponer no sólo de unos conocimientos, sino también de unas estrategias metodológicas que, aplicadas en el aula, le van a permitir desarrollar en los alumnos de estas etapas educativas toda una serie de experiencias sensoriales, preceptivas, afectivas y motrices, de las que toma conciencia gracias a la utilización del propio cuerpo.
Por lo tanto, lo que se prentende con la inclusión de la psicomotricidad como asignatura en la formación del docente, y que a la vez justifica, es dotar a éste de los medios necesarios para que pueda sentar las bases, mediante las condiciones psicomotrices y perceptivo-motrices necesarias, para que los aprendizajes - tipicamente escolares - puedan ser abordados con suficientes garantías de éxito, favoreciendo al mismo tiempo un desarrollo completo de la personalidad.
Los principales objetivos formativos de la asignatura de “Didáctica de la Educación Física” consisten en la adquisición, por parte del alumnado, de los siguientes conocimientos:
Asimismo, esta asignatura permitirá al estudiante obtener una serie de competencias específicas, entre las que destacan las siguientes:
Por último, desde esta asignatura se fomentarán una serie de competencias transversales que podrán ser de utilidad al alumno en un ámbito personal y laboral futuro, entre las cuales cabe resaltar las que se exponen a continuación:
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje.
La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de las medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente una metodología activa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.
Como puede observarse en esta guía y cuando se accede al Aula Virtual, junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para algunas de las unidades didácticas establecidas. Para el desarrollo de estos ejercicios prácticos se van a emplear diversos materiales, tales como artículos considerados relevantes en esta disciplina y vídeos instructivos complementarios sobre alguno de los temas planteados para su estudio. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas en el “Cronograma de Actividades Didácticas” de la presente guía docente y se detallarán con mayor precisión en el aula virtual de la asignatura.
También se pondrán a disposición de los estudiantes Cuestionarios de Autocomprobación de Conocimientos (CAC), no evaluables, consistentes en ejercicios de repaso de cada una de las unidades didácticas, que permiten al estudiante explorar su progreso en la adquisición de conocimientos y que le servirán de preparación para el examen final presencial de la asignatura.
El estudiante también cuenta con los siguientes elementos de ayuda al estudio:
Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará unas 75 horas, mientras la realización de las distintas actividades evaluables, es decir, las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje (AAs) y la realización de los Controles, conllevará aproximadamente 60 horas de dedicación a lo largo del semestre. Se considera que el empleo de unas 15 horas por parte del alumno a la hora de preparar el examen final presencial será suficiente para consolidar los conocimientos adquiridos durante el transcurso de la asignatura.
Unidad 1. | Psicomotricidad: ámbito legislativo, bases teóricas generales y educación |
Unidad 2. | Concepciones de la educación psicomotriz |
Unidad 3. | Esquema corporal. |
Unidad 4. | Las conductas neuromotrices: paratonía, sincinesia y lateralidad. |
Unidad 5. | La estructuración espacial. |
Unidad 6. | La estructuración temporal. |
Unidad 7. | La organización perceptiva. |
Unidad 8. | Atención a la Diversidad y trastornos psicomotores |
Unidad 9. | Diagnóstico y valoración de la psicomotricidad. |
Unidad 10. | Psicomotricidad y dificultades del aprendizaje de la lectoescritura |
Código de la asignatura | 1596 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
Tomando en consideración las características evolutivas del alumno de Educación Infantil, tanto en sus facetas cognitiva y afectiva como de progresiva integración social, la formación del docente, que en su actividad profesional deberá encarar este nivel de docencia, no puede estar exenta de una serie de contenidos que toman como eje central el desarrollo psicomotor del niño.
Mediante la psicomotricidad se pretende, por tanto, dotar al futuro docente de unos conocimientos y unas tecnicas que le permitan desarrollar su función con una mayor eficacia, teniendo en cuenta las caraterísticas de sus alumnos y no sólo el tipo de contenidos a impartir, de tal manera que su actuación se centre en el cuerpo del sujeto, elemento éste principal y primordial, a través del cual el niño establece sus relaciones con el mundo durante el período 0-6 años y primer ciclo de Educación Primaria, en el que su nivel de comunicación verbal y la posibilidad de utilizar un pensamiento lógico aún no están plenamente desarrollados.
A través de la psicomotricidad el futuro docente va a disponer no sólo de unos conocimientos, sino también de unas estrategias metodológicas que, aplicadas en el aula, le van a permitir desarrollar en los alumnos de estas etapas educativas toda una serie de experiencias sensoriales, preceptivas, afectivas y motrices, de las que toma conciencia gracias a la utilización del propio cuerpo.
Por lo tanto, lo que se prentende con la inclusión de la psicomotricidad como asignatura en la formación del docente, y que a la vez justifica, es dotar a éste de los medios necesarios para que pueda sentar las bases, mediante las condiciones psicomotrices y perceptivo-motrices necesarias, para que los aprendizajes - tipicamente escolares - puedan ser abordados con suficientes garantías de éxito, favoreciendo al mismo tiempo un desarrollo completo de la personalidad.
Los principales objetivos formativos de la asignatura de “Didáctica de la Educación Física” consisten en la adquisición, por parte del alumnado, de los siguientes conocimientos:
Asimismo, esta asignatura permitirá al estudiante obtener una serie de competencias específicas, entre las que destacan las siguientes:
Por último, desde esta asignatura se fomentarán una serie de competencias transversales que podrán ser de utilidad al alumno en un ámbito personal y laboral futuro, entre las cuales cabe resaltar las que se exponen a continuación:
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje.
La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de las medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente una metodología activa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.
Como puede observarse en esta guía y cuando se accede al Aula Virtual, junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para algunas de las unidades didácticas establecidas. Para el desarrollo de estos ejercicios prácticos se van a emplear diversos materiales, tales como artículos considerados relevantes en esta disciplina y vídeos instructivos complementarios sobre alguno de los temas planteados para su estudio. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas en el “Cronograma de Actividades Didácticas” de la presente guía docente y se detallarán con mayor precisión en el aula virtual de la asignatura.
También se pondrán a disposición de los estudiantes Cuestionarios de Autocomprobación de Conocimientos (CAC), no evaluables, consistentes en ejercicios de repaso de cada una de las unidades didácticas, que permiten al estudiante explorar su progreso en la adquisición de conocimientos y que le servirán de preparación para el examen final presencial de la asignatura.
El estudiante también cuenta con los siguientes elementos de ayuda al estudio:
Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará unas 75 horas, mientras la realización de las distintas actividades evaluables, es decir, las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje (AAs) y la realización de los Controles, conllevará aproximadamente 60 horas de dedicación a lo largo del semestre. Se considera que el empleo de unas 15 horas por parte del alumno a la hora de preparar el examen final presencial será suficiente para consolidar los conocimientos adquiridos durante el transcurso de la asignatura.
Unidad 1. | Psicomotricidad: ámbito legislativo, bases teóricas generales y educación |
Unidad 2. | Concepciones de la educación psicomotriz |
Unidad 3. | Esquema corporal. |
Unidad 4. | Las conductas neuromotrices: paratonía, sincinesia y lateralidad. |
Unidad 5. | La estructuración espacial. |
Unidad 6. | La estructuración temporal. |
Unidad 7. | La organización perceptiva. |
Unidad 8. | Atención a la Diversidad y trastornos psicomotores |
Unidad 9. | Diagnóstico y valoración de la psicomotricidad. |
Unidad 10. | Psicomotricidad y dificultades del aprendizaje de la lectoescritura |
Código de la asignatura | 1596 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
Tomando en consideración las características evolutivas del alumno de Educación Infantil, tanto en sus facetas cognitiva y afectiva como de progresiva integración social, la formación del docente, que en su actividad profesional deberá encarar este nivel de docencia, no puede estar exenta de una serie de contenidos que toman como eje central el desarrollo psicomotor del niño.
Mediante la psicomotricidad se pretende, por tanto, dotar al futuro docente de unos conocimientos y unas tecnicas que le permitan desarrollar su función con una mayor eficacia, teniendo en cuenta las caraterísticas de sus alumnos y no sólo el tipo de contenidos a impartir, de tal manera que su actuación se centre en el cuerpo del sujeto, elemento éste principal y primordial, a través del cual el niño establece sus relaciones con el mundo durante el período 0-6 años y primer ciclo de Educación Primaria, en el que su nivel de comunicación verbal y la posibilidad de utilizar un pensamiento lógico aún no están plenamente desarrollados.
A través de la psicomotricidad el futuro docente va a disponer no sólo de unos conocimientos, sino también de unas estrategias metodológicas que, aplicadas en el aula, le van a permitir desarrollar en los alumnos de estas etapas educativas toda una serie de experiencias sensoriales, preceptivas, afectivas y motrices, de las que toma conciencia gracias a la utilización del propio cuerpo.
Por lo tanto, lo que se prentende con la inclusión de la psicomotricidad como asignatura en la formación del docente, y que a la vez justifica, es dotar a éste de los medios necesarios para que pueda sentar las bases, mediante las condiciones psicomotrices y perceptivo-motrices necesarias, para que los aprendizajes - tipicamente escolares - puedan ser abordados con suficientes garantías de éxito, favoreciendo al mismo tiempo un desarrollo completo de la personalidad.
Los principales objetivos formativos de la asignatura de “Didáctica de la Educación Física” consisten en la adquisición, por parte del alumnado, de los siguientes conocimientos:
Asimismo, esta asignatura permitirá al estudiante obtener una serie de competencias específicas, entre las que destacan las siguientes:
Por último, desde esta asignatura se fomentarán una serie de competencias transversales que podrán ser de utilidad al alumno en un ámbito personal y laboral futuro, entre las cuales cabe resaltar las que se exponen a continuación:
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje.
La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de las medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente una metodología activa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.
Como puede observarse en esta guía y cuando se accede al Aula Virtual, junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para algunas de las unidades didácticas establecidas. Para el desarrollo de estos ejercicios prácticos se van a emplear diversos materiales, tales como artículos considerados relevantes en esta disciplina y vídeos instructivos complementarios sobre alguno de los temas planteados para su estudio. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas en el “Cronograma de Actividades Didácticas” de la presente guía docente y se detallarán con mayor precisión en el aula virtual de la asignatura.
También se pondrán a disposición de los estudiantes Cuestionarios de Autocomprobación de Conocimientos (CAC), no evaluables, consistentes en ejercicios de repaso de cada una de las unidades didácticas, que permiten al estudiante explorar su progreso en la adquisición de conocimientos y que le servirán de preparación para el examen final presencial de la asignatura.
El estudiante también cuenta con los siguientes elementos de ayuda al estudio:
Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará unas 75 horas, mientras la realización de las distintas actividades evaluables, es decir, las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje (AAs) y la realización de los Controles, conllevará aproximadamente 60 horas de dedicación a lo largo del semestre. Se considera que el empleo de unas 15 horas por parte del alumno a la hora de preparar el examen final presencial será suficiente para consolidar los conocimientos adquiridos durante el transcurso de la asignatura.
Unidad 1. | Psicomotricidad: ámbito legislativo, bases teóricas generales y educación |
Unidad 2. | Concepciones de la educación psicomotriz |
Unidad 3. | Esquema corporal. |
Unidad 4. | Las conductas neuromotrices: paratonía, sincinesia y lateralidad. |
Unidad 5. | La estructuración espacial. |
Unidad 6. | La estructuración temporal. |
Unidad 7. | La organización perceptiva. |
Unidad 8. | Atención a la Diversidad y trastornos psicomotores |
Unidad 9. | Diagnóstico y valoración de la psicomotricidad. |
Unidad 10. | Psicomotricidad y dificultades del aprendizaje de la lectoescritura |
Código de la asignatura | 1596 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
Tomando en consideración las características evolutivas del alumno de Educación Infantil, tanto en sus facetas cognitiva y afectiva como de progresiva integración social, la formación del docente, que en su actividad profesional deberá encarar este nivel de docencia, no puede estar exenta de una serie de contenidos que toman como eje central el desarrollo psicomotor del niño.
Mediante la psicomotricidad se pretende, por tanto, dotar al futuro docente de unos conocimientos y unas tecnicas que le permitan desarrollar su función con una mayor eficacia, teniendo en cuenta las caraterísticas de sus alumnos y no sólo el tipo de contenidos a impartir, de tal manera que su actuación se centre en el cuerpo del sujeto, elemento éste principal y primordial, a través del cual el niño establece sus relaciones con el mundo durante el período 0-6 años y primer ciclo de Educación Primaria, en el que su nivel de comunicación verbal y la posibilidad de utilizar un pensamiento lógico aún no están plenamente desarrollados.
A través de la psicomotricidad el futuro docente va a disponer no sólo de unos conocimientos, sino también de unas estrategias metodológicas que, aplicadas en el aula, le van a permitir desarrollar en los alumnos de estas etapas educativas toda una serie de experiencias sensoriales, preceptivas, afectivas y motrices, de las que toma conciencia gracias a la utilización del propio cuerpo.
Por lo tanto, lo que se prentende con la inclusión de la psicomotricidad como asignatura en la formación del docente, y que a la vez justifica, es dotar a éste de los medios necesarios para que pueda sentar las bases, mediante las condiciones psicomotrices y perceptivo-motrices necesarias, para que los aprendizajes - tipicamente escolares - puedan ser abordados con suficientes garantías de éxito, favoreciendo al mismo tiempo un desarrollo completo de la personalidad.
Los principales objetivos formativos de la asignatura de “Didáctica de la Educación Física” consisten en la adquisición, por parte del alumnado, de los siguientes conocimientos:
Asimismo, esta asignatura permitirá al estudiante obtener una serie de competencias específicas, entre las que destacan las siguientes:
Por último, desde esta asignatura se fomentarán una serie de competencias transversales que podrán ser de utilidad al alumno en un ámbito personal y laboral futuro, entre las cuales cabe resaltar las que se exponen a continuación:
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje.
La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de las medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente una metodología activa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.
Como puede observarse en esta guía y cuando se accede al Aula Virtual, junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para algunas de las unidades didácticas establecidas. Para el desarrollo de estos ejercicios prácticos se van a emplear diversos materiales, tales como artículos considerados relevantes en esta disciplina y vídeos instructivos complementarios sobre alguno de los temas planteados para su estudio. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas en el “Cronograma de Actividades Didácticas” de la presente guía docente y se detallarán con mayor precisión en el aula virtual de la asignatura.
También se pondrán a disposición de los estudiantes Cuestionarios de Autocomprobación de Conocimientos (CAC), no evaluables, consistentes en ejercicios de repaso de cada una de las unidades didácticas, que permiten al estudiante explorar su progreso en la adquisición de conocimientos y que le servirán de preparación para el examen final presencial de la asignatura.
El estudiante también cuenta con los siguientes elementos de ayuda al estudio:
Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará unas 75 horas, mientras la realización de las distintas actividades evaluables, es decir, las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje (AAs) y la realización de los Controles, conllevará aproximadamente 60 horas de dedicación a lo largo del semestre. Se considera que el empleo de unas 15 horas por parte del alumno a la hora de preparar el examen final presencial será suficiente para consolidar los conocimientos adquiridos durante el transcurso de la asignatura.
Unidad 1. | Psicomotricidad: ámbito legislativo, bases teóricas generales y educación |
Unidad 2. | Concepciones de la educación psicomotriz |
Unidad 3. | Esquema corporal. |
Unidad 4. | Las conductas neuromotrices: paratonía, sincinesia y lateralidad. |
Unidad 5. | La estructuración espacial. |
Unidad 6. | La estructuración temporal. |
Unidad 7. | La organización perceptiva. |
Unidad 8. | Atención a la Diversidad y trastornos psicomotores |
Unidad 9. | Diagnóstico y valoración de la psicomotricidad. |
Unidad 10. | Psicomotricidad y dificultades del aprendizaje de la lectoescritura |
Código de la asignatura | 1596 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
Tomando en consideración las características evolutivas del alumno de Educación Infantil, tanto en sus facetas cognitiva y afectiva como de progresiva integración social, la formación del docente, que en su actividad profesional deberá encarar este nivel de docencia, no puede estar exenta de una serie de contenidos que toman como eje central el desarrollo psicomotor del niño.
Mediante la psicomotricidad se pretende, por tanto, dotar al futuro docente de unos conocimientos y unas tecnicas que le permitan desarrollar su función con una mayor eficacia, teniendo en cuenta las caraterísticas de sus alumnos y no sólo el tipo de contenidos a impartir, de tal manera que su actuación se centre en el cuerpo del sujeto, elemento éste principal y primordial, a través del cual el niño establece sus relaciones con el mundo durante el período 0-6 años y primer ciclo de Educación Primaria, en el que su nivel de comunicación verbal y la posibilidad de utilizar un pensamiento lógico aún no están plenamente desarrollados.
A través de la psicomotricidad el futuro docente va a disponer no sólo de unos conocimientos, sino también de unas estrategias metodológicas que, aplicadas en el aula, le van a permitir desarrollar en los alumnos de estas etapas educativas toda una serie de experiencias sensoriales, preceptivas, afectivas y motrices, de las que toma conciencia gracias a la utilización del propio cuerpo.
Por lo tanto, lo que se prentende con la inclusión de la psicomotricidad como asignatura en la formación del docente, y que a la vez justifica, es dotar a éste de los medios necesarios para que pueda sentar las bases, mediante las condiciones psicomotrices y perceptivo-motrices necesarias, para que los aprendizajes - tipicamente escolares - puedan ser abordados con suficientes garantías de éxito, favoreciendo al mismo tiempo un desarrollo completo de la personalidad.
Los principales objetivos formativos de la asignatura de “Didáctica de la Educación Física” consisten en la adquisición, por parte del alumnado, de los siguientes conocimientos:
Asimismo, esta asignatura permitirá al estudiante obtener una serie de competencias específicas, entre las que destacan las siguientes:
Por último, desde esta asignatura se fomentarán una serie de competencias transversales que podrán ser de utilidad al alumno en un ámbito personal y laboral futuro, entre las cuales cabe resaltar las que se exponen a continuación:
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje.
La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de las medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente una metodología activa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.
Como puede observarse en esta guía y cuando se accede al Aula Virtual, junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para algunas de las unidades didácticas establecidas. Para el desarrollo de estos ejercicios prácticos se van a emplear diversos materiales, tales como artículos considerados relevantes en esta disciplina y vídeos instructivos complementarios sobre alguno de los temas planteados para su estudio. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas en el “Cronograma de Actividades Didácticas” de la presente guía docente y se detallarán con mayor precisión en el aula virtual de la asignatura.
También se pondrán a disposición de los estudiantes Cuestionarios de Autocomprobación de Conocimientos (CAC), no evaluables, consistentes en ejercicios de repaso de cada una de las unidades didácticas, que permiten al estudiante explorar su progreso en la adquisición de conocimientos y que le servirán de preparación para el examen final presencial de la asignatura.
El estudiante también cuenta con los siguientes elementos de ayuda al estudio:
Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará unas 75 horas, mientras la realización de las distintas actividades evaluables, es decir, las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje (AAs) y la realización de los Controles, conllevará aproximadamente 60 horas de dedicación a lo largo del semestre. Se considera que el empleo de unas 15 horas por parte del alumno a la hora de preparar el examen final presencial será suficiente para consolidar los conocimientos adquiridos durante el transcurso de la asignatura.
Unidad 1. | Psicomotricidad: ámbito legislativo, bases teóricas generales y educación |
Unidad 2. | Concepciones de la educación psicomotriz |
Unidad 3. | Esquema corporal. |
Unidad 4. | Las conductas neuromotrices: paratonía, sincinesia y lateralidad. |
Unidad 5. | La estructuración espacial. |
Unidad 6. | La estructuración temporal. |
Unidad 7. | La organización perceptiva. |
Unidad 8. | Atención a la Diversidad y trastornos psicomotores |
Unidad 9. | Diagnóstico y valoración de la psicomotricidad. |
Unidad 10. | Psicomotricidad y dificultades del aprendizaje de la lectoescritura |
Código de la asignatura | 1596 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
Tomando en consideración las características evolutivas del alumno de Educación Infantil, tanto en sus facetas cognitiva y afectiva como de progresiva integración social, la formación del docente, que en su actividad profesional deberá encarar este nivel de docencia, no puede estar exenta de una serie de contenidos que toman como eje central el desarrollo psicomotor del niño.
Mediante la psicomotricidad se pretende, por tanto, dotar al futuro docente de unos conocimientos y unas tecnicas que le permitan desarrollar su función con una mayor eficacia, teniendo en cuenta las caraterísticas de sus alumnos y no sólo el tipo de contenidos a impartir, de tal manera que su actuación se centre en el cuerpo del sujeto, elemento éste principal y primordial, a través del cual el niño establece sus relaciones con el mundo durante el período 0-6 años y primer ciclo de Educación Primaria, en el que su nivel de comunicación verbal y la posibilidad de utilizar un pensamiento lógico aún no están plenamente desarrollados.
A través de la psicomotricidad el futuro docente va a disponer no sólo de unos conocimientos, sino también de unas estrategias metodológicas que, aplicadas en el aula, le van a permitir desarrollar en los alumnos de estas etapas educativas toda una serie de experiencias sensoriales, preceptivas, afectivas y motrices, de las que toma conciencia gracias a la utilización del propio cuerpo.
Por lo tanto, lo que se prentende con la inclusión de la psicomotricidad como asignatura en la formación del docente, y que a la vez justifica, es dotar a éste de los medios necesarios para que pueda sentar las bases, mediante las condiciones psicomotrices y perceptivo-motrices necesarias, para que los aprendizajes - tipicamente escolares - puedan ser abordados con suficientes garantías de éxito, favoreciendo al mismo tiempo un desarrollo completo de la personalidad.
Los principales objetivos formativos de la asignatura de “Didáctica de la Educación Física” consisten en la adquisición, por parte del alumnado, de los siguientes conocimientos:
Asimismo, esta asignatura permitirá al estudiante obtener una serie de competencias específicas, entre las que destacan las siguientes:
Por último, desde esta asignatura se fomentarán una serie de competencias transversales que podrán ser de utilidad al alumno en un ámbito personal y laboral futuro, entre las cuales cabe resaltar las que se exponen a continuación:
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje.
La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de las medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente una metodología activa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.
Como puede observarse en esta guía y cuando se accede al Aula Virtual, junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para algunas de las unidades didácticas establecidas. Para el desarrollo de estos ejercicios prácticos se van a emplear diversos materiales, tales como artículos considerados relevantes en esta disciplina y vídeos instructivos complementarios sobre alguno de los temas planteados para su estudio. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas en el “Cronograma de Actividades Didácticas” de la presente guía docente y se detallarán con mayor precisión en el aula virtual de la asignatura.
También se pondrán a disposición de los estudiantes Cuestionarios de Autocomprobación de Conocimientos (CAC), no evaluables, consistentes en ejercicios de repaso de cada una de las unidades didácticas, que permiten al estudiante explorar su progreso en la adquisición de conocimientos y que le servirán de preparación para el examen final presencial de la asignatura.
El estudiante también cuenta con los siguientes elementos de ayuda al estudio:
Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará unas 75 horas, mientras la realización de las distintas actividades evaluables, es decir, las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje (AAs) y la realización de los Controles, conllevará aproximadamente 60 horas de dedicación a lo largo del semestre. Se considera que el empleo de unas 15 horas por parte del alumno a la hora de preparar el examen final presencial será suficiente para consolidar los conocimientos adquiridos durante el transcurso de la asignatura.
Unidad 1. | Psicomotricidad: ámbito legislativo, bases teóricas generales y educación |
Unidad 2. | Concepciones de la educación psicomotriz |
Unidad 3. | Esquema corporal. |
Unidad 4. | Las conductas neuromotrices: paratonía, sincinesia y lateralidad. |
Unidad 5. | La estructuración espacial. |
Unidad 6. | La estructuración temporal. |
Unidad 7. | La organización perceptiva. |
Unidad 8. | Atención a la Diversidad y trastornos psicomotores |
Unidad 9. | Diagnóstico y valoración de la psicomotricidad. |
Unidad 10. | Psicomotricidad y dificultades del aprendizaje de la lectoescritura |
Código de la asignatura | 1596 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
Tomando en consideración las características evolutivas del alumno de Educación Infantil, tanto en sus facetas cognitiva y afectiva como de progresiva integración social, la formación del docente, que en su actividad profesional deberá encarar este nivel de docencia, no puede estar exenta de una serie de contenidos que toman como eje central el desarrollo psicomotor del niño.
Mediante la psicomotricidad se pretende, por tanto, dotar al futuro docente de unos conocimientos y unas tecnicas que le permitan desarrollar su función con una mayor eficacia, teniendo en cuenta las caraterísticas de sus alumnos y no sólo el tipo de contenidos a impartir, de tal manera que su actuación se centre en el cuerpo del sujeto, elemento éste principal y primordial, a través del cual el niño establece sus relaciones con el mundo durante el período 0-6 años y primer ciclo de Educación Primaria, en el que su nivel de comunicación verbal y la posibilidad de utilizar un pensamiento lógico aún no están plenamente desarrollados.
A través de la psicomotricidad el futuro docente va a disponer no sólo de unos conocimientos, sino también de unas estrategias metodológicas que, aplicadas en el aula, le van a permitir desarrollar en los alumnos de estas etapas educativas toda una serie de experiencias sensoriales, preceptivas, afectivas y motrices, de las que toma conciencia gracias a la utilización del propio cuerpo.
Por lo tanto, lo que se prentende con la inclusión de la psicomotricidad como asignatura en la formación del docente, y que a la vez justifica, es dotar a éste de los medios necesarios para que pueda sentar las bases, mediante las condiciones psicomotrices y perceptivo-motrices necesarias, para que los aprendizajes - tipicamente escolares - puedan ser abordados con suficientes garantías de éxito, favoreciendo al mismo tiempo un desarrollo completo de la personalidad.
Los principales objetivos formativos de la asignatura de “Didáctica de la Educación Física” consisten en la adquisición, por parte del alumnado, de los siguientes conocimientos:
Asimismo, esta asignatura permitirá al estudiante obtener una serie de competencias específicas, entre las que destacan las siguientes:
Por último, desde esta asignatura se fomentarán una serie de competencias transversales que podrán ser de utilidad al alumno en un ámbito personal y laboral futuro, entre las cuales cabe resaltar las que se exponen a continuación:
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje.
La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de las medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente una metodología activa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.
Como puede observarse en esta guía y cuando se accede al Aula Virtual, junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para algunas de las unidades didácticas establecidas. Para el desarrollo de estos ejercicios prácticos se van a emplear diversos materiales, tales como artículos considerados relevantes en esta disciplina y vídeos instructivos complementarios sobre alguno de los temas planteados para su estudio. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas en el “Cronograma de Actividades Didácticas” de la presente guía docente y se detallarán con mayor precisión en el aula virtual de la asignatura.
También se pondrán a disposición de los estudiantes Cuestionarios de Autocomprobación de Conocimientos (CAC), no evaluables, consistentes en ejercicios de repaso de cada una de las unidades didácticas, que permiten al estudiante explorar su progreso en la adquisición de conocimientos y que le servirán de preparación para el examen final presencial de la asignatura.
El estudiante también cuenta con los siguientes elementos de ayuda al estudio:
Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará unas 75 horas, mientras la realización de las distintas actividades evaluables, es decir, las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje (AAs) y la realización de los Controles, conllevará aproximadamente 60 horas de dedicación a lo largo del semestre. Se considera que el empleo de unas 15 horas por parte del alumno a la hora de preparar el examen final presencial será suficiente para consolidar los conocimientos adquiridos durante el transcurso de la asignatura.
Unidad 1. | Psicomotricidad: ámbito legislativo, bases teóricas generales y educación |
Unidad 2. | Concepciones de la educación psicomotriz |
Unidad 3. | Esquema corporal. |
Unidad 4. | Las conductas neuromotrices: paratonía, sincinesia y lateralidad. |
Unidad 5. | La estructuración espacial. |
Unidad 6. | La estructuración temporal. |
Unidad 7. | La organización perceptiva. |
Unidad 8. | Atención a la Diversidad y trastornos psicomotores |
Unidad 9. | Diagnóstico y valoración de la psicomotricidad. |
Unidad 10. | Psicomotricidad y dificultades del aprendizaje de la lectoescritura |
Código de la asignatura | 1596 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
Tomando en consideración las características evolutivas del alumno de Educación Infantil, tanto en sus facetas cognitiva y afectiva como de progresiva integración social, la formación del docente, que en su actividad profesional deberá encarar este nivel de docencia, no puede estar exenta de una serie de contenidos que toman como eje central el desarrollo psicomotor del niño.
Mediante la psicomotricidad se pretende, por tanto, dotar al futuro docente de unos conocimientos y unas tecnicas que le permitan desarrollar su función con una mayor eficacia, teniendo en cuenta las caraterísticas de sus alumnos y no sólo el tipo de contenidos a impartir, de tal manera que su actuación se centre en el cuerpo del sujeto, elemento éste principal y primordial, a través del cual el niño establece sus relaciones con el mundo durante el período 0-6 años y primer ciclo de Educación Primaria, en el que su nivel de comunicación verbal y la posibilidad de utilizar un pensamiento lógico aún no están plenamente desarrollados.
A través de la psicomotricidad el futuro docente va a disponer no sólo de unos conocimientos, sino también de unas estrategias metodológicas que, aplicadas en el aula, le van a permitir desarrollar en los alumnos de estas etapas educativas toda una serie de experiencias sensoriales, preceptivas, afectivas y motrices, de las que toma conciencia gracias a la utilización del propio cuerpo.
Por lo tanto, lo que se prentende con la inclusión de la psicomotricidad como asignatura en la formación del docente, y que a la vez justifica, es dotar a éste de los medios necesarios para que pueda sentar las bases, mediante las condiciones psicomotrices y perceptivo-motrices necesarias, para que los aprendizajes - tipicamente escolares - puedan ser abordados con suficientes garantías de éxito, favoreciendo al mismo tiempo un desarrollo completo de la personalidad.
Los principales objetivos formativos de la asignatura de “Didáctica de la Educación Física” consisten en la adquisición, por parte del alumnado, de los siguientes conocimientos:
Asimismo, esta asignatura permitirá al estudiante obtener una serie de competencias específicas, entre las que destacan las siguientes:
Por último, desde esta asignatura se fomentarán una serie de competencias transversales que podrán ser de utilidad al alumno en un ámbito personal y laboral futuro, entre las cuales cabe resaltar las que se exponen a continuación:
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje.
La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de las medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente una metodología activa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.
Como puede observarse en esta guía y cuando se accede al Aula Virtual, junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para algunas de las unidades didácticas establecidas. Para el desarrollo de estos ejercicios prácticos se van a emplear diversos materiales, tales como artículos considerados relevantes en esta disciplina y vídeos instructivos complementarios sobre alguno de los temas planteados para su estudio. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas en el “Cronograma de Actividades Didácticas” de la presente guía docente y se detallarán con mayor precisión en el aula virtual de la asignatura.
También se pondrán a disposición de los estudiantes Cuestionarios de Autocomprobación de Conocimientos (CAC), no evaluables, consistentes en ejercicios de repaso de cada una de las unidades didácticas, que permiten al estudiante explorar su progreso en la adquisición de conocimientos y que le servirán de preparación para el examen final presencial de la asignatura.
El estudiante también cuenta con los siguientes elementos de ayuda al estudio:
Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará unas 75 horas, mientras la realización de las distintas actividades evaluables, es decir, las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje (AAs) y la realización de los Controles, conllevará aproximadamente 60 horas de dedicación a lo largo del semestre. Se considera que el empleo de unas 15 horas por parte del alumno a la hora de preparar el examen final presencial será suficiente para consolidar los conocimientos adquiridos durante el transcurso de la asignatura.
Unidad 1. | Psicomotricidad: ámbito legislativo, bases teóricas generales y educación |
Unidad 2. | Concepciones de la educación psicomotriz |
Unidad 3. | Esquema corporal. |
Unidad 4. | Las conductas neuromotrices: paratonía, sincinesia y lateralidad. |
Unidad 5. | La estructuración espacial. |
Unidad 6. | La estructuración temporal. |
Unidad 7. | La organización perceptiva. |
Unidad 8. | Atención a la Diversidad y trastornos psicomotores |
Unidad 9. | Diagnóstico y valoración de la psicomotricidad. |
Unidad 10. | Psicomotricidad y dificultades del aprendizaje de la lectoescritura |
Código de la asignatura | 1596 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
Tomando en consideración las características evolutivas del alumno de Educación Infantil, tanto en sus facetas cognitiva y afectiva como de progresiva integración social, la formación del docente, que en su actividad profesional deberá encarar este nivel de docencia, no puede estar exenta de una serie de contenidos que toman como eje central el desarrollo psicomotor del niño.
Mediante la psicomotricidad se pretende, por tanto, dotar al futuro docente de unos conocimientos y unas tecnicas que le permitan desarrollar su función con una mayor eficacia, teniendo en cuenta las caraterísticas de sus alumnos y no sólo el tipo de contenidos a impartir, de tal manera que su actuación se centre en el cuerpo del sujeto, elemento éste principal y primordial, a través del cual el niño establece sus relaciones con el mundo durante el período 0-6 años y primer ciclo de Educación Primaria, en el que su nivel de comunicación verbal y la posibilidad de utilizar un pensamiento lógico aún no están plenamente desarrollados.
A través de la psicomotricidad el futuro docente va a disponer no sólo de unos conocimientos, sino también de unas estrategias metodológicas que, aplicadas en el aula, le van a permitir desarrollar en los alumnos de estas etapas educativas toda una serie de experiencias sensoriales, preceptivas, afectivas y motrices, de las que toma conciencia gracias a la utilización del propio cuerpo.
Por lo tanto, lo que se prentende con la inclusión de la psicomotricidad como asignatura en la formación del docente, y que a la vez justifica, es dotar a éste de los medios necesarios para que pueda sentar las bases, mediante las condiciones psicomotrices y perceptivo-motrices necesarias, para que los aprendizajes - tipicamente escolares - puedan ser abordados con suficientes garantías de éxito, favoreciendo al mismo tiempo un desarrollo completo de la personalidad.
Los principales objetivos formativos de la asignatura de “Didáctica de la Educación Física” consisten en la adquisición, por parte del alumnado, de los siguientes conocimientos:
Asimismo, esta asignatura permitirá al estudiante obtener una serie de competencias específicas, entre las que destacan las siguientes:
Por último, desde esta asignatura se fomentarán una serie de competencias transversales que podrán ser de utilidad al alumno en un ámbito personal y laboral futuro, entre las cuales cabe resaltar las que se exponen a continuación:
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje.
La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de las medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente una metodología activa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.
Como puede observarse en esta guía y cuando se accede al Aula Virtual, junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para algunas de las unidades didácticas establecidas. Para el desarrollo de estos ejercicios prácticos se van a emplear diversos materiales, tales como artículos considerados relevantes en esta disciplina y vídeos instructivos complementarios sobre alguno de los temas planteados para su estudio. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas en el “Cronograma de Actividades Didácticas” de la presente guía docente y se detallarán con mayor precisión en el aula virtual de la asignatura.
También se pondrán a disposición de los estudiantes Cuestionarios de Autocomprobación de Conocimientos (CAC), no evaluables, consistentes en ejercicios de repaso de cada una de las unidades didácticas, que permiten al estudiante explorar su progreso en la adquisición de conocimientos y que le servirán de preparación para el examen final presencial de la asignatura.
El estudiante también cuenta con los siguientes elementos de ayuda al estudio:
Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará unas 75 horas, mientras la realización de las distintas actividades evaluables, es decir, las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje (AAs) y la realización de los Controles, conllevará aproximadamente 60 horas de dedicación a lo largo del semestre. Se considera que el empleo de unas 15 horas por parte del alumno a la hora de preparar el examen final presencial será suficiente para consolidar los conocimientos adquiridos durante el transcurso de la asignatura.
Unidad 1. | Psicomotricidad: ámbito legislativo, bases teóricas generales y educación |
Unidad 2. | Concepciones de la educación psicomotriz |
Unidad 3. | Esquema corporal. |
Unidad 4. | Las conductas neuromotrices: paratonía, sincinesia y lateralidad. |
Unidad 5. | La estructuración espacial. |
Unidad 6. | La estructuración temporal. |
Unidad 7. | La organización perceptiva. |
Unidad 8. | Atención a la Diversidad y trastornos psicomotores |
Unidad 9. | Diagnóstico y valoración de la psicomotricidad. |
Unidad 10. | Psicomotricidad y dificultades del aprendizaje de la lectoescritura |