Código de la asignatura | 1592 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
La asignatura de Didáctica General pretende que los estudiantes adquieran conocimiento teórico y práctico sobre los principios fundamentales que sustentan esta disciplina y acerca de los procesos de diseño, desarrollo y evaluación del currículo. Se pretende que los estudiantes desarrollen competencias que les ayuden a llevar a cabo su labor docente en contextos concretos de centro y aula, yendo más allá de la mera transmisión de contenidos teóricos, por lo que se proporcionarán espacios para el análisis, reflexión y discusión de los contenidos del programa.
En cuanto al contenido temático, conoceremos los principios fundamentales de la didáctica y la conceptualización de los siguientes términos: didáctica, enseñanza, aprendizaje y comunicación didáctica. Analizaremos el diseño curricular en el proceso de enseñanza aprendizaje y analizaremos en profundidad el rol del profesor, teniendo en cuenta la actual legislación educativa y las principales funciones que desempeña el profesor para poder desarrollar de forma adecuada su labor. Conoceremos los aspectos de la didáctica que tienen que ver con lo que se lleva a la práctica en contextos concretos de aula: las competencias básicas, los objetivos, los contenidos, la metodología y la evaluación en las etapas de Infantil y Primaria.
Adquisición, por parte del alumnado, de los siguientes conocimientos:
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje.
La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de las medios establecidos para tal fin.
Es decir, se utilizará principalmente metodología participativa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.
Junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables. Estas actividades consistirán, básicamente, en la búsqueda y análisis de información de fuentes diversas, la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos modelos teóricos, la participación en foros de discusión temáticos, así como en la cumplimentación on-line de controles obligatorios, entre otras.
Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará unas 60 horas, mientras la realización de las distintas actividades evaluables, es decir, las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje (AAs) y la realización de los Controles, conllevará aproximadamente 75 horas de dedicación a lo largo del semestre. Se considera que el empleo de unas 15 horas por parte del alumno a la hora de preparar el examen final presencial será suficiente para consolidar los conocimientos adquiridos durante el transcurso de la asignatura.
Unidad 1. | Fundamentos teóricos de la enseñanza I: conceptualización del término didáctica. |
Unidad 2. | Fundamentos teóricos de la enseñanza II: enseñanza, aprendizaje y comunicación didáctica. |
Unidad 3. | El diseño curricular: sistema educativo, currículo y niveles de concreción curricular. |
Unidad 4. | El rol del profesor. |
Unidad 5. | Las competencias en la enseñanza obligatoria. |
Unidad 6. | Los objetivos de la enseñanza. |
Unidad 7. | Los contenidos en Educación Infantil y Educación Primaria. |
Unidad 8. | La metodología en Educación Infantil. |
Unidad 9. | La metodología en Educación Primaria. |
Unidad 10. | La evaluación en Educación Infantil y Educación Primaria. |
Código de la asignatura | 1592 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
La asignatura de Didáctica General pretende que los estudiantes adquieran conocimiento teórico y práctico sobre los principios fundamentales que sustentan esta disciplina y acerca de los procesos de diseño, desarrollo y evaluación del currículo. Se pretende que los estudiantes desarrollen competencias que les ayuden a llevar a cabo su labor docente en contextos concretos de centro y aula, yendo más allá de la mera transmisión de contenidos teóricos, por lo que se proporcionarán espacios para el análisis, reflexión y discusión de los contenidos del programa.
En cuanto al contenido temático, conoceremos los principios fundamentales de la didáctica y la conceptualización de los siguientes términos: didáctica, enseñanza, aprendizaje y comunicación didáctica. Analizaremos el diseño curricular en el proceso de enseñanza aprendizaje y analizaremos en profundidad el rol del profesor, teniendo en cuenta la actual legislación educativa y las principales funciones que desempeña el profesor para poder desarrollar de forma adecuada su labor. Conoceremos los aspectos de la didáctica que tienen que ver con lo que se lleva a la práctica en contextos concretos de aula: las competencias básicas, los objetivos, los contenidos, la metodología y la evaluación en las etapas de Infantil y Primaria.
Adquisición, por parte del alumnado, de los siguientes conocimientos:
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje.
La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de las medios establecidos para tal fin.
Es decir, se utilizará principalmente metodología participativa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.
Junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables. Estas actividades consistirán, básicamente, en la búsqueda y análisis de información de fuentes diversas, la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos modelos teóricos, la participación en foros de discusión temáticos, así como en la cumplimentación on-line de controles obligatorios, entre otras.
Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará unas 60 horas, mientras la realización de las distintas actividades evaluables, es decir, las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje (AAs) y la realización de los Controles, conllevará aproximadamente 75 horas de dedicación a lo largo del semestre. Se considera que el empleo de unas 15 horas por parte del alumno a la hora de preparar el examen final presencial será suficiente para consolidar los conocimientos adquiridos durante el transcurso de la asignatura.
Unidad 1. | Fundamentos teóricos de la enseñanza I: conceptualización del término didáctica. |
Unidad 2. | Fundamentos teóricos de la enseñanza II: enseñanza, aprendizaje y comunicación didáctica. |
Unidad 3. | El diseño curricular: sistema educativo, currículo y niveles de concreción curricular. |
Unidad 4. | El rol del profesor. |
Unidad 5. | Las competencias en la enseñanza obligatoria. |
Unidad 6. | Los objetivos de la enseñanza. |
Unidad 7. | Los contenidos en Educación Infantil y Educación Primaria. |
Unidad 8. | La metodología en Educación Infantil. |
Unidad 9. | La metodología en Educación Primaria. |
Unidad 10. | La evaluación en Educación Infantil y Educación Primaria. |
Código de la asignatura | 1592 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
La asignatura de Didáctica General pretende que los estudiantes adquieran conocimiento teórico y práctico sobre los principios fundamentales que sustentan esta disciplina y acerca de los procesos de diseño, desarrollo y evaluación del currículo. Se pretende que los estudiantes desarrollen competencias que les ayuden a llevar a cabo su labor docente en contextos concretos de centro y aula, yendo más allá de la mera transmisión de contenidos teóricos, por lo que se proporcionarán espacios para el análisis, reflexión y discusión de los contenidos del programa.
En cuanto al contenido temático, conoceremos los principios fundamentales de la didáctica y la conceptualización de los siguientes términos: didáctica, enseñanza, aprendizaje y comunicación didáctica. Analizaremos el diseño curricular en el proceso de enseñanza aprendizaje y analizaremos en profundidad el rol del profesor, teniendo en cuenta la actual legislación educativa y las principales funciones que desempeña el profesor para poder desarrollar de forma adecuada su labor. Conoceremos los aspectos de la didáctica que tienen que ver con lo que se lleva a la práctica en contextos concretos de aula: las competencias básicas, los objetivos, los contenidos, la metodología y la evaluación en las etapas de Infantil y Primaria.
Adquisición, por parte del alumnado, de los siguientes conocimientos:
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje.
La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de las medios establecidos para tal fin.
Es decir, se utilizará principalmente metodología participativa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.
Junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables. Estas actividades consistirán, básicamente, en la búsqueda y análisis de información de fuentes diversas, la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos modelos teóricos, la participación en foros de discusión temáticos, así como en la cumplimentación on-line de controles obligatorios, entre otras.
Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará unas 60 horas, mientras la realización de las distintas actividades evaluables, es decir, las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje (AAs) y la realización de los Controles, conllevará aproximadamente 75 horas de dedicación a lo largo del semestre. Se considera que el empleo de unas 15 horas por parte del alumno a la hora de preparar el examen final presencial será suficiente para consolidar los conocimientos adquiridos durante el transcurso de la asignatura.
Unidad 1. | Fundamentos teóricos de la enseñanza I: conceptualización del término didáctica. |
Unidad 2. | Fundamentos teóricos de la enseñanza II: enseñanza, aprendizaje y comunicación didáctica. |
Unidad 3. | El diseño curricular: sistema educativo, currículo y niveles de concreción curricular. |
Unidad 4. | El rol del profesor. |
Unidad 5. | Las competencias en la enseñanza obligatoria. |
Unidad 6. | Los objetivos de la enseñanza. |
Unidad 7. | Los contenidos en Educación Infantil y Educación Primaria. |
Unidad 8. | La metodología en Educación Infantil. |
Unidad 9. | La metodología en Educación Primaria. |
Unidad 10. | La evaluación en Educación Infantil y Educación Primaria. |
Código de la asignatura | 1592 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
La asignatura de Didáctica General pretende que los estudiantes adquieran conocimiento teórico y práctico sobre los principios fundamentales que sustentan esta disciplina y acerca de los procesos de diseño, desarrollo y evaluación del currículo. Se pretende que los estudiantes desarrollen competencias que les ayuden a llevar a cabo su labor docente en contextos concretos de centro y aula, yendo más allá de la mera transmisión de contenidos teóricos, por lo que se proporcionarán espacios para el análisis, reflexión y discusión de los contenidos del programa.
En cuanto al contenido temático, conoceremos los principios fundamentales de la didáctica y la conceptualización de los siguientes términos: didáctica, enseñanza, aprendizaje y comunicación didáctica. Analizaremos el diseño curricular en el proceso de enseñanza aprendizaje y analizaremos en profundidad el rol del profesor, teniendo en cuenta la actual legislación educativa y las principales funciones que desempeña el profesor para poder desarrollar de forma adecuada su labor. Conoceremos los aspectos de la didáctica que tienen que ver con lo que se lleva a la práctica en contextos concretos de aula: las competencias básicas, los objetivos, los contenidos, la metodología y la evaluación en las etapas de Infantil y Primaria.
Adquisición, por parte del alumnado, de los siguientes conocimientos:
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje.
La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de las medios establecidos para tal fin.
Es decir, se utilizará principalmente metodología participativa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.
Junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables. Estas actividades consistirán, básicamente, en la búsqueda y análisis de información de fuentes diversas, la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos modelos teóricos, la participación en foros de discusión temáticos, así como en la cumplimentación on-line de controles obligatorios, entre otras.
Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará unas 60 horas, mientras la realización de las distintas actividades evaluables, es decir, las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje (AAs) y la realización de los Controles, conllevará aproximadamente 75 horas de dedicación a lo largo del semestre. Se considera que el empleo de unas 15 horas por parte del alumno a la hora de preparar el examen final presencial será suficiente para consolidar los conocimientos adquiridos durante el transcurso de la asignatura.
Unidad 1. | Fundamentos teóricos de la enseñanza I: conceptualización del término didáctica. |
Unidad 2. | Fundamentos teóricos de la enseñanza II: enseñanza, aprendizaje y comunicación didáctica. |
Unidad 3. | El diseño curricular: sistema educativo, currículo y niveles de concreción curricular. |
Unidad 4. | El rol del profesor. |
Unidad 5. | Las competencias en la enseñanza obligatoria. |
Unidad 6. | Los objetivos de la enseñanza. |
Unidad 7. | Los contenidos en Educación Infantil y Educación Primaria. |
Unidad 8. | La metodología en Educación Infantil. |
Unidad 9. | La metodología en Educación Primaria. |
Unidad 10. | La evaluación en Educación Infantil y Educación Primaria. |
Código de la asignatura | 1592 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
La asignatura de Didáctica General pretende que los estudiantes adquieran conocimiento teórico y práctico sobre los principios fundamentales que sustentan esta disciplina y acerca de los procesos de diseño, desarrollo y evaluación del currículo. Se pretende que los estudiantes desarrollen competencias que les ayuden a llevar a cabo su labor docente en contextos concretos de centro y aula, yendo más allá de la mera transmisión de contenidos teóricos, por lo que se proporcionarán espacios para el análisis, reflexión y discusión de los contenidos del programa.
En cuanto al contenido temático, conoceremos los principios fundamentales de la didáctica y la conceptualización de los siguientes términos: didáctica, enseñanza, aprendizaje y comunicación didáctica. Analizaremos el diseño curricular en el proceso de enseñanza aprendizaje y analizaremos en profundidad el rol del profesor, teniendo en cuenta la actual legislación educativa y las principales funciones que desempeña el profesor para poder desarrollar de forma adecuada su labor. Conoceremos los aspectos de la didáctica que tienen que ver con lo que se lleva a la práctica en contextos concretos de aula: las competencias básicas, los objetivos, los contenidos, la metodología y la evaluación en las etapas de Infantil y Primaria.
Adquisición, por parte del alumnado, de los siguientes conocimientos:
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje.
La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de las medios establecidos para tal fin.
Es decir, se utilizará principalmente metodología participativa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.
Junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables. Estas actividades consistirán, básicamente, en la búsqueda y análisis de información de fuentes diversas, la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos modelos teóricos, la participación en foros de discusión temáticos, así como en la cumplimentación on-line de controles obligatorios, entre otras.
Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará unas 60 horas, mientras la realización de las distintas actividades evaluables, es decir, las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje (AAs) y la realización de los Controles, conllevará aproximadamente 75 horas de dedicación a lo largo del semestre. Se considera que el empleo de unas 15 horas por parte del alumno a la hora de preparar el examen final presencial será suficiente para consolidar los conocimientos adquiridos durante el transcurso de la asignatura.
Unidad 1. | Fundamentos teóricos de la enseñanza I: conceptualización del término didáctica. |
Unidad 2. | Fundamentos teóricos de la enseñanza II: enseñanza, aprendizaje y comunicación didáctica. |
Unidad 3. | El diseño curricular: sistema educativo, currículo y niveles de concreción curricular. |
Unidad 4. | El rol del profesor. |
Unidad 5. | Las competencias en la enseñanza obligatoria. |
Unidad 6. | Los objetivos de la enseñanza. |
Unidad 7. | Los contenidos en Educación Infantil y Educación Primaria. |
Unidad 8. | La metodología en Educación Infantil. |
Unidad 9. | La metodología en Educación Primaria. |
Unidad 10. | La evaluación en Educación Infantil y Educación Primaria. |
Código de la asignatura | 1592 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
La asignatura de Didáctica General pretende que los estudiantes adquieran conocimiento teórico y práctico sobre los principios fundamentales que sustentan esta disciplina y acerca de los procesos de diseño, desarrollo y evaluación del currículo. Se pretende que los estudiantes desarrollen competencias que les ayuden a llevar a cabo su labor docente en contextos concretos de centro y aula, yendo más allá de la mera transmisión de contenidos teóricos, por lo que se proporcionarán espacios para el análisis, reflexión y discusión de los contenidos del programa.
En cuanto al contenido temático, conoceremos los principios fundamentales de la didáctica y la conceptualización de los siguientes términos: didáctica, enseñanza, aprendizaje y comunicación didáctica. Analizaremos el diseño curricular en el proceso de enseñanza aprendizaje y analizaremos en profundidad el rol del profesor, teniendo en cuenta la actual legislación educativa y las principales funciones que desempeña el profesor para poder desarrollar de forma adecuada su labor. Conoceremos los aspectos de la didáctica que tienen que ver con lo que se lleva a la práctica en contextos concretos de aula: las competencias básicas, los objetivos, los contenidos, la metodología y la evaluación en las etapas de Infantil y Primaria.
Adquisición, por parte del alumnado, de los siguientes conocimientos:
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje.
La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de las medios establecidos para tal fin.
Es decir, se utilizará principalmente metodología participativa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.
Junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables. Estas actividades consistirán, básicamente, en la búsqueda y análisis de información de fuentes diversas, la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos modelos teóricos, la participación en foros de discusión temáticos, así como en la cumplimentación on-line de controles obligatorios, entre otras.
Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará unas 60 horas, mientras la realización de las distintas actividades evaluables, es decir, las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje (AAs) y la realización de los Controles, conllevará aproximadamente 75 horas de dedicación a lo largo del semestre. Se considera que el empleo de unas 15 horas por parte del alumno a la hora de preparar el examen final presencial será suficiente para consolidar los conocimientos adquiridos durante el transcurso de la asignatura.
Unidad 1. | Fundamentos teóricos de la enseñanza I: conceptualización del término didáctica. |
Unidad 2. | Fundamentos teóricos de la enseñanza II: enseñanza, aprendizaje y comunicación didáctica. |
Unidad 3. | El diseño curricular: sistema educativo, currículo y niveles de concreción curricular. |
Unidad 4. | El rol del profesor. |
Unidad 5. | Las competencias en la enseñanza obligatoria. |
Unidad 6. | Los objetivos de la enseñanza. |
Unidad 7. | Los contenidos en Educación Infantil y Educación Primaria. |
Unidad 8. | La metodología en Educación Infantil. |
Unidad 9. | La metodología en Educación Primaria. |
Unidad 10. | La evaluación en Educación Infantil y Educación Primaria. |
Código de la asignatura | 1592 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
La asignatura de Didáctica General pretende que los estudiantes adquieran conocimiento teórico y práctico sobre los principios fundamentales que sustentan esta disciplina y acerca de los procesos de diseño, desarrollo y evaluación del currículo. Se pretende que los estudiantes desarrollen competencias que les ayuden a llevar a cabo su labor docente en contextos concretos de centro y aula, yendo más allá de la mera transmisión de contenidos teóricos, por lo que se proporcionarán espacios para el análisis, reflexión y discusión de los contenidos del programa.
En cuanto al contenido temático, conoceremos los principios fundamentales de la didáctica y la conceptualización de los siguientes términos: didáctica, enseñanza, aprendizaje y comunicación didáctica. Analizaremos el diseño curricular en el proceso de enseñanza aprendizaje y analizaremos en profundidad el rol del profesor, teniendo en cuenta la actual legislación educativa y las principales funciones que desempeña el profesor para poder desarrollar de forma adecuada su labor. Conoceremos los aspectos de la didáctica que tienen que ver con lo que se lleva a la práctica en contextos concretos de aula: las competencias básicas, los objetivos, los contenidos, la metodología y la evaluación en las etapas de Infantil y Primaria.
Adquisición, por parte del alumnado, de los siguientes conocimientos:
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje.
La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de las medios establecidos para tal fin.
Es decir, se utilizará principalmente metodología participativa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.
Junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables. Estas actividades consistirán, básicamente, en la búsqueda y análisis de información de fuentes diversas, la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos modelos teóricos, la participación en foros de discusión temáticos, así como en la cumplimentación on-line de controles obligatorios, entre otras.
Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará unas 60 horas, mientras la realización de las distintas actividades evaluables, es decir, las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje (AAs) y la realización de los Controles, conllevará aproximadamente 75 horas de dedicación a lo largo del semestre. Se considera que el empleo de unas 15 horas por parte del alumno a la hora de preparar el examen final presencial será suficiente para consolidar los conocimientos adquiridos durante el transcurso de la asignatura.
Unidad 1. | Fundamentos teóricos de la enseñanza I: conceptualización del término didáctica. |
Unidad 2. | Fundamentos teóricos de la enseñanza II: enseñanza, aprendizaje y comunicación didáctica. |
Unidad 3. | El diseño curricular: sistema educativo, currículo y niveles de concreción curricular. |
Unidad 4. | El rol del profesor. |
Unidad 5. | Las competencias en la enseñanza obligatoria. |
Unidad 6. | Los objetivos de la enseñanza. |
Unidad 7. | Los contenidos en Educación Infantil y Educación Primaria. |
Unidad 8. | La metodología en Educación Infantil. |
Unidad 9. | La metodología en Educación Primaria. |
Unidad 10. | La evaluación en Educación Infantil y Educación Primaria. |
Código de la asignatura | 1592 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
La asignatura de Didáctica General pretende que los estudiantes adquieran conocimiento teórico y práctico sobre los principios fundamentales que sustentan esta disciplina y acerca de los procesos de diseño, desarrollo y evaluación del currículo. Se pretende que los estudiantes desarrollen competencias que les ayuden a llevar a cabo su labor docente en contextos concretos de centro y aula, yendo más allá de la mera transmisión de contenidos teóricos, por lo que se proporcionarán espacios para el análisis, reflexión y discusión de los contenidos del programa.
En cuanto al contenido temático, conoceremos los principios fundamentales de la didáctica y la conceptualización de los siguientes términos: didáctica, enseñanza, aprendizaje y comunicación didáctica. Analizaremos el diseño curricular en el proceso de enseñanza aprendizaje y analizaremos en profundidad el rol del profesor, teniendo en cuenta la actual legislación educativa y las principales funciones que desempeña el profesor para poder desarrollar de forma adecuada su labor. Conoceremos los aspectos de la didáctica que tienen que ver con lo que se lleva a la práctica en contextos concretos de aula: las competencias básicas, los objetivos, los contenidos, la metodología y la evaluación en las etapas de Infantil y Primaria.
Adquisición, por parte del alumnado, de los siguientes conocimientos:
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje.
La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de las medios establecidos para tal fin.
Es decir, se utilizará principalmente metodología participativa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.
Junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables. Estas actividades consistirán, básicamente, en la búsqueda y análisis de información de fuentes diversas, la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos modelos teóricos, la participación en foros de discusión temáticos, así como en la cumplimentación on-line de controles obligatorios, entre otras.
Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará unas 60 horas, mientras la realización de las distintas actividades evaluables, es decir, las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje (AAs) y la realización de los Controles, conllevará aproximadamente 75 horas de dedicación a lo largo del semestre. Se considera que el empleo de unas 15 horas por parte del alumno a la hora de preparar el examen final presencial será suficiente para consolidar los conocimientos adquiridos durante el transcurso de la asignatura.
Unidad 1. | Fundamentos teóricos de la enseñanza I: conceptualización del término didáctica. |
Unidad 2. | Fundamentos teóricos de la enseñanza II: enseñanza, aprendizaje y comunicación didáctica. |
Unidad 3. | El diseño curricular: sistema educativo, currículo y niveles de concreción curricular. |
Unidad 4. | El rol del profesor. |
Unidad 5. | Las competencias en la enseñanza obligatoria. |
Unidad 6. | Los objetivos de la enseñanza. |
Unidad 7. | Los contenidos en Educación Infantil y Educación Primaria. |
Unidad 8. | La metodología en Educación Infantil. |
Unidad 9. | La metodología en Educación Primaria. |
Unidad 10. | La evaluación en Educación Infantil y Educación Primaria. |
Código de la asignatura | 1592 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
La asignatura de Didáctica General pretende que los estudiantes adquieran conocimiento teórico y práctico sobre los principios fundamentales que sustentan esta disciplina y acerca de los procesos de diseño, desarrollo y evaluación del currículo. Se pretende que los estudiantes desarrollen competencias que les ayuden a llevar a cabo su labor docente en contextos concretos de centro y aula, yendo más allá de la mera transmisión de contenidos teóricos, por lo que se proporcionarán espacios para el análisis, reflexión y discusión de los contenidos del programa.
En cuanto al contenido temático, conoceremos los principios fundamentales de la didáctica y la conceptualización de los siguientes términos: didáctica, enseñanza, aprendizaje y comunicación didáctica. Analizaremos el diseño curricular en el proceso de enseñanza aprendizaje y analizaremos en profundidad el rol del profesor, teniendo en cuenta la actual legislación educativa y las principales funciones que desempeña el profesor para poder desarrollar de forma adecuada su labor. Conoceremos los aspectos de la didáctica que tienen que ver con lo que se lleva a la práctica en contextos concretos de aula: las competencias básicas, los objetivos, los contenidos, la metodología y la evaluación en las etapas de Infantil y Primaria.
Adquisición, por parte del alumnado, de los siguientes conocimientos:
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje.
La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de las medios establecidos para tal fin.
Es decir, se utilizará principalmente metodología participativa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.
Junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables. Estas actividades consistirán, básicamente, en la búsqueda y análisis de información de fuentes diversas, la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos modelos teóricos, la participación en foros de discusión temáticos, así como en la cumplimentación on-line de controles obligatorios, entre otras.
Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará unas 60 horas, mientras la realización de las distintas actividades evaluables, es decir, las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje (AAs) y la realización de los Controles, conllevará aproximadamente 75 horas de dedicación a lo largo del semestre. Se considera que el empleo de unas 15 horas por parte del alumno a la hora de preparar el examen final presencial será suficiente para consolidar los conocimientos adquiridos durante el transcurso de la asignatura.
Unidad 1. | Fundamentos teóricos de la enseñanza I: conceptualización del término didáctica. |
Unidad 2. | Fundamentos teóricos de la enseñanza II: enseñanza, aprendizaje y comunicación didáctica. |
Unidad 3. | El diseño curricular: sistema educativo, currículo y niveles de concreción curricular. |
Unidad 4. | El rol del profesor. |
Unidad 5. | Las competencias en la enseñanza obligatoria. |
Unidad 6. | Los objetivos de la enseñanza. |
Unidad 7. | Los contenidos en Educación Infantil y Educación Primaria. |
Unidad 8. | La metodología en Educación Infantil. |
Unidad 9. | La metodología en Educación Primaria. |
Unidad 10. | La evaluación en Educación Infantil y Educación Primaria. |