Código de la asignatura | 10001 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La presente asignatura pretende acercar al alumno al aula de Educación Infantil mostrando una visión general acerca de todos aquellos componentes del currículum que el maestro ha de tener en cuenta y dominar en su día a día en las aulas. Además, favorece la reflexión acerca del papel que cumple el docente en la sociedad actual profundiza en los distintos órganos que intervienen en la organización de los centros educativos y hace un recorrido histórico entre las distintas metodologías y pedagogías del siglo XX.
A través de las unidades didácticas programadas, el estudiante podrá obtener una formación completa para llevar el currículum oficial a su aula, permitiendo una innovación educativa a través de los distintos recursos, espacios, metodologías y formas de evaluación aplicables en la Educación Infantil.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. El curriculum de Educación Infantil. Bases teóricas, legislativas y didácticas 1.1. El curriculum educativo 1.2. El sistema educativo español 1.3. Los niveles de concreción curricular en el sistema educativo español |
|
Semana 3 | Tema 2. El rol del maestro en Educación Infantil 2.1. La figura del docente en la actual legislación española 2.2. Los principales rasgos del maestro de Educación Infantil 2.3. El docente como vigilante de su actualización profesional |
|
Semana 4 | Tema 3. La Escuela Infantil 3.1. Organización y funcionamiento de la Escuela infantil 3.2. Órganos de gobierno |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 4. Modelos pedagógicos actuales 4.1. Métodos alternativos - Métodos tradicionalistas 4.2. Autores influyentes en las pedagogías alternativas 4.3. Modelos pedagógicos alternativos |
|
Semana 7 | Tema 5. Los objetivos de enseñanza para la Educación Infantil 5. 1. El sentido de los objetivos de enseñanza 5.2. Los objetivos: elemento clave de la programación 5.3. Los objetivos en la legislación educativa 5.4. Las editoriales y el diseño del curriculum por objetivos 5.5. Limitación del diseño curricular por objetivos 5.6. Otra forma de entender los objetivos |
|
Semana 8 | Tema 6. Los contenidos en Educación Infantil 6.1. Caracterización de los contenidos educativos 6.2. Criterios para la selección, organización y secuenciación de los contenidos 6.3. Tipos de contenidos |
|
Semana 9 | Tema 7. La metodología en Educación Infantil 7.1. Características psicoevolutivas del niño de 0 a 6 años 7.2. Principios metodológicos: estrategias y técnicas 7.3. Tipos de actividades 7.4. Los medios y recursos: tradicionales y TIC |
|
Semana 10 | Tema 8. Los materiales propios de la Educación Infantil 8.1. Materiales didácticos 8.2. Materiales curriculares 8.3. Criterios para usar y conservar los materiales 8.4. Clasificación de los materiales según la metodología |
|
Semana 11 | Tema 9. El espacio y el tiempo en la Educación Infantil 9.1. La organización del espacio como recurso educativo 9.2. Criterios de distribución y organización espacial 9.3. Tipos de aulas en Educación Infantil 9.4. Rincones y talleres 9.5. Organización y distribución del tiempo 9.6. La organización de la jornada escolar 9.7. Criterios para una adecuada distribución espacial y temporal 9.8. Ritmos y rutinas cotidianas 9.9. La evaluación de los espacios y el tiempo |
|
Semanas 12, 13, 14 y 15 | Tema 10. La evaluación en Educación Infantil 10.1. Tipos de evaluación 10.2. Criterios de Evaluación 10.3. Características de la evaluación en Educación Infantil 10.4. Instrumentos de evaluación |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10001 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La presente asignatura pretende acercar al alumno al aula de Educación Infantil mostrando una visión general acerca de todos aquellos componentes del currículum que el maestro ha de tener en cuenta y dominar en su día a día en las aulas. Además, favorece la reflexión acerca del papel que cumple el docente en la sociedad actual profundiza en los distintos órganos que intervienen en la organización de los centros educativos y hace un recorrido histórico entre las distintas metodologías y pedagogías del siglo XX.
A través de las unidades didácticas programadas, el estudiante podrá obtener una formación completa para llevar el currículum oficial a su aula, permitiendo una innovación educativa a través de los distintos recursos, espacios, metodologías y formas de evaluación aplicables en la Educación Infantil.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. El curriculum de Educación Infantil. Bases teóricas, legislativas y didácticas 1.1. El curriculum educativo 1.2. El sistema educativo español 1.3. Los niveles de concreción curricular en el sistema educativo español |
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Semana 3 | Tema 2. El rol del maestro en Educación Infantil 2.1. La figura del docente en la actual legislación española 2.2. Los principales rasgos del maestro de Educación Infantil 2.3. El docente como vigilante de su actualización profesional |
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Semana 4 | Tema 3. La Escuela Infantil 3.1. Organización y funcionamiento de la Escuela infantil 3.2. Órganos de gobierno |
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Semanas 5 y 6 | Tema 4. Modelos pedagógicos actuales 4.1. Métodos alternativos - Métodos tradicionalistas 4.2. Autores influyentes en las pedagogías alternativas 4.3. Modelos pedagógicos alternativos |
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Semana 7 | Tema 5. Los objetivos de enseñanza para la Educación Infantil 5. 1. El sentido de los objetivos de enseñanza 5.2. Los objetivos: elemento clave de la programación 5.3. Los objetivos en la legislación educativa 5.4. Las editoriales y el diseño del curriculum por objetivos 5.5. Limitación del diseño curricular por objetivos 5.6. Otra forma de entender los objetivos |
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Semana 8 | Tema 6. Los contenidos en Educación Infantil 6.1. Caracterización de los contenidos educativos 6.2. Criterios para la selección, organización y secuenciación de los contenidos 6.3. Tipos de contenidos |
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Semana 9 | Tema 7. La metodología en Educación Infantil 7.1. Características psicoevolutivas del niño de 0 a 6 años 7.2. Principios metodológicos: estrategias y técnicas 7.3. Tipos de actividades 7.4. Los medios y recursos: tradicionales y TIC |
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Semana 10 | Tema 8. Los materiales propios de la Educación Infantil 8.1. Materiales didácticos 8.2. Materiales curriculares 8.3. Criterios para usar y conservar los materiales 8.4. Clasificación de los materiales según la metodología |
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Semana 11 | Tema 9. El espacio y el tiempo en la Educación Infantil 9.1. La organización del espacio como recurso educativo 9.2. Criterios de distribución y organización espacial 9.3. Tipos de aulas en Educación Infantil 9.4. Rincones y talleres 9.5. Organización y distribución del tiempo 9.6. La organización de la jornada escolar 9.7. Criterios para una adecuada distribución espacial y temporal 9.8. Ritmos y rutinas cotidianas 9.9. La evaluación de los espacios y el tiempo |
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Semanas 12, 13, 14 y 15 | Tema 10. La evaluación en Educación Infantil 10.1. Tipos de evaluación 10.2. Criterios de Evaluación 10.3. Características de la evaluación en Educación Infantil 10.4. Instrumentos de evaluación |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10001 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La presente asignatura pretende acercar al alumno al aula de Educación Infantil mostrando una visión general acerca de todos aquellos componentes del currículum que el maestro ha de tener en cuenta y dominar en su día a día en las aulas. Además, favorece la reflexión acerca del papel que cumple el docente en la sociedad actual profundiza en los distintos órganos que intervienen en la organización de los centros educativos y hace un recorrido histórico entre las distintas metodologías y pedagogías del siglo XX.
A través de las unidades didácticas programadas, el estudiante podrá obtener una formación completa para llevar el currículum oficial a su aula, permitiendo una innovación educativa a través de los distintos recursos, espacios, metodologías y formas de evaluación aplicables en la Educación Infantil.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. El curriculum de Educación Infantil. Bases teóricas, legislativas y didácticas 1.1. El curriculum educativo 1.2. El sistema educativo español 1.3. Los niveles de concreción curricular en el sistema educativo español |
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Semana 3 | Tema 2. El rol del maestro en Educación Infantil 2.1. La figura del docente en la actual legislación española 2.2. Los principales rasgos del maestro de Educación Infantil 2.3. El docente como vigilante de su actualización profesional |
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Semana 4 | Tema 3. La Escuela Infantil 3.1. Organización y funcionamiento de la Escuela infantil 3.2. Órganos de gobierno |
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Semanas 5 y 6 | Tema 4. Modelos pedagógicos actuales 4.1. Métodos alternativos - Métodos tradicionalistas 4.2. Autores influyentes en las pedagogías alternativas 4.3. Modelos pedagógicos alternativos |
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Semana 7 | Tema 5. Los objetivos de enseñanza para la Educación Infantil 5. 1. El sentido de los objetivos de enseñanza 5.2. Los objetivos: elemento clave de la programación 5.3. Los objetivos en la legislación educativa 5.4. Las editoriales y el diseño del curriculum por objetivos 5.5. Limitación del diseño curricular por objetivos 5.6. Otra forma de entender los objetivos |
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Semana 8 | Tema 6. Los contenidos en Educación Infantil 6.1. Caracterización de los contenidos educativos 6.2. Criterios para la selección, organización y secuenciación de los contenidos 6.3. Tipos de contenidos |
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Semana 9 | Tema 7. La metodología en Educación Infantil 7.1. Características psicoevolutivas del niño de 0 a 6 años 7.2. Principios metodológicos: estrategias y técnicas 7.3. Tipos de actividades 7.4. Los medios y recursos: tradicionales y TIC |
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Semana 10 | Tema 8. Los materiales propios de la Educación Infantil 8.1. Materiales didácticos 8.2. Materiales curriculares 8.3. Criterios para usar y conservar los materiales 8.4. Clasificación de los materiales según la metodología |
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Semana 11 | Tema 9. El espacio y el tiempo en la Educación Infantil 9.1. La organización del espacio como recurso educativo 9.2. Criterios de distribución y organización espacial 9.3. Tipos de aulas en Educación Infantil 9.4. Rincones y talleres 9.5. Organización y distribución del tiempo 9.6. La organización de la jornada escolar 9.7. Criterios para una adecuada distribución espacial y temporal 9.8. Ritmos y rutinas cotidianas 9.9. La evaluación de los espacios y el tiempo |
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Semanas 12, 13, 14 y 15 | Tema 10. La evaluación en Educación Infantil 10.1. Tipos de evaluación 10.2. Criterios de Evaluación 10.3. Características de la evaluación en Educación Infantil 10.4. Instrumentos de evaluación |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10001 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La presente asignatura pretende acercar al alumno al aula de Educación Infantil mostrando una visión general acerca de todos aquellos componentes del currículum que el maestro ha de tener en cuenta y dominar en su día a día en las aulas. Además, favorece la reflexión acerca del papel que cumple el docente en la sociedad actual profundiza en los distintos órganos que intervienen en la organización de los centros educativos y hace un recorrido histórico entre las distintas metodologías y pedagogías del siglo XX.
A través de las unidades didácticas programadas, el estudiante podrá obtener una formación completa para llevar el currículum oficial a su aula, permitiendo una innovación educativa a través de los distintos recursos, espacios, metodologías y formas de evaluación aplicables en la Educación Infantil.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. El curriculum de Educación Infantil. Bases teóricas, legislativas y didácticas 1.1. El curriculum educativo 1.2. El sistema educativo español 1.3. Los niveles de concreción curricular en el sistema educativo español |
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Semana 3 | Tema 2. El rol del maestro en Educación Infantil 2.1. La figura del docente en la actual legislación española 2.2. Los principales rasgos del maestro de Educación Infantil 2.3. El docente como vigilante de su actualización profesional |
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Semana 4 | Tema 3. La Escuela Infantil 3.1. Organización y funcionamiento de la Escuela infantil 3.2. Órganos de gobierno |
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Semanas 5 y 6 | Tema 4. Modelos pedagógicos actuales 4.1. Métodos alternativos - Métodos tradicionalistas 4.2. Autores influyentes en las pedagogías alternativas 4.3. Modelos pedagógicos alternativos |
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Semana 7 | Tema 5. Los objetivos de enseñanza para la Educación Infantil 5. 1. El sentido de los objetivos de enseñanza 5.2. Los objetivos: elemento clave de la programación 5.3. Los objetivos en la legislación educativa 5.4. Las editoriales y el diseño del curriculum por objetivos 5.5. Limitación del diseño curricular por objetivos 5.6. Otra forma de entender los objetivos |
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Semana 8 | Tema 6. Los contenidos en Educación Infantil 6.1. Caracterización de los contenidos educativos 6.2. Criterios para la selección, organización y secuenciación de los contenidos 6.3. Tipos de contenidos |
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Semana 9 | Tema 7. La metodología en Educación Infantil 7.1. Características psicoevolutivas del niño de 0 a 6 años 7.2. Principios metodológicos: estrategias y técnicas 7.3. Tipos de actividades 7.4. Los medios y recursos: tradicionales y TIC |
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Semana 10 | Tema 8. Los materiales propios de la Educación Infantil 8.1. Materiales didácticos 8.2. Materiales curriculares 8.3. Criterios para usar y conservar los materiales 8.4. Clasificación de los materiales según la metodología |
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Semana 11 | Tema 9. El espacio y el tiempo en la Educación Infantil 9.1. La organización del espacio como recurso educativo 9.2. Criterios de distribución y organización espacial 9.3. Tipos de aulas en Educación Infantil 9.4. Rincones y talleres 9.5. Organización y distribución del tiempo 9.6. La organización de la jornada escolar 9.7. Criterios para una adecuada distribución espacial y temporal 9.8. Ritmos y rutinas cotidianas 9.9. La evaluación de los espacios y el tiempo |
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Semanas 12, 13, 14 y 15 | Tema 10. La evaluación en Educación Infantil 10.1. Tipos de evaluación 10.2. Criterios de Evaluación 10.3. Características de la evaluación en Educación Infantil 10.4. Instrumentos de evaluación |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10001 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La presente asignatura pretende acercar al alumno al aula de Educación Infantil mostrando una visión general acerca de todos aquellos componentes del currículum que el maestro ha de tener en cuenta y dominar en su día a día en las aulas. Además, favorece la reflexión acerca del papel que cumple el docente en la sociedad actual profundiza en los distintos órganos que intervienen en la organización de los centros educativos y hace un recorrido histórico entre las distintas metodologías y pedagogías del siglo XX.
A través de las unidades didácticas programadas, el estudiante podrá obtener una formación completa para llevar el currículum oficial a su aula, permitiendo una innovación educativa a través de los distintos recursos, espacios, metodologías y formas de evaluación aplicables en la Educación Infantil.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. El curriculum de Educación Infantil. Bases teóricas, legislativas y didácticas 1.1. El curriculum educativo 1.2. El sistema educativo español 1.3. Los niveles de concreción curricular en el sistema educativo español |
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Semana 3 | Tema 2. El rol del maestro en Educación Infantil 2.1. La figura del docente en la actual legislación española 2.2. Los principales rasgos del maestro de Educación Infantil 2.3. El docente como vigilante de su actualización profesional |
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Semana 4 | Tema 3. La Escuela Infantil 3.1. Organización y funcionamiento de la Escuela infantil 3.2. Órganos de gobierno |
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Semanas 5 y 6 | Tema 4. Modelos pedagógicos actuales 4.1. Métodos alternativos - Métodos tradicionalistas 4.2. Autores influyentes en las pedagogías alternativas 4.3. Modelos pedagógicos alternativos |
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Semana 7 | Tema 5. Los objetivos de enseñanza para la Educación Infantil 5. 1. El sentido de los objetivos de enseñanza 5.2. Los objetivos: elemento clave de la programación 5.3. Los objetivos en la legislación educativa 5.4. Las editoriales y el diseño del curriculum por objetivos 5.5. Limitación del diseño curricular por objetivos 5.6. Otra forma de entender los objetivos |
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Semana 8 | Tema 6. Los contenidos en Educación Infantil 6.1. Caracterización de los contenidos educativos 6.2. Criterios para la selección, organización y secuenciación de los contenidos 6.3. Tipos de contenidos |
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Semana 9 | Tema 7. La metodología en Educación Infantil 7.1. Características psicoevolutivas del niño de 0 a 6 años 7.2. Principios metodológicos: estrategias y técnicas 7.3. Tipos de actividades 7.4. Los medios y recursos: tradicionales y TIC |
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Semana 10 | Tema 8. Los materiales propios de la Educación Infantil 8.1. Materiales didácticos 8.2. Materiales curriculares 8.3. Criterios para usar y conservar los materiales 8.4. Clasificación de los materiales según la metodología |
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Semana 11 | Tema 9. El espacio y el tiempo en la Educación Infantil 9.1. La organización del espacio como recurso educativo 9.2. Criterios de distribución y organización espacial 9.3. Tipos de aulas en Educación Infantil 9.4. Rincones y talleres 9.5. Organización y distribución del tiempo 9.6. La organización de la jornada escolar 9.7. Criterios para una adecuada distribución espacial y temporal 9.8. Ritmos y rutinas cotidianas 9.9. La evaluación de los espacios y el tiempo |
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Semanas 12, 13, 14 y 15 | Tema 10. La evaluación en Educación Infantil 10.1. Tipos de evaluación 10.2. Criterios de Evaluación 10.3. Características de la evaluación en Educación Infantil 10.4. Instrumentos de evaluación |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10001 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La presente asignatura pretende acercar al alumno al aula de Educación Infantil mostrando una visión general acerca de todos aquellos componentes del currículum que el maestro ha de tener en cuenta y dominar en su día a día en las aulas. Además, favorece la reflexión acerca del papel que cumple el docente en la sociedad actual profundiza en los distintos órganos que intervienen en la organización de los centros educativos y hace un recorrido histórico entre las distintas metodologías y pedagogías del siglo XX.
A través de las unidades didácticas programadas, el estudiante podrá obtener una formación completa para llevar el currículum oficial a su aula, permitiendo una innovación educativa a través de los distintos recursos, espacios, metodologías y formas de evaluación aplicables en la Educación Infantil.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. El curriculum de Educación Infantil. Bases teóricas, legislativas y didácticas 1.1. El curriculum educativo 1.2. El sistema educativo español 1.3. Los niveles de concreción curricular en el sistema educativo español |
|
Semana 3 | Tema 2. El rol del maestro en Educación Infantil 2.1. La figura del docente en la actual legislación española 2.2. Los principales rasgos del maestro de Educación Infantil 2.3. El docente como vigilante de su actualización profesional |
|
Semana 4 | Tema 3. La Escuela Infantil 3.1. Organización y funcionamiento de la Escuela infantil 3.2. Órganos de gobierno |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 4. Modelos pedagógicos actuales 4.1. Métodos alternativos - Métodos tradicionalistas 4.2. Autores influyentes en las pedagogías alternativas 4.3. Modelos pedagógicos alternativos |
|
Semana 7 | Tema 5. Los objetivos de enseñanza para la Educación Infantil 5. 1. El sentido de los objetivos de enseñanza 5.2. Los objetivos: elemento clave de la programación 5.3. Los objetivos en la legislación educativa 5.4. Las editoriales y el diseño del curriculum por objetivos 5.5. Limitación del diseño curricular por objetivos 5.6. Otra forma de entender los objetivos |
|
Semana 8 | Tema 6. Los contenidos en Educación Infantil 6.1. Caracterización de los contenidos educativos 6.2. Criterios para la selección, organización y secuenciación de los contenidos 6.3. Tipos de contenidos |
|
Semana 9 | Tema 7. La metodología en Educación Infantil 7.1. Características psicoevolutivas del niño de 0 a 6 años 7.2. Principios metodológicos: estrategias y técnicas 7.3. Tipos de actividades 7.4. Los medios y recursos: tradicionales y TIC |
|
Semana 10 | Tema 8. Los materiales propios de la Educación Infantil 8.1. Materiales didácticos 8.2. Materiales curriculares 8.3. Criterios para usar y conservar los materiales 8.4. Clasificación de los materiales según la metodología |
|
Semana 11 | Tema 9. El espacio y el tiempo en la Educación Infantil 9.1. La organización del espacio como recurso educativo 9.2. Criterios de distribución y organización espacial 9.3. Tipos de aulas en Educación Infantil 9.4. Rincones y talleres 9.5. Organización y distribución del tiempo 9.6. La organización de la jornada escolar 9.7. Criterios para una adecuada distribución espacial y temporal 9.8. Ritmos y rutinas cotidianas 9.9. La evaluación de los espacios y el tiempo |
|
Semanas 12, 13, 14 y 15 | Tema 10. La evaluación en Educación Infantil 10.1. Tipos de evaluación 10.2. Criterios de Evaluación 10.3. Características de la evaluación en Educación Infantil 10.4. Instrumentos de evaluación |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10001 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La presente asignatura pretende acercar al alumno al aula de Educación Infantil mostrando una visión general acerca de todos aquellos componentes del currículum que el maestro ha de tener en cuenta y dominar en su día a día en las aulas. Además, favorece la reflexión acerca del papel que cumple el docente en la sociedad actual profundiza en los distintos órganos que intervienen en la organización de los centros educativos y hace un recorrido histórico entre las distintas metodologías y pedagogías del siglo XX.
A través de las unidades didácticas programadas, el estudiante podrá obtener una formación completa para llevar el currículum oficial a su aula, permitiendo una innovación educativa a través de los distintos recursos, espacios, metodologías y formas de evaluación aplicables en la Educación Infantil.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. El curriculum de Educación Infantil. Bases teóricas, legislativas y didácticas 1.1. El curriculum educativo 1.2. El sistema educativo español 1.3. Los niveles de concreción curricular en el sistema educativo español |
|
Semana 3 | Tema 2. El rol del maestro en Educación Infantil 2.1. La figura del docente en la actual legislación española 2.2. Los principales rasgos del maestro de Educación Infantil 2.3. El docente como vigilante de su actualización profesional |
|
Semana 4 | Tema 3. La Escuela Infantil 3.1. Organización y funcionamiento de la Escuela infantil 3.2. Órganos de gobierno |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 4. Modelos pedagógicos actuales 4.1. Métodos alternativos - Métodos tradicionalistas 4.2. Autores influyentes en las pedagogías alternativas 4.3. Modelos pedagógicos alternativos |
|
Semana 7 | Tema 5. Los objetivos de enseñanza para la Educación Infantil 5. 1. El sentido de los objetivos de enseñanza 5.2. Los objetivos: elemento clave de la programación 5.3. Los objetivos en la legislación educativa 5.4. Las editoriales y el diseño del curriculum por objetivos 5.5. Limitación del diseño curricular por objetivos 5.6. Otra forma de entender los objetivos |
|
Semana 8 | Tema 6. Los contenidos en Educación Infantil 6.1. Caracterización de los contenidos educativos 6.2. Criterios para la selección, organización y secuenciación de los contenidos 6.3. Tipos de contenidos |
|
Semana 9 | Tema 7. La metodología en Educación Infantil 7.1. Características psicoevolutivas del niño de 0 a 6 años 7.2. Principios metodológicos: estrategias y técnicas 7.3. Tipos de actividades 7.4. Los medios y recursos: tradicionales y TIC |
|
Semana 10 | Tema 8. Los materiales propios de la Educación Infantil 8.1. Materiales didácticos 8.2. Materiales curriculares 8.3. Criterios para usar y conservar los materiales 8.4. Clasificación de los materiales según la metodología |
|
Semana 11 | Tema 9. El espacio y el tiempo en la Educación Infantil 9.1. La organización del espacio como recurso educativo 9.2. Criterios de distribución y organización espacial 9.3. Tipos de aulas en Educación Infantil 9.4. Rincones y talleres 9.5. Organización y distribución del tiempo 9.6. La organización de la jornada escolar 9.7. Criterios para una adecuada distribución espacial y temporal 9.8. Ritmos y rutinas cotidianas 9.9. La evaluación de los espacios y el tiempo |
|
Semanas 12, 13, 14 y 15 | Tema 10. La evaluación en Educación Infantil 10.1. Tipos de evaluación 10.2. Criterios de Evaluación 10.3. Características de la evaluación en Educación Infantil 10.4. Instrumentos de evaluación |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10001 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La presente asignatura pretende acercar al alumno al aula de Educación Infantil mostrando una visión general acerca de todos aquellos componentes del currículum que el maestro ha de tener en cuenta y dominar en su día a día en las aulas. Además, favorece la reflexión acerca del papel que cumple el docente en la sociedad actual profundiza en los distintos órganos que intervienen en la organización de los centros educativos y hace un recorrido histórico entre las distintas metodologías y pedagogías del siglo XX.
A través de las unidades didácticas programadas, el estudiante podrá obtener una formación completa para llevar el currículum oficial a su aula, permitiendo una innovación educativa a través de los distintos recursos, espacios, metodologías y formas de evaluación aplicables en la Educación Infantil.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. El curriculum de Educación Infantil. Bases teóricas, legislativas y didácticas 1.1. El curriculum educativo 1.2. El sistema educativo español 1.3. Los niveles de concreción curricular en el sistema educativo español |
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Semana 3 | Tema 2. El rol del maestro en Educación Infantil 2.1. La figura del docente en la actual legislación española 2.2. Los principales rasgos del maestro de Educación Infantil 2.3. El docente como vigilante de su actualización profesional |
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Semana 4 | Tema 3. La Escuela Infantil 3.1. Organización y funcionamiento de la Escuela infantil 3.2. Órganos de gobierno |
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Semanas 5 y 6 | Tema 4. Modelos pedagógicos actuales 4.1. Métodos alternativos - Métodos tradicionalistas 4.2. Autores influyentes en las pedagogías alternativas 4.3. Modelos pedagógicos alternativos |
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Semana 7 | Tema 5. Los objetivos de enseñanza para la Educación Infantil 5. 1. El sentido de los objetivos de enseñanza 5.2. Los objetivos: elemento clave de la programación 5.3. Los objetivos en la legislación educativa 5.4. Las editoriales y el diseño del curriculum por objetivos 5.5. Limitación del diseño curricular por objetivos 5.6. Otra forma de entender los objetivos |
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Semana 8 | Tema 6. Los contenidos en Educación Infantil 6.1. Caracterización de los contenidos educativos 6.2. Criterios para la selección, organización y secuenciación de los contenidos 6.3. Tipos de contenidos |
|
Semana 9 | Tema 7. La metodología en Educación Infantil 7.1. Características psicoevolutivas del niño de 0 a 6 años 7.2. Principios metodológicos: estrategias y técnicas 7.3. Tipos de actividades 7.4. Los medios y recursos: tradicionales y TIC |
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Semana 10 | Tema 8. Los materiales propios de la Educación Infantil 8.1. Materiales didácticos 8.2. Materiales curriculares 8.3. Criterios para usar y conservar los materiales 8.4. Clasificación de los materiales según la metodología |
|
Semana 11 | Tema 9. El espacio y el tiempo en la Educación Infantil 9.1. La organización del espacio como recurso educativo 9.2. Criterios de distribución y organización espacial 9.3. Tipos de aulas en Educación Infantil 9.4. Rincones y talleres 9.5. Organización y distribución del tiempo 9.6. La organización de la jornada escolar 9.7. Criterios para una adecuada distribución espacial y temporal 9.8. Ritmos y rutinas cotidianas 9.9. La evaluación de los espacios y el tiempo |
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Semanas 12, 13, 14 y 15 | Tema 10. La evaluación en Educación Infantil 10.1. Tipos de evaluación 10.2. Criterios de Evaluación 10.3. Características de la evaluación en Educación Infantil 10.4. Instrumentos de evaluación |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10001 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La presente asignatura pretende acercar al alumno al aula de Educación Infantil mostrando una visión general acerca de todos aquellos componentes del currículum que el maestro ha de tener en cuenta y dominar en su día a día en las aulas. Además, favorece la reflexión acerca del papel que cumple el docente en la sociedad actual profundiza en los distintos órganos que intervienen en la organización de los centros educativos y hace un recorrido histórico entre las distintas metodologías y pedagogías del siglo XX.
A través de las unidades didácticas programadas, el estudiante podrá obtener una formación completa para llevar el currículum oficial a su aula, permitiendo una innovación educativa a través de los distintos recursos, espacios, metodologías y formas de evaluación aplicables en la Educación Infantil.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. El curriculum de Educación Infantil. Bases teóricas, legislativas y didácticas 1.1. El curriculum educativo 1.2. El sistema educativo español 1.3. Los niveles de concreción curricular en el sistema educativo español |
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Semana 3 | Tema 2. El rol del maestro en Educación Infantil 2.1. La figura del docente en la actual legislación española 2.2. Los principales rasgos del maestro de Educación Infantil 2.3. El docente como vigilante de su actualización profesional |
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Semana 4 | Tema 3. La Escuela Infantil 3.1. Organización y funcionamiento de la Escuela infantil 3.2. Órganos de gobierno |
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Semanas 5 y 6 | Tema 4. Modelos pedagógicos actuales 4.1. Métodos alternativos - Métodos tradicionalistas 4.2. Autores influyentes en las pedagogías alternativas 4.3. Modelos pedagógicos alternativos |
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Semana 7 | Tema 5. Los objetivos de enseñanza para la Educación Infantil 5. 1. El sentido de los objetivos de enseñanza 5.2. Los objetivos: elemento clave de la programación 5.3. Los objetivos en la legislación educativa 5.4. Las editoriales y el diseño del curriculum por objetivos 5.5. Limitación del diseño curricular por objetivos 5.6. Otra forma de entender los objetivos |
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Semana 8 | Tema 6. Los contenidos en Educación Infantil 6.1. Caracterización de los contenidos educativos 6.2. Criterios para la selección, organización y secuenciación de los contenidos 6.3. Tipos de contenidos |
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Semana 9 | Tema 7. La metodología en Educación Infantil 7.1. Características psicoevolutivas del niño de 0 a 6 años 7.2. Principios metodológicos: estrategias y técnicas 7.3. Tipos de actividades 7.4. Los medios y recursos: tradicionales y TIC |
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Semana 10 | Tema 8. Los materiales propios de la Educación Infantil 8.1. Materiales didácticos 8.2. Materiales curriculares 8.3. Criterios para usar y conservar los materiales 8.4. Clasificación de los materiales según la metodología |
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Semana 11 | Tema 9. El espacio y el tiempo en la Educación Infantil 9.1. La organización del espacio como recurso educativo 9.2. Criterios de distribución y organización espacial 9.3. Tipos de aulas en Educación Infantil 9.4. Rincones y talleres 9.5. Organización y distribución del tiempo 9.6. La organización de la jornada escolar 9.7. Criterios para una adecuada distribución espacial y temporal 9.8. Ritmos y rutinas cotidianas 9.9. La evaluación de los espacios y el tiempo |
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Semanas 12, 13, 14 y 15 | Tema 10. La evaluación en Educación Infantil 10.1. Tipos de evaluación 10.2. Criterios de Evaluación 10.3. Características de la evaluación en Educación Infantil 10.4. Instrumentos de evaluación |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).