Código de la asignatura | 1788 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio |
|
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La Dirección Estratégica de la Empresa aborda las tres principales cuestiones referidas a la la dirección empresarial: el análisis, la formulación y la implantación de estrategias.
Los contenidos de este curso comprenden los elementos básicos de la Dirección Estratégica, de modo que, al final de su estudio, el alumno esté en condiciones de realizar el análisis externo – tanto general como del entorno competitivo - e interno de una compañía; identificar las posibles modalidades de ventajas competitivas; diseñar las diferentes estrategias de empresa; conocer las direcciones y métodos de desarrollo para alcanzar las estrategias diseñadas; comprender el proceso de planificación estratégica de la empresa; y, finalmente, estudiar los caso específico de la estrategia de internacionalización de empresas y de la estrategia para pequeñas y medianas empresas y emprendimientos empresariales.
A lo largo del curso los estudiantes trabajarán todos los aspectos relacionados con el análisis, la formulación y la implantación de las estrategias.
Con el estudio de esta materia, el estudiante adquirirá las siguientes competencias:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Introducción a la Dirección Estratégica de la Empresa 1.1. Introducción 1.2. Concepto de estrategia 1.3. La dirección estratégica de empresas 1.4. La creación de valor en la empresa 1.5. Misión, visión y objetivos de la empresa 1.6. Introducción al análisis del sector y de la empresa 1.7. Análisis del entorno general |
|
Semanas 2 y 3 | Tema 2. Análisis de la estructura de la industria y análisis interno de la empresa 2.1. Introducción 2.2. Análisis de la estructura de la industria: las cinco fuerzas de Porter 2.3. Análisis interno 2.4. El resumen de los análisis externo e interno: el análisis DAFO |
|
Semana 4 | Tema 3. La ventaja competitiva 3.1. Introducción 3.2. Ventaja competitiva 3.3. Concepto de ventaja competitiva 3.4. Creación y mantenimiento de una venta competitiva 3.5. Tipos de ventaja competitiva 3.6. Diferenciación de productos 3.7. Liderazgo en costes 3.8. Segmentación o enfoque y ventaja competitiva 3.9. Los océanos azules 3.10. Habilidades y requisitos para obtener ventajas competitivas 3.11. El "posicionamiento al la mitad" 3.12. Relación entre actividades de la cadena de valor y ventaja competitiva 3.13. El reloj estratégico |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 4. La estrategia competitiva 4.1. Introducción 4.2. Concepto de estrategia competitiva 4.3. Pasos para diseñar una estrategia competitiva 4.4. La evolución de la industria y el ciclo de vida del producto 4.5. Estrategia en industrias nuevas 4.6. Estrategia en industrias maduras 4.7. Estrategia en industrias en declive 4.8. Estrategia en industrias muy competitivas: servicio al cliente y ventaja competitiva 4.9. Segmentación de industrias |
|
Semana 7 | Tema 5. La estrategia en industrias con base tecnológica 5.1. Introducción 5.2. Estrategia en industrias con base tecnológica:ventaja competitiva basada en la innovación 5.3. Ventaja competitiva basada en la información 5.4. Estrategia e Internet |
|
Semana 8 | Tema 6. Direcciones de desarrollo (i) 6.1. Introducción 6.2. El campo de actividad de la empresa 6.3. Crecimiento y desarrollo de la empresa 6.4. Las direcciones de desarrollo 6.5. Estrategia de expansión 6.6. Estrategia de diversificación 6.7. La dirección de empresas diversificadas y la planificación de cartera |
|
Semana 9 | Tema 7. Direcciones de desarrollo (ii) 7.1. Introducción 7.2. Direcciones de desarrollo de integración vertical, de entrada en nuevos negocios y de reestructuración 7.3. Estrategia de integración vertical 7.4. Estrategia de entrada en nuevos negocios 7.5. Estrategia de reestructuración de la cartera de negocios 7.6. Métodos de desarrollo: interno, externo y cooperación empresarial |
|
Semanas 10 y 11 | Tema 8. Estrategia internacional 8.1. Introducción 8.2. La internacionalización 8.3. Bases para la internacionalización 8.4. Concepto de empresa multinacional 8.5. Dimensiones clave de una estrategia internacional 8.6. Factores de competencia global 8.7. Estrategias internacionales 8.8. Ubicación y ventaja competitiva 8.9. Pautas para el diseño de una estrategia mundial 8.10. Dirección de empresas multinacionales |
|
Semanas 12 y 13 | Tema 9. La planificación estratégica 9.1. Introducción 9.2. El proceso de planificación estratégica 9.3. Elementos de planificación estratégica 9.4. Las estrategias funcionales 9.5. El modelo de negocio 9.6. El plan de negocio 9.7. El presupuesto 9.8. La evaluación y la selección de la estrategia 9.9. La implantación de la estrategia 9.10. El seguimiento y control de la estrategia 9.11. La estructura organizativa 9.12. Dirección, liderazgo y cultura organizativa 9.13. La dirección de recursos humanos |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 10. Dirección estratégica en pequeñas y medianas empresas y estrategias para nuevos emprendedores 10.1. Introducción 10.2. El caso particular de la dirección estratégica en pequeñas y medianas empresas 10.3. Estrategia para nuevos emprendedores |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 4 | 10% |
Controles | 3 | 20% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1788 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio |
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Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La Dirección Estratégica de la Empresa aborda las tres principales cuestiones referidas a la la dirección empresarial: el análisis, la formulación y la implantación de estrategias.
Los contenidos de este curso comprenden los elementos básicos de la Dirección Estratégica, de modo que, al final de su estudio, el alumno esté en condiciones de realizar el análisis externo – tanto general como del entorno competitivo - e interno de una compañía; identificar las posibles modalidades de ventajas competitivas; diseñar las diferentes estrategias de empresa; conocer las direcciones y métodos de desarrollo para alcanzar las estrategias diseñadas; comprender el proceso de planificación estratégica de la empresa; y, finalmente, estudiar los caso específico de la estrategia de internacionalización de empresas y de la estrategia para pequeñas y medianas empresas y emprendimientos empresariales.
A lo largo del curso los estudiantes trabajarán todos los aspectos relacionados con el análisis, la formulación y la implantación de las estrategias.
Con el estudio de esta materia, el estudiante adquirirá las siguientes competencias:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Introducción a la Dirección Estratégica de la Empresa 1.1. Introducción 1.2. Concepto de estrategia 1.3. La dirección estratégica de empresas 1.4. La creación de valor en la empresa 1.5. Misión, visión y objetivos de la empresa 1.6. Introducción al análisis del sector y de la empresa 1.7. Análisis del entorno general |
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Semanas 2 y 3 | Tema 2. Análisis de la estructura de la industria y análisis interno de la empresa 2.1. Introducción 2.2. Análisis de la estructura de la industria: las cinco fuerzas de Porter 2.3. Análisis interno 2.4. El resumen de los análisis externo e interno: el análisis DAFO |
|
Semana 4 | Tema 3. La ventaja competitiva 3.1. Introducción 3.2. Ventaja competitiva 3.3. Concepto de ventaja competitiva 3.4. Creación y mantenimiento de una venta competitiva 3.5. Tipos de ventaja competitiva 3.6. Diferenciación de productos 3.7. Liderazgo en costes 3.8. Segmentación o enfoque y ventaja competitiva 3.9. Los océanos azules 3.10. Habilidades y requisitos para obtener ventajas competitivas 3.11. El "posicionamiento al la mitad" 3.12. Relación entre actividades de la cadena de valor y ventaja competitiva 3.13. El reloj estratégico |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 4. La estrategia competitiva 4.1. Introducción 4.2. Concepto de estrategia competitiva 4.3. Pasos para diseñar una estrategia competitiva 4.4. La evolución de la industria y el ciclo de vida del producto 4.5. Estrategia en industrias nuevas 4.6. Estrategia en industrias maduras 4.7. Estrategia en industrias en declive 4.8. Estrategia en industrias muy competitivas: servicio al cliente y ventaja competitiva 4.9. Segmentación de industrias |
|
Semana 7 | Tema 5. La estrategia en industrias con base tecnológica 5.1. Introducción 5.2. Estrategia en industrias con base tecnológica:ventaja competitiva basada en la innovación 5.3. Ventaja competitiva basada en la información 5.4. Estrategia e Internet |
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Semana 8 | Tema 6. Direcciones de desarrollo (i) 6.1. Introducción 6.2. El campo de actividad de la empresa 6.3. Crecimiento y desarrollo de la empresa 6.4. Las direcciones de desarrollo 6.5. Estrategia de expansión 6.6. Estrategia de diversificación 6.7. La dirección de empresas diversificadas y la planificación de cartera |
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Semana 9 | Tema 7. Direcciones de desarrollo (ii) 7.1. Introducción 7.2. Direcciones de desarrollo de integración vertical, de entrada en nuevos negocios y de reestructuración 7.3. Estrategia de integración vertical 7.4. Estrategia de entrada en nuevos negocios 7.5. Estrategia de reestructuración de la cartera de negocios 7.6. Métodos de desarrollo: interno, externo y cooperación empresarial |
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Semanas 10 y 11 | Tema 8. Estrategia internacional 8.1. Introducción 8.2. La internacionalización 8.3. Bases para la internacionalización 8.4. Concepto de empresa multinacional 8.5. Dimensiones clave de una estrategia internacional 8.6. Factores de competencia global 8.7. Estrategias internacionales 8.8. Ubicación y ventaja competitiva 8.9. Pautas para el diseño de una estrategia mundial 8.10. Dirección de empresas multinacionales |
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Semanas 12 y 13 | Tema 9. La planificación estratégica 9.1. Introducción 9.2. El proceso de planificación estratégica 9.3. Elementos de planificación estratégica 9.4. Las estrategias funcionales 9.5. El modelo de negocio 9.6. El plan de negocio 9.7. El presupuesto 9.8. La evaluación y la selección de la estrategia 9.9. La implantación de la estrategia 9.10. El seguimiento y control de la estrategia 9.11. La estructura organizativa 9.12. Dirección, liderazgo y cultura organizativa 9.13. La dirección de recursos humanos |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. Dirección estratégica en pequeñas y medianas empresas y estrategias para nuevos emprendedores 10.1. Introducción 10.2. El caso particular de la dirección estratégica en pequeñas y medianas empresas 10.3. Estrategia para nuevos emprendedores |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 4 | 10% |
Controles | 3 | 20% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1788 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio |
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Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La Dirección Estratégica de la Empresa aborda las tres principales cuestiones referidas a la la dirección empresarial: el análisis, la formulación y la implantación de estrategias.
Los contenidos de este curso comprenden los elementos básicos de la Dirección Estratégica, de modo que, al final de su estudio, el alumno esté en condiciones de realizar el análisis externo – tanto general como del entorno competitivo - e interno de una compañía; identificar las posibles modalidades de ventajas competitivas; diseñar las diferentes estrategias de empresa; conocer las direcciones y métodos de desarrollo para alcanzar las estrategias diseñadas; comprender el proceso de planificación estratégica de la empresa; y, finalmente, estudiar los caso específico de la estrategia de internacionalización de empresas y de la estrategia para pequeñas y medianas empresas y emprendimientos empresariales.
A lo largo del curso los estudiantes trabajarán todos los aspectos relacionados con el análisis, la formulación y la implantación de las estrategias.
Con el estudio de esta materia, el estudiante adquirirá las siguientes competencias:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Introducción a la Dirección Estratégica de la Empresa 1.1. Introducción 1.2. Concepto de estrategia 1.3. La dirección estratégica de empresas 1.4. La creación de valor en la empresa 1.5. Misión, visión y objetivos de la empresa 1.6. Introducción al análisis del sector y de la empresa 1.7. Análisis del entorno general |
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Semanas 2 y 3 | Tema 2. Análisis de la estructura de la industria y análisis interno de la empresa 2.1. Introducción 2.2. Análisis de la estructura de la industria: las cinco fuerzas de Porter 2.3. Análisis interno 2.4. El resumen de los análisis externo e interno: el análisis DAFO |
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Semana 4 | Tema 3. La ventaja competitiva 3.1. Introducción 3.2. Ventaja competitiva 3.3. Concepto de ventaja competitiva 3.4. Creación y mantenimiento de una venta competitiva 3.5. Tipos de ventaja competitiva 3.6. Diferenciación de productos 3.7. Liderazgo en costes 3.8. Segmentación o enfoque y ventaja competitiva 3.9. Los océanos azules 3.10. Habilidades y requisitos para obtener ventajas competitivas 3.11. El "posicionamiento al la mitad" 3.12. Relación entre actividades de la cadena de valor y ventaja competitiva 3.13. El reloj estratégico |
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Semanas 5 y 6 | Tema 4. La estrategia competitiva 4.1. Introducción 4.2. Concepto de estrategia competitiva 4.3. Pasos para diseñar una estrategia competitiva 4.4. La evolución de la industria y el ciclo de vida del producto 4.5. Estrategia en industrias nuevas 4.6. Estrategia en industrias maduras 4.7. Estrategia en industrias en declive 4.8. Estrategia en industrias muy competitivas: servicio al cliente y ventaja competitiva 4.9. Segmentación de industrias |
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Semana 7 | Tema 5. La estrategia en industrias con base tecnológica 5.1. Introducción 5.2. Estrategia en industrias con base tecnológica:ventaja competitiva basada en la innovación 5.3. Ventaja competitiva basada en la información 5.4. Estrategia e Internet |
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Semana 8 | Tema 6. Direcciones de desarrollo (i) 6.1. Introducción 6.2. El campo de actividad de la empresa 6.3. Crecimiento y desarrollo de la empresa 6.4. Las direcciones de desarrollo 6.5. Estrategia de expansión 6.6. Estrategia de diversificación 6.7. La dirección de empresas diversificadas y la planificación de cartera |
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Semana 9 | Tema 7. Direcciones de desarrollo (ii) 7.1. Introducción 7.2. Direcciones de desarrollo de integración vertical, de entrada en nuevos negocios y de reestructuración 7.3. Estrategia de integración vertical 7.4. Estrategia de entrada en nuevos negocios 7.5. Estrategia de reestructuración de la cartera de negocios 7.6. Métodos de desarrollo: interno, externo y cooperación empresarial |
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Semanas 10 y 11 | Tema 8. Estrategia internacional 8.1. Introducción 8.2. La internacionalización 8.3. Bases para la internacionalización 8.4. Concepto de empresa multinacional 8.5. Dimensiones clave de una estrategia internacional 8.6. Factores de competencia global 8.7. Estrategias internacionales 8.8. Ubicación y ventaja competitiva 8.9. Pautas para el diseño de una estrategia mundial 8.10. Dirección de empresas multinacionales |
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Semanas 12 y 13 | Tema 9. La planificación estratégica 9.1. Introducción 9.2. El proceso de planificación estratégica 9.3. Elementos de planificación estratégica 9.4. Las estrategias funcionales 9.5. El modelo de negocio 9.6. El plan de negocio 9.7. El presupuesto 9.8. La evaluación y la selección de la estrategia 9.9. La implantación de la estrategia 9.10. El seguimiento y control de la estrategia 9.11. La estructura organizativa 9.12. Dirección, liderazgo y cultura organizativa 9.13. La dirección de recursos humanos |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. Dirección estratégica en pequeñas y medianas empresas y estrategias para nuevos emprendedores 10.1. Introducción 10.2. El caso particular de la dirección estratégica en pequeñas y medianas empresas 10.3. Estrategia para nuevos emprendedores |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 4 | 10% |
Controles | 3 | 20% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1788 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio |
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Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La Dirección Estratégica de la Empresa aborda las tres principales cuestiones referidas a la la dirección empresarial: el análisis, la formulación y la implantación de estrategias.
Los contenidos de este curso comprenden los elementos básicos de la Dirección Estratégica, de modo que, al final de su estudio, el alumno esté en condiciones de realizar el análisis externo – tanto general como del entorno competitivo - e interno de una compañía; identificar las posibles modalidades de ventajas competitivas; diseñar las diferentes estrategias de empresa; conocer las direcciones y métodos de desarrollo para alcanzar las estrategias diseñadas; comprender el proceso de planificación estratégica de la empresa; y, finalmente, estudiar los caso específico de la estrategia de internacionalización de empresas y de la estrategia para pequeñas y medianas empresas y emprendimientos empresariales.
A lo largo del curso los estudiantes trabajarán todos los aspectos relacionados con el análisis, la formulación y la implantación de las estrategias.
Con el estudio de esta materia, el estudiante adquirirá las siguientes competencias:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Introducción a la Dirección Estratégica de la Empresa 1.1. Introducción 1.2. Concepto de estrategia 1.3. La dirección estratégica de empresas 1.4. La creación de valor en la empresa 1.5. Misión, visión y objetivos de la empresa 1.6. Introducción al análisis del sector y de la empresa 1.7. Análisis del entorno general |
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Semanas 2 y 3 | Tema 2. Análisis de la estructura de la industria y análisis interno de la empresa 2.1. Introducción 2.2. Análisis de la estructura de la industria: las cinco fuerzas de Porter 2.3. Análisis interno 2.4. El resumen de los análisis externo e interno: el análisis DAFO |
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Semana 4 | Tema 3. La ventaja competitiva 3.1. Introducción 3.2. Ventaja competitiva 3.3. Concepto de ventaja competitiva 3.4. Creación y mantenimiento de una venta competitiva 3.5. Tipos de ventaja competitiva 3.6. Diferenciación de productos 3.7. Liderazgo en costes 3.8. Segmentación o enfoque y ventaja competitiva 3.9. Los océanos azules 3.10. Habilidades y requisitos para obtener ventajas competitivas 3.11. El "posicionamiento al la mitad" 3.12. Relación entre actividades de la cadena de valor y ventaja competitiva 3.13. El reloj estratégico |
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Semanas 5 y 6 | Tema 4. La estrategia competitiva 4.1. Introducción 4.2. Concepto de estrategia competitiva 4.3. Pasos para diseñar una estrategia competitiva 4.4. La evolución de la industria y el ciclo de vida del producto 4.5. Estrategia en industrias nuevas 4.6. Estrategia en industrias maduras 4.7. Estrategia en industrias en declive 4.8. Estrategia en industrias muy competitivas: servicio al cliente y ventaja competitiva 4.9. Segmentación de industrias |
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Semana 7 | Tema 5. La estrategia en industrias con base tecnológica 5.1. Introducción 5.2. Estrategia en industrias con base tecnológica:ventaja competitiva basada en la innovación 5.3. Ventaja competitiva basada en la información 5.4. Estrategia e Internet |
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Semana 8 | Tema 6. Direcciones de desarrollo (i) 6.1. Introducción 6.2. El campo de actividad de la empresa 6.3. Crecimiento y desarrollo de la empresa 6.4. Las direcciones de desarrollo 6.5. Estrategia de expansión 6.6. Estrategia de diversificación 6.7. La dirección de empresas diversificadas y la planificación de cartera |
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Semana 9 | Tema 7. Direcciones de desarrollo (ii) 7.1. Introducción 7.2. Direcciones de desarrollo de integración vertical, de entrada en nuevos negocios y de reestructuración 7.3. Estrategia de integración vertical 7.4. Estrategia de entrada en nuevos negocios 7.5. Estrategia de reestructuración de la cartera de negocios 7.6. Métodos de desarrollo: interno, externo y cooperación empresarial |
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Semanas 10 y 11 | Tema 8. Estrategia internacional 8.1. Introducción 8.2. La internacionalización 8.3. Bases para la internacionalización 8.4. Concepto de empresa multinacional 8.5. Dimensiones clave de una estrategia internacional 8.6. Factores de competencia global 8.7. Estrategias internacionales 8.8. Ubicación y ventaja competitiva 8.9. Pautas para el diseño de una estrategia mundial 8.10. Dirección de empresas multinacionales |
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Semanas 12 y 13 | Tema 9. La planificación estratégica 9.1. Introducción 9.2. El proceso de planificación estratégica 9.3. Elementos de planificación estratégica 9.4. Las estrategias funcionales 9.5. El modelo de negocio 9.6. El plan de negocio 9.7. El presupuesto 9.8. La evaluación y la selección de la estrategia 9.9. La implantación de la estrategia 9.10. El seguimiento y control de la estrategia 9.11. La estructura organizativa 9.12. Dirección, liderazgo y cultura organizativa 9.13. La dirección de recursos humanos |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. Dirección estratégica en pequeñas y medianas empresas y estrategias para nuevos emprendedores 10.1. Introducción 10.2. El caso particular de la dirección estratégica en pequeñas y medianas empresas 10.3. Estrategia para nuevos emprendedores |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 4 | 10% |
Controles | 3 | 20% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1788 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio |
|
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La Dirección Estratégica de la Empresa aborda las tres principales cuestiones referidas a la la dirección empresarial: el análisis, la formulación y la implantación de estrategias.
Los contenidos de este curso comprenden los elementos básicos de la Dirección Estratégica, de modo que, al final de su estudio, el alumno esté en condiciones de realizar el análisis externo – tanto general como del entorno competitivo - e interno de una compañía; identificar las posibles modalidades de ventajas competitivas; diseñar las diferentes estrategias de empresa; conocer las direcciones y métodos de desarrollo para alcanzar las estrategias diseñadas; comprender el proceso de planificación estratégica de la empresa; y, finalmente, estudiar los caso específico de la estrategia de internacionalización de empresas y de la estrategia para pequeñas y medianas empresas y emprendimientos empresariales.
A lo largo del curso los estudiantes trabajarán todos los aspectos relacionados con el análisis, la formulación y la implantación de las estrategias.
Con el estudio de esta materia, el estudiante adquirirá las siguientes competencias:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Introducción a la Dirección Estratégica de la Empresa 1.1. Introducción 1.2. Concepto de estrategia 1.3. La dirección estratégica de empresas 1.4. La creación de valor en la empresa 1.5. Misión, visión y objetivos de la empresa 1.6. Introducción al análisis del sector y de la empresa 1.7. Análisis del entorno general |
|
Semanas 2 y 3 | Tema 2. Análisis de la estructura de la industria y análisis interno de la empresa 2.1. Introducción 2.2. Análisis de la estructura de la industria: las cinco fuerzas de Porter 2.3. Análisis interno 2.4. El resumen de los análisis externo e interno: el análisis DAFO |
|
Semana 4 | Tema 3. La ventaja competitiva 3.1. Introducción 3.2. Ventaja competitiva 3.3. Concepto de ventaja competitiva 3.4. Creación y mantenimiento de una venta competitiva 3.5. Tipos de ventaja competitiva 3.6. Diferenciación de productos 3.7. Liderazgo en costes 3.8. Segmentación o enfoque y ventaja competitiva 3.9. Los océanos azules 3.10. Habilidades y requisitos para obtener ventajas competitivas 3.11. El "posicionamiento al la mitad" 3.12. Relación entre actividades de la cadena de valor y ventaja competitiva 3.13. El reloj estratégico |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 4. La estrategia competitiva 4.1. Introducción 4.2. Concepto de estrategia competitiva 4.3. Pasos para diseñar una estrategia competitiva 4.4. La evolución de la industria y el ciclo de vida del producto 4.5. Estrategia en industrias nuevas 4.6. Estrategia en industrias maduras 4.7. Estrategia en industrias en declive 4.8. Estrategia en industrias muy competitivas: servicio al cliente y ventaja competitiva 4.9. Segmentación de industrias |
|
Semana 7 | Tema 5. La estrategia en industrias con base tecnológica 5.1. Introducción 5.2. Estrategia en industrias con base tecnológica:ventaja competitiva basada en la innovación 5.3. Ventaja competitiva basada en la información 5.4. Estrategia e Internet |
|
Semana 8 | Tema 6. Direcciones de desarrollo (i) 6.1. Introducción 6.2. El campo de actividad de la empresa 6.3. Crecimiento y desarrollo de la empresa 6.4. Las direcciones de desarrollo 6.5. Estrategia de expansión 6.6. Estrategia de diversificación 6.7. La dirección de empresas diversificadas y la planificación de cartera |
|
Semana 9 | Tema 7. Direcciones de desarrollo (ii) 7.1. Introducción 7.2. Direcciones de desarrollo de integración vertical, de entrada en nuevos negocios y de reestructuración 7.3. Estrategia de integración vertical 7.4. Estrategia de entrada en nuevos negocios 7.5. Estrategia de reestructuración de la cartera de negocios 7.6. Métodos de desarrollo: interno, externo y cooperación empresarial |
|
Semanas 10 y 11 | Tema 8. Estrategia internacional 8.1. Introducción 8.2. La internacionalización 8.3. Bases para la internacionalización 8.4. Concepto de empresa multinacional 8.5. Dimensiones clave de una estrategia internacional 8.6. Factores de competencia global 8.7. Estrategias internacionales 8.8. Ubicación y ventaja competitiva 8.9. Pautas para el diseño de una estrategia mundial 8.10. Dirección de empresas multinacionales |
|
Semanas 12 y 13 | Tema 9. La planificación estratégica 9.1. Introducción 9.2. El proceso de planificación estratégica 9.3. Elementos de planificación estratégica 9.4. Las estrategias funcionales 9.5. El modelo de negocio 9.6. El plan de negocio 9.7. El presupuesto 9.8. La evaluación y la selección de la estrategia 9.9. La implantación de la estrategia 9.10. El seguimiento y control de la estrategia 9.11. La estructura organizativa 9.12. Dirección, liderazgo y cultura organizativa 9.13. La dirección de recursos humanos |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 10. Dirección estratégica en pequeñas y medianas empresas y estrategias para nuevos emprendedores 10.1. Introducción 10.2. El caso particular de la dirección estratégica en pequeñas y medianas empresas 10.3. Estrategia para nuevos emprendedores |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 4 | 10% |
Controles | 3 | 20% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1788 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio |
|
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La Dirección Estratégica de la Empresa aborda las tres principales cuestiones referidas a la la dirección empresarial: el análisis, la formulación y la implantación de estrategias.
Los contenidos de este curso comprenden los elementos básicos de la Dirección Estratégica, de modo que, al final de su estudio, el alumno esté en condiciones de realizar el análisis externo – tanto general como del entorno competitivo - e interno de una compañía; identificar las posibles modalidades de ventajas competitivas; diseñar las diferentes estrategias de empresa; conocer las direcciones y métodos de desarrollo para alcanzar las estrategias diseñadas; comprender el proceso de planificación estratégica de la empresa; y, finalmente, estudiar los caso específico de la estrategia de internacionalización de empresas y de la estrategia para pequeñas y medianas empresas y emprendimientos empresariales.
A lo largo del curso los estudiantes trabajarán todos los aspectos relacionados con el análisis, la formulación y la implantación de las estrategias.
Con el estudio de esta materia, el estudiante adquirirá las siguientes competencias:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Introducción a la Dirección Estratégica de la Empresa 1.1. Introducción 1.2. Concepto de estrategia 1.3. La dirección estratégica de empresas 1.4. La creación de valor en la empresa 1.5. Misión, visión y objetivos de la empresa 1.6. Introducción al análisis del sector y de la empresa 1.7. Análisis del entorno general |
|
Semanas 2 y 3 | Tema 2. Análisis de la estructura de la industria y análisis interno de la empresa 2.1. Introducción 2.2. Análisis de la estructura de la industria: las cinco fuerzas de Porter 2.3. Análisis interno 2.4. El resumen de los análisis externo e interno: el análisis DAFO |
|
Semana 4 | Tema 3. La ventaja competitiva 3.1. Introducción 3.2. Ventaja competitiva 3.3. Concepto de ventaja competitiva 3.4. Creación y mantenimiento de una venta competitiva 3.5. Tipos de ventaja competitiva 3.6. Diferenciación de productos 3.7. Liderazgo en costes 3.8. Segmentación o enfoque y ventaja competitiva 3.9. Los océanos azules 3.10. Habilidades y requisitos para obtener ventajas competitivas 3.11. El "posicionamiento al la mitad" 3.12. Relación entre actividades de la cadena de valor y ventaja competitiva 3.13. El reloj estratégico |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 4. La estrategia competitiva 4.1. Introducción 4.2. Concepto de estrategia competitiva 4.3. Pasos para diseñar una estrategia competitiva 4.4. La evolución de la industria y el ciclo de vida del producto 4.5. Estrategia en industrias nuevas 4.6. Estrategia en industrias maduras 4.7. Estrategia en industrias en declive 4.8. Estrategia en industrias muy competitivas: servicio al cliente y ventaja competitiva 4.9. Segmentación de industrias |
|
Semana 7 | Tema 5. La estrategia en industrias con base tecnológica 5.1. Introducción 5.2. Estrategia en industrias con base tecnológica:ventaja competitiva basada en la innovación 5.3. Ventaja competitiva basada en la información 5.4. Estrategia e Internet |
|
Semana 8 | Tema 6. Direcciones de desarrollo (i) 6.1. Introducción 6.2. El campo de actividad de la empresa 6.3. Crecimiento y desarrollo de la empresa 6.4. Las direcciones de desarrollo 6.5. Estrategia de expansión 6.6. Estrategia de diversificación 6.7. La dirección de empresas diversificadas y la planificación de cartera |
|
Semana 9 | Tema 7. Direcciones de desarrollo (ii) 7.1. Introducción 7.2. Direcciones de desarrollo de integración vertical, de entrada en nuevos negocios y de reestructuración 7.3. Estrategia de integración vertical 7.4. Estrategia de entrada en nuevos negocios 7.5. Estrategia de reestructuración de la cartera de negocios 7.6. Métodos de desarrollo: interno, externo y cooperación empresarial |
|
Semanas 10 y 11 | Tema 8. Estrategia internacional 8.1. Introducción 8.2. La internacionalización 8.3. Bases para la internacionalización 8.4. Concepto de empresa multinacional 8.5. Dimensiones clave de una estrategia internacional 8.6. Factores de competencia global 8.7. Estrategias internacionales 8.8. Ubicación y ventaja competitiva 8.9. Pautas para el diseño de una estrategia mundial 8.10. Dirección de empresas multinacionales |
|
Semanas 12 y 13 | Tema 9. La planificación estratégica 9.1. Introducción 9.2. El proceso de planificación estratégica 9.3. Elementos de planificación estratégica 9.4. Las estrategias funcionales 9.5. El modelo de negocio 9.6. El plan de negocio 9.7. El presupuesto 9.8. La evaluación y la selección de la estrategia 9.9. La implantación de la estrategia 9.10. El seguimiento y control de la estrategia 9.11. La estructura organizativa 9.12. Dirección, liderazgo y cultura organizativa 9.13. La dirección de recursos humanos |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 10. Dirección estratégica en pequeñas y medianas empresas y estrategias para nuevos emprendedores 10.1. Introducción 10.2. El caso particular de la dirección estratégica en pequeñas y medianas empresas 10.3. Estrategia para nuevos emprendedores |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 4 | 10% |
Controles | 3 | 20% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1788 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio |
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Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La Dirección Estratégica de la Empresa aborda las tres principales cuestiones referidas a la la dirección empresarial: el análisis, la formulación y la implantación de estrategias.
Los contenidos de este curso comprenden los elementos básicos de la Dirección Estratégica, de modo que, al final de su estudio, el alumno esté en condiciones de realizar el análisis externo – tanto general como del entorno competitivo - e interno de una compañía; identificar las posibles modalidades de ventajas competitivas; diseñar las diferentes estrategias de empresa; conocer las direcciones y métodos de desarrollo para alcanzar las estrategias diseñadas; comprender el proceso de planificación estratégica de la empresa; y, finalmente, estudiar los caso específico de la estrategia de internacionalización de empresas y de la estrategia para pequeñas y medianas empresas y emprendimientos empresariales.
A lo largo del curso los estudiantes trabajarán todos los aspectos relacionados con el análisis, la formulación y la implantación de las estrategias.
Con el estudio de esta materia, el estudiante adquirirá las siguientes competencias:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Introducción a la Dirección Estratégica de la Empresa 1.1. Introducción 1.2. Concepto de estrategia 1.3. La dirección estratégica de empresas 1.4. La creación de valor en la empresa 1.5. Misión, visión y objetivos de la empresa 1.6. Introducción al análisis del sector y de la empresa 1.7. Análisis del entorno general |
|
Semanas 2 y 3 | Tema 2. Análisis de la estructura de la industria y análisis interno de la empresa 2.1. Introducción 2.2. Análisis de la estructura de la industria: las cinco fuerzas de Porter 2.3. Análisis interno 2.4. El resumen de los análisis externo e interno: el análisis DAFO |
|
Semana 4 | Tema 3. La ventaja competitiva 3.1. Introducción 3.2. Ventaja competitiva 3.3. Concepto de ventaja competitiva 3.4. Creación y mantenimiento de una venta competitiva 3.5. Tipos de ventaja competitiva 3.6. Diferenciación de productos 3.7. Liderazgo en costes 3.8. Segmentación o enfoque y ventaja competitiva 3.9. Los océanos azules 3.10. Habilidades y requisitos para obtener ventajas competitivas 3.11. El "posicionamiento al la mitad" 3.12. Relación entre actividades de la cadena de valor y ventaja competitiva 3.13. El reloj estratégico |
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Semanas 5 y 6 | Tema 4. La estrategia competitiva 4.1. Introducción 4.2. Concepto de estrategia competitiva 4.3. Pasos para diseñar una estrategia competitiva 4.4. La evolución de la industria y el ciclo de vida del producto 4.5. Estrategia en industrias nuevas 4.6. Estrategia en industrias maduras 4.7. Estrategia en industrias en declive 4.8. Estrategia en industrias muy competitivas: servicio al cliente y ventaja competitiva 4.9. Segmentación de industrias |
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Semana 7 | Tema 5. La estrategia en industrias con base tecnológica 5.1. Introducción 5.2. Estrategia en industrias con base tecnológica:ventaja competitiva basada en la innovación 5.3. Ventaja competitiva basada en la información 5.4. Estrategia e Internet |
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Semana 8 | Tema 6. Direcciones de desarrollo (i) 6.1. Introducción 6.2. El campo de actividad de la empresa 6.3. Crecimiento y desarrollo de la empresa 6.4. Las direcciones de desarrollo 6.5. Estrategia de expansión 6.6. Estrategia de diversificación 6.7. La dirección de empresas diversificadas y la planificación de cartera |
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Semana 9 | Tema 7. Direcciones de desarrollo (ii) 7.1. Introducción 7.2. Direcciones de desarrollo de integración vertical, de entrada en nuevos negocios y de reestructuración 7.3. Estrategia de integración vertical 7.4. Estrategia de entrada en nuevos negocios 7.5. Estrategia de reestructuración de la cartera de negocios 7.6. Métodos de desarrollo: interno, externo y cooperación empresarial |
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Semanas 10 y 11 | Tema 8. Estrategia internacional 8.1. Introducción 8.2. La internacionalización 8.3. Bases para la internacionalización 8.4. Concepto de empresa multinacional 8.5. Dimensiones clave de una estrategia internacional 8.6. Factores de competencia global 8.7. Estrategias internacionales 8.8. Ubicación y ventaja competitiva 8.9. Pautas para el diseño de una estrategia mundial 8.10. Dirección de empresas multinacionales |
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Semanas 12 y 13 | Tema 9. La planificación estratégica 9.1. Introducción 9.2. El proceso de planificación estratégica 9.3. Elementos de planificación estratégica 9.4. Las estrategias funcionales 9.5. El modelo de negocio 9.6. El plan de negocio 9.7. El presupuesto 9.8. La evaluación y la selección de la estrategia 9.9. La implantación de la estrategia 9.10. El seguimiento y control de la estrategia 9.11. La estructura organizativa 9.12. Dirección, liderazgo y cultura organizativa 9.13. La dirección de recursos humanos |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. Dirección estratégica en pequeñas y medianas empresas y estrategias para nuevos emprendedores 10.1. Introducción 10.2. El caso particular de la dirección estratégica en pequeñas y medianas empresas 10.3. Estrategia para nuevos emprendedores |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 4 | 10% |
Controles | 3 | 20% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1788 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio |
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Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La Dirección Estratégica de la Empresa aborda las tres principales cuestiones referidas a la la dirección empresarial: el análisis, la formulación y la implantación de estrategias.
Los contenidos de este curso comprenden los elementos básicos de la Dirección Estratégica, de modo que, al final de su estudio, el alumno esté en condiciones de realizar el análisis externo – tanto general como del entorno competitivo - e interno de una compañía; identificar las posibles modalidades de ventajas competitivas; diseñar las diferentes estrategias de empresa; conocer las direcciones y métodos de desarrollo para alcanzar las estrategias diseñadas; comprender el proceso de planificación estratégica de la empresa; y, finalmente, estudiar los caso específico de la estrategia de internacionalización de empresas y de la estrategia para pequeñas y medianas empresas y emprendimientos empresariales.
A lo largo del curso los estudiantes trabajarán todos los aspectos relacionados con el análisis, la formulación y la implantación de las estrategias.
Con el estudio de esta materia, el estudiante adquirirá las siguientes competencias:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Introducción a la Dirección Estratégica de la Empresa 1.1. Introducción 1.2. Concepto de estrategia 1.3. La dirección estratégica de empresas 1.4. La creación de valor en la empresa 1.5. Misión, visión y objetivos de la empresa 1.6. Introducción al análisis del sector y de la empresa 1.7. Análisis del entorno general |
|
Semanas 2 y 3 | Tema 2. Análisis de la estructura de la industria y análisis interno de la empresa 2.1. Introducción 2.2. Análisis de la estructura de la industria: las cinco fuerzas de Porter 2.3. Análisis interno 2.4. El resumen de los análisis externo e interno: el análisis DAFO |
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Semana 4 | Tema 3. La ventaja competitiva 3.1. Introducción 3.2. Ventaja competitiva 3.3. Concepto de ventaja competitiva 3.4. Creación y mantenimiento de una venta competitiva 3.5. Tipos de ventaja competitiva 3.6. Diferenciación de productos 3.7. Liderazgo en costes 3.8. Segmentación o enfoque y ventaja competitiva 3.9. Los océanos azules 3.10. Habilidades y requisitos para obtener ventajas competitivas 3.11. El "posicionamiento al la mitad" 3.12. Relación entre actividades de la cadena de valor y ventaja competitiva 3.13. El reloj estratégico |
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Semanas 5 y 6 | Tema 4. La estrategia competitiva 4.1. Introducción 4.2. Concepto de estrategia competitiva 4.3. Pasos para diseñar una estrategia competitiva 4.4. La evolución de la industria y el ciclo de vida del producto 4.5. Estrategia en industrias nuevas 4.6. Estrategia en industrias maduras 4.7. Estrategia en industrias en declive 4.8. Estrategia en industrias muy competitivas: servicio al cliente y ventaja competitiva 4.9. Segmentación de industrias |
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Semana 7 | Tema 5. La estrategia en industrias con base tecnológica 5.1. Introducción 5.2. Estrategia en industrias con base tecnológica:ventaja competitiva basada en la innovación 5.3. Ventaja competitiva basada en la información 5.4. Estrategia e Internet |
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Semana 8 | Tema 6. Direcciones de desarrollo (i) 6.1. Introducción 6.2. El campo de actividad de la empresa 6.3. Crecimiento y desarrollo de la empresa 6.4. Las direcciones de desarrollo 6.5. Estrategia de expansión 6.6. Estrategia de diversificación 6.7. La dirección de empresas diversificadas y la planificación de cartera |
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Semana 9 | Tema 7. Direcciones de desarrollo (ii) 7.1. Introducción 7.2. Direcciones de desarrollo de integración vertical, de entrada en nuevos negocios y de reestructuración 7.3. Estrategia de integración vertical 7.4. Estrategia de entrada en nuevos negocios 7.5. Estrategia de reestructuración de la cartera de negocios 7.6. Métodos de desarrollo: interno, externo y cooperación empresarial |
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Semanas 10 y 11 | Tema 8. Estrategia internacional 8.1. Introducción 8.2. La internacionalización 8.3. Bases para la internacionalización 8.4. Concepto de empresa multinacional 8.5. Dimensiones clave de una estrategia internacional 8.6. Factores de competencia global 8.7. Estrategias internacionales 8.8. Ubicación y ventaja competitiva 8.9. Pautas para el diseño de una estrategia mundial 8.10. Dirección de empresas multinacionales |
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Semanas 12 y 13 | Tema 9. La planificación estratégica 9.1. Introducción 9.2. El proceso de planificación estratégica 9.3. Elementos de planificación estratégica 9.4. Las estrategias funcionales 9.5. El modelo de negocio 9.6. El plan de negocio 9.7. El presupuesto 9.8. La evaluación y la selección de la estrategia 9.9. La implantación de la estrategia 9.10. El seguimiento y control de la estrategia 9.11. La estructura organizativa 9.12. Dirección, liderazgo y cultura organizativa 9.13. La dirección de recursos humanos |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. Dirección estratégica en pequeñas y medianas empresas y estrategias para nuevos emprendedores 10.1. Introducción 10.2. El caso particular de la dirección estratégica en pequeñas y medianas empresas 10.3. Estrategia para nuevos emprendedores |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 4 | 10% |
Controles | 3 | 20% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1788 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio |
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Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La Dirección Estratégica de la Empresa aborda las tres principales cuestiones referidas a la la dirección empresarial: el análisis, la formulación y la implantación de estrategias.
Los contenidos de este curso comprenden los elementos básicos de la Dirección Estratégica, de modo que, al final de su estudio, el alumno esté en condiciones de realizar el análisis externo – tanto general como del entorno competitivo - e interno de una compañía; identificar las posibles modalidades de ventajas competitivas; diseñar las diferentes estrategias de empresa; conocer las direcciones y métodos de desarrollo para alcanzar las estrategias diseñadas; comprender el proceso de planificación estratégica de la empresa; y, finalmente, estudiar los caso específico de la estrategia de internacionalización de empresas y de la estrategia para pequeñas y medianas empresas y emprendimientos empresariales.
A lo largo del curso los estudiantes trabajarán todos los aspectos relacionados con el análisis, la formulación y la implantación de las estrategias.
Con el estudio de esta materia, el estudiante adquirirá las siguientes competencias:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Introducción a la Dirección Estratégica de la Empresa 1.1. Introducción 1.2. Concepto de estrategia 1.3. La dirección estratégica de empresas 1.4. La creación de valor en la empresa 1.5. Misión, visión y objetivos de la empresa 1.6. Introducción al análisis del sector y de la empresa 1.7. Análisis del entorno general |
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Semanas 2 y 3 | Tema 2. Análisis de la estructura de la industria y análisis interno de la empresa 2.1. Introducción 2.2. Análisis de la estructura de la industria: las cinco fuerzas de Porter 2.3. Análisis interno 2.4. El resumen de los análisis externo e interno: el análisis DAFO |
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Semana 4 | Tema 3. La ventaja competitiva 3.1. Introducción 3.2. Ventaja competitiva 3.3. Concepto de ventaja competitiva 3.4. Creación y mantenimiento de una venta competitiva 3.5. Tipos de ventaja competitiva 3.6. Diferenciación de productos 3.7. Liderazgo en costes 3.8. Segmentación o enfoque y ventaja competitiva 3.9. Los océanos azules 3.10. Habilidades y requisitos para obtener ventajas competitivas 3.11. El "posicionamiento al la mitad" 3.12. Relación entre actividades de la cadena de valor y ventaja competitiva 3.13. El reloj estratégico |
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Semanas 5 y 6 | Tema 4. La estrategia competitiva 4.1. Introducción 4.2. Concepto de estrategia competitiva 4.3. Pasos para diseñar una estrategia competitiva 4.4. La evolución de la industria y el ciclo de vida del producto 4.5. Estrategia en industrias nuevas 4.6. Estrategia en industrias maduras 4.7. Estrategia en industrias en declive 4.8. Estrategia en industrias muy competitivas: servicio al cliente y ventaja competitiva 4.9. Segmentación de industrias |
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Semana 7 | Tema 5. La estrategia en industrias con base tecnológica 5.1. Introducción 5.2. Estrategia en industrias con base tecnológica:ventaja competitiva basada en la innovación 5.3. Ventaja competitiva basada en la información 5.4. Estrategia e Internet |
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Semana 8 | Tema 6. Direcciones de desarrollo (i) 6.1. Introducción 6.2. El campo de actividad de la empresa 6.3. Crecimiento y desarrollo de la empresa 6.4. Las direcciones de desarrollo 6.5. Estrategia de expansión 6.6. Estrategia de diversificación 6.7. La dirección de empresas diversificadas y la planificación de cartera |
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Semana 9 | Tema 7. Direcciones de desarrollo (ii) 7.1. Introducción 7.2. Direcciones de desarrollo de integración vertical, de entrada en nuevos negocios y de reestructuración 7.3. Estrategia de integración vertical 7.4. Estrategia de entrada en nuevos negocios 7.5. Estrategia de reestructuración de la cartera de negocios 7.6. Métodos de desarrollo: interno, externo y cooperación empresarial |
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Semanas 10 y 11 | Tema 8. Estrategia internacional 8.1. Introducción 8.2. La internacionalización 8.3. Bases para la internacionalización 8.4. Concepto de empresa multinacional 8.5. Dimensiones clave de una estrategia internacional 8.6. Factores de competencia global 8.7. Estrategias internacionales 8.8. Ubicación y ventaja competitiva 8.9. Pautas para el diseño de una estrategia mundial 8.10. Dirección de empresas multinacionales |
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Semanas 12 y 13 | Tema 9. La planificación estratégica 9.1. Introducción 9.2. El proceso de planificación estratégica 9.3. Elementos de planificación estratégica 9.4. Las estrategias funcionales 9.5. El modelo de negocio 9.6. El plan de negocio 9.7. El presupuesto 9.8. La evaluación y la selección de la estrategia 9.9. La implantación de la estrategia 9.10. El seguimiento y control de la estrategia 9.11. La estructura organizativa 9.12. Dirección, liderazgo y cultura organizativa 9.13. La dirección de recursos humanos |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. Dirección estratégica en pequeñas y medianas empresas y estrategias para nuevos emprendedores 10.1. Introducción 10.2. El caso particular de la dirección estratégica en pequeñas y medianas empresas 10.3. Estrategia para nuevos emprendedores |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 4 | 10% |
Controles | 3 | 20% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).