Código de la asignatura | 1785 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura está pensada para que con la formación proporcionada el estudiante se inicie en la adquisición de conocimientos y en el desarrollo de habilidades necesarias para realizar las tareas propias de la Dirección de la producción de la empresa, con una visión general de los principios fundamentales de diseño y desarrollo de servicios, cadena de suministro, planificación y control, inventarios, capacidad de la estructura productiva, así como los principales sistemas utilizados (MRP vs JIT) y fundamentos de gestión de proyectos.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Introducción a la Dirección de Operaciones 1.1. Definición y antecedentes 1.2. Operaciones de producción y de servicio 1.3. Proceso de planificación en dirección de la producción 1.4. Introducción al pronóstico 1.5. Tipos de pronóstico |
|
Semana 3 | Tema 2. Localización de instalaciones 2.1. Localización de las instalaciones 2.2. Métodos para determinar la localización 2.3. Localización de las instalaciones de las empresas de servicios |
|
Semanas 4 y 5 | Tema 3. Distribución en planta 3.1. Distribución en planta de las instalaciones 3.2. Distribución con posición fija 3.3. Distribución por proceso o de talleres 3.4. Distribución por producto 3.5. Distribución celular 3.6. Líneas de producción |
|
Semana 6 | Tema 4. Planificación agregada y maestra de producción 4.1. Plan agregado de producción 4.2. Análisis de planes agregados 4.3. Estrategias en la planificación agregada de producción 4.4. Técnicas para la planificación agregada 4.5. Ejemplo de planificación agregada 4.6. El plan maestro de producción 4.7. Método para obtener un plan maestro de producción 4.8. La planificación aproximada de la capacidad |
|
Semana 7 | Tema 5. Gestión de inventarios 5.1. Introducción a la gestión de inventarios 5.2. Clasificación de los inventarios 5.3. Tipos de sistemas de gestión de inventarios 5.4. Modelo de cantidad económica de pedido 5.5. Modelo de descuento por cantidad 5.6. Modelo de periodo fijo |
|
Semanas 8 y 9 | Tema 6. MRP y Just in Time 6.1. Introducción a la planificación de requerimientos de material (Material Requirement Planning o MRP) 6.2. Elementos del Material Requirements Planning 6.3. Desarrollo del método Material Requirement Planning 6.4. El modelo Just in Time |
|
Semanas 10 y 11 | Tema 7. Introducción al Control de la Actividad de Producción 7.1. Introducción del control de la actividad de producción 7.2. Tipos de carga 7.3. Programación en una sola máquina o procesador |
|
Semanas 12 y 13 | Tema 8. Análisis de sistemas productivos. Cuellos de botella. 8.1. Los cuellos de botella 8.2. Teoría de las restricciones |
|
Semana 14 | Tema 9. Dirección y gestión de proyectos 9.1. Definición de proyecto 9.2. Introducción a la planificación y programación de proyectos 9.3. Definición de las actividades 9.4. Secuenciación de las actividades 9.5. Estimación de la duración de las actividades 9.6. Desarrollo de la programación 9.7. Método ROY 9.8. Programación de los recursos 9.9. Método CPM con trueques entre tiempo y coste |
|
Semana 15 | Tema 10. Software de dirección y gestión de proyectos 10.1. Software de gestión de proyectos 10.2. Dirección y gestión de proyectos con Microsoft Project |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 4 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 60% | |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1785 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura está pensada para que con la formación proporcionada el estudiante se inicie en la adquisición de conocimientos y en el desarrollo de habilidades necesarias para realizar las tareas propias de la Dirección de la producción de la empresa, con una visión general de los principios fundamentales de diseño y desarrollo de servicios, cadena de suministro, planificación y control, inventarios, capacidad de la estructura productiva, así como los principales sistemas utilizados (MRP vs JIT) y fundamentos de gestión de proyectos.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. Introducción a la Dirección de Operaciones 1.1. Definición y antecedentes 1.2. Operaciones de producción y de servicio 1.3. Proceso de planificación en dirección de la producción 1.4. Introducción al pronóstico 1.5. Tipos de pronóstico |
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Semana 3 | Tema 2. Localización de instalaciones 2.1. Localización de las instalaciones 2.2. Métodos para determinar la localización 2.3. Localización de las instalaciones de las empresas de servicios |
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Semanas 4 y 5 | Tema 3. Distribución en planta 3.1. Distribución en planta de las instalaciones 3.2. Distribución con posición fija 3.3. Distribución por proceso o de talleres 3.4. Distribución por producto 3.5. Distribución celular 3.6. Líneas de producción |
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Semana 6 | Tema 4. Planificación agregada y maestra de producción 4.1. Plan agregado de producción 4.2. Análisis de planes agregados 4.3. Estrategias en la planificación agregada de producción 4.4. Técnicas para la planificación agregada 4.5. Ejemplo de planificación agregada 4.6. El plan maestro de producción 4.7. Método para obtener un plan maestro de producción 4.8. La planificación aproximada de la capacidad |
|
Semana 7 | Tema 5. Gestión de inventarios 5.1. Introducción a la gestión de inventarios 5.2. Clasificación de los inventarios 5.3. Tipos de sistemas de gestión de inventarios 5.4. Modelo de cantidad económica de pedido 5.5. Modelo de descuento por cantidad 5.6. Modelo de periodo fijo |
|
Semanas 8 y 9 | Tema 6. MRP y Just in Time 6.1. Introducción a la planificación de requerimientos de material (Material Requirement Planning o MRP) 6.2. Elementos del Material Requirements Planning 6.3. Desarrollo del método Material Requirement Planning 6.4. El modelo Just in Time |
|
Semanas 10 y 11 | Tema 7. Introducción al Control de la Actividad de Producción 7.1. Introducción del control de la actividad de producción 7.2. Tipos de carga 7.3. Programación en una sola máquina o procesador |
|
Semanas 12 y 13 | Tema 8. Análisis de sistemas productivos. Cuellos de botella. 8.1. Los cuellos de botella 8.2. Teoría de las restricciones |
|
Semana 14 | Tema 9. Dirección y gestión de proyectos 9.1. Definición de proyecto 9.2. Introducción a la planificación y programación de proyectos 9.3. Definición de las actividades 9.4. Secuenciación de las actividades 9.5. Estimación de la duración de las actividades 9.6. Desarrollo de la programación 9.7. Método ROY 9.8. Programación de los recursos 9.9. Método CPM con trueques entre tiempo y coste |
|
Semana 15 | Tema 10. Software de dirección y gestión de proyectos 10.1. Software de gestión de proyectos 10.2. Dirección y gestión de proyectos con Microsoft Project |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 4 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 60% | |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1785 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura está pensada para que con la formación proporcionada el estudiante se inicie en la adquisición de conocimientos y en el desarrollo de habilidades necesarias para realizar las tareas propias de la Dirección de la producción de la empresa, con una visión general de los principios fundamentales de diseño y desarrollo de servicios, cadena de suministro, planificación y control, inventarios, capacidad de la estructura productiva, así como los principales sistemas utilizados (MRP vs JIT) y fundamentos de gestión de proyectos.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. Introducción a la Dirección de Operaciones 1.1. Definición y antecedentes 1.2. Operaciones de producción y de servicio 1.3. Proceso de planificación en dirección de la producción 1.4. Introducción al pronóstico 1.5. Tipos de pronóstico |
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Semana 3 | Tema 2. Localización de instalaciones 2.1. Localización de las instalaciones 2.2. Métodos para determinar la localización 2.3. Localización de las instalaciones de las empresas de servicios |
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Semanas 4 y 5 | Tema 3. Distribución en planta 3.1. Distribución en planta de las instalaciones 3.2. Distribución con posición fija 3.3. Distribución por proceso o de talleres 3.4. Distribución por producto 3.5. Distribución celular 3.6. Líneas de producción |
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Semana 6 | Tema 4. Planificación agregada y maestra de producción 4.1. Plan agregado de producción 4.2. Análisis de planes agregados 4.3. Estrategias en la planificación agregada de producción 4.4. Técnicas para la planificación agregada 4.5. Ejemplo de planificación agregada 4.6. El plan maestro de producción 4.7. Método para obtener un plan maestro de producción 4.8. La planificación aproximada de la capacidad |
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Semana 7 | Tema 5. Gestión de inventarios 5.1. Introducción a la gestión de inventarios 5.2. Clasificación de los inventarios 5.3. Tipos de sistemas de gestión de inventarios 5.4. Modelo de cantidad económica de pedido 5.5. Modelo de descuento por cantidad 5.6. Modelo de periodo fijo |
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Semanas 8 y 9 | Tema 6. MRP y Just in Time 6.1. Introducción a la planificación de requerimientos de material (Material Requirement Planning o MRP) 6.2. Elementos del Material Requirements Planning 6.3. Desarrollo del método Material Requirement Planning 6.4. El modelo Just in Time |
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Semanas 10 y 11 | Tema 7. Introducción al Control de la Actividad de Producción 7.1. Introducción del control de la actividad de producción 7.2. Tipos de carga 7.3. Programación en una sola máquina o procesador |
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Semanas 12 y 13 | Tema 8. Análisis de sistemas productivos. Cuellos de botella. 8.1. Los cuellos de botella 8.2. Teoría de las restricciones |
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Semana 14 | Tema 9. Dirección y gestión de proyectos 9.1. Definición de proyecto 9.2. Introducción a la planificación y programación de proyectos 9.3. Definición de las actividades 9.4. Secuenciación de las actividades 9.5. Estimación de la duración de las actividades 9.6. Desarrollo de la programación 9.7. Método ROY 9.8. Programación de los recursos 9.9. Método CPM con trueques entre tiempo y coste |
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Semana 15 | Tema 10. Software de dirección y gestión de proyectos 10.1. Software de gestión de proyectos 10.2. Dirección y gestión de proyectos con Microsoft Project |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 4 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 60% | |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1785 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura está pensada para que con la formación proporcionada el estudiante se inicie en la adquisición de conocimientos y en el desarrollo de habilidades necesarias para realizar las tareas propias de la Dirección de la producción de la empresa, con una visión general de los principios fundamentales de diseño y desarrollo de servicios, cadena de suministro, planificación y control, inventarios, capacidad de la estructura productiva, así como los principales sistemas utilizados (MRP vs JIT) y fundamentos de gestión de proyectos.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. Introducción a la Dirección de Operaciones 1.1. Definición y antecedentes 1.2. Operaciones de producción y de servicio 1.3. Proceso de planificación en dirección de la producción 1.4. Introducción al pronóstico 1.5. Tipos de pronóstico |
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Semana 3 | Tema 2. Localización de instalaciones 2.1. Localización de las instalaciones 2.2. Métodos para determinar la localización 2.3. Localización de las instalaciones de las empresas de servicios |
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Semanas 4 y 5 | Tema 3. Distribución en planta 3.1. Distribución en planta de las instalaciones 3.2. Distribución con posición fija 3.3. Distribución por proceso o de talleres 3.4. Distribución por producto 3.5. Distribución celular 3.6. Líneas de producción |
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Semana 6 | Tema 4. Planificación agregada y maestra de producción 4.1. Plan agregado de producción 4.2. Análisis de planes agregados 4.3. Estrategias en la planificación agregada de producción 4.4. Técnicas para la planificación agregada 4.5. Ejemplo de planificación agregada 4.6. El plan maestro de producción 4.7. Método para obtener un plan maestro de producción 4.8. La planificación aproximada de la capacidad |
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Semana 7 | Tema 5. Gestión de inventarios 5.1. Introducción a la gestión de inventarios 5.2. Clasificación de los inventarios 5.3. Tipos de sistemas de gestión de inventarios 5.4. Modelo de cantidad económica de pedido 5.5. Modelo de descuento por cantidad 5.6. Modelo de periodo fijo |
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Semanas 8 y 9 | Tema 6. MRP y Just in Time 6.1. Introducción a la planificación de requerimientos de material (Material Requirement Planning o MRP) 6.2. Elementos del Material Requirements Planning 6.3. Desarrollo del método Material Requirement Planning 6.4. El modelo Just in Time |
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Semanas 10 y 11 | Tema 7. Introducción al Control de la Actividad de Producción 7.1. Introducción del control de la actividad de producción 7.2. Tipos de carga 7.3. Programación en una sola máquina o procesador |
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Semanas 12 y 13 | Tema 8. Análisis de sistemas productivos. Cuellos de botella. 8.1. Los cuellos de botella 8.2. Teoría de las restricciones |
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Semana 14 | Tema 9. Dirección y gestión de proyectos 9.1. Definición de proyecto 9.2. Introducción a la planificación y programación de proyectos 9.3. Definición de las actividades 9.4. Secuenciación de las actividades 9.5. Estimación de la duración de las actividades 9.6. Desarrollo de la programación 9.7. Método ROY 9.8. Programación de los recursos 9.9. Método CPM con trueques entre tiempo y coste |
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Semana 15 | Tema 10. Software de dirección y gestión de proyectos 10.1. Software de gestión de proyectos 10.2. Dirección y gestión de proyectos con Microsoft Project |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 4 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 60% | |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1785 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura está pensada para que con la formación proporcionada el estudiante se inicie en la adquisición de conocimientos y en el desarrollo de habilidades necesarias para realizar las tareas propias de la Dirección de la producción de la empresa, con una visión general de los principios fundamentales de diseño y desarrollo de servicios, cadena de suministro, planificación y control, inventarios, capacidad de la estructura productiva, así como los principales sistemas utilizados (MRP vs JIT) y fundamentos de gestión de proyectos.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. Introducción a la Dirección de Operaciones 1.1. Definición y antecedentes 1.2. Operaciones de producción y de servicio 1.3. Proceso de planificación en dirección de la producción 1.4. Introducción al pronóstico 1.5. Tipos de pronóstico |
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Semana 3 | Tema 2. Localización de instalaciones 2.1. Localización de las instalaciones 2.2. Métodos para determinar la localización 2.3. Localización de las instalaciones de las empresas de servicios |
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Semanas 4 y 5 | Tema 3. Distribución en planta 3.1. Distribución en planta de las instalaciones 3.2. Distribución con posición fija 3.3. Distribución por proceso o de talleres 3.4. Distribución por producto 3.5. Distribución celular 3.6. Líneas de producción |
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Semana 6 | Tema 4. Planificación agregada y maestra de producción 4.1. Plan agregado de producción 4.2. Análisis de planes agregados 4.3. Estrategias en la planificación agregada de producción 4.4. Técnicas para la planificación agregada 4.5. Ejemplo de planificación agregada 4.6. El plan maestro de producción 4.7. Método para obtener un plan maestro de producción 4.8. La planificación aproximada de la capacidad |
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Semana 7 | Tema 5. Gestión de inventarios 5.1. Introducción a la gestión de inventarios 5.2. Clasificación de los inventarios 5.3. Tipos de sistemas de gestión de inventarios 5.4. Modelo de cantidad económica de pedido 5.5. Modelo de descuento por cantidad 5.6. Modelo de periodo fijo |
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Semanas 8 y 9 | Tema 6. MRP y Just in Time 6.1. Introducción a la planificación de requerimientos de material (Material Requirement Planning o MRP) 6.2. Elementos del Material Requirements Planning 6.3. Desarrollo del método Material Requirement Planning 6.4. El modelo Just in Time |
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Semanas 10 y 11 | Tema 7. Introducción al Control de la Actividad de Producción 7.1. Introducción del control de la actividad de producción 7.2. Tipos de carga 7.3. Programación en una sola máquina o procesador |
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Semanas 12 y 13 | Tema 8. Análisis de sistemas productivos. Cuellos de botella. 8.1. Los cuellos de botella 8.2. Teoría de las restricciones |
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Semana 14 | Tema 9. Dirección y gestión de proyectos 9.1. Definición de proyecto 9.2. Introducción a la planificación y programación de proyectos 9.3. Definición de las actividades 9.4. Secuenciación de las actividades 9.5. Estimación de la duración de las actividades 9.6. Desarrollo de la programación 9.7. Método ROY 9.8. Programación de los recursos 9.9. Método CPM con trueques entre tiempo y coste |
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Semana 15 | Tema 10. Software de dirección y gestión de proyectos 10.1. Software de gestión de proyectos 10.2. Dirección y gestión de proyectos con Microsoft Project |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 4 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 60% | |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1785 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura está pensada para que con la formación proporcionada el estudiante se inicie en la adquisición de conocimientos y en el desarrollo de habilidades necesarias para realizar las tareas propias de la Dirección de la producción de la empresa, con una visión general de los principios fundamentales de diseño y desarrollo de servicios, cadena de suministro, planificación y control, inventarios, capacidad de la estructura productiva, así como los principales sistemas utilizados (MRP vs JIT) y fundamentos de gestión de proyectos.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Introducción a la Dirección de Operaciones 1.1. Definición y antecedentes 1.2. Operaciones de producción y de servicio 1.3. Proceso de planificación en dirección de la producción 1.4. Introducción al pronóstico 1.5. Tipos de pronóstico |
|
Semana 3 | Tema 2. Localización de instalaciones 2.1. Localización de las instalaciones 2.2. Métodos para determinar la localización 2.3. Localización de las instalaciones de las empresas de servicios |
|
Semanas 4 y 5 | Tema 3. Distribución en planta 3.1. Distribución en planta de las instalaciones 3.2. Distribución con posición fija 3.3. Distribución por proceso o de talleres 3.4. Distribución por producto 3.5. Distribución celular 3.6. Líneas de producción |
|
Semana 6 | Tema 4. Planificación agregada y maestra de producción 4.1. Plan agregado de producción 4.2. Análisis de planes agregados 4.3. Estrategias en la planificación agregada de producción 4.4. Técnicas para la planificación agregada 4.5. Ejemplo de planificación agregada 4.6. El plan maestro de producción 4.7. Método para obtener un plan maestro de producción 4.8. La planificación aproximada de la capacidad |
|
Semana 7 | Tema 5. Gestión de inventarios 5.1. Introducción a la gestión de inventarios 5.2. Clasificación de los inventarios 5.3. Tipos de sistemas de gestión de inventarios 5.4. Modelo de cantidad económica de pedido 5.5. Modelo de descuento por cantidad 5.6. Modelo de periodo fijo |
|
Semanas 8 y 9 | Tema 6. MRP y Just in Time 6.1. Introducción a la planificación de requerimientos de material (Material Requirement Planning o MRP) 6.2. Elementos del Material Requirements Planning 6.3. Desarrollo del método Material Requirement Planning 6.4. El modelo Just in Time |
|
Semanas 10 y 11 | Tema 7. Introducción al Control de la Actividad de Producción 7.1. Introducción del control de la actividad de producción 7.2. Tipos de carga 7.3. Programación en una sola máquina o procesador |
|
Semanas 12 y 13 | Tema 8. Análisis de sistemas productivos. Cuellos de botella. 8.1. Los cuellos de botella 8.2. Teoría de las restricciones |
|
Semana 14 | Tema 9. Dirección y gestión de proyectos 9.1. Definición de proyecto 9.2. Introducción a la planificación y programación de proyectos 9.3. Definición de las actividades 9.4. Secuenciación de las actividades 9.5. Estimación de la duración de las actividades 9.6. Desarrollo de la programación 9.7. Método ROY 9.8. Programación de los recursos 9.9. Método CPM con trueques entre tiempo y coste |
|
Semana 15 | Tema 10. Software de dirección y gestión de proyectos 10.1. Software de gestión de proyectos 10.2. Dirección y gestión de proyectos con Microsoft Project |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 4 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 60% | |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1785 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura está pensada para que con la formación proporcionada el estudiante se inicie en la adquisición de conocimientos y en el desarrollo de habilidades necesarias para realizar las tareas propias de la Dirección de la producción de la empresa, con una visión general de los principios fundamentales de diseño y desarrollo de servicios, cadena de suministro, planificación y control, inventarios, capacidad de la estructura productiva, así como los principales sistemas utilizados (MRP vs JIT) y fundamentos de gestión de proyectos.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Introducción a la Dirección de Operaciones 1.1. Definición y antecedentes 1.2. Operaciones de producción y de servicio 1.3. Proceso de planificación en dirección de la producción 1.4. Introducción al pronóstico 1.5. Tipos de pronóstico |
|
Semana 3 | Tema 2. Localización de instalaciones 2.1. Localización de las instalaciones 2.2. Métodos para determinar la localización 2.3. Localización de las instalaciones de las empresas de servicios |
|
Semanas 4 y 5 | Tema 3. Distribución en planta 3.1. Distribución en planta de las instalaciones 3.2. Distribución con posición fija 3.3. Distribución por proceso o de talleres 3.4. Distribución por producto 3.5. Distribución celular 3.6. Líneas de producción |
|
Semana 6 | Tema 4. Planificación agregada y maestra de producción 4.1. Plan agregado de producción 4.2. Análisis de planes agregados 4.3. Estrategias en la planificación agregada de producción 4.4. Técnicas para la planificación agregada 4.5. Ejemplo de planificación agregada 4.6. El plan maestro de producción 4.7. Método para obtener un plan maestro de producción 4.8. La planificación aproximada de la capacidad |
|
Semana 7 | Tema 5. Gestión de inventarios 5.1. Introducción a la gestión de inventarios 5.2. Clasificación de los inventarios 5.3. Tipos de sistemas de gestión de inventarios 5.4. Modelo de cantidad económica de pedido 5.5. Modelo de descuento por cantidad 5.6. Modelo de periodo fijo |
|
Semanas 8 y 9 | Tema 6. MRP y Just in Time 6.1. Introducción a la planificación de requerimientos de material (Material Requirement Planning o MRP) 6.2. Elementos del Material Requirements Planning 6.3. Desarrollo del método Material Requirement Planning 6.4. El modelo Just in Time |
|
Semanas 10 y 11 | Tema 7. Introducción al Control de la Actividad de Producción 7.1. Introducción del control de la actividad de producción 7.2. Tipos de carga 7.3. Programación en una sola máquina o procesador |
|
Semanas 12 y 13 | Tema 8. Análisis de sistemas productivos. Cuellos de botella. 8.1. Los cuellos de botella 8.2. Teoría de las restricciones |
|
Semana 14 | Tema 9. Dirección y gestión de proyectos 9.1. Definición de proyecto 9.2. Introducción a la planificación y programación de proyectos 9.3. Definición de las actividades 9.4. Secuenciación de las actividades 9.5. Estimación de la duración de las actividades 9.6. Desarrollo de la programación 9.7. Método ROY 9.8. Programación de los recursos 9.9. Método CPM con trueques entre tiempo y coste |
|
Semana 15 | Tema 10. Software de dirección y gestión de proyectos 10.1. Software de gestión de proyectos 10.2. Dirección y gestión de proyectos con Microsoft Project |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 4 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 60% | |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1785 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura está pensada para que con la formación proporcionada el estudiante se inicie en la adquisición de conocimientos y en el desarrollo de habilidades necesarias para realizar las tareas propias de la Dirección de la producción de la empresa, con una visión general de los principios fundamentales de diseño y desarrollo de servicios, cadena de suministro, planificación y control, inventarios, capacidad de la estructura productiva, así como los principales sistemas utilizados (MRP vs JIT) y fundamentos de gestión de proyectos.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Introducción a la Dirección de Operaciones 1.1. Definición y antecedentes 1.2. Operaciones de producción y de servicio 1.3. Proceso de planificación en dirección de la producción 1.4. Introducción al pronóstico 1.5. Tipos de pronóstico |
|
Semana 3 | Tema 2. Localización de instalaciones 2.1. Localización de las instalaciones 2.2. Métodos para determinar la localización 2.3. Localización de las instalaciones de las empresas de servicios |
|
Semanas 4 y 5 | Tema 3. Distribución en planta 3.1. Distribución en planta de las instalaciones 3.2. Distribución con posición fija 3.3. Distribución por proceso o de talleres 3.4. Distribución por producto 3.5. Distribución celular 3.6. Líneas de producción |
|
Semana 6 | Tema 4. Planificación agregada y maestra de producción 4.1. Plan agregado de producción 4.2. Análisis de planes agregados 4.3. Estrategias en la planificación agregada de producción 4.4. Técnicas para la planificación agregada 4.5. Ejemplo de planificación agregada 4.6. El plan maestro de producción 4.7. Método para obtener un plan maestro de producción 4.8. La planificación aproximada de la capacidad |
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Semana 7 | Tema 5. Gestión de inventarios 5.1. Introducción a la gestión de inventarios 5.2. Clasificación de los inventarios 5.3. Tipos de sistemas de gestión de inventarios 5.4. Modelo de cantidad económica de pedido 5.5. Modelo de descuento por cantidad 5.6. Modelo de periodo fijo |
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Semanas 8 y 9 | Tema 6. MRP y Just in Time 6.1. Introducción a la planificación de requerimientos de material (Material Requirement Planning o MRP) 6.2. Elementos del Material Requirements Planning 6.3. Desarrollo del método Material Requirement Planning 6.4. El modelo Just in Time |
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Semanas 10 y 11 | Tema 7. Introducción al Control de la Actividad de Producción 7.1. Introducción del control de la actividad de producción 7.2. Tipos de carga 7.3. Programación en una sola máquina o procesador |
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Semanas 12 y 13 | Tema 8. Análisis de sistemas productivos. Cuellos de botella. 8.1. Los cuellos de botella 8.2. Teoría de las restricciones |
|
Semana 14 | Tema 9. Dirección y gestión de proyectos 9.1. Definición de proyecto 9.2. Introducción a la planificación y programación de proyectos 9.3. Definición de las actividades 9.4. Secuenciación de las actividades 9.5. Estimación de la duración de las actividades 9.6. Desarrollo de la programación 9.7. Método ROY 9.8. Programación de los recursos 9.9. Método CPM con trueques entre tiempo y coste |
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Semana 15 | Tema 10. Software de dirección y gestión de proyectos 10.1. Software de gestión de proyectos 10.2. Dirección y gestión de proyectos con Microsoft Project |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 4 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 60% | |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1785 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura está pensada para que con la formación proporcionada el estudiante se inicie en la adquisición de conocimientos y en el desarrollo de habilidades necesarias para realizar las tareas propias de la Dirección de la producción de la empresa, con una visión general de los principios fundamentales de diseño y desarrollo de servicios, cadena de suministro, planificación y control, inventarios, capacidad de la estructura productiva, así como los principales sistemas utilizados (MRP vs JIT) y fundamentos de gestión de proyectos.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. Introducción a la Dirección de Operaciones 1.1. Definición y antecedentes 1.2. Operaciones de producción y de servicio 1.3. Proceso de planificación en dirección de la producción 1.4. Introducción al pronóstico 1.5. Tipos de pronóstico |
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Semana 3 | Tema 2. Localización de instalaciones 2.1. Localización de las instalaciones 2.2. Métodos para determinar la localización 2.3. Localización de las instalaciones de las empresas de servicios |
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Semanas 4 y 5 | Tema 3. Distribución en planta 3.1. Distribución en planta de las instalaciones 3.2. Distribución con posición fija 3.3. Distribución por proceso o de talleres 3.4. Distribución por producto 3.5. Distribución celular 3.6. Líneas de producción |
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Semana 6 | Tema 4. Planificación agregada y maestra de producción 4.1. Plan agregado de producción 4.2. Análisis de planes agregados 4.3. Estrategias en la planificación agregada de producción 4.4. Técnicas para la planificación agregada 4.5. Ejemplo de planificación agregada 4.6. El plan maestro de producción 4.7. Método para obtener un plan maestro de producción 4.8. La planificación aproximada de la capacidad |
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Semana 7 | Tema 5. Gestión de inventarios 5.1. Introducción a la gestión de inventarios 5.2. Clasificación de los inventarios 5.3. Tipos de sistemas de gestión de inventarios 5.4. Modelo de cantidad económica de pedido 5.5. Modelo de descuento por cantidad 5.6. Modelo de periodo fijo |
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Semanas 8 y 9 | Tema 6. MRP y Just in Time 6.1. Introducción a la planificación de requerimientos de material (Material Requirement Planning o MRP) 6.2. Elementos del Material Requirements Planning 6.3. Desarrollo del método Material Requirement Planning 6.4. El modelo Just in Time |
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Semanas 10 y 11 | Tema 7. Introducción al Control de la Actividad de Producción 7.1. Introducción del control de la actividad de producción 7.2. Tipos de carga 7.3. Programación en una sola máquina o procesador |
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Semanas 12 y 13 | Tema 8. Análisis de sistemas productivos. Cuellos de botella. 8.1. Los cuellos de botella 8.2. Teoría de las restricciones |
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Semana 14 | Tema 9. Dirección y gestión de proyectos 9.1. Definición de proyecto 9.2. Introducción a la planificación y programación de proyectos 9.3. Definición de las actividades 9.4. Secuenciación de las actividades 9.5. Estimación de la duración de las actividades 9.6. Desarrollo de la programación 9.7. Método ROY 9.8. Programación de los recursos 9.9. Método CPM con trueques entre tiempo y coste |
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Semana 15 | Tema 10. Software de dirección y gestión de proyectos 10.1. Software de gestión de proyectos 10.2. Dirección y gestión de proyectos con Microsoft Project |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 4 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 60% | |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).