Código de la asignatura | 5601 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La Gestión del Talento en las organizaciones se ha convertido desde hace tiempo en uno de los elementos clave de sus estrategias, independientemente de su ámbito y/o sector de actuación. Gestionar el talento significa anticiparse a las necesidades de la organización y su entorno, de modo que las dinámicas y políticas de recursos humanos estén integradas en la estrategia corporativa, aumentando así el valor de los resultados obtenidos.
En esta asignatura se analizan las principales áreas de la gestión de recursos humanos en una organización, partiendo desde una perspectiva integradora y, sobre todo, aplicada al contexto de los centros de enseñanza preuniversitaria. En este contexto, los principales contenidos teóricos y prácticos estarán relacionados con la atracción del talento (descripción de puestos de trabajo y reclutamiento y selección de personal), su desarrollo (gestión del desempeño) y, finalmente, su retención (motivación laboral).
Asimismo, se abordarán otros aspectos directamente relacionados con el rendimiento eficaz y eficiente de las personas en las organizaciones, como son el clima organizacional y la comunicación interna. Además, se incluyen distintas unidades didácticas que tratarán sobre algunos de los temas más relevantes de la gestión de los centros educativos, como es la organización y gestión de actividades complementarias.
La asignatura tiene un carácter fundamentalmente aplicado, en la cual se abarcarán una serie de contenidos teóricos que permitirán aportar distintas soluciones a la problemática muy compleja de la gestión de los recursos humanos en el contexto de la comunidad docente y laboral de los centros educativos.
Manual de la asignatura:
Fundamentos de Dirección de Recursos Humanos (2014). Madrid. Ed.: CEF.-
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Iglesias Prada, M. y Tejedo Sanz, J. (2021). Recursos Humanos y Responsabilidad Social Corporativa. Madrid: Macmillan.
Laszlo, B. (2019). La nueva fórmula del trabajo. Madrid: Conecta.
García, S. y Dans, E. (2016). El arte de dirigir personas hoy. Madrid: Libros de cabecera.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Introducción al departamento de recursos humanos 1.1 Planificación estratégica 1.2 Cuadro de mando de Recursos Humanos |
|
Semanas 2 y 3 | Tema 2. Análisis y descripción de puestos de trabajo 2.1 Introducción 2.2 Análisis y descripción de puestos de trabajo |
|
Semanas 4 y 5 | Tema 3. Gestión por competencias 3.1 Introducción 3.2 Concepto de competencia 3.3 ¿Cómo se identifican las competencias? 3.4 Las competencias como modelo de gestión 3.5 Objeciones a la gestión por competencias |
|
Semanas 6 y 7 | Tema 4. Selección de personal 4.1 Introducción 4.2 Reclutamiento 4.3 Filtraje curricular 4.4 Técnicas de selección 4.5 La entrevista de selección 4.6 Decisión final 4.7 Incorporación y acogida |
|
Semanas 8 y 9 | Tema 5. Desempeño y potencial 5.1 Introducción al concepto de desempeño 5.2 Diseño de un sistema de gestión de desempeño 5.3 La entrevista de evaluación de desempeño 5.4 Aplicaciones del sistema de gestión de desempeño 5.5 Implicación del sistema de gestión de desempeño 5.6 Introducción al concepto de potencial 5.7 Concepto de plan de carrera |
|
Semana 9 | Unidad 6. Recursos TIC en STEM: El blog como elemento de divulgación e investigación |
|
Semana 10 | Tema 6. Formación en la empresa 6.1 Introducción 6.2 Etapas de la formación |
|
Semana 11 | Tema 7. Política retributiva 7.1 Introducción 7.2 El modelo de compensación total 7.3 La compensación como herramienta estratégica 7.4 Diseño de la política retributiva 7.5 Retribución fija 7.6 Retribución variable 7.7 Beneficios y retribución en especie 7.8 Retribución flexible 7.9 Retribución emocional 7.10 Tendencias y retos de las políticas de retribución y beneficio |
|
Semanas 12 y 13 | Tema 8. Clima organizacional y calidad de vida laboral 8.1 Variables del clima organizacional 8.2 Diagnóstico del clima organizacional 8.3 Factores de la calidad de vida laboral 8.4 Determinantes de la satisfacción en el trabajo 8.5 Características de un puesto de trabajo satisfactorio |
|
Semanas 14 y15 |
Tema 9. La comunicación interna 9.1 ¿En qué consiste la comunicación? 9.2 La comunicación en las organizaciones 9.3 El plan de comunicación interna 9.4 Requisitos para una buena comunicación 9.5 Herramientas de comunicación |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5601 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La Gestión del Talento en las organizaciones se ha convertido desde hace tiempo en uno de los elementos clave de sus estrategias, independientemente de su ámbito y/o sector de actuación. Gestionar el talento significa anticiparse a las necesidades de la organización y su entorno, de modo que las dinámicas y políticas de recursos humanos estén integradas en la estrategia corporativa, aumentando así el valor de los resultados obtenidos.
En esta asignatura se analizan las principales áreas de la gestión de recursos humanos en una organización, partiendo desde una perspectiva integradora y, sobre todo, aplicada al contexto de los centros de enseñanza preuniversitaria. En este contexto, los principales contenidos teóricos y prácticos estarán relacionados con la atracción del talento (descripción de puestos de trabajo y reclutamiento y selección de personal), su desarrollo (gestión del desempeño) y, finalmente, su retención (motivación laboral).
Asimismo, se abordarán otros aspectos directamente relacionados con el rendimiento eficaz y eficiente de las personas en las organizaciones, como son el clima organizacional y la comunicación interna. Además, se incluyen distintas unidades didácticas que tratarán sobre algunos de los temas más relevantes de la gestión de los centros educativos, como es la organización y gestión de actividades complementarias.
La asignatura tiene un carácter fundamentalmente aplicado, en la cual se abarcarán una serie de contenidos teóricos que permitirán aportar distintas soluciones a la problemática muy compleja de la gestión de los recursos humanos en el contexto de la comunidad docente y laboral de los centros educativos.
Manual de la asignatura:
Fundamentos de Dirección de Recursos Humanos (2014). Madrid. Ed.: CEF.-
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Iglesias Prada, M. y Tejedo Sanz, J. (2021). Recursos Humanos y Responsabilidad Social Corporativa. Madrid: Macmillan.
Laszlo, B. (2019). La nueva fórmula del trabajo. Madrid: Conecta.
García, S. y Dans, E. (2016). El arte de dirigir personas hoy. Madrid: Libros de cabecera.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Introducción al departamento de recursos humanos 1.1 Planificación estratégica 1.2 Cuadro de mando de Recursos Humanos |
|
Semanas 2 y 3 | Tema 2. Análisis y descripción de puestos de trabajo 2.1 Introducción 2.2 Análisis y descripción de puestos de trabajo |
|
Semanas 4 y 5 | Tema 3. Gestión por competencias 3.1 Introducción 3.2 Concepto de competencia 3.3 ¿Cómo se identifican las competencias? 3.4 Las competencias como modelo de gestión 3.5 Objeciones a la gestión por competencias |
|
Semanas 6 y 7 | Tema 4. Selección de personal 4.1 Introducción 4.2 Reclutamiento 4.3 Filtraje curricular 4.4 Técnicas de selección 4.5 La entrevista de selección 4.6 Decisión final 4.7 Incorporación y acogida |
|
Semanas 8 y 9 | Tema 5. Desempeño y potencial 5.1 Introducción al concepto de desempeño 5.2 Diseño de un sistema de gestión de desempeño 5.3 La entrevista de evaluación de desempeño 5.4 Aplicaciones del sistema de gestión de desempeño 5.5 Implicación del sistema de gestión de desempeño 5.6 Introducción al concepto de potencial 5.7 Concepto de plan de carrera |
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Semana 9 | Unidad 6. Recursos TIC en STEM: El blog como elemento de divulgación e investigación |
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Semana 10 | Tema 6. Formación en la empresa 6.1 Introducción 6.2 Etapas de la formación |
|
Semana 11 | Tema 7. Política retributiva 7.1 Introducción 7.2 El modelo de compensación total 7.3 La compensación como herramienta estratégica 7.4 Diseño de la política retributiva 7.5 Retribución fija 7.6 Retribución variable 7.7 Beneficios y retribución en especie 7.8 Retribución flexible 7.9 Retribución emocional 7.10 Tendencias y retos de las políticas de retribución y beneficio |
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Semanas 12 y 13 | Tema 8. Clima organizacional y calidad de vida laboral 8.1 Variables del clima organizacional 8.2 Diagnóstico del clima organizacional 8.3 Factores de la calidad de vida laboral 8.4 Determinantes de la satisfacción en el trabajo 8.5 Características de un puesto de trabajo satisfactorio |
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Semanas 14 y15 |
Tema 9. La comunicación interna 9.1 ¿En qué consiste la comunicación? 9.2 La comunicación en las organizaciones 9.3 El plan de comunicación interna 9.4 Requisitos para una buena comunicación 9.5 Herramientas de comunicación |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5601 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La Gestión del Talento en las organizaciones se ha convertido desde hace tiempo en uno de los elementos clave de sus estrategias, independientemente de su ámbito y/o sector de actuación. Gestionar el talento significa anticiparse a las necesidades de la organización y su entorno, de modo que las dinámicas y políticas de recursos humanos estén integradas en la estrategia corporativa, aumentando así el valor de los resultados obtenidos.
En esta asignatura se analizan las principales áreas de la gestión de recursos humanos en una organización, partiendo desde una perspectiva integradora y, sobre todo, aplicada al contexto de los centros de enseñanza preuniversitaria. En este contexto, los principales contenidos teóricos y prácticos estarán relacionados con la atracción del talento (descripción de puestos de trabajo y reclutamiento y selección de personal), su desarrollo (gestión del desempeño) y, finalmente, su retención (motivación laboral).
Asimismo, se abordarán otros aspectos directamente relacionados con el rendimiento eficaz y eficiente de las personas en las organizaciones, como son el clima organizacional y la comunicación interna. Además, se incluyen distintas unidades didácticas que tratarán sobre algunos de los temas más relevantes de la gestión de los centros educativos, como es la organización y gestión de actividades complementarias.
La asignatura tiene un carácter fundamentalmente aplicado, en la cual se abarcarán una serie de contenidos teóricos que permitirán aportar distintas soluciones a la problemática muy compleja de la gestión de los recursos humanos en el contexto de la comunidad docente y laboral de los centros educativos.
Manual de la asignatura:
Fundamentos de Dirección de Recursos Humanos (2014). Madrid. Ed.: CEF.-
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Iglesias Prada, M. y Tejedo Sanz, J. (2021). Recursos Humanos y Responsabilidad Social Corporativa. Madrid: Macmillan.
Laszlo, B. (2019). La nueva fórmula del trabajo. Madrid: Conecta.
García, S. y Dans, E. (2016). El arte de dirigir personas hoy. Madrid: Libros de cabecera.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Introducción al departamento de recursos humanos 1.1 Planificación estratégica 1.2 Cuadro de mando de Recursos Humanos |
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Semanas 2 y 3 | Tema 2. Análisis y descripción de puestos de trabajo 2.1 Introducción 2.2 Análisis y descripción de puestos de trabajo |
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Semanas 4 y 5 | Tema 3. Gestión por competencias 3.1 Introducción 3.2 Concepto de competencia 3.3 ¿Cómo se identifican las competencias? 3.4 Las competencias como modelo de gestión 3.5 Objeciones a la gestión por competencias |
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Semanas 6 y 7 | Tema 4. Selección de personal 4.1 Introducción 4.2 Reclutamiento 4.3 Filtraje curricular 4.4 Técnicas de selección 4.5 La entrevista de selección 4.6 Decisión final 4.7 Incorporación y acogida |
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Semanas 8 y 9 | Tema 5. Desempeño y potencial 5.1 Introducción al concepto de desempeño 5.2 Diseño de un sistema de gestión de desempeño 5.3 La entrevista de evaluación de desempeño 5.4 Aplicaciones del sistema de gestión de desempeño 5.5 Implicación del sistema de gestión de desempeño 5.6 Introducción al concepto de potencial 5.7 Concepto de plan de carrera |
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Semana 9 | Unidad 6. Recursos TIC en STEM: El blog como elemento de divulgación e investigación |
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Semana 10 | Tema 6. Formación en la empresa 6.1 Introducción 6.2 Etapas de la formación |
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Semana 11 | Tema 7. Política retributiva 7.1 Introducción 7.2 El modelo de compensación total 7.3 La compensación como herramienta estratégica 7.4 Diseño de la política retributiva 7.5 Retribución fija 7.6 Retribución variable 7.7 Beneficios y retribución en especie 7.8 Retribución flexible 7.9 Retribución emocional 7.10 Tendencias y retos de las políticas de retribución y beneficio |
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Semanas 12 y 13 | Tema 8. Clima organizacional y calidad de vida laboral 8.1 Variables del clima organizacional 8.2 Diagnóstico del clima organizacional 8.3 Factores de la calidad de vida laboral 8.4 Determinantes de la satisfacción en el trabajo 8.5 Características de un puesto de trabajo satisfactorio |
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Semanas 14 y15 |
Tema 9. La comunicación interna 9.1 ¿En qué consiste la comunicación? 9.2 La comunicación en las organizaciones 9.3 El plan de comunicación interna 9.4 Requisitos para una buena comunicación 9.5 Herramientas de comunicación |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5601 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La Gestión del Talento en las organizaciones se ha convertido desde hace tiempo en uno de los elementos clave de sus estrategias, independientemente de su ámbito y/o sector de actuación. Gestionar el talento significa anticiparse a las necesidades de la organización y su entorno, de modo que las dinámicas y políticas de recursos humanos estén integradas en la estrategia corporativa, aumentando así el valor de los resultados obtenidos.
En esta asignatura se analizan las principales áreas de la gestión de recursos humanos en una organización, partiendo desde una perspectiva integradora y, sobre todo, aplicada al contexto de los centros de enseñanza preuniversitaria. En este contexto, los principales contenidos teóricos y prácticos estarán relacionados con la atracción del talento (descripción de puestos de trabajo y reclutamiento y selección de personal), su desarrollo (gestión del desempeño) y, finalmente, su retención (motivación laboral).
Asimismo, se abordarán otros aspectos directamente relacionados con el rendimiento eficaz y eficiente de las personas en las organizaciones, como son el clima organizacional y la comunicación interna. Además, se incluyen distintas unidades didácticas que tratarán sobre algunos de los temas más relevantes de la gestión de los centros educativos, como es la organización y gestión de actividades complementarias.
La asignatura tiene un carácter fundamentalmente aplicado, en la cual se abarcarán una serie de contenidos teóricos que permitirán aportar distintas soluciones a la problemática muy compleja de la gestión de los recursos humanos en el contexto de la comunidad docente y laboral de los centros educativos.
Manual de la asignatura:
Fundamentos de Dirección de Recursos Humanos (2014). Madrid. Ed.: CEF.-
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Iglesias Prada, M. y Tejedo Sanz, J. (2021). Recursos Humanos y Responsabilidad Social Corporativa. Madrid: Macmillan.
Laszlo, B. (2019). La nueva fórmula del trabajo. Madrid: Conecta.
García, S. y Dans, E. (2016). El arte de dirigir personas hoy. Madrid: Libros de cabecera.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Introducción al departamento de recursos humanos 1.1 Planificación estratégica 1.2 Cuadro de mando de Recursos Humanos |
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Semanas 2 y 3 | Tema 2. Análisis y descripción de puestos de trabajo 2.1 Introducción 2.2 Análisis y descripción de puestos de trabajo |
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Semanas 4 y 5 | Tema 3. Gestión por competencias 3.1 Introducción 3.2 Concepto de competencia 3.3 ¿Cómo se identifican las competencias? 3.4 Las competencias como modelo de gestión 3.5 Objeciones a la gestión por competencias |
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Semanas 6 y 7 | Tema 4. Selección de personal 4.1 Introducción 4.2 Reclutamiento 4.3 Filtraje curricular 4.4 Técnicas de selección 4.5 La entrevista de selección 4.6 Decisión final 4.7 Incorporación y acogida |
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Semanas 8 y 9 | Tema 5. Desempeño y potencial 5.1 Introducción al concepto de desempeño 5.2 Diseño de un sistema de gestión de desempeño 5.3 La entrevista de evaluación de desempeño 5.4 Aplicaciones del sistema de gestión de desempeño 5.5 Implicación del sistema de gestión de desempeño 5.6 Introducción al concepto de potencial 5.7 Concepto de plan de carrera |
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Semana 9 | Unidad 6. Recursos TIC en STEM: El blog como elemento de divulgación e investigación |
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Semana 10 | Tema 6. Formación en la empresa 6.1 Introducción 6.2 Etapas de la formación |
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Semana 11 | Tema 7. Política retributiva 7.1 Introducción 7.2 El modelo de compensación total 7.3 La compensación como herramienta estratégica 7.4 Diseño de la política retributiva 7.5 Retribución fija 7.6 Retribución variable 7.7 Beneficios y retribución en especie 7.8 Retribución flexible 7.9 Retribución emocional 7.10 Tendencias y retos de las políticas de retribución y beneficio |
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Semanas 12 y 13 | Tema 8. Clima organizacional y calidad de vida laboral 8.1 Variables del clima organizacional 8.2 Diagnóstico del clima organizacional 8.3 Factores de la calidad de vida laboral 8.4 Determinantes de la satisfacción en el trabajo 8.5 Características de un puesto de trabajo satisfactorio |
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Semanas 14 y15 |
Tema 9. La comunicación interna 9.1 ¿En qué consiste la comunicación? 9.2 La comunicación en las organizaciones 9.3 El plan de comunicación interna 9.4 Requisitos para una buena comunicación 9.5 Herramientas de comunicación |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5601 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La Gestión del Talento en las organizaciones se ha convertido desde hace tiempo en uno de los elementos clave de sus estrategias, independientemente de su ámbito y/o sector de actuación. Gestionar el talento significa anticiparse a las necesidades de la organización y su entorno, de modo que las dinámicas y políticas de recursos humanos estén integradas en la estrategia corporativa, aumentando así el valor de los resultados obtenidos.
En esta asignatura se analizan las principales áreas de la gestión de recursos humanos en una organización, partiendo desde una perspectiva integradora y, sobre todo, aplicada al contexto de los centros de enseñanza preuniversitaria. En este contexto, los principales contenidos teóricos y prácticos estarán relacionados con la atracción del talento (descripción de puestos de trabajo y reclutamiento y selección de personal), su desarrollo (gestión del desempeño) y, finalmente, su retención (motivación laboral).
Asimismo, se abordarán otros aspectos directamente relacionados con el rendimiento eficaz y eficiente de las personas en las organizaciones, como son el clima organizacional y la comunicación interna. Además, se incluyen distintas unidades didácticas que tratarán sobre algunos de los temas más relevantes de la gestión de los centros educativos, como es la organización y gestión de actividades complementarias.
La asignatura tiene un carácter fundamentalmente aplicado, en la cual se abarcarán una serie de contenidos teóricos que permitirán aportar distintas soluciones a la problemática muy compleja de la gestión de los recursos humanos en el contexto de la comunidad docente y laboral de los centros educativos.
Manual de la asignatura:
Fundamentos de Dirección de Recursos Humanos (2014). Madrid. Ed.: CEF.-
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Iglesias Prada, M. y Tejedo Sanz, J. (2021). Recursos Humanos y Responsabilidad Social Corporativa. Madrid: Macmillan.
Laszlo, B. (2019). La nueva fórmula del trabajo. Madrid: Conecta.
García, S. y Dans, E. (2016). El arte de dirigir personas hoy. Madrid: Libros de cabecera.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Introducción al departamento de recursos humanos 1.1 Planificación estratégica 1.2 Cuadro de mando de Recursos Humanos |
|
Semanas 2 y 3 | Tema 2. Análisis y descripción de puestos de trabajo 2.1 Introducción 2.2 Análisis y descripción de puestos de trabajo |
|
Semanas 4 y 5 | Tema 3. Gestión por competencias 3.1 Introducción 3.2 Concepto de competencia 3.3 ¿Cómo se identifican las competencias? 3.4 Las competencias como modelo de gestión 3.5 Objeciones a la gestión por competencias |
|
Semanas 6 y 7 | Tema 4. Selección de personal 4.1 Introducción 4.2 Reclutamiento 4.3 Filtraje curricular 4.4 Técnicas de selección 4.5 La entrevista de selección 4.6 Decisión final 4.7 Incorporación y acogida |
|
Semanas 8 y 9 | Tema 5. Desempeño y potencial 5.1 Introducción al concepto de desempeño 5.2 Diseño de un sistema de gestión de desempeño 5.3 La entrevista de evaluación de desempeño 5.4 Aplicaciones del sistema de gestión de desempeño 5.5 Implicación del sistema de gestión de desempeño 5.6 Introducción al concepto de potencial 5.7 Concepto de plan de carrera |
|
Semana 9 | Unidad 6. Recursos TIC en STEM: El blog como elemento de divulgación e investigación |
|
Semana 10 | Tema 6. Formación en la empresa 6.1 Introducción 6.2 Etapas de la formación |
|
Semana 11 | Tema 7. Política retributiva 7.1 Introducción 7.2 El modelo de compensación total 7.3 La compensación como herramienta estratégica 7.4 Diseño de la política retributiva 7.5 Retribución fija 7.6 Retribución variable 7.7 Beneficios y retribución en especie 7.8 Retribución flexible 7.9 Retribución emocional 7.10 Tendencias y retos de las políticas de retribución y beneficio |
|
Semanas 12 y 13 | Tema 8. Clima organizacional y calidad de vida laboral 8.1 Variables del clima organizacional 8.2 Diagnóstico del clima organizacional 8.3 Factores de la calidad de vida laboral 8.4 Determinantes de la satisfacción en el trabajo 8.5 Características de un puesto de trabajo satisfactorio |
|
Semanas 14 y15 |
Tema 9. La comunicación interna 9.1 ¿En qué consiste la comunicación? 9.2 La comunicación en las organizaciones 9.3 El plan de comunicación interna 9.4 Requisitos para una buena comunicación 9.5 Herramientas de comunicación |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5601 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La Gestión del Talento en las organizaciones se ha convertido desde hace tiempo en uno de los elementos clave de sus estrategias, independientemente de su ámbito y/o sector de actuación. Gestionar el talento significa anticiparse a las necesidades de la organización y su entorno, de modo que las dinámicas y políticas de recursos humanos estén integradas en la estrategia corporativa, aumentando así el valor de los resultados obtenidos.
En esta asignatura se analizan las principales áreas de la gestión de recursos humanos en una organización, partiendo desde una perspectiva integradora y, sobre todo, aplicada al contexto de los centros de enseñanza preuniversitaria. En este contexto, los principales contenidos teóricos y prácticos estarán relacionados con la atracción del talento (descripción de puestos de trabajo y reclutamiento y selección de personal), su desarrollo (gestión del desempeño) y, finalmente, su retención (motivación laboral).
Asimismo, se abordarán otros aspectos directamente relacionados con el rendimiento eficaz y eficiente de las personas en las organizaciones, como son el clima organizacional y la comunicación interna. Además, se incluyen distintas unidades didácticas que tratarán sobre algunos de los temas más relevantes de la gestión de los centros educativos, como es la organización y gestión de actividades complementarias.
La asignatura tiene un carácter fundamentalmente aplicado, en la cual se abarcarán una serie de contenidos teóricos que permitirán aportar distintas soluciones a la problemática muy compleja de la gestión de los recursos humanos en el contexto de la comunidad docente y laboral de los centros educativos.
Manual de la asignatura:
Fundamentos de Dirección de Recursos Humanos (2014). Madrid. Ed.: CEF.-
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Iglesias Prada, M. y Tejedo Sanz, J. (2021). Recursos Humanos y Responsabilidad Social Corporativa. Madrid: Macmillan.
Laszlo, B. (2019). La nueva fórmula del trabajo. Madrid: Conecta.
García, S. y Dans, E. (2016). El arte de dirigir personas hoy. Madrid: Libros de cabecera.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Introducción al departamento de recursos humanos 1.1 Planificación estratégica 1.2 Cuadro de mando de Recursos Humanos |
|
Semanas 2 y 3 | Tema 2. Análisis y descripción de puestos de trabajo 2.1 Introducción 2.2 Análisis y descripción de puestos de trabajo |
|
Semanas 4 y 5 | Tema 3. Gestión por competencias 3.1 Introducción 3.2 Concepto de competencia 3.3 ¿Cómo se identifican las competencias? 3.4 Las competencias como modelo de gestión 3.5 Objeciones a la gestión por competencias |
|
Semanas 6 y 7 | Tema 4. Selección de personal 4.1 Introducción 4.2 Reclutamiento 4.3 Filtraje curricular 4.4 Técnicas de selección 4.5 La entrevista de selección 4.6 Decisión final 4.7 Incorporación y acogida |
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Semanas 8 y 9 | Tema 5. Desempeño y potencial 5.1 Introducción al concepto de desempeño 5.2 Diseño de un sistema de gestión de desempeño 5.3 La entrevista de evaluación de desempeño 5.4 Aplicaciones del sistema de gestión de desempeño 5.5 Implicación del sistema de gestión de desempeño 5.6 Introducción al concepto de potencial 5.7 Concepto de plan de carrera |
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Semana 9 | Unidad 6. Recursos TIC en STEM: El blog como elemento de divulgación e investigación |
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Semana 10 | Tema 6. Formación en la empresa 6.1 Introducción 6.2 Etapas de la formación |
|
Semana 11 | Tema 7. Política retributiva 7.1 Introducción 7.2 El modelo de compensación total 7.3 La compensación como herramienta estratégica 7.4 Diseño de la política retributiva 7.5 Retribución fija 7.6 Retribución variable 7.7 Beneficios y retribución en especie 7.8 Retribución flexible 7.9 Retribución emocional 7.10 Tendencias y retos de las políticas de retribución y beneficio |
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Semanas 12 y 13 | Tema 8. Clima organizacional y calidad de vida laboral 8.1 Variables del clima organizacional 8.2 Diagnóstico del clima organizacional 8.3 Factores de la calidad de vida laboral 8.4 Determinantes de la satisfacción en el trabajo 8.5 Características de un puesto de trabajo satisfactorio |
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Semanas 14 y15 |
Tema 9. La comunicación interna 9.1 ¿En qué consiste la comunicación? 9.2 La comunicación en las organizaciones 9.3 El plan de comunicación interna 9.4 Requisitos para una buena comunicación 9.5 Herramientas de comunicación |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5601 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La Gestión del Talento en las organizaciones se ha convertido desde hace tiempo en uno de los elementos clave de sus estrategias, independientemente de su ámbito y/o sector de actuación. Gestionar el talento significa anticiparse a las necesidades de la organización y su entorno, de modo que las dinámicas y políticas de recursos humanos estén integradas en la estrategia corporativa, aumentando así el valor de los resultados obtenidos.
En esta asignatura se analizan las principales áreas de la gestión de recursos humanos en una organización, partiendo desde una perspectiva integradora y, sobre todo, aplicada al contexto de los centros de enseñanza preuniversitaria. En este contexto, los principales contenidos teóricos y prácticos estarán relacionados con la atracción del talento (descripción de puestos de trabajo y reclutamiento y selección de personal), su desarrollo (gestión del desempeño) y, finalmente, su retención (motivación laboral).
Asimismo, se abordarán otros aspectos directamente relacionados con el rendimiento eficaz y eficiente de las personas en las organizaciones, como son el clima organizacional y la comunicación interna. Además, se incluyen distintas unidades didácticas que tratarán sobre algunos de los temas más relevantes de la gestión de los centros educativos, como es la organización y gestión de actividades complementarias.
La asignatura tiene un carácter fundamentalmente aplicado, en la cual se abarcarán una serie de contenidos teóricos que permitirán aportar distintas soluciones a la problemática muy compleja de la gestión de los recursos humanos en el contexto de la comunidad docente y laboral de los centros educativos.
Manual de la asignatura:
Fundamentos de Dirección de Recursos Humanos (2014). Madrid. Ed.: CEF.-
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Iglesias Prada, M. y Tejedo Sanz, J. (2021). Recursos Humanos y Responsabilidad Social Corporativa. Madrid: Macmillan.
Laszlo, B. (2019). La nueva fórmula del trabajo. Madrid: Conecta.
García, S. y Dans, E. (2016). El arte de dirigir personas hoy. Madrid: Libros de cabecera.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Introducción al departamento de recursos humanos 1.1 Planificación estratégica 1.2 Cuadro de mando de Recursos Humanos |
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Semanas 2 y 3 | Tema 2. Análisis y descripción de puestos de trabajo 2.1 Introducción 2.2 Análisis y descripción de puestos de trabajo |
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Semanas 4 y 5 | Tema 3. Gestión por competencias 3.1 Introducción 3.2 Concepto de competencia 3.3 ¿Cómo se identifican las competencias? 3.4 Las competencias como modelo de gestión 3.5 Objeciones a la gestión por competencias |
|
Semanas 6 y 7 | Tema 4. Selección de personal 4.1 Introducción 4.2 Reclutamiento 4.3 Filtraje curricular 4.4 Técnicas de selección 4.5 La entrevista de selección 4.6 Decisión final 4.7 Incorporación y acogida |
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Semanas 8 y 9 | Tema 5. Desempeño y potencial 5.1 Introducción al concepto de desempeño 5.2 Diseño de un sistema de gestión de desempeño 5.3 La entrevista de evaluación de desempeño 5.4 Aplicaciones del sistema de gestión de desempeño 5.5 Implicación del sistema de gestión de desempeño 5.6 Introducción al concepto de potencial 5.7 Concepto de plan de carrera |
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Semana 9 | Unidad 6. Recursos TIC en STEM: El blog como elemento de divulgación e investigación |
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Semana 10 | Tema 6. Formación en la empresa 6.1 Introducción 6.2 Etapas de la formación |
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Semana 11 | Tema 7. Política retributiva 7.1 Introducción 7.2 El modelo de compensación total 7.3 La compensación como herramienta estratégica 7.4 Diseño de la política retributiva 7.5 Retribución fija 7.6 Retribución variable 7.7 Beneficios y retribución en especie 7.8 Retribución flexible 7.9 Retribución emocional 7.10 Tendencias y retos de las políticas de retribución y beneficio |
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Semanas 12 y 13 | Tema 8. Clima organizacional y calidad de vida laboral 8.1 Variables del clima organizacional 8.2 Diagnóstico del clima organizacional 8.3 Factores de la calidad de vida laboral 8.4 Determinantes de la satisfacción en el trabajo 8.5 Características de un puesto de trabajo satisfactorio |
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Semanas 14 y15 |
Tema 9. La comunicación interna 9.1 ¿En qué consiste la comunicación? 9.2 La comunicación en las organizaciones 9.3 El plan de comunicación interna 9.4 Requisitos para una buena comunicación 9.5 Herramientas de comunicación |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5601 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La Gestión del Talento en las organizaciones se ha convertido desde hace tiempo en uno de los elementos clave de sus estrategias, independientemente de su ámbito y/o sector de actuación. Gestionar el talento significa anticiparse a las necesidades de la organización y su entorno, de modo que las dinámicas y políticas de recursos humanos estén integradas en la estrategia corporativa, aumentando así el valor de los resultados obtenidos.
En esta asignatura se analizan las principales áreas de la gestión de recursos humanos en una organización, partiendo desde una perspectiva integradora y, sobre todo, aplicada al contexto de los centros de enseñanza preuniversitaria. En este contexto, los principales contenidos teóricos y prácticos estarán relacionados con la atracción del talento (descripción de puestos de trabajo y reclutamiento y selección de personal), su desarrollo (gestión del desempeño) y, finalmente, su retención (motivación laboral).
Asimismo, se abordarán otros aspectos directamente relacionados con el rendimiento eficaz y eficiente de las personas en las organizaciones, como son el clima organizacional y la comunicación interna. Además, se incluyen distintas unidades didácticas que tratarán sobre algunos de los temas más relevantes de la gestión de los centros educativos, como es la organización y gestión de actividades complementarias.
La asignatura tiene un carácter fundamentalmente aplicado, en la cual se abarcarán una serie de contenidos teóricos que permitirán aportar distintas soluciones a la problemática muy compleja de la gestión de los recursos humanos en el contexto de la comunidad docente y laboral de los centros educativos.
Manual de la asignatura:
Fundamentos de Dirección de Recursos Humanos (2014). Madrid. Ed.: CEF.-
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Iglesias Prada, M. y Tejedo Sanz, J. (2021). Recursos Humanos y Responsabilidad Social Corporativa. Madrid: Macmillan.
Laszlo, B. (2019). La nueva fórmula del trabajo. Madrid: Conecta.
García, S. y Dans, E. (2016). El arte de dirigir personas hoy. Madrid: Libros de cabecera.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Introducción al departamento de recursos humanos 1.1 Planificación estratégica 1.2 Cuadro de mando de Recursos Humanos |
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Semanas 2 y 3 | Tema 2. Análisis y descripción de puestos de trabajo 2.1 Introducción 2.2 Análisis y descripción de puestos de trabajo |
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Semanas 4 y 5 | Tema 3. Gestión por competencias 3.1 Introducción 3.2 Concepto de competencia 3.3 ¿Cómo se identifican las competencias? 3.4 Las competencias como modelo de gestión 3.5 Objeciones a la gestión por competencias |
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Semanas 6 y 7 | Tema 4. Selección de personal 4.1 Introducción 4.2 Reclutamiento 4.3 Filtraje curricular 4.4 Técnicas de selección 4.5 La entrevista de selección 4.6 Decisión final 4.7 Incorporación y acogida |
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Semanas 8 y 9 | Tema 5. Desempeño y potencial 5.1 Introducción al concepto de desempeño 5.2 Diseño de un sistema de gestión de desempeño 5.3 La entrevista de evaluación de desempeño 5.4 Aplicaciones del sistema de gestión de desempeño 5.5 Implicación del sistema de gestión de desempeño 5.6 Introducción al concepto de potencial 5.7 Concepto de plan de carrera |
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Semana 9 | Unidad 6. Recursos TIC en STEM: El blog como elemento de divulgación e investigación |
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Semana 10 | Tema 6. Formación en la empresa 6.1 Introducción 6.2 Etapas de la formación |
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Semana 11 | Tema 7. Política retributiva 7.1 Introducción 7.2 El modelo de compensación total 7.3 La compensación como herramienta estratégica 7.4 Diseño de la política retributiva 7.5 Retribución fija 7.6 Retribución variable 7.7 Beneficios y retribución en especie 7.8 Retribución flexible 7.9 Retribución emocional 7.10 Tendencias y retos de las políticas de retribución y beneficio |
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Semanas 12 y 13 | Tema 8. Clima organizacional y calidad de vida laboral 8.1 Variables del clima organizacional 8.2 Diagnóstico del clima organizacional 8.3 Factores de la calidad de vida laboral 8.4 Determinantes de la satisfacción en el trabajo 8.5 Características de un puesto de trabajo satisfactorio |
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Semanas 14 y15 |
Tema 9. La comunicación interna 9.1 ¿En qué consiste la comunicación? 9.2 La comunicación en las organizaciones 9.3 El plan de comunicación interna 9.4 Requisitos para una buena comunicación 9.5 Herramientas de comunicación |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5601 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La Gestión del Talento en las organizaciones se ha convertido desde hace tiempo en uno de los elementos clave de sus estrategias, independientemente de su ámbito y/o sector de actuación. Gestionar el talento significa anticiparse a las necesidades de la organización y su entorno, de modo que las dinámicas y políticas de recursos humanos estén integradas en la estrategia corporativa, aumentando así el valor de los resultados obtenidos.
En esta asignatura se analizan las principales áreas de la gestión de recursos humanos en una organización, partiendo desde una perspectiva integradora y, sobre todo, aplicada al contexto de los centros de enseñanza preuniversitaria. En este contexto, los principales contenidos teóricos y prácticos estarán relacionados con la atracción del talento (descripción de puestos de trabajo y reclutamiento y selección de personal), su desarrollo (gestión del desempeño) y, finalmente, su retención (motivación laboral).
Asimismo, se abordarán otros aspectos directamente relacionados con el rendimiento eficaz y eficiente de las personas en las organizaciones, como son el clima organizacional y la comunicación interna. Además, se incluyen distintas unidades didácticas que tratarán sobre algunos de los temas más relevantes de la gestión de los centros educativos, como es la organización y gestión de actividades complementarias.
La asignatura tiene un carácter fundamentalmente aplicado, en la cual se abarcarán una serie de contenidos teóricos que permitirán aportar distintas soluciones a la problemática muy compleja de la gestión de los recursos humanos en el contexto de la comunidad docente y laboral de los centros educativos.
Manual de la asignatura:
Fundamentos de Dirección de Recursos Humanos (2014). Madrid. Ed.: CEF.-
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Iglesias Prada, M. y Tejedo Sanz, J. (2021). Recursos Humanos y Responsabilidad Social Corporativa. Madrid: Macmillan.
Laszlo, B. (2019). La nueva fórmula del trabajo. Madrid: Conecta.
García, S. y Dans, E. (2016). El arte de dirigir personas hoy. Madrid: Libros de cabecera.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Introducción al departamento de recursos humanos 1.1 Planificación estratégica 1.2 Cuadro de mando de Recursos Humanos |
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Semanas 2 y 3 | Tema 2. Análisis y descripción de puestos de trabajo 2.1 Introducción 2.2 Análisis y descripción de puestos de trabajo |
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Semanas 4 y 5 | Tema 3. Gestión por competencias 3.1 Introducción 3.2 Concepto de competencia 3.3 ¿Cómo se identifican las competencias? 3.4 Las competencias como modelo de gestión 3.5 Objeciones a la gestión por competencias |
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Semanas 6 y 7 | Tema 4. Selección de personal 4.1 Introducción 4.2 Reclutamiento 4.3 Filtraje curricular 4.4 Técnicas de selección 4.5 La entrevista de selección 4.6 Decisión final 4.7 Incorporación y acogida |
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Semanas 8 y 9 | Tema 5. Desempeño y potencial 5.1 Introducción al concepto de desempeño 5.2 Diseño de un sistema de gestión de desempeño 5.3 La entrevista de evaluación de desempeño 5.4 Aplicaciones del sistema de gestión de desempeño 5.5 Implicación del sistema de gestión de desempeño 5.6 Introducción al concepto de potencial 5.7 Concepto de plan de carrera |
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Semana 9 | Unidad 6. Recursos TIC en STEM: El blog como elemento de divulgación e investigación |
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Semana 10 | Tema 6. Formación en la empresa 6.1 Introducción 6.2 Etapas de la formación |
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Semana 11 | Tema 7. Política retributiva 7.1 Introducción 7.2 El modelo de compensación total 7.3 La compensación como herramienta estratégica 7.4 Diseño de la política retributiva 7.5 Retribución fija 7.6 Retribución variable 7.7 Beneficios y retribución en especie 7.8 Retribución flexible 7.9 Retribución emocional 7.10 Tendencias y retos de las políticas de retribución y beneficio |
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Semanas 12 y 13 | Tema 8. Clima organizacional y calidad de vida laboral 8.1 Variables del clima organizacional 8.2 Diagnóstico del clima organizacional 8.3 Factores de la calidad de vida laboral 8.4 Determinantes de la satisfacción en el trabajo 8.5 Características de un puesto de trabajo satisfactorio |
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Semanas 14 y15 |
Tema 9. La comunicación interna 9.1 ¿En qué consiste la comunicación? 9.2 La comunicación en las organizaciones 9.3 El plan de comunicación interna 9.4 Requisitos para una buena comunicación 9.5 Herramientas de comunicación |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).