Código de la asignatura | 5427 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Año académico | 2022-23 |
Diseño Avanzado en Arquitecturas Software es una asignatura obligatoria que consta de 6 créditos. En ella se explican diferentes patrones y paradigmas generativos, permitiéndonos componer diseños de arquitectura software con una serie de propiedades beneficiosas –como son: reducción de costes en las diferentes fases del proceso de ingeniería, mantenibilidad, escalabilidad, etc.–. La primera parte de la asignatura introduce el paradigma del software dirigido por modelos (MDE). Este paradigma se centra en la definición de modelos que permiten definir los elementos claves del dominio de acción del sistema resultante. A diferencia de los paradigmas anteriores –por ejemplo las herramientas CASE – MDE resuelve las discontinuidades entre modelos, definiendo lenguajes que permiten la relación entre estos, gracias a la definición de transformaciones. Los alumnos conocerán los conceptos de MDE: meta modelado, transformaciones, elementos de arquitectura y lenguajes específicos de dominio. Estos conceptos serán reforzados con el uso del framework EMF de Eclipse.
La metodología adoptada para el aprendizaje y evaluación de los contenidos de esta asignatura se encuentra adaptada a la modalidad de enseñanza a distancia de UDIMA.
Además del estudio del material proporcionado para el estudio de la asignatura, se encuentran programadas una serie de actividades de aprendizaje y de evaluación continua para que el estudiante consolide los conocimientos adquiridos. Dichas actividades se encuentran planificadas en el "Cronograma de Actividades Didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran en la guía docente de la asignatura.
Las dudas que puedan surgir tras el estudio razonado de las unidades didácticas y del material complementario deben plantearse en los foros de tutorías activados en el Aula Virtual.
Manual de la asignatura:
Thomas Stahl, Markus Voelter, and Krzysztof Czarnecki. 2006. Model-Driven Software Development: Technology, Engineering, Management. John Wiley & Sons.
La bibliografía y los materiales asociados al desarrollo de esta asignatura serán facilitados y estarán disponibles en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.
Bibliografía complementaria:
Unidad 1. | Introducción al paradigma de programación MDE: retos, objetivos, terminología y concepto de arquitectura./td> |
Unidad 2. | Conceptos básicos y clasificación: introducción a MDE, concepto de arquitectura y programación generativa. |
Unidad 3. | Meta-modelado: definición, validación, errores típicos y ejemplos. |
Unidad 4. | Diseño de la Arquitecturas: contextualización en MDE, construcción de bloques, arquitecturas de referencia y paradigmas complementarios a MDE. |
Unidad 5. | Generación de código: motivación, categorización y técnicas. |
Unidad 6. | Procesos de ingeniería: prácticas, pruebas y versiones. |
Unidad 7. | Patrones de: arquitectura de empresa (taxonomía de capas). |
Unidad 8. | Patrones de: organización de lógica de dominio y mapa a bases de datos relacionales. |
Unidad 9. | Patrones de: concurrencia, patrones de sesión y estrategias de distribución. |
Código de la asignatura | 5427 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Año académico | 2022-23 |
Diseño Avanzado en Arquitecturas Software es una asignatura obligatoria que consta de 6 créditos. En ella se explican diferentes patrones y paradigmas generativos, permitiéndonos componer diseños de arquitectura software con una serie de propiedades beneficiosas –como son: reducción de costes en las diferentes fases del proceso de ingeniería, mantenibilidad, escalabilidad, etc.–. La primera parte de la asignatura introduce el paradigma del software dirigido por modelos (MDE). Este paradigma se centra en la definición de modelos que permiten definir los elementos claves del dominio de acción del sistema resultante. A diferencia de los paradigmas anteriores –por ejemplo las herramientas CASE – MDE resuelve las discontinuidades entre modelos, definiendo lenguajes que permiten la relación entre estos, gracias a la definición de transformaciones. Los alumnos conocerán los conceptos de MDE: meta modelado, transformaciones, elementos de arquitectura y lenguajes específicos de dominio. Estos conceptos serán reforzados con el uso del framework EMF de Eclipse.
La metodología adoptada para el aprendizaje y evaluación de los contenidos de esta asignatura se encuentra adaptada a la modalidad de enseñanza a distancia de UDIMA.
Además del estudio del material proporcionado para el estudio de la asignatura, se encuentran programadas una serie de actividades de aprendizaje y de evaluación continua para que el estudiante consolide los conocimientos adquiridos. Dichas actividades se encuentran planificadas en el "Cronograma de Actividades Didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran en la guía docente de la asignatura.
Las dudas que puedan surgir tras el estudio razonado de las unidades didácticas y del material complementario deben plantearse en los foros de tutorías activados en el Aula Virtual.
Manual de la asignatura:
Thomas Stahl, Markus Voelter, and Krzysztof Czarnecki. 2006. Model-Driven Software Development: Technology, Engineering, Management. John Wiley & Sons.
La bibliografía y los materiales asociados al desarrollo de esta asignatura serán facilitados y estarán disponibles en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.
Bibliografía complementaria:
Unidad 1. | Introducción al paradigma de programación MDE: retos, objetivos, terminología y concepto de arquitectura./td> |
Unidad 2. | Conceptos básicos y clasificación: introducción a MDE, concepto de arquitectura y programación generativa. |
Unidad 3. | Meta-modelado: definición, validación, errores típicos y ejemplos. |
Unidad 4. | Diseño de la Arquitecturas: contextualización en MDE, construcción de bloques, arquitecturas de referencia y paradigmas complementarios a MDE. |
Unidad 5. | Generación de código: motivación, categorización y técnicas. |
Unidad 6. | Procesos de ingeniería: prácticas, pruebas y versiones. |
Unidad 7. | Patrones de: arquitectura de empresa (taxonomía de capas). |
Unidad 8. | Patrones de: organización de lógica de dominio y mapa a bases de datos relacionales. |
Unidad 9. | Patrones de: concurrencia, patrones de sesión y estrategias de distribución. |
Código de la asignatura | 5427 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Año académico | 2022-23 |
Diseño Avanzado en Arquitecturas Software es una asignatura obligatoria que consta de 6 créditos. En ella se explican diferentes patrones y paradigmas generativos, permitiéndonos componer diseños de arquitectura software con una serie de propiedades beneficiosas –como son: reducción de costes en las diferentes fases del proceso de ingeniería, mantenibilidad, escalabilidad, etc.–. La primera parte de la asignatura introduce el paradigma del software dirigido por modelos (MDE). Este paradigma se centra en la definición de modelos que permiten definir los elementos claves del dominio de acción del sistema resultante. A diferencia de los paradigmas anteriores –por ejemplo las herramientas CASE – MDE resuelve las discontinuidades entre modelos, definiendo lenguajes que permiten la relación entre estos, gracias a la definición de transformaciones. Los alumnos conocerán los conceptos de MDE: meta modelado, transformaciones, elementos de arquitectura y lenguajes específicos de dominio. Estos conceptos serán reforzados con el uso del framework EMF de Eclipse.
La metodología adoptada para el aprendizaje y evaluación de los contenidos de esta asignatura se encuentra adaptada a la modalidad de enseñanza a distancia de UDIMA.
Además del estudio del material proporcionado para el estudio de la asignatura, se encuentran programadas una serie de actividades de aprendizaje y de evaluación continua para que el estudiante consolide los conocimientos adquiridos. Dichas actividades se encuentran planificadas en el "Cronograma de Actividades Didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran en la guía docente de la asignatura.
Las dudas que puedan surgir tras el estudio razonado de las unidades didácticas y del material complementario deben plantearse en los foros de tutorías activados en el Aula Virtual.
Manual de la asignatura:
Thomas Stahl, Markus Voelter, and Krzysztof Czarnecki. 2006. Model-Driven Software Development: Technology, Engineering, Management. John Wiley & Sons.
La bibliografía y los materiales asociados al desarrollo de esta asignatura serán facilitados y estarán disponibles en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.
Bibliografía complementaria:
Unidad 1. | Introducción al paradigma de programación MDE: retos, objetivos, terminología y concepto de arquitectura./td> |
Unidad 2. | Conceptos básicos y clasificación: introducción a MDE, concepto de arquitectura y programación generativa. |
Unidad 3. | Meta-modelado: definición, validación, errores típicos y ejemplos. |
Unidad 4. | Diseño de la Arquitecturas: contextualización en MDE, construcción de bloques, arquitecturas de referencia y paradigmas complementarios a MDE. |
Unidad 5. | Generación de código: motivación, categorización y técnicas. |
Unidad 6. | Procesos de ingeniería: prácticas, pruebas y versiones. |
Unidad 7. | Patrones de: arquitectura de empresa (taxonomía de capas). |
Unidad 8. | Patrones de: organización de lógica de dominio y mapa a bases de datos relacionales. |
Unidad 9. | Patrones de: concurrencia, patrones de sesión y estrategias de distribución. |
Código de la asignatura | 5427 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Año académico | 2022-23 |
Diseño Avanzado en Arquitecturas Software es una asignatura obligatoria que consta de 6 créditos. En ella se explican diferentes patrones y paradigmas generativos, permitiéndonos componer diseños de arquitectura software con una serie de propiedades beneficiosas –como son: reducción de costes en las diferentes fases del proceso de ingeniería, mantenibilidad, escalabilidad, etc.–. La primera parte de la asignatura introduce el paradigma del software dirigido por modelos (MDE). Este paradigma se centra en la definición de modelos que permiten definir los elementos claves del dominio de acción del sistema resultante. A diferencia de los paradigmas anteriores –por ejemplo las herramientas CASE – MDE resuelve las discontinuidades entre modelos, definiendo lenguajes que permiten la relación entre estos, gracias a la definición de transformaciones. Los alumnos conocerán los conceptos de MDE: meta modelado, transformaciones, elementos de arquitectura y lenguajes específicos de dominio. Estos conceptos serán reforzados con el uso del framework EMF de Eclipse.
La metodología adoptada para el aprendizaje y evaluación de los contenidos de esta asignatura se encuentra adaptada a la modalidad de enseñanza a distancia de UDIMA.
Además del estudio del material proporcionado para el estudio de la asignatura, se encuentran programadas una serie de actividades de aprendizaje y de evaluación continua para que el estudiante consolide los conocimientos adquiridos. Dichas actividades se encuentran planificadas en el "Cronograma de Actividades Didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran en la guía docente de la asignatura.
Las dudas que puedan surgir tras el estudio razonado de las unidades didácticas y del material complementario deben plantearse en los foros de tutorías activados en el Aula Virtual.
Manual de la asignatura:
Thomas Stahl, Markus Voelter, and Krzysztof Czarnecki. 2006. Model-Driven Software Development: Technology, Engineering, Management. John Wiley & Sons.
La bibliografía y los materiales asociados al desarrollo de esta asignatura serán facilitados y estarán disponibles en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.
Bibliografía complementaria:
Unidad 1. | Introducción al paradigma de programación MDE: retos, objetivos, terminología y concepto de arquitectura./td> |
Unidad 2. | Conceptos básicos y clasificación: introducción a MDE, concepto de arquitectura y programación generativa. |
Unidad 3. | Meta-modelado: definición, validación, errores típicos y ejemplos. |
Unidad 4. | Diseño de la Arquitecturas: contextualización en MDE, construcción de bloques, arquitecturas de referencia y paradigmas complementarios a MDE. |
Unidad 5. | Generación de código: motivación, categorización y técnicas. |
Unidad 6. | Procesos de ingeniería: prácticas, pruebas y versiones. |
Unidad 7. | Patrones de: arquitectura de empresa (taxonomía de capas). |
Unidad 8. | Patrones de: organización de lógica de dominio y mapa a bases de datos relacionales. |
Unidad 9. | Patrones de: concurrencia, patrones de sesión y estrategias de distribución. |
Código de la asignatura | 5427 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Año académico | 2022-23 |
Diseño Avanzado en Arquitecturas Software es una asignatura obligatoria que consta de 6 créditos. En ella se explican diferentes patrones y paradigmas generativos, permitiéndonos componer diseños de arquitectura software con una serie de propiedades beneficiosas –como son: reducción de costes en las diferentes fases del proceso de ingeniería, mantenibilidad, escalabilidad, etc.–. La primera parte de la asignatura introduce el paradigma del software dirigido por modelos (MDE). Este paradigma se centra en la definición de modelos que permiten definir los elementos claves del dominio de acción del sistema resultante. A diferencia de los paradigmas anteriores –por ejemplo las herramientas CASE – MDE resuelve las discontinuidades entre modelos, definiendo lenguajes que permiten la relación entre estos, gracias a la definición de transformaciones. Los alumnos conocerán los conceptos de MDE: meta modelado, transformaciones, elementos de arquitectura y lenguajes específicos de dominio. Estos conceptos serán reforzados con el uso del framework EMF de Eclipse.
La metodología adoptada para el aprendizaje y evaluación de los contenidos de esta asignatura se encuentra adaptada a la modalidad de enseñanza a distancia de UDIMA.
Además del estudio del material proporcionado para el estudio de la asignatura, se encuentran programadas una serie de actividades de aprendizaje y de evaluación continua para que el estudiante consolide los conocimientos adquiridos. Dichas actividades se encuentran planificadas en el "Cronograma de Actividades Didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran en la guía docente de la asignatura.
Las dudas que puedan surgir tras el estudio razonado de las unidades didácticas y del material complementario deben plantearse en los foros de tutorías activados en el Aula Virtual.
Manual de la asignatura:
Thomas Stahl, Markus Voelter, and Krzysztof Czarnecki. 2006. Model-Driven Software Development: Technology, Engineering, Management. John Wiley & Sons.
La bibliografía y los materiales asociados al desarrollo de esta asignatura serán facilitados y estarán disponibles en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.
Bibliografía complementaria:
Unidad 1. | Introducción al paradigma de programación MDE: retos, objetivos, terminología y concepto de arquitectura./td> |
Unidad 2. | Conceptos básicos y clasificación: introducción a MDE, concepto de arquitectura y programación generativa. |
Unidad 3. | Meta-modelado: definición, validación, errores típicos y ejemplos. |
Unidad 4. | Diseño de la Arquitecturas: contextualización en MDE, construcción de bloques, arquitecturas de referencia y paradigmas complementarios a MDE. |
Unidad 5. | Generación de código: motivación, categorización y técnicas. |
Unidad 6. | Procesos de ingeniería: prácticas, pruebas y versiones. |
Unidad 7. | Patrones de: arquitectura de empresa (taxonomía de capas). |
Unidad 8. | Patrones de: organización de lógica de dominio y mapa a bases de datos relacionales. |
Unidad 9. | Patrones de: concurrencia, patrones de sesión y estrategias de distribución. |
Código de la asignatura | 5427 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
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Año académico | 2022-23 |
Diseño Avanzado en Arquitecturas Software es una asignatura obligatoria que consta de 6 créditos. En ella se explican diferentes patrones y paradigmas generativos, permitiéndonos componer diseños de arquitectura software con una serie de propiedades beneficiosas –como son: reducción de costes en las diferentes fases del proceso de ingeniería, mantenibilidad, escalabilidad, etc.–. La primera parte de la asignatura introduce el paradigma del software dirigido por modelos (MDE). Este paradigma se centra en la definición de modelos que permiten definir los elementos claves del dominio de acción del sistema resultante. A diferencia de los paradigmas anteriores –por ejemplo las herramientas CASE – MDE resuelve las discontinuidades entre modelos, definiendo lenguajes que permiten la relación entre estos, gracias a la definición de transformaciones. Los alumnos conocerán los conceptos de MDE: meta modelado, transformaciones, elementos de arquitectura y lenguajes específicos de dominio. Estos conceptos serán reforzados con el uso del framework EMF de Eclipse.
La metodología adoptada para el aprendizaje y evaluación de los contenidos de esta asignatura se encuentra adaptada a la modalidad de enseñanza a distancia de UDIMA.
Además del estudio del material proporcionado para el estudio de la asignatura, se encuentran programadas una serie de actividades de aprendizaje y de evaluación continua para que el estudiante consolide los conocimientos adquiridos. Dichas actividades se encuentran planificadas en el "Cronograma de Actividades Didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran en la guía docente de la asignatura.
Las dudas que puedan surgir tras el estudio razonado de las unidades didácticas y del material complementario deben plantearse en los foros de tutorías activados en el Aula Virtual.
Manual de la asignatura:
Thomas Stahl, Markus Voelter, and Krzysztof Czarnecki. 2006. Model-Driven Software Development: Technology, Engineering, Management. John Wiley & Sons.
La bibliografía y los materiales asociados al desarrollo de esta asignatura serán facilitados y estarán disponibles en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.
Bibliografía complementaria:
Unidad 1. | Introducción al paradigma de programación MDE: retos, objetivos, terminología y concepto de arquitectura./td> |
Unidad 2. | Conceptos básicos y clasificación: introducción a MDE, concepto de arquitectura y programación generativa. |
Unidad 3. | Meta-modelado: definición, validación, errores típicos y ejemplos. |
Unidad 4. | Diseño de la Arquitecturas: contextualización en MDE, construcción de bloques, arquitecturas de referencia y paradigmas complementarios a MDE. |
Unidad 5. | Generación de código: motivación, categorización y técnicas. |
Unidad 6. | Procesos de ingeniería: prácticas, pruebas y versiones. |
Unidad 7. | Patrones de: arquitectura de empresa (taxonomía de capas). |
Unidad 8. | Patrones de: organización de lógica de dominio y mapa a bases de datos relacionales. |
Unidad 9. | Patrones de: concurrencia, patrones de sesión y estrategias de distribución. |
Código de la asignatura | 5427 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
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Año académico | 2022-23 |
Diseño Avanzado en Arquitecturas Software es una asignatura obligatoria que consta de 6 créditos. En ella se explican diferentes patrones y paradigmas generativos, permitiéndonos componer diseños de arquitectura software con una serie de propiedades beneficiosas –como son: reducción de costes en las diferentes fases del proceso de ingeniería, mantenibilidad, escalabilidad, etc.–. La primera parte de la asignatura introduce el paradigma del software dirigido por modelos (MDE). Este paradigma se centra en la definición de modelos que permiten definir los elementos claves del dominio de acción del sistema resultante. A diferencia de los paradigmas anteriores –por ejemplo las herramientas CASE – MDE resuelve las discontinuidades entre modelos, definiendo lenguajes que permiten la relación entre estos, gracias a la definición de transformaciones. Los alumnos conocerán los conceptos de MDE: meta modelado, transformaciones, elementos de arquitectura y lenguajes específicos de dominio. Estos conceptos serán reforzados con el uso del framework EMF de Eclipse.
La metodología adoptada para el aprendizaje y evaluación de los contenidos de esta asignatura se encuentra adaptada a la modalidad de enseñanza a distancia de UDIMA.
Además del estudio del material proporcionado para el estudio de la asignatura, se encuentran programadas una serie de actividades de aprendizaje y de evaluación continua para que el estudiante consolide los conocimientos adquiridos. Dichas actividades se encuentran planificadas en el "Cronograma de Actividades Didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran en la guía docente de la asignatura.
Las dudas que puedan surgir tras el estudio razonado de las unidades didácticas y del material complementario deben plantearse en los foros de tutorías activados en el Aula Virtual.
Manual de la asignatura:
Thomas Stahl, Markus Voelter, and Krzysztof Czarnecki. 2006. Model-Driven Software Development: Technology, Engineering, Management. John Wiley & Sons.
La bibliografía y los materiales asociados al desarrollo de esta asignatura serán facilitados y estarán disponibles en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.
Bibliografía complementaria:
Unidad 1. | Introducción al paradigma de programación MDE: retos, objetivos, terminología y concepto de arquitectura./td> |
Unidad 2. | Conceptos básicos y clasificación: introducción a MDE, concepto de arquitectura y programación generativa. |
Unidad 3. | Meta-modelado: definición, validación, errores típicos y ejemplos. |
Unidad 4. | Diseño de la Arquitecturas: contextualización en MDE, construcción de bloques, arquitecturas de referencia y paradigmas complementarios a MDE. |
Unidad 5. | Generación de código: motivación, categorización y técnicas. |
Unidad 6. | Procesos de ingeniería: prácticas, pruebas y versiones. |
Unidad 7. | Patrones de: arquitectura de empresa (taxonomía de capas). |
Unidad 8. | Patrones de: organización de lógica de dominio y mapa a bases de datos relacionales. |
Unidad 9. | Patrones de: concurrencia, patrones de sesión y estrategias de distribución. |
Código de la asignatura | 5427 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Año académico | 2022-23 |
Diseño Avanzado en Arquitecturas Software es una asignatura obligatoria que consta de 6 créditos. En ella se explican diferentes patrones y paradigmas generativos, permitiéndonos componer diseños de arquitectura software con una serie de propiedades beneficiosas –como son: reducción de costes en las diferentes fases del proceso de ingeniería, mantenibilidad, escalabilidad, etc.–. La primera parte de la asignatura introduce el paradigma del software dirigido por modelos (MDE). Este paradigma se centra en la definición de modelos que permiten definir los elementos claves del dominio de acción del sistema resultante. A diferencia de los paradigmas anteriores –por ejemplo las herramientas CASE – MDE resuelve las discontinuidades entre modelos, definiendo lenguajes que permiten la relación entre estos, gracias a la definición de transformaciones. Los alumnos conocerán los conceptos de MDE: meta modelado, transformaciones, elementos de arquitectura y lenguajes específicos de dominio. Estos conceptos serán reforzados con el uso del framework EMF de Eclipse.
La metodología adoptada para el aprendizaje y evaluación de los contenidos de esta asignatura se encuentra adaptada a la modalidad de enseñanza a distancia de UDIMA.
Además del estudio del material proporcionado para el estudio de la asignatura, se encuentran programadas una serie de actividades de aprendizaje y de evaluación continua para que el estudiante consolide los conocimientos adquiridos. Dichas actividades se encuentran planificadas en el "Cronograma de Actividades Didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran en la guía docente de la asignatura.
Las dudas que puedan surgir tras el estudio razonado de las unidades didácticas y del material complementario deben plantearse en los foros de tutorías activados en el Aula Virtual.
Manual de la asignatura:
Thomas Stahl, Markus Voelter, and Krzysztof Czarnecki. 2006. Model-Driven Software Development: Technology, Engineering, Management. John Wiley & Sons.
La bibliografía y los materiales asociados al desarrollo de esta asignatura serán facilitados y estarán disponibles en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.
Bibliografía complementaria:
Unidad 1. | Introducción al paradigma de programación MDE: retos, objetivos, terminología y concepto de arquitectura./td> |
Unidad 2. | Conceptos básicos y clasificación: introducción a MDE, concepto de arquitectura y programación generativa. |
Unidad 3. | Meta-modelado: definición, validación, errores típicos y ejemplos. |
Unidad 4. | Diseño de la Arquitecturas: contextualización en MDE, construcción de bloques, arquitecturas de referencia y paradigmas complementarios a MDE. |
Unidad 5. | Generación de código: motivación, categorización y técnicas. |
Unidad 6. | Procesos de ingeniería: prácticas, pruebas y versiones. |
Unidad 7. | Patrones de: arquitectura de empresa (taxonomía de capas). |
Unidad 8. | Patrones de: organización de lógica de dominio y mapa a bases de datos relacionales. |
Unidad 9. | Patrones de: concurrencia, patrones de sesión y estrategias de distribución. |
Código de la asignatura | 5427 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Año académico | 2022-23 |
Diseño Avanzado en Arquitecturas Software es una asignatura obligatoria que consta de 6 créditos. En ella se explican diferentes patrones y paradigmas generativos, permitiéndonos componer diseños de arquitectura software con una serie de propiedades beneficiosas –como son: reducción de costes en las diferentes fases del proceso de ingeniería, mantenibilidad, escalabilidad, etc.–. La primera parte de la asignatura introduce el paradigma del software dirigido por modelos (MDE). Este paradigma se centra en la definición de modelos que permiten definir los elementos claves del dominio de acción del sistema resultante. A diferencia de los paradigmas anteriores –por ejemplo las herramientas CASE – MDE resuelve las discontinuidades entre modelos, definiendo lenguajes que permiten la relación entre estos, gracias a la definición de transformaciones. Los alumnos conocerán los conceptos de MDE: meta modelado, transformaciones, elementos de arquitectura y lenguajes específicos de dominio. Estos conceptos serán reforzados con el uso del framework EMF de Eclipse.
La metodología adoptada para el aprendizaje y evaluación de los contenidos de esta asignatura se encuentra adaptada a la modalidad de enseñanza a distancia de UDIMA.
Además del estudio del material proporcionado para el estudio de la asignatura, se encuentran programadas una serie de actividades de aprendizaje y de evaluación continua para que el estudiante consolide los conocimientos adquiridos. Dichas actividades se encuentran planificadas en el "Cronograma de Actividades Didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran en la guía docente de la asignatura.
Las dudas que puedan surgir tras el estudio razonado de las unidades didácticas y del material complementario deben plantearse en los foros de tutorías activados en el Aula Virtual.
Manual de la asignatura:
Thomas Stahl, Markus Voelter, and Krzysztof Czarnecki. 2006. Model-Driven Software Development: Technology, Engineering, Management. John Wiley & Sons.
La bibliografía y los materiales asociados al desarrollo de esta asignatura serán facilitados y estarán disponibles en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.
Bibliografía complementaria:
Unidad 1. | Introducción al paradigma de programación MDE: retos, objetivos, terminología y concepto de arquitectura./td> |
Unidad 2. | Conceptos básicos y clasificación: introducción a MDE, concepto de arquitectura y programación generativa. |
Unidad 3. | Meta-modelado: definición, validación, errores típicos y ejemplos. |
Unidad 4. | Diseño de la Arquitecturas: contextualización en MDE, construcción de bloques, arquitecturas de referencia y paradigmas complementarios a MDE. |
Unidad 5. | Generación de código: motivación, categorización y técnicas. |
Unidad 6. | Procesos de ingeniería: prácticas, pruebas y versiones. |
Unidad 7. | Patrones de: arquitectura de empresa (taxonomía de capas). |
Unidad 8. | Patrones de: organización de lógica de dominio y mapa a bases de datos relacionales. |
Unidad 9. | Patrones de: concurrencia, patrones de sesión y estrategias de distribución. |