Código de la asignatura | 5912 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Duración modalidad 24 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La personalización en la educación supone atender a cada alumno como necesita, empleando una programación lo suficientemente abierta y flexible como para que se pueda ir adaptando al ritmo que demande cada situación. En esta asignatura se verán los elementos curriculares desde el prisma de la inclusión, de modo que el aula se convierta en un entorno realmente educativo, con retos asumibles y sin barreras de ningún tipo, atendiendo a la diversidad desde un enfoque holístico y sistémico. Se busca situar al alumno en el centro de su propio aprendizaje, siendo el protagonista de este y con el objetivo final de desarrollar todas las potencialidades que en él se den).
Manual de la asignatura:
Gómez Hurtado, I. y García Prieto, F.J. (2021). Manual de Didáctica General para la Diversidad. Pirámide.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Gómez Barreto, I.M., Rubiano Albornoz, E. y Gil Madrona, P. (Coords.) (2019). Manual para el desarrollo de la metodología activa y el pensamiento visible en el aula. Pirámide.
Carbonell, J. (2019). Pedagogías del S. XXI. Alternativas para la innovación educativa. Octaedro.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Atender a la diversidad a través de curriculo: el currículo integrado |
|
Semana 3 | Tema 2. Inclusión de las diferencias en el aula |
|
Semana 4 | Tema 3. Pedagogía de la inclusión y pedagogía sistémica |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 4. Elementos curriculares: competencias, saberes básicos y perfil de salida |
|
Semana 7 | Tema 5. Estrategias didácticas para atender a la diversidad |
|
Semana 8 | Tema 6. El Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) |
|
Semana 9 | Tema 7. El tiempo y el espacio como agentes educadores |
|
Semana 10 | Tema 8. Metodologías alternativas (Waldorf, Montessori, Reggio Emilia, Emmi Pikler, Bosquescuelas) |
|
Semana 11 | Tema 9. Roles docentes |
|
Semana 12 | Tema 10. Evaluación inclusiva y personalizada |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de búsqueda y elaboración de información | 1 | 20% |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 10% | |
Actividades de consolidación y profundizamiento | 10% | |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | No | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5912 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Duración modalidad 24 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La personalización en la educación supone atender a cada alumno como necesita, empleando una programación lo suficientemente abierta y flexible como para que se pueda ir adaptando al ritmo que demande cada situación. En esta asignatura se verán los elementos curriculares desde el prisma de la inclusión, de modo que el aula se convierta en un entorno realmente educativo, con retos asumibles y sin barreras de ningún tipo, atendiendo a la diversidad desde un enfoque holístico y sistémico. Se busca situar al alumno en el centro de su propio aprendizaje, siendo el protagonista de este y con el objetivo final de desarrollar todas las potencialidades que en él se den).
Manual de la asignatura:
Gómez Hurtado, I. y García Prieto, F.J. (2021). Manual de Didáctica General para la Diversidad. Pirámide.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Gómez Barreto, I.M., Rubiano Albornoz, E. y Gil Madrona, P. (Coords.) (2019). Manual para el desarrollo de la metodología activa y el pensamiento visible en el aula. Pirámide.
Carbonell, J. (2019). Pedagogías del S. XXI. Alternativas para la innovación educativa. Octaedro.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Atender a la diversidad a través de curriculo: el currículo integrado |
|
Semana 3 | Tema 2. Inclusión de las diferencias en el aula |
|
Semana 4 | Tema 3. Pedagogía de la inclusión y pedagogía sistémica |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 4. Elementos curriculares: competencias, saberes básicos y perfil de salida |
|
Semana 7 | Tema 5. Estrategias didácticas para atender a la diversidad |
|
Semana 8 | Tema 6. El Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) |
|
Semana 9 | Tema 7. El tiempo y el espacio como agentes educadores |
|
Semana 10 | Tema 8. Metodologías alternativas (Waldorf, Montessori, Reggio Emilia, Emmi Pikler, Bosquescuelas) |
|
Semana 11 | Tema 9. Roles docentes |
|
Semana 12 | Tema 10. Evaluación inclusiva y personalizada |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de búsqueda y elaboración de información | 1 | 20% |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 10% | |
Actividades de consolidación y profundizamiento | 10% | |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | No | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5912 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Duración modalidad 24 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La personalización en la educación supone atender a cada alumno como necesita, empleando una programación lo suficientemente abierta y flexible como para que se pueda ir adaptando al ritmo que demande cada situación. En esta asignatura se verán los elementos curriculares desde el prisma de la inclusión, de modo que el aula se convierta en un entorno realmente educativo, con retos asumibles y sin barreras de ningún tipo, atendiendo a la diversidad desde un enfoque holístico y sistémico. Se busca situar al alumno en el centro de su propio aprendizaje, siendo el protagonista de este y con el objetivo final de desarrollar todas las potencialidades que en él se den).
Manual de la asignatura:
Gómez Hurtado, I. y García Prieto, F.J. (2021). Manual de Didáctica General para la Diversidad. Pirámide.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Gómez Barreto, I.M., Rubiano Albornoz, E. y Gil Madrona, P. (Coords.) (2019). Manual para el desarrollo de la metodología activa y el pensamiento visible en el aula. Pirámide.
Carbonell, J. (2019). Pedagogías del S. XXI. Alternativas para la innovación educativa. Octaedro.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Atender a la diversidad a través de curriculo: el currículo integrado |
|
Semana 3 | Tema 2. Inclusión de las diferencias en el aula |
|
Semana 4 | Tema 3. Pedagogía de la inclusión y pedagogía sistémica |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 4. Elementos curriculares: competencias, saberes básicos y perfil de salida |
|
Semana 7 | Tema 5. Estrategias didácticas para atender a la diversidad |
|
Semana 8 | Tema 6. El Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) |
|
Semana 9 | Tema 7. El tiempo y el espacio como agentes educadores |
|
Semana 10 | Tema 8. Metodologías alternativas (Waldorf, Montessori, Reggio Emilia, Emmi Pikler, Bosquescuelas) |
|
Semana 11 | Tema 9. Roles docentes |
|
Semana 12 | Tema 10. Evaluación inclusiva y personalizada |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de búsqueda y elaboración de información | 1 | 20% |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 10% | |
Actividades de consolidación y profundizamiento | 10% | |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | No | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5912 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Duración modalidad 24 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La personalización en la educación supone atender a cada alumno como necesita, empleando una programación lo suficientemente abierta y flexible como para que se pueda ir adaptando al ritmo que demande cada situación. En esta asignatura se verán los elementos curriculares desde el prisma de la inclusión, de modo que el aula se convierta en un entorno realmente educativo, con retos asumibles y sin barreras de ningún tipo, atendiendo a la diversidad desde un enfoque holístico y sistémico. Se busca situar al alumno en el centro de su propio aprendizaje, siendo el protagonista de este y con el objetivo final de desarrollar todas las potencialidades que en él se den).
Manual de la asignatura:
Gómez Hurtado, I. y García Prieto, F.J. (2021). Manual de Didáctica General para la Diversidad. Pirámide.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Gómez Barreto, I.M., Rubiano Albornoz, E. y Gil Madrona, P. (Coords.) (2019). Manual para el desarrollo de la metodología activa y el pensamiento visible en el aula. Pirámide.
Carbonell, J. (2019). Pedagogías del S. XXI. Alternativas para la innovación educativa. Octaedro.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Atender a la diversidad a través de curriculo: el currículo integrado |
|
Semana 3 | Tema 2. Inclusión de las diferencias en el aula |
|
Semana 4 | Tema 3. Pedagogía de la inclusión y pedagogía sistémica |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 4. Elementos curriculares: competencias, saberes básicos y perfil de salida |
|
Semana 7 | Tema 5. Estrategias didácticas para atender a la diversidad |
|
Semana 8 | Tema 6. El Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) |
|
Semana 9 | Tema 7. El tiempo y el espacio como agentes educadores |
|
Semana 10 | Tema 8. Metodologías alternativas (Waldorf, Montessori, Reggio Emilia, Emmi Pikler, Bosquescuelas) |
|
Semana 11 | Tema 9. Roles docentes |
|
Semana 12 | Tema 10. Evaluación inclusiva y personalizada |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de búsqueda y elaboración de información | 1 | 20% |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 10% | |
Actividades de consolidación y profundizamiento | 10% | |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | No | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5912 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Duración modalidad 24 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La personalización en la educación supone atender a cada alumno como necesita, empleando una programación lo suficientemente abierta y flexible como para que se pueda ir adaptando al ritmo que demande cada situación. En esta asignatura se verán los elementos curriculares desde el prisma de la inclusión, de modo que el aula se convierta en un entorno realmente educativo, con retos asumibles y sin barreras de ningún tipo, atendiendo a la diversidad desde un enfoque holístico y sistémico. Se busca situar al alumno en el centro de su propio aprendizaje, siendo el protagonista de este y con el objetivo final de desarrollar todas las potencialidades que en él se den).
Manual de la asignatura:
Gómez Hurtado, I. y García Prieto, F.J. (2021). Manual de Didáctica General para la Diversidad. Pirámide.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Gómez Barreto, I.M., Rubiano Albornoz, E. y Gil Madrona, P. (Coords.) (2019). Manual para el desarrollo de la metodología activa y el pensamiento visible en el aula. Pirámide.
Carbonell, J. (2019). Pedagogías del S. XXI. Alternativas para la innovación educativa. Octaedro.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Atender a la diversidad a través de curriculo: el currículo integrado |
|
Semana 3 | Tema 2. Inclusión de las diferencias en el aula |
|
Semana 4 | Tema 3. Pedagogía de la inclusión y pedagogía sistémica |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 4. Elementos curriculares: competencias, saberes básicos y perfil de salida |
|
Semana 7 | Tema 5. Estrategias didácticas para atender a la diversidad |
|
Semana 8 | Tema 6. El Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) |
|
Semana 9 | Tema 7. El tiempo y el espacio como agentes educadores |
|
Semana 10 | Tema 8. Metodologías alternativas (Waldorf, Montessori, Reggio Emilia, Emmi Pikler, Bosquescuelas) |
|
Semana 11 | Tema 9. Roles docentes |
|
Semana 12 | Tema 10. Evaluación inclusiva y personalizada |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de búsqueda y elaboración de información | 1 | 20% |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 10% | |
Actividades de consolidación y profundizamiento | 10% | |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | No | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5912 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Duración modalidad 24 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La personalización en la educación supone atender a cada alumno como necesita, empleando una programación lo suficientemente abierta y flexible como para que se pueda ir adaptando al ritmo que demande cada situación. En esta asignatura se verán los elementos curriculares desde el prisma de la inclusión, de modo que el aula se convierta en un entorno realmente educativo, con retos asumibles y sin barreras de ningún tipo, atendiendo a la diversidad desde un enfoque holístico y sistémico. Se busca situar al alumno en el centro de su propio aprendizaje, siendo el protagonista de este y con el objetivo final de desarrollar todas las potencialidades que en él se den).
Manual de la asignatura:
Gómez Hurtado, I. y García Prieto, F.J. (2021). Manual de Didáctica General para la Diversidad. Pirámide.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Gómez Barreto, I.M., Rubiano Albornoz, E. y Gil Madrona, P. (Coords.) (2019). Manual para el desarrollo de la metodología activa y el pensamiento visible en el aula. Pirámide.
Carbonell, J. (2019). Pedagogías del S. XXI. Alternativas para la innovación educativa. Octaedro.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Atender a la diversidad a través de curriculo: el currículo integrado |
|
Semana 3 | Tema 2. Inclusión de las diferencias en el aula |
|
Semana 4 | Tema 3. Pedagogía de la inclusión y pedagogía sistémica |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 4. Elementos curriculares: competencias, saberes básicos y perfil de salida |
|
Semana 7 | Tema 5. Estrategias didácticas para atender a la diversidad |
|
Semana 8 | Tema 6. El Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) |
|
Semana 9 | Tema 7. El tiempo y el espacio como agentes educadores |
|
Semana 10 | Tema 8. Metodologías alternativas (Waldorf, Montessori, Reggio Emilia, Emmi Pikler, Bosquescuelas) |
|
Semana 11 | Tema 9. Roles docentes |
|
Semana 12 | Tema 10. Evaluación inclusiva y personalizada |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de búsqueda y elaboración de información | 1 | 20% |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 10% | |
Actividades de consolidación y profundizamiento | 10% | |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | No | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5912 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Duración modalidad 24 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La personalización en la educación supone atender a cada alumno como necesita, empleando una programación lo suficientemente abierta y flexible como para que se pueda ir adaptando al ritmo que demande cada situación. En esta asignatura se verán los elementos curriculares desde el prisma de la inclusión, de modo que el aula se convierta en un entorno realmente educativo, con retos asumibles y sin barreras de ningún tipo, atendiendo a la diversidad desde un enfoque holístico y sistémico. Se busca situar al alumno en el centro de su propio aprendizaje, siendo el protagonista de este y con el objetivo final de desarrollar todas las potencialidades que en él se den).
Manual de la asignatura:
Gómez Hurtado, I. y García Prieto, F.J. (2021). Manual de Didáctica General para la Diversidad. Pirámide.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Gómez Barreto, I.M., Rubiano Albornoz, E. y Gil Madrona, P. (Coords.) (2019). Manual para el desarrollo de la metodología activa y el pensamiento visible en el aula. Pirámide.
Carbonell, J. (2019). Pedagogías del S. XXI. Alternativas para la innovación educativa. Octaedro.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Atender a la diversidad a través de curriculo: el currículo integrado |
|
Semana 3 | Tema 2. Inclusión de las diferencias en el aula |
|
Semana 4 | Tema 3. Pedagogía de la inclusión y pedagogía sistémica |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 4. Elementos curriculares: competencias, saberes básicos y perfil de salida |
|
Semana 7 | Tema 5. Estrategias didácticas para atender a la diversidad |
|
Semana 8 | Tema 6. El Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) |
|
Semana 9 | Tema 7. El tiempo y el espacio como agentes educadores |
|
Semana 10 | Tema 8. Metodologías alternativas (Waldorf, Montessori, Reggio Emilia, Emmi Pikler, Bosquescuelas) |
|
Semana 11 | Tema 9. Roles docentes |
|
Semana 12 | Tema 10. Evaluación inclusiva y personalizada |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de búsqueda y elaboración de información | 1 | 20% |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 10% | |
Actividades de consolidación y profundizamiento | 10% | |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | No | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5912 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Duración modalidad 24 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La personalización en la educación supone atender a cada alumno como necesita, empleando una programación lo suficientemente abierta y flexible como para que se pueda ir adaptando al ritmo que demande cada situación. En esta asignatura se verán los elementos curriculares desde el prisma de la inclusión, de modo que el aula se convierta en un entorno realmente educativo, con retos asumibles y sin barreras de ningún tipo, atendiendo a la diversidad desde un enfoque holístico y sistémico. Se busca situar al alumno en el centro de su propio aprendizaje, siendo el protagonista de este y con el objetivo final de desarrollar todas las potencialidades que en él se den).
Manual de la asignatura:
Gómez Hurtado, I. y García Prieto, F.J. (2021). Manual de Didáctica General para la Diversidad. Pirámide.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Gómez Barreto, I.M., Rubiano Albornoz, E. y Gil Madrona, P. (Coords.) (2019). Manual para el desarrollo de la metodología activa y el pensamiento visible en el aula. Pirámide.
Carbonell, J. (2019). Pedagogías del S. XXI. Alternativas para la innovación educativa. Octaedro.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Atender a la diversidad a través de curriculo: el currículo integrado |
|
Semana 3 | Tema 2. Inclusión de las diferencias en el aula |
|
Semana 4 | Tema 3. Pedagogía de la inclusión y pedagogía sistémica |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 4. Elementos curriculares: competencias, saberes básicos y perfil de salida |
|
Semana 7 | Tema 5. Estrategias didácticas para atender a la diversidad |
|
Semana 8 | Tema 6. El Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) |
|
Semana 9 | Tema 7. El tiempo y el espacio como agentes educadores |
|
Semana 10 | Tema 8. Metodologías alternativas (Waldorf, Montessori, Reggio Emilia, Emmi Pikler, Bosquescuelas) |
|
Semana 11 | Tema 9. Roles docentes |
|
Semana 12 | Tema 10. Evaluación inclusiva y personalizada |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de búsqueda y elaboración de información | 1 | 20% |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 10% | |
Actividades de consolidación y profundizamiento | 10% | |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | No | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5912 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Duración modalidad 24 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La personalización en la educación supone atender a cada alumno como necesita, empleando una programación lo suficientemente abierta y flexible como para que se pueda ir adaptando al ritmo que demande cada situación. En esta asignatura se verán los elementos curriculares desde el prisma de la inclusión, de modo que el aula se convierta en un entorno realmente educativo, con retos asumibles y sin barreras de ningún tipo, atendiendo a la diversidad desde un enfoque holístico y sistémico. Se busca situar al alumno en el centro de su propio aprendizaje, siendo el protagonista de este y con el objetivo final de desarrollar todas las potencialidades que en él se den).
Manual de la asignatura:
Gómez Hurtado, I. y García Prieto, F.J. (2021). Manual de Didáctica General para la Diversidad. Pirámide.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Gómez Barreto, I.M., Rubiano Albornoz, E. y Gil Madrona, P. (Coords.) (2019). Manual para el desarrollo de la metodología activa y el pensamiento visible en el aula. Pirámide.
Carbonell, J. (2019). Pedagogías del S. XXI. Alternativas para la innovación educativa. Octaedro.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Atender a la diversidad a través de curriculo: el currículo integrado |
|
Semana 3 | Tema 2. Inclusión de las diferencias en el aula |
|
Semana 4 | Tema 3. Pedagogía de la inclusión y pedagogía sistémica |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 4. Elementos curriculares: competencias, saberes básicos y perfil de salida |
|
Semana 7 | Tema 5. Estrategias didácticas para atender a la diversidad |
|
Semana 8 | Tema 6. El Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) |
|
Semana 9 | Tema 7. El tiempo y el espacio como agentes educadores |
|
Semana 10 | Tema 8. Metodologías alternativas (Waldorf, Montessori, Reggio Emilia, Emmi Pikler, Bosquescuelas) |
|
Semana 11 | Tema 9. Roles docentes |
|
Semana 12 | Tema 10. Evaluación inclusiva y personalizada |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de búsqueda y elaboración de información | 1 | 20% |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 10% | |
Actividades de consolidación y profundizamiento | 10% | |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | No | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).