Código de la asignatura | 5786 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
En esta asignatura el estudiante adquirirá los conocimientos y competencias necesarias para diseñar experiencias de aprendizaje basadas en las tendencias tecnológico-pedagógicas con mayor impacto en la sociedad actual, tales como: Las teorías y modelos de aprendizaje con TIC (conectivismo, m-learning, c-learning, t-learning, etc.). Las metodologías para aprender con las TIC (aprendizaje basado en problemas, aprendizaje colaborativo y cooperativo, trabajo por proyectos, aula inversa, gamificación educativa, etc.). Los sistemas que permiten la generación de contenidos multimedia (storytelling digital, screencasting, podcasting, videoblogging, etc.). Las herramientas basadas en la comunicación, participación y co-creación (redes sociales, herramientas de trabajo en equipo, etc.). Entornos virtuales de aprendizaje (MOOC, PLE, plataformas de aprendizaje no masivo, plataformas de aprendizaje adaptativo, micromundos, mundos virtuales, etc.). Herramientas basadas en el juego (juegos serios, herramientas quizzshow…).
Manual de la asignatura:
Raposo-Rivas, M. y Cebrián de la Serna, M. (2020). Tecnologías para la formación de educadores en la sociedad del conocimiento. Pirámide.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Las demandas de la Sociedad del Siglo XXI a la educación. 1.1. Escenarios formativos y teorías del aprendizaje. 1.2. Naturaleza, principios y fundamentos del aprendizaje. 1.3. Cambios claves en el Siglo XXI. 1.4. Construir ambientes innovadores de aprendizaje. 1.5. Análisis y diseño de ambientes de aprendizaje para el Siglo XXI. |
|
Semana 3 | Tema 2. Marco organizativo y curricular para la educación con tecnologías. 2.1. Integración curricular de las TIC. 2.2. Niveles y modelos para la integración curricular de las TIC. 2.3. Planificación didáctico-pedagógica y modelos de organización de aulas. 2.4. El Plan Digital de Centro. |
|
Semana 4 | Tema 3. Atender a la diversidad con tecnología educativa. 3.1. Lenguaje inclusivo. 3.2. El Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA). Origen y fundamentos. 3.3. Aportaciones de los recursos digitales para aplicar el DUA. 3.4. Cómo aplicar el DUA al currículo y a la práctica docente. |
|
Semana 5 | Tema 4. Aprendizaje y pedagogías emergentes. 4.1. Tecnologías y pedagogías emergentes. 4.2. Características y rasgos de las pedagogías emergentes. 4.3. Pedagogías emergentes en el uso de las TIC. 4.4. Estilos de aprendizaje. Definiciones, teorías y modelos. 4.5. Inteligencias múltiples. |
|
Semana 6 | Tema 5. Innovación educativa con TIC. |
|
Semanas 7 y 8 | Tema 6. Recursos TIC en las metodologías activas. 6.1. Metodologías activas para la formación con tecnologías. 6.2. Recursos TIC en las metodologías activas. 6.3. Nuevos usos y posibilidades del vídeo y los videojuegos online. 6.4. Selección y creación de vídeos y videojuegos. 6.5. Movimiento Open Access. 6.6. Recursos educativos abiertos y derechos de autor. 6.7. Portales educativos y repositorios. |
|
Semana 9 | Tema 7. Metodologías activas I (Aprendizaje cooperativo y Flipped Classroom). 7.1. El aula inversa. Conceptualización, implicaciones e implementación. 7.2. Aprendizaje significativo, colaborativo y cooperativo. 7.3. Implementación de una estructura cooperativa en el aula. |
|
Semana 10 | Tema 8. Metodologías activas II (Gamificación, ABPm y ABPt). 8.1. Aprendizaje basado en proyectos (ABPt) y aprendizaje basado en problemas (ABPm). 8.2. ABPt versus ABPm. 8.3. Efectividad del ABP. 8.4. Dificultades en la implementación del ABPm y del ABPt. 8.5. Modelos para implementar el ABPt. 8.6. Diseño de actividades organizadas mediante ABP. 8.7. Gamificación educativa, scape classrooms y breakout Edu. |
|
Semanas 12 a 15 | Tema 10. Contenidos educativos digitales y plataformas de aprendizaje. 10.1. Objetos de Aprendizaje (OA). 10.2. Características y diseño de los OA. 10.3. Plataformas de teleformación. 10.4. Entornos Personales de Aprendizaje (PLE). 10.5. Cursos masivos abiertos online (MOOC). |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 40% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5786 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
En esta asignatura el estudiante adquirirá los conocimientos y competencias necesarias para diseñar experiencias de aprendizaje basadas en las tendencias tecnológico-pedagógicas con mayor impacto en la sociedad actual, tales como: Las teorías y modelos de aprendizaje con TIC (conectivismo, m-learning, c-learning, t-learning, etc.). Las metodologías para aprender con las TIC (aprendizaje basado en problemas, aprendizaje colaborativo y cooperativo, trabajo por proyectos, aula inversa, gamificación educativa, etc.). Los sistemas que permiten la generación de contenidos multimedia (storytelling digital, screencasting, podcasting, videoblogging, etc.). Las herramientas basadas en la comunicación, participación y co-creación (redes sociales, herramientas de trabajo en equipo, etc.). Entornos virtuales de aprendizaje (MOOC, PLE, plataformas de aprendizaje no masivo, plataformas de aprendizaje adaptativo, micromundos, mundos virtuales, etc.). Herramientas basadas en el juego (juegos serios, herramientas quizzshow…).
Manual de la asignatura:
Raposo-Rivas, M. y Cebrián de la Serna, M. (2020). Tecnologías para la formación de educadores en la sociedad del conocimiento. Pirámide.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Las demandas de la Sociedad del Siglo XXI a la educación. 1.1. Escenarios formativos y teorías del aprendizaje. 1.2. Naturaleza, principios y fundamentos del aprendizaje. 1.3. Cambios claves en el Siglo XXI. 1.4. Construir ambientes innovadores de aprendizaje. 1.5. Análisis y diseño de ambientes de aprendizaje para el Siglo XXI. |
|
Semana 3 | Tema 2. Marco organizativo y curricular para la educación con tecnologías. 2.1. Integración curricular de las TIC. 2.2. Niveles y modelos para la integración curricular de las TIC. 2.3. Planificación didáctico-pedagógica y modelos de organización de aulas. 2.4. El Plan Digital de Centro. |
|
Semana 4 | Tema 3. Atender a la diversidad con tecnología educativa. 3.1. Lenguaje inclusivo. 3.2. El Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA). Origen y fundamentos. 3.3. Aportaciones de los recursos digitales para aplicar el DUA. 3.4. Cómo aplicar el DUA al currículo y a la práctica docente. |
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Semana 5 | Tema 4. Aprendizaje y pedagogías emergentes. 4.1. Tecnologías y pedagogías emergentes. 4.2. Características y rasgos de las pedagogías emergentes. 4.3. Pedagogías emergentes en el uso de las TIC. 4.4. Estilos de aprendizaje. Definiciones, teorías y modelos. 4.5. Inteligencias múltiples. |
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Semana 6 | Tema 5. Innovación educativa con TIC. |
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Semanas 7 y 8 | Tema 6. Recursos TIC en las metodologías activas. 6.1. Metodologías activas para la formación con tecnologías. 6.2. Recursos TIC en las metodologías activas. 6.3. Nuevos usos y posibilidades del vídeo y los videojuegos online. 6.4. Selección y creación de vídeos y videojuegos. 6.5. Movimiento Open Access. 6.6. Recursos educativos abiertos y derechos de autor. 6.7. Portales educativos y repositorios. |
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Semana 9 | Tema 7. Metodologías activas I (Aprendizaje cooperativo y Flipped Classroom). 7.1. El aula inversa. Conceptualización, implicaciones e implementación. 7.2. Aprendizaje significativo, colaborativo y cooperativo. 7.3. Implementación de una estructura cooperativa en el aula. |
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Semana 10 | Tema 8. Metodologías activas II (Gamificación, ABPm y ABPt). 8.1. Aprendizaje basado en proyectos (ABPt) y aprendizaje basado en problemas (ABPm). 8.2. ABPt versus ABPm. 8.3. Efectividad del ABP. 8.4. Dificultades en la implementación del ABPm y del ABPt. 8.5. Modelos para implementar el ABPt. 8.6. Diseño de actividades organizadas mediante ABP. 8.7. Gamificación educativa, scape classrooms y breakout Edu. |
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Semanas 12 a 15 | Tema 10. Contenidos educativos digitales y plataformas de aprendizaje. 10.1. Objetos de Aprendizaje (OA). 10.2. Características y diseño de los OA. 10.3. Plataformas de teleformación. 10.4. Entornos Personales de Aprendizaje (PLE). 10.5. Cursos masivos abiertos online (MOOC). |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 40% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5786 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
En esta asignatura el estudiante adquirirá los conocimientos y competencias necesarias para diseñar experiencias de aprendizaje basadas en las tendencias tecnológico-pedagógicas con mayor impacto en la sociedad actual, tales como: Las teorías y modelos de aprendizaje con TIC (conectivismo, m-learning, c-learning, t-learning, etc.). Las metodologías para aprender con las TIC (aprendizaje basado en problemas, aprendizaje colaborativo y cooperativo, trabajo por proyectos, aula inversa, gamificación educativa, etc.). Los sistemas que permiten la generación de contenidos multimedia (storytelling digital, screencasting, podcasting, videoblogging, etc.). Las herramientas basadas en la comunicación, participación y co-creación (redes sociales, herramientas de trabajo en equipo, etc.). Entornos virtuales de aprendizaje (MOOC, PLE, plataformas de aprendizaje no masivo, plataformas de aprendizaje adaptativo, micromundos, mundos virtuales, etc.). Herramientas basadas en el juego (juegos serios, herramientas quizzshow…).
Manual de la asignatura:
Raposo-Rivas, M. y Cebrián de la Serna, M. (2020). Tecnologías para la formación de educadores en la sociedad del conocimiento. Pirámide.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Las demandas de la Sociedad del Siglo XXI a la educación. 1.1. Escenarios formativos y teorías del aprendizaje. 1.2. Naturaleza, principios y fundamentos del aprendizaje. 1.3. Cambios claves en el Siglo XXI. 1.4. Construir ambientes innovadores de aprendizaje. 1.5. Análisis y diseño de ambientes de aprendizaje para el Siglo XXI. |
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Semana 3 | Tema 2. Marco organizativo y curricular para la educación con tecnologías. 2.1. Integración curricular de las TIC. 2.2. Niveles y modelos para la integración curricular de las TIC. 2.3. Planificación didáctico-pedagógica y modelos de organización de aulas. 2.4. El Plan Digital de Centro. |
|
Semana 4 | Tema 3. Atender a la diversidad con tecnología educativa. 3.1. Lenguaje inclusivo. 3.2. El Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA). Origen y fundamentos. 3.3. Aportaciones de los recursos digitales para aplicar el DUA. 3.4. Cómo aplicar el DUA al currículo y a la práctica docente. |
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Semana 5 | Tema 4. Aprendizaje y pedagogías emergentes. 4.1. Tecnologías y pedagogías emergentes. 4.2. Características y rasgos de las pedagogías emergentes. 4.3. Pedagogías emergentes en el uso de las TIC. 4.4. Estilos de aprendizaje. Definiciones, teorías y modelos. 4.5. Inteligencias múltiples. |
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Semana 6 | Tema 5. Innovación educativa con TIC. |
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Semanas 7 y 8 | Tema 6. Recursos TIC en las metodologías activas. 6.1. Metodologías activas para la formación con tecnologías. 6.2. Recursos TIC en las metodologías activas. 6.3. Nuevos usos y posibilidades del vídeo y los videojuegos online. 6.4. Selección y creación de vídeos y videojuegos. 6.5. Movimiento Open Access. 6.6. Recursos educativos abiertos y derechos de autor. 6.7. Portales educativos y repositorios. |
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Semana 9 | Tema 7. Metodologías activas I (Aprendizaje cooperativo y Flipped Classroom). 7.1. El aula inversa. Conceptualización, implicaciones e implementación. 7.2. Aprendizaje significativo, colaborativo y cooperativo. 7.3. Implementación de una estructura cooperativa en el aula. |
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Semana 10 | Tema 8. Metodologías activas II (Gamificación, ABPm y ABPt). 8.1. Aprendizaje basado en proyectos (ABPt) y aprendizaje basado en problemas (ABPm). 8.2. ABPt versus ABPm. 8.3. Efectividad del ABP. 8.4. Dificultades en la implementación del ABPm y del ABPt. 8.5. Modelos para implementar el ABPt. 8.6. Diseño de actividades organizadas mediante ABP. 8.7. Gamificación educativa, scape classrooms y breakout Edu. |
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Semanas 12 a 15 | Tema 10. Contenidos educativos digitales y plataformas de aprendizaje. 10.1. Objetos de Aprendizaje (OA). 10.2. Características y diseño de los OA. 10.3. Plataformas de teleformación. 10.4. Entornos Personales de Aprendizaje (PLE). 10.5. Cursos masivos abiertos online (MOOC). |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 40% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5786 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
En esta asignatura el estudiante adquirirá los conocimientos y competencias necesarias para diseñar experiencias de aprendizaje basadas en las tendencias tecnológico-pedagógicas con mayor impacto en la sociedad actual, tales como: Las teorías y modelos de aprendizaje con TIC (conectivismo, m-learning, c-learning, t-learning, etc.). Las metodologías para aprender con las TIC (aprendizaje basado en problemas, aprendizaje colaborativo y cooperativo, trabajo por proyectos, aula inversa, gamificación educativa, etc.). Los sistemas que permiten la generación de contenidos multimedia (storytelling digital, screencasting, podcasting, videoblogging, etc.). Las herramientas basadas en la comunicación, participación y co-creación (redes sociales, herramientas de trabajo en equipo, etc.). Entornos virtuales de aprendizaje (MOOC, PLE, plataformas de aprendizaje no masivo, plataformas de aprendizaje adaptativo, micromundos, mundos virtuales, etc.). Herramientas basadas en el juego (juegos serios, herramientas quizzshow…).
Manual de la asignatura:
Raposo-Rivas, M. y Cebrián de la Serna, M. (2020). Tecnologías para la formación de educadores en la sociedad del conocimiento. Pirámide.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Las demandas de la Sociedad del Siglo XXI a la educación. 1.1. Escenarios formativos y teorías del aprendizaje. 1.2. Naturaleza, principios y fundamentos del aprendizaje. 1.3. Cambios claves en el Siglo XXI. 1.4. Construir ambientes innovadores de aprendizaje. 1.5. Análisis y diseño de ambientes de aprendizaje para el Siglo XXI. |
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Semana 3 | Tema 2. Marco organizativo y curricular para la educación con tecnologías. 2.1. Integración curricular de las TIC. 2.2. Niveles y modelos para la integración curricular de las TIC. 2.3. Planificación didáctico-pedagógica y modelos de organización de aulas. 2.4. El Plan Digital de Centro. |
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Semana 4 | Tema 3. Atender a la diversidad con tecnología educativa. 3.1. Lenguaje inclusivo. 3.2. El Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA). Origen y fundamentos. 3.3. Aportaciones de los recursos digitales para aplicar el DUA. 3.4. Cómo aplicar el DUA al currículo y a la práctica docente. |
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Semana 5 | Tema 4. Aprendizaje y pedagogías emergentes. 4.1. Tecnologías y pedagogías emergentes. 4.2. Características y rasgos de las pedagogías emergentes. 4.3. Pedagogías emergentes en el uso de las TIC. 4.4. Estilos de aprendizaje. Definiciones, teorías y modelos. 4.5. Inteligencias múltiples. |
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Semana 6 | Tema 5. Innovación educativa con TIC. |
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Semanas 7 y 8 | Tema 6. Recursos TIC en las metodologías activas. 6.1. Metodologías activas para la formación con tecnologías. 6.2. Recursos TIC en las metodologías activas. 6.3. Nuevos usos y posibilidades del vídeo y los videojuegos online. 6.4. Selección y creación de vídeos y videojuegos. 6.5. Movimiento Open Access. 6.6. Recursos educativos abiertos y derechos de autor. 6.7. Portales educativos y repositorios. |
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Semana 9 | Tema 7. Metodologías activas I (Aprendizaje cooperativo y Flipped Classroom). 7.1. El aula inversa. Conceptualización, implicaciones e implementación. 7.2. Aprendizaje significativo, colaborativo y cooperativo. 7.3. Implementación de una estructura cooperativa en el aula. |
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Semana 10 | Tema 8. Metodologías activas II (Gamificación, ABPm y ABPt). 8.1. Aprendizaje basado en proyectos (ABPt) y aprendizaje basado en problemas (ABPm). 8.2. ABPt versus ABPm. 8.3. Efectividad del ABP. 8.4. Dificultades en la implementación del ABPm y del ABPt. 8.5. Modelos para implementar el ABPt. 8.6. Diseño de actividades organizadas mediante ABP. 8.7. Gamificación educativa, scape classrooms y breakout Edu. |
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Semanas 12 a 15 | Tema 10. Contenidos educativos digitales y plataformas de aprendizaje. 10.1. Objetos de Aprendizaje (OA). 10.2. Características y diseño de los OA. 10.3. Plataformas de teleformación. 10.4. Entornos Personales de Aprendizaje (PLE). 10.5. Cursos masivos abiertos online (MOOC). |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 40% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5786 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
En esta asignatura el estudiante adquirirá los conocimientos y competencias necesarias para diseñar experiencias de aprendizaje basadas en las tendencias tecnológico-pedagógicas con mayor impacto en la sociedad actual, tales como: Las teorías y modelos de aprendizaje con TIC (conectivismo, m-learning, c-learning, t-learning, etc.). Las metodologías para aprender con las TIC (aprendizaje basado en problemas, aprendizaje colaborativo y cooperativo, trabajo por proyectos, aula inversa, gamificación educativa, etc.). Los sistemas que permiten la generación de contenidos multimedia (storytelling digital, screencasting, podcasting, videoblogging, etc.). Las herramientas basadas en la comunicación, participación y co-creación (redes sociales, herramientas de trabajo en equipo, etc.). Entornos virtuales de aprendizaje (MOOC, PLE, plataformas de aprendizaje no masivo, plataformas de aprendizaje adaptativo, micromundos, mundos virtuales, etc.). Herramientas basadas en el juego (juegos serios, herramientas quizzshow…).
Manual de la asignatura:
Raposo-Rivas, M. y Cebrián de la Serna, M. (2020). Tecnologías para la formación de educadores en la sociedad del conocimiento. Pirámide.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Las demandas de la Sociedad del Siglo XXI a la educación. 1.1. Escenarios formativos y teorías del aprendizaje. 1.2. Naturaleza, principios y fundamentos del aprendizaje. 1.3. Cambios claves en el Siglo XXI. 1.4. Construir ambientes innovadores de aprendizaje. 1.5. Análisis y diseño de ambientes de aprendizaje para el Siglo XXI. |
|
Semana 3 | Tema 2. Marco organizativo y curricular para la educación con tecnologías. 2.1. Integración curricular de las TIC. 2.2. Niveles y modelos para la integración curricular de las TIC. 2.3. Planificación didáctico-pedagógica y modelos de organización de aulas. 2.4. El Plan Digital de Centro. |
|
Semana 4 | Tema 3. Atender a la diversidad con tecnología educativa. 3.1. Lenguaje inclusivo. 3.2. El Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA). Origen y fundamentos. 3.3. Aportaciones de los recursos digitales para aplicar el DUA. 3.4. Cómo aplicar el DUA al currículo y a la práctica docente. |
|
Semana 5 | Tema 4. Aprendizaje y pedagogías emergentes. 4.1. Tecnologías y pedagogías emergentes. 4.2. Características y rasgos de las pedagogías emergentes. 4.3. Pedagogías emergentes en el uso de las TIC. 4.4. Estilos de aprendizaje. Definiciones, teorías y modelos. 4.5. Inteligencias múltiples. |
|
Semana 6 | Tema 5. Innovación educativa con TIC. |
|
Semanas 7 y 8 | Tema 6. Recursos TIC en las metodologías activas. 6.1. Metodologías activas para la formación con tecnologías. 6.2. Recursos TIC en las metodologías activas. 6.3. Nuevos usos y posibilidades del vídeo y los videojuegos online. 6.4. Selección y creación de vídeos y videojuegos. 6.5. Movimiento Open Access. 6.6. Recursos educativos abiertos y derechos de autor. 6.7. Portales educativos y repositorios. |
|
Semana 9 | Tema 7. Metodologías activas I (Aprendizaje cooperativo y Flipped Classroom). 7.1. El aula inversa. Conceptualización, implicaciones e implementación. 7.2. Aprendizaje significativo, colaborativo y cooperativo. 7.3. Implementación de una estructura cooperativa en el aula. |
|
Semana 10 | Tema 8. Metodologías activas II (Gamificación, ABPm y ABPt). 8.1. Aprendizaje basado en proyectos (ABPt) y aprendizaje basado en problemas (ABPm). 8.2. ABPt versus ABPm. 8.3. Efectividad del ABP. 8.4. Dificultades en la implementación del ABPm y del ABPt. 8.5. Modelos para implementar el ABPt. 8.6. Diseño de actividades organizadas mediante ABP. 8.7. Gamificación educativa, scape classrooms y breakout Edu. |
|
Semanas 12 a 15 | Tema 10. Contenidos educativos digitales y plataformas de aprendizaje. 10.1. Objetos de Aprendizaje (OA). 10.2. Características y diseño de los OA. 10.3. Plataformas de teleformación. 10.4. Entornos Personales de Aprendizaje (PLE). 10.5. Cursos masivos abiertos online (MOOC). |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 40% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5786 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
En esta asignatura el estudiante adquirirá los conocimientos y competencias necesarias para diseñar experiencias de aprendizaje basadas en las tendencias tecnológico-pedagógicas con mayor impacto en la sociedad actual, tales como: Las teorías y modelos de aprendizaje con TIC (conectivismo, m-learning, c-learning, t-learning, etc.). Las metodologías para aprender con las TIC (aprendizaje basado en problemas, aprendizaje colaborativo y cooperativo, trabajo por proyectos, aula inversa, gamificación educativa, etc.). Los sistemas que permiten la generación de contenidos multimedia (storytelling digital, screencasting, podcasting, videoblogging, etc.). Las herramientas basadas en la comunicación, participación y co-creación (redes sociales, herramientas de trabajo en equipo, etc.). Entornos virtuales de aprendizaje (MOOC, PLE, plataformas de aprendizaje no masivo, plataformas de aprendizaje adaptativo, micromundos, mundos virtuales, etc.). Herramientas basadas en el juego (juegos serios, herramientas quizzshow…).
Manual de la asignatura:
Raposo-Rivas, M. y Cebrián de la Serna, M. (2020). Tecnologías para la formación de educadores en la sociedad del conocimiento. Pirámide.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Las demandas de la Sociedad del Siglo XXI a la educación. 1.1. Escenarios formativos y teorías del aprendizaje. 1.2. Naturaleza, principios y fundamentos del aprendizaje. 1.3. Cambios claves en el Siglo XXI. 1.4. Construir ambientes innovadores de aprendizaje. 1.5. Análisis y diseño de ambientes de aprendizaje para el Siglo XXI. |
|
Semana 3 | Tema 2. Marco organizativo y curricular para la educación con tecnologías. 2.1. Integración curricular de las TIC. 2.2. Niveles y modelos para la integración curricular de las TIC. 2.3. Planificación didáctico-pedagógica y modelos de organización de aulas. 2.4. El Plan Digital de Centro. |
|
Semana 4 | Tema 3. Atender a la diversidad con tecnología educativa. 3.1. Lenguaje inclusivo. 3.2. El Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA). Origen y fundamentos. 3.3. Aportaciones de los recursos digitales para aplicar el DUA. 3.4. Cómo aplicar el DUA al currículo y a la práctica docente. |
|
Semana 5 | Tema 4. Aprendizaje y pedagogías emergentes. 4.1. Tecnologías y pedagogías emergentes. 4.2. Características y rasgos de las pedagogías emergentes. 4.3. Pedagogías emergentes en el uso de las TIC. 4.4. Estilos de aprendizaje. Definiciones, teorías y modelos. 4.5. Inteligencias múltiples. |
|
Semana 6 | Tema 5. Innovación educativa con TIC. |
|
Semanas 7 y 8 | Tema 6. Recursos TIC en las metodologías activas. 6.1. Metodologías activas para la formación con tecnologías. 6.2. Recursos TIC en las metodologías activas. 6.3. Nuevos usos y posibilidades del vídeo y los videojuegos online. 6.4. Selección y creación de vídeos y videojuegos. 6.5. Movimiento Open Access. 6.6. Recursos educativos abiertos y derechos de autor. 6.7. Portales educativos y repositorios. |
|
Semana 9 | Tema 7. Metodologías activas I (Aprendizaje cooperativo y Flipped Classroom). 7.1. El aula inversa. Conceptualización, implicaciones e implementación. 7.2. Aprendizaje significativo, colaborativo y cooperativo. 7.3. Implementación de una estructura cooperativa en el aula. |
|
Semana 10 | Tema 8. Metodologías activas II (Gamificación, ABPm y ABPt). 8.1. Aprendizaje basado en proyectos (ABPt) y aprendizaje basado en problemas (ABPm). 8.2. ABPt versus ABPm. 8.3. Efectividad del ABP. 8.4. Dificultades en la implementación del ABPm y del ABPt. 8.5. Modelos para implementar el ABPt. 8.6. Diseño de actividades organizadas mediante ABP. 8.7. Gamificación educativa, scape classrooms y breakout Edu. |
|
Semanas 12 a 15 | Tema 10. Contenidos educativos digitales y plataformas de aprendizaje. 10.1. Objetos de Aprendizaje (OA). 10.2. Características y diseño de los OA. 10.3. Plataformas de teleformación. 10.4. Entornos Personales de Aprendizaje (PLE). 10.5. Cursos masivos abiertos online (MOOC). |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 40% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5786 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
En esta asignatura el estudiante adquirirá los conocimientos y competencias necesarias para diseñar experiencias de aprendizaje basadas en las tendencias tecnológico-pedagógicas con mayor impacto en la sociedad actual, tales como: Las teorías y modelos de aprendizaje con TIC (conectivismo, m-learning, c-learning, t-learning, etc.). Las metodologías para aprender con las TIC (aprendizaje basado en problemas, aprendizaje colaborativo y cooperativo, trabajo por proyectos, aula inversa, gamificación educativa, etc.). Los sistemas que permiten la generación de contenidos multimedia (storytelling digital, screencasting, podcasting, videoblogging, etc.). Las herramientas basadas en la comunicación, participación y co-creación (redes sociales, herramientas de trabajo en equipo, etc.). Entornos virtuales de aprendizaje (MOOC, PLE, plataformas de aprendizaje no masivo, plataformas de aprendizaje adaptativo, micromundos, mundos virtuales, etc.). Herramientas basadas en el juego (juegos serios, herramientas quizzshow…).
Manual de la asignatura:
Raposo-Rivas, M. y Cebrián de la Serna, M. (2020). Tecnologías para la formación de educadores en la sociedad del conocimiento. Pirámide.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Las demandas de la Sociedad del Siglo XXI a la educación. 1.1. Escenarios formativos y teorías del aprendizaje. 1.2. Naturaleza, principios y fundamentos del aprendizaje. 1.3. Cambios claves en el Siglo XXI. 1.4. Construir ambientes innovadores de aprendizaje. 1.5. Análisis y diseño de ambientes de aprendizaje para el Siglo XXI. |
|
Semana 3 | Tema 2. Marco organizativo y curricular para la educación con tecnologías. 2.1. Integración curricular de las TIC. 2.2. Niveles y modelos para la integración curricular de las TIC. 2.3. Planificación didáctico-pedagógica y modelos de organización de aulas. 2.4. El Plan Digital de Centro. |
|
Semana 4 | Tema 3. Atender a la diversidad con tecnología educativa. 3.1. Lenguaje inclusivo. 3.2. El Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA). Origen y fundamentos. 3.3. Aportaciones de los recursos digitales para aplicar el DUA. 3.4. Cómo aplicar el DUA al currículo y a la práctica docente. |
|
Semana 5 | Tema 4. Aprendizaje y pedagogías emergentes. 4.1. Tecnologías y pedagogías emergentes. 4.2. Características y rasgos de las pedagogías emergentes. 4.3. Pedagogías emergentes en el uso de las TIC. 4.4. Estilos de aprendizaje. Definiciones, teorías y modelos. 4.5. Inteligencias múltiples. |
|
Semana 6 | Tema 5. Innovación educativa con TIC. |
|
Semanas 7 y 8 | Tema 6. Recursos TIC en las metodologías activas. 6.1. Metodologías activas para la formación con tecnologías. 6.2. Recursos TIC en las metodologías activas. 6.3. Nuevos usos y posibilidades del vídeo y los videojuegos online. 6.4. Selección y creación de vídeos y videojuegos. 6.5. Movimiento Open Access. 6.6. Recursos educativos abiertos y derechos de autor. 6.7. Portales educativos y repositorios. |
|
Semana 9 | Tema 7. Metodologías activas I (Aprendizaje cooperativo y Flipped Classroom). 7.1. El aula inversa. Conceptualización, implicaciones e implementación. 7.2. Aprendizaje significativo, colaborativo y cooperativo. 7.3. Implementación de una estructura cooperativa en el aula. |
|
Semana 10 | Tema 8. Metodologías activas II (Gamificación, ABPm y ABPt). 8.1. Aprendizaje basado en proyectos (ABPt) y aprendizaje basado en problemas (ABPm). 8.2. ABPt versus ABPm. 8.3. Efectividad del ABP. 8.4. Dificultades en la implementación del ABPm y del ABPt. 8.5. Modelos para implementar el ABPt. 8.6. Diseño de actividades organizadas mediante ABP. 8.7. Gamificación educativa, scape classrooms y breakout Edu. |
|
Semanas 12 a 15 | Tema 10. Contenidos educativos digitales y plataformas de aprendizaje. 10.1. Objetos de Aprendizaje (OA). 10.2. Características y diseño de los OA. 10.3. Plataformas de teleformación. 10.4. Entornos Personales de Aprendizaje (PLE). 10.5. Cursos masivos abiertos online (MOOC). |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 40% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5786 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
En esta asignatura el estudiante adquirirá los conocimientos y competencias necesarias para diseñar experiencias de aprendizaje basadas en las tendencias tecnológico-pedagógicas con mayor impacto en la sociedad actual, tales como: Las teorías y modelos de aprendizaje con TIC (conectivismo, m-learning, c-learning, t-learning, etc.). Las metodologías para aprender con las TIC (aprendizaje basado en problemas, aprendizaje colaborativo y cooperativo, trabajo por proyectos, aula inversa, gamificación educativa, etc.). Los sistemas que permiten la generación de contenidos multimedia (storytelling digital, screencasting, podcasting, videoblogging, etc.). Las herramientas basadas en la comunicación, participación y co-creación (redes sociales, herramientas de trabajo en equipo, etc.). Entornos virtuales de aprendizaje (MOOC, PLE, plataformas de aprendizaje no masivo, plataformas de aprendizaje adaptativo, micromundos, mundos virtuales, etc.). Herramientas basadas en el juego (juegos serios, herramientas quizzshow…).
Manual de la asignatura:
Raposo-Rivas, M. y Cebrián de la Serna, M. (2020). Tecnologías para la formación de educadores en la sociedad del conocimiento. Pirámide.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Las demandas de la Sociedad del Siglo XXI a la educación. 1.1. Escenarios formativos y teorías del aprendizaje. 1.2. Naturaleza, principios y fundamentos del aprendizaje. 1.3. Cambios claves en el Siglo XXI. 1.4. Construir ambientes innovadores de aprendizaje. 1.5. Análisis y diseño de ambientes de aprendizaje para el Siglo XXI. |
|
Semana 3 | Tema 2. Marco organizativo y curricular para la educación con tecnologías. 2.1. Integración curricular de las TIC. 2.2. Niveles y modelos para la integración curricular de las TIC. 2.3. Planificación didáctico-pedagógica y modelos de organización de aulas. 2.4. El Plan Digital de Centro. |
|
Semana 4 | Tema 3. Atender a la diversidad con tecnología educativa. 3.1. Lenguaje inclusivo. 3.2. El Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA). Origen y fundamentos. 3.3. Aportaciones de los recursos digitales para aplicar el DUA. 3.4. Cómo aplicar el DUA al currículo y a la práctica docente. |
|
Semana 5 | Tema 4. Aprendizaje y pedagogías emergentes. 4.1. Tecnologías y pedagogías emergentes. 4.2. Características y rasgos de las pedagogías emergentes. 4.3. Pedagogías emergentes en el uso de las TIC. 4.4. Estilos de aprendizaje. Definiciones, teorías y modelos. 4.5. Inteligencias múltiples. |
|
Semana 6 | Tema 5. Innovación educativa con TIC. |
|
Semanas 7 y 8 | Tema 6. Recursos TIC en las metodologías activas. 6.1. Metodologías activas para la formación con tecnologías. 6.2. Recursos TIC en las metodologías activas. 6.3. Nuevos usos y posibilidades del vídeo y los videojuegos online. 6.4. Selección y creación de vídeos y videojuegos. 6.5. Movimiento Open Access. 6.6. Recursos educativos abiertos y derechos de autor. 6.7. Portales educativos y repositorios. |
|
Semana 9 | Tema 7. Metodologías activas I (Aprendizaje cooperativo y Flipped Classroom). 7.1. El aula inversa. Conceptualización, implicaciones e implementación. 7.2. Aprendizaje significativo, colaborativo y cooperativo. 7.3. Implementación de una estructura cooperativa en el aula. |
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Semana 10 | Tema 8. Metodologías activas II (Gamificación, ABPm y ABPt). 8.1. Aprendizaje basado en proyectos (ABPt) y aprendizaje basado en problemas (ABPm). 8.2. ABPt versus ABPm. 8.3. Efectividad del ABP. 8.4. Dificultades en la implementación del ABPm y del ABPt. 8.5. Modelos para implementar el ABPt. 8.6. Diseño de actividades organizadas mediante ABP. 8.7. Gamificación educativa, scape classrooms y breakout Edu. |
|
Semanas 12 a 15 | Tema 10. Contenidos educativos digitales y plataformas de aprendizaje. 10.1. Objetos de Aprendizaje (OA). 10.2. Características y diseño de los OA. 10.3. Plataformas de teleformación. 10.4. Entornos Personales de Aprendizaje (PLE). 10.5. Cursos masivos abiertos online (MOOC). |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 40% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5786 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
En esta asignatura el estudiante adquirirá los conocimientos y competencias necesarias para diseñar experiencias de aprendizaje basadas en las tendencias tecnológico-pedagógicas con mayor impacto en la sociedad actual, tales como: Las teorías y modelos de aprendizaje con TIC (conectivismo, m-learning, c-learning, t-learning, etc.). Las metodologías para aprender con las TIC (aprendizaje basado en problemas, aprendizaje colaborativo y cooperativo, trabajo por proyectos, aula inversa, gamificación educativa, etc.). Los sistemas que permiten la generación de contenidos multimedia (storytelling digital, screencasting, podcasting, videoblogging, etc.). Las herramientas basadas en la comunicación, participación y co-creación (redes sociales, herramientas de trabajo en equipo, etc.). Entornos virtuales de aprendizaje (MOOC, PLE, plataformas de aprendizaje no masivo, plataformas de aprendizaje adaptativo, micromundos, mundos virtuales, etc.). Herramientas basadas en el juego (juegos serios, herramientas quizzshow…).
Manual de la asignatura:
Raposo-Rivas, M. y Cebrián de la Serna, M. (2020). Tecnologías para la formación de educadores en la sociedad del conocimiento. Pirámide.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. Las demandas de la Sociedad del Siglo XXI a la educación. 1.1. Escenarios formativos y teorías del aprendizaje. 1.2. Naturaleza, principios y fundamentos del aprendizaje. 1.3. Cambios claves en el Siglo XXI. 1.4. Construir ambientes innovadores de aprendizaje. 1.5. Análisis y diseño de ambientes de aprendizaje para el Siglo XXI. |
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Semana 3 | Tema 2. Marco organizativo y curricular para la educación con tecnologías. 2.1. Integración curricular de las TIC. 2.2. Niveles y modelos para la integración curricular de las TIC. 2.3. Planificación didáctico-pedagógica y modelos de organización de aulas. 2.4. El Plan Digital de Centro. |
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Semana 4 | Tema 3. Atender a la diversidad con tecnología educativa. 3.1. Lenguaje inclusivo. 3.2. El Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA). Origen y fundamentos. 3.3. Aportaciones de los recursos digitales para aplicar el DUA. 3.4. Cómo aplicar el DUA al currículo y a la práctica docente. |
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Semana 5 | Tema 4. Aprendizaje y pedagogías emergentes. 4.1. Tecnologías y pedagogías emergentes. 4.2. Características y rasgos de las pedagogías emergentes. 4.3. Pedagogías emergentes en el uso de las TIC. 4.4. Estilos de aprendizaje. Definiciones, teorías y modelos. 4.5. Inteligencias múltiples. |
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Semana 6 | Tema 5. Innovación educativa con TIC. |
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Semanas 7 y 8 | Tema 6. Recursos TIC en las metodologías activas. 6.1. Metodologías activas para la formación con tecnologías. 6.2. Recursos TIC en las metodologías activas. 6.3. Nuevos usos y posibilidades del vídeo y los videojuegos online. 6.4. Selección y creación de vídeos y videojuegos. 6.5. Movimiento Open Access. 6.6. Recursos educativos abiertos y derechos de autor. 6.7. Portales educativos y repositorios. |
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Semana 9 | Tema 7. Metodologías activas I (Aprendizaje cooperativo y Flipped Classroom). 7.1. El aula inversa. Conceptualización, implicaciones e implementación. 7.2. Aprendizaje significativo, colaborativo y cooperativo. 7.3. Implementación de una estructura cooperativa en el aula. |
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Semana 10 | Tema 8. Metodologías activas II (Gamificación, ABPm y ABPt). 8.1. Aprendizaje basado en proyectos (ABPt) y aprendizaje basado en problemas (ABPm). 8.2. ABPt versus ABPm. 8.3. Efectividad del ABP. 8.4. Dificultades en la implementación del ABPm y del ABPt. 8.5. Modelos para implementar el ABPt. 8.6. Diseño de actividades organizadas mediante ABP. 8.7. Gamificación educativa, scape classrooms y breakout Edu. |
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Semanas 12 a 15 | Tema 10. Contenidos educativos digitales y plataformas de aprendizaje. 10.1. Objetos de Aprendizaje (OA). 10.2. Características y diseño de los OA. 10.3. Plataformas de teleformación. 10.4. Entornos Personales de Aprendizaje (PLE). 10.5. Cursos masivos abiertos online (MOOC). |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 40% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).