Código de la asignatura | 10048 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
No cabe duda de que la inclusión de las TIC en la sociedad ha cambiado la forma de enseñanza, a nivel de alumnado y de docencia. A día de hoy existen múltiples programas que permiten que los profesores puedan crear materiales personalizados, adaptados a los diferentes ritmos y estilos de aprendizaje. En los últimos años han aparecido herramientas que permiten ajustar la dificultad de actividades, crear recursos interactivos motivadores o elaborar material más llamativo y que capte mejor la atención y el interés.
La asignatura de diseño de materiales didácticos con TIC pretende ofrecer al estudiante información sobre aplicaciones que propician la creación de juegos, actividades o recursos para utilizar en el aula, permitiendo diversificar su material y enriquecer las clases, haciendo que el aprendizaje sea más completo, participativo y entretenido. Aunque elaborar materiales didácticos lleva tiempo, a largo plazo puede ser más eficiente que depender exclusivamente de recursos comerciales. Así mismo, la elaboración propia (o modificación de recursos ya existentes), permite elaborar materiales más cercanos y adaptados al contexto y las necesidades del aula, teniendo el control sobre los contenidos, y asegurando que se ajusten al currículo y a los objetivos educativos. Este enfoque no solo mejora la calidad educativa, sino que también fortalece el papel del docente como creador y facilitador del aprendizaje.
La creación o adaptación de material didáctico es importante, por tanto, para ofrecer una educación más rica y personalizada, siendo vital en la etapa de Educación Infantil para asegurar que todos los niños, con independencia de sus habilidades, características o ritmos de aprendizaje, puedan participar activamente y beneficiarse de las experiencias educativas, optimizando su desarrollo integral.
Manual de la asignatura:
González Elices, P. (2017) "Diseño de materiales didácticos con TIC". Ed: UDIMA.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. La tecnología como ayuda a la enseñanza 1.1. Incorporación de la tecnología como recurso docente 1.2. Las TIC en el contexto docente 1.3. Formación del profesorado en TIC 1.4. Modelos tecnopedagógicos de integración de las TIC en educación |
|
Semana 2 | Tema 2. Materiales didácticos: medios y recursos 2.1. Tipología, elementos y funciones 2.2. Principios para el diseño y el desarrollo de medios y recursos didácticos 2.3. Estrategias didácticas y de aprendizaje |
|
Semana 3 | Tema 3. Material multimedia y juegos de preguntas 3.1. Concepto de material multimedia 3.2. Herramientas para la creación de juegos de preguntas |
|
Semana 4 | Tema 4. Diseño de recursos visuales para el aula de Educación Infantil 4.1. Definición, clasificación y cualidades de los multimedia interactivos 4.2. Funciones, ventajas e inconvenientes 4.3. Claves para la creación de un guion didáctico 4.4. Diseño y producción de presentaciones multimedia y vídeos didácticos |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 5. Fotografías e imágenes al servicio de la enseñanza 5.1. Proceso de diseño y conceptos básicos en edición digital de imágenes 5.2. Fotomontajes con GIMP 5.3. La fotonovela como recurso educativo en la etapa de Infantil |
|
Semanas 7 y 8 | Tema 6. Juegos educativos para el aula 6.1. Concepto de juego educativo 6.2. Clasificación de los juegos educativos según la evolución cognitiva de los infantes 6.3. Tipología de juegos interactivos 6.4. Herramientas para la creación de juegos interactivos infantiles |
|
Semana 9 | Tema 7. La Pizarra Digital Interactiva (PDI) 7.1. Concepto de Pizarra Digital 7.2. Elementos básicos, accesorios y clasificación de las pizarras interactivas 7.3. Funcionamiento y posibilidades educativas de las PDI 7.4. Notebook software: creación de actividades |
|
Semana 10 | Tema 8. Del libro en papel al libro interactivo 8.1. Libros transmedia, virtuales o interactivos 8.2. Posibilidades educativas de los libros interactivos 8.3. Diseño de libros virtuales interactivos |
|
Semanas 11 y 12 | Tema 9. Internet como aliado del docente 9.1. Funcionalidades, posibilidades y limitaciones de Internet como recurso educativo 9.2. Consideraciones pedagógicas 9.3. Usos didácticos de los blog 9.4. Podcasting como recurso de enseñanza |
|
Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Licencias y derechos de autor de los materiales de elaboración propia 10.1. Concepto de software libre 10.2. Formas de protección: copyright y copyleft 10.3. Recursos educativos abiertos y objeto de aprendizaje 10.4. Derecho de autoría |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple de las que solo una respuesta es correcta (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con 3 preguntas de las cuales el estudiante tendrá que seleccionar 2 para desarrollar (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura, aunque no es necesario que estén aprobados y alcanzar una calificación mínima de 5 en una de las actividades de evaluación continua.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | Si | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.
Código de la asignatura | 10048 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
No cabe duda de que la inclusión de las TIC en la sociedad ha cambiado la forma de enseñanza, a nivel de alumnado y de docencia. A día de hoy existen múltiples programas que permiten que los profesores puedan crear materiales personalizados, adaptados a los diferentes ritmos y estilos de aprendizaje. En los últimos años han aparecido herramientas que permiten ajustar la dificultad de actividades, crear recursos interactivos motivadores o elaborar material más llamativo y que capte mejor la atención y el interés.
La asignatura de diseño de materiales didácticos con TIC pretende ofrecer al estudiante información sobre aplicaciones que propician la creación de juegos, actividades o recursos para utilizar en el aula, permitiendo diversificar su material y enriquecer las clases, haciendo que el aprendizaje sea más completo, participativo y entretenido. Aunque elaborar materiales didácticos lleva tiempo, a largo plazo puede ser más eficiente que depender exclusivamente de recursos comerciales. Así mismo, la elaboración propia (o modificación de recursos ya existentes), permite elaborar materiales más cercanos y adaptados al contexto y las necesidades del aula, teniendo el control sobre los contenidos, y asegurando que se ajusten al currículo y a los objetivos educativos. Este enfoque no solo mejora la calidad educativa, sino que también fortalece el papel del docente como creador y facilitador del aprendizaje.
La creación o adaptación de material didáctico es importante, por tanto, para ofrecer una educación más rica y personalizada, siendo vital en la etapa de Educación Infantil para asegurar que todos los niños, con independencia de sus habilidades, características o ritmos de aprendizaje, puedan participar activamente y beneficiarse de las experiencias educativas, optimizando su desarrollo integral.
Manual de la asignatura:
González Elices, P. (2017) "Diseño de materiales didácticos con TIC". Ed: UDIMA.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. La tecnología como ayuda a la enseñanza 1.1. Incorporación de la tecnología como recurso docente 1.2. Las TIC en el contexto docente 1.3. Formación del profesorado en TIC 1.4. Modelos tecnopedagógicos de integración de las TIC en educación |
|
Semana 2 | Tema 2. Materiales didácticos: medios y recursos 2.1. Tipología, elementos y funciones 2.2. Principios para el diseño y el desarrollo de medios y recursos didácticos 2.3. Estrategias didácticas y de aprendizaje |
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Semana 3 | Tema 3. Material multimedia y juegos de preguntas 3.1. Concepto de material multimedia 3.2. Herramientas para la creación de juegos de preguntas |
|
Semana 4 | Tema 4. Diseño de recursos visuales para el aula de Educación Infantil 4.1. Definición, clasificación y cualidades de los multimedia interactivos 4.2. Funciones, ventajas e inconvenientes 4.3. Claves para la creación de un guion didáctico 4.4. Diseño y producción de presentaciones multimedia y vídeos didácticos |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 5. Fotografías e imágenes al servicio de la enseñanza 5.1. Proceso de diseño y conceptos básicos en edición digital de imágenes 5.2. Fotomontajes con GIMP 5.3. La fotonovela como recurso educativo en la etapa de Infantil |
|
Semanas 7 y 8 | Tema 6. Juegos educativos para el aula 6.1. Concepto de juego educativo 6.2. Clasificación de los juegos educativos según la evolución cognitiva de los infantes 6.3. Tipología de juegos interactivos 6.4. Herramientas para la creación de juegos interactivos infantiles |
|
Semana 9 | Tema 7. La Pizarra Digital Interactiva (PDI) 7.1. Concepto de Pizarra Digital 7.2. Elementos básicos, accesorios y clasificación de las pizarras interactivas 7.3. Funcionamiento y posibilidades educativas de las PDI 7.4. Notebook software: creación de actividades |
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Semana 10 | Tema 8. Del libro en papel al libro interactivo 8.1. Libros transmedia, virtuales o interactivos 8.2. Posibilidades educativas de los libros interactivos 8.3. Diseño de libros virtuales interactivos |
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Semanas 11 y 12 | Tema 9. Internet como aliado del docente 9.1. Funcionalidades, posibilidades y limitaciones de Internet como recurso educativo 9.2. Consideraciones pedagógicas 9.3. Usos didácticos de los blog 9.4. Podcasting como recurso de enseñanza |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Licencias y derechos de autor de los materiales de elaboración propia 10.1. Concepto de software libre 10.2. Formas de protección: copyright y copyleft 10.3. Recursos educativos abiertos y objeto de aprendizaje 10.4. Derecho de autoría |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple de las que solo una respuesta es correcta (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con 3 preguntas de las cuales el estudiante tendrá que seleccionar 2 para desarrollar (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura, aunque no es necesario que estén aprobados y alcanzar una calificación mínima de 5 en una de las actividades de evaluación continua.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | Si | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.
Código de la asignatura | 10048 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
No cabe duda de que la inclusión de las TIC en la sociedad ha cambiado la forma de enseñanza, a nivel de alumnado y de docencia. A día de hoy existen múltiples programas que permiten que los profesores puedan crear materiales personalizados, adaptados a los diferentes ritmos y estilos de aprendizaje. En los últimos años han aparecido herramientas que permiten ajustar la dificultad de actividades, crear recursos interactivos motivadores o elaborar material más llamativo y que capte mejor la atención y el interés.
La asignatura de diseño de materiales didácticos con TIC pretende ofrecer al estudiante información sobre aplicaciones que propician la creación de juegos, actividades o recursos para utilizar en el aula, permitiendo diversificar su material y enriquecer las clases, haciendo que el aprendizaje sea más completo, participativo y entretenido. Aunque elaborar materiales didácticos lleva tiempo, a largo plazo puede ser más eficiente que depender exclusivamente de recursos comerciales. Así mismo, la elaboración propia (o modificación de recursos ya existentes), permite elaborar materiales más cercanos y adaptados al contexto y las necesidades del aula, teniendo el control sobre los contenidos, y asegurando que se ajusten al currículo y a los objetivos educativos. Este enfoque no solo mejora la calidad educativa, sino que también fortalece el papel del docente como creador y facilitador del aprendizaje.
La creación o adaptación de material didáctico es importante, por tanto, para ofrecer una educación más rica y personalizada, siendo vital en la etapa de Educación Infantil para asegurar que todos los niños, con independencia de sus habilidades, características o ritmos de aprendizaje, puedan participar activamente y beneficiarse de las experiencias educativas, optimizando su desarrollo integral.
Manual de la asignatura:
González Elices, P. (2017) "Diseño de materiales didácticos con TIC". Ed: UDIMA.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. La tecnología como ayuda a la enseñanza 1.1. Incorporación de la tecnología como recurso docente 1.2. Las TIC en el contexto docente 1.3. Formación del profesorado en TIC 1.4. Modelos tecnopedagógicos de integración de las TIC en educación |
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Semana 2 | Tema 2. Materiales didácticos: medios y recursos 2.1. Tipología, elementos y funciones 2.2. Principios para el diseño y el desarrollo de medios y recursos didácticos 2.3. Estrategias didácticas y de aprendizaje |
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Semana 3 | Tema 3. Material multimedia y juegos de preguntas 3.1. Concepto de material multimedia 3.2. Herramientas para la creación de juegos de preguntas |
|
Semana 4 | Tema 4. Diseño de recursos visuales para el aula de Educación Infantil 4.1. Definición, clasificación y cualidades de los multimedia interactivos 4.2. Funciones, ventajas e inconvenientes 4.3. Claves para la creación de un guion didáctico 4.4. Diseño y producción de presentaciones multimedia y vídeos didácticos |
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Semanas 5 y 6 | Tema 5. Fotografías e imágenes al servicio de la enseñanza 5.1. Proceso de diseño y conceptos básicos en edición digital de imágenes 5.2. Fotomontajes con GIMP 5.3. La fotonovela como recurso educativo en la etapa de Infantil |
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Semanas 7 y 8 | Tema 6. Juegos educativos para el aula 6.1. Concepto de juego educativo 6.2. Clasificación de los juegos educativos según la evolución cognitiva de los infantes 6.3. Tipología de juegos interactivos 6.4. Herramientas para la creación de juegos interactivos infantiles |
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Semana 9 | Tema 7. La Pizarra Digital Interactiva (PDI) 7.1. Concepto de Pizarra Digital 7.2. Elementos básicos, accesorios y clasificación de las pizarras interactivas 7.3. Funcionamiento y posibilidades educativas de las PDI 7.4. Notebook software: creación de actividades |
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Semana 10 | Tema 8. Del libro en papel al libro interactivo 8.1. Libros transmedia, virtuales o interactivos 8.2. Posibilidades educativas de los libros interactivos 8.3. Diseño de libros virtuales interactivos |
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Semanas 11 y 12 | Tema 9. Internet como aliado del docente 9.1. Funcionalidades, posibilidades y limitaciones de Internet como recurso educativo 9.2. Consideraciones pedagógicas 9.3. Usos didácticos de los blog 9.4. Podcasting como recurso de enseñanza |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Licencias y derechos de autor de los materiales de elaboración propia 10.1. Concepto de software libre 10.2. Formas de protección: copyright y copyleft 10.3. Recursos educativos abiertos y objeto de aprendizaje 10.4. Derecho de autoría |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple de las que solo una respuesta es correcta (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con 3 preguntas de las cuales el estudiante tendrá que seleccionar 2 para desarrollar (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura, aunque no es necesario que estén aprobados y alcanzar una calificación mínima de 5 en una de las actividades de evaluación continua.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | Si | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.
Código de la asignatura | 10048 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
No cabe duda de que la inclusión de las TIC en la sociedad ha cambiado la forma de enseñanza, a nivel de alumnado y de docencia. A día de hoy existen múltiples programas que permiten que los profesores puedan crear materiales personalizados, adaptados a los diferentes ritmos y estilos de aprendizaje. En los últimos años han aparecido herramientas que permiten ajustar la dificultad de actividades, crear recursos interactivos motivadores o elaborar material más llamativo y que capte mejor la atención y el interés.
La asignatura de diseño de materiales didácticos con TIC pretende ofrecer al estudiante información sobre aplicaciones que propician la creación de juegos, actividades o recursos para utilizar en el aula, permitiendo diversificar su material y enriquecer las clases, haciendo que el aprendizaje sea más completo, participativo y entretenido. Aunque elaborar materiales didácticos lleva tiempo, a largo plazo puede ser más eficiente que depender exclusivamente de recursos comerciales. Así mismo, la elaboración propia (o modificación de recursos ya existentes), permite elaborar materiales más cercanos y adaptados al contexto y las necesidades del aula, teniendo el control sobre los contenidos, y asegurando que se ajusten al currículo y a los objetivos educativos. Este enfoque no solo mejora la calidad educativa, sino que también fortalece el papel del docente como creador y facilitador del aprendizaje.
La creación o adaptación de material didáctico es importante, por tanto, para ofrecer una educación más rica y personalizada, siendo vital en la etapa de Educación Infantil para asegurar que todos los niños, con independencia de sus habilidades, características o ritmos de aprendizaje, puedan participar activamente y beneficiarse de las experiencias educativas, optimizando su desarrollo integral.
Manual de la asignatura:
González Elices, P. (2017) "Diseño de materiales didácticos con TIC". Ed: UDIMA.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. La tecnología como ayuda a la enseñanza 1.1. Incorporación de la tecnología como recurso docente 1.2. Las TIC en el contexto docente 1.3. Formación del profesorado en TIC 1.4. Modelos tecnopedagógicos de integración de las TIC en educación |
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Semana 2 | Tema 2. Materiales didácticos: medios y recursos 2.1. Tipología, elementos y funciones 2.2. Principios para el diseño y el desarrollo de medios y recursos didácticos 2.3. Estrategias didácticas y de aprendizaje |
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Semana 3 | Tema 3. Material multimedia y juegos de preguntas 3.1. Concepto de material multimedia 3.2. Herramientas para la creación de juegos de preguntas |
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Semana 4 | Tema 4. Diseño de recursos visuales para el aula de Educación Infantil 4.1. Definición, clasificación y cualidades de los multimedia interactivos 4.2. Funciones, ventajas e inconvenientes 4.3. Claves para la creación de un guion didáctico 4.4. Diseño y producción de presentaciones multimedia y vídeos didácticos |
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Semanas 5 y 6 | Tema 5. Fotografías e imágenes al servicio de la enseñanza 5.1. Proceso de diseño y conceptos básicos en edición digital de imágenes 5.2. Fotomontajes con GIMP 5.3. La fotonovela como recurso educativo en la etapa de Infantil |
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Semanas 7 y 8 | Tema 6. Juegos educativos para el aula 6.1. Concepto de juego educativo 6.2. Clasificación de los juegos educativos según la evolución cognitiva de los infantes 6.3. Tipología de juegos interactivos 6.4. Herramientas para la creación de juegos interactivos infantiles |
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Semana 9 | Tema 7. La Pizarra Digital Interactiva (PDI) 7.1. Concepto de Pizarra Digital 7.2. Elementos básicos, accesorios y clasificación de las pizarras interactivas 7.3. Funcionamiento y posibilidades educativas de las PDI 7.4. Notebook software: creación de actividades |
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Semana 10 | Tema 8. Del libro en papel al libro interactivo 8.1. Libros transmedia, virtuales o interactivos 8.2. Posibilidades educativas de los libros interactivos 8.3. Diseño de libros virtuales interactivos |
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Semanas 11 y 12 | Tema 9. Internet como aliado del docente 9.1. Funcionalidades, posibilidades y limitaciones de Internet como recurso educativo 9.2. Consideraciones pedagógicas 9.3. Usos didácticos de los blog 9.4. Podcasting como recurso de enseñanza |
|
Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Licencias y derechos de autor de los materiales de elaboración propia 10.1. Concepto de software libre 10.2. Formas de protección: copyright y copyleft 10.3. Recursos educativos abiertos y objeto de aprendizaje 10.4. Derecho de autoría |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple de las que solo una respuesta es correcta (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con 3 preguntas de las cuales el estudiante tendrá que seleccionar 2 para desarrollar (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura, aunque no es necesario que estén aprobados y alcanzar una calificación mínima de 5 en una de las actividades de evaluación continua.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | Si | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.
Código de la asignatura | 10048 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
No cabe duda de que la inclusión de las TIC en la sociedad ha cambiado la forma de enseñanza, a nivel de alumnado y de docencia. A día de hoy existen múltiples programas que permiten que los profesores puedan crear materiales personalizados, adaptados a los diferentes ritmos y estilos de aprendizaje. En los últimos años han aparecido herramientas que permiten ajustar la dificultad de actividades, crear recursos interactivos motivadores o elaborar material más llamativo y que capte mejor la atención y el interés.
La asignatura de diseño de materiales didácticos con TIC pretende ofrecer al estudiante información sobre aplicaciones que propician la creación de juegos, actividades o recursos para utilizar en el aula, permitiendo diversificar su material y enriquecer las clases, haciendo que el aprendizaje sea más completo, participativo y entretenido. Aunque elaborar materiales didácticos lleva tiempo, a largo plazo puede ser más eficiente que depender exclusivamente de recursos comerciales. Así mismo, la elaboración propia (o modificación de recursos ya existentes), permite elaborar materiales más cercanos y adaptados al contexto y las necesidades del aula, teniendo el control sobre los contenidos, y asegurando que se ajusten al currículo y a los objetivos educativos. Este enfoque no solo mejora la calidad educativa, sino que también fortalece el papel del docente como creador y facilitador del aprendizaje.
La creación o adaptación de material didáctico es importante, por tanto, para ofrecer una educación más rica y personalizada, siendo vital en la etapa de Educación Infantil para asegurar que todos los niños, con independencia de sus habilidades, características o ritmos de aprendizaje, puedan participar activamente y beneficiarse de las experiencias educativas, optimizando su desarrollo integral.
Manual de la asignatura:
González Elices, P. (2017) "Diseño de materiales didácticos con TIC". Ed: UDIMA.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. La tecnología como ayuda a la enseñanza 1.1. Incorporación de la tecnología como recurso docente 1.2. Las TIC en el contexto docente 1.3. Formación del profesorado en TIC 1.4. Modelos tecnopedagógicos de integración de las TIC en educación |
|
Semana 2 | Tema 2. Materiales didácticos: medios y recursos 2.1. Tipología, elementos y funciones 2.2. Principios para el diseño y el desarrollo de medios y recursos didácticos 2.3. Estrategias didácticas y de aprendizaje |
|
Semana 3 | Tema 3. Material multimedia y juegos de preguntas 3.1. Concepto de material multimedia 3.2. Herramientas para la creación de juegos de preguntas |
|
Semana 4 | Tema 4. Diseño de recursos visuales para el aula de Educación Infantil 4.1. Definición, clasificación y cualidades de los multimedia interactivos 4.2. Funciones, ventajas e inconvenientes 4.3. Claves para la creación de un guion didáctico 4.4. Diseño y producción de presentaciones multimedia y vídeos didácticos |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 5. Fotografías e imágenes al servicio de la enseñanza 5.1. Proceso de diseño y conceptos básicos en edición digital de imágenes 5.2. Fotomontajes con GIMP 5.3. La fotonovela como recurso educativo en la etapa de Infantil |
|
Semanas 7 y 8 | Tema 6. Juegos educativos para el aula 6.1. Concepto de juego educativo 6.2. Clasificación de los juegos educativos según la evolución cognitiva de los infantes 6.3. Tipología de juegos interactivos 6.4. Herramientas para la creación de juegos interactivos infantiles |
|
Semana 9 | Tema 7. La Pizarra Digital Interactiva (PDI) 7.1. Concepto de Pizarra Digital 7.2. Elementos básicos, accesorios y clasificación de las pizarras interactivas 7.3. Funcionamiento y posibilidades educativas de las PDI 7.4. Notebook software: creación de actividades |
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Semana 10 | Tema 8. Del libro en papel al libro interactivo 8.1. Libros transmedia, virtuales o interactivos 8.2. Posibilidades educativas de los libros interactivos 8.3. Diseño de libros virtuales interactivos |
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Semanas 11 y 12 | Tema 9. Internet como aliado del docente 9.1. Funcionalidades, posibilidades y limitaciones de Internet como recurso educativo 9.2. Consideraciones pedagógicas 9.3. Usos didácticos de los blog 9.4. Podcasting como recurso de enseñanza |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Licencias y derechos de autor de los materiales de elaboración propia 10.1. Concepto de software libre 10.2. Formas de protección: copyright y copyleft 10.3. Recursos educativos abiertos y objeto de aprendizaje 10.4. Derecho de autoría |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple de las que solo una respuesta es correcta (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con 3 preguntas de las cuales el estudiante tendrá que seleccionar 2 para desarrollar (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura, aunque no es necesario que estén aprobados y alcanzar una calificación mínima de 5 en una de las actividades de evaluación continua.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | Si | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.
Código de la asignatura | 10048 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
No cabe duda de que la inclusión de las TIC en la sociedad ha cambiado la forma de enseñanza, a nivel de alumnado y de docencia. A día de hoy existen múltiples programas que permiten que los profesores puedan crear materiales personalizados, adaptados a los diferentes ritmos y estilos de aprendizaje. En los últimos años han aparecido herramientas que permiten ajustar la dificultad de actividades, crear recursos interactivos motivadores o elaborar material más llamativo y que capte mejor la atención y el interés.
La asignatura de diseño de materiales didácticos con TIC pretende ofrecer al estudiante información sobre aplicaciones que propician la creación de juegos, actividades o recursos para utilizar en el aula, permitiendo diversificar su material y enriquecer las clases, haciendo que el aprendizaje sea más completo, participativo y entretenido. Aunque elaborar materiales didácticos lleva tiempo, a largo plazo puede ser más eficiente que depender exclusivamente de recursos comerciales. Así mismo, la elaboración propia (o modificación de recursos ya existentes), permite elaborar materiales más cercanos y adaptados al contexto y las necesidades del aula, teniendo el control sobre los contenidos, y asegurando que se ajusten al currículo y a los objetivos educativos. Este enfoque no solo mejora la calidad educativa, sino que también fortalece el papel del docente como creador y facilitador del aprendizaje.
La creación o adaptación de material didáctico es importante, por tanto, para ofrecer una educación más rica y personalizada, siendo vital en la etapa de Educación Infantil para asegurar que todos los niños, con independencia de sus habilidades, características o ritmos de aprendizaje, puedan participar activamente y beneficiarse de las experiencias educativas, optimizando su desarrollo integral.
Manual de la asignatura:
González Elices, P. (2017) "Diseño de materiales didácticos con TIC". Ed: UDIMA.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. La tecnología como ayuda a la enseñanza 1.1. Incorporación de la tecnología como recurso docente 1.2. Las TIC en el contexto docente 1.3. Formación del profesorado en TIC 1.4. Modelos tecnopedagógicos de integración de las TIC en educación |
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Semana 2 | Tema 2. Materiales didácticos: medios y recursos 2.1. Tipología, elementos y funciones 2.2. Principios para el diseño y el desarrollo de medios y recursos didácticos 2.3. Estrategias didácticas y de aprendizaje |
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Semana 3 | Tema 3. Material multimedia y juegos de preguntas 3.1. Concepto de material multimedia 3.2. Herramientas para la creación de juegos de preguntas |
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Semana 4 | Tema 4. Diseño de recursos visuales para el aula de Educación Infantil 4.1. Definición, clasificación y cualidades de los multimedia interactivos 4.2. Funciones, ventajas e inconvenientes 4.3. Claves para la creación de un guion didáctico 4.4. Diseño y producción de presentaciones multimedia y vídeos didácticos |
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Semanas 5 y 6 | Tema 5. Fotografías e imágenes al servicio de la enseñanza 5.1. Proceso de diseño y conceptos básicos en edición digital de imágenes 5.2. Fotomontajes con GIMP 5.3. La fotonovela como recurso educativo en la etapa de Infantil |
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Semanas 7 y 8 | Tema 6. Juegos educativos para el aula 6.1. Concepto de juego educativo 6.2. Clasificación de los juegos educativos según la evolución cognitiva de los infantes 6.3. Tipología de juegos interactivos 6.4. Herramientas para la creación de juegos interactivos infantiles |
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Semana 9 | Tema 7. La Pizarra Digital Interactiva (PDI) 7.1. Concepto de Pizarra Digital 7.2. Elementos básicos, accesorios y clasificación de las pizarras interactivas 7.3. Funcionamiento y posibilidades educativas de las PDI 7.4. Notebook software: creación de actividades |
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Semana 10 | Tema 8. Del libro en papel al libro interactivo 8.1. Libros transmedia, virtuales o interactivos 8.2. Posibilidades educativas de los libros interactivos 8.3. Diseño de libros virtuales interactivos |
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Semanas 11 y 12 | Tema 9. Internet como aliado del docente 9.1. Funcionalidades, posibilidades y limitaciones de Internet como recurso educativo 9.2. Consideraciones pedagógicas 9.3. Usos didácticos de los blog 9.4. Podcasting como recurso de enseñanza |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Licencias y derechos de autor de los materiales de elaboración propia 10.1. Concepto de software libre 10.2. Formas de protección: copyright y copyleft 10.3. Recursos educativos abiertos y objeto de aprendizaje 10.4. Derecho de autoría |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple de las que solo una respuesta es correcta (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con 3 preguntas de las cuales el estudiante tendrá que seleccionar 2 para desarrollar (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura, aunque no es necesario que estén aprobados y alcanzar una calificación mínima de 5 en una de las actividades de evaluación continua.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | Si | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.
Código de la asignatura | 10048 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
No cabe duda de que la inclusión de las TIC en la sociedad ha cambiado la forma de enseñanza, a nivel de alumnado y de docencia. A día de hoy existen múltiples programas que permiten que los profesores puedan crear materiales personalizados, adaptados a los diferentes ritmos y estilos de aprendizaje. En los últimos años han aparecido herramientas que permiten ajustar la dificultad de actividades, crear recursos interactivos motivadores o elaborar material más llamativo y que capte mejor la atención y el interés.
La asignatura de diseño de materiales didácticos con TIC pretende ofrecer al estudiante información sobre aplicaciones que propician la creación de juegos, actividades o recursos para utilizar en el aula, permitiendo diversificar su material y enriquecer las clases, haciendo que el aprendizaje sea más completo, participativo y entretenido. Aunque elaborar materiales didácticos lleva tiempo, a largo plazo puede ser más eficiente que depender exclusivamente de recursos comerciales. Así mismo, la elaboración propia (o modificación de recursos ya existentes), permite elaborar materiales más cercanos y adaptados al contexto y las necesidades del aula, teniendo el control sobre los contenidos, y asegurando que se ajusten al currículo y a los objetivos educativos. Este enfoque no solo mejora la calidad educativa, sino que también fortalece el papel del docente como creador y facilitador del aprendizaje.
La creación o adaptación de material didáctico es importante, por tanto, para ofrecer una educación más rica y personalizada, siendo vital en la etapa de Educación Infantil para asegurar que todos los niños, con independencia de sus habilidades, características o ritmos de aprendizaje, puedan participar activamente y beneficiarse de las experiencias educativas, optimizando su desarrollo integral.
Manual de la asignatura:
González Elices, P. (2017) "Diseño de materiales didácticos con TIC". Ed: UDIMA.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. La tecnología como ayuda a la enseñanza 1.1. Incorporación de la tecnología como recurso docente 1.2. Las TIC en el contexto docente 1.3. Formación del profesorado en TIC 1.4. Modelos tecnopedagógicos de integración de las TIC en educación |
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Semana 2 | Tema 2. Materiales didácticos: medios y recursos 2.1. Tipología, elementos y funciones 2.2. Principios para el diseño y el desarrollo de medios y recursos didácticos 2.3. Estrategias didácticas y de aprendizaje |
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Semana 3 | Tema 3. Material multimedia y juegos de preguntas 3.1. Concepto de material multimedia 3.2. Herramientas para la creación de juegos de preguntas |
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Semana 4 | Tema 4. Diseño de recursos visuales para el aula de Educación Infantil 4.1. Definición, clasificación y cualidades de los multimedia interactivos 4.2. Funciones, ventajas e inconvenientes 4.3. Claves para la creación de un guion didáctico 4.4. Diseño y producción de presentaciones multimedia y vídeos didácticos |
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Semanas 5 y 6 | Tema 5. Fotografías e imágenes al servicio de la enseñanza 5.1. Proceso de diseño y conceptos básicos en edición digital de imágenes 5.2. Fotomontajes con GIMP 5.3. La fotonovela como recurso educativo en la etapa de Infantil |
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Semanas 7 y 8 | Tema 6. Juegos educativos para el aula 6.1. Concepto de juego educativo 6.2. Clasificación de los juegos educativos según la evolución cognitiva de los infantes 6.3. Tipología de juegos interactivos 6.4. Herramientas para la creación de juegos interactivos infantiles |
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Semana 9 | Tema 7. La Pizarra Digital Interactiva (PDI) 7.1. Concepto de Pizarra Digital 7.2. Elementos básicos, accesorios y clasificación de las pizarras interactivas 7.3. Funcionamiento y posibilidades educativas de las PDI 7.4. Notebook software: creación de actividades |
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Semana 10 | Tema 8. Del libro en papel al libro interactivo 8.1. Libros transmedia, virtuales o interactivos 8.2. Posibilidades educativas de los libros interactivos 8.3. Diseño de libros virtuales interactivos |
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Semanas 11 y 12 | Tema 9. Internet como aliado del docente 9.1. Funcionalidades, posibilidades y limitaciones de Internet como recurso educativo 9.2. Consideraciones pedagógicas 9.3. Usos didácticos de los blog 9.4. Podcasting como recurso de enseñanza |
|
Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Licencias y derechos de autor de los materiales de elaboración propia 10.1. Concepto de software libre 10.2. Formas de protección: copyright y copyleft 10.3. Recursos educativos abiertos y objeto de aprendizaje 10.4. Derecho de autoría |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple de las que solo una respuesta es correcta (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con 3 preguntas de las cuales el estudiante tendrá que seleccionar 2 para desarrollar (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura, aunque no es necesario que estén aprobados y alcanzar una calificación mínima de 5 en una de las actividades de evaluación continua.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | Si | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.
Código de la asignatura | 10048 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
No cabe duda de que la inclusión de las TIC en la sociedad ha cambiado la forma de enseñanza, a nivel de alumnado y de docencia. A día de hoy existen múltiples programas que permiten que los profesores puedan crear materiales personalizados, adaptados a los diferentes ritmos y estilos de aprendizaje. En los últimos años han aparecido herramientas que permiten ajustar la dificultad de actividades, crear recursos interactivos motivadores o elaborar material más llamativo y que capte mejor la atención y el interés.
La asignatura de diseño de materiales didácticos con TIC pretende ofrecer al estudiante información sobre aplicaciones que propician la creación de juegos, actividades o recursos para utilizar en el aula, permitiendo diversificar su material y enriquecer las clases, haciendo que el aprendizaje sea más completo, participativo y entretenido. Aunque elaborar materiales didácticos lleva tiempo, a largo plazo puede ser más eficiente que depender exclusivamente de recursos comerciales. Así mismo, la elaboración propia (o modificación de recursos ya existentes), permite elaborar materiales más cercanos y adaptados al contexto y las necesidades del aula, teniendo el control sobre los contenidos, y asegurando que se ajusten al currículo y a los objetivos educativos. Este enfoque no solo mejora la calidad educativa, sino que también fortalece el papel del docente como creador y facilitador del aprendizaje.
La creación o adaptación de material didáctico es importante, por tanto, para ofrecer una educación más rica y personalizada, siendo vital en la etapa de Educación Infantil para asegurar que todos los niños, con independencia de sus habilidades, características o ritmos de aprendizaje, puedan participar activamente y beneficiarse de las experiencias educativas, optimizando su desarrollo integral.
Manual de la asignatura:
González Elices, P. (2017) "Diseño de materiales didácticos con TIC". Ed: UDIMA.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. La tecnología como ayuda a la enseñanza 1.1. Incorporación de la tecnología como recurso docente 1.2. Las TIC en el contexto docente 1.3. Formación del profesorado en TIC 1.4. Modelos tecnopedagógicos de integración de las TIC en educación |
|
Semana 2 | Tema 2. Materiales didácticos: medios y recursos 2.1. Tipología, elementos y funciones 2.2. Principios para el diseño y el desarrollo de medios y recursos didácticos 2.3. Estrategias didácticas y de aprendizaje |
|
Semana 3 | Tema 3. Material multimedia y juegos de preguntas 3.1. Concepto de material multimedia 3.2. Herramientas para la creación de juegos de preguntas |
|
Semana 4 | Tema 4. Diseño de recursos visuales para el aula de Educación Infantil 4.1. Definición, clasificación y cualidades de los multimedia interactivos 4.2. Funciones, ventajas e inconvenientes 4.3. Claves para la creación de un guion didáctico 4.4. Diseño y producción de presentaciones multimedia y vídeos didácticos |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 5. Fotografías e imágenes al servicio de la enseñanza 5.1. Proceso de diseño y conceptos básicos en edición digital de imágenes 5.2. Fotomontajes con GIMP 5.3. La fotonovela como recurso educativo en la etapa de Infantil |
|
Semanas 7 y 8 | Tema 6. Juegos educativos para el aula 6.1. Concepto de juego educativo 6.2. Clasificación de los juegos educativos según la evolución cognitiva de los infantes 6.3. Tipología de juegos interactivos 6.4. Herramientas para la creación de juegos interactivos infantiles |
|
Semana 9 | Tema 7. La Pizarra Digital Interactiva (PDI) 7.1. Concepto de Pizarra Digital 7.2. Elementos básicos, accesorios y clasificación de las pizarras interactivas 7.3. Funcionamiento y posibilidades educativas de las PDI 7.4. Notebook software: creación de actividades |
|
Semana 10 | Tema 8. Del libro en papel al libro interactivo 8.1. Libros transmedia, virtuales o interactivos 8.2. Posibilidades educativas de los libros interactivos 8.3. Diseño de libros virtuales interactivos |
|
Semanas 11 y 12 | Tema 9. Internet como aliado del docente 9.1. Funcionalidades, posibilidades y limitaciones de Internet como recurso educativo 9.2. Consideraciones pedagógicas 9.3. Usos didácticos de los blog 9.4. Podcasting como recurso de enseñanza |
|
Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Licencias y derechos de autor de los materiales de elaboración propia 10.1. Concepto de software libre 10.2. Formas de protección: copyright y copyleft 10.3. Recursos educativos abiertos y objeto de aprendizaje 10.4. Derecho de autoría |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple de las que solo una respuesta es correcta (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con 3 preguntas de las cuales el estudiante tendrá que seleccionar 2 para desarrollar (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura, aunque no es necesario que estén aprobados y alcanzar una calificación mínima de 5 en una de las actividades de evaluación continua.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | Si | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.
Código de la asignatura | 10048 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
No cabe duda de que la inclusión de las TIC en la sociedad ha cambiado la forma de enseñanza, a nivel de alumnado y de docencia. A día de hoy existen múltiples programas que permiten que los profesores puedan crear materiales personalizados, adaptados a los diferentes ritmos y estilos de aprendizaje. En los últimos años han aparecido herramientas que permiten ajustar la dificultad de actividades, crear recursos interactivos motivadores o elaborar material más llamativo y que capte mejor la atención y el interés.
La asignatura de diseño de materiales didácticos con TIC pretende ofrecer al estudiante información sobre aplicaciones que propician la creación de juegos, actividades o recursos para utilizar en el aula, permitiendo diversificar su material y enriquecer las clases, haciendo que el aprendizaje sea más completo, participativo y entretenido. Aunque elaborar materiales didácticos lleva tiempo, a largo plazo puede ser más eficiente que depender exclusivamente de recursos comerciales. Así mismo, la elaboración propia (o modificación de recursos ya existentes), permite elaborar materiales más cercanos y adaptados al contexto y las necesidades del aula, teniendo el control sobre los contenidos, y asegurando que se ajusten al currículo y a los objetivos educativos. Este enfoque no solo mejora la calidad educativa, sino que también fortalece el papel del docente como creador y facilitador del aprendizaje.
La creación o adaptación de material didáctico es importante, por tanto, para ofrecer una educación más rica y personalizada, siendo vital en la etapa de Educación Infantil para asegurar que todos los niños, con independencia de sus habilidades, características o ritmos de aprendizaje, puedan participar activamente y beneficiarse de las experiencias educativas, optimizando su desarrollo integral.
Manual de la asignatura:
González Elices, P. (2017) "Diseño de materiales didácticos con TIC". Ed: UDIMA.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. La tecnología como ayuda a la enseñanza 1.1. Incorporación de la tecnología como recurso docente 1.2. Las TIC en el contexto docente 1.3. Formación del profesorado en TIC 1.4. Modelos tecnopedagógicos de integración de las TIC en educación |
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Semana 2 | Tema 2. Materiales didácticos: medios y recursos 2.1. Tipología, elementos y funciones 2.2. Principios para el diseño y el desarrollo de medios y recursos didácticos 2.3. Estrategias didácticas y de aprendizaje |
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Semana 3 | Tema 3. Material multimedia y juegos de preguntas 3.1. Concepto de material multimedia 3.2. Herramientas para la creación de juegos de preguntas |
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Semana 4 | Tema 4. Diseño de recursos visuales para el aula de Educación Infantil 4.1. Definición, clasificación y cualidades de los multimedia interactivos 4.2. Funciones, ventajas e inconvenientes 4.3. Claves para la creación de un guion didáctico 4.4. Diseño y producción de presentaciones multimedia y vídeos didácticos |
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Semanas 5 y 6 | Tema 5. Fotografías e imágenes al servicio de la enseñanza 5.1. Proceso de diseño y conceptos básicos en edición digital de imágenes 5.2. Fotomontajes con GIMP 5.3. La fotonovela como recurso educativo en la etapa de Infantil |
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Semanas 7 y 8 | Tema 6. Juegos educativos para el aula 6.1. Concepto de juego educativo 6.2. Clasificación de los juegos educativos según la evolución cognitiva de los infantes 6.3. Tipología de juegos interactivos 6.4. Herramientas para la creación de juegos interactivos infantiles |
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Semana 9 | Tema 7. La Pizarra Digital Interactiva (PDI) 7.1. Concepto de Pizarra Digital 7.2. Elementos básicos, accesorios y clasificación de las pizarras interactivas 7.3. Funcionamiento y posibilidades educativas de las PDI 7.4. Notebook software: creación de actividades |
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Semana 10 | Tema 8. Del libro en papel al libro interactivo 8.1. Libros transmedia, virtuales o interactivos 8.2. Posibilidades educativas de los libros interactivos 8.3. Diseño de libros virtuales interactivos |
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Semanas 11 y 12 | Tema 9. Internet como aliado del docente 9.1. Funcionalidades, posibilidades y limitaciones de Internet como recurso educativo 9.2. Consideraciones pedagógicas 9.3. Usos didácticos de los blog 9.4. Podcasting como recurso de enseñanza |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Licencias y derechos de autor de los materiales de elaboración propia 10.1. Concepto de software libre 10.2. Formas de protección: copyright y copyleft 10.3. Recursos educativos abiertos y objeto de aprendizaje 10.4. Derecho de autoría |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple de las que solo una respuesta es correcta (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con 3 preguntas de las cuales el estudiante tendrá que seleccionar 2 para desarrollar (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura, aunque no es necesario que estén aprobados y alcanzar una calificación mínima de 5 en una de las actividades de evaluación continua.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | Si | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.