Código de la asignatura | 10048 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La inclusión de las TIC en la educación están provocando importantes cambios en el mundo de la enseñanza, donde las nuevas formas de ofrecer los contenidos están abriéndose paso frente los modelos tradicionales. Las nuevas tecnologías ofrecen al docente alternativas de comunicación, nuevos lenguajes y metodología, emergiendo con Internet nuevas posibilidades educativas.
Esta asignatura ofrece la posibilidad de entender este nuevo escenario comunicativo y proporciona el conocimiento para elaborar y editar materiales para la enseñanza y aprendizaje haciendo uso de las nuevas herramientas interactivas. El diseño y publicación de contenidos multimedia aumenta la calidad de la enseñanza. Internet y un manejo básico de herramientas como los podcast, libros digitales, juegos interactivos, etc. pueden ser la clave que los docentes necesitan para motivar y promover un aprendizaje más activo, a la vez que posibilita a los profesores desarrollar nuevas formas didácticas más dinámicas. Las wikis, blogs o los cuestionarios en línea ofrecen nuevos medios de interacción. El objetivo de esta asignatura, por tanto, será dotar a los docentes de dichos recursos para que integren las TIC en sus programaciones.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. La tecnología como ayuda a la enseñanza 1.1. Incorporación de la tecnología como recurso docente 1.2. Las TIC en el contexto docente 1.3. Formación del profesorado en TIC 1.4. Modelos tecnopedagógicos de integración de las TIC en educación |
|
Semana 2 | Tema 2. Materiales didácticos: medios y recursos 2.1. Tipología, elementos y funciones 2.2. Principios para el diseño y el desarrollo de medios y recursos didácticos 2.3. Estrategias didácticas y de aprendizaje |
|
Semana 3 | Tema 3. Material multimedia y juegos de preguntas |
|
Semana 4 | Tema 4. Diseño de recursos visuales para el aula de Educación Infantil |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 5. Fotografías e imágenes al servicio de la enseñanza |
|
Semanas 7 y 8 | Tema 6. Juegos educativos para el aula 6.1. Concepto de juego educativo 6.2. Clasificación de los juegos educativos según la evolución cognitiva de los infantes 6.3. Tipología de juegos interactivos 6.4. Herramientas para la creación de juegos interactivos infantiles |
|
Semana 9 | Tema 7. La Pizarra Digital Interactiva (PDI) |
|
Semana 10 | Tema 8. Del libro en papel al libro interactivo |
|
Semanas 11 y 12 | Tema 9. Internet como aliado del docente |
|
Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Licencias y derechos de autor de los materiales de elaboración propia 10.1. Concepto de software libre 10.2. Formas de protección: copyright y copyleft 10.3. Recursos educativos abiertos y objeto de aprendizaje 10.4. Derecho de autoría |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10048 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La inclusión de las TIC en la educación están provocando importantes cambios en el mundo de la enseñanza, donde las nuevas formas de ofrecer los contenidos están abriéndose paso frente los modelos tradicionales. Las nuevas tecnologías ofrecen al docente alternativas de comunicación, nuevos lenguajes y metodología, emergiendo con Internet nuevas posibilidades educativas.
Esta asignatura ofrece la posibilidad de entender este nuevo escenario comunicativo y proporciona el conocimiento para elaborar y editar materiales para la enseñanza y aprendizaje haciendo uso de las nuevas herramientas interactivas. El diseño y publicación de contenidos multimedia aumenta la calidad de la enseñanza. Internet y un manejo básico de herramientas como los podcast, libros digitales, juegos interactivos, etc. pueden ser la clave que los docentes necesitan para motivar y promover un aprendizaje más activo, a la vez que posibilita a los profesores desarrollar nuevas formas didácticas más dinámicas. Las wikis, blogs o los cuestionarios en línea ofrecen nuevos medios de interacción. El objetivo de esta asignatura, por tanto, será dotar a los docentes de dichos recursos para que integren las TIC en sus programaciones.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. La tecnología como ayuda a la enseñanza 1.1. Incorporación de la tecnología como recurso docente 1.2. Las TIC en el contexto docente 1.3. Formación del profesorado en TIC 1.4. Modelos tecnopedagógicos de integración de las TIC en educación |
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Semana 2 | Tema 2. Materiales didácticos: medios y recursos 2.1. Tipología, elementos y funciones 2.2. Principios para el diseño y el desarrollo de medios y recursos didácticos 2.3. Estrategias didácticas y de aprendizaje |
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Semana 3 | Tema 3. Material multimedia y juegos de preguntas |
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Semana 4 | Tema 4. Diseño de recursos visuales para el aula de Educación Infantil |
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Semanas 5 y 6 | Tema 5. Fotografías e imágenes al servicio de la enseñanza |
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Semanas 7 y 8 | Tema 6. Juegos educativos para el aula 6.1. Concepto de juego educativo 6.2. Clasificación de los juegos educativos según la evolución cognitiva de los infantes 6.3. Tipología de juegos interactivos 6.4. Herramientas para la creación de juegos interactivos infantiles |
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Semana 9 | Tema 7. La Pizarra Digital Interactiva (PDI) |
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Semana 10 | Tema 8. Del libro en papel al libro interactivo |
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Semanas 11 y 12 | Tema 9. Internet como aliado del docente |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Licencias y derechos de autor de los materiales de elaboración propia 10.1. Concepto de software libre 10.2. Formas de protección: copyright y copyleft 10.3. Recursos educativos abiertos y objeto de aprendizaje 10.4. Derecho de autoría |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10048 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La inclusión de las TIC en la educación están provocando importantes cambios en el mundo de la enseñanza, donde las nuevas formas de ofrecer los contenidos están abriéndose paso frente los modelos tradicionales. Las nuevas tecnologías ofrecen al docente alternativas de comunicación, nuevos lenguajes y metodología, emergiendo con Internet nuevas posibilidades educativas.
Esta asignatura ofrece la posibilidad de entender este nuevo escenario comunicativo y proporciona el conocimiento para elaborar y editar materiales para la enseñanza y aprendizaje haciendo uso de las nuevas herramientas interactivas. El diseño y publicación de contenidos multimedia aumenta la calidad de la enseñanza. Internet y un manejo básico de herramientas como los podcast, libros digitales, juegos interactivos, etc. pueden ser la clave que los docentes necesitan para motivar y promover un aprendizaje más activo, a la vez que posibilita a los profesores desarrollar nuevas formas didácticas más dinámicas. Las wikis, blogs o los cuestionarios en línea ofrecen nuevos medios de interacción. El objetivo de esta asignatura, por tanto, será dotar a los docentes de dichos recursos para que integren las TIC en sus programaciones.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. La tecnología como ayuda a la enseñanza 1.1. Incorporación de la tecnología como recurso docente 1.2. Las TIC en el contexto docente 1.3. Formación del profesorado en TIC 1.4. Modelos tecnopedagógicos de integración de las TIC en educación |
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Semana 2 | Tema 2. Materiales didácticos: medios y recursos 2.1. Tipología, elementos y funciones 2.2. Principios para el diseño y el desarrollo de medios y recursos didácticos 2.3. Estrategias didácticas y de aprendizaje |
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Semana 3 | Tema 3. Material multimedia y juegos de preguntas |
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Semana 4 | Tema 4. Diseño de recursos visuales para el aula de Educación Infantil |
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Semanas 5 y 6 | Tema 5. Fotografías e imágenes al servicio de la enseñanza |
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Semanas 7 y 8 | Tema 6. Juegos educativos para el aula 6.1. Concepto de juego educativo 6.2. Clasificación de los juegos educativos según la evolución cognitiva de los infantes 6.3. Tipología de juegos interactivos 6.4. Herramientas para la creación de juegos interactivos infantiles |
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Semana 9 | Tema 7. La Pizarra Digital Interactiva (PDI) |
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Semana 10 | Tema 8. Del libro en papel al libro interactivo |
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Semanas 11 y 12 | Tema 9. Internet como aliado del docente |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Licencias y derechos de autor de los materiales de elaboración propia 10.1. Concepto de software libre 10.2. Formas de protección: copyright y copyleft 10.3. Recursos educativos abiertos y objeto de aprendizaje 10.4. Derecho de autoría |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10048 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La inclusión de las TIC en la educación están provocando importantes cambios en el mundo de la enseñanza, donde las nuevas formas de ofrecer los contenidos están abriéndose paso frente los modelos tradicionales. Las nuevas tecnologías ofrecen al docente alternativas de comunicación, nuevos lenguajes y metodología, emergiendo con Internet nuevas posibilidades educativas.
Esta asignatura ofrece la posibilidad de entender este nuevo escenario comunicativo y proporciona el conocimiento para elaborar y editar materiales para la enseñanza y aprendizaje haciendo uso de las nuevas herramientas interactivas. El diseño y publicación de contenidos multimedia aumenta la calidad de la enseñanza. Internet y un manejo básico de herramientas como los podcast, libros digitales, juegos interactivos, etc. pueden ser la clave que los docentes necesitan para motivar y promover un aprendizaje más activo, a la vez que posibilita a los profesores desarrollar nuevas formas didácticas más dinámicas. Las wikis, blogs o los cuestionarios en línea ofrecen nuevos medios de interacción. El objetivo de esta asignatura, por tanto, será dotar a los docentes de dichos recursos para que integren las TIC en sus programaciones.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. La tecnología como ayuda a la enseñanza 1.1. Incorporación de la tecnología como recurso docente 1.2. Las TIC en el contexto docente 1.3. Formación del profesorado en TIC 1.4. Modelos tecnopedagógicos de integración de las TIC en educación |
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Semana 2 | Tema 2. Materiales didácticos: medios y recursos 2.1. Tipología, elementos y funciones 2.2. Principios para el diseño y el desarrollo de medios y recursos didácticos 2.3. Estrategias didácticas y de aprendizaje |
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Semana 3 | Tema 3. Material multimedia y juegos de preguntas |
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Semana 4 | Tema 4. Diseño de recursos visuales para el aula de Educación Infantil |
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Semanas 5 y 6 | Tema 5. Fotografías e imágenes al servicio de la enseñanza |
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Semanas 7 y 8 | Tema 6. Juegos educativos para el aula 6.1. Concepto de juego educativo 6.2. Clasificación de los juegos educativos según la evolución cognitiva de los infantes 6.3. Tipología de juegos interactivos 6.4. Herramientas para la creación de juegos interactivos infantiles |
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Semana 9 | Tema 7. La Pizarra Digital Interactiva (PDI) |
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Semana 10 | Tema 8. Del libro en papel al libro interactivo |
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Semanas 11 y 12 | Tema 9. Internet como aliado del docente |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Licencias y derechos de autor de los materiales de elaboración propia 10.1. Concepto de software libre 10.2. Formas de protección: copyright y copyleft 10.3. Recursos educativos abiertos y objeto de aprendizaje 10.4. Derecho de autoría |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10048 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La inclusión de las TIC en la educación están provocando importantes cambios en el mundo de la enseñanza, donde las nuevas formas de ofrecer los contenidos están abriéndose paso frente los modelos tradicionales. Las nuevas tecnologías ofrecen al docente alternativas de comunicación, nuevos lenguajes y metodología, emergiendo con Internet nuevas posibilidades educativas.
Esta asignatura ofrece la posibilidad de entender este nuevo escenario comunicativo y proporciona el conocimiento para elaborar y editar materiales para la enseñanza y aprendizaje haciendo uso de las nuevas herramientas interactivas. El diseño y publicación de contenidos multimedia aumenta la calidad de la enseñanza. Internet y un manejo básico de herramientas como los podcast, libros digitales, juegos interactivos, etc. pueden ser la clave que los docentes necesitan para motivar y promover un aprendizaje más activo, a la vez que posibilita a los profesores desarrollar nuevas formas didácticas más dinámicas. Las wikis, blogs o los cuestionarios en línea ofrecen nuevos medios de interacción. El objetivo de esta asignatura, por tanto, será dotar a los docentes de dichos recursos para que integren las TIC en sus programaciones.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. La tecnología como ayuda a la enseñanza 1.1. Incorporación de la tecnología como recurso docente 1.2. Las TIC en el contexto docente 1.3. Formación del profesorado en TIC 1.4. Modelos tecnopedagógicos de integración de las TIC en educación |
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Semana 2 | Tema 2. Materiales didácticos: medios y recursos 2.1. Tipología, elementos y funciones 2.2. Principios para el diseño y el desarrollo de medios y recursos didácticos 2.3. Estrategias didácticas y de aprendizaje |
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Semana 3 | Tema 3. Material multimedia y juegos de preguntas |
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Semana 4 | Tema 4. Diseño de recursos visuales para el aula de Educación Infantil |
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Semanas 5 y 6 | Tema 5. Fotografías e imágenes al servicio de la enseñanza |
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Semanas 7 y 8 | Tema 6. Juegos educativos para el aula 6.1. Concepto de juego educativo 6.2. Clasificación de los juegos educativos según la evolución cognitiva de los infantes 6.3. Tipología de juegos interactivos 6.4. Herramientas para la creación de juegos interactivos infantiles |
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Semana 9 | Tema 7. La Pizarra Digital Interactiva (PDI) |
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Semana 10 | Tema 8. Del libro en papel al libro interactivo |
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Semanas 11 y 12 | Tema 9. Internet como aliado del docente |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Licencias y derechos de autor de los materiales de elaboración propia 10.1. Concepto de software libre 10.2. Formas de protección: copyright y copyleft 10.3. Recursos educativos abiertos y objeto de aprendizaje 10.4. Derecho de autoría |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10048 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La inclusión de las TIC en la educación están provocando importantes cambios en el mundo de la enseñanza, donde las nuevas formas de ofrecer los contenidos están abriéndose paso frente los modelos tradicionales. Las nuevas tecnologías ofrecen al docente alternativas de comunicación, nuevos lenguajes y metodología, emergiendo con Internet nuevas posibilidades educativas.
Esta asignatura ofrece la posibilidad de entender este nuevo escenario comunicativo y proporciona el conocimiento para elaborar y editar materiales para la enseñanza y aprendizaje haciendo uso de las nuevas herramientas interactivas. El diseño y publicación de contenidos multimedia aumenta la calidad de la enseñanza. Internet y un manejo básico de herramientas como los podcast, libros digitales, juegos interactivos, etc. pueden ser la clave que los docentes necesitan para motivar y promover un aprendizaje más activo, a la vez que posibilita a los profesores desarrollar nuevas formas didácticas más dinámicas. Las wikis, blogs o los cuestionarios en línea ofrecen nuevos medios de interacción. El objetivo de esta asignatura, por tanto, será dotar a los docentes de dichos recursos para que integren las TIC en sus programaciones.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. La tecnología como ayuda a la enseñanza 1.1. Incorporación de la tecnología como recurso docente 1.2. Las TIC en el contexto docente 1.3. Formación del profesorado en TIC 1.4. Modelos tecnopedagógicos de integración de las TIC en educación |
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Semana 2 | Tema 2. Materiales didácticos: medios y recursos 2.1. Tipología, elementos y funciones 2.2. Principios para el diseño y el desarrollo de medios y recursos didácticos 2.3. Estrategias didácticas y de aprendizaje |
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Semana 3 | Tema 3. Material multimedia y juegos de preguntas |
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Semana 4 | Tema 4. Diseño de recursos visuales para el aula de Educación Infantil |
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Semanas 5 y 6 | Tema 5. Fotografías e imágenes al servicio de la enseñanza |
|
Semanas 7 y 8 | Tema 6. Juegos educativos para el aula 6.1. Concepto de juego educativo 6.2. Clasificación de los juegos educativos según la evolución cognitiva de los infantes 6.3. Tipología de juegos interactivos 6.4. Herramientas para la creación de juegos interactivos infantiles |
|
Semana 9 | Tema 7. La Pizarra Digital Interactiva (PDI) |
|
Semana 10 | Tema 8. Del libro en papel al libro interactivo |
|
Semanas 11 y 12 | Tema 9. Internet como aliado del docente |
|
Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Licencias y derechos de autor de los materiales de elaboración propia 10.1. Concepto de software libre 10.2. Formas de protección: copyright y copyleft 10.3. Recursos educativos abiertos y objeto de aprendizaje 10.4. Derecho de autoría |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10048 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La inclusión de las TIC en la educación están provocando importantes cambios en el mundo de la enseñanza, donde las nuevas formas de ofrecer los contenidos están abriéndose paso frente los modelos tradicionales. Las nuevas tecnologías ofrecen al docente alternativas de comunicación, nuevos lenguajes y metodología, emergiendo con Internet nuevas posibilidades educativas.
Esta asignatura ofrece la posibilidad de entender este nuevo escenario comunicativo y proporciona el conocimiento para elaborar y editar materiales para la enseñanza y aprendizaje haciendo uso de las nuevas herramientas interactivas. El diseño y publicación de contenidos multimedia aumenta la calidad de la enseñanza. Internet y un manejo básico de herramientas como los podcast, libros digitales, juegos interactivos, etc. pueden ser la clave que los docentes necesitan para motivar y promover un aprendizaje más activo, a la vez que posibilita a los profesores desarrollar nuevas formas didácticas más dinámicas. Las wikis, blogs o los cuestionarios en línea ofrecen nuevos medios de interacción. El objetivo de esta asignatura, por tanto, será dotar a los docentes de dichos recursos para que integren las TIC en sus programaciones.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. La tecnología como ayuda a la enseñanza 1.1. Incorporación de la tecnología como recurso docente 1.2. Las TIC en el contexto docente 1.3. Formación del profesorado en TIC 1.4. Modelos tecnopedagógicos de integración de las TIC en educación |
|
Semana 2 | Tema 2. Materiales didácticos: medios y recursos 2.1. Tipología, elementos y funciones 2.2. Principios para el diseño y el desarrollo de medios y recursos didácticos 2.3. Estrategias didácticas y de aprendizaje |
|
Semana 3 | Tema 3. Material multimedia y juegos de preguntas |
|
Semana 4 | Tema 4. Diseño de recursos visuales para el aula de Educación Infantil |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 5. Fotografías e imágenes al servicio de la enseñanza |
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Semanas 7 y 8 | Tema 6. Juegos educativos para el aula 6.1. Concepto de juego educativo 6.2. Clasificación de los juegos educativos según la evolución cognitiva de los infantes 6.3. Tipología de juegos interactivos 6.4. Herramientas para la creación de juegos interactivos infantiles |
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Semana 9 | Tema 7. La Pizarra Digital Interactiva (PDI) |
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Semana 10 | Tema 8. Del libro en papel al libro interactivo |
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Semanas 11 y 12 | Tema 9. Internet como aliado del docente |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Licencias y derechos de autor de los materiales de elaboración propia 10.1. Concepto de software libre 10.2. Formas de protección: copyright y copyleft 10.3. Recursos educativos abiertos y objeto de aprendizaje 10.4. Derecho de autoría |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10048 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La inclusión de las TIC en la educación están provocando importantes cambios en el mundo de la enseñanza, donde las nuevas formas de ofrecer los contenidos están abriéndose paso frente los modelos tradicionales. Las nuevas tecnologías ofrecen al docente alternativas de comunicación, nuevos lenguajes y metodología, emergiendo con Internet nuevas posibilidades educativas.
Esta asignatura ofrece la posibilidad de entender este nuevo escenario comunicativo y proporciona el conocimiento para elaborar y editar materiales para la enseñanza y aprendizaje haciendo uso de las nuevas herramientas interactivas. El diseño y publicación de contenidos multimedia aumenta la calidad de la enseñanza. Internet y un manejo básico de herramientas como los podcast, libros digitales, juegos interactivos, etc. pueden ser la clave que los docentes necesitan para motivar y promover un aprendizaje más activo, a la vez que posibilita a los profesores desarrollar nuevas formas didácticas más dinámicas. Las wikis, blogs o los cuestionarios en línea ofrecen nuevos medios de interacción. El objetivo de esta asignatura, por tanto, será dotar a los docentes de dichos recursos para que integren las TIC en sus programaciones.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. La tecnología como ayuda a la enseñanza 1.1. Incorporación de la tecnología como recurso docente 1.2. Las TIC en el contexto docente 1.3. Formación del profesorado en TIC 1.4. Modelos tecnopedagógicos de integración de las TIC en educación |
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Semana 2 | Tema 2. Materiales didácticos: medios y recursos 2.1. Tipología, elementos y funciones 2.2. Principios para el diseño y el desarrollo de medios y recursos didácticos 2.3. Estrategias didácticas y de aprendizaje |
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Semana 3 | Tema 3. Material multimedia y juegos de preguntas |
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Semana 4 | Tema 4. Diseño de recursos visuales para el aula de Educación Infantil |
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Semanas 5 y 6 | Tema 5. Fotografías e imágenes al servicio de la enseñanza |
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Semanas 7 y 8 | Tema 6. Juegos educativos para el aula 6.1. Concepto de juego educativo 6.2. Clasificación de los juegos educativos según la evolución cognitiva de los infantes 6.3. Tipología de juegos interactivos 6.4. Herramientas para la creación de juegos interactivos infantiles |
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Semana 9 | Tema 7. La Pizarra Digital Interactiva (PDI) |
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Semana 10 | Tema 8. Del libro en papel al libro interactivo |
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Semanas 11 y 12 | Tema 9. Internet como aliado del docente |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Licencias y derechos de autor de los materiales de elaboración propia 10.1. Concepto de software libre 10.2. Formas de protección: copyright y copyleft 10.3. Recursos educativos abiertos y objeto de aprendizaje 10.4. Derecho de autoría |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10048 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La inclusión de las TIC en la educación están provocando importantes cambios en el mundo de la enseñanza, donde las nuevas formas de ofrecer los contenidos están abriéndose paso frente los modelos tradicionales. Las nuevas tecnologías ofrecen al docente alternativas de comunicación, nuevos lenguajes y metodología, emergiendo con Internet nuevas posibilidades educativas.
Esta asignatura ofrece la posibilidad de entender este nuevo escenario comunicativo y proporciona el conocimiento para elaborar y editar materiales para la enseñanza y aprendizaje haciendo uso de las nuevas herramientas interactivas. El diseño y publicación de contenidos multimedia aumenta la calidad de la enseñanza. Internet y un manejo básico de herramientas como los podcast, libros digitales, juegos interactivos, etc. pueden ser la clave que los docentes necesitan para motivar y promover un aprendizaje más activo, a la vez que posibilita a los profesores desarrollar nuevas formas didácticas más dinámicas. Las wikis, blogs o los cuestionarios en línea ofrecen nuevos medios de interacción. El objetivo de esta asignatura, por tanto, será dotar a los docentes de dichos recursos para que integren las TIC en sus programaciones.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. La tecnología como ayuda a la enseñanza 1.1. Incorporación de la tecnología como recurso docente 1.2. Las TIC en el contexto docente 1.3. Formación del profesorado en TIC 1.4. Modelos tecnopedagógicos de integración de las TIC en educación |
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Semana 2 | Tema 2. Materiales didácticos: medios y recursos 2.1. Tipología, elementos y funciones 2.2. Principios para el diseño y el desarrollo de medios y recursos didácticos 2.3. Estrategias didácticas y de aprendizaje |
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Semana 3 | Tema 3. Material multimedia y juegos de preguntas |
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Semana 4 | Tema 4. Diseño de recursos visuales para el aula de Educación Infantil |
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Semanas 5 y 6 | Tema 5. Fotografías e imágenes al servicio de la enseñanza |
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Semanas 7 y 8 | Tema 6. Juegos educativos para el aula 6.1. Concepto de juego educativo 6.2. Clasificación de los juegos educativos según la evolución cognitiva de los infantes 6.3. Tipología de juegos interactivos 6.4. Herramientas para la creación de juegos interactivos infantiles |
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Semana 9 | Tema 7. La Pizarra Digital Interactiva (PDI) |
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Semana 10 | Tema 8. Del libro en papel al libro interactivo |
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Semanas 11 y 12 | Tema 9. Internet como aliado del docente |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Licencias y derechos de autor de los materiales de elaboración propia 10.1. Concepto de software libre 10.2. Formas de protección: copyright y copyleft 10.3. Recursos educativos abiertos y objeto de aprendizaje 10.4. Derecho de autoría |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).