Código de la asignatura | 10112 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La inclusión de las TIC en la educación están provocando importantes cambios en el mundo de la enseñanza, donde las nuevas formas de ofrecer los contenidos están abriéndose paso frente los modelos tradicionales. Las nuevas tecnologías ofrecen al docente alternativas de comunicación, nuevos lenguajes y metodología, emergiendo con Internet nuevas posibilidades educativas.
Esta asignatura ofrece la posibilidad de entender este nuevo escenario comunicativo y proporciona el conocimiento para elaborar y editar materiales para la enseñanza y aprendizaje haciendo uso de las nuevas herramientas interactivas. El diseño y publicación de contenidos multimedia aumenta la calidad de la enseñanza. Internet y un manejo básico de herramientas como los podcast, libros digitales, juegos interactivos, etc. pueden ser la clave que los docentes necesitan para motivar y promover un aprendizaje más activo, a la vez que posibilita a los profesores desarrollar nuevas formas didácticas más dinámicas. Las wikis, blogs o los cuestionarios en línea ofrecen nuevos medios de interacción. El objetivo de esta asignatura, por tanto, será dotar a los docentes de dichos recursos para que integren las TIC en sus programaciones.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Uso pedagógico de las TIC 1.1. La integración de las TIC en educación 1.2. Elaboración de materiales educativos por el profesorado 1.3. Nuevas metodologías para aprovechar la potencialidad de la red y la comunicación entre los usuarios 1.4. Incorporación de nuevo hardware al aula 1.5. Ventajas de la integración de las TIC en los centros |
|
Semana 2 | Tema 2. Medios didácticos y recursos educativos 2.1. Diferencias entre medios y recursos: tipologías 2.2. Usabilidad y diseño visual 2.3. Diseño de material interactivo 2.4. Diseño de estrategias de aprendizaje |
|
Semana 3 | Tema 3. Diseño de materiales multimedia en red: cuestionarios 3.1. Herramientas de autor 3.2. Materiales multimedia 3.3. Cuestionarios 3.4. Diseño de cuestionarios con Moodle 3.5. Diseño de recursos didácticos utilizando Hot Potatoes |
|
Semana 4 |
Tema 4. Recursos de aprendizaje: presentaciones y vídeos educativos 4.1. Materiales y tecnología multimedia para primaria 4.2. Presentaciones 4.3. Vídeos educativos 4.4. Vídeos con Google Hangouts |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 5. La imagen en educación: fotonovelas 5.1. Materiales impresos para la enseñanza 5.2. Lo digital como soporte de las composiciones de imágenes 5.3. La fotonovela 5.4. El mural multimedia |
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Semanas 7 y 8 | Tema 6. Diseño y creación de juegos educativos 6.1. ¿Qué son los juegos educativos? 6.2. Juegos de ordenador educativos 6.3. Creación de juegos educativos |
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Semana 9 | Tema 7. Pizarra Digital Interactiva (PDI) 7.1. Pizarra digital, pizarra digital interactiva y pizarra digital interactiva portable 7.2. Funcionamiento de la PDI 7.3. Pizarra interactiva SMART Board |
|
Semana 10 | Tema 8. Libros interactivos multimedia 8.1. Del libro en papel al libro virtual 8.2. Libros virtuales o interactivos 8.3. Los libros virtuales en el contexto educativos 8.4. Diseño de libros interactivos |
|
Semanas 11 y 12 | Tema 9. Posibilidades educativas de Internet: blogs, podcast y audio-libros 9.1. El ciberespacio 9.2. Posibilidades educativas de Internet para los alumnos 9.3. Diseño y creación de blogs 9.4. Podcast y audiolibros 9.5. Trabajo colaborativo con Wiggio |
|
Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Posibilidades educativas de Internet II y Derechos de autor 10.1. Trabajo colaborativo a través de Internet 10.2. Murales multimedia 10.3. Otras aplicaciones útiles en el entorno de enseñanza (timelines y convertidores de texto a voz) 10.4. Licencias y derechos de autor: software y contenido libre 10.5. Protección del derecho de autor 10.6. REA y OA |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 4 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10112 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La inclusión de las TIC en la educación están provocando importantes cambios en el mundo de la enseñanza, donde las nuevas formas de ofrecer los contenidos están abriéndose paso frente los modelos tradicionales. Las nuevas tecnologías ofrecen al docente alternativas de comunicación, nuevos lenguajes y metodología, emergiendo con Internet nuevas posibilidades educativas.
Esta asignatura ofrece la posibilidad de entender este nuevo escenario comunicativo y proporciona el conocimiento para elaborar y editar materiales para la enseñanza y aprendizaje haciendo uso de las nuevas herramientas interactivas. El diseño y publicación de contenidos multimedia aumenta la calidad de la enseñanza. Internet y un manejo básico de herramientas como los podcast, libros digitales, juegos interactivos, etc. pueden ser la clave que los docentes necesitan para motivar y promover un aprendizaje más activo, a la vez que posibilita a los profesores desarrollar nuevas formas didácticas más dinámicas. Las wikis, blogs o los cuestionarios en línea ofrecen nuevos medios de interacción. El objetivo de esta asignatura, por tanto, será dotar a los docentes de dichos recursos para que integren las TIC en sus programaciones.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Uso pedagógico de las TIC 1.1. La integración de las TIC en educación 1.2. Elaboración de materiales educativos por el profesorado 1.3. Nuevas metodologías para aprovechar la potencialidad de la red y la comunicación entre los usuarios 1.4. Incorporación de nuevo hardware al aula 1.5. Ventajas de la integración de las TIC en los centros |
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Semana 2 | Tema 2. Medios didácticos y recursos educativos 2.1. Diferencias entre medios y recursos: tipologías 2.2. Usabilidad y diseño visual 2.3. Diseño de material interactivo 2.4. Diseño de estrategias de aprendizaje |
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Semana 3 | Tema 3. Diseño de materiales multimedia en red: cuestionarios 3.1. Herramientas de autor 3.2. Materiales multimedia 3.3. Cuestionarios 3.4. Diseño de cuestionarios con Moodle 3.5. Diseño de recursos didácticos utilizando Hot Potatoes |
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Semana 4 |
Tema 4. Recursos de aprendizaje: presentaciones y vídeos educativos 4.1. Materiales y tecnología multimedia para primaria 4.2. Presentaciones 4.3. Vídeos educativos 4.4. Vídeos con Google Hangouts |
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Semanas 5 y 6 | Tema 5. La imagen en educación: fotonovelas 5.1. Materiales impresos para la enseñanza 5.2. Lo digital como soporte de las composiciones de imágenes 5.3. La fotonovela 5.4. El mural multimedia |
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Semanas 7 y 8 | Tema 6. Diseño y creación de juegos educativos 6.1. ¿Qué son los juegos educativos? 6.2. Juegos de ordenador educativos 6.3. Creación de juegos educativos |
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Semana 9 | Tema 7. Pizarra Digital Interactiva (PDI) 7.1. Pizarra digital, pizarra digital interactiva y pizarra digital interactiva portable 7.2. Funcionamiento de la PDI 7.3. Pizarra interactiva SMART Board |
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Semana 10 | Tema 8. Libros interactivos multimedia 8.1. Del libro en papel al libro virtual 8.2. Libros virtuales o interactivos 8.3. Los libros virtuales en el contexto educativos 8.4. Diseño de libros interactivos |
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Semanas 11 y 12 | Tema 9. Posibilidades educativas de Internet: blogs, podcast y audio-libros 9.1. El ciberespacio 9.2. Posibilidades educativas de Internet para los alumnos 9.3. Diseño y creación de blogs 9.4. Podcast y audiolibros 9.5. Trabajo colaborativo con Wiggio |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Posibilidades educativas de Internet II y Derechos de autor 10.1. Trabajo colaborativo a través de Internet 10.2. Murales multimedia 10.3. Otras aplicaciones útiles en el entorno de enseñanza (timelines y convertidores de texto a voz) 10.4. Licencias y derechos de autor: software y contenido libre 10.5. Protección del derecho de autor 10.6. REA y OA |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 4 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10112 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La inclusión de las TIC en la educación están provocando importantes cambios en el mundo de la enseñanza, donde las nuevas formas de ofrecer los contenidos están abriéndose paso frente los modelos tradicionales. Las nuevas tecnologías ofrecen al docente alternativas de comunicación, nuevos lenguajes y metodología, emergiendo con Internet nuevas posibilidades educativas.
Esta asignatura ofrece la posibilidad de entender este nuevo escenario comunicativo y proporciona el conocimiento para elaborar y editar materiales para la enseñanza y aprendizaje haciendo uso de las nuevas herramientas interactivas. El diseño y publicación de contenidos multimedia aumenta la calidad de la enseñanza. Internet y un manejo básico de herramientas como los podcast, libros digitales, juegos interactivos, etc. pueden ser la clave que los docentes necesitan para motivar y promover un aprendizaje más activo, a la vez que posibilita a los profesores desarrollar nuevas formas didácticas más dinámicas. Las wikis, blogs o los cuestionarios en línea ofrecen nuevos medios de interacción. El objetivo de esta asignatura, por tanto, será dotar a los docentes de dichos recursos para que integren las TIC en sus programaciones.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Uso pedagógico de las TIC 1.1. La integración de las TIC en educación 1.2. Elaboración de materiales educativos por el profesorado 1.3. Nuevas metodologías para aprovechar la potencialidad de la red y la comunicación entre los usuarios 1.4. Incorporación de nuevo hardware al aula 1.5. Ventajas de la integración de las TIC en los centros |
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Semana 2 | Tema 2. Medios didácticos y recursos educativos 2.1. Diferencias entre medios y recursos: tipologías 2.2. Usabilidad y diseño visual 2.3. Diseño de material interactivo 2.4. Diseño de estrategias de aprendizaje |
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Semana 3 | Tema 3. Diseño de materiales multimedia en red: cuestionarios 3.1. Herramientas de autor 3.2. Materiales multimedia 3.3. Cuestionarios 3.4. Diseño de cuestionarios con Moodle 3.5. Diseño de recursos didácticos utilizando Hot Potatoes |
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Semana 4 |
Tema 4. Recursos de aprendizaje: presentaciones y vídeos educativos 4.1. Materiales y tecnología multimedia para primaria 4.2. Presentaciones 4.3. Vídeos educativos 4.4. Vídeos con Google Hangouts |
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Semanas 5 y 6 | Tema 5. La imagen en educación: fotonovelas 5.1. Materiales impresos para la enseñanza 5.2. Lo digital como soporte de las composiciones de imágenes 5.3. La fotonovela 5.4. El mural multimedia |
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Semanas 7 y 8 | Tema 6. Diseño y creación de juegos educativos 6.1. ¿Qué son los juegos educativos? 6.2. Juegos de ordenador educativos 6.3. Creación de juegos educativos |
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Semana 9 | Tema 7. Pizarra Digital Interactiva (PDI) 7.1. Pizarra digital, pizarra digital interactiva y pizarra digital interactiva portable 7.2. Funcionamiento de la PDI 7.3. Pizarra interactiva SMART Board |
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Semana 10 | Tema 8. Libros interactivos multimedia 8.1. Del libro en papel al libro virtual 8.2. Libros virtuales o interactivos 8.3. Los libros virtuales en el contexto educativos 8.4. Diseño de libros interactivos |
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Semanas 11 y 12 | Tema 9. Posibilidades educativas de Internet: blogs, podcast y audio-libros 9.1. El ciberespacio 9.2. Posibilidades educativas de Internet para los alumnos 9.3. Diseño y creación de blogs 9.4. Podcast y audiolibros 9.5. Trabajo colaborativo con Wiggio |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Posibilidades educativas de Internet II y Derechos de autor 10.1. Trabajo colaborativo a través de Internet 10.2. Murales multimedia 10.3. Otras aplicaciones útiles en el entorno de enseñanza (timelines y convertidores de texto a voz) 10.4. Licencias y derechos de autor: software y contenido libre 10.5. Protección del derecho de autor 10.6. REA y OA |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 4 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10112 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La inclusión de las TIC en la educación están provocando importantes cambios en el mundo de la enseñanza, donde las nuevas formas de ofrecer los contenidos están abriéndose paso frente los modelos tradicionales. Las nuevas tecnologías ofrecen al docente alternativas de comunicación, nuevos lenguajes y metodología, emergiendo con Internet nuevas posibilidades educativas.
Esta asignatura ofrece la posibilidad de entender este nuevo escenario comunicativo y proporciona el conocimiento para elaborar y editar materiales para la enseñanza y aprendizaje haciendo uso de las nuevas herramientas interactivas. El diseño y publicación de contenidos multimedia aumenta la calidad de la enseñanza. Internet y un manejo básico de herramientas como los podcast, libros digitales, juegos interactivos, etc. pueden ser la clave que los docentes necesitan para motivar y promover un aprendizaje más activo, a la vez que posibilita a los profesores desarrollar nuevas formas didácticas más dinámicas. Las wikis, blogs o los cuestionarios en línea ofrecen nuevos medios de interacción. El objetivo de esta asignatura, por tanto, será dotar a los docentes de dichos recursos para que integren las TIC en sus programaciones.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Uso pedagógico de las TIC 1.1. La integración de las TIC en educación 1.2. Elaboración de materiales educativos por el profesorado 1.3. Nuevas metodologías para aprovechar la potencialidad de la red y la comunicación entre los usuarios 1.4. Incorporación de nuevo hardware al aula 1.5. Ventajas de la integración de las TIC en los centros |
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Semana 2 | Tema 2. Medios didácticos y recursos educativos 2.1. Diferencias entre medios y recursos: tipologías 2.2. Usabilidad y diseño visual 2.3. Diseño de material interactivo 2.4. Diseño de estrategias de aprendizaje |
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Semana 3 | Tema 3. Diseño de materiales multimedia en red: cuestionarios 3.1. Herramientas de autor 3.2. Materiales multimedia 3.3. Cuestionarios 3.4. Diseño de cuestionarios con Moodle 3.5. Diseño de recursos didácticos utilizando Hot Potatoes |
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Semana 4 |
Tema 4. Recursos de aprendizaje: presentaciones y vídeos educativos 4.1. Materiales y tecnología multimedia para primaria 4.2. Presentaciones 4.3. Vídeos educativos 4.4. Vídeos con Google Hangouts |
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Semanas 5 y 6 | Tema 5. La imagen en educación: fotonovelas 5.1. Materiales impresos para la enseñanza 5.2. Lo digital como soporte de las composiciones de imágenes 5.3. La fotonovela 5.4. El mural multimedia |
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Semanas 7 y 8 | Tema 6. Diseño y creación de juegos educativos 6.1. ¿Qué son los juegos educativos? 6.2. Juegos de ordenador educativos 6.3. Creación de juegos educativos |
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Semana 9 | Tema 7. Pizarra Digital Interactiva (PDI) 7.1. Pizarra digital, pizarra digital interactiva y pizarra digital interactiva portable 7.2. Funcionamiento de la PDI 7.3. Pizarra interactiva SMART Board |
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Semana 10 | Tema 8. Libros interactivos multimedia 8.1. Del libro en papel al libro virtual 8.2. Libros virtuales o interactivos 8.3. Los libros virtuales en el contexto educativos 8.4. Diseño de libros interactivos |
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Semanas 11 y 12 | Tema 9. Posibilidades educativas de Internet: blogs, podcast y audio-libros 9.1. El ciberespacio 9.2. Posibilidades educativas de Internet para los alumnos 9.3. Diseño y creación de blogs 9.4. Podcast y audiolibros 9.5. Trabajo colaborativo con Wiggio |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Posibilidades educativas de Internet II y Derechos de autor 10.1. Trabajo colaborativo a través de Internet 10.2. Murales multimedia 10.3. Otras aplicaciones útiles en el entorno de enseñanza (timelines y convertidores de texto a voz) 10.4. Licencias y derechos de autor: software y contenido libre 10.5. Protección del derecho de autor 10.6. REA y OA |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 4 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10112 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La inclusión de las TIC en la educación están provocando importantes cambios en el mundo de la enseñanza, donde las nuevas formas de ofrecer los contenidos están abriéndose paso frente los modelos tradicionales. Las nuevas tecnologías ofrecen al docente alternativas de comunicación, nuevos lenguajes y metodología, emergiendo con Internet nuevas posibilidades educativas.
Esta asignatura ofrece la posibilidad de entender este nuevo escenario comunicativo y proporciona el conocimiento para elaborar y editar materiales para la enseñanza y aprendizaje haciendo uso de las nuevas herramientas interactivas. El diseño y publicación de contenidos multimedia aumenta la calidad de la enseñanza. Internet y un manejo básico de herramientas como los podcast, libros digitales, juegos interactivos, etc. pueden ser la clave que los docentes necesitan para motivar y promover un aprendizaje más activo, a la vez que posibilita a los profesores desarrollar nuevas formas didácticas más dinámicas. Las wikis, blogs o los cuestionarios en línea ofrecen nuevos medios de interacción. El objetivo de esta asignatura, por tanto, será dotar a los docentes de dichos recursos para que integren las TIC en sus programaciones.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Uso pedagógico de las TIC 1.1. La integración de las TIC en educación 1.2. Elaboración de materiales educativos por el profesorado 1.3. Nuevas metodologías para aprovechar la potencialidad de la red y la comunicación entre los usuarios 1.4. Incorporación de nuevo hardware al aula 1.5. Ventajas de la integración de las TIC en los centros |
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Semana 2 | Tema 2. Medios didácticos y recursos educativos 2.1. Diferencias entre medios y recursos: tipologías 2.2. Usabilidad y diseño visual 2.3. Diseño de material interactivo 2.4. Diseño de estrategias de aprendizaje |
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Semana 3 | Tema 3. Diseño de materiales multimedia en red: cuestionarios 3.1. Herramientas de autor 3.2. Materiales multimedia 3.3. Cuestionarios 3.4. Diseño de cuestionarios con Moodle 3.5. Diseño de recursos didácticos utilizando Hot Potatoes |
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Semana 4 |
Tema 4. Recursos de aprendizaje: presentaciones y vídeos educativos 4.1. Materiales y tecnología multimedia para primaria 4.2. Presentaciones 4.3. Vídeos educativos 4.4. Vídeos con Google Hangouts |
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Semanas 5 y 6 | Tema 5. La imagen en educación: fotonovelas 5.1. Materiales impresos para la enseñanza 5.2. Lo digital como soporte de las composiciones de imágenes 5.3. La fotonovela 5.4. El mural multimedia |
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Semanas 7 y 8 | Tema 6. Diseño y creación de juegos educativos 6.1. ¿Qué son los juegos educativos? 6.2. Juegos de ordenador educativos 6.3. Creación de juegos educativos |
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Semana 9 | Tema 7. Pizarra Digital Interactiva (PDI) 7.1. Pizarra digital, pizarra digital interactiva y pizarra digital interactiva portable 7.2. Funcionamiento de la PDI 7.3. Pizarra interactiva SMART Board |
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Semana 10 | Tema 8. Libros interactivos multimedia 8.1. Del libro en papel al libro virtual 8.2. Libros virtuales o interactivos 8.3. Los libros virtuales en el contexto educativos 8.4. Diseño de libros interactivos |
|
Semanas 11 y 12 | Tema 9. Posibilidades educativas de Internet: blogs, podcast y audio-libros 9.1. El ciberespacio 9.2. Posibilidades educativas de Internet para los alumnos 9.3. Diseño y creación de blogs 9.4. Podcast y audiolibros 9.5. Trabajo colaborativo con Wiggio |
|
Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Posibilidades educativas de Internet II y Derechos de autor 10.1. Trabajo colaborativo a través de Internet 10.2. Murales multimedia 10.3. Otras aplicaciones útiles en el entorno de enseñanza (timelines y convertidores de texto a voz) 10.4. Licencias y derechos de autor: software y contenido libre 10.5. Protección del derecho de autor 10.6. REA y OA |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 4 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10112 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La inclusión de las TIC en la educación están provocando importantes cambios en el mundo de la enseñanza, donde las nuevas formas de ofrecer los contenidos están abriéndose paso frente los modelos tradicionales. Las nuevas tecnologías ofrecen al docente alternativas de comunicación, nuevos lenguajes y metodología, emergiendo con Internet nuevas posibilidades educativas.
Esta asignatura ofrece la posibilidad de entender este nuevo escenario comunicativo y proporciona el conocimiento para elaborar y editar materiales para la enseñanza y aprendizaje haciendo uso de las nuevas herramientas interactivas. El diseño y publicación de contenidos multimedia aumenta la calidad de la enseñanza. Internet y un manejo básico de herramientas como los podcast, libros digitales, juegos interactivos, etc. pueden ser la clave que los docentes necesitan para motivar y promover un aprendizaje más activo, a la vez que posibilita a los profesores desarrollar nuevas formas didácticas más dinámicas. Las wikis, blogs o los cuestionarios en línea ofrecen nuevos medios de interacción. El objetivo de esta asignatura, por tanto, será dotar a los docentes de dichos recursos para que integren las TIC en sus programaciones.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Uso pedagógico de las TIC 1.1. La integración de las TIC en educación 1.2. Elaboración de materiales educativos por el profesorado 1.3. Nuevas metodologías para aprovechar la potencialidad de la red y la comunicación entre los usuarios 1.4. Incorporación de nuevo hardware al aula 1.5. Ventajas de la integración de las TIC en los centros |
|
Semana 2 | Tema 2. Medios didácticos y recursos educativos 2.1. Diferencias entre medios y recursos: tipologías 2.2. Usabilidad y diseño visual 2.3. Diseño de material interactivo 2.4. Diseño de estrategias de aprendizaje |
|
Semana 3 | Tema 3. Diseño de materiales multimedia en red: cuestionarios 3.1. Herramientas de autor 3.2. Materiales multimedia 3.3. Cuestionarios 3.4. Diseño de cuestionarios con Moodle 3.5. Diseño de recursos didácticos utilizando Hot Potatoes |
|
Semana 4 |
Tema 4. Recursos de aprendizaje: presentaciones y vídeos educativos 4.1. Materiales y tecnología multimedia para primaria 4.2. Presentaciones 4.3. Vídeos educativos 4.4. Vídeos con Google Hangouts |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 5. La imagen en educación: fotonovelas 5.1. Materiales impresos para la enseñanza 5.2. Lo digital como soporte de las composiciones de imágenes 5.3. La fotonovela 5.4. El mural multimedia |
|
Semanas 7 y 8 | Tema 6. Diseño y creación de juegos educativos 6.1. ¿Qué son los juegos educativos? 6.2. Juegos de ordenador educativos 6.3. Creación de juegos educativos |
|
Semana 9 | Tema 7. Pizarra Digital Interactiva (PDI) 7.1. Pizarra digital, pizarra digital interactiva y pizarra digital interactiva portable 7.2. Funcionamiento de la PDI 7.3. Pizarra interactiva SMART Board |
|
Semana 10 | Tema 8. Libros interactivos multimedia 8.1. Del libro en papel al libro virtual 8.2. Libros virtuales o interactivos 8.3. Los libros virtuales en el contexto educativos 8.4. Diseño de libros interactivos |
|
Semanas 11 y 12 | Tema 9. Posibilidades educativas de Internet: blogs, podcast y audio-libros 9.1. El ciberespacio 9.2. Posibilidades educativas de Internet para los alumnos 9.3. Diseño y creación de blogs 9.4. Podcast y audiolibros 9.5. Trabajo colaborativo con Wiggio |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Posibilidades educativas de Internet II y Derechos de autor 10.1. Trabajo colaborativo a través de Internet 10.2. Murales multimedia 10.3. Otras aplicaciones útiles en el entorno de enseñanza (timelines y convertidores de texto a voz) 10.4. Licencias y derechos de autor: software y contenido libre 10.5. Protección del derecho de autor 10.6. REA y OA |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 4 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10112 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La inclusión de las TIC en la educación están provocando importantes cambios en el mundo de la enseñanza, donde las nuevas formas de ofrecer los contenidos están abriéndose paso frente los modelos tradicionales. Las nuevas tecnologías ofrecen al docente alternativas de comunicación, nuevos lenguajes y metodología, emergiendo con Internet nuevas posibilidades educativas.
Esta asignatura ofrece la posibilidad de entender este nuevo escenario comunicativo y proporciona el conocimiento para elaborar y editar materiales para la enseñanza y aprendizaje haciendo uso de las nuevas herramientas interactivas. El diseño y publicación de contenidos multimedia aumenta la calidad de la enseñanza. Internet y un manejo básico de herramientas como los podcast, libros digitales, juegos interactivos, etc. pueden ser la clave que los docentes necesitan para motivar y promover un aprendizaje más activo, a la vez que posibilita a los profesores desarrollar nuevas formas didácticas más dinámicas. Las wikis, blogs o los cuestionarios en línea ofrecen nuevos medios de interacción. El objetivo de esta asignatura, por tanto, será dotar a los docentes de dichos recursos para que integren las TIC en sus programaciones.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Uso pedagógico de las TIC 1.1. La integración de las TIC en educación 1.2. Elaboración de materiales educativos por el profesorado 1.3. Nuevas metodologías para aprovechar la potencialidad de la red y la comunicación entre los usuarios 1.4. Incorporación de nuevo hardware al aula 1.5. Ventajas de la integración de las TIC en los centros |
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Semana 2 | Tema 2. Medios didácticos y recursos educativos 2.1. Diferencias entre medios y recursos: tipologías 2.2. Usabilidad y diseño visual 2.3. Diseño de material interactivo 2.4. Diseño de estrategias de aprendizaje |
|
Semana 3 | Tema 3. Diseño de materiales multimedia en red: cuestionarios 3.1. Herramientas de autor 3.2. Materiales multimedia 3.3. Cuestionarios 3.4. Diseño de cuestionarios con Moodle 3.5. Diseño de recursos didácticos utilizando Hot Potatoes |
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Semana 4 |
Tema 4. Recursos de aprendizaje: presentaciones y vídeos educativos 4.1. Materiales y tecnología multimedia para primaria 4.2. Presentaciones 4.3. Vídeos educativos 4.4. Vídeos con Google Hangouts |
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Semanas 5 y 6 | Tema 5. La imagen en educación: fotonovelas 5.1. Materiales impresos para la enseñanza 5.2. Lo digital como soporte de las composiciones de imágenes 5.3. La fotonovela 5.4. El mural multimedia |
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Semanas 7 y 8 | Tema 6. Diseño y creación de juegos educativos 6.1. ¿Qué son los juegos educativos? 6.2. Juegos de ordenador educativos 6.3. Creación de juegos educativos |
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Semana 9 | Tema 7. Pizarra Digital Interactiva (PDI) 7.1. Pizarra digital, pizarra digital interactiva y pizarra digital interactiva portable 7.2. Funcionamiento de la PDI 7.3. Pizarra interactiva SMART Board |
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Semana 10 | Tema 8. Libros interactivos multimedia 8.1. Del libro en papel al libro virtual 8.2. Libros virtuales o interactivos 8.3. Los libros virtuales en el contexto educativos 8.4. Diseño de libros interactivos |
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Semanas 11 y 12 | Tema 9. Posibilidades educativas de Internet: blogs, podcast y audio-libros 9.1. El ciberespacio 9.2. Posibilidades educativas de Internet para los alumnos 9.3. Diseño y creación de blogs 9.4. Podcast y audiolibros 9.5. Trabajo colaborativo con Wiggio |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Posibilidades educativas de Internet II y Derechos de autor 10.1. Trabajo colaborativo a través de Internet 10.2. Murales multimedia 10.3. Otras aplicaciones útiles en el entorno de enseñanza (timelines y convertidores de texto a voz) 10.4. Licencias y derechos de autor: software y contenido libre 10.5. Protección del derecho de autor 10.6. REA y OA |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 4 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10112 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La inclusión de las TIC en la educación están provocando importantes cambios en el mundo de la enseñanza, donde las nuevas formas de ofrecer los contenidos están abriéndose paso frente los modelos tradicionales. Las nuevas tecnologías ofrecen al docente alternativas de comunicación, nuevos lenguajes y metodología, emergiendo con Internet nuevas posibilidades educativas.
Esta asignatura ofrece la posibilidad de entender este nuevo escenario comunicativo y proporciona el conocimiento para elaborar y editar materiales para la enseñanza y aprendizaje haciendo uso de las nuevas herramientas interactivas. El diseño y publicación de contenidos multimedia aumenta la calidad de la enseñanza. Internet y un manejo básico de herramientas como los podcast, libros digitales, juegos interactivos, etc. pueden ser la clave que los docentes necesitan para motivar y promover un aprendizaje más activo, a la vez que posibilita a los profesores desarrollar nuevas formas didácticas más dinámicas. Las wikis, blogs o los cuestionarios en línea ofrecen nuevos medios de interacción. El objetivo de esta asignatura, por tanto, será dotar a los docentes de dichos recursos para que integren las TIC en sus programaciones.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Uso pedagógico de las TIC 1.1. La integración de las TIC en educación 1.2. Elaboración de materiales educativos por el profesorado 1.3. Nuevas metodologías para aprovechar la potencialidad de la red y la comunicación entre los usuarios 1.4. Incorporación de nuevo hardware al aula 1.5. Ventajas de la integración de las TIC en los centros |
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Semana 2 | Tema 2. Medios didácticos y recursos educativos 2.1. Diferencias entre medios y recursos: tipologías 2.2. Usabilidad y diseño visual 2.3. Diseño de material interactivo 2.4. Diseño de estrategias de aprendizaje |
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Semana 3 | Tema 3. Diseño de materiales multimedia en red: cuestionarios 3.1. Herramientas de autor 3.2. Materiales multimedia 3.3. Cuestionarios 3.4. Diseño de cuestionarios con Moodle 3.5. Diseño de recursos didácticos utilizando Hot Potatoes |
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Semana 4 |
Tema 4. Recursos de aprendizaje: presentaciones y vídeos educativos 4.1. Materiales y tecnología multimedia para primaria 4.2. Presentaciones 4.3. Vídeos educativos 4.4. Vídeos con Google Hangouts |
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Semanas 5 y 6 | Tema 5. La imagen en educación: fotonovelas 5.1. Materiales impresos para la enseñanza 5.2. Lo digital como soporte de las composiciones de imágenes 5.3. La fotonovela 5.4. El mural multimedia |
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Semanas 7 y 8 | Tema 6. Diseño y creación de juegos educativos 6.1. ¿Qué son los juegos educativos? 6.2. Juegos de ordenador educativos 6.3. Creación de juegos educativos |
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Semana 9 | Tema 7. Pizarra Digital Interactiva (PDI) 7.1. Pizarra digital, pizarra digital interactiva y pizarra digital interactiva portable 7.2. Funcionamiento de la PDI 7.3. Pizarra interactiva SMART Board |
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Semana 10 | Tema 8. Libros interactivos multimedia 8.1. Del libro en papel al libro virtual 8.2. Libros virtuales o interactivos 8.3. Los libros virtuales en el contexto educativos 8.4. Diseño de libros interactivos |
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Semanas 11 y 12 | Tema 9. Posibilidades educativas de Internet: blogs, podcast y audio-libros 9.1. El ciberespacio 9.2. Posibilidades educativas de Internet para los alumnos 9.3. Diseño y creación de blogs 9.4. Podcast y audiolibros 9.5. Trabajo colaborativo con Wiggio |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Posibilidades educativas de Internet II y Derechos de autor 10.1. Trabajo colaborativo a través de Internet 10.2. Murales multimedia 10.3. Otras aplicaciones útiles en el entorno de enseñanza (timelines y convertidores de texto a voz) 10.4. Licencias y derechos de autor: software y contenido libre 10.5. Protección del derecho de autor 10.6. REA y OA |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 4 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10112 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La inclusión de las TIC en la educación están provocando importantes cambios en el mundo de la enseñanza, donde las nuevas formas de ofrecer los contenidos están abriéndose paso frente los modelos tradicionales. Las nuevas tecnologías ofrecen al docente alternativas de comunicación, nuevos lenguajes y metodología, emergiendo con Internet nuevas posibilidades educativas.
Esta asignatura ofrece la posibilidad de entender este nuevo escenario comunicativo y proporciona el conocimiento para elaborar y editar materiales para la enseñanza y aprendizaje haciendo uso de las nuevas herramientas interactivas. El diseño y publicación de contenidos multimedia aumenta la calidad de la enseñanza. Internet y un manejo básico de herramientas como los podcast, libros digitales, juegos interactivos, etc. pueden ser la clave que los docentes necesitan para motivar y promover un aprendizaje más activo, a la vez que posibilita a los profesores desarrollar nuevas formas didácticas más dinámicas. Las wikis, blogs o los cuestionarios en línea ofrecen nuevos medios de interacción. El objetivo de esta asignatura, por tanto, será dotar a los docentes de dichos recursos para que integren las TIC en sus programaciones.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Uso pedagógico de las TIC 1.1. La integración de las TIC en educación 1.2. Elaboración de materiales educativos por el profesorado 1.3. Nuevas metodologías para aprovechar la potencialidad de la red y la comunicación entre los usuarios 1.4. Incorporación de nuevo hardware al aula 1.5. Ventajas de la integración de las TIC en los centros |
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Semana 2 | Tema 2. Medios didácticos y recursos educativos 2.1. Diferencias entre medios y recursos: tipologías 2.2. Usabilidad y diseño visual 2.3. Diseño de material interactivo 2.4. Diseño de estrategias de aprendizaje |
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Semana 3 | Tema 3. Diseño de materiales multimedia en red: cuestionarios 3.1. Herramientas de autor 3.2. Materiales multimedia 3.3. Cuestionarios 3.4. Diseño de cuestionarios con Moodle 3.5. Diseño de recursos didácticos utilizando Hot Potatoes |
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Semana 4 |
Tema 4. Recursos de aprendizaje: presentaciones y vídeos educativos 4.1. Materiales y tecnología multimedia para primaria 4.2. Presentaciones 4.3. Vídeos educativos 4.4. Vídeos con Google Hangouts |
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Semanas 5 y 6 | Tema 5. La imagen en educación: fotonovelas 5.1. Materiales impresos para la enseñanza 5.2. Lo digital como soporte de las composiciones de imágenes 5.3. La fotonovela 5.4. El mural multimedia |
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Semanas 7 y 8 | Tema 6. Diseño y creación de juegos educativos 6.1. ¿Qué son los juegos educativos? 6.2. Juegos de ordenador educativos 6.3. Creación de juegos educativos |
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Semana 9 | Tema 7. Pizarra Digital Interactiva (PDI) 7.1. Pizarra digital, pizarra digital interactiva y pizarra digital interactiva portable 7.2. Funcionamiento de la PDI 7.3. Pizarra interactiva SMART Board |
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Semana 10 | Tema 8. Libros interactivos multimedia 8.1. Del libro en papel al libro virtual 8.2. Libros virtuales o interactivos 8.3. Los libros virtuales en el contexto educativos 8.4. Diseño de libros interactivos |
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Semanas 11 y 12 | Tema 9. Posibilidades educativas de Internet: blogs, podcast y audio-libros 9.1. El ciberespacio 9.2. Posibilidades educativas de Internet para los alumnos 9.3. Diseño y creación de blogs 9.4. Podcast y audiolibros 9.5. Trabajo colaborativo con Wiggio |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Posibilidades educativas de Internet II y Derechos de autor 10.1. Trabajo colaborativo a través de Internet 10.2. Murales multimedia 10.3. Otras aplicaciones útiles en el entorno de enseñanza (timelines y convertidores de texto a voz) 10.4. Licencias y derechos de autor: software y contenido libre 10.5. Protección del derecho de autor 10.6. REA y OA |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 4 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).