Código de la asignatura | 1348 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Actualmente, la información periodística impresa y digital se sustentan en la tecnología y el diseño, pero al rapidísimo desarrollo técnico y tecnológico experimentado en la edición y en la elaboración de los diarios impresos y digitales, y a la aplicación de un nuevo conjunto de elementos de diseño basados en recursos tipográficos, gráficos y multimedia, se suman la inmediatez y la estratificación del nuevo periodismo digital, volviendo a situar al periódico como el producto moderno y atractivo que históricamente siempre ha sido. Al tratarse de una asignatura-taller, el estudiante tendrá, por un lado, que adquirir el conocimiento de los fundamentos tecnológicos actuales en los que se basa tanto la información impresa como la digital, así como conocer sus antecedentes históricos asumiendo los elementos básicos del diseño periodístico. Por otro lado, deberá poner en práctica estos conocimientos realizando maquetaciones de material periodístico para familiarizarse con los rudimentos básicos de las herramientas de diseño de publicaciones.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. El concepto de diseño periodístico |
|
Semanas 2 y 3 | Tema 2. Sistemas de composición e impresión 2.1. De la reproducción manual a la reproducción mecanizada de la escritura 2.2. La imitación, denominador común de las primeras copias mecánicas de información 2.3. Antecedentes de la reproducción mecanizada de la información en la Antigüedad 2.4. La xilografía, el antecedente más próximo a la tecnología de Gutenberg 2.5. Conocimientos y elementos tecnológicos preexistentes y necesarios para la imprenta de Gutenberg 2.6. Las importantes aportaciones de Gutenberg 2.7. Los primeros periódicos: textos más imágenes 2.8. El desarrollo de las fases de composición e impresión de la información escrita |
|
Semanas 4 y 5 | Tema 3. La tipografía |
|
Semana 6 | Tema 4. La retícula |
|
Semana 7 |
Tema 5. La arquitectura de la página |
|
Semanas 8 y 9 | Tema 6. Principios generales de diseño |
|
Semana 10 | Tema 7. Las imágenes |
|
Semana 11 | Tema 8. Introducción al color |
|
Semanas 12 y 13 | Tema 9. El diseño en la prensa online |
|
Semanas 14 y 15 | Repaso y realización de actividades | |
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10 preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas (6 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar y aprobar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura, y aprobar al menos una de las dos AEC propuestas.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 30% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1348 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Actualmente, la información periodística impresa y digital se sustentan en la tecnología y el diseño, pero al rapidísimo desarrollo técnico y tecnológico experimentado en la edición y en la elaboración de los diarios impresos y digitales, y a la aplicación de un nuevo conjunto de elementos de diseño basados en recursos tipográficos, gráficos y multimedia, se suman la inmediatez y la estratificación del nuevo periodismo digital, volviendo a situar al periódico como el producto moderno y atractivo que históricamente siempre ha sido. Al tratarse de una asignatura-taller, el estudiante tendrá, por un lado, que adquirir el conocimiento de los fundamentos tecnológicos actuales en los que se basa tanto la información impresa como la digital, así como conocer sus antecedentes históricos asumiendo los elementos básicos del diseño periodístico. Por otro lado, deberá poner en práctica estos conocimientos realizando maquetaciones de material periodístico para familiarizarse con los rudimentos básicos de las herramientas de diseño de publicaciones.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. El concepto de diseño periodístico |
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Semanas 2 y 3 | Tema 2. Sistemas de composición e impresión 2.1. De la reproducción manual a la reproducción mecanizada de la escritura 2.2. La imitación, denominador común de las primeras copias mecánicas de información 2.3. Antecedentes de la reproducción mecanizada de la información en la Antigüedad 2.4. La xilografía, el antecedente más próximo a la tecnología de Gutenberg 2.5. Conocimientos y elementos tecnológicos preexistentes y necesarios para la imprenta de Gutenberg 2.6. Las importantes aportaciones de Gutenberg 2.7. Los primeros periódicos: textos más imágenes 2.8. El desarrollo de las fases de composición e impresión de la información escrita |
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Semanas 4 y 5 | Tema 3. La tipografía |
|
Semana 6 | Tema 4. La retícula |
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Semana 7 |
Tema 5. La arquitectura de la página |
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Semanas 8 y 9 | Tema 6. Principios generales de diseño |
|
Semana 10 | Tema 7. Las imágenes |
|
Semana 11 | Tema 8. Introducción al color |
|
Semanas 12 y 13 | Tema 9. El diseño en la prensa online |
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Semanas 14 y 15 | Repaso y realización de actividades | |
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10 preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas (6 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar y aprobar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura, y aprobar al menos una de las dos AEC propuestas.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 30% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1348 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Actualmente, la información periodística impresa y digital se sustentan en la tecnología y el diseño, pero al rapidísimo desarrollo técnico y tecnológico experimentado en la edición y en la elaboración de los diarios impresos y digitales, y a la aplicación de un nuevo conjunto de elementos de diseño basados en recursos tipográficos, gráficos y multimedia, se suman la inmediatez y la estratificación del nuevo periodismo digital, volviendo a situar al periódico como el producto moderno y atractivo que históricamente siempre ha sido. Al tratarse de una asignatura-taller, el estudiante tendrá, por un lado, que adquirir el conocimiento de los fundamentos tecnológicos actuales en los que se basa tanto la información impresa como la digital, así como conocer sus antecedentes históricos asumiendo los elementos básicos del diseño periodístico. Por otro lado, deberá poner en práctica estos conocimientos realizando maquetaciones de material periodístico para familiarizarse con los rudimentos básicos de las herramientas de diseño de publicaciones.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. El concepto de diseño periodístico |
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Semanas 2 y 3 | Tema 2. Sistemas de composición e impresión 2.1. De la reproducción manual a la reproducción mecanizada de la escritura 2.2. La imitación, denominador común de las primeras copias mecánicas de información 2.3. Antecedentes de la reproducción mecanizada de la información en la Antigüedad 2.4. La xilografía, el antecedente más próximo a la tecnología de Gutenberg 2.5. Conocimientos y elementos tecnológicos preexistentes y necesarios para la imprenta de Gutenberg 2.6. Las importantes aportaciones de Gutenberg 2.7. Los primeros periódicos: textos más imágenes 2.8. El desarrollo de las fases de composición e impresión de la información escrita |
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Semanas 4 y 5 | Tema 3. La tipografía |
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Semana 6 | Tema 4. La retícula |
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Semana 7 |
Tema 5. La arquitectura de la página |
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Semanas 8 y 9 | Tema 6. Principios generales de diseño |
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Semana 10 | Tema 7. Las imágenes |
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Semana 11 | Tema 8. Introducción al color |
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Semanas 12 y 13 | Tema 9. El diseño en la prensa online |
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Semanas 14 y 15 | Repaso y realización de actividades | |
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10 preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas (6 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar y aprobar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura, y aprobar al menos una de las dos AEC propuestas.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 30% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1348 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Actualmente, la información periodística impresa y digital se sustentan en la tecnología y el diseño, pero al rapidísimo desarrollo técnico y tecnológico experimentado en la edición y en la elaboración de los diarios impresos y digitales, y a la aplicación de un nuevo conjunto de elementos de diseño basados en recursos tipográficos, gráficos y multimedia, se suman la inmediatez y la estratificación del nuevo periodismo digital, volviendo a situar al periódico como el producto moderno y atractivo que históricamente siempre ha sido. Al tratarse de una asignatura-taller, el estudiante tendrá, por un lado, que adquirir el conocimiento de los fundamentos tecnológicos actuales en los que se basa tanto la información impresa como la digital, así como conocer sus antecedentes históricos asumiendo los elementos básicos del diseño periodístico. Por otro lado, deberá poner en práctica estos conocimientos realizando maquetaciones de material periodístico para familiarizarse con los rudimentos básicos de las herramientas de diseño de publicaciones.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. El concepto de diseño periodístico |
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Semanas 2 y 3 | Tema 2. Sistemas de composición e impresión 2.1. De la reproducción manual a la reproducción mecanizada de la escritura 2.2. La imitación, denominador común de las primeras copias mecánicas de información 2.3. Antecedentes de la reproducción mecanizada de la información en la Antigüedad 2.4. La xilografía, el antecedente más próximo a la tecnología de Gutenberg 2.5. Conocimientos y elementos tecnológicos preexistentes y necesarios para la imprenta de Gutenberg 2.6. Las importantes aportaciones de Gutenberg 2.7. Los primeros periódicos: textos más imágenes 2.8. El desarrollo de las fases de composición e impresión de la información escrita |
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Semanas 4 y 5 | Tema 3. La tipografía |
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Semana 6 | Tema 4. La retícula |
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Semana 7 |
Tema 5. La arquitectura de la página |
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Semanas 8 y 9 | Tema 6. Principios generales de diseño |
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Semana 10 | Tema 7. Las imágenes |
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Semana 11 | Tema 8. Introducción al color |
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Semanas 12 y 13 | Tema 9. El diseño en la prensa online |
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Semanas 14 y 15 | Repaso y realización de actividades | |
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10 preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas (6 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar y aprobar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura, y aprobar al menos una de las dos AEC propuestas.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 30% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1348 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Actualmente, la información periodística impresa y digital se sustentan en la tecnología y el diseño, pero al rapidísimo desarrollo técnico y tecnológico experimentado en la edición y en la elaboración de los diarios impresos y digitales, y a la aplicación de un nuevo conjunto de elementos de diseño basados en recursos tipográficos, gráficos y multimedia, se suman la inmediatez y la estratificación del nuevo periodismo digital, volviendo a situar al periódico como el producto moderno y atractivo que históricamente siempre ha sido. Al tratarse de una asignatura-taller, el estudiante tendrá, por un lado, que adquirir el conocimiento de los fundamentos tecnológicos actuales en los que se basa tanto la información impresa como la digital, así como conocer sus antecedentes históricos asumiendo los elementos básicos del diseño periodístico. Por otro lado, deberá poner en práctica estos conocimientos realizando maquetaciones de material periodístico para familiarizarse con los rudimentos básicos de las herramientas de diseño de publicaciones.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. El concepto de diseño periodístico |
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Semanas 2 y 3 | Tema 2. Sistemas de composición e impresión 2.1. De la reproducción manual a la reproducción mecanizada de la escritura 2.2. La imitación, denominador común de las primeras copias mecánicas de información 2.3. Antecedentes de la reproducción mecanizada de la información en la Antigüedad 2.4. La xilografía, el antecedente más próximo a la tecnología de Gutenberg 2.5. Conocimientos y elementos tecnológicos preexistentes y necesarios para la imprenta de Gutenberg 2.6. Las importantes aportaciones de Gutenberg 2.7. Los primeros periódicos: textos más imágenes 2.8. El desarrollo de las fases de composición e impresión de la información escrita |
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Semanas 4 y 5 | Tema 3. La tipografía |
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Semana 6 | Tema 4. La retícula |
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Tema 5. La arquitectura de la página |
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Semanas 8 y 9 | Tema 6. Principios generales de diseño |
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Semana 10 | Tema 7. Las imágenes |
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Semana 11 | Tema 8. Introducción al color |
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Semanas 12 y 13 | Tema 9. El diseño en la prensa online |
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Semanas 14 y 15 | Repaso y realización de actividades | |
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10 preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas (6 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar y aprobar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura, y aprobar al menos una de las dos AEC propuestas.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 30% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1348 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Actualmente, la información periodística impresa y digital se sustentan en la tecnología y el diseño, pero al rapidísimo desarrollo técnico y tecnológico experimentado en la edición y en la elaboración de los diarios impresos y digitales, y a la aplicación de un nuevo conjunto de elementos de diseño basados en recursos tipográficos, gráficos y multimedia, se suman la inmediatez y la estratificación del nuevo periodismo digital, volviendo a situar al periódico como el producto moderno y atractivo que históricamente siempre ha sido. Al tratarse de una asignatura-taller, el estudiante tendrá, por un lado, que adquirir el conocimiento de los fundamentos tecnológicos actuales en los que se basa tanto la información impresa como la digital, así como conocer sus antecedentes históricos asumiendo los elementos básicos del diseño periodístico. Por otro lado, deberá poner en práctica estos conocimientos realizando maquetaciones de material periodístico para familiarizarse con los rudimentos básicos de las herramientas de diseño de publicaciones.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. El concepto de diseño periodístico |
|
Semanas 2 y 3 | Tema 2. Sistemas de composición e impresión 2.1. De la reproducción manual a la reproducción mecanizada de la escritura 2.2. La imitación, denominador común de las primeras copias mecánicas de información 2.3. Antecedentes de la reproducción mecanizada de la información en la Antigüedad 2.4. La xilografía, el antecedente más próximo a la tecnología de Gutenberg 2.5. Conocimientos y elementos tecnológicos preexistentes y necesarios para la imprenta de Gutenberg 2.6. Las importantes aportaciones de Gutenberg 2.7. Los primeros periódicos: textos más imágenes 2.8. El desarrollo de las fases de composición e impresión de la información escrita |
|
Semanas 4 y 5 | Tema 3. La tipografía |
|
Semana 6 | Tema 4. La retícula |
|
Semana 7 |
Tema 5. La arquitectura de la página |
|
Semanas 8 y 9 | Tema 6. Principios generales de diseño |
|
Semana 10 | Tema 7. Las imágenes |
|
Semana 11 | Tema 8. Introducción al color |
|
Semanas 12 y 13 | Tema 9. El diseño en la prensa online |
|
Semanas 14 y 15 | Repaso y realización de actividades | |
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10 preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas (6 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar y aprobar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura, y aprobar al menos una de las dos AEC propuestas.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 30% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1348 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Actualmente, la información periodística impresa y digital se sustentan en la tecnología y el diseño, pero al rapidísimo desarrollo técnico y tecnológico experimentado en la edición y en la elaboración de los diarios impresos y digitales, y a la aplicación de un nuevo conjunto de elementos de diseño basados en recursos tipográficos, gráficos y multimedia, se suman la inmediatez y la estratificación del nuevo periodismo digital, volviendo a situar al periódico como el producto moderno y atractivo que históricamente siempre ha sido. Al tratarse de una asignatura-taller, el estudiante tendrá, por un lado, que adquirir el conocimiento de los fundamentos tecnológicos actuales en los que se basa tanto la información impresa como la digital, así como conocer sus antecedentes históricos asumiendo los elementos básicos del diseño periodístico. Por otro lado, deberá poner en práctica estos conocimientos realizando maquetaciones de material periodístico para familiarizarse con los rudimentos básicos de las herramientas de diseño de publicaciones.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. El concepto de diseño periodístico |
|
Semanas 2 y 3 | Tema 2. Sistemas de composición e impresión 2.1. De la reproducción manual a la reproducción mecanizada de la escritura 2.2. La imitación, denominador común de las primeras copias mecánicas de información 2.3. Antecedentes de la reproducción mecanizada de la información en la Antigüedad 2.4. La xilografía, el antecedente más próximo a la tecnología de Gutenberg 2.5. Conocimientos y elementos tecnológicos preexistentes y necesarios para la imprenta de Gutenberg 2.6. Las importantes aportaciones de Gutenberg 2.7. Los primeros periódicos: textos más imágenes 2.8. El desarrollo de las fases de composición e impresión de la información escrita |
|
Semanas 4 y 5 | Tema 3. La tipografía |
|
Semana 6 | Tema 4. La retícula |
|
Semana 7 |
Tema 5. La arquitectura de la página |
|
Semanas 8 y 9 | Tema 6. Principios generales de diseño |
|
Semana 10 | Tema 7. Las imágenes |
|
Semana 11 | Tema 8. Introducción al color |
|
Semanas 12 y 13 | Tema 9. El diseño en la prensa online |
|
Semanas 14 y 15 | Repaso y realización de actividades | |
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10 preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas (6 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar y aprobar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura, y aprobar al menos una de las dos AEC propuestas.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 30% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1348 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Actualmente, la información periodística impresa y digital se sustentan en la tecnología y el diseño, pero al rapidísimo desarrollo técnico y tecnológico experimentado en la edición y en la elaboración de los diarios impresos y digitales, y a la aplicación de un nuevo conjunto de elementos de diseño basados en recursos tipográficos, gráficos y multimedia, se suman la inmediatez y la estratificación del nuevo periodismo digital, volviendo a situar al periódico como el producto moderno y atractivo que históricamente siempre ha sido. Al tratarse de una asignatura-taller, el estudiante tendrá, por un lado, que adquirir el conocimiento de los fundamentos tecnológicos actuales en los que se basa tanto la información impresa como la digital, así como conocer sus antecedentes históricos asumiendo los elementos básicos del diseño periodístico. Por otro lado, deberá poner en práctica estos conocimientos realizando maquetaciones de material periodístico para familiarizarse con los rudimentos básicos de las herramientas de diseño de publicaciones.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. El concepto de diseño periodístico |
|
Semanas 2 y 3 | Tema 2. Sistemas de composición e impresión 2.1. De la reproducción manual a la reproducción mecanizada de la escritura 2.2. La imitación, denominador común de las primeras copias mecánicas de información 2.3. Antecedentes de la reproducción mecanizada de la información en la Antigüedad 2.4. La xilografía, el antecedente más próximo a la tecnología de Gutenberg 2.5. Conocimientos y elementos tecnológicos preexistentes y necesarios para la imprenta de Gutenberg 2.6. Las importantes aportaciones de Gutenberg 2.7. Los primeros periódicos: textos más imágenes 2.8. El desarrollo de las fases de composición e impresión de la información escrita |
|
Semanas 4 y 5 | Tema 3. La tipografía |
|
Semana 6 | Tema 4. La retícula |
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Semana 7 |
Tema 5. La arquitectura de la página |
|
Semanas 8 y 9 | Tema 6. Principios generales de diseño |
|
Semana 10 | Tema 7. Las imágenes |
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Semana 11 | Tema 8. Introducción al color |
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Semanas 12 y 13 | Tema 9. El diseño en la prensa online |
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Semanas 14 y 15 | Repaso y realización de actividades | |
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10 preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas (6 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar y aprobar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura, y aprobar al menos una de las dos AEC propuestas.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 30% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1348 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Actualmente, la información periodística impresa y digital se sustentan en la tecnología y el diseño, pero al rapidísimo desarrollo técnico y tecnológico experimentado en la edición y en la elaboración de los diarios impresos y digitales, y a la aplicación de un nuevo conjunto de elementos de diseño basados en recursos tipográficos, gráficos y multimedia, se suman la inmediatez y la estratificación del nuevo periodismo digital, volviendo a situar al periódico como el producto moderno y atractivo que históricamente siempre ha sido. Al tratarse de una asignatura-taller, el estudiante tendrá, por un lado, que adquirir el conocimiento de los fundamentos tecnológicos actuales en los que se basa tanto la información impresa como la digital, así como conocer sus antecedentes históricos asumiendo los elementos básicos del diseño periodístico. Por otro lado, deberá poner en práctica estos conocimientos realizando maquetaciones de material periodístico para familiarizarse con los rudimentos básicos de las herramientas de diseño de publicaciones.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. El concepto de diseño periodístico |
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Semanas 2 y 3 | Tema 2. Sistemas de composición e impresión 2.1. De la reproducción manual a la reproducción mecanizada de la escritura 2.2. La imitación, denominador común de las primeras copias mecánicas de información 2.3. Antecedentes de la reproducción mecanizada de la información en la Antigüedad 2.4. La xilografía, el antecedente más próximo a la tecnología de Gutenberg 2.5. Conocimientos y elementos tecnológicos preexistentes y necesarios para la imprenta de Gutenberg 2.6. Las importantes aportaciones de Gutenberg 2.7. Los primeros periódicos: textos más imágenes 2.8. El desarrollo de las fases de composición e impresión de la información escrita |
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Semanas 4 y 5 | Tema 3. La tipografía |
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Semana 6 | Tema 4. La retícula |
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Semana 7 |
Tema 5. La arquitectura de la página |
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Semanas 8 y 9 | Tema 6. Principios generales de diseño |
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Semana 10 | Tema 7. Las imágenes |
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Semana 11 | Tema 8. Introducción al color |
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Semanas 12 y 13 | Tema 9. El diseño en la prensa online |
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Semanas 14 y 15 | Repaso y realización de actividades | |
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10 preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas (6 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar y aprobar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura, y aprobar al menos una de las dos AEC propuestas.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 30% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).