Código de la asignatura | 5777 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
En esta asignatura se sentarán las bases de la planificación, creación, gestión y optimización de campañas publicitarias en Internet, cobrando especial relevancia el display marketing pero incluyendo también el email marketing. Se tratan aspectos como los distintos modelos de comercialización publicitaria en Internet, los formatos y soportes más utilizados para las campañas digitales, la diferencia entre las campañas de construcción de marca y las de respuesta directa o la importancia que está alcanzando en los últimos tiempos la compra programática y las pujas en tiempo real.
También se tratarán en esta asignatura el ad serving y la traza y traficado de campañas y tendrá un espacio la creación de campañas de email marketing. Por último, se hablará de nuevos modelos publicitarios como el digital signage o la inserción publicitaria en la Smart TV y otros dispositivos.
Manual de la asignatura:
Hernández, S. y Lapastora, B. (2019). Display Marketing y Planificación Publicitaria en internet. Ed.: CEF.-
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Maciá, F. (2022). Estrategias de Marketing Digital. Ed.: Social business.
Pérez Latre, F. J. (2000). Planificación y Gestión de Medios Publicitarios. Ed.: Ariel.
Martín Armario, E. y Díez de Castro, E. C. (1993). Planificación Publicitaria. Ed.: Pirámide.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Introducción al Display Marketing 1.1 Marketing mix en el ámbito digital 1.2 Qué es el display marketing 1.3 Agentes participantes en el display marketing 1.4 ¿Qué tener en cuenta al hacer display? 1.5 Ventajas del display marketing |
|
Semanas 2 y 3 | Tema 2. Los Soportes dentro del Display Marketing 2.1 Definición de soporte 2.2 El soporte como propietario del inventario 2.3 Tipos de inventario 2.4 Estructura del tipo de venta del inventario 2.5 Las redes publicitarias 2.6 Tipos de venta por coste |
|
Semanas 4 y 5 | Tema 3. La preparación de la campaña 3.1 Selección del público objetivo 3.2 Fuentes de información para lanzar la campaña 3.3 Estrategias de activación del dato en el display marketing 3.4 Selección de canales 3.5 Tipos de dato para alcanzar audiencias 3.6 El proceso de negociación con los soportes |
|
Semanas 6 y 7 | Tema 4. Display y tecnología 4.1 AdTech vs. MarkTech 4.2 ¿Qué es un Ad Server? 4.3 Diferentes tipos de Ad Server 4.4 Traficado de campañas 4.5 Métricas que podemos medir en un Ad Server 4.6 Medición publicitaria en el site 4.7 Discrepancias en las mediciones 4.8 Display e integración en el CRM |
|
Semana 8 | Tema 5. Compra programática 5.1 Definición de compra programática 5.2 El paso de la compra tradicional a la compra programática 5.3 Ventajas de la compra programática 5.4 Miembros del ecosistema de la compra programática 5.5 Modelos programáticos de compra |
|
Semana 9 | Tema 6. Formatos y creatividades 6.1 Tipos de formato de banner 6.2 Native ads 6.3 Creatividades dinámicas 6.4 Creatividades para email 6.5 Formatos publicitarios Smart TV y DOOH 6.6 Landings de aterrizaje 6.7 Elementos del anuncio 6.8 Tests A/B y Multivariable |
|
Semanas 10 y 11 | Tema 7. Los datos en el display marketing 7.1 Estrategias data driven 7.2 Diferencias entre los distintos tipos de dato 7.3 La categorización del dato 7.4 El DMP 7.5 Marketing de proximidad |
|
Semana 12 | Tema 8. Display y Seguridad 8.1 GDPR 8.2 Fraudes de anuncio e impacto en el ecosistema 8.3 Concepto de Brand safety 8.4 Concepto de viewability 8.5 Restricciones de anuncios |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica (6 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de "Contenidos y programación" de la asignatura, realizar el 75% de las actividades formativas (AA, AEC y controles) y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5777 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
En esta asignatura se sentarán las bases de la planificación, creación, gestión y optimización de campañas publicitarias en Internet, cobrando especial relevancia el display marketing pero incluyendo también el email marketing. Se tratan aspectos como los distintos modelos de comercialización publicitaria en Internet, los formatos y soportes más utilizados para las campañas digitales, la diferencia entre las campañas de construcción de marca y las de respuesta directa o la importancia que está alcanzando en los últimos tiempos la compra programática y las pujas en tiempo real.
También se tratarán en esta asignatura el ad serving y la traza y traficado de campañas y tendrá un espacio la creación de campañas de email marketing. Por último, se hablará de nuevos modelos publicitarios como el digital signage o la inserción publicitaria en la Smart TV y otros dispositivos.
Manual de la asignatura:
Hernández, S. y Lapastora, B. (2019). Display Marketing y Planificación Publicitaria en internet. Ed.: CEF.-
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Maciá, F. (2022). Estrategias de Marketing Digital. Ed.: Social business.
Pérez Latre, F. J. (2000). Planificación y Gestión de Medios Publicitarios. Ed.: Ariel.
Martín Armario, E. y Díez de Castro, E. C. (1993). Planificación Publicitaria. Ed.: Pirámide.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Introducción al Display Marketing 1.1 Marketing mix en el ámbito digital 1.2 Qué es el display marketing 1.3 Agentes participantes en el display marketing 1.4 ¿Qué tener en cuenta al hacer display? 1.5 Ventajas del display marketing |
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Semanas 2 y 3 | Tema 2. Los Soportes dentro del Display Marketing 2.1 Definición de soporte 2.2 El soporte como propietario del inventario 2.3 Tipos de inventario 2.4 Estructura del tipo de venta del inventario 2.5 Las redes publicitarias 2.6 Tipos de venta por coste |
|
Semanas 4 y 5 | Tema 3. La preparación de la campaña 3.1 Selección del público objetivo 3.2 Fuentes de información para lanzar la campaña 3.3 Estrategias de activación del dato en el display marketing 3.4 Selección de canales 3.5 Tipos de dato para alcanzar audiencias 3.6 El proceso de negociación con los soportes |
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Semanas 6 y 7 | Tema 4. Display y tecnología 4.1 AdTech vs. MarkTech 4.2 ¿Qué es un Ad Server? 4.3 Diferentes tipos de Ad Server 4.4 Traficado de campañas 4.5 Métricas que podemos medir en un Ad Server 4.6 Medición publicitaria en el site 4.7 Discrepancias en las mediciones 4.8 Display e integración en el CRM |
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Semana 8 | Tema 5. Compra programática 5.1 Definición de compra programática 5.2 El paso de la compra tradicional a la compra programática 5.3 Ventajas de la compra programática 5.4 Miembros del ecosistema de la compra programática 5.5 Modelos programáticos de compra |
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Semana 9 | Tema 6. Formatos y creatividades 6.1 Tipos de formato de banner 6.2 Native ads 6.3 Creatividades dinámicas 6.4 Creatividades para email 6.5 Formatos publicitarios Smart TV y DOOH 6.6 Landings de aterrizaje 6.7 Elementos del anuncio 6.8 Tests A/B y Multivariable |
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Semanas 10 y 11 | Tema 7. Los datos en el display marketing 7.1 Estrategias data driven 7.2 Diferencias entre los distintos tipos de dato 7.3 La categorización del dato 7.4 El DMP 7.5 Marketing de proximidad |
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Semana 12 | Tema 8. Display y Seguridad 8.1 GDPR 8.2 Fraudes de anuncio e impacto en el ecosistema 8.3 Concepto de Brand safety 8.4 Concepto de viewability 8.5 Restricciones de anuncios |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica (6 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de "Contenidos y programación" de la asignatura, realizar el 75% de las actividades formativas (AA, AEC y controles) y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5777 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
En esta asignatura se sentarán las bases de la planificación, creación, gestión y optimización de campañas publicitarias en Internet, cobrando especial relevancia el display marketing pero incluyendo también el email marketing. Se tratan aspectos como los distintos modelos de comercialización publicitaria en Internet, los formatos y soportes más utilizados para las campañas digitales, la diferencia entre las campañas de construcción de marca y las de respuesta directa o la importancia que está alcanzando en los últimos tiempos la compra programática y las pujas en tiempo real.
También se tratarán en esta asignatura el ad serving y la traza y traficado de campañas y tendrá un espacio la creación de campañas de email marketing. Por último, se hablará de nuevos modelos publicitarios como el digital signage o la inserción publicitaria en la Smart TV y otros dispositivos.
Manual de la asignatura:
Hernández, S. y Lapastora, B. (2019). Display Marketing y Planificación Publicitaria en internet. Ed.: CEF.-
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Maciá, F. (2022). Estrategias de Marketing Digital. Ed.: Social business.
Pérez Latre, F. J. (2000). Planificación y Gestión de Medios Publicitarios. Ed.: Ariel.
Martín Armario, E. y Díez de Castro, E. C. (1993). Planificación Publicitaria. Ed.: Pirámide.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Introducción al Display Marketing 1.1 Marketing mix en el ámbito digital 1.2 Qué es el display marketing 1.3 Agentes participantes en el display marketing 1.4 ¿Qué tener en cuenta al hacer display? 1.5 Ventajas del display marketing |
|
Semanas 2 y 3 | Tema 2. Los Soportes dentro del Display Marketing 2.1 Definición de soporte 2.2 El soporte como propietario del inventario 2.3 Tipos de inventario 2.4 Estructura del tipo de venta del inventario 2.5 Las redes publicitarias 2.6 Tipos de venta por coste |
|
Semanas 4 y 5 | Tema 3. La preparación de la campaña 3.1 Selección del público objetivo 3.2 Fuentes de información para lanzar la campaña 3.3 Estrategias de activación del dato en el display marketing 3.4 Selección de canales 3.5 Tipos de dato para alcanzar audiencias 3.6 El proceso de negociación con los soportes |
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Semanas 6 y 7 | Tema 4. Display y tecnología 4.1 AdTech vs. MarkTech 4.2 ¿Qué es un Ad Server? 4.3 Diferentes tipos de Ad Server 4.4 Traficado de campañas 4.5 Métricas que podemos medir en un Ad Server 4.6 Medición publicitaria en el site 4.7 Discrepancias en las mediciones 4.8 Display e integración en el CRM |
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Semana 8 | Tema 5. Compra programática 5.1 Definición de compra programática 5.2 El paso de la compra tradicional a la compra programática 5.3 Ventajas de la compra programática 5.4 Miembros del ecosistema de la compra programática 5.5 Modelos programáticos de compra |
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Semana 9 | Tema 6. Formatos y creatividades 6.1 Tipos de formato de banner 6.2 Native ads 6.3 Creatividades dinámicas 6.4 Creatividades para email 6.5 Formatos publicitarios Smart TV y DOOH 6.6 Landings de aterrizaje 6.7 Elementos del anuncio 6.8 Tests A/B y Multivariable |
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Semanas 10 y 11 | Tema 7. Los datos en el display marketing 7.1 Estrategias data driven 7.2 Diferencias entre los distintos tipos de dato 7.3 La categorización del dato 7.4 El DMP 7.5 Marketing de proximidad |
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Semana 12 | Tema 8. Display y Seguridad 8.1 GDPR 8.2 Fraudes de anuncio e impacto en el ecosistema 8.3 Concepto de Brand safety 8.4 Concepto de viewability 8.5 Restricciones de anuncios |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica (6 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de "Contenidos y programación" de la asignatura, realizar el 75% de las actividades formativas (AA, AEC y controles) y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5777 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
En esta asignatura se sentarán las bases de la planificación, creación, gestión y optimización de campañas publicitarias en Internet, cobrando especial relevancia el display marketing pero incluyendo también el email marketing. Se tratan aspectos como los distintos modelos de comercialización publicitaria en Internet, los formatos y soportes más utilizados para las campañas digitales, la diferencia entre las campañas de construcción de marca y las de respuesta directa o la importancia que está alcanzando en los últimos tiempos la compra programática y las pujas en tiempo real.
También se tratarán en esta asignatura el ad serving y la traza y traficado de campañas y tendrá un espacio la creación de campañas de email marketing. Por último, se hablará de nuevos modelos publicitarios como el digital signage o la inserción publicitaria en la Smart TV y otros dispositivos.
Manual de la asignatura:
Hernández, S. y Lapastora, B. (2019). Display Marketing y Planificación Publicitaria en internet. Ed.: CEF.-
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Maciá, F. (2022). Estrategias de Marketing Digital. Ed.: Social business.
Pérez Latre, F. J. (2000). Planificación y Gestión de Medios Publicitarios. Ed.: Ariel.
Martín Armario, E. y Díez de Castro, E. C. (1993). Planificación Publicitaria. Ed.: Pirámide.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Introducción al Display Marketing 1.1 Marketing mix en el ámbito digital 1.2 Qué es el display marketing 1.3 Agentes participantes en el display marketing 1.4 ¿Qué tener en cuenta al hacer display? 1.5 Ventajas del display marketing |
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Semanas 2 y 3 | Tema 2. Los Soportes dentro del Display Marketing 2.1 Definición de soporte 2.2 El soporte como propietario del inventario 2.3 Tipos de inventario 2.4 Estructura del tipo de venta del inventario 2.5 Las redes publicitarias 2.6 Tipos de venta por coste |
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Semanas 4 y 5 | Tema 3. La preparación de la campaña 3.1 Selección del público objetivo 3.2 Fuentes de información para lanzar la campaña 3.3 Estrategias de activación del dato en el display marketing 3.4 Selección de canales 3.5 Tipos de dato para alcanzar audiencias 3.6 El proceso de negociación con los soportes |
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Semanas 6 y 7 | Tema 4. Display y tecnología 4.1 AdTech vs. MarkTech 4.2 ¿Qué es un Ad Server? 4.3 Diferentes tipos de Ad Server 4.4 Traficado de campañas 4.5 Métricas que podemos medir en un Ad Server 4.6 Medición publicitaria en el site 4.7 Discrepancias en las mediciones 4.8 Display e integración en el CRM |
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Semana 8 | Tema 5. Compra programática 5.1 Definición de compra programática 5.2 El paso de la compra tradicional a la compra programática 5.3 Ventajas de la compra programática 5.4 Miembros del ecosistema de la compra programática 5.5 Modelos programáticos de compra |
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Semana 9 | Tema 6. Formatos y creatividades 6.1 Tipos de formato de banner 6.2 Native ads 6.3 Creatividades dinámicas 6.4 Creatividades para email 6.5 Formatos publicitarios Smart TV y DOOH 6.6 Landings de aterrizaje 6.7 Elementos del anuncio 6.8 Tests A/B y Multivariable |
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Semanas 10 y 11 | Tema 7. Los datos en el display marketing 7.1 Estrategias data driven 7.2 Diferencias entre los distintos tipos de dato 7.3 La categorización del dato 7.4 El DMP 7.5 Marketing de proximidad |
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Semana 12 | Tema 8. Display y Seguridad 8.1 GDPR 8.2 Fraudes de anuncio e impacto en el ecosistema 8.3 Concepto de Brand safety 8.4 Concepto de viewability 8.5 Restricciones de anuncios |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica (6 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de "Contenidos y programación" de la asignatura, realizar el 75% de las actividades formativas (AA, AEC y controles) y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5777 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
En esta asignatura se sentarán las bases de la planificación, creación, gestión y optimización de campañas publicitarias en Internet, cobrando especial relevancia el display marketing pero incluyendo también el email marketing. Se tratan aspectos como los distintos modelos de comercialización publicitaria en Internet, los formatos y soportes más utilizados para las campañas digitales, la diferencia entre las campañas de construcción de marca y las de respuesta directa o la importancia que está alcanzando en los últimos tiempos la compra programática y las pujas en tiempo real.
También se tratarán en esta asignatura el ad serving y la traza y traficado de campañas y tendrá un espacio la creación de campañas de email marketing. Por último, se hablará de nuevos modelos publicitarios como el digital signage o la inserción publicitaria en la Smart TV y otros dispositivos.
Manual de la asignatura:
Hernández, S. y Lapastora, B. (2019). Display Marketing y Planificación Publicitaria en internet. Ed.: CEF.-
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Maciá, F. (2022). Estrategias de Marketing Digital. Ed.: Social business.
Pérez Latre, F. J. (2000). Planificación y Gestión de Medios Publicitarios. Ed.: Ariel.
Martín Armario, E. y Díez de Castro, E. C. (1993). Planificación Publicitaria. Ed.: Pirámide.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Introducción al Display Marketing 1.1 Marketing mix en el ámbito digital 1.2 Qué es el display marketing 1.3 Agentes participantes en el display marketing 1.4 ¿Qué tener en cuenta al hacer display? 1.5 Ventajas del display marketing |
|
Semanas 2 y 3 | Tema 2. Los Soportes dentro del Display Marketing 2.1 Definición de soporte 2.2 El soporte como propietario del inventario 2.3 Tipos de inventario 2.4 Estructura del tipo de venta del inventario 2.5 Las redes publicitarias 2.6 Tipos de venta por coste |
|
Semanas 4 y 5 | Tema 3. La preparación de la campaña 3.1 Selección del público objetivo 3.2 Fuentes de información para lanzar la campaña 3.3 Estrategias de activación del dato en el display marketing 3.4 Selección de canales 3.5 Tipos de dato para alcanzar audiencias 3.6 El proceso de negociación con los soportes |
|
Semanas 6 y 7 | Tema 4. Display y tecnología 4.1 AdTech vs. MarkTech 4.2 ¿Qué es un Ad Server? 4.3 Diferentes tipos de Ad Server 4.4 Traficado de campañas 4.5 Métricas que podemos medir en un Ad Server 4.6 Medición publicitaria en el site 4.7 Discrepancias en las mediciones 4.8 Display e integración en el CRM |
|
Semana 8 | Tema 5. Compra programática 5.1 Definición de compra programática 5.2 El paso de la compra tradicional a la compra programática 5.3 Ventajas de la compra programática 5.4 Miembros del ecosistema de la compra programática 5.5 Modelos programáticos de compra |
|
Semana 9 | Tema 6. Formatos y creatividades 6.1 Tipos de formato de banner 6.2 Native ads 6.3 Creatividades dinámicas 6.4 Creatividades para email 6.5 Formatos publicitarios Smart TV y DOOH 6.6 Landings de aterrizaje 6.7 Elementos del anuncio 6.8 Tests A/B y Multivariable |
|
Semanas 10 y 11 | Tema 7. Los datos en el display marketing 7.1 Estrategias data driven 7.2 Diferencias entre los distintos tipos de dato 7.3 La categorización del dato 7.4 El DMP 7.5 Marketing de proximidad |
|
Semana 12 | Tema 8. Display y Seguridad 8.1 GDPR 8.2 Fraudes de anuncio e impacto en el ecosistema 8.3 Concepto de Brand safety 8.4 Concepto de viewability 8.5 Restricciones de anuncios |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica (6 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de "Contenidos y programación" de la asignatura, realizar el 75% de las actividades formativas (AA, AEC y controles) y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5777 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
En esta asignatura se sentarán las bases de la planificación, creación, gestión y optimización de campañas publicitarias en Internet, cobrando especial relevancia el display marketing pero incluyendo también el email marketing. Se tratan aspectos como los distintos modelos de comercialización publicitaria en Internet, los formatos y soportes más utilizados para las campañas digitales, la diferencia entre las campañas de construcción de marca y las de respuesta directa o la importancia que está alcanzando en los últimos tiempos la compra programática y las pujas en tiempo real.
También se tratarán en esta asignatura el ad serving y la traza y traficado de campañas y tendrá un espacio la creación de campañas de email marketing. Por último, se hablará de nuevos modelos publicitarios como el digital signage o la inserción publicitaria en la Smart TV y otros dispositivos.
Manual de la asignatura:
Hernández, S. y Lapastora, B. (2019). Display Marketing y Planificación Publicitaria en internet. Ed.: CEF.-
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Maciá, F. (2022). Estrategias de Marketing Digital. Ed.: Social business.
Pérez Latre, F. J. (2000). Planificación y Gestión de Medios Publicitarios. Ed.: Ariel.
Martín Armario, E. y Díez de Castro, E. C. (1993). Planificación Publicitaria. Ed.: Pirámide.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Introducción al Display Marketing 1.1 Marketing mix en el ámbito digital 1.2 Qué es el display marketing 1.3 Agentes participantes en el display marketing 1.4 ¿Qué tener en cuenta al hacer display? 1.5 Ventajas del display marketing |
|
Semanas 2 y 3 | Tema 2. Los Soportes dentro del Display Marketing 2.1 Definición de soporte 2.2 El soporte como propietario del inventario 2.3 Tipos de inventario 2.4 Estructura del tipo de venta del inventario 2.5 Las redes publicitarias 2.6 Tipos de venta por coste |
|
Semanas 4 y 5 | Tema 3. La preparación de la campaña 3.1 Selección del público objetivo 3.2 Fuentes de información para lanzar la campaña 3.3 Estrategias de activación del dato en el display marketing 3.4 Selección de canales 3.5 Tipos de dato para alcanzar audiencias 3.6 El proceso de negociación con los soportes |
|
Semanas 6 y 7 | Tema 4. Display y tecnología 4.1 AdTech vs. MarkTech 4.2 ¿Qué es un Ad Server? 4.3 Diferentes tipos de Ad Server 4.4 Traficado de campañas 4.5 Métricas que podemos medir en un Ad Server 4.6 Medición publicitaria en el site 4.7 Discrepancias en las mediciones 4.8 Display e integración en el CRM |
|
Semana 8 | Tema 5. Compra programática 5.1 Definición de compra programática 5.2 El paso de la compra tradicional a la compra programática 5.3 Ventajas de la compra programática 5.4 Miembros del ecosistema de la compra programática 5.5 Modelos programáticos de compra |
|
Semana 9 | Tema 6. Formatos y creatividades 6.1 Tipos de formato de banner 6.2 Native ads 6.3 Creatividades dinámicas 6.4 Creatividades para email 6.5 Formatos publicitarios Smart TV y DOOH 6.6 Landings de aterrizaje 6.7 Elementos del anuncio 6.8 Tests A/B y Multivariable |
|
Semanas 10 y 11 | Tema 7. Los datos en el display marketing 7.1 Estrategias data driven 7.2 Diferencias entre los distintos tipos de dato 7.3 La categorización del dato 7.4 El DMP 7.5 Marketing de proximidad |
|
Semana 12 | Tema 8. Display y Seguridad 8.1 GDPR 8.2 Fraudes de anuncio e impacto en el ecosistema 8.3 Concepto de Brand safety 8.4 Concepto de viewability 8.5 Restricciones de anuncios |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica (6 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de "Contenidos y programación" de la asignatura, realizar el 75% de las actividades formativas (AA, AEC y controles) y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5777 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
En esta asignatura se sentarán las bases de la planificación, creación, gestión y optimización de campañas publicitarias en Internet, cobrando especial relevancia el display marketing pero incluyendo también el email marketing. Se tratan aspectos como los distintos modelos de comercialización publicitaria en Internet, los formatos y soportes más utilizados para las campañas digitales, la diferencia entre las campañas de construcción de marca y las de respuesta directa o la importancia que está alcanzando en los últimos tiempos la compra programática y las pujas en tiempo real.
También se tratarán en esta asignatura el ad serving y la traza y traficado de campañas y tendrá un espacio la creación de campañas de email marketing. Por último, se hablará de nuevos modelos publicitarios como el digital signage o la inserción publicitaria en la Smart TV y otros dispositivos.
Manual de la asignatura:
Hernández, S. y Lapastora, B. (2019). Display Marketing y Planificación Publicitaria en internet. Ed.: CEF.-
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Maciá, F. (2022). Estrategias de Marketing Digital. Ed.: Social business.
Pérez Latre, F. J. (2000). Planificación y Gestión de Medios Publicitarios. Ed.: Ariel.
Martín Armario, E. y Díez de Castro, E. C. (1993). Planificación Publicitaria. Ed.: Pirámide.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Introducción al Display Marketing 1.1 Marketing mix en el ámbito digital 1.2 Qué es el display marketing 1.3 Agentes participantes en el display marketing 1.4 ¿Qué tener en cuenta al hacer display? 1.5 Ventajas del display marketing |
|
Semanas 2 y 3 | Tema 2. Los Soportes dentro del Display Marketing 2.1 Definición de soporte 2.2 El soporte como propietario del inventario 2.3 Tipos de inventario 2.4 Estructura del tipo de venta del inventario 2.5 Las redes publicitarias 2.6 Tipos de venta por coste |
|
Semanas 4 y 5 | Tema 3. La preparación de la campaña 3.1 Selección del público objetivo 3.2 Fuentes de información para lanzar la campaña 3.3 Estrategias de activación del dato en el display marketing 3.4 Selección de canales 3.5 Tipos de dato para alcanzar audiencias 3.6 El proceso de negociación con los soportes |
|
Semanas 6 y 7 | Tema 4. Display y tecnología 4.1 AdTech vs. MarkTech 4.2 ¿Qué es un Ad Server? 4.3 Diferentes tipos de Ad Server 4.4 Traficado de campañas 4.5 Métricas que podemos medir en un Ad Server 4.6 Medición publicitaria en el site 4.7 Discrepancias en las mediciones 4.8 Display e integración en el CRM |
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Semana 8 | Tema 5. Compra programática 5.1 Definición de compra programática 5.2 El paso de la compra tradicional a la compra programática 5.3 Ventajas de la compra programática 5.4 Miembros del ecosistema de la compra programática 5.5 Modelos programáticos de compra |
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Semana 9 | Tema 6. Formatos y creatividades 6.1 Tipos de formato de banner 6.2 Native ads 6.3 Creatividades dinámicas 6.4 Creatividades para email 6.5 Formatos publicitarios Smart TV y DOOH 6.6 Landings de aterrizaje 6.7 Elementos del anuncio 6.8 Tests A/B y Multivariable |
|
Semanas 10 y 11 | Tema 7. Los datos en el display marketing 7.1 Estrategias data driven 7.2 Diferencias entre los distintos tipos de dato 7.3 La categorización del dato 7.4 El DMP 7.5 Marketing de proximidad |
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Semana 12 | Tema 8. Display y Seguridad 8.1 GDPR 8.2 Fraudes de anuncio e impacto en el ecosistema 8.3 Concepto de Brand safety 8.4 Concepto de viewability 8.5 Restricciones de anuncios |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica (6 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de "Contenidos y programación" de la asignatura, realizar el 75% de las actividades formativas (AA, AEC y controles) y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5777 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
En esta asignatura se sentarán las bases de la planificación, creación, gestión y optimización de campañas publicitarias en Internet, cobrando especial relevancia el display marketing pero incluyendo también el email marketing. Se tratan aspectos como los distintos modelos de comercialización publicitaria en Internet, los formatos y soportes más utilizados para las campañas digitales, la diferencia entre las campañas de construcción de marca y las de respuesta directa o la importancia que está alcanzando en los últimos tiempos la compra programática y las pujas en tiempo real.
También se tratarán en esta asignatura el ad serving y la traza y traficado de campañas y tendrá un espacio la creación de campañas de email marketing. Por último, se hablará de nuevos modelos publicitarios como el digital signage o la inserción publicitaria en la Smart TV y otros dispositivos.
Manual de la asignatura:
Hernández, S. y Lapastora, B. (2019). Display Marketing y Planificación Publicitaria en internet. Ed.: CEF.-
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Maciá, F. (2022). Estrategias de Marketing Digital. Ed.: Social business.
Pérez Latre, F. J. (2000). Planificación y Gestión de Medios Publicitarios. Ed.: Ariel.
Martín Armario, E. y Díez de Castro, E. C. (1993). Planificación Publicitaria. Ed.: Pirámide.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Introducción al Display Marketing 1.1 Marketing mix en el ámbito digital 1.2 Qué es el display marketing 1.3 Agentes participantes en el display marketing 1.4 ¿Qué tener en cuenta al hacer display? 1.5 Ventajas del display marketing |
|
Semanas 2 y 3 | Tema 2. Los Soportes dentro del Display Marketing 2.1 Definición de soporte 2.2 El soporte como propietario del inventario 2.3 Tipos de inventario 2.4 Estructura del tipo de venta del inventario 2.5 Las redes publicitarias 2.6 Tipos de venta por coste |
|
Semanas 4 y 5 | Tema 3. La preparación de la campaña 3.1 Selección del público objetivo 3.2 Fuentes de información para lanzar la campaña 3.3 Estrategias de activación del dato en el display marketing 3.4 Selección de canales 3.5 Tipos de dato para alcanzar audiencias 3.6 El proceso de negociación con los soportes |
|
Semanas 6 y 7 | Tema 4. Display y tecnología 4.1 AdTech vs. MarkTech 4.2 ¿Qué es un Ad Server? 4.3 Diferentes tipos de Ad Server 4.4 Traficado de campañas 4.5 Métricas que podemos medir en un Ad Server 4.6 Medición publicitaria en el site 4.7 Discrepancias en las mediciones 4.8 Display e integración en el CRM |
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Semana 8 | Tema 5. Compra programática 5.1 Definición de compra programática 5.2 El paso de la compra tradicional a la compra programática 5.3 Ventajas de la compra programática 5.4 Miembros del ecosistema de la compra programática 5.5 Modelos programáticos de compra |
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Semana 9 | Tema 6. Formatos y creatividades 6.1 Tipos de formato de banner 6.2 Native ads 6.3 Creatividades dinámicas 6.4 Creatividades para email 6.5 Formatos publicitarios Smart TV y DOOH 6.6 Landings de aterrizaje 6.7 Elementos del anuncio 6.8 Tests A/B y Multivariable |
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Semanas 10 y 11 | Tema 7. Los datos en el display marketing 7.1 Estrategias data driven 7.2 Diferencias entre los distintos tipos de dato 7.3 La categorización del dato 7.4 El DMP 7.5 Marketing de proximidad |
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Semana 12 | Tema 8. Display y Seguridad 8.1 GDPR 8.2 Fraudes de anuncio e impacto en el ecosistema 8.3 Concepto de Brand safety 8.4 Concepto de viewability 8.5 Restricciones de anuncios |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica (6 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de "Contenidos y programación" de la asignatura, realizar el 75% de las actividades formativas (AA, AEC y controles) y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5777 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
En esta asignatura se sentarán las bases de la planificación, creación, gestión y optimización de campañas publicitarias en Internet, cobrando especial relevancia el display marketing pero incluyendo también el email marketing. Se tratan aspectos como los distintos modelos de comercialización publicitaria en Internet, los formatos y soportes más utilizados para las campañas digitales, la diferencia entre las campañas de construcción de marca y las de respuesta directa o la importancia que está alcanzando en los últimos tiempos la compra programática y las pujas en tiempo real.
También se tratarán en esta asignatura el ad serving y la traza y traficado de campañas y tendrá un espacio la creación de campañas de email marketing. Por último, se hablará de nuevos modelos publicitarios como el digital signage o la inserción publicitaria en la Smart TV y otros dispositivos.
Manual de la asignatura:
Hernández, S. y Lapastora, B. (2019). Display Marketing y Planificación Publicitaria en internet. Ed.: CEF.-
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Maciá, F. (2022). Estrategias de Marketing Digital. Ed.: Social business.
Pérez Latre, F. J. (2000). Planificación y Gestión de Medios Publicitarios. Ed.: Ariel.
Martín Armario, E. y Díez de Castro, E. C. (1993). Planificación Publicitaria. Ed.: Pirámide.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Introducción al Display Marketing 1.1 Marketing mix en el ámbito digital 1.2 Qué es el display marketing 1.3 Agentes participantes en el display marketing 1.4 ¿Qué tener en cuenta al hacer display? 1.5 Ventajas del display marketing |
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Semanas 2 y 3 | Tema 2. Los Soportes dentro del Display Marketing 2.1 Definición de soporte 2.2 El soporte como propietario del inventario 2.3 Tipos de inventario 2.4 Estructura del tipo de venta del inventario 2.5 Las redes publicitarias 2.6 Tipos de venta por coste |
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Semanas 4 y 5 | Tema 3. La preparación de la campaña 3.1 Selección del público objetivo 3.2 Fuentes de información para lanzar la campaña 3.3 Estrategias de activación del dato en el display marketing 3.4 Selección de canales 3.5 Tipos de dato para alcanzar audiencias 3.6 El proceso de negociación con los soportes |
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Semanas 6 y 7 | Tema 4. Display y tecnología 4.1 AdTech vs. MarkTech 4.2 ¿Qué es un Ad Server? 4.3 Diferentes tipos de Ad Server 4.4 Traficado de campañas 4.5 Métricas que podemos medir en un Ad Server 4.6 Medición publicitaria en el site 4.7 Discrepancias en las mediciones 4.8 Display e integración en el CRM |
|
Semana 8 | Tema 5. Compra programática 5.1 Definición de compra programática 5.2 El paso de la compra tradicional a la compra programática 5.3 Ventajas de la compra programática 5.4 Miembros del ecosistema de la compra programática 5.5 Modelos programáticos de compra |
|
Semana 9 | Tema 6. Formatos y creatividades 6.1 Tipos de formato de banner 6.2 Native ads 6.3 Creatividades dinámicas 6.4 Creatividades para email 6.5 Formatos publicitarios Smart TV y DOOH 6.6 Landings de aterrizaje 6.7 Elementos del anuncio 6.8 Tests A/B y Multivariable |
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Semanas 10 y 11 | Tema 7. Los datos en el display marketing 7.1 Estrategias data driven 7.2 Diferencias entre los distintos tipos de dato 7.3 La categorización del dato 7.4 El DMP 7.5 Marketing de proximidad |
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Semana 12 | Tema 8. Display y Seguridad 8.1 GDPR 8.2 Fraudes de anuncio e impacto en el ecosistema 8.3 Concepto de Brand safety 8.4 Concepto de viewability 8.5 Restricciones de anuncios |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica (6 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de "Contenidos y programación" de la asignatura, realizar el 75% de las actividades formativas (AA, AEC y controles) y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).