Código de la asignatura | 1441 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Economía del Comercio Internacional permite a los estudiantes del Grado, el conocimiento de la importancia que actualmente tienen las relaciones comerciales a nivel mundial, dentro del profundo cambio que, a consecuencia de las modernas técnicas de comunicación y transporte, ha alcanzado la mundialización de los intercambios internacionales.
La economía internacional, como parte de la teoría económica, plantea el estudio de los problemas que surgen en las transacciones económicas mundiales, analizando detalladamente sus efectos sobre los factores productivos de cada país y sobre el bienestar de su población.
¿Existe una relación entre el comercio más libre y el desarrollo económico? Todas las economías, incluso las menos desarrolladas, disponen de recursos o factores de producción que pueden emplear para producir bienes y servicios para sus mercados internos o para competir en el exterior. La economía internacional nos enseña que podemos beneficiarnos cuando esas mercancías y servicios se comercializan: todos los países prosperan aprovechando sus activos para concentrarse en lo que pueden producir mejor e intercambiando esos bienes y servicios en todo el mundo.
En esta asignatura, partiendo de los conocimientos de la teoría microeconómica que ya dispone el estudiante del Grado en ADE, analizará todos los efectos, ventajas y problemas de las relaciones comerciales entre las economías y áreas que integran a la economía mundial.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Unidad didáctica 1. Comercio la economía mundial 1.1. Comercio internacional 1.2. Migración e inversión extranjera directa |
|
Semana 2 | Unidad didáctica 2. Comercio y tecnología: el modelo ricardiano 2.1. Razones que explican el comercio 2.2. El modelo ricardiano 2.3. El patrón de Comercio internacional 2.4. Cálculo de los precios internacionales |
|
Semana 3 | Unidad didáctica 3. Ganancias y pérdidas del comercio en el modelo de factores específicos 3.1. modelo de factores específicos 3.2. Rentas del trabajo 3.3. Rentas del capital y de la tierra |
|
Semana 4 | Unidad didáctica 4. comercio recursos el modelo Heckscher-Ohlin 4.1. El modelo Heckscher-Ohlin 4.2. Efectos del comercio sobre los precios de los factores 4.3. Extensiones del modelo |
|
Semana 5 | Unidad didáctica 5. Movimiento de trabajo y capital entre países 5.1. Movimiento de trabajo entre países: migración 5.2. Movimiento de capital entre países: inversión extranjera directa 5.3. Ganancias de los flujos de trabajo y de capital |
|
Semana 6 | Unidad didáctica 6. Externalización de bienes y servicios 6.1. Un modelo de externalización 6.2. Las ganancias de la externalización 6.3. Externalización de servicios |
|
Semana 7 | Unidad didáctica 7. Aranceles y cuotas de importación con competencia perfecta 7.1. Breve historia de la OMC 7.2. Las ganancias del comercio 7.3. Aranceles de importación en países grandes y pequeños 7.4. Cuotas de importación |
|
Semana 8 | Unidad didáctica 8. Aranceles y cuotas de importación con competencia imperfecta 8.1. Aranceles y cuotas con un monopolio nacional 8.2. Protección de las industrias nacientes 8.3. Aranceles con un monopolio extranjero 8.4. Medidas de respuesta ante el dumping |
|
Semana 9 | Unidad didáctica 9. Subsidios a la exportación en la agricultura y en las industrias de alta tecnología 9.1. Objetivos de la OMC con los subsidios a la exportación de productos agrícolas 9.2. Subsidios a la producción agrícola en países grandes y pequeños 9.3. Subsidios a la exportación de bienes tecnológicos |
|
Semana 10 | Repaso y estudio de las unidades anteriores |
|
Semana 11 | Repaso y estudio de las unidades anteriores |
|
Semana 12 | Unidad didáctica 10. Acuerdos internacionales comercio trabajo y medio ambiente 10.1. Acuerdo sobre comercio internacional 10.2. Acuerdos internacionales sobre cuestiones laborales 10.3. Acuerdos internacionales sobre cuestiones medioambientales |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1441 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Economía del Comercio Internacional permite a los estudiantes del Grado, el conocimiento de la importancia que actualmente tienen las relaciones comerciales a nivel mundial, dentro del profundo cambio que, a consecuencia de las modernas técnicas de comunicación y transporte, ha alcanzado la mundialización de los intercambios internacionales.
La economía internacional, como parte de la teoría económica, plantea el estudio de los problemas que surgen en las transacciones económicas mundiales, analizando detalladamente sus efectos sobre los factores productivos de cada país y sobre el bienestar de su población.
¿Existe una relación entre el comercio más libre y el desarrollo económico? Todas las economías, incluso las menos desarrolladas, disponen de recursos o factores de producción que pueden emplear para producir bienes y servicios para sus mercados internos o para competir en el exterior. La economía internacional nos enseña que podemos beneficiarnos cuando esas mercancías y servicios se comercializan: todos los países prosperan aprovechando sus activos para concentrarse en lo que pueden producir mejor e intercambiando esos bienes y servicios en todo el mundo.
En esta asignatura, partiendo de los conocimientos de la teoría microeconómica que ya dispone el estudiante del Grado en ADE, analizará todos los efectos, ventajas y problemas de las relaciones comerciales entre las economías y áreas que integran a la economía mundial.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Unidad didáctica 1. Comercio la economía mundial 1.1. Comercio internacional 1.2. Migración e inversión extranjera directa |
|
Semana 2 | Unidad didáctica 2. Comercio y tecnología: el modelo ricardiano 2.1. Razones que explican el comercio 2.2. El modelo ricardiano 2.3. El patrón de Comercio internacional 2.4. Cálculo de los precios internacionales |
|
Semana 3 | Unidad didáctica 3. Ganancias y pérdidas del comercio en el modelo de factores específicos 3.1. modelo de factores específicos 3.2. Rentas del trabajo 3.3. Rentas del capital y de la tierra |
|
Semana 4 | Unidad didáctica 4. comercio recursos el modelo Heckscher-Ohlin 4.1. El modelo Heckscher-Ohlin 4.2. Efectos del comercio sobre los precios de los factores 4.3. Extensiones del modelo |
|
Semana 5 | Unidad didáctica 5. Movimiento de trabajo y capital entre países 5.1. Movimiento de trabajo entre países: migración 5.2. Movimiento de capital entre países: inversión extranjera directa 5.3. Ganancias de los flujos de trabajo y de capital |
|
Semana 6 | Unidad didáctica 6. Externalización de bienes y servicios 6.1. Un modelo de externalización 6.2. Las ganancias de la externalización 6.3. Externalización de servicios |
|
Semana 7 | Unidad didáctica 7. Aranceles y cuotas de importación con competencia perfecta 7.1. Breve historia de la OMC 7.2. Las ganancias del comercio 7.3. Aranceles de importación en países grandes y pequeños 7.4. Cuotas de importación |
|
Semana 8 | Unidad didáctica 8. Aranceles y cuotas de importación con competencia imperfecta 8.1. Aranceles y cuotas con un monopolio nacional 8.2. Protección de las industrias nacientes 8.3. Aranceles con un monopolio extranjero 8.4. Medidas de respuesta ante el dumping |
|
Semana 9 | Unidad didáctica 9. Subsidios a la exportación en la agricultura y en las industrias de alta tecnología 9.1. Objetivos de la OMC con los subsidios a la exportación de productos agrícolas 9.2. Subsidios a la producción agrícola en países grandes y pequeños 9.3. Subsidios a la exportación de bienes tecnológicos |
|
Semana 10 | Repaso y estudio de las unidades anteriores |
|
Semana 11 | Repaso y estudio de las unidades anteriores |
|
Semana 12 | Unidad didáctica 10. Acuerdos internacionales comercio trabajo y medio ambiente 10.1. Acuerdo sobre comercio internacional 10.2. Acuerdos internacionales sobre cuestiones laborales 10.3. Acuerdos internacionales sobre cuestiones medioambientales |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1441 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Economía del Comercio Internacional permite a los estudiantes del Grado, el conocimiento de la importancia que actualmente tienen las relaciones comerciales a nivel mundial, dentro del profundo cambio que, a consecuencia de las modernas técnicas de comunicación y transporte, ha alcanzado la mundialización de los intercambios internacionales.
La economía internacional, como parte de la teoría económica, plantea el estudio de los problemas que surgen en las transacciones económicas mundiales, analizando detalladamente sus efectos sobre los factores productivos de cada país y sobre el bienestar de su población.
¿Existe una relación entre el comercio más libre y el desarrollo económico? Todas las economías, incluso las menos desarrolladas, disponen de recursos o factores de producción que pueden emplear para producir bienes y servicios para sus mercados internos o para competir en el exterior. La economía internacional nos enseña que podemos beneficiarnos cuando esas mercancías y servicios se comercializan: todos los países prosperan aprovechando sus activos para concentrarse en lo que pueden producir mejor e intercambiando esos bienes y servicios en todo el mundo.
En esta asignatura, partiendo de los conocimientos de la teoría microeconómica que ya dispone el estudiante del Grado en ADE, analizará todos los efectos, ventajas y problemas de las relaciones comerciales entre las economías y áreas que integran a la economía mundial.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Unidad didáctica 1. Comercio la economía mundial 1.1. Comercio internacional 1.2. Migración e inversión extranjera directa |
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Semana 2 | Unidad didáctica 2. Comercio y tecnología: el modelo ricardiano 2.1. Razones que explican el comercio 2.2. El modelo ricardiano 2.3. El patrón de Comercio internacional 2.4. Cálculo de los precios internacionales |
|
Semana 3 | Unidad didáctica 3. Ganancias y pérdidas del comercio en el modelo de factores específicos 3.1. modelo de factores específicos 3.2. Rentas del trabajo 3.3. Rentas del capital y de la tierra |
|
Semana 4 | Unidad didáctica 4. comercio recursos el modelo Heckscher-Ohlin 4.1. El modelo Heckscher-Ohlin 4.2. Efectos del comercio sobre los precios de los factores 4.3. Extensiones del modelo |
|
Semana 5 | Unidad didáctica 5. Movimiento de trabajo y capital entre países 5.1. Movimiento de trabajo entre países: migración 5.2. Movimiento de capital entre países: inversión extranjera directa 5.3. Ganancias de los flujos de trabajo y de capital |
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Semana 6 | Unidad didáctica 6. Externalización de bienes y servicios 6.1. Un modelo de externalización 6.2. Las ganancias de la externalización 6.3. Externalización de servicios |
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Semana 7 | Unidad didáctica 7. Aranceles y cuotas de importación con competencia perfecta 7.1. Breve historia de la OMC 7.2. Las ganancias del comercio 7.3. Aranceles de importación en países grandes y pequeños 7.4. Cuotas de importación |
|
Semana 8 | Unidad didáctica 8. Aranceles y cuotas de importación con competencia imperfecta 8.1. Aranceles y cuotas con un monopolio nacional 8.2. Protección de las industrias nacientes 8.3. Aranceles con un monopolio extranjero 8.4. Medidas de respuesta ante el dumping |
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Semana 9 | Unidad didáctica 9. Subsidios a la exportación en la agricultura y en las industrias de alta tecnología 9.1. Objetivos de la OMC con los subsidios a la exportación de productos agrícolas 9.2. Subsidios a la producción agrícola en países grandes y pequeños 9.3. Subsidios a la exportación de bienes tecnológicos |
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Semana 10 | Repaso y estudio de las unidades anteriores |
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Semana 11 | Repaso y estudio de las unidades anteriores |
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Semana 12 | Unidad didáctica 10. Acuerdos internacionales comercio trabajo y medio ambiente 10.1. Acuerdo sobre comercio internacional 10.2. Acuerdos internacionales sobre cuestiones laborales 10.3. Acuerdos internacionales sobre cuestiones medioambientales |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1441 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Economía del Comercio Internacional permite a los estudiantes del Grado, el conocimiento de la importancia que actualmente tienen las relaciones comerciales a nivel mundial, dentro del profundo cambio que, a consecuencia de las modernas técnicas de comunicación y transporte, ha alcanzado la mundialización de los intercambios internacionales.
La economía internacional, como parte de la teoría económica, plantea el estudio de los problemas que surgen en las transacciones económicas mundiales, analizando detalladamente sus efectos sobre los factores productivos de cada país y sobre el bienestar de su población.
¿Existe una relación entre el comercio más libre y el desarrollo económico? Todas las economías, incluso las menos desarrolladas, disponen de recursos o factores de producción que pueden emplear para producir bienes y servicios para sus mercados internos o para competir en el exterior. La economía internacional nos enseña que podemos beneficiarnos cuando esas mercancías y servicios se comercializan: todos los países prosperan aprovechando sus activos para concentrarse en lo que pueden producir mejor e intercambiando esos bienes y servicios en todo el mundo.
En esta asignatura, partiendo de los conocimientos de la teoría microeconómica que ya dispone el estudiante del Grado en ADE, analizará todos los efectos, ventajas y problemas de las relaciones comerciales entre las economías y áreas que integran a la economía mundial.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Unidad didáctica 1. Comercio la economía mundial 1.1. Comercio internacional 1.2. Migración e inversión extranjera directa |
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Semana 2 | Unidad didáctica 2. Comercio y tecnología: el modelo ricardiano 2.1. Razones que explican el comercio 2.2. El modelo ricardiano 2.3. El patrón de Comercio internacional 2.4. Cálculo de los precios internacionales |
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Semana 3 | Unidad didáctica 3. Ganancias y pérdidas del comercio en el modelo de factores específicos 3.1. modelo de factores específicos 3.2. Rentas del trabajo 3.3. Rentas del capital y de la tierra |
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Semana 4 | Unidad didáctica 4. comercio recursos el modelo Heckscher-Ohlin 4.1. El modelo Heckscher-Ohlin 4.2. Efectos del comercio sobre los precios de los factores 4.3. Extensiones del modelo |
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Semana 5 | Unidad didáctica 5. Movimiento de trabajo y capital entre países 5.1. Movimiento de trabajo entre países: migración 5.2. Movimiento de capital entre países: inversión extranjera directa 5.3. Ganancias de los flujos de trabajo y de capital |
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Semana 6 | Unidad didáctica 6. Externalización de bienes y servicios 6.1. Un modelo de externalización 6.2. Las ganancias de la externalización 6.3. Externalización de servicios |
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Semana 7 | Unidad didáctica 7. Aranceles y cuotas de importación con competencia perfecta 7.1. Breve historia de la OMC 7.2. Las ganancias del comercio 7.3. Aranceles de importación en países grandes y pequeños 7.4. Cuotas de importación |
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Semana 8 | Unidad didáctica 8. Aranceles y cuotas de importación con competencia imperfecta 8.1. Aranceles y cuotas con un monopolio nacional 8.2. Protección de las industrias nacientes 8.3. Aranceles con un monopolio extranjero 8.4. Medidas de respuesta ante el dumping |
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Semana 9 | Unidad didáctica 9. Subsidios a la exportación en la agricultura y en las industrias de alta tecnología 9.1. Objetivos de la OMC con los subsidios a la exportación de productos agrícolas 9.2. Subsidios a la producción agrícola en países grandes y pequeños 9.3. Subsidios a la exportación de bienes tecnológicos |
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Semana 10 | Repaso y estudio de las unidades anteriores |
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Semana 11 | Repaso y estudio de las unidades anteriores |
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Semana 12 | Unidad didáctica 10. Acuerdos internacionales comercio trabajo y medio ambiente 10.1. Acuerdo sobre comercio internacional 10.2. Acuerdos internacionales sobre cuestiones laborales 10.3. Acuerdos internacionales sobre cuestiones medioambientales |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1441 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Economía del Comercio Internacional permite a los estudiantes del Grado, el conocimiento de la importancia que actualmente tienen las relaciones comerciales a nivel mundial, dentro del profundo cambio que, a consecuencia de las modernas técnicas de comunicación y transporte, ha alcanzado la mundialización de los intercambios internacionales.
La economía internacional, como parte de la teoría económica, plantea el estudio de los problemas que surgen en las transacciones económicas mundiales, analizando detalladamente sus efectos sobre los factores productivos de cada país y sobre el bienestar de su población.
¿Existe una relación entre el comercio más libre y el desarrollo económico? Todas las economías, incluso las menos desarrolladas, disponen de recursos o factores de producción que pueden emplear para producir bienes y servicios para sus mercados internos o para competir en el exterior. La economía internacional nos enseña que podemos beneficiarnos cuando esas mercancías y servicios se comercializan: todos los países prosperan aprovechando sus activos para concentrarse en lo que pueden producir mejor e intercambiando esos bienes y servicios en todo el mundo.
En esta asignatura, partiendo de los conocimientos de la teoría microeconómica que ya dispone el estudiante del Grado en ADE, analizará todos los efectos, ventajas y problemas de las relaciones comerciales entre las economías y áreas que integran a la economía mundial.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Unidad didáctica 1. Comercio la economía mundial 1.1. Comercio internacional 1.2. Migración e inversión extranjera directa |
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Semana 2 | Unidad didáctica 2. Comercio y tecnología: el modelo ricardiano 2.1. Razones que explican el comercio 2.2. El modelo ricardiano 2.3. El patrón de Comercio internacional 2.4. Cálculo de los precios internacionales |
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Semana 3 | Unidad didáctica 3. Ganancias y pérdidas del comercio en el modelo de factores específicos 3.1. modelo de factores específicos 3.2. Rentas del trabajo 3.3. Rentas del capital y de la tierra |
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Semana 4 | Unidad didáctica 4. comercio recursos el modelo Heckscher-Ohlin 4.1. El modelo Heckscher-Ohlin 4.2. Efectos del comercio sobre los precios de los factores 4.3. Extensiones del modelo |
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Semana 5 | Unidad didáctica 5. Movimiento de trabajo y capital entre países 5.1. Movimiento de trabajo entre países: migración 5.2. Movimiento de capital entre países: inversión extranjera directa 5.3. Ganancias de los flujos de trabajo y de capital |
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Semana 6 | Unidad didáctica 6. Externalización de bienes y servicios 6.1. Un modelo de externalización 6.2. Las ganancias de la externalización 6.3. Externalización de servicios |
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Semana 7 | Unidad didáctica 7. Aranceles y cuotas de importación con competencia perfecta 7.1. Breve historia de la OMC 7.2. Las ganancias del comercio 7.3. Aranceles de importación en países grandes y pequeños 7.4. Cuotas de importación |
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Semana 8 | Unidad didáctica 8. Aranceles y cuotas de importación con competencia imperfecta 8.1. Aranceles y cuotas con un monopolio nacional 8.2. Protección de las industrias nacientes 8.3. Aranceles con un monopolio extranjero 8.4. Medidas de respuesta ante el dumping |
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Semana 9 | Unidad didáctica 9. Subsidios a la exportación en la agricultura y en las industrias de alta tecnología 9.1. Objetivos de la OMC con los subsidios a la exportación de productos agrícolas 9.2. Subsidios a la producción agrícola en países grandes y pequeños 9.3. Subsidios a la exportación de bienes tecnológicos |
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Semana 10 | Repaso y estudio de las unidades anteriores |
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Semana 11 | Repaso y estudio de las unidades anteriores |
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Semana 12 | Unidad didáctica 10. Acuerdos internacionales comercio trabajo y medio ambiente 10.1. Acuerdo sobre comercio internacional 10.2. Acuerdos internacionales sobre cuestiones laborales 10.3. Acuerdos internacionales sobre cuestiones medioambientales |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1441 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Economía del Comercio Internacional permite a los estudiantes del Grado, el conocimiento de la importancia que actualmente tienen las relaciones comerciales a nivel mundial, dentro del profundo cambio que, a consecuencia de las modernas técnicas de comunicación y transporte, ha alcanzado la mundialización de los intercambios internacionales.
La economía internacional, como parte de la teoría económica, plantea el estudio de los problemas que surgen en las transacciones económicas mundiales, analizando detalladamente sus efectos sobre los factores productivos de cada país y sobre el bienestar de su población.
¿Existe una relación entre el comercio más libre y el desarrollo económico? Todas las economías, incluso las menos desarrolladas, disponen de recursos o factores de producción que pueden emplear para producir bienes y servicios para sus mercados internos o para competir en el exterior. La economía internacional nos enseña que podemos beneficiarnos cuando esas mercancías y servicios se comercializan: todos los países prosperan aprovechando sus activos para concentrarse en lo que pueden producir mejor e intercambiando esos bienes y servicios en todo el mundo.
En esta asignatura, partiendo de los conocimientos de la teoría microeconómica que ya dispone el estudiante del Grado en ADE, analizará todos los efectos, ventajas y problemas de las relaciones comerciales entre las economías y áreas que integran a la economía mundial.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Unidad didáctica 1. Comercio la economía mundial 1.1. Comercio internacional 1.2. Migración e inversión extranjera directa |
|
Semana 2 | Unidad didáctica 2. Comercio y tecnología: el modelo ricardiano 2.1. Razones que explican el comercio 2.2. El modelo ricardiano 2.3. El patrón de Comercio internacional 2.4. Cálculo de los precios internacionales |
|
Semana 3 | Unidad didáctica 3. Ganancias y pérdidas del comercio en el modelo de factores específicos 3.1. modelo de factores específicos 3.2. Rentas del trabajo 3.3. Rentas del capital y de la tierra |
|
Semana 4 | Unidad didáctica 4. comercio recursos el modelo Heckscher-Ohlin 4.1. El modelo Heckscher-Ohlin 4.2. Efectos del comercio sobre los precios de los factores 4.3. Extensiones del modelo |
|
Semana 5 | Unidad didáctica 5. Movimiento de trabajo y capital entre países 5.1. Movimiento de trabajo entre países: migración 5.2. Movimiento de capital entre países: inversión extranjera directa 5.3. Ganancias de los flujos de trabajo y de capital |
|
Semana 6 | Unidad didáctica 6. Externalización de bienes y servicios 6.1. Un modelo de externalización 6.2. Las ganancias de la externalización 6.3. Externalización de servicios |
|
Semana 7 | Unidad didáctica 7. Aranceles y cuotas de importación con competencia perfecta 7.1. Breve historia de la OMC 7.2. Las ganancias del comercio 7.3. Aranceles de importación en países grandes y pequeños 7.4. Cuotas de importación |
|
Semana 8 | Unidad didáctica 8. Aranceles y cuotas de importación con competencia imperfecta 8.1. Aranceles y cuotas con un monopolio nacional 8.2. Protección de las industrias nacientes 8.3. Aranceles con un monopolio extranjero 8.4. Medidas de respuesta ante el dumping |
|
Semana 9 | Unidad didáctica 9. Subsidios a la exportación en la agricultura y en las industrias de alta tecnología 9.1. Objetivos de la OMC con los subsidios a la exportación de productos agrícolas 9.2. Subsidios a la producción agrícola en países grandes y pequeños 9.3. Subsidios a la exportación de bienes tecnológicos |
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Semana 10 | Repaso y estudio de las unidades anteriores |
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Semana 11 | Repaso y estudio de las unidades anteriores |
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Semana 12 | Unidad didáctica 10. Acuerdos internacionales comercio trabajo y medio ambiente 10.1. Acuerdo sobre comercio internacional 10.2. Acuerdos internacionales sobre cuestiones laborales 10.3. Acuerdos internacionales sobre cuestiones medioambientales |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1441 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Economía del Comercio Internacional permite a los estudiantes del Grado, el conocimiento de la importancia que actualmente tienen las relaciones comerciales a nivel mundial, dentro del profundo cambio que, a consecuencia de las modernas técnicas de comunicación y transporte, ha alcanzado la mundialización de los intercambios internacionales.
La economía internacional, como parte de la teoría económica, plantea el estudio de los problemas que surgen en las transacciones económicas mundiales, analizando detalladamente sus efectos sobre los factores productivos de cada país y sobre el bienestar de su población.
¿Existe una relación entre el comercio más libre y el desarrollo económico? Todas las economías, incluso las menos desarrolladas, disponen de recursos o factores de producción que pueden emplear para producir bienes y servicios para sus mercados internos o para competir en el exterior. La economía internacional nos enseña que podemos beneficiarnos cuando esas mercancías y servicios se comercializan: todos los países prosperan aprovechando sus activos para concentrarse en lo que pueden producir mejor e intercambiando esos bienes y servicios en todo el mundo.
En esta asignatura, partiendo de los conocimientos de la teoría microeconómica que ya dispone el estudiante del Grado en ADE, analizará todos los efectos, ventajas y problemas de las relaciones comerciales entre las economías y áreas que integran a la economía mundial.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Unidad didáctica 1. Comercio la economía mundial 1.1. Comercio internacional 1.2. Migración e inversión extranjera directa |
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Semana 2 | Unidad didáctica 2. Comercio y tecnología: el modelo ricardiano 2.1. Razones que explican el comercio 2.2. El modelo ricardiano 2.3. El patrón de Comercio internacional 2.4. Cálculo de los precios internacionales |
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Semana 3 | Unidad didáctica 3. Ganancias y pérdidas del comercio en el modelo de factores específicos 3.1. modelo de factores específicos 3.2. Rentas del trabajo 3.3. Rentas del capital y de la tierra |
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Semana 4 | Unidad didáctica 4. comercio recursos el modelo Heckscher-Ohlin 4.1. El modelo Heckscher-Ohlin 4.2. Efectos del comercio sobre los precios de los factores 4.3. Extensiones del modelo |
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Semana 5 | Unidad didáctica 5. Movimiento de trabajo y capital entre países 5.1. Movimiento de trabajo entre países: migración 5.2. Movimiento de capital entre países: inversión extranjera directa 5.3. Ganancias de los flujos de trabajo y de capital |
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Semana 6 | Unidad didáctica 6. Externalización de bienes y servicios 6.1. Un modelo de externalización 6.2. Las ganancias de la externalización 6.3. Externalización de servicios |
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Semana 7 | Unidad didáctica 7. Aranceles y cuotas de importación con competencia perfecta 7.1. Breve historia de la OMC 7.2. Las ganancias del comercio 7.3. Aranceles de importación en países grandes y pequeños 7.4. Cuotas de importación |
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Semana 8 | Unidad didáctica 8. Aranceles y cuotas de importación con competencia imperfecta 8.1. Aranceles y cuotas con un monopolio nacional 8.2. Protección de las industrias nacientes 8.3. Aranceles con un monopolio extranjero 8.4. Medidas de respuesta ante el dumping |
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Semana 9 | Unidad didáctica 9. Subsidios a la exportación en la agricultura y en las industrias de alta tecnología 9.1. Objetivos de la OMC con los subsidios a la exportación de productos agrícolas 9.2. Subsidios a la producción agrícola en países grandes y pequeños 9.3. Subsidios a la exportación de bienes tecnológicos |
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Semana 10 | Repaso y estudio de las unidades anteriores |
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Semana 11 | Repaso y estudio de las unidades anteriores |
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Semana 12 | Unidad didáctica 10. Acuerdos internacionales comercio trabajo y medio ambiente 10.1. Acuerdo sobre comercio internacional 10.2. Acuerdos internacionales sobre cuestiones laborales 10.3. Acuerdos internacionales sobre cuestiones medioambientales |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1441 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Economía del Comercio Internacional permite a los estudiantes del Grado, el conocimiento de la importancia que actualmente tienen las relaciones comerciales a nivel mundial, dentro del profundo cambio que, a consecuencia de las modernas técnicas de comunicación y transporte, ha alcanzado la mundialización de los intercambios internacionales.
La economía internacional, como parte de la teoría económica, plantea el estudio de los problemas que surgen en las transacciones económicas mundiales, analizando detalladamente sus efectos sobre los factores productivos de cada país y sobre el bienestar de su población.
¿Existe una relación entre el comercio más libre y el desarrollo económico? Todas las economías, incluso las menos desarrolladas, disponen de recursos o factores de producción que pueden emplear para producir bienes y servicios para sus mercados internos o para competir en el exterior. La economía internacional nos enseña que podemos beneficiarnos cuando esas mercancías y servicios se comercializan: todos los países prosperan aprovechando sus activos para concentrarse en lo que pueden producir mejor e intercambiando esos bienes y servicios en todo el mundo.
En esta asignatura, partiendo de los conocimientos de la teoría microeconómica que ya dispone el estudiante del Grado en ADE, analizará todos los efectos, ventajas y problemas de las relaciones comerciales entre las economías y áreas que integran a la economía mundial.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Unidad didáctica 1. Comercio la economía mundial 1.1. Comercio internacional 1.2. Migración e inversión extranjera directa |
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Semana 2 | Unidad didáctica 2. Comercio y tecnología: el modelo ricardiano 2.1. Razones que explican el comercio 2.2. El modelo ricardiano 2.3. El patrón de Comercio internacional 2.4. Cálculo de los precios internacionales |
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Semana 3 | Unidad didáctica 3. Ganancias y pérdidas del comercio en el modelo de factores específicos 3.1. modelo de factores específicos 3.2. Rentas del trabajo 3.3. Rentas del capital y de la tierra |
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Semana 4 | Unidad didáctica 4. comercio recursos el modelo Heckscher-Ohlin 4.1. El modelo Heckscher-Ohlin 4.2. Efectos del comercio sobre los precios de los factores 4.3. Extensiones del modelo |
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Semana 5 | Unidad didáctica 5. Movimiento de trabajo y capital entre países 5.1. Movimiento de trabajo entre países: migración 5.2. Movimiento de capital entre países: inversión extranjera directa 5.3. Ganancias de los flujos de trabajo y de capital |
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Semana 6 | Unidad didáctica 6. Externalización de bienes y servicios 6.1. Un modelo de externalización 6.2. Las ganancias de la externalización 6.3. Externalización de servicios |
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Semana 7 | Unidad didáctica 7. Aranceles y cuotas de importación con competencia perfecta 7.1. Breve historia de la OMC 7.2. Las ganancias del comercio 7.3. Aranceles de importación en países grandes y pequeños 7.4. Cuotas de importación |
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Semana 8 | Unidad didáctica 8. Aranceles y cuotas de importación con competencia imperfecta 8.1. Aranceles y cuotas con un monopolio nacional 8.2. Protección de las industrias nacientes 8.3. Aranceles con un monopolio extranjero 8.4. Medidas de respuesta ante el dumping |
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Semana 9 | Unidad didáctica 9. Subsidios a la exportación en la agricultura y en las industrias de alta tecnología 9.1. Objetivos de la OMC con los subsidios a la exportación de productos agrícolas 9.2. Subsidios a la producción agrícola en países grandes y pequeños 9.3. Subsidios a la exportación de bienes tecnológicos |
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Semana 10 | Repaso y estudio de las unidades anteriores |
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Semana 11 | Repaso y estudio de las unidades anteriores |
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Semana 12 | Unidad didáctica 10. Acuerdos internacionales comercio trabajo y medio ambiente 10.1. Acuerdo sobre comercio internacional 10.2. Acuerdos internacionales sobre cuestiones laborales 10.3. Acuerdos internacionales sobre cuestiones medioambientales |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1441 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Economía del Comercio Internacional permite a los estudiantes del Grado, el conocimiento de la importancia que actualmente tienen las relaciones comerciales a nivel mundial, dentro del profundo cambio que, a consecuencia de las modernas técnicas de comunicación y transporte, ha alcanzado la mundialización de los intercambios internacionales.
La economía internacional, como parte de la teoría económica, plantea el estudio de los problemas que surgen en las transacciones económicas mundiales, analizando detalladamente sus efectos sobre los factores productivos de cada país y sobre el bienestar de su población.
¿Existe una relación entre el comercio más libre y el desarrollo económico? Todas las economías, incluso las menos desarrolladas, disponen de recursos o factores de producción que pueden emplear para producir bienes y servicios para sus mercados internos o para competir en el exterior. La economía internacional nos enseña que podemos beneficiarnos cuando esas mercancías y servicios se comercializan: todos los países prosperan aprovechando sus activos para concentrarse en lo que pueden producir mejor e intercambiando esos bienes y servicios en todo el mundo.
En esta asignatura, partiendo de los conocimientos de la teoría microeconómica que ya dispone el estudiante del Grado en ADE, analizará todos los efectos, ventajas y problemas de las relaciones comerciales entre las economías y áreas que integran a la economía mundial.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Unidad didáctica 1. Comercio la economía mundial 1.1. Comercio internacional 1.2. Migración e inversión extranjera directa |
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Semana 2 | Unidad didáctica 2. Comercio y tecnología: el modelo ricardiano 2.1. Razones que explican el comercio 2.2. El modelo ricardiano 2.3. El patrón de Comercio internacional 2.4. Cálculo de los precios internacionales |
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Semana 3 | Unidad didáctica 3. Ganancias y pérdidas del comercio en el modelo de factores específicos 3.1. modelo de factores específicos 3.2. Rentas del trabajo 3.3. Rentas del capital y de la tierra |
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Semana 4 | Unidad didáctica 4. comercio recursos el modelo Heckscher-Ohlin 4.1. El modelo Heckscher-Ohlin 4.2. Efectos del comercio sobre los precios de los factores 4.3. Extensiones del modelo |
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Semana 5 | Unidad didáctica 5. Movimiento de trabajo y capital entre países 5.1. Movimiento de trabajo entre países: migración 5.2. Movimiento de capital entre países: inversión extranjera directa 5.3. Ganancias de los flujos de trabajo y de capital |
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Semana 6 | Unidad didáctica 6. Externalización de bienes y servicios 6.1. Un modelo de externalización 6.2. Las ganancias de la externalización 6.3. Externalización de servicios |
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Semana 7 | Unidad didáctica 7. Aranceles y cuotas de importación con competencia perfecta 7.1. Breve historia de la OMC 7.2. Las ganancias del comercio 7.3. Aranceles de importación en países grandes y pequeños 7.4. Cuotas de importación |
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Semana 8 | Unidad didáctica 8. Aranceles y cuotas de importación con competencia imperfecta 8.1. Aranceles y cuotas con un monopolio nacional 8.2. Protección de las industrias nacientes 8.3. Aranceles con un monopolio extranjero 8.4. Medidas de respuesta ante el dumping |
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Semana 9 | Unidad didáctica 9. Subsidios a la exportación en la agricultura y en las industrias de alta tecnología 9.1. Objetivos de la OMC con los subsidios a la exportación de productos agrícolas 9.2. Subsidios a la producción agrícola en países grandes y pequeños 9.3. Subsidios a la exportación de bienes tecnológicos |
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Semana 10 | Repaso y estudio de las unidades anteriores |
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Semana 11 | Repaso y estudio de las unidades anteriores |
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Semana 12 | Unidad didáctica 10. Acuerdos internacionales comercio trabajo y medio ambiente 10.1. Acuerdo sobre comercio internacional 10.2. Acuerdos internacionales sobre cuestiones laborales 10.3. Acuerdos internacionales sobre cuestiones medioambientales |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).