Código de la asignatura | 5890 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Cuando hablamos del ecosistema Big Data se nos vienen a la cabeza muchas ideas que van desde un informe hasta la inteligencia artificial, esta asignatura es un recorrido por los diferentes elementos que configuran ese ecosistema y que van desde los propios datos y su tamaño, por aquello de “Big” hasta la forma de programar modelos de Inteligencia Artificial empleando Deep Learning o aprendizaje por refuerzo.
Oímos muchas frases “Los datos son el nuevo petróleo” o la clásica “La información es poder”, pero al final desde que la humanidad preguntaba a los oráculos en tiempos ancestrales buscamos tener información para mejorar el proceso de decisión para saber qué decisión es la que más beneficios nos proporcionará, aplicado a las empresas.
Pero las empresas llevan gestionando, analizando, recopilando y procesando datos desde que la tecnología lo permite, ¿Qué ha cambiado? La respuesta es mucho más simple de lo que nos pudiera parecer, la tecnología permite que lo que antes esta una profesión para los técnicos en informática ahora es una habilidad que debe conocer cualquier profesional y especial o específicamente los directivos de las empresas, ya que sus decisiones impactan en los resultados de la empresa y esas decisiones deberían mejorar con la capacidad de análisis.
Así que podemos decir que esta asignatura proporcionará a los alumnos la capacidad de entender cómo desarrollar su capacidad de análisis y las tecnologías que ayudaran a hacerlo. Esto también es una aproximación diferente la tecnología ayuda no toma las decisiones, los esfuerzos para elegir la tecnología correcta normalmente encierran la incapacidad de la empresas para usar cualquiera de ellas, siendo esta paradoja uno de los principales problemas que impide a las empresas la adopción de la tecnología.
Manual de la asignatura:
Smith, B. (2021). Ciencia de los datos: Consejos y trucos simples y efectivos para aprender ciencia de datos. Independently published
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Smith, B. (2021). Análisis de datos: Guía avanzada para aprender los ámbitos del análisis de datos de forma eficaz.
Kahneman, D. (2014). Pensar rápido, pensar despacio. Ed.Debate.
Kimball, R y Ross, M. (2016). The Data Warehouse Toolkit: The Definitive Guide to Dimensional Modeling, 3rd Edition. Kimball Group.
How, M. (2020). The Modern Data Warehouse in Azure: Building with Speed and Agility on Microsoft’s Cloud Platform. Ed. Apress.
Mckinney, W. (2022). Python for Data Analysis: Data Wrangling with Pandas, NumPy, and Jupyter. Ed. O´Reilly
Castro, R. J. (2021). 180 CASOS RESUELTOS EN LENGUAJE DAX: POWER BI Inteligencia de Negocio. Publicaciones Rebel Out Post
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1: Fundamentos del Big Data 1.1 Definición y Características del Big Data. 1.2 Fuentes y Tipos de Datos utilizados en el ecosistema del Big Data. 1.3 Importancia de la Analítica de Datos |
|
Semana 2 | Tema 2: Aplicaciones del Big Data en las Empresas 2.1 Big Data en el Marketing y Análisis de Mercado. 2.2 Utilización de Big Data para la Optimización de Operaciones Empresariales. 2.3 Big Data en la Toma de Decisiones 2.4 Desarrollo de un Plan Estratégico para la Adopción del Big Data en una Organización. |
|
Semana 3 | Tema 3: Overview de los Ecosistemas del Big Data 3.1 Principales Componentes del Ecosistema del Big Data. 3.2 Roles y Responsabilidades en un Equipo de Trabajo de Big Data. 3.3 Integración de Tecnologías en el Ecosistema del Big Data |
|
Semana 4 | Tema 4: Herramientas y Tecnologías del Big Data 4.1 Introducción a las Principales Herramientas y Tecnologías utilizadas en el Procesamiento y Análisis de Big Data. 4.2 Plataformas de Almacenamiento y Procesamiento de Datos a Gran Escala. 4.3 Introducción a Lenguajes de Programación y Librerías para el Análisis de Datos. |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 5: Tipos de datos y Procesamiento de Datos en el Big Data 5.1 Tipos de Datos en Plataformas de Big Data. 5.1 Técnicas de Procesamiento de Datos 5.2 Herramientas para Procesamiento de Datos. 5.3 Optimización y Eficiencia en el Procesamiento de Grandes Volúmenes de Datos |
|
Semana 7 | Tema 6: Relaciones entre Tablas 6.1 ¿Qué son las Relaciones entre Tablas? 6.2 Entendiendo la Importancia de las Relaciones en la Organización de Datos. 6.3 Herramientas y Soluciones para Trabajar con Relaciones en el Big Data. |
|
Semana 8 | Tema 7: Almacenamiento de Datos en el Big Data 7.1 Tipos de Almacenamiento en el Big Data 7.2 Escalabilidad y Rendimiento en Soluciones de Almacenamiento de Datos. 7.3 Estrategias de Backup y Recuperación de Datos de Big Data. |
|
Semana 8 | Tema 8: Visualización de Datos en el Big Data 8.1 Importancia de la Visualización de Datos en la Toma de Decisiones. 8.2 Herramientas y Técnicas para la Creación de Visualizaciones Interactivas. 8.3 Diseño de Dashboards y Reportes para la Presentación de Resultados. |
|
Semana 9 | Tema 9: Proveedores de Sistemas en Cloud 9.1 Introducción a los Proveedores de Servicios en Cloud. 9.2 Ventajas y Desafíos de la Utilización de Sistemas en Cloud para el Big Data. 9.3 Evaluación y Selección de Proveedores en Cloud. |
|
Semana 10 | Semana de repaso |
|
Semana 11 | Semana de repaso |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Supuestos o casos prácticos | 20% | |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 10% | |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 10% | |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5890 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Cuando hablamos del ecosistema Big Data se nos vienen a la cabeza muchas ideas que van desde un informe hasta la inteligencia artificial, esta asignatura es un recorrido por los diferentes elementos que configuran ese ecosistema y que van desde los propios datos y su tamaño, por aquello de “Big” hasta la forma de programar modelos de Inteligencia Artificial empleando Deep Learning o aprendizaje por refuerzo.
Oímos muchas frases “Los datos son el nuevo petróleo” o la clásica “La información es poder”, pero al final desde que la humanidad preguntaba a los oráculos en tiempos ancestrales buscamos tener información para mejorar el proceso de decisión para saber qué decisión es la que más beneficios nos proporcionará, aplicado a las empresas.
Pero las empresas llevan gestionando, analizando, recopilando y procesando datos desde que la tecnología lo permite, ¿Qué ha cambiado? La respuesta es mucho más simple de lo que nos pudiera parecer, la tecnología permite que lo que antes esta una profesión para los técnicos en informática ahora es una habilidad que debe conocer cualquier profesional y especial o específicamente los directivos de las empresas, ya que sus decisiones impactan en los resultados de la empresa y esas decisiones deberían mejorar con la capacidad de análisis.
Así que podemos decir que esta asignatura proporcionará a los alumnos la capacidad de entender cómo desarrollar su capacidad de análisis y las tecnologías que ayudaran a hacerlo. Esto también es una aproximación diferente la tecnología ayuda no toma las decisiones, los esfuerzos para elegir la tecnología correcta normalmente encierran la incapacidad de la empresas para usar cualquiera de ellas, siendo esta paradoja uno de los principales problemas que impide a las empresas la adopción de la tecnología.
Manual de la asignatura:
Smith, B. (2021). Ciencia de los datos: Consejos y trucos simples y efectivos para aprender ciencia de datos. Independently published
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Smith, B. (2021). Análisis de datos: Guía avanzada para aprender los ámbitos del análisis de datos de forma eficaz.
Kahneman, D. (2014). Pensar rápido, pensar despacio. Ed.Debate.
Kimball, R y Ross, M. (2016). The Data Warehouse Toolkit: The Definitive Guide to Dimensional Modeling, 3rd Edition. Kimball Group.
How, M. (2020). The Modern Data Warehouse in Azure: Building with Speed and Agility on Microsoft’s Cloud Platform. Ed. Apress.
Mckinney, W. (2022). Python for Data Analysis: Data Wrangling with Pandas, NumPy, and Jupyter. Ed. O´Reilly
Castro, R. J. (2021). 180 CASOS RESUELTOS EN LENGUAJE DAX: POWER BI Inteligencia de Negocio. Publicaciones Rebel Out Post
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1: Fundamentos del Big Data 1.1 Definición y Características del Big Data. 1.2 Fuentes y Tipos de Datos utilizados en el ecosistema del Big Data. 1.3 Importancia de la Analítica de Datos |
|
Semana 2 | Tema 2: Aplicaciones del Big Data en las Empresas 2.1 Big Data en el Marketing y Análisis de Mercado. 2.2 Utilización de Big Data para la Optimización de Operaciones Empresariales. 2.3 Big Data en la Toma de Decisiones 2.4 Desarrollo de un Plan Estratégico para la Adopción del Big Data en una Organización. |
|
Semana 3 | Tema 3: Overview de los Ecosistemas del Big Data 3.1 Principales Componentes del Ecosistema del Big Data. 3.2 Roles y Responsabilidades en un Equipo de Trabajo de Big Data. 3.3 Integración de Tecnologías en el Ecosistema del Big Data |
|
Semana 4 | Tema 4: Herramientas y Tecnologías del Big Data 4.1 Introducción a las Principales Herramientas y Tecnologías utilizadas en el Procesamiento y Análisis de Big Data. 4.2 Plataformas de Almacenamiento y Procesamiento de Datos a Gran Escala. 4.3 Introducción a Lenguajes de Programación y Librerías para el Análisis de Datos. |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 5: Tipos de datos y Procesamiento de Datos en el Big Data 5.1 Tipos de Datos en Plataformas de Big Data. 5.1 Técnicas de Procesamiento de Datos 5.2 Herramientas para Procesamiento de Datos. 5.3 Optimización y Eficiencia en el Procesamiento de Grandes Volúmenes de Datos |
|
Semana 7 | Tema 6: Relaciones entre Tablas 6.1 ¿Qué son las Relaciones entre Tablas? 6.2 Entendiendo la Importancia de las Relaciones en la Organización de Datos. 6.3 Herramientas y Soluciones para Trabajar con Relaciones en el Big Data. |
|
Semana 8 | Tema 7: Almacenamiento de Datos en el Big Data 7.1 Tipos de Almacenamiento en el Big Data 7.2 Escalabilidad y Rendimiento en Soluciones de Almacenamiento de Datos. 7.3 Estrategias de Backup y Recuperación de Datos de Big Data. |
|
Semana 8 | Tema 8: Visualización de Datos en el Big Data 8.1 Importancia de la Visualización de Datos en la Toma de Decisiones. 8.2 Herramientas y Técnicas para la Creación de Visualizaciones Interactivas. 8.3 Diseño de Dashboards y Reportes para la Presentación de Resultados. |
|
Semana 9 | Tema 9: Proveedores de Sistemas en Cloud 9.1 Introducción a los Proveedores de Servicios en Cloud. 9.2 Ventajas y Desafíos de la Utilización de Sistemas en Cloud para el Big Data. 9.3 Evaluación y Selección de Proveedores en Cloud. |
|
Semana 10 | Semana de repaso |
|
Semana 11 | Semana de repaso |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Supuestos o casos prácticos | 20% | |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 10% | |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 10% | |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5890 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Cuando hablamos del ecosistema Big Data se nos vienen a la cabeza muchas ideas que van desde un informe hasta la inteligencia artificial, esta asignatura es un recorrido por los diferentes elementos que configuran ese ecosistema y que van desde los propios datos y su tamaño, por aquello de “Big” hasta la forma de programar modelos de Inteligencia Artificial empleando Deep Learning o aprendizaje por refuerzo.
Oímos muchas frases “Los datos son el nuevo petróleo” o la clásica “La información es poder”, pero al final desde que la humanidad preguntaba a los oráculos en tiempos ancestrales buscamos tener información para mejorar el proceso de decisión para saber qué decisión es la que más beneficios nos proporcionará, aplicado a las empresas.
Pero las empresas llevan gestionando, analizando, recopilando y procesando datos desde que la tecnología lo permite, ¿Qué ha cambiado? La respuesta es mucho más simple de lo que nos pudiera parecer, la tecnología permite que lo que antes esta una profesión para los técnicos en informática ahora es una habilidad que debe conocer cualquier profesional y especial o específicamente los directivos de las empresas, ya que sus decisiones impactan en los resultados de la empresa y esas decisiones deberían mejorar con la capacidad de análisis.
Así que podemos decir que esta asignatura proporcionará a los alumnos la capacidad de entender cómo desarrollar su capacidad de análisis y las tecnologías que ayudaran a hacerlo. Esto también es una aproximación diferente la tecnología ayuda no toma las decisiones, los esfuerzos para elegir la tecnología correcta normalmente encierran la incapacidad de la empresas para usar cualquiera de ellas, siendo esta paradoja uno de los principales problemas que impide a las empresas la adopción de la tecnología.
Manual de la asignatura:
Smith, B. (2021). Ciencia de los datos: Consejos y trucos simples y efectivos para aprender ciencia de datos. Independently published
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Smith, B. (2021). Análisis de datos: Guía avanzada para aprender los ámbitos del análisis de datos de forma eficaz.
Kahneman, D. (2014). Pensar rápido, pensar despacio. Ed.Debate.
Kimball, R y Ross, M. (2016). The Data Warehouse Toolkit: The Definitive Guide to Dimensional Modeling, 3rd Edition. Kimball Group.
How, M. (2020). The Modern Data Warehouse in Azure: Building with Speed and Agility on Microsoft’s Cloud Platform. Ed. Apress.
Mckinney, W. (2022). Python for Data Analysis: Data Wrangling with Pandas, NumPy, and Jupyter. Ed. O´Reilly
Castro, R. J. (2021). 180 CASOS RESUELTOS EN LENGUAJE DAX: POWER BI Inteligencia de Negocio. Publicaciones Rebel Out Post
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1: Fundamentos del Big Data 1.1 Definición y Características del Big Data. 1.2 Fuentes y Tipos de Datos utilizados en el ecosistema del Big Data. 1.3 Importancia de la Analítica de Datos |
|
Semana 2 | Tema 2: Aplicaciones del Big Data en las Empresas 2.1 Big Data en el Marketing y Análisis de Mercado. 2.2 Utilización de Big Data para la Optimización de Operaciones Empresariales. 2.3 Big Data en la Toma de Decisiones 2.4 Desarrollo de un Plan Estratégico para la Adopción del Big Data en una Organización. |
|
Semana 3 | Tema 3: Overview de los Ecosistemas del Big Data 3.1 Principales Componentes del Ecosistema del Big Data. 3.2 Roles y Responsabilidades en un Equipo de Trabajo de Big Data. 3.3 Integración de Tecnologías en el Ecosistema del Big Data |
|
Semana 4 | Tema 4: Herramientas y Tecnologías del Big Data 4.1 Introducción a las Principales Herramientas y Tecnologías utilizadas en el Procesamiento y Análisis de Big Data. 4.2 Plataformas de Almacenamiento y Procesamiento de Datos a Gran Escala. 4.3 Introducción a Lenguajes de Programación y Librerías para el Análisis de Datos. |
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Semanas 5 y 6 | Tema 5: Tipos de datos y Procesamiento de Datos en el Big Data 5.1 Tipos de Datos en Plataformas de Big Data. 5.1 Técnicas de Procesamiento de Datos 5.2 Herramientas para Procesamiento de Datos. 5.3 Optimización y Eficiencia en el Procesamiento de Grandes Volúmenes de Datos |
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Semana 7 | Tema 6: Relaciones entre Tablas 6.1 ¿Qué son las Relaciones entre Tablas? 6.2 Entendiendo la Importancia de las Relaciones en la Organización de Datos. 6.3 Herramientas y Soluciones para Trabajar con Relaciones en el Big Data. |
|
Semana 8 | Tema 7: Almacenamiento de Datos en el Big Data 7.1 Tipos de Almacenamiento en el Big Data 7.2 Escalabilidad y Rendimiento en Soluciones de Almacenamiento de Datos. 7.3 Estrategias de Backup y Recuperación de Datos de Big Data. |
|
Semana 8 | Tema 8: Visualización de Datos en el Big Data 8.1 Importancia de la Visualización de Datos en la Toma de Decisiones. 8.2 Herramientas y Técnicas para la Creación de Visualizaciones Interactivas. 8.3 Diseño de Dashboards y Reportes para la Presentación de Resultados. |
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Semana 9 | Tema 9: Proveedores de Sistemas en Cloud 9.1 Introducción a los Proveedores de Servicios en Cloud. 9.2 Ventajas y Desafíos de la Utilización de Sistemas en Cloud para el Big Data. 9.3 Evaluación y Selección de Proveedores en Cloud. |
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Semana 10 | Semana de repaso |
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Semana 11 | Semana de repaso |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Supuestos o casos prácticos | 20% | |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 10% | |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 10% | |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5890 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Cuando hablamos del ecosistema Big Data se nos vienen a la cabeza muchas ideas que van desde un informe hasta la inteligencia artificial, esta asignatura es un recorrido por los diferentes elementos que configuran ese ecosistema y que van desde los propios datos y su tamaño, por aquello de “Big” hasta la forma de programar modelos de Inteligencia Artificial empleando Deep Learning o aprendizaje por refuerzo.
Oímos muchas frases “Los datos son el nuevo petróleo” o la clásica “La información es poder”, pero al final desde que la humanidad preguntaba a los oráculos en tiempos ancestrales buscamos tener información para mejorar el proceso de decisión para saber qué decisión es la que más beneficios nos proporcionará, aplicado a las empresas.
Pero las empresas llevan gestionando, analizando, recopilando y procesando datos desde que la tecnología lo permite, ¿Qué ha cambiado? La respuesta es mucho más simple de lo que nos pudiera parecer, la tecnología permite que lo que antes esta una profesión para los técnicos en informática ahora es una habilidad que debe conocer cualquier profesional y especial o específicamente los directivos de las empresas, ya que sus decisiones impactan en los resultados de la empresa y esas decisiones deberían mejorar con la capacidad de análisis.
Así que podemos decir que esta asignatura proporcionará a los alumnos la capacidad de entender cómo desarrollar su capacidad de análisis y las tecnologías que ayudaran a hacerlo. Esto también es una aproximación diferente la tecnología ayuda no toma las decisiones, los esfuerzos para elegir la tecnología correcta normalmente encierran la incapacidad de la empresas para usar cualquiera de ellas, siendo esta paradoja uno de los principales problemas que impide a las empresas la adopción de la tecnología.
Manual de la asignatura:
Smith, B. (2021). Ciencia de los datos: Consejos y trucos simples y efectivos para aprender ciencia de datos. Independently published
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Smith, B. (2021). Análisis de datos: Guía avanzada para aprender los ámbitos del análisis de datos de forma eficaz.
Kahneman, D. (2014). Pensar rápido, pensar despacio. Ed.Debate.
Kimball, R y Ross, M. (2016). The Data Warehouse Toolkit: The Definitive Guide to Dimensional Modeling, 3rd Edition. Kimball Group.
How, M. (2020). The Modern Data Warehouse in Azure: Building with Speed and Agility on Microsoft’s Cloud Platform. Ed. Apress.
Mckinney, W. (2022). Python for Data Analysis: Data Wrangling with Pandas, NumPy, and Jupyter. Ed. O´Reilly
Castro, R. J. (2021). 180 CASOS RESUELTOS EN LENGUAJE DAX: POWER BI Inteligencia de Negocio. Publicaciones Rebel Out Post
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1: Fundamentos del Big Data 1.1 Definición y Características del Big Data. 1.2 Fuentes y Tipos de Datos utilizados en el ecosistema del Big Data. 1.3 Importancia de la Analítica de Datos |
|
Semana 2 | Tema 2: Aplicaciones del Big Data en las Empresas 2.1 Big Data en el Marketing y Análisis de Mercado. 2.2 Utilización de Big Data para la Optimización de Operaciones Empresariales. 2.3 Big Data en la Toma de Decisiones 2.4 Desarrollo de un Plan Estratégico para la Adopción del Big Data en una Organización. |
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Semana 3 | Tema 3: Overview de los Ecosistemas del Big Data 3.1 Principales Componentes del Ecosistema del Big Data. 3.2 Roles y Responsabilidades en un Equipo de Trabajo de Big Data. 3.3 Integración de Tecnologías en el Ecosistema del Big Data |
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Semana 4 | Tema 4: Herramientas y Tecnologías del Big Data 4.1 Introducción a las Principales Herramientas y Tecnologías utilizadas en el Procesamiento y Análisis de Big Data. 4.2 Plataformas de Almacenamiento y Procesamiento de Datos a Gran Escala. 4.3 Introducción a Lenguajes de Programación y Librerías para el Análisis de Datos. |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 5: Tipos de datos y Procesamiento de Datos en el Big Data 5.1 Tipos de Datos en Plataformas de Big Data. 5.1 Técnicas de Procesamiento de Datos 5.2 Herramientas para Procesamiento de Datos. 5.3 Optimización y Eficiencia en el Procesamiento de Grandes Volúmenes de Datos |
|
Semana 7 | Tema 6: Relaciones entre Tablas 6.1 ¿Qué son las Relaciones entre Tablas? 6.2 Entendiendo la Importancia de las Relaciones en la Organización de Datos. 6.3 Herramientas y Soluciones para Trabajar con Relaciones en el Big Data. |
|
Semana 8 | Tema 7: Almacenamiento de Datos en el Big Data 7.1 Tipos de Almacenamiento en el Big Data 7.2 Escalabilidad y Rendimiento en Soluciones de Almacenamiento de Datos. 7.3 Estrategias de Backup y Recuperación de Datos de Big Data. |
|
Semana 8 | Tema 8: Visualización de Datos en el Big Data 8.1 Importancia de la Visualización de Datos en la Toma de Decisiones. 8.2 Herramientas y Técnicas para la Creación de Visualizaciones Interactivas. 8.3 Diseño de Dashboards y Reportes para la Presentación de Resultados. |
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Semana 9 | Tema 9: Proveedores de Sistemas en Cloud 9.1 Introducción a los Proveedores de Servicios en Cloud. 9.2 Ventajas y Desafíos de la Utilización de Sistemas en Cloud para el Big Data. 9.3 Evaluación y Selección de Proveedores en Cloud. |
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Semana 10 | Semana de repaso |
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Semana 11 | Semana de repaso |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Supuestos o casos prácticos | 20% | |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 10% | |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 10% | |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5890 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Cuando hablamos del ecosistema Big Data se nos vienen a la cabeza muchas ideas que van desde un informe hasta la inteligencia artificial, esta asignatura es un recorrido por los diferentes elementos que configuran ese ecosistema y que van desde los propios datos y su tamaño, por aquello de “Big” hasta la forma de programar modelos de Inteligencia Artificial empleando Deep Learning o aprendizaje por refuerzo.
Oímos muchas frases “Los datos son el nuevo petróleo” o la clásica “La información es poder”, pero al final desde que la humanidad preguntaba a los oráculos en tiempos ancestrales buscamos tener información para mejorar el proceso de decisión para saber qué decisión es la que más beneficios nos proporcionará, aplicado a las empresas.
Pero las empresas llevan gestionando, analizando, recopilando y procesando datos desde que la tecnología lo permite, ¿Qué ha cambiado? La respuesta es mucho más simple de lo que nos pudiera parecer, la tecnología permite que lo que antes esta una profesión para los técnicos en informática ahora es una habilidad que debe conocer cualquier profesional y especial o específicamente los directivos de las empresas, ya que sus decisiones impactan en los resultados de la empresa y esas decisiones deberían mejorar con la capacidad de análisis.
Así que podemos decir que esta asignatura proporcionará a los alumnos la capacidad de entender cómo desarrollar su capacidad de análisis y las tecnologías que ayudaran a hacerlo. Esto también es una aproximación diferente la tecnología ayuda no toma las decisiones, los esfuerzos para elegir la tecnología correcta normalmente encierran la incapacidad de la empresas para usar cualquiera de ellas, siendo esta paradoja uno de los principales problemas que impide a las empresas la adopción de la tecnología.
Manual de la asignatura:
Smith, B. (2021). Ciencia de los datos: Consejos y trucos simples y efectivos para aprender ciencia de datos. Independently published
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Smith, B. (2021). Análisis de datos: Guía avanzada para aprender los ámbitos del análisis de datos de forma eficaz.
Kahneman, D. (2014). Pensar rápido, pensar despacio. Ed.Debate.
Kimball, R y Ross, M. (2016). The Data Warehouse Toolkit: The Definitive Guide to Dimensional Modeling, 3rd Edition. Kimball Group.
How, M. (2020). The Modern Data Warehouse in Azure: Building with Speed and Agility on Microsoft’s Cloud Platform. Ed. Apress.
Mckinney, W. (2022). Python for Data Analysis: Data Wrangling with Pandas, NumPy, and Jupyter. Ed. O´Reilly
Castro, R. J. (2021). 180 CASOS RESUELTOS EN LENGUAJE DAX: POWER BI Inteligencia de Negocio. Publicaciones Rebel Out Post
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1: Fundamentos del Big Data 1.1 Definición y Características del Big Data. 1.2 Fuentes y Tipos de Datos utilizados en el ecosistema del Big Data. 1.3 Importancia de la Analítica de Datos |
|
Semana 2 | Tema 2: Aplicaciones del Big Data en las Empresas 2.1 Big Data en el Marketing y Análisis de Mercado. 2.2 Utilización de Big Data para la Optimización de Operaciones Empresariales. 2.3 Big Data en la Toma de Decisiones 2.4 Desarrollo de un Plan Estratégico para la Adopción del Big Data en una Organización. |
|
Semana 3 | Tema 3: Overview de los Ecosistemas del Big Data 3.1 Principales Componentes del Ecosistema del Big Data. 3.2 Roles y Responsabilidades en un Equipo de Trabajo de Big Data. 3.3 Integración de Tecnologías en el Ecosistema del Big Data |
|
Semana 4 | Tema 4: Herramientas y Tecnologías del Big Data 4.1 Introducción a las Principales Herramientas y Tecnologías utilizadas en el Procesamiento y Análisis de Big Data. 4.2 Plataformas de Almacenamiento y Procesamiento de Datos a Gran Escala. 4.3 Introducción a Lenguajes de Programación y Librerías para el Análisis de Datos. |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 5: Tipos de datos y Procesamiento de Datos en el Big Data 5.1 Tipos de Datos en Plataformas de Big Data. 5.1 Técnicas de Procesamiento de Datos 5.2 Herramientas para Procesamiento de Datos. 5.3 Optimización y Eficiencia en el Procesamiento de Grandes Volúmenes de Datos |
|
Semana 7 | Tema 6: Relaciones entre Tablas 6.1 ¿Qué son las Relaciones entre Tablas? 6.2 Entendiendo la Importancia de las Relaciones en la Organización de Datos. 6.3 Herramientas y Soluciones para Trabajar con Relaciones en el Big Data. |
|
Semana 8 | Tema 7: Almacenamiento de Datos en el Big Data 7.1 Tipos de Almacenamiento en el Big Data 7.2 Escalabilidad y Rendimiento en Soluciones de Almacenamiento de Datos. 7.3 Estrategias de Backup y Recuperación de Datos de Big Data. |
|
Semana 8 | Tema 8: Visualización de Datos en el Big Data 8.1 Importancia de la Visualización de Datos en la Toma de Decisiones. 8.2 Herramientas y Técnicas para la Creación de Visualizaciones Interactivas. 8.3 Diseño de Dashboards y Reportes para la Presentación de Resultados. |
|
Semana 9 | Tema 9: Proveedores de Sistemas en Cloud 9.1 Introducción a los Proveedores de Servicios en Cloud. 9.2 Ventajas y Desafíos de la Utilización de Sistemas en Cloud para el Big Data. 9.3 Evaluación y Selección de Proveedores en Cloud. |
|
Semana 10 | Semana de repaso |
|
Semana 11 | Semana de repaso |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Supuestos o casos prácticos | 20% | |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 10% | |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 10% | |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5890 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Cuando hablamos del ecosistema Big Data se nos vienen a la cabeza muchas ideas que van desde un informe hasta la inteligencia artificial, esta asignatura es un recorrido por los diferentes elementos que configuran ese ecosistema y que van desde los propios datos y su tamaño, por aquello de “Big” hasta la forma de programar modelos de Inteligencia Artificial empleando Deep Learning o aprendizaje por refuerzo.
Oímos muchas frases “Los datos son el nuevo petróleo” o la clásica “La información es poder”, pero al final desde que la humanidad preguntaba a los oráculos en tiempos ancestrales buscamos tener información para mejorar el proceso de decisión para saber qué decisión es la que más beneficios nos proporcionará, aplicado a las empresas.
Pero las empresas llevan gestionando, analizando, recopilando y procesando datos desde que la tecnología lo permite, ¿Qué ha cambiado? La respuesta es mucho más simple de lo que nos pudiera parecer, la tecnología permite que lo que antes esta una profesión para los técnicos en informática ahora es una habilidad que debe conocer cualquier profesional y especial o específicamente los directivos de las empresas, ya que sus decisiones impactan en los resultados de la empresa y esas decisiones deberían mejorar con la capacidad de análisis.
Así que podemos decir que esta asignatura proporcionará a los alumnos la capacidad de entender cómo desarrollar su capacidad de análisis y las tecnologías que ayudaran a hacerlo. Esto también es una aproximación diferente la tecnología ayuda no toma las decisiones, los esfuerzos para elegir la tecnología correcta normalmente encierran la incapacidad de la empresas para usar cualquiera de ellas, siendo esta paradoja uno de los principales problemas que impide a las empresas la adopción de la tecnología.
Manual de la asignatura:
Smith, B. (2021). Ciencia de los datos: Consejos y trucos simples y efectivos para aprender ciencia de datos. Independently published
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Smith, B. (2021). Análisis de datos: Guía avanzada para aprender los ámbitos del análisis de datos de forma eficaz.
Kahneman, D. (2014). Pensar rápido, pensar despacio. Ed.Debate.
Kimball, R y Ross, M. (2016). The Data Warehouse Toolkit: The Definitive Guide to Dimensional Modeling, 3rd Edition. Kimball Group.
How, M. (2020). The Modern Data Warehouse in Azure: Building with Speed and Agility on Microsoft’s Cloud Platform. Ed. Apress.
Mckinney, W. (2022). Python for Data Analysis: Data Wrangling with Pandas, NumPy, and Jupyter. Ed. O´Reilly
Castro, R. J. (2021). 180 CASOS RESUELTOS EN LENGUAJE DAX: POWER BI Inteligencia de Negocio. Publicaciones Rebel Out Post
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1: Fundamentos del Big Data 1.1 Definición y Características del Big Data. 1.2 Fuentes y Tipos de Datos utilizados en el ecosistema del Big Data. 1.3 Importancia de la Analítica de Datos |
|
Semana 2 | Tema 2: Aplicaciones del Big Data en las Empresas 2.1 Big Data en el Marketing y Análisis de Mercado. 2.2 Utilización de Big Data para la Optimización de Operaciones Empresariales. 2.3 Big Data en la Toma de Decisiones 2.4 Desarrollo de un Plan Estratégico para la Adopción del Big Data en una Organización. |
|
Semana 3 | Tema 3: Overview de los Ecosistemas del Big Data 3.1 Principales Componentes del Ecosistema del Big Data. 3.2 Roles y Responsabilidades en un Equipo de Trabajo de Big Data. 3.3 Integración de Tecnologías en el Ecosistema del Big Data |
|
Semana 4 | Tema 4: Herramientas y Tecnologías del Big Data 4.1 Introducción a las Principales Herramientas y Tecnologías utilizadas en el Procesamiento y Análisis de Big Data. 4.2 Plataformas de Almacenamiento y Procesamiento de Datos a Gran Escala. 4.3 Introducción a Lenguajes de Programación y Librerías para el Análisis de Datos. |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 5: Tipos de datos y Procesamiento de Datos en el Big Data 5.1 Tipos de Datos en Plataformas de Big Data. 5.1 Técnicas de Procesamiento de Datos 5.2 Herramientas para Procesamiento de Datos. 5.3 Optimización y Eficiencia en el Procesamiento de Grandes Volúmenes de Datos |
|
Semana 7 | Tema 6: Relaciones entre Tablas 6.1 ¿Qué son las Relaciones entre Tablas? 6.2 Entendiendo la Importancia de las Relaciones en la Organización de Datos. 6.3 Herramientas y Soluciones para Trabajar con Relaciones en el Big Data. |
|
Semana 8 | Tema 7: Almacenamiento de Datos en el Big Data 7.1 Tipos de Almacenamiento en el Big Data 7.2 Escalabilidad y Rendimiento en Soluciones de Almacenamiento de Datos. 7.3 Estrategias de Backup y Recuperación de Datos de Big Data. |
|
Semana 8 | Tema 8: Visualización de Datos en el Big Data 8.1 Importancia de la Visualización de Datos en la Toma de Decisiones. 8.2 Herramientas y Técnicas para la Creación de Visualizaciones Interactivas. 8.3 Diseño de Dashboards y Reportes para la Presentación de Resultados. |
|
Semana 9 | Tema 9: Proveedores de Sistemas en Cloud 9.1 Introducción a los Proveedores de Servicios en Cloud. 9.2 Ventajas y Desafíos de la Utilización de Sistemas en Cloud para el Big Data. 9.3 Evaluación y Selección de Proveedores en Cloud. |
|
Semana 10 | Semana de repaso |
|
Semana 11 | Semana de repaso |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Supuestos o casos prácticos | 20% | |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 10% | |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 10% | |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5890 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Cuando hablamos del ecosistema Big Data se nos vienen a la cabeza muchas ideas que van desde un informe hasta la inteligencia artificial, esta asignatura es un recorrido por los diferentes elementos que configuran ese ecosistema y que van desde los propios datos y su tamaño, por aquello de “Big” hasta la forma de programar modelos de Inteligencia Artificial empleando Deep Learning o aprendizaje por refuerzo.
Oímos muchas frases “Los datos son el nuevo petróleo” o la clásica “La información es poder”, pero al final desde que la humanidad preguntaba a los oráculos en tiempos ancestrales buscamos tener información para mejorar el proceso de decisión para saber qué decisión es la que más beneficios nos proporcionará, aplicado a las empresas.
Pero las empresas llevan gestionando, analizando, recopilando y procesando datos desde que la tecnología lo permite, ¿Qué ha cambiado? La respuesta es mucho más simple de lo que nos pudiera parecer, la tecnología permite que lo que antes esta una profesión para los técnicos en informática ahora es una habilidad que debe conocer cualquier profesional y especial o específicamente los directivos de las empresas, ya que sus decisiones impactan en los resultados de la empresa y esas decisiones deberían mejorar con la capacidad de análisis.
Así que podemos decir que esta asignatura proporcionará a los alumnos la capacidad de entender cómo desarrollar su capacidad de análisis y las tecnologías que ayudaran a hacerlo. Esto también es una aproximación diferente la tecnología ayuda no toma las decisiones, los esfuerzos para elegir la tecnología correcta normalmente encierran la incapacidad de la empresas para usar cualquiera de ellas, siendo esta paradoja uno de los principales problemas que impide a las empresas la adopción de la tecnología.
Manual de la asignatura:
Smith, B. (2021). Ciencia de los datos: Consejos y trucos simples y efectivos para aprender ciencia de datos. Independently published
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Smith, B. (2021). Análisis de datos: Guía avanzada para aprender los ámbitos del análisis de datos de forma eficaz.
Kahneman, D. (2014). Pensar rápido, pensar despacio. Ed.Debate.
Kimball, R y Ross, M. (2016). The Data Warehouse Toolkit: The Definitive Guide to Dimensional Modeling, 3rd Edition. Kimball Group.
How, M. (2020). The Modern Data Warehouse in Azure: Building with Speed and Agility on Microsoft’s Cloud Platform. Ed. Apress.
Mckinney, W. (2022). Python for Data Analysis: Data Wrangling with Pandas, NumPy, and Jupyter. Ed. O´Reilly
Castro, R. J. (2021). 180 CASOS RESUELTOS EN LENGUAJE DAX: POWER BI Inteligencia de Negocio. Publicaciones Rebel Out Post
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1: Fundamentos del Big Data 1.1 Definición y Características del Big Data. 1.2 Fuentes y Tipos de Datos utilizados en el ecosistema del Big Data. 1.3 Importancia de la Analítica de Datos |
|
Semana 2 | Tema 2: Aplicaciones del Big Data en las Empresas 2.1 Big Data en el Marketing y Análisis de Mercado. 2.2 Utilización de Big Data para la Optimización de Operaciones Empresariales. 2.3 Big Data en la Toma de Decisiones 2.4 Desarrollo de un Plan Estratégico para la Adopción del Big Data en una Organización. |
|
Semana 3 | Tema 3: Overview de los Ecosistemas del Big Data 3.1 Principales Componentes del Ecosistema del Big Data. 3.2 Roles y Responsabilidades en un Equipo de Trabajo de Big Data. 3.3 Integración de Tecnologías en el Ecosistema del Big Data |
|
Semana 4 | Tema 4: Herramientas y Tecnologías del Big Data 4.1 Introducción a las Principales Herramientas y Tecnologías utilizadas en el Procesamiento y Análisis de Big Data. 4.2 Plataformas de Almacenamiento y Procesamiento de Datos a Gran Escala. 4.3 Introducción a Lenguajes de Programación y Librerías para el Análisis de Datos. |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 5: Tipos de datos y Procesamiento de Datos en el Big Data 5.1 Tipos de Datos en Plataformas de Big Data. 5.1 Técnicas de Procesamiento de Datos 5.2 Herramientas para Procesamiento de Datos. 5.3 Optimización y Eficiencia en el Procesamiento de Grandes Volúmenes de Datos |
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Semana 7 | Tema 6: Relaciones entre Tablas 6.1 ¿Qué son las Relaciones entre Tablas? 6.2 Entendiendo la Importancia de las Relaciones en la Organización de Datos. 6.3 Herramientas y Soluciones para Trabajar con Relaciones en el Big Data. |
|
Semana 8 | Tema 7: Almacenamiento de Datos en el Big Data 7.1 Tipos de Almacenamiento en el Big Data 7.2 Escalabilidad y Rendimiento en Soluciones de Almacenamiento de Datos. 7.3 Estrategias de Backup y Recuperación de Datos de Big Data. |
|
Semana 8 | Tema 8: Visualización de Datos en el Big Data 8.1 Importancia de la Visualización de Datos en la Toma de Decisiones. 8.2 Herramientas y Técnicas para la Creación de Visualizaciones Interactivas. 8.3 Diseño de Dashboards y Reportes para la Presentación de Resultados. |
|
Semana 9 | Tema 9: Proveedores de Sistemas en Cloud 9.1 Introducción a los Proveedores de Servicios en Cloud. 9.2 Ventajas y Desafíos de la Utilización de Sistemas en Cloud para el Big Data. 9.3 Evaluación y Selección de Proveedores en Cloud. |
|
Semana 10 | Semana de repaso |
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Semana 11 | Semana de repaso |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Supuestos o casos prácticos | 20% | |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 10% | |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 10% | |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5890 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Cuando hablamos del ecosistema Big Data se nos vienen a la cabeza muchas ideas que van desde un informe hasta la inteligencia artificial, esta asignatura es un recorrido por los diferentes elementos que configuran ese ecosistema y que van desde los propios datos y su tamaño, por aquello de “Big” hasta la forma de programar modelos de Inteligencia Artificial empleando Deep Learning o aprendizaje por refuerzo.
Oímos muchas frases “Los datos son el nuevo petróleo” o la clásica “La información es poder”, pero al final desde que la humanidad preguntaba a los oráculos en tiempos ancestrales buscamos tener información para mejorar el proceso de decisión para saber qué decisión es la que más beneficios nos proporcionará, aplicado a las empresas.
Pero las empresas llevan gestionando, analizando, recopilando y procesando datos desde que la tecnología lo permite, ¿Qué ha cambiado? La respuesta es mucho más simple de lo que nos pudiera parecer, la tecnología permite que lo que antes esta una profesión para los técnicos en informática ahora es una habilidad que debe conocer cualquier profesional y especial o específicamente los directivos de las empresas, ya que sus decisiones impactan en los resultados de la empresa y esas decisiones deberían mejorar con la capacidad de análisis.
Así que podemos decir que esta asignatura proporcionará a los alumnos la capacidad de entender cómo desarrollar su capacidad de análisis y las tecnologías que ayudaran a hacerlo. Esto también es una aproximación diferente la tecnología ayuda no toma las decisiones, los esfuerzos para elegir la tecnología correcta normalmente encierran la incapacidad de la empresas para usar cualquiera de ellas, siendo esta paradoja uno de los principales problemas que impide a las empresas la adopción de la tecnología.
Manual de la asignatura:
Smith, B. (2021). Ciencia de los datos: Consejos y trucos simples y efectivos para aprender ciencia de datos. Independently published
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Smith, B. (2021). Análisis de datos: Guía avanzada para aprender los ámbitos del análisis de datos de forma eficaz.
Kahneman, D. (2014). Pensar rápido, pensar despacio. Ed.Debate.
Kimball, R y Ross, M. (2016). The Data Warehouse Toolkit: The Definitive Guide to Dimensional Modeling, 3rd Edition. Kimball Group.
How, M. (2020). The Modern Data Warehouse in Azure: Building with Speed and Agility on Microsoft’s Cloud Platform. Ed. Apress.
Mckinney, W. (2022). Python for Data Analysis: Data Wrangling with Pandas, NumPy, and Jupyter. Ed. O´Reilly
Castro, R. J. (2021). 180 CASOS RESUELTOS EN LENGUAJE DAX: POWER BI Inteligencia de Negocio. Publicaciones Rebel Out Post
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1: Fundamentos del Big Data 1.1 Definición y Características del Big Data. 1.2 Fuentes y Tipos de Datos utilizados en el ecosistema del Big Data. 1.3 Importancia de la Analítica de Datos |
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Semana 2 | Tema 2: Aplicaciones del Big Data en las Empresas 2.1 Big Data en el Marketing y Análisis de Mercado. 2.2 Utilización de Big Data para la Optimización de Operaciones Empresariales. 2.3 Big Data en la Toma de Decisiones 2.4 Desarrollo de un Plan Estratégico para la Adopción del Big Data en una Organización. |
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Semana 3 | Tema 3: Overview de los Ecosistemas del Big Data 3.1 Principales Componentes del Ecosistema del Big Data. 3.2 Roles y Responsabilidades en un Equipo de Trabajo de Big Data. 3.3 Integración de Tecnologías en el Ecosistema del Big Data |
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Semana 4 | Tema 4: Herramientas y Tecnologías del Big Data 4.1 Introducción a las Principales Herramientas y Tecnologías utilizadas en el Procesamiento y Análisis de Big Data. 4.2 Plataformas de Almacenamiento y Procesamiento de Datos a Gran Escala. 4.3 Introducción a Lenguajes de Programación y Librerías para el Análisis de Datos. |
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Semanas 5 y 6 | Tema 5: Tipos de datos y Procesamiento de Datos en el Big Data 5.1 Tipos de Datos en Plataformas de Big Data. 5.1 Técnicas de Procesamiento de Datos 5.2 Herramientas para Procesamiento de Datos. 5.3 Optimización y Eficiencia en el Procesamiento de Grandes Volúmenes de Datos |
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Semana 7 | Tema 6: Relaciones entre Tablas 6.1 ¿Qué son las Relaciones entre Tablas? 6.2 Entendiendo la Importancia de las Relaciones en la Organización de Datos. 6.3 Herramientas y Soluciones para Trabajar con Relaciones en el Big Data. |
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Semana 8 | Tema 7: Almacenamiento de Datos en el Big Data 7.1 Tipos de Almacenamiento en el Big Data 7.2 Escalabilidad y Rendimiento en Soluciones de Almacenamiento de Datos. 7.3 Estrategias de Backup y Recuperación de Datos de Big Data. |
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Semana 8 | Tema 8: Visualización de Datos en el Big Data 8.1 Importancia de la Visualización de Datos en la Toma de Decisiones. 8.2 Herramientas y Técnicas para la Creación de Visualizaciones Interactivas. 8.3 Diseño de Dashboards y Reportes para la Presentación de Resultados. |
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Semana 9 | Tema 9: Proveedores de Sistemas en Cloud 9.1 Introducción a los Proveedores de Servicios en Cloud. 9.2 Ventajas y Desafíos de la Utilización de Sistemas en Cloud para el Big Data. 9.3 Evaluación y Selección de Proveedores en Cloud. |
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Semana 10 | Semana de repaso |
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Semana 11 | Semana de repaso |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Supuestos o casos prácticos | 20% | |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 10% | |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 10% | |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5890 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Cuando hablamos del ecosistema Big Data se nos vienen a la cabeza muchas ideas que van desde un informe hasta la inteligencia artificial, esta asignatura es un recorrido por los diferentes elementos que configuran ese ecosistema y que van desde los propios datos y su tamaño, por aquello de “Big” hasta la forma de programar modelos de Inteligencia Artificial empleando Deep Learning o aprendizaje por refuerzo.
Oímos muchas frases “Los datos son el nuevo petróleo” o la clásica “La información es poder”, pero al final desde que la humanidad preguntaba a los oráculos en tiempos ancestrales buscamos tener información para mejorar el proceso de decisión para saber qué decisión es la que más beneficios nos proporcionará, aplicado a las empresas.
Pero las empresas llevan gestionando, analizando, recopilando y procesando datos desde que la tecnología lo permite, ¿Qué ha cambiado? La respuesta es mucho más simple de lo que nos pudiera parecer, la tecnología permite que lo que antes esta una profesión para los técnicos en informática ahora es una habilidad que debe conocer cualquier profesional y especial o específicamente los directivos de las empresas, ya que sus decisiones impactan en los resultados de la empresa y esas decisiones deberían mejorar con la capacidad de análisis.
Así que podemos decir que esta asignatura proporcionará a los alumnos la capacidad de entender cómo desarrollar su capacidad de análisis y las tecnologías que ayudaran a hacerlo. Esto también es una aproximación diferente la tecnología ayuda no toma las decisiones, los esfuerzos para elegir la tecnología correcta normalmente encierran la incapacidad de la empresas para usar cualquiera de ellas, siendo esta paradoja uno de los principales problemas que impide a las empresas la adopción de la tecnología.
Manual de la asignatura:
Smith, B. (2021). Ciencia de los datos: Consejos y trucos simples y efectivos para aprender ciencia de datos. Independently published
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Smith, B. (2021). Análisis de datos: Guía avanzada para aprender los ámbitos del análisis de datos de forma eficaz.
Kahneman, D. (2014). Pensar rápido, pensar despacio. Ed.Debate.
Kimball, R y Ross, M. (2016). The Data Warehouse Toolkit: The Definitive Guide to Dimensional Modeling, 3rd Edition. Kimball Group.
How, M. (2020). The Modern Data Warehouse in Azure: Building with Speed and Agility on Microsoft’s Cloud Platform. Ed. Apress.
Mckinney, W. (2022). Python for Data Analysis: Data Wrangling with Pandas, NumPy, and Jupyter. Ed. O´Reilly
Castro, R. J. (2021). 180 CASOS RESUELTOS EN LENGUAJE DAX: POWER BI Inteligencia de Negocio. Publicaciones Rebel Out Post
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1: Fundamentos del Big Data 1.1 Definición y Características del Big Data. 1.2 Fuentes y Tipos de Datos utilizados en el ecosistema del Big Data. 1.3 Importancia de la Analítica de Datos |
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Semana 2 | Tema 2: Aplicaciones del Big Data en las Empresas 2.1 Big Data en el Marketing y Análisis de Mercado. 2.2 Utilización de Big Data para la Optimización de Operaciones Empresariales. 2.3 Big Data en la Toma de Decisiones 2.4 Desarrollo de un Plan Estratégico para la Adopción del Big Data en una Organización. |
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Semana 3 | Tema 3: Overview de los Ecosistemas del Big Data 3.1 Principales Componentes del Ecosistema del Big Data. 3.2 Roles y Responsabilidades en un Equipo de Trabajo de Big Data. 3.3 Integración de Tecnologías en el Ecosistema del Big Data |
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Semana 4 | Tema 4: Herramientas y Tecnologías del Big Data 4.1 Introducción a las Principales Herramientas y Tecnologías utilizadas en el Procesamiento y Análisis de Big Data. 4.2 Plataformas de Almacenamiento y Procesamiento de Datos a Gran Escala. 4.3 Introducción a Lenguajes de Programación y Librerías para el Análisis de Datos. |
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Semanas 5 y 6 | Tema 5: Tipos de datos y Procesamiento de Datos en el Big Data 5.1 Tipos de Datos en Plataformas de Big Data. 5.1 Técnicas de Procesamiento de Datos 5.2 Herramientas para Procesamiento de Datos. 5.3 Optimización y Eficiencia en el Procesamiento de Grandes Volúmenes de Datos |
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Semana 7 | Tema 6: Relaciones entre Tablas 6.1 ¿Qué son las Relaciones entre Tablas? 6.2 Entendiendo la Importancia de las Relaciones en la Organización de Datos. 6.3 Herramientas y Soluciones para Trabajar con Relaciones en el Big Data. |
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Semana 8 | Tema 7: Almacenamiento de Datos en el Big Data 7.1 Tipos de Almacenamiento en el Big Data 7.2 Escalabilidad y Rendimiento en Soluciones de Almacenamiento de Datos. 7.3 Estrategias de Backup y Recuperación de Datos de Big Data. |
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Semana 8 | Tema 8: Visualización de Datos en el Big Data 8.1 Importancia de la Visualización de Datos en la Toma de Decisiones. 8.2 Herramientas y Técnicas para la Creación de Visualizaciones Interactivas. 8.3 Diseño de Dashboards y Reportes para la Presentación de Resultados. |
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Semana 9 | Tema 9: Proveedores de Sistemas en Cloud 9.1 Introducción a los Proveedores de Servicios en Cloud. 9.2 Ventajas y Desafíos de la Utilización de Sistemas en Cloud para el Big Data. 9.3 Evaluación y Selección de Proveedores en Cloud. |
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Semana 10 | Semana de repaso |
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Semana 11 | Semana de repaso |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Supuestos o casos prácticos | 20% | |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 10% | |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 10% | |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).