Código de la asignatura | 5770 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El actual entorno digital está transformando la forma de consumir, relacionarnos, comunicarnos, desarrollarnos en la sociedad y en las organizaciones.
La economía digital revela que las nuevas tecnologías y modelos de negocio están transformando los procesos, la creación de productos y servicios, la forma de comercializar y consumir, y que toda organización, independientemente de su sector, requiere adaptarse a los cambios tan pronto como surjan para poder sobrevivir.
La nueva realidad digital cada vez más dinámica y competitiva requiere entre otros profundizar y conocer las nuevas estrategias y técnicas de gestión del marketing, predecir el comportamiento de los potenciales consumidores mediante el reconocimiento de patrones gracias al Big Data, gestionar la experiencia de cliente en entornos digitales, abordar con éxito la transformación digital de la empresa, entender las principales tecnologías disruptivas que afectan directamente a los modelos de negocio y al valor de las organizaciones.
El objetivo de esta asignatura es proporcionar al estudiante las claves de la economía digital desde los contextos histórico, sociológico, profesional y tecnológico; y de la transformación digital, analizando cómo está afectando a todos los negocios y los diferentes niveles de transformación que afectan a la empresa. El estudio de la asignatura contempla conocer las tendencias actuales en el entorno digital, así como las utilidades que presentan las diferentes herramientas y tecnologías en los negocios actuales y futuros. Se pretende que el alumno se familiarice con el entorno digital para que pueda aprovechar todas las oportunidades que nos ofrece.
Manual de la asignatura:
Rogers, David L (2021). Guía Estratégica para la Transformación digital. Edición: Empresa Activa.
Unidad Didáctica. Estrategia digital del mix de marketing online. Introducción: Claves de la Transformación Digital. Ediciones: CEF.
Unidad Didáctica. Estrategia digital del mix de marketing online. Modelos de negocio digitales. Ediciones: CEF.
Los modelos colaborativos y bajo demanda en plataformas digitales (Adigital, Asociación Española de la economía Digital).
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
García Aller, Marta (2017). El fin del mundo tal y como lo conocemos: Las grandes innovaciones que van a cambiar tu vida.
González, Isaac (2017). Big Data para CEOs y Directores de Marketing: Como dominar Big Data Analytics en 5 semanas para directivos.
Leal, Silvia (2018). No te vas a morir: Impacto de la robótica y la inteligencia artificial sobre nuestra vida personal y profesional. The MIT Press (2018). How to go digital. Practical wisdom to help drive your organization's digital transformation.
Yáñez Brea, Francisco (2017). La Meta es la Industria 4.0: Descubre la tecnología que hace posible la nueva Revolución Industrial (La cuarta Revolución Industrial).
Zanoletty, Jorge (2017). Blockchain para todos los públicos.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Introducción. Antecedentes, cambios sociales, globalización cambios económicos y laborales 1.1. VUCA. 1.2. Las 4 revoluciones (Agrícola, Industrial, información, digital). 1.3. El consumidor es completamente digital. 1.4. Disrupción. 1.5. Velocidad. |
|
Semana 3 | Tema 2. Claves y retos de la transformación digital 2.1. Economía digital como marco de la transformación. 2.2. Ley de los rendimientos decrecientes, Ley de Pareto, Ley de Moore, Ley del coste marginal. 2.3. Objetivos de la transformación digital. 2.4. Factores clave de la transformación digital. |
|
Semana 4 | Tema 3. Nuevos mercados y competidores. Repensar a los clientes. Casos de transformación 3.1. Nuevo entorno competitivo. 3.2. El papel de la tecnología. 3.3. Desintermediación. 3.4. El superconsumidor. 3.5. Casos de Transformación. |
|
Semana 5 | Tema 4. Fases de la transformación digital de la gran empresa 4.1. Transformación de organizaciones en la era digital. 4.2. Impactos de la transformación en el entorno digital. 4.3. Las fases de la transformación dentro de las corporaciones. 4.4. Diseño organizacional. |
|
Semana 6 | Tema 5. Modelos de negocio digitales 5.1. Definición del modelo de negocio digital. 5.2. Clasificación de los modelos de negocio digitales. 5.3. Metodologías de análisis e innovación del modelo de negocio digital. |
|
Semana 7 | Tema 6. Ecosistema Mobile 6.1. Conceptos elementales de la tecnología móvil. 6.2. Relevancia actual de Mobile: principales indicadores. 6.3. Las aplicaciones: qué son, cómo se descubren y usan , por qué las desarrollamos. 6.4. Apps nativas, web apps y aplicaciones híbridas. 6.5. Cómo definir la estrategia y modelo de negocio de una app. 6.6. Las tiendas de apps y sus modelos de negocio. 6.7. La economía de las apps. |
|
Semana 8 | Tema 7. Mobile Marketing 7.1. Técnicas de mobile marketing: Códigos móviles. Geolocalización. Mensajería. Reconocimiento de audio. Realidad Aumentada. Realidad Virtual. NFC (Near Filed Communication). Beacons. Notificaciones push. 7.2. Mobile advertising: agentes de la industria, formatos publicitarios móviles. 7.3. Desarrollo de un plan de marketing para una app. 7.4. Métricas en las apps. 7.5. ASO: SEO para apps. |
|
Semana 9 | Tema 8. Economía colaborativa 8.1 Claves de los modelos de plataforma 8.2 Usuarios 8.3 Sectores |
|
Semana 10 | Tema 9. Tecnologías clave 9.1. Big Data. 9.2. IoT. 9.3. Blockchain. 9.4. Nuevas formas de pago. 9.5. Vehículo autónomo. 9.6. Impresión 3D. 9.7. Drones. 9.8. Robótica avanzada. 9.9. Seguridad digital. |
|
Semana 11 | Tema 10. Impactos importantes en el marketing 10.1. Las 4 p tradicionales. 10.2. Las 4 p del marketing digital. Personalización. Participación. Peer to peer. Predicciones modeladas. 10.3. Nuevo Reglamento Europeo General de Protección de Datos (GDPR, General Data Protection Regulation). 10.4. Reglamento e-privacy. |
|
Semana 12 | Semana de repaso |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5770 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El actual entorno digital está transformando la forma de consumir, relacionarnos, comunicarnos, desarrollarnos en la sociedad y en las organizaciones.
La economía digital revela que las nuevas tecnologías y modelos de negocio están transformando los procesos, la creación de productos y servicios, la forma de comercializar y consumir, y que toda organización, independientemente de su sector, requiere adaptarse a los cambios tan pronto como surjan para poder sobrevivir.
La nueva realidad digital cada vez más dinámica y competitiva requiere entre otros profundizar y conocer las nuevas estrategias y técnicas de gestión del marketing, predecir el comportamiento de los potenciales consumidores mediante el reconocimiento de patrones gracias al Big Data, gestionar la experiencia de cliente en entornos digitales, abordar con éxito la transformación digital de la empresa, entender las principales tecnologías disruptivas que afectan directamente a los modelos de negocio y al valor de las organizaciones.
El objetivo de esta asignatura es proporcionar al estudiante las claves de la economía digital desde los contextos histórico, sociológico, profesional y tecnológico; y de la transformación digital, analizando cómo está afectando a todos los negocios y los diferentes niveles de transformación que afectan a la empresa. El estudio de la asignatura contempla conocer las tendencias actuales en el entorno digital, así como las utilidades que presentan las diferentes herramientas y tecnologías en los negocios actuales y futuros. Se pretende que el alumno se familiarice con el entorno digital para que pueda aprovechar todas las oportunidades que nos ofrece.
Manual de la asignatura:
Rogers, David L (2021). Guía Estratégica para la Transformación digital. Edición: Empresa Activa.
Unidad Didáctica. Estrategia digital del mix de marketing online. Introducción: Claves de la Transformación Digital. Ediciones: CEF.
Unidad Didáctica. Estrategia digital del mix de marketing online. Modelos de negocio digitales. Ediciones: CEF.
Los modelos colaborativos y bajo demanda en plataformas digitales (Adigital, Asociación Española de la economía Digital).
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
García Aller, Marta (2017). El fin del mundo tal y como lo conocemos: Las grandes innovaciones que van a cambiar tu vida.
González, Isaac (2017). Big Data para CEOs y Directores de Marketing: Como dominar Big Data Analytics en 5 semanas para directivos.
Leal, Silvia (2018). No te vas a morir: Impacto de la robótica y la inteligencia artificial sobre nuestra vida personal y profesional. The MIT Press (2018). How to go digital. Practical wisdom to help drive your organization's digital transformation.
Yáñez Brea, Francisco (2017). La Meta es la Industria 4.0: Descubre la tecnología que hace posible la nueva Revolución Industrial (La cuarta Revolución Industrial).
Zanoletty, Jorge (2017). Blockchain para todos los públicos.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Introducción. Antecedentes, cambios sociales, globalización cambios económicos y laborales 1.1. VUCA. 1.2. Las 4 revoluciones (Agrícola, Industrial, información, digital). 1.3. El consumidor es completamente digital. 1.4. Disrupción. 1.5. Velocidad. |
|
Semana 3 | Tema 2. Claves y retos de la transformación digital 2.1. Economía digital como marco de la transformación. 2.2. Ley de los rendimientos decrecientes, Ley de Pareto, Ley de Moore, Ley del coste marginal. 2.3. Objetivos de la transformación digital. 2.4. Factores clave de la transformación digital. |
|
Semana 4 | Tema 3. Nuevos mercados y competidores. Repensar a los clientes. Casos de transformación 3.1. Nuevo entorno competitivo. 3.2. El papel de la tecnología. 3.3. Desintermediación. 3.4. El superconsumidor. 3.5. Casos de Transformación. |
|
Semana 5 | Tema 4. Fases de la transformación digital de la gran empresa 4.1. Transformación de organizaciones en la era digital. 4.2. Impactos de la transformación en el entorno digital. 4.3. Las fases de la transformación dentro de las corporaciones. 4.4. Diseño organizacional. |
|
Semana 6 | Tema 5. Modelos de negocio digitales 5.1. Definición del modelo de negocio digital. 5.2. Clasificación de los modelos de negocio digitales. 5.3. Metodologías de análisis e innovación del modelo de negocio digital. |
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Semana 7 | Tema 6. Ecosistema Mobile 6.1. Conceptos elementales de la tecnología móvil. 6.2. Relevancia actual de Mobile: principales indicadores. 6.3. Las aplicaciones: qué son, cómo se descubren y usan , por qué las desarrollamos. 6.4. Apps nativas, web apps y aplicaciones híbridas. 6.5. Cómo definir la estrategia y modelo de negocio de una app. 6.6. Las tiendas de apps y sus modelos de negocio. 6.7. La economía de las apps. |
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Semana 8 | Tema 7. Mobile Marketing 7.1. Técnicas de mobile marketing: Códigos móviles. Geolocalización. Mensajería. Reconocimiento de audio. Realidad Aumentada. Realidad Virtual. NFC (Near Filed Communication). Beacons. Notificaciones push. 7.2. Mobile advertising: agentes de la industria, formatos publicitarios móviles. 7.3. Desarrollo de un plan de marketing para una app. 7.4. Métricas en las apps. 7.5. ASO: SEO para apps. |
|
Semana 9 | Tema 8. Economía colaborativa 8.1 Claves de los modelos de plataforma 8.2 Usuarios 8.3 Sectores |
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Semana 10 | Tema 9. Tecnologías clave 9.1. Big Data. 9.2. IoT. 9.3. Blockchain. 9.4. Nuevas formas de pago. 9.5. Vehículo autónomo. 9.6. Impresión 3D. 9.7. Drones. 9.8. Robótica avanzada. 9.9. Seguridad digital. |
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Semana 11 | Tema 10. Impactos importantes en el marketing 10.1. Las 4 p tradicionales. 10.2. Las 4 p del marketing digital. Personalización. Participación. Peer to peer. Predicciones modeladas. 10.3. Nuevo Reglamento Europeo General de Protección de Datos (GDPR, General Data Protection Regulation). 10.4. Reglamento e-privacy. |
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Semana 12 | Semana de repaso |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5770 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El actual entorno digital está transformando la forma de consumir, relacionarnos, comunicarnos, desarrollarnos en la sociedad y en las organizaciones.
La economía digital revela que las nuevas tecnologías y modelos de negocio están transformando los procesos, la creación de productos y servicios, la forma de comercializar y consumir, y que toda organización, independientemente de su sector, requiere adaptarse a los cambios tan pronto como surjan para poder sobrevivir.
La nueva realidad digital cada vez más dinámica y competitiva requiere entre otros profundizar y conocer las nuevas estrategias y técnicas de gestión del marketing, predecir el comportamiento de los potenciales consumidores mediante el reconocimiento de patrones gracias al Big Data, gestionar la experiencia de cliente en entornos digitales, abordar con éxito la transformación digital de la empresa, entender las principales tecnologías disruptivas que afectan directamente a los modelos de negocio y al valor de las organizaciones.
El objetivo de esta asignatura es proporcionar al estudiante las claves de la economía digital desde los contextos histórico, sociológico, profesional y tecnológico; y de la transformación digital, analizando cómo está afectando a todos los negocios y los diferentes niveles de transformación que afectan a la empresa. El estudio de la asignatura contempla conocer las tendencias actuales en el entorno digital, así como las utilidades que presentan las diferentes herramientas y tecnologías en los negocios actuales y futuros. Se pretende que el alumno se familiarice con el entorno digital para que pueda aprovechar todas las oportunidades que nos ofrece.
Manual de la asignatura:
Rogers, David L (2021). Guía Estratégica para la Transformación digital. Edición: Empresa Activa.
Unidad Didáctica. Estrategia digital del mix de marketing online. Introducción: Claves de la Transformación Digital. Ediciones: CEF.
Unidad Didáctica. Estrategia digital del mix de marketing online. Modelos de negocio digitales. Ediciones: CEF.
Los modelos colaborativos y bajo demanda en plataformas digitales (Adigital, Asociación Española de la economía Digital).
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
García Aller, Marta (2017). El fin del mundo tal y como lo conocemos: Las grandes innovaciones que van a cambiar tu vida.
González, Isaac (2017). Big Data para CEOs y Directores de Marketing: Como dominar Big Data Analytics en 5 semanas para directivos.
Leal, Silvia (2018). No te vas a morir: Impacto de la robótica y la inteligencia artificial sobre nuestra vida personal y profesional. The MIT Press (2018). How to go digital. Practical wisdom to help drive your organization's digital transformation.
Yáñez Brea, Francisco (2017). La Meta es la Industria 4.0: Descubre la tecnología que hace posible la nueva Revolución Industrial (La cuarta Revolución Industrial).
Zanoletty, Jorge (2017). Blockchain para todos los públicos.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Introducción. Antecedentes, cambios sociales, globalización cambios económicos y laborales 1.1. VUCA. 1.2. Las 4 revoluciones (Agrícola, Industrial, información, digital). 1.3. El consumidor es completamente digital. 1.4. Disrupción. 1.5. Velocidad. |
|
Semana 3 | Tema 2. Claves y retos de la transformación digital 2.1. Economía digital como marco de la transformación. 2.2. Ley de los rendimientos decrecientes, Ley de Pareto, Ley de Moore, Ley del coste marginal. 2.3. Objetivos de la transformación digital. 2.4. Factores clave de la transformación digital. |
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Semana 4 | Tema 3. Nuevos mercados y competidores. Repensar a los clientes. Casos de transformación 3.1. Nuevo entorno competitivo. 3.2. El papel de la tecnología. 3.3. Desintermediación. 3.4. El superconsumidor. 3.5. Casos de Transformación. |
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Semana 5 | Tema 4. Fases de la transformación digital de la gran empresa 4.1. Transformación de organizaciones en la era digital. 4.2. Impactos de la transformación en el entorno digital. 4.3. Las fases de la transformación dentro de las corporaciones. 4.4. Diseño organizacional. |
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Semana 6 | Tema 5. Modelos de negocio digitales 5.1. Definición del modelo de negocio digital. 5.2. Clasificación de los modelos de negocio digitales. 5.3. Metodologías de análisis e innovación del modelo de negocio digital. |
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Semana 7 | Tema 6. Ecosistema Mobile 6.1. Conceptos elementales de la tecnología móvil. 6.2. Relevancia actual de Mobile: principales indicadores. 6.3. Las aplicaciones: qué son, cómo se descubren y usan , por qué las desarrollamos. 6.4. Apps nativas, web apps y aplicaciones híbridas. 6.5. Cómo definir la estrategia y modelo de negocio de una app. 6.6. Las tiendas de apps y sus modelos de negocio. 6.7. La economía de las apps. |
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Semana 8 | Tema 7. Mobile Marketing 7.1. Técnicas de mobile marketing: Códigos móviles. Geolocalización. Mensajería. Reconocimiento de audio. Realidad Aumentada. Realidad Virtual. NFC (Near Filed Communication). Beacons. Notificaciones push. 7.2. Mobile advertising: agentes de la industria, formatos publicitarios móviles. 7.3. Desarrollo de un plan de marketing para una app. 7.4. Métricas en las apps. 7.5. ASO: SEO para apps. |
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Semana 9 | Tema 8. Economía colaborativa 8.1 Claves de los modelos de plataforma 8.2 Usuarios 8.3 Sectores |
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Semana 10 | Tema 9. Tecnologías clave 9.1. Big Data. 9.2. IoT. 9.3. Blockchain. 9.4. Nuevas formas de pago. 9.5. Vehículo autónomo. 9.6. Impresión 3D. 9.7. Drones. 9.8. Robótica avanzada. 9.9. Seguridad digital. |
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Semana 11 | Tema 10. Impactos importantes en el marketing 10.1. Las 4 p tradicionales. 10.2. Las 4 p del marketing digital. Personalización. Participación. Peer to peer. Predicciones modeladas. 10.3. Nuevo Reglamento Europeo General de Protección de Datos (GDPR, General Data Protection Regulation). 10.4. Reglamento e-privacy. |
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Semana 12 | Semana de repaso |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5770 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El actual entorno digital está transformando la forma de consumir, relacionarnos, comunicarnos, desarrollarnos en la sociedad y en las organizaciones.
La economía digital revela que las nuevas tecnologías y modelos de negocio están transformando los procesos, la creación de productos y servicios, la forma de comercializar y consumir, y que toda organización, independientemente de su sector, requiere adaptarse a los cambios tan pronto como surjan para poder sobrevivir.
La nueva realidad digital cada vez más dinámica y competitiva requiere entre otros profundizar y conocer las nuevas estrategias y técnicas de gestión del marketing, predecir el comportamiento de los potenciales consumidores mediante el reconocimiento de patrones gracias al Big Data, gestionar la experiencia de cliente en entornos digitales, abordar con éxito la transformación digital de la empresa, entender las principales tecnologías disruptivas que afectan directamente a los modelos de negocio y al valor de las organizaciones.
El objetivo de esta asignatura es proporcionar al estudiante las claves de la economía digital desde los contextos histórico, sociológico, profesional y tecnológico; y de la transformación digital, analizando cómo está afectando a todos los negocios y los diferentes niveles de transformación que afectan a la empresa. El estudio de la asignatura contempla conocer las tendencias actuales en el entorno digital, así como las utilidades que presentan las diferentes herramientas y tecnologías en los negocios actuales y futuros. Se pretende que el alumno se familiarice con el entorno digital para que pueda aprovechar todas las oportunidades que nos ofrece.
Manual de la asignatura:
Rogers, David L (2021). Guía Estratégica para la Transformación digital. Edición: Empresa Activa.
Unidad Didáctica. Estrategia digital del mix de marketing online. Introducción: Claves de la Transformación Digital. Ediciones: CEF.
Unidad Didáctica. Estrategia digital del mix de marketing online. Modelos de negocio digitales. Ediciones: CEF.
Los modelos colaborativos y bajo demanda en plataformas digitales (Adigital, Asociación Española de la economía Digital).
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
García Aller, Marta (2017). El fin del mundo tal y como lo conocemos: Las grandes innovaciones que van a cambiar tu vida.
González, Isaac (2017). Big Data para CEOs y Directores de Marketing: Como dominar Big Data Analytics en 5 semanas para directivos.
Leal, Silvia (2018). No te vas a morir: Impacto de la robótica y la inteligencia artificial sobre nuestra vida personal y profesional. The MIT Press (2018). How to go digital. Practical wisdom to help drive your organization's digital transformation.
Yáñez Brea, Francisco (2017). La Meta es la Industria 4.0: Descubre la tecnología que hace posible la nueva Revolución Industrial (La cuarta Revolución Industrial).
Zanoletty, Jorge (2017). Blockchain para todos los públicos.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Introducción. Antecedentes, cambios sociales, globalización cambios económicos y laborales 1.1. VUCA. 1.2. Las 4 revoluciones (Agrícola, Industrial, información, digital). 1.3. El consumidor es completamente digital. 1.4. Disrupción. 1.5. Velocidad. |
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Semana 3 | Tema 2. Claves y retos de la transformación digital 2.1. Economía digital como marco de la transformación. 2.2. Ley de los rendimientos decrecientes, Ley de Pareto, Ley de Moore, Ley del coste marginal. 2.3. Objetivos de la transformación digital. 2.4. Factores clave de la transformación digital. |
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Semana 4 | Tema 3. Nuevos mercados y competidores. Repensar a los clientes. Casos de transformación 3.1. Nuevo entorno competitivo. 3.2. El papel de la tecnología. 3.3. Desintermediación. 3.4. El superconsumidor. 3.5. Casos de Transformación. |
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Semana 5 | Tema 4. Fases de la transformación digital de la gran empresa 4.1. Transformación de organizaciones en la era digital. 4.2. Impactos de la transformación en el entorno digital. 4.3. Las fases de la transformación dentro de las corporaciones. 4.4. Diseño organizacional. |
|
Semana 6 | Tema 5. Modelos de negocio digitales 5.1. Definición del modelo de negocio digital. 5.2. Clasificación de los modelos de negocio digitales. 5.3. Metodologías de análisis e innovación del modelo de negocio digital. |
|
Semana 7 | Tema 6. Ecosistema Mobile 6.1. Conceptos elementales de la tecnología móvil. 6.2. Relevancia actual de Mobile: principales indicadores. 6.3. Las aplicaciones: qué son, cómo se descubren y usan , por qué las desarrollamos. 6.4. Apps nativas, web apps y aplicaciones híbridas. 6.5. Cómo definir la estrategia y modelo de negocio de una app. 6.6. Las tiendas de apps y sus modelos de negocio. 6.7. La economía de las apps. |
|
Semana 8 | Tema 7. Mobile Marketing 7.1. Técnicas de mobile marketing: Códigos móviles. Geolocalización. Mensajería. Reconocimiento de audio. Realidad Aumentada. Realidad Virtual. NFC (Near Filed Communication). Beacons. Notificaciones push. 7.2. Mobile advertising: agentes de la industria, formatos publicitarios móviles. 7.3. Desarrollo de un plan de marketing para una app. 7.4. Métricas en las apps. 7.5. ASO: SEO para apps. |
|
Semana 9 | Tema 8. Economía colaborativa 8.1 Claves de los modelos de plataforma 8.2 Usuarios 8.3 Sectores |
|
Semana 10 | Tema 9. Tecnologías clave 9.1. Big Data. 9.2. IoT. 9.3. Blockchain. 9.4. Nuevas formas de pago. 9.5. Vehículo autónomo. 9.6. Impresión 3D. 9.7. Drones. 9.8. Robótica avanzada. 9.9. Seguridad digital. |
|
Semana 11 | Tema 10. Impactos importantes en el marketing 10.1. Las 4 p tradicionales. 10.2. Las 4 p del marketing digital. Personalización. Participación. Peer to peer. Predicciones modeladas. 10.3. Nuevo Reglamento Europeo General de Protección de Datos (GDPR, General Data Protection Regulation). 10.4. Reglamento e-privacy. |
|
Semana 12 | Semana de repaso |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5770 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El actual entorno digital está transformando la forma de consumir, relacionarnos, comunicarnos, desarrollarnos en la sociedad y en las organizaciones.
La economía digital revela que las nuevas tecnologías y modelos de negocio están transformando los procesos, la creación de productos y servicios, la forma de comercializar y consumir, y que toda organización, independientemente de su sector, requiere adaptarse a los cambios tan pronto como surjan para poder sobrevivir.
La nueva realidad digital cada vez más dinámica y competitiva requiere entre otros profundizar y conocer las nuevas estrategias y técnicas de gestión del marketing, predecir el comportamiento de los potenciales consumidores mediante el reconocimiento de patrones gracias al Big Data, gestionar la experiencia de cliente en entornos digitales, abordar con éxito la transformación digital de la empresa, entender las principales tecnologías disruptivas que afectan directamente a los modelos de negocio y al valor de las organizaciones.
El objetivo de esta asignatura es proporcionar al estudiante las claves de la economía digital desde los contextos histórico, sociológico, profesional y tecnológico; y de la transformación digital, analizando cómo está afectando a todos los negocios y los diferentes niveles de transformación que afectan a la empresa. El estudio de la asignatura contempla conocer las tendencias actuales en el entorno digital, así como las utilidades que presentan las diferentes herramientas y tecnologías en los negocios actuales y futuros. Se pretende que el alumno se familiarice con el entorno digital para que pueda aprovechar todas las oportunidades que nos ofrece.
Manual de la asignatura:
Rogers, David L (2021). Guía Estratégica para la Transformación digital. Edición: Empresa Activa.
Unidad Didáctica. Estrategia digital del mix de marketing online. Introducción: Claves de la Transformación Digital. Ediciones: CEF.
Unidad Didáctica. Estrategia digital del mix de marketing online. Modelos de negocio digitales. Ediciones: CEF.
Los modelos colaborativos y bajo demanda en plataformas digitales (Adigital, Asociación Española de la economía Digital).
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
García Aller, Marta (2017). El fin del mundo tal y como lo conocemos: Las grandes innovaciones que van a cambiar tu vida.
González, Isaac (2017). Big Data para CEOs y Directores de Marketing: Como dominar Big Data Analytics en 5 semanas para directivos.
Leal, Silvia (2018). No te vas a morir: Impacto de la robótica y la inteligencia artificial sobre nuestra vida personal y profesional. The MIT Press (2018). How to go digital. Practical wisdom to help drive your organization's digital transformation.
Yáñez Brea, Francisco (2017). La Meta es la Industria 4.0: Descubre la tecnología que hace posible la nueva Revolución Industrial (La cuarta Revolución Industrial).
Zanoletty, Jorge (2017). Blockchain para todos los públicos.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Introducción. Antecedentes, cambios sociales, globalización cambios económicos y laborales 1.1. VUCA. 1.2. Las 4 revoluciones (Agrícola, Industrial, información, digital). 1.3. El consumidor es completamente digital. 1.4. Disrupción. 1.5. Velocidad. |
|
Semana 3 | Tema 2. Claves y retos de la transformación digital 2.1. Economía digital como marco de la transformación. 2.2. Ley de los rendimientos decrecientes, Ley de Pareto, Ley de Moore, Ley del coste marginal. 2.3. Objetivos de la transformación digital. 2.4. Factores clave de la transformación digital. |
|
Semana 4 | Tema 3. Nuevos mercados y competidores. Repensar a los clientes. Casos de transformación 3.1. Nuevo entorno competitivo. 3.2. El papel de la tecnología. 3.3. Desintermediación. 3.4. El superconsumidor. 3.5. Casos de Transformación. |
|
Semana 5 | Tema 4. Fases de la transformación digital de la gran empresa 4.1. Transformación de organizaciones en la era digital. 4.2. Impactos de la transformación en el entorno digital. 4.3. Las fases de la transformación dentro de las corporaciones. 4.4. Diseño organizacional. |
|
Semana 6 | Tema 5. Modelos de negocio digitales 5.1. Definición del modelo de negocio digital. 5.2. Clasificación de los modelos de negocio digitales. 5.3. Metodologías de análisis e innovación del modelo de negocio digital. |
|
Semana 7 | Tema 6. Ecosistema Mobile 6.1. Conceptos elementales de la tecnología móvil. 6.2. Relevancia actual de Mobile: principales indicadores. 6.3. Las aplicaciones: qué son, cómo se descubren y usan , por qué las desarrollamos. 6.4. Apps nativas, web apps y aplicaciones híbridas. 6.5. Cómo definir la estrategia y modelo de negocio de una app. 6.6. Las tiendas de apps y sus modelos de negocio. 6.7. La economía de las apps. |
|
Semana 8 | Tema 7. Mobile Marketing 7.1. Técnicas de mobile marketing: Códigos móviles. Geolocalización. Mensajería. Reconocimiento de audio. Realidad Aumentada. Realidad Virtual. NFC (Near Filed Communication). Beacons. Notificaciones push. 7.2. Mobile advertising: agentes de la industria, formatos publicitarios móviles. 7.3. Desarrollo de un plan de marketing para una app. 7.4. Métricas en las apps. 7.5. ASO: SEO para apps. |
|
Semana 9 | Tema 8. Economía colaborativa 8.1 Claves de los modelos de plataforma 8.2 Usuarios 8.3 Sectores |
|
Semana 10 | Tema 9. Tecnologías clave 9.1. Big Data. 9.2. IoT. 9.3. Blockchain. 9.4. Nuevas formas de pago. 9.5. Vehículo autónomo. 9.6. Impresión 3D. 9.7. Drones. 9.8. Robótica avanzada. 9.9. Seguridad digital. |
|
Semana 11 | Tema 10. Impactos importantes en el marketing 10.1. Las 4 p tradicionales. 10.2. Las 4 p del marketing digital. Personalización. Participación. Peer to peer. Predicciones modeladas. 10.3. Nuevo Reglamento Europeo General de Protección de Datos (GDPR, General Data Protection Regulation). 10.4. Reglamento e-privacy. |
|
Semana 12 | Semana de repaso |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5770 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El actual entorno digital está transformando la forma de consumir, relacionarnos, comunicarnos, desarrollarnos en la sociedad y en las organizaciones.
La economía digital revela que las nuevas tecnologías y modelos de negocio están transformando los procesos, la creación de productos y servicios, la forma de comercializar y consumir, y que toda organización, independientemente de su sector, requiere adaptarse a los cambios tan pronto como surjan para poder sobrevivir.
La nueva realidad digital cada vez más dinámica y competitiva requiere entre otros profundizar y conocer las nuevas estrategias y técnicas de gestión del marketing, predecir el comportamiento de los potenciales consumidores mediante el reconocimiento de patrones gracias al Big Data, gestionar la experiencia de cliente en entornos digitales, abordar con éxito la transformación digital de la empresa, entender las principales tecnologías disruptivas que afectan directamente a los modelos de negocio y al valor de las organizaciones.
El objetivo de esta asignatura es proporcionar al estudiante las claves de la economía digital desde los contextos histórico, sociológico, profesional y tecnológico; y de la transformación digital, analizando cómo está afectando a todos los negocios y los diferentes niveles de transformación que afectan a la empresa. El estudio de la asignatura contempla conocer las tendencias actuales en el entorno digital, así como las utilidades que presentan las diferentes herramientas y tecnologías en los negocios actuales y futuros. Se pretende que el alumno se familiarice con el entorno digital para que pueda aprovechar todas las oportunidades que nos ofrece.
Manual de la asignatura:
Rogers, David L (2021). Guía Estratégica para la Transformación digital. Edición: Empresa Activa.
Unidad Didáctica. Estrategia digital del mix de marketing online. Introducción: Claves de la Transformación Digital. Ediciones: CEF.
Unidad Didáctica. Estrategia digital del mix de marketing online. Modelos de negocio digitales. Ediciones: CEF.
Los modelos colaborativos y bajo demanda en plataformas digitales (Adigital, Asociación Española de la economía Digital).
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
García Aller, Marta (2017). El fin del mundo tal y como lo conocemos: Las grandes innovaciones que van a cambiar tu vida.
González, Isaac (2017). Big Data para CEOs y Directores de Marketing: Como dominar Big Data Analytics en 5 semanas para directivos.
Leal, Silvia (2018). No te vas a morir: Impacto de la robótica y la inteligencia artificial sobre nuestra vida personal y profesional. The MIT Press (2018). How to go digital. Practical wisdom to help drive your organization's digital transformation.
Yáñez Brea, Francisco (2017). La Meta es la Industria 4.0: Descubre la tecnología que hace posible la nueva Revolución Industrial (La cuarta Revolución Industrial).
Zanoletty, Jorge (2017). Blockchain para todos los públicos.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Introducción. Antecedentes, cambios sociales, globalización cambios económicos y laborales 1.1. VUCA. 1.2. Las 4 revoluciones (Agrícola, Industrial, información, digital). 1.3. El consumidor es completamente digital. 1.4. Disrupción. 1.5. Velocidad. |
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Semana 3 | Tema 2. Claves y retos de la transformación digital 2.1. Economía digital como marco de la transformación. 2.2. Ley de los rendimientos decrecientes, Ley de Pareto, Ley de Moore, Ley del coste marginal. 2.3. Objetivos de la transformación digital. 2.4. Factores clave de la transformación digital. |
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Semana 4 | Tema 3. Nuevos mercados y competidores. Repensar a los clientes. Casos de transformación 3.1. Nuevo entorno competitivo. 3.2. El papel de la tecnología. 3.3. Desintermediación. 3.4. El superconsumidor. 3.5. Casos de Transformación. |
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Semana 5 | Tema 4. Fases de la transformación digital de la gran empresa 4.1. Transformación de organizaciones en la era digital. 4.2. Impactos de la transformación en el entorno digital. 4.3. Las fases de la transformación dentro de las corporaciones. 4.4. Diseño organizacional. |
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Semana 6 | Tema 5. Modelos de negocio digitales 5.1. Definición del modelo de negocio digital. 5.2. Clasificación de los modelos de negocio digitales. 5.3. Metodologías de análisis e innovación del modelo de negocio digital. |
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Semana 7 | Tema 6. Ecosistema Mobile 6.1. Conceptos elementales de la tecnología móvil. 6.2. Relevancia actual de Mobile: principales indicadores. 6.3. Las aplicaciones: qué son, cómo se descubren y usan , por qué las desarrollamos. 6.4. Apps nativas, web apps y aplicaciones híbridas. 6.5. Cómo definir la estrategia y modelo de negocio de una app. 6.6. Las tiendas de apps y sus modelos de negocio. 6.7. La economía de las apps. |
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Semana 8 | Tema 7. Mobile Marketing 7.1. Técnicas de mobile marketing: Códigos móviles. Geolocalización. Mensajería. Reconocimiento de audio. Realidad Aumentada. Realidad Virtual. NFC (Near Filed Communication). Beacons. Notificaciones push. 7.2. Mobile advertising: agentes de la industria, formatos publicitarios móviles. 7.3. Desarrollo de un plan de marketing para una app. 7.4. Métricas en las apps. 7.5. ASO: SEO para apps. |
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Semana 9 | Tema 8. Economía colaborativa 8.1 Claves de los modelos de plataforma 8.2 Usuarios 8.3 Sectores |
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Semana 10 | Tema 9. Tecnologías clave 9.1. Big Data. 9.2. IoT. 9.3. Blockchain. 9.4. Nuevas formas de pago. 9.5. Vehículo autónomo. 9.6. Impresión 3D. 9.7. Drones. 9.8. Robótica avanzada. 9.9. Seguridad digital. |
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Semana 11 | Tema 10. Impactos importantes en el marketing 10.1. Las 4 p tradicionales. 10.2. Las 4 p del marketing digital. Personalización. Participación. Peer to peer. Predicciones modeladas. 10.3. Nuevo Reglamento Europeo General de Protección de Datos (GDPR, General Data Protection Regulation). 10.4. Reglamento e-privacy. |
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Semana 12 | Semana de repaso |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5770 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El actual entorno digital está transformando la forma de consumir, relacionarnos, comunicarnos, desarrollarnos en la sociedad y en las organizaciones.
La economía digital revela que las nuevas tecnologías y modelos de negocio están transformando los procesos, la creación de productos y servicios, la forma de comercializar y consumir, y que toda organización, independientemente de su sector, requiere adaptarse a los cambios tan pronto como surjan para poder sobrevivir.
La nueva realidad digital cada vez más dinámica y competitiva requiere entre otros profundizar y conocer las nuevas estrategias y técnicas de gestión del marketing, predecir el comportamiento de los potenciales consumidores mediante el reconocimiento de patrones gracias al Big Data, gestionar la experiencia de cliente en entornos digitales, abordar con éxito la transformación digital de la empresa, entender las principales tecnologías disruptivas que afectan directamente a los modelos de negocio y al valor de las organizaciones.
El objetivo de esta asignatura es proporcionar al estudiante las claves de la economía digital desde los contextos histórico, sociológico, profesional y tecnológico; y de la transformación digital, analizando cómo está afectando a todos los negocios y los diferentes niveles de transformación que afectan a la empresa. El estudio de la asignatura contempla conocer las tendencias actuales en el entorno digital, así como las utilidades que presentan las diferentes herramientas y tecnologías en los negocios actuales y futuros. Se pretende que el alumno se familiarice con el entorno digital para que pueda aprovechar todas las oportunidades que nos ofrece.
Manual de la asignatura:
Rogers, David L (2021). Guía Estratégica para la Transformación digital. Edición: Empresa Activa.
Unidad Didáctica. Estrategia digital del mix de marketing online. Introducción: Claves de la Transformación Digital. Ediciones: CEF.
Unidad Didáctica. Estrategia digital del mix de marketing online. Modelos de negocio digitales. Ediciones: CEF.
Los modelos colaborativos y bajo demanda en plataformas digitales (Adigital, Asociación Española de la economía Digital).
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
García Aller, Marta (2017). El fin del mundo tal y como lo conocemos: Las grandes innovaciones que van a cambiar tu vida.
González, Isaac (2017). Big Data para CEOs y Directores de Marketing: Como dominar Big Data Analytics en 5 semanas para directivos.
Leal, Silvia (2018). No te vas a morir: Impacto de la robótica y la inteligencia artificial sobre nuestra vida personal y profesional. The MIT Press (2018). How to go digital. Practical wisdom to help drive your organization's digital transformation.
Yáñez Brea, Francisco (2017). La Meta es la Industria 4.0: Descubre la tecnología que hace posible la nueva Revolución Industrial (La cuarta Revolución Industrial).
Zanoletty, Jorge (2017). Blockchain para todos los públicos.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Introducción. Antecedentes, cambios sociales, globalización cambios económicos y laborales 1.1. VUCA. 1.2. Las 4 revoluciones (Agrícola, Industrial, información, digital). 1.3. El consumidor es completamente digital. 1.4. Disrupción. 1.5. Velocidad. |
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Semana 3 | Tema 2. Claves y retos de la transformación digital 2.1. Economía digital como marco de la transformación. 2.2. Ley de los rendimientos decrecientes, Ley de Pareto, Ley de Moore, Ley del coste marginal. 2.3. Objetivos de la transformación digital. 2.4. Factores clave de la transformación digital. |
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Semana 4 | Tema 3. Nuevos mercados y competidores. Repensar a los clientes. Casos de transformación 3.1. Nuevo entorno competitivo. 3.2. El papel de la tecnología. 3.3. Desintermediación. 3.4. El superconsumidor. 3.5. Casos de Transformación. |
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Semana 5 | Tema 4. Fases de la transformación digital de la gran empresa 4.1. Transformación de organizaciones en la era digital. 4.2. Impactos de la transformación en el entorno digital. 4.3. Las fases de la transformación dentro de las corporaciones. 4.4. Diseño organizacional. |
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Semana 6 | Tema 5. Modelos de negocio digitales 5.1. Definición del modelo de negocio digital. 5.2. Clasificación de los modelos de negocio digitales. 5.3. Metodologías de análisis e innovación del modelo de negocio digital. |
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Semana 7 | Tema 6. Ecosistema Mobile 6.1. Conceptos elementales de la tecnología móvil. 6.2. Relevancia actual de Mobile: principales indicadores. 6.3. Las aplicaciones: qué son, cómo se descubren y usan , por qué las desarrollamos. 6.4. Apps nativas, web apps y aplicaciones híbridas. 6.5. Cómo definir la estrategia y modelo de negocio de una app. 6.6. Las tiendas de apps y sus modelos de negocio. 6.7. La economía de las apps. |
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Semana 8 | Tema 7. Mobile Marketing 7.1. Técnicas de mobile marketing: Códigos móviles. Geolocalización. Mensajería. Reconocimiento de audio. Realidad Aumentada. Realidad Virtual. NFC (Near Filed Communication). Beacons. Notificaciones push. 7.2. Mobile advertising: agentes de la industria, formatos publicitarios móviles. 7.3. Desarrollo de un plan de marketing para una app. 7.4. Métricas en las apps. 7.5. ASO: SEO para apps. |
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Semana 9 | Tema 8. Economía colaborativa 8.1 Claves de los modelos de plataforma 8.2 Usuarios 8.3 Sectores |
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Semana 10 | Tema 9. Tecnologías clave 9.1. Big Data. 9.2. IoT. 9.3. Blockchain. 9.4. Nuevas formas de pago. 9.5. Vehículo autónomo. 9.6. Impresión 3D. 9.7. Drones. 9.8. Robótica avanzada. 9.9. Seguridad digital. |
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Semana 11 | Tema 10. Impactos importantes en el marketing 10.1. Las 4 p tradicionales. 10.2. Las 4 p del marketing digital. Personalización. Participación. Peer to peer. Predicciones modeladas. 10.3. Nuevo Reglamento Europeo General de Protección de Datos (GDPR, General Data Protection Regulation). 10.4. Reglamento e-privacy. |
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Semana 12 | Semana de repaso |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5770 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El actual entorno digital está transformando la forma de consumir, relacionarnos, comunicarnos, desarrollarnos en la sociedad y en las organizaciones.
La economía digital revela que las nuevas tecnologías y modelos de negocio están transformando los procesos, la creación de productos y servicios, la forma de comercializar y consumir, y que toda organización, independientemente de su sector, requiere adaptarse a los cambios tan pronto como surjan para poder sobrevivir.
La nueva realidad digital cada vez más dinámica y competitiva requiere entre otros profundizar y conocer las nuevas estrategias y técnicas de gestión del marketing, predecir el comportamiento de los potenciales consumidores mediante el reconocimiento de patrones gracias al Big Data, gestionar la experiencia de cliente en entornos digitales, abordar con éxito la transformación digital de la empresa, entender las principales tecnologías disruptivas que afectan directamente a los modelos de negocio y al valor de las organizaciones.
El objetivo de esta asignatura es proporcionar al estudiante las claves de la economía digital desde los contextos histórico, sociológico, profesional y tecnológico; y de la transformación digital, analizando cómo está afectando a todos los negocios y los diferentes niveles de transformación que afectan a la empresa. El estudio de la asignatura contempla conocer las tendencias actuales en el entorno digital, así como las utilidades que presentan las diferentes herramientas y tecnologías en los negocios actuales y futuros. Se pretende que el alumno se familiarice con el entorno digital para que pueda aprovechar todas las oportunidades que nos ofrece.
Manual de la asignatura:
Rogers, David L (2021). Guía Estratégica para la Transformación digital. Edición: Empresa Activa.
Unidad Didáctica. Estrategia digital del mix de marketing online. Introducción: Claves de la Transformación Digital. Ediciones: CEF.
Unidad Didáctica. Estrategia digital del mix de marketing online. Modelos de negocio digitales. Ediciones: CEF.
Los modelos colaborativos y bajo demanda en plataformas digitales (Adigital, Asociación Española de la economía Digital).
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
García Aller, Marta (2017). El fin del mundo tal y como lo conocemos: Las grandes innovaciones que van a cambiar tu vida.
González, Isaac (2017). Big Data para CEOs y Directores de Marketing: Como dominar Big Data Analytics en 5 semanas para directivos.
Leal, Silvia (2018). No te vas a morir: Impacto de la robótica y la inteligencia artificial sobre nuestra vida personal y profesional. The MIT Press (2018). How to go digital. Practical wisdom to help drive your organization's digital transformation.
Yáñez Brea, Francisco (2017). La Meta es la Industria 4.0: Descubre la tecnología que hace posible la nueva Revolución Industrial (La cuarta Revolución Industrial).
Zanoletty, Jorge (2017). Blockchain para todos los públicos.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Introducción. Antecedentes, cambios sociales, globalización cambios económicos y laborales 1.1. VUCA. 1.2. Las 4 revoluciones (Agrícola, Industrial, información, digital). 1.3. El consumidor es completamente digital. 1.4. Disrupción. 1.5. Velocidad. |
|
Semana 3 | Tema 2. Claves y retos de la transformación digital 2.1. Economía digital como marco de la transformación. 2.2. Ley de los rendimientos decrecientes, Ley de Pareto, Ley de Moore, Ley del coste marginal. 2.3. Objetivos de la transformación digital. 2.4. Factores clave de la transformación digital. |
|
Semana 4 | Tema 3. Nuevos mercados y competidores. Repensar a los clientes. Casos de transformación 3.1. Nuevo entorno competitivo. 3.2. El papel de la tecnología. 3.3. Desintermediación. 3.4. El superconsumidor. 3.5. Casos de Transformación. |
|
Semana 5 | Tema 4. Fases de la transformación digital de la gran empresa 4.1. Transformación de organizaciones en la era digital. 4.2. Impactos de la transformación en el entorno digital. 4.3. Las fases de la transformación dentro de las corporaciones. 4.4. Diseño organizacional. |
|
Semana 6 | Tema 5. Modelos de negocio digitales 5.1. Definición del modelo de negocio digital. 5.2. Clasificación de los modelos de negocio digitales. 5.3. Metodologías de análisis e innovación del modelo de negocio digital. |
|
Semana 7 | Tema 6. Ecosistema Mobile 6.1. Conceptos elementales de la tecnología móvil. 6.2. Relevancia actual de Mobile: principales indicadores. 6.3. Las aplicaciones: qué son, cómo se descubren y usan , por qué las desarrollamos. 6.4. Apps nativas, web apps y aplicaciones híbridas. 6.5. Cómo definir la estrategia y modelo de negocio de una app. 6.6. Las tiendas de apps y sus modelos de negocio. 6.7. La economía de las apps. |
|
Semana 8 | Tema 7. Mobile Marketing 7.1. Técnicas de mobile marketing: Códigos móviles. Geolocalización. Mensajería. Reconocimiento de audio. Realidad Aumentada. Realidad Virtual. NFC (Near Filed Communication). Beacons. Notificaciones push. 7.2. Mobile advertising: agentes de la industria, formatos publicitarios móviles. 7.3. Desarrollo de un plan de marketing para una app. 7.4. Métricas en las apps. 7.5. ASO: SEO para apps. |
|
Semana 9 | Tema 8. Economía colaborativa 8.1 Claves de los modelos de plataforma 8.2 Usuarios 8.3 Sectores |
|
Semana 10 | Tema 9. Tecnologías clave 9.1. Big Data. 9.2. IoT. 9.3. Blockchain. 9.4. Nuevas formas de pago. 9.5. Vehículo autónomo. 9.6. Impresión 3D. 9.7. Drones. 9.8. Robótica avanzada. 9.9. Seguridad digital. |
|
Semana 11 | Tema 10. Impactos importantes en el marketing 10.1. Las 4 p tradicionales. 10.2. Las 4 p del marketing digital. Personalización. Participación. Peer to peer. Predicciones modeladas. 10.3. Nuevo Reglamento Europeo General de Protección de Datos (GDPR, General Data Protection Regulation). 10.4. Reglamento e-privacy. |
|
Semana 12 | Semana de repaso |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5770 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El actual entorno digital está transformando la forma de consumir, relacionarnos, comunicarnos, desarrollarnos en la sociedad y en las organizaciones.
La economía digital revela que las nuevas tecnologías y modelos de negocio están transformando los procesos, la creación de productos y servicios, la forma de comercializar y consumir, y que toda organización, independientemente de su sector, requiere adaptarse a los cambios tan pronto como surjan para poder sobrevivir.
La nueva realidad digital cada vez más dinámica y competitiva requiere entre otros profundizar y conocer las nuevas estrategias y técnicas de gestión del marketing, predecir el comportamiento de los potenciales consumidores mediante el reconocimiento de patrones gracias al Big Data, gestionar la experiencia de cliente en entornos digitales, abordar con éxito la transformación digital de la empresa, entender las principales tecnologías disruptivas que afectan directamente a los modelos de negocio y al valor de las organizaciones.
El objetivo de esta asignatura es proporcionar al estudiante las claves de la economía digital desde los contextos histórico, sociológico, profesional y tecnológico; y de la transformación digital, analizando cómo está afectando a todos los negocios y los diferentes niveles de transformación que afectan a la empresa. El estudio de la asignatura contempla conocer las tendencias actuales en el entorno digital, así como las utilidades que presentan las diferentes herramientas y tecnologías en los negocios actuales y futuros. Se pretende que el alumno se familiarice con el entorno digital para que pueda aprovechar todas las oportunidades que nos ofrece.
Manual de la asignatura:
Rogers, David L (2021). Guía Estratégica para la Transformación digital. Edición: Empresa Activa.
Unidad Didáctica. Estrategia digital del mix de marketing online. Introducción: Claves de la Transformación Digital. Ediciones: CEF.
Unidad Didáctica. Estrategia digital del mix de marketing online. Modelos de negocio digitales. Ediciones: CEF.
Los modelos colaborativos y bajo demanda en plataformas digitales (Adigital, Asociación Española de la economía Digital).
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
García Aller, Marta (2017). El fin del mundo tal y como lo conocemos: Las grandes innovaciones que van a cambiar tu vida.
González, Isaac (2017). Big Data para CEOs y Directores de Marketing: Como dominar Big Data Analytics en 5 semanas para directivos.
Leal, Silvia (2018). No te vas a morir: Impacto de la robótica y la inteligencia artificial sobre nuestra vida personal y profesional. The MIT Press (2018). How to go digital. Practical wisdom to help drive your organization's digital transformation.
Yáñez Brea, Francisco (2017). La Meta es la Industria 4.0: Descubre la tecnología que hace posible la nueva Revolución Industrial (La cuarta Revolución Industrial).
Zanoletty, Jorge (2017). Blockchain para todos los públicos.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. Introducción. Antecedentes, cambios sociales, globalización cambios económicos y laborales 1.1. VUCA. 1.2. Las 4 revoluciones (Agrícola, Industrial, información, digital). 1.3. El consumidor es completamente digital. 1.4. Disrupción. 1.5. Velocidad. |
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Semana 3 | Tema 2. Claves y retos de la transformación digital 2.1. Economía digital como marco de la transformación. 2.2. Ley de los rendimientos decrecientes, Ley de Pareto, Ley de Moore, Ley del coste marginal. 2.3. Objetivos de la transformación digital. 2.4. Factores clave de la transformación digital. |
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Semana 4 | Tema 3. Nuevos mercados y competidores. Repensar a los clientes. Casos de transformación 3.1. Nuevo entorno competitivo. 3.2. El papel de la tecnología. 3.3. Desintermediación. 3.4. El superconsumidor. 3.5. Casos de Transformación. |
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Semana 5 | Tema 4. Fases de la transformación digital de la gran empresa 4.1. Transformación de organizaciones en la era digital. 4.2. Impactos de la transformación en el entorno digital. 4.3. Las fases de la transformación dentro de las corporaciones. 4.4. Diseño organizacional. |
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Semana 6 | Tema 5. Modelos de negocio digitales 5.1. Definición del modelo de negocio digital. 5.2. Clasificación de los modelos de negocio digitales. 5.3. Metodologías de análisis e innovación del modelo de negocio digital. |
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Semana 7 | Tema 6. Ecosistema Mobile 6.1. Conceptos elementales de la tecnología móvil. 6.2. Relevancia actual de Mobile: principales indicadores. 6.3. Las aplicaciones: qué son, cómo se descubren y usan , por qué las desarrollamos. 6.4. Apps nativas, web apps y aplicaciones híbridas. 6.5. Cómo definir la estrategia y modelo de negocio de una app. 6.6. Las tiendas de apps y sus modelos de negocio. 6.7. La economía de las apps. |
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Semana 8 | Tema 7. Mobile Marketing 7.1. Técnicas de mobile marketing: Códigos móviles. Geolocalización. Mensajería. Reconocimiento de audio. Realidad Aumentada. Realidad Virtual. NFC (Near Filed Communication). Beacons. Notificaciones push. 7.2. Mobile advertising: agentes de la industria, formatos publicitarios móviles. 7.3. Desarrollo de un plan de marketing para una app. 7.4. Métricas en las apps. 7.5. ASO: SEO para apps. |
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Semana 9 | Tema 8. Economía colaborativa 8.1 Claves de los modelos de plataforma 8.2 Usuarios 8.3 Sectores |
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Semana 10 | Tema 9. Tecnologías clave 9.1. Big Data. 9.2. IoT. 9.3. Blockchain. 9.4. Nuevas formas de pago. 9.5. Vehículo autónomo. 9.6. Impresión 3D. 9.7. Drones. 9.8. Robótica avanzada. 9.9. Seguridad digital. |
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Semana 11 | Tema 10. Impactos importantes en el marketing 10.1. Las 4 p tradicionales. 10.2. Las 4 p del marketing digital. Personalización. Participación. Peer to peer. Predicciones modeladas. 10.3. Nuevo Reglamento Europeo General de Protección de Datos (GDPR, General Data Protection Regulation). 10.4. Reglamento e-privacy. |
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Semana 12 | Semana de repaso |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).