Código de la asignatura | 5907 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Duración modalidad 24 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura pretende dar a conocer los fundamentos éticos, políticos y normativos que han dirigido el desarrollo de la educación inclusiva como un principio educativo global. Para ello, se abordará, desde una perspectiva internacional, la trascendencia de este principio en las políticas educativas supranacionales y su proyección en los sistemas educativos de los países. Igualmente, se tendrán en consideración modelos y experiencias internacionales que, por su relevancia, puedan resultar paradigmáticos de buenas iniciativas y prácticas llevadas a cabo en este ámbito.
Por otro lado, el alumnado tendrá la oportunidad de profundizar en los principales retos y desafíos que plantea la educación inclusiva en un mundo cada vez más desigual. Tomando como referencia el ODS nº 4 Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos, los estudiantes de este Máster imaginarán un futuro posible y deseable a través del planteamiento de preguntas como las que siguen: ¿Cómo avanzar en reducir las disparidades de género en educación y asegurar un acceso igualitario a todos los niveles de enseñanza y la formación profesional para las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad?¿Cómo promover instalaciones educativas que tengan en cuenta las necesidades de los niños y las personas con discapacidad y las diferencias de género, y que ofrezcan entornos de aprendizaje seguros, no violentos, inclusivos y eficaces para todos?
El manual de referencia para esta asignatura será el que sigue:
Echeita, G. (2019). Educación inclusiva. El sueño de una noche de verano. Octaedro.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Por una educación sin exclusión: el desafío de la inclusión educativa |
|
Semanas 3 y 4 | Tema 2. Evolución histórica de la educación inclusiva: condicionantes políticos, normativos y éticos |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 3. La educación inclusiva como una política global de desarrollo: principales aportaciones |
|
Semanas 7 y 8 | Tema 4. La inclusión educativa en España: una revolución pendiente |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 5. Cuando otros docentes son posibles: la inclusión educativa en la formación del profesorado. Tendencias y modelos |
|
Semanas 11 y 12 | Tema 6. Colegios sin fronteras: prácticas y lecciones aprendidas de experiencias educativas inclusivas. Una perspectiva internacional |
|
Semana 13 | Tema 7. La inclusión educativa en clave de futuro: luchas, dilemas y retos |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de búsqueda y elaboración de información | 1 | 10% |
Supuestos o casos prácticos | 10% | |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 20% | |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 0% | |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5907 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Duración modalidad 24 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura pretende dar a conocer los fundamentos éticos, políticos y normativos que han dirigido el desarrollo de la educación inclusiva como un principio educativo global. Para ello, se abordará, desde una perspectiva internacional, la trascendencia de este principio en las políticas educativas supranacionales y su proyección en los sistemas educativos de los países. Igualmente, se tendrán en consideración modelos y experiencias internacionales que, por su relevancia, puedan resultar paradigmáticos de buenas iniciativas y prácticas llevadas a cabo en este ámbito.
Por otro lado, el alumnado tendrá la oportunidad de profundizar en los principales retos y desafíos que plantea la educación inclusiva en un mundo cada vez más desigual. Tomando como referencia el ODS nº 4 Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos, los estudiantes de este Máster imaginarán un futuro posible y deseable a través del planteamiento de preguntas como las que siguen: ¿Cómo avanzar en reducir las disparidades de género en educación y asegurar un acceso igualitario a todos los niveles de enseñanza y la formación profesional para las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad?¿Cómo promover instalaciones educativas que tengan en cuenta las necesidades de los niños y las personas con discapacidad y las diferencias de género, y que ofrezcan entornos de aprendizaje seguros, no violentos, inclusivos y eficaces para todos?
El manual de referencia para esta asignatura será el que sigue:
Echeita, G. (2019). Educación inclusiva. El sueño de una noche de verano. Octaedro.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Por una educación sin exclusión: el desafío de la inclusión educativa |
|
Semanas 3 y 4 | Tema 2. Evolución histórica de la educación inclusiva: condicionantes políticos, normativos y éticos |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 3. La educación inclusiva como una política global de desarrollo: principales aportaciones |
|
Semanas 7 y 8 | Tema 4. La inclusión educativa en España: una revolución pendiente |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 5. Cuando otros docentes son posibles: la inclusión educativa en la formación del profesorado. Tendencias y modelos |
|
Semanas 11 y 12 | Tema 6. Colegios sin fronteras: prácticas y lecciones aprendidas de experiencias educativas inclusivas. Una perspectiva internacional |
|
Semana 13 | Tema 7. La inclusión educativa en clave de futuro: luchas, dilemas y retos |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de búsqueda y elaboración de información | 1 | 10% |
Supuestos o casos prácticos | 10% | |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 20% | |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 0% | |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5907 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Duración modalidad 24 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura pretende dar a conocer los fundamentos éticos, políticos y normativos que han dirigido el desarrollo de la educación inclusiva como un principio educativo global. Para ello, se abordará, desde una perspectiva internacional, la trascendencia de este principio en las políticas educativas supranacionales y su proyección en los sistemas educativos de los países. Igualmente, se tendrán en consideración modelos y experiencias internacionales que, por su relevancia, puedan resultar paradigmáticos de buenas iniciativas y prácticas llevadas a cabo en este ámbito.
Por otro lado, el alumnado tendrá la oportunidad de profundizar en los principales retos y desafíos que plantea la educación inclusiva en un mundo cada vez más desigual. Tomando como referencia el ODS nº 4 Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos, los estudiantes de este Máster imaginarán un futuro posible y deseable a través del planteamiento de preguntas como las que siguen: ¿Cómo avanzar en reducir las disparidades de género en educación y asegurar un acceso igualitario a todos los niveles de enseñanza y la formación profesional para las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad?¿Cómo promover instalaciones educativas que tengan en cuenta las necesidades de los niños y las personas con discapacidad y las diferencias de género, y que ofrezcan entornos de aprendizaje seguros, no violentos, inclusivos y eficaces para todos?
El manual de referencia para esta asignatura será el que sigue:
Echeita, G. (2019). Educación inclusiva. El sueño de una noche de verano. Octaedro.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Por una educación sin exclusión: el desafío de la inclusión educativa |
|
Semanas 3 y 4 | Tema 2. Evolución histórica de la educación inclusiva: condicionantes políticos, normativos y éticos |
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Semanas 5 y 6 | Tema 3. La educación inclusiva como una política global de desarrollo: principales aportaciones |
|
Semanas 7 y 8 | Tema 4. La inclusión educativa en España: una revolución pendiente |
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Semanas 9 y 10 | Tema 5. Cuando otros docentes son posibles: la inclusión educativa en la formación del profesorado. Tendencias y modelos |
|
Semanas 11 y 12 | Tema 6. Colegios sin fronteras: prácticas y lecciones aprendidas de experiencias educativas inclusivas. Una perspectiva internacional |
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Semana 13 | Tema 7. La inclusión educativa en clave de futuro: luchas, dilemas y retos |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de búsqueda y elaboración de información | 1 | 10% |
Supuestos o casos prácticos | 10% | |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 20% | |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 0% | |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5907 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Duración modalidad 24 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura pretende dar a conocer los fundamentos éticos, políticos y normativos que han dirigido el desarrollo de la educación inclusiva como un principio educativo global. Para ello, se abordará, desde una perspectiva internacional, la trascendencia de este principio en las políticas educativas supranacionales y su proyección en los sistemas educativos de los países. Igualmente, se tendrán en consideración modelos y experiencias internacionales que, por su relevancia, puedan resultar paradigmáticos de buenas iniciativas y prácticas llevadas a cabo en este ámbito.
Por otro lado, el alumnado tendrá la oportunidad de profundizar en los principales retos y desafíos que plantea la educación inclusiva en un mundo cada vez más desigual. Tomando como referencia el ODS nº 4 Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos, los estudiantes de este Máster imaginarán un futuro posible y deseable a través del planteamiento de preguntas como las que siguen: ¿Cómo avanzar en reducir las disparidades de género en educación y asegurar un acceso igualitario a todos los niveles de enseñanza y la formación profesional para las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad?¿Cómo promover instalaciones educativas que tengan en cuenta las necesidades de los niños y las personas con discapacidad y las diferencias de género, y que ofrezcan entornos de aprendizaje seguros, no violentos, inclusivos y eficaces para todos?
El manual de referencia para esta asignatura será el que sigue:
Echeita, G. (2019). Educación inclusiva. El sueño de una noche de verano. Octaedro.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. Por una educación sin exclusión: el desafío de la inclusión educativa |
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Semanas 3 y 4 | Tema 2. Evolución histórica de la educación inclusiva: condicionantes políticos, normativos y éticos |
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Semanas 5 y 6 | Tema 3. La educación inclusiva como una política global de desarrollo: principales aportaciones |
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Semanas 7 y 8 | Tema 4. La inclusión educativa en España: una revolución pendiente |
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Semanas 9 y 10 | Tema 5. Cuando otros docentes son posibles: la inclusión educativa en la formación del profesorado. Tendencias y modelos |
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Semanas 11 y 12 | Tema 6. Colegios sin fronteras: prácticas y lecciones aprendidas de experiencias educativas inclusivas. Una perspectiva internacional |
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Semana 13 | Tema 7. La inclusión educativa en clave de futuro: luchas, dilemas y retos |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de búsqueda y elaboración de información | 1 | 10% |
Supuestos o casos prácticos | 10% | |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 20% | |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 0% | |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5907 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Duración modalidad 24 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura pretende dar a conocer los fundamentos éticos, políticos y normativos que han dirigido el desarrollo de la educación inclusiva como un principio educativo global. Para ello, se abordará, desde una perspectiva internacional, la trascendencia de este principio en las políticas educativas supranacionales y su proyección en los sistemas educativos de los países. Igualmente, se tendrán en consideración modelos y experiencias internacionales que, por su relevancia, puedan resultar paradigmáticos de buenas iniciativas y prácticas llevadas a cabo en este ámbito.
Por otro lado, el alumnado tendrá la oportunidad de profundizar en los principales retos y desafíos que plantea la educación inclusiva en un mundo cada vez más desigual. Tomando como referencia el ODS nº 4 Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos, los estudiantes de este Máster imaginarán un futuro posible y deseable a través del planteamiento de preguntas como las que siguen: ¿Cómo avanzar en reducir las disparidades de género en educación y asegurar un acceso igualitario a todos los niveles de enseñanza y la formación profesional para las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad?¿Cómo promover instalaciones educativas que tengan en cuenta las necesidades de los niños y las personas con discapacidad y las diferencias de género, y que ofrezcan entornos de aprendizaje seguros, no violentos, inclusivos y eficaces para todos?
El manual de referencia para esta asignatura será el que sigue:
Echeita, G. (2019). Educación inclusiva. El sueño de una noche de verano. Octaedro.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. Por una educación sin exclusión: el desafío de la inclusión educativa |
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Semanas 3 y 4 | Tema 2. Evolución histórica de la educación inclusiva: condicionantes políticos, normativos y éticos |
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Semanas 5 y 6 | Tema 3. La educación inclusiva como una política global de desarrollo: principales aportaciones |
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Semanas 7 y 8 | Tema 4. La inclusión educativa en España: una revolución pendiente |
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Semanas 9 y 10 | Tema 5. Cuando otros docentes son posibles: la inclusión educativa en la formación del profesorado. Tendencias y modelos |
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Semanas 11 y 12 | Tema 6. Colegios sin fronteras: prácticas y lecciones aprendidas de experiencias educativas inclusivas. Una perspectiva internacional |
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Semana 13 | Tema 7. La inclusión educativa en clave de futuro: luchas, dilemas y retos |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de búsqueda y elaboración de información | 1 | 10% |
Supuestos o casos prácticos | 10% | |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 20% | |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 0% | |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5907 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Duración modalidad 24 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura pretende dar a conocer los fundamentos éticos, políticos y normativos que han dirigido el desarrollo de la educación inclusiva como un principio educativo global. Para ello, se abordará, desde una perspectiva internacional, la trascendencia de este principio en las políticas educativas supranacionales y su proyección en los sistemas educativos de los países. Igualmente, se tendrán en consideración modelos y experiencias internacionales que, por su relevancia, puedan resultar paradigmáticos de buenas iniciativas y prácticas llevadas a cabo en este ámbito.
Por otro lado, el alumnado tendrá la oportunidad de profundizar en los principales retos y desafíos que plantea la educación inclusiva en un mundo cada vez más desigual. Tomando como referencia el ODS nº 4 Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos, los estudiantes de este Máster imaginarán un futuro posible y deseable a través del planteamiento de preguntas como las que siguen: ¿Cómo avanzar en reducir las disparidades de género en educación y asegurar un acceso igualitario a todos los niveles de enseñanza y la formación profesional para las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad?¿Cómo promover instalaciones educativas que tengan en cuenta las necesidades de los niños y las personas con discapacidad y las diferencias de género, y que ofrezcan entornos de aprendizaje seguros, no violentos, inclusivos y eficaces para todos?
El manual de referencia para esta asignatura será el que sigue:
Echeita, G. (2019). Educación inclusiva. El sueño de una noche de verano. Octaedro.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Por una educación sin exclusión: el desafío de la inclusión educativa |
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Semanas 3 y 4 | Tema 2. Evolución histórica de la educación inclusiva: condicionantes políticos, normativos y éticos |
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Semanas 5 y 6 | Tema 3. La educación inclusiva como una política global de desarrollo: principales aportaciones |
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Semanas 7 y 8 | Tema 4. La inclusión educativa en España: una revolución pendiente |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 5. Cuando otros docentes son posibles: la inclusión educativa en la formación del profesorado. Tendencias y modelos |
|
Semanas 11 y 12 | Tema 6. Colegios sin fronteras: prácticas y lecciones aprendidas de experiencias educativas inclusivas. Una perspectiva internacional |
|
Semana 13 | Tema 7. La inclusión educativa en clave de futuro: luchas, dilemas y retos |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de búsqueda y elaboración de información | 1 | 10% |
Supuestos o casos prácticos | 10% | |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 20% | |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 0% | |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5907 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Duración modalidad 24 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura pretende dar a conocer los fundamentos éticos, políticos y normativos que han dirigido el desarrollo de la educación inclusiva como un principio educativo global. Para ello, se abordará, desde una perspectiva internacional, la trascendencia de este principio en las políticas educativas supranacionales y su proyección en los sistemas educativos de los países. Igualmente, se tendrán en consideración modelos y experiencias internacionales que, por su relevancia, puedan resultar paradigmáticos de buenas iniciativas y prácticas llevadas a cabo en este ámbito.
Por otro lado, el alumnado tendrá la oportunidad de profundizar en los principales retos y desafíos que plantea la educación inclusiva en un mundo cada vez más desigual. Tomando como referencia el ODS nº 4 Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos, los estudiantes de este Máster imaginarán un futuro posible y deseable a través del planteamiento de preguntas como las que siguen: ¿Cómo avanzar en reducir las disparidades de género en educación y asegurar un acceso igualitario a todos los niveles de enseñanza y la formación profesional para las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad?¿Cómo promover instalaciones educativas que tengan en cuenta las necesidades de los niños y las personas con discapacidad y las diferencias de género, y que ofrezcan entornos de aprendizaje seguros, no violentos, inclusivos y eficaces para todos?
El manual de referencia para esta asignatura será el que sigue:
Echeita, G. (2019). Educación inclusiva. El sueño de una noche de verano. Octaedro.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Por una educación sin exclusión: el desafío de la inclusión educativa |
|
Semanas 3 y 4 | Tema 2. Evolución histórica de la educación inclusiva: condicionantes políticos, normativos y éticos |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 3. La educación inclusiva como una política global de desarrollo: principales aportaciones |
|
Semanas 7 y 8 | Tema 4. La inclusión educativa en España: una revolución pendiente |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 5. Cuando otros docentes son posibles: la inclusión educativa en la formación del profesorado. Tendencias y modelos |
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Semanas 11 y 12 | Tema 6. Colegios sin fronteras: prácticas y lecciones aprendidas de experiencias educativas inclusivas. Una perspectiva internacional |
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Semana 13 | Tema 7. La inclusión educativa en clave de futuro: luchas, dilemas y retos |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de búsqueda y elaboración de información | 1 | 10% |
Supuestos o casos prácticos | 10% | |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 20% | |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 0% | |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5907 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Duración modalidad 24 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura pretende dar a conocer los fundamentos éticos, políticos y normativos que han dirigido el desarrollo de la educación inclusiva como un principio educativo global. Para ello, se abordará, desde una perspectiva internacional, la trascendencia de este principio en las políticas educativas supranacionales y su proyección en los sistemas educativos de los países. Igualmente, se tendrán en consideración modelos y experiencias internacionales que, por su relevancia, puedan resultar paradigmáticos de buenas iniciativas y prácticas llevadas a cabo en este ámbito.
Por otro lado, el alumnado tendrá la oportunidad de profundizar en los principales retos y desafíos que plantea la educación inclusiva en un mundo cada vez más desigual. Tomando como referencia el ODS nº 4 Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos, los estudiantes de este Máster imaginarán un futuro posible y deseable a través del planteamiento de preguntas como las que siguen: ¿Cómo avanzar en reducir las disparidades de género en educación y asegurar un acceso igualitario a todos los niveles de enseñanza y la formación profesional para las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad?¿Cómo promover instalaciones educativas que tengan en cuenta las necesidades de los niños y las personas con discapacidad y las diferencias de género, y que ofrezcan entornos de aprendizaje seguros, no violentos, inclusivos y eficaces para todos?
El manual de referencia para esta asignatura será el que sigue:
Echeita, G. (2019). Educación inclusiva. El sueño de una noche de verano. Octaedro.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Por una educación sin exclusión: el desafío de la inclusión educativa |
|
Semanas 3 y 4 | Tema 2. Evolución histórica de la educación inclusiva: condicionantes políticos, normativos y éticos |
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Semanas 5 y 6 | Tema 3. La educación inclusiva como una política global de desarrollo: principales aportaciones |
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Semanas 7 y 8 | Tema 4. La inclusión educativa en España: una revolución pendiente |
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Semanas 9 y 10 | Tema 5. Cuando otros docentes son posibles: la inclusión educativa en la formación del profesorado. Tendencias y modelos |
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Semanas 11 y 12 | Tema 6. Colegios sin fronteras: prácticas y lecciones aprendidas de experiencias educativas inclusivas. Una perspectiva internacional |
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Semana 13 | Tema 7. La inclusión educativa en clave de futuro: luchas, dilemas y retos |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de búsqueda y elaboración de información | 1 | 10% |
Supuestos o casos prácticos | 10% | |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 20% | |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 0% | |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5907 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Duración modalidad 24 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura pretende dar a conocer los fundamentos éticos, políticos y normativos que han dirigido el desarrollo de la educación inclusiva como un principio educativo global. Para ello, se abordará, desde una perspectiva internacional, la trascendencia de este principio en las políticas educativas supranacionales y su proyección en los sistemas educativos de los países. Igualmente, se tendrán en consideración modelos y experiencias internacionales que, por su relevancia, puedan resultar paradigmáticos de buenas iniciativas y prácticas llevadas a cabo en este ámbito.
Por otro lado, el alumnado tendrá la oportunidad de profundizar en los principales retos y desafíos que plantea la educación inclusiva en un mundo cada vez más desigual. Tomando como referencia el ODS nº 4 Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos, los estudiantes de este Máster imaginarán un futuro posible y deseable a través del planteamiento de preguntas como las que siguen: ¿Cómo avanzar en reducir las disparidades de género en educación y asegurar un acceso igualitario a todos los niveles de enseñanza y la formación profesional para las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad?¿Cómo promover instalaciones educativas que tengan en cuenta las necesidades de los niños y las personas con discapacidad y las diferencias de género, y que ofrezcan entornos de aprendizaje seguros, no violentos, inclusivos y eficaces para todos?
El manual de referencia para esta asignatura será el que sigue:
Echeita, G. (2019). Educación inclusiva. El sueño de una noche de verano. Octaedro.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. Por una educación sin exclusión: el desafío de la inclusión educativa |
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Semanas 3 y 4 | Tema 2. Evolución histórica de la educación inclusiva: condicionantes políticos, normativos y éticos |
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Semanas 5 y 6 | Tema 3. La educación inclusiva como una política global de desarrollo: principales aportaciones |
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Semanas 7 y 8 | Tema 4. La inclusión educativa en España: una revolución pendiente |
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Semanas 9 y 10 | Tema 5. Cuando otros docentes son posibles: la inclusión educativa en la formación del profesorado. Tendencias y modelos |
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Semanas 11 y 12 | Tema 6. Colegios sin fronteras: prácticas y lecciones aprendidas de experiencias educativas inclusivas. Una perspectiva internacional |
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Semana 13 | Tema 7. La inclusión educativa en clave de futuro: luchas, dilemas y retos |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de búsqueda y elaboración de información | 1 | 10% |
Supuestos o casos prácticos | 10% | |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 20% | |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 0% | |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).