La Inclusión Educativa en el Mundo

Código de la asignatura5907
Nº Créditos ECTS6
TipoObligatoria
Duración modalidad 12 mesesSemestral
Duración modalidad 18 mesesSemestral
Duración modalidad 24 mesesSemestral
IdiomasCastellano
Planes de estudio
Profesor(es)
Año académico2024-25
Descripción

Esta asignatura pretende dar a conocer los fundamentos éticos, políticos y normativos que han dirigido el desarrollo de la educación inclusiva como un principio educativo global. Para ello, se abordará, desde una perspectiva internacional, la trascendencia de este principio en las políticas educativas supranacionales y su proyección en los sistemas educativos de los países. Igualmente, se tendrán en consideración modelos y experiencias internacionales que, por su relevancia, puedan resultar paradigmáticos de buenas iniciativas y prácticas llevadas a cabo en este ámbito.

Por otro lado, el alumnado tendrá la oportunidad de profundizar en los principales retos y desafíos que plantea la educación inclusiva en un mundo cada vez más desigual. Tomando como referencia  el ODS nº 4 Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos, los estudiantes de este Máster imaginarán un futuro posible y deseable a través del planteamiento de preguntas como las que siguen: ¿Cómo avanzar en reducir las disparidades de género en educación y asegurar un acceso igualitario a todos los niveles de enseñanza y la formación profesional para las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad?¿Cómo promover instalaciones educativas que tengan en cuenta las necesidades de los niños y las personas con discapacidad y las diferencias de género, y que ofrezcan entornos de aprendizaje seguros, no violentos, inclusivos y eficaces para todos?

La Inclusión Educativa en el Mundo

Código de la asignatura5907
Nº Créditos ECTS6
TipoObligatoria
Duración modalidad 12 mesesSemestral
Duración modalidad 18 mesesSemestral
Duración modalidad 24 mesesSemestral
IdiomasCastellano
Planes de estudio
Profesor(es)
Año académico2024-25
Descripción

Esta asignatura pretende dar a conocer los fundamentos éticos, políticos y normativos que han dirigido el desarrollo de la educación inclusiva como un principio educativo global. Para ello, se abordará, desde una perspectiva internacional, la trascendencia de este principio en las políticas educativas supranacionales y su proyección en los sistemas educativos de los países. Igualmente, se tendrán en consideración modelos y experiencias internacionales que, por su relevancia, puedan resultar paradigmáticos de buenas iniciativas y prácticas llevadas a cabo en este ámbito.

Por otro lado, el alumnado tendrá la oportunidad de profundizar en los principales retos y desafíos que plantea la educación inclusiva en un mundo cada vez más desigual. Tomando como referencia  el ODS nº 4 Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos, los estudiantes de este Máster imaginarán un futuro posible y deseable a través del planteamiento de preguntas como las que siguen: ¿Cómo avanzar en reducir las disparidades de género en educación y asegurar un acceso igualitario a todos los niveles de enseñanza y la formación profesional para las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad?¿Cómo promover instalaciones educativas que tengan en cuenta las necesidades de los niños y las personas con discapacidad y las diferencias de género, y que ofrezcan entornos de aprendizaje seguros, no violentos, inclusivos y eficaces para todos?