Código de la asignatura | 5758 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La presente asignatura pretende analizar los referentes epistemológicos de la educación intercultural, así como las consecuencias que han traído los cambios acontecidos en las últimas décadas en la conformación de sociedades diversas.
Desde un punto de vista crítico, se reflexionará sobre el tratamiento de la diversidad en nuestras sociedades, incidiendo en el tratamiento de aquellos colectivos y grupos minoritarios. De esta forma, se valorarán diferentes propuestas de intervención que favorezcan la equidad de la ciudadanía y la igualdad de oportunidades tanto en el ámbito de la educación no formal como en el entorno escolar.
Manual de la asignatura:
Escarbajal Frutos, A. (2015). Comunidades interculturales y democráticas. Un trabajo colaborativo para una sociedad inclusiva. Narcea.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
- Bautista, A. y Velasco, H. (2011). Antropología audiovisual: medios e investigación en educación. Trotta.
- Bautista, A., Rayón, L. y de las Heras, A. (2012). El valor de los registros audiovisuales en educación intercultural. Comunicar, 39, 169-176.
- Díaz de Rada, A., García Castaño, F.J. y Velasco, H. (2007). Lecturas de antropología para educadores. El ámbito de la antropología de la educación y de la etnografía escolar. Trotta.
- Essomba, M.A. (2006). Construir la escuela intercultural. Reflexiones y propuestas para trabajar la diversidad étnica y cultural. Graó. 6ª edición.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Unidad 1. Emigración global, diversidad y educación para la ciudadanía 1.1. Conceptos clave 1.2. Ciudadanía multicultural y grupos minoritarios 1.3. Ideología asimilacionista |
|
Semana 3 | Unidad 2. El derecho a la ciudadanía intercultural 2.1. Análisis de la diferencia y la diversidad. 2.2. Tipos de acceso a la ciudadanía |
|
Semana 4 | Unidad 3. El marco de referencia internacional y modelos emergentes en educación inclusiva 3.1. La educación inclusiva 3.2. Enfoques educativos inclusivos a nivel internacional |
|
Semana 5 | Unidad 4. La educación intercultural en una escuela inclusiva 4.1. Barreras hacia la inclusión social y educativa 4.2. Vías hacia la educación intercultural |
|
Semanas 6 y 7 | Unidad 5. El éxito educativo desde la pedagogía intercultural 5.1. Programa ECO-FA-SE |
|
Semanas 8 y 9 | Unidad 6. Construyendo la escuela en la comunidad y la comunidad en la escuela 6.1. Diversidad: Implicaciones en educación 6.2. Las tecnologías como herramienta para una educación social e inclusiva |
|
Semana 10 | Unidad 7. Investigando en la escuela intercultural 7.1. Experiencias y resultados del grupo INTER |
|
Semana 11 | Unidad 8. La formación inicial del profesorado en interculturalidad 8.1. La interculturalidad en el EEES 8.2. La formación intercultural de los docentes |
|
Semana 12 | Unidad 9. La formación crítica de los profesionales de la educación al servicio de la interculturalidad 9.1. Recomendaciones y informes internacionales sobre formación en diversidad cultural e interculturales |
|
Semanas 13 y 14 | Unidad 10. La mediación intercultural y la competencia socioeducativa 10.1. La mediación interculturalen el contexto nacional e internacional |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5758 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La presente asignatura pretende analizar los referentes epistemológicos de la educación intercultural, así como las consecuencias que han traído los cambios acontecidos en las últimas décadas en la conformación de sociedades diversas.
Desde un punto de vista crítico, se reflexionará sobre el tratamiento de la diversidad en nuestras sociedades, incidiendo en el tratamiento de aquellos colectivos y grupos minoritarios. De esta forma, se valorarán diferentes propuestas de intervención que favorezcan la equidad de la ciudadanía y la igualdad de oportunidades tanto en el ámbito de la educación no formal como en el entorno escolar.
Manual de la asignatura:
Escarbajal Frutos, A. (2015). Comunidades interculturales y democráticas. Un trabajo colaborativo para una sociedad inclusiva. Narcea.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
- Bautista, A. y Velasco, H. (2011). Antropología audiovisual: medios e investigación en educación. Trotta.
- Bautista, A., Rayón, L. y de las Heras, A. (2012). El valor de los registros audiovisuales en educación intercultural. Comunicar, 39, 169-176.
- Díaz de Rada, A., García Castaño, F.J. y Velasco, H. (2007). Lecturas de antropología para educadores. El ámbito de la antropología de la educación y de la etnografía escolar. Trotta.
- Essomba, M.A. (2006). Construir la escuela intercultural. Reflexiones y propuestas para trabajar la diversidad étnica y cultural. Graó. 6ª edición.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Unidad 1. Emigración global, diversidad y educación para la ciudadanía 1.1. Conceptos clave 1.2. Ciudadanía multicultural y grupos minoritarios 1.3. Ideología asimilacionista |
|
Semana 3 | Unidad 2. El derecho a la ciudadanía intercultural 2.1. Análisis de la diferencia y la diversidad. 2.2. Tipos de acceso a la ciudadanía |
|
Semana 4 | Unidad 3. El marco de referencia internacional y modelos emergentes en educación inclusiva 3.1. La educación inclusiva 3.2. Enfoques educativos inclusivos a nivel internacional |
|
Semana 5 | Unidad 4. La educación intercultural en una escuela inclusiva 4.1. Barreras hacia la inclusión social y educativa 4.2. Vías hacia la educación intercultural |
|
Semanas 6 y 7 | Unidad 5. El éxito educativo desde la pedagogía intercultural 5.1. Programa ECO-FA-SE |
|
Semanas 8 y 9 | Unidad 6. Construyendo la escuela en la comunidad y la comunidad en la escuela 6.1. Diversidad: Implicaciones en educación 6.2. Las tecnologías como herramienta para una educación social e inclusiva |
|
Semana 10 | Unidad 7. Investigando en la escuela intercultural 7.1. Experiencias y resultados del grupo INTER |
|
Semana 11 | Unidad 8. La formación inicial del profesorado en interculturalidad 8.1. La interculturalidad en el EEES 8.2. La formación intercultural de los docentes |
|
Semana 12 | Unidad 9. La formación crítica de los profesionales de la educación al servicio de la interculturalidad 9.1. Recomendaciones y informes internacionales sobre formación en diversidad cultural e interculturales |
|
Semanas 13 y 14 | Unidad 10. La mediación intercultural y la competencia socioeducativa 10.1. La mediación interculturalen el contexto nacional e internacional |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5758 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La presente asignatura pretende analizar los referentes epistemológicos de la educación intercultural, así como las consecuencias que han traído los cambios acontecidos en las últimas décadas en la conformación de sociedades diversas.
Desde un punto de vista crítico, se reflexionará sobre el tratamiento de la diversidad en nuestras sociedades, incidiendo en el tratamiento de aquellos colectivos y grupos minoritarios. De esta forma, se valorarán diferentes propuestas de intervención que favorezcan la equidad de la ciudadanía y la igualdad de oportunidades tanto en el ámbito de la educación no formal como en el entorno escolar.
Manual de la asignatura:
Escarbajal Frutos, A. (2015). Comunidades interculturales y democráticas. Un trabajo colaborativo para una sociedad inclusiva. Narcea.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
- Bautista, A. y Velasco, H. (2011). Antropología audiovisual: medios e investigación en educación. Trotta.
- Bautista, A., Rayón, L. y de las Heras, A. (2012). El valor de los registros audiovisuales en educación intercultural. Comunicar, 39, 169-176.
- Díaz de Rada, A., García Castaño, F.J. y Velasco, H. (2007). Lecturas de antropología para educadores. El ámbito de la antropología de la educación y de la etnografía escolar. Trotta.
- Essomba, M.A. (2006). Construir la escuela intercultural. Reflexiones y propuestas para trabajar la diversidad étnica y cultural. Graó. 6ª edición.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Unidad 1. Emigración global, diversidad y educación para la ciudadanía 1.1. Conceptos clave 1.2. Ciudadanía multicultural y grupos minoritarios 1.3. Ideología asimilacionista |
|
Semana 3 | Unidad 2. El derecho a la ciudadanía intercultural 2.1. Análisis de la diferencia y la diversidad. 2.2. Tipos de acceso a la ciudadanía |
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Semana 4 | Unidad 3. El marco de referencia internacional y modelos emergentes en educación inclusiva 3.1. La educación inclusiva 3.2. Enfoques educativos inclusivos a nivel internacional |
|
Semana 5 | Unidad 4. La educación intercultural en una escuela inclusiva 4.1. Barreras hacia la inclusión social y educativa 4.2. Vías hacia la educación intercultural |
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Semanas 6 y 7 | Unidad 5. El éxito educativo desde la pedagogía intercultural 5.1. Programa ECO-FA-SE |
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Semanas 8 y 9 | Unidad 6. Construyendo la escuela en la comunidad y la comunidad en la escuela 6.1. Diversidad: Implicaciones en educación 6.2. Las tecnologías como herramienta para una educación social e inclusiva |
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Semana 10 | Unidad 7. Investigando en la escuela intercultural 7.1. Experiencias y resultados del grupo INTER |
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Semana 11 | Unidad 8. La formación inicial del profesorado en interculturalidad 8.1. La interculturalidad en el EEES 8.2. La formación intercultural de los docentes |
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Semana 12 | Unidad 9. La formación crítica de los profesionales de la educación al servicio de la interculturalidad 9.1. Recomendaciones y informes internacionales sobre formación en diversidad cultural e interculturales |
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Semanas 13 y 14 | Unidad 10. La mediación intercultural y la competencia socioeducativa 10.1. La mediación interculturalen el contexto nacional e internacional |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5758 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La presente asignatura pretende analizar los referentes epistemológicos de la educación intercultural, así como las consecuencias que han traído los cambios acontecidos en las últimas décadas en la conformación de sociedades diversas.
Desde un punto de vista crítico, se reflexionará sobre el tratamiento de la diversidad en nuestras sociedades, incidiendo en el tratamiento de aquellos colectivos y grupos minoritarios. De esta forma, se valorarán diferentes propuestas de intervención que favorezcan la equidad de la ciudadanía y la igualdad de oportunidades tanto en el ámbito de la educación no formal como en el entorno escolar.
Manual de la asignatura:
Escarbajal Frutos, A. (2015). Comunidades interculturales y democráticas. Un trabajo colaborativo para una sociedad inclusiva. Narcea.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
- Bautista, A. y Velasco, H. (2011). Antropología audiovisual: medios e investigación en educación. Trotta.
- Bautista, A., Rayón, L. y de las Heras, A. (2012). El valor de los registros audiovisuales en educación intercultural. Comunicar, 39, 169-176.
- Díaz de Rada, A., García Castaño, F.J. y Velasco, H. (2007). Lecturas de antropología para educadores. El ámbito de la antropología de la educación y de la etnografía escolar. Trotta.
- Essomba, M.A. (2006). Construir la escuela intercultural. Reflexiones y propuestas para trabajar la diversidad étnica y cultural. Graó. 6ª edición.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Unidad 1. Emigración global, diversidad y educación para la ciudadanía 1.1. Conceptos clave 1.2. Ciudadanía multicultural y grupos minoritarios 1.3. Ideología asimilacionista |
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Semana 3 | Unidad 2. El derecho a la ciudadanía intercultural 2.1. Análisis de la diferencia y la diversidad. 2.2. Tipos de acceso a la ciudadanía |
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Semana 4 | Unidad 3. El marco de referencia internacional y modelos emergentes en educación inclusiva 3.1. La educación inclusiva 3.2. Enfoques educativos inclusivos a nivel internacional |
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Semana 5 | Unidad 4. La educación intercultural en una escuela inclusiva 4.1. Barreras hacia la inclusión social y educativa 4.2. Vías hacia la educación intercultural |
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Semanas 6 y 7 | Unidad 5. El éxito educativo desde la pedagogía intercultural 5.1. Programa ECO-FA-SE |
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Semanas 8 y 9 | Unidad 6. Construyendo la escuela en la comunidad y la comunidad en la escuela 6.1. Diversidad: Implicaciones en educación 6.2. Las tecnologías como herramienta para una educación social e inclusiva |
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Semana 10 | Unidad 7. Investigando en la escuela intercultural 7.1. Experiencias y resultados del grupo INTER |
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Semana 11 | Unidad 8. La formación inicial del profesorado en interculturalidad 8.1. La interculturalidad en el EEES 8.2. La formación intercultural de los docentes |
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Semana 12 | Unidad 9. La formación crítica de los profesionales de la educación al servicio de la interculturalidad 9.1. Recomendaciones y informes internacionales sobre formación en diversidad cultural e interculturales |
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Semanas 13 y 14 | Unidad 10. La mediación intercultural y la competencia socioeducativa 10.1. La mediación interculturalen el contexto nacional e internacional |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5758 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La presente asignatura pretende analizar los referentes epistemológicos de la educación intercultural, así como las consecuencias que han traído los cambios acontecidos en las últimas décadas en la conformación de sociedades diversas.
Desde un punto de vista crítico, se reflexionará sobre el tratamiento de la diversidad en nuestras sociedades, incidiendo en el tratamiento de aquellos colectivos y grupos minoritarios. De esta forma, se valorarán diferentes propuestas de intervención que favorezcan la equidad de la ciudadanía y la igualdad de oportunidades tanto en el ámbito de la educación no formal como en el entorno escolar.
Manual de la asignatura:
Escarbajal Frutos, A. (2015). Comunidades interculturales y democráticas. Un trabajo colaborativo para una sociedad inclusiva. Narcea.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
- Bautista, A. y Velasco, H. (2011). Antropología audiovisual: medios e investigación en educación. Trotta.
- Bautista, A., Rayón, L. y de las Heras, A. (2012). El valor de los registros audiovisuales en educación intercultural. Comunicar, 39, 169-176.
- Díaz de Rada, A., García Castaño, F.J. y Velasco, H. (2007). Lecturas de antropología para educadores. El ámbito de la antropología de la educación y de la etnografía escolar. Trotta.
- Essomba, M.A. (2006). Construir la escuela intercultural. Reflexiones y propuestas para trabajar la diversidad étnica y cultural. Graó. 6ª edición.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Unidad 1. Emigración global, diversidad y educación para la ciudadanía 1.1. Conceptos clave 1.2. Ciudadanía multicultural y grupos minoritarios 1.3. Ideología asimilacionista |
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Semana 3 | Unidad 2. El derecho a la ciudadanía intercultural 2.1. Análisis de la diferencia y la diversidad. 2.2. Tipos de acceso a la ciudadanía |
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Semana 4 | Unidad 3. El marco de referencia internacional y modelos emergentes en educación inclusiva 3.1. La educación inclusiva 3.2. Enfoques educativos inclusivos a nivel internacional |
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Semana 5 | Unidad 4. La educación intercultural en una escuela inclusiva 4.1. Barreras hacia la inclusión social y educativa 4.2. Vías hacia la educación intercultural |
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Semanas 6 y 7 | Unidad 5. El éxito educativo desde la pedagogía intercultural 5.1. Programa ECO-FA-SE |
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Semanas 8 y 9 | Unidad 6. Construyendo la escuela en la comunidad y la comunidad en la escuela 6.1. Diversidad: Implicaciones en educación 6.2. Las tecnologías como herramienta para una educación social e inclusiva |
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Semana 10 | Unidad 7. Investigando en la escuela intercultural 7.1. Experiencias y resultados del grupo INTER |
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Semana 11 | Unidad 8. La formación inicial del profesorado en interculturalidad 8.1. La interculturalidad en el EEES 8.2. La formación intercultural de los docentes |
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Semana 12 | Unidad 9. La formación crítica de los profesionales de la educación al servicio de la interculturalidad 9.1. Recomendaciones y informes internacionales sobre formación en diversidad cultural e interculturales |
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Semanas 13 y 14 | Unidad 10. La mediación intercultural y la competencia socioeducativa 10.1. La mediación interculturalen el contexto nacional e internacional |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5758 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La presente asignatura pretende analizar los referentes epistemológicos de la educación intercultural, así como las consecuencias que han traído los cambios acontecidos en las últimas décadas en la conformación de sociedades diversas.
Desde un punto de vista crítico, se reflexionará sobre el tratamiento de la diversidad en nuestras sociedades, incidiendo en el tratamiento de aquellos colectivos y grupos minoritarios. De esta forma, se valorarán diferentes propuestas de intervención que favorezcan la equidad de la ciudadanía y la igualdad de oportunidades tanto en el ámbito de la educación no formal como en el entorno escolar.
Manual de la asignatura:
Escarbajal Frutos, A. (2015). Comunidades interculturales y democráticas. Un trabajo colaborativo para una sociedad inclusiva. Narcea.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
- Bautista, A. y Velasco, H. (2011). Antropología audiovisual: medios e investigación en educación. Trotta.
- Bautista, A., Rayón, L. y de las Heras, A. (2012). El valor de los registros audiovisuales en educación intercultural. Comunicar, 39, 169-176.
- Díaz de Rada, A., García Castaño, F.J. y Velasco, H. (2007). Lecturas de antropología para educadores. El ámbito de la antropología de la educación y de la etnografía escolar. Trotta.
- Essomba, M.A. (2006). Construir la escuela intercultural. Reflexiones y propuestas para trabajar la diversidad étnica y cultural. Graó. 6ª edición.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Unidad 1. Emigración global, diversidad y educación para la ciudadanía 1.1. Conceptos clave 1.2. Ciudadanía multicultural y grupos minoritarios 1.3. Ideología asimilacionista |
|
Semana 3 | Unidad 2. El derecho a la ciudadanía intercultural 2.1. Análisis de la diferencia y la diversidad. 2.2. Tipos de acceso a la ciudadanía |
|
Semana 4 | Unidad 3. El marco de referencia internacional y modelos emergentes en educación inclusiva 3.1. La educación inclusiva 3.2. Enfoques educativos inclusivos a nivel internacional |
|
Semana 5 | Unidad 4. La educación intercultural en una escuela inclusiva 4.1. Barreras hacia la inclusión social y educativa 4.2. Vías hacia la educación intercultural |
|
Semanas 6 y 7 | Unidad 5. El éxito educativo desde la pedagogía intercultural 5.1. Programa ECO-FA-SE |
|
Semanas 8 y 9 | Unidad 6. Construyendo la escuela en la comunidad y la comunidad en la escuela 6.1. Diversidad: Implicaciones en educación 6.2. Las tecnologías como herramienta para una educación social e inclusiva |
|
Semana 10 | Unidad 7. Investigando en la escuela intercultural 7.1. Experiencias y resultados del grupo INTER |
|
Semana 11 | Unidad 8. La formación inicial del profesorado en interculturalidad 8.1. La interculturalidad en el EEES 8.2. La formación intercultural de los docentes |
|
Semana 12 | Unidad 9. La formación crítica de los profesionales de la educación al servicio de la interculturalidad 9.1. Recomendaciones y informes internacionales sobre formación en diversidad cultural e interculturales |
|
Semanas 13 y 14 | Unidad 10. La mediación intercultural y la competencia socioeducativa 10.1. La mediación interculturalen el contexto nacional e internacional |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5758 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La presente asignatura pretende analizar los referentes epistemológicos de la educación intercultural, así como las consecuencias que han traído los cambios acontecidos en las últimas décadas en la conformación de sociedades diversas.
Desde un punto de vista crítico, se reflexionará sobre el tratamiento de la diversidad en nuestras sociedades, incidiendo en el tratamiento de aquellos colectivos y grupos minoritarios. De esta forma, se valorarán diferentes propuestas de intervención que favorezcan la equidad de la ciudadanía y la igualdad de oportunidades tanto en el ámbito de la educación no formal como en el entorno escolar.
Manual de la asignatura:
Escarbajal Frutos, A. (2015). Comunidades interculturales y democráticas. Un trabajo colaborativo para una sociedad inclusiva. Narcea.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
- Bautista, A. y Velasco, H. (2011). Antropología audiovisual: medios e investigación en educación. Trotta.
- Bautista, A., Rayón, L. y de las Heras, A. (2012). El valor de los registros audiovisuales en educación intercultural. Comunicar, 39, 169-176.
- Díaz de Rada, A., García Castaño, F.J. y Velasco, H. (2007). Lecturas de antropología para educadores. El ámbito de la antropología de la educación y de la etnografía escolar. Trotta.
- Essomba, M.A. (2006). Construir la escuela intercultural. Reflexiones y propuestas para trabajar la diversidad étnica y cultural. Graó. 6ª edición.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Unidad 1. Emigración global, diversidad y educación para la ciudadanía 1.1. Conceptos clave 1.2. Ciudadanía multicultural y grupos minoritarios 1.3. Ideología asimilacionista |
|
Semana 3 | Unidad 2. El derecho a la ciudadanía intercultural 2.1. Análisis de la diferencia y la diversidad. 2.2. Tipos de acceso a la ciudadanía |
|
Semana 4 | Unidad 3. El marco de referencia internacional y modelos emergentes en educación inclusiva 3.1. La educación inclusiva 3.2. Enfoques educativos inclusivos a nivel internacional |
|
Semana 5 | Unidad 4. La educación intercultural en una escuela inclusiva 4.1. Barreras hacia la inclusión social y educativa 4.2. Vías hacia la educación intercultural |
|
Semanas 6 y 7 | Unidad 5. El éxito educativo desde la pedagogía intercultural 5.1. Programa ECO-FA-SE |
|
Semanas 8 y 9 | Unidad 6. Construyendo la escuela en la comunidad y la comunidad en la escuela 6.1. Diversidad: Implicaciones en educación 6.2. Las tecnologías como herramienta para una educación social e inclusiva |
|
Semana 10 | Unidad 7. Investigando en la escuela intercultural 7.1. Experiencias y resultados del grupo INTER |
|
Semana 11 | Unidad 8. La formación inicial del profesorado en interculturalidad 8.1. La interculturalidad en el EEES 8.2. La formación intercultural de los docentes |
|
Semana 12 | Unidad 9. La formación crítica de los profesionales de la educación al servicio de la interculturalidad 9.1. Recomendaciones y informes internacionales sobre formación en diversidad cultural e interculturales |
|
Semanas 13 y 14 | Unidad 10. La mediación intercultural y la competencia socioeducativa 10.1. La mediación interculturalen el contexto nacional e internacional |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5758 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La presente asignatura pretende analizar los referentes epistemológicos de la educación intercultural, así como las consecuencias que han traído los cambios acontecidos en las últimas décadas en la conformación de sociedades diversas.
Desde un punto de vista crítico, se reflexionará sobre el tratamiento de la diversidad en nuestras sociedades, incidiendo en el tratamiento de aquellos colectivos y grupos minoritarios. De esta forma, se valorarán diferentes propuestas de intervención que favorezcan la equidad de la ciudadanía y la igualdad de oportunidades tanto en el ámbito de la educación no formal como en el entorno escolar.
Manual de la asignatura:
Escarbajal Frutos, A. (2015). Comunidades interculturales y democráticas. Un trabajo colaborativo para una sociedad inclusiva. Narcea.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
- Bautista, A. y Velasco, H. (2011). Antropología audiovisual: medios e investigación en educación. Trotta.
- Bautista, A., Rayón, L. y de las Heras, A. (2012). El valor de los registros audiovisuales en educación intercultural. Comunicar, 39, 169-176.
- Díaz de Rada, A., García Castaño, F.J. y Velasco, H. (2007). Lecturas de antropología para educadores. El ámbito de la antropología de la educación y de la etnografía escolar. Trotta.
- Essomba, M.A. (2006). Construir la escuela intercultural. Reflexiones y propuestas para trabajar la diversidad étnica y cultural. Graó. 6ª edición.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Unidad 1. Emigración global, diversidad y educación para la ciudadanía 1.1. Conceptos clave 1.2. Ciudadanía multicultural y grupos minoritarios 1.3. Ideología asimilacionista |
|
Semana 3 | Unidad 2. El derecho a la ciudadanía intercultural 2.1. Análisis de la diferencia y la diversidad. 2.2. Tipos de acceso a la ciudadanía |
|
Semana 4 | Unidad 3. El marco de referencia internacional y modelos emergentes en educación inclusiva 3.1. La educación inclusiva 3.2. Enfoques educativos inclusivos a nivel internacional |
|
Semana 5 | Unidad 4. La educación intercultural en una escuela inclusiva 4.1. Barreras hacia la inclusión social y educativa 4.2. Vías hacia la educación intercultural |
|
Semanas 6 y 7 | Unidad 5. El éxito educativo desde la pedagogía intercultural 5.1. Programa ECO-FA-SE |
|
Semanas 8 y 9 | Unidad 6. Construyendo la escuela en la comunidad y la comunidad en la escuela 6.1. Diversidad: Implicaciones en educación 6.2. Las tecnologías como herramienta para una educación social e inclusiva |
|
Semana 10 | Unidad 7. Investigando en la escuela intercultural 7.1. Experiencias y resultados del grupo INTER |
|
Semana 11 | Unidad 8. La formación inicial del profesorado en interculturalidad 8.1. La interculturalidad en el EEES 8.2. La formación intercultural de los docentes |
|
Semana 12 | Unidad 9. La formación crítica de los profesionales de la educación al servicio de la interculturalidad 9.1. Recomendaciones y informes internacionales sobre formación en diversidad cultural e interculturales |
|
Semanas 13 y 14 | Unidad 10. La mediación intercultural y la competencia socioeducativa 10.1. La mediación interculturalen el contexto nacional e internacional |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5758 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La presente asignatura pretende analizar los referentes epistemológicos de la educación intercultural, así como las consecuencias que han traído los cambios acontecidos en las últimas décadas en la conformación de sociedades diversas.
Desde un punto de vista crítico, se reflexionará sobre el tratamiento de la diversidad en nuestras sociedades, incidiendo en el tratamiento de aquellos colectivos y grupos minoritarios. De esta forma, se valorarán diferentes propuestas de intervención que favorezcan la equidad de la ciudadanía y la igualdad de oportunidades tanto en el ámbito de la educación no formal como en el entorno escolar.
Manual de la asignatura:
Escarbajal Frutos, A. (2015). Comunidades interculturales y democráticas. Un trabajo colaborativo para una sociedad inclusiva. Narcea.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
- Bautista, A. y Velasco, H. (2011). Antropología audiovisual: medios e investigación en educación. Trotta.
- Bautista, A., Rayón, L. y de las Heras, A. (2012). El valor de los registros audiovisuales en educación intercultural. Comunicar, 39, 169-176.
- Díaz de Rada, A., García Castaño, F.J. y Velasco, H. (2007). Lecturas de antropología para educadores. El ámbito de la antropología de la educación y de la etnografía escolar. Trotta.
- Essomba, M.A. (2006). Construir la escuela intercultural. Reflexiones y propuestas para trabajar la diversidad étnica y cultural. Graó. 6ª edición.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Unidad 1. Emigración global, diversidad y educación para la ciudadanía 1.1. Conceptos clave 1.2. Ciudadanía multicultural y grupos minoritarios 1.3. Ideología asimilacionista |
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Semana 3 | Unidad 2. El derecho a la ciudadanía intercultural 2.1. Análisis de la diferencia y la diversidad. 2.2. Tipos de acceso a la ciudadanía |
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Semana 4 | Unidad 3. El marco de referencia internacional y modelos emergentes en educación inclusiva 3.1. La educación inclusiva 3.2. Enfoques educativos inclusivos a nivel internacional |
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Semana 5 | Unidad 4. La educación intercultural en una escuela inclusiva 4.1. Barreras hacia la inclusión social y educativa 4.2. Vías hacia la educación intercultural |
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Semanas 6 y 7 | Unidad 5. El éxito educativo desde la pedagogía intercultural 5.1. Programa ECO-FA-SE |
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Semanas 8 y 9 | Unidad 6. Construyendo la escuela en la comunidad y la comunidad en la escuela 6.1. Diversidad: Implicaciones en educación 6.2. Las tecnologías como herramienta para una educación social e inclusiva |
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Semana 10 | Unidad 7. Investigando en la escuela intercultural 7.1. Experiencias y resultados del grupo INTER |
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Semana 11 | Unidad 8. La formación inicial del profesorado en interculturalidad 8.1. La interculturalidad en el EEES 8.2. La formación intercultural de los docentes |
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Semana 12 | Unidad 9. La formación crítica de los profesionales de la educación al servicio de la interculturalidad 9.1. Recomendaciones y informes internacionales sobre formación en diversidad cultural e interculturales |
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Semanas 13 y 14 | Unidad 10. La mediación intercultural y la competencia socioeducativa 10.1. La mediación interculturalen el contexto nacional e internacional |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).