Código de la asignatura | 10092 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 4 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El análisis y reflexión acerca de la transmisión de valores desde la escuela se han visto incrementados en las últimas décadas. Transmitir valores a los alumnos para que aprendan a considerar algunas conductas y comportamientos que les ayudarán a convivir y a integrarse en el ambiente en que se encuentren, forma parte del currículum no explícito y reglado de la institución educativa.
Los valores son las reglas de conducta y actitudes según las cuales nos comportamos de acuerdo con lo que consideramos correcto.
La educación en valores, junto con otros conceptos como la educación intercultural y la formación para la convivencia pacífica, conforman algunos de los pilares fundamentales sobre los que se sustenta la educación en las sociedades abiertas, pluralistas y complejas.
En esta asignatura se pretende colocar a los profesionales de la educación ante el nuevo reto que supone adaptar el ejercicio docente a la sociedad actual (compartida por familia, escuela y entorno). Ello implica una oportunidad real para ejercitarse en el uso y construcción de experiencias que integren la atención a la identidad y la diferencia, para construirse a uno mismo y reconocerse con el otro en un entorno cultural diverso de interacción.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. La Educación en Valores 1.1. ¿Qué significa hoy la Educación en Valores? 1.2. La Educación en Valores y el Saber: Del cómo al para qué 1.3. ¿Cómo trabajar en el aula? 1.4. Aprender a Ser, Aprender a Conocer, Aprender a Hacer, Aprender a Vivir Juntos 1.5. ¿Qué es la Educación Intercultural? |
|
Semana 3 | Tema 2. El racismo y la discriminación 2.1. La construcción de la identidad 2.2. La discriminación. Yo no soy racista, pero... 2.3. ¿Cómo trabajar desde el aula? 2.4. Ideas clave 2.5. Actividades para el aula. |
|
Semana 4 | Tema 3. La coeducación y la perspectiva de género 3.1. Los niños no lloran. Las señoritas no se suben a los árboles. 3.2. La coeducación en el currículum 3.3. ¿Cómo trabajar desde el aula? 3.4. Ideas clave 3.5. Actividades para el aula. |
|
Semanas 5 y 6 |
Tema 4. Educación para la paz 4.1. ¿Qué es educar para la paz? 4.2. El conflicto generador de paz 4.3. ¿Cómo trabajar desde el aula? 4.4. Ideas clave 4.5. Actividades para el aula 4.6. La convivencia: Un modelo de prevención de la violencia 4.7. Violencia escolar y bullying 4.8. Tipos de manifestaciones de maltrato por abuso de poder entre iguales 4.9. Problemas en el modelo de organización escolar |
|
Semana 7 | Tema 5. Educación para el Medioambiente y Educación Vial 5.1. El Medio Ambiente 5.3. ¿Qué es la Educación para el Medio Ambiente? 5.4. ¿Cómo trabajar desde el aula? 5.5. Ideas clave 5.6. Actividades para el aula 5.7. La educación vial a lo largo de la vida |
|
Semana 8 | Tema 6. La Educación para el desarrollo 6.1. La ayuda al desarrollo 6.2. El codesarrollo y la educación 6.3. ¿Cómo trabajar desde el aula? 6.4. Ideas clave 6.5. Actividades para el aula |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 7. Educación emocional 7.1. Introducción 7.2. La conciencia emocional 7.3. La regulación de las propias emociones 7.4. A modo de conclusión |
|
Semanas 11, 12, 13, 14 y 15 | Tema 8. Educación para la convivencia 8.1. Mediación en conflictos 8.2. Resolución de conflictos y mediación escolar 8.3. La mediación en la escuela 8.4. La figura y el rol del mediador y su actuación 8.5. Posibles tipos de mediación |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | 60% | |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10092 |
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Nº Créditos ECTS | 4 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El análisis y reflexión acerca de la transmisión de valores desde la escuela se han visto incrementados en las últimas décadas. Transmitir valores a los alumnos para que aprendan a considerar algunas conductas y comportamientos que les ayudarán a convivir y a integrarse en el ambiente en que se encuentren, forma parte del currículum no explícito y reglado de la institución educativa.
Los valores son las reglas de conducta y actitudes según las cuales nos comportamos de acuerdo con lo que consideramos correcto.
La educación en valores, junto con otros conceptos como la educación intercultural y la formación para la convivencia pacífica, conforman algunos de los pilares fundamentales sobre los que se sustenta la educación en las sociedades abiertas, pluralistas y complejas.
En esta asignatura se pretende colocar a los profesionales de la educación ante el nuevo reto que supone adaptar el ejercicio docente a la sociedad actual (compartida por familia, escuela y entorno). Ello implica una oportunidad real para ejercitarse en el uso y construcción de experiencias que integren la atención a la identidad y la diferencia, para construirse a uno mismo y reconocerse con el otro en un entorno cultural diverso de interacción.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. La Educación en Valores 1.1. ¿Qué significa hoy la Educación en Valores? 1.2. La Educación en Valores y el Saber: Del cómo al para qué 1.3. ¿Cómo trabajar en el aula? 1.4. Aprender a Ser, Aprender a Conocer, Aprender a Hacer, Aprender a Vivir Juntos 1.5. ¿Qué es la Educación Intercultural? |
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Semana 3 | Tema 2. El racismo y la discriminación 2.1. La construcción de la identidad 2.2. La discriminación. Yo no soy racista, pero... 2.3. ¿Cómo trabajar desde el aula? 2.4. Ideas clave 2.5. Actividades para el aula. |
|
Semana 4 | Tema 3. La coeducación y la perspectiva de género 3.1. Los niños no lloran. Las señoritas no se suben a los árboles. 3.2. La coeducación en el currículum 3.3. ¿Cómo trabajar desde el aula? 3.4. Ideas clave 3.5. Actividades para el aula. |
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Semanas 5 y 6 |
Tema 4. Educación para la paz 4.1. ¿Qué es educar para la paz? 4.2. El conflicto generador de paz 4.3. ¿Cómo trabajar desde el aula? 4.4. Ideas clave 4.5. Actividades para el aula 4.6. La convivencia: Un modelo de prevención de la violencia 4.7. Violencia escolar y bullying 4.8. Tipos de manifestaciones de maltrato por abuso de poder entre iguales 4.9. Problemas en el modelo de organización escolar |
|
Semana 7 | Tema 5. Educación para el Medioambiente y Educación Vial 5.1. El Medio Ambiente 5.3. ¿Qué es la Educación para el Medio Ambiente? 5.4. ¿Cómo trabajar desde el aula? 5.5. Ideas clave 5.6. Actividades para el aula 5.7. La educación vial a lo largo de la vida |
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Semana 8 | Tema 6. La Educación para el desarrollo 6.1. La ayuda al desarrollo 6.2. El codesarrollo y la educación 6.3. ¿Cómo trabajar desde el aula? 6.4. Ideas clave 6.5. Actividades para el aula |
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Semanas 9 y 10 | Tema 7. Educación emocional 7.1. Introducción 7.2. La conciencia emocional 7.3. La regulación de las propias emociones 7.4. A modo de conclusión |
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Semanas 11, 12, 13, 14 y 15 | Tema 8. Educación para la convivencia 8.1. Mediación en conflictos 8.2. Resolución de conflictos y mediación escolar 8.3. La mediación en la escuela 8.4. La figura y el rol del mediador y su actuación 8.5. Posibles tipos de mediación |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | 60% | |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10092 |
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Nº Créditos ECTS | 4 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El análisis y reflexión acerca de la transmisión de valores desde la escuela se han visto incrementados en las últimas décadas. Transmitir valores a los alumnos para que aprendan a considerar algunas conductas y comportamientos que les ayudarán a convivir y a integrarse en el ambiente en que se encuentren, forma parte del currículum no explícito y reglado de la institución educativa.
Los valores son las reglas de conducta y actitudes según las cuales nos comportamos de acuerdo con lo que consideramos correcto.
La educación en valores, junto con otros conceptos como la educación intercultural y la formación para la convivencia pacífica, conforman algunos de los pilares fundamentales sobre los que se sustenta la educación en las sociedades abiertas, pluralistas y complejas.
En esta asignatura se pretende colocar a los profesionales de la educación ante el nuevo reto que supone adaptar el ejercicio docente a la sociedad actual (compartida por familia, escuela y entorno). Ello implica una oportunidad real para ejercitarse en el uso y construcción de experiencias que integren la atención a la identidad y la diferencia, para construirse a uno mismo y reconocerse con el otro en un entorno cultural diverso de interacción.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. La Educación en Valores 1.1. ¿Qué significa hoy la Educación en Valores? 1.2. La Educación en Valores y el Saber: Del cómo al para qué 1.3. ¿Cómo trabajar en el aula? 1.4. Aprender a Ser, Aprender a Conocer, Aprender a Hacer, Aprender a Vivir Juntos 1.5. ¿Qué es la Educación Intercultural? |
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Semana 3 | Tema 2. El racismo y la discriminación 2.1. La construcción de la identidad 2.2. La discriminación. Yo no soy racista, pero... 2.3. ¿Cómo trabajar desde el aula? 2.4. Ideas clave 2.5. Actividades para el aula. |
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Semana 4 | Tema 3. La coeducación y la perspectiva de género 3.1. Los niños no lloran. Las señoritas no se suben a los árboles. 3.2. La coeducación en el currículum 3.3. ¿Cómo trabajar desde el aula? 3.4. Ideas clave 3.5. Actividades para el aula. |
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Semanas 5 y 6 |
Tema 4. Educación para la paz 4.1. ¿Qué es educar para la paz? 4.2. El conflicto generador de paz 4.3. ¿Cómo trabajar desde el aula? 4.4. Ideas clave 4.5. Actividades para el aula 4.6. La convivencia: Un modelo de prevención de la violencia 4.7. Violencia escolar y bullying 4.8. Tipos de manifestaciones de maltrato por abuso de poder entre iguales 4.9. Problemas en el modelo de organización escolar |
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Semana 7 | Tema 5. Educación para el Medioambiente y Educación Vial 5.1. El Medio Ambiente 5.3. ¿Qué es la Educación para el Medio Ambiente? 5.4. ¿Cómo trabajar desde el aula? 5.5. Ideas clave 5.6. Actividades para el aula 5.7. La educación vial a lo largo de la vida |
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Semana 8 | Tema 6. La Educación para el desarrollo 6.1. La ayuda al desarrollo 6.2. El codesarrollo y la educación 6.3. ¿Cómo trabajar desde el aula? 6.4. Ideas clave 6.5. Actividades para el aula |
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Semanas 9 y 10 | Tema 7. Educación emocional 7.1. Introducción 7.2. La conciencia emocional 7.3. La regulación de las propias emociones 7.4. A modo de conclusión |
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Semanas 11, 12, 13, 14 y 15 | Tema 8. Educación para la convivencia 8.1. Mediación en conflictos 8.2. Resolución de conflictos y mediación escolar 8.3. La mediación en la escuela 8.4. La figura y el rol del mediador y su actuación 8.5. Posibles tipos de mediación |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | 60% | |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10092 |
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Nº Créditos ECTS | 4 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El análisis y reflexión acerca de la transmisión de valores desde la escuela se han visto incrementados en las últimas décadas. Transmitir valores a los alumnos para que aprendan a considerar algunas conductas y comportamientos que les ayudarán a convivir y a integrarse en el ambiente en que se encuentren, forma parte del currículum no explícito y reglado de la institución educativa.
Los valores son las reglas de conducta y actitudes según las cuales nos comportamos de acuerdo con lo que consideramos correcto.
La educación en valores, junto con otros conceptos como la educación intercultural y la formación para la convivencia pacífica, conforman algunos de los pilares fundamentales sobre los que se sustenta la educación en las sociedades abiertas, pluralistas y complejas.
En esta asignatura se pretende colocar a los profesionales de la educación ante el nuevo reto que supone adaptar el ejercicio docente a la sociedad actual (compartida por familia, escuela y entorno). Ello implica una oportunidad real para ejercitarse en el uso y construcción de experiencias que integren la atención a la identidad y la diferencia, para construirse a uno mismo y reconocerse con el otro en un entorno cultural diverso de interacción.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. La Educación en Valores 1.1. ¿Qué significa hoy la Educación en Valores? 1.2. La Educación en Valores y el Saber: Del cómo al para qué 1.3. ¿Cómo trabajar en el aula? 1.4. Aprender a Ser, Aprender a Conocer, Aprender a Hacer, Aprender a Vivir Juntos 1.5. ¿Qué es la Educación Intercultural? |
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Semana 3 | Tema 2. El racismo y la discriminación 2.1. La construcción de la identidad 2.2. La discriminación. Yo no soy racista, pero... 2.3. ¿Cómo trabajar desde el aula? 2.4. Ideas clave 2.5. Actividades para el aula. |
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Semana 4 | Tema 3. La coeducación y la perspectiva de género 3.1. Los niños no lloran. Las señoritas no se suben a los árboles. 3.2. La coeducación en el currículum 3.3. ¿Cómo trabajar desde el aula? 3.4. Ideas clave 3.5. Actividades para el aula. |
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Semanas 5 y 6 |
Tema 4. Educación para la paz 4.1. ¿Qué es educar para la paz? 4.2. El conflicto generador de paz 4.3. ¿Cómo trabajar desde el aula? 4.4. Ideas clave 4.5. Actividades para el aula 4.6. La convivencia: Un modelo de prevención de la violencia 4.7. Violencia escolar y bullying 4.8. Tipos de manifestaciones de maltrato por abuso de poder entre iguales 4.9. Problemas en el modelo de organización escolar |
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Semana 7 | Tema 5. Educación para el Medioambiente y Educación Vial 5.1. El Medio Ambiente 5.3. ¿Qué es la Educación para el Medio Ambiente? 5.4. ¿Cómo trabajar desde el aula? 5.5. Ideas clave 5.6. Actividades para el aula 5.7. La educación vial a lo largo de la vida |
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Semana 8 | Tema 6. La Educación para el desarrollo 6.1. La ayuda al desarrollo 6.2. El codesarrollo y la educación 6.3. ¿Cómo trabajar desde el aula? 6.4. Ideas clave 6.5. Actividades para el aula |
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Semanas 9 y 10 | Tema 7. Educación emocional 7.1. Introducción 7.2. La conciencia emocional 7.3. La regulación de las propias emociones 7.4. A modo de conclusión |
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Semanas 11, 12, 13, 14 y 15 | Tema 8. Educación para la convivencia 8.1. Mediación en conflictos 8.2. Resolución de conflictos y mediación escolar 8.3. La mediación en la escuela 8.4. La figura y el rol del mediador y su actuación 8.5. Posibles tipos de mediación |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | 60% | |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10092 |
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Nº Créditos ECTS | 4 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El análisis y reflexión acerca de la transmisión de valores desde la escuela se han visto incrementados en las últimas décadas. Transmitir valores a los alumnos para que aprendan a considerar algunas conductas y comportamientos que les ayudarán a convivir y a integrarse en el ambiente en que se encuentren, forma parte del currículum no explícito y reglado de la institución educativa.
Los valores son las reglas de conducta y actitudes según las cuales nos comportamos de acuerdo con lo que consideramos correcto.
La educación en valores, junto con otros conceptos como la educación intercultural y la formación para la convivencia pacífica, conforman algunos de los pilares fundamentales sobre los que se sustenta la educación en las sociedades abiertas, pluralistas y complejas.
En esta asignatura se pretende colocar a los profesionales de la educación ante el nuevo reto que supone adaptar el ejercicio docente a la sociedad actual (compartida por familia, escuela y entorno). Ello implica una oportunidad real para ejercitarse en el uso y construcción de experiencias que integren la atención a la identidad y la diferencia, para construirse a uno mismo y reconocerse con el otro en un entorno cultural diverso de interacción.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. La Educación en Valores 1.1. ¿Qué significa hoy la Educación en Valores? 1.2. La Educación en Valores y el Saber: Del cómo al para qué 1.3. ¿Cómo trabajar en el aula? 1.4. Aprender a Ser, Aprender a Conocer, Aprender a Hacer, Aprender a Vivir Juntos 1.5. ¿Qué es la Educación Intercultural? |
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Semana 3 | Tema 2. El racismo y la discriminación 2.1. La construcción de la identidad 2.2. La discriminación. Yo no soy racista, pero... 2.3. ¿Cómo trabajar desde el aula? 2.4. Ideas clave 2.5. Actividades para el aula. |
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Semana 4 | Tema 3. La coeducación y la perspectiva de género 3.1. Los niños no lloran. Las señoritas no se suben a los árboles. 3.2. La coeducación en el currículum 3.3. ¿Cómo trabajar desde el aula? 3.4. Ideas clave 3.5. Actividades para el aula. |
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Semanas 5 y 6 |
Tema 4. Educación para la paz 4.1. ¿Qué es educar para la paz? 4.2. El conflicto generador de paz 4.3. ¿Cómo trabajar desde el aula? 4.4. Ideas clave 4.5. Actividades para el aula 4.6. La convivencia: Un modelo de prevención de la violencia 4.7. Violencia escolar y bullying 4.8. Tipos de manifestaciones de maltrato por abuso de poder entre iguales 4.9. Problemas en el modelo de organización escolar |
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Semana 7 | Tema 5. Educación para el Medioambiente y Educación Vial 5.1. El Medio Ambiente 5.3. ¿Qué es la Educación para el Medio Ambiente? 5.4. ¿Cómo trabajar desde el aula? 5.5. Ideas clave 5.6. Actividades para el aula 5.7. La educación vial a lo largo de la vida |
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Semana 8 | Tema 6. La Educación para el desarrollo 6.1. La ayuda al desarrollo 6.2. El codesarrollo y la educación 6.3. ¿Cómo trabajar desde el aula? 6.4. Ideas clave 6.5. Actividades para el aula |
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Semanas 9 y 10 | Tema 7. Educación emocional 7.1. Introducción 7.2. La conciencia emocional 7.3. La regulación de las propias emociones 7.4. A modo de conclusión |
|
Semanas 11, 12, 13, 14 y 15 | Tema 8. Educación para la convivencia 8.1. Mediación en conflictos 8.2. Resolución de conflictos y mediación escolar 8.3. La mediación en la escuela 8.4. La figura y el rol del mediador y su actuación 8.5. Posibles tipos de mediación |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | 60% | |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10092 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 4 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El análisis y reflexión acerca de la transmisión de valores desde la escuela se han visto incrementados en las últimas décadas. Transmitir valores a los alumnos para que aprendan a considerar algunas conductas y comportamientos que les ayudarán a convivir y a integrarse en el ambiente en que se encuentren, forma parte del currículum no explícito y reglado de la institución educativa.
Los valores son las reglas de conducta y actitudes según las cuales nos comportamos de acuerdo con lo que consideramos correcto.
La educación en valores, junto con otros conceptos como la educación intercultural y la formación para la convivencia pacífica, conforman algunos de los pilares fundamentales sobre los que se sustenta la educación en las sociedades abiertas, pluralistas y complejas.
En esta asignatura se pretende colocar a los profesionales de la educación ante el nuevo reto que supone adaptar el ejercicio docente a la sociedad actual (compartida por familia, escuela y entorno). Ello implica una oportunidad real para ejercitarse en el uso y construcción de experiencias que integren la atención a la identidad y la diferencia, para construirse a uno mismo y reconocerse con el otro en un entorno cultural diverso de interacción.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. La Educación en Valores 1.1. ¿Qué significa hoy la Educación en Valores? 1.2. La Educación en Valores y el Saber: Del cómo al para qué 1.3. ¿Cómo trabajar en el aula? 1.4. Aprender a Ser, Aprender a Conocer, Aprender a Hacer, Aprender a Vivir Juntos 1.5. ¿Qué es la Educación Intercultural? |
|
Semana 3 | Tema 2. El racismo y la discriminación 2.1. La construcción de la identidad 2.2. La discriminación. Yo no soy racista, pero... 2.3. ¿Cómo trabajar desde el aula? 2.4. Ideas clave 2.5. Actividades para el aula. |
|
Semana 4 | Tema 3. La coeducación y la perspectiva de género 3.1. Los niños no lloran. Las señoritas no se suben a los árboles. 3.2. La coeducación en el currículum 3.3. ¿Cómo trabajar desde el aula? 3.4. Ideas clave 3.5. Actividades para el aula. |
|
Semanas 5 y 6 |
Tema 4. Educación para la paz 4.1. ¿Qué es educar para la paz? 4.2. El conflicto generador de paz 4.3. ¿Cómo trabajar desde el aula? 4.4. Ideas clave 4.5. Actividades para el aula 4.6. La convivencia: Un modelo de prevención de la violencia 4.7. Violencia escolar y bullying 4.8. Tipos de manifestaciones de maltrato por abuso de poder entre iguales 4.9. Problemas en el modelo de organización escolar |
|
Semana 7 | Tema 5. Educación para el Medioambiente y Educación Vial 5.1. El Medio Ambiente 5.3. ¿Qué es la Educación para el Medio Ambiente? 5.4. ¿Cómo trabajar desde el aula? 5.5. Ideas clave 5.6. Actividades para el aula 5.7. La educación vial a lo largo de la vida |
|
Semana 8 | Tema 6. La Educación para el desarrollo 6.1. La ayuda al desarrollo 6.2. El codesarrollo y la educación 6.3. ¿Cómo trabajar desde el aula? 6.4. Ideas clave 6.5. Actividades para el aula |
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Semanas 9 y 10 | Tema 7. Educación emocional 7.1. Introducción 7.2. La conciencia emocional 7.3. La regulación de las propias emociones 7.4. A modo de conclusión |
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Semanas 11, 12, 13, 14 y 15 | Tema 8. Educación para la convivencia 8.1. Mediación en conflictos 8.2. Resolución de conflictos y mediación escolar 8.3. La mediación en la escuela 8.4. La figura y el rol del mediador y su actuación 8.5. Posibles tipos de mediación |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | 60% | |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10092 |
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Nº Créditos ECTS | 4 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El análisis y reflexión acerca de la transmisión de valores desde la escuela se han visto incrementados en las últimas décadas. Transmitir valores a los alumnos para que aprendan a considerar algunas conductas y comportamientos que les ayudarán a convivir y a integrarse en el ambiente en que se encuentren, forma parte del currículum no explícito y reglado de la institución educativa.
Los valores son las reglas de conducta y actitudes según las cuales nos comportamos de acuerdo con lo que consideramos correcto.
La educación en valores, junto con otros conceptos como la educación intercultural y la formación para la convivencia pacífica, conforman algunos de los pilares fundamentales sobre los que se sustenta la educación en las sociedades abiertas, pluralistas y complejas.
En esta asignatura se pretende colocar a los profesionales de la educación ante el nuevo reto que supone adaptar el ejercicio docente a la sociedad actual (compartida por familia, escuela y entorno). Ello implica una oportunidad real para ejercitarse en el uso y construcción de experiencias que integren la atención a la identidad y la diferencia, para construirse a uno mismo y reconocerse con el otro en un entorno cultural diverso de interacción.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. La Educación en Valores 1.1. ¿Qué significa hoy la Educación en Valores? 1.2. La Educación en Valores y el Saber: Del cómo al para qué 1.3. ¿Cómo trabajar en el aula? 1.4. Aprender a Ser, Aprender a Conocer, Aprender a Hacer, Aprender a Vivir Juntos 1.5. ¿Qué es la Educación Intercultural? |
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Semana 3 | Tema 2. El racismo y la discriminación 2.1. La construcción de la identidad 2.2. La discriminación. Yo no soy racista, pero... 2.3. ¿Cómo trabajar desde el aula? 2.4. Ideas clave 2.5. Actividades para el aula. |
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Semana 4 | Tema 3. La coeducación y la perspectiva de género 3.1. Los niños no lloran. Las señoritas no se suben a los árboles. 3.2. La coeducación en el currículum 3.3. ¿Cómo trabajar desde el aula? 3.4. Ideas clave 3.5. Actividades para el aula. |
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Semanas 5 y 6 |
Tema 4. Educación para la paz 4.1. ¿Qué es educar para la paz? 4.2. El conflicto generador de paz 4.3. ¿Cómo trabajar desde el aula? 4.4. Ideas clave 4.5. Actividades para el aula 4.6. La convivencia: Un modelo de prevención de la violencia 4.7. Violencia escolar y bullying 4.8. Tipos de manifestaciones de maltrato por abuso de poder entre iguales 4.9. Problemas en el modelo de organización escolar |
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Semana 7 | Tema 5. Educación para el Medioambiente y Educación Vial 5.1. El Medio Ambiente 5.3. ¿Qué es la Educación para el Medio Ambiente? 5.4. ¿Cómo trabajar desde el aula? 5.5. Ideas clave 5.6. Actividades para el aula 5.7. La educación vial a lo largo de la vida |
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Semana 8 | Tema 6. La Educación para el desarrollo 6.1. La ayuda al desarrollo 6.2. El codesarrollo y la educación 6.3. ¿Cómo trabajar desde el aula? 6.4. Ideas clave 6.5. Actividades para el aula |
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Semanas 9 y 10 | Tema 7. Educación emocional 7.1. Introducción 7.2. La conciencia emocional 7.3. La regulación de las propias emociones 7.4. A modo de conclusión |
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Semanas 11, 12, 13, 14 y 15 | Tema 8. Educación para la convivencia 8.1. Mediación en conflictos 8.2. Resolución de conflictos y mediación escolar 8.3. La mediación en la escuela 8.4. La figura y el rol del mediador y su actuación 8.5. Posibles tipos de mediación |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | 60% | |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10092 |
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Nº Créditos ECTS | 4 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El análisis y reflexión acerca de la transmisión de valores desde la escuela se han visto incrementados en las últimas décadas. Transmitir valores a los alumnos para que aprendan a considerar algunas conductas y comportamientos que les ayudarán a convivir y a integrarse en el ambiente en que se encuentren, forma parte del currículum no explícito y reglado de la institución educativa.
Los valores son las reglas de conducta y actitudes según las cuales nos comportamos de acuerdo con lo que consideramos correcto.
La educación en valores, junto con otros conceptos como la educación intercultural y la formación para la convivencia pacífica, conforman algunos de los pilares fundamentales sobre los que se sustenta la educación en las sociedades abiertas, pluralistas y complejas.
En esta asignatura se pretende colocar a los profesionales de la educación ante el nuevo reto que supone adaptar el ejercicio docente a la sociedad actual (compartida por familia, escuela y entorno). Ello implica una oportunidad real para ejercitarse en el uso y construcción de experiencias que integren la atención a la identidad y la diferencia, para construirse a uno mismo y reconocerse con el otro en un entorno cultural diverso de interacción.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. La Educación en Valores 1.1. ¿Qué significa hoy la Educación en Valores? 1.2. La Educación en Valores y el Saber: Del cómo al para qué 1.3. ¿Cómo trabajar en el aula? 1.4. Aprender a Ser, Aprender a Conocer, Aprender a Hacer, Aprender a Vivir Juntos 1.5. ¿Qué es la Educación Intercultural? |
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Semana 3 | Tema 2. El racismo y la discriminación 2.1. La construcción de la identidad 2.2. La discriminación. Yo no soy racista, pero... 2.3. ¿Cómo trabajar desde el aula? 2.4. Ideas clave 2.5. Actividades para el aula. |
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Semana 4 | Tema 3. La coeducación y la perspectiva de género 3.1. Los niños no lloran. Las señoritas no se suben a los árboles. 3.2. La coeducación en el currículum 3.3. ¿Cómo trabajar desde el aula? 3.4. Ideas clave 3.5. Actividades para el aula. |
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Semanas 5 y 6 |
Tema 4. Educación para la paz 4.1. ¿Qué es educar para la paz? 4.2. El conflicto generador de paz 4.3. ¿Cómo trabajar desde el aula? 4.4. Ideas clave 4.5. Actividades para el aula 4.6. La convivencia: Un modelo de prevención de la violencia 4.7. Violencia escolar y bullying 4.8. Tipos de manifestaciones de maltrato por abuso de poder entre iguales 4.9. Problemas en el modelo de organización escolar |
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Semana 7 | Tema 5. Educación para el Medioambiente y Educación Vial 5.1. El Medio Ambiente 5.3. ¿Qué es la Educación para el Medio Ambiente? 5.4. ¿Cómo trabajar desde el aula? 5.5. Ideas clave 5.6. Actividades para el aula 5.7. La educación vial a lo largo de la vida |
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Semana 8 | Tema 6. La Educación para el desarrollo 6.1. La ayuda al desarrollo 6.2. El codesarrollo y la educación 6.3. ¿Cómo trabajar desde el aula? 6.4. Ideas clave 6.5. Actividades para el aula |
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Semanas 9 y 10 | Tema 7. Educación emocional 7.1. Introducción 7.2. La conciencia emocional 7.3. La regulación de las propias emociones 7.4. A modo de conclusión |
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Semanas 11, 12, 13, 14 y 15 | Tema 8. Educación para la convivencia 8.1. Mediación en conflictos 8.2. Resolución de conflictos y mediación escolar 8.3. La mediación en la escuela 8.4. La figura y el rol del mediador y su actuación 8.5. Posibles tipos de mediación |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | 60% | |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10092 |
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Nº Créditos ECTS | 4 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El análisis y reflexión acerca de la transmisión de valores desde la escuela se han visto incrementados en las últimas décadas. Transmitir valores a los alumnos para que aprendan a considerar algunas conductas y comportamientos que les ayudarán a convivir y a integrarse en el ambiente en que se encuentren, forma parte del currículum no explícito y reglado de la institución educativa.
Los valores son las reglas de conducta y actitudes según las cuales nos comportamos de acuerdo con lo que consideramos correcto.
La educación en valores, junto con otros conceptos como la educación intercultural y la formación para la convivencia pacífica, conforman algunos de los pilares fundamentales sobre los que se sustenta la educación en las sociedades abiertas, pluralistas y complejas.
En esta asignatura se pretende colocar a los profesionales de la educación ante el nuevo reto que supone adaptar el ejercicio docente a la sociedad actual (compartida por familia, escuela y entorno). Ello implica una oportunidad real para ejercitarse en el uso y construcción de experiencias que integren la atención a la identidad y la diferencia, para construirse a uno mismo y reconocerse con el otro en un entorno cultural diverso de interacción.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. La Educación en Valores 1.1. ¿Qué significa hoy la Educación en Valores? 1.2. La Educación en Valores y el Saber: Del cómo al para qué 1.3. ¿Cómo trabajar en el aula? 1.4. Aprender a Ser, Aprender a Conocer, Aprender a Hacer, Aprender a Vivir Juntos 1.5. ¿Qué es la Educación Intercultural? |
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Semana 3 | Tema 2. El racismo y la discriminación 2.1. La construcción de la identidad 2.2. La discriminación. Yo no soy racista, pero... 2.3. ¿Cómo trabajar desde el aula? 2.4. Ideas clave 2.5. Actividades para el aula. |
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Semana 4 | Tema 3. La coeducación y la perspectiva de género 3.1. Los niños no lloran. Las señoritas no se suben a los árboles. 3.2. La coeducación en el currículum 3.3. ¿Cómo trabajar desde el aula? 3.4. Ideas clave 3.5. Actividades para el aula. |
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Semanas 5 y 6 |
Tema 4. Educación para la paz 4.1. ¿Qué es educar para la paz? 4.2. El conflicto generador de paz 4.3. ¿Cómo trabajar desde el aula? 4.4. Ideas clave 4.5. Actividades para el aula 4.6. La convivencia: Un modelo de prevención de la violencia 4.7. Violencia escolar y bullying 4.8. Tipos de manifestaciones de maltrato por abuso de poder entre iguales 4.9. Problemas en el modelo de organización escolar |
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Semana 7 | Tema 5. Educación para el Medioambiente y Educación Vial 5.1. El Medio Ambiente 5.3. ¿Qué es la Educación para el Medio Ambiente? 5.4. ¿Cómo trabajar desde el aula? 5.5. Ideas clave 5.6. Actividades para el aula 5.7. La educación vial a lo largo de la vida |
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Semana 8 | Tema 6. La Educación para el desarrollo 6.1. La ayuda al desarrollo 6.2. El codesarrollo y la educación 6.3. ¿Cómo trabajar desde el aula? 6.4. Ideas clave 6.5. Actividades para el aula |
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Semanas 9 y 10 | Tema 7. Educación emocional 7.1. Introducción 7.2. La conciencia emocional 7.3. La regulación de las propias emociones 7.4. A modo de conclusión |
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Semanas 11, 12, 13, 14 y 15 | Tema 8. Educación para la convivencia 8.1. Mediación en conflictos 8.2. Resolución de conflictos y mediación escolar 8.3. La mediación en la escuela 8.4. La figura y el rol del mediador y su actuación 8.5. Posibles tipos de mediación |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | 60% | |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).