Educación en Valores

Código de la asignatura10092
Nº Créditos ECTS4
TipoObligatoria
DuraciónSemestral
IdiomasCastellano
Planes de estudio
Profesor(es)
Año académico2024-25
Descripción

El análisis y reflexión acerca de la transmisión de valores desde la escuela se han visto incrementados en las últimas décadas. Transmitir valores a los alumnos para que aprendan a considerar algunas conductas y comportamientos que les ayudarán a convivir y a integrarse en el ambiente en que se encuentren, forma parte del currículum no explícito y reglado de la institución educativa.

Los valores son las reglas de conducta y actitudes según las cuales nos comportamos de acuerdo con lo que consideramos correcto.

La educación en valores, junto con otros conceptos como la educación intercultural y la formación para la convivencia pacífica, conforman algunos de los pilares fundamentales sobre los que se sustenta la educación en las sociedades abiertas, pluralistas y complejas.

En esta asignatura se pretende colocar a los profesionales de la educación ante el nuevo reto que supone adaptar el ejercicio docente a la sociedad actual (compartida por familia, escuela y entorno). Ello implica una oportunidad real para ejercitarse en el uso y construcción de experiencias que integren la atención a la identidad y la diferencia, para construirse a uno mismo y reconocerse con el otro en un entorno cultural diverso de interacción.

Educación en Valores

Código de la asignatura10092
Nº Créditos ECTS4
TipoObligatoria
DuraciónSemestral
IdiomasCastellano
Planes de estudio
Profesor(es)
Año académico2024-25
Descripción

El análisis y reflexión acerca de la transmisión de valores desde la escuela se han visto incrementados en las últimas décadas. Transmitir valores a los alumnos para que aprendan a considerar algunas conductas y comportamientos que les ayudarán a convivir y a integrarse en el ambiente en que se encuentren, forma parte del currículum no explícito y reglado de la institución educativa.

Los valores son las reglas de conducta y actitudes según las cuales nos comportamos de acuerdo con lo que consideramos correcto.

La educación en valores, junto con otros conceptos como la educación intercultural y la formación para la convivencia pacífica, conforman algunos de los pilares fundamentales sobre los que se sustenta la educación en las sociedades abiertas, pluralistas y complejas.

En esta asignatura se pretende colocar a los profesionales de la educación ante el nuevo reto que supone adaptar el ejercicio docente a la sociedad actual (compartida por familia, escuela y entorno). Ello implica una oportunidad real para ejercitarse en el uso y construcción de experiencias que integren la atención a la identidad y la diferencia, para construirse a uno mismo y reconocerse con el otro en un entorno cultural diverso de interacción.