Código de la asignatura | 5399 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Enseñanza y Aprendizaje de la Especialidad de Matemáticas II es una asignatura de carácter optativa que consta de 6 créditos y que tiene por objetivo principal formar a los titulados universitarios a ser docentes y enseñar las matemáticas a nivel de secundaria y bachillerato, adquiriendo las competencias necesarias para ello.
El educador ya no sólo debe ser un experto en su materia, sino que debe tener la suficiente capacidad didáctica para adaptar la misma a la diversidad de los grupos, mediante los objetivos, conceptos, procedimientos, actitudes, actividades y evaluación.
Como resultado del aprendizaje de la asignatura el futuro docente adquirirá los conocimientos complementarios necesarios para realizar correctamente una programación de aula y tener una buena comunicación matemática.
En esta asignatura se abordan las siguiente áreas temáticas:
Para aprobar Enseñanza y Aprendizaje II, el estudiante debe haber superado Enseñanza y Aprendizaje I en el mismo curso académico.
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
El material didáctico será proporcionado por los docentes de la asignatura a través del aula virtual. Se proporcionará material digital en formato de texto, en formato de presentación y en formato audiovisual.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Requisitos para ser docente en Matemáticas 1.1. Características del profesor de Matemáticas 1.2. Conocimientos del profesor de Matemáticas 1.3. La competencia mirar profesionalmente |
|
Semana 3 | Tema 2. Las Matemáticas en el currículo 2.1. Las Matemáticas escolares y el currículo 2.2. El currículo: documentos oficiales y elementos 2.3. El currículo de Matemáticas en la Educación Secundaria |
|
Semana 4 | Tema 3. Programación como labor docente 3.1. Los niveles de concreción currícular 3.2. La programación didáctica |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 4. Unidades didácticas en Matemáticas 4.1. Las unidades didácticas: elementos y estructura |
|
Semanas 7 y 8 | Tema 5. Metodologías para enseñar Matemáticas 5.1. Algunas metodologías para la enseñanza de las Matemáticas |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 6. Atención a la diversidad 6.1. Educación atendiendo a la diversidad en las aulas de Matemáticas |
|
Semana 11 | Tema 7. Elementos de la evaluación 7.1. La evaluación en el currículo 7.2. Instrumentos de evaluación |
|
Semanas 12 y 13 | Tema 8. Razonamiento, argumentación e interpretación 8.1. Tipos de razonamiento matemático 8.2. Argumentación en Matemáticas: el modelo de Toulmin 8.3. Interpretación de enunciados matemáticos: dificultades y palabras clave |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 9. Haciendo Matemáticas. Demostraciones en el aula 9.1. ¿Cuándo, cómo y por qué demostrar en el aula de Matemáticas? |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje consta de dos hitos fundamentales: Una evaluación continua (50%) y una prueba final teórico-práctica (50%).
El sistema de evaluación continua contempla la realización de tres actividades evaluables a lo largo del curso. Estas actividades pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.
En aquellas actividades que tengan buzón en el aula virtual, se permite su entrega en los 10 días posteriores a su fecha de cierre, suponiendo este retraso una penalización de 2 puntos en la calificación final de la actividad.
La prueba final teórico-práctica está dirigida a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. La prueba se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos.
Para poder presentarse a la prueba final teórico-práctica, el estudiante tendrá que haber obtenido una nota de 2 puntos sobre los 5 puntos que constituyen la evaluación continua. El estudiante que se presente a la prueba final teórico-práctica sin cumplir este requisito, será calificado con un cero en esta prueba y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Supuestos o casos prácticos | 2 | 40% |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 1 | 10% |
Examen final | Si | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5399 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Enseñanza y Aprendizaje de la Especialidad de Matemáticas II es una asignatura de carácter optativa que consta de 6 créditos y que tiene por objetivo principal formar a los titulados universitarios a ser docentes y enseñar las matemáticas a nivel de secundaria y bachillerato, adquiriendo las competencias necesarias para ello.
El educador ya no sólo debe ser un experto en su materia, sino que debe tener la suficiente capacidad didáctica para adaptar la misma a la diversidad de los grupos, mediante los objetivos, conceptos, procedimientos, actitudes, actividades y evaluación.
Como resultado del aprendizaje de la asignatura el futuro docente adquirirá los conocimientos complementarios necesarios para realizar correctamente una programación de aula y tener una buena comunicación matemática.
En esta asignatura se abordan las siguiente áreas temáticas:
Para aprobar Enseñanza y Aprendizaje II, el estudiante debe haber superado Enseñanza y Aprendizaje I en el mismo curso académico.
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
El material didáctico será proporcionado por los docentes de la asignatura a través del aula virtual. Se proporcionará material digital en formato de texto, en formato de presentación y en formato audiovisual.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Requisitos para ser docente en Matemáticas 1.1. Características del profesor de Matemáticas 1.2. Conocimientos del profesor de Matemáticas 1.3. La competencia mirar profesionalmente |
|
Semana 3 | Tema 2. Las Matemáticas en el currículo 2.1. Las Matemáticas escolares y el currículo 2.2. El currículo: documentos oficiales y elementos 2.3. El currículo de Matemáticas en la Educación Secundaria |
|
Semana 4 | Tema 3. Programación como labor docente 3.1. Los niveles de concreción currícular 3.2. La programación didáctica |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 4. Unidades didácticas en Matemáticas 4.1. Las unidades didácticas: elementos y estructura |
|
Semanas 7 y 8 | Tema 5. Metodologías para enseñar Matemáticas 5.1. Algunas metodologías para la enseñanza de las Matemáticas |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 6. Atención a la diversidad 6.1. Educación atendiendo a la diversidad en las aulas de Matemáticas |
|
Semana 11 | Tema 7. Elementos de la evaluación 7.1. La evaluación en el currículo 7.2. Instrumentos de evaluación |
|
Semanas 12 y 13 | Tema 8. Razonamiento, argumentación e interpretación 8.1. Tipos de razonamiento matemático 8.2. Argumentación en Matemáticas: el modelo de Toulmin 8.3. Interpretación de enunciados matemáticos: dificultades y palabras clave |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 9. Haciendo Matemáticas. Demostraciones en el aula 9.1. ¿Cuándo, cómo y por qué demostrar en el aula de Matemáticas? |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje consta de dos hitos fundamentales: Una evaluación continua (50%) y una prueba final teórico-práctica (50%).
El sistema de evaluación continua contempla la realización de tres actividades evaluables a lo largo del curso. Estas actividades pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.
En aquellas actividades que tengan buzón en el aula virtual, se permite su entrega en los 10 días posteriores a su fecha de cierre, suponiendo este retraso una penalización de 2 puntos en la calificación final de la actividad.
La prueba final teórico-práctica está dirigida a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. La prueba se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos.
Para poder presentarse a la prueba final teórico-práctica, el estudiante tendrá que haber obtenido una nota de 2 puntos sobre los 5 puntos que constituyen la evaluación continua. El estudiante que se presente a la prueba final teórico-práctica sin cumplir este requisito, será calificado con un cero en esta prueba y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Supuestos o casos prácticos | 2 | 40% |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 1 | 10% |
Examen final | Si | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5399 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Enseñanza y Aprendizaje de la Especialidad de Matemáticas II es una asignatura de carácter optativa que consta de 6 créditos y que tiene por objetivo principal formar a los titulados universitarios a ser docentes y enseñar las matemáticas a nivel de secundaria y bachillerato, adquiriendo las competencias necesarias para ello.
El educador ya no sólo debe ser un experto en su materia, sino que debe tener la suficiente capacidad didáctica para adaptar la misma a la diversidad de los grupos, mediante los objetivos, conceptos, procedimientos, actitudes, actividades y evaluación.
Como resultado del aprendizaje de la asignatura el futuro docente adquirirá los conocimientos complementarios necesarios para realizar correctamente una programación de aula y tener una buena comunicación matemática.
En esta asignatura se abordan las siguiente áreas temáticas:
Para aprobar Enseñanza y Aprendizaje II, el estudiante debe haber superado Enseñanza y Aprendizaje I en el mismo curso académico.
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
El material didáctico será proporcionado por los docentes de la asignatura a través del aula virtual. Se proporcionará material digital en formato de texto, en formato de presentación y en formato audiovisual.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Requisitos para ser docente en Matemáticas 1.1. Características del profesor de Matemáticas 1.2. Conocimientos del profesor de Matemáticas 1.3. La competencia mirar profesionalmente |
|
Semana 3 | Tema 2. Las Matemáticas en el currículo 2.1. Las Matemáticas escolares y el currículo 2.2. El currículo: documentos oficiales y elementos 2.3. El currículo de Matemáticas en la Educación Secundaria |
|
Semana 4 | Tema 3. Programación como labor docente 3.1. Los niveles de concreción currícular 3.2. La programación didáctica |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 4. Unidades didácticas en Matemáticas 4.1. Las unidades didácticas: elementos y estructura |
|
Semanas 7 y 8 | Tema 5. Metodologías para enseñar Matemáticas 5.1. Algunas metodologías para la enseñanza de las Matemáticas |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 6. Atención a la diversidad 6.1. Educación atendiendo a la diversidad en las aulas de Matemáticas |
|
Semana 11 | Tema 7. Elementos de la evaluación 7.1. La evaluación en el currículo 7.2. Instrumentos de evaluación |
|
Semanas 12 y 13 | Tema 8. Razonamiento, argumentación e interpretación 8.1. Tipos de razonamiento matemático 8.2. Argumentación en Matemáticas: el modelo de Toulmin 8.3. Interpretación de enunciados matemáticos: dificultades y palabras clave |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 9. Haciendo Matemáticas. Demostraciones en el aula 9.1. ¿Cuándo, cómo y por qué demostrar en el aula de Matemáticas? |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje consta de dos hitos fundamentales: Una evaluación continua (50%) y una prueba final teórico-práctica (50%).
El sistema de evaluación continua contempla la realización de tres actividades evaluables a lo largo del curso. Estas actividades pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.
En aquellas actividades que tengan buzón en el aula virtual, se permite su entrega en los 10 días posteriores a su fecha de cierre, suponiendo este retraso una penalización de 2 puntos en la calificación final de la actividad.
La prueba final teórico-práctica está dirigida a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. La prueba se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos.
Para poder presentarse a la prueba final teórico-práctica, el estudiante tendrá que haber obtenido una nota de 2 puntos sobre los 5 puntos que constituyen la evaluación continua. El estudiante que se presente a la prueba final teórico-práctica sin cumplir este requisito, será calificado con un cero en esta prueba y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Supuestos o casos prácticos | 2 | 40% |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 1 | 10% |
Examen final | Si | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5399 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Enseñanza y Aprendizaje de la Especialidad de Matemáticas II es una asignatura de carácter optativa que consta de 6 créditos y que tiene por objetivo principal formar a los titulados universitarios a ser docentes y enseñar las matemáticas a nivel de secundaria y bachillerato, adquiriendo las competencias necesarias para ello.
El educador ya no sólo debe ser un experto en su materia, sino que debe tener la suficiente capacidad didáctica para adaptar la misma a la diversidad de los grupos, mediante los objetivos, conceptos, procedimientos, actitudes, actividades y evaluación.
Como resultado del aprendizaje de la asignatura el futuro docente adquirirá los conocimientos complementarios necesarios para realizar correctamente una programación de aula y tener una buena comunicación matemática.
En esta asignatura se abordan las siguiente áreas temáticas:
Para aprobar Enseñanza y Aprendizaje II, el estudiante debe haber superado Enseñanza y Aprendizaje I en el mismo curso académico.
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
El material didáctico será proporcionado por los docentes de la asignatura a través del aula virtual. Se proporcionará material digital en formato de texto, en formato de presentación y en formato audiovisual.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Requisitos para ser docente en Matemáticas 1.1. Características del profesor de Matemáticas 1.2. Conocimientos del profesor de Matemáticas 1.3. La competencia mirar profesionalmente |
|
Semana 3 | Tema 2. Las Matemáticas en el currículo 2.1. Las Matemáticas escolares y el currículo 2.2. El currículo: documentos oficiales y elementos 2.3. El currículo de Matemáticas en la Educación Secundaria |
|
Semana 4 | Tema 3. Programación como labor docente 3.1. Los niveles de concreción currícular 3.2. La programación didáctica |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 4. Unidades didácticas en Matemáticas 4.1. Las unidades didácticas: elementos y estructura |
|
Semanas 7 y 8 | Tema 5. Metodologías para enseñar Matemáticas 5.1. Algunas metodologías para la enseñanza de las Matemáticas |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 6. Atención a la diversidad 6.1. Educación atendiendo a la diversidad en las aulas de Matemáticas |
|
Semana 11 | Tema 7. Elementos de la evaluación 7.1. La evaluación en el currículo 7.2. Instrumentos de evaluación |
|
Semanas 12 y 13 | Tema 8. Razonamiento, argumentación e interpretación 8.1. Tipos de razonamiento matemático 8.2. Argumentación en Matemáticas: el modelo de Toulmin 8.3. Interpretación de enunciados matemáticos: dificultades y palabras clave |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 9. Haciendo Matemáticas. Demostraciones en el aula 9.1. ¿Cuándo, cómo y por qué demostrar en el aula de Matemáticas? |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje consta de dos hitos fundamentales: Una evaluación continua (50%) y una prueba final teórico-práctica (50%).
El sistema de evaluación continua contempla la realización de tres actividades evaluables a lo largo del curso. Estas actividades pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.
En aquellas actividades que tengan buzón en el aula virtual, se permite su entrega en los 10 días posteriores a su fecha de cierre, suponiendo este retraso una penalización de 2 puntos en la calificación final de la actividad.
La prueba final teórico-práctica está dirigida a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. La prueba se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos.
Para poder presentarse a la prueba final teórico-práctica, el estudiante tendrá que haber obtenido una nota de 2 puntos sobre los 5 puntos que constituyen la evaluación continua. El estudiante que se presente a la prueba final teórico-práctica sin cumplir este requisito, será calificado con un cero en esta prueba y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Supuestos o casos prácticos | 2 | 40% |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 1 | 10% |
Examen final | Si | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5399 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Enseñanza y Aprendizaje de la Especialidad de Matemáticas II es una asignatura de carácter optativa que consta de 6 créditos y que tiene por objetivo principal formar a los titulados universitarios a ser docentes y enseñar las matemáticas a nivel de secundaria y bachillerato, adquiriendo las competencias necesarias para ello.
El educador ya no sólo debe ser un experto en su materia, sino que debe tener la suficiente capacidad didáctica para adaptar la misma a la diversidad de los grupos, mediante los objetivos, conceptos, procedimientos, actitudes, actividades y evaluación.
Como resultado del aprendizaje de la asignatura el futuro docente adquirirá los conocimientos complementarios necesarios para realizar correctamente una programación de aula y tener una buena comunicación matemática.
En esta asignatura se abordan las siguiente áreas temáticas:
Para aprobar Enseñanza y Aprendizaje II, el estudiante debe haber superado Enseñanza y Aprendizaje I en el mismo curso académico.
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
El material didáctico será proporcionado por los docentes de la asignatura a través del aula virtual. Se proporcionará material digital en formato de texto, en formato de presentación y en formato audiovisual.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Requisitos para ser docente en Matemáticas 1.1. Características del profesor de Matemáticas 1.2. Conocimientos del profesor de Matemáticas 1.3. La competencia mirar profesionalmente |
|
Semana 3 | Tema 2. Las Matemáticas en el currículo 2.1. Las Matemáticas escolares y el currículo 2.2. El currículo: documentos oficiales y elementos 2.3. El currículo de Matemáticas en la Educación Secundaria |
|
Semana 4 | Tema 3. Programación como labor docente 3.1. Los niveles de concreción currícular 3.2. La programación didáctica |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 4. Unidades didácticas en Matemáticas 4.1. Las unidades didácticas: elementos y estructura |
|
Semanas 7 y 8 | Tema 5. Metodologías para enseñar Matemáticas 5.1. Algunas metodologías para la enseñanza de las Matemáticas |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 6. Atención a la diversidad 6.1. Educación atendiendo a la diversidad en las aulas de Matemáticas |
|
Semana 11 | Tema 7. Elementos de la evaluación 7.1. La evaluación en el currículo 7.2. Instrumentos de evaluación |
|
Semanas 12 y 13 | Tema 8. Razonamiento, argumentación e interpretación 8.1. Tipos de razonamiento matemático 8.2. Argumentación en Matemáticas: el modelo de Toulmin 8.3. Interpretación de enunciados matemáticos: dificultades y palabras clave |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 9. Haciendo Matemáticas. Demostraciones en el aula 9.1. ¿Cuándo, cómo y por qué demostrar en el aula de Matemáticas? |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje consta de dos hitos fundamentales: Una evaluación continua (50%) y una prueba final teórico-práctica (50%).
El sistema de evaluación continua contempla la realización de tres actividades evaluables a lo largo del curso. Estas actividades pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.
En aquellas actividades que tengan buzón en el aula virtual, se permite su entrega en los 10 días posteriores a su fecha de cierre, suponiendo este retraso una penalización de 2 puntos en la calificación final de la actividad.
La prueba final teórico-práctica está dirigida a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. La prueba se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos.
Para poder presentarse a la prueba final teórico-práctica, el estudiante tendrá que haber obtenido una nota de 2 puntos sobre los 5 puntos que constituyen la evaluación continua. El estudiante que se presente a la prueba final teórico-práctica sin cumplir este requisito, será calificado con un cero en esta prueba y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Supuestos o casos prácticos | 2 | 40% |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 1 | 10% |
Examen final | Si | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5399 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Enseñanza y Aprendizaje de la Especialidad de Matemáticas II es una asignatura de carácter optativa que consta de 6 créditos y que tiene por objetivo principal formar a los titulados universitarios a ser docentes y enseñar las matemáticas a nivel de secundaria y bachillerato, adquiriendo las competencias necesarias para ello.
El educador ya no sólo debe ser un experto en su materia, sino que debe tener la suficiente capacidad didáctica para adaptar la misma a la diversidad de los grupos, mediante los objetivos, conceptos, procedimientos, actitudes, actividades y evaluación.
Como resultado del aprendizaje de la asignatura el futuro docente adquirirá los conocimientos complementarios necesarios para realizar correctamente una programación de aula y tener una buena comunicación matemática.
En esta asignatura se abordan las siguiente áreas temáticas:
Para aprobar Enseñanza y Aprendizaje II, el estudiante debe haber superado Enseñanza y Aprendizaje I en el mismo curso académico.
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
El material didáctico será proporcionado por los docentes de la asignatura a través del aula virtual. Se proporcionará material digital en formato de texto, en formato de presentación y en formato audiovisual.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Requisitos para ser docente en Matemáticas 1.1. Características del profesor de Matemáticas 1.2. Conocimientos del profesor de Matemáticas 1.3. La competencia mirar profesionalmente |
|
Semana 3 | Tema 2. Las Matemáticas en el currículo 2.1. Las Matemáticas escolares y el currículo 2.2. El currículo: documentos oficiales y elementos 2.3. El currículo de Matemáticas en la Educación Secundaria |
|
Semana 4 | Tema 3. Programación como labor docente 3.1. Los niveles de concreción currícular 3.2. La programación didáctica |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 4. Unidades didácticas en Matemáticas 4.1. Las unidades didácticas: elementos y estructura |
|
Semanas 7 y 8 | Tema 5. Metodologías para enseñar Matemáticas 5.1. Algunas metodologías para la enseñanza de las Matemáticas |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 6. Atención a la diversidad 6.1. Educación atendiendo a la diversidad en las aulas de Matemáticas |
|
Semana 11 | Tema 7. Elementos de la evaluación 7.1. La evaluación en el currículo 7.2. Instrumentos de evaluación |
|
Semanas 12 y 13 | Tema 8. Razonamiento, argumentación e interpretación 8.1. Tipos de razonamiento matemático 8.2. Argumentación en Matemáticas: el modelo de Toulmin 8.3. Interpretación de enunciados matemáticos: dificultades y palabras clave |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 9. Haciendo Matemáticas. Demostraciones en el aula 9.1. ¿Cuándo, cómo y por qué demostrar en el aula de Matemáticas? |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje consta de dos hitos fundamentales: Una evaluación continua (50%) y una prueba final teórico-práctica (50%).
El sistema de evaluación continua contempla la realización de tres actividades evaluables a lo largo del curso. Estas actividades pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.
En aquellas actividades que tengan buzón en el aula virtual, se permite su entrega en los 10 días posteriores a su fecha de cierre, suponiendo este retraso una penalización de 2 puntos en la calificación final de la actividad.
La prueba final teórico-práctica está dirigida a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. La prueba se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos.
Para poder presentarse a la prueba final teórico-práctica, el estudiante tendrá que haber obtenido una nota de 2 puntos sobre los 5 puntos que constituyen la evaluación continua. El estudiante que se presente a la prueba final teórico-práctica sin cumplir este requisito, será calificado con un cero en esta prueba y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Supuestos o casos prácticos | 2 | 40% |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 1 | 10% |
Examen final | Si | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5399 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Enseñanza y Aprendizaje de la Especialidad de Matemáticas II es una asignatura de carácter optativa que consta de 6 créditos y que tiene por objetivo principal formar a los titulados universitarios a ser docentes y enseñar las matemáticas a nivel de secundaria y bachillerato, adquiriendo las competencias necesarias para ello.
El educador ya no sólo debe ser un experto en su materia, sino que debe tener la suficiente capacidad didáctica para adaptar la misma a la diversidad de los grupos, mediante los objetivos, conceptos, procedimientos, actitudes, actividades y evaluación.
Como resultado del aprendizaje de la asignatura el futuro docente adquirirá los conocimientos complementarios necesarios para realizar correctamente una programación de aula y tener una buena comunicación matemática.
En esta asignatura se abordan las siguiente áreas temáticas:
Para aprobar Enseñanza y Aprendizaje II, el estudiante debe haber superado Enseñanza y Aprendizaje I en el mismo curso académico.
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
El material didáctico será proporcionado por los docentes de la asignatura a través del aula virtual. Se proporcionará material digital en formato de texto, en formato de presentación y en formato audiovisual.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Requisitos para ser docente en Matemáticas 1.1. Características del profesor de Matemáticas 1.2. Conocimientos del profesor de Matemáticas 1.3. La competencia mirar profesionalmente |
|
Semana 3 | Tema 2. Las Matemáticas en el currículo 2.1. Las Matemáticas escolares y el currículo 2.2. El currículo: documentos oficiales y elementos 2.3. El currículo de Matemáticas en la Educación Secundaria |
|
Semana 4 | Tema 3. Programación como labor docente 3.1. Los niveles de concreción currícular 3.2. La programación didáctica |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 4. Unidades didácticas en Matemáticas 4.1. Las unidades didácticas: elementos y estructura |
|
Semanas 7 y 8 | Tema 5. Metodologías para enseñar Matemáticas 5.1. Algunas metodologías para la enseñanza de las Matemáticas |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 6. Atención a la diversidad 6.1. Educación atendiendo a la diversidad en las aulas de Matemáticas |
|
Semana 11 | Tema 7. Elementos de la evaluación 7.1. La evaluación en el currículo 7.2. Instrumentos de evaluación |
|
Semanas 12 y 13 | Tema 8. Razonamiento, argumentación e interpretación 8.1. Tipos de razonamiento matemático 8.2. Argumentación en Matemáticas: el modelo de Toulmin 8.3. Interpretación de enunciados matemáticos: dificultades y palabras clave |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 9. Haciendo Matemáticas. Demostraciones en el aula 9.1. ¿Cuándo, cómo y por qué demostrar en el aula de Matemáticas? |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje consta de dos hitos fundamentales: Una evaluación continua (50%) y una prueba final teórico-práctica (50%).
El sistema de evaluación continua contempla la realización de tres actividades evaluables a lo largo del curso. Estas actividades pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.
En aquellas actividades que tengan buzón en el aula virtual, se permite su entrega en los 10 días posteriores a su fecha de cierre, suponiendo este retraso una penalización de 2 puntos en la calificación final de la actividad.
La prueba final teórico-práctica está dirigida a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. La prueba se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos.
Para poder presentarse a la prueba final teórico-práctica, el estudiante tendrá que haber obtenido una nota de 2 puntos sobre los 5 puntos que constituyen la evaluación continua. El estudiante que se presente a la prueba final teórico-práctica sin cumplir este requisito, será calificado con un cero en esta prueba y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Supuestos o casos prácticos | 2 | 40% |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 1 | 10% |
Examen final | Si | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5399 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Enseñanza y Aprendizaje de la Especialidad de Matemáticas II es una asignatura de carácter optativa que consta de 6 créditos y que tiene por objetivo principal formar a los titulados universitarios a ser docentes y enseñar las matemáticas a nivel de secundaria y bachillerato, adquiriendo las competencias necesarias para ello.
El educador ya no sólo debe ser un experto en su materia, sino que debe tener la suficiente capacidad didáctica para adaptar la misma a la diversidad de los grupos, mediante los objetivos, conceptos, procedimientos, actitudes, actividades y evaluación.
Como resultado del aprendizaje de la asignatura el futuro docente adquirirá los conocimientos complementarios necesarios para realizar correctamente una programación de aula y tener una buena comunicación matemática.
En esta asignatura se abordan las siguiente áreas temáticas:
Para aprobar Enseñanza y Aprendizaje II, el estudiante debe haber superado Enseñanza y Aprendizaje I en el mismo curso académico.
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
El material didáctico será proporcionado por los docentes de la asignatura a través del aula virtual. Se proporcionará material digital en formato de texto, en formato de presentación y en formato audiovisual.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Requisitos para ser docente en Matemáticas 1.1. Características del profesor de Matemáticas 1.2. Conocimientos del profesor de Matemáticas 1.3. La competencia mirar profesionalmente |
|
Semana 3 | Tema 2. Las Matemáticas en el currículo 2.1. Las Matemáticas escolares y el currículo 2.2. El currículo: documentos oficiales y elementos 2.3. El currículo de Matemáticas en la Educación Secundaria |
|
Semana 4 | Tema 3. Programación como labor docente 3.1. Los niveles de concreción currícular 3.2. La programación didáctica |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 4. Unidades didácticas en Matemáticas 4.1. Las unidades didácticas: elementos y estructura |
|
Semanas 7 y 8 | Tema 5. Metodologías para enseñar Matemáticas 5.1. Algunas metodologías para la enseñanza de las Matemáticas |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 6. Atención a la diversidad 6.1. Educación atendiendo a la diversidad en las aulas de Matemáticas |
|
Semana 11 | Tema 7. Elementos de la evaluación 7.1. La evaluación en el currículo 7.2. Instrumentos de evaluación |
|
Semanas 12 y 13 | Tema 8. Razonamiento, argumentación e interpretación 8.1. Tipos de razonamiento matemático 8.2. Argumentación en Matemáticas: el modelo de Toulmin 8.3. Interpretación de enunciados matemáticos: dificultades y palabras clave |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 9. Haciendo Matemáticas. Demostraciones en el aula 9.1. ¿Cuándo, cómo y por qué demostrar en el aula de Matemáticas? |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje consta de dos hitos fundamentales: Una evaluación continua (50%) y una prueba final teórico-práctica (50%).
El sistema de evaluación continua contempla la realización de tres actividades evaluables a lo largo del curso. Estas actividades pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.
En aquellas actividades que tengan buzón en el aula virtual, se permite su entrega en los 10 días posteriores a su fecha de cierre, suponiendo este retraso una penalización de 2 puntos en la calificación final de la actividad.
La prueba final teórico-práctica está dirigida a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. La prueba se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos.
Para poder presentarse a la prueba final teórico-práctica, el estudiante tendrá que haber obtenido una nota de 2 puntos sobre los 5 puntos que constituyen la evaluación continua. El estudiante que se presente a la prueba final teórico-práctica sin cumplir este requisito, será calificado con un cero en esta prueba y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Supuestos o casos prácticos | 2 | 40% |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 1 | 10% |
Examen final | Si | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5399 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Enseñanza y Aprendizaje de la Especialidad de Matemáticas II es una asignatura de carácter optativa que consta de 6 créditos y que tiene por objetivo principal formar a los titulados universitarios a ser docentes y enseñar las matemáticas a nivel de secundaria y bachillerato, adquiriendo las competencias necesarias para ello.
El educador ya no sólo debe ser un experto en su materia, sino que debe tener la suficiente capacidad didáctica para adaptar la misma a la diversidad de los grupos, mediante los objetivos, conceptos, procedimientos, actitudes, actividades y evaluación.
Como resultado del aprendizaje de la asignatura el futuro docente adquirirá los conocimientos complementarios necesarios para realizar correctamente una programación de aula y tener una buena comunicación matemática.
En esta asignatura se abordan las siguiente áreas temáticas:
Para aprobar Enseñanza y Aprendizaje II, el estudiante debe haber superado Enseñanza y Aprendizaje I en el mismo curso académico.
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
El material didáctico será proporcionado por los docentes de la asignatura a través del aula virtual. Se proporcionará material digital en formato de texto, en formato de presentación y en formato audiovisual.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Requisitos para ser docente en Matemáticas 1.1. Características del profesor de Matemáticas 1.2. Conocimientos del profesor de Matemáticas 1.3. La competencia mirar profesionalmente |
|
Semana 3 | Tema 2. Las Matemáticas en el currículo 2.1. Las Matemáticas escolares y el currículo 2.2. El currículo: documentos oficiales y elementos 2.3. El currículo de Matemáticas en la Educación Secundaria |
|
Semana 4 | Tema 3. Programación como labor docente 3.1. Los niveles de concreción currícular 3.2. La programación didáctica |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 4. Unidades didácticas en Matemáticas 4.1. Las unidades didácticas: elementos y estructura |
|
Semanas 7 y 8 | Tema 5. Metodologías para enseñar Matemáticas 5.1. Algunas metodologías para la enseñanza de las Matemáticas |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 6. Atención a la diversidad 6.1. Educación atendiendo a la diversidad en las aulas de Matemáticas |
|
Semana 11 | Tema 7. Elementos de la evaluación 7.1. La evaluación en el currículo 7.2. Instrumentos de evaluación |
|
Semanas 12 y 13 | Tema 8. Razonamiento, argumentación e interpretación 8.1. Tipos de razonamiento matemático 8.2. Argumentación en Matemáticas: el modelo de Toulmin 8.3. Interpretación de enunciados matemáticos: dificultades y palabras clave |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 9. Haciendo Matemáticas. Demostraciones en el aula 9.1. ¿Cuándo, cómo y por qué demostrar en el aula de Matemáticas? |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje consta de dos hitos fundamentales: Una evaluación continua (50%) y una prueba final teórico-práctica (50%).
El sistema de evaluación continua contempla la realización de tres actividades evaluables a lo largo del curso. Estas actividades pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.
En aquellas actividades que tengan buzón en el aula virtual, se permite su entrega en los 10 días posteriores a su fecha de cierre, suponiendo este retraso una penalización de 2 puntos en la calificación final de la actividad.
La prueba final teórico-práctica está dirigida a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. La prueba se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos.
Para poder presentarse a la prueba final teórico-práctica, el estudiante tendrá que haber obtenido una nota de 2 puntos sobre los 5 puntos que constituyen la evaluación continua. El estudiante que se presente a la prueba final teórico-práctica sin cumplir este requisito, será calificado con un cero en esta prueba y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Supuestos o casos prácticos | 2 | 40% |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 1 | 10% |
Examen final | Si | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).