Código de la asignatura | 5397 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Enseñanza y aprendizaje de la Especialidad de Matemáticas I es una asignatura de carácter optativo (6 créditos) con el objetivo principal de formar a los titulados universitarios para ser docentes y enseñar las matemáticas a nivel de secundaria, adquiriendo las competencias necesarias para ello.
En esta asignatura se conceptualizará el significado de ser docente y de educación matemática e implicaciones en la matemática emocional. Se analizará el proceso de enseñanza-aprendizaje y estudiaremos la importancia de la alfabetización matemática. Se concluirá profundizando en la metodología, los recursos, las tareas y la evaluación.
Manual de la asignatura:
Arce, M., Conejo, L. y Muñoz, J. M. (2019). Aprendizaje y enseñanza de las matemáticas. Síntesis.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 |
Unidad 1. Ser docente de matemáticas 1.1. Conceptualizando la identidad docente 1.2. La calidad del profesorado como factor clave para una educación matemática de calidad 1.3. La formación inicial del profesorado de matemáticas en secundaria en diferentes países 1.4. La evolución de la formación inicial en España: el cambio del CAP al máster en la especialidad de matemáticas |
|
Semanas 3 y 4 | Unidad 2. Educación matemática 2.1. Dos grandes corrientes generales de aprendizaje: empirismo versus constructivismo 2.2. Algunas teorías relevantes dentro de la corriente constructivista 2.3. La insuficiencia de los modelos generales: necesidad de la didáctica matemática |
|
Semana 5 | Unidad 3. Alfabetización Matemática 3.1. Conocer reflexivo, conocer tecnológico y matemático 3.2. Hacia una Filosofía de la Educación Matemática |
|
Semanas 6 y 7 | Unidad 4. Matemática Emocional 4.1. La influencia del dominio afectivo en el aprendizaje 4.2. El dominio afectivo en el aprendizaje de las Matemáticas |
|
Semanas 8 y 9 | Unidad 5. Enseñanza y Aprendizaje 5.1. El aprendizaje es un fenómeno individual, pero también social 5.2. La construcción de conceptos matemáticos 5.3. Desarrollo del aprendizaje de conceptos matemáticos: trayectorias hipotéticas de aprendizaje 5.4. Errores, obstáculos y dificultades en el aprendizaje de las matemáticas |
|
Semanas 10 y 11 | Unidad 6. Tareas Matemáticas 6.1. Tareas matemáticas. Demanda cognitiva de una tarea. Tipologías y tipos de tareas 6.2. ¿Qué características ha de tener una tarea para ser un problema de matemáticas? 6.3. Modelos de enseñanza de la resolución de problemas 6.4. Heurística para la resolución de problemas en matemáticas 6.5. De la resolución de problemas al planteamiento de problemas |
|
Semanas 12 y 13 | Unidad 7. La comunicación en Matemáticas 7.1. La comunicación en matemáticas: peculiaridades de la comunicación oral y de la comunicación escrita 7.2. Interacción comunicativa en matemáticas 7.3. Hablar matemáticamente y hablar de matemáticas. Lenguaje natural, vocabulario específico y lenguaje matemáticos |
|
Semanas 14 y 15 | Unidad 8. La evaluación 8.1. Evaluación en matemáticas 8.2. Funciones y tipos de evaluación 8.3. Evaluación formativa: evaluar para aprender |
|
Semana 16 | Unidad 9. La importancia de la evaluación 9.1. Revisión sobre autoevaluación educativa: evidencia empírica de su implementación a través de la autocalificación sin criterios de evaluación, rúbricas y guiones |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5397 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Enseñanza y aprendizaje de la Especialidad de Matemáticas I es una asignatura de carácter optativo (6 créditos) con el objetivo principal de formar a los titulados universitarios para ser docentes y enseñar las matemáticas a nivel de secundaria, adquiriendo las competencias necesarias para ello.
En esta asignatura se conceptualizará el significado de ser docente y de educación matemática e implicaciones en la matemática emocional. Se analizará el proceso de enseñanza-aprendizaje y estudiaremos la importancia de la alfabetización matemática. Se concluirá profundizando en la metodología, los recursos, las tareas y la evaluación.
Manual de la asignatura:
Arce, M., Conejo, L. y Muñoz, J. M. (2019). Aprendizaje y enseñanza de las matemáticas. Síntesis.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 |
Unidad 1. Ser docente de matemáticas 1.1. Conceptualizando la identidad docente 1.2. La calidad del profesorado como factor clave para una educación matemática de calidad 1.3. La formación inicial del profesorado de matemáticas en secundaria en diferentes países 1.4. La evolución de la formación inicial en España: el cambio del CAP al máster en la especialidad de matemáticas |
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Semanas 3 y 4 | Unidad 2. Educación matemática 2.1. Dos grandes corrientes generales de aprendizaje: empirismo versus constructivismo 2.2. Algunas teorías relevantes dentro de la corriente constructivista 2.3. La insuficiencia de los modelos generales: necesidad de la didáctica matemática |
|
Semana 5 | Unidad 3. Alfabetización Matemática 3.1. Conocer reflexivo, conocer tecnológico y matemático 3.2. Hacia una Filosofía de la Educación Matemática |
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Semanas 6 y 7 | Unidad 4. Matemática Emocional 4.1. La influencia del dominio afectivo en el aprendizaje 4.2. El dominio afectivo en el aprendizaje de las Matemáticas |
|
Semanas 8 y 9 | Unidad 5. Enseñanza y Aprendizaje 5.1. El aprendizaje es un fenómeno individual, pero también social 5.2. La construcción de conceptos matemáticos 5.3. Desarrollo del aprendizaje de conceptos matemáticos: trayectorias hipotéticas de aprendizaje 5.4. Errores, obstáculos y dificultades en el aprendizaje de las matemáticas |
|
Semanas 10 y 11 | Unidad 6. Tareas Matemáticas 6.1. Tareas matemáticas. Demanda cognitiva de una tarea. Tipologías y tipos de tareas 6.2. ¿Qué características ha de tener una tarea para ser un problema de matemáticas? 6.3. Modelos de enseñanza de la resolución de problemas 6.4. Heurística para la resolución de problemas en matemáticas 6.5. De la resolución de problemas al planteamiento de problemas |
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Semanas 12 y 13 | Unidad 7. La comunicación en Matemáticas 7.1. La comunicación en matemáticas: peculiaridades de la comunicación oral y de la comunicación escrita 7.2. Interacción comunicativa en matemáticas 7.3. Hablar matemáticamente y hablar de matemáticas. Lenguaje natural, vocabulario específico y lenguaje matemáticos |
|
Semanas 14 y 15 | Unidad 8. La evaluación 8.1. Evaluación en matemáticas 8.2. Funciones y tipos de evaluación 8.3. Evaluación formativa: evaluar para aprender |
|
Semana 16 | Unidad 9. La importancia de la evaluación 9.1. Revisión sobre autoevaluación educativa: evidencia empírica de su implementación a través de la autocalificación sin criterios de evaluación, rúbricas y guiones |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5397 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Enseñanza y aprendizaje de la Especialidad de Matemáticas I es una asignatura de carácter optativo (6 créditos) con el objetivo principal de formar a los titulados universitarios para ser docentes y enseñar las matemáticas a nivel de secundaria, adquiriendo las competencias necesarias para ello.
En esta asignatura se conceptualizará el significado de ser docente y de educación matemática e implicaciones en la matemática emocional. Se analizará el proceso de enseñanza-aprendizaje y estudiaremos la importancia de la alfabetización matemática. Se concluirá profundizando en la metodología, los recursos, las tareas y la evaluación.
Manual de la asignatura:
Arce, M., Conejo, L. y Muñoz, J. M. (2019). Aprendizaje y enseñanza de las matemáticas. Síntesis.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 |
Unidad 1. Ser docente de matemáticas 1.1. Conceptualizando la identidad docente 1.2. La calidad del profesorado como factor clave para una educación matemática de calidad 1.3. La formación inicial del profesorado de matemáticas en secundaria en diferentes países 1.4. La evolución de la formación inicial en España: el cambio del CAP al máster en la especialidad de matemáticas |
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Semanas 3 y 4 | Unidad 2. Educación matemática 2.1. Dos grandes corrientes generales de aprendizaje: empirismo versus constructivismo 2.2. Algunas teorías relevantes dentro de la corriente constructivista 2.3. La insuficiencia de los modelos generales: necesidad de la didáctica matemática |
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Semana 5 | Unidad 3. Alfabetización Matemática 3.1. Conocer reflexivo, conocer tecnológico y matemático 3.2. Hacia una Filosofía de la Educación Matemática |
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Semanas 6 y 7 | Unidad 4. Matemática Emocional 4.1. La influencia del dominio afectivo en el aprendizaje 4.2. El dominio afectivo en el aprendizaje de las Matemáticas |
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Semanas 8 y 9 | Unidad 5. Enseñanza y Aprendizaje 5.1. El aprendizaje es un fenómeno individual, pero también social 5.2. La construcción de conceptos matemáticos 5.3. Desarrollo del aprendizaje de conceptos matemáticos: trayectorias hipotéticas de aprendizaje 5.4. Errores, obstáculos y dificultades en el aprendizaje de las matemáticas |
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Semanas 10 y 11 | Unidad 6. Tareas Matemáticas 6.1. Tareas matemáticas. Demanda cognitiva de una tarea. Tipologías y tipos de tareas 6.2. ¿Qué características ha de tener una tarea para ser un problema de matemáticas? 6.3. Modelos de enseñanza de la resolución de problemas 6.4. Heurística para la resolución de problemas en matemáticas 6.5. De la resolución de problemas al planteamiento de problemas |
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Semanas 12 y 13 | Unidad 7. La comunicación en Matemáticas 7.1. La comunicación en matemáticas: peculiaridades de la comunicación oral y de la comunicación escrita 7.2. Interacción comunicativa en matemáticas 7.3. Hablar matemáticamente y hablar de matemáticas. Lenguaje natural, vocabulario específico y lenguaje matemáticos |
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Semanas 14 y 15 | Unidad 8. La evaluación 8.1. Evaluación en matemáticas 8.2. Funciones y tipos de evaluación 8.3. Evaluación formativa: evaluar para aprender |
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Semana 16 | Unidad 9. La importancia de la evaluación 9.1. Revisión sobre autoevaluación educativa: evidencia empírica de su implementación a través de la autocalificación sin criterios de evaluación, rúbricas y guiones |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5397 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Enseñanza y aprendizaje de la Especialidad de Matemáticas I es una asignatura de carácter optativo (6 créditos) con el objetivo principal de formar a los titulados universitarios para ser docentes y enseñar las matemáticas a nivel de secundaria, adquiriendo las competencias necesarias para ello.
En esta asignatura se conceptualizará el significado de ser docente y de educación matemática e implicaciones en la matemática emocional. Se analizará el proceso de enseñanza-aprendizaje y estudiaremos la importancia de la alfabetización matemática. Se concluirá profundizando en la metodología, los recursos, las tareas y la evaluación.
Manual de la asignatura:
Arce, M., Conejo, L. y Muñoz, J. M. (2019). Aprendizaje y enseñanza de las matemáticas. Síntesis.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 |
Unidad 1. Ser docente de matemáticas 1.1. Conceptualizando la identidad docente 1.2. La calidad del profesorado como factor clave para una educación matemática de calidad 1.3. La formación inicial del profesorado de matemáticas en secundaria en diferentes países 1.4. La evolución de la formación inicial en España: el cambio del CAP al máster en la especialidad de matemáticas |
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Semanas 3 y 4 | Unidad 2. Educación matemática 2.1. Dos grandes corrientes generales de aprendizaje: empirismo versus constructivismo 2.2. Algunas teorías relevantes dentro de la corriente constructivista 2.3. La insuficiencia de los modelos generales: necesidad de la didáctica matemática |
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Semana 5 | Unidad 3. Alfabetización Matemática 3.1. Conocer reflexivo, conocer tecnológico y matemático 3.2. Hacia una Filosofía de la Educación Matemática |
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Semanas 6 y 7 | Unidad 4. Matemática Emocional 4.1. La influencia del dominio afectivo en el aprendizaje 4.2. El dominio afectivo en el aprendizaje de las Matemáticas |
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Semanas 8 y 9 | Unidad 5. Enseñanza y Aprendizaje 5.1. El aprendizaje es un fenómeno individual, pero también social 5.2. La construcción de conceptos matemáticos 5.3. Desarrollo del aprendizaje de conceptos matemáticos: trayectorias hipotéticas de aprendizaje 5.4. Errores, obstáculos y dificultades en el aprendizaje de las matemáticas |
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Semanas 10 y 11 | Unidad 6. Tareas Matemáticas 6.1. Tareas matemáticas. Demanda cognitiva de una tarea. Tipologías y tipos de tareas 6.2. ¿Qué características ha de tener una tarea para ser un problema de matemáticas? 6.3. Modelos de enseñanza de la resolución de problemas 6.4. Heurística para la resolución de problemas en matemáticas 6.5. De la resolución de problemas al planteamiento de problemas |
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Semanas 12 y 13 | Unidad 7. La comunicación en Matemáticas 7.1. La comunicación en matemáticas: peculiaridades de la comunicación oral y de la comunicación escrita 7.2. Interacción comunicativa en matemáticas 7.3. Hablar matemáticamente y hablar de matemáticas. Lenguaje natural, vocabulario específico y lenguaje matemáticos |
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Semanas 14 y 15 | Unidad 8. La evaluación 8.1. Evaluación en matemáticas 8.2. Funciones y tipos de evaluación 8.3. Evaluación formativa: evaluar para aprender |
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Semana 16 | Unidad 9. La importancia de la evaluación 9.1. Revisión sobre autoevaluación educativa: evidencia empírica de su implementación a través de la autocalificación sin criterios de evaluación, rúbricas y guiones |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5397 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Enseñanza y aprendizaje de la Especialidad de Matemáticas I es una asignatura de carácter optativo (6 créditos) con el objetivo principal de formar a los titulados universitarios para ser docentes y enseñar las matemáticas a nivel de secundaria, adquiriendo las competencias necesarias para ello.
En esta asignatura se conceptualizará el significado de ser docente y de educación matemática e implicaciones en la matemática emocional. Se analizará el proceso de enseñanza-aprendizaje y estudiaremos la importancia de la alfabetización matemática. Se concluirá profundizando en la metodología, los recursos, las tareas y la evaluación.
Manual de la asignatura:
Arce, M., Conejo, L. y Muñoz, J. M. (2019). Aprendizaje y enseñanza de las matemáticas. Síntesis.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 |
Unidad 1. Ser docente de matemáticas 1.1. Conceptualizando la identidad docente 1.2. La calidad del profesorado como factor clave para una educación matemática de calidad 1.3. La formación inicial del profesorado de matemáticas en secundaria en diferentes países 1.4. La evolución de la formación inicial en España: el cambio del CAP al máster en la especialidad de matemáticas |
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Semanas 3 y 4 | Unidad 2. Educación matemática 2.1. Dos grandes corrientes generales de aprendizaje: empirismo versus constructivismo 2.2. Algunas teorías relevantes dentro de la corriente constructivista 2.3. La insuficiencia de los modelos generales: necesidad de la didáctica matemática |
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Semana 5 | Unidad 3. Alfabetización Matemática 3.1. Conocer reflexivo, conocer tecnológico y matemático 3.2. Hacia una Filosofía de la Educación Matemática |
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Semanas 6 y 7 | Unidad 4. Matemática Emocional 4.1. La influencia del dominio afectivo en el aprendizaje 4.2. El dominio afectivo en el aprendizaje de las Matemáticas |
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Semanas 8 y 9 | Unidad 5. Enseñanza y Aprendizaje 5.1. El aprendizaje es un fenómeno individual, pero también social 5.2. La construcción de conceptos matemáticos 5.3. Desarrollo del aprendizaje de conceptos matemáticos: trayectorias hipotéticas de aprendizaje 5.4. Errores, obstáculos y dificultades en el aprendizaje de las matemáticas |
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Semanas 10 y 11 | Unidad 6. Tareas Matemáticas 6.1. Tareas matemáticas. Demanda cognitiva de una tarea. Tipologías y tipos de tareas 6.2. ¿Qué características ha de tener una tarea para ser un problema de matemáticas? 6.3. Modelos de enseñanza de la resolución de problemas 6.4. Heurística para la resolución de problemas en matemáticas 6.5. De la resolución de problemas al planteamiento de problemas |
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Semanas 12 y 13 | Unidad 7. La comunicación en Matemáticas 7.1. La comunicación en matemáticas: peculiaridades de la comunicación oral y de la comunicación escrita 7.2. Interacción comunicativa en matemáticas 7.3. Hablar matemáticamente y hablar de matemáticas. Lenguaje natural, vocabulario específico y lenguaje matemáticos |
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Semanas 14 y 15 | Unidad 8. La evaluación 8.1. Evaluación en matemáticas 8.2. Funciones y tipos de evaluación 8.3. Evaluación formativa: evaluar para aprender |
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Semana 16 | Unidad 9. La importancia de la evaluación 9.1. Revisión sobre autoevaluación educativa: evidencia empírica de su implementación a través de la autocalificación sin criterios de evaluación, rúbricas y guiones |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5397 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Enseñanza y aprendizaje de la Especialidad de Matemáticas I es una asignatura de carácter optativo (6 créditos) con el objetivo principal de formar a los titulados universitarios para ser docentes y enseñar las matemáticas a nivel de secundaria, adquiriendo las competencias necesarias para ello.
En esta asignatura se conceptualizará el significado de ser docente y de educación matemática e implicaciones en la matemática emocional. Se analizará el proceso de enseñanza-aprendizaje y estudiaremos la importancia de la alfabetización matemática. Se concluirá profundizando en la metodología, los recursos, las tareas y la evaluación.
Manual de la asignatura:
Arce, M., Conejo, L. y Muñoz, J. M. (2019). Aprendizaje y enseñanza de las matemáticas. Síntesis.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 |
Unidad 1. Ser docente de matemáticas 1.1. Conceptualizando la identidad docente 1.2. La calidad del profesorado como factor clave para una educación matemática de calidad 1.3. La formación inicial del profesorado de matemáticas en secundaria en diferentes países 1.4. La evolución de la formación inicial en España: el cambio del CAP al máster en la especialidad de matemáticas |
|
Semanas 3 y 4 | Unidad 2. Educación matemática 2.1. Dos grandes corrientes generales de aprendizaje: empirismo versus constructivismo 2.2. Algunas teorías relevantes dentro de la corriente constructivista 2.3. La insuficiencia de los modelos generales: necesidad de la didáctica matemática |
|
Semana 5 | Unidad 3. Alfabetización Matemática 3.1. Conocer reflexivo, conocer tecnológico y matemático 3.2. Hacia una Filosofía de la Educación Matemática |
|
Semanas 6 y 7 | Unidad 4. Matemática Emocional 4.1. La influencia del dominio afectivo en el aprendizaje 4.2. El dominio afectivo en el aprendizaje de las Matemáticas |
|
Semanas 8 y 9 | Unidad 5. Enseñanza y Aprendizaje 5.1. El aprendizaje es un fenómeno individual, pero también social 5.2. La construcción de conceptos matemáticos 5.3. Desarrollo del aprendizaje de conceptos matemáticos: trayectorias hipotéticas de aprendizaje 5.4. Errores, obstáculos y dificultades en el aprendizaje de las matemáticas |
|
Semanas 10 y 11 | Unidad 6. Tareas Matemáticas 6.1. Tareas matemáticas. Demanda cognitiva de una tarea. Tipologías y tipos de tareas 6.2. ¿Qué características ha de tener una tarea para ser un problema de matemáticas? 6.3. Modelos de enseñanza de la resolución de problemas 6.4. Heurística para la resolución de problemas en matemáticas 6.5. De la resolución de problemas al planteamiento de problemas |
|
Semanas 12 y 13 | Unidad 7. La comunicación en Matemáticas 7.1. La comunicación en matemáticas: peculiaridades de la comunicación oral y de la comunicación escrita 7.2. Interacción comunicativa en matemáticas 7.3. Hablar matemáticamente y hablar de matemáticas. Lenguaje natural, vocabulario específico y lenguaje matemáticos |
|
Semanas 14 y 15 | Unidad 8. La evaluación 8.1. Evaluación en matemáticas 8.2. Funciones y tipos de evaluación 8.3. Evaluación formativa: evaluar para aprender |
|
Semana 16 | Unidad 9. La importancia de la evaluación 9.1. Revisión sobre autoevaluación educativa: evidencia empírica de su implementación a través de la autocalificación sin criterios de evaluación, rúbricas y guiones |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5397 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Enseñanza y aprendizaje de la Especialidad de Matemáticas I es una asignatura de carácter optativo (6 créditos) con el objetivo principal de formar a los titulados universitarios para ser docentes y enseñar las matemáticas a nivel de secundaria, adquiriendo las competencias necesarias para ello.
En esta asignatura se conceptualizará el significado de ser docente y de educación matemática e implicaciones en la matemática emocional. Se analizará el proceso de enseñanza-aprendizaje y estudiaremos la importancia de la alfabetización matemática. Se concluirá profundizando en la metodología, los recursos, las tareas y la evaluación.
Manual de la asignatura:
Arce, M., Conejo, L. y Muñoz, J. M. (2019). Aprendizaje y enseñanza de las matemáticas. Síntesis.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 |
Unidad 1. Ser docente de matemáticas 1.1. Conceptualizando la identidad docente 1.2. La calidad del profesorado como factor clave para una educación matemática de calidad 1.3. La formación inicial del profesorado de matemáticas en secundaria en diferentes países 1.4. La evolución de la formación inicial en España: el cambio del CAP al máster en la especialidad de matemáticas |
|
Semanas 3 y 4 | Unidad 2. Educación matemática 2.1. Dos grandes corrientes generales de aprendizaje: empirismo versus constructivismo 2.2. Algunas teorías relevantes dentro de la corriente constructivista 2.3. La insuficiencia de los modelos generales: necesidad de la didáctica matemática |
|
Semana 5 | Unidad 3. Alfabetización Matemática 3.1. Conocer reflexivo, conocer tecnológico y matemático 3.2. Hacia una Filosofía de la Educación Matemática |
|
Semanas 6 y 7 | Unidad 4. Matemática Emocional 4.1. La influencia del dominio afectivo en el aprendizaje 4.2. El dominio afectivo en el aprendizaje de las Matemáticas |
|
Semanas 8 y 9 | Unidad 5. Enseñanza y Aprendizaje 5.1. El aprendizaje es un fenómeno individual, pero también social 5.2. La construcción de conceptos matemáticos 5.3. Desarrollo del aprendizaje de conceptos matemáticos: trayectorias hipotéticas de aprendizaje 5.4. Errores, obstáculos y dificultades en el aprendizaje de las matemáticas |
|
Semanas 10 y 11 | Unidad 6. Tareas Matemáticas 6.1. Tareas matemáticas. Demanda cognitiva de una tarea. Tipologías y tipos de tareas 6.2. ¿Qué características ha de tener una tarea para ser un problema de matemáticas? 6.3. Modelos de enseñanza de la resolución de problemas 6.4. Heurística para la resolución de problemas en matemáticas 6.5. De la resolución de problemas al planteamiento de problemas |
|
Semanas 12 y 13 | Unidad 7. La comunicación en Matemáticas 7.1. La comunicación en matemáticas: peculiaridades de la comunicación oral y de la comunicación escrita 7.2. Interacción comunicativa en matemáticas 7.3. Hablar matemáticamente y hablar de matemáticas. Lenguaje natural, vocabulario específico y lenguaje matemáticos |
|
Semanas 14 y 15 | Unidad 8. La evaluación 8.1. Evaluación en matemáticas 8.2. Funciones y tipos de evaluación 8.3. Evaluación formativa: evaluar para aprender |
|
Semana 16 | Unidad 9. La importancia de la evaluación 9.1. Revisión sobre autoevaluación educativa: evidencia empírica de su implementación a través de la autocalificación sin criterios de evaluación, rúbricas y guiones |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5397 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Enseñanza y aprendizaje de la Especialidad de Matemáticas I es una asignatura de carácter optativo (6 créditos) con el objetivo principal de formar a los titulados universitarios para ser docentes y enseñar las matemáticas a nivel de secundaria, adquiriendo las competencias necesarias para ello.
En esta asignatura se conceptualizará el significado de ser docente y de educación matemática e implicaciones en la matemática emocional. Se analizará el proceso de enseñanza-aprendizaje y estudiaremos la importancia de la alfabetización matemática. Se concluirá profundizando en la metodología, los recursos, las tareas y la evaluación.
Manual de la asignatura:
Arce, M., Conejo, L. y Muñoz, J. M. (2019). Aprendizaje y enseñanza de las matemáticas. Síntesis.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 |
Unidad 1. Ser docente de matemáticas 1.1. Conceptualizando la identidad docente 1.2. La calidad del profesorado como factor clave para una educación matemática de calidad 1.3. La formación inicial del profesorado de matemáticas en secundaria en diferentes países 1.4. La evolución de la formación inicial en España: el cambio del CAP al máster en la especialidad de matemáticas |
|
Semanas 3 y 4 | Unidad 2. Educación matemática 2.1. Dos grandes corrientes generales de aprendizaje: empirismo versus constructivismo 2.2. Algunas teorías relevantes dentro de la corriente constructivista 2.3. La insuficiencia de los modelos generales: necesidad de la didáctica matemática |
|
Semana 5 | Unidad 3. Alfabetización Matemática 3.1. Conocer reflexivo, conocer tecnológico y matemático 3.2. Hacia una Filosofía de la Educación Matemática |
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Semanas 6 y 7 | Unidad 4. Matemática Emocional 4.1. La influencia del dominio afectivo en el aprendizaje 4.2. El dominio afectivo en el aprendizaje de las Matemáticas |
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Semanas 8 y 9 | Unidad 5. Enseñanza y Aprendizaje 5.1. El aprendizaje es un fenómeno individual, pero también social 5.2. La construcción de conceptos matemáticos 5.3. Desarrollo del aprendizaje de conceptos matemáticos: trayectorias hipotéticas de aprendizaje 5.4. Errores, obstáculos y dificultades en el aprendizaje de las matemáticas |
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Semanas 10 y 11 | Unidad 6. Tareas Matemáticas 6.1. Tareas matemáticas. Demanda cognitiva de una tarea. Tipologías y tipos de tareas 6.2. ¿Qué características ha de tener una tarea para ser un problema de matemáticas? 6.3. Modelos de enseñanza de la resolución de problemas 6.4. Heurística para la resolución de problemas en matemáticas 6.5. De la resolución de problemas al planteamiento de problemas |
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Semanas 12 y 13 | Unidad 7. La comunicación en Matemáticas 7.1. La comunicación en matemáticas: peculiaridades de la comunicación oral y de la comunicación escrita 7.2. Interacción comunicativa en matemáticas 7.3. Hablar matemáticamente y hablar de matemáticas. Lenguaje natural, vocabulario específico y lenguaje matemáticos |
|
Semanas 14 y 15 | Unidad 8. La evaluación 8.1. Evaluación en matemáticas 8.2. Funciones y tipos de evaluación 8.3. Evaluación formativa: evaluar para aprender |
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Semana 16 | Unidad 9. La importancia de la evaluación 9.1. Revisión sobre autoevaluación educativa: evidencia empírica de su implementación a través de la autocalificación sin criterios de evaluación, rúbricas y guiones |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5397 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Enseñanza y aprendizaje de la Especialidad de Matemáticas I es una asignatura de carácter optativo (6 créditos) con el objetivo principal de formar a los titulados universitarios para ser docentes y enseñar las matemáticas a nivel de secundaria, adquiriendo las competencias necesarias para ello.
En esta asignatura se conceptualizará el significado de ser docente y de educación matemática e implicaciones en la matemática emocional. Se analizará el proceso de enseñanza-aprendizaje y estudiaremos la importancia de la alfabetización matemática. Se concluirá profundizando en la metodología, los recursos, las tareas y la evaluación.
Manual de la asignatura:
Arce, M., Conejo, L. y Muñoz, J. M. (2019). Aprendizaje y enseñanza de las matemáticas. Síntesis.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 |
Unidad 1. Ser docente de matemáticas 1.1. Conceptualizando la identidad docente 1.2. La calidad del profesorado como factor clave para una educación matemática de calidad 1.3. La formación inicial del profesorado de matemáticas en secundaria en diferentes países 1.4. La evolución de la formación inicial en España: el cambio del CAP al máster en la especialidad de matemáticas |
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Semanas 3 y 4 | Unidad 2. Educación matemática 2.1. Dos grandes corrientes generales de aprendizaje: empirismo versus constructivismo 2.2. Algunas teorías relevantes dentro de la corriente constructivista 2.3. La insuficiencia de los modelos generales: necesidad de la didáctica matemática |
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Semana 5 | Unidad 3. Alfabetización Matemática 3.1. Conocer reflexivo, conocer tecnológico y matemático 3.2. Hacia una Filosofía de la Educación Matemática |
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Semanas 6 y 7 | Unidad 4. Matemática Emocional 4.1. La influencia del dominio afectivo en el aprendizaje 4.2. El dominio afectivo en el aprendizaje de las Matemáticas |
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Semanas 8 y 9 | Unidad 5. Enseñanza y Aprendizaje 5.1. El aprendizaje es un fenómeno individual, pero también social 5.2. La construcción de conceptos matemáticos 5.3. Desarrollo del aprendizaje de conceptos matemáticos: trayectorias hipotéticas de aprendizaje 5.4. Errores, obstáculos y dificultades en el aprendizaje de las matemáticas |
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Semanas 10 y 11 | Unidad 6. Tareas Matemáticas 6.1. Tareas matemáticas. Demanda cognitiva de una tarea. Tipologías y tipos de tareas 6.2. ¿Qué características ha de tener una tarea para ser un problema de matemáticas? 6.3. Modelos de enseñanza de la resolución de problemas 6.4. Heurística para la resolución de problemas en matemáticas 6.5. De la resolución de problemas al planteamiento de problemas |
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Semanas 12 y 13 | Unidad 7. La comunicación en Matemáticas 7.1. La comunicación en matemáticas: peculiaridades de la comunicación oral y de la comunicación escrita 7.2. Interacción comunicativa en matemáticas 7.3. Hablar matemáticamente y hablar de matemáticas. Lenguaje natural, vocabulario específico y lenguaje matemáticos |
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Semanas 14 y 15 | Unidad 8. La evaluación 8.1. Evaluación en matemáticas 8.2. Funciones y tipos de evaluación 8.3. Evaluación formativa: evaluar para aprender |
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Semana 16 | Unidad 9. La importancia de la evaluación 9.1. Revisión sobre autoevaluación educativa: evidencia empírica de su implementación a través de la autocalificación sin criterios de evaluación, rúbricas y guiones |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).