Código de la asignatura | 5456 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Duración modalidad 24 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Aprendizaje y Enseñanza de Tecnología e Informática (I) es de carácter obligatorio y consta de 6 créditos. Su objetivo principal es formar a los titulados universitarios para que sean docentes capaces de impartir educación en el ámbito de la tecnología e informática en secundaria y bachillerato, dotándolos de las competencias necesarias para desarrollar la docencia de las materias afines.
El educador ya no solo debe ser un experto en contenidos, sino que también debe desarrollar habilidades didácticas que le permitan adaptar sus conocimientos a la diversidad del alumnado. Esto se logra a través del manejo de objetivos, conceptos, procedimientos, actitudes, actividades y evaluaciones que faciliten una enseñanza inclusiva y actualizada.
Como resultado del aprendizaje en esta asignatura, el docente adquirirá los conocimientos complementarios necesarios para elaborar situaciones de aprendizaje, diseñar una programación didáctica que integre el uso de herramientas digitales, fomente las metodologías activas en el aula y garantice una comunicación efectiva en el contexto tecnológico.
En esta asignatura el estudiante podrá adquirir los siguientes contenidos:
Para aprobar la asignatura, el estudiante deberá haber cumplido con los requisitos previos establecidos en el programa del máster y demostrar, a través de evaluaciones teóricas y prácticas, su capacidad para planificar, ejecutar y evaluar actividades didácticas orientadas a la enseñanza de la tecnología e informática.
Conocimientos o contenidos
Competencias
Habilidades o destrezas
Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará unas 60 horas, mientras la realización de las distintas actividades evaluables conlleva, aproximadamente, 75 horas de dedicación a lo largo del semestre. Se considera que el empleo de unas 15 horas por parte del alumno a la hora de preparar el examen final presencial será suficiente para consolidar los conocimientos adquiridos durante el transcurso de la asignatura.
Los materiales necesarios para estudiar la asignatura se facilitarán en cada tema a través del aula virtual.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. El marco de referencia: el sistema educativo |
|
Semana 2 | Tema 2. ¿Qué queremos conseguir con nuestro trabajo? |
|
Semana 3 | Tema 3. Del papel al aula. Diseño de las sesiones de clase (I) |
|
Semana 4 | Tema 3. Del papel al aula. Diseño de las sesiones de clase (II) |
|
Semana 5 | Tema 4. Los espacios enseñan. Diseño de ambientes de aprendizaje (I) |
|
Semana 6 | Tema 4. Grupos, estructuras y estaciones de aprendizaje |
|
Semana 7 | Tema 5. El proyecto de tecnología (I) |
|
Semana 8 | Tema 5. El proyecto de tecnología (II) |
|
Semana 9 | Tema 6. Las posibilidades de las metodologías activas (I) |
|
Semana 10 | Tema 6. Las posibilidades de las metodologías activas (II) |
|
Semana 11 | Tema 7. La evaluación en tecnología (I) |
|
Semana 12 | Tema 7. La evaluación en tecnología (II) |
|
Semana 13 | Tema 8. Un día en el aula taller |
|
Semana 14 | Repaso y preparación examen final | |
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades evaluables.
- Un examen final que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos.
Para poder presentarse al examen final, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cinco en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de búsqueda y elaboración de información | 1 | 20% |
Actividades dirigidas con material multimedia o audiovisual | 1 | 20% |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 1 | 10% |
Examen final | Si | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) |
5.0 – 6.9: Aprobado (AP) |
7.0 – 8.9: Notable (NT) |
9.0 – 10: Sobresaliente (SB) |
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5456 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Duración modalidad 24 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Aprendizaje y Enseñanza de Tecnología e Informática (I) es de carácter obligatorio y consta de 6 créditos. Su objetivo principal es formar a los titulados universitarios para que sean docentes capaces de impartir educación en el ámbito de la tecnología e informática en secundaria y bachillerato, dotándolos de las competencias necesarias para desarrollar la docencia de las materias afines.
El educador ya no solo debe ser un experto en contenidos, sino que también debe desarrollar habilidades didácticas que le permitan adaptar sus conocimientos a la diversidad del alumnado. Esto se logra a través del manejo de objetivos, conceptos, procedimientos, actitudes, actividades y evaluaciones que faciliten una enseñanza inclusiva y actualizada.
Como resultado del aprendizaje en esta asignatura, el docente adquirirá los conocimientos complementarios necesarios para elaborar situaciones de aprendizaje, diseñar una programación didáctica que integre el uso de herramientas digitales, fomente las metodologías activas en el aula y garantice una comunicación efectiva en el contexto tecnológico.
En esta asignatura el estudiante podrá adquirir los siguientes contenidos:
Para aprobar la asignatura, el estudiante deberá haber cumplido con los requisitos previos establecidos en el programa del máster y demostrar, a través de evaluaciones teóricas y prácticas, su capacidad para planificar, ejecutar y evaluar actividades didácticas orientadas a la enseñanza de la tecnología e informática.
Conocimientos o contenidos
Competencias
Habilidades o destrezas
Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará unas 60 horas, mientras la realización de las distintas actividades evaluables conlleva, aproximadamente, 75 horas de dedicación a lo largo del semestre. Se considera que el empleo de unas 15 horas por parte del alumno a la hora de preparar el examen final presencial será suficiente para consolidar los conocimientos adquiridos durante el transcurso de la asignatura.
Los materiales necesarios para estudiar la asignatura se facilitarán en cada tema a través del aula virtual.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. El marco de referencia: el sistema educativo |
|
Semana 2 | Tema 2. ¿Qué queremos conseguir con nuestro trabajo? |
|
Semana 3 | Tema 3. Del papel al aula. Diseño de las sesiones de clase (I) |
|
Semana 4 | Tema 3. Del papel al aula. Diseño de las sesiones de clase (II) |
|
Semana 5 | Tema 4. Los espacios enseñan. Diseño de ambientes de aprendizaje (I) |
|
Semana 6 | Tema 4. Grupos, estructuras y estaciones de aprendizaje |
|
Semana 7 | Tema 5. El proyecto de tecnología (I) |
|
Semana 8 | Tema 5. El proyecto de tecnología (II) |
|
Semana 9 | Tema 6. Las posibilidades de las metodologías activas (I) |
|
Semana 10 | Tema 6. Las posibilidades de las metodologías activas (II) |
|
Semana 11 | Tema 7. La evaluación en tecnología (I) |
|
Semana 12 | Tema 7. La evaluación en tecnología (II) |
|
Semana 13 | Tema 8. Un día en el aula taller |
|
Semana 14 | Repaso y preparación examen final | |
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades evaluables.
- Un examen final que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos.
Para poder presentarse al examen final, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cinco en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de búsqueda y elaboración de información | 1 | 20% |
Actividades dirigidas con material multimedia o audiovisual | 1 | 20% |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 1 | 10% |
Examen final | Si | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) |
5.0 – 6.9: Aprobado (AP) |
7.0 – 8.9: Notable (NT) |
9.0 – 10: Sobresaliente (SB) |
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5456 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Duración modalidad 24 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Aprendizaje y Enseñanza de Tecnología e Informática (I) es de carácter obligatorio y consta de 6 créditos. Su objetivo principal es formar a los titulados universitarios para que sean docentes capaces de impartir educación en el ámbito de la tecnología e informática en secundaria y bachillerato, dotándolos de las competencias necesarias para desarrollar la docencia de las materias afines.
El educador ya no solo debe ser un experto en contenidos, sino que también debe desarrollar habilidades didácticas que le permitan adaptar sus conocimientos a la diversidad del alumnado. Esto se logra a través del manejo de objetivos, conceptos, procedimientos, actitudes, actividades y evaluaciones que faciliten una enseñanza inclusiva y actualizada.
Como resultado del aprendizaje en esta asignatura, el docente adquirirá los conocimientos complementarios necesarios para elaborar situaciones de aprendizaje, diseñar una programación didáctica que integre el uso de herramientas digitales, fomente las metodologías activas en el aula y garantice una comunicación efectiva en el contexto tecnológico.
En esta asignatura el estudiante podrá adquirir los siguientes contenidos:
Para aprobar la asignatura, el estudiante deberá haber cumplido con los requisitos previos establecidos en el programa del máster y demostrar, a través de evaluaciones teóricas y prácticas, su capacidad para planificar, ejecutar y evaluar actividades didácticas orientadas a la enseñanza de la tecnología e informática.
Conocimientos o contenidos
Competencias
Habilidades o destrezas
Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará unas 60 horas, mientras la realización de las distintas actividades evaluables conlleva, aproximadamente, 75 horas de dedicación a lo largo del semestre. Se considera que el empleo de unas 15 horas por parte del alumno a la hora de preparar el examen final presencial será suficiente para consolidar los conocimientos adquiridos durante el transcurso de la asignatura.
Los materiales necesarios para estudiar la asignatura se facilitarán en cada tema a través del aula virtual.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. El marco de referencia: el sistema educativo |
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Semana 2 | Tema 2. ¿Qué queremos conseguir con nuestro trabajo? |
|
Semana 3 | Tema 3. Del papel al aula. Diseño de las sesiones de clase (I) |
|
Semana 4 | Tema 3. Del papel al aula. Diseño de las sesiones de clase (II) |
|
Semana 5 | Tema 4. Los espacios enseñan. Diseño de ambientes de aprendizaje (I) |
|
Semana 6 | Tema 4. Grupos, estructuras y estaciones de aprendizaje |
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Semana 7 | Tema 5. El proyecto de tecnología (I) |
|
Semana 8 | Tema 5. El proyecto de tecnología (II) |
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Semana 9 | Tema 6. Las posibilidades de las metodologías activas (I) |
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Semana 10 | Tema 6. Las posibilidades de las metodologías activas (II) |
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Semana 11 | Tema 7. La evaluación en tecnología (I) |
|
Semana 12 | Tema 7. La evaluación en tecnología (II) |
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Semana 13 | Tema 8. Un día en el aula taller |
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Semana 14 | Repaso y preparación examen final | |
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades evaluables.
- Un examen final que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos.
Para poder presentarse al examen final, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cinco en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de búsqueda y elaboración de información | 1 | 20% |
Actividades dirigidas con material multimedia o audiovisual | 1 | 20% |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 1 | 10% |
Examen final | Si | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) |
5.0 – 6.9: Aprobado (AP) |
7.0 – 8.9: Notable (NT) |
9.0 – 10: Sobresaliente (SB) |
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5456 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Duración modalidad 24 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Aprendizaje y Enseñanza de Tecnología e Informática (I) es de carácter obligatorio y consta de 6 créditos. Su objetivo principal es formar a los titulados universitarios para que sean docentes capaces de impartir educación en el ámbito de la tecnología e informática en secundaria y bachillerato, dotándolos de las competencias necesarias para desarrollar la docencia de las materias afines.
El educador ya no solo debe ser un experto en contenidos, sino que también debe desarrollar habilidades didácticas que le permitan adaptar sus conocimientos a la diversidad del alumnado. Esto se logra a través del manejo de objetivos, conceptos, procedimientos, actitudes, actividades y evaluaciones que faciliten una enseñanza inclusiva y actualizada.
Como resultado del aprendizaje en esta asignatura, el docente adquirirá los conocimientos complementarios necesarios para elaborar situaciones de aprendizaje, diseñar una programación didáctica que integre el uso de herramientas digitales, fomente las metodologías activas en el aula y garantice una comunicación efectiva en el contexto tecnológico.
En esta asignatura el estudiante podrá adquirir los siguientes contenidos:
Para aprobar la asignatura, el estudiante deberá haber cumplido con los requisitos previos establecidos en el programa del máster y demostrar, a través de evaluaciones teóricas y prácticas, su capacidad para planificar, ejecutar y evaluar actividades didácticas orientadas a la enseñanza de la tecnología e informática.
Conocimientos o contenidos
Competencias
Habilidades o destrezas
Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará unas 60 horas, mientras la realización de las distintas actividades evaluables conlleva, aproximadamente, 75 horas de dedicación a lo largo del semestre. Se considera que el empleo de unas 15 horas por parte del alumno a la hora de preparar el examen final presencial será suficiente para consolidar los conocimientos adquiridos durante el transcurso de la asignatura.
Los materiales necesarios para estudiar la asignatura se facilitarán en cada tema a través del aula virtual.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. El marco de referencia: el sistema educativo |
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Semana 2 | Tema 2. ¿Qué queremos conseguir con nuestro trabajo? |
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Semana 3 | Tema 3. Del papel al aula. Diseño de las sesiones de clase (I) |
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Semana 4 | Tema 3. Del papel al aula. Diseño de las sesiones de clase (II) |
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Semana 5 | Tema 4. Los espacios enseñan. Diseño de ambientes de aprendizaje (I) |
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Semana 6 | Tema 4. Grupos, estructuras y estaciones de aprendizaje |
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Semana 7 | Tema 5. El proyecto de tecnología (I) |
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Semana 8 | Tema 5. El proyecto de tecnología (II) |
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Semana 9 | Tema 6. Las posibilidades de las metodologías activas (I) |
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Semana 10 | Tema 6. Las posibilidades de las metodologías activas (II) |
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Semana 11 | Tema 7. La evaluación en tecnología (I) |
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Semana 12 | Tema 7. La evaluación en tecnología (II) |
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Semana 13 | Tema 8. Un día en el aula taller |
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Semana 14 | Repaso y preparación examen final | |
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades evaluables.
- Un examen final que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos.
Para poder presentarse al examen final, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cinco en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de búsqueda y elaboración de información | 1 | 20% |
Actividades dirigidas con material multimedia o audiovisual | 1 | 20% |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 1 | 10% |
Examen final | Si | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) |
5.0 – 6.9: Aprobado (AP) |
7.0 – 8.9: Notable (NT) |
9.0 – 10: Sobresaliente (SB) |
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5456 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Duración modalidad 24 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Aprendizaje y Enseñanza de Tecnología e Informática (I) es de carácter obligatorio y consta de 6 créditos. Su objetivo principal es formar a los titulados universitarios para que sean docentes capaces de impartir educación en el ámbito de la tecnología e informática en secundaria y bachillerato, dotándolos de las competencias necesarias para desarrollar la docencia de las materias afines.
El educador ya no solo debe ser un experto en contenidos, sino que también debe desarrollar habilidades didácticas que le permitan adaptar sus conocimientos a la diversidad del alumnado. Esto se logra a través del manejo de objetivos, conceptos, procedimientos, actitudes, actividades y evaluaciones que faciliten una enseñanza inclusiva y actualizada.
Como resultado del aprendizaje en esta asignatura, el docente adquirirá los conocimientos complementarios necesarios para elaborar situaciones de aprendizaje, diseñar una programación didáctica que integre el uso de herramientas digitales, fomente las metodologías activas en el aula y garantice una comunicación efectiva en el contexto tecnológico.
En esta asignatura el estudiante podrá adquirir los siguientes contenidos:
Para aprobar la asignatura, el estudiante deberá haber cumplido con los requisitos previos establecidos en el programa del máster y demostrar, a través de evaluaciones teóricas y prácticas, su capacidad para planificar, ejecutar y evaluar actividades didácticas orientadas a la enseñanza de la tecnología e informática.
Conocimientos o contenidos
Competencias
Habilidades o destrezas
Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará unas 60 horas, mientras la realización de las distintas actividades evaluables conlleva, aproximadamente, 75 horas de dedicación a lo largo del semestre. Se considera que el empleo de unas 15 horas por parte del alumno a la hora de preparar el examen final presencial será suficiente para consolidar los conocimientos adquiridos durante el transcurso de la asignatura.
Los materiales necesarios para estudiar la asignatura se facilitarán en cada tema a través del aula virtual.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. El marco de referencia: el sistema educativo |
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Semana 2 | Tema 2. ¿Qué queremos conseguir con nuestro trabajo? |
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Semana 3 | Tema 3. Del papel al aula. Diseño de las sesiones de clase (I) |
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Semana 4 | Tema 3. Del papel al aula. Diseño de las sesiones de clase (II) |
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Semana 5 | Tema 4. Los espacios enseñan. Diseño de ambientes de aprendizaje (I) |
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Semana 6 | Tema 4. Grupos, estructuras y estaciones de aprendizaje |
|
Semana 7 | Tema 5. El proyecto de tecnología (I) |
|
Semana 8 | Tema 5. El proyecto de tecnología (II) |
|
Semana 9 | Tema 6. Las posibilidades de las metodologías activas (I) |
|
Semana 10 | Tema 6. Las posibilidades de las metodologías activas (II) |
|
Semana 11 | Tema 7. La evaluación en tecnología (I) |
|
Semana 12 | Tema 7. La evaluación en tecnología (II) |
|
Semana 13 | Tema 8. Un día en el aula taller |
|
Semana 14 | Repaso y preparación examen final | |
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades evaluables.
- Un examen final que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos.
Para poder presentarse al examen final, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cinco en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de búsqueda y elaboración de información | 1 | 20% |
Actividades dirigidas con material multimedia o audiovisual | 1 | 20% |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 1 | 10% |
Examen final | Si | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) |
5.0 – 6.9: Aprobado (AP) |
7.0 – 8.9: Notable (NT) |
9.0 – 10: Sobresaliente (SB) |
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5456 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Duración modalidad 24 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Aprendizaje y Enseñanza de Tecnología e Informática (I) es de carácter obligatorio y consta de 6 créditos. Su objetivo principal es formar a los titulados universitarios para que sean docentes capaces de impartir educación en el ámbito de la tecnología e informática en secundaria y bachillerato, dotándolos de las competencias necesarias para desarrollar la docencia de las materias afines.
El educador ya no solo debe ser un experto en contenidos, sino que también debe desarrollar habilidades didácticas que le permitan adaptar sus conocimientos a la diversidad del alumnado. Esto se logra a través del manejo de objetivos, conceptos, procedimientos, actitudes, actividades y evaluaciones que faciliten una enseñanza inclusiva y actualizada.
Como resultado del aprendizaje en esta asignatura, el docente adquirirá los conocimientos complementarios necesarios para elaborar situaciones de aprendizaje, diseñar una programación didáctica que integre el uso de herramientas digitales, fomente las metodologías activas en el aula y garantice una comunicación efectiva en el contexto tecnológico.
En esta asignatura el estudiante podrá adquirir los siguientes contenidos:
Para aprobar la asignatura, el estudiante deberá haber cumplido con los requisitos previos establecidos en el programa del máster y demostrar, a través de evaluaciones teóricas y prácticas, su capacidad para planificar, ejecutar y evaluar actividades didácticas orientadas a la enseñanza de la tecnología e informática.
Conocimientos o contenidos
Competencias
Habilidades o destrezas
Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará unas 60 horas, mientras la realización de las distintas actividades evaluables conlleva, aproximadamente, 75 horas de dedicación a lo largo del semestre. Se considera que el empleo de unas 15 horas por parte del alumno a la hora de preparar el examen final presencial será suficiente para consolidar los conocimientos adquiridos durante el transcurso de la asignatura.
Los materiales necesarios para estudiar la asignatura se facilitarán en cada tema a través del aula virtual.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. El marco de referencia: el sistema educativo |
|
Semana 2 | Tema 2. ¿Qué queremos conseguir con nuestro trabajo? |
|
Semana 3 | Tema 3. Del papel al aula. Diseño de las sesiones de clase (I) |
|
Semana 4 | Tema 3. Del papel al aula. Diseño de las sesiones de clase (II) |
|
Semana 5 | Tema 4. Los espacios enseñan. Diseño de ambientes de aprendizaje (I) |
|
Semana 6 | Tema 4. Grupos, estructuras y estaciones de aprendizaje |
|
Semana 7 | Tema 5. El proyecto de tecnología (I) |
|
Semana 8 | Tema 5. El proyecto de tecnología (II) |
|
Semana 9 | Tema 6. Las posibilidades de las metodologías activas (I) |
|
Semana 10 | Tema 6. Las posibilidades de las metodologías activas (II) |
|
Semana 11 | Tema 7. La evaluación en tecnología (I) |
|
Semana 12 | Tema 7. La evaluación en tecnología (II) |
|
Semana 13 | Tema 8. Un día en el aula taller |
|
Semana 14 | Repaso y preparación examen final | |
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades evaluables.
- Un examen final que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos.
Para poder presentarse al examen final, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cinco en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de búsqueda y elaboración de información | 1 | 20% |
Actividades dirigidas con material multimedia o audiovisual | 1 | 20% |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 1 | 10% |
Examen final | Si | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) |
5.0 – 6.9: Aprobado (AP) |
7.0 – 8.9: Notable (NT) |
9.0 – 10: Sobresaliente (SB) |
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5456 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Duración modalidad 24 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Aprendizaje y Enseñanza de Tecnología e Informática (I) es de carácter obligatorio y consta de 6 créditos. Su objetivo principal es formar a los titulados universitarios para que sean docentes capaces de impartir educación en el ámbito de la tecnología e informática en secundaria y bachillerato, dotándolos de las competencias necesarias para desarrollar la docencia de las materias afines.
El educador ya no solo debe ser un experto en contenidos, sino que también debe desarrollar habilidades didácticas que le permitan adaptar sus conocimientos a la diversidad del alumnado. Esto se logra a través del manejo de objetivos, conceptos, procedimientos, actitudes, actividades y evaluaciones que faciliten una enseñanza inclusiva y actualizada.
Como resultado del aprendizaje en esta asignatura, el docente adquirirá los conocimientos complementarios necesarios para elaborar situaciones de aprendizaje, diseñar una programación didáctica que integre el uso de herramientas digitales, fomente las metodologías activas en el aula y garantice una comunicación efectiva en el contexto tecnológico.
En esta asignatura el estudiante podrá adquirir los siguientes contenidos:
Para aprobar la asignatura, el estudiante deberá haber cumplido con los requisitos previos establecidos en el programa del máster y demostrar, a través de evaluaciones teóricas y prácticas, su capacidad para planificar, ejecutar y evaluar actividades didácticas orientadas a la enseñanza de la tecnología e informática.
Conocimientos o contenidos
Competencias
Habilidades o destrezas
Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará unas 60 horas, mientras la realización de las distintas actividades evaluables conlleva, aproximadamente, 75 horas de dedicación a lo largo del semestre. Se considera que el empleo de unas 15 horas por parte del alumno a la hora de preparar el examen final presencial será suficiente para consolidar los conocimientos adquiridos durante el transcurso de la asignatura.
Los materiales necesarios para estudiar la asignatura se facilitarán en cada tema a través del aula virtual.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. El marco de referencia: el sistema educativo |
|
Semana 2 | Tema 2. ¿Qué queremos conseguir con nuestro trabajo? |
|
Semana 3 | Tema 3. Del papel al aula. Diseño de las sesiones de clase (I) |
|
Semana 4 | Tema 3. Del papel al aula. Diseño de las sesiones de clase (II) |
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Semana 5 | Tema 4. Los espacios enseñan. Diseño de ambientes de aprendizaje (I) |
|
Semana 6 | Tema 4. Grupos, estructuras y estaciones de aprendizaje |
|
Semana 7 | Tema 5. El proyecto de tecnología (I) |
|
Semana 8 | Tema 5. El proyecto de tecnología (II) |
|
Semana 9 | Tema 6. Las posibilidades de las metodologías activas (I) |
|
Semana 10 | Tema 6. Las posibilidades de las metodologías activas (II) |
|
Semana 11 | Tema 7. La evaluación en tecnología (I) |
|
Semana 12 | Tema 7. La evaluación en tecnología (II) |
|
Semana 13 | Tema 8. Un día en el aula taller |
|
Semana 14 | Repaso y preparación examen final | |
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades evaluables.
- Un examen final que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos.
Para poder presentarse al examen final, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cinco en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de búsqueda y elaboración de información | 1 | 20% |
Actividades dirigidas con material multimedia o audiovisual | 1 | 20% |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 1 | 10% |
Examen final | Si | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) |
5.0 – 6.9: Aprobado (AP) |
7.0 – 8.9: Notable (NT) |
9.0 – 10: Sobresaliente (SB) |
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5456 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Duración modalidad 24 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Aprendizaje y Enseñanza de Tecnología e Informática (I) es de carácter obligatorio y consta de 6 créditos. Su objetivo principal es formar a los titulados universitarios para que sean docentes capaces de impartir educación en el ámbito de la tecnología e informática en secundaria y bachillerato, dotándolos de las competencias necesarias para desarrollar la docencia de las materias afines.
El educador ya no solo debe ser un experto en contenidos, sino que también debe desarrollar habilidades didácticas que le permitan adaptar sus conocimientos a la diversidad del alumnado. Esto se logra a través del manejo de objetivos, conceptos, procedimientos, actitudes, actividades y evaluaciones que faciliten una enseñanza inclusiva y actualizada.
Como resultado del aprendizaje en esta asignatura, el docente adquirirá los conocimientos complementarios necesarios para elaborar situaciones de aprendizaje, diseñar una programación didáctica que integre el uso de herramientas digitales, fomente las metodologías activas en el aula y garantice una comunicación efectiva en el contexto tecnológico.
En esta asignatura el estudiante podrá adquirir los siguientes contenidos:
Para aprobar la asignatura, el estudiante deberá haber cumplido con los requisitos previos establecidos en el programa del máster y demostrar, a través de evaluaciones teóricas y prácticas, su capacidad para planificar, ejecutar y evaluar actividades didácticas orientadas a la enseñanza de la tecnología e informática.
Conocimientos o contenidos
Competencias
Habilidades o destrezas
Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará unas 60 horas, mientras la realización de las distintas actividades evaluables conlleva, aproximadamente, 75 horas de dedicación a lo largo del semestre. Se considera que el empleo de unas 15 horas por parte del alumno a la hora de preparar el examen final presencial será suficiente para consolidar los conocimientos adquiridos durante el transcurso de la asignatura.
Los materiales necesarios para estudiar la asignatura se facilitarán en cada tema a través del aula virtual.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. El marco de referencia: el sistema educativo |
|
Semana 2 | Tema 2. ¿Qué queremos conseguir con nuestro trabajo? |
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Semana 3 | Tema 3. Del papel al aula. Diseño de las sesiones de clase (I) |
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Semana 4 | Tema 3. Del papel al aula. Diseño de las sesiones de clase (II) |
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Semana 5 | Tema 4. Los espacios enseñan. Diseño de ambientes de aprendizaje (I) |
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Semana 6 | Tema 4. Grupos, estructuras y estaciones de aprendizaje |
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Semana 7 | Tema 5. El proyecto de tecnología (I) |
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Semana 8 | Tema 5. El proyecto de tecnología (II) |
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Semana 9 | Tema 6. Las posibilidades de las metodologías activas (I) |
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Semana 10 | Tema 6. Las posibilidades de las metodologías activas (II) |
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Semana 11 | Tema 7. La evaluación en tecnología (I) |
|
Semana 12 | Tema 7. La evaluación en tecnología (II) |
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Semana 13 | Tema 8. Un día en el aula taller |
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Semana 14 | Repaso y preparación examen final | |
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades evaluables.
- Un examen final que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos.
Para poder presentarse al examen final, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cinco en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de búsqueda y elaboración de información | 1 | 20% |
Actividades dirigidas con material multimedia o audiovisual | 1 | 20% |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 1 | 10% |
Examen final | Si | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) |
5.0 – 6.9: Aprobado (AP) |
7.0 – 8.9: Notable (NT) |
9.0 – 10: Sobresaliente (SB) |
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5456 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Duración modalidad 24 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Aprendizaje y Enseñanza de Tecnología e Informática (I) es de carácter obligatorio y consta de 6 créditos. Su objetivo principal es formar a los titulados universitarios para que sean docentes capaces de impartir educación en el ámbito de la tecnología e informática en secundaria y bachillerato, dotándolos de las competencias necesarias para desarrollar la docencia de las materias afines.
El educador ya no solo debe ser un experto en contenidos, sino que también debe desarrollar habilidades didácticas que le permitan adaptar sus conocimientos a la diversidad del alumnado. Esto se logra a través del manejo de objetivos, conceptos, procedimientos, actitudes, actividades y evaluaciones que faciliten una enseñanza inclusiva y actualizada.
Como resultado del aprendizaje en esta asignatura, el docente adquirirá los conocimientos complementarios necesarios para elaborar situaciones de aprendizaje, diseñar una programación didáctica que integre el uso de herramientas digitales, fomente las metodologías activas en el aula y garantice una comunicación efectiva en el contexto tecnológico.
En esta asignatura el estudiante podrá adquirir los siguientes contenidos:
Para aprobar la asignatura, el estudiante deberá haber cumplido con los requisitos previos establecidos en el programa del máster y demostrar, a través de evaluaciones teóricas y prácticas, su capacidad para planificar, ejecutar y evaluar actividades didácticas orientadas a la enseñanza de la tecnología e informática.
Conocimientos o contenidos
Competencias
Habilidades o destrezas
Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará unas 60 horas, mientras la realización de las distintas actividades evaluables conlleva, aproximadamente, 75 horas de dedicación a lo largo del semestre. Se considera que el empleo de unas 15 horas por parte del alumno a la hora de preparar el examen final presencial será suficiente para consolidar los conocimientos adquiridos durante el transcurso de la asignatura.
Los materiales necesarios para estudiar la asignatura se facilitarán en cada tema a través del aula virtual.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. El marco de referencia: el sistema educativo |
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Semana 2 | Tema 2. ¿Qué queremos conseguir con nuestro trabajo? |
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Semana 3 | Tema 3. Del papel al aula. Diseño de las sesiones de clase (I) |
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Semana 4 | Tema 3. Del papel al aula. Diseño de las sesiones de clase (II) |
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Semana 5 | Tema 4. Los espacios enseñan. Diseño de ambientes de aprendizaje (I) |
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Semana 6 | Tema 4. Grupos, estructuras y estaciones de aprendizaje |
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Semana 7 | Tema 5. El proyecto de tecnología (I) |
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Semana 8 | Tema 5. El proyecto de tecnología (II) |
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Semana 9 | Tema 6. Las posibilidades de las metodologías activas (I) |
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Semana 10 | Tema 6. Las posibilidades de las metodologías activas (II) |
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Semana 11 | Tema 7. La evaluación en tecnología (I) |
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Semana 12 | Tema 7. La evaluación en tecnología (II) |
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Semana 13 | Tema 8. Un día en el aula taller |
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Semana 14 | Repaso y preparación examen final | |
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades evaluables.
- Un examen final que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos.
Para poder presentarse al examen final, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cinco en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de búsqueda y elaboración de información | 1 | 20% |
Actividades dirigidas con material multimedia o audiovisual | 1 | 20% |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 1 | 10% |
Examen final | Si | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) |
5.0 – 6.9: Aprobado (AP) |
7.0 – 8.9: Notable (NT) |
9.0 – 10: Sobresaliente (SB) |
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).