-
Noticias
Ponen de relieve el creciente papel de la mujer en la Guardia Civil y en la Gendarmerie
Mié, 15/09/2021
La profesora de la UDIMA, María José Garrido, junto a Arancha de las Heras y Arturo de las Heras, presidentes del Grupo Educativo CEF.- UDIMA
Con la asistencia de los presidentes del Grupo Educativo CEF.- UDIMA, Arancha y Arturo de las Heras, y la participación de la profesora del Grado en Criminología de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, María José Garrido Antón, el Club Financiero Génova ha acogido un encuentro sobre el papel de la mujer en el marco de las relaciones entre la Guardia Civil y la Gendarmería francesa.
Comunicación Mujeres Avenir/Redacción UDIMA Media
La Asociación de Amistad Hispano-Francesa Mujeres Avenir, una asociación feminista que actúa en beneficio de la consolidación de la visibilidad de la mujer en todos los sectores de la sociedad, y una igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres, ha realizado un debate centrado en el papel de la mujer en los cuerpos policiales de España y Francia, denominado “Guardia Civil y Gendarmería: una colaboración transfronteriza”.
En el encuentro han participado como ponentes la referida docente de la UDIMA, María José Garrido Antón, capitana de la Guardia Civil; Camille Glorieux, comandante de la Gendarmería; Adriana Tostón Díaz, comandante de la Guardia Civil, y Marion Klein, comandante de la Gendarmería. Actuó como moderadora del acto Eugenia Hernández, directora de la Unidad de Análisis de inteligencia de la SEI (UNIT).
La cónsul general de Francia en España, Marie-Christine Lang, dio la bienvenida a las invitadas al inicio del acto; asimismo Philippe Justo, consejero de Interior de la Embajada Francesa, en nombre del Embajador de Francia en España también dijo unas palabras de bienvenida, resaltando la importancia de las relaciones entre ambos países y sus cuerpos policiales, un compromiso para velar por la seguridad de los ciudadanos contra el terrorismo y el crimen organizado, donde el trabajo de ambos países ha sido fundamental.
Igualmente, en el apartado de introducción al acto, intervino la directora general de la Guardia Civil, María Gámez Gámez, resaltando en sus palabras el importante papel de la mujer dentro de ambas instituciones policiales; agradeciendo especialmente a Mujeres Avenir la realización de este acto porque sirve para dar visibilidad a mujeres de extraordinario valor profesional y personal, tradicionalmente muy masculinizado y “poner a la mujer en el lugar que nos corresponde”.
En tal sentido, destacó como desde Mujeres Avenir “se promueve esa visibilidad de las mujeres, las pone en el mapa, se lucha contra la discriminación, y teje una red que contribuye a soldar los lazos que unen a España y Francia.” Finalmente, recordó la importancia que para las mujeres tiene el que haya muchos hombres feministas que hablen de la igualdad. “Soy un ejemplo de otras muchas mujeres que hemos llegado porque gobiernos, hombres, han decidido que posiciones de poder, con influencia, lo ocupen las mujeres”.
Presentó el acto María Luisa de Contes, presidenta de la Asociación Mujeres Avenir, que recordó “la importancia de difundir y celebrar las magníficas relaciones establecidas entre la Guardia Civil española y la Gendarmería francesa; y, especialmente, hacer visible el trabajo que, dentro de esos dos cuerpos policiales, realizan las mujeres que están ahí trabajando en estos momentos.”
Se inició el turno de las intervenciones con María José Garrido Antón, capitana de la Guardia Civil, quien recordó que era de enorme “importancia la visibilidad de la mujer en las fuerzas de seguridad”, a propósito de lo que recordó que “de pequeña me sentía discriminada por el hecho de ser mujer y no poder hacer el servicio militar”.
A este respecto, añadió que “las mujeres puntuamos más en los delitos contra las personas, contra la libertad sexual, a la hora de empatizar con las víctimas según los últimos estudios realizados y debemos ayudar a que los hombres también adopten estas habilidades fundamentales en delitos emocionales”.
“Se está normalizando entre nuestros jóvenes el cibercontrol, el conocer dónde estás, que se ha puesto tu pareja, o que estás haciendo, y eso no está exento de riesgos. Es necesaria una escuela de padres con temas como el control parental de los dispositivos electrónicos, para que las nuevas generaciones conozcan los pros y los contras de los dispositivos móviles”, agregó.
A continuación, intervino Camille Glorieux, comandante de la Gendarmería, que recalcó como Francia también ha ido avanzando en los últimos años en igualdad. Aunque el camino no ha sido sencillo, avisó, “en 2017 el 70% de los candidatos que ingresan en el cuerpo son mujeres, hoy contamos con cinco mujeres generales, aunque en mis inicios no nos aconsejaban a las mujeres luchar por llegar a los puestos de poder que ansiábamos”.
“Existen frenos para la incorporación de las mujeres a los cuerpos de seguridad, la igualdad de oportunidades es una necesidad, un derecho fundamental protegido por nuestras constituciones. La existencia de un plan de igualdad responde a estos objetivos y a esta realidad, y en Francia desde 2014 está implementado”.
Adriana Tostón Díaz, comandante de la Guardia Civil, indicó que “con Francia tenemos implementadas un gran número de herramientas de colaboración, y eso nos permite garantizar una mayor seguridad a los ciudadanos. Trabajamos en el mismo centro físico, mano a mano con Francia, como con otros países fronterizos, para tener una respuesta inmediata ante un incidente terrorista o del crimen organizado, entro otros”.
“A nivel internacional estamos trabajando de una forma muy innovadora, que es propia de nuestro tiempo, que es ese liderazgo multidisciplinar, lo más importante es enfrentarnos a los diferentes retos, y ya que contamos con los recursos necesarios, trabajar el talento común para que los ciudadanos puedan sentirse más seguros en sus casas”, concluyó.
Marion Klein, comandante de la Gendarmería destacó los cursos de formación al desarrollo del liderazgo femenino, para capitanas y comandantes que se realizan en la gendarmería francesa “donde se promueve la igualdad en cargos de alta dirección y fortalecer el liderazgo y las competencias de las mujeres que van a tener altos cargos dentro de los cuerpos de seguridad”.
“Desde 1983 hasta 1998 existían cuotas de reclutamiento para las mujeres, pero con dos o tres puestos solo disponibles para oficiales. Una vez que se ha terminado con las cuotas, ahora en 2022 somos cerca de un 22% de mujeres dentro de los cuerpos, y un 24% entre las que están en unidad de seguridad ciudadana, aquellas que están en contacto con el público, en todas las escalas y categorías del cuerpo”, explicó.