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Adrián Morales Gracia, estudiante del Grado de Periodismo, lanza al mercado editorial ‘Historias de camisetas: Relatos del otro fútbol’
Mar, 06/02/2018
Adrián Morales Gracia (Redacción: Marta Peiro y Alberto Orellana)
En este libro, ‘Historias de camisetas: Relatos del otro fútbol’, “y a través de una parte de las camisetas que he conseguido por el mundo, narro un diario de viajes autobiográfico junto a la historia de los diversos clubes que la han portado, pasando por la historia de la ciudad o del país”, cuenta a UDIMA Media su autor, Adrián Morales Gracia. Aunque centrado en el fútbol, esta obra es apta también para amantes de los viajes, por ejemplo, asegura.
Esta iniciativa editorial consta de 15 capítulos (15 equipos, 15 historias diferentes) sobre clubes europeos de lo más variopinto. El prólogo es obra del capitán de la selección de fútbol de Andorra, Ildefons Lima, quien también comparte con Morales Gracia el hábito de coleccionar camisetas gracias a sus internacionalidades.
Coincidiendo con el lanzamiento de su trabajo literario, UDIMA Media le entrevista para conocer más detalles sobre su obra.
Es tu primer libro, ¿qué te llevó a saltar al mundo de la literatura? ¿Cómo es la experiencia de emprender en el sector editorial?
Desde pequeño siempre he estado interesado por la literatura, tanto como un ávido lector, como también escribiendo de manera personal. Algunos textos solo almacenaban polvo en un cajón; otros, los enviaba a concursos infantiles, en donde llegué a ganar algún pequeño premio. Ya en la adolescencia estuve muy involucrado con diferentes proyectos web, más ligados al mundo del periodismo. Tras la selectividad, opté por centrarme en los estudios superiores de ingeniería, los cuales me absorbieron completamente, y dejé el «mundillo de las letras» por un tiempo, hasta que me decidí, por fin, a empezar con el Grado de Periodismo en la UDIMA. Eso derivó en la complicada tarea de escribir un libro. Solamente cuando uno se pone a ello, es consciente de lo que le ha costado a tantos y tantos autores que has leído a lo largo de tu vida, llegar a donde han llegado.
¿Por qué decidiste escoger este tema?
El deporte ha sido siempre algo consustancial a mi vida, principalmente el fútbol y el balonmano. En el primero de manera pasiva, como un mero espectador que disfrutaba con pasión de los partidos. En el segundo, he sido parte más activa, tanto en el papel de jugador como de entrenador y ¡hasta árbitro! A día de hoy sigo practicándolo. Optar por la vía del balompié como eje central de mi primer libro, fue entonces una decisión fácil. Creo que fue Jorge Valdano el que dijo: "El fútbol es lo más importante entre las cosas menos importantes de la vida". Así más o menos lo veo yo.
¿Cómo unes el aspecto futbolístico con la historia de cada ciudad?
El fútbol es universal. Prácticamente en cualquier rincón del mundo, de una u otra manera, se practica, se ve o se sigue este deporte. Hablamos de una gran masa social que gira en torno a él. Las ciudades son solo ejemplos a pequeña escala de esa situación global. El punto central que une a los dos en el libro son los viajes. Solamente al haber estado presente en cada una de las localizaciones del libro, he sido capaz de tomar contacto con aficionados, iconografías, estadios, rivalidades o partidos. Algunas cosas las conocía de antemano, otras tantas no. Aun así siempre me llevé algo nuevo de cada ciudad. Y, por encima de todo ello, está la camiseta del club. Para mí, es algo más que un mero souvenir. Representa algo mucho más profundo para una gran parte de ese municipio e incluso de ese país. Al final, han resultado ser la excusa perfecta para hablar de un buen número de ciudades a través de sus equipos de fútbol.
¿Por qué elegir el crowdfunding para promocionar y publicar el libro?
Bajo mi punto de vista, siendo un completo anónimo en el mundo de la literatura, una campaña de crowdfunding te permite llegar a mucha más gente que con las plataformas de publicación convencionales y, además, te da la opción de vender tu producto de una forma más personal, a tu gusto. En el caso particular de la editorial Libros.com, se cuida mucho al autor, sus opiniones y sus ideas, siendo la relación a lo largo de todo el proceso muy cercana.
¿Cómo conseguir movilizar al público a participar en este proyecto?
Generalmente, el inicio de un crowdfunding se basa en las relaciones sociales más directas del autor: familiares, amigos y conocidos. Ellos constituyen una base importante del mismo, pero aún insuficiente para el éxito de la misma. Por ello, es muy importante potenciar los medios digitales de los que disponemos hoy en día, donde las redes sociales ejercen un papel muy dinamizador. Por supuesto, es clave hacer llegar tu idea a los «mecenas» con la misma pasión y energía con la que fue concebida; por los mismos motivos por los que la editorial decidió apostar por ella. Las recompensas ofrecidas normalmente por las campañas de crowdfunding suelen ser también un acicate para muchos indecisos. Por ejemplo, solamente por el hecho de colaborar con el proyecto, el nombre de esa persona aparecerá en las páginas de cortesía del libro en todos los ejemplares que se publiquen. Otras recompensas ofrecen la firma y dedicatoria del autor. Así ese «mecenas» en particular, contará con una edición del libro completamente original y personalizada.
¿Tienes ya nuevos proyectos en mente?
Mentiría si dijera que no, pero es cierto que, a corto plazo, estoy centrado en la publicación de este libro, en mi carrera profesional y, naturalmente, en terminar el Grado de Periodismo en la UDIMA.
Apoyar la edición de este libro es posible a través de este enlace